domingo, 19 de agosto de 2012

En auge, prácticas adivinatorias


En auge, prácticas adivinatorias
Por los problemas económicos, más gente acude a consejeros espirituales
Carolina Gómez Mena
II y última
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 34
Ante las incertidumbres, los problemas y la necesidad de conocer el futuro, cada vez más personas recurren a prácticas adivinatorias, a brujos, esoteristas, tarotistas, a horóscopo y astrología. Hay para todos los gustos y requerimientos.
En Internet abundan páginas en las que se promueven diversas prácticas y en las que se ofrecen servicios de dudosa eficacia y con variados costos. Se ofrecen asesorías diversas: amarres de amor, conjuros, pociones y múltiples hechizos de magia blanca o negra. También las redes sociales y la televisión se han convertido en terreno fértil para promocionar dichos servicios y los mensajes de texto vía celular se han convertido en un medio para atender problemas de amor, dinero y trabajo.
La Jornada acudió con tarotistas y comprobó que quienes se dedican a la lectura de cartas no sólo fungen como una especie de adivinos, sino también como sicólogos urbanos, pues además de predecir el futuro del cliente danconsejos de vida.
En media hora, por 50, 100, 200 o más pesos –ya que hay para todos los bolsillos–, una persona llena de interrogantes, puede quedar reconfortada y terapiada. Sin notar que ella misma da las pistas para que quien interpreta las cartas pueda emitir juicios sobre su vida. Buenos observadores e interpretadores de actitudes de sus clientes, los tarotistas sacan conclusiones, reafirman o reacomodan contenidos.
En muchas ocasiones con estas prácticas conviven otras creencias, como la devoción a la Santa Muerte. Un lector de manos consultado también promueve el culto a la muerte y hace negocio con éste, pues además de la lectura de cartas en su local se pueden adquirir imágenes y libros sobre la Santa Muerte.
La astróloga Paola Michel Godínez Chávez asegura en entrevista que su disciplina está basada en ciencia, que no se relaciona con la adivinación sino con el autoconocimiento de las personas y lamenta queseudoastrólogos(as) la denigren y generen una idea errónea de lo que es la verdadera práctica.
Añade que confesiones como la católica critican la astrología porque “la adivinación no está dentro su plan divino, pero la astrología no es una adivinación, habla de ciertas probabilidades y está basada en movimientos planetarios. Trabajamos con el libro Efemérideshecho por la NASA. En él están las posiciones de los planetas y estrellas; con esa información y otras longitudes y latitudes iniciamos los trazos para la carta astral. Por eso la astrología y la astronomía están unidas, según afirma.
Cuando hago la carta astral el objetivo es que la persona se conozca mejor. La astrología sólo marca tendencias. Eso de adivinar el futuro no es real; vemos posiciones (planetarias) y decimos así está el panorama, y ahí entra el libre albedrío.
Sobre los falsos astrólogos indica que hay gente que sin conocer hace cartas y manipula a las personas. Se valen de la ignorancia. En televisión, charlatanes afirman que te revelarán tu futuro. No son astrólogos o bien tienen mínimos conocimientos; lo que buscan es dinero. Hacen un espectáculo de algo que no lo es.
Detalla que trazar una carta astral lleva como mínimo dos horas. La carta astral es un círculo y en el centro hay un punto: el ser humano. Cuando naces es como si se tomara una foto instantánea; eres tú y los planetas, por eso se requiere, el día, mes, lugar nacimiento y lo más importante es contar con tu hora de nacimiento lo más exacta posible. Sin esos datos no se puede hacer una interpretación”.
Foto
Lectura del tarot, en un local del DFFoto María Meléndrez Parada
Remarca que desde siempre el hombre ha buscado respuestas en el cosmos, porque somos parte de él.
Godínez Chávez también realiza tiradas de runas, símbolos (alfabeto de tribus nómadas de Escandinavia y norte de Europa) nórdicos que utilizaban por ejemplo los vikingos como oráculos, particularmente para saber cómo les iría en la guerra; son trazos que se hacían sobre las rocas o madera.
Antonio Vázquez Alba, conocido como el Brujo mayor, señala que por laterrible crisis que está sufriendo la Iglesia católica, muchos de sus creyentes buscan en otras opciones lo que se está perdiendo.
Luego de aclarar que no formo parte de ningún movimiento filosófico ni practico una religión, indica que esta situación de la Iglesia católica explica el surgimiento en el país de otras creenciasalternativas; porque los seres humanos necesitamos creer en Dios.
Admite que aspectos como la crisis económica han impulsado a más mexicanos a recurrir a sus servicios como brujo de magia blanca, pero ya no sólo solicitan sus servicios para pedir amor, sino dinero.
Hace unos seis años cerca de 90 por ciento de quienes se acercaban venían en busca del amor, ahora más de la mitad acuden a mí por el aspecto económico.
Vázquez Alba considera que los brujos buscan darle confianza en sí mismas a las personas, ayudarles con su autoestima, porque cuando ésta está bien atraes el amor, es más fácil encontrar trabajo, mejorar tus negocios y se tienen menos enfermedades. Ese es el lado humano del brujo y del mágico. Es como un sicólogo, un consejero espiritual; tomamos el lado mágico para forzar la energía del paciente.
La antropóloga Luz María Martínez Montiel señala que la fe es la introyección de una creencia y por ello el ser humano cree en “milagros, en magia y en lo que sea; estamos predispuestos para eso desde el punto de vista sicológico, pero hay quienes se aprovechan de esa condición; vemos en televisión anuncios de magos que adivinan y proporcionan bienestar; son formas de explotar esa predisposisión, de la necesidad de creer en algo. Miguel de Unamuno (escritor y filósofo español) decía ‘yo creo en Dios porque lo necesito’”.
Josué Tinoco Amador, docente y experto en asuntos religiosos de la UAM Iztapalapa, coincide con el hecho de que el ser humano necesita creer, entonces recurre a diferentes figuras, espacios o fuentes que lo vinculen y le den estabilidad.
Añade que, muchas veces la forma de creencia de individuos y colectividadesno tiene relación con lo que las estructuras religiosas plantean, lo único que se busca son respuestas. En este tipo de pensamiento no impera la lógica estructurada, sólo la forma de comprender el entorno. Por eso no es extraño mezclar diferentes culturas y ritos, que incluso pueden ser totalmente opuestos

Para terminar el problema de rechazados se requiere política de Estado sobre educación


Para terminar el problema de rechazados se requiere política de Estado sobre educación
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 34
Sin una política de Estado en materia de educación que garantice su acceso como un derecho humano y no como un servicio, el gobierno federal condenará año con año a que miles de jóvenes se queden fuera de las aulas, afirmaron integrantes de los movimientos de aspirantes no aceptados de la educación media superior y superior.
Señalaron que al concluir el pasado martes la negociación con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de universidades federales para incrementar los espacios educativos, fue evidente que enfrentamos un problema que no se limita al incremento de la cobertura, se trata de reflexionar qué sistema educativo tenemos y cuál es la sociedad que realmente queremos formar.
Atzelbi Hernández, integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), afirmó que nos preocupa que el secretario José Ángel Córdova Villalobos afirme que para quienes no ingresaron a la educación media o superior habrá una oportunidad el próximo año, porque eso refleja que no hay una comprensión clara de que no es un problema sólo de falta de espacios.
Indicó que en la mesa de negociación con autoridades de la SEP se hizo un reconocimiento a las esfuerzos que realizan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Pedagógica Nacional para incrementar los espacios, perosubrayamos que en tanto no se ataquen los problemas de fondo que genera la falta de espacios educativos, poco o nada podemos avanzar en una solución real.
Por ello, insistió en que espreocupante que se diga que el año que entra habrá una nueva oportunidad, cuando el gobierno saliente no dejo un cimiento, un camino para iniciar el proceso que nos permita alcanzar una respuesta definitiva. No queremos que nos condenen a salir cada año a las calles a exigir que nos respeten nuestro derecho a la educación.
En el acuerdo, suscrito el pasado 14 de agosto, por los movimientos de aspirantes, así como representantes de las universidades públicas y la Subsecretaría de Educación Superior, se expone la necesidad de ampliar la reflexión sobre temas prioritarios de la educación de acuerdo con el marco constitucional vigente. Además, se señala que las instituciones se comprometen, en apego a su legislación, a buscar mecanismos amplios e incluyentes para su análisis.
Hernández destacó que si bien se acordó que los aspirantes que no lograron ingresar a la UNAM puedan cursar su primer año en instituciones incorporadas a la máxima casa de estudios, y luego solicitar su cambio en el tercer semestre, resulta preocupante que sea en universidades privadas adonde se remita a los jóvenes, y no a universidades públicas, porque esa no es una solución de fondo.
Explicó que en el caso del IPN los aspirantes que opten por cursar su primer año en una casa de estudios privada, pero incorporada al Politécnico, sí deberán volver a presentar el examen de acceso, pero no compiten con los más de 90 mil aspirantes de primero ingreso. Agregó que otro avance fue el que este año participó en el acuerdo la UPN, queabrió sus puertas a decenas de aspirantes para que ingresen a sus aulas, y puedan hacer cambio de carrera dentro de un año.
Sin embargo, puntualizó que no habra una solución definitiva a las demandas de miles de jóvenes que quieren estudiar y no tienen un lugar si no revisamos con una visión crítica el modelo educativo actual

Aumentan los suicidios en 2012; se suscitan 42 cada mes: reporte


Aumentan los suicidios en 2012; se suscitan 42 cada mes: reporte
En Xochimilco y Azcapotzalco ya se superaron las cifras denunciadas en 2011, señala
Se ha reducido la incidencia en Iztacalco, Tlalpan, V. Carranza y Magdalena Contreras
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 30
En la ciudad de México se observa un incremento de suicidios en comparación con el año anterior, al pasar de 38 casos al mes en 2011 a 42 en este año, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En los primeros siete meses de 2012, la dependencia ha tomado conocimiento de 256 suicidios, de los cuales 124 ocurrieron entre jóvenes menores de 30 años, y aunque en este sector de la población en general las estadísticas muestran una tendencia estable, en algunas delegaciones el número de suicidios reportados hasta julio, es mayor o igual a los habidos en todo 2011.
Así, en Xochimilco se tienen 16 casos de enero a julio, cuando en todo el año pasado hubo 12; situación similar ocurre en Azcapotzalco donde la cifra es de cinco y tres, respectivamente; mientras que en Álvaro Obregón el número de suicidios de los pasados siete meses ya es el mismo de todos los ocurridos en 2011.
En otras demarcaciones, como Iztacalco, Tlalpan, Venustiano Carranza y Magdalena Contreras se observa una tendencia a la baja en el número de casos, por ejemplo, en las dos últimas, el año pasado hubo 14 y 11 suicidios de personas menores de 30 años, y en el actual sólo se tiene contabilizado uno en cada una de esas delegaciones.
Según las estadísticas de la PGJDF, la forma más utilizada de suicidio entre los jóvenes es el ahorcamiento, que representa casi 90 por ciento de los casos y en menor medida los suicidas optan por tirarse a las vías del Metro, arrojarse al vacío, tomar medicamentos o dispararse con arma de fuego.
María Ángeles Haces Velasco, directora general de Atención a Víctimas de la PGJDF, señaló que en general no hay gran diferencia entre el número de mujeres y hombres que intentan quitarse la vida, pero, dijo, los segundos lo logran más.
Lo anterior, consideró, se debe queen los hombres hay una estructura más rígida, donde tienen que ser más machos, incluso hasta a la hora de morir; mientras que en las mujeres hay más consideración, por lo que si falla en su intento se le disculpa, mientras que los varones temen que en su caso suceda todo lo contrario.
En entrevista, la funcionaria señaló que las causas que llevan a las personas a suicidarse tienen que ver con eventos traumáticos en su vida, muchos son víctimas de violencia.
Las causas pasan por desde fuertes depresiones o problemas siquiátricos a conflictos familiares –especialmente en los adolescentes–, o con la pareja, consumo de drogas, desórdenes alimenticios.
Los problemas económicos pueden detonar conductas suicidas, sobre todo en los varones, quienes tienen que cargar con la idea de ser el proveedor en la familia, y ante una situación de desesperación económica o cúmulo de deudas, pueden recurrir al suicidio.
En el caso de las mujeres, explicó Haces Velasco, se trata de personas que por lo regular vienen arrastrando una situación de violencia doméstica sistemática o han sido víctimas de agresiones sexuales

Exigen colonos de GAM cierre de gasolinera


Exigen colonos de GAM cierre de gasolinera
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 31
Vecinos de la delegación Gustavo A. Madero que se oponen a la instalación de una gasolinera en la colonia Ampliación San Juan de Aragón, reclamaron al Gobierno del Distrito Federal, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a la jefatura delegacional, que resuelvan las denuncias y quejas que han presentado contra el establecimiento que se construye en el número 6674 de la avenida Eduardo Molina.
Esto, ante el avance de la obra en la que el pasado miércoles se instalaron ya los contenedores para el combustible.
Denunciaron, además, que el departamento jurídico de la empresa, Servicio Adonis, obtuvo números telefónicos de quienes han participado en reuniones de trabajo en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno del gobierno central y les han llamado pretendiendo convencerlos de no oponerse al proyecto.
Acusaron a personal de la delegación Gustavo A. Madero de proporcionar esta información a la empresa, aunque en dichas reuniones participaron también funcionarios de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Obras y Servicios, Medio Ambiente, protección Civil y la PAOT.
Aunque dan por hecho que la empresa los tiene identificados, pidieron mantener en reserva sus nombres y anotarlos como habitantes de las colonias San Pedro Chico, Gertrudis Sánchez, Aragón Inguarán y San Juan de Aragón
Entre los documentos que exhibieron figura un oficio de la delegación en el que se confirma la autorización para construir la estación de servicio en una superficie de 568.99 metros

En condiciones deplorables, 40% de escuelas de Oaxaca: líder del SNTE


En condiciones deplorables, 40% de escuelas de Oaxaca: líder del SNTE
Confía el IEEPO en que el gobierno local asigne fondo para reparar planteles de prescolar hasta bachillerato
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 27
Oaxaca, Oax., 18 de agosto.Aproximadamente 5 mil de los 13 mil 230 escuelas de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato que existen en Oaxaca (casi 40 por ciento) están en condiciones deplorables, afirmó Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), basado en datos del propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Muchas instalaciones se encuentran en el abandono, lo que orilla a los docentes a solicitar apoyos económicos a los padres de alumnos. Las cuotas –que van desde 150 hasta 500 pesos– se han vuelto una necesidad, pues con ellas se cubren los gastos de pintura, mobiliario, infraestructura y demás erogaciones, dijo.
Una demanda primordial de la sección 22 es equipar los centros educativos y que cuenten con las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan prepararse adecuadamente, pues algunas escuelas son incluso de lámina y carrizo, especialmente en las regiones Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca, precisó.
Antonio Iturribarría Bolaños, encargado de la oficina del IEEPO, confirmó los datos: Sí es cierto, el análisis hecho por el maestro Azael tiene el pulso perfecto; estoy en lo cierto que deben ser cerca de 5 mil escuelas, sobre todo porque no se les ha dado mantenimiento, por lo que en algunos planteles es visible como se ha levantado el impermeabilizante y debido a las filtraciones toda la losa se ha echado a perder.
El IEEPO, junto con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, ya realiza estudios para saber con exactitud cuántas escuelas están afectadas; pero los datos preliminares indican que se requieren de al menos 5 mil millones de pesos para reparar todas las escuelas que tienen averías, situación que ya fue reportada al gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Sin embargo, el presupuesto anual del IEEPO es de 13 mil millones de pesos, 12 mil 610 millones de los cuales (97 por ciento) se utiliza para nómina y sólo 390 millones para gastos de operación, inversión y mantenimiento.
Iturribarría Bolaños confió que esta administración asigne un presupuesto especial para la reparación de las instalaciones, si bien es muy complicado que se logre contar con el presupuesto necesario para reparar como mínimo el 80 por ciento de las escuelas.
Respecto de la existencia de aulas improvisadas, dijo que muchas veces los padres construyen las aula aulas, cuando los espacios adecuados se saturan; también hay sitios operados por integrantes de la sección 59 del SNTE, y éstos no pueden ser intervenidos a menos que estén completamente regularizados.
En Santa María Xitla, comunidad del distrito de Miahuatlán, maestros de la sección 22 recuperaron en abril pasado las instalaciones de la primaria indígena Benito Juárez, que estuvo bajo control de la sección 59 desde 2006, tras lo cual los cerca de 300 estudiantes abandonaron sus instalaciones y comenzaron a recibir clases en un terreno baldío acondicionado por los padres de los alumnos.
Los menores y los maestros de la sección 59 trabajan en pisos de tierra, salones construidos con carrizo y láminas, los baños son letrinas y muebles son los que habían sido desechados por su mal estado, pero los niños no pueden perder clases, ellos tienen que seguir, dijo entonces Javier Carrera Cortés, del Comité de Padres de Familia.
Este es uno de los módulos irregulares de los 128 que existen en Oaxaca, pero por falta de clave no son candidatos a la construcción de aulas, e incluso para el nuevo ciclo escolar desaparecerán 70, advirtió Iturribarría Bolaños.
Durante los meses recientes en el palacio de gobierno se han efectuado algunas protestas: una encabezada por mentores del módulo de secundarias generales de Santa Rosa Panzacola y otra del municipio Reyes Mantecón. Los primeros exigen la construcción de instalaciones dignas; los otros, la entrega de una clave, ya que cuentan con las instalaciones pero no con este requisito.
En tanto, este lunes inician clases en el estado un millón 90 mil 136 alumnos, de los cuales 187 mil 800 estarán en prescolar, 558 mil 997 en primaria, 220 mil 95 en secundaria y 123 mil 244 en bachillerato

Cortan electricidad a 30 pozos de menonitas


Cortan electricidad a 30 pozos de menonitas
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 28
Ciudad Juárez, Chih., 18 de agosto.Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía en 30 pozos propiedad de agricultores menonitas dentro del predio La Peralta, ubicado al oriente del municipio de Villa Ahumada y sur de Ciudad Juárez.
Estos son parte de 104 pozos ilegales que tiene detectados la CFE y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la mayoría de ellos en tierras de menonitas.
En coordinación, ambas dependencias notificaron a los usuarios para que dejaran de operar los pozos en forma clandestina, pero no se atendieron los exhortos.
Por este motivo personal de la CFE procedente de Ciudad Juárez cortó el servicio de agua que operaba sobre el acuífero Flores Magón-Ahumada, ubicado a menos de cien kilómetros de Juárez debido a que fueron perforados sin autorización, no tienen contrato con la dependencia para utilizar energía eléctrica y no atendieron las notificaciones.
Para evitar que se reconecten al servicio, la CFE decidió cortar los ramales completos por lo que los campos y asentamientos humanos de menonitas se quedaron sin el servicio, es decir tanto los pozos como las viviendas.
Como parte de las investigaciones por la perforación de los pozos sin autorización, la Conagua halló que 12 pozos funcionaban con títulos falsos en comunidades menonitas, por lo que fueron presentadas las denuncias ante la Procuraduría General de la República.
La comunidad menonita advirtió que se formularán denuncias contra funcionarios de Semarnat, Profepa, Conagua y CFE, por defraudarlos con títulos apócrifos de pozos de riego y gestionando cambios de uso de suelo falsos.
Por separado, el gobernador César Duarte Jáquez aseguró que la CFE llegó a un acuerdo con productores campesinos chihuahuenses para restructurar las deudas por concepto de energía eléctrica.
Expresó que el convenio abarcará a aquellos cuya deuda sea de un millón de pesos o menos, que representan poco más de 10 mil productores que se encuentran en peligro de quedarse sin servicio de energía eléctrica, problema distinto del que tienen los menonitas

El gobierno de Guerrero prestará dinero para pagar a empleados municipales de Acapulco


El gobierno de Guerrero prestará dinero para pagar a empleados municipales de Acapulco
Foto
Estudiantes de educación básica, durante la entrega de mochilas y uniformes por parte de la alcaldesa de Acapulco, Guerrero, Verónica Escobar Romo. Algunos menores sucumbieron al cansancio durante el acto efectuado en el Centro Internacional de ese puertoFoto avier Verdín
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 29
Acapulco, Gro., 18 de agosto. La alcaldesa Verónica Escobar Romo informó, sin precisar cifras, que el gobierno estatal ha prestado dinero y lo hará esta vez para pagar el salario de los trabajadores del ayuntamiento, situación que manifestó, se ha convertido en la prioridad de su administración, aunque señaló que todavía no se paga la última quincena a la totalidad de los trabajadores.
El miércoles y jueves pasados, unos mil trabajadores del ayuntamiento suspendieron sus labores en las diversas áreas de la alcaldía para exigir el pago de su salario.
Entrevistada al concluir el acto Apadrina un niño, en el Centro Internacional Acapulco, seis días después de no tener actos públicos, la presidenta municipal atribuyó la insolvencia del ayuntamiento a la disminución de ingresos por la recaudación del impuesto predial, entre otros cobros municipales.
La secretaria de Administración y Finanzas del municipio, Pilar Villanueva Fernández, indicó que los ingresos de la alcaldía cayeron 30 por ciento, lo que representa 90 millones de pesos.
Escobar Romo señaló que toda la semana estuvo en pláticas y mesas de trabajo para lograr reunir el dinero de la nómina, lo que agradeció al mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero.
La alcaldesa no precisó la cantidad de dinero que prestará el gobierno estatal, aunque trascendió que el monto podría alcanzar 45 millones de pesos.
Garantizó que el pago de los trabajadores estará cubierto hasta el fin de su gestión, la cual concluye el próximo 30 de septiembre.
Escobar Romo pidió al presidente municipal electo, Luis Walton Aburto, que no se preocupe, pues la actual administración no hará uso de las participaciones federales y tendrá su ingreso mensual como debe ser.
La alcaldesa dijo que puso en marcha un programa de austeridad, en el que pidió a sus principales colaboradores su participación y solidaridad, pues tuvo que dar de baja a trabajadores de lista de raya, disminuir los gastos de gasolina y el retiro total de los teléfonos celulares a todos los funcionarios de todos los niveles.
Por separado el contralor municipal, Eduardo Loria, subrayó que el proceso de entrega-recepción va conforme a la ley y hasta este día lleva 53 por ciento.
Afirmó que el monto de los pasivos de la actual administración serán debidamente informados en su momento a los funcionarios entrantes y a la población.
Agregó que dicho proceso está supeditado a la ley 877 de entrega-recepción, que se publicó a finales de 2008, por lo que estas son las primeras administraciones municipales que estarán laborando bajo esa norma

Navegación parcial en presa de Valle de Bravo


Navegación parcial en presa de Valle de Bravo
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 29
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que a partir del 19 de agosto podrán navegar las embarcaciones de servicios turísticos y particulares, tipo yate, y menores en el oriente de la presa Valle de Bravo. Las embarcaciones de remos, vela y motor que se usan para pescar, seguirán circulando sin restricción. Tras la reunión de evaluación sobre los avances del saneamiento en el embalse, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México informó que se acordó con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del estado de México, permitir la navegación de las 10 a las 19 horas

Dos años de turbulencia en Mexicana de Aviación golpean a trabajadores y consumidores


Dos años de turbulencia en Mexicana de Aviación golpean a trabajadores y consumidores
Las tarifas aéreas se han disparado hasta 200%
División entre sindicatos
Foto
Aeronaves de la empresa, la cual adeuda al Estado unos 3 mil 500 millones de pesosFoto Alfredo Domínguez
Foto
Manifestación de trabajadores de la aerolínea en pasillos del aeropuerto capitalino, en mayo pasadoFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 2
El cierre de operaciones de Mexicana de Aviación –del cual están a punto de cumplirse dos años– ha impactado en materias económica y laboral, ya que las tarifas de las rutas domésticas se han encarecido 60 por ciento, y las internacionales entre 70 y 200 por ciento, mientras 8 mil trabajadores directos quedaron sin sus puestos, siete compañías extranjeras acapararon el mercado que dejó la aerolínea y se perdió soberanía, de acuerdo con un balance que hacen los sindicatos de pilotos y sobrecargos.
En esos 24 meses no se ha logrado concretar ninguna de las inversiones ampliamente prometidas y publicitadas por varios grupos empresariales, por lo que el destino de Mexicana sigue siendo incierto, así como el de los trabajadores, que siguen esperando un milagro para recuperar su fuente de empleo. Se suman a ese panorama las salidas del conciliador, Gerardo Badín, y del juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, y la amenaza de que se declare la quiebra de la aerolínea.
Desde el 27 de agosto de 2010, cuando los entonces titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, y del Trabajo, Javier Lozano, anunciaron que en el primer minuto del siguiente día Mexicana no haría más despegues ni aterrizajes, los sindicatos afectados tomaron la iniciativa de buscar inversionistas para financiar el rescate.
Los gremios de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra acordaron, con tal de que se concretara el rescate, poner en la mesa de negociaciones su contrato colectivo y sus liquidaciones.
Realizaron movilizaciones –incluso fueron reprimidos–, operaron para alejar la sombra de la quiebra y denunciaron la conformación de un cártel de aerolíneas y funcionarios de la SCT, “cuyo fin único es evitar que Mexicana retome el vuelo, ya que tenían repartido el pastel de rutas y slots de la empresa”, según han señalado reiteradamente estos gremios.
El costo de que la aerolínea saliera del aire no ha sido sólo para los empleados. Lo han pagado el país y los usuarios, ya que se dejó de realizar el equivalente a 30 por ciento de las operaciones domésticas, con el respectivo impacto en aeropuertos y economías locales.
Además se registró un déficit en la oferta de asientos en rutas internacionales de 35 por ciento, lo cual causó que 86 por ciento del mercado foráneo fuera atendido por aerolíneas extranjeras, según un amplio informe de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).
Muchos inversionistas, cero dinero
Como en ningún otro proceso, han sobrado los inversionistas, pero faltado el dinero. La lista de los grupos que se han apuntado para reactivar Mexicana es larga. Ha habido tanto grandes consorcios de inversión como pequeños grupos interesados. Todos han asegurado tener los 300 millones de dólares para capitalizar la empresa, y a la fecha ninguno ha cumplido.
Las minutas de encuentros de ASPA, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares señalan que la primera en hacerse presente en este proceso fue Tenedora K, que operó para obtener las acciones del Nuevo Grupo Aeroportuario, y luego reveló que sólo compró los títulos para venderlos.
Le siguió en la lista, en el primer trimestre de 2011, el grupo PC Capital, al cual las autoridades avalaron como elmodelo de negocio que se quería para Mexicana, y al final fue un fiasco porque no cumplió.
Continuaron Advent y TG Group, que tampoco concretó la aplicación del capital. También estuvo Avanza Capital, y en agosto de 2011 levantó la mano Altus Prot, que sin pena ni gloria pronto se descartó. Le siguieron, entre muchos otros, Med Atlántica, que obtuvo el aval del juez, pero tampoco inyectó los recursos prometidos.
Los últimos inversores visibles son el empresario Iván Barona y Grupo Fides, de Francisco Campusano, quien todavía espera una resolución del juez del concurso mercantil.
¿Quiebra o no?
Los sindicatos señalan que Gerardo Badín y el juez Consuelo han tenido un papel fundamental en este proceso. Este último varias veces prorrogó las fechas de vencimiento del concurso mercantil, hasta que terminó por dejarlo abierto indefinidamente.
Badín fue acusado incluso penalmente por los acreedores –Bancomext, Banorte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares– porque en dos años no hubo avances en el proceso y la SCT propuso a José Stein-Velasco para el cargo.
Administrador y juez fueron hechos a un lado en semanas recientes. Su salida fue interpretada como la antesala de quese quiere declarar la quiebra, a la que ellos se oponían.
En sustitución de Consuelo se nombró a la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro.
También han cambiado otros actores, ya que en ASPA terminó su periodo Fernando Perfecto y se inició el de Carlos Morineau, y mucho antes, en ASSA, dejó la secretaría general Lizett Clavel y tomó el liderazgo Ricardo del Valle.
Un estudio de la ASPA señala que en caso de decretarse la quiebra de Mexicana, el impacto al erario sería altamente gravoso, ya que diferentes organismos del Estado dejarían de cobrar casi 3 mil 506 millones de pesos (292 millones de dólares) que les adeuda la aerolínea.
Además de la pérdida total de los miles de empleos directos e indirectos, acabaría definitivamente la soberanía aérea, por la mayor presencia de aerolíneas extranjeras; habría un impacto negativo al consumidor por las tarifas altas y menos opciones de conectividad.
Así, perdería más el país tanto económica como socialmente al quebrar la aerolínea en lugar de restructurarla.
Luego de dos años, han surgido diferencias entre los sindicatos porque no todos apoyaban la determinación de que el despacho de abogados White & Case fuera el interventor del concurso mercantil. Esta firma anunció el viernes que se retira del proceso.
Tampoco hubo acuerdo en relación con el cambio del juez y el administrador del concurso, y la diferencia que está derramando el vaso ha sido el levantamiento del plantón en la SCT que realizaron los pilotos y en el que no estuvieron de acuerdo los sobrecargos ni el personal de tierra. Las voces difieren y algunas señalan que todo este ajedrez es para preparar la quiebra. ASPA señala que es para ahora sí concretar el rescate

Apoyaremos a AMLO; él sabrá qué hacer ante fallo del TEPJF: Barbosa


Apoyaremos a AMLO; él sabrá qué hacer ante fallo del TEPJF: Barbosa
No dialogar con el poder se llama marginalidad, señala el próximo coordinador del PRD en el Senado
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 5
La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a la elección presidencial va a ser un parteaguas en la vida política nacional, y el PRD acompañará la posición de Andrés Manuel porque sabemos y esperamos que asuma una postura de estrategia política.
Miguel Barbosa, quien coordinará la fracción perredista en el Senado y es uno de los principales dirigentes de la corriente Nueva Izquierda (NI), adelanta con vehemencia la futura definición política del candidato presidencial del Movimiento Progresista respecto a la inminente determinación de la autoridad electoral.
Los va a sorprender
Todos están pensando que va a tomar la peor de las decisiones; ¡por favor! Se están equivocando. Andrés Manuel tiene la visión de un estadista que sabe que hay que actuar de acuerdo con el momento político. Estamos seguros de que vamos a acompañarlo por la posición que va a tomar. Los va a sorprender. Él es el principal líder de la izquierda y creo que es el principal líder de la política en México.
Aun así, se le recuerdan los capítulos beligerantes entre su corriente y López Obrador. ¿Habrá forma de restañar heridas? –se le pregunta.
Tiene que ser la definición de Andrés Manuel con el partido, no con una corriente. Con un planteamiento político entre partido y personaje. En el grupo parlamentario del Senado no hemos tomado una definición, pero todos hemos reconocido que vamos a estar cerca de las posiciones de Andrés Manuel, y las vamos acompañar porque va a tomar una decisión estratégica.
En entrevista, se le insiste sobre el origen de la distancia entre NI y el candidato presidencial. “Nueva Izquierda –señala– es una federación de dirigentes del PRD en todo el país, con una visión estratégica que en su momento ha tenido capacidad de decir no a los grandes dirigentes, y que ha rivalizado por eso. Para esta corriente el principal líder de la izquierda se llama Andrés Manuel López Obrador. Lo otro es parte de la estrategia de quienes quieren salir beneficiados en el partido”.
Foto
Miguel Barbosa, próximo coordinador de la bancada del PRD en el Senado, en entrevista con La JornadaFoto Yazmín Ortega Cortés
–¿Quiénes?
–No, no. Sin nombres. Están adentro y afuera del PRD, son los que toman la bandera del lopezobradorismo como estrategia de posicionamiento interno para alcanzar espacios, y no les funcionó.
–Nueva Izquierda es señalada como entreguista.
–Que no se confunda el diálogo político con el entreguismo. No tener diálogo con el poder se llama marginalidad. ¿Quién no establece diálogo político en este país? Sólo que unos lo hacen en suites privadas, para que nadie los vea.
–¿Jesús Ortega se mantiene como el factor político de Nueva Izquierda?
–Él es un hombre de poder que tiene las relaciones, las vinculaciones más completas con que cuenta un dirigente en la izquierda; es alguien que ayuda, que modera, que siempre está vigilante de que los acuerdos sean los que correspondan a lo políticamente responsable. Es un factor dentro de la izquierda.
Con optimismo, reitera que el PRD goza de buena salud y se encuentra fortalecido, pero termina por aceptar la urgencia de cambiar, porque no será posible mantener el actual equilibrio interno.
Hablamos de la necesidad de la transformación del partido; que actúe con firmeza, que influya, que no sea blandengue. El diálogo y el acuerdo no son blandenguez; el acuerdo debe ser firme, que no nos vean sometidos al poder.
–La imagen del PRD refleja tribusque arrebatan.
–Hasta hoy hemos sido un partido de corrientes, lo reconozco. Asumamos que puede ser de corrientes transformadas, que no sean grupos de presión. Hay que preservar la negociación política con otras fuerzas y con el poder público para el partido, no para las corrientes; definir los espacios en la dirección del PRD y en las candidaturas, por perfiles y por otros factores que no sean la representación política de dichas corrientes; regular de manera detallada los recursos que éstas manejan y preservar el cumplimiento de la norma interna y los documentos básicos.

Aprueba #YoSoy132 renovar su modelo de organización interna Con la decisión buscan fortalecer la descentralización del movimiento


Aprueba #YoSoy132 renovar su modelo de organización interna
Con la decisión buscan fortalecer la descentralización del movimiento
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 7
El movimiento #YoSoy132 aprobó generar un nuevo modelo de organización interna que reitera el respeto a la autonomía de las asambleas locales, pero abre la posibilidad de que las que lo deseen se agrupen en representaciones regionales que podrán tener voz y votoponderado en la Asamblea General Interuniversitaria (AGI), que se mantiene como máximo órgano de decisión del colectivo estudiantil.
Los estudiantes universitarios afirmaron que esta decisión busca fortalecer la descentralización del movimiento y dar mayor presencia de los estados en la toma de decisiones, pero también consolidar el colectivo como un movimiento realmente nacional.
También acordaron la creación de una comisión emergente para definir las AGI, la organización y atribuciones de las comisiones permanentes, los puntos claves de planeación de acciones y las condiciones particulares de organización del movimiento que deberán bajar nuevamente para su análisis en las asambleas locales.
Reunidos en la octava AGI, convocada en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que continuará hoy en la Facultad de Economía para analizar el plan de acción–, 201 voceros representantes de 139 asambleas locales acordaron, luego de ocho horas de discusión, establecer uno de los tres modelos propuestos en la AGI del pasado 28 y 29 de julio en Morelia, Michoacán, el cual, afirmaron, sólo es un primer paso en nuestra organización que deberemos seguir nutriendo.
Con 46 votos a favor, se estableció que las asambleas locales se integrarán de manera directa a la AGI con la representación de sus voceros, quienes tendrán voz y voto. Si bien se reconocía la legitimidad para que éstas se constituyeran en asambleas estatales o regionales, esta representatividad no tendría voz ni voto directo en el máximo órgano de decisión del movimiento.
Tal posición generó el rechazo de las asambleas estatales y de un sector de las universidades privadas al considerar quese quiere imponer desde arriba la forma de organización de las asambleas locales, cuando en los estados no se tienen las mismas condiciones de participación ni organización.
Tras casi dos horas de una intensa discusión, que por momentos generó tensión, pues incluso voceros estatales convocaron a una reunión urgente para definir su posción, estudiantes de la Facultad de Economía propusieron una modificación al modelo aprobado. Su propuesta, avalada con 80 votos, integró la posibilidad de que las asambleas locales que deseen pueden constituirse en una representatividad regional y asistir a la AGI con votos ponderados, es decir, podrán tener voz y voto, pero aquellas que no se sientan representadas por lo regional, pueden acudir a la interuniversitaria como asamblea local.
En la jornada que inició poco después de las 12 horas, donde se informó que integrantes del movimiento realizaban un cerco a un medio de comunicación, representantes de 96 universidades públicas, 33 privadas y de 15 entidades, también discutieron un posible posicionamiento político del movimiento.
Debido a la cantidad de disensos, se acordó que sólo se integraría una agenda de cuatro puntos que será presentada nuevamente ante sus asambleas locales para definir su posición política luego del proceso electoral del 1º de julio y de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación defina la calificación.
Se propuso mantener una crítica a las instituciones públicas y en particular al sistema electoral, así como reiterar su lucha contra el proceso de imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República. Consideraron una tarea central reivindicar su programa de lucha con propuestas y un claro posicionamiento político, además de mantener su demanda de democratización de los medios de comunicación masiva.
Voceros asistentes al encuentro destacaron que es urgente fortalecer la integración de todas las asambleas locales, porque está disminuyendo nuestra fuerza como movimiento. Los mayores desacuerdos se mantuvieron en torno a definir si el colectivo estudiantil se pronunciará por exigir la invalidación del proceso electoral o si demandarán su desconocimiento, posición que tendrán que discutir nuevamente en sus asambleas locales y definirlo en la próxima AGI.
Convocatoria del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Durante la asamblea se leyó un saludo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia, para reconocer la labor de los estudiantes universitarios en la democratización del país, pero también para convocarlos a participar en una jornada internacional de 10 días por la paz con justicia y dignidad, que arrancará este 12 de septiembre en el cierre de la caravana en Washington, Estados Unidos, y que cerrará el 21 de ese mes, cuando se conmemora el Día Internacional por la Paz.
En el mensaje, leído por Luis Gómez Negrete, estudiante de la FCPS, señala que en esos 10 días se buscará llenar de contenidos, en el más amplio sentido, las demandas nacionales de justicia, dignidad y paz que demanda el país. Agrega que el MPJD ha visto con asombro y gozo muchas calles y plazas del país ocupadas por su alegría. Si nosotros mostramos el rostro del dolor e hicimos visible la tragedia que enluta a decenas de miles de mexicanos, la emegencia nacional que la violencia y la guerra provocaron, ustedes han revelado la cara más hermosa y limpia de la patria. La de una juventud que no se rinde ante el desánimo y enfrenta con valor e imaginación la oscuridad

De aquí ha salido la mentira en pro de la imposición de Peña Nieto


De aquí ha salido la mentira en pro de la imposición de Peña Nieto
Foto
Cerco a las instalaciones del diario Milenio, en la avenida Morelos del Distrito Federal, ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 7
Integrantes del Movimiento Mexicano contra la Imposición, el Frente Oriente #YoSoy132, la asamblea de la Acampada Revolución 132, el Frente Interbrigadista y la Asamblea Popular del Zócalo, entre otros grupos, bloquearon las instalaciones de Grupo Milenio en protesta por su línea editorial.
“Estamos en Milenio porque sabemos que de aquí ha salido la mentira en pro de la imposición de Enrique Peña Nieto”, señalan en su pronunciamiento al que darían lectura ante las instalaciones.
Agrega que nos encontramos frente a ustedes no desafiándolos, sino exigiendo que cumplan su función, que es informar con la verdad.
Pasadas las dos de la tarde, arribaron en contingentes a las oficinas que el grupo editorial tiene en la colonia Tabacalera, donde gritaron consignas.
Al cierre de esta edición, los manifestantes determinaron permanecer en plantón ante ese edificio durante 24 horas y no se había establecido diálogo con representantes de la compañía periodística. El Frente Oriente #YoSoy132 entregó a un empleado identificado como secretario de la redacción en turno un documento dirigido a la directiva editorial del diario para exigir que no criminalicen a grupos sociales, como el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (San Salvador Atenco).
Los jóvenes permanecieron apostados en los dos accesos de la calle Morelos –en uno de ellos colocaron una manta en la que se lee “Milenio, clausurado: por mentir al pueblo y apoyar el fraude y la imposición”– sin permitir el acceso de nadie al edificio; sólo franqueaban el paso a quienes salían del mismo.
Decenas de elementos de la policía capitalina resguardaban las instalaciones. Por la noche, los grupos esperaban que más integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 que asistieron a la Asamblea General Interuniversitaria se sumara al bloqueo. Sin embargo, allí no se adoptó ningún resolutivo sobre el particular

Realizarán diagnóstico sobre la trata de personas en México


Realizarán diagnóstico sobre la trata de personas en México
Ariane Dìaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 9
La próxima semana se llevará a cabo una jornada de discusión entre especialistas y organizaciones sociales, en el contexto del Diagnóstico Nacional sobre la Situación de la Trata de Personas en México, el cual será realizado por la representación en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), con la colaboración de la sociedad civil. La idea es que organizaciones que trabajan con víctimas y otros profesionales se reúnan para discutir sobre la situación en México, señaló Jaime Montejo, vocero de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, una de las organizaciones convocadas a participar. En su informe a la organización internacional, Brigada Callejera resaltó las causas del delito que no han sido abordadas en otros foros, como las disposiciones de ciertos códigos civiles y la falta de reconocimiento a los derechos laborales de las trabajadoras sexuales. La agrupación considera que ciertas normas de los códigos civiles y de procedimientos civiles de toda la República contemplan que con el ejercicio de la prostitución las trabajadoras sexuales pierdan la patria potestad de sus hijos menores de 12 años,situación que ha sido utilizada por tratantes de personas y explotadores sexuales, como padrotes y madrotas, para extorsionarlas con la amenaza de entregar sus hijos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras.

La Caravana por la Paz sacude conciencias: Sicilia


La Caravana por la Paz sacude conciencias: Sicilia
De la Redacción y Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 10
En el sexto día en Estados Unidos, la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que dirige el poeta Javier Sicilia, está en Nuevo México,sacudiendo conciencias, según dichos del propio escritor, en busca de una nueva estrategia binacional en la lucha contra las drogas.
Sus integrantes, que enfrentan altas temperaturas y pernoctan en albergues improvisados gracias a organizaciones pro inmigrantes, llegó ayer a Alburquerque.
En la parroquia de la Sagrada Familia, informaron organizadores, Sicilia encabezará una reunión en la cual se escucharán testimonios de víctimas de la violencia en México.
En ese lugar, después se presentará un mariachi, para amenizar la actividad, a la cual se espera la asistencia de decenas de simpatizantes.
Por la tarde, la caravana se trasladará a Santa Fe, en donde pernoctarán sus integrantes para tener su primer día libre este domingo, luego de intensas actividades y traslados, y continuará el lunes hacia El Paso, Texas.
En conversación telefónica, Sicilia declaró que el recorrido continúa sacudiendo conciencias en 26 ciudades,y seguimos creciendo en el despertar de mentalidades y en sacudir corazones en este país.
Antes de partir a Santa Fe, los integranes de la caravana visitaron la muestra de armas Gun Show. Sicilia platicó con un expositor, quien le mostró algunos artefactos que supuestamente fueron utilizados durante la guerras étnicas de Los Balcanes.
Al salir, Javier Sicilia fue abordado por un medio local, al cual aseguró que las armas expuestas no responden a una cuestión de legítima defensa; son, en cambio, de exterminio.
El jueves pasado, en Phoenix, Arizona, Sicilia se reunió con el sheriffde Maricopa, Joe Arpaio, a quien describió como adicto al racismo, aunque lo instó a cambiar su actitud hacia los indocumentados y a que no los trate como perros.
Esta es una guerra perdida (la estrategia actual contra las drogas), señaló Sicilia a Arpaio, quien dijo desconocer quién era el poeta, y aseguró que se limita a aplicar la ley en su país.
La caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, con más de un centenar de participantes que se trasladan en dos autobuses y automóviles particulares, comenzó el domingo pasado en San Diego, ha pasado por Los Ángeles y Phoenix y se dirige a la ciudad de Washington.
El viernes fue recibida en Las Cruces, Nuevo México, con gran entusiasmo, por decenas de personas que portaban carteles con fotografías y leyendas para exigir justicia por las víctimas y los desaparecidos por la violencia.
Esta pelea no es sólo por el número de víctimas; es por un dolor real y el sufrimiento por tantas muertes, indicó Sicilia sobre los casi 70 mil muertos deesta guerra estúpida

El INM y Chiapas firmaron convenio en favor de la salud de los migrantes


El INM y Chiapas firmaron convenio en favor de la salud de los migrantes
Foto
Los funcionarios federales y el mandatario chiapaneco, durante la firma del documento
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 10
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de agosto. El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Segob, Gustavo Mohar Betancourt; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, y el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, fungieron como testigos de honor de la firma entre el INM y la Secretaría de Salud Estatal, con la que se formaliza la atención y servicios médicos a migrantes que cruzan por la entidad.
Luego de signar el convenio con la delegada del INM, Mercedes Gómez Mont, el secretario de Salud, James Gómez Montes, aseveró que desde el principio de esta administración el sector atiende a los migrantes con servicios médicos, promoción de la salud, nutrición y vacunación, entre otros.
“Con la llegada de este gobierno se intensifican las acciones; en 2007 apenas mil 270 consultas en las áreas médicas de primer nivel en los servicios básicos y en el 2011 casi llegamos a las 20 mil, y hasta julio llevamos más de 12 mil”, detalló

Avala el Ifai nueva reserva al inventario de bienes de LFC, a casi 3 años de la extinción


Avala el Ifai nueva reserva al inventario de bienes de LFC, a casi 3 años de la extinción
Revelar los datos afectaría la determinación jurídica de las posesiones, argumenta el SAE
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 12
A casi tres años de que empezó el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) reservó por otro año el inventario total de inmuebles, subestaciones eléctricas, plantas generadoras, transformadores y redes de distribución y transmisión de la desaparecida paraestatal; la clasificación fue confirmada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
En alegatos ante ese órgano de transparencia, luego de que un ciudadano presentó un recurso de queja, el SAE refirió que aún no concluye el inventario total de los bienes inmuebles de LFC.
Se han identificado aproximadamente 600 bienes inmuebles (en 2008 reportó 200) que se hallan en alguno de los siguientes supuestos: no se encuentra acreditada plenamente su propiedad; aún no están inscritos en el Registro Público de la Propiedad correspondiente; los datos registrales no corresponden con la realidad o presentan errores, y se encuentran en posesión de terceros, precisó.
Según el SAE, en el proceso de regularización de los bienes “ha enfrentado diversos problemas, como que en la mayoría de los documentos encontrados no es posible acreditar la propiedad de los inmuebles, toda vez que muchos de los planos y escrituras con que se cuenta son muy antiguos, por lo que existe confusión en los límites y colindancias señaladas.
En otros casos, las escrituras públicas que aparentemente a- creditaban la propiedad de los inmuebles afectos a la extinta LFC no cuentan con las formalidades requeridas por el Registro Público de la Propiedad y/o tampoco están inscritas en el mismo, situaciones todas que requieren de un continuo trabajo de identificación y regularización de dichos inmuebles, a fin de no afectar derechos de terceros.
Aunque ese organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda afirmó ante el Ifai que ya cuenta con un inventario preliminar, aclaró que éste no representa el final de los bienes, y por ello alegó que revelar los datos causaría un daño inmediato a posibles determinaciones que se están llevando a cabo para determinar la situación jurídica de todos los bienes.
grosso modo, indicó que existen 45 millones 815 mil 361 bienes, de los cuales un millón 809 mil 517 son mobiliario y equipo; 43 millones 997 mil 197 corresponden a materiales, más de 8 mil 66 son vehículos automotores y cerca de 600 inmuebles.
Otra causa de reserva, elvandalismo del SME
El SAE alegó también que dar a conocer la información requerida incrementaría lavulnerabilidad de los bienes, porque –como ha acusado reiteradamente–continúan los actos de toma, ocupación, vandalismo, destrucción e inhabilitación de infraestructura de carácter estratégico por grupos beligerantes del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), orientados a forzar al gobierno federal para el cumplimiento de sus consignas.
Insistió: Proporcionar esta información puede limitar la capacidad de las autoridades para evitar la posible comisión de delitos, como sabotaje a la infraestructura de carácter estratégico, en particular para el suministro de energía eléctrica.
Esta es la tercera reserva que avala el IFAI, pues en otros dos recursos anteriores sobre el tema ha procedido de igual forma, sólo que esta vez la confirmó por sólo un año

Aumentaron 66% quejas por abusos contra mujeres


Aumentaron 66% quejas por abusos contra mujeres
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 12
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que de enero a julio pasado atendió 421 quejas sobre violaciones a las garantías de las mujeres, más de 66 por ciento de las recibidas en igual periodo del año anterior.
Indicó que las autoridades señaladas con mayor incidencia en violaciones contra la seguridad jurídica y el derecho a la igualdad son la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Es inadmisible que las mujeres sigan siendo víctimas de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, por lo que es nece- sario que autoridades y sociedad unan esfuerzos para combatir este flagelo y fomentar una cultura de respeto hacia ellas, planteó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México de 2010 (Enadis-Mujeres), 56.6 por ciento de las mujeres entrevistadas (8 mil 652 de 12 a 80 años) refirió que en el país no se respetan los derechos de género; 56.3 por ciento manifestó que la sociedad no las ayuda porque no conoce sus problemas.
Asimismo, 24.6 por ciento indicó sufrir problemas relacionados con el empleo, 14.9con la inseguridad y la delincuencia, y 11.4 reportó problemas de violencia, abuso, acoso y maltrato.
“Con frecuencia, por su condición de género, las mujeres se encuentran expuestas a maltratos de tipo físico, emocional, económico, sexual o laboral, dijo la CNDH

Otra muerte en mina de Zacatecas


Otra muerte en mina de Zacatecas
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 14
El sindicato minero informó que el miércoles pasado ocurrió otro accidente trágico, a las 19:30 horas en la minera El Saucito del Poleo, en Fresnillo, Zacatecas, propiedad de Peñoles, de Alberto Bailleres González.
En un comunicado detalló que el trabajador muerto es Santos Hernández Valdivia, quien recibió una descarga eléctrica; el deceso obedece, dijo, a quela empresa no cuenta con las adecuadas condiciones de seguridad industrial y de protección.
Hernández Valdivia tenía 29 años, trabajaba para Constructora Necaxa, subsidiaria de Grupo Peñoles y cubría el turno vespertino. No se han podido recabar más datos, agregó, debido al ocultamiento del hecho por la empresa Peñoles.
El gremio minero dijo que “esta nueva tragedia vuelve a poner en evidencia la irresponsabilidad, la insensibilidad y la negligencia criminal de las empresas carentes de responsabilidad social, como Grupo Peñoles, que no actúan para la protección previa y permanente de la seguridad y la vida de sus trabajadores

Ferrocarriles: piden sacar manos de comicios


Ferrocarriles: piden sacar manos de comicios
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 14
En víspera de las votaciones para renovar a la dirigencia de las 39 secciones y la secretaría nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, integrantes de la sección 20 de Orizaba exhortaron al líder, Víctor Flores, a sacar las manos del proceso electoral y que nos deje decidir quién nos dirigirá a escala seccional en los próximos seis años.
En entrevista, Orlando Velasco Cabal, simpatizante de la planilla azul, encabezada por Carlos López Arenas, indicó que quienes no apoyan al candidato de Flores para esa sección hansufrido hostigamiento de personeros del dirigente que está al frente del gremiodesde 1995.
Luego de precisar que el próximo sábado 25 de agosto serán las votaciones, Velasco Cabal indicó que desde el 2000 la sección 20 no es afín al líder ferrocarrilero, quien –una vez más– no tiene contendiente para competir por la secretaría general, debido a que ha realizado diversos cambios a los estatutos con el fin de poner trabas y candados, para limitar las posibilidades de que algún trabajador pueda contender, pues cada vez es más difícil cumplir los requisitos para contender por dicho cargo