miércoles, 26 de marzo de 2008

Tribus urbanas acusan a la ultraderecha de infiltrar agitadores y desatar violencia


Luego de una reunión de más de tres horas con autoridades del gobierno capitalino, representantes de grupos de emos, dark, góticos y punks aseguraron que no hay enfrentamiento entre ellos y tampoco territorios en disputa, y acusaron a la ultraderecha de infiltrar agitadores profesionales para agredirlos e incitar a la violencia.
En conferencia de prensa, al término del encuentro convocado por la Dirección General de Concertación Política del gobierno capitalino, Daniel, Sugus, del grupo emo y quien se identificó como presidente de la Fundación Revolución, recalcó que a esa reunión no asistieron a firmar un acuerdo de paz, “aquí no se vino a firmar ningún acuerdo de paz o firmar un acuerdo de civilidad, aquí no hay ningún enfrentamiento, hemos detectado, gracias a ésta y otras reuniones, que el enfrentamiento entre tribus urbanas es inexistente, es algo que se ha tomado pero que no existe realmente el enfrentamiento de un grupo con otro, eso es lo que queremos desmentir categóricamente”.
En su oportunidad, Julio Román, presidente de la Fundación de Ayuda a la Diversidad Sexual, remarcó que desmienten categóricamente que haya territorios para las tribus urbanas, “las tribus urbanas pueden ocupar cualquier lugar de la ciudad, porque somos ciudadanos al igual que todos los demás”, indicó.
Interrogados respecto a lo que ocurrió en la glorieta de Insurgentes y ha estado sucediendo en algunos estados con estos grupos, señaló que interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Procuraduría General de la República, y al insistir en que en Insurgentes no hubo enfrentamiento entre grupos, dijo que detectaron “la presencia de agitadores profesionales, es por esos que estamos pidiendo que se abra una investigación para saber quiénes son esos agitadores profesionales que se infiltraron entre los grupos para agredirlos y para incitar a la violencia contra los emos”.
Al hacer uso de la palabra, Dary Kayne, del grupo dark, dijo que están cansados de que se les difame y aseguró que no están dispuestos a que se les siga reprimiendo, “sólo somos personas que vestimos diferente y que su lucha es porque se les respete y cuenten con libertad de expresión”.
Finalmente, los acuerdos a los que llegaron representantes e integrantes de estos grupos fueron: llevar a cabo exposiciones en el Metro por parte de los diferentes expresiones, realizar caravanas a los estados en donde exista la posibilidad o haya habido agresión a alguno de estos grupos, asimismo, efectuar toquines en el Zócalo, y para el próximo sábado anunciaron una marcha que partirá a las 14 horas de la glorieta de Insurgentes rumbo al Chopo, para continuar después al Hemiciclo a Juárez.
Además acordaron un open fest en la glorieta de Insurgentes los días 4 y 5 de abril, así como conformar un frente común para desmentir a todos los medios que han sacado notas erróneas y continuar mesas de diálogo y hacer una investigación para denunciar las convocatorias antiemo en la ciudad de México.

Superar la protesta testimonial y organizar la defensa activa de Pemex, acuerdo en el Zócalo


Ay nanita! ¿Qué pasaría si de pronto el llamado de Andrés Manuel López Obrador de proceder en la defensa del petróleo “sin desparpajo ni protagonismo” se cumpliera ahí, justo en el templete desde donde él hablaba a la multitud?
La pregunta surgió socarrona entre algunos observadores que desde abajo ven en cada concentración convocada por el ex candidato presidencial en el Zócalo a aquellos personajes de la política que conforman el liderazgo del Frente Amplio Progresista (FAP), y que ocupan ese elevado sitial de honor sin apenas tener contacto con la multitud.
Probablemente al menos la mitad del entarimado se vaciaría. Sin duda. Sin duda.
Pero abajo, ayer la volvieron a hacer. Y los miles que una vez más llenaron la Plaza de la Constitución asumieron la instrucción de superar “la protesta testimonial” y organizarse. “Darle forma cotidiana a la disciplina… y tener presencia activa”, como les pidió López Obrador.
Entonces, al finalizar el mitin, muchos se arremolinaron en torno a las mesas de registro para signar su compromiso y así formar parte de una “auténtica movilización popular y ciudadana” contra la privatización del petróleo.
Registro masivo
Por ello, esta vez la plaza no se vació de inmediato, como el pasado martes 18. La gente se dio su tiempo para buscar las mesas de las 56 coordinaciones generales que antes había anunciado el ex candidato presidencial, y sumarse a las acciones de resistencia civil que, se dispuso, comenzarán a partir del momento en que se presente la iniciativa de reforma en torno a los energéticos nacionales.
Otra diferencia con la concentración de hace una semana fue que esta vez los políticos abordaron –y sólo como si se tratara de un viento que no los despeina– el broncón que se traen desde hace diez días en el PRD en su nada elegante disputa por las dirigencias nacional, estatales y municipales.
E intentaron tranquilizar. Lo mismo Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo desde que este partido se fundó, en 1990, que Dante Delgado, de Convergencia, quien con su –por decir lo menos– complejo pasado, tampoco ha tenido mucho conflicto para mantener, formalmente o por la vía de los hechos, el liderazgo de su partido desde 1999. El veracruzano buscó encarar eventuales desencantos ante el espectáculo del perredismo y apuntó: “¡Nuestro movimiento va más allá de las fuerzas políticas!”
Vino enseguida Leonel Cota, todavía presidente del PRD, y con su discurso pareció querer justificar su tan criticada ausencia, sobre todo después de los primeros días de los comicios internos. Quizá pensando que quienes lo escuchaban eran, la mayoría, convencidos del triunfo de Alejandro Encinas o de plano gente que estaba ahí únicamente por razones digamos petroleras, soltó: “Los problemas internos del PRD son secundarios frente a la causa que nos une, que es la del país”. De más está decir que ni asomo de Nueva Izquierda en el Zócalo –sí, los chuchos–, aunque esta vez se repitieron los vítores a Encinas. El ex jefe de Gobierno capitalino estuvo de nuevo ahí, recibió a López Obrador y atestiguó cómo varios de los simpatizantes de su corriente, Izquierda Unida, fueron designados coordinadores generales de las acciones en defensa del petróleo. Y ningún chucho.
Con todo, la convocatoria de este martes en la Plaza de la Constitución fue un mentís para quienes se han prodigado en ubicar el conflicto interno del sol azteca como el primero y más grave de la historia de ese y cualesquier otro partido.
La paráfrasis puede leerse así: ¡Es el petróleo, estúpido!
Porque para dejar patente su determinación, estaban ahí las miles vestidas de blanco que representan, aseguró López Obrador, “a los 20 grupos con 10 mil brigadistas mujeres”, conformados a partir de la iniciativa que lanzó la semana pasada Claudia Sheinbaum.
O el comité de intelectuales en defensa del petróleo al que se han integrado los escritores Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay, Lorenzo Meyer, Arnaldo Córdova y Rolando Cordera.
Y todo esto, sin haber aún propuesta energética del gobierno federal.

Día y noche le ven la cara a los mexicanos... hasta la misma "izquierda" que cosas ¿no?‏

Aprovechando que la mayoría de la gente esta de vacaciones y en estos días casi todo mundo trata de distraerse al menos un poco de los problemas del país, fue publicada para su entrada en vigor la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, que abre la puerta definitivamente a los productos transgénicos a nuestro país.
Es ya una práctica recurrente por parte del gobierno y del congreso que cada vez que no quieren recibir críticas o protestas de parte de la ciudadanía por la emisión de alguna ley o reglamento de temas ríspidos o que contravienen los intereses de la población en general, escogen días cercanos a los puentes o periodos vacacionales para su emisión evitando así la posibilidad de movilizaciones. Tal fue el caso de esta ley que pone en riesgo la salud de los consumidores.
Todo lo contrario sucede cuando el pueblo y las organizaciones están esperando que se abra proceso penal o enjuicie a algún delincuente de cuello blanco, ya sea banquero, empresario o gobernante corrupto, por ejemplo el caso Mouriño, extranjero traficante de influencias que en sus ratos libres trabaja como secretario de Gobernación, en el que los diputados panistas se las ingeniaron para obstaculizar e impedir la integración de una comisión que lo investigara más ampliamente por haber utilizado sus cargos para asignar contratos de Pemex a sus familiares y prestanombres, para eso si se apresuran a salir de vacaciones.
La nueva ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y su reglamento están enfocados a facilitar el camino a las empresas que deseen solicitar y hacer trámites como promoventes de alimentos transgénicos, pero sin establecer los mecanismos de indemnización y responsabilidad por parte de las empresas para monitorear y subsanar posibles efectos negativos que pudieran resultar de la liberación de sus OGM (Organismos Genéticamente Modificados), de una manera ágil, eficaz y transparente.
La organización ambientalista Greenpeace acusó que la ley presenta muchas omisiones y reprochó que se haya publicado en un día que se considera ya de Semana Santa.
La citada ley fue publicada y entró en vigor a pesar de que no se han realizado los experimentos necesarios para garantizar que sea segura en términos ambientales, de salud y de producción agrícola. Además su Reglamento no contempla prohibiciones para los casos en que se liberen OGM sin evaluación de riesgo, incluso en situaciones de confinamiento; 'agarra parejo' sin considerar incluso que el maíz y el frijol deberían tener un tratamiento especial por tratarse de los alimentos nacionales por excelencia.
Michels y el PRD Después del difícil proceso electoral del 2006, todos los partidos políticos se dieron a la tarea de renovar sus dirigencias. El resultado de cada proceso ha sido muy distinto.En el PRI, después del descalabro de Roberto Madrazo, quien mandó a su partido a un "honroso" tercer lugar, como diría un directivo del deporte mexicano, se impuso la renovación en la dirección del partido. Se enfrentaron Beatriz Paredes y Enrique Jackson. Sólo pudieron votar los consejeros políticos nacionales y estatales, no más de 20 mil personas. Ganó Beatriz Paredes, y Enrique Jackson seguramente espera volver al Congreso el próximo año.La renovación de la dirigencia nacional del PAN fue todavía más fácil. Con la ventaja de ser partido en el Gobierno, Felipe Calderón jugó el papel de gran elector y mandó a dirigir el partido a unos de sus allegados. Germán Martínez fue candidato de "unidad", como se decía en los tiempos del priismo cuando la unidad se imponía desde la cúpula.De poco sirvió el pataleo, leve por cierto, de algunos panistas que consideraron que el PAN copiaba modelos del PRI. Sin duda Calderón tiene claro que necesita manejar a su partido, ante la dificultad de un gobierno dividido con el Congreso.Los partidos Alternativa, Nueva Alianza y Convergencia también renovaron sus dirigencias. En el primero de ellos, Patricia Mercado anda de pleito, incluso con acusaciones penales, con sus antiguos correligionarios. En el Panal, la maestra Elba Esther Gordillo decide todo, por eso no hay divisiones. En Convergencia, Dante Delgado puso a uno de sus allegados a cubrir la plaza que él dejo.En el Partido del Trabajo, Alberto Anaya simula una dirigencia colegiada que le permite cómodamente manejar el partido. En ninguno de ellos se practica la democracia interna.Aquí aparece la llamada "Ley de Hierro de la Oligarquía", enunciada por el escritor alemán Robert Michels en "Los partidos políticos, estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de las democracias modernas", publicado en 1911. En síntesis, Michels demostró (J. J. Linz, "Michels y su contribución a la sociología política". FCE, 1989) "que no se concibe a la democracia sin organización" y que "quien dice organización dice tendencia a la oligarquía". Las organizaciones, por más que se lo propongan, no pueden ser democráticas. El liderazgo, indispensable para la organización, es incompatible con la democracia.Las discusiones posteriores a propósito de esta incompatibilidad no han dejado de estar presentes en la ciencia política. Resulta incuestionable que hay liderazgos más democráticos y otros más autocráticos. Según Linz, el autor alemán se dejó arrastrar por la ley de hierro de la oligarquía y por sus simpatías por un liderazgo autoritario.La conclusión a la que llega Michels es que las organizaciones, y sobre todo los partidos políticos, no pueden ser democráticos en sus procesos internos, al menos sin arriesgarse a sufrir fracturas y divisiones en su estructura. La cuestión se plantea en términos de si es mejor tener una oligarquía que satisfaga de manera eficiente los intereses de sus miembros o, por el contrario, una democracia ineficiente.Los perredistas no advirtieron los riesgos de una elección abierta, sobre todo, por las condiciones de debilidad orgánica provocada por la derrota del 2006 y por la división entre la estructura partidista y la creada por López Obrador. No tienen forma de celebrar en orden una elección de ese tipo. Los riesgos eran evidentes, las tribus del partido entraron a una guerra sin cuartel.El resultado es la desastrosa elección del 16 de marzo. Los perredistas, y muchos de sus simpatizantes, son avezados en los clásicos del pensamiento político, por eso extraña que no hayan tomado en cuenta las enseñanzas de Michels antes de meterse en ese embrollo.Ante el pensamiento único que simplifica la difícil realidad que vivimos, es urgente contar con un partido de izquierda que plantee alternativas al proceso de concentración del ingreso y del conocimiento en muy pocas manos.Lástima, por apostar a la democracia interna en esa elección, sus detractores van a seguir diciendo que los del PRD son un peligro para México.Sergio Elías Gutiérrez / 25 Mar. 08 / El Norte / REFORMA
¿SOMOS TODOS PERREDISTAS?

ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
Y DE PRONTO, todo el país se convirtió en seguidor del perredismo. Durante días, ya casi toda una semana, el tema no ha sido otro. Sorprendentemente, hasta en los espacios de la televisión tradicionalmente adversos al partido del sol azteca el tema de las elecciones internas de la segunda fuerza electoral del país ocupó pre¢io$o$ minutos y, claro, los más ardorosos comentarios en defensa de la legalidad, la transparencia y demás atributos que visten cual ejemplarmente democráticos (jejeje) a las demás instituciones políticas del país.
Pareciera que, antes del domingo 16 –fecha en la que se celebraron los comicios internos de los amarillos--, en el país nunca antes se hubiera conocido de prácticas fraudulentas, compra de votos, "rasuradas" de padrón, manipulación de cifras, parcialidad de los órganos calificadores…
Y es que luego de leer, escuchar y observar en los medios todo lo que se ha declarado en torno a la elección perredista, se antoja que, antes de este tercer domingo de marzo, México ha estado a la par con Suiza, en cuanto a prácticas democráticas. Y que estos bandoleros del PRD, vinieron a partirle su maraca a la idílica democracia mexicana.
No se trata de disculpar a nadie, por supuesto. El ánimo es el de contextualizar la peculiar "cultura política" al seno de las organizaciones partidarias que, obligadamente, se reflejan en la práctica política "institucionalizada".
El PRD, ahora mismo, es retrato fidedigno de la vida política del país. Por tal no es casual que, otra vez en los medios, los defensores de Jesús Ortega sean exactamente los mismos valedores del proceso electoral federal del 2006. Y en la polarización rotunda, quienes abogan por la causa de Alejandro Encinas sean también los mismos que aún cuestionan el desarrollo y resultados de esos mismos comicios.
Suma de casi todas las corrientes políticas habidas y por haber, el perredismo acogió entre sus brazos lo mismo a priístas, peseteros, comunistas, y hasta a panistas, por señalar sólo a organismos que alguna vez contaron o aún cuentan con la patente de corzo para hacer "política".
Fieles todos a sus orígenes, los perredistas han proyectado en esta organización todos los vicios de los que dijeron huír y casi ninguna de las virtudes que durante algún tiempo les mantuvieron anclados a su denominación de origen.
Hoy la pugna, en realidad, es entre expriístas y expeseteros, herederos estos últimos de Rafael Aguilar Talamantes (RAT) quien convirtió, casi con éxito, las siglas del PST, primero, y del "partido del ferrocarril" (PFCRN), después, en la moneda de cambio con la que también lucró Carlos Salinas de Gortari. Ahí, en ese "negocio" mantenían cajas registradoras los Ortega, Navarrete –empezó con taxis en Guanajuato--, Zambrano –destacado beneficiario del beltonismo sonorense--, y muchos más a quienes el desaparecido Fernando Gutiérrez Barrios tenía agarrados de bien abajo.
¿Prácticas democráticas en el PRD? ¿En el PRI, donde no se sacuden aún la "cultura de la línea? ¿En el PAN, donde aprendieron rápido de la misma?
Para nada. Todos sin excepción están a la espera de la oportunidad que saque de su ánimo al perredista que todos llevan muy pero muy adentro.
-- REVOLUCIONES: El cambio empieza en ti

PEMEX NO SE VENDE PEMEX SE DEFIENDE PELELE ENTIENDE

EL IMPERIO DEL CONSUMO


El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En la fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar.

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.

La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar.

La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En la fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica.

EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.

«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas». Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.

El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.

Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificación de la comida en escala mundial, obra de McDonald's, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminación de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.

El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú de McDonald's no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald's dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero. El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald's de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín.

Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato. McDonald's viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restorán de Montreal en Canadá: el restorán cerró. Pero en el 98, otros empleados de McDonald's, en una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la Guía Guinness.

Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra... Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.

Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla.

La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: ellas también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas. Cuanto más exclusivas, mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?

El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas.

Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso fin a siete mil años de vida humana centrada en la agricultura desde que aparecieron los primeros cultivos, a fines del paleolítico. La población mundial se urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos. En América Latina tenemos campos sin nadie y enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades del mundo, y las más injustas. Expulsados por la agricultura moderna de exportación, y por la erosión de sus tierras, los campesinos invaden los suburbios. Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por experiencia saben que atiende en las grandes urbes. Las ciudades prometen trabajo, prosperidad, un porvenir para los hijos. En los campos, los esperadores miran pasar la vida, y mueren bostezando; en las ciudades, la vida ocurre, y llama. Hacinados en tugurios, lo primero que descubren los recién llegados es que el trabajo falta y los brazos sobran, que nada es gratis y que los más caros artículos de lujo son el aire y el silencio.

Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto pronunció en Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecían «porque la gente tiene el gusto de juntarse». Juntarse, encontrarse. Ahora, ¿quién se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El deseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente? Si las relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas, ¿cuánta gente se encuentra con las cosas?

El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión, donde las cosas se miran pero no se tocan. Las mercancías en oferta invaden y privatizan los espacios públicos. Las estaciones de autobuses y de trenes, que hasta hace poco eran espacios de encuentro entre personas, se están convirtiendo ahora en espacios de exhibición comercial.

El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante. El gentío, que sube y baja por las escaleras mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten como en Milán o París y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso pagar pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las ciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad moderna, posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más famosas, como antes posaban al pie de la estatua del prócer en la plaza. Beatriz Solano ha observado que los habitantes de los barrios suburbanos acuden al center, al shopping center, como antes acudían al centro. El tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser sustituido por la excursión a estos centros urbanos. Lavados y planchados y peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones. Familias enteras emprenden el viaje en la cápsula espacial que recorre el universo del consumo, donde la estética del mercado ha diseñado un paisaje alucinante de modelos, marcas y etiquetas.

La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de vida fugaz. Hoy que lo único que permanece es la inseguridad, las mercancías, fabricadas para no durar, resultan tan volátiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera. El dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está aquí, mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia. Paradójicamente, los shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la más exitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin edad y sin raíz, sin noche y sin día y sin memoria, y existen fuera del espacio, más allá de las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.

Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha vendido el planeta a unas cuantas empresas, porque estando de mal humor decidió privatizar el universo? La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. Lo s que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.

www.ecoportal.net

Afinan panistas estrategia para impulsar el proyecto de reforma energética de Calderón

No comprometer la renta petrolera, una de las premisas, sostiene el presidente del Senado
Andrea Becerril
El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado afina la estrategia para impulsar el proyecto de reforma energética que Felipe Calderón presentará la próxima semana; en ese contexto, se tienen previstas reuniones de los grupos parlamentarios con el dirigente nacional panista, Germán Martínez, y con el titular del Ejecutivo.
Ayer, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Santiago Creel, advirtió que están dispuestos a asumir el “costo y la responsabilidad histórica” de promover esa iniciativa.
Creel Miranda aseguró no estar en posibilidades de definir cuándo se presentará la iniciativa, pero otros senadores panistas revelaron que será la próxima semana, ya que la propuesta ha sido discutida a fondo en Los Pinos por los coordinadores de las dos bancadas del PAN en el Congreso.
El también presidente del Senado sostuvo que, como fracción parlamentaria del partido en el poder, trabajan en la última etapa de una propuesta legislativa que parte de dos premisas fundamentales, que son: “no comprometer” ni el petróleo ni la renta petrolera, sino ir “a una reforma integral de todo el sector con vistas hacia el futuro”.
Insistió: “No vamos a permitir que nuestro petróleo y Pemex se queden en las condiciones en que están actualmente; sería de una irresponsabilidad enorme que viendo la coyuntura no actuáramos en consecuencia”.
Creel insistió en que no hay fechas fatales para la presentación de la iniciativa, pero dijo que están decididos a que la reforma se discuta en el Congreso “lo antes posible”, aunque sin prisas. “Me niego a que en un asunto de esta naturaleza estemos a tropezones, tenemos que tomar las cosas con seriedad”.
Por otra parte, respecto de los posibles plantones fuera del recinto de San Lázaro, impulsados por Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la mesa directiva del Senado advirtió que debe intervenir la fuerza pública.
Hizo notar que corresponde a las autoridades de Seguridad Pública federal y del gobierno capitalino garantizar que los senadores puedan entrar y salir del recinto “cuando les plazca” y cumplir con sus tareas legislativas.
Otros senadores del PAN revelaron que la intención de Felipe Calderón es presentar la próxima semana la iniciativa para la apertura de Pemex al capital privado. No se ha decidido aún cuál es la Cámara de origen, pero habrá una definición en los próximos días, en que tanto Creel como el coordinador de los diputados, Héctor Larios, se reúnan con el dirigente de Acción Nacional, Germán Martínez, y con el propio Calderón.

SERVICIO INFORMATIVO 381



Ciudad de México, 25 de marzo de 2008

Servicio informativo núm. 381



ORGANIZAN EN EL ZÓCALO LAS BRIGADAS PARA LA DEFENSA DEL PETRÓLEO. AMLO SE REUNIRÁ CON CADA COMITÉ ESTATAL EN LAS ENTIDADES DE LA REPÚBLICA
Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea de la Comisión Nacional en Defensa del Petróleo, realizada en el Zócalo de la Ciudad de México en esta fecha. Amigas y amigos: Gracias, muchas gracias, por acudir de nuevo y participar en esta asamblea para la defensa del petróleo. Ustedes: hombres, mujeres, jóvenes, niñas, niños, ancianos respetables, junto con muchos otros que no pudieron venir, son de lo más valioso que tenemos, lo mejor de nuestro movimiento, una de las grandes vanguardias de la sociedad mexicana. Con ustedes y con la autoridad moral de nuestro movimiento, enfrentamos al grupo de potentados, nacionales y extranjeros, que cínicamente y con actitudes que no se fundamentan sino en la mentira, pretenden con el petróleo, que es de todos los mexicanos, un jugoso negocio privado. Aunque ya hemos explicado el por qué del rechazo a la llamada reforma energética, no está por demás recapitular sobre nuestros argumentos: Nos oponemos a la privatización porque sería reabrir la puerta a las compañías petroleras extranjeras, en menoscabo de la soberanía y del patrimonio nacional, y porque estaríamos condenados a dejar de ser un país y a convertirnos en colonia. Nos oponemos a la privatización porque reformar la ley reglamentaria del artículo 27 para permitir la celebración de los llamados contratos riesgo, contratos de servicios múltiples y la asociación con empresas extranjeras significaría aceptar sumisamente la violación impune de nuestra Constitución Política. Nos oponemos a la privatización porque detrás de las mentiras de la falta de dinero y de tecnología para modernizar a Pemex, y de la publicidad tan boba como manipuladora de las aguas profundas, del supuesto tesoro escondido y de la urgencia de asociarnos, está realmente la ambición del grupo Calderón-Mouriño y sus acuerdos inconfesables con las empresas extranjeras para montarse en el negocio del petróleo. Nos oponemos a la privatización porque mientras el petróleo sea propiedad de la nación, los mexicanos tendremos la esperanza de convertirlo en palanca del desarrollo nacional para industrializar el país, crear empleos, fortalecer el mercado interno, reducir los precios del gas, la luz y las gasolinas y garantizar el bienestar del pueblo. Y nos oponemos a la privatización porque arrebatar jamás trae nada bueno. El despojo del petróleo creará un ambiente de insatisfacción y farsa que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inestabilidad política. En suma, de consumarse la privatización del petróleo, dejaríamos de ser un país libre y soberano, se rompería el orden constitucional, se elevaría a rango supremo la corrupción, nos quedaríamos sin la posibilidad de transitar por un camino propio, con un modelo de desarrollo que concilie el crecimiento con el bienestar; y si perdemos la soberanía, como sueñan los entreguistas, será muy difícil, por razones geopolíticas, recuperar el dominio de la nación sobre nuestros recursos energéticos. Y se daría lugar a constantes fricciones, desacuerdos y conflictos. Por todas estas razones, y en función de esta causa, hemos decidido organizarnos y movilizarnos para detener este terrible agravio a la nación. El martes pasado, convocamos a esta asamblea para estar atentos por si hoy se presenta la iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados o de Senadores. Aunque al parecer, hasta ahora, las cúpulas del PRI y del PAN no han propuesto nada, es obvio que no han desistido y sólo aguardan el momento oportuno. Seguramente creen que con el conflicto en el interior del PRD y la campaña en los medios de comunicación para agigantarlo podrán eclipsar nuestro movimiento y desgastar nuestras razones. Están profundamente equivocados, porque aunque deseamos con toda el alma el fin de los problemas internos en el PRD, más allá de nuestro partido y de cualquier otro asunto, está el interés de la nación. Que quede claro, la patria es primero; porque la patria es el ámbito de inclusión donde lo que se defiende es la continuidad del proyecto democrático. Todas nuestras acciones van orientadas hacia la resistencia civil pacífica, pero en el entendido de que esta estrategia es más eficaz cuando, además de resistir y protestar, se logra avanzar en el objetivo superior que perseguimos de transformar la vida pública de México. Es decir, abolir el régimen de opresión, corrupción y privilegios y establecer una nueva República, más digna, más humana, más justa y más igualitaria. Para lograr que la resistencia civil pase de ser un acto de protesta testimonial y siga siendo una opción renovadora de nuestra vida pública, debemos organizarnos, darle forma cotidiana a la disciplina y comprometernos a informarnos y tener presencia activa, sin lo cual no hay una auténtica movilización popular y ciudadana. En este marco, informo a ustedes que en los últimos días hemos avanzado considerablemente en la construcción de las bases organizativas del movimiento para la resistencia civil pacífica. Les hago saber que, a partir de la propuesta que el martes pasado presentó Claudia Sheinbaum, se han organizado e integrado veinte grupos de 10 mil brigadistas mujeres, aquí presentes. ¡Vivan las mujeres de pie y en lucha en la defensa del petróleo! Por nosotros, por nuestros hijos y por la nación. De igual modo, siguiendo el ejemplo de las compañeras, se han organizado y adherido, en 36 agrupamientos, 18 mil brigadistas, en su mayoría hombres. También aquí presentes. Asimismo, les informo que se ha constituido un Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo con hombres y mujeres que además de ser grandes escritores, son buenos ciudadanos mexicanos. Este comité está integrado por Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elenita Poniatowska, Fernando Del Paso, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay, Lorenzo Meyer y Arnaldo Córdova. Cada uno de los 56 grupos de mujeres y de hombres están estructurados con igual número de coordinadores generales y con 280 coordinadoras y coordinadores de brigadas. Voy a dar los nombres de las coordinadoras y coordinadores, para que las compañeras y compañeros, aún no inscritos, lo hagan en las mesas que se han instalado, aquí en el Zócalo, con este propósito. Quien lo desee puede adherirse, de acuerdo con el territorio donde vive, el lugar donde trabaja o estudia, o su afinidad con las coordinadoras o coordinadores. Las coordinadoras generales son: Claudia Sheinbaum Pardo, Alejandra Barrales Magdaleno, Laura Itzel Castillo Juárez, Jesusa Rodríguez, Martha Pérez Bejarano, Iliana Almazán, Lucía Martínez, Karen Quiroga Anguiano, Carmen Lilia Chavira, Guadalupe González Rivas, Clementina Facundo, Lenia Batres Guadarrama, Leticia Quezada, Beatriz Rojas, Verónica Alemán, Patricia Ruiz Anchondo, Martha López López, Virginia Jaramillo Flores, Yolanda Torres Tello y Araceli Vázquez. Los coordinadores generales son los compañeros: Eduardo Cervantes, Froylán Yescas Cedillo, Benito Bahena Lome, Agustín Guerrero Castillo, Alfredo Pergástegui Pontaza, Avelino Méndez, Carlos Candelaria, Carlos Reyes Gámiz, Erika Claudia Rojas Paz, David Cervantes Peredo, Edgar Doroteo García, Edgar Torres Baltazar, Marco Guijosa Mora, Francisco García Flores, Hugo Castro Galicia, Martín Ponce López, Guillermo Rocha Vázquez, Juan Ricardo García, Julio Colín Arriaga, Adrián Bejarano, Manuel Otero Casas, Melesio Ventura González, Miguel Sosa Tan, Felipe Barragán Pérez, Raúl Correa Martiñon, Roberto Rico Ramírez, Rodolfo Pichardo, Rodrigo Chávez Contreras, Rosendo Marín Díaz, Rubén Escamilla Salinas, Rufino Ramírez Francisco, Sergio Ávila, Sergio Gallegos Nieto, Víctor Hugo Lobo, Arturo Chávez y Octavio Martínez Cid. También quiero decir que entre más organización y más disciplina, mejores serán los resultados y más seguridad tendremos de no caer en ninguna provocación y de mantener todas nuestras acciones en el marco de la no violencia. Por esta razón, hemos tomado la decisión de no reconocer a ninguna brigada que no esté registrada y encausada en este esquema de organización. Es lógico que tendremos muchas más brigadas, pero queremos que sea un proceso ordenado y cuidadoso. No queremos que el CISEN, los espías del gobierno usurpador o cualquier otra organización del régimen o de la derecha formen sus brigadas o nos infiltren para provocar violencia y afectar nuestro movimiento. También de esta forma, hemos empezado a organizarnos en todo el país. Con este propósito, he decidido suspender temporalmente mis giras por los municipios, para llevar a cabo reuniones en cada uno de los estados con los comités de defensa del petróleo y proceder a organizar brigadas en todas las regiones de México. Por la importancia que tiene, reitero: éste es un movimiento pacífico. Vamos a triunfar con la gente, con la organización y porque nos asiste la razón. En cambio, nuestros adversarios no han podido convencer a la mayoría de los mexicanos. Y estemos seguros que por más que hagan, no podrán ocultar que privatizar el petróleo es sinónimo de saqueo de la riqueza de la nación. De todas maneras, ellos apuestan a imponerse con el aparato, con los medios de comunicación y, desde luego, están a la espera de que nosotros cometamos errores o nos desgastemos. Por eso debemos evitar el desparpajo, los protagonismos innecesarios y el extremismo. Aquí repito que sólo tienen representatividad para informar de nuestros actos los presidentes del PRD, del PT y del partido Convergencia, así como los Coordinadores Parlamentarios del Frente Amplio Progresista, los miembros de la Comisión Nacional para la Defensa del Petróleo y, en el caso de las brigadas, Claudia Sheinbaum y Ricardo Ruiz. Las acciones de resistencia civil comenzarán a partir del momento en que se presente la iniciativa de reforma para privatizar el petróleo, en la Cámara de Diputados o de Senadores. En el plan de acción se contempla lo que harán nuestros legisladores en el interior de los recintos parlamentarios y lo que haremos nosotros en la calle. Este plan se llevará a cabo de acuerdo con las circunstancias y de conformidad con lo que más convenga a nuestro movimiento. Es muy importante que estemos muy pendientes y dispuestos a correr la voz, a comunicarnos. La coordinación del movimiento buscará la forma de avisar sobre el inicio de las acciones a través del teléfono, el internet, de volantes y en medios de comunicación no controlados por la derecha. Amigas y amigos: Enfrentemos el más grande de todos los desafíos que nos haya tocado vivir. Hagámoslo con la firme convicción de que actuamos en beneficio de todos. Seguramente vamos a ser mal vistos por los potentados y usurpadores; podemos, incluso, resultar incomprendidos por quienes, aunque pertenecen al pueblo y sufren por el mal gobierno, carecen de información o sencillamente piensan distinto a nosotros. Pero tengamos nuestra conciencia tranquila porque estamos actuando con propósitos más elevados que nuestras propias aspiraciones personales. Nos mueven ideas y convicciones, no meros intereses políticos. Aquí, repito: no importa que al final de esta jornada patriótica nos desgastemos políticamente. Lo verdaderamente importante es que logremos mantener bajo el dominio de la nación nuestros recursos naturales. Amigas y amigos: La resistencia civil se inicia con la acción de reaccionar en voz alta y, como ya dijimos, no sólo es protesta, es avanzar hacia la transformación de la vida pública y en el proceso mismo ir creando una nueva corriente de pensamiento que se arraigue y permanezca en la conciencia y en la vida cotidiana del pueblo. Debemos enseñar, con nuestra manera de pensar y de actuar, que la vida pública no puede estar desprovista de moralidad. Que la política motivada por la mera búsqueda de intereses carece de contenido humanitario. Que no sólo se debe luchar en pos de cosas materiales, sino también para fortalecer nuestros valores morales, culturales y espirituales. Que ante el engaño, la corrupción y la decadencia, debemos procurar vivir de acuerdo con la verdad y hacer de nuestras vidas una línea recta. Intentemos crear un modelo para las generaciones futuras, aspiremos a vivir en una sociedad mejor, donde el dinero no triunfe sobre la dignidad del pueblo y el ser humano valga por su trabajo, su rectitud y su generosidad. Y seamos felices, cuando el día de mañana, jamás nadie pueda decir que hemos sido incongruentes o que hemos fallado a un compromiso o traicionado una causa justa. Amigas y amigos: Vivimos tiempos definitorios que ponen a prueba la autenticidad y fortaleza de nuestras convicciones. Sé que todo esto implica sacrificios, pero debemos asumir nuestra responsabilidad histórica. Como lo dijo coloquialmente un hombre sabio, el liberal guerrerense don Juan Álvarez, cuando había que enfrentar al tirano Antonio López de Santa Anna: “¡carajo, de veras que esta ancheta es muy estrecha. No hay ni pa’ donde hacerse!”. De modo que adelante y buen camino. ¡Viva la resistencia civil pacífica! ¡Viva la soberanía nacional! ¡Viva México!
--------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

SERVICIO INFORMATIVO 382




Ciudad de México, 26 de marzo de 2008

Servicio informativo núm. 382


I. Mujeres sin miedo, por Laura Itzel Castillo
II. Contratante y contratista, por Alejandro Encinas
III. El Sendero del Peje, de la red al papel
------------------------------
MUJERES SIN MIEDOpor Laura Itzel Castillo(publicado en El Gráfico el 26 de marzo de 2008)
Un periodista misógino acusó a Andrés Manuel López Obrador de “cobarde” por dejar que seamos mujeres quienes encabecemos la resistencia civil pacífica contra la privatización del petróleo. Incluso dijo que el gobierno usurpador actuaría contra nosotras “a chingadazos”.
Distintas voces afines al régimen han repetido el estribillo. Que no se respetará la cuestión de género.
¿Querían equidad? Pues tengan su equidad.
No es de extrañar este tipo de sandeces. Las mentalidades del medioevo siguen creyendo que somos seres inferiores y débiles. Pero bastaría que observaran con detenimiento a sus respectivas madres para que entendieran la fortaleza, la resistencia y la dignidad que hay en la mayoría de nosotras.
A lo largo de la historia se nos ha negado el ejercicio pleno de nuestros derechos. Tampoco ha sido reconocida nuestra importante participación en todos y cada uno de los procesos políticos y sociales.
Las creencias religiosas le otorgan cédula de nacimiento a la seductora Eva en la costilla de Adán. Por su parte, la hermosa Atenea es engendrada en el cerebro de Zeus. Pero es un hecho científicamente irrebatible que todo ser humano se gesta en el vientre de una mujer. Para acabar pronto: somos más de la mitad de la población y también madres de la otra mitad.
En México, poco a poco hemos pasado de soldaderas de la Revolución a dirigentes, de colaboradoras de bajo perfil a responsables directas en tareas de primer orden, de fieles compañeras a conductoras de destinos compartidos. Esto ha sido posible porque adquirimos plena conciencia y responsabilidad de nuestros caminos y metas.
Que no se atrevan a desdeñar nuestras capacidades. Los mismos panistas modositos harían bien en revisar su propio pasado y reconocer el papel femenino en movimientos de resistencia, cuando aún eran oposición y no perdían ni vergüenza ni honra.
Sin ir más lejos, mujeres panistas tuvieron destacada participación en la insurgencia cívica potosina de 1991, liderada por Salvador Nava. Con perredistas y ciudadanas sin partido estuvieron en el cerco a palacio de gobierno que impidió la entrada del espurio Fausto Zapata. Y resistieron hasta que cayó.
¿Ya se les olvidó a los escribanos del régimen —algunos hasta aplaudieron aquellos acontecimientos— que el doctor Nava tomó posesión como gobernador legítimo con el respaldo público de Diego Fernández y Cuauhtémoc Cárdenas, a pesar de que las cifras oficiales le daban una desventaja de 2 a 1?
Del libro Nava vive, la lucha sigue, rescato un párrafo del prólogo: “…Nadie vive plenamente hasta que encuentra algo por lo que vale la pena morir. Nava moría. Había encontrado lo que valía la pena y estaba muriendo por ello. En consecuencia, había vivido plenamente”. Cierto. Aún más: nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
---------------------------
CONTRATANTE Y CONTRATISTApor Alejandro Encinas Rodríguez(publicado en El Universal el 25 de marzo de 2008)
Más allá del debate en torno a la elección de dirigentes del PRD, hay temas de importancia nacional que, pese a que algunos así lo desearan, no deben soslayarse ni desatenderse. Se debe enfrentar y resolver a fondo los problemas internos del PRD y sancionar sin miramientos a quienes hayan cometido acciones ilegales o indebidas, pero ello no debe crear una cortina de humo que nuble el tema nodal de la agenda nacional: la defensa del petróleo y la conformación de una red de intereses que está pugnando por su privatización.
En este contexto un caso ejemplar es el del señor Juan Camilo Mouriño, quien detenta la Secretaría de Gobernación y ha sido evidenciado de promover negocios en beneficio propio y de su familia al amparo de los diversos cargos públicos que ha ocupado.
El debate público y la exigencia de que el señor Mouriño renuncie inmediatamente al cargo que su amigo el señor Felipe Calderón le dispensa han llevado a que diversos comentaristas —algunos quizá de buena fe— argumenten que, si bien el señor cometió un “descuido imperdonable” —por cierto muy recurrente en el ya típico comportamiento del panismo de confundir el interés público con los intereses privados—, “no está claro” que los contratos firmados representen una violación a la ley.
Hay que decirlo categóricamente: los documentos exhibidos por Andrés Manuel López Obrador evidencian una ilegalidad esencial, pues el señor Mouriño aparece al mismo tiempo como contratante y como contratista pues, siendo un asesor clave del secretario de Energía, firma como la contraparte de la propia dependencia en su calidad de apoderado legal de la empresa que se contrata.
Poco importa que el señor Mouriño alegue en su defensa que los contratos son meros “formatos” o “machotes”, utilizados comúnmente por las instituciones públicas para formalizar sus relaciones comerciales; el punto es que en esos formatos aparece su firma protectora, beneficiando a su familia, justo cuando él influía de modo tan acusado en las decisiones de esa dependencia pública, y está tipificado en la legislación mexicana como conflicto de interés y tráfico de influencias.
En otras palabras, no sólo hay un problema estético —se ve muy mal favorecer negocios y relaciones familiares desde el gobierno—; se acredita además un problema ético: el deber de no mezclar asuntos privados con decisiones públicas y, sobre todo, hay un problema legal: el conflicto de intereses de alguien que —hasta hoy en la impunidad— ni siquiera asume su carácter de contratante y contratista al mismo tiempo
Podrá el panismo llamar a cerrar filas en torno al caso Mouriño frente a “cualquier intento efectista o golpista”, como han señalado los gobernadores de ese partido; podrán llamar a los panistas a actuar “como un soldado de ejército para contrarrestar los embates de los enemigos de este gobierno”; podrán reivindicar al señor Mouriño como el funcionario ejemplar de la “nueva clase política que esta construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad” (sic), pero lo que no podrán demostrar es cómo un funcionario desde su encargo firma contratos que establecen los pagos por el servicio de transporte de la gasolina que venderá en sus propias estaciones de servicio.
Eso es ilegal, es tráfico de influencias y pone al descubierto la gama de intereses que buscan privatizar el gran negocio y las enormes utilidades públicas que representa el petróleo, que es un bien de todos los mexicanos.
---------------------
EL SENDERO DEL PEJE, DE LA RED AL PAPEL
La masiva concentración en defensa del petróleo realizada ayer en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México tuvo un asistente nuevo, decidido como todos los ahí reunidos a incorporarse a la lucha por la defensa del petróleo y al rescate de la nación para construir una nueva República.
El nuevo asistente no caminaba junto a los demás; a decir verdad, pasaba de mano en mano entre algunos de los ahí reunidos. De 28.5 centímetros de ancho por 32.5 de alto y 8 páginas de extensión, el número 0 del periódico El Sendero del Peje (
http://senderodelpeje.blogspot.com/2008/03/el-sendero-del-peje-impreso-en-pdf.html) circuló en el Zócalo, a pesar de sorpresivos intentos de impedir su circulación (http://senderodelpeje.blogspot.com/2008/03/sabotaje-al-sendero-del-peje-impreso.html).
Como es la costumbre del servicio de noticias ISA, todavía por hoy preferimos dar la palabra que tomarla, así que, reproducimos a continuación la presentación del número 0 de este nuevo medio de información alternativo, que con el título “De la red al papel”, firma el promotor central del blog El Sendero del Peje y también, ahora, de su expresión impresa, Víctor Hernández.
A poco más de tres años de haber iniciado el blog El Sendero del Peje, los bloqueos y ataques a la información de la izquierda continúan. Especialmente en los medios comerciales.
Ante esta situación, junto a Federico Arreola, Luis Mandoki, Patricio y varios amigos más, decidí iniciar el proyecto impreso de El Sendero del Peje con este “número cero” que es una pequeña prueba de lo que será el proyecto impreso formal que daremos a conocer más delante.
Nuestra misión es, ante todo, informar lo que por consigna o conveniencia nadie más se atreve a decir al público que asqueado de los medios comerciales y no tiene acceso a Internet. Como senderodelpeje.com, en este proyecto impreso tendrán tribuna las voces que han sido ignoradas por la clase política de todas las tendencias y por los medios comerciales.
--------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

El conflicto perredista no eclipsará el movimiento en defensa del petróleo, dice AMLO

“Ellos tienen la fuerza bruta, nosotros la razón y la vamos a hacer valer”, expresa en el Zócalo
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se equivocan si apuestan a que el conflicto por la disputa de la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “podrá eclipsar” el movimiento en defensa de los hidrocarburos o desgastar las razones en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Están profundamente equivocados, porque aunque deseamos con toda el alma el fin de los problemas internos del PRD, más allá de nuestro partido y de cualquier otro asunto está el interés de la nación”, expuso ayer en la asamblea informativa de la Convención Nacional Democrática (CND), donde dio a conocer la estructura de los cercos ciudadanos y ratificó que las acciones de resistencia civil iniciarán en el momento que se presente la iniciativa de reforma energética.
Anunció también que decidió suspender temporalmente sus giras semanales a los municipios para encabezar reuniones en los estados con los comités de defensa del petróleo y organizar brigadas en todas las regiones del país.
También en la concentración, el presidente del sol azteca, Leonel Cota Montaño, hizo referencia a la disputa por la dirigencia y consideró que “no es posible que para algunos sea más importante otra circunstancia que la lucha por el petróleo”.
Su postura se enmarcó, además, en el hecho de que los dirigentes y legisladores de Nueva Izquierda no se presentaron a la asamblea informativa. “Los problemas internos del PRD son secundarios frente a esta causa que nos une. El perredismo del país debe estar unido en torno a la defensa del petróleo. Es lo más importante”, insistió.
Mientras, y ante miles de personas que se congregaron la tarde de ayer en el Zócalo de la ciudad de México, el “presidente legítimo” resaltó que, con la ciudadanía y la autoridad moral de su movimiento, se enfrentará “al grupo de potentados, nacionales y extranjeros, que cínicamente y con actitudes que no se fundamentan sino en la mentira, pretenden con el petróleo –que es de todos– un jugoso negocio privado”.
Como lo hizo la semana anterior, López Obrador explicó que la defensa del petróleo se dará en el marco de la resistencia civil pacífica, llamó nuevamente a no caer en provocaciones y resaltó: “Ellos tienen la fuerza bruta, nosotros la razón y la vamos a hacer valer. No demos ni un paso atrás, aunque se nos vengan encima los medios de comunicación”.
Explicó que para lograr que la resistencia civil no sea sólo un acto de protesta testimonial, sino se constituya en opción renovadora de la vida pública, es preciso organizarse, darle forma cotidiana a la disciplina y que todos se comprometan a informarse y tener presencia activa, sin la cual –expuso– no hay una auténtica movilización popular y ciudadana.
López Obrador refirió, entonces, que en los días recientes se avanzó considerablemente en la construcción de las bases de organización del movimiento de resistencia civil pacífica.
Hasta ahora, dijo, se integraron 20 grupos de 500 mujeres cada uno, que forman un conjunto de 10 mil que ayer asistieron al Zócalo. También, detalló, se constituyeron 36 agrupamientos con 18 mil brigadistas, en su mayoría hombres.
Anunció que se constituyó un comité de 11 intelectuales en defensa del petróleo, “con hombres y mujeres que, además de ser grandes escritores, son buenos ciudadanos mexicanos”. Dicho comité lo forman Elena Poniatowska, Margo Glantz, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay, Lorenzo Meyer, Arnaldo Córdova y Rolando Cordera.
López Obrador leyó también la lista de los coordinadores generales y de brigadas, entre quienes se encuentran Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales Magdaleno, Laura Itzel Castillo, Jesusa Rodríguez, Lenia Batres Guadarrama, Leticia Quezada, Beatriz Rojas, Patricia Ruiz Anchondo, Martha López López, así como Froylán Yescas, Benito Bahena Lomé y David Cervantes Peredo.
El ex candidato presidencial informó que el plan de acción, del cual no ofreció detalles, prevé las acciones que emprenderán los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), así como las de las brigadas. “Este plan se llevará a cabo de acuerdo con las circunstancias y de conformidad con lo que más convenga a nuestro movimiento”, expresó.
Adelantó que la coordinación de las brigadas buscará la forma de avisar sobre el inicio de las acciones mediante telefonemas, correos electrónicos, Internet, volantes “y en medios no controlados por la derecha. Tenemos que convertirnos nosotros en el principal medio de comunicación, que no estemos dependiendo de los que están al servicio de la derecha”.
Agregó que se tomó la decisión de no reconocer a ninguna brigada no registrada para evitar que el gobierno federal, a través del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), “o cualquier otra organización del régimen o de la derecha”, infiltren el movimiento para provocar violencia.
“Este movimiento es pacífico –reiteró–, vamos a triunfar con la gente porque nos asiste la razón. En cambio, nuestros adversarios no han podido convencer a la mayoría de los mexicanos y estamos seguros que, por más que hagan, no podrán ocultar que privatizar el petróleo es sinónimo de saqueo a la riqueza de la nación”.
Aun así, expuso, la apuesta del gobierno y su partido es imponerse con el aparato y los medios de comunicación, y esperan que el movimiento cometa errores o se desgaste. Ante ello, demandó “evitar el desparpajo, los protagonismos innecesarios y el extremismo”.
En su discurso reseñó una vez más las razones por las que se ha iniciado el movimiento en defensa del petróleo: no hacerlo implicaría, dijo, reabrir la puerta a las compañías petroleras extranjeras; aceptar sumisamente la violación impune de la Constitución, mediante contratos de riesgo que permitirían una modificación legal. También porque, sostuvo, “detrás de las mentiras de la falta de dinero y tecnología para modernizar Pemex, y de la publicidad tan boba como manipuladora de las aguas profundas, del supuesto tesoro escondido y de la urgencia de asociarnos, está realmente la ambición del grupo Calderón-Mouriño y sus acuerdos inconfesables con las empresas extranjeras para montarse en el negocio del petróleo”.
Y porque, indicó, si el petróleo se mantiene como propiedad de la nación seguirá la expectativa de convertirlo en palanca del desarrollo nacional. “Nos oponemos, porque arrebatar jamás trae nada bueno. El despojo creará un ambiente de insatisfacción y farsa que nos mantendrá en riesgo de confrontación”.
Previamente, la senadora Rosario Ibarra leyó una carta que desde Quito envió Lucía Andrea Morett, donde cuestiona que el gobierno mexicano “intente con su silencio revertir la responsabilidad que tienen los autores de la matanza realizada por Colombia.

ASTILLERO. A LA VISTA EL CONEJO BLANCO Y AZUL‏

■ Primeras fintas
■ La catalinaria de Creel
■ A la vista, el conejo blanco y azul
■ El novio de Manlio se desespera

Fue un descafeinado día de amagos, ensayos e innecesarias grandilocuencias. Cierto era que nada épico podía tejerse si el factor de presunto incendio pretendía ser un senador políticamente borroso y pálido que de pronto quiso parecer la villana histórica de telenovela, Catalina Creel (la mala, con parche en el ojo, de Cuna de Lobos). Santiago pujaba y facialmente rojito se ponía en su intento contranatura de parecer firme, tajante y amenazador (ya le llegará más delante el arrepentimiento oportuno, como transitoriamente le sucedió, siendo senador, cuando le pareció conveniente deplorar algunas facetas oscuras de su paso por la Secretaría de Gobernación). La catalinaria de Creel (por Catalina, la villana tuerta, no por Catilina, el destinatario de los encendidos discursos de Cicerón) pretendía dejar claro al mundo entero que los panistas van con todo, no se detendrán ante nada y están dispuestos (¡Oh, música para héroes, por favor!) a asumir su responsabilidad histórica ante la magna decisión de presentar, “en breve”, una iniciativa de reformas jurídicas en materia de energéticos (a falta de mejor partitura, Madonna entra en escena cantando “No llores por mí, Juan Camilo”).
El libreto panista de suspenso al estilo Capulina se completó con la declaración del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, David Maldonado, quien dijo que la multimencionada (pero todavía inexistente) iniciativa estaría en curso de discusión en ocho días (antes, el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, había hablado de quince días). Nada por aquí, nada por allá, decían los magos del despiste a quienes el conejo blanco y azul se les había salido del sombrero mucho antes de que ellos comenzaran los pases declarativos con los que pretendían confundir al respetable público, contrario a fábulas privatizadoras, que ya tenía listos los jitomates para ser lanzados como proclama ética y estética. Mientras tanto, remontado en algún lugar de la geografía de la gran corrupción solapada, el gerente Calderón hacía como que la virginidad de Ulises le hablaba y, en recuerdo de los métodos lavatorios de Pilatos, usó el tema del agua para advertir que ese recurso es muy, pero muy importante para el desarrollo nacional, tanto o más que el oro o el petróleo (¡Gulp!, ¿qué nuevo tesorito habrá de buscar el inquieto Felipe en esos líquidos profundos? ¿Ya estará el gobernador de Oaxaca listo para firmar contratos como apoderado legal de empresas familiares?)

En vista del desorden generalizado hubo de intervenir el siempre enérgico sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien advirtió a la chiquillada panista que, si no presentan pronto la susodicha iniciativa de reformas enchapopotadas, él mismo habrá de hacer que el platillo necesario sea llevado a la mesa de las discusiones legislativas, un poco harto el prócer norteño de que Felipe y su Banda del Centro-Sur nomás no den pie con bola. El precandidato presidencial priísta, indispuesto a esperar indefinidamente a la novia panista que no acaba de acicalarse, hizo saber, además, que tiene sus propias consideraciones sobre el tema y en caso de que la bancada de tres colores decida hacer su propia apuesta habrá de ser en los términos propios del interés de ese grupo y con ciertos arreglos y candados que, según eso, cerrarían el paso a las desbocadas ambiciones de los panistas buscadores de tesoritos.

En ese contexto se realizó una reunión de Andrés Manuel López Obrador con ciudadanos dispuestos a actuar contra las pretensiones privatizadoras que la elite política quisiera dar por formalizadas sólo por conducto de las vías “institucionales”. No podía haber nota fuerte si el silbatazo de arranque de las hostilidades había sido trasladado a una agenda panista peregrina que pasaba de la brevedad de Creel a la semana o la quincena de otros proponentes panistas. Pero el encuentro, realizado en el Zócalo capitalino, sirvió para pasar lista y revista a las tropas cívicas decididas a actuar con firmeza contra la tantas veces citada iniciativa nonata. El propio López Obrador aseguró que no dará ni un solo paso atrás y no cederá ante las críticas desatadas en los medios de comunicación aceitadamente horrorizados ante la idea de que masas largamente agraviadas, y sin representación política real y valedera, opten por medidas de resistencia civil pacífica que podrían echar abajo los acuerdos alfombrados de las cámaras que no se representan más que a ellas mismas. El tabasqueño aprovechó la oportunidad para referirse al conflicto electoral del PRD y fijar su postura de preocupación sobre el tema pero, sobre todo, de colocar por encima de todo la lucha contra la privatización del petróleo, sin que el litigio del sol azteca eclipse o desgaste el mencionado movimiento cívico que, entre sus brigadas de trabajo, anunció ayer la creación de un comité de intelectuales (Calderón ha de estar en estos momentos convenciendo a Chespirito para que grabe un comercial de respuesta).

Otro fallido espectáculo “serio” se dio al ser instalada la comisión legislativa de exculpación negociada del empresario Mouriño, en la que participan dominantemente priístas y panistas pero no miembros del Frente Amplio Progresista. La sesión de la Cámara de Diputados tuvo, además, en otros momentos, tomas de tribuna, despliegue de banderas, pancartas y monigotes, y discursos encendidos, cuyas llamas no llegaban a los tímpanos de nadie, pues en estos momentos ya no se trata de oír o de entender sino de guerrear preventivamente, en espera de los momentos de combate político y social verdadero. Por otra parte, los contendientes del torneo interno PRD llegaron a ciertos acuerdos mínimos (a ver cuánto duran) para tratar de destrabar el nudo ciego de las mapacherías bipartitas y los jefes de las bandas anunciaron que se reunirán el sábado y el domingo próximos, en consejo nacional, para tratar de encontrarle salida al embrollo mayúsculo (y, naturalmente, magnificado por sus adversarios) en que se han metido.

Y, mientras crece la indignación por el silencio del felipismo respecto del asesinato de cuatro mexicanos en Ecuador, ¡hasta mañana, en esta columna cantarina!
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

ASTILLERO. A LA VISTA EL CONEJO BLANCO Y AZUL‏

■ Primeras fintas
■ La catalinaria de Creel
■ A la vista, el conejo blanco y azul
■ El novio de Manlio se desespera

Fue un descafeinado día de amagos, ensayos e innecesarias grandilocuencias. Cierto era que nada épico podía tejerse si el factor de presunto incendio pretendía ser un senador políticamente borroso y pálido que de pronto quiso parecer la villana histórica de telenovela, Catalina Creel (la mala, con parche en el ojo, de Cuna de Lobos). Santiago pujaba y facialmente rojito se ponía en su intento contranatura de parecer firme, tajante y amenazador (ya le llegará más delante el arrepentimiento oportuno, como transitoriamente le sucedió, siendo senador, cuando le pareció conveniente deplorar algunas facetas oscuras de su paso por la Secretaría de Gobernación). La catalinaria de Creel (por Catalina, la villana tuerta, no por Catilina, el destinatario de los encendidos discursos de Cicerón) pretendía dejar claro al mundo entero que los panistas van con todo, no se detendrán ante nada y están dispuestos (¡Oh, música para héroes, por favor!) a asumir su responsabilidad histórica ante la magna decisión de presentar, “en breve”, una iniciativa de reformas jurídicas en materia de energéticos (a falta de mejor partitura, Madonna entra en escena cantando “No llores por mí, Juan Camilo”).
El libreto panista de suspenso al estilo Capulina se completó con la declaración del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, David Maldonado, quien dijo que la multimencionada (pero todavía inexistente) iniciativa estaría en curso de discusión en ocho días (antes, el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, había hablado de quince días). Nada por aquí, nada por allá, decían los magos del despiste a quienes el conejo blanco y azul se les había salido del sombrero mucho antes de que ellos comenzaran los pases declarativos con los que pretendían confundir al respetable público, contrario a fábulas privatizadoras, que ya tenía listos los jitomates para ser lanzados como proclama ética y estética. Mientras tanto, remontado en algún lugar de la geografía de la gran corrupción solapada, el gerente Calderón hacía como que la virginidad de Ulises le hablaba y, en recuerdo de los métodos lavatorios de Pilatos, usó el tema del agua para advertir que ese recurso es muy, pero muy importante para el desarrollo nacional, tanto o más que el oro o el petróleo (¡Gulp!, ¿qué nuevo tesorito habrá de buscar el inquieto Felipe en esos líquidos profundos? ¿Ya estará el gobernador de Oaxaca listo para firmar contratos como apoderado legal de empresas familiares?)

En vista del desorden generalizado hubo de intervenir el siempre enérgico sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien advirtió a la chiquillada panista que, si no presentan pronto la susodicha iniciativa de reformas enchapopotadas, él mismo habrá de hacer que el platillo necesario sea llevado a la mesa de las discusiones legislativas, un poco harto el prócer norteño de que Felipe y su Banda del Centro-Sur nomás no den pie con bola. El precandidato presidencial priísta, indispuesto a esperar indefinidamente a la novia panista que no acaba de acicalarse, hizo saber, además, que tiene sus propias consideraciones sobre el tema y en caso de que la bancada de tres colores decida hacer su propia apuesta habrá de ser en los términos propios del interés de ese grupo y con ciertos arreglos y candados que, según eso, cerrarían el paso a las desbocadas ambiciones de los panistas buscadores de tesoritos.

En ese contexto se realizó una reunión de Andrés Manuel López Obrador con ciudadanos dispuestos a actuar contra las pretensiones privatizadoras que la elite política quisiera dar por formalizadas sólo por conducto de las vías “institucionales”. No podía haber nota fuerte si el silbatazo de arranque de las hostilidades había sido trasladado a una agenda panista peregrina que pasaba de la brevedad de Creel a la semana o la quincena de otros proponentes panistas. Pero el encuentro, realizado en el Zócalo capitalino, sirvió para pasar lista y revista a las tropas cívicas decididas a actuar con firmeza contra la tantas veces citada iniciativa nonata. El propio López Obrador aseguró que no dará ni un solo paso atrás y no cederá ante las críticas desatadas en los medios de comunicación aceitadamente horrorizados ante la idea de que masas largamente agraviadas, y sin representación política real y valedera, opten por medidas de resistencia civil pacífica que podrían echar abajo los acuerdos alfombrados de las cámaras que no se representan más que a ellas mismas. El tabasqueño aprovechó la oportunidad para referirse al conflicto electoral del PRD y fijar su postura de preocupación sobre el tema pero, sobre todo, de colocar por encima de todo la lucha contra la privatización del petróleo, sin que el litigio del sol azteca eclipse o desgaste el mencionado movimiento cívico que, entre sus brigadas de trabajo, anunció ayer la creación de un comité de intelectuales (Calderón ha de estar en estos momentos convenciendo a Chespirito para que grabe un comercial de respuesta).

Otro fallido espectáculo “serio” se dio al ser instalada la comisión legislativa de exculpación negociada del empresario Mouriño, en la que participan dominantemente priístas y panistas pero no miembros del Frente Amplio Progresista. La sesión de la Cámara de Diputados tuvo, además, en otros momentos, tomas de tribuna, despliegue de banderas, pancartas y monigotes, y discursos encendidos, cuyas llamas no llegaban a los tímpanos de nadie, pues en estos momentos ya no se trata de oír o de entender sino de guerrear preventivamente, en espera de los momentos de combate político y social verdadero. Por otra parte, los contendientes del torneo interno PRD llegaron a ciertos acuerdos mínimos (a ver cuánto duran) para tratar de destrabar el nudo ciego de las mapacherías bipartitas y los jefes de las bandas anunciaron que se reunirán el sábado y el domingo próximos, en consejo nacional, para tratar de encontrarle salida al embrollo mayúsculo (y, naturalmente, magnificado por sus adversarios) en que se han metido.

Y, mientras crece la indignación por el silencio del felipismo respecto del asesinato de cuatro mexicanos en Ecuador, ¡hasta mañana, en esta columna cantarina!
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Envía Calderón al PRI diagnóstico para abrir Pemex al capital privado

En siete o diez días llegará a San Lázaro la iniciativa, informa el diputado David Maldonado
Roberto Garduño y Víctor Ballinas
A escasos días de presentarse en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la ley reglamentaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno de Felipe Calderón envió a la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) un diagnóstico de 16 cuartillas sobre el estado que guarda la empresa, donde se establece la urgencia de abrir al capital privado áreas estratégicas de la paraestatal.
David Maldonado, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, confirmó que la iniciativa llegará en un plazo que oscila entre siete y diez días, y ésta no será constitucional, sino propondrá modificaciones a la ley reglamentaria de Pemex. Un día antes, el diputado había acudido a la residencia oficial de Los Pinos, donde él y un grupo de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieron con Felipe Calderón.
Por su parte, Héctor Larios, coordinador panista en San Lázaro, dijo que la iniciativa no deberá constituir problema, porque los contratos de servicios múltiples ya permiten la participación de capitales privados en la paraestatal.
A su vez, la legisladora perredista Mónica Fernández cuestionó al presidente Felipe Calderón “cuándo informó al pueblo de México que privatizaría Pemex. Que alce la mano el representante popular, el diputado, la diputada, el senador, los ejecutivos; que alcen la mano el que en sus promesas de campaña y en su oferta política haya mencionado, siquiera, su deseo de privatizar Petróleos Mexicanos o cualquier otra empresa del Estado. Nadie. Nadie ha alzado la mano, al menos en este recinto. Y no lo han hecho porque seguramente no estarían aquí. ¡Ninguno absolutamente! ¡No se vale que tratemos de engañar a la nación!”
Horas antes, Ascensión Orihuela, diputado del PRI, dio a conocer el contenido del diagnóstico elaborado por la Secretaría de Energía del gobierno panista, al que se da por llamar “Fortalecimiento de Pemex”. La mayoría de los integrantes de la fracción parlamentaria priísta asumió con cautela su contenido, porque implica aceptar la aplicación de contratos de riesgo, y la intervención del capital privado en actividades de observancia única del Estado.
El texto manifiesta que para incrementar la producción de gasolina y reducir la vulnerabilidad del abasto de combustibles, se requiere “multiplicar la capacidad de ejecución y determinación de grandes proyectos de inversión; incrementar la inversión en refinación, procesamiento de gas, trasporte y almacenamiento de hidrocarburos; desarrollar nuevas capacidades para evaluar, organizar y definir los complejos proyectos de inversión con eficacia y eficiencia”.
De hacerse cambios –refiere el texto– en el marco legal para permitirle a Petróleos Mexicanos celebrar alianzas o asociaciones para la exploración y producción, y para permitir la inversión complementaria en refinación, se lograrían granes beneficios en las siguientes áreas: producción de crudo y petrolíferos, inversión, recursos públicos, ingresos, crecimiento económico, empleo y balanza comercial.
“Dar flexibilidad a Petróleos Mexicanos para que realice alianzas o asociaciones permitiría aumentar la producción de crudo para alcanzar niveles superiores a 4 millones de barriles diarios hacia el año 2020. Debe señalarse que las asociaciones con otras empresas petroleras, no sólo detonarían una mayor capacidad de ejecución, sino también le permitirían la eficiencia en la explotación de los campos maduros.
Habría recursos “adicionales” al PIB
“Los niveles de producción señalados serían el resultado de inversiones totales en el sector hidrocarburos, compuesto por exploración, producción y refinación, superiores a los 250 mil millones de pesos anuales; esto indica que se podrían atraer a este sector, en adición a los recursos actuales, inversiones promedio por año de 100 mil millones de pesos, es decir, poco más de uno por ciento del producto interno bruto (PIB).”
No obstante el impacto de esas cifras, el diagnóstico panista no menciona en una sola línea el monto de los recursos que habrán de obtener con el petróleo mexicano las empresas trasnacionales.
Aun así, el documento continúa mencionando los beneficios que, desde la perspectiva de las autoridades, se obtendrían para los mexicanos: “Por su parte, el incremento en la producción y capacidad de transformación de hidrocarburos generaría, en promedio, recursos fiscales adicionales de entre 160 mil y 200 mil millones de pesos anuales. Dichos recursos equivalen a 11.2 veces los recursos de Procampo; 6.5 veces al Programa Carretero; 4.8 veces al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; 2.2 veces el presupuesto del ISSSTE, y casi el total del presupuesto destinado al campo”.
En particular se establece que Pemex, como resultado de una mayor producción y tomando en cuenta el régimen fiscal al que está sujeto actualmente, retendría recursos adicionales cercanos a 70 mil millones de pesos anuales en promedio.
“Los montos invertidos en el sector y los mayores recursos públicos dirigidos a infraestructura pública y a elevar el capital humano, incidirían en la tasa de crecimiento del PIB. De materializarse la transformación de la industria petrolera, el producto interno bruto crecería cerca de un punto porcentual adicional en promedio por año entre 2008 y 2025.
Repercusión en el empleo
“La transformación de la industria petrolera también tendría efectos significativos en los niveles de empleo en el país. El empleo aumentaría significativamente derivado de la mayor actividad petrolera, que repercute en los estados que tiene esa actividad, pero también en otras entidades federativas que tienen insumos para la industria petrolera.
“El empleo también se promueve en virtud del mayor gasto público en infraestructura. Se estima que con los cambios se crearían 140 mil puestos adicionales por año, lo que permitiría acumular un total de 4.5 millones de empleos remunerados adicionales hacia el año 2025.”

CARTONES DE LA JORNADA






COBERTURA DEL BOTE Y AMIGOS, ASAMBLEA EXTRAORDINARIA EN DEFENSA DE PEMEX 25-MARZO-2008

Asamblea extraordinaria en defensa del petroleo 25-Marzo-2008. Por el bote y sus amigos


28 mil brigadistas en defensa del petróleo

25 de marzo de 2008. En el Zócalo de la Cd. de México se llevó a cabo una reunión organizativa en defensa del petróleo, en la cual el Pdte. Legítimo de México, anunció que se han creado 20 brigadas de 500 mujeres cada una y 36 brigadas de 500 hombres cada una, lo cual da un total de 10 mil mujeres y 18 mil hombres comprometidos con la defensa del petróleo. Asimismo, anunció que suspenderá sus giras por los municipios para dedicarse a la organización de brigadas en las 31 Entidades Federativas.







http://soberaniapopular.blogspot.com