viernes, 12 de diciembre de 2008

Transmisión por AMLO TV del Foro XXXIV: Economía, Seguridad y Militarización

Igualdad de género más allá del discurso, reclama el IFE


Gobierno y sociedad trabajan para dar poder a las mujeres
Carolina Gómez Mena y Alonso Urrutia
Con la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hace 60 años, a escala mundial existen avances en las garantías de las mujeres, señaló Alberto Brunori, representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. No obstante, falta que en muchos países los compromisos asumidos se hagan realidad. En México, la oficina tiene “profunda preocupación” por la brecha existente entre el reconocimiento que ha hecho el gobierno de su compromiso con los derechos humanos de este sector y la realidad.
Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoció que existen “asignaturas pendientes” en este renglón y sostuvo que la “principal aliada de la guerra silenciosa” que se despliega en contra de las mujeres es la “indiferencia”. Apuntó también que es inconcebible que a escala global “en tiempos de aparente paz mueran más mujeres a causa de enfermedades prevenibles y de la violencia en su contra por razones de género, que en conflictos armados”.
Ante esto, García Gaytán comentó que “no nos cansaremos de insistir en que sin los derechos de las mujeres no hay derechos humanos” y recordó la expresíon de la premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi: “ninguna sociedad merece llamarse civilizada hasta que no se respeten los derechos de las mujeres”.
Aparte, el consejero electoral Alfredo Figueroa comentó que México aún no puede considerarse un país en donde no exista discriminación contra la mujer; está lejos de serlo, y advirtió que en el país hay mucho de simulación. “Se utiliza un discurso políticamente correcto, pero a la hora de los hechos y las prácticas en los espacios cotidianos, públicos e institucionales, la situación es diferente.”
En la realización del Coloquio sobre experiencias ciudadanas de educación para la participación política de las mujeres –organizado por el Instituto Federal Electoral–, dijo que se requiere impulsar una cultura donde se reconozca realmente el papel de la mujer en la sociedad, y señaló que es necesario realizar acciones concretas para que la equidad de género vaya más allá del discurso.
Durante la realización del encuentro Los derechos humanos de las mujeres, Brunori comentó que la oficina está consciente de que muchas mujeres en el mundo están sujetas a “graves violaciones” de sus derechos humanos, principalmente por la prevalencia de una desigualdad arraigada, la cual ha generado la anulación o el menoscabo en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
Comentó que la oficina de la ONU trabaja junto con el gobierno y la sociedad civil para avanzar en una agenda de derechos humanos enfocada a la igualdad de género y dar poder a las mujeres.
En cuanto a la participación de las mujeres en los cargos de elección popular, García Gaytán subrayó que la “fortaleza y la tenacidad de las mujeres nos permiten abrir mayores espacios en los puestos de elección” y apuntó que “empezamos con las cuotas, pero hoy les anunciamos que vamos por la paridad”.
Patricia Mercado, de la Fundación Voz Alternativa, expresó que todavía están subrepresentadas y que no son nada sencillas las negociaciones para ocupar espacios de elección, porque el hecho de que una mujer gobierne implica sacar a un hombre del gobierno.

Sufren acoso de maestros 18% de las alumnas de bachillerato, revela sondeo

Laura Poy Solano
Especialistas de la Catédra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que al menos 18 por ciento de las mujeres que cursan el bachillerato han sufrido violencia sexual –acoso y hostigamiento– por parte de profesores, mientras que 9 por ciento es presionada para negociar calificaciones a través de “favores sexuales”, y 7 por ciento más, con dinero.
El Diagnóstico sobre la Violencia en la educación media superior y las relaciones entre estudiantes y docentes para la promoción de los derechos humanos y las relaciones igualitarias, con el que se aplicaron encuestas a 2 mil 200 alumnos inscritos en Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) del Distrito Federal, de los que se retomaron 800 testimonios de jóvenes entre 15 y 22 años, reveló que 22 por ciento de las mujeres encuestadas han sufrido acoso sexual de directivos, personal administrativo y prefectos.
También señala que al menos 51 por ciento de los hombres y 43 por ciento de las mujeres han sido víctima de violencia verbal, mientras que 27 por ciento de los varones y 23 por ciento de las alumnas han sufrido violencia sicológica, que involucra tanto a docentes como a autoridades escolares.
Gloria Ramírez, coordinadora académica de la cátedra, destacó que los resultados del diagnóstico revelan que “enfrentamos un escenario que se repite a nivel nacional, tanto en escuelas públicas como privadas, y que no se limita a los Cetis. En las escuelas se ha instalado una ley del silencio, la cultura de la no denuncia, ante la ausencia de mecanismos concretos para prevenir agresiones y atender quejas de manera rápida y eficiente”.
Afirmó que a pesar de que la escuela es un espacio de oportunidad para prevenir agresiones y apoyar a las mujeres a las que “se exiguen calificaciones de 10, pero sin resolver el problema de violencia sexual, verbal e incluso sicológica que sufren, detectamos que el acoso no se limita al plantel escolar; incluso fuera de las instalaciones son acosadas por policías y porros”.
Al presentar los resultados del diagnóstico, en el contexto del Coloquio internacional sobre indivisibilidad de los derechos humanos y la ética de la cooperación ante la globalización, que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, reveló que a pesar de que la Secretaría de Educación Pública “cuenta con lineamientos que deben seguir los docentes ante este tipo de casos, descubrimos que prevalece un enorme desconocimiento de los mismos, pues no existe, como política de Estado, un mecanismo que ayude a los jóvenes a presentar sus denuncias”.
Es preocupante, indicó, que la violencia intrafamiliar “también esté presente en los testimonios, donde 9 por ciento de las jóvenes reconocieron haber sido víctimas de violación, mientras que 26 y 48 por ciento han sido víctimas de violencia física y verbal, respectivamente. Estas cifras también revelan que los jóvenes comienzan a ver la violencia como parte de su vida cotidiana”.
Pidió al gobierno federal realizar acciones “urgentes” que garanticen atención inmediata a las “escasas denuncias presentadas”. También reconoció la labor de 19 maestros que trabajan en Cetis del Distrito Federal, quienes se “han preparado durante 3 años para apoyar a sus alumnos en estos casos”.

Los salarios obreros en México, los más bajos de AL: Bertha Luján

Patricia Muñoz Ríos
Los salarios obreros en México son los más bajos de toda América Latina, ya que han sufrido un descenso de más de 70 por ciento en su poder adquisitivo. Sólo en la presente administración el minisalario perdió 20 por ciento de su valor y los trabajadores mexicanos tienen menor capacidad de compra que hace tres sexenios, sin embargo, otra vez se monta el “teatro” laboral de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para otorgar un magro aumento que no rebasará los 3 pesos.
En un análisis elaborado por la secretaría del Trabajo del “gobierno legítimo”, se señala que sólo en lo que va de este gobierno los incrementos salariales a los mínimos han sido de 8 por ciento, mientras el precio de la canasta básica promedió un incremento de 27 por ciento, lo que significa que el poder de compra de los trabajadores se contrajo unos 20 puntos porcentuales.
Artículos indispensables como la tortilla han tenido incrementos de 42 por ciento; la leche 53 por ciento; el pan 60 por ciento; el frijol 100 por ciento; el azúcar 40 por ciento; el arroz l30 por ciento y un elemento básico que ha desatado la inflación es el aumento gradual en los combustibles y la electricidad, ya que precisamente el costo del servicio de luz aumentó este año ciento por ciento, la gasolina ha tenido aumentos permanentes y el gas se encareció 12 por ciento.
Según indicó esta representación, acaba de instalarse la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para negociar el aumento a los salarios que estarán vigentes el próximo año y como es predecible, de nueva cuenta se otorgará el porcentaje que determinen los patrones y el gobierno.
Como ya es costumbre, el sector patronal de inmediato ha sugerido un “nuevo sacrificio” de los trabajadores para “impedir el cierre de fuentes de trabajo y contener la inflación”. Por su parte, el sector sindical oficial representado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ha declarado estar de acuerdo con la necesidad de que de nueva cuenta se aprieten el cinturón los trabajadores para enfrentar la crisis económica.
Incluso el mismo secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ha insistido en que el sector sindical debe ser prudente y entender la situación, y no agravarla con planteamientos de incrementos salariales por arriba de la inflación. “Todo ello nos lleva a considerar que de dicha comisión no podemos esperar otra cosa sino más de lo mismo: un incremento a los salarios mínimos que de ninguna manera ayudará a recuperar la pérdida del poder adquisitivo acumulada en 25 años, más los 23 meses de gobierno del espurio Calderón”, indicó Bertha Luján, titular de esta oficina.
Hizo ver que urge un cambio de modelo económico que fortalezca la producción nacional y el mercado interno a partir de una política de incremento a los salarios reales, y llamó a todas las organizaciones obreras y al pueblo en general a movilizarse para exigir un incremento a los salarios mínimos por encima de la inflación; demandar el congelamiento de precios de los alimentos, la reducción de los precios de la gasolina, diesel, gas y electricidad, así como garantía de precios a los productos del campo y fortalecer los programas sociales.

Crean frente obradorista en Morelos


Rubicela Morelos Cruz, corresponsa
Cuernavaca, Mor., 11 de diciembre. Unos 2 mil habitantes de 11 municipios de Morelos, entre ellos militantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, así como simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, formaron este jueves el Frente Morelense del Poder Popular, con miras a proponer y respaldar candidaturas afines al tabasqueño para los comicios locales del próximo 5 de julio.
“El movimiento obradorista, que ha logrado aglutinar a millones de mexicanos en torno a la defensa de nuestra patria, es nuestra identidad de lucha y reivindicamos la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional. Ante la necesidad de una participación unida y organizada de la izquierda en el proceso electoral de 2009, y ante la crisis interna del PRD, constituimos el Frente Morelense Popular, promoviendo candidaturas populares y de ciudadanos congruentes para los municipios”, dijo Benjamín González García, militante del sol azteca.
Los miembros del frente pidieron a sus respectivas dirigencias estatales que se les unan, y “juntos le ganemos al Partido Acción Nacional”.
Asimismo, demandaron a sus líderes estatales y nacionales dejarse “de mezquindades” y reconocer el liderazgo de López Obrador. “Somos más de AMLO que del PRD, de Convergencia o del PT. Nos vamos a unificar en pro de AMLO”, dijo el perredista Miguel Vázquez Flores.

Deja Ricardo Monreal fracción del PRD en el Senado y se integra a la del PT

Navarrete advirtió que quien saliera del grupo tendría que abandonar el sol azteca en definitiva
Andrea Becerril y Georgina Saldierna
La pugna del PRD con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia por las siglas del Frente Amplio Progresista (FAP) se trasladó ayer al Senado, y culminó con la salida de Ricardo Monreal del grupo parlamentario perredista para integrarse a la fracción de PT, a fin de evitar que esta última se desintegre, lo que habría significado perder representatividad en los órganos de gobierno de esa cámara y las fuertes prerrogativas económicas.
Por la mañana, cuando se supo la determinación de la senadora Josefina Cota Cota de reincorporarse al grupo perredista, cinco legisladores del sol azteca que no son afines a Nueva Izquierda plantearon pasarse al PT, pero cuando el coordinador Carlos Navarrete les informó que eso implicaba salir en definitiva del PRD, sólo Monreal asumió esa decisión.
Pocos quisieron abordar el punto, el cual provocó fuertes discusiones y cabildeos durante todo el día entre los perredistas, pero todos reconocieron que es una reacción del perredismo ante la decisión de Convergencia y PT de ir solos al proceso electoral de 2009.
La propia senadora Cota dijo que en 2006, al inicio de la legislatura, “por invitación de Andrés Manuel López Obrador” se integró al grupo parlamentario del PT, pero ahora que ese partido hizo de lado al PRD y va sólo con Convergencia al proceso electoral del próximo año, “por congruencia, de ninguna forma puedo seguir perteneciendo” a esa bancada.
Al inicio de la legislatura, en septiembre de 2006, cuando los tres partidos decidieron continuar en el Congreso con esa coalición que postuló a López Obrador a la Presidencia de la República, el PRD “prestó” al PT tres senadores, a fin de que Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez pudieran integrar un grupo parlamentario, para el que se requiere un mínimo de cinco legisladores
Sin embargo, la respuesta del partido del sol azteca a la decisión de PT y Convergencia de ir solos a las elecciones de 2009, la cual hicieron oficial un día antes ante el Instituto Federal Electoral (IFE), fue inmediata. Cota presentó ante el pleno el oficio para anunciar su regreso a las filas perredistas.
En entrevista, sostuvo que se trata de una decisión personal, ya que el próximo año no puede estar en el grupo parlamentario del PT y hacer campaña política en Baja California Sur por los candidatos perredistas. No lo dijo en público, pero uno de esos candidatos es Leonel Cota Montaño, quien irá por un diputación.
En su reunión previa, los integrantes de la mesa directiva del Senado acordaron que el PT tenía como plazo hasta las cuatro de la tarde –hora en que calculaban terminar la sesión, la última del periodo–, para notificar formalmente quién sería su quinto integrante o, de lo contrario, la fracción se desintegraría.
Alberto Anaya comenzó a cabildear con los legisladores afines a López Obrador, y uno de ellos, el senador Salomón Jara, declaró antes de la sesión que cinco senadores estaban dispuestos a integrarse a la fracción del PT, y todo dependía de una plática con su coordinador Navarrete.
Sin embargo, en la reunión plenaria de los perredistas el coordinador dejó en claro que el PRD no podía seguir respaldando con legisladores al PT, que ya no era su aliado, sino su contrincante, y que quienes decidieran ir a las filas petistas saldrían del partido del sol azteca.
Monreal, Jara, Rosalinda López, Yeidckol Polevnsky y Alfonso Sánchez Anaya siguieron la discusión después, ya sólo con Navarrete, quien se mantuvo inflexible. A excepción del ex gobernador de Zacatecas, los demás alegaron que todos tienen responsabilidades en sus respectivas entidades y no podían dejar el PRD.
Sin embargo, Monreal valoró que para el movimiento que encabeza López Obrador es importante que se mantenga el grupo parlamentario del PT en el Senado. De lo contrario, los petistas se quedarían sin representación en la Junta de Coordinación Política y sin las prerrogativas, que son de un millón 225 mil pesos al mes.
Por ello, a las 2 de la tarde con 10 minutos, el presidente del Senado, Gustavo Madero, leyó el oficio donde Monreal anunció que pasaba al grupo parlamentario del PT. A sus allegados les dijo que aceptó ser el “sacrificado”, a pesar de que le significa abandonar la vicecoordinación del PRD en el Senado, oficinas, asesores y participación en las principales comisiones de trabajo.
Navarrete no quiso valorar lo que significa la salida del ex gobernador de Zacatecas, y tanto el panista Gustavo Madero como el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, advirtieron que deberá reformarse el reglamento del Congreso para que los legisladores que dejen una fracción no puedan integrarse a otra, y queden como independientes.

Formalizan cívicos su adhesión al FAP pese a amenaza del PRD de excluirlos

El dirigente nacional de la corriente perredista pide a Nueva Izquierda que se modere
Alma Muñoz
El Movimiento Cívico Nacional formalizó su adhesión al Frente Amplio Progresista (FAP) con los partidos Convergencia y del Trabajo (PT), para sumarse de lleno a la lucha que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Tras signar el acuerdo correspondiente, Mario Saucedo, coordinador de esa corriente perredista, minimizó la advertencia de la dirigencia nacional del partido del sol azteca de que se aplicará la baja automática a quienes apoyen –como militantes activos– coaliciones, campañas electorales o candidatos de otros institutos políticos.
“Es una mezquindad (…). Están nerviosos y cometiendo errores con este tipo de declaraciones”, señaló, por lo que pidió a los dirigentes de Nueva Izquierda que “se moderen”. Asimismo, defendió el derecho de su corriente a establecer este acuerdo, como parte de los resolutivos del congreso nacional de octubre del año pasado, en el sentido de promover la más amplia unidad de la izquierda desde dentro y fuera del PRD.
Se preguntó si expulsarán a López Obrador si apoya a candidatos del FAP. “¿Qué, lo van a expulsar a él también? Pareciera que unos quisieran ya echarlo. Tal vez les estorba en las negociaciones que están teniendo con algunos sectores del poder”.
Contra la confrontación
Mientras, el diputado Humberto Zazueta, también de los cívicos, descartó que su acercamiento con el FAP responda al hecho de que fueron excluidos de cargos de dirección en el PRD. “Estamos en contra de la intención de Nueva Izquierda de querer llevar al PRD a una confrontación permanente con Andrés Manuel López Obrador”.
Saucedo reiteró que “por lo pronto” no se saldrán del sol azteca. Pero “la descomposición, la corrupción, la impunidad y la pérdida de independencia del partido frente a la derecha nos conduce a promover un amplio debate, junto a otras expresiones de izquierda, al interior y fuera del partido, sobre la perspectiva de la izquierda, la crisis del PRD y el futuro de los movimientos sociales”.
Y nuestra participación en el FAP –insistió– “se propone construir, conjuntamente con sus integrantes (PT y Convergencia) y otras fuerzas, los espacios de participación de movimientos civiles, ciudadanos y sociales que hoy ven con desconfianza al PRD, así como a los militantes y grupos del partido que están inconformes con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (de otorgar el triunfo a Jesús Ortega como dirigente nacional perredista) y con la forma clientelar y mezquina en que las corrientes de los distintos bloques se disputan los espacios”.
Precisó que su corriente no está en busca de cuotas, de cara a las elecciones del año entrante, sino por impulsar a los mejores candidatos para integrar un Congreso combativo, “que se la rife, y no ande buscando componendas con las otras fuerzas”.
Alberto Anaya y Luis Maldonado, dirigentes nacionales de PT y Convergencia, respectivamente, les dieron la bienvenida durante la ceremonia de firma del convenio, en el Club de Periodistas, con la asistencia de cientos de personas, entre de dirigentes y militantes de ambos partidos, así como legisladores e integrantes de los cívicos.
Maldonado anticipó que en el próximo proceso electoral se conducirán bajo reglas “muy distintas a las que a veces nos han querido imponer otras fuerzas políticas”, porque “esta coalición no es de cuotas ni de que tenga predeterminadas y secuestradas las candidaturas”. Se congratuló porque los candidatos del FAP “serán manifestación y expresión del Movimiento Cívico Nacional, y con ellos vamos a incrementar la presencia en la Cámara de Diputados para defender legítimamente las causas que nos convocan”, señaló.

La SRE realiza “consultas” sobre el llamado de un juez a Lucía Morett

Patricia Muñoz Ríos
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, señaló ayer que debido a que un juez ecuatoriano llamó a juicio a la ciudadana mexicana Lucía Morett, la cancillería ya inició por los canales diplomáticos las “consultas del caso”, con las autoridades del gobierno de Ecuador.
Se trata de tener una “mayor precisión” sobre esta resolución, tener toda la información al respecto y al mismo tiempo aclarar cuál sería el paso que las autoridades de Ecuador llevarían a cabo, dijo la funcionaria.
Entrevistada sobre esta información, la funcionaria sostuvo que se ha seguido con atención y se ha registrado con mucho interés los datos difundidos por los medios de comunicación, de que la mexicana sería llamada a juicio.
Cabe referir que el juez penal encargado de la investigación de la operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en el territorio ecuatoriano, informó ayer que llamaría a juicio con orden de prisión preventiva a los sobrevivientes del ataque, incluida Morett.
Se trata del juez tercero de lo penal de la provincia de Sucumbíos, precisamente donde se produjeron los hechos, el que llamó a juicio a la mexicana y dos colombianas que sobrevivieron: Doris Bohórquez y Marta Pérez, asiladas, contra las cuales emitió ordenes de aprehensión.
Ante ello, la canciller mexicana apuntó: “sobre el caso de la nacional mexicana Lucia Morett, en efecto hemos seguido con atención y registrado con mucho interés la información que a través de los medios se ha difundido sobre el hecho de que un juez ecuatoriano ha llamado a juicio a la ciudadana mexicana. Y en este momento estamos haciendo las consultas del caso, por los canales diplomáticos, con las autoridades del gobierno de Ecuador para tener una mayor precisión sobre esta información y al mismo tiempo aclarar qué es lo que se provoca con ello, cual sería el paso que las autoridades ecuatorianas esperarían a continuación”.
La declaración se dio en el contexto de una conferencia de prensa de la funcionaria, con motivo de la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ali Babacan, con quien celebró ayer una reunión de trabajo para conmemorar el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. En esta ocasión revisaron el estado de la relación bilateral y plantearon que las dos naciones están en el momento propicio para fortalecer y dotar de un mayor contenido a la relación bilateral en beneficio mutuo.

Último lugar en AL en crecimiento y primero en decapitaciones, saldo del calderonismo: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)
San Marcos, Jal., 11 de diciembre. México ocupa ya el último lugar en crecimiento económico de todos los países de América Latina, pero el primero en “decapitados” por la aplicación de una política “necia” que insiste en descuidar al campo, en no generar empleos y en mantener los privilegios de unos cuantos, condenó Andrés Manuel López Obrador, quien enfatizó que hace falta un cambio de raíz ante una situación “que ya es intolerable”, porque más que una crisis se vive en el país un momento de degradación en lo político, en lo económico y lo social.
“Hoy la gasolina, por ejemplo, es más cara que en Estados Unidos a pesar de que allá el salario mínimo es diez veces mayor que el de México, y de manera cínica un senador del Partido Acción Nacional (PAN), (Gustavo) Madero, declara que hay que hacer un monumento al secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Si Francisco I. Madero estuviera vivo agarraría a patadas a ese mequetrefe senador panista”, destacó el tabasqueño, luego de enfatizar que si el “gobierno usurpador y quienes lo pusieron en la Presidencia de la República” no quieren cambiar el modelo económico, “es porque a ellos les va muy bien, se han enriquecido a costa del pueblo”.
En este contexto, dijo que una salida para atemperar la crisis sería incrementar en más de 7 por ciento el salario mínimo; reducir a la mitad el salario de la alta burocracia y disminuir sustancialmente los impuestos a los medianos y pequeños empresarios para conservar la planta laboral y evitar más despidos. “No se puede aceptar lo que está sucediendo, no se puede aceptar la humillación de que unos pocos tengan todo y el resto de los mexicanos carezcan de todo, el pueblo no puede aceptar más esa burla”.
Al continuar una gira de trabajo por Jalisco, el tabasqueño recordó que durante la campaña presidencial hizo la propuesta de renovar la vida pública de México para dar viabilidad al país, “pero no nos hicieron caso y, por detener estos cambios, los potentados apostaron al fraude electoral para mantener sus privilegios, y ahora estamos viendo el resultado, una devaluación de 40 por ciento, el precio más alto de las gasolinas”, dijo, luego de enfatizar que ante la grave situación económica que se avecina para los campesinos, pequeños y medianos empresarios, maestros y comerciantes, “vamos a orientar el movimiento a la defensa de la economía popular, porque si no lo hacemos así, el gobierno espurio no va a hacer nada para atemperar la pobreza, y la violencia se va a incrementar aún más”.
El Movimiento por la Transformación de México y sus instituciones tiene como propósito sacar al pueblo de la pobreza y la marginación, subrayó López Obrador, “por esa razón no podemos hacernos a un lado, no podemos claudicar, no podemos rendirnos y no podemos rajarnos”, dijo a los centenares de jaliscienses que acudieron a las sesiones informativas, a quienes les pidió “no dejarse apantallar” ante la campaña que, desde los medios de comunicación y las televisoras, promueven la desaparición de este movimiento.
“Eso es lo que más quisieran, pero me da risa porque si no representáramos nada, como dicen, no nos estarían atacando todos los días. No hay que dejarse sorprender por esas campañas, cada vez hay más mexicanos conscientes que saben leer un periódico, que saben escuchar la radio y que distinguen entre una información veraz y otra inducida por los intereses de los grandes potentados que se sienten dueños y señores del país”, enfatizó.
López Obrador destacó que no dejará de luchar hasta que la situación cambie en lo económico, político y social, “no dejará de haber líder, yo no voy a cambiar mi manera de ser y esa es la palabra que les dejo empeñada, vamos a seguir encabezando esta lucha que tanto le duele a los potentados”, insistió en las asambleas informativas que sostuvo en San Marcos, Etzatlán, San Juanito Escobedo, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán y San Cristóbal de la Barranca, y dijo que frente a los ataques en contra del movimiento, cada ciudadano debe convertirse en un medio de comunicación, “que cada uno haga el compromiso de convencer a un ciudadano más”, recomendó.
A manera de ejemplo de la distorsión informativa y la falta de interés del “gobierno espurio” por resolver las demandas sociales, recordó que al aprobarse el Presupuesto de Egresos para 2009, no se redujo el salario de los altos funcionarios, “muchos de los cuales ganan hasta 600 mil pesos al mes”, además de que se mantienen privilegios como el pago de servicios de salud privada, que representan en un año “hasta siglo y medio del presupuesto” de muchos de los municipios del país.
Por ello, alertó sobre la necesidad de fortalecer este movimiento de resistencia civil pacífica, ante la profundización de la crisis económica que habrá en los próximos años, “de lo cual el gobierno espurio de Felipe Calderón no informa a los mexicanos y no toma acciones para proteger su economía, lo único que está haciendo es cuidar y proteger a quienes lo impusieron en la Presidencia de la República, como banqueros y grandes empresarios”.
Confió en que la fuerza del movimiento por la transformación del país hará que Felipe Calderón voltee la mirada hacia el campo, para dejar de importar alimentos de consumo básico y otorgar apoyos directos a productores y ejidatarios para alcanzar la soberanía alimentaria, profundizar los programas sociales, extender las becas a estudiantes y crear empleos.

Indaga la PGR fugas de información vinculadas con la Operación Limpieza

Gustavo Castillo García
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una indagatoria para identificar a los responsables de las fugas de información relacionadas con la llamada Operación Limpieza. De manera concreta se investiga a la dirección general de comunicación social (DGCS) y a su titular, Fernando Castillo Tapia, confirmaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Las pesquisas de la SIEDO incluyen “solicitudes formales” para que algunos reporteros que publicaron información relacionada con el tema entreguen o proporcionen grabaciones o documentos obtenidos, aunque en los oficios se aclara que se respetará el secreto de sus fuentes.
Los funcionarios entrevistados revelaron que entre quienes serán llamados a comparecer en esa indagatoria están Fernando Castillo Tapia, quien al inicio de esta administración federal se fue secretario particular de Eduardo Medina Mora, titular de la PGR; Sara Salas, directora adjunta, y algunos otros funcionarios de esa área.
La investigación busca determinar los mecanismos y las personas que participaron en la entrega de datos contenidos en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008, que por ley están considerados confidenciales, los cuales se relacionaban con Miguel Colorado González, secretario técnico de la SIEDO; Mario Arturo Velarde, ex secretario particular de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal; Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO; Rodolfo de la Guardia García y Ricardo Gutiérrez, ex directores de Interpol.
Según las investigaciones decenas de fojas del expediente habrían sido enviadas a distintos medios de comunicación en fotocopia o vía electrónica desde las instalaciones de la DGCS.
De acuerdo con las fuentes consultadas, se detectó que una copia de la averiguación previa fue proporcionada en la SIEDO a funcionarios de la DGCS sólo para su consulta, pero datos allí contenidos se difundieron, lo que puso en riesgo a varios testigos protegidos, pues su identidad real quedó al descubierto.

Quienes plantean la pena capital pedirán que se quite el voto a las mujeres: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, reiteró su rechazo a aplicación de la pena de muerte, y dijo con ironía que quienes la proponen “al rato van a pedir que se les quite el voto a las mujeres”.
A su vez, para el empresario Alejandro Martí, cuyo hijo fue secuestrado y asesinado, más que implantar la pena de muerte se debe luchar contra la impunidad.
Tras asistir a la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2008 en Los Pinos, el ombudsman nacional señaló en torno a la propuesta del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, de reinstaurar la pena capital, que representa un retroceso, cuando lo que debe hacerse es ensanchar las garantías.
Mientras 99 por ciento de los delincuentes anden en la calle, gozando de total impunidad, “ni la pena de muerte, ni la bomba atómica” van a resolver el problema de la delincuencia, indicó.
Soberanes consideró que ese planteamiento, evidentemente, es electoral y se pronunció por que los gobernadores mejor se preocupen en resolver los problemas de seguridad pública, ya que “este año ya llevamos 5 mil 500 homicidios violentos, que se atribuyen al crimen organizado; es decir, este año se han cometido más homicidios del crimen organizado que en todo el sexenio de Vicente Fox”.
Recordó que México tiene un compromiso internacional en el Pacto de San José, y que cuando un país elimina la pena de muerte no la puede restablecer.
También señaló que el gobierno del presidente Felipe Calderón es de “claroscuros” en materia de derechos humanos, porque si bien hay avances, también, hay pendientes en temas como cárceles, seguridad pública, migrantes e indígenas.
A su vez, Martí, entrevistado también en Los Pinos, expresó que lo más importante es mejorar los sistemas de impartición de justicia. “Las leyes como están, sin quitar la vida de nadie, están bastante bien: 40, 50 y 60 años no es nada malo, es como una pena de muerte en vida”, refirió.
Reyes Baeza respalda debate
En tanto, el gobernador de Chi-huahua, el priísta José Reyes Baeza, representó una voz discordante, al insistir que la propuesta tiene que ser debatida, porque ante una circunstancia atípica de inseguridad es importante buscar medidas extraordinarias.
En entrevista, explicó que la sociedad demanda reducir la impunidad y aplicar penas más severas. Encuestas realizadas en esa entidad señalan que 70 por ciento de los entrevistados están a favor de la pena de muerte, dijo.
Luego de que en Chihuahua se inició una consulta ciudadana sobre el tema, recomendó escuchar a la población más allá de fijar posiciones y descalificar a priori un planteamiento que pretende ser la solución ante la gravedad del problema.
Consideró que la realidad social debe moldear paulatinamente las normas jurídicas, incluso los textos constitucionales y los propios tratados internacionales.

CARTONES











NOTICIERO SDP 11-DIC-08

En éste noticiero, BOT-ROKER y VICTOR HERNANDEZ, nos hablarán de temas interesantes como, la CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN que pregona el gobierno, también sobre los aguinaldos ostentosos de diputados y también sobre los intereses abusivos de los BANCOS, entre otros temas, también tendremos a YURIRIA RODRIGUEZ que junto a BOT-ROKER nos comentan los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERO DEL PEJE.

Esperando sea de su agrado

Su amigo en resistencia EL BOTE.