jueves, 4 de octubre de 2007

Las mentiras de Fox.

 

Por Ramón Alberto Garza

 

Vicente Fox miente. Le miente a México, le miente a los mexicanos y le miente a su señora madre, que está en el cielo. El ex presidente no dice la verdad. El rancho San Cristóbal –o deberíamos decir "los ranchos" de San Cristóbal– no fue construido con el fruto honesto de su trabajo. Ni como empresario ni como político. Lo que está ahí no lo construyó hace 35 años, como dice en su carta a los mexicanos y mexicanas. Lo que está sobre ese terreno no lo tenía cuando se hizo cargo de la Presidencia. De las cuentas de Amigos de Fox, las que recolectaron el dinero para pagar la campaña presidencial de Vicente, salieron los cheques para la compra del rancho adjunto al original. El que hoy se conoce como "La Estancia". Eso nunca se lo dijo a sus donantes, mucho menos lo hizo público en su declaración patrimonial.

 

El que se hiciera llamar "Presidente del Cambio", el transparente y honesto, el "poco culto" pero honesto, el "sin malicia" pero honesto, el "torpe" pero honesto, tampoco declara las decenas y decenas de cabezas de ganado y otros animales que le regalaron algunos amigos gobernadores. No todos panistas. Algunos priistas. Lo que más evidencia no sólo las mentiras, sino el cinismo de Vicente Fox, es la investigación que presenta hoy en Reporte Índigo la periodista Anabel Hernández.

 

Con documentación contundente, queda en claro que fueron las empresas de un amigo íntimo, Cosme Mares, las que pagaron la remodelación del rancho San Cristóbal. Y Mares es el constructor de Guanajuato que recibió tres mil millones de pesos en contratos de obra pública durante el sexenio foxista.

 

Es el rancho que, dice Vicente Fox, está igualito que hace 35 años. Sin duda alguna, el afamado arquitecto Humberto Artigas le remodelaba sus casas desde entonces. No es una historia fantasiosa que desde hace décadas, Fox ya se imaginaba cómo sería la cabaña que algún día ocuparía en Los Pinos. La misma que le sirvió de modelo para reconstruir su vieja hacienda. Mentira. Los documentos no dejan lugar a dudas. Las cotizaciones de las remodelaciones eran dirigidas a empleados y familiares de Cosme Mares. De sus empresas salían los recursos para pagar desde la obra arquitectónica hasta el paisajismo de los jardines que hoy se ostentan en la revista Quién.

 

Si todavía existe alguna duda, explora en esta experiencia los laberintos de las declaraciones patrimoniales del ex presidente. Félix Arredondo hace un análisis de fondo sobre esos documentos, pero, sobre todo, de las historias que se esconden detrás de los números fríos. Aquellas que desmitifican al próspero empresario. Las que revelan que el hombre que hoy se fotografía entre es paciosos jardines, estanques y cabañas, no había conseguido concretar una casa propia a los 45 años. No estamos ante un cuento, ni historias fantasiosas. Vicente Fox miente. Como un moderno "Pinocho con botas", se cree sus mentiras, a pesar de que su nariz –los documentos y las declaraciones patrimoniales– diga todo lo contrario. Lo que todavía no tenemos claro es si este títere de la política mexicana miente a sabiendas de que nos está engañando. Lo que lo convertiría en un cínico. O si es una víctima –y al final del día un cómplice– de una Pepe Grillo con faldas, ambiciosa, poco inteligente y con sed de perpetuarse como la princesa de un cuento en el que nunca se ve como lo que es: la terrible madrastra urgida de contemplarse en los espejos. Los de papel y los de la televisión. "La pareja presidencial" –el títere y su titiritera– logró por fin unificar a México. Y eso se refleja en la resolución de la Cámara de Diputados, que aprobó por unanimidad la creación de una comisión para investigar el origen de los recursos del ex mandatario. A ver si ahora sí aparecen los hilos que mecieron aquellas cunas. Los de algunos financieros. Los de amigos íntimos privilegiados con proveedurías a Los Pinos. Los de algunos navieros que recibieron privilegios fiscales. Los de los familiares que hicieron sus negocios con energéticos, aduanas y constructoras. Entonces podremos saber quién miente. Entonces podrá invocarse a la divinidad para conocer la imagen real de los Fox. La desafiante, la del beso frente a la Basílica de San Pedro, cuando Juan Pablo II se rehusó a recibirlos en audiencia privada. O la cínica y mentirosa, reflejada en el hoy vicepresidente de la democracia cristiana, que ya consiguió tener su fotografía en pareja con el Papa Benedicto XVI. Sólo entonces descubriremos la verdad o el engaño. Y todo será, confiemos, con el favor de Dios.

 

El que paga manda

 

Por Anabel Hernández

 

El que paga manda, reza el refrán. Y así ocurrió en la remodelación del rancho San Cristóbal de Vicente Fox Quesada cuando fue presidente de la República. Es por eso que en la comida celebrada en diciembre de 2004 en un restaurante de la ciudad de Guanajuato, la guapa e impetuosa Josefina Hernández Hass, esposa del empresario Cosme Mares Hernández, sorprendió a los comensales cuando le gritó a Vicente Fox: "¡Ya cállate, presidente!". Ahí estaban como testigos Marta Sahagún, quien debió soportar la impertinencia. También el alcalde de Guanajuato, Arnulfo Vázquez Nieto; el diputado federal del PRI, Francisco Arroyo Vieira, y José Luis Romero Hicks, hermano del entonces gobernador de la entidad.

 

Sí. El que paga manda. Por eso, durante los trabajos de remodelación del entonces viejo y desvencijado rancho San Cristóbal, los presupuestos y notas de cobro no eran entregados a Vicente o a Marta Fox, sino a la sobrina de Cosme Mares Hernández, la contadora María Concepción Rivas Mares. También llegaban al escritorio del ingeniero Jorge Hernández Paniagua, quien hasta ahora sigue trabajando para Mares Hernández en la empresa Fabricación y Colocación de Pavimento, S.A. (Facopsa), según se comprobó fehacientemente.

 

Reporte Índigo tiene en su poder las pruebas documentales que confirman que Mares Hernández pagó los trabajos de remodelación del rancho del entonces presidente Vicente Fox. A cambio, Mares Hernández se convirtió en el empresario carretero consentido del sexenio foxista. En un evidente tráfico de influencias, Facopsa recibió contratos por más de 3 mil millones de pesos entre 2001 y 2006. Eran obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad. Contratos ratificados a pesar de los constantes incumplimientos del proveedor. Cosme Mares obtuvo muchos de estos contratos por adjudicación directa. Y terminó cobrándolos con un sobreprecio de 30 ó 40 por ciento, según la documentación disponible. A mediados de 2006, un ex secretario de Estado –cuyo nombre se mantendrá bajo reserva– se reunió con Gilberto Borja, fundador de ICA. El funcionario le preguntó al constructor: -¿A cuántas empresas conoces que puedan hacer frente a 28 contratos simultáneos por un valor de 3 mil millones de pesos (300 millones de dólares)? -preguntó el ex funcionario. Borja, sorprendido, levantó una ceja y contestó: -No conozco más de cinco. -¿Y que haya incumplido y la sigan contratando? - Ninguna -respondió. Pues el ex funcionario sí. Acababa de conocer una, no por los periódicos, no por el escándalo, sino porque era auditor ciudadano de la Secretaría de la Función Pública e investigaba a Facopsa. La realidad es que los mexicanos que pagan impuestos cargaron con la cuenta de la milagrosa transformación del rancho de Vicente Fox. Porque con cargo al erario se pagó a Cosme Mares Hernández el favor. En medio del escándalo desatado por la exhibición de la ostentosa propiedad del ex presidente, Cosme Mares Hernández puso tierra de por medio. Salió del país. No quiere hacer frente a las acusaciones. Reporte Índigo lo buscó en sus oficinas para entrevistarlo. Una y otra vez la respuesta fue que estaba fuera de México.

 

 

El perfil

 

Cuando Cosme Mares conoció a Vicente Fox en 1995, era un modesto empresario de la construcción, propietario de Fabricación y Colocación de Pavimento, S.A., empresa creada el 14 de junio de 1989. Su fuerte eran las 12 plantas de asfalto que le permitieron conseguir pequeños contratos de mantenimiento de carreteras en el sexenio de Ernesto Zedillo. Los caminos de Mares y Fox se cruzaron en Irapuato, durante una gira del entonces candidato al gobierno de Guanajuato. Cosme se acercó a Lino Korrodi, encargado de las finanzas de la campaña, para cooperar económicamente. El apoyo de entonces no fue muy importante. Pero Cosme y su esposa Josefina hicieron una buena amistad con Fox. Esa relación se acrecentó gracias a que el empresario contaba con toda la confianza y amistad de un hombre muy cercano a Fox. Era su brazo derecho, el que lo metió al PAN, el verdadero gobernador de Guanajuato mientras Fox suspiraba por la candidatura presidencial, era Ramón Martín Huerta. El mismo amigo que falleciera el 21 de septiembre de 2005 en un supuesto accidente de helicóptero cuando se dirigía a visitar un penal de alta seguridad que resguardaba a los poderosos capos del narcotráfico. Pocos lo saben, pero Cosme Mares y Ramón Martín Huerta eran compadres. Cuando Fox fue gobernador de Guanajuato, otorgó a Cosme un contrato por 800 millones de pesos, uno de los más importantes de su mandato, para construir el Centro de Readaptación Social en León. Proyecto que no pudo concluir.

 

En Facopsa trabajan Cosme, Josefina y Rubén, el inseparable hermano de ella. Quienes laboran en la empresa dicen que el cuñado es más fiel y cercano a Mares que a su propia hermana. En la precampaña y campaña presidencial de 2000, Cosme y Josefina le apostaron todo a su amigo Fox. Periódicamente entregaban maletines llenos de dinero al equipo de finanzas del candidato. El dinero, según testimonios recabados entre personal que trabajó para Cosme Mares durante más de 10 años, era entregado por Catarino Díaz Pineda, una especie de secretario particular de Rubén, Cosme y Josefina. Desde 1989, según la escritura pública número 5702, Díaz Pineda es uno de los apoderados legales de Facopsa. Esto consta en los contratos firmados entre la SCT y la empresa durante el "sexenio del cambio". "Él era el que llevaba dinero a Lino Korrodi en el apogeo de las campañas. Y después de que pasó el 2 de julio (de 2000), siguieron mandando dinero para pagar pendientes que seguían subsanando", afirma uno de los entrevistados. Fox ganó los comicios. Cosme y su señora estaban bien subidos al barco. No estaban dispuestos a que nadie los bajara. Ni siquiera Marta Sahagún Jiménez, la pareja sentimental del presidente electo, con quien Josefina no tenía una buena relación. Más bien chocaban porque competían en protagonismo. Fox inició su administración en la ruina ("La Familia Presidencial, el Gobierno del Cambio Bajo Sospecha de Corrupción"). Apenas lograba ahorrar 10 mil pesos al año. Todo lo demás se lo gastaba en alimentación, vestido y atención médica para sus cuatro hijos: Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo. Lino Korrodi le proveía lo que le faltaba.

 

Durante el sexenio, el empresario de la construcción se convirtió en uno de los muy selectos allegados al ex mandatario. Se mantuvo al pendiente de los deseos y necesidades del jefe del Ejecutivo y su familia. Cosme Mares pagó de su bolsillo la reconstrucción del abandonado rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y las cuantiosas facturas de Roche Bobois para amueblarlo. Gastó más de 30 millones de pesos. Pero eso no fue todo. También dio cobijo y trabajo en su empresa a Vicente Fox de la Concha, hijo del ex presidente. A cambio, Cosme Mares obtuvo una de las 10 codiciadas concesiones carreteras. Gracias a ella, recibirá mensualmente 25 millones de pesos durante los próximos 30 años. Además de los 28 contratos al hilo que obtuvo en la SCT, estuvo involucrado marginalmente en la construcción de la monumental presa El Cajón, el proyecto del sexenio. El 18 de diciembre de 2002, la CFE le otorgó un contrato de 129 millones de pesos por adjudicación directa.

 

Y ya en la bonanza, compró al IPAB a precio de remate dos lotes en el Club de Golf Santiago, en Manzanillo, Colima. También se salió con la suya en la compra de la exuberante playa El Tamarindillo, en Michoacán. Los lugareños afirman que Cosme ha dicho que una de las casas que construirá ahí es para Vicente Fox.

 

 

Las pruebas

 

Reporte Índigo tiene pruebas de que Cosme Mares Hernández pagó la remodelación del controvertido rancho San Cristóbal, cuyo costo excesivo hizo que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad la creación de una comisión especial para investigar el presunto enriquecimiento indebido del ex presidente Fox. El constructor no sólo pagó la transformación de la casa, sino también de todos los espacios abiertos de la propiedad. Los terregosos espacios del rancho fueron convertidos en exuberantes jardines. Los mismos que aparecen en las fotos que publicó la revista Quién el 14 de septiembre pasado.

 

Se cuenta con copias de los presupuestos que fueron entregados a personal del constructor para los trabajos de jardinería que se hicieron de noviembre de 2000 a febrero de 2001. Dichos presupuestos fueron entregados a la sobrina de Mares Hernández, María Concepción Rivas Mares, quien funge como representante legal de Facopsa desde 1989. De hecho, la escritura pública (5702) reconoce los poderes de Catarino Díaz Pineda y María Concepción Rivas Mares.

 

Con esas facultades, la sobrina de Cosme firmó a nombre de Facopsa un contrato con la SCT por un monto de 11 millones 964 mil 450 pesos. Así consta en la copia del documento firmado en febrero de 2000. Los presupuestos también eran dirigidos a Jorge Hernández Paniagua, encargado de realizar la remodelación de la propiedad de Fox. Sin embargo, el propio Mares Hernández hacía visitas periódicas para ver el avance de los trabajos. Hernández Paniagua, uno de los hombres más cercanos al constructor ahora auto exiliado, sigue trabajando en Facopsa, cuyas oficinas se encuentran en Periférico Sur 3343. Ahí también están las oficinas de Dirección Integral para Empresas, otra compañía de Mares Hernández. El pasado miércoles 26, Reporte Índigo llamó al teléfono que Facopsa proporcionó en la ficha de proveedores registrada en el portal gubernamental Compranet. Se informó que Jorge Hernández Paniagua no estaba en ese momento, pero que seguía trabajando en la compañía. Reporte Índigo tiene la grabación de dicha llamada.

 

El 6 de noviembre de 2000, Desarrollo de Jardinería y Acabados, S.A. de C.V., empresa localizada en el Boulevard Aeropuerto 901, en León, Guanajuato, presentó a Rivas Mares y Hernández Paniagua un presupuesto para empastar el helipuerto de la casa del entonces presidente electo. El documento tiene la firma de Mauricio Gutiérrez de Velasco, propietario de la compañía de diseño de exteriores. Se proponía colocar mil 600 metros cuadrados de pasto kikuyo en rollo y 3 mil 200 metros cuadrados de sembrado de pasto en semilla. La empresa también sugirió fumigar las áreas de pasto ya existentes para combatir la gallina ciega y otras plagas. Desarrollo de Jardinería y Acabados obtuvo el contrato, pero empezó a trabajar hasta enero de 2001, ya que estaban en macha otras obras de remodelación. Estaban en proceso la remodelación y redecoración de la vieja casa. Al mismo tiempo, se construía la "casa de huéspedes", un amplio chalet de dos pisos ubicado junto a la residencia principal. El 15 de diciembre de 2000, Desarrollo de Jardinería y Acabados entregó otro presupuesto. "Asunto: Trabajos mantenimiento y plantación para remodelación casa San Cristóbal", especifica el documento. En esa ocasión, el trabajo consistiría en la poda de árboles de la entrada principal, reubicación de dos sauces llorones, limpieza de frutales (higos, zarzamoras, etc.), deshierbe, eliminación a mano de trébol, colocación de 60 metros cuadrados de pasto San Agustín, un camión de tierra lama arenosa para arrope de áreas, tala de un fresno frente a la casa de visitas, plantación de cinco sabinos de dos metros de altura y de 10 eucaliptos de entre tres y cuatro metros de altura.

 

Algunas cosas fueron aceptadas, otras no. El personal de Cosme Mares sólo autorizó la siembra de cinco eucaliptos y cuatro sabinos, pero añadió el arreglo de la glorieta ubicada frente a la casa. Según quedó asentado en ese presupuesto, la empresa de jardinería recibió un anticipo de 5 mil pesos el 23 de diciembre de 2000. Los días 18 y 19 de enero de 2001, Hernández Paniagua recibió más presupuestos: "Casa Fox presidente. Propuesta de continuación de trabajos de jardinería en casa San Cristóbal". Se compró otro camión de tierra lama arenosa para arrope del área trasera de la casa, que es la zona del lago. Otro de los conceptos del presupuesto especifica: "Plantación árboles durazno faltantes en franja talud lago, 5 árboles. Plantación de árboles frutales área limpia parte norte detrás del lago, 40 piezas". En las fotografías panorámicas del rancho San Cristóbal que la revista Proceso publicó en su número 1612, se distinguen los árboles sembrados en esa zona. El 26 de enero de 2001 se presentó la propuesta de otro servicio: "Presupuesto de pasto de semilla para lado del camino principal a casa del Sr. Vicente Fox en casa de rancho San Cristóbal". Se propuso colocar mil 700 metros de pasto a lo largo de la entrada (2 metros de ancho de cada lado), sacar las plantas de zarzamora y plantar 50 bugambilias. Quienes participaron en estos trabajos dicen que todo fue pagado por personal de Cosme Mares.

 

Las Mentiras de Fox

 

Casi nadie ha salido en defensa del ex presidente. Pero el secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña dijo que metería las manos al fuego por Fox. Aunque guardó silencio cuando se le cuestionó si también lo haría por la señora Marta. No se vaya a quemar. El destino de Fox es incierto. Cada vez que intenta defenderse, se equivoca. Del silencio y el sarcasmo ha pasado a la súplica. El ex mandatario apela al corazón de sus gobernados. En nombre de su madre jura decir la verdad. Quienes convivieron con doña Mercedes en sus últimos días, cuando estaba en una de las villas de la Secretaría de Marina en Acapulco, Guerrero, señalan que la señora estaba distanciada de Vicente por las denuncias de corrupción contra él, Marta y los hijos de ella. Fox habla con medias verdades mezcladas con mentiras. Afirma que el rancho San Cristóbal lo tenía desde mucho antes de llegar a la Presidencia. De su otro rancho, La Estancia, descubierto en 2005 a raíz de la investigación periodística del libro "La Familia Presidencial", prefiere guardar silencio.

 

Sí. Vicente Fox tenía un viejo rancho en San Francisco del Rincón. Pero prácticamente nada queda de esa propiedad. Y todo se lo debe a su amigo Cosme Mares Hernández, quien fue uno de los selectos invitados a la boda de Paulina Fox, que fue celebrada en el rancho el año pasado. Nada de lo que se ha dicho es una fantasía, como pretende hacer creer el ex mandatario. Cualquiera que haya conocido las propiedades antes del año 2000 puede constatar que no hay punto de comparación con su aspecto actual. Así lo gritan sus familiares, amigos, socios y detractores. Una cosa es que haya hecho públicas sus declaraciones patrimoniales, y otra que hayan correspondido a la realidad. Una cosa es que diga cuánto ganó en el sexenio, y otra que ese dinero le hubiera alcanzado para remodelar y construir los dos ranchos que tiene en San Francisco del Rincón, los cuales valen más de 60 millones de pesos según expertos inmobiliarios. Por lo pronto, está comprobado que quien pagó la remodelación del rancho San Cristóbal fue Cosme Mares Hernández. Y a cambio recibió contratos por 3 mil millones de pesos.

 

Fuente: Reporte Índigo

Más información en http://soberaniapopular.blogspot.com

Confluyen en Zócalo marchas de ambulantes, sexoservidoras y burócratas

Confluyen en Zócalo marchas de ambulantes, sexoservidoras y burócratas
La Jornada On Line
Miembros de Braceroproa se encuentran en las inmediaciones del Senado de la República.
México, DF. Integrantes de la organización de comerciantes ambulantes liderada por Alejandra Barrios efectúan una marcha del Hemiciclo a Juárez al edificio de gobierno del Distrito Federal en el Zócalo capitalino.
La marcha partió del Hemiciclo alrededor de las 10:30 de la mañana e ingresaron a la Plaza de la Constitución por la avenida Madero, reportó Monitor.
En la parte de Corregidora se reúnen integrantes de otras organizaciones de vendedores ambulantes para iniciar más movilizaciones para denunciar que el Gobierno del Distrito Federal ha incumplido hasta ahora con los plazos que fijó para su reubicación, pues –dicen- hay un avance apenas superior a 30 por ciento y la fecha límite es el 12 de octubre.
También sexoservidoras de La Merced ingresaron a esa hora al Zócalo, para protestar por los abusos que sufren por parte de elementos del cuerpo de granaderos cuando son retiradas de los lugares donde trabajan.
Miembros de Braceroproa se encuentran en las inmediaciones del Senado de la República, mientras que trabajadores de apoyo vial de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) arribaron también frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Los jóvenes del grupo Radar de la Setravi marcharon por el Eje Central.

El gasolinazo, golpe a la economía popular

El gasolinazo, golpe a la economía popular
Hoy el país vuelve a sufrir otro engaño más por parte del gobierno ante la embestida económica y el gasolinazo que nos quiere echar a cuestas. Nos dice hasta el cansancio en los medios de comunicación que no aumentará la gasolina “por el momento” para no desencadenar una escalada de precios sino hasta el siguiente año, que se suma a la dura cuesta de enero ¿Entonces de qué se trata? ¿Dónde queda el apoyo real a la sociedad?
Estos aumentos perjudicarán a millones de mexicanos que viven en la pobreza y la marginación, sin acceso a la educación, sin un techo digno donde vivir, sin un salario remunerador y ahora sin ningún derecho a la alimentación. Y todavía Felipe Calderón nos dice que no hay de que preocuparnos, vendiéndonos una falsa idea de tranquilidad, cuando la canasta básica se ha incrementado 35 por ciento, mientras el salario mínimo obtuvo un irrisorio cuatro por ciento. Por todo lo anterior, hoy más que nunca convocamos a todos los mexicanos, a los sectores progresistas de este país, a que nos sumemos a la Jornada nacional contra la carestía y en defensa de los energéticos, y estemos muy pendientes a las acciones a tomar por parte de nuestro presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador.
Red de Universitari@s con AMLO: Adriana Valencia, Dalila Luz, Francisco Piña, Miriam González, Blanca Suárez, Gloria Suárez, Ángela González, Isabel López, Guadalupe Gutiérrez, Andrés Martínez y Miguel Morales

ASTILLERO

Cofetel golpeadora
Silencia dos radios comunitarias
Rigor contra medios alternativos
Comisionados sin legitimidad
No es un asunto que vaya a ganar cadena nacional de canales televisivos ni uso de suéteres rosa para hablar en defensa de la libertad de expresión, pero resulta que esta semana la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) mostró una desconocida celeridad en el cumplimiento detallado de las leyes en la materia y, en operativos casi policiales, silenció las transmisiones de dos estaciones radiofónicas alternativas en Puebla.
El primer golpe sucedió el pasado lunes, cuando ocho inspectores de la Cofetel se presentaron en un local del centro histórico de la capital poblana para tratar de decomisar consola, micrófonos y demás equipo con que Radio AMLO había comenzado a difundir su señal de prueba por frecuencia modulada, en el 99.9 del cuadrante local. Ante la resistencia pacífica de quienes en ese momento operaban la estación, los funcionarios federales sólo inutilizaron provisionalmente el equipo de transmisión y emplazaron a los radiodifusores alternativos a hacer nuevos trámites en la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para decidir si se mantiene el permiso para operar esa radio comunitaria. Gerardo Oviedo, director de Radio AMLO Puebla, dijo a La Jornada de Oriente que la Cofetel no envió “los citatorios establecidos por la ley, anteriores a cualquier incautación o aseguramiento” y sí, en cambio, a los ocho agentes inspectores que se portaron con prepotencia.
Radio AMLO Puebla es un proyecto derivado de
www.radioamlo.org que es uno de los ejemplos más importantes en México del uso de Internet para difundir información y comentarios que desdeñan e incluso censuran casi todos los medios de comunicación tradicional. Nacida al calor de la elección presidencial de 2006, esa difusora ha cumplido un papel fundamental en la cobertura de movimientos sociales y en el otorgamiento de voz a quienes de otra manera están condenados a un silencio institucionalizado. Con la experiencia ganada en Internet, Radio AMLO hizo una colecta para comprar el equipo básico que le permitiera establecer una radio comunitaria por frecuencia modulada en Puebla, ante lo cual solicitó el permiso correspondiente y había iniciado el usual periodo de pruebas (es importante dejar claro que la vía cibernética de www.radioamlo.org continúa activa; el golpe del gobierno federal sólo se refiere a la opción poblana de radio comunitaria, pero el Internet sigue siendo libre y soberano).
Al siguiente día, los inspectores de Cofetel llegaron al poblado de Xaltepec, municipio de Palmar del Bravo, estado de Puebla, a bordo de una camioneta sin identificación oficial, y “sin dejar copia del oficio de inspección ni del acta administrativa correspondiente, procedieron a llevarse todo el equipo de cabina y de transmisión, así como todo el acervo discográfico de Radio Xalli, estación de radio comunitaria”. El decomiso se realizó “de manera apresurada”, pues por altavoces se comenzó a informar a los pobladores de lo que estaba sucediendo, y los inspectores, “temerosos de la mucha gente que se estaba juntando, sin más desaparecieron con el equipo, sin dejar ninguna notificación”. En Radio Bemba (
www.radiobemba.org), que desde Hermosillo, Sonora, ha sido pionera y también ejemplo de ruptura de cercos informativos, está disponible una entrevista con Hilario Cruz, director de Radio Xalli. En el mismo portal norteño se protesta por la falta de “condiciones para la legal constitución de las radios” y por el intento de “criminalizar ante una falta administrativa, con la intención de opacar la labor social que desarrollan e impedir su reconocimiento legal” a quienes se acogen a la figura de las radios comunitarias “para favorecer el desarrollo de comunidades vulnerables”.
El golpe técnico-policiaco de la Cofetel se produce a cinco semanas de que en Puebla se elijan presidentes municipales y diputados locales. Gozando de grandes afectos en el gobierno calderonista, no resulta extraño que el ente regulador de las telecomunicaciones ayude al Héroe de las Botellas de Coñac a acallar voces críticas y disidentes en radios alternativas (del aparato tradicional de prensa el góber precioso se ha encargado de manera ortodoxa: monedas constantes y sonantes a los “amigos”, y despidos y represión a los “rejegos”). Mario Marín pretende consolidar su patológica permanencia en el poder mediante cifras electorales adulteradas que servirían para “demostrar” que la gente está con él.
El episodio poblano también sirve para recordar el carácter ilegítimo con que funciona la mencionada Cofetel, cuyos comisionados y presidente provienen de actos de poder ejecutados cuando los políticos en contienda electoral habían entregado todo cuanto podían a las televisoras voraces que creían haber cerrado el negocio de su vida con la llamada ley Televisa y una Cofetel que el abdicante Vicente Fox puso a su servicio. En un ejemplo claro de conflicto de intereses, el presidente actual de la Cofetel es Héctor Guillermo Osuna Jaime, un arquitecto panista que fue presidente municipal de Tijuana, diputado local y luego senador por Baja California, encargo éste en el que presidió la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, y en cuyo carácter fue un sirviente obsequioso de los intereses de Televisa y Televisión Azteca para impulsar modificaciones a la ley de radio y televisión, a tal grado que, en agradecimiento laboral, ese duopolio consiguió que Fox lo propusiera como presidente de la Cofetel y que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión así lo confirmara. La misma fuerza correctiva que los legisladores federales han puesto respecto a normatividad constitucional en materia de medios electrónicos de comunicación debe aplicarse a la Cofetel y sus actuales comisionados y presidente que, omisos y cómplices ante las violaciones e irregularidades de las grandes empresas, prefieren aparentar fuerza y rigor ante radios comunitarias, alternativas, no comerciales, incómodas, pues, a los grandes poderes comerciales y políticos. ¡Hasta mañana, con el Papa en cartelera electoral!

TOMADO DEL SENDERO




CORTONES DE LA JORNADA






COMUNICADO DE RADIO AMLO


ASUNTO: BOLETÍN DE PRENSA
Estimados y distinguidos miembros de la comunidad periodística nacional e internacional:Presentes:
Radioamlo informa para exponerles los eventos ocurridos el día, 1° de octubre en la ciudad de Puebla, en la República Mexicana, así como una breve reseña de sus actividades informativas y de contenido:
Radioamlo surge el 30 de julio de 2006 como una estación ciudadana ante el vacío de información veraz después del proceso electoral de 2006. Durante los plantones en el Zócalo de la Ciudad de México transmitió en vivo todas las asambleas convocadas por AMLO. Además, todo lo referente al movimiento de Resistencia Civil Pacífica orquestado por el Frente Amplio Progresista. Cubrió todos los eventos importantes de este movimiento ciudadano, así como la toma de protesta del propio Andrés Manuel López Obrador como "Presidente Legítimo de México" el 20 de noviembre de 2006. Ha cubierto e informado sobre las tres etapas de la Convención Nacional Democrática, así como los eventos ocurridos en Oaxaca, el movimiento magisterial del CENTE sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y demás acontecimientos trascendentales de la vida política de México. Radioamlo transmite por medio de internet 24 horas continuas desde diversos estados de la república: Baja California,Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Torreón, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Tabasco, Oaxaca, Querétaro. Desde Estados Unidos transmite desde Chicago y Nueva York. Ha transmitido en Centroamérica desde Costa Rica y en Europa desde Alemania, Italia y Gran Bretaña. Así como desde Australia.Bajo el principio: “La ciudadanía tiene el derecho a la información veraz y oportuna” y,atendiendo el ordenamiento de certeza, legalidad y transparencia, se presentó en septiembrede 2006 el siguiente proyecto para lanzar la señal de RADIO AMLO en Frecuencia Modulada (FM) con el objeto de mantener una pluralidad y equilibrio en lo referente a medios de comunicación electrónicos.
Por tal motivo se concluyó con carácter de urgente y rápida resolución el siguiente punto a partir del 16 de septiembre de2006: Era necesario buscar y abrir todos los espacios, canales, medios de información para que la ciudadanía mexicanacuente con la otra versión de los hechos sociales, políticos que se han suscitado en tiempo reciente, así como un especialénfasis en el aspecto cultural para generar un espacio donde tuvieran cabida diferentes expresiones y manifestacionesartísticas.Para lograr tal fin, se inició la transmisión de FM como prueba, sólo como prueba, para monitorear la señal y sus alcancesdurante una secuencia aleatoria de 20 días con el fin de recabar información en ese sentido: El 1° de octubre, a las 12:45 pm,8 agentes de la COFETEL realizaron una diligencia en contra de las instalaciones de Radioamlo en la ciudad de Puebla.Aseguraron el equipo de radio transmisión: Transmisor, consolas, micrófonos, cables entre otros aditamentos. Y aquí nospreguntamos: ¿La COFETEL es selectiva y parcial? Porque se ha documentado que en el estado de Oaxaca opera unaestación que genera violencia en contra de líderes sociales, como son los miembros de la APPO, con una estación llamada:“Radio Ciudadana” y la COFETEL no ha actuado de manera pronta y expedita. Segundo, los agentes que se presentaron arealizar la diligencia entraron a las instalaciones de manera incorrecta desconectando cables y apagando todos los equiposantes de mostrar documentación oficial alguna. Y aquí cabe otra pregunta atendiendo al artículo 6° de la ConstituciónMexicana que al calce dicta: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa,sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; elderecho a la información será garantizado por el Estado”, Pregunta: ¿los ciudadanos mexicanos cuentan con el respaldo dela federación para manejar una señal radioeléctrica? ¿Tomando en cuenta que dicho espectro pertenece a la nación y es unbien común? además, amparados por el artículo 28, en su parte primera que establece: “En los Estados Unidos Mexicanosquedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos ycondiciones que fijan las leyes”. Y como se ha ventilado en diferentes medios, estamos ante un monopolio en materia detelecomunicaciones y que la recientemente aprobada ley electoral trata de contener. Así como el artículo 39 de la mismaconstitución política de los Estados Unidos Mexicanos: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en elpueblo. Todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, elalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno” por tal motivo Radioamlo declara:Radioamlo nunca trató por ningún motivo de ser una radio clandestina ni estar en la ilegalidad. Por el contrario, seconstituye como una estación comunitaria para beneficio de la sociedad mexicana y en este caso de la poblana. Y con unaclara intención pacífica. Teniendo su domicilio a la vista de todos. Avenida Reforma 1516 oficina 5. Con teléfono 2 32 6497.También Radioamo establece que se requiere una reforma profunda en materia de telecomunicaciones para que lasestaciones comunitarias tengan acceso al espectro radioeléctrico. Porque la ley actual vigente es discriminatoria. Ya que lanorma oficial limita el espectro radioeléctrico y no permite que haya una pluralidad ni democracia en estos medios. Porquehemos visto que los estándares internacionales no están contempladas en la legislación actual.Además, hacemos un llamado a todas las radios comunitarias nacionales e internacionales a que nos brinden el mayorrespaldo tanto en soporte jurídico, operativo y judicial y, en la medida de sus posibilidades, nos ayuden a que este proyectosalga adelante. Así también lanzamos un exhorto a que las autoridades competentes nos den todas las facilidades para queeste asunto se solucione a la brevedad posible. Hemos escuchado en las últimas semanas a senadores y diputados de losdiferentes partidos políticos hablar sobre la necesidad de abrir los canales de información buscando pluralidad. Que de laspalabras a los hechos haya acciones concretas. Las radios comunitarias tienen el derecho a existir y, dentro de su mecánica,ayudar a la construcción de una mejor sociedad y un mejor México, más justo, libre y democrático.También radioamlo deslinda de cualquier responsabilidad a Andrés Manuel López Obrador. Ya que esta es unaorganización ciudadana, operada y dirigida por y para los ciudadanos.Así también hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a que nos brinden toda la ayuda posible, para queeste proyecto inédito salga adelante y juntos podamos establecer una mejor convivencia. Armónica y pacífica.
Muchas
gracias
AtentamenteGerardo

Radio amlo FMPuebla.

COMUNICADO DE RADIO AMLO


ASUNTO: BOLETÍN DE PRENSA
Estimados y distinguidos miembros de la comunidad periodística nacional e internacional:Presentes:
Radioamlo informa para exponerles los eventos ocurridos el día, 1° de octubre en la ciudad de Puebla, en la República Mexicana, así como una breve reseña de sus actividades informativas y de contenido:
Radioamlo surge el 30 de julio de 2006 como una estación ciudadana ante el vacío de información veraz después del proceso electoral de 2006. Durante los plantones en el Zócalo de la Ciudad de México transmitió en vivo todas las asambleas convocadas por AMLO. Además, todo lo referente al movimiento de Resistencia Civil Pacífica orquestado por el Frente Amplio Progresista. Cubrió todos los eventos importantes de este movimiento ciudadano, así como la toma de protesta del propio Andrés Manuel López Obrador como "Presidente Legítimo de México" el 20 de noviembre de 2006. Ha cubierto e informado sobre las tres etapas de la Convención Nacional Democrática, así como los eventos ocurridos en Oaxaca, el movimiento magisterial del CENTE sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y demás acontecimientos trascendentales de la vida política de México. Radioamlo transmite por medio de internet 24 horas continuas desde diversos estados de la república: Baja California,Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Torreón, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Tabasco, Oaxaca, Querétaro. Desde Estados Unidos transmite desde Chicago y Nueva York. Ha transmitido en Centroamérica desde Costa Rica y en Europa desde Alemania, Italia y Gran Bretaña. Así como desde Australia.Bajo el principio: “La ciudadanía tiene el derecho a la información veraz y oportuna” y,atendiendo el ordenamiento de certeza, legalidad y transparencia, se presentó en septiembrede 2006 el siguiente proyecto para lanzar la señal de RADIO AMLO en Frecuencia Modulada (FM) con el objeto de mantener una pluralidad y equilibrio en lo referente a medios de comunicación electrónicos.
Por tal motivo se concluyó con carácter de urgente y rápida resolución el siguiente punto a partir del 16 de septiembre de2006: Era necesario buscar y abrir todos los espacios, canales, medios de información para que la ciudadanía mexicanacuente con la otra versión de los hechos sociales, políticos que se han suscitado en tiempo reciente, así como un especialénfasis en el aspecto cultural para generar un espacio donde tuvieran cabida diferentes expresiones y manifestacionesartísticas.Para lograr tal fin, se inició la transmisión de FM como prueba, sólo como prueba, para monitorear la señal y sus alcancesdurante una secuencia aleatoria de 20 días con el fin de recabar información en ese sentido: El 1° de octubre, a las 12:45 pm,8 agentes de la COFETEL realizaron una diligencia en contra de las instalaciones de Radioamlo en la ciudad de Puebla.Aseguraron el equipo de radio transmisión: Transmisor, consolas, micrófonos, cables entre otros aditamentos. Y aquí nospreguntamos: ¿La COFETEL es selectiva y parcial? Porque se ha documentado que en el estado de Oaxaca opera unaestación que genera violencia en contra de líderes sociales, como son los miembros de la APPO, con una estación llamada:“Radio Ciudadana” y la COFETEL no ha actuado de manera pronta y expedita. Segundo, los agentes que se presentaron arealizar la diligencia entraron a las instalaciones de manera incorrecta desconectando cables y apagando todos los equiposantes de mostrar documentación oficial alguna. Y aquí cabe otra pregunta atendiendo al artículo 6° de la ConstituciónMexicana que al calce dicta: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa,sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; elderecho a la información será garantizado por el Estado”, Pregunta: ¿los ciudadanos mexicanos cuentan con el respaldo dela federación para manejar una señal radioeléctrica? ¿Tomando en cuenta que dicho espectro pertenece a la nación y es unbien común? además, amparados por el artículo 28, en su parte primera que establece: “En los Estados Unidos Mexicanosquedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos ycondiciones que fijan las leyes”. Y como se ha ventilado en diferentes medios, estamos ante un monopolio en materia detelecomunicaciones y que la recientemente aprobada ley electoral trata de contener. Así como el artículo 39 de la mismaconstitución política de los Estados Unidos Mexicanos: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en elpueblo. Todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, elalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno” por tal motivo Radioamlo declara:Radioamlo nunca trató por ningún motivo de ser una radio clandestina ni estar en la ilegalidad. Por el contrario, seconstituye como una estación comunitaria para beneficio de la sociedad mexicana y en este caso de la poblana. Y con unaclara intención pacífica. Teniendo su domicilio a la vista de todos. Avenida Reforma 1516 oficina 5. Con teléfono 2 32 6497.También Radioamo establece que se requiere una reforma profunda en materia de telecomunicaciones para que lasestaciones comunitarias tengan acceso al espectro radioeléctrico. Porque la ley actual vigente es discriminatoria. Ya que lanorma oficial limita el espectro radioeléctrico y no permite que haya una pluralidad ni democracia en estos medios. Porquehemos visto que los estándares internacionales no están contempladas en la legislación actual.Además, hacemos un llamado a todas las radios comunitarias nacionales e internacionales a que nos brinden el mayorrespaldo tanto en soporte jurídico, operativo y judicial y, en la medida de sus posibilidades, nos ayuden a que este proyectosalga adelante. Así también lanzamos un exhorto a que las autoridades competentes nos den todas las facilidades para queeste asunto se solucione a la brevedad posible. Hemos escuchado en las últimas semanas a senadores y diputados de losdiferentes partidos políticos hablar sobre la necesidad de abrir los canales de información buscando pluralidad. Que de laspalabras a los hechos haya acciones concretas. Las radios comunitarias tienen el derecho a existir y, dentro de su mecánica,ayudar a la construcción de una mejor sociedad y un mejor México, más justo, libre y democrático.También radioamlo deslinda de cualquier responsabilidad a Andrés Manuel López Obrador. Ya que esta es unaorganización ciudadana, operada y dirigida por y para los ciudadanos.Así también hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a que nos brinden toda la ayuda posible, para queeste proyecto inédito salga adelante y juntos podamos establecer una mejor convivencia. Armónica y pacífica.
Muchas
gracias
AtentamenteGerardo
Radio amlo FMPuebla.

Nunca se sabrá si Diana estaba embarazada al morir: juez de GB

Nunca se sabrá si Diana estaba embarazada al morir: juez de GB
AFP
Así lo consideró el magistrado Scott Baker que preside la investigación judicial en Gran Bretaña sobre la muerte de Lady Di.
Londres. El juez que preside la investigación judicial sobre la muerte de Diana y Dodi Fayed advirtió este miércoles que quizá nunca se sabrá si la princesa estaba encinta en el momento del accidente, como afirma el padre de Dodi en apoyo de su tesis de que la pareja fue asesinada.
El magistrado Scott Baker dijo al jurado que en esta indagación, que se abrió más de diez años después de la muerte de la princesa de Gales, van a escuchar "detalles íntimos" de la vida de Diana, pero que quizá nunca habrá envidencia científica de que la princesa estaba encinta en el momento de su muerte.
El juez explicó a las seis mujeres y cinco hombres del jurado la razón por la cual la cuestión del presunto embarazo de Diana es central en esta indagación, que aspira a determinar las circunstancias de la muerte de Diana y Dodi, que perecieron el 31 de agosto de 1997 en el puente de Alma en París.
Según el millonario Mohamed Fayed, su hijo y Diana de Gales fueron víctimas de un complot de los servicios secretos británicos orquestado por el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, para evitar que Diana se casara con Dodi, un musulmán.
La familia real británica sabía que Diana estaba encinta porque sus llamadas telefónicas eran escuchadas por los servicios de inteligencia británicos, asegura Fayed, propietario de los lujosos almacenes Harrods de Londres.
Pero el juez -que recalcó al jurado que se debe discutir "el embarazo, o presunto embarazo" de la princesa porque "es presentado como el móvil, o parte del móvil de su asesinato"- subrayó que Diana no fue sometida a una prueba de embarazo, por lo que nunca se sabrá si lo que asegura Fayed es cierto.
El "cadáver de la princesa fue embalsamado por los franceses, lo que según Fayed se hizo para ocultar que estaba encinta", dijo Baker.
Pero no se hizo nunca prueba de embarazo a Diana, en el hospital adonde fue llevada tras el accidente, "porque en ese momento nadie vio la necesidad", declaró el juez.
El juez agregó al jurado que hay evidencia de la princesa utilizaba la píldora anticonceptiva, y dijo que piensa llamar al ex mayordomo de Diana, Paul Burrell, que era muy cercano a la princesa de Gales, para que preste testimonio sobre muchos de los temas centrales en esta indagación.
"Pero es probable que nunca ese embarazo no pueda ser probado ni refutado de manera científica", insistió el juez encargado de la indagación judicial, que se prevé durará entre cuatro a seis meses y tendrá un costo para los contribuyentes de unos 10 millones de libras (20 millones de dólares).
Este tipo de investigación -un procedimiento jurídico específico a Inglaterra y Gales- tiene como objetivo determinar las causas de una muerte en caso de circunstancias violentas o inexplicadas. No es un proceso, ni se pronuncia condena alguna.

México crecerá menos en 2008: Carstens

México crecerá menos en 2008: Carstens
Notimex / La Jornada On Line
Su desempeño sería menos favorable al 3.7% previsto en el paquete económico para 2008 por un entorno internacional adverso.
México, DF. El desempeño de la economía mexicana sería menos favorable al 3.7 por ciento previsto en el paquete económico para 2008, debido a un entorno internacional adverso, anticipó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
En reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto sobre la propuesta de paquete económico para el próximo año, dijo que la economía crecería menos en 2008 ante la desaceleración de Estados Unidos y los problemas en su sector hipotecario.
En el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que aunque existe la expectativa de que en 2008 la evolución de la economía nacional será más dinámica que la de este año, debe reconocerse que el entorno internacional puede no ser tan favorable.
No obstante, aclaró, en este momento no es prudente hacer un ajuste a los pronósticos incluidos en la propuesta de paquete económico para 2008, ya que con la reforma fiscal aprobada se destinarán más recursos al gasto, lo que será un “factor de aliento” para la actividad económica.