jueves, 16 de febrero de 2012

Noticias con @elbote 16-Feb-12 *AMLO, la Chingada y Milenio*

Comparte este Noticiero:      

Hoy hablamos con nuestro invitado @pejeboyVR sobre al tema de AMLO, milenio y lo que dijo el precandidato de la izquierda respecto a irse a la chingada si no gana en una elección limpia, también sobre los datos que dio a conocer la ASF respecto a que ha aumentado la delincuencia a pesar de que también se ha aumento el presupuesto para combatirla, además sobre el show en el que calderón atestiguó la quema de armas que se le decomisaron al crimen organizado. 

Audio MP3 de este programa http://bit.ly/zeK8UZ 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 16-Febrero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:      

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Nueva Jersey aprueba matrimonios entre homosexuales
(0 comentarios)
La Asamblea Legislativa del estado de Nueva Jersey aprobó una iniciativa que permitirá a ...
 Asesinan a un hombre dentro de gimnasio en la colonia Del Valle
(0 comentarios)
En la emisión radiofónica, también se dio a conocer que hasta el momento se desconoce la...
 Cárcel a quien reparta condones en carnaval, ordena alcalde panista de Mazatlán
(0 comentarios)
"Por se un atentado contra la moral pública", cárcel a quien reparta condones en Mazatlá...
 Ordenan al IFE responder a AMLO sobre 12 debates. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Resolución no prejuzga la viabilidad de que puedan efectuarse: TEPJF Ordenan al IFE respo...
 México debe rendir cuentas sobre el secuestro de 22 mil migrantes: ONU
(0 comentarios)
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, le pidió al Gobiern...
 ASF pide no concluir el pago de Estela de Luz por sus graves irregularidades
(0 comentarios)
Lo peor de "Estela de Luz" aún no sale: ASFUn cúmulo de observaciones en la Cuenta Públi...
 Se burlan de Milenio y Marín con #MeArrastroComoMilenio y #teniaqueserCarlosMarin
(0 comentarios)
Para no pocos tuiteros, la verdadera razón del titular de Milenio tiene que ver con sus ...
 Detienen a subdelegada de PGR por proteger a Zetas
(0 comentarios)
Luego, el priista matizó su declaración al señalar que no le doy validez ni descalifico...
 Robo en el Metro se redujo 44%, dice GDF
(0 comentarios)
Al citar en un comunicado datos de la PGJDF, el Gobierno del Distrito Federal detalló qu...
 Ordena Tribunal a IFE responder petición de debates a AMLO
(0 comentarios)
La magistrada ponente, María del Carmen Alanís, aseguró que a López Obrador le asiste la...
 PRI solicita a PGR devolver a Duarte 25 mdp asegurados
(0 comentarios)
En conferencia de medios, el coordinador de los diputados del PRI por Veracruz señaló qu...
 Aumenta secuestro 23% a nivel nacional en 6 meses
(0 comentarios)
En cifras emitidas por el mismo Secretariado se muestra que en el último semestre de 201...
 Brasil pone a disposición dos helicópteros para liberaciones de las FARC. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Brasil pone a disposición dos helicópteros para liberaciones de las FARC El viceministeri...
 VIDEO: AMLO: si no gano, ahora sí a la chingada (audio)
(1 comentarios)
Audio que circula en redes sociales donde AMLO comenta que si no gana la presidencia aho...
 El amor, el amor ¡Ay el amor!. (@CamiloRamirez_)
(0 comentarios)
PorCamilo Ramírez Garza Si el amor irrumpe como una “falla” –de pronto surge sin saber ...
 Economía mexicana disminuye crecimiento de 5.4% a 3.9%, informa INEGI
(0 comentarios)
Dicha cifra estuvo en contexto con la desaceleración económica que registró la actividad...

Realizan feria de información sobre sexualidad sana y responsable

Al ritmo de jazz, trova y rock fueron repartidos cientos de condones y trípticos explicativos; se practicaron exámenes gratuitos de detección del VIH-sida y hubo tiempo para el juego

Foto
”Aquí nadie te juzga; te dan información o condones sin verte con cara de morbo. Eso es bueno y nos animó a practicarnos la prueba del VIH-sida”, señaló una parejaFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 46

Los jardines que rodean el espejo de agua de Ciudad Universitaria se transformaron ayer en una gran aula al aire libre en la que decenas de jóvenes, y no tanto, aprendieron, experimentaron e imaginaron formas diversas para ejercer su sexualidad.

Muchos universitarios se dieron cita para disfrutar de la tercera edición de la feria de la sexualidad. Mejor condones que biberones, donde se podían comprar desde preservativos y lubricantes tradicionales hasta pequeños vibradores que estimulan las zonas erógenas.

Aceites multiorgásmicos o retardadores de la eyaculación; lubricantes de sabores; condones con texturas, femeninos o fluorescentes para los tímidos que lo hacen con la luz apagada; sexy-juegos como barajas eróticas o pirinolas con las que el participante puede conseguir desde un beso de la persona que tiene a su lado o que se quite dos prendas de vestir, y un sinnúmero de productos más fueron parte de las atracciones del acto organizado por la Secretaría de Servicios a la Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser) y por el Instituto Mexicano de la Radio.

La finalidad fue informar a los asistentes sobre el ejercicio libre, protegido, sano y responsable de su sexualidad. Según los organizadores, esto constituye una oportunidad para incrementar el disfrute de la vida. Advirtieron que en el país cada año 400 mil adolescentes quedan embarazadas y seis de cada 10 mujeres de entre 15 y 19 años no usaron protección en su primera relación sexual debido a la desinformación.

Curiosos y ávidos de nuevas experiencias, decenas de universitarios (estudiantes, profesores y trabajadores) se acercaban a las carpas en las que organizaciones civiles, condonerías e instituciones gubernamentales repartieron cientos de trípticos, condones, lubricantes.

También hubo charlas sobre sexo protegido, las enfermedades de transmisión sexual y el uso de métodos anticonceptivos, así como información puntual para acceder al derecho de interrumpir voluntariamente un embarazo antes de las primeras 12 semanas de gestación.

Al ritmo de jazz, trova y rock, una banda transportó a los asistentes a un contexto lúdico, de camaradería. No había vergüenza al externar dudas o desconocimiento. Las más participativas eran las mujeres: ¿Cómo se usa el condón femenino? ¿Me puedo contagiar de VIH-sida por sexo oral? ¿Qué hago si tuve sexo sin protección? Los varones se interesaban por accesorios eróticos, juegos y diferentes tipos de condones.

Una de las novedades de la feria anual fueron los exámenes rápidos y gratuitos de detección de VIH-sida. Con cierto nerviosismo, Norma y Álex esperaban su resultado. Al saber que la prueba fue negativa continuaron el recorrido.

Lo que me llamó la atención fue que están haciendo la prueba gratis, eso es muy conveniente, dijo Michel González, de la Facultad de Filosofía y Letras. Además, gracias a las pláticas y actividades conoció nuevas formas de ejercer su sexualidad.

Nunca había tocado un condón con textura, la verdad se ven muy buenos. Otra cosa nueva para mí fue aprender a colocar el condón femenino, pues aún no lo uso. Nos dijeron que al desechar el preservativo, tras la relación sexual, no se le tiene que hacer nudo, sino dejarlo abierto y envolverlo con papel higiénico porque si no se generan bacterias. Yo siempre le hago nudo, pero a partir de hoy corregiré ese error

México, tercero en AL en reproducción asistida; 30 mil tratamientos al año

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 46

La infertilidad afecta en México a cerca de 3 millones de parejas y cada año se suman alrededor de 200 mil. Las alternativas eficaces para que estas personas logren ser padres y madres de familia son los procedimientos de reproducción asistida, cuya evolución permite ofrecer a 90 por ciento de quienes la realizan la certeza de que lograrán un embarazo exitoso, aseguró José Islas Varela, director del Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva (Insemer).

Señaló que las técnicas disponibles tienen como guía las mejores prácticas internacionales, las cuales han demostrado que regulaciones rígidas, como los proyectos de ley detenidos en el Congreso, que pretenden imponer fórmulas matemáticas a los tratamientos, son inviables y perjudican sobre todo a las mujeres.

En conferencia, el especialista comentó que se realizan anualmente unos 30 mil tratamientos de reproducción asistida, con lo que México se ubica en el tercer sitio en América Latina, después de Brasil (60 mil) y Argentina (45 mil).

Las mejores perspectivas de éxito las tienen mujeres menores de 37 años de edad, aunque en México la experiencia indica que transcurren de tres a seis años antes de llegar con el especialista que les puede ofrecer alternativas reales. En países desarrollados, ese tiempo va de dos meses a dos años.

La falta de información y algunos mitos están entre las principales causas de ese retraso. Aseguró, por ejemplo, que el uso prolongado de métodos anticonceptivos nada tiene que ver con la infertilidad.

En cambio, influyen el sobrepeso y la obesidad, que provocan alteraciones en la ovulación, así como enfermedades, como endometriosis, y la presencia de miomas en el útero. También afectan alteraciones como el ovario poliquístico y en la reserva de óvulos.

Del lado masculino puede haber alteraciones en el semen en cuanto a volumen, cantidad, movilidad y morfología. Para los varones que se practicaron vasectomía existen métodos de obtención de espermatozoides, y otras causas de infertilidad están relacionadas con enfermedad de la próstata y disfunción eréctil.

Islas Varela aseguró que las pacientes de Insemer tienen una probabilidad de 50 por ciento de lograr un embarazo en el primer intento, cuando en la fertilización se utilizan óvulos de la misma mujer, y el porcentaje sube a 75 cuando hay donación de éstos. Lo anterior se explica porque en mujeres mayores de 35 años, que representan a la mayoría de las personas que incursionan en tratamientos de reproducción asistida, la calidad de los óvulos disminuye, y con ello la posibilidad de que se conviertan en un embrión viable para lograr el embarazo.

El indicador de éxito se eleva a 90 por ciento de manera global con parejas que requieren repetir los procedimientos, apuntó

México, uno de los países de la OCDE donde más bajó la lectura por placer

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 47

En la década reciente, México cayó 10 puntos en el número de alumnos de 15 años que leen por placer, lo que situó a nuestro país como una de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más disminuyó la lectura por gusto entre ese sector de estudiantes.

De acuerdo con in Focus, reporte del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés), del organismo internacional, el promedio de alumnos que dijeron leer diariamente por placer descendió cinco puntos porcentuales en el periodo 2000-2009 entre los países miembros.

Sin embargo, México superó por el doble esa cifra. Junto con este país, Finlandia, Portugal y Letonia, se caracterizaron porque disminuyó el porcentaje de alumnos que consideran un goce la lectura.

En 2000, 60 por ciento de los estudiantes de 15 años y 77 por ciento de las mujeres leían por placer, pero para 2009 esos porcentajes disminuyeron a 54 por ciento y 74 por ciento, respectivamente, en los estados de la OCDE.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura, en México los mayores de 12 años leen en promedio 2.9 libros al año, mientras en España la cifra alcanza 7.7, en Portugal 8.5 y en Alemania 12, con lo cual aquí se tienen los índices de lectura más bajos del mundo.

La Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales 2010 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, encontró que solamente 27 por ciento de la población leyó un libro el año pasado y menos de 25 por ciento asistió a una biblioteca.

El reporte de la OCDE apuntó que 72 por ciento de los alumnos aventajados económica, social y culturalmente dijeron que leen a diario por gusto y 56 por ciento de los estudiantes sin ventajas socioeconómicas señalaron lo mismo.

Los alumnos que tienen el hábito de la lectura diaria lograron una puntuación superior a año y medio de escolarización a los que no lo hacen, y una diferencia crucial entre los que tienen buen rendimiento en la evaluación de lectura y los que tienen un mal rendimiento reside en que lean diariamente por placer

Lobos indignos, quienes filtraron los documentos: L’Osservatore Romano

El revuelo se produce antes del consistorio que el Papa celebra esta semana con cardenales

Reuters
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 49

Ciudad del Vaticano,15 de febrero. El periódico del Vaticano tachó el miércoles de irresponsables y lobos indignos a quienes filtraron documentos internos delicados que apuntan a corrupción y tapaderas, en el último giro de lo que se ha dado en llamar Vatileaks. Pero el editorial de L’Osservatore Romano, aunque renueva las críticas a la forma en la que algunos medios han tratado el escándalo, también dice que la Iglesia católica debería ver la crisis de imagen que atraviesa como una oportunidad de purificarse.

Es el último capítulo de una saga en la que el Vaticano ha tenido que tratar con lo que un portavoz describió como su propia versión de WikiLeaks y lo que los medios italianos apodan Vatileaks. También ha coincidido con la publicación de nuevas filtraciones sobre el Banco del Vaticano.

El editorial pretendía celebrar el 30 aniversario de la llegada a Roma desde Alemania del entonces cardenal Joseph Ratzinger, que fue nombrado Papa en 2005, para asumir el poderoso cargo de jefe de doctrina del Vaticano. Pero en una sección sobre asuntos de actualidad, describió al Papa como un hombre al que los lobos no detienen y dispuesto a plantarse frente al comportamiento indigno e irresponsable.

Un alto cargo del Vaticano familiarizado con la línea editorial del diario, al que se preguntó si esa parte del texto referente a los lobos era una crítica a los que filtraron los documentos, dijo pues también y añadió: “ciertamente no son boy scouts”.

Los portavoces del Vaticano se han encontrado con la tarea de responder a preguntas sobre cartas filtradas de un arzobispo que fue transferido tras denunciar lo que consideraba una red de corrupción y amiguismo, un memorando que deja en mal lugar a varios cardenales, o nuevas sospechas sobre su banco. Pero el editorial indica que la Iglesia debe ver este episodio, que según algunos forma parte de una lucha de poder dentro del Vaticano, como una oportunidad de renovación.

El comportamiento irresponsable e indigno, indica el editorial, termina entrelazado con el ruido de los medios, lo que es inevitable y desde luego no desinteresado, pero que tenemos que ver como una ocasión de purificación en la Iglesia

Filtraciones vergonzosas

El revuelo de filtraciones se ha producido en un momento inoportuno, justo antes de la ceremonia normalmente alegre conocida como consistorio, que Benedicto celebra esta semana y en la que acepta más prelados como cardenales, el exclusivo club masculino que elegirá al próximo pontífice de entre sus filas.

Esta crisis de imagen comenzó el mes pasado, cuando un programa de investigación de la televisión italiana mostró cartas privadas del arzobispo Carlo Maria Vigano, ex vicegobernador de la Ciudad del Vaticano y actual embajador en Washington, dirigidas al cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y al Papa. Las cartas muestran que Vigano fue trasladado después de exponer lo que describió como una red de corrupción, nepotismo y amiguismo relacionada con la adjudicación de contratos a empresas a precios inflados.

Otras filtraciones giran en torno al Banco Vaticano, que está intentando dejar atrás escándalos del pasado. Entre ellos, el colapso de hace 30 años del Banco Ambrosiano envuelto en escabrosas acusaciones de blanqueo de dinero, francmasones, mafias y la misteriosa muerte en 1982 del presidente del Ambrosiano, Roberto Calvi, conocido como el banquero de Dios.

El Banco Vaticano, antes conocido como Instituto de Obras de Religión, aspira a cumplir los estándares de la Unión Europea de transparencia financiera para entrar en la lista blanca europea en junio. Pero el periódico Il Fatto Quotidiano, que ha divulgado la mayoría de los documentos filtrados sobre el Banco Vaticano, publicó el miércoles más cartas confidenciales que según dijo apuntan a un enfrentamiento

"Pastoral", la visita de Benedicto XVI

Ariane Díaz, reportera; y Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 49

Representantes de la Iglesia católica insisten en que la visita de Benedicto XVI a México en marzo es netamente pastoral y no tiene el propósito de influir a favor de un partido político; en tanto el alcalde de León, Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla, sugirió a las empresas que analicen cerrar sus negocios durante ese periodo pues el ritmo de la ciudad se verá alterado.

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, señaló en un texto difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano que Joseph Ratzinger viene a proclamar el Evangelio y rechazó que todo se planeó para que viniera en tiempos prelectorales.

El alcalde panista precisó que ni el Consejo Coordinador Empresarial ni un servidor estamos recomendando que cierren nada, en referencia a las notas donde se informó que el gobierno local colocaría gradas y cobraría una cuota para ver sentado al Papa. Ya no me vayan a armar otro desmadre, exigió

Prevén 15 años de retraso físico y mental por desnutrición en 450 millones de niños

Afp
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 50

Londres, 15 de febrero. Unos 450 millones de niños sufrirán retrasos en su desarrollo físico y mental durante los 15 próximos años si no se hace nada para luchar contra la desnutrición, advirtió un informe de la organización no gubernamental británica Save the Children. El mundo hizo progresos espectaculares para reducir la mortalidad infantil, de 12 a 7.6 millones (entre 1990 y 2010), pero estos progresos se detendrán si fracasamos en la lucha contra la desnutrición, advirtió el director general de la organización, Justin Forsyth.

La ONG instó al gobierno británico a organizar una cumbre sobre el hambre en el mundo este año, aprovechando la presencia de numerosos dirigentes con motivo de los Juegos Olímpicos. Todos los días, cada hora, 300 niños mueren de desnutrición, a menudo sólo porque no tienen acceso a los alimentos básicos y nutritivos que no valoramos en nuestros países ricos, recordó Forsyth.

Luchando contra el hambre y la desnutrición, los dirigentes del mundo tienen la posibilidad de cambiar la situación para millones de niños, agregó. Más de 171 millones de niños padecen actualmente retrasos de crecimiento debidos a la desnutrición, segun la ONG. La carencia de alimentos, sumada a las enfermedades, impide que el cuerpo y el cerebro se desarrollen con normalidad, lo cual provoca secuelas irreversibles

Encarcelan a Sacal por golpiza a valet parking

El titular del juzgado 23 penal se declara incompetente para continuar con la causa

Abogado califica de dudosa la reclasificación del delito

Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 42

El empresario Miguel Sacal Smeke fue ingresado la tarde de ayer en el Reclusorio Oriente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de lesiones dolosas en agravio de Hugo Enrique Vera, empleado de una empresa de valet parking, a quien en julio pasado propinó una golpiza debido a que se negó a ayudarlo a cambiar una llanta a su automóvil. Los hechos ocurrieron en el vestíbulo de un edificio de departamentos ubicado en la colonia Bosques de las Lomas, en la delegación Cuajimalpa.

Después de que el Servicio Médico Forense (Semefo) reclasificó las lesiones sufridas por la víctima, y concluyó que son de las que tardan más de 60 días en sanar, lo que agrava el delito y no hay derecho a fianza, el juez 23 penal de delitos no graves giró una nueva orden de aprehensión contra el inculpado el pasado 10 de febrero, la cual fue cumplimentada ayer por elementos de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En un primer momento la dependencia clasificó las lesiones como segundas, es decir, de las que tardan en curar menos de dos meses, por lo cual no se consideró delito grave.

Sacal Smeke fue detenido poco después de las 13 horas en las inmediaciones del Reclusorio Oriente, adonde había acudido a realizarse estudios de personalidad, como parte del proceso que se le había iniciado por las lesiones segundas. Luego de practicarle el estudio médico de rigor, dos horas después fue internado en el citado reclusorio y puesto a disposición del juzgador, informó el titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, en conferencia de prensa.

Foto
El empresario Miguel Moisés Sacal Smeke fue aprehendido ayer, cuando salía de un estudio de personalidad en el Reclusorio OrienteFoto La Jornada

Pero debido a la reclasificación de las lesiones, el citado impartidor de justicia se declaró incompetente para continuar con la causa penal, por lo que el caso fue turnado al juez 50 penal, con sede en el Reclusorio Oriente, quien en los próximos días definirá si dicta auto de formal prisión contra el empresario.

Cuando éste ya había sido detenido, su abogado emitió un comunicado de prensa en el que calificó de dudosa la reclasificación del ilícito y deja entrever que su cliente se entregó de manera voluntaria, versión que Rodríguez Almeida desmintió.

En esta ocasión, el inculpado no presentó un amparo contra el mandamiento judicial, como hizo el pasado 2 de febrero, cuando el mismo juez 23 penal de delitos no graves giró orden de reaprehensión por no presentarse a las audiencias del juicio que le inició por las lesiones segundas.

Pese a que el empresario y el agraviado llegaron a un acuerdo, consistente en una disculpa y el pago de un indemnización por parte del primero a cambio del desistimiento de la denuncia por parte de la víctima, el delito se sigue de oficio, motivo por el cual siguió ese curso

El DF, la entidad con menor porcentaje de niños y adolescentes, señala informe

Se presentará a candidatos propuesta de agenda de los derechos de los menores: CDHDF

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 45

Uno de cada cuatro habitantes de la ciudad de México es menor de 18 años, lo que significa que es la entidad con el menor porcentaje de niños y adolescentes del país, es decir, poco más de 2 millones de niños y adolescentes, según el informe La infancia cuenta en el DF.

Según el documento redactado por la Red de Derechos de la Infancia en México, la delegación Milpa Alta es la que tiene la mayor concentración de población infantil, con 34.6 por ciento, y que al menos 50 mil adolescentes de entre 12 y 17 años no estudian ni trabajan.

Otro de los indicadores señala que en la población de 15 a 17 años la tasa de mortalidad por homicidio disminuyó de 8 a 7.2 muertes por cada 100 mil habitantes; los decesos por suicidio en adolescentes de esas mismas edades crecieron de 2005 a 2009, al pasar de 3.1 a 4.9 por cada cien mil habitantes, aunque en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, la tasa sube a 11.2 y 10.2 casos, respectivamente.

La publicación fue presentada ayer en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), e indica que en 2010, de los dos mil 931 casos registrados por el DIF local por maltrato infantil, sólo en 13.6 por ciento se presentó denuncia ante el Ministerio Público.

Durante la presentación del informe, el secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencias de Políticas Públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez, dijo que con base en estos indicadores, en abril próximo se entregará a los candidatos a la jefatura de Gobierno de la ciudad una propuesta de agenda de derechos de las niñas y los niños que considere la armonización con la reforma constitucional en materia de infancia, y garantice el respeto a los derechos de los menores.

Agregó que se buscará que los aspirantes a gobernar la ciudad, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, promuevan crear una nueva ley de protección de los derechos de los niños en la ciudad de México.

La investigadora Norma del Río Lugo, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, señaló que las cifras del informe son las trayectorias de vida de los niños con las que juegan las políticas públicas.

Resaltó que en la delegación Iztapalapa el índice de deserción escolar subió de 2.91 a 9.35 por ciento, lo que representa una crisis educativa, que probablemente esté atravesada por el aumento en el índice de trabajo infantil de más de 48 horas semanales

Jóvenes aprueban ILE y anticoncepción: estudio

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 45

Tras investigar los contextos, percepciones y prácticas relativos al embarazo en adolescentes del DF mediante una encuesta a 453 mujeres y 217 hombres de 15 a 18 años de edad en 13 delegaciones, el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud, órgano de vigilancia ciudadana sobre las políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia que aqueja a la juventud, encontró que 31 por ciento de los encuestados tienen pareja sexual, 71 por ciento consideran que a su edad es una desventaja embarazarse o ser madre, 46 por ciento valoran positivamente la anticoncepción de emergencia y 52 por ciento valoran positivamente la interrupción legal del embarazo.

Sin embargo, 12 por ciento de las encuestadas consideran que el embarazo o la maternidad pueden tener ventajas para ellas, 10 por ciento de las jóvenes encuestadas han estado embarazadas, de las cuales 54 por ciento han tenido al menos un hijo nacido vivo y 18 por ciento se practicaron una interrupción legal del embarazo. Asimismo, 40 por ciento de las jóvenes que han estado embarazadas señalan que no utilizaron ningún método anticonceptivo y 35 por ciento dicen que falló el método.

El estudio se efectuó en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, dijo el citado observatorio.

Después de conocer los resultados, el organismo concluye que es necesario superar las limitaciones en el uso de anticonceptivos, reforzar la disponibilidad de servicios amigables para jóvenes en materia de sexualidad y anticoncepción en espacios formales e informales, y fortalecer canales de comunicación en materia de derechos sexuales y reproductivos entre jóvenes

Seguridad pública

Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 45

Indemnizan a familiares de maestra muerta en simulacro

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ofreció una indemnización de dos millones de pesos a la familia de Jazmín Jiménez, profesora de nivel bachillerato, quien murió en mayo del año pasado al caer de una tirolesa que fue instalada por agentes de la Unidad de Seguridad Escolar (USE) cuando efectuaban talleres de capacitación en un Cetis de la delegación Cuajimalpa. El titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que desde que ocurrió el incidente tuvieron contacto con los deudos para ofrecer el apoyo correspondiente y agregó que a los agentes involucrados se les separó de sus cargos operativos, pero realizan labores administrativas, en tanto peritos de la procuraduría local continúan con las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Se gradúan 160 nuevos policías

La SSP-DF presentó a 160 policías recién graduados del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), quienes serán incorporados a la Subsecretaría de Control de Tránsito para apoyar en labores operativas. Durante la ceremonia, Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública capitalino, señaló que ser policía es tener una profesión, por lo que exhortó a los agentes a realizar sus labores con honradez, pues habrá tolerancia cero con la corrupción. Los egresados del curso básico de formación policial, 40 mujeres y 120 hombres, pertenecen a la generación 185 de dicho instituto. Siete tienen estudios a nivel licenciatura, mientras 153 concluyeron el bachillerato.

Capturan a cinco que robaban tortillería

Policías capitalinos detuvieron a cinco sujetos, entre ellos tres mujeres, por robar maquinaria de una tortillería con el pretexto de darle mantenimiento, en calles de la colonia Pueblo de Culhuacán, delegación Iztapalapa. Los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles, cuando vecinos y un empleado del establecimiento solicitaron apoyo a los tripulantes de una patrulla debido a la presencia de individuos ajenos al lugar, quienes subían piezas de las máquinas a un vehículo compacto placas 702-WER y a una camioneta placas 138-UAT. El trabajador declaró que llamó por teléfono a su jefe para cerciorarse de que los servicios que los presuntos delincuentes dijeron realizar habían sido solicitados, pero la respuesta fue negativa. Cuando llegaron los uniformados, Juan Édgar González, de 30 años, pretendió escapar a bordo del automóvil; pero fue detenido, al igual que sus cómplices. El quinteto quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público IZP-2

Partidos de izquierda se alían para postular a Enrique Alfaro en Jalisco

Se escogerán los mejores perfiles para competir por diputaciones y alcaldías, afirman

Foto
Gonzalo Gómez Alarcón, presidente del Partido del Trabajo en Jalisco; Enrique Alfaro, aspirante a la gubernatura; Roberto López, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática, y Esteban Garaiz, dirigente de Alianza Ciudadana, firmaron el convenio de coalición para formar el Movimiento Progresista de Jalisco, que postulará a Alfaro RamírezFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 37

Guadalajara, Jal., 15 de febrero. Ocho minutos antes de la medianoche del 14 de febrero, cuando vencía el plazo para registrar coaliciones, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y la agrupación política estatal Alianza Ciudadana firmaron y presentaron ante las autoridades electorales el convenio de alianza como Movimiento Progresista de Jalisco (MPJ), que postulará a la gubernatura a Enrique Alfaro Ramírez.

De esta manera se puso fin a semanas de negociaciones que parecían indicar que el sol azteca y los seguidores de Alfaro no lograrían acuerdos sobre espacios, aportaciones económicas y el reparto de candidaturas para las elecciones del primero de julio, cuando también se renovarán el Congreso local y 125 ayuntamientos.

Luego de la apresurada firma y entrega del documento en la oficialía de partes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Alfaro Ramírez y Roberto López González, presidente estatal del PRD, afirmaron que las acusaciones mutuas quedaron olvidadas y ahora el objetivo es que los candidatos del MPJ triunfen.

El acuerdo señala que la candidatura a gobernador se definirá tomando como base los resultados de encuestas abiertas a la opinión pública realizadas el último fin de semana de enero. En esos sondeos Enrique Alfaro Ramírez derrotó a Raúl Vargas López, diputado local del PRD.

Además, precisa que para las diputaciones locales –salvo en los distritos 18 y 19, que se reservó el PRD– y a las alcaldías, se buscará a los aspirantes con mejor perfil y para seleccionarlos se privilegiarán el acuerdo político, los antecedentes electorales de los partidos coaligados o resultados de consultas y mediciones de opinión.

Seguirá el diálogo con Juan Sabines, anuncia Camacho

Posible acuerdo el fin de semana

Elio Henríquez Corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de febrero. Los dirigentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Moviendo Ciudadano (MC) ratificaron la candidatura común de la senadora María Elena Orantes López al gobierno de Chiapas.

Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), reiteró: Los tres partidos estamos absolutamente unidos respaldando a María Elena para que refrende el triunfo de la izquierda en Chiapas el primero de julio.

Antes, el ex dirigente estatal Alejandro Gamboa López, aspirante a ser candidato al Senado, había asegurado que el PRD de Chiapas no presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana una carta de intención para coligarse y el plazo venció el 31 de enero, por lo que tendría que postular sólo candidatos al Ejecutivo, a las diputaciones locales y a las alcaldías.

Habrá coalición, sostuvo Camacho Solís en conferencia de prensa efectuada en Tuxtla Gutiérrez, acompañado por los líderes del PT, Alberto Anaya, y MC, Luis Walton, así como por la legisladora ex priísta.

Aclaró que acudió en representación del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien está en reuniones en la ciudad de México para analizar candidaturas.

Camacho Solís manifestó: Los asuntos internos del PRD están siendo procesados en el PRD, pero la decisión totalmente mayoritaria de las fuerzas políticas del sol azteca es respaldar a la senadora, y de acuerdo con las atribuciones que tiene la Comisión Política Nacional, garantizará que la decisión que se tomó de buena fe y conforme a la ley sea validada en todas las instancias.

El ex comisionado para la paz en Chiapas dijo conocer perfectamente cuál es el balance de fuerzas en el PRD, por lo que no dudó en que la abanderada de la izquierda al gobierno de la entidad será Orantes López, de quien estamos muy orgullosos, pues es de reconocido carácter, talento y carisma, cualidades difíciles de encontrar en un candidato.

Manuel Camacho comentó que en varias ocasiones han tenido contacto con el gobernador (Juan Sabines Guerrero, quien rechaza a Orantes López) y vamos a seguir procurando que haya diálogo con él porque estamos en una línea institucional no rupturista, pero en una línea institucional el estado de derecho es de dos vías.

En entrevista telefónica, el ex dirigente estatal perredista Gamboa López dijo que existen rumores de que en el congreso nacional perredista a realizarse el viernes 17, y en el Consejo Nacional previsto para sábado y domingo próximos se lograrán acuerdos para Chiapas.

Nosotros seguimos en la ruta marcada por la convocatoria emitida el 5 de febrero por el Consejo Político Estatal, pero viene el congreso nacional y ahí podrían empezar a llevarnos a una confusión, pues en el punto 5 de la convocatoria se habla de que se quitarán facultades a los estados en el tema de las coaliciones y se llevarán a la Comisión Política Nacional para que ésta decida.

Gamboa López agregó: Estamos a la expectativa de ver qué va a resolver el Congreso Nacional, y como nos quieren dejar sin consejeros nacionales, el único representante que tendrá el PRD de Chiapas será su presidente, Luis Raquel Cal y Mayor Franco.

El ex líder perredista es uno de los que encabezan la corriente que domina la dirigencia estatal, alineada con el gobernador Juan Sabines Guerrero, que busca postular al edil de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández.

Las elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldes en Chiapas se realizarán el primero de julio, junto con las federales, pero en esta entidad el proceso electoral se iniciará oficialmente el primero de marzo y los candidatos tendrán hasta el 15 de mayo para registrarse.

Perredistas consideran parásitos al PT y Movimiento Ciudadano

Gamboa López explicó que la militancia perredista del estado acordó no coligarse por considerar que el PT y el Movimiento Ciudadano son parásitos; unos compañeros lo dijeron muy claro en la última reunión que tuvimos: son gente que no representanta absolutamente a nadie y no tiene bases, pero como se hizo el convenio de coalición se tuvo que cumplir

Panistas de Guanajuato y Edomex usan fondos públicos en campañas

Carlos García, Silvia Chávez y Saúl Maldonado
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 38

Funcionarios panistas de Guanajuato y el estado de México utilizan las secretarías de Desarrollo Social local y federal para hacer propaganda en favor de precandidatos del blanquiazul al Senado y amenazan a beneficiarios de programas sociales con suspender los apoyos si el primero de julio no votan por el Partido Acción nacional (PAN).

Fernando Torres Graciano, ex dirigente del PAN en Guanajuato y aspirante a un escaño, denunció que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado, encabezada por Alejandra Reynoso, ex candidata a dirigir el blanquiazul, es usada para repartir propaganda del ex gobernador y precandidato a senador Juan Carlos Romero Hicks.

Aseguró que los coordinadores regionales de la dependencia estatal utilizan vehículos oficiales en horas de trabajo para llevar a los 46 comités municipales panistas propaganda de Romero Hicks.

No sé si (los coordinadores de zona de la Secretaría de Desarrollo Social) lo hicieron de manera voluntaria o si los mandaron. Por otro lado, creo que el proceso va a salir bien, manifestó.

Romero Hicks, Torres Graciano y el diputado federal Javier Usabiaga Arroyo se disputarán el próximo domingo las candidatura al Senado.

En el estado de México, el diputado local priísta Pablo Basáñez García acusó a personal de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la entidad de advertir a beneficiarios sobre la desaparición de programas sociales si no votan por el PAN el primero de julio.

Sostuvo que en municipios gobernados por el PAN hasta 2009, entre ellos Naucalpan, Huixquilucan o Coacalco, que formaban parte del llamado corredor azul, promotores de programas federales como Oportunidades propalan la versión de que los apoyos dejarán de fluir si el Partido Revolucionario Institucional gana la Presidencia de la República.

En tanto, el consejo local del Instituto Federal Electoral en Durango amonestó públicamente al precandidato panista al Senado José Aispuro Torres por haber solicitado a los militantes del blanquiazul votar por Ernesto Cordero, quien contendió por la candidatura del PAN a la Presidencia y fue vencido por Josefina Vázquez Mota.

Algunos de los consejeros proponían aplicar una multa de 10 mil pesos, pero Hugo Cornejo, presidente de la junta local del IFE, dijo que por tratarse de la primera sanción en el proceso electoral, sólo se emitiría una amonestación. La queja fue interpuesta por el Partido Verde Ecologista de México

Familiar de militar, niña que portaba granada

Cuernavaca, Mor. La alumna de cuarto año de la escuela primaria Otilio Montaño de Cuautla que el lunes pasado llevó a clases una granada de mano de trinitrotolueno parece ser nieta o hija de un militar retirado, informó el secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez. Al parecer no se trata de padres involucrados en la delincuencia organizada, dijo, pero no precisó de dónde provino la granada. Fue una travesura de una niña, pedimos a los padres que vigilen a sus hijos, dijo

Juez prohíbe publicar información sobre ex oficial mayor de Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 40

Zacatecas, Zac., 15 de febrero. La juez de garantías de la tercera sala de audiencias del penal de Cieneguillas, María de Lourdes González Mora, prohibió a los medios de comunicación tomar fotos, audio o video, así como publicar cualquier otra información personal de Eduardo Ruiz Fierro, ex oficial mayor del gobierno de Zacatecas acusado por la Contraloría General del Estado de peculado y malversación de recursos públicos.

Si no cumplen esta restricción, atentarían contra el principio de presunción de inocencia; además incurrirían en desacato y tendrían que indemnizar al indiciado por daños y perjuicios, advirtió González Mora a unos 50 reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios locales y nacionales.

El ex funcionario, quien permanecerá detenido en el penal de Cieneguillas al menos hasta el próximo miércoles, se presentó a la audiencia pública de inicio del juicio oral acompañado de los abogados Francisco Javier Bautista Espinosa, José Marco Romero Silva y Luis Bobadilla Sánchez.

El Ministerio Público dio lectura a los 90 casos de irregularidades administrativas durante la gestión del ex colaborador de Amalia García, por los cuales se le acusa de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas.

Tras escuchar las acusaciones, la juez dio a sus abogados seis días para que revisen el expediente, conformado por más de 45 tomos con documentos públicos y privados, que incluyen medio centenar de testimoniales y dos dictámenes periciales

Recurrente boquete al erario por aumento de costos en proyectos de infraestructura de Calderón: ASF

En informe entregado ayer en San Lázaro destaca desvíos en recursos para el campo

Portal menciona contratos hechos por Molinar en el IMSS que no tuvieron utilidad

Foto
Juan Manuel Portal, titular de la ASF, presentó en la Cámara de Diputados el informe sobre los resultados de la Cuenta Pública 2010Foto María Meléndrez Parada
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 2

Durante el ejercicio fiscal de 2010, el gobierno de Felipe Calderón afectó a la sociedad y repercutió en el presupuesto federal al aumentar recurrentemente el monto de los proyectos de inversión en obras de infraestructura, destaca el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010.

El documento revela también un problema estructural en el gasto destinado al campo, pues señala que más de 50 organizaciones corporativas de productores desvían el dinero destinado a aliviar la pobreza y la marginación, privilegiando fines distintos a los programas gubernamentales.

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entregó a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, los resultados de la fiscalización, e hizo mención puntual de Juan Molinar Horcasitas, quien se desempeñaba como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2007 –hoy es secretario de elecciones del PAN–, cuando firmó el contrato multianual con la empresa Tata Consultancy, del que se desprenden irregularidades e inconsistencias.

Molinar signó un contrato por 3 mil millones de pesos con dicha empresa para que se aplicara un programa de sistemas en informática. Fue Juan Guerra Ochoa, entonces diputado federal del PRD, quien descubrió que el monto original se incrementó en 60 por ciento. Ayer el auditor confirmó que sobre el caso pesa la duda:

“En el caso que menciona usted sobre Molinar Horcasitas, creo que se refiere a la contratación de un servicio informático, por medio de una empresa, con un monto muy importante, donde la revisión que hemos llevado a cabo nos demuestra que hay una serie de inconsistencias e irregularidades en algunos casos. Dentro de todos los proyectos que contiene este contrato, algunos se cancelaron antes de que pudiera ser concluido el servicio.

O sea, es un pago de algo que no va a tener utilidad. Otros proyectos que incluye ese servicio son algunas propuestas que hace el prestador. No se tiene claridad sobre la forma en que se determinó el monto del contrato; no hay modo de medir la eficacia, la eficiencia, el contenido y la utilidad de los servicios.

La revisión del contenido de la Cuenta Pública 2010 se determinó por 9 mil 39 observaciones, que generaron la promoción de 10 mil 778 acciones, de las cuales 6 mil 935 fueron de tipo preventivo y 3 mil 843 de carácter correctivo, expuso el funcionario.

Ese universo –dijo– contiene problemas estructurales en el manejo de los recursos públicos federales. “En primera instancia, la problemática existente en los programas de apoyo y subsidios en sectores como el campo, donde se ha previsto la utilización de intermediarios que no han contribuido –en diversos casos– al establecimiento de medidas de control, transparencia y rendición de cuentas sobre la manera en que se utilizan los recursos federales asignados. Los beneficios de estos mecanismos no son evidentes, y se puede concluir que, en algunos casos, se privilegian fines distintos para los cuales fueron creados los programas, presentándose diversos esquemas, mediante los cuales se evade la correcta comprobación de los fondos, como la presentación de documentación presuntamente apócrifa.”

El auditor ubicó en los proyectos de infraestructura modificaciones recurrentes respecto de las previsiones originales, que resultaron en incrementos sustanciales en los montos de inversión, y aumento en el plazo de contratación, ejecución y puesta en marcha. Los efectos de esta problemática –destaca– conllevan repercusiones sociales y económicas que afectan, en primer término, a la sociedad, al no contar oportunamente con los beneficios de las obras, y al erario, por la generación de sobrecostos en relación con los presupuestos autorizados.

La ASF ha llevado a cabo un diagnóstico sobre las causas que originan el crecimiento en los costos y en los tiempos; nuestra conclusión es que el principal elemento que detona los desfasamientos en las obras lo constituyen las serias deficiencias y modificaciones al proyecto ejecutivo.

La auditoría aplicada al sistema integral para la gestión administrativa (SIGA) y al fondo de modernización inmobiliaria del Instituto Federal Electoral (IFE) fueron consideradas irregulares por la ASF; no obstante, no se afectará el proceso comicial del presente año.

“…desde la adquisición del SIGA, en diciembre de 2009, hasta el cierre del ejercicio fiscal de 2010, el IFE erogó 70.7 millones de pesos relacionados con el sistema, el cual estaba programado para entrar en operación en noviembre 2010, lo que no había ocurrido al cierre de 2011, por tanto, se pagaron servicios que no se utilizaron o recibieron por 27.5 millones de pesos, correspondientes a licencias, soporte extendido y módulos del sistema, entre otros.

“El 20 de diciembre de 2010, el IFE determinó crear un fondo de modernización inmobiliaria para llevar a cabo las acciones del plan inmobiliario 2010-2011, para la construcción, adecuación, remodelación, ampliación y adquisición de edificios.

La autorización para la creación de dicho fondo fue irregular, ya que no se debían destinar recursos de su presupuesto de 2010 para la adquisición de inmuebles, además, al 31 de diciembre de 2010, el fondo no se había constituido. No obstante, el IFE registró recursos del supuesto fondo como presupuesto devengado, ejercido y pagado sin existir una obligación de liquidación a terceros, por lo que la ASF determinó que el instituto debe reintegrar los 348 millones 300 mil pesos que se destinarían a dicho fondo, con sus respectivos intereses.

El análisis de siete años de funcionamiento del programa Enciclomedia –impulsado denodadamente por Vicente Fox– advierte que éste continúa con deficientes mecanismos de control, supervisión y seguimiento de los bienes y servicios contratados.

“Asimismo, se carece de indicadores para evaluar el impacto del programa en la calidad de la educación básica del país…la SEP no acreditó que los prestadores de servicios garantizaron en forma íntegra los consumibles en 125 mil 562 aulas, o en su caso la documentación que comprobara que la SEP realizó el descuento por 558 millones de pesos”.

Por lo que hace al Programa Habilidades Digitales para Todos, empezó a operar en 2009 mediante la ministración de 771 millones 500 mil pesos a los 31 estados de la República, y en 2010 con equipamiento y conectividad. Sin embargo, no se devengaron 150 millones y 87 más, respectivamente, en incumplimiento del reglamento, ya que en su carácter de subsidios, éstos corresponden a un programa sujeto a reglas de operación que obliga a las entidades federativas a reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos no ejercidos

No saldar a Gutsa el pago por la Estela de Luz, pide la Auditoría

La principal culpable de los imprevistos fue la firma III Servicios

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 3

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el costo de la Estela de Luz pasó de 400 millones a 900 millones de pesos más IVA (mil 100 millones en total), por el cambio de acero y placas de cuarzo, y el pago injustificado de 276 millones de pesos en conceptos duplicados. Por ello, sugirió que no se liquide el finiquito a Gutsa, la empresa constructora del proyecto, para evitar que se le libere de responsabilidad.

Al presentar el informe de resultados de la Cuenta Pública 2010, la ASF reportó que en el gobierno federal privó la desorganización para la construcción del monumento dedicado a los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia, lo que se refleja en las respuestas de las dependencias responsables, donde unas a otras se deslindan de haber autorizado el aumento en el costo de la columna.

En su informe, el órgano fiscalizador explicó que como la mayor parte de la entrega de recursos se realizó en 2011, será en 2013 cuando se presente la cuenta pública de ese año y se determine el probable daño patrimonial y si hay elementos para presentar denuncias penales.

Dijo que la ruta del dinero pasó por el fideicomiso para los festejos –que operaba Banjército–, el cual reportó un déficit debido al incremento en el costo de la estela; siguió por el fiduciario, esto es el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), y de éste a la empresa III Servicios, que realizó los pagos a Gutsa.

Entre las irregularidades que detectó están las siguientes: retraso de 15 meses en la creación de la comisión organizadora de los festejos por el bicentenario; 15 más, hasta que se invitó al concurso nacional; otros cuatro meses sin ninguna actividad, y de un mes desde la entrega del proyecto hasta la firma del contrato.

Foto
Aspecto de la Estela de Luz el pasado 7 de enero, día en que fue inaugurada por el presidente Felipe CalderónFoto Yazmín Ortega Cortés

También, que el Inehrm declaró ganador del concurso a Gutsa aun cuando sus costos estaban por encima de las bases de licitación, si bien su oferta era la de menor precio.

Que Banjército contrató a una filial de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), denominada Fonatur Constructora, SA de CV, para supervisar a III Servicios, aun cuando ésta tenía como responsabilidad vigilar el desarrollo de la obra.

Para dicha supervisión, Banjército pagó a Fonatur Constructora 10 millones 56 mil pesos, pero la ASF reveló que no verificó el avance de la obra, aunque sí solicitó la modificación del contrato original, que finalmente derivó en el aumento de costos en la Estela de Luz.

La auditoría encontró que la principal responsabilidad en los imprevistos de la ejecución del proyecto se deben a III Servicios, porque no revisó a detalle el catálogo de conceptos que sirvió de base a los licitantes, lo cual originó un aumento en la cantidad de acero a utilizar, ni consideró trabajos correspondientes a los sistemas hidrosanitario, de tratamiento de aguas, contra incendio, aire acondicionado, eléctrico, iluminación y de tierras

Busca el Senado descongelar reforma de Calderón sobre Código de Justicia Militar

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 10

A través de una salida consensuada con las fuerzas armadas, avanza en el Senado la posibilidad de descongelar la reforma al Código de Justicia Militar que presentó el presidente Felipe Calderón en octubre de 2010.

Se pretende juzgar en tribunales federales especializados en materia militar a los miembros del Ejército Mexicano que hayan cometido violaciones a derechos humanos de civiles.

La iniciativa que el Ejecutivo federal presentó al Senado, luego de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno al caso del activista desaparecido Rosendo Radilla, establece que los delitos de desaparición forzada, violación y tortura cometidos por militares deberían ser juzgados por jueces civiles.

Fue un punto con el que la cúpula castrense no estuvo de acuerdo y lo cabildeó los meses recientes con senadores del PRI y el PAN, quienes finalmente propusieron que se les juzgue en tribunales especializados en materia militar.

Ayer, durante una reunión de los presidentes de las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos, Jesús Murillo Karam, Alejandro González Alcocer y Tomás Torres, respectivamente, se acordó impulsar en esos términos la reforma al fuero militar y acelerar también los trabajos para impulsar en este periodo de sesiones la ley de atención a víctimas del delito y reformas en materia de armas de fuego y explosivos, entre otras pendientes.

El hasta ayer legislador perredista Tomás Torres comentó que en relación con el fuero militar se vislumbra una alternativa ecléctica, que en el marco del artículo 23 constitucional establezca tribunales especializados para juzgar a integrantes de las fuerzas armadas que cometan delitos en contra de la población.

Se trata, explicó, de jueces federales especializados por lo que hace a la cualidad específica de miembros del Ejército y la Marina. Es decir, agregó, de quienes forman parte de una institución que se rige por los principios de disciplina y jerarquía. En caso de que el juez decretara prisión contra algún miembro del Ejército, deberá ejecutarse en prisiones militares, detalló.

Durante la reunión de ayer, los legisladores acordaron que otra iniciativa prioritaria es la ley de atención a víctimas del delito, compromiso del Congreso con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Hay varias iniciativas de ley en la materia: la de la fracción del PRD; la presentada por el senador del PAN Felipe González, y otras tres que hicieron llegar a comisiones la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Las dos últimas proponen una regulación para víctimas de violaciones de derechos humanos.

El priísta hidalguense Jesús Murillo Karam precisó que el dictamen se realizará con base en esas iniciativas y acelerarán los trabajos porque la intención es que se aprueben en este período de sesiones que termina el 30 de abril.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, comentó que otro asunto a discutir es la iniciativa presidencial para reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego

Atender el clamor para legalizar drogas, sugiere Nadelmann a candidatos punteros

Atender el clamor para legalizar drogas, sugiere Nadelmann a candidatos punteros
Foto
Ethan Nadelmann ayer, en el Museo Nacional de AntropologíaFoto Jesús Villaseca
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 7

Para que México transite hacia un modelo de despenalización de las drogas capaz de revertir la política punitiva que derivó en la confrontación actual que cobra decenas de vidas cada día, se necesita que gobernadores y alcaldes progresistas, con autonomía de los poderes centrales, abran el debate y acepten analizar las posibilidades, sostiene Ethan Nadelmann, director de la Alianza para una Política de Drogas, organización considerada en Estados Unidos como punta de lanza en la búsqueda de modelos alternativos frente a los problemas del narcotráfico y las adicciones.

El politólogo neoyorquino, que pasó de la academia (Princeton) al activismo contra las políticas prohibicionistas en las pasadas dos décadas, no cree imposible que los tres candidatos punteros para las próximas elecciones en México atiendan las voces de la sociedad civil, que gradualmente empieza a exigir la legalización de la mariguana.

Contra toda evidencia, ya que ni Enrique Peña Nieto ni Josefina Vázquez Mota ni Andrés Manuel López Obrador se han manifestado sobre el tema, Nadelmann prefiere ser positivo: Tendrán que hacerlo. Tendrán que escuchar.

–Pero hasta ahora la despenalización no figura en ninguna de las campañas de la contienda electoral –se le hace notar.

–Esto puede cambiar. El hecho de que los dos últimos presidentes (Ernesto Zedillo y Vicente Fox) se hayan pronunciado en favor de la legalización de las drogas ha obligado a que Felipe Calderón, en sus últimas visitas a Estados Unidos, empezara a hablar, si bien tibiamente, de alternativas de mercado. Ese fue el eufemismo que usó para citar la despenalización. Eligió esas palabras, nadie antes lo había dicho así, pero es significativo.

–¿De qué dependerá?

–Mucho dependerá de cómo piensa y cómo se expresa la sociedad mexicana. Hay una evolución por varias razones: los niveles insostenibles de violencia, la conciencia y el debate que ha suscitado el movimiento de Javier Sicilia, porque ya hay grupos empresariales que se están involucrando. Yo supongo que los políticos, en elecciones, tendrán que atender esta transición en el estado de ánimo de la gente. Quizá los candidatos comprendan que una posición progresista en este terreno les va a sumar, no a restar votos.

– A la Casa Blanca no le va a gustar…

–Sí, puede ser. Pero, ¿sabes?, la gente dice unas cosas en público y otras en privado. A mí no me sorprendería que los tres candidatos estén de acuerdo con las políticas de despenalización.

La entrevista con Nadelmann transcurre cuando los oradores del foro internacional Drogas: un balance a un siglo de su prohibición aún desfilan ante el micrófono en el auditorio del Museo Nacional de Antropología. Horas antes había escuchado las intervenciones de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que reiteraban la inamovible tesis del gobierno federal: que la despenalización es contraproducente e inútil, porque no alejaría las drogas de los jóvenes ni acotaría el negocio de los traficantes. Esta visión sería criticada frontalmente en casi todas las demás participaciones en el foro.

Cuando la realidad se impone

–Hasta ahora la actual administración no camina en el sentido de la despenalización. Usted mismo lo escuchó.

–Cuando hay crisis, hay cambio. Hace 30, 25 años, si me hubieran dicho que en los próximos 10 o 30 años una docena de gobiernos tendrían programas para que los adictos intercambien agujas usadas por agujas limpias para poder inyectarse sin riesgo de contagio, yo hubiera dicho que estaban locos. Hoy es una realidad. Si hace 10 años me hubieran dicho que veríamos este tipo de programas en Indonesia, Tailandia, China, Vietnam o Irán, hubiera dicho lo mismo. Pero ahí están.

“Si siete, seis años atrás me hubieran dicho que en 2011 habría más estadunidenses en favor de la despenalización de la mariguana por encima de los que están en contra, hubiera pensado: imposible. Pero estos cambios están ocurriendo en una transición rapidísima. ¿Por qué? Porque la realidad se impone.

Y si México camina hacia este cambio, el de la legalización de las drogas, pronto se verán los efectos positivos. Se salvarán vidas, la gente tendrá a su disposición evidencia científica sobre la naturaleza del problema y también le permitirá a los mexicanos ahorrarse mucho dinero. Porque es muy caro sostener una guerra como ésta.

–En Estados Unidos la presión de la sociedad civil en torno a estos temas fue crucial. Aquí se les reconoce como la vanguardia en este proceso. ¿Ve posible esto en México?

–En la historia de la despenalización un hecho comprobado es que muchas de las reformas empezaron en focos localizados en ciertas ciudades, en determinados estados con altos índices de muertes por sobredosis o violencia callejera. En Europa, hace 20 años los alcaldes empezaron a presionar contra el prohibicionismo. Evolucionó muy poco a poco, pero eventualmente se expandió primero a otras ciudades y finalmente a escala federal.

“En Estados Unidos empezamos con la ley para legalizar el uso medicinal de la mariguana en California en 1996. Luego se extendió a 16 estados más. Hoy hay más dispensarios con mariguana de uso terapéutico en California y Colorado que cafés en Holanda. Y luego llegó Barack Obama, quien al menos en su primer año y medio de gobierno hizo aportes e instruyó al Departamento de Justicia que hiciera los ajustes necesarios. Lo que pasó es que las reformas ocurrieron muy rápido y vino un freno; la Casa Blanca resintió las presiones de los prohibicionistas y dio marcha atrás. Hoy día las leyes locales y las instituciones locales de mariguana terapéutica están bajo ataque. Lo que tenemos que hacer es volver a empujar. Así es la dinámica.

Esta guerra vieja y desgastada

Por eso digo que no hay nada como una crisis para hacer cambiar a la gente. Y lo que está pasando en (Ciudad) Juárez, en Nuevo Laredo, en otros lugares, es ese tipo de crisis que deberían hacer que la gente empiece a pensar de diferente forma. Creo que al final para México no habrá otra opción. Porque la gente se va a cansar de esta guerra vieja y desgastada que ha demostrado que no puede ser efectiva. Mucha gente lo sabe, pero no conoce alternativas. O teme. Eso requiere de un liderazgo político. Eso es lo que espero ver.

–¿Considera la idea de la legalización de las drogas como propia de las agendas progresistas? ¿Y el prohibicionismo una postura conservadora?

–Puede ser una idea conservadora, liberal o ambas a la vez. Es consistente con la tradición conservadora en términos de restringir el papel del Estado y de respeto de las fuerzas del mercado. Y también es liberal, por lo de su enfoque humanitario. En Europa fueron mayormente políticos liberales quienes abrieron el camino, pero fueron secundados por los conservadores.

En América Latina un político liberal, como el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, hizo la propuesta y nadie le hizo caso. También la hizo la ex presidenta de Chile (Michelle) Bachelet y pasó desapercibida. Ahora es el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, conservador, quien se está abriendo a la idea. También los mandatarios de El Salvador (Mauricio Funes) y de Guatemala (Otto Pérez Molina), que son de distinto signo. Más que ser de izquierda o derecha abrir el debate de la legalización es una idea racional. Lo pueden hacer conservadores o liberales

Ser violento y cruel se ha vuelto "natural": expertos

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 12

La violencia y crueldad que enfrenta la sociedad mexicana no sólo genera un incremento en el número de víctimas mortales, sino también ha propiciado la construcción de un imaginario social en el que ser violento, agresivo o cruel forma parte de una respuesta natural en nuestra vida social, laboral y afectiva, y esa puede ser a largo plazo la consecuencia más grave.

Francisco Javier Huerta Moreno, experto en sicología social y coordinador del seminario internacional Violencia y crueldad en México. ¿Y la universidad qué?, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el que participan sociólogos, sicólogos y expertos en comunicación, destacó que la violencia del narcotráfico, pero también la que sucede en el entorno social, están llegando a nuestras casas, a nuestra vida cotidiana como una forma de aprendizaje en que se vale imponer la ley de la selva.

Indicó que en noviembre próximo se tendrá un diagnóstico de los efectos de este fenómeno en nuestro país, así como la puesta en marcha de un observatorio sobre la violencia con una visión multidisciplinaria, el cual se buscará que no sólo sea un banco de datos, sino un espacio para la discusión de propuestas efectivas de acción.

Investigadores y catedráticos de la UAM-Xochimilco se reunirán hoy en esa unidad académica para discutir los escenarios que enfrenta el país en torno a la violencia y la crueldad, como parte de los trabajos del seminario internacional que se prolongará a lo largo del año a través de conferencias magistrales, mesas de discusión y análisis, y elaboración de proyectos entre diversos especialistas.

Huerta Moreno subrayó que la academia debe asumir sus responsabilidades ante los problemas que enfrenta la sociedad, y no limitarnos a buscar las causas, sino también intentar proponer acciones que desde todos los órdenes de gobierno permitan alcanzar una solución

Ofrece AMLO impulsar una ley que garantice el sufragio

Ofrece AMLO impulsar una ley que garantice el sufragio

Representantes indígenas reclaman ser postulados al Congreso

Foto
Andrés Manuel López Obrador, en el auditorio GuelaguetzaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 15

Oaxaca, Oax., 15 de febrero. En el último día de precampaña, Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de impulsar, si gana la Presidencia de la República, una ley electoral que garantice el sufragio efectivo para que los comicios sean limpios y libres.

Dijo estar seguro que los verdaderos cristianos apoyarán a quien luche por la justicia, por la honestidad y por el amor al prójimo, después de expresar su respeto a la libertad religiosa tras la afirmación de la arquidiócesis de México de que la opción no son los partidos que alientan falsas libertades.

En el contexto de los compromisos que hizo ayer, señaló en entrevista que Jorge Eduardo Navarrete sería secretario de relaciones exteriores de su gobierno.

Aseguró que con el embajador la política exterior sería distinta, en particular con Estados Unidos, pues se fincaría en la cooperación para el desarrollo y no en lo militar. Dejó pendientes sus propuestas para las secretarías de la defensa nacional y de marina.

Al llegar a Oaxaca, donde encabezó el último de 17 foros temáticos de la precampaña, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista reiteró su propuesta de democratizar los medios de comunicación para que actúen con imparcialidad y garantizar “que no se va a utilizar el dinero del presupuesto a raudales, como están acostumbrados PRI y PAN.

La ley está mal hecha en muchos sentidos; todo mundo tiene derecho a manifestarse, a expresarse y también a que haya transparencia, porque no debemos olvidar que en 2006, violando la ley, hubo grupos de intereses creados que utilizaron los medios para favorecer el fraude electoral, sostuvo.

Más tarde, en el foro Pueblos indígenas, realizado en el auditorio Guelaguetza, en el cerro del Fortín, al que asistieron unas 7 mil personas, manifestó que respetará las tres formas de tenencia de la tierra: comunal, ejidal y privada, además de que resolverá conflictos agrarios que, al menos en Oaxaca, por límites entre comunidades y pueblos provocan muertos y derramamiento de sangre.

Dijo que en su gobierno ningún proyecto económico se impondrá, porque requerirán del consentimiento y aprobación de los pueblos indígenas, y ofreció a los de Oaxaca pavimentar caminos, entregar fondos a sus autoridades y no a compañías constructoras que se quedan con la mayor parte del dinero, no hacen bien las obras y que dan pie a la corrupción.

López Obrador estuvo en un auditorio con poca propaganda política, a pesar de la presencia en el templete del coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, y los dirigentes de PT, Alberto Anaya, y Movimiento Ciudadano, Luis Walton.

Se explicó que en esta oacasión la convocatoria al foro la realizó el Movimiento Regeneración Nacional, que tiene comités en los 11 distritos federales del estado, pero también fue notoria la presencia de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, que ocuparon más de la tercera parte del recinto.

Abundio Marcos Prado, del Movimiento Indígena Nacional, expresó, como parte del grupo de oradores, la preocupación porque no se incluya a indígenas en las postulaciones al Congreso.

Los pueblos indígenas no somos mercancía de nadie, estamos para apoyar a los dirigentes y candidatos honestos. El movimiento estará con López Obrador, pero no tendría caso votar por diputados y senadores si no son indígenas. El fenómeno Cherán está presente, sostuvo el purépecha aspirante a diputado plurinominal.

López Obrador aseguró que en el periodo de intercampañas que hoy inicia se ajustará a lo que dicta la ley electoral acerca de que sólo podrá dar entrevistas y asistir a reuniones cerradas.

Por la noche, en reunión con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, López Obrador dijo que no gobernará con ideologías, ni de izquierda ni de derecha, sino con un sentido práctico donde prevalezca el interés de la nación.

Durante la reunión celebrada en un hotel de Paseo de la Reforma explicó su propuesta de gobierno para reactivar la economía, crecer 6 por ciento y crear 1.2 millones de empleos cada año.

Con información de José Antonio Román

Ríspido debate entre PRI y PAN por designación de Calvillo en la Fepade

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 15

Entre 2012 y 2011 las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade) aumentaron 140.5, al pasar de mil 94 a 2 mil 631, de acuerdo con el informe más reciente de José Luis Vargas, hasta el martes titular del organismo, en el cual señala que 92 por ciento de los casos se refieren a alteraciones del padrón electoral y se presentaron ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

La presentación del documento provocó otro intercambio de descalificaciones entre PRI y PAN por la reciente remoción de Vargas. El Presidente sucumbe a las tentaciones autoritarias de manipular al gobierno federal y a las instituciones bajo su mando para intentar alinear una estrategia de incondicionales, afirmó el priísta Sebastián Lerdo de Tejada.

Señaló que la nueva titular de la Fepade, Imelda Calvillo, estaría involucrada en una falta que investiga la SIEDO por no haber ejercido acción penal contra zetas, con el que se relacionó a su esposo cuando ella era delegada de la PGR en Puebla, y sostuvo que los priístas exigen una explicación del nombramiento.

El representante del PAN, Guillermo Bustamante, consideró que la postura del priísta era una sobrerreacción y dijo que más grande que esas dudas y más grande que sus fantasías es el miedo que expresan por el vertiginoso ascenso de nuestra candidata en las encuestas; pretenden curarse en salud e inventar historias relacionadas con el tema de la Fepade.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños sostuvo que “el desempeño de Vargas ha sido siempre eficaz y diligente y consideró que quizá no haya sido el mejor momento para removerlo.

El perredista Pablo Gómez indicó que el problema de la Fepade no se reduce a quién conduzca sus destinos, sino a su desempeño y sus limitaciones. El balance es negativo y los grandes escándalos electorales del país en años ya idos siempre quedaron en completa impunidad desde el punto de vista penal.

Durante la sesión, el Consejo General desahogó varias quejas de PRI y PAN contra Andrés Manuel López Obrador por propaganda del Movimiento Regeneración Nacional en el cual presuntamente se promovía al candidato en periodo de precampañas. El IFE consideró infundadas las quejas, ya que no se trató de actos anticipados de campaña del precandidato del Movimiento Progresista

Partidos usarán sondeos para decir que van a ganar o que AMLO no avanza: Parametría

Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 17

Francisco Abundis, director de la casa encuestadora Parametría, advirtió que en los próximos meses los partidos van a tratar de utilizar los sondeos de opinión para dar la impresión de que la contienda presidencial se está cerrando o que el abanderado perredista, Andrés Manuel López Obrador, no está creciendo en las preferencias electorales.

Se va a entrar en una guerra de datos en la que cada instituto político va a utilizar la información que le viene mejor, dijo, por lo que recomendó observar el conjunto de las encuestas y de la información que se tiene sobre los aspirantes presidenciales para saber realmente su posición en el electorado, añadió.

En un encuentro con medios de comunicación, donde se anunció la realización de un foro sobre estudios de opinión –el 28 de febrero próximo–, con la participación de los abanderados presidenciales, Abundis advirtió sobre los problemas de confiabilidad que tienen las encuestas telefónicas en estados con bajo número de teléfonos, pues no son representativas de la ciudadanía. De hecho –señaló–, la sugerencia es no publicar sondeos de ese tipo realizados en lugares con una cobertura telefónica menor a 85 por ciento.

Resaltó que debido al uso de esas encuestas en Michoacán, un periódico de distribución nacional publicó que Luisa María Calderón, ex candidata del PAN a la gubernatura, ganaría los comicios de noviembre pasado con 39 por ciento de la votación, y que el abanderado del PRI, Fausto Vallejo, obtendría 33 por ciento, cuando no fue así.

Acompañado por Daniel Villegas, de Ipsos-Bimsa, el director de Parametría recordó que algunos medios de comunicación dan ganadores de elecciones con base en sondeos de salida, método que es vulnerable, sobre todo en comicios polarizados, pues a veces el ciudadano no revela sus preferencias electorales o miente.

En su ponencia, dijo que se considera normal que uno de cada 10 votantes entrevistados no manifieste el sentido de su voto cuando salen de las casillas, pero cuando ese porcentaje se eleva a 35 por ciento, como ha sucedido en Guerrero, se preguntó si es responsable que un medio de comunicación dé por ganador a determinado candidato con ese nivel de no respuesta.

Ante tales panorama, expuso que lo más conveniente es recurrir a los conteos rápidos que se hacen con los resultados de las casillas.

Por último, refirió que algunas encuestas parecen cuchareadas porque son hechas por personas que se hacen pasar como investigadores de mercado y de opinión pública, cuando no lo son. En algunos casos, se ha detectado que el cuchareo lo hacen el estratega de algún candidato y su publicista, enfatizó

La tibieza de autoridades favorece que la Iglesia reincida en violar la ley: expertos

El pronunciamiento de católicos viola la Constitución, el Cofipe y otras leyes, coinciden

La tibieza de autoridades favorece que la Iglesia reincida en violar la ley: expertos
Foto
Gustavo Madero, líder del Partido Acción Nacional, entregó la plataforma electoral 2012-2018 del blanquiazul a Leonardo Valdés, consejero presidente del IFEFoto Carlos Cisneros
Ariane Díaz y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 18

El llamado de la Iglesia católica a votar por alternativas políticas que promuevan el modelo tradicional de familia y respeten el derecho a la vida desde la concepción hasta su fin natural vulnera los artículos 24 y 130 de la Constitución, el 353 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y el 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, señalaron especialistas en derecho y asuntos religiosos.

Apuntaron que se trata de una conducta reiterada ante la cual las autoridades correspondientes han sido tibias y omisas y exigieron una sanción a los ministros de culto que incurran en estas faltas.

César Astudillo, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que el artículo 353 del Cofipe señala que en lugares de culto y públicos o a través de medios de comunicación, los ministros religiosos no pueden inducir a la abstención o a votar por un partido o candidato.

El llamado de la Iglesia católica no fue un discurso pronunciado en un templo, sino que se trata de “un documento bien preparado y pensado para tener una amplia difusión entre los seguidores de una determinada religión. En ese sentido puede preverse que existe toda la intencionalidad de inducir a no votar por un determinado partido político.

Los ministros de culto tienen libertad de expresión, pero en el contexto democrático de nuestro país ese derecho es acotado y no puede ser como el del resto de los ciudadanos, pues su opinión (de los jerarcas católicos) tiene más peso que la de cualquier ciudadano.

Indicó que también hay una violación constitucional, debido a que el precepto vulnerado del Cofipe tiene gran parte de su base en los artículos 24 y 130 de la Constitución. Existe libertad para que cada persona profese la creencia que le parezca mejor. Lo que la legislación no permite es que los asuntos de la fe interfieran en los públicos.

Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos, detalló que el exhorto de Rivera Carrera es una violación implícita a dichas leyes porque trata de inducir el voto. No dijeron directamente estar contra candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero plantearon tal conjunto de criterios que excluyeron a aquellos partidos o candidatos que puedan tener propuestas en torno al aborto, la eutanasia y nuevos modelos de pareja.

Llamó al Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación a aplicar la ley con firmeza para romper el círculo vicioso –generado por la intervención de la Iglesia católica en temas políticos– en el que hay una provocación; reacción mediática, política y académica, y la autoproclamación de Rivera Carrera como mártir de la fe.

Toca a los partidos que se sientan agredidos presentar una denuncia, en tanto que a las autoridades ejercer su responsabilidad ante este tipo de acciones. La omisión y tibieza con que éstas se han conducido ante llamados similares de la jerarquía católica ha dado pie a que la Iglesia dé rienda suelta a (la expresión de) sus posturas.

Gabriela Juárez, presidenta del Observatorio Eclesial, consideró que la Iglesia oficial está en su derecho de promover ciertos valores pero no en un periodo electoral. Sí, hay una manipulación partidista y no todos los católicos estamos de acuerdo con su postura; muchos estamos en favor del derecho de la mujer a decidir y a la libertad sexual.

Por su parte, Lourdes Enríquez, asesora jurídica del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, señaló que el llamado del cardenal Rivera es una ilegalidad que atenta contra la Constitución y el Cofipe