lunes, 27 de diciembre de 2010

videocolumna de El Bote 27-Dic-10 "GDF: Gobierno cercano a la gente ¿de ...

En esta videocolumna hago referencia al desalojo realizado hoy por granaderos de inconformes con la construcción de la línea 3 del metrobus en la colonia Narvarte.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Noticias con El Bote 27-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre lo que reveló wikileaks respecto a lo que el secretario de la defensa nacional de México le dijo al Sr. Blair en EU respecto a la policía Mexicana y como se tiene prevista la presencia del ejército en las calles hasta por 10 años más, también hablamos respecto al contraste entre el optimismo de Calderón respecto al desempleo que hay en México respecto a las cifras del INEGI que revelas que el desempleo en México aumentó 333% durante los gobiernos panistas en México, además comentamos respecto al fracaso de los programas para fomentar el empleo en México por parte del gobierno federal y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el videomensaje de esta semana de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Genera controversia reforma que hace obligatorio el bachillerato

Genera controversia reforma que hace obligatorio el bachillerato

No hay condiciones académicas, presupuestales ni de formación de nuevos docentes, además de que no dará tiempo a cumplirse, señalan académicos, especialistas y funcionarios

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 29

La reforma educativa que obliga al Estado mexicano a impartir educación media superior a todos los jóvenes del país para el ciclo escolar 2021-2022 –aprobada en la Cámara de Diputados a principios de diciembre, y que en febrero será revisada por el Senado– generó controversia y puntos encontrados entre académicos, especialistas y funcionarios.

Se trata de una reforma de buenos deseos; se le puso la soga al cuello a la Secretaría de Educación Pública; no hay condiciones académicas ni presupuestales ni de formación de nuevos docentes, además de que no dará tiempo a cumplirse, aunque el plazo sea de una década, han señalado críticos de la iniciativa recién aprobada. En cambio, los optimistas y promotores señalan que la reforma era necesaria, que es factible y que el hecho de contemplar la meta en la Constitución obligará al Estado a destinar, cuando menos, mayores recursos necesarios.

Para Carlos Muñoz Izquierdo, especialista en temas educativos, sí es probable que la iniciativa surta los efectos deseados, pues hay una fuerte tendencia a atender a este sector educativo. Dijo que en contraste con la manera en que hace poco tiempo fue aprobada la obligatoriedad de la enseñanza prescolar, en este caso el Legislativo actúo con suficiente prudencia al darse un plazo de 10 años para su cumplimiento.

Sin embargo, advirtió que, para hacerlo efectivo, primero es necesario reforzar los programas de becas estudiantiles destinados a la enseñanza media, con la finalidad de contrarrestar el costo de oportunidad que los estudiantes (o sus familias) tienen que absorber para cursar el bachillerato. En segundo lugar, atender las múltiples causas que puedan existir en la fuerte deserción escolar registrada en este nivel educativo. Y tercero, advirtió en entrevista, es necesario apoyar los procesos de aprendizaje de los alumnos que cuentan con escaso capital cultural, ofreciéndoles un acompañamiento pedagógico de naturaleza extraescolar.

En tanto, Javier Loredo, director del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, aseguró que la reforma aprobada por los legisladores es contradictoria debido a que la SEP no puede cubrir toda la educación a nivel bachillerato. Creo que los diputados ponen la soga al cuello a quienes brindamos servicios educativos, porque otorga la obligatoriedad a un servicio que no se puede cubrir al ciento por ciento.

Señaló que lo mejor hubiera sido fortalecer el nivel de educación básica, donde existe todavía una fuerte deserción entre alumnos de secundaria. Incluso, citó que algunos países desarrollados primero avanzaron en la cobertura del bachillerato y luego la hicieron obligatoria.

En sentido contrario opinó el director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, quien dijo que la reforma resulta muy ambiciosa y representa un enorme reto para las autoridades educativas del país. No obstante, destaca que de aprobarse por el Senado y los congresos locales, y una vez inscrita dicha reforma en la Constitución –en el artículo tercero y 33–, eso mismo obligará al Estado a destinarle mayores recursos económicos y atención a la educación media superior. Esto lo vivimos hace 15 años, cuando se hizo obligatoria la secundaria, dijo el director del INEA.

Foto
Aplicación del examen a los aspirantes que buscaron obtener en junio un lugar para iniciar estudios de educación media superiorFoto María Luisa Severiano

De acuerdo con datos de la SEP, la matrícula total en 2009 del sistema educativo nacional escolarizado se integraba por 33.8 millones de alumnos, equivalente a 31.6 por ciento de la población del país. En la educación básica, que comprende prescolar, primaria y secundaria, se ubica 75.9 por ciento de la población escolar. La educación media superior representa 11.6 por ciento de la matrícula y constituye el tipo educativo que experimenta el mayor crecimiento en los próximos años, resultado de la gran expansión de la educación básica en los años recientes.

De los egresados de secundaria del ciclo anterior, 96.9 por ciento ingreso al primer grado de bachillerato. La matrícula total de este servicio es de 3.9 millones de alumnos, equivalente a 11.6 por ciento de todo el sistema educativo escolarizado. La cobertura es de 62.3 por ciento respecto de la población total de 16 a 18 años de edad, lo cual implica que unos 3 millones de jóvenes en esta edad –entre 16 y 18 años– no ingresan a ese nivel. Actualmente, la eficiencia terminal es de 60.1 por ciento, cifra muy elevada.

Del total de la matrícula de educación media superior, 42.7 por ciento de los jóvenes asiste a escuelas administradas por los gobiernos estatales; 26 por ciento concurre a servicios de la Federación; 12.8 estudia en escuelas de sostenimiento autónomo (que proporcionan las universidad autónomas estatales), y por último, 18.5 por ciento se refiere a quienes estudian en instituciones privadas.

Aunque el Senado deberá discutir la reforma educativa en el periodo ordinario de febrero próximo, la SEP ya analiza junto con los secretarios de Educación Pública de todos los estados las implicaciones que ello tendría, en una eventual aprobación. Y es que la minuta señala que 30 días después de publicada, la SEP deberá iniciar las transformaciones estructurales necesarias para que la educación media superior alcance la universalización en el ciclo escolar 2021-2022.

Asimismo, la SEP tendrá que poner en marcha nuevos planes, programas y materiales de estudio que tendrían que implementarse para el bachillerato obligatorio. Además, los gobiernos federal, estatal y municipal deberán incluir en su presupuesto recursos para la construcción, ampliación y equipamiento de infraestructura suficiente para la cobertura progresiva de los servicios de educación media superior.

Como en pocos dictámenes, esta reforma constitucional fue aprobada por unanimidad con 306 a favor, cero en contra y cero abstenciones, lo cual resulta previsible que tenga problemas en el Senado.

En busca de los hombres convertidos en dioses

En busca de los hombres convertidos en dioses

Hallan en túnel teotihuacano grandes piedras esculpidas que bloquean el acceso a lo que podrían ser las cámaras funerarias de los gobernantes

Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 32

Grandes fragmentos de piedras esculpidas que representan un ave, probablemente un águila, bloquean el pasaje subterráneo del túnel descubierto frente al Templo de la Serpiente Emplumada (Quetzalcóatl), en Teotihuacán, confirmó el arqueólogo Sergio Gómez Chávez.

El especialista, quien encabeza el proyecto Tlalocan (Camino bajo la tierra), fue quien descubrió el pasadizo en 2003 y supervisa las excavaciones que se realizan a 15 metros de profundidad.

La presencia de esas piedras labradas que bloquean el acceso al pasaje confirman la hipótesis inicial, expuesta por Gómez, que indica que el túnel fue cerrado por los teotihuacanos, con fines rituales.

Las excavaciones en torno al túnel –cerrado hace más de mil 800 años– se efectúan de manera cuidadosa para evitar derrumbes y retirar las piedras que obstaculizan el ingreso al conducto, cuya longitud se calcula en unos 120 metros.

Hasta el momento, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sólo han avanzado cuatro metros en el túnel que, se presume, llega debajo del Templo de Quetzalcóatl, en donde habría cámaras funerarias.

Para la excavación, los expertos han recurrido al carro robot creado especialmente para este proyecto, llamado Tlaloque I, y al georradar del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, que ha permitido vislumbrar tres posibles cámaras que medirían cien metros cuadrados cada una.

Sergio Gómez explicó hace unas semanas que el túnel pudo haber estado relacionado con rutuales referentes al inframundo, donde se suponía que los gobernantes teotihuacanos adquirían el poder divino.

El túnel se ubica en la Ciudadela, frente al Templo de la Serpiente Emplumada, que es el edificio más importante del complejo prehispánico. Ese conjunto arquitectónico se caracteriza porque ahí se encuentran los vestigios más antiguos de la civilización teotihuacana.

“La Ciudadela –detalló el arqueólogo– fue un importante santuario para más de cien mil personas, la cual fue concebida para representar el eje del universo y servir como escenario para que los grupos de poder se legitimaran mediante rituales; por esta razón consideramos este lugar como metáfora de la creación original, del origen del universo y del tiempo mítico.”

Gómez aclaró que la hipótesis de que al final del túnel que está a 15 metros de profundidad pudieran encontrarse los restos de gobernantes, se planteó con base en el conocimiento del concepto del inframundo: Sabemos que en estos lugares los gobernantes adquirían el poder divino y del mismo modo, al morir, seguramente lo transmitían a su sucesor.

Un aspecto fundamental que ha sido considerado por los expertos es que la construcción del túnel fue realizada con instrumentos elaborados en piedra, hueso y madera endurecida. Imaginemos cuánto tiempo tardaron y cuántas personas estuvieron dedicadas a este inmenso y duro trabajo, pues los teotihuacanos no conocían los metales.

Se desconoce cuándo fue construido el túnel de más de cien metros de longitud, pero una de las hipótesis, planteadas en el proyecto Tlalocan, refiere que pudo ser cerrado entre el año 200 a 250 dC, con más de 200 toneladas de tierra y piedra.

Para el proyecto se han invertido hasta ahora entre 4 y 5 millones de pesos y a principios del próximo año se destinarán nuevos recursos al rescate arqueológico, que podría develar nuevos datos sobre esa cultura que desapareció sin dejar rastro ni referencias específicas sobre quiénes gobernaron la Ciudad de los Dioses

Detienen al diputado Cristian Vargas

El diputado Cristian Vargas fue detenido por la policía capitalina y remitido a una agencia del Ministerio Público luego de protagonizar un conflicto vecinal en el fraccionamiento Villas de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con los reportes policiacos, la detención se llevó a las 11:48 horas, cuando a petición de parte se presentó una patrulla en los cruces de Avenida 608 y Avenida 412.

El diputado Cristian Vargas, también conocido como El Dipuhooligan, fue trasladado junto con dos personas a la agencia 16 del Ministerio Público. Los hombres que lo acompañaban fueron identificados como Alfredo Espinoza Ramos, de 24 años de edad, y José Luis Vences Ramos, de 25.

Aunque no se conocieron los detalles del conflicto, según los afectados, esta es la segunda vez que solicitan la detención del diputado local priísta. La primera fue, de acuerdo con los denunciantes, en septiembre de 2005.

El legislador tricolor cuenta con fuero político, por lo que abandonó la agencia del MP sin ningún cargo en su contra

Incumple México orden de la CIDH sobre caso Campo Algodonero: ONG

Incumple México orden de la CIDH sobre caso Campo Algodonero: ONG

El organismo señaló que debe castigarse a funcionarios judiciales por negligencia, indemnizar a familiares, abrir página de Internet para dar seguimiento a casos similares y revisar protocolo

Foto
Una de las ofrendas florales depositadas en el acto efectuado el 10 de diciembre para demandar que se cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso del Campo Algodonero, donde en noviembre de 2001 fueron hallados ocho cuerpos de mujeres asesinadasFoto Rubén Villalpando
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 24

Ciudad Juárez, Chih., 26 de diciembre. Autoridades investigadoras federales y estatales no han avanzado para cumplir la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 10 de diciembre de 2009 sobre los asesinatos de mujeres perpetrados en el paraje Campo Algodonero de esta localidad, y ni siquiera han concluido las investigaciones sobre el hallazgo de ocho cuerpos, los días 8 y 9 de noviembre de 2001, aseguraron las organizaciones no gubernamentales Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Comisión para la Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac) y Justicia para Nuestras Hijas.

La CIDH ordenó a los gobiernos federal y estatal construir un monumento en memoria de las víctimas, investigar sus asesinatos y castigar a los responsables, así como a las autoridades que han sido omisas en la indagatoria, indemnizar a familiares de Esmeralda Herrera Monreal, Claudia Ivette González y Laura Berenice Ramos Monárrez, así como abrir y mantener una página de Internet sobre desapariciones de mujeres desaparecidas, así como revisar el Protocolo Alba, que obliga a investigar casos similares. La resolución deberá cumplirse antes del 20 de diciembre de 2012.

En un documento entregado a La Jornada por Emilia González Tercero, afiliada a la Cosyddhac, se recuerda que, además de Esmeralda Herrera, de 15 años de edad, desaparecida el 29 de octubre de 2001; Claudia Ivette González, de 20 años, desaparecida el 10 de octubre de 2001, y de Laura Berenice Ramos, de 17 años de edad, vista por última vez el 21 de septiembre de 2001, la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) , hoy denominada Fiscalía General del Estado, dio otros nombres de víctimas del Campo Algodonero.

La PGJE sostuvo que los otros cinco cuerpos eran de Guadalupe Luna de la Rosa, de 19 años de edad, con reporte de desaparición del 30 de septiembre de 2000; María de los Ángeles Acosta Ramírez, de 19 años, ausente desde el 25 de abril de 2001; Mayra Juliana Reyes, de 17 años, desaparecida en junio de 2001; Verónica Martínez Hernández, de 18 años, a quien se vio viva por última vez el 19 de octubre de 2000, y Bárbara Araceli Martínez, de 20, con reporte de desaparición del 26 de diciembre de 2000.

El pasado 10 de diciembre, Felipe de Jesús Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, así como Laura Carrera Lugo, comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, colocaron la primera piedra de un mausoleo para las víctimas en el Campo Algodonero. Dieciséis días después, no se han iniciado los trabajos para cumplir esta disposición de la CIDH.

El 17 de junio de 2007 familiares de las mujeres halladas en el Campo Algodonero denunciaron a 25 funcionarios de la Subprocuraduría de Justicia estatal y a dos jueces penales por negligencia en las indagatorias.

Hasta la fecha se ha detenido a nueve personas por los asesinatos, pero siete han sido declaradas inocentes, entre ellos Gustavo González, alias La Foca, quien murió en prisión en circunstancias no aclaradas, y Víctor García Uribe, El Cerillo, liberado hace dos años.

También fueron detenidos y arraigados en abril de 2003 Miguel Ángel Vázquez Villegas, Hernando Valles Contreras, Fidel Pérez Bernardina y Javier García Chihuahua, alias El Canario, sospechosos de matar mujeres para extraerles órganos. Todos salieron libres 90 días después.

Édgar Álvarez Cruz estuvo implicado en feminicidios junto con Alejandro Delgado Valles, alias El Cala, por Francisco Granados de la Paz, quien hace tres años confesó ante autoridades de Estados Unidos que participó en al menos 17 homicidios, entre ellos los ocho del Campo Algodonero.

Pese a estas acusaciones, el año pasado el juez octavo de lo penal, Armando Jiménez Santoyo, declaró inocente a El Cala.

Sólo continúan en prisión Édgar Álvarez y Francisco Granados, éste en Estados Unidos, por delitos contra la salud y por violar leyes migratorias.

Ha habido cuatro muertes relacionadas con este caso. Uno de los fallecidos es el egipcio naturalizado estadunidense Abdel Latif Sharif, alias El Egipcio, quien fue el primer condenado por los feminicidios de Juárez, como presunto autor intelectual. Se le detuvo en 1995, fue sentenciado a 30 años de prisión y murió en 2006.

En 2002 falleció en prisión Gustavo González, La Foca, en una cirugía de hernia. Su abogado, Mario Escobedo Anaya, fue asesinado en 2002, presuntamente confundido con un narcotraficante. Sergio Dante Almaraz fue ultimado en 2005. Éste afirmó que los ocho cuerpos del Campo Algodonero estuvieron congelados antes de que los tiraran en el paraje

Guanajuato: matan en 3 años a 124 mujeres

León, Gto., 26 de diciembre. En los tres años recientes han sido asesinadas en Guanajuato al menos 124 mujeres; 31 de estos crímenes fueron perpetrados por la delincuencia organizada, informó Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.

Los casos de mujeres que fueron violadas, torturadas, descuartizadas, apuñaladas o baleadas en ajustes de cuentas y venganzas entre grupos criminales representaron 25 por ciento de los documentados en el trienio”, detalló.

López García refirió que en medio de la guerra contra el crimen organizado, las autoridades han relegado los asesinatos de mujeres, lo que favorece la impunidad de los asesinos, pues la mayoría fueron liberados, están prófugos o recibieron sentencias indulgentes.

El Estado ya está siendo incapaz de proteger la vida, la libertad y la seguridad de las mujeres en los espacios íntimos, privados y públicos, en contextos de paz o de guerra contra la delincuencia, dijo la activista y enumeró que en 2008 se perpetraron 40 asesinatos, en 2009 sumaron 44 y este año van 32, y la proporción de casos impunes ha sido de 61, 47 y 53 por ciento, respectivamente.

López García señaló que 29 por ciento de los homicidas fueron las parejas sentimentales y en 27 por ciento otras personas conocidas, mientras en 18 por ciento los perpetradores de los crímenes no fueron identificados

Denuncian contaminación de esteros con cianuro, en Sinaloa

Escuinapa, Sin., 26 de diciembre. Pescadores exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigilar los esteros de la localidad y aseguraron tener pruebas de que sujetos no identificados utilizan cianuro para capturar grandes volúmenes de peces y otras especies acuáticas, método que está prohibido por ser dañino para el ambiente.

Jorge García Santos, representante de la Federación de Cooperativas del Sur de Sinaloa, informó que pescadores locales hallaron peces envenenados en los esteros de Las Lagunitas, Palmita, Las Vigas y Candelón Caído.

García Santos señaló que los pescadores furtivos llegan a capturar en una jornada hasta 700 kilogramos de especies comestibles, pero desperdician hasta dos toneladas de fauna por utilizar cianuro, elemento dañino para la salud y el medio ambiente.

Advirtió que el pescado contaminado extraído por pescadores furtivos la zona sur de Sinaloa se comercializa en el puerto de Mazatlán, así como en Nayarit y Jalisco.

De acuerdo con García Santos, en semanas recientes se ha reportado a la Secretaría de Salud la pesca ilegal en la zona, pero inspectores de la dependencia no han acudido.

El líder de los cooperativistas indicó que ya se presentaron denuncias ante la Profepa, que se comprometió a investigar en la zona más afectada, que incluye las comunidades de La Concha, Palmillas, Palmito del Verde y Teacapan.

Por otra parte, se quejó de que los pescadores han resultado perjudicados por la falta de dragado en los esteros, que se encuentran azolvados, lo que ha disminuido la rentabilidad de la pesca

Clausuran 78 giros negros en Tlalnepantla

Tlalnepantla, Méx. La alcaldía local clausuró este año 300 establecimientos, 78 de los cuales eran giros rojos con venta de alcohol y sexoservicio, entre ellos el hotel América, ubicado en la avenida Hidalgo, a una cuadra del palacio municipal, informó Enrique Novella Torres, director de normatividad y verificaciones del ayuntamiento. A su vez, la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral, dijo ayer que se impidió la instalación de 100 puestos ambulantes, como parte de una política para revertir la invasión de calles y avenidas.

Polémica por cambio en San Lázaro a la reforma en derechos humanos del Senado

Polémica por cambio en San Lázaro a la reforma en derechos humanos del Senado

La intervención de diputados ha enriquecido la minuta, opina Pedro Joaquín Coldwell

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 6

La reforma constitucional en materia de derechos humanos, una de las más relevantes en la historia del país, está de regreso en el Senado y la intención es que se apruebe en cuanto comience el periodo de sesiones de febrero, aunque uno de los cambios que se hicieron a la legislación en la Cámara de Diputados ha causado controversia.

Se trata de la modificación que da mayor poder al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que hasta ahora había sido un órgano sólo de consulta.

La reforma estuvo detenida ocho meses en San Lázaro, fundamentalmente por la oposición a que pase a la CNDH la facultad que tiene ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación de investigar violaciones graves de garantías fundamentales. Casi al final periodo que concluyó el 15 de diciembre pasado la Cámara de Diputados finalmente aprobó esa minuta, pero condicionó la nueva potestad de la CNDH.

Ésta podrá investigar violaciones graves de derechos humanos, pero tendrá que ser autorizada por su consejo consultivo. Por ello el nombramiento de los consejeros adquiere mayor relevancia, comentó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell.

Liga con la ultraderecha

Se le hizo notar que en el Senado está detenido en ese órgano legislativo el nombramiento de dos integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, porque el Partido Acción Nacional pretende imponer a José Antonio Ortega Sánchez, a quien se vincula con organizaciones de corte ultraderechista.

Es importante que el Senado cuide los nombramientos y también que las organizaciones no gubernamentales abocadas a la defensa de derechos humanos, estén muy pendientes del proceso, respondió.

Hizo notar que la reforma constitucional obliga a que se emita otra Ley Orgánica de la CNDH, en la que se deberá precisar el procedimiento por el que el Consejo Consultivo deberá autorizar las investigaciones sobre violaciones graves de derechos humanos.

Los diputados argumentaron que en la Suprema Corte ésta era una facultad colegiada y que al pasar a la CNDH no podría ser decisión de una sola persona, sino que también tendría que ser colegiada. Indicaron que, por mayoría calificada, el Consejo Consultivo de la comisión deberá autorizar el inicio de una investigación referida a un hecho grave de violación de derechos humanos y participar además en la misma.

El legislador priísta comentó que este cambio puede ser modificado en el Senado, aunque entonces la reforma tendría que regresar otra vez a la Cámara de Diputados. Es algo, dijo, que los senadores deberán valorar, ya que retrasaría el proceso del Constituyente Permanente.

Además, resaltó, otros cambios que plantearon los diputados enriquecen la minuta. “A mi juicio, el más significativo es que en el artículo primero introdujeron el principio pro homine para la interpretación de los derechos humanos contenidos en la Constitución y los tratados internacionales. Ya en sí la minuta que les enviamos constituye una ampliación considerable de los derechos fundamentales de los mexicanos, y con la introducción de este principio se hace mucho más amplio este sentido garantista.”

Otro avance radica en el sentido de prohibir la discriminación por motivos sexuales. Y en el caso del artículo 29 vuelven a establecer algo que habíamos eliminado: que la Comisión Permanente puede declarar suspensión de garantías cuando el Congreso no está en periodo de sesiones.

Por todo ello, en el Senado, muy probablemente lo que va a prevalecer es darle ya salida a esta reforma y mandarla en febrero a los congresos de los estados, porque aporta mucho.

Es, detalló, una reforma extraordinaria, que amplía los derechos de los mexicanos a los tratados internacionales; establece un piso de garantías que no podrán ser tocadas ni restringidas en ningún caso, aun cuando se declarara un estado de emergencia; modifica artículos que han sido intocables y hasta míticos en la Constitución, como el 33 para conceder a los extranjeros el derecho de ser escuchados antes de su expulsión.

Asimismo –insistió– se le conceden facultades relevantes a la CNDH, incluso potestades que la Corte no le había reconocido, como poder impugnar leyes e interponer controversias constitucionales contra tratados internacionales. Se le da competencia para conocer violaciones en materia laboral, campo donde hay muchísimas violaciones.

“Otra virtud de la reforma es que da dientes a la CNDH, para mayor eficacia en sus investigaciones y también para que se cumplan sus recomendaciones. Ninguna autoridad le podrá ahora negar información que requiera, tendrá incluso acceso a información reservada.

Es la gran reforma de la última década, la más garantista junto con la reciente en materia de amparo, concluyó

Rechaza visitador juicio político contra magistrados que liberaron a homicida

Ciudad Juárez, Chih., 26 de diciembre. El segundo visitador a cargo de la mesa de quejas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson, rechazó el juicio político que se pretende instruir a los tres jueces que liberaron al homicida confeso de la adolescente Rubí Marisol Frayre, cuya madre –Marisela Escobedo– fue asesinada el 16 de diciembre ante el palacio de gobierno de Chihuahua, cuando exigía justicia.

El reclamo reside en la actuación ineficaz de la procuración de justicia y de los encargados de resguardar el área del palacio estatal y la presidencia municipal de Chihuahua, por las omisiones cometidas el día de los hechos, dijo De la Rosa Hickerson.

El pronunciamiento del segundo visitador ocurrió después de que el pasado miércoles el presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González, pidió al Congreso del estado iniciar el procedimiento contra los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Jesús Manuel Medina Parra, y de la respuesta que ofreció un día después Fernando Mendoza Ruiz, presidente de la Diputación Permanente, quien dijo que el juicio político se efectuaría en un periodo extraordinario de sesiones.

El jurado encabezado por Ochoa Contreras absolvió el 30 de abril pasado a Sergio Rafael Barraza Bocanegra por considerar que su confesión autoinculpatoria del asesinato de su esposa adolescente y el sitio donde la enterró en agosto de 2008, así como los otros testimonios vertidos en el juicio oral en su contra, daban lugar a una duda razonable.

El confeso homicida estuvo un año en prisión preventiva, pero fue liberado tras el fallo y, aunque tres semanas después un tribunal de casación de tres magistrados encontró irregularidades y dispuso iniciar otro juicio, nunca se le reaprehendió, pese a que la madre de la víctima lo responsabilizó de amenazas de muerte en su contra.

El artero asesinato de Marisela Escobedo Ortiz generó una admirable reacción ciudadana de indignación, toma de conciencia y solidaridad que se convierte en movimiento social, dijeron este domingo organizaciones.

La Red Mesa de Mujeres; el Movimiento Ciudadano por la Paz y la Vida Digna, Mujeres por México; el Frente Democrático Campesino; el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres; el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte; el Grupo Feminista 8 de marzo; El Barzón, y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos también advirtieron sobre el retiro de las veladoras colocadas por gente indignada alrededor del palacio de gobierno en memoria de Marisela Escobedo.

Se trata de una actitud represiva contra una expresión ciudadana pacífica que a nadie hacía daño, pero lo peor –alertaron– es que en algunos medios de prensa ya inició una campaña contra Lucha Castro y Gabino Gómez, abogada de Marisela Escobedo y luchador social que la apoyaron en todo momento, a fin de desprestigiar una causa que genera gran solidaridad no sólo en Chihuahua sino en el país y el mundo

La familia, "cómplice y promotora de delitos", asegura Rivera Carrera

La familia, cómplice y promotora de delitos, asegura Rivera Carrera
Foto
El cardenal Norberto Rivera, en la homilía durante la misa de ayer en la Catedral metropolitanaFoto Jesús Villaseca
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 10

El cardenal Norberto Rivera Carrera advirtió que la familia es promotora de lo inmoral y se está deteriorando. Agregó, durante la homilía dominical, que en los hogares ya no se transmiten los valores, sino que ahora sus integrantes se hacen cómplices de la violencia y muchas veces el núcleo familiar es protector de delitos.

En su mensaje de Navidad, divulgado en la publicación semanal Desde la Fe, también señaló que la Iglesia “no ha estado libre de una sofisticada persecución, producto de un ‘laicismo agresivo’, que no oculta su odio a Dios y a las leyes perennes; un laicismo que sigue negando en nuestro país no un derecho político, sino un derecho humano fundamental que es la base de los demás derechos: la libertad religiosa”.

Al mediodía en la Catedral metropolitana, el prelado se refirió a la familia. Indicó que este año la fiesta llega en una situación de dolor al contemplar cómo las familias en nuestro país se están deteriorando.

Agregó que varias veces he anotado que la situación de un país refleja la situación de las familias, y esto refleja la situación de un país. Lo que hacemos a nivel de toda la nación no puede dejar de impactar en un plazo mayor o menor a lo que sucede en cada una de las familias.

Agregó que se están integrando de una forma que ya no transmiten los valores, sino en una forma donde los miembros se van haciendo cómplices del crimen del delito de la violencia en que están viviendo.

La familia, dijo el cardenal, puede ser un lugar de referencia moral para el bien, pero también promotora de lo inmoral. Siempre ha tenido ataques, ha tenido deterioros. Abundó que en este momento muchas veces es cómplice, protectora, promotora, inclusive de delitos.

Pidió no ser débiles ante el mal que vemos a nuestro alrededor, ni ante el mal de nuestra sociedad. Nosotros no podemos acabar con el narcotráfico ni podemos acabar con la delincuencia organizada, ni podemos acabar con la corrupción o con las redes que comercian con los cuerpos de hombres, mujeres y niños. Pero sí podemos oponernos a que eso suceda en nuestra familia.

Sostuvo que la sociedad está fragmentada por una cultura de muerte, que se expresa en leyes que atentan contra la dignidad humana, la vida y la familia; una cultura que se hace presente en el monstruo de la delincuencia organizada que tiene desgarrado y postrado al país en la violencia ciega e inhumana

Reanudará López Obrador gira por el Edomex en 2011

Reanudará López Obrador gira por el Edomex en 2011

Pendiente su visita a Guerrero en apoyo de candidato a gobernador

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 11

Andrés Manuel López Obrador iniciará el próximo año la segunda etapa de su gira por el estado de México y posteriormente continuará con las reuniones de evaluación de los comités de representantes del movimiento nacional que él encabeza.

El tabasqueño pretende construir una red ciudadana de comités en las 65 mil secciones electorales del país y articular a 4 millones de protagonistas del cambio para sumar voluntades y movilizar al pueblo.

Para el segundo semestre de 2011 plantea repetir otro recorrido por las principales capitales y ciudades de la República.

Está pendiente, en enero, que el ex jefe de Gobierno capitalino visite Guerrero, para brindar apoyo al candidato a gobernador de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre, si éste tiene un proceder recto y firma 10 compromisos básicos de gobierno, entre ellos el rechazo a la construcción de la presa La Parota.

En el último número del año del diario Regeneración –editado por el gobierno legítimo– se explica que “la contienda presidencial (de 2012) es la gran oportunidad para que la sociedad recupere las instituciones secuestradas por la mafia político-mediática-empresarial. El descontento de la mayoría del pueblo puede convertirse en un movimiento democrático que derrote en las urnas a los mafiosos que se adueñaron del país.

“La ciudadanía consciente, progresista y patriótica debe prepararse para participar en los comicios, vigilarlos, ganarlos y defender su triunfo. Los ciudadanos deben movilizarse y organizarse para exigir la realización de un proceso electoral equitativo, limpio y transparente.

Las y los ciudadanos libres y comprometidos con México nos estamos organizando en comités para hacer sentir la fuerza y lograr la transformación del país, ya sea ganando la Presidencia de la República, ya sea frenando cualquier intentona autoritaria.

Foto
Andrés Manuel López Obrador difunde planesFoto Carlos Ramos Mamahua

En una entrevista reciente, López Obrador explicó que ya cuentan con comités ciudadanos en todo el país y ahora estamos creando comités municipales con mujeres y hombres conscientes de que es necesario un verdadero cambio.

Dijo que ya suman alrededor de 15 mil, y la meta es llegar a 65 mil en pueblos, rancherías, ejidos, comunidades, barrios y colonias.

La organización ciudadana empieza con un coordinador para cada estado, luego uno para cada distrito electoral federal, después los comités municipales, que se integran por siete, nueve, 11-15 integrantes, quienes se reúnen periódicamente y tienen entre sus tareas construir comités territoriales. Participan, explicó, unos 55 mil ciudadanos. Es decir, cinco por comité, en promedio.

Éstos a su vez se encargan de sumar a más protagonistas del cambio. El propósito es contar con 4 millones, y si cada uno suma a cinco, estamos hablando de 20 millones de ciudadanos. Con este número realizaremos la transformación del país, señaló.

López Obrador regresará al estado de México para continuar con la segunda etapa de la llamada Gira por la lealtad, que busca echar abajo la intención de la dirigencia nacional del PRD de construir una alianza con el PAN para las elecciones de gobernador de julio próximo.

Irá acompañado por la senadora Yeidckol Polevnsky, a quien impulsaría el movimiento nacional lopezobradorista como abanderada al gobierno de esa entidad.

Extiende la SCJN plazo a víctimas para apelar de resolución de un juez

Extiende la SCJN plazo a víctimas para apelar de resolución de un juez
Foto
El ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, en una sesión de la Suprema CorteFoto María Luisa Severiano
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció un precedente que favorecerá a las víctimas y ofendidos de un delito, pues extendió el alcance del derecho de ellas a apelar de las resoluciones de un juez durante el proceso penal para que se les permita aportar pruebas contra el inculpado.

La primera sala de la Corte, en su última sesión previa al periodo de descanso por la temporada vacacional de este fin de año, amparó a una víctima de secuestro que, como coadyuvante del Ministerio Público, ofreció su testimonio como prueba, mismo que fue rechazado por el juez porque se hizo fuera del plazo legal.

El juzgador no tomó en cuenta la prueba de la víctima con base el artículo 365 del Código Federal de Procedimientos Penales, que es categórico al limitar los derechos del ofendido en materia de apelaciones.

Al otorgar el amparo, cuatro ministros coincidieron en que limitar a las víctimas su derecho de exigir justicia las hace doblemente víctimas.

Y es que cuando la víctima apeló de la decisión del juez, su recurso fue desechado por el tercer tribunal unitario en materia penal.

En los casos en los que una víctima u ofendido de un delito no está conforme con alguna resolución de un juez de distrito, cuyo fallo pudiera haber favorecido a un inculpado, tienen que esperar a que el Ministerio Público solicite la revisión o impugne la sentencia.

El artículo 365 del Código Federal de Procedimientos Penales establece que tienen derecho de apelar de una sentencia el Ministerio Público el inculpado y su defensor, así como el ofendido o sus legítimos representantes cuando hayan sido reconocidos por el juez de primera instancia, como coadyuvante del Ministerio Público, para efectos de la reparación de daños y perjuicios.

La primera sala de la Corte consideró que los tribunales deben hacer una interpretación extensiva de este artículo, y admitir apelaciones en contra de cualquier decisión que afecte su derecho a ofrecer pruebas en el proceso penal.

Si la víctima tiene derecho a la reparación del daño, de acuerdo con la fracción cuarta del apartado B del artículo 20 constitucional, debe poder impugnar cualquier decisión que afecte el presupuesto elemental del mismo, como lo es la responsabilidad penal del inculpado, dice la sentencia aprobada por la Corte.

La SCJN destacó que la interpretación del tercer tribunal unitario violentó derechos fundamentales al debido proceso y al acceso imparcial a la justicia.

La víctima de secuestro que se ofreció a declarar contra Óscar Ramírez, el acusado en este caso, fue ejecutiva de alto rango de una empresa trasnacional de telecomunicaciones

CARTONES DE LA JORNADA