miércoles, 18 de mayo de 2011

NO A LA HOMOFOBIA



No se ejercen los derechos humanos a medias ...

NO A LA HOMOFOBIA
NO A LA HOMOFOBIA.
Hoy, también es el día ‎"wear purple"; "day to promote anti-bullying message". El 'spirit day'.

En este morado día, ¿Que tal te fue?




















LA HOMOFOBIA ES UN PROBLEMA RELEVANTE EN EL PAÍS, según lo demuestra la Encuesta sobre Discriminación del 2010 y presentada en 2011 http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/Enadi s-2010-RG-Accss-001.pdf (pag. 47)

En esta encuesta se muestra que el 52% de las personas de la comunidad LGBTI considera que el principal problema es la discriminación. Pero hay que recordar dos cosas, que esta es la percepción general, para llegar a ese promedio tan alto, significa que algunas personas encuestadas manifestaron una percepción menor, pero otras una percepción mayor y segundo que es un promedio nacional, lo cual quiere decir igualmente que seguramente en algunos lugares la discriminación por homofobia es menor, pero en otros debe ser mucho mayor, como lo comprueban datos duros como los asesinatos. Esos grupos de población con una homofobia mayor al promedio de la percepción son los que deben ser nuestra preocupación. Esta encuesta registra falta de aceptación, críticas y burlas, pero no registra agresiones, lo cual me parece es una deficiencia grave, ya que las agresiones, que las hay, pueden hacer la diferencia pues aunque fuera un porcentaje bajo, sus resultados son de alto impacto.

Un resultado muy interesante que se presenta en la página 49 es que en la clase económicamente más baja es donde hay mayor discriminación 58.5%, seguido de un 57.7% en la clase baja, clases que representan a la mayoría de la población, donde está el México profundo, el México que reacciona más visceralmente, donde es más difícil combatir los prejuicios, donde también el nivel de educación es más bajo. Aun en el nivel socio económico medio se presenta en un 43.5 % y en el medio alto/alto 37.4% En la página 40 se señala como principales discriminadores por orientación sexual a la policía, a la iglesia, el gobierno local y el gobierno federal. (Aquí se ve otra vez que los resultados de la encuesta no señalan que no todos los gobiernos locales son iguales, por ejemplo no es lo mismo el gobierno del Distrito Federal que el de Jalisco, aunque tampoco es garantía de que la homofobia sea menor en la realidad del Distrito Federal

No hay que confundir las acciones de un gobierno local, como es la legalización del matrimonio en personas de igual sexo, oficinas de apoyo a favor de un sector de esta comunidad, aunque esté ubicada en una zona de gran tolerancia, no hay que confundir repito estas acciones con el sentimiento de los grandes sectores de la población, del medio rural, obrero, comercio informal y todos los que están ligados a difícil acceso a la educación y la cultura, siendo este ultimo muy importante aunque no valorado suficientemente en el combate a la homofobia.

En esta encuesta sobre discriminación, la percepción más alta de los grupos étnicos, por su origen es de 19.5%, lo cual es un indicador de la gravedad de los porcentajes de discriminación por orientación sexual.

¿Por qué es tan difícil abatir la homofobia? Seguramente una de las principales causas es que la homofobia está fuertemente enraizada en nuestra cultura, la homosexualidad se relaciona con una figura que debe provocar risa, los cómicos, y los personajes actuados que responden a esta población deben ser motivo de escarnio por la forma en que son presentados y todos estamos obligados a reírnos a riesgo de ser sujetos de sospecha. La mayoría de las personas perciben a la atracción entre dos personas del mismo sexo como una depravación, como algo que debe combatirse, como algo que puede corregirse y que seguramente es derivado de la actitud de alguno de los progenitores o de una situación en la infancia, como una violación o la compañía de personas homosexuales.

Hay que llegar al fondo de estos prejuicios, lo cual no es una tarea fácil, tarea que debe empezar por una educación formal basada en hechos científicos y que seguramente no se logrará en la generación que está iniciando su educación, por eso debe implementarse o fortalecerse a la brevedad. También es importante la educación que se recibe por diversos medios de comunicación, entre ellos la televisión y las redes sociales. En una estación de televisión se están emitiendo dos series en que se trata de manera adecuada la diversidad sexual “Bienvenida realidad” y “El sexo débil” (Canal 28 a partir de las 20:00 horas) y desde luego ha

habido otros intentos de exponer los problemas derivados de la diversidad sexual, pero frente a ello persisten las prácticas que ironizan sobre la diversidad sexual que no corresponde a la visión llamada heterosexualidad.

Por otro lado las campañas contra la homofobia deben hacerse en los lugares donde existe homofobia y no en poblaciones convencidas o que sufren sus efectos, como la marcha del orgullo LGBT, que obedece más a un gesto de solidaridad que a la búsqueda de un efecto a contra de la homofobia. La homofobia es un componente muy importante en la discriminación a las personas con VIH/sida.

Algunas personas de la comunidad LGBT perciben que en los servicios de salud de los gobiernos locales y federales existe homofobia, situación que las autoridades correspondiente desestiman alegando que no hay un número significativo de quejas, aunque en esto influye de manera definitiva la falta de la cultura de la queja en nuestro país; pero más allá del número de quejas las autoridades correspondientes están obligadas a investigar cuál es la situación en estas instancias, promover los sitios donde estas quejas pueden presentarse y desde luego publicando los resultados de su investigación y llevar a cabo las acciones para eliminar la homofobia.

Noticias con El Bote 18-Mayo-11

Tweet Hoy hablamos sobre la gran diferencia entre las promesas de Eruviel Ávila y las lo que pretende hacer Encinas en el EDOMEX, también hablamos sobre las encuestas que anuncian en medios dando como puntero al candidato priísta, claro, sin dejar en claro que las encuestas reflejan la opinión de un sector de la población, también sobre las propuestas como mejores candidatos que según Luís Tellez sería idoneos para ocupar el cargo que ahora ostenta en el FMI Dominique Strauss-kan, además sobre la recomendación de la OCDE para que se acaben los subsidios en México y demás temas. Tuvimos el videomensaje de AMLO. MP3 de este programa dando clíck AQUÍ. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ;¡Súmate a la campaña por el TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a verlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Libertad erótica, el siguiente paso del feminismo

  • A 40 años de su nacimiento, feministas hablan de “lo que desató” este movimiento social
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, mayo 12 de 2011.
    El feminismo es el movimiento más exitoso del siglo XX, debido a sus logros y capacidad transformadora, aseguró el analista político José Woldenberg; sin embargo, Ana Francis Mor, “cabaretera Reina Chula”, como ella misma se definió, consideró que todavía existen algunos asuntos pendientes, entre ellos la libertad erótica de las mujeres, por lo que dijo, alcanzarla es el siguiente paso.
    Este encuentro de puntos de vista se dio durante la conferencia ¿Qué desató el feminismo?, la cual tuvo lugar ayer en la Casa de las Humanidades, y en la que también participaron la feminista Marta Acevedo, Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG-UNAM) y Regina Tamés, abogada especialista en derechos humanos, con la diplomática mexicana Olga Pellicer como moderadora.
    Una nueva forma de ser mujer, de relacionarse con la pareja, la familia y el mundo laboral, fueron algunas de las consecuencias “desatadas” por el feminismo; sin embargo, las ponentes coincidieron en que la libertad al erotismo femenino es todavía, a 40 años de haber nacido el movimiento, uno de los principales retos a cumplir.
    A pesar de que muchas mujeres mexicanas gozan ya de libertad reproductiva, eso no significa que tengan también la libertad de vivir y manifestar su erotismo, “porque una cosa es una cosa, y otra muy distinta, es coger como guadalupana”, mencionó la actriz Ana Francis Mor para subrayar la necesidad de analizar “qué tal andan las feministas en la cama”.
    José Woldenberg reconoció la importancia de que las mujeres alcancen este grado de liberación; pero mencionó que antes la agenda feminista se debe ocupar de situaciones con igual o más relevancia, como la violencia en contra de mujeres y la “contra ola” que se dio en varios estados de la República luego de la despenalización del aborto en el DF.
    “No quiero ser aguafiestas, pero por desgracia todavía tenemos muchos problemas del siglo XX en el siglo XXI; por mencionar un ejemplo, la persecución de mujeres que interrumpen su embarazo es peor hoy que hace veinte años”, aseguró el también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
    Que la mujer sea dueña de su cuerpo, no su padre no la Iglesia, que no necesite la autorización de su esposo para incorporarse al mundo laboral, que pueda tener participación en los asuntos públicos de su país, son algunos de los cambios que originó el feminismo, y de los cuales se debe partir para afrontar la situación colectiva de las mujeres del presente y del futuro, coincidieron las feministas.
    Pero, ¿de qué manera hacer que todas las mujeres comprendan cotidianamente lo que es el feminismo y así lograr que este desate todavía más cosas?, fue la pregunta que los conferencistas dejaron en el aire sin una respuesta contundente. Es todo un reto, aseguraron.
    El próximo miércoles 18 de mayo se realizará otra conferencia sobre el tema que llevará por nombre ¿Qué ató el feminismo? La cita es en punto de las 18:00 horas en la Casa de las Humanidades, ubicada en calle Presidente Carranza número 162, colonia Villa Coyoacán, al sur de esta ciudad. La entrada es libre.

    La homofobia acecha a todos*

    Rocío Sánchez
    Ilustración: Adrián Nandayapa
    México DF, mayo 12 de 2011.
    El odio hacia la homosexualidad permea a toda la sociedad. Los hombres heterosexuales que no cumplen con el estereotipo de la masculinidad también son blanco de los insultos y las injurias que la homofobia reparte sin distinción. Este tipo de fobia es, dicen quienes la han estudiado, un mecanismo de control que busca mantener a la sociedad homogénea, sin diversidad.
    Que ese es un trabajo de maricones, le dijo su papá a Gilberto cuando supo que quería ser cheff. Aunque él no es homosexual, su gusto por la gastronomía parecía haberlo etiquetado como tal ante varios miembros de su familia y algunos amigos, quienes con el paso del tiempo han comprendido que el joven de 20 años es un apasionado de su trabajo.
    El amor por la cocina surgió sin quererlo; de hecho, inició con una apuesta. Gilberto había entrado a la secundaria y debía decidir qué taller tomar. Apostó con sus amigos que, en lugar de optar por carpintería, electricidad o dibujo, entraría a cocina. “Fue por broma al principio; además no estaba tan mal, así podía estar con muchas niñas”, recuerda. Una vez iniciado el curso, descubrió su pasión y su habilidad. Conforme aprendía, quería saber más y dedicarle más tiempo. Le iba tan bien que muchos de esos amigos que lo habían llamado puto le confesaron que también a ellos les habría gustado aprender a cocinar.
    “La homofobia afecta a todo el mundo, también a las personas heterosexuales”, afirma a Letra S Efraín Rodríguez, psicólogo e investigador que ha sido docente en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. “Y hay que ir más allá porque la homofobia afecta no sólo a las personas heterosexuales que no responden al estereotipo de la masculinidad o de la femineidad, sino que afecta a todo mundo”.
    Así lo analizó también la psicóloga Marina Castañeda: “La homofobia es mucho más que un simple rechazo a la homosexualidad: oculta una serie de creencias implícitas sobre los hombres y las mujeres, sobre la relación que debe privar entre ellos y sobre la conducción de la sociedad”, afirma en su libro La nueva homosexualidad.
    Desde esta perspectiva, lo que importa no sólo es la orientación sexual, sino la forma de ser hombre o de ser mujer. A primera vista, en Gilberto no hay nada que rete a esas creencias sociales; sólo al hablar de su profesión se encuentra con que algunas personas sacan conclusiones al momento. “A veces voy a fiestas con mis compañeros del trabajo o de la universidad y las chavas dan por hecho cosas, me empiezan a contar sus vidas y ya cuando les tiro la onda como que se sorprenden y me dicen ‘¿qué tú no eras gay?’”.
    Más allá de las confusiones, este joven delgado, que aparenta menos edad de la que tiene, sigue lidiando con burlas. Hay a quienes el uniforme que debe usar (filipina, delantal), les parece “delicadito”.
    Hoy, esos comentarios ya no le hacen mella, pero cuando se inscribió al taller de cocina y más tarde continuó estudiando lo mismo en el bachillerato, reconoce que dudó por un momento. “¿Sí me veré muy ‘así’?”, se dijo en la adolescencia. Ahora sabe que no, y que si los demás lo ven “así” es algo que a él no debe preocuparle; tiene muchas otras cosas en qué pensar repartiendo su tiempo entre su novia, su trabajo de ocho horas diarias y la asistencia a la universidad.
    En puntas por la vida
    Él camina por la calle enfundado en su camiseta y pantalón negros. Su figura espigada, su andar rítmico y su postura intachable llaman la atención. Quizá después de la lista de calificativos, alguien pueda adivinar que es bailarín clásico.
    A los 19 años, Germán Pizano estudiaba la carrera de comunicación, jugaba basquetbol y patinaba en rampas y pistas de obstáculos. Su hermana era bailarina de danza contemporánea y constantemente lo invitaba a acercarse al baile. “Yo me burlaba y le decía ‘sí, qué bonito me voy a ver’”, cuenta. “¿Así quieres que baile?”, le preguntaba risueño Germán mientras formaba un óvalo con los brazos por arriba de su cabeza. “Ahora eso es lo que hago todo el día”.
    Reconoce que era “de esos que se burlan”, pero su perspectiva cambió cuando vio actuar a un compañero de su hermana. “Tenía movimientos que buscaban una estética y eso no tenían nada que ver con que fuera gay. Me acerqué a ese bailarín y le dije ‘quiero ser como tú, quiero hacer lo que tú haces’”. El artista, ya veterano, le dijo que en cuanto probara la danza le iba a encantar. A esto se sumó un plus: “es bueno estar aquí porque nos tocan de a muchas muchachas”, le anunció a Germán, “y pues tuvo razón”.
    En el ambiente de la danza en México, dice Pizano, la mayoría de los bailarines son gays, y eso es lo que le ha permitido ver el tema de la orientación sexual sólo como una característica más en las personas. Tal vez por eso nunca ha tenido problemas con que lo “confundan” con homosexual. El hoy integrante del Taller Coreográfico de la UNAM estudió la carrera en la Escuela Nacional de Danza en la que, por cierto, compartió grupo con adolescentes entre 12 y 16 años, cuando él ya tenía 20. “Las chavitas en ese momento me preguntaban si era gay; así, directo. Les decía que no y me decían ‘sí, eso dicen todos’”. Sin embargo, él sabe que la gente tarde o temprano lo conoce como es. “Nunca me han visto con novio, siempre me han visto con muchas novias. Sé que no garantiza nada, pero estuve casado y cuando estás casado pues la gente se da cuenta de lo que eres”.
    De alguna forma, el que Germán haya cumplido con aquel compromiso social del matrimonio lo “salva” de la etiqueta de homosexualidad. “La homofobia está presente en toda la cultura y va más allá de lo evidente, más allá de la burla, del chiste, de la herida o en su caso del asesinato, esas son formas muy evidentes de homofobia”, explica Efraín Rodríguez, “pero también hay formas invisibilizadas: ese ir vigilando a la población, ese ir obligando a la población a que asuma ciertos roles, cierta identidad de género, cierta orientación sexual, cierta forma de vivir, y ahí está presente siempre la homofobia como una estrategia de normalización”.
    A pesar de todo, la danza es gran parte de la vida de Germán y como tal ha dejado también su marca en su uso del cuerpo. “No es que baje el escalón así (con un paso de baile), pero sí hay una armonía en lo que hago. Si me ves en la calle me vas a ver demasiado derecho, o te vas a dar cuenta de que mi tono de voz no es tan marcado, es suave, lo cual también podría ponerte a pensar”, dice sobre lo que podría tildarse de “femenino”, o al menos de “no masculino”. “De hecho, tengo varios compañeros que podrías calificar de afeminados y no son gays. Y es que lo gratificante es que en la danza no necesitamos aparentar nada”.
    De la milicia a la pasarela
    ¿Cómo pasó Mauro Ramírez del ejército al concurso Mister Uruguay? La cara bella ya la tenía, el cuerpo lo trabajó, pero hubo que sacudirse ciertos estereotipos que no sólo involucraban el rol de género, sino también el respeto que, según la ideología de aquella época en la ciudad de Minas, en Uruguay, debía ganarse mediante una profesión “seria”. Entonces, si se era médico, abogado o historiador, se estaba en la elite; si se era estilista o secretaria, sólo se trataba de una actividad técnica, considerada como inferior en la escala social.
    Mauro nació cuando el país apenas se libraba de la dictadura militar. Minas es la ciudad que más cuarteles militares tiene en todo el país: unos cinco para una población de 40 mil habitantes. “Como niño veías que el poder era eso, y pensabas ‘yo me quiero poner la gorra, el uniforme y tener el pecho lleno de insignias’”. Pero siendo también niño había actuado en obras teatrales escolares, y esa cosquilla la conservó con el correr del tiempo. Mauro creció y entró a la escuela militar, pero “había algo que no me terminaba de llenar”.
    La dificultad para alcanzar una buena oportunidad en el ejército y el desgano que le producía el trabajo de escritorio –después de todo, el país no estaba en guerra– hicieron que dejara este camino y continuara la carrera de ingeniería, que de alguna forma había empezado en el ejército. “Mi familia me decía que estudiara una carrera, si no no iba a ser nadie, pero cuando estuve ahí me di cuenta de que tenía otras inquietudes”.
    Una amiga llevó a Mauro con un promotor y así comenzó su carrera en las pasarelas. Cultivó su cuerpo con ejercicio y buena nutrición, y tan bien lo hizo que consiguió el título de belleza Mister Uruguay en 1997. El modelaje lo llevó a países como Brasil y Portugal, pero él quería ser actor, por lo que trató de aprender lo necesario para serlo mientras se fue presentando la oportunidad. Una vez que decidió que la actuación es lo que ama, México fue la opción para establecerse “y no me equivoqué”, afirma.
    “Ninguno nos escapamos de una injuria homofóbica; hasta el hombre más convencional y más macho, el más masculino y más violento, ha recibido injurias homofóbicas”, dice Efraín Rodríguez, quien además es autor del libro Crímenes de odio por homofobia. Los otros asesinatos de Ciudad Juárez.
    Mauro lo sabe bien. “Cuando una chica te ve y dice ‘¡ah, qué lindo es!’, siempre hay alguien que le dice ‘ni te hagas ilusiones porque ese es puto, ¿no lo ves tan arregladito y que se cuida tanto?, debe ser puto, seguro’”. Y es que, según observa el joven, “de los hombres que no están en el medio (del modelaje) y que se cuidan, la mayoría son gays, porque socialmente se tiende a marcar esa diferencia: el hombre debe tener pelo en el pecho, ser rudo; pero el hecho de que te cuides no quiere decir que seas gay, aunque puede ser que eso perciban las demás personas”.
    Sobre esto reflexionó el psiquiatra Francis Mark Mondimore en su libro Una historia natural de la homosexualidad, viendo que “cuando una sociedad acepta el odio contra los homosexuales, las acusaciones de homosexualidad otorgan medios eficaces de intimidación, de silenciamiento, inclusive de los opositores políticos, cualquiera que sea su orientación sexual”.
    Los amigos de Mauro también soltaban comentarios, aunque ellos lo hacían “como chiste”, pues en realidad no dudaban de su orientación sexual. “Pero cuando conseguía algún trabajo me decían ‘bueno, ¿con quién te estás acostando?’”.
    Como te ven, te tratan
    Además de ser blanco de comentarios homofóbicos, Gilberto, Germán y Mauro coinciden en un aspecto más: aunque sus carreras son consideradas “de maricones”, el esfuerzo que han tenido que hacer para desarrollarse en ellas es duro, “de hombres”.
    El investigador Efraín Rodríguez señala que la homofobia es “una estrategia para normalizar a la población dentro de un estereotipo sexual y de género”. Y retoma lo que el sociólogo sonorense Guillermo Núñez Noriega llamó “la trilogía del prestigio”, que consiste en que un varón debe construirse siendo macho (biológicamente), hombre (socialmente) y heterosexual, mientras que una mujer debe ser hembra, mujer y heterosexual. “Pero podemos ir más allá: se tiene que ser hembra-mujer-heterosexual pero además debe ser femenina de acuerdo con el estereotipo”, abunda Rodríguez.
    El también sexólogo considera que la creciente visibilización del tema homosexual en los medios es una vía para abatir la homofobia. “Hay que ver a la sexualidad humana como es, diversa, pues no es de un solo camino; incluso la heterosexualidad no es sólo una, sino que hay muchas maneras de vivir la heterosexualidad”.
    Así, también hay varias formas de ser hombre o de ser mujer, y después de poner el tema en el debate sería más fácil entender que “si una mujer es muy proactiva, capaz de tomar decisiones, autónoma, aunque la gente la vea masculina ella puede ser heterosexual, y esa es su heterosexualidad, tan válida y tan respetable como cualquier otra; o si un hombre, siendo heterosexual, es florista, muy femenino y muy delicado, pues esa es su heterosexualidad”. De esta manera, añade Rodríguez, se puede construir el respeto a la diversidad y vivir como cada persona desea, “con su propia sexualidad, identidad, vivencias, experiencias, actividades sexuales y afectivas y en un marco de respeto mutuo”, concluye.
    *Publicado en el número 178 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 5 de mayo de 2011

    Necesario sancionar a países que penalizan la homosexualidad: Patricia Olamendi

  • Retomar el debate sobre respeto a derechos de población no heterosexual, primer paso: Patricia Olamendi
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos
    México DF, mayo 11 de 2011.
    Para imponer sanciones a países en los que se encarcele o condene a muerte a homosexuales, como es el caso de Uganda –donde actualmente se discute la enmienda “Mata al homosexual”- es necesario que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) retome el debate sobre el respeto a los derechos fundamentales de las personas no heterosexuales, comentó en entrevista, Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
    Para Olamendi, quien en 2004 defendió ante la ONU la postura de Brasil de garantizar los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual, desde hace años se ha denunciado la persecución y pena de muerte de la que son objeto las personas no heterosexuales en varios países, pero se carece de voluntad en los espacios internacionales por lograr resoluciones condenatorias a estas situaciones que violan los derechos humanos y que representan una forma extrema de discriminación.
    Comentó que México siempre se ha manifestado en contra de la violación a los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual. Añadió que la vulnerabilidad de una persona en su país a causa de su preferencia sexual es uno de los motivos por los cuales México brinda refugio.
    Así, la ex funcionaria del gobierno de Vicente Fox, consideró que faltan “acciones contundentes” en un tema que no se aborda seriamente por parte de organismos internacionales. “Se requiere más activismo internacional porque sino ocurrirán más acciones como las de Uganda. Faltan campañas para hacer señalamientos al Consejo de la ONU y garantizar que algunos países se pronuncien en contra de estas medidas”.
    Uganda
    Esta mañana, el Parlamento de Uganda decidió posponer la discusión de la enmienda “Mata al homosexual” con la que se daría pena de muerte a las personas homosexuales con VIH que mantengan relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, y encarcelaría a quienes conozcan a una persona no heterosexual y no la denuncie ante la policía.
    Además, esta ley propuesta por el diputado David Bahati, del Movimiento Nacional de Resistencia de Uganda, castiga con pena de muerte a quien tenga relaciones homosexuales con personas con capacidades diferentes o menores de 18 años y da una pena máxima de siete años a aquellos que además de conocerlos les proporcionen vivienda o algún servicio.
    Debido a que el próximo viernes podría continuar el debate en el Parlamento, organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos de las minorías sexuales en Uganda han puesto para firmar, en el sitio de internet http://www.allout.org/es/petition/uganda una misiva dirigida al presidente Yoweri Museveni, a fin de que considere que la aprobación de esta propuesta es un retroceso para la nación en materia de derechos humanos.

    Inicia mañana XV Festival Mix de Diversidad Sexual

    Redacción NotieSe
    Cartel del evento
    México DF, mayo 11 de 2011.
    Una vez más, y por quince años consecutivos, se inaugurará mañana en punto de las 19:30 horas, en la Cineteca Nacional, el XV Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video.
    Una familia muy normal, del ítalo-turco Ferzan Ospetek, será la cinta encargada de iniciar con esta exhibición cinematográfica, y en la que se presentarán largometrajes, documentales y cortometrajes de países como Italia, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia y Alemania.
    Lo extraño entre nosotros (EUA, 2010), Revolución bisexual (Francia, 2008), Desire street (China/España/EUA, 2010), y Cibrail (Alemania, 2010) son algunos de los títulos que conforman el programa de esta muestra que tendrá una duración de dos semanas.
    Además de la Cineteca Nacional, en el Cinematógrafo del Chopo y en el Centro Cultural José Martí se presentará parte del material fílmico que este año trae el Festival Mix.
    Los horarios y lugares de exhibición, así como los nombres de películas, se pueden consultar en los siguientes sitios: http://festivalmixmexico.blogspot.com/ y www.festivalmix.com.mx

    Persiste el prejuicio: 44% no aceptaría que viviera en su casa un homosexual

    Persiste el prejuicio: 44% no aceptaría que viviera en su casa un homosexual

    Encabeza el Conapred jornada nacional contra la discriminación; buscan promover el diálogo

    Foto
    Ricardo Bucio, presidente del Conapred, con dos de los participantes en un encuentro contra la discriminación efectuado ayer; al concluir el acto hubo reparto de condones entre los asistentesFoto María Meléndrez Parada
    E. Velasco, V. Ballinas C. Gómez y Á. Cruz
    Periódico La Jornada
    Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 44

    En México no nos reconocemos como iguales, porque persiste la perspectiva de que hay ciudadanos de segunda, categorías sociales y derechos que sólo pueden ejercer ciertos grupos de población, advirtió Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien destacó que 44 por ciento de los mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa viviera un homosexual.

    Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que en nuestro país la población lésbica, gay, bisexual, trasvesti, transexual y transgénero (LGBTTT) es objeto de hostigamiento, persecución, violencia e incluso asesinato.

    En los últimos 21 meses la CNDH recibió 23 quejas por homofobia (20 fueron de hombres, tres de mujeres y tres se presentaron en grupo), donde los afectados denunciaron agravios como falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, entre otros, por parte de servidores de las secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública, Defensa Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto Politécnico Nacional.

    Al presidir la Jornada Nacional contra la Homofobia, Bucio Mújica refirió que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), tres de cada 10 ciudadanos entrevistados justifican oponerse a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

    En ese contexto, refirió en entrevista que se establecerá un diálogo con el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, por sus declaraciones contra la comunidad lésbico-gay, tras advertir que los comentarios de la jerarquía católica contra ese grupo de población son más frecuentes de lo que se debería.

    Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) negó que la Iglesia católica, como institución, o que sus ministros en particular, ejerzan o fomenten la homofobia.

    La Iglesia no está en contra de los homosexuales; tenemos que distinguir lo que es la persona y lo que son los actos. La Iglesia promueve y practica el respeto y la dignidad de la persona, independientemente de su condición, aseguró Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM.

    Descartó que la oposición eclesial a los matrimonios gays, los comentarios hechos por algunos obispos, o que la institución no permita la ordenación sacerdotal de mujeres, sean signos de discriminación, ya sea contra los homosexuales o las mujeres.

    Católicas por el Derecho a Decidir consideró que es la propia jerarquía católica la que evidencia su rechazo a la diversidad sexual, en especial por las palabras que emplean algunos obispos para referirse a las preferencias sexuales distintas a la heterosexual.

    Afirmaron que los ejemplos sobran, entre ellos las declaraciones, en agosto pasado, del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien en torno al tema de la aprobación de los matrimonios homosexuales y la posibilidad de que adoptaran sostuvo: Es una aberración (...) ¿A ustedes les gustaría que los adopten una pareja de maricones o lesbianas?

    Antonio Mazzitelli, del grupo temático de ONU-Sida, asistente a la Jornada Nacional contra la Homofobia, destacó que en el país más de 40 por ciento de la población percibe que no se respetan en nada los derechos de los homosexuales, lo cual es delicado porque ese tipo de discriminaciones promueven acciones tan indeseables como el bulliyng, y si la homosexualidad es criminalizada no se puede acceder a los servicios de salud.

    Discriminación a pacientes con VIH

    Respecto a la homofobia y su estrecha relación con el VIH, Carlos García de León Moreno, director de Prevención y Participación Social del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), informó que la discriminación persiste como un obstáculo para la prevención y atención del VIH/sida y exhortó a las los funcionarios públicos a usar un lenguaje incluyente y pedir respeto para todas las personas de la diversidad sexual.

    Al respecto, Luis Adrián Quiroz, secretario ejecutivo de la organización Derechohabientes que Viven con VIH del IMSS (Dvvimss), aseguró que de manera reiterada las personas que viven con VIH/sida y son derechoabientes del IMSS han sido víctimas de prácticas de homofobia.

    Pese a que el organismo suscribió convenios con Conapred en los que se comprometió a capacitar a su personal, para evitar señalar y discriminar a los pacientes por su orientación sexual, a la fecha los ha incumplido.

    Quiroz también acusó a Conapred de la falta de cumplimiento de los convenios porque tampoco lo ha exigido al Seguro Social.

    Hemos buscado al presidente de Conapred, Ricardo Bucio, pero hasta hoy las puertas han estado cerradas en esa institución creada para combatir toda forma de discriminación, apuntó

    En medios eclesiásticos ven avances en el abordaje de la pederastia clerical

    En medios eclesiásticos ven avances en el abordaje de la pederastia clerical
    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 44

    El camino lógico para empezar los trabajos tendientes a elaborar las líneas guías que ordenó el Vaticano a las conferencias episcopales con el fin de prevenir la pederastia clerical –tarea para la cual les dio de plazo un año– es la próxima asamblea plenaria, señalaron fuentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

    La previsión es que en la 91 asamblea plenaria, reunión que arranca el 30 de mayo, los obispos comiencen a discutir el asunto; posteriormente lo deleguen a la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios, presidida por el obispo de Colima, José Luis Amezcua Melgoza, o bien determinen crear una “comisión ad hoc”, señaló el sacerdote Manuel Corral Martin, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM.

    Otras fuentes del episcopado coincidieron con esto y añadieron que incluso podría crearse no sólo una comisión específica para cumplir la orden papal, sino también desarrollarse algún programa, pero insistieron en que el mecanismo lo tendrá que determinar el pleno de la asamblea y una vez elaboradas las líneas guías éstas tendrán que ser presentadas al consejo permanente del organismo eclesial, y finalmente retornarán a la asamblea para su aprobación.

    Sobre la carta del Vaticano, el teólogo Jaime Laines señaló en entrevista que aunque lo expresado en el documento no es suficiente ante la magnitud del problema de la pederastia clerical, presenta avances como el hecho de exigir cooperación con las autoridades civiles y la creación de las líneas guías.

    Puede que no sea todo lo que se hubiese querido, pero podría representar un paso, consideró Laines, quien es integrante del Observatorio Eclesial y del Centro Antonio de Montesinos, y comentó que la efectividad de las indicaciones papales se verán cuando se conozcan los alcances de los planes que elaboren las conferencias.

    Sin ánimo triunfalista, Laines indicó que esto puede que signifique una avance porque lo que ha sucedido hasta ahora en torno al tema es que la Iglesia se siente como poder alterno al Estado, como poseedora de un fuero eclesiástico. Así, que el Papa diga que cooperen cuando la justicia civil investiga estos delitos es positivo, en términos de un eventual reconocimiento de la Iglesia de que a la instancia a la que le corresponde resolver (juzgar) es a la justicia civil.

    Indicó que hablar de cooperación puede “parecer débil o light”, pero que para la forma en que la Iglesia ha enfrentado el problema, esto podría significar un paso adelante, y apuntó que aunque no se habla en el documento de reparación del daño vía indemnización a las víctimas, el hecho de que los casos llegaran a la justicia podría ser suficiente para que se impongan esas sanciones.

    Al recordar que la respuesta más recurrente de la Iglesia cuando le han reportado casos ha sido cambiar a los sacerdotes de parroquia (dentro de un país o en el extranjero) y enviarlos a terapia, en vez de entregarlos a la justicia, Laines manifestó que esto podría marcar el principio del fin de estos usos y costumbres que han abonado a la impunidad.

    En cuanto a si con esta instrucción papal serán remitidos a la justicia los sacerdotes sobre los que pesan acusaciones, Corral aseguró que quienes son culpables están en la cárcel, y recordó que muchos han sido calumniados y a otros se les han retirado las acusaciones por falta de sustento, con lo que descartó que haya sacerdotes pederastas en México sin pagar por su delito

    Insta Ebrard a erradicar la homofobia

    Para construir una sociedad en la que no haya violencia se tiene que erradicar la homofobia, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

    Cuestionado al respecto, luego de asistir al sorteo de la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA 2011, con motivo del Día Mundial contra la Homofobia, Ebrard admitió que uno de los principales problemas en nuestra cultura es perseguir a las personas por su preferencia sexual.

    Remarcó que nadie tiene que ser perseguido por lo que piensa o cree, por su raza, y tampoco por su preferencia sexual.

    Sobre el arranque de campaña de Alejandro Encinas, el jefe de Gobierno enfatizó que el pasado lunes el PRD transmitió un mensaje de unidad, madurez política y responsabilidad.

    Si quieren que haya cambio de rumbo es una excelente noticia. Estamos muy entusiasmados y lo que vamos a ver de aquí en adelante es crecimiento, presencia y, finalmente, una propuesta sólida para el año 2012, auguró.

    La trata de personas ya se enfrenta como un tema de Estado, dice Margarita Zavala

    La trata de personas ya se enfrenta como un tema de Estado, dice Margarita Zavala

    Lo que dejamos de hacer lo estamos pagando; ese ilícito es una forma de esclavitud, advierte

    Roberto Garduño y Enrique Méndez
    Periódico La Jornada
    Miércoles 18 de mayo de 2011, p. 9

    La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, sostuvo ayer que la trata de personas en México es ejemplo de cómo se hace la violencia desde una supuesta paz.

    Al participar en el foro sobre este delito, organizado en la Cámara de Diputados, la esposa del presidente Felipe Calderón afirmó que los delitos en el país se propalan en la medida en que hay vacíos legislativos, ausencia de autoridad y no hay coordinación efectiva.

    Durante la inauguración del foro, los asistentes observaron un video en el que una mujer –cuyo rostro fue ocultado– reveló que fue prostituida por una banda de delincuentes, que además la obligaban a darles de comer, y observó cómo desmembraban a sus víctimas e incineraban los restos en tambos.

    Luego de esa proyección, Margarita Zavala señaló que la trata de personas ahora sí es enfrentada como un tema de Estado. Lo que dejamos de hacer lo estamos pagando, pero también es motivo para acelerar los trabajos y acelerar a la sociedad en su cultura y su forma de hacer las cosas.

    En su exposición ante especialistas, representantes de organizaciones no gubernamentales y diputados federales, Zavala consideró que la trata de personas es una expresión de la capacidad de los seres humanos para hacer el mal. Expresa hasta dónde pueden llegar las cosas si las dejamos pasar, y no entendemos que también son nuestros retos, ponderó.

    También, la diputada panista Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, llevó al foro a una menor de edad que declaró haber sido prostituida en la zona del mercado de La Merced, pero logró escapar de los lenones que la controlaban.

    En su testimonio, la joven dijo que si bien el responsable de su explotación está preso, y cuando ella presentó su declaración su identidad fue resguardada, su familia vive bajo amenaza de la banda que opera en ese barrio de la ciudad de México.

    Durante su exposición, Margarita Zavala dijo que las principales víctimas de la trata de personas son mujeres y menores de edad, y consideró que la responsabilidad de protegerlos debe ser un asunto de Estado, esto es, no sólo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino también de la sociedad.

    Esa obligación, dijo, incluye proteger a las víctimas de cualquier violencia, pero particularmente la trata, violencia (que) es una forma de esclavitud.

    Además, expuso, tomar en cuenta que detrás de cada caso de explotación se afecta a la familia. Hay padres, hijos, y eso nos obliga a trabajar primero en evitar la trata y en la atención a la víctima, además de la persecución del delito. No basta perseguir al sujeto activo, que es muy importante, y eso no puede distraer a la autoridad, que sí debe enfrentar al crimen organizado, al delincuente y revisar los procesos más efectivos para aplicar de manera más certera la justicia, pero no se puede olvidar a la víctima, tomando en cuenta que es la sociedad la que resiente este tipo de delitos.

    Durante la reunión se planteó también que los gobiernos de los estados deben tener como una de sus prioridades la atención a las víctimas una vez que son liberadas de las bandas que se dedican a la trata de personas, y asegurar que se les dé atención para lograr su reinserción familiar y social

    Vergüenza para la justicia

    La decisión de amparar a la maestra Magdalena Rufina García Soto, directora del Instituto San Felipe, es una vergüenza para la justicia en México, aseveró ayer Felipe Canseco Ruiz, defensor de Leticia Valdés Martell, madre del menor violado en esa escuela, quien por su parte dijo sentirse decepcionada por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    En breve entrevista en la ciudad de Oaxaca, Valdés Martell sostuvo que la conclusión del máximo tribunal revictimiza a su hijo y lo daña nuevamente al quedar su caso impune, además de que se convierte en carta abierta a los pedófilos y pederastas del país.

    No esperaba mucho de la Corte; los ministros que actúan en favor del poder hicieron lo mismo con Lydia Cacho, en el caso de la guardería ABC y ahora con mi hijo, señaló. Asimismo, dijo que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque en el expediente están todos los elementos probatorios del delito.

    Entrevistado al término de la sesión de la SCJN, en la que la mayoría de ministros consideró que no se acreditó la responsabilidad plena de la profesora, e incluso hubo quienes pusieron en duda que el menor hubiera sido ultrajado, Canseco Ruiz dijo fue un día negro para la justicia. El litigante criticó las intervenciones de José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos, Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes con mentiras rechazaron que la acusada fuera responsable del delito de violación equiparada, al haber conducido al menor al gimnasio de la escuela, donde fue atacado por Gabriel Constantino García y Adán Pérez Ramírez.

    Al mismo tiempo, destacó el valor de los ministros Juan N. Silva Meza, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar por haber votado contra el amparo.

    La maestra –dijo– podía haber pedido su libertad anticipada desde principios de año, pero esperó a que la Corte resolviera y así favorecer la defensa legal de los acusados

    CARTONES DE LA JORNADA






    Acto Cultural Por una Universidad Morena, No + Sangre





    Acto Cultural Por una Universidad Morena, No + Sangre
    Jueves 19 de mayo, 1230

    Explanada, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

    Invitamos al Acto Cultural Por una Universidad Morena, No más sangre. Habrá charlas sobre la violencia en México y el Proyecto Alternativo de Nación con Pedro Miguel (articulista de La Jornada) y Jesús Ramírez (Director del periódico Regeneración).

    Se presentará la Revista Memoria, habrá trova, son jarocho y un taller de mantas por la paz con el Taller de Gráfica Urbana.

    La cita es el Jueves 19 de Mayo a las 12:30 hrs en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

    Forma tu comité de Universidad Morena

    Informes:

    universidadmorena@gmail.com

    http://redesuniversitarias.blogia.com

    ATENTAMENTE

    UNIVERSIDAD MORENA, REDES UNIVERSITARIAS

    Estudiantes de la UNAM, UPN, UAM, IPN, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Veracruzana

    Inicio de Campaña Alejandro Encinas, Cuauhtèmoc Càrdenas y Marcelo Ebrard