miércoles, 18 de mayo de 2011

Libertad erótica, el siguiente paso del feminismo

  • A 40 años de su nacimiento, feministas hablan de “lo que desató” este movimiento social
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, mayo 12 de 2011.
    El feminismo es el movimiento más exitoso del siglo XX, debido a sus logros y capacidad transformadora, aseguró el analista político José Woldenberg; sin embargo, Ana Francis Mor, “cabaretera Reina Chula”, como ella misma se definió, consideró que todavía existen algunos asuntos pendientes, entre ellos la libertad erótica de las mujeres, por lo que dijo, alcanzarla es el siguiente paso.
    Este encuentro de puntos de vista se dio durante la conferencia ¿Qué desató el feminismo?, la cual tuvo lugar ayer en la Casa de las Humanidades, y en la que también participaron la feminista Marta Acevedo, Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG-UNAM) y Regina Tamés, abogada especialista en derechos humanos, con la diplomática mexicana Olga Pellicer como moderadora.
    Una nueva forma de ser mujer, de relacionarse con la pareja, la familia y el mundo laboral, fueron algunas de las consecuencias “desatadas” por el feminismo; sin embargo, las ponentes coincidieron en que la libertad al erotismo femenino es todavía, a 40 años de haber nacido el movimiento, uno de los principales retos a cumplir.
    A pesar de que muchas mujeres mexicanas gozan ya de libertad reproductiva, eso no significa que tengan también la libertad de vivir y manifestar su erotismo, “porque una cosa es una cosa, y otra muy distinta, es coger como guadalupana”, mencionó la actriz Ana Francis Mor para subrayar la necesidad de analizar “qué tal andan las feministas en la cama”.
    José Woldenberg reconoció la importancia de que las mujeres alcancen este grado de liberación; pero mencionó que antes la agenda feminista se debe ocupar de situaciones con igual o más relevancia, como la violencia en contra de mujeres y la “contra ola” que se dio en varios estados de la República luego de la despenalización del aborto en el DF.
    “No quiero ser aguafiestas, pero por desgracia todavía tenemos muchos problemas del siglo XX en el siglo XXI; por mencionar un ejemplo, la persecución de mujeres que interrumpen su embarazo es peor hoy que hace veinte años”, aseguró el también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
    Que la mujer sea dueña de su cuerpo, no su padre no la Iglesia, que no necesite la autorización de su esposo para incorporarse al mundo laboral, que pueda tener participación en los asuntos públicos de su país, son algunos de los cambios que originó el feminismo, y de los cuales se debe partir para afrontar la situación colectiva de las mujeres del presente y del futuro, coincidieron las feministas.
    Pero, ¿de qué manera hacer que todas las mujeres comprendan cotidianamente lo que es el feminismo y así lograr que este desate todavía más cosas?, fue la pregunta que los conferencistas dejaron en el aire sin una respuesta contundente. Es todo un reto, aseguraron.
    El próximo miércoles 18 de mayo se realizará otra conferencia sobre el tema que llevará por nombre ¿Qué ató el feminismo? La cita es en punto de las 18:00 horas en la Casa de las Humanidades, ubicada en calle Presidente Carranza número 162, colonia Villa Coyoacán, al sur de esta ciudad. La entrada es libre.