martes, 19 de febrero de 2013

Autogolpe de Estado en el Vaticano: Sucesión ¿Rudos VS Técnicos? Miercoles 20 feb, 19hrs, entrada libre


 Brújula Metropolitana
invita  a la conferencia
 "Autogolpe de Estado en el Vaticano
Sucesión ¿Rudos VS Técnicos?"
con
Dr. ELIO MASFERRER KAN"
 
Ántropologo e Historiador, especialista en religiones Presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.Catedrático de la ENAH
MIERCOLES 20 FEBRERO, 19HRS




ENTRADA LIBRE 
informes: kakumei2006@gmail.com, 55-3568-5200
Cita: Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón

Habrá modulo de afiliación a MORENA, lleva tu credencial elector

BREVE CURRICULUM DEL DR. ELIO MASFERRER KAN: 
Estudio Historia con especializacion en Antropología, diplomado en Antropologia de las Religiones, en Desarrollo Regional y Federalismo Comparado, Análisis de de la Reforma del Estado. Estudios de Maestría en Antropología Social por la Univ Iberoamericana y Doctor en Antropología por la escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)su tesis doctoral: ¿Es del Cesar o es de Dios? Religion y Política en el México contemporaneo.
Actividades Docentes: en Argentina, Perú y México, fué investigador del Instituto Indigenista Interamericano, Ha dictado conferencias en Alemania, Brazil, Cuba, España, Estados Unidos,Colombia, Ecuador, Finlandia, Francia,Irlanda, Italia, Paises Bajos,Perú, Polonia, Portugal, Republica Checa, Rusia, Sudafrica, Suecia, Suiza y Uruguay y participado en diversos CONGRESOS a nivel Internacional como: "Congreso Internacional ¿Es verdad que Dios Ha muerto? Dialogos desde la ciencia, filosofía y teología", y es el Presidente y organizador del "Congreso Internacional de Americanistas" el último realizado en la Universidad Iberoamericana del 19 al 24 julio 2009

PUBLICACIONES: Es autor y coautor de numerosos LIBROS como: "Religion, poder y cultura: Ensayos sobre la politica y la diversidad de creencias"; "Los dueños del tiempo los TUTUNAKU, (totonacos) de la sierra norte de puebla"; "Votos de Castidad, sobre la sexualidad del clero catolico", "La explotación de la fe"; "El circulo del poder y la espiral del silencio", "Globalización religiosa"; "Sectas destructivas";"Pluralidad Religiosa, Cifras y Proyecciones", Editorial Libros de la Araucaria,Buenos Aires- México, D.F., 2011,256 pags.

ARTICULOSLa configuración del campo religioso despues de Acteal; De la salvacion de la gente de Dios, a la salvación de Mexico: La participación política de los Evangelistas; Religion, Poder y cultura,  la muerte en mesoamerica,  escribe en la Revista Académica para el estudio de las religiones: Ritos y creencias del nuevo milenio (en linea http://www.revistaacademica.com/tomotres.asp)
aca ultimas entrevistas:   La brujería, una realidad del siglo XXI - BBC Mundo - Noticias Benedicto no quiso tener una agonía como la de Juan Pablo ... otro articulo  Atribuyen renuncia a crisis en la Iglesia 
 Benedicto acorralado por disputa del poder: Entrevista con Ricardo Rocha
Agradecemos el apoyo que nos brindes socializando esta actividad entre tus contactos e invitando a tus amigos,¡Te esperamos!
 

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria, cursos de capacitación y asesoria para la pequeña y mediana empresa, llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula: http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

BUSCA NUESTROS VIDEO EN YOUTUBE:

 http://www.youtube.com/user/brujulametropolitana

Twitter: http://twitter.brujuleando; FaceBook: https://www.facebook.com/laura.brujula
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Anuncian Primera Caravana Latinoamericana por la VIHda


Yared de la Rosa
El condomóvil. Foto: Cortesía de Jessie Gruttadauria
México DFfebrero 14 de 2013.
Con el objetivo de promover la detección oportuna del VIH /sida mediante pruebas rápidas de manera gratuita anónima, confidencial y totalmente voluntaria, la organización civil Condomóvil realizará la Ruta por la VIHda y la Primera Caravana Latinoamericana por la VIHda llamada “Pruébate y Trátate”.
 
En conferencia de prensa, Polo Gómez, coordinador del Condomóvil, informó que la primera ruta a realizar será en los estados del sureste de México: Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas. En mes y medio la organización pretende recorrer estos lugares para llevar información sobre la prevención del VIH/sida, así como de salud sexual y reproductiva y aplicar pruebas rápidas de detección del virus.
 
En el último trimestre del año, las cinco personas que viajarán a bordo del Condomóvil, emprenderán la primera caravana latinoamericana llamada “Pruébate y Trátate”, la cual recorrerá los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil para también realizar pruebas rápidas y distribuir información relacionada con la prevención del virus.
 
La prueba rápida de detección del VIH/sida tiene una efectividad de 99 por ciento, se realiza entre 20 y 30 minutos pues va acompañada de información sobre lo que es el VIH/sida. La aplicación es confidencial y gratuita. En caso de que la prueba sea positiva, se aplicará una segunda, y si el resultado es confirmatorio, se acompañará a las personas a un Centro de Salud para obtener un resultado certero.
 
Estos proyectos son apoyados por Aids Healthcare Foundation (AHF), en el caso de las rutas por el sureste mexicano, Condomóvil trabajará en conjunto con Casas de Migrantes, programas estatales de VIH, comisiones de derechos humanos y organizaciones locales, mientras, en la ruta por Latinoamérica, lo harán con los Ministerios de Salud de cada país.
 
De la misma manera, Polo Gómez presentó la nueva unidad del Condomóvil, pues en marzo del año pasado sufrieron un accidente automovilístico en Chiapas que provocó la pérdida total del vehículo.
 
En el evento estuvo presente Jorge Bedoya, director adjunto para Latinoamérica en Prevención y Abogacía de Aids Healthcare Foundation (AHF), quien mencionó que la estrategia más eficaz para detener la epidemia del VIH es la detección oportuna, pues indicó que los casos que se presentan en las instituciones de salud llegan en estados muy avanzados.
 
“Pretendemos hacer una detección oportuna a cualquier población, pero en México, el acceso para ésta es muy complicado y burocratizado. Pretendemos que la prueba sea amigable y sea llevada a espacios públicos”.
 
Enfatizó que todos los funcionarios de México deben tener “apertura” para dejar que se promueva el uso del condón, ya que “la evidencia científica nos dice que su uso adecuado y correcto es la forma más eficaz de prevenir el VIH/sida, infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados”. Esto en referencia a que en el Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, el presidente municipal del puerto, Alejandro Higuera Osuna, impidió la entrega de preservativos.
 
Por su parte, Ricardo Hernández, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, apuntó que el diagnóstico oportuno es fundamental no sólo para la calidad de vida de la propia persona sino para el éxito de su tratamiento y también es un elemento que funciona para prevenir la transmisión del virus. Agregó que el acceso a los tratamientos antirretrovirales en México es un derecho para toda persona que viva con VIH.
 
Condomóvil surgió en 1998, y se ha dedicado a la promoción de la aceptación y el uso correcto del condón, así como al fomento de la aplicación de la prueba de anticuerpos de VIH. En la conferencia participó Elizabeth Mateos Hernández, jefa delegacional de Iztacalco; Luis Perelman, séxologo, y Jessie Gruttadauria, de AHF.
 
De acuerdo a las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida), en México, existen aproximadamente 223 mil personas que viven con el virus, de las cuales 60 por ciento desconoce tenerlo.
 
Notas relacionadas:
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

ENTREVISTA. En el DF no es un peligro ser homosexual: PGJDF


  • Charla con Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la PGJDF
  • Llama funcionario al colectivo gay a evitar enfrentamientos y tomar datos de los agresores
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la PGJDF
    México DFfebrero 14 de 2013.
    La madrugada del sábado 26 de enero Roberto García Zamudio y su novio Jorge fueron agredidos por tres individuos que viajaban a bordo de un auto, luego de que los primeros salieron del Viena, un bar ubicado en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico. El altercado concluyó con el asesinato de Roberto, se trató de un crimen de odio por homofobia.
     
    En esta charla, Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) habla sobre este caso y de por qué considera que no es un peligro en esta ciudad ser homosexual.
     
    Ya ha circulado información en distintos medios con respecto al homicidio de un homosexual en la calle República de Cuba, a las afueras del bar Viena, pero ¿qué dice la versión oficial de la PGJDF? ¿qué sucedió la madrugada del sábado 26 de enero?
     
    Tenemos la declaración de un testigo de los hechos, particularmente el novio de la víctima: dos personas de orientación sexual distinta salieron de un bar, iban abrazándose y besándose; pasaron unos sujetos y los insultaron, se hicieron de palabras y terminaron con una agresión física, al último uno de los sujetos sacó un arma de fuego y le disparó a una de estas personas que iba saliendo del bar.
     
    ¿Entonces sí se trata de un crimen de odio por homofobia?
     
    Así es, de hecho, por las circunstancias que antecedieron al evento sabemos que hubo insultos relacionados con la orientación sexual de las víctimas por parte de los agresores; una vez que identificamos esto determinamos que debemos aplicar el protocolo correspondiente para dar atención a estos casos.
     
    ¿Cuál es ese protocolo? ¿Qué características debe tener un homicidio para ser considerado por la PGJDF un crimen de odio por homofobia?
     
    La primera información la obtenemos de los antecedentes, las circunstancias y características de la víctima, las condiciones del entorno en el que se da el hecho; en cuanto se presume que se trata de un crimen motivado por la orientación sexual del agredido, nosotros asignamos la averiguación previa a la Agencia Especializada de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual y por Identidad o Expresión de Género y Feminicidio; se trata de una unidad que está inmersa en la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF.
     
    De modo que cuando se detecta que el delito pudo haber sido cometido por orientación sexual, inmediatamente el ministerio público tiene la obligación de mandar el caso a esta unidad especializada y es ahí donde se realiza toda la investigación.
     
    Sobre el caso del hombre asesinado en República de Cuba, ¿cómo se encuentra el proceso de averiguación? ¿qué elementos se tienen para dar con los responsables?
     
    Estamos en la etapa de investigación, por tratarse de una averiguación que está en curso existe la obligación por parte de la autoridad de guardar con sigilo las pruebas existentes.
     
    Pero en los medios ha circulado la información de que se tiene el modelo del auto, incluso las placas, ¿es posible que nos pueda corroborar estos datos?
     
    Yo creo que mejor lo reservamos.
     
    Tras el homicidio, ¿qué medidas se han tomado para reforzar la seguridad en esta parte de la ciudad?
     
    Ahora ya tenemos una mayor presencia policiaca, no queremos que se repitan este tipo de incidentes y menos que queden impunes.
     
    ¿Considera entonces que lo que sucedió fue un incidente, que no es algo frecuente en el Distrito Federal?
     
    Así es, son casos aislados, no son repetitivos.
     
    Sin embargo, para muchos integrantes de los grupos de la diversidad sexual este caso en particular ha sido alarmante, y a pesar de que los homosexuales han ganado muchos derechos en la Ciudad de México, se tiene la sensación de que la seguridad no es uno de ellos, ¿qué postura tiene la PGJDF al respecto? ¿es un peligro en el DF ser homosexual?
     
    No, de ninguna manera. Están alcanzados los derechos para estos grupos tanto de manera legal como cultural; todas las personas que vivimos en la Ciudad de México, incluso los que no pero venimos al DF a realizar múltiples actividades, tenemos una percepción de respeto hacia cualquier tipo de orientación sexual. Estoy seguro de que esta es una de las ciudades más seguras de todo el país para estos grupos; desafortunadamente suceden incidentes que nosotros como autoridades estamos obligados a esclarecer.
     
    ¿Considera que una mayor visibilidad de los grupos de la diversidad sexual es un factor para que sean más agredidos?
     
    No, al menos en este caso no se trata de agresiones sistemáticas para agredir a las personas de la diversidad sexual. Esta es una cuestión circunstancial; desafortunadamente se dan las cosas.
     
    Una de las conclusiones anticipadas a las que se llega cuando un homosexual es asesinado es que se trató de un crimen pasional, ¿en qué momento la PGJDF determina si se trata de un crimen de odio por homofobia o de un crimen pasional?
     
    Nosotros tenemos que ser profesionales en todas las investigaciones que hacemos; debemos trabajar sobre hipótesis y bases científicas, sobre pruebas técnicas para poder demostrar lo que pasó. Nos apartarnos de esas conclusiones adelantadas, anticipaciones que son muy malas en la investigación de cualquier delito.
     
    ¿Diría usted entonces que la PGJDF no se guía por estas hipótesis adelantadas?
     
    Así es, no nos guiamos, nosotros tratamos de ser profesionales.
     
    Hay ocasiones en que por vergüenza los familiares de la víctima no quieren iniciar un proceso de investigación para esclarecer el crimen, ¿qué hace la PGJDF en estos casos?
     
    Nosotros respetamos el dolor de la familia pero tenemos que ir más allá con nuestra función. Con el debido respeto a los familiares y una visión de derechos humanos, nosotros debemos continuar con la investigación, no podemos detenernos porque alguien no quiere que se investigue.
     
    ¿Cuál es la recomendación que haría la PGJDF a las personas de la diversidad sexual ante agresiones como la que se dio en República de Cuba? ¿cómo deben reaccionar?
     
    Evitar el enfrentamiento, es algo que se les recomienda no sólo a ellos sino a todas las personas en general; hay que evitar las riñas, son innecesarias y a veces, como en este caso, tienen un desenlace desafortunado. Lo mejor es mantenerse tranquilo y tomar la mayor cantidad de datos de los agresores para poder denunciar posteriormente ante el ministerio público, ya después nosotros nos encargaríamos de hacer la investigación.
     
    A manera de conclusión ¿cómo se encuentran en este momento las averiguaciones sobre el crimen de odio en República de Cuba?
     
    Estamos en el proceso de investigación, llevamos algunos avances y esperamos tener resultados pronto.
     
    Notas relacionadas:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    20 Febrero: Taller EduPares Trans

    20 Febrero: Taller EduPares Trans



    EDUPARES.
    Educación Entre Pares

    "El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. Paulo Freire."

    El Centro de Apoyo a las Identidades Trans te invita a participar en el

    TALLER EDUPARES
    Estrategias de Alcance en el Trabajo Comunitario con Población Trans

    Fecha: Miércoles 20 y 27 de febrero del 2013 de 17 a 19 horas.
    Lugar: Aula de usos múltiples de la Clínica Condesa.
    Calle Benjamín Hill #34, Col. Condesa, Delegación Cuauhtémoc.
    Cerca del metro Patriotismo o Juacatlan.

    Alcanzar una vida y Derechos Plenos será resultado de procesos colectivos, por ello nuestro interés en compartir algunas de las herramientas metodológicas con las que trabajamos.

    Te pedimos que confirmes tu asistencia al correo
    centro.apoyo.identidades.trans@gmail.com

    Rocio Suárez.
    Centro de Apoyo a las Identidades Trans

    Condiciona la UNAM el diálogo a la entrega previa de espacios de CCH


    Condiciona la UNAM el diálogo a la entrega previa de espacios de CCH
    Manifiestan alumnos disposición y piden flexibilidad en la negociación del pliego petitorio
    Foto
    Los estudiantes pidieron a los representantes de los medios de comunicación de la manera más atenta la objetividad en sus respectivas publicaciones, así como una copia del material obtenido ese díaFoto Víctor Camacho
    Alma E. Muñoz
     
    Periódico La Jornada
    Martes 19 de febrero de 2013, p. 41
    Ante la posibilidad de reanudar el diálogo con el grupo que ocupa la dirección general del Colegio de Ciencias Humanidades (CCH), este martes a las 15 horas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó que las autoridades competentes se presentarán a las pláticas sólo si los espacios son entregados previamente.
    En un comunicado, informó que para ello, a las 12 horas habrá personal autorizado, dispuesto a recibir las instalaciones.
    La máxima casa de estudios recordó que en días recientes, y en repetidas ocasiones, ha externado su disposición al diálogo para solucionar el conflicto,pese a los sucesos violentos del 1º y 5 de febrero en el plantel Naucalpan, y la irrupción, con la misma conducta, de un grupo en la dirección general del CCH el pasado día 6. Además, resaltó que la autoridad ha convocado a pláticas que resuelvan y, en más de una ocasión, ha sido ignorada e incluso, en una de ellas, desatendida.
    Insistió en que ha demostrado en múltiples momentos su voluntad para dar solución inmediata a la toma ilícita de la instalaciones y ahora, en el supuesto de que se dé el diálogo, si son entregados los espacios que ocupan los jóvenes que rechazan la actualización al plan y programas de estudio del Colegio, acudirán autoridades de la dirección general de CCH y del plantel Naucalpan.
    A las 9 de la mañana de hoy, un funcionario de la dirección entregará a los jóvenes una carta de la titular de la institución, Laura Lucía Muñoz Corona, explicándoles la decisión de la UNAM.
    Horas antes, la Coordinadora de los CCH, que aglutina a los inconformes, destacó, también por escrito, su voluntad de entregar las instalaciones que ocupan,esperando que las autoridades muestren flexibilidad en la negociación de nuestro pliego petitorio.
    Reiteró que tiene toda la disposición de diálogo mientras éste sea resolutivo, respetuoso, incluyente y plural, y aclaró que la toma de las oficinas se debió al trasfondo político de la imposición de la reforma educativa, nombrada por las autoridades y medios de comunicación como actualización al plan y programas de estudio, mejor conocida como los12 puntos.
    En comunicado difundido cerca del mediodía, invitó a la prensa al diálogo a las tres de la tarde, afuera de las instalaciones que mantienen ocupadas, asegurando que el control será estricto y restringid

    Fallece el arqueólogo Thomas A. Lee, experto en las culturas del sureste


    Fallece el arqueólogo Thomas A. Lee, experto en las culturas del sureste
    Javier Molina
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 19 de febrero de 2013, p. 43
    San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 de febrero. El arqueólogo Thomas A. Lee Whiting falleció la mañana de hoy, a causa de un infarto, en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Villahermosa, Tabasco.
    Nació el 23 de diciembre de 1935 en St. Johns, Arizona, y llegó a Chiapas a la edad de 27 años. Aquí comenzó a trabajar en la Fundación Arqueológica Nuevo Mundo, con sede en Tuxtla Gutiérrez.
    “Allí estaban los materiales de la fundación y también se encontraba el Museo Regional de Chiapas –recuerda en las Conversaciones que publicó el investigador Víctor Manuel Esponda–. Ahí es donde empecé a reunir los artefactos de Chiapa de Corzo para hacer mi primer estudio”.
    Su libro Una exploración de el Cañón del Sumidero es el resultado de su observación de los 12 días que duró una de las expediciones más importantes que se han realizado en ese lugar, en diciembre de 1962.
    Chiapa de Corzo comparte un estilo artístico de figuritas de barro, que se tipifica en las tierras bajas de Tabasco y Veracruz, al que indistintamente han llamado olmeca o estilo de La Venta. Buen número de americanistas consideran a los olmecas como la cultura madre, refiriéndose tanto a su temprana aparición como a su amplia difusión, escribió.
    En Chiapa de Corzo existen indicios de una relación muy estrecha entre la zona olmeca y la depresión central de Chiapas desde alrededor de 1200 a 400 a.C.
    Ampliamente conocido en el medio cultural de la entidad, obtuvo el Premio Chiapas en Ciencias en el año de 1995.
    A la fecha era investigador del Centro de Estudios sobre México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, institución que le rendirá un homenaje mañana en el Museo Regional, en la capital del estado

    Enfrentan hospitales del GDF seria carencia de especialistas


    Enfrentan hospitales del GDF seria carencia de especialistas
    El problema, nacional
    En el IMSS hay 6 mil vacantes y en tres años serán 15 mil: Ahued
    Urge formar ginecobstetras, pediatras, cirujanos, anestesiólogos y enfermeras certificadas
    Foto
    La falta de personal especializado en los nosocomios del Gobierno del Distrito Federal es un problema serio, afirmó el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega. Imagen de archivo del Hospital General de la delegación Milpa AltaFoto Francisco Olvera
    Alejandro Cruz
     
    Periódico La Jornada
    Martes 19 de febrero de 2013, p. 36
    El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, alertó sobre la falta de médicos especialistas y enfermeras en el sistema de salud pública de la ciudad, tras señalar que la dependencia a su cargo tiene 400 plazas por honorarios que no han sido ocupadas, lo que, dijo, es un problema muy serio, por lo que es necesario formar más personal.
    Al inaugurar aulas de enseñanza y un auditorio para la formación de galenos en el Hospital Pediátrico de La Villa, señaló que esta es una problemática que se vive no sólo a nivel local, sino nacional, pues en el caso de los médicos especialistas, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene 2 mil vacantes y en tres años serán 15 mil.
    El funcionario dijo que en la capital del país las necesidades van en aumento y no hay doctores suficientes, principalmente en especialidades como ginecobstetricia, pediatría, cirugía, anestesiología, radiología e inhaloterapia.
    En entrevista señaló que el motivo de este déficit es la falta de espacios clínicos para que los jóvenes médicos generales puedan cursar una especialidad, pues de los 40 mil aspirantes, menos de 6 mil lo logran, además de que hacen falta recursos federales para pagarles un salario durante su instrucción, que puede durar entre dos y cuatro años.
    Ahued Ortega manifestó que es necesario redoblar esfuerzos en la formación de personal médico, pues aun cuando el gobierno de la ciudad recibe mil galenos para su especialización y la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud tiene una matrícula de 500 personas, esto no es suficiente y se debe por lo menos duplicar este número, reconoció.
    El problema, subrayó, es que cuando terminan su especialización estos doctores son contratados por hospitales privados que les pueden dar el doble o el triple de sueldo que el sector público.
    En el caso de las enfermeras la situación es la misma, pues prefieren irse al sector privado e incluso muchas son contratadas para trabajar en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, dándoles facilidades para obtener la visa de trabajo.
    Lo que necesitamos es empezar a formar más personal, porque es una necesidad, señaló. De no hacerlo, nos vamos a quedar sin médicos especialistas y enfermeras, advirtió.
    Por otra parte, Armando Ahued señaló que a poco más de un mes que se inició el programa para otorgar seguridad social a grupos vulnerables de la ciudad, casi 8 mil familias se han afiliado al sistema de salud del gobierno capitalino.
    El titular de Salud en la capital destacó que los nuevos beneficiarios son principalmente locatarios de mercados públicos, tianguistas, vendedores ambulantes, taxistas y microbuseros, a quienes se realizará un chequeo gratuito, como medida para prevenir una eventual enfermedad.
    Agregó que en breve el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha una campaña de promoción de este programa, que también incluye a trabajadoras domésticas y boleros, invitándolos a afiliarse para que puedan recibir atención médica en los hospitales de la ciudad, pero sobre todo trabajar en la prevención y detección oportuna de enfermedades

    Rechaza Serrano acusaciones de consejeros afines a Esther Orozco


    Rechaza Serrano acusaciones de consejeros afines a Esther Orozco
    Su actitud no ha permitido poner fin al conflicto en la UACM, señala
    Foto
    Consejeros universitarios de la UACM sesionaron ayer tras la conferencia de prensa que ofrecieron para exigir respeto a la legalidad y a la autonomíaFoto Notimex
    Alejandro Cruz
     
    Periódico La Jornada
    Martes 19 de febrero de 2013, p. 38
    El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, rechazó las declaraciones de los consejeros afines a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, de que la administración capitalina, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos local violentan la autonomía de esa casa de estudios, pues esa “actitud rijosa con que se conducen no ha favorecido una pronta solución del conflicto.
    Estas declaraciones son las que han provocado el encono entre estudiantes y autoridades de la institución, por lo que no merecen mayores comentarios, manifestó el funcionario.
    Lo anterior en respuesta a lo dicho por el consejero Carlos Arriaga, quienresponde a los intereses de la rectora Esther Orozco y que criticó a Serrano Cortés, al diputado local Manuel Granados y al ombudsman capitalino, Luis González Placencia, por manifestarse en favor de reconocer al Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre.
    El problema no es con el gobierno de la ciudad, con la Asamblea Legislativa ni con la Comisión de Derechos Humanos, pues si como autoridades hubieran actuado con eficiencia, hoy se estaría evitando el conflicto en esa casa de estudios, subrayó el secretario de Gobierno.
    Ayer, en conferencia de prensa, Carlos Arriaga, acompañado de una veintena de consejeros universitarios, entre ellos Jacobo Venegas, quien, aseguran sus homólogos críticos a la gestión de Orozco Orozco, es candidato perdedor a consejero, hizo un llamado enérgico al jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel ángel Mancera Espinosa, y al Poder Legislativo local, a que se abstengan de emitir cualquier opinión pretendiendo proponer soluciones políticas a un conflicto interno y perfilar la imposición de un rector a modo.
    Asimismo, afirmaron que el proceso de revocación iniciado contra la titular de la rectoría es ilegal, ya que, dijo, la única instancia facultada para iniciar ese tipo de procesos es el CU formado el pasado 22 de agosto y del cual él es secretario técnico.
    A esa afirmación, el secretario técnico del CU, instalado el pasado 29 de noviembre, Carlos González, respondió que la actuación de dicha instancia se enmarca en la legislación universitaria, así como los acuerdos suscritos en Casa Lamm y la Asamblea Legislativa, los cuales fueron signados por Esther Orozco y los consejeros afines a ella, por lo que el procedimiento de revocación de mandato contra la rectora es legal y sigue su curso.
    Asimismo, señaló que están fuera de toda lógica las acusaciones de que el secretario de Gobierno del DF, los legisladores locales y el ombudsmancapitalino vulneren la autonomía de la universidad, pues simplemente están haciendo referencia a los acuerdos firmados, de los cuales ellos fueron testigos

    Se amparó Jorge Emilio González Martínez contra arresto, pues tenía hambre y frío


    Se amparó Jorge Emilio González Martínez contra arresto, pues tenía hambre y frío
    Rechazó dar su nombre durante alcoholímetro para que no dijeran que quería utilizar mi fuero
    Víctor Ballinas y Mirna Servín
     
    Periódico La Jornada
    Martes 19 de febrero de 2013, p. 39
    En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, reconoció que fue detenido en un operativo del alcoholímetro la madrugada del domingo, por conducir después de haber consumido cuatro tequilas y que por ello fue remitido a El Torito. En efecto, afirmó, tramité un amparo y salí a las 7:30 de la mañana del domingo, porque hacía frío, tenía hambre, sed, y no había ni agua ahí.
    Anunció que el próximo sábado 23 de este mes regresará a cubrir las 13 horas que me faltan para cumplir la sanción administrativa impuesta (de 20 horas). Llegaré temprano, como a las 7 u 8 de la mañana, para salir en la noche, e iré abrigado con una chamarra y llevaré un libro para pasar el tiempo.
    González Martínez ofreció la conferencia en el Senado, al término de la reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política en la que los representantes de PRI, PAN, PRD y PVEM acordaron los temas de la agenda legislativa para este periodo ordinario de sesiones, el cual concluye el 30 de abril.
    El coordinador de los senadores pevemistas aseguró que es falso “que haya amenazado al personal del alcoholímetro o que me haya portado mal. Hasta me hice amigo de los custodios (en El Torito) Jonathan Ibarra, de 26 años, y Jesús Daniel Vera, mayor de 60, quienes fueron muy buenos, muy responsables, todos muy profesionales. Ganan 6 mil pesos y trabajaban 24 horas corridas”.
    Se le preguntó por la negativa a proporcionar su nombre: “Sí, es cierto. No proporcioné mi nombre porque no quise escudarme en que soy senador para que no dijeran que quería utilizar mi fuero para no cumplir una falta administrativa. No saqué ningunacharola ni credencial; tan no lo hice que no quise decir mi nombre”.
    Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, felicitó al personal de la policía por no dejarse amedrentar y cumplir con la ley; además advirtió que no habrá impunidad en la aplicación del alcoholímetro.
    Explicó que ciento por ciento de las personas que promueven la suspensión provisional en contra de las acciones del alcoholímetro pierden el amparo de fondo y tienen que cumplir el número de horas de arresto impuestas

    Irresponsable actuación oficial en concesiones mineras: Steelworkers


    Irresponsable actuación oficial en concesiones mineras: Steelworkers
    Trasnacionales causan la ruptura del tejido social
    Prometen escuelas, clínicas, empleos y nunca cumplen
    Se han entregado en el estado 344 permisos; algunos vencen en 2062
    Foto
    Marcha de integrantes del Frente Indígena de Organizaciones BinacionalesFoto La Jornada
    Jorge A. Pérez Alfonso y Octavio Vélez Ascencio
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Martes 19 de febrero de 2013, p. 33
    Oaxaca, Oax., 18 de febrero. Autoridades federales y estatales han actuado de manera irresponsable en la entrega de 344 concesiones para la explotación minera en Oaxaca entre 2002 y 2011, aseguró Laura Ramírez, representante de la organización United Steelworkers, quien junto con integrantes de diversas agrupaciones y activistas canadienses y estadunidenses realizan un análisis de ese sector en la entidad, con visitas, principalmente, a los municipios de Capulálpam de Méndez y San José del Progreso.
    En posterior conferencia de prensa, acusó que empresas canadienses contaminan –con los trabajos de extracción de cianuro, arsénico y mercurio– los mantos freáticos de comunidades de las regiones Sierra Norte y Valles Centrales, y criticó que no se hayan realizado estudios de impacto ambiental que determinen las afectaciones que podrían derivar de esos proyectos.
    Pero lo más grave, subrayó, es que las minas están causando la ruptura del tejido social porque se está perdiendo la cultura y los usos y costumbres de los poblados, y además están ligadas al asesinato de opositores, como ha sucedido en San José del Progreso. Es algo alarmante, enfatizó.
    Expuso que la exploración y explotación de las minas se ha hecho sin respetarse la libre determinación y la autonomía de las comunidades, porque la Secretaría de Economía (SE) otorgó las concesiones a las compañías canadienses sin mediar alguna consulta previa.
    Resaltó que los pobladores de Capulálpam de Méndez y San José del Progreso no están contra el progreso, pero no a ese costo, porque está en juego su supervivencia. Y advirtió: Va a haber muchísima más violencia por que la gente tiene que defender su territorio.
    Aseveró que los corporativos canadienses incurren en mentiras y engaños en las negociaciones con las comunidades indígenas para lograr la aceptación de los proyectos de exploración y explotación. Pensábamos que las mineras actuaban como lo hacen en Canadá, pero aquí la realidad es otra, indicó.
    Estas concesiones se están otorgando exponencialmente; van a darse todas estas explotaciones sin ningún respeto, porque nunca se ha consultado a ninguna comunidad. Llegan estas empresas a apoderarse de sus tierras, violan los derechos básicos y encima contaminan el agua; se está empezando con violencia en las comunidades, sostuvo.
    La comisionada de United Steelworkers –que representa a 1.2 millones de trabajadores de Estados Unidos y Canadá– refirió que hay diversos casos en México en los que se han cometido una serie de asesinatos con la finalidad de imponer proyectos.
    Refirió incluso que podría presumirse tráfico de influencias o quizás hasta pago de cuotas a funcionarios federales o estatales, Hay que preguntarse ¿por qué no?, sin hacer acusaciones directas, que es lo que motiva a los gobiernos en México a actuar de manera tan irresponsable, ya que, dijo, hasta el día de hoy no han descubierto ni una sola empresa minera que haya realizado un trabajo amigable con el medio ambiente.
    Indicó que, aparte de las irregularidades en la entrega de concesiones, las empresas laboran sin ninguna clase de supervisión, lo que hace que en la mayoría de los casos no cumplan con los compromisos pactados para apoyar a los poblados en los que se instalan, les prometen escuelas, clínicas empleos y nunca cumplen, apuntó.
    Ramírez dijo que los sindicatos de trabajadores metalúrgicos elaborarán un informe de su visita a Oaxaca para presentarlo ante el gobierno de Canadá, a fin de lograr sanciones a las compañías que incumplan con la legislación de ese país e internacional sobre medio ambiente y comunidades originarias.
    Entre enero de 2002 y junio de 2011, la SE entregó 344 títulos de concesión minera en Oaxaca para la explotación de oro, plata, plomo, zinc y cobre, fundamentalmente, en 742 mil 791 hectáreas, equivalentes a 7.78 por ciento del territorio estatal, dio a conocer el pasado viernes el coordinador general de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Marcos Leyva Madrid.
    Precisó que las 344 concesiones, distribuidas en las ocho regiones del estado, pertenecen principalmente a 13 empresas canadienses y dos estadunidenses. Algunas concesiones tienen vigencia hasta 2023, 2039, 2059, 2060 y 2062

    Inician ayuno 11 maestros en Durango


    Inician ayuno 11 maestros en Durango
    Foto
    Profesores del sistema de Centros de Atención para el Desarrollo Infantil se instalaron en huelga de hambre en la plaza de armas de DurangoFoto Saúl Maldonado
    Saúl Maldonando
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 19 de febrero de 2013, p. 34
    Durango, Dgo., 18 de febrero. Once profesores adscritos al sistema educativo Centro de Atención para el Desarrollo Infantil (CADI) iniciaron una huelga de hambre este lunes, que concluirán hasta que el gobierno estatal libere recursos para pagar los salarios de los mil 200 trabajadores del sistema.
    Mari Páez Guereca, directora general de CADI, dijo en entrevista que concedió minutos antes del inicio del ayuno, que las autoridades estatales no han firmado el acuerdo por el cual la Federación debe liberar los 115 millones de pesos que el sistema gasta al año.
    Ya tenemos tres quincenas y vamos por la cuarta sin que nos paguen nuestro salario, y ya vimos que las autoridades estatales no entendieron con manifestaciones, bueno, ahora iniciamos la huelga de hambre, afirmó Páez Guereca.
    Explicó que desde el primero de febrero anterior llegó al gobierno del estado el convenio federal para la liberación de recursos, e incluso mostró una copia del mismo, sólo bastaba que el gobernador, el secretario de Finanzas y el secretario de Educación estatal firmaran el documento y lo regresaran a la Federación para liberar los recursos, así se le ha hecho en otros años, pero hasta ahora, siguen sin firmarlo.
    El convenio establece la liberación de 115 millones de pesos para el pago de maestros y mantenimiento del sistema CADI, el cual ofrece desayuno y comida a 6 mil alumnos en 18 centros educativos.
    El viernes pasado, el gobernador Jorge Herrera Caldera dio a conocer que gestionó el recurso para pagarle a los trabajadores, pero a decir de Páez Guereca el recurso ya estaba listo, sólo falta la firma y todavía este lunes ninguna autoridad estatal había signado el convenio.
    La directora general del sistema CADI dijo que ellos son los primeros interesados en que el estado absorba a los 18 centros educativos, siempre y cuando se respete el sistema y el trabajo que se ha hecho.
    Mari Páez dijo ignorar por qué las autoridades estatales no han querido firmar el convenio, e indicó que Jaime Fernández Saracho, secretario general de Gobierno, le advirtió que el convenio no se firmaría hasta que el ex senador Alejandro González Yáñez (creador del sistema y gestor de los recursos), se sentara a dialogar con el gobierno del estado

    Recomendaciones de la CEDHJ contra policías


    Recomendaciones de la CEDHJ contra policías
    Juan Carlos G. Partida
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 19 de febrero de 2013, p. 34
    Guadalajara, Jal. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado y otra al ayuntamiento de Puerto Vallarta por omisiones y abuso de autoridad de funcionarios de ambas instituciones en casos donde dos persona murieron, informó Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, ombudsman de la entidad. En la primera, la CEDHJ solicita al procurador Tomás Coronado Olmos que inicie proceso administrativo contra dos agentes ministeriales porque no integraron correctamente la averiguación para que se castigara a una mujer que en diciembre de 2011 atropelló a un joven de 19 años, quien falleció. Con la dilación provocaron que prescribiera el derecho del quejoso (padre de la víctima), con lo cual se violaron sus derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, dijo Álvarez Cibrián. El otro caso es de un hombre que el 13 de marzo del 2012 fue detenido y remitido a los separos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta. El sujeto, en estado de ebriedad y con una herida en la cabeza, fue llevado a la comisaría en lugar de a un puesto de socorros, por lo que falleció al no ser atendido, relató el ombudsman. La recomendación está dirigida al alcalde, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, a quien pide se instaure procedimiento administrativo contra siete policías municipales, dos elementos adscritos a la unidad de bomberos y el juez del ayuntamiento

    Juicio de 9 meses a presunto feminicida


    Juicio de 9 meses a presunto feminicida
    Armando Cruz Sánchez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 19 de febrero de 2013, p. 35
    Pachuca, Hgo. La pena máxima de 40 años de prisión que el gobernador Francisco Olvera pidió al Ministerio Público (MP) para Omar Gregorio Nieves, presunto asesino de siete mujeres en Tula, no se obsequiará en automático y el proceso se alargará hasta por nueve meses, informó Valentín Echevarría, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. El magistrado explicó que la sentencia para Nieves dependerá de las valoraciones de la juez Ana Perla Castro en cuanto a las pruebas presentadas por el MP y los alegatos de la defensa del presunto feminicida y su cómplice Constantino Domínguez, El Gorila

    Gobierno de Michoacán reconoce 16 grupos de autodefensa, pero son 25 y serán más


    Gobierno de Michoacán reconoce 16 grupos de autodefensa, pero son 25 y serán más
    Si la CNDH los rechaza, no defiende el derecho de los pueblos indígenas: Abundio Marcos Prado
    Ernesto Martínez Elorriaga
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 19 de febrero de 2013, p. 7
    Morelia, Mich., 18 de febrero. Unas 25 comunidades purépechas, nahuas, mazahuas y otomíes de Michoacán apoyan la autodefensa armada y no confían en las policías municipales, afirmó el dirigente de la organización Nación Purépecha, Abundio Marcos Prado.
    En la región lacustre de Pátzcuaro se está organizando un sistema de seguridad territorial, para protegerse fuera y dentro de las comunidades, informó.
    El diputado local priísta Antonio Sosa indicó que de las 30 mil personas de la entidad que emigran anualmente de sus lugares de origen, 17 por ciento lo hace por miedo o amenazas.
    El gobierno del estado sólo reconoce a 16 comunidades que se autodefienden, abundó Prado, pero son 25, y pronto serán más, porque nos estamos organizando en los pueblos del municipio de Erongarícuaro para colocar dos retenes en la carretera ribereña hasta Santa Fe de la Laguna, así como en los pueblos purépechas de Angahuan y Capacuaro.
    Añadió que la población nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, cerca de la costa norte, también está armada contra organizaciones criminales, al igual que Cherán –que integró un gobierno comunal electo por usos y costumbres–, mientras que Nurío y Urapicho trabajan desde hace años con sus propios cuerpos de seguridad, según acuerdos con autoridades municipales de Paracho.
    Indicó que en las zonas mazahua y otomí de Michoacán hay poblaciones como Carpinteros, Francisco Serrato, Curundeo, Cresencio Morales y Donaciano Guerra, organizadas para proteger su territorio.
    En el caso de la región aguacatera de Salvador Escalante, donde se encuentra el lago de Zirahuén, pueblos como Coruvi, El Mirador y Churucureo colocaron retenes y se protegen con armas de fuego contra asesinatos, secuestros y extorsiones.
    Prado dijo que si la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechaza la autodefensa de las comunidades es porque defiende el derecho occidental y no el de los pueblos indígenas. Sin embargo, nos ampara el Convenio 169 (de la Organización Internacional del Trabajo) y la Constitución, sobre todo cuando se viven tiempos de crímenes, irónicamente en las comunidades indígenas donde prevalece una grave rezago social.
    El diputado Antonio Sosa presentó un punto de acuerdo ante el pleno para que instancias gubernamentales celebren un censo de desplazados. Recordó que en mayo de 2010 la lucha entre dos bandas del crimen organizado desplazó a más de 10 mil personas del valle de Apatzingán.
    Por su parte, el presidente de la comisión legislativa de Atención a Pueblos Indígenas del Congreso local, Eleazar Aparicio, consideró que la incapacidad de los gobiernos federal y estatal, así como la corrupción, propiciaron la autodefensa de los pueblos indígenas. Los pueblos se hartan cuando ven que nadie los protege y que las denuncias no tienen ningún efecto, se organizan solos y se rebelan ante los gobernantes, sostuvo.
    Añadió que las policías comunitarias de Guerrero, Oaxaca y Michoacán deberían contar con un reglamento para evitar que se salgan de la ley, y reconocer entonces el uso de armamento que pudieran tener, y esto lo permite el artículo segundo de la Constitución mexicana y el acuerdo 169 de la OIT.
    Aseguró que es legal que las comunidades se protejan con los medios que tengan, y sería un error que el gobierno quisiera disuadir por medios violentos a la organización comunal, mientras que a la delincuencia organizada le permite actuar impunemente. En cuanto la advertencia de la CNDH sobre la autodefensa, Aparicio Tercero indicó que es más riesgoso que los grupos criminales anden sueltos

    ONG piden nuevo código penal federal


    ONG piden nuevo código penal federal
    Alfredo Méndez
     
    Periódico La Jornada
    Martes 19 de febrero de 2013, p. 8
    La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia AC, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC, la Red por los Derechos de la Infancia en México, entre otras organizaciones, exhortaron al Congreso de la Unión a agilizar los trámites para la redacción y aprobación del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, con el propósito de que pueda concretarse la reforma en materia penal que se aprobó en 2008.
    Las organizaciones civiles y ciudadanos que forman el colectivo #ReformaPolíticaYa instaron al Congreso a aprobar las leyes secundarias de la reforma política, para garantizar mayor ejercicio de los derechos y evitar que su contenido se convierta en letra muerta.
    María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, planteó a los legisladores regular antes del 30 de abril –fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones– las tres figuras que contempla la reforma: candidaturas independientes, consulta popular e iniciativa ciudadana.
    En conferencia de prensa, David Domínguez, miembro del colectivo, planteó que en el caso de las candidaturas independientes los ciudadanos inscritos presenten ante el Instituto Federal Electoral (IFE) firmas que representen 0.13 por ciento del padrón electoral, y que tengan un esquema de financiamiento mixto (público y privado).
    Para la consulta popular el colectivo busca que la pregunta que se haga en las elecciones federales se convoque con antelación y se defina con el apoyo y la participación de organizaciones y académicos, con el propósito de que no se distorsione.
    Finalmente, para la iniciativa ciudadana propone que se dictamine y vote por la cámara de origen en el mismo periodo de sesiones en que se introdujo y, en su caso, convocar a un periodo extraordinario para tal fin

    De jóvenes atacados, sólo un grupo menor es de la UNAM, señala gobierno morelense


    De jóvenes atacados, sólo un grupo menor es de la UNAM, señala gobierno morelense
    La Facultad de Contaduría informa que los heridos no son egresados ni estudian en esa escuela
    Rubicela Morelos Cruz
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 19 de febrero de 2013, p. 9
    Cuernavaca, Mor., 18 de febrero. El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, informó que las víctimas de un asalto perpetrado por un comando armado la madrugada del domingo, durante una fiesta celebrada en una finca de la colonia Altavista de esta capital, eran un grupo menor de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A su vez, la Facultad de Contaduría de la UNAM informó que las tres personas heridas durante el asalto no eran egresados de esa escuela ni estudian ahí.
    En conferencia de prensa, Messeguer Guillén indicó que los asistentes a la fiesta –realizada en la calle Amapola número 3, de la colonia Altavista– eran oriundos del Distrito Federal y de Morelos, y que no todos pertenecían a la UNAM, como se manejó inicialmente, sino más bien estaba allí un grupo pequeño de universitarios.
    Señaló que uno de los heridos, de quien decían pertencía a la UNAM, no ha podido declarar; tiene 31 años, puede que sea estudiante a los 31 años, puede que no. Indicó que falta determinar el origen de los asaltantes, a quienes “no le llamaría cártel”.
    Según Jorge Messeguer, la Procuraduría General de Justicia del estado integró dos carpetas de investigación, una por homicidio en grado de tentativa y la otra por robo de vehículo con violencia. Por lo pronto, la policía municipal de Cuernavaca encontró uno de los dos autos robados durante la agresión.
    El secretario de Gobierno señaló que al momento nada más tenemos la versión de la joven que resultó herida, Sandra (Cortés Güemes; los otros lesionados son José Luis Alatorre Ayala, con un impacto de bala en el abdomen, y Eduardo Cortés Ayala, quien recibió un rozón en un brazo) y del propio vigilante de la finca, quien refiere que lo golpearon y que la dueña se dedica a rentar esa finca para fiestas, no sabemos qué fiestas, tampoco.
    Messeguer Guillén negó que el Centro de Comunicación y Cómputo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (C-4) haya pasado el reporte a la policía municipal una hora después los hechos, como se manejó extraoficialmente, y aseguró que el reporte de los jóvenes fue tardío, ya que los hechos ocurrieron a las 3 de la madrugada y ellos llamaron al 066 a las 3:48. Agentes municipales llegaron casi a las cuatro de la madrugada, pero ya no encontraron a ningún ladrón, y enviaron a los heridos al hospital.
    De su lado, la Facultad de Contaduría de la UNAM informó que las tres personas que resultaron heridas durante la irrupción del comando armado en la fiesta no egresaron de esa escuela ni estudian en ella.
    Tomás Rubio, secretario de Relaciones y Extensión Universitaria de la facultad, indicó que se espera el avance de las investigaciones para tener una postura más formal, pues al momento los únicos datos que posee provienen de la prensa.
    Por la noche del domingo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca detuvieron a tres cuadras de la casa donde ocurrieron los hechos al joven Jesús Manuel Cortés con una motoneta robada, por lo que se investiga si participó en el asalto.
    El titular de la SSC, Víctor Hugo Valdés Ortiz, sostuvo que personal a su cargo llegó al lugar de los hechos cinco minutos después de recibir el reporte, pero los delincuentes ya se habían ido.
    (Con información de Alma Muñoz)

    Diputados avalan instaurar comisión para reanudar diálogo con el EZLN


    Diputados avalan instaurar comisión para reanudar diálogo con el EZLN
    Enrique Méndez
     
    Periódico La Jornada
    Martes 19 de febrero de 2013, p. 11
    El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados confirmó que la Junta de Coordinación Política aprobó constituir la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y se espera que esta semana sean presentados los nombres de sus integrantes.
    El diputado perredista Carlos de Jesús Alejandro, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que concluyeron las negociaciones para integrar formalmente la Cocopa, lo cual debe ser votado por el pleno. Todavía no hay acuerdo sobre qué partido presidirá la comisión.
    Aunque no hay conversaciones de los partidos al respecto, De Jesús Alejandro aseguró que el Recinto Legislativo podría ser sede de la reanudación del diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.
    La Cámara sería un espacio garante de imparcialidad, donde todos los grupos parlamentarios participen en una solución para la paz en Chiapas, afirmó.
    En diciembre la Cámara de Diputados decidió no volver a constituir la Cocopa –que se integraba por diputados y senadores de todos los partidos–. y fue tras la reaparición delsubcomandante Marcos que los partidos negociaron la reinstalación.
    El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, informó que finalmente la junta acordó integrar la Cocopa, con dos diputados por cada partido representado en San Lázar