sábado, 13 de febrero de 2010

Diputados locales, contra penalización del aborto

Mandato del PRD a sus legisladores

Diputados locales, contra penalización del aborto
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 31

La dirigencia nacional del PRD mandató a sus legisladores en los estados a defender los derechos de las mujeres y no respaldar iniciativas que ponen en riesgo la vida de ese sector de la población, a la vez que vulneran la laicidad del Estado.

En una carta dirigida a los diputados de Tlaxcala y otros estados donde actualmente se discuten leyes para penalizar el aborto, los exhortó a presentar y apoyar los proyectos de reforma legal y constitucional que garanticen el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo.

Les recordó que el tema forma parte de los acuerdos del 12 congreso refundacional del PRD efectuado el pasado mes de diciembre, por lo que en su calidad de representantes populares en las entidades federativas están obligados a darles seguimiento y cumplirlos.

Sin embargo, el exhorto llega cuando en más de 16 estados de la República se han concretado modificaciones a las constituciones locales que penalizan a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos.

En siete puntos, la directiva perredista determinó que los representantes populares del sol azteca en los estados donde ya se han hecho cambios legales contrarios a los derechos sexuales y reproductivos deben iniciar recursos de inconstitucionalidad, así como apoyar a las mujeres que ya están siendo víctimas de persecución en Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Quintana Roo, entre otras entidades.

También se les exhortó a intensificar la denuncia pública nacional e internacional hacia el PRI y el PAN, porque con sus acciones ponen en riesgo la vida y violentan los derechos de las mujeres, a la vez que vulneran el carácter laico del Estado.

La directiva perredista solicitó a los diputados en el congreso de Baja California Sur apoyar la iniciativa que despenaliza el aborto, y al gobernador que acompañe los avances legislativos, en consonancia con los principios del PRD.

También les planteó que deben acompañar la lucha de los legisladores federales perredistas para defender los principios y plataforma del partido, impidiendo que en el Congreso de la Unión avance una iniciativa que criminaliza a las mujeres y desconoce sus derechos reproductivos. Por el contrario, dice la misiva, habrá que impulsar aquellas que los fortalecen

TODAY‏


FELIZ DIA DE LOS ENAMORADOS!!!

HAPPY DAY OF THE ENAMORED ONES!

JOUR HEUREUX DE ENAMOURÉ !
GIORNO FELICE QUEI ENAMORED!

14 DE FEBRERO DEL 2010

TE DESEA..../IT WISHES YOU

Y SUS mas de 21.160 MIEMBROS

CON EL CORAZON EN LA MANO...
Fotos de Marcha del Orgullo 2009 (1ra Parte) - Sonico

Oscar G. y Sergio Raul
La Administracion

Cancela el Conapred el Programa de Diversidad Sexual, VIH y Sida

Afirma el presidente que se canalizará por otros medios

Cancela el Conapred el Programa de Diversidad Sexual, VIH y Sida
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 31

Tras la información difundida por representantes de la comunidad de la diversidad sexual respecto de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) eliminó el Programa de Diversidad Sexual, VIH y Sida, el presidente de este organismo, Ricardo Bucio Mújica, confirmó esta medida; sin embargo, aseguró que la desaparición de este programa no implica la desatención de este sector de la población, sino que responde a un cambio de estrategia para potenciar las capacidades instaladas del consejo.

Esta semana la Agencia de Noticias sobre la Diversidad Sexual (Anodis) dio a conocer que el Conapred eliminaba el programa dirigido por Alma Aldama, el cual, si bien nunca existió desde la estructura orgánica, funcionaba desde que fue impulsado por el ex presidente del Conapred Gilberto Rincón Gallardo.

Esta noticia sorprendió a varios integrantes de la comunidad lésbico gay trasgénero y bisexual (LGTB), quienes si bien externaron que confían en la gestión de Bucio Mújica, mencionaron que la suspensión del programa debe tener como objetivo la sustitución por otro que mejore la atención hacia la comunidad.

Confiamos en la sensibilidad de Ricardo Bucio respecto de nuestros temas, por lo que esperamos que la acción vaya acompañada de una ampliación de trabajo, de un presupuesto asignado y de acciones positivas para nuestro sector, expresó Judith Vázquez Arreola, de Acciona, asociación civil que trabaja por los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.

Gabriel Gutiérrez, de Anodis, también aseguró confiar en la actual presidencia del Conapred, sin embargo, sostuvo que con la escalada de homofobia institucional y social que vive el país, no era el momento para cancelar el programa.

Bucio Mújica aclaró que no se puede hablar en términos de desaparición sino de potenciar el trabajo del Conapred, con este y con los demás grupos vulnerables de la población.

Es hacerlo transversal, que el área de quejas, de reclamaciones, de propuestas legislativas, de política pública, de asuntos internacionales y de vinculación con la sociedad civil, tengan tareas específicas en la atención a esos grupos de la población

De ninguna manera vamos a limitar o eliminar el trabajo del consejo con este colectivo. Se trata de potenciarlo, que no sea un programa sino el consejo el que esté trabajando en relación con la comunidad.

Aseguró que el Conapred continuará comprometido en la defensa de los derechos de la comunidad LGTB y, para ello, va a potenciar sus capacidades instaladas

Ante protestas, Lujambio deslinda al Ejecutivo de recortes a universidades

Estamos en el análisis de los ajustes para potenciar los presupuestos, dice el secretario

Ante protestas, Lujambio deslinda al Ejecutivo de recortes a universidades

Piden estudiantes etiquetar recursos para acrecentar matrículas

En riesgo, el futuro de miles de jóvenes ¿y usted en campaña?, reproche en la UNAM

Sin escuela, 60% de los adolescentes

Foto
Jóvenes universitarios desplegaron varias mantas cuando el secretario de Educación, Alonso Lujambio, impartía una conferencia en el auditorio Héctor Fix ZamudioFoto Carlos Cisneros
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 30

Estudiantes universitarios manifestaron frente al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, su malestar por los bajos apoyos presupuestales a la educación superior.

Cuando el funcionario inició su participación en el seminario La reforma del Estado: un diálogo universitario, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unos 15 jóvenes se levantaron con pancartas en las que mostraron su rechazo a la política en educación superior.

El recorte al presupuesto de las universidades públicas pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes ¿y usted en campaña?, “Siete millones de jóvenes ni estudian ni trabajan (Nini)”, “No quiero ser Nini”, Ni un peso atrás (en los presupuestos educativos), Para 2010 se le recortaron mil 706 millones de pesos a la educación superior, 50 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años no tienen acceso a la instrucción, Educación, ciencia y cultura deben ser una prioridad nacional, Más presupuesto a universidades, menos problemas nacionales.

Por casi 10 minutos los estudiantes de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, agrupados en las Redes Universitarias, mantuvieron frente a Lujambio las pancartas –protesta que se desarrolló en absoluto silencio– sin que el funcionario dirigiera la mirada hacia el auditorio al continuar con su alocución. Posteriormente se retiraron del recinto.

Al final de la mesa, Lujambio aseguró en entrevista que el recorte –de mil 706 millones de pesos para este nivel académico– no lo decretó el Ejecutivo federal. Nosotros registramos lo que finalmente aprobó la Cámara de Diputados. No olvidemos la diferencia entre lo que eventualmente iba a votar la Cámara y lo que finalmente votó.

Dijo que escuchó, con todo respeto, los señalamientos de los estudiantes, pero esa diferencia (en el presupuesto) de que hablan se explica estrictamente por la decisión soberana de la Cámara de Diputados. El Poder Ejecutivo de ninguna manera formuló una reducción en contra de la voluntad de la representación política.

El primero de enero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en su portal de Internet un presupuesto menor al aprobado por los diputados para educación superior. Así, mientras el Legislativo acordó otorgar 86 mil 375 millones de pesos a ese sector, en el sitio oficial de la dependencia se asignaban 84 mil 669 millones. Directivos de varias universidades han aceptado que hubo un recorte y que gestionan para evitarlo; sin embargo, hasta el momento sólo la UNAM ha conseguido que no se le disminuya su presupuesto.

Sobre este punto, el titular de la SEP indicó que las autoridades federales estamos en el análisis, junto con las universidades, de los ajustes para potenciar, desde la perspectiva de la SEP, los presupuestos; ese es un proceso deliberativo en el que estamos todos.

A su salida del auditorio, los universitarios leyeron una carta que intentaron entregar a Lujambio en la que advirtieron que es preocupante que la educación superior no sea una prioridad nacional cuando sabemos que miles de jóvenes no acceden a ese derecho.

Futuro violento

Recordaron que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 sólo 36.85 por ciento de la población de entre 15 y 29 años estudia, es decir que más de 60 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar (alrededor de 18 millones 443 mil personas) no pueden hacerlo, además de que 22 por ciento (más de 7 millones) de las personas entre 12 y 29 años no estudia ni trabaja.

No es posible que el único futuro que el gobierno deja a los jóvenes esté en la violencia, la delincuencia o en la muerte, como ocurrió a nuestros compañeros estudiantes de Ciudad Juárez. Las prioridades de la SEP deberían centrarse en abatir el rezago educativo y en abrir nuevos planteles académicos, y no en promocionar (la elección presidencial) 2012.

Demandaron una política de Estado para la educación superior que establezca presupuestos multianuales y recursos etiquetados para acrecentar las matrículas en bachillerato y licenciatura

Detectan más apoyos de la SRA a grupos vinculados al PAN capitalino

Los recursos, durante la presidencia de Mariana Gómez del Campo

Detectan más apoyos de la SRA a grupos vinculados al PAN capitalino
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 28

Al revisar las líneas de captura de beneficiarios en el Distrito Federal de programas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), el PRD capitalino documentó que en 2008 la dependencia federal aprobó 89 proyectos –de 446 que recibió–, y de 53 que han sido consultados a la fecha, en todos los casos, los técnicos agrarios, representantes o presidentes de los grupos acreditados estaban vinculados al Comité Directivo Regional del PAN en el DF, que presidía Mariana Gómez del Campo, y entre ellos hay personas vinculadas a los operadores de Felipe Calderón cuando fue candidato presidencial.

El secretario general del PRD-DF, Jesús Valencia Guzmán, señaló que una de las principales beneficiarias fue la organización Red Noremso AC (Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales) de filiación panista, presidida por Ezequiel Edgardo Osorio Velasco.

Valencia acompañó ayer al presidente del partido en la capital, Manuel Oropeza Morales, a las oficinas centrales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a impugnar el acuerdo del Consejo General del 27 de enero pasado que desechó la denuncia del PRD por desvío de recursos públicos de la SRA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación hacia el PAN-DF.

Oropeza dijo que con este recurso esperan que el Tribunal Electoral local revise el caso e instruya al IEDF a que investigue sobre los indicios que obran en el expediente. El instituto no está cumpliendo con el principio de exhaustividad, que debe cubrir en todos los casos; ahora resulta que nosotros tenemos que hacer la tarea, señaló

Cobra CFE hasta $100 mil en áreas comunes de unidades habitacionales

Emite boletas únicas por el servicio; resultan afectadas 44 zonas residenciales

Cobra CFE hasta $100 mil en áreas comunes de unidades habitacionales

Los colonos tenían convenios con Luz y Fuerza para prorratear el monto a pagar, señalan

Nos han llegado recibos por millones de pesos y no responden nuestras quejas, denuncian

Foto
En este recibo se aprecian los errores de la facturación de la CFE, ya que en el total a pagar se indica un monto de $104 y de IVA, $730 millones
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 27

Al menos 44 conjuntos habitacionales de la ciudad de México se han visto afectados ante el incumplimiento y la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no respetar los convenios firmados con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) para prorratear el pago del servicio de energía eléctrica de las áreas comunes –dividir el monto entre todos los departamentos–.

Esta situación, denunciaron administradores de estos complejos, ha tenido como consecuencia la emisión de recibos únicos para las zonas comunes, que van de los 30 mil hasta más de 100 mil pesos, los cuales se podrían ir acumulando, pues no hay cuotas para esos fines y no todos los condóminos están dispuestos a pagar.

El riesgo, agregaron, es que se interrumpa el servicio, lo que ocasionaría falta de agua potable, pues con dicha energía funcionan las bombas con las que se llenan las cisternas y tinacos; además de que temen se disparen los robos por la falta de iluminación.

De hecho, según los vecinos, esta es una problemática que ya sufren debido a los constantes apagones que hay desde que el servicio está en manos de la CFE, al grado de que hay casos en los que han pasado hasta siete días sin luz y, por consiguiente, tampoco tienen agua.

Lo peor, señaló Armando Barreiro Pérez, de la Coordinadora de Unidades Habitacionales, hemos podido corroborar que la CFE no tiene capacidad para atender y resolver las fallas en el suministro, pues los mismos trabajadores desconocen las características del mismo.

Además, los administradores denunciaron diversas anomalías y errores en los recibos enviados por la CFE, lo que ha provocado confusión y enojo entre los usuarios, pues se ha llegado a poner adeudos por cientos de millones de pesos.

Tal es el caso del recibo con el número de servicio 983020300616, correspondiente al periodo de octubre-noviembre de 2009, de un área común del conjunto habitacional Lindavista Vallejo, manzana 3, en el que se marca un adeudo a LFC por concepto de IVA de 700 millones 104 pesos, aunque en el total a pagar se marca a cantidad de 104 pesos.

Ricardo Serna, administrador de dicho complejo habitacional, explicó que al realizar la aclaración al teléfono 071, le respondieron que no lo podían atender en ese momento, porque no las instalaciones administrativas no estaban abiertas, que esperáramos a que llegara el nuevo recibo para intentar corregir la situación.

Agregó que esta es una evidencia de que la CFE no tiene la menor idea de como está haciendo la medición, pues se trata de un área de escaleras y pasillos en los cuales se utilizan 10 focos de 100 vatios. Incluso, agregó, en el caso del servicio eléctrico para las bombas, nosotros regularmente pagábamos 18 mil pesos, ahora el cobro llega de 9 mil; pero el de alumbrado público, que nos llegaba de 8 mil pesos, ahora es de 18 mil pesos.

También se han dado casos de personas a las que la CFE les ha enviado dos recibos iguales, uno de los cuales dice que el pasado no vale y que se sustituye con este nuevo. Los mismos operadores telefónicos de la paraestatal reconocen que los recibos están llegando mal, duplicados o con cobros equivocados, por lo que aconsejan al usuario que no le haga caso al recibo.

Ante esta situación, el titular de la Procuraduría Social, Cuauhtémoc López Casillas, envió un oficio a Antonio Morales de la Peña, procurador federal del consumidor –instancia competente para recibir quejas por fallas en el servicio de energía eléctrica–, en el que le solicita, con carácter de urgente, una audiencia para establecer una mesa de diálogo con la CFE para que se respeten los convenios de prorrateo, así como solución a las deficiencias en el suministro de electricidad

Guanajuato: repartirán sin aval libro moralista

Guanajuato: repartirán sin aval libro moralista
Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 26
Guanajuato, Gto. Sin aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno panista de Guanajuato repartirá en las escuelas, bibliotecas y puntos estratégicos del estado el libro de biología de primero de secundaria que basa la educación sexual en la virginidad, la castidad y el matrimonio. Los 110 mil libros con que el gobierno estatal sustituyó el de texto gratuito fueron retirados el 21 de septiembre de 2009, pero tras valorar su importante contribución, la Secretaría de Educación de Guanajuato lo distribuirá como material de consulta, dijo el titular de la dependencia, Alberto Diosdado

Narro: con educación deben pagarse deudas a indígenas

El rector realiza gira de trabajo por Guerrero

Narro: con educación deben pagarse deudas a indígenas
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 26

Chilpancingo, Gro., 12 de febrero. La deuda que tiene México con los pueblos indígenas es con su porvenir y hay que pagarles con educación y salud, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, durante la presentación del sistema de información electrónico y del informe especializado sobre el estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de Guerrero.

La educación es uno de los grandes igualadores sociales, no lo son el dinero ni la acumulación de bienes materiales. No lo es el poder político ni el poder de otra naturaleza, sí lo son en cambio la educación y la salud, por eso tenemos en este país, desde el conjunto de la sociedad hasta las estructuras de los poderes públicos, que convencernos y actuar en la misma dirección, pues sin educación no vamos a tener solución para el porvenir de los mexicanos, dijo en su discurso.

Ante antropólogos, estudiantes y representantes de los pueblos indígenas nahua, na savi, me phaá y amuzgo, el rector de la máxima casa de estudios señaló que los pueblos indígenas forman parte de México, ellos son ellos, pero también ellos son nosotros, lo que nos articula. México tiene enorme fortaleza por lo que representa su historia, su pasado, su cultura y tiene futuro y porvenir, donde están los pueblos originarios.

Foto
El rector de la UNAM, José Narro, durante una gira de trabajo con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Supervisó el programa de alfabetización en La Montaña de GuerreroFoto Notimex

Manifestó que en la UNAM somos muchos los que creemos que la tarea de nuestra casa de estudios no se agota en las aulas, las bibliotecas, los laboratorios y talleres; que no cumplimos nuestra responsabilidad con México sólo por formar profesionales o hacer investigación y producir conocimiento, no se entendería a la UNAM y a cualquier universidad sin sus funciones.

Para la universidad, agregó, hay un tercer campo de enorme responsabilidad, y tiene que ver con los pueblos originarios con sus problemas, sus necesidades y posibilidades, y es uno de los asuntos que para nosotros es fundamental.

Ratificó que si queremos terminar con las profundas desigualdades, el antídoto es la educación, la salud, el empleo y la unidad de los mexicanos. Nos preocupa que se desdeñe esa posibilidad, que se transforme, se cambie y disminuya la representación de México frente a la Unesco, no porque eso venga a cambiar la realidad sólo porque traduce una situación distinta a la que debiéramos impulsar en nuestro país, concluyó.

Al acto asistieron el gobernador Zeferino Torreblanca, y el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo, entre otros funcionarios

Califica AI a dos mujeres otomíes de Querétaro "prisioneras de conciencia"

Fueron condenadas a 21 años de prisión por el presunto secuestro de seis agentes de la AFI

Califica AI a dos mujeres otomíes de Querétaro prisioneras de conciencia
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 14

Amnistía Internacional (AI) nombró ayer a las indígenas otomíes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio prisioneras de conciencia, luego de que fueron condenadas a 21 años de prisión al ser acusadas de secuestrar en marzo de 2006 a seis agentes de la AFI, hechos que nunca sucedieron, por lo que el organismo exigió su inmediata liberación del Centro de Readaptación de San José El Alto, en donde se encuentran recluidas desde agosto del año citado.

En conferencia de prensa, Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de AI México, y Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), precisaron que no hay ninguna evidencia creíble en contra de las dos mujeres, las cuales fueron víctimas de la discriminación y de un juicio injusto, e indicaron que sólo por ser mujeres, indígenas y pobres purgan una condena derivada de una absurda imputación.

Ambas fueron detenidas y acusadas el 3 de agosto de 2006, junto con Jacinta Francisco Marcial, la cual obtuvo su libertad en septiembre de 2009 debido a que la Procuraduría General de la República determinó no formular acusaciones en su contra debido a falta de evidencia. Sobre esto, Herrera y Arriaga precisaron que es incongruente que siendo las mismas pruebas las que se imputaron a Jacinta, Alberta y Teresa, en el primer caso se hayan desechado y en el segundo se hayan mantenido e incluso se confirmó la condena.

Hace cinco meses celebrábamos la liberación de Jacinta con la esperanza de que el Estado mexicano asumiera la lección aprendida, para que el absurdo de su detención no se repitiera con nombres y rostros diversos. Sabíamos que el caso de Jacinta era emblemático y representaba a las luchas de muchos indígenas de nuestro país que enfrentan procesos injustos en razón de su identidad; hoy, este mismo emblema tiene nombres distintos, pero una misma realidad de discriminación, expuso Herrera, quien lamentó que al parecer la historia de Jacinta no logró sentar el precedente de una lección aprendida para el Estado mexicano

COSTA RICA‏

Costa Rica: Oscar Arias construye su imperio proyanqui; la Chinchilla sólo figura decorativa.

Pedro Echeverría V.

1. Laura Chinchilla, presidente electa de Costa Rica ayer domingo, insiste que ella tiene autonomía y que, a diferencia de lo que dice la oposición, no será una marioneta en manos del expresidente: "a mí nadie me regaló esta candidatura. Yo me la gané, gracias a los costarricenses...lo que viene es mi gobierno, no el gobierno de Óscar Arias". Sin embargo toda su campaña ha estado marcada por el mensaje de continuidad "aunque la pequeñez de algunos les impide reconocer estos avances, hoy Costa Rica debe decir "Gracias, don Óscar Arias, por poner a Costa Rica a caminar de nuevo'". Además, ella misma ha reconocido que mucho de lo conseguido se lo debe al presidente: "Don Óscar me apoyó. Si no, yo no hubiera salido por una razón fundamental: mi primera obligación era cumplir con el mandato constitucional". Blog: El Instituto Independiente.

2. La realidad es que aunque Costa Rica es un país pequeño, con escasos 4.5 millones de habitantes, en el contexto de América Latina, sobre todo de Centro América –cuyos siete países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá cuentan con 35 millones habitantes y con siete votos- mantiene una posición de mucha influencia. Que Arias mantenga su hegemonía entre los costarricenses y que además cuente con el apoyo absoluto del gobierno de los EEUU, es una importante palanca para que los gobiernos derechistas de Obama, Uribe, Calderón y García sigan adelante en sus planes para golpear y someter a los gobiernos que de alguna manera han mantenido algunos márgenes de independencia: los de Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros. Pensamos que en los próximos años los yanquis recuperarán gobiernos.

3. Oscar Arias fue hecho un personaje mundial al otorgársele en 1987 el Premio Nóbel de la Paz por su intermediación en el conflicto de Nicaragua, los Contras y países vecinos. El Plan consistió en que éstos deberían reconocer la legitimidad del gobierno sandinista y no proveerían más apoyo a la Contra; a su vez Nicaragua dejaría de apoyar a las guerrillas marxistas de la región, especialmente de El Salvador. Sin embargo, Arias ha seguido la ruta del viejo José Figueres, fundador del Partido Liberación Nacional en 1951 y presidente de la República dos años después. Figueres hasta 1958 fue socialdemócrata, pero en la segunda presidencia (1970-74) ya puede vérsele como un gobierno proyanqui. Figueres, el político “socialdemócrata”, da paso a Odúber, Monge y a Arias de 1986 y luego 2006. Arias es la estrella del PLN creado por Figueres.

4. El triunfo de Chichilla confirma el predominio de la corriente de Oscar Arias y su hermano Rodrigo en PLN costarricense. Se dice que la designación de Guillermo Zúñiga, Viviana Martín, Alicia Fournier y Francisco Chacón como candidatos a diputados por el PLN en los cuatro primeros puestos por San José, evidencia ese dominio del arismo dentro del PLN. Los cuatro están vinculados a la figura del actual presidente (Oscar) y del ministro de Presidencia (Rodrigo). Además, el control del ejecutivo ha estado estos años en manos de los hermanos. Dado que Rodrigo, el operador político de su presidencia, no podía sucederle al prohibir la constitución la sucesión presidencial entre familiares, “Don Óscar”-como le dicen sus súbditos- se inclinó por Laura Chinchilla pero el proyecto presidencial para Rodrigo no ha muerto.

5. Lo que en política ocurre en ese pequeño país centroamericano se repite en la mayoría de los países del mundo. Por eso los amig@s de Costa Rica que reciben mis artículos sobre México dicen no sorprenderse de la situación económica y política desastrosa y extremadamente desigual de nuestra nación, porque “en Costa Rica es semejante. Costa Rica, según datos consultados, sólo tiene un 4 por ciento de analfabetismo; tiene la más alta escolaridad en Centro América; el número de usuarios de Internet es elevado; en publicación de libros supera nueve veces a los otros países; su PIB es el más alto, así como su crecimiento anual. Pero a pesar del su alto nivel, comparado con los otros seis países de la región, existe como en otros países, al altísimo porcentaje de pobres y miserables. Por eso el pueblo sigue manifestando su descontento.

6. Laura Chinchilla, al ser la primera mujer presidenta en ese país, ha dicho que contó con el apoyo de un 10 por ciento más de mujeres. Sin embargo los asuntos de género en político pueden ser un engaño. Más de 10 mujeres como presidentas o primeras ministras de igual número de países, así como otras miles de mujeres legisladoras, han demostrado que gobiernan exactamente igual que los hombres, en nada se han distinguido de ellos. Han obedecido a sus partidos políticos y al mismo sistema económico de explotación, tal como los hombres lo han hecho durante siglos. La liberación de la mujer no es un asunto de conferencias y exposiciones, mucho menos de búsqueda y acomodo oportunista en cargos políticos o académicos, sino un problema de lucha en las calles junto a los sectores marginados, explotados y miserables.

7. El pueblo costarricense tendrá que seguir luchando tal como lo hizo en 2007 para rechazar el Tratado de Libre Comercio que al fin impuso el gobierno de Oscar Arias en alianza con los EEUU. Recuerdo que esos días escribí dos artículos para que los activistas de aquel país conocieran la desastrosa experiencia mexicana al firmar el TLC que sólo benefició a los más grandes empresarios y gobernantes, dejando a la población con mayor miseria. Ese pueblo, como todos los del mundo, se merece una vida justa y equitativa y nuestro continente tiene que continuar luchando hasta lograr su liberación total del imperio norteamericano de las burguesías nacionales que los explotan y saquean. ¿Qué podrá hacer esa mujer que al parecer sólo va a cubrir cuatro años para dejarle el poder al otro de la dinastía Arias? De todas maneras los acontecimientos en América cambian rápidamente.

¿LA TIERRA EN PELIGRO? Proyecto HAARP Parte I y II‏

¿LA TIERRA EN PELIGRO?

José Tous Borrás

Artículo de junio de 2003. Recuperado en enero de 2010.

Quizás a algunos no les suenen estas siglas, pero pertenecen a un misterioso proyecto de la Fuerza Aérea norteamericana cuyas siglas HAARP, High Frequency Advanced Auroral Research Project. Traducido al español sería, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. En unas instalaciones militares situadas en Gakona, Alaska, se está desarrollando un misterioso proyecto el cual consiste en 180 antenas que funcionando en conjunto será como una sola antena que emitirá 1 GW =1.000.000.000 W, es decir un billón de ondas de radio de alta frecuencia las cuales penetran en la atmósfera inferior e interactúan con la corriente de los elecrojets aureales.
En este sentido debemos reseñar que la tierra se encuentra envuelta y protegida por la atmósfera. La troposfera se extiende desde la superficie terrestre hasta unos 16 km de altura. La estratosfera, con su capa de ozono, se sitúa entre los 16 y 48 km de altura. Mas allá de los 48 km tenemos la ionosfera que llega hasta los 350 km de altura. Los cinturones de Van Allen se sitúan a distancias superiores y tienden a captar las partículas energéticas que tratan de irrumpir en la tierra desde el espacio exterior.
En este sentido el proyecto HAARP es uno de tantos que lleva a cabo la Marina y la Fuerza Aérea de EEUU. Otros proyectos militares implicaban o han implicado el estudio de la ionosfera, la alta atmósfera y el uso de satélites espaciales con fines más o menos singulares, vendiéndose su utilización con fines, principalmente, no bélicos. Por citar alguno otros, tenemos :
Project Starfish (1962) Se trataba de realizar experimentos en la ionosfera, alterar las formas y la intensidad de los cinturones de Van Allen, etc..
SPS: Solar Power Satellite Project (1968). Proyecto por el cual se quería generar una constelación de satélites geostacionarios capaz de interceptar la radiación solar y transmitirla en rayos concentrados de microondas a la tierra para su uso posterior.
SPS Military Implications (1978). El proyecto SPS se rehizo para adaptarlo a fines militares. La constelación de satélites podría usar y concentrar la radiación solar para ser usada como un rayo capaz de destruir misiles u objetos enemigos, alterar las comunicaciones que utilizarán la ionosfera como pantalla reflectora, etc…
Y más experimentos donde la alteración local de la capa de la alta atmósfera, combinada con la existencia de multitud de satélites ha sido el objeto fundamental de los experimentos. Todos ellos vendidos al gran publico como proyectos para realizar estudios, comprender, mejorar nuestro conocimiento de la física de la alta atmósfera. Incluso, han aparecido mensajes de la administración donde se hablaba de incrementar el nivel de ozono estratosférico y realizar estudios del impacto del cambio climático en nuestro mundo.

Antenas del proyecto HAARP en Gakona, Alaska.

Por lo tanto, HAARP es uno más de estos proyectos militares llevados a cabo por la Defensa americana. Volvamos a lo que conocemos de este proyecto.
Los pulsos emitidos artificialmente estimulan a la ionosfera creando ondas que pueden recorrer grandes distancias a través de la atmósfera inferior y penetran dentro de la tierra para encontrar depósitos de mísiles, túneles subterráneos, o comunicarse con submarinos sumergidos, entre mucha otras aplicaciones.
¿Qué es el Electrojet?. Hay una electricidad flotando sobre la Tierra llamada electrojet aureal, al depositar energía en ella se cambia el medio, cambiando la corriente y generando ondas LF (Low Frecuency) y VLF (Very Low Frecuency). HAARP tiene la intención de acercar el electrojet a la Tierra con el objetivo de aprovecharlo en una gran estación generadora.
HAARP enviará haces de radiofrecuencia dentro de la ionosfera, los electrojet afectan al clima global, algunas veces durante una tormenta eléctrica llegan a tocar la Tierra, afectando a las comunicaciones por cables telefónicos y eléctricos, la interrupción de suministros eléctricos e incluso alteraciones en el estado del ser humano.
El HAARP actuaría como un gran calentador ionosférico, el más potente del mundo. En este sentido podría tratarse de la más sofisticada arma geofísica construida por el hombre.

Vista parcial de las instalaciones HAARP en Alaska

¿Un proyecto con intención de manipular el mundo?
Hasta aquí hemos descrito la parte "oficial" de la cuestión, pero ¿por qué hay quien cree que detrás de HAARP se oculta algo más?, ¿ extraños experimentos de modificación del clima, de control de la mente y de producir incluso terremotos ?.
Ciertamente algo de base científica asoma en todo este asunto, HAARP con sus cientos de millones de vatios de potencia y antenas se puede considerar como un verdadero "calefactor" de la alta atmósfera, provocando una tremenda ionización que puede acarrear consecuencias imprevisibles, y que gracias a su efecto "espejo" podría dirigir sus efectos hacia cualquier zona del planeta. Estaríamos hablando de un nuevo tipo de arma, capaz de intensificar tormentas, prolongar sequías, sobre territorio de un supuesto enemigo, y perjudicándolo sin que este se diera cuenta sin mas … ¿ ficción ?.
El proyecto es tan controvertido como peligroso. Sus defensores aducen un sinfín de ventajas de carácter científico, geofísico y militar, pero sus detractores están convencidos de que podrían tener consecuencias catastróficas para nuestro planeta, desde arriesgadas modificaciones en la ionosfera, hasta la manipulación de la mente humana.
El científico Nick Begich junto a la periodista Jeanne Manning realizaron una profunda investigación sobre le tema fruto del cual vio la luz el libro "Angels don’t play this harp" (Los ángeles no tocan esta arpa),en el que ambos autores plantean inquietantes hipótesis, una de ellas es que de ponerse en marcha dicho proyecto podría tener peores consecuencias que las pruebas nucleares
De acuerdo con la Dra. Rosalie Bertell, HAARP forma parte de un sistema integrado de armamentos, que tiene consecuencias ecológicas potencialmente devastadoras.
"Se relaciona con cincuenta años de programas intensos y crecientemente destructivos para comprender y controlar la atmósfera superior. Sería precipitado no asociar HAARP con la construcción del laboratorio espacial que está siendo planeado separadamente por los Estados Unidos. HAARP es parte integral de una larga historia de investigación y desarrollo espacial de naturaleza militar deliberada. Las implicaciones militares de la combinación de estos proyectos son alarmantes… La capacidad de la combinación HAARP/Spacelab/cohete espacial de producir cantidades muy grandes de energía, comparable a una bomba atómica, en cualquier parte de la tierra por medio de haces de láser y partículas, es aterradora. El proyecto será probablemente "vendido" al público como un escudo espacial contra la entrada de armas al territorio nacional o, para los más ingenuos, como un sistema para reparar la capa de ozono".
Fuera de la manipulación climática, HAARP tiene una serie de otros usos relacionados: "HAARP podría contribuir a cambiar el clima bombardeando intensivamente la atmósfera con rayos de alta frecuencia. Convirtiendo las ondas de baja frecuencia en alta intensidad podría también afectar a los cerebros humanos, y no se puede excluir que tenga efectos tectónicos".
Así pretenden manipular el clima
Por si fuera poco, a la posible manipulación de las mentes humanas y las modificaciones en la ionosfera habría que sumar nuevos efectos negativos. El propio creador del calentador ionosférico del proyecto HAARP, Bernard Eastlund, asegura que su invento podría, también, controlar el clima. Una afirmación que ha llevado a Begich a concluir que si el HAARP operase al cien por cien podría crear anomalías climatológicas sobre ambos hemisferios terrestres, siguiendo la teoría de la resonancia tan empleada por el genial Nikola Tesla en sus inventos. Un cambio climatológico en un hemisferio desencadenaría otro cambio en el otro hemisferio. Una posibilidad que no se debe descartar, sobre todo a tenor de las opiniones de científicos de le Universidad de Stanford, que aseguran que el clima mundial podría ser controlado mediante la transmisión de señales de radio relativamente pequeñas, a los cinturones de Van Allen. Por resonancia, pequeñas señales activadoras pueden controlar energías enormes.

Esquema de la utilización de la ionosfera como parte re emisora de rayos energéticos emitidos desde tierra

La evidencia científica reciente sugiere que el HAARP está en funcionamiento y que tiene la capacidad potencial de desencadenar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos. Desde un punto de vista militar, HAARP es un arma de destrucción masiva. Potencialmente, constituye un instrumento de conquista capaz de desestabilizar selectivamente los sistemas agrícolas y ecológicos de regiones enteras.
¿Cómo se alteraría el clima con este proyecto?
Se ha sugerid en diversos trabajos científicos que los vientos de la alta altmósfera ( sobre los 50 km de altura) juegan un papel importante en el chorro, que a su vez controla las estructuras de tiempo en superficie. Otros autores han estudiado el “auroreal electrojet”, y han encntrado que existe una relación muy estrecha con los vientos a 80 km de altura. Por lo tanto los sistemas electrojet – vientos troposféricos están, aparentemente, correlacionados.
Uno de los objetivos del HAARP es modular las corrientes del electrojet y así afectar a la intensidad y dirección de os vientos zonales y del chorro.
Por otra parte, el poder “calentar” ciertas zonas hostiles del globo podría generar las condiciones meteorológicas para producir sequías.
Deberemos estar pendientes de este proyecto enigmático. Se preveé que en Groenlandia y Noruega se instalen o se hayan instalado nuevas antenas dentro del proyecto HAARP. En otras islas del Pacífico se supone que se han instalado otras tantas antenas del proyecto HAARP.
Las primeras pruebas operativas se esperan que se realicen en el 2003.
¿Estaremos viviendo el comienzo de una nueva era de armas geofísicas capaces de modificar el clima a escala local y ser empleadas contra países hostiles ?
¿Quien fue Nikola Tesla?
Para terminar, no queremos olvidarnos de este inventor de nuestro tiempo que, directa o indirectamente, está relacionado con el HAARP.
Nikola Tesla fue uno de los sabios menos conocidos de nuestra época. Nació en Croacia (1856) y murió en Nueva York (1943). Tesla fue ante todo un inventor. Inventó la corriente alterna y el motor de inducción electromagnética, turbinas muy eficientes, etc.. Algunos le atribuyen la invención de la radio, pero su idea, según parece, se la tomaron Marconi y Edison. Tesla fue experto en termodinámica, energía solar, rayos X y cósmicos, etc.
Inventó un sistema de transmisión de energía inalámbrica: transmitir energía sin medio físico. Consiguió encender a un conjunto de lámparas de 50 vatios a 40 km de distancia y lanzó la idea de poder concentrar y transmitir energía a grandes distancias. Tesla fue un visionario y adelantado de su tiempo ya que pronostico la invención de la televisión, potenciales usos de satélites venideros y el posible uso de máquinas del tiempo capaz de controlarlo a grandes distancias (¡antes de 1910!).
El proyecto HAARP parte de la idea originaria de Tesla: poder transmitir potentes ondas electromagnéticas que se puedan reflejarse en la ionosfera y así alcanzar grandes distancias.

Fuente: http://www.meteored.com/ram/2487/el-proyecto-haarp/

miércoles 27 de enero de 2010


¿LA TIERRA EN PELIGRO? Proyecto HAARP Parte II

¿LA TIERRA EN PELIGRO?

José Tous Borrás

Recuperado en enero de 2010.

Palabras clave. Modificación del tiempo, ionosfera, proyecto militar.
El proyecto HAARP, del inglés High Frequency Active Auroral Research Program (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia), es un proyecto que financian las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y la Universidad de Alaska para simular y controlar los procesos de la ionosfera, se fraguó en los años 80 y empezó a tomar forma en la década de los 90 como consecuencia de un proyecto similar denominado ROTHR El Radar Relocalizable Sobre el Horizonte (ROTHR, por sus siglas en inglés) que se inicio en los 70, la finalidad de este último proyecto era detectar movimientos más allá del horizonte ya que debido a la curvatura de la superficie del planeta los radares convencionales no pueden detectar objetos que se esconden tras el horizonte. Los ROTHR para poder hacer éste tipo de detección utilizan la ionosfera como espejo para reflejar impulsos electromagnéticos que de otra manera no llegarían más allá del horizonte, el ROTHR se diseño para detectar misiles y aviones de gran tamaño en la época de la guerra fría.

A raíz de este proyecto se desarrollo el HAARP un proyecto muy discutido y peligroso el cual se basa en el aprovechamiento del gas natural infrautilizado en Alaska, de forma que pudiera dar la suficiente energía para alimentar el mayor calentador ionosférico de la tierra. Este calentador se encargaría de lanzar haces de energía electromagnéticos (ondas de baja frecuencia) a la ionosfera, para que al colisionar con las capas altas de la atmósfera provocar un espejo energético. Es decir, una manipulación de la atmósfera en toda regla, este proyecto puede distorsionar la ionosfera de ahí su peligrosidad para fines militares, podría desviar aviones, misiles, provocar lluvias radioactivas, cambiar o desplazar la ionosfera, provocar un caos en las comunicaciones mundiales, modificar la absorción de los rayos solares , aumentar las concentraciones de ozono y nitrógeno, afectar muy negativamente a las personas, manipular gravemente sus cerebros , y un perfecto sustituto de las bombas nucleares ya que no destruiría nada el principal inconveniente de las armas actuales, o sea un arma limpia, que les permitiría dominar le mundo a su antojo.

El HAARP está operativo desde principios de los 90’. El sistema de antenas se basó inicialmente en tecnología patentada por Advanced Power Technologies Inc. (APTI), una subsidiaria de Atlantic Ritchfield Corporation (ARCO). La primera fase de HAARP Ionosfheric Research Instrument (IRI) fue completada por APTI. El sistema IRI de antenas fue instalada en 1992 por una subsidiaria de British Aerospace Systems (BAES) usando la patente de APTI. Las antenas irradian hacia el espacio exterior usando un equipo de transmisores de alta frecuencia.

En 1994 ARCO vendió su subsidiaria APTI, junto con las patentes, a E-Systems, una supersecreta empresa de equipamientos militares High Tech íntima de la CIA (www.crystalinks.com/haarp.html).
E-Systems se especializa en la producción de equipos electrónicos para uso militar, de navegación y de reconocimiento, incluidos “sofisticados equipos de espionaje”. Es uno de los más grandes contratistas del mundo en ese segmento de equipos para la inteligencia, estrechamente relacionado con la CIA y organismos parecidos. Vende a éstos aparatos por unos 1.800 millones de dólares anuales, de los cuáles unos 800 millones son para proyectos tan secretos que ni el Congreso de los Estados Unidos sabe en qué se gasta ese dinero (www.earthpulse.com/haarp/vandalism.html)
Participó en la provisión y equipamiento del Doomsday Plan (el sistema que permite al Presidente manejar la guerra nuclear) y la operación Tormenta del Desierto (www.princetonreview.com).

Con la compra de APTI, E-Systems adquirió la estratégica tecnología de la guerra climática la cual incluye la patente 4.686.605 “Bernard J. Eastlund’s” titulada “Métodos y Aparatos para alterar una región de la atmósfera, la ionosfera y la magnetosfera terrestre”.
No está demás consignar que las Eastlund/APTI patentes están basadas en las investigaciones del científico yugoslavo Nicolás Tesla, muchas de cuyas ideas fueron robadas por las corporaciones norteamericanas (ver Scout Gilbert www.globalresearch.ca/articles/gil401A)
Apenas un año después de la compra de E-Systems de la tecnología de la guerra climática de APTI, E-Systems fue comprada por Raytheon, el cuarto más grande contratista de la industria militar estadounidense. Con esta adquisición Raytheon se convirtió en el más grande fabricante de equipos electrónicos de guerra del mundo.
Y, mientras ARCO vendía su subsidiaria APTI a E-Systems, ella misma era adquirida por el matrimonio integrado por la BRITISH PETROLEUM-AMOCO OIL COMPANY USA, uno los cuatro más grandes superconsorcios petroleros energéticos del mundo.
De tal modo, Raytheon, a través de su subsidiaria E-Systems es ahora la propietaria de las patentes para la guerra climática. También tiene que ver con otras investigaciones para uso militar como las actividades que desarrolla una de sus subsidiarias en la Antártica: Raytheon Polar Services.
El sistema fue terminado de instalar en Abril de 2004. Consiste en 180 antenas más un conjunto de transmisores de alta frecuencia
El científico Nick Begich junto a la periodista Jeanne Manning realizaron una pro-funda investigación sobre el tema fruto del cual vio la luz el libro "Angels don’t play this harp" (Los ángeles no tocan esta arpa), en el que ambos autores plantean inquietantes hipótesis, una de ellas es que de ponerse en marcha dicho proyecto podría tener peores consecuencias que las pruebas nucleares.
De acuerdo con la Dra. Rosalie Bertell, HAARP forma parte de un sistema integrado de armamentos, que tiene consecuencias ecológicas potencialmente devastadoras.
"Se relaciona con cincuenta años de programas intensos y crecientemente destructivos para comprender y controlar la atmósfera superior. Sería precipitado no asociar HAARP con la construcción del laboratorio espacial que está siendo planeado separadamente por los Estados Unidos. HAARP es parte integral de una larga historia de investigación y desarrollo espacial de naturaleza militar deliberada. Las implicaciones militares de la combinación de estos proyectos son alarmantes… La capacidad de la combinación HAARP/Spacelab/cohete espacial de producir cantidades muy grandes de energía, comparable a una bomba atómica, en cualquier parte de la tierra por medio de haces de láser y partículas, es aterradora.
Parece ser que son doce las patentes que forman la médula espinal del proyecto HAARP. Una de ellas, la número 4.686.605, del físico tejano Bernard Eastlund, que hace referencia a un "método y un equipo para cambiar una región de la atmósfera, ionosfera y/o magnetosfera", estuvo clasificada por orden expresa del gobierno durante todo un año. En realidad, el calentador ionosférico de Eastlund es diferente a otros conocidos hasta la fecha: la radiación de radiofrecuencias (RF) se concentra y enfoca en un punto de la ionosfera, consiguiendo proyectar una cantidad de energía sin precedentes, que puede alcanzar hasta los 10 gigavatios. La enorme diferencia de potencial generada (dicen Begich y Manning) podría cambiar e incluso desplazar la ionosfera, provocando un caos total en las comunicaciones de la tierra, tanto terrestres como marítimas. Así como destruir misiles o aviones, cambiar las condiciones atmosféricas al modificar la absorción de los rayos solares y aumentar las concentraciones de ozono, nitrógeno e incluso afectar negativamente al cerebro.
Sin embargo, éstas no son las implicaciones más peligrosas del HAARP. Hay otras muchas mas graves todavía.
En este sentido, Beguich afirma que, con relación al proyecto, existe un informe sobre el desarrollo de un sistema capaz de manipular y trastornar los procesos mentales humanos mediante la radiación pulsada de frecuencias de radio sobre extensas zonas geográficas. El material más completo sobre esta tecnología se encuentra en los escritos de Zbigniew Brzezinski, ex Consejero de Seguridad Nacional con el presidente Carter y con J.F. Mac Donald, consejero científico del presidente Johnson. En ellos se informa sobre el uso de los transmisores de energía para la guerra física y medio-ambiental, y sobre como pueden afectar negativamente a la salud y el pensamiento humano. Otro de los documentos descubiertos por Beguich pertenece a la Cruz Roja Internacional, y en él, este organismo advierte de los efectos perniciosos de la energía radiada. Incluso deja constancia de las bandas de frecuencia que generan estos efectos, que (¿casualmente?) ¡…se corresponde con las gamas que puede transmitir el HAARP
El proyecto será probablemente "vendido" al público como un escudo espacial contra la entrada de armas al territorio nacional o, para los más ingenuos, como un sistema para reparar la capa de ozono".
Estamos hablando del arma final indiscutible, el arma por el que el departamento de defensa de los EEUU apuesta sin remisión ,el propio creador del proyecto Bernard Eastlund reconoce que su proyecto podría cambiar también el clima de la tierra, si HAARP operase al 100% podría crear anomalías climatológicas sobre ambos hemisferios con el peligro que conllevaría tal actuación, hay evidencias científicas recientes que sugieren que HAARP tiene la capacidad de desarrollar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos, serán casualidad algunos de los terribles fenómenos que ha vivido el planeta en esta pasado año 2005, es un tema a seguir por la importancia y peligrosidad de dicho proyecto y que a quien le corresponde como la ONU o los Gobiernos Nacionales de muchos países no deberían de exigir información detallada de dicho proyecto, la comunidad científica internacional ya ha avisado del peligro de dicho proyecto en manos militares y es preciso no perder de vista este enigmático proyecto que de momento es muy desconocido por la mayoría de personas de la calle ajenas al HAARP, de hecho ya hay científicos que vinculan a HAARP con muchos fenómenos ocurridos estos últimos años.
También destacar que en el año 1977 se firmó un tratado, la convención ENMOD que prohíbe expresamente el desarrollo de armas que puedan interferir o cambiar el clima , el hecho de que ya hace años se hablara de este tipo de armamentos indica que este proyecto no es de ciencia ficción, creo que en un futuro tendremos que ir familiarizándonos cada vez mas con estas siglas HAARP y habrá que ir siguiendo la extensa bibliografía existente sobre este tema en Internet, pero creo que a nivel oficial y de medios de comunicación el tema es tabú ya que de momento casi nadie se atreve a lanzar el tema a niveles de gran público, los militares están callados, los meteorólogos de momento quizás debido al oscurantismo y falta de información concreta no se atreven a tocar el tema en profundidad y la sociedad y organizaciones varias de ecologistas y defensores del medio ambiente no dicen nada, esta más preocupada con el protocolo de Kyoto, recomiendo buscar y leer en Internet la gran información que existe de este tema en multitud de idiomas
Fuente:
Página web del proyecto HAARP
http://www.haarp.alaska.edu/


A TODAS LAS PERSONAS DIGNAS QUE NOS OPONDRIAMOS A UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL

Me imagino que seguramente ya han de estar al tanto, en los últimos momentos esta nota ha recorrido las comunidades y redes virtuales rebasando las fronteras y cercos mediáticos. La CIA y el FBI poco han podido hacer ante la afluencia cibernética que contiene el huésped no. 1 de videos youtube (por cierto amenazada censurado algunos videos como el video completo de Hugo Chávez declarando en contra de obama) en lo referente a la y tragedia inusitada de Haití.

El proyecto HAARP, o como sabremos decir próximamente “la arma de destrucción masiva mas terrorífica de la historia del hombre” aun mas que las bombas atómicas y armas biológicas, está siendo fuerte e inmensamente criticado por ya decenas de miles de cibernautas que hemos podido acceder a esta información.

Como seres pensantes, críticos, consientes, amas de casa, estudiantes, trabajadores, profesores y sobre todo como humanos no podemos permitirnos la inactividad y la pasividad ante hechos que anuncian muy probablemente los antecedentes de una tercera guerra mundial.

Entender que la barbarie a la que se han referido los grandes teóricos y pensadores revolucionarios del siglo xix y xx es ahora una realidad que se nos presenta representa un hecho que nos asiste a afirmar que el control “consiente y natural” del hombre en un contexto capitalista no existe en el afán de las clases poseedoras de dominación y explitación. Este monstruo (capitalismo) al cual aquel jefe de la revolución rusa se refirió como un horror sin fin para el hombre, nos da nuevamente una muestra quizás la mas aterradora sus alcances y de sus objetivos…

Sin más, pasemos pues a que le dediquen 20 minutos a comprobar por si mismos lo que el monstruo y líder mundial al mando del capitalismo (OBAMA presidente de los E.U.A y su administración) han causado el reciente terremoto en Haití y pretenden con esto dar muestra de su poderío tecnológico-militar para que el mundo entienda contra quien se enfrenta y nos resignemos a lo que nos mandata el sr. Obama “el nuevo orden mundial.”

¿QUE ES EL PROYECTO HAARP?

http://www.youtube.com/watch?v=-IVwwSFek8I&feature=player_embedded

ANALISTAS CHILENOS ATREVIDOS A INFORMARNOS X INTERNET

Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=vPF5pcXQX78

Parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=Jv1W8YFWIQo&feature=related

¿QUIEN ES REALMENTE OBAMA Y QUE PRETENDE?

Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=574PZ1Xrd1E

Parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=9-efd0kUFgc&feature=related

EL DOCUMENTAL DE “LA DESEPCION DE OBAMA”

Les paso la parte 1 y ahí en youtube están las demás partes hasta la 12

http://www.youtube.com/watch?v=B25yiXr2qlA

REENVIEN ESTOS VIDEOS A TODOS SUS CONTACTOS ANTES DE QUE LOS RETIREN Y SI ES POSIBLE PROYECTEMOSLOS EN PLAZAS, ESCUELAS, COLONIAS, ETC.

SE AVECINAN NUEVAS EPOCAS DONDE SOLO LA UNIDAD Y EL COMPROMISO POR CAMBIAR EL ACTUAL ESTADO DE LAS COSAS NOS ASISTIRAN PARA SALIR DE LA CRISIS A LAS QUE NOS HAN ORILLADO. DEMOS LA LUCHA CONTRA ESTA SUPERABLE ETAPA MONSTRUOSA DE LA HUMANIDAD LLAMADA CAPITALISMO.

¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Apoyo del SME

Apoyo del SME
Agustín Galo y Octavio Vélez, corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 13

Oaxaca, Oax., 12 de febrero. Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció el inicio de la huelga política nacional en la capital del país para el próximo 16 de marzo, a la que han sido convocadas todas las organizaciones de trabajadores y sociales de México.

Dijo que ese día se llamará a una consulta sobre el rumbo a seguir en el conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó sin empleo a 44 mil personas. Las movilizaciones serán permanentes, advirtió.

Por otro lado, ofreció el respaldo del SME a los mineros de Cananea y consideró una embestida más del gobierno de Felipe Calderón contra los derechos de los trabajadores”, el fallo de un tribunal que da por concluida la relación laboral con Grupo Méxic

Defenderemos con nuestra vida el paro en Cananea, advierten mineros

Logra el sindicato suspensión temporal contra un posible desalojo en el yacimiento de Sonora

Defenderemos con nuestra vida el paro en Cananea, advierten mineros

Usaremos la maquinaria de Grupo México para impedir la entrada de fuerzas armadas

Foto
Mineros de Cananea se mantienen en guardiaFoto Ulises Gutiérrez
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 13

Integrantes del sindicato minero advirtieron en la Cámara de Diputados que están dispuestos a defender con nuestra vida el movimiento de huelga en la minera de Cananea.

Anunciaron que los trabajadores ya están preparados con la maquinaria de la misma empresa para afrontar un posible desalojo perpetrado por fuerzas policiacas, una vez que el Poder Judicial determinó declarar el fin de la relación laboral entre Grupo México y el gremio minero.

Antonio Navarrete Aguirre, integrante de la comisión de difusión de la sección 65 de Cananea, Sonora, acusó al segundo tribunal colegiado en materia laboral de favorecer los caprichos de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco –propietario de Grupo México–, quien en ningún momento ha dejado de hostigar y presionar para que nuestro conflicto laboral termine en un problema realmente de trascendencia que traspasaría las fronteras.

–¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los trabajadores de Cananea para conservar su fuente de empleo?

–Con mucho coraje, nos enteramos ayer del resolutivo con que estos magistrados pretenden acabar con el derecho de huelga, consagrado en la Constitución como arma legítima de los trabajadores. No vamos a permitir la entrada al gobierno ni a grupos de choque; defenderemos nuestra fuente de trabajo hasta sus últimas consecuencias. No los estamos amenazando, les estamos advirtiendo. En forma de revancha, estos gobiernos, como está haciendo el secretario de Gobernación, repercuten no sólo en los derechos de los trabajadores, sino también en nuestras familias y nuestros hijos.”.

En ese tono, Gerardo Arteaga Trejo, secretario de asuntos políticos del sindicato, advirtió sobre un escenario ominoso en torno a la situación en Cananea. “Los mineros han dicho con mucha precisión que no van a desalojar el yacimiento; no van a dejar la lucha en que han permanecido por más de dos años y medio, y es una lucha justa, porque es precisamente para evitar una tragedia como la de Pasta de Conchos, por las inseguridades que hay en esta mina, y en muchas más.

No vamos a entregar Cananea. Exigimos a los gobiernos federal, del estado y municipal que de inmediato se forme una mesa de diálogo para que realmente se den cuenta que en ningún momento las peticiones de los trabajadores son un chantaje, como manifestaba el abogado de Grupo México, el señor Fernando Gómez Mont, y que ellos sean testigos de que nuestras demandas realmente existen.

Por su parte, Miguel Pompa (PRI) aseguró que el gobierno federal no sólo tiene la intención de acabar con el sindicalismo mexicano, sino que además le tiene desprecio. “Me queda muy claro, hasta un ciego podría darse cuenta. Lo que pasó con el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) y ahora con el gremio de mineros en Sonora.

Espero equivocarme, pero estamos en el umbral de un conflicto de consecuencias mayúsculas por la determinación de los mineros y la de las familias de los trabajadores de Cananea, creo que esto no va a llegar a feliz término.

Por el momento no hay presencia de la PF; recurriremos a instancias internacionales, señalan

Ulises Gutiérrez Ruelas Corresponsal

Hermosillo, Son., 12 de febrero. Los mineros de Cananea consiguieron hoy una suspensión temporal que los protege de un posible desalojo, no obstante lo cual, cientos de trabajadores hacen guardia en los accesos al socavón, informó Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero.

Fuentes de seguridad estatal en esa ciudad indicaron que por el momento no hay presencia de la Policía Federal.

Tolano Lizárraga explicó que la suspensión obtenida no toca los asuntos referentes a la decisión del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo, con sede en el Distrito Federal, sobre la finalización de la relación laboral entre Grupo México y el sindicato.

Vamos a recurrir a instancias internacionales para defender nuestro derecho a la huelga, dijo. Asimismo, señaló que la protesta que empezó el 31 de julio de 2007 es justa.

Los mineros no daremos ni un paso atrás; estamos dispuestos a defender la mina, nuestro centro de trabajo y nuestra huelga hasta las últimas consecuencias, advirtió.

Informó que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas viajan a Cananea para respaldar el paro, igual que cientos de obreros de diversas organizaciones gremiales del país

Denuncia Fernando del Paso los "feroces ataques" del gobierno federal al laicismo

Necesitamos independizarnos de nuestros prejuicios hacia los indios, sostiene Luis Villoro

Denuncia Fernando del Paso los feroces ataques del gobierno federal al laicismo
Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 11

El laicismo mexicano no ha dejado de sufrir feroces ataques aun en nuestros días, provenientes no sólo de la extrema derecha, sino también del corazón mismo del gobierno federal, consideró el escritor Fernando del Paso en El Colegio Nacional.

El autor de las novelas José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio habló así la noche del jueves durante su conferencia ¿De qué nos independizamos... y cuándo?, a propósito del libro El proceso ideológico de la revolución de Independencia, del filósofo Luis Villoro, publicado en 1953, cuando tenía 31 años.

Del Paso dijo que decidió contribuir a la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mediante algunos comentarios basados en ese libro de Villoro, pues lo considera, “junto a grandes ensayos como El perfil del hombre y la cultura en México, de Samuel Ramos, y El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, una de las obras fundamentales para entender a nuestro país, México; lo que fue, lo que es y, quizás, lo que podría ser”.

La conferencia de Del Paso, junto con otras de miembros de El Colegio Nacional, se publicará este año en un libro conmemorativo de dichas efemérides.

Ante Luis Villoro (1922) y un auditorio lleno, Fernando del Paso (1935) se refirió a lo que parece una lucha interminable por lograr la independencia definitiva de una Iglesia católica romana intolerante e impositiva.

Abundó: para ponerle fin a esta batalla, se necesita un gobierno que acabe de entender de una vez por todas que el laicismo, lejos de atacar a una religión, las protege a todas, y protege por igual a todos los creyentes y los no creyentes, incluyendo a los propios jefes de Estado que, en una república laica, tienen la libertad de ejercer su propio credo en privado.

Por otro lado, señaló que “la independencia de la corona española le resultaba indispensable a los criollos de Nueva España. Pero no exactamente la independencia de México, sino de uno de los muchos Méxicos que existían entonces y siguen existiendo hasta la fecha.

De todos ellos fue uno solo el que cortó los vínculos que lo hacían vasallo de España y de los peninsulares, que habitaban en su propio territorio: el México de los criollos, el México de los blancos.

Para el narrador, pintor y ensayista, lo que quedó después de la Independencia fue “una clase blanca consolidada y dominante, unos cuantos habitantes de raza negra y una inmensa y mayoritaria población de indios.

Indios nada más, sin sobrenombres peyorativos, que nunca se enteraron a cabalidad de lo sucedido y que no se independizaron de nada o de casi nada, ni entonces ni ahora, desamparados, denigrados, discriminados, muertos de hambre. Pero, eso sí, aureolados con los resplandores de una cultura pretérita y glamurizada, a la cual los nuevos criollos alaban como si fuera la propia. Sí, pero de labios para afuera y de la cual presumen sin conocerla a fondo.

Al final de la conferencia de Del Paso, Villoro respondió a preguntas al respecto de reporteros:

Del Paso tiene toda la razón: de lo que nos hemos independizado es sólo de la nación española, pero tenemos que independizarnos de muchas otras cosas. Hay en México muchas tendencias a independizarnos también de otras cosas, y creo que necesitamos hacerlo de nuestros prejuicios, de los prejuicios hacia los indios, por ejemplo. Ahorita hay una nueva campaña en favor de los derechos de los pueblos indígenas, y creo que a eso debemos contribuir.

Al principio de su conferencia, Fernando del Paso mencionó la paradoja de que mientras México se quería emancipar de España, ésta a su vez luchaba por independizarse de la invasión de Francia, además que el rey Fernando VII era prisionero de los franceses.

Al explorar el asunto de la influencia de la Revolución Francesa en México y tras mencionar la presencia de las ideas de la Ilustración en ciertos círculos intelectuales de la Nueva España, Del Paso precisó:

En más de una ocasión, Luis Villoro nos invita a darnos cuenta de que, entre las teorías que inspiraron a la Revolución Francesa y aquellas que dieron lugar a nuestra guerra de Independencia, hay muy poca relación, aunque parezca y se haya dicho lo contrario.

Comentó también que la independencia de Estados Unidos tuvo menos impacto en la de México del que suele considerarse. E incluso trajo a cuenta otro hecho paradójico: la admiración que pudieron haber tenido los insurgentes mexicanos por el país vecino, se habría transformado en decepción por el despojo de la mitad del territorio.

Tras mencionar, con Villoro, la importancia de José María Morelos como figura representativa de la conciencia revolucionaria netamente popular, Del Paso también se refirió a la figura de Miguel Hidalgo, quien abanderó el movimiento con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que arrastraba multitudes.

Del Paso reconoció que el surgimiento de las reivindicaciones prehispánicas y el desprecio por el periodo colonial se dio en México, de manera incipiente, una vez lograda la Independencia, en el siglo XIX, como lo demostró Villoro, y no a partir de la Revolución de 1910.

Sin embargo, ese pasar por encima de los tres siglos de la Colonia es considerado por Del Paso y Villoro como un argumento débil y retórico, pues se ignora la herencia europea y sólo se reconoce la indígena