sábado, 2 de octubre de 2010

agenda 4 al 10 oct 2010‏

agenda de actividades programadas

semana del lunes 4 a l domingo 10 de octubre de 2010

sábado 2 de octubre

ANIVERSARIOS

Se cumplen 42 años de la matanza estudiantil de la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Movilizaciones en la ciudad de México.

GOBIERNO LEGÍTIMO

1. Inicia el primero de los 32 foros estatales y 16 delegacionales de AMLO.

2. Gira de AMLO en Villa Victoria, Villa Allende, Donato Guerra, Amanalco de Becerra y Valle de Bravo, estado de México.

FUTURISMO

Marcelo Ebrard empieza recorridos de fin de semana por todo el país, para promoverse políticamente. Inicia en Guerrero y Michoacán.

MOVIMIENTOS SOCIALES

1. Foro de Denuncia contra el Mal Gobierno, jardín de Celaya, Gto., 18:30 hrs.

2. En Temacapulín, Jalisco, se llevará a cabo el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por las Presas y sus Aliados, del 2 al 6 de octubre de 2010.

CULTURA

Conferencia Comunicación para la Liberación , CLETA, entrada libre, Peralvillo, 5 pm.

FRIVOLIDADES

Se casa César Nava con la cantante infantil Patricia Sirvent.

domingo 3 de octubre

GOBIERNO LEGÍTIMO

Gira de AMLO por Luvianos, Amatepec, Tlatlaya y Tejupilco, estado de México.

ELECCIONES EN BRASIL

Primera vuelta de la elección presidencial y legislativa en Brasil. Es favorita la candidata oficialista, aliada del presidente Lula da Silva.

PROCESOS PARTIDISTAS

Se llevaría a cabo el proceso interno del PAN para elegir a quien será su candidato a la gubernatura de Baja California Sur.

lunes 4 de octubre

CULTURA

El tianguis cultural de El Chopo cumple 30 años de actividades.

CASAS DEL MOVIMIENTO

Foro Social “Cultura y Sociedad”, Casa del Movimiento en Celaya, Gto., 18 hrs.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Inicia la inscripción de aspirantes a suplir a tres consejeros del IFE. Las inscripciones proceden del 4 al 8 de octubre.

CHIHUAHUA

Toma posesión el nuevo gobernador de Chihuahua, el priísta Horacio Duarte.

martes 5 de octubre

ACADEMIA

Cátedra Libre Carlos Marx, Antecedentes de la Revolución Cubana , Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 14 hrs.

MOVILIZACIONES

Concentración en el DF ante la SRE , de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador.

COMUNICACIÓN

Conferencia “Democratización de los Medios de Comunicación”, por Jesús Ramírez, en el sindicato telefonista, 17 hrs., Boulevard 5 de Mayo, Puebla, Puebla.

jueves 7 de octubre

ELECCIONES VECINALES DF

Inician las campañas vecinales para los comicios del 24 de octubre.

CONMEMORACIONES

Aniversario de la muerte del senador Belisario Domínguez, víctima del huertismo.

viernes 8 de octubre

COMPARECENCIAS

Comparece Javier Lozano Alarcón ante comisiones de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

RIP

Este día serán rematados en subasta los bienes que ya no pudo saquear el partido palero del panismo, el PSD.

sábado 9 de octubre

ACTIVISMO

Marcelo Ebrard realiza su segunda salida de fin de semana por el país para promocionarse.

domingo 10 de octubre

CONGRESOS ESTATALES

Toma de posesión 67 alcaldes de Chihuahua.

DICTADURA MILITAR

Este día se darán a conocer los ascensos y promociones en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina correspondientes al periodo de mitad de año. Las siguientes se darán en noviembre, previo proceso de concurso y exámenes a realizarse en octubre.

EVENTOS PROBABLES EN LA SEMANA

La constitución de Nuevo León establece que el informe de actividades del gobernador debe presentarse en la primera quincena de octubre.

Aún “sub-óptima” la calidad de servicios públicos en VIH/sida, revelan investigaciones

  • La atención aún es “extremadamente” cara comparada con otros países de la región, reconocen
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, octubre 01 de 2010. Si bien en México desde 2003 hay un programa gubernamental de acceso universal a tratamientos antirretrovirales, recientes estudios documentan que la calidad de la atención en materia de VIH/sida aún es “sub-óptima” y “extremadamente” cara comparada con otros países de la región, señaló ayer Sergio Bautista Arredondo, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

    En el Seminario “Optimización de programas de atención y prevención de VIH/sida”, realizado en el INSP, Veronika Wirtz, doctora por la Escuela de Farmacia de la Universidad de Londres, refirió que en México los antirretrovirales representan 75 por ciento del costo total erogado por el Estado para la atención del sida.

    La investigadora en Ciencias Médicas recordó que la cobertura universal de tratamientos antirretrovirales en México arrancó en 2003 y para 2007 ya había cerca de 47 mil personas con acceso a fármacos antisida. El número de pacientes con VIH en las instituciones públicas de salud se incrementó tres veces en ese periodo y con ello el gasto gubernamental en la materia. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este aumento ascendió a siete, agregó.

    Si no se remontan las cifras de VIH en México, crecerá el gasto total en este rubro y en consecuencia, no habrá sostenibilidad en los próximos años, alertó la especialista del INSP.

    En 2006, los precios de compra de los antirretrovirales adquiridos por la Secretaría de Salud (Ssa), comparados con los de otras dependencias públicas del país, por ejemplo, el IMSS, se diferenciaban entre 20 y 30 por ciento.

    El gobierno federal decretó en 2008 la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud, cuyo impacto ha sido indagado por Wirtz y su equipo de investigación en los últimos años.

    Sus estudios revelaron que antes de entrar en funciones la Comisión, la reducción anual de precios de antirretrovirales era constante, aproximadamente 8 por ciento, cifra que a escala mundial apuntaba a 25 por ciento.

    En 2008, la reducción fue de 35 por ciento en México; mientras que en el mundo ascendió a 45, lo cual, “nos indicó que probablemente la Comisión tiene un impacto, pero alguna influencia de los precios a nivel internacional es muy probable también”.

    Reconoció que una de las limitaciones presentadas durante su investigación fue la dificultad para conseguir los datos de las instituciones públicas de salud, pues aún prevalecen frases como “no, esto es confidencial”, las cuales, no abonan a la transparencia.

    En opinión de la experta, “parece que la Comisión tuvo un impacto, pero quizás no estamos pensando en el potencial óptimo de esta Comisión”.

    Juan Pablo Gutiérrez, maestro en Economía de la Salud, habló de una investigación en la cual participa, donde se evidencia que 45 por ciento de las personas con VIH atendidas en 31 unidades de la Ssa y 19 del IMSS, tiene una adherencia –apego– a tratamiento antirretroviral por debajo de lo recomendado por las instancias de salud, es decir, 95 por ciento.

    El director de Encuestas Nacionales del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP, mencionó que el diagnóstico es “tardío”, pues la mayoría de pacientes llegaron a los servicios médicos con “deterioro en su estado de salud”, es decir, con sida.

    En cuanto a los conocimientos de los médicos tratantes, citó que de un cuestionario sobre la capacidad técnica de éstos, únicamente 36 por ciento obtuvo 60 por ciento o más de las “respuestas correctas”.

    Alrededor de 44 por ciento de los médicos tratantes afirmó recibir capacitación principalmente de compañías farmacéuticas, lo cual, “sugiere un potencial sesgo hacia cierto tipo de selección de medicamentos”, reflexionó el ponente.

    Gutiérrez indicó que al medir el grado de confianza de los pacientes hacia los médicos, la investigación reportó que uno de cada tres seropositivos está de acuerdo con buscar una segunda opción. Asimismo un tercio manifestó haber experimentado estigma y discriminación por parte de quienes los atienden.

    Si bien la mayoría de los médicos entrevistados aseguró no tener ningún inconveniente en trabajar con pacientes homosexuales o VIH positivos, más de la mitad consideró que sus colegas sí tenían problemas en este sentido, expuso el investigador.

    En conclusión, el investigador Sergio Bautista Arredondo llamó a “maximizar” los servicios de salud en México, para reducir así la mortalidad por sida, aumentar la calidad de la atención y con ello mejorar la vida de las y los pacientes seropositivos.

    Analizan causas de violencia social y de género en 6 ciudades de México

    Redacción NotieSe
    México DF, octubre 01 de 2010.
    Actuar urgentemente en los frentes económicos, sociales, culturales y políticos para frenar la violencia social y de género, revertir el deterioro en la convivencia, desarrollar una institucionalidad democrática y restaurar la confianza en el país son las conclusiones del Diagnóstico sobre la Realidad Social, Económica y Cultural de los Entornos Locales, para el Diseño de Intervenciones en Materia de Prevención y Erradicación de la Violencia.
    Elaborado durante el año 2009 en seis ciudades de la República Mexicana, Aguascalientes, Aguascalientes; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; Tapachula, Chiapas; y Mérida, Yucatán, el diagnóstico se realizó con la finalidad de obtener un acercamiento a los factores precursores, de riesgo y detonadores de la violencia social y de género.
    Realizado por seis equipos interdisciplinarios de investigación, con el apoyo de Comisión Nacional para la Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, y coordinada por Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social AC. (Incide Social), el estudio partió de la concepción de que las violencias son construcciones sociales, económicas y culturales y por tanto, es posible realizar intervenciones para prevenirlas.
    El resultado de esta iniciativa fueron seis publicaciones independientes, una por cada ciudad, en las que se observa una interrelación de los factores económicos, sociales y culturales que en determinado momento crean situaciones y ambientes propicios que ante condiciones especiales o excepcionales, pueden desatar agresiones de pequeña escala, generalizadas, y fuera de lo normal, que atentan contra la dignidad, la integridad, la vida y la propiedad de las personas.
    De esta manera, se buscó investigar aquellas capacidades, conductas o estrategias que en los ámbitos familiar, escolar, comunitario o social permiten procesar adecuadamente los conflictos y se convierten en factores de contención de las violencias.
    El documento es una ampliación de los trabajos realizados por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social de Ciudad Juárez e Incide Social entre 2003 y 2005, y cuyos resultados fueron publicados en 2007, por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
    Así, esta muestra de ciudades del norte, centro y sur de México pretende esbozar la situación de la violencia en todo el territorio nacional con el objetivo de realizar e impulsar políticas públicas que reduzcan la violencia social y de género en todas las entidades del país.
    Los resultados de estos diagnósticos serán presentados el próximo lunes 4 de octubre a las 17:00 horas en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Su consulta puede realizarse en el sitio web http://www.conavim.gob.mx/es/CONAVIM/Diagnosticos

    Dan dos años y medio de cárcel a sacerdote en Italia por pedofilia

    Roma. Un sacerdote italiano de 75 años fue condenado este viernes a dos años y seis meses de cárcel por agresiones sexuales cometidas en 2007 a una niña de siete años en una parroquia del norte de Italia, informaron fuentes de prensa locales.

    Según las acusaciones, el sacerdote atrajo a la niña a su oficina en febrero del 2007 con el pretexto de regalarle dulces y aprovechar para tocarle sus órganos sexuales.

    El cura, salesiano, párroco de una iglesia de Arese, cerca de Milán, trabajó muchos años para una organización no gubernamental en América del Sur y fue suspendido por la jerarquía de la Iglesia cuando estalló el escándalo.

    La justicia prohibió al sacerdote tener contacto con menores de edad y concedió una indemnización a la familia de la víctima.

    "El tribunal reconoció hoy la verdad", afirmó el padre de la niña, quien pide que se indague a otros dos sacerdotes por haber encubierto al colega.

    Para el abogado del sacerdote, Marco Zanchetti, se trata de una manera "no satisfactoria" de administrar justicia, ya que considera que su cliente es inocente.

    Según la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el fenómeno de la pedofilia en el seno de la Iglesia es menos grave en Italia, donde se han registrado un "centenar" de procesos canónicos en los últimos diez años y los obispos suelen ser más severos.

    Las directivas prevén que se "verifique rápidamente" en caso de comportamiento ambiguo, se aleje al sospechoso de los lugares con niños y cuando se abra un proceso canónico se colabore eficazmente.

    Aprueba ONU resolución para eliminar discriminación contra mujeres

    México, DF. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por consenso la resolución promovida por México y Colombia para eliminar la discriminación contra las mujeres, la cual contó con el copatrocinio de 68 países, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

    En un comunicado, la dependencia indicó que la iniciativa establece la creación de un grupo de expertos independientes con el mandato de dialogar con los gobiernos, incluyendo parlamentos, Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil.

    Lo anterior, a fin de identificar buenas prácticas para la eliminación de la legislación que discrimine a las mujeres.

    El grupo de expertos preparará un estudio en el que se reflejen los avances de los países en sus compromisos para acabar con dicha práctica contra ese sector de la población en las leyes, subrayó la cancillería.

    Indicó que los expertos formularán recomendaciones sobre la adecuación de la legislación para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    Con esta iniciativa internacional, el gobierno de México reafirma su compromiso para impulsar los derechos humanos de las mujeres como parte integral de su política internacional en la materia, puntualizó.

    Aprueba Consejo de VIH/sida del DF reglamento interno

  • Programa de VIH/sida capitalino atiende en la actualidad a 6 mil 188 personas
  • Christian Rea Tizcareño
    Logotipo de la Clínica Especializada Condesa
    México DF, septiembre 30 de 2010.
    El Consejo de Prevención y Atención Integral de VIH/sida de la Ciudad de México se reunió y aprobó hoy su acta de instalación y reglamento interno.
    En entrevista, Andrea González, coordinadora del Programa de VIH/sida capitalino y secretaria técnica del Consejo, calificó a la reunión como “muy productiva y enriquecedora”, pues participaron representantes de gobierno, sociedad civil y sector académico.
    Según la funcionaria capitalina, los integrantes del Consejo iniciaron discusiones en torno a la atención médica y los programas de prevención de la epidemia en el DF. Dijo que el Consejo estableció un esquema de organización a través de grupos de trabajo.
    Durante la segunda Reunión del Consejo para la Prevención y Atención del VIH/sida en la Ciudad de México, Andrea González expuso que del número de usuarios del programa a su cargo: a la fecha 6 mil 188, reciben tratamiento antisida 5 mil 458 personas, de las cuales, 84 por ciento se atienden en la Clínica Condesa.
    Destacó que el Programa cuenta con un módulo autónomo de orientación en derechos humanos, ubicado en la Clínica Especializada Condesa; tratamiento integral a hombres y mujeres seropositivas “en situación de alta vulnerabilidad”; servicios médicos a población transgénero; proyectos de prevención y control de infecciones de transmisión sexual en cárceles, así como dirigidos a hombres que tienen sexo con otros varones; detección y tratamiento profiláctico a víctimas de violencia sexual, y un programa de reducción de daños a consumidores de drogas.
    De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), la administración encabezada por Marcelo Ebrard Casaubon rindió este jueves “un informe pormenorizado” sobre los cerca de 13 programas que lleva a cabo para atender y prevenir la epidemia del VIH/sida en la capital del país.
    La Secretaría de Salud local ha distribuido más de 25 millones de condones en poblaciones clave y jóvenes, informa el documento sin precisar en qué periodo. Resalta la implementación de la campaña de salud sexual y reproductiva “¡No te embarques! ¡Planea tu vida!”, así como la formación de multiplicadores en los temas de violencia en el noviazgo y uso del preservativo masculino y femenino.
    “En el Programa de Atención Integral de VIH/sida de la Ciudad de México, existe una amplia colaboración interinstitucional entre más de 50 dependencias gubernamentales, federales y locales, así como organizaciones internacionales, agrupaciones de la sociedad civil y organismos empresariales, hecho que lo convierte en el mejor de América Latina, tanto por la integración de todos los sectores de la sociedad por una causa común, como por el número y calidad de los programas que aplica”, concluye el GDF.

    Ministro chileno confirma adelanto en fecha del rescate de mineros

    Copiapó. El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, confirmó hoy el adelanto de la fecha de rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José para la segunda quincena de octubre en vez de los primeros días de noviembre.

    El secretario de Estado señaló que el ritmo de avance de las máquinas perforadoras ha permitido adelantar la fecha, pero informó que todavía no hay certeza de cuándo va a ser el día preciso de la salida de los trabajadores.

    "Hay días establecidos que nos llevan a fechas dentro de esa quincena, y dependiendo de cómo ocurran las cosas, pueden ser algunos días antes o unos después", agregó Golborne.

    El ministro además detalló que el plan C de la perforadora petrolera alcanzó una profundidad de 175 metros, mientras que el plan B de la T-130 llegó a los 372 metros bajo tierra y el plan A, el más retrasado, ha perforado 566 metros de profundidad en su diámetro incial de 18 pulgadas.

    Los mineros ya fueron informados del adelanto de la fecha, por lo que se continúa con el acondicionamiento médico de los trabajadores, para soportar el rescate.

    Avanza derecho a Seguridad Social para parejas del mismo sexo y hogares alternativos‏

    ¡!!Tenemos dictamen de seguridad social para parejas del mismo sexo y hogares alternativos al matrimonio heterosexual!!!

    Gracias a todes por la confianza en la capacidad legislativa de este equipo de trabajo y “Consejeras(os)” de primera que nos acompañan. Gracias al activismo en los eestados por estar tan alertas.

    Todo salió bien hasta este punto, como indicamos era del todo falso que se planease, en algún momento, considerar algo distinto a nuestra iniciativa http://anodis.com/nota/16009.asp "en sus términos” para la aprobación del dictamen. Incluso el punto en el orden del día fue inscrito y votado como: “Proyecto de dictamen positivo, a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social y del ISSSTE propuesto por la Dip. Enoé Uranga y el Dip. Rubén Moreira”.

    Tuvimos quórum en la comisión dictaminadora, los conatos de estropicio quedaron en intentitito y en consecuencia logramos (no sin tensiones) la aprobación de nuestra propuesta. Todo fue escrupulosamente cuidado para garantizar que la solidez de la reforma nos dé toda la tranquilidad y confianza respecto de la técnica jurídica y legislativa para someter la propuesta a lo que sigue.

    Les reitero el llamado a estar consientes de que nada se haría sin un movimiento independiente que sabe andar a contra corriente, hablar con voz propia y no caer en provocaciones tramposas. Luchemos por lo substancial y no nos desgastemos en hacer caso de simulaciones que no pasan de ser necedades gandayas. La construcción de las conquistas que estamos teniendo son resultado de un año de trabajo legislativo y político intenso, pero principalmente de nuestra historia de lucha ciudadana por los derechos humanos y la igualdad que respalda este proyecto desde hace más de una década.

    Gracias por el apoyo, gracias por acompaños tan respetuosamente en esta etapa de la estrategia. ¡Sigamos, que aún falta “lo mero principal”!

    Van notas que amplían reporte:

    http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4337

    NotieSe: “…Las Sociedades de Convivencia y los matrimonios del mismo sexo en el DF, así como los Pactos Civiles de Solidaridad (PACS) de Coahuila y las figuras que en el futuro legislen otros estados en pro de las uniones lésbico-gay, tendrán igual acceso a la seguridad social que las parejas heterosexuales, establece el dictamen que esta mañana aprobaron en comisión diputados federales. La iniciativa fue avalada con 14 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones…”

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/712570.html

    Avanza en Congreso seguridad social para gays

    En el debate del dictamen, legisladores del PAN se opusieron con la propuesta de que el expediente se dejara para después

    México | Miércoles 29 de septiembre de 2010 Juan Arvizu y Andrea Merlos | El Universal

    Como un "paso descomunal", calificó la diputada Enoé Uranga la aprobación en comisiones de San Lázaro de reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE que dan garantía a las parejas del mismo sexo a disfrutar de servicio médico y prestaciones, sin restricción alguna.

    La iniciativa fue aprobada por mayoría de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y podrá ser votada en el pleno en octubre, eventualmente con el voto de la izquierda y el PRI sin el PVEM.

    Con las reformas al régimen de ambos institutos, serán reconocidos en la legislación, al igual que las parejas heterosexuales, las formadas por homosexuales, lesbianas, transgénero, transexuales, trasvesties, bisexuales e intersexuales.

    Los diputados del PAN en el debate del dictamen se opusieron con la propuesta de que el expediente se dejara para después, a fin de dar ocasión al estudio de problemas que presenta de carácter jurídico", y de que se tiene que analizar el impacto presupuestal de las reformas.

    "Esos son trucos legales que niegan el derecho a la salud de todos los seres humanos", comentó en entrevista la diputada Uranga, y señaló que esa posición que soslaya argumentos esenciales, "mostró que los panistas son incapaces de defender lo que realmente los domina, la homofobia que los avergüenza".

    Garantizar derechos de seguridad social a todas las parejas en México, abre todos los servicios y prestaciones incluso en la situación de adopción de un hijo, explicó la diputada.

    Comentó que estas reformas otorgan derechos a las mujeres heterosexuales, en el caso de concubinato, a partir del segundo año, en vez esperar a cumplir cinco años. Esta regla del concubinato se extiende a lesbianas y gays, que podrán beneficiar con pensión a sus parejas.

    Dijo que "los derechos de las mujeres embarazadas se extienden a lesbianas trabajadoras y su pareja, quien contará con los mismos derechos de gravidez, en la adopción de un infante a quien podrán otorgar atención médica, guardería y otras prestaciones en la institución en la que sean derechohabientes.

    http://m.cnnmexico.com/nacional/2010/09/29/los-diputados-dan-un-paso-para-aprobar-la-seguridad

    http://m.cnnmexico.com/nacional/2010/09/29/los-diputados-dan-un-paso-para-aprobar-la-seguridad-social-de-parejas-gay

    http://cronica.com.mx/nota.php?id_nota=534884

    http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=127598

    http://www.milenio.com/node/542268

    Asciende a 300 millones de dólares mercado de la cocaína en México: ONU

    México, DF. Aunque el mercado de la cocaína en México es pequeño respecto a otros países, ya se calcula en 300 millones de dólares y muestra un crecimiento en los últimos años, aseguró el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.

    "Esto significa que ya hay un mercado interno que ya vale mucho dinero y eso explica también parte de la violencia para el control del mercado interno", afirmó tras participar en el 12 Seminario Internacional sobre Prevención de Lavado de Dinero y de Financiamiento al Terrorismo.

    Apuntó que en América Latina en general hay un incremento en la demanda interna de esta droga en Brasil, Argentina, Chile, además de que se elevó de forma importante en Europa en los últimos 10 años y hoy es casi igual a la de Estados Unidos, aunque en este último país la demanda de cocaína se redujo a la mitad en los últimos 20 años.

    Consideró que este aumento en el consumo de esta drogas forma parte del proceso de globalización, pues este narcótico que se conoció como droga recreativa en Estados Unidos en los años 80 y 90, hoy tiene mercados en Europa, Asia, Oceanía, África y América Latina.

    Aunque este mercado ya es significativo, la droga que más se consume en México es la canabis (mariguana), pero con la diferencia que ésta genera un problema nacional y no trasnacional, ya que su cultivo no se puede controlar.

    El representante de Naciones Unidas consideró que la legalización de las drogas no es la solución al problema de consumo sino al contrario, la experiencia histórica demuestra que lo incrementa, aseveró.

    Además, agregó, no resuelve el problema del cultivo, sino que se requieren soluciones diferentes, como brindar a los campesinos opciones alternativas de cultivo lícitas que funciones, esto ha permitido en países como Tailandia o Pakistán que se eliminen los plantíos ilegales.

    Consideró que México y Colombia son parecidos, pero más que en la problemática, en la manera en cómo están combatiendo, y aseguró que la ONU no ve con preocupación la situación en nuestro país.

    "México lo está haciendo, se puede cambiar la estrategia, hay que reafinar la estrategia sobre la base de las necesidades del territorio, no es lo mismo el Distrito Federal que Tijuana", pero las reformas son indispensables, como la judicial que garantizará una mejor justicia para los ciudadanos, afirmó.

    4o Aniversario de Los Círculos de Estudio





    Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

    Cobertura AMLO TV

    Autoridades, omisas ante el uso de inhalantes por jóvenes: ONG

    Autoridades, omisas ante el uso de inhalantes por jóvenes: ONG

    El caso de Juliana, adolescente indígena en situación de calle, es un ejemplo, señala

    El Estado debe garantizar que este sector no acceda a solventes: grupo El Caracol

    Foto
    Los jóvenes en situación de calle son los que corren mayores riesgos de usar solventes, advierten organizaciones civilesFoto Carlos Ramos Mamahua
    Agustín Salgado
    Periódico La Jornada
    Viernes 1º de octubre de 2010, p. 37

    Tras el fallecimiento de Juliana, joven de 17 años integrante de la población callejera y proveniente de una comunidad indígena, organizaciones de la sociedad civil alertaron que las autoridades, tanto federales como locales, han sido omisas en el combate al consumo de inhalables que, además de ser una droga de inicio, está al alcance de cualquiera.

    Luis Enrique Hernández Aguilar, director de la asociación civil El Caracol, advirtió que a la fecha no existe ninguna política pública que garantice el derecho de los niños y niñas a no estar expuestos a esas sustancias.

    Antes de morir, Juliana presentó cuatro crisis de hipocalemia, cuadro médico que se genera por bajos niveles de potasio y termina por paralizar los músculos.

    Hace más de 15 años, cuando las autoridades de la ciudad de México eran nombradas por el titular del Ejecutivo federal, se intentó sin éxito combatir el consumo de solventes. Las autoridades obligaron a las compañías de pegamentos a incluir vomitivos en sus productos.

    Con ello se intentó alejar a los adolescentes del pegamento, pero sucedió que emigraron al tolueno (materia prima que se utiliza para producir, entre otros, poliuretano, adhesivos y colorantes), que se ha hecho muy popular entre las poblaciones callejeras. Aunque no tenemos evidencias claras, hay cifras que refieren que 40 por ciento de la producción de tolueno termina en el consumo humano.

    A los 12 años, Juliana dejó el núcleo familiar. Años antes sus padres llegaron a la ciudad de México. Vivían en un predio irregular. A los 16 se convirtió en madre adolescente.

    El director de El Caracol revela que hace algunos meses Juliana fue obligada por su madre a ingresar a un anexo: está en Chalco, estado de México. Se llama La Pesadilla del Doctor Bob, el puro nombre da miedo. Hicimos lo posible por que estuviera en un lugar mejor y logramos que ingresara al CAIS de Torres de Potrero (Centro de Asistencia e Integración Social del gobierno capitalino especializado en adicciones) sin embargo no se adaptó lo suficiente, pues es un lugar diseñado para adultos.

    Las exclusiones se sumaron en el caso de Juliana, pues al hecho de ser indígena e integrante de población callejera se agregó sus condición de madre adolescente.

    Estamos ante un tema delicado. Los chavos se mueren por cosas que venden en cualquier tlapalería. Es legal el uso de solventes, pero el estado no es capaz de garantizar que niños y niñas no tengan acceso a ellos, afirmó Hernández Aguila

    Cambia postura el gobernador de Jalisco tras marcha de la UdeG

    Cambia postura el gobernador de Jalisco tras marcha de la UdeG

    Pide mayores recursos para la universidad

    Foto
    Marcha, la tarde del miércoles, para exigir mayor presupuesto para la Universidad de Guadalajara. En la imagen Raúl Padilla (de gorra y con barba) y a su izquierda el regidor priísta Jaime PrietoFoto Arturo Campos Cedillo
    Juan Carlos G. Partida
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 1º de octubre de 2010, p. 32

    Guadalajara, Jal., 30 de septiembre. Este jueves, un día después de la marcha de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que reunió, según datos oficiales, a unos 80 mil manifestantes para exigir al gobierno estatal más recursos para la casa de estudios, y después de que el gobernador Emilio González Márquez visitó en aparente estado de ebriedad al ex rector Raúl Padilla López, el mandatario cambió su postura y declaró que la Secretaría de Educación Pública federal debería liberar más presupuesto a la institución educativa.

    El gobierno federal ha descuidado a nuestra UdeG; entonces el Estado le aporta más cada año, pero no hemos logrado que el gobierno federal lo meta en el subsidio ordinario y ahí es donde nos encontramos en problemas con otras universidades, dijo Emilio González en entrevista radiofónica.

    Asimismo, retomó el discurso de la casa de estudios al argumentar que la casa de estudios tapatía es la antepenúltima universidad pública, en cuanto a recursos federales, y la segunda mejor acreditada en programas de calidad.

    Hay una buena calidad educativa y mejora permanente en la UdeG, y la autoridad federal no refleja esto en el presupuesto y nos complica, a Jalisco, el poder mantener el ritmo de la inversión, agregó.

    También reconoció que antes de la marcha se reunió, la madrugada del miércoles, con Raúl Padilla López, ex rector y líder político de la universidad.

    En tanto, alumnos de dos preparatorias de la UdeG marcharon este jueves; un grupo dejó en Casa Jalisco un libro de José Guadalupe Posada, para que el gobernador panista conozca la obra del caricaturista y no crea que las catrinas entregadas hace unos días fueron una amenaza de muerte.

    Ebrio, visitó a Padilla López y lo insultó

    Raúl Torres La Jornada Jalisco

    El gobernador del estado, el panista Emilio González Márquez –testigos indican que en estado de ebriedad–, irrumpió la noche del martes en la casa de Raúl Padilla López, ex rector de la UdeG, para intimidarlo. Fue necesario llamar al secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez, para sacarlo del domicilio del también presidente de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

    Le fui a decir sus verdades, dijo González Márquez en mensajes de texto que envió a algunos diputados locales a propósito del incidente.

    Esa noche, Padilla López y otros dirigentes del Grupo UdeG afinaban los detalles de la marcha que al día siguiente la comunidad estudiantil efectuó para solicitar mayor presupuesto para la institución educativa. Según escoltas y choferes de los universitarios, el mandatario estatal llegó ebrio, insultó a los presentes y golpeó la puerta para que lo dejaran entrar.

    “‘Saca las llaves y ábreme la puerta, cabrón’, me ordenó; yo me quedé callado porque es el gobernador. Atrás de él sus escoltas nos hacían señas para que entendiéramos que venía tomado. Todo eso debe de estar grabado en las cámaras de seguridad que hay en la casa del licenciado Padilla”, señaló uno de los choferes.

    El gobernador siguió golpeando la puerta hasta que Padilla López lo dejó entrar. Según testigos, el encuentro transcurrió entre episodios de humor y gran tensión:

    –Raúl, ¿ya estás pedo? –preguntó el gobernador.

    –Yo no. ¡Pedo, tú! –respondió el ex rector.

    –No’mbre, yo así opero –contestó González Márquez.

    Fueron escoltas de González Márquez quienes solicitaron el apoyo del secretario de Gobierno, para que fuera a tranquilizarlo y se lo llevara de ahí.

    Ese día, por la tarde, Emilio González tuvo una reunión con alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara y representantes del Fondo Nacional de Inversión, con quienes buscó mecanismos para destrabar los recursos federales de la línea dos del Macrobús (principal proyecto de transporte de su gestión). Sin embargo, la oposición del alcalde tapatío, Jorge Aristóteles Sandoval, tornó ríspida la discusión y al final el mandatario optó por quedarse en un bar con algunos colaboradores para bajar la tensión.

    Cuando llegó a casa de Padilla López olía mucho a alcohol, indicaron los escoltas. Antes de salir, el único pacto fue no hacer público el incidente, según las fuentes, pero el propio Emilio González rompió el acuerdo y envió mensajes a los legisladores.

    La UdeG emitió un comunicado que niega cualquier acercamiento con el Ejecutivo local para pactar orden durante la marcha del miércoles, pues el respeto a la legalidad está en la formación y el espíritu universitario.

    El miércoles, Padilla López analizó con sus colaboradores la posibilidad de emitir un comunicado sobre la visita. Según trascendió, al final optó por el silencio –a pesar de la molestia que generó que Emilio González hiciera público lo ocurrido– porque las amenazas que habría proferido el gobernador, por graves, empañarían la imagen de la clase política estatal.

    Otra noche de copas

    Guadalajara, Jal., 30 de septiembre. La noche del 23 de abril de 2008, tras recibir críticas por el donativo de 90 millones de pesos que hizo a la Iglesia católica para la construcción del Santuario de los Mártires Cristeros, y luego de beber varias copas, González Márquez encabezó un acto en el cual donó otros 15 millones de pesos del erario a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) y ahí le soltó a sus críticos: chinguen a su madre.

    “Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta que a mí, lo que algunos poquitos dicen, ¡me vale madre! ¡Así de fácil! (…) Éste es un cheque, no me importa, me cae; don Juan (Sandoval Íñiguez), absuélvame desde allá; además estamos haciendo un buen desmadre, don Juan. ¿Sí o no? ¡Digan lo que quieran –perdón, señor cardenal–: chinguen a su madre!”

    Hasta aquel día se habían interpuesto ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos casi 5 mil quejas de ciudadanos inconformes con el compromiso de entregar dinero del erario para construir un santuario cristero en Tlaquepaque.

    En esa ocasión, el político panista pidió a reporteros de televisión que le prestaran sus micrófonos, para entrevistar a los directivos de la AMBA

    No acatan recomendación de la CEDH autoridades educativas locales: Redim

    No acatan recomendación de la CEDH autoridades educativas locales: Redim
    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 42

    El 2 de marzo la niña Mayra Martínez Herrera fue encerrada 19 horas en un salón de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, en Uruapan, Michoacán, como castigo por hablar en clase, y aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investigó el asunto y emitió una recomendación, las autoridades educativas locales siguen sin acatarla.

    Tal fue la denuncia que realizó ayer la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), organización que convocó a una rueda de prensa en la que explicó los detalles de este caso, que a ocho meses de ocurrido sigue sin resolverse.

    Alejandra Herrera Cervantes, madre de Mayra, explicó que buscó a su hija varias horas hasta que el conserje dejó salir a la niña del salón donde la profesora María Dolores Servín Rodríguez la encerró toda la noche para castigarla por hablar en clase, lo que negó cuando se le pidió una explicación y buscó la protección del director, Arturo Carrillo López, quien justificó la medida disciplinaria.

    Herrera Cervantes recurrió al visitador regional de la CEDH, Wilfrido Navarrete, quien le sugirió cambiar de escuela a Mayra y a su hermano Lenin, ante las intimidaciones de Carrillo López.

    Susana León, representante legal de Herrera, aseguró que las autoridades judiciales y educativas de Michoacán han manipulado el expediente para proteger a Servín y a Carrillo, y se han resistido a averiguar lo ocurrido.

    La CEDH emitió una recomendación en la que pide a la Secretaría de Educación local que determine la responsabilidad de Servín y Carrillo, prohíba la imposición de castigos indebidos, y reinstale a Mayra y Lenin Martínez, quienes no toman clase desde hace ocho meses dado el clima de hostilidad que se desató.

    La solicitud no ha sido atendida por la dependencia gubernamental que es el tercer organismo que más quejas acumula en Michoacán por violaciones a los derechos humanos: 272, señaló Verónica Morales, coordinadora de comunicación de la Redim.

    Liquidarán a 147 policías con más de 17 años de servicio en Ecatepec

    Ecatepec, Méx. El gobierno local liquidará a 147 elementos de la policía municipal con más de 17 años de servicio o que rebasen los 50 años de edad con un fondo de retiro de entre 120 y 130 mil pesos, informó el director de la corporación, José Luis Flores.

    Señaló que dichos elementos serán rechazados en las pruebas que se realizan como parte del nuevo modelo de policía, ya que desde el 1 de diciembre para que el gobierno federal asigne recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) los uniformados deben contar con requisitos como estudios de preparatoria y someterse a diversos exámenes.

    "A los elementos que llevan 17 años en la corporación se les está dando esa opción de retiro, pues sólo tendrían derecho a las prestaciones del Isemmym, que es una cantidad mínima; sin embargo, el presidente municipal designó 20 millones de pesos para formar un fondo para estos policías, ya que han dedicado toda su vida al servicio de la policía. El monto de retiro significa 25 por ciento más de lo que se les daría el Isemmym", indicó.

    José Luis Flores explicó que hasta el momento sólo 18 de los 147 ya aceptaron el retiro de la corporación, pero se espera que antes del 10 de octubre se liquide a la mayoría.

    "Para el nuevo modelo policiaco que entra en vigor el 1 de diciembre, cada policía municipal debe ser sometido a exámenes de control de confianza como pruebas psicométricas, polígrafo, toxicológicas, de actividades y habilidades físicas, y tener como estudios mínimos la preparatoria", dijo.

    Destacó que del total de policías que conforman la corporación 400 ya aprobaron dicha disposición, mientras que mil 60 uniformados se enviarán en los próximos días para que se les aplique dicho requisito del Subsemun