viernes, 21 de mayo de 2010

Aval a la píldora de emergencia atora a los ministros de la SCJN

Aguirre Anguiano señala que la legislación de Jalisco la equipara a un aborto químico

Aval a la píldora de emergencia atora a los ministros de la SCJN

El pleno aplaza para el lunes debate sobre la obligación de los servicios de salud de entregarla en caso de violación

Es un método anticonceptivo validado por la NOM, precisa Olga Sánchez

Foto
Protesta de integrantes de Provida contra la pildora de emergencia, a la que llaman abortiva. Imagen de archivoFoto Jesús Villaseca
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 40

Una intervención del ministro Salvador Aguirre Anguiano en la que argumentó que la llamada píldora del día siguiente es considerada por la normatividad de Jalisco como un método de aborto químico, generó confusión en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que obligó a los ministros a aplazar para el próximo lunes la discusión sobre la obligación de que los servicios de salud estatales suministren la píldora de emergencia a las mujeres que hayan sufrido un ataque sexual.

Después que el martes pasado había prácticamente consenso para validar la norma oficial mexicana (NOM-046-SSA2-2005) impugnada vía controversia constitucional por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el pleno atendió los argumentos esgrimidos por Aguirre Anguiano, quien insistió en que en este asunto debía aplicarse el precedente en el que la Corte validó la no penalización del aborto en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de gestación.

Subrayó que si entonces la Corte consideró que los estados estaban facultados para determinar qué delitos penales sancionar y cuáles no, en el caso de la NOM debía aplicarse el mismo criterio y darle la razón al gobernador jalisciense, quien argumenta que la normatividad invade la esfera de influencia estatal, porque tiene que ver con un problema penal (que es el ataque sexual) y no con la política de salubridad general.

Durante más de una hora, Aguirre se dio tiempo para exhumar los criterios que habían vertido en su momento los integrantes del pleno, no sólo en cuanto a la despenalización del aborto en la capital del país, también retomó intervenciones en otros casos en los que los ministros habían señalado que las normas oficiales no eran obligatorias para los estados, porque ello vaciaba la competencia de los gobiernos locales.

La estrategia del ministro dio resultado y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José de Jesús Gudiño Pelayo y Margarita Luna Ramos de entrada, admitieron que lo dicho por el ministro –nacido en Jalisco y a quien se le identifica con el panismo– tenía visos de razón. Comentaron que efectivamente debía revisarse el precedente citado antes de avanzar en la discusión del asunto.

Otros ministros no acompañaron la idea de Aguirre e insistieron en la constitucionalidad de la norma.

Olga Sánchez Cordero señaló que la NOM impugnada se refería a un tema de salubridad general exclusivamente, y por tanto es de observancia obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como de los sectores público, social y privado que componen dicho sistema.

Subrayó –en apoyo al dictamen que presentó José Ramón Cossío– que la NOM no obliga a la práctica del aborto químico sin una determinación previa del ministerio público estatal, y que la píldora del día siguiente es un método de anticoncepción tipificado en la NOM-05-SA2-1963, que se refiere a los servicios de planificación familiar.

El ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, aseveró que “el Código Penal de Jalisco expresamente habla de interrupción del embarazo a partir del momento de la concepción. En tanto un método anticonceptivo hormonal después del acto sexual, no es abortivo, y si no es abortivo, no interfiere en nada la legislación de Jalisco, ni siquiera con su Constitución, que protege al ser humano desde el momento de la fecundación, porque no hay tutela jurídica para la disposición de óvulos fecundados.

Al final de cuentas Aguirre ganó tiempo y la discusión continuará el próximo lunes.

Se han sobredimensionado pecados clericales, dice el obispo Arizmendi

Norberto Rivera ordenará en la Basílica a 15 nuevos sacerdotes

Se han sobredimensionado pecados clericales, dice el obispo Arizmendi
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 40

El cardenal Norberto Rivera Carrera ordenará mañana en la Basílica de Guadalupe a 15 nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis de México. Ante la actual crítica social hacia la figura sacerdotal motivada por la revelación de diversos casos de pederastia clerical, los diáconos señalaron que pese a la existencia de religiosos que rompen su fidelidad al evangelio y provocan escándalo y daño con su antitestimonio, ellos realizarán su ministerio con entrega.

Los 15 nuevos sacerdotes se sumarán a los casi mil que integran la arquidiócesis. En medio del escándalo desatado por los abusos de menores protagonizados por clérigos y la conclusión del ño Sacerdotal –en junio próximo–, los futuros pastores remarcaron la exigencia de santidad a la que son llamados quienes aspiran a ser sacerdotes.

Llegar a la ordenación no es sino el primer paso en el camino de la verdadera configuración con Cristo, señaló el diácono Roberto Alcántara.

Aparte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, señaló en un escrito titulado Vivan los sacerdotes, que quienes consideren que pueden dar motivo para que un clérigo sea infiel a su ministerio, se retiren. No seas ocasión de que un sacerdote sea infiel a su vocación. Si le significas una tentación, aléjate y exígele que viva con autenticidad su consagración, aseguró el prelado.

Resaltó también que pese a la situación actual los feligreses continúan apreciando a los sacerdotes y para sustentar dicha opinión recordó lo que le ocurrió hace algunos días durante una visita pastoral a una comunidad indígena ch’ol, a cinco horas de San Cristóbal de Las Casas.

Fue una celebración multitudinaria y durante la procesión de bienvenida, desde las afueras del pueblo hasta donde está el templo, repetían vivas y aplausos.

Abundó que resalta este reconocimiento a los sacerdotes debido al persistente clima acusatorio de medios informativos, al difundir pecados clericales que son inocultables y siempre detestables, pero que se han sobredimensionado tendenciosamente.

Arizmendi comentó que el poder de la televisión es enorme, pero es mayor la fuerza de la fe y el testimonio de la entrega generosa de la mayoría de los sacerdotes. El pueblo sencillo los quiere y los aclama; les tiene confianza y cariño, aseguró.

Instó a la feligresía para que se acerquen a los sacerdotes al concluir las homilías y les manifiesten su agradecimiento. Agradece a quien te dio la primera comunión, a quien presidió tu sacramento matrimonial, a quien fue a visitar a un familiar o conocido tuyo en su enfermedad, a quien con su predicación o sus consejos te ayudó a salir adelante. No le niegues el título afectuoso de padre.

Formación crítica, la clave en la educación

La democracia se inicia en el aula: Dussel

Formación crítica, la clave en la educación
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 42

La construcción de un modelo alternativo de educación debe ser simultáneo al impulso de un proyecto político integral que haga posible una transformación real del país, afirmó el filósofo Enrique Dussel Ambrosini. Ante un momento de postración como el que enfrentamos, señaló, debemos fomentar, la dignidad y la soberanía nacional, así como el respeto de los derechos que México tiene como nación.

Al presentar un análisis del Proyecto Alternativo de Educación y Cultura, elaborado por el comité nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agregó que el sector está en manos de instituciones que hace muchos decenios perdieron el sentido de lo que podría ser una competencia crítica en el alumno, los profesores e incluso en los programas de estudios. No podemos educar para la sumisión y la obediencia.

Dussel Ambrosini, profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó que el escenario que enfrentamos en el país se explica en gran medida por la influencia de un sindicato “que se habituó al ejercicio del poder, pero que no piensa en la educación del pueblo.

La democracia se inicia en el aula, con la participación y el cuestionamiento de los alumnos sobre los problemas reales que enfrentamos. Lo importante es reconocer el papel sustancial del maestro para transformar el país.

Opera en Tlalpan "casa de seguridad" para mujeres víctimas de la violencia

El refugio Bienestar atiende casos de proxenetismo, abuso familiar y violaciones

Opera en Tlalpan casa de seguridad para mujeres víctimas de la violencia

La dirección se mantiene en secreto para que quienes asisten estén seguras, dice la demarcación

Foto
En el refugio Bienestar, de la delegación Tlalpan, nueve expertas, entre médicos, vigilantes y sicólogas, ayudan a las mujeres a superar la violencia que padecieron. Imagen de archivoFoto La Jornada
Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 37

Perseguidas, acosadas y aún con el terror de los hechos que motivaron su fuga, mujeres víctimas de violencia se han refugiado en la casa de seguridad de la delegación Tlalpan.

Madres de familia que fueron presionadas hasta perder su identidad, porque el agresor siempre acorrala para dominar y agredir, entendieron en la casa de emergencia que hay lugares donde se puede no sólo vivir con tranquilidad, sino hasta respirarla.

Los casos son diversos: proxenetismo, violencia familiar, abusos y violaciones, documentados en los expedientes del centro de atención, que da protección a mujeres de 18 a 35 años. Las víctimas son acogidas por nueve personas de su mismo sexo, entre médicos, policías y sicólogas que las ayudan a sobrellevar su experiencia, mientras son derivadas o empieza su proceso en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

En el barrio donde se localiza el inmueble se sabe que es una casa de seguridad, pero en ella no hay delincuentes –narcotraficantes o secuestradores– sino mujeres que escaparon de una existencia de violencia y se resguardaron en el refugio Bienestar.

Hilvanar su historia resulta imposible, porque están aún en etapa de crisis, por lo que, mediante la encargada del lugar, Andrea Miranda Tena, es quien da a conocer las experiencias. Ninguna de ellas es menos ni más grave. Todas te tocan, comentó la también sicóloga.

De esa forma se reveló el caso de Cuca, joven de 18 años que logró escapar de su pareja. Con engaños la sacó de Tabasco y la obligó a prostituirse en el estado de México: luego de una golpiza que le propinó el sujeto huyó y llegó a la casa.

También están Anita, que padecía una severa desnutrición y ni siquiera sabía que estaba embarazada, y otra mujer que detectó que su hijo menor había sido abusado sexualmente por su pareja.

Bienestar es la única casa en la ciudad creada por una delegación para apoyar a este sector. La prioridad, reconoció el director de Desarrollo Social de Tlalpan, Carlos Hernández, es mantener en secreto la ubicación del lugar, porque eso les garantiza que nadie las va a encontrar.

El sitio da servicio todo el año las 24 horas Todo el tiempo hay quien las apoye sin importar distancias, lo mismo han llegado de Michoacán, Veracruz, Ensenada, que de alguna delegación del DF; la única condición es que sean mujeres víctimas de violencia, señaló.

El personal crea un ambiente de hogar. Las internas se encargan de la limpieza, hacer la comida y atender a sus hijos. El tiempo máximo de estancia son 15 días.

La casa es de puertas cerradas. No tiene contacto con el exterior, cada caso se analiza y se les ayuda a superar el instante difícil para posteriormente ser enviadas a otra institución, por lo que se trabaja mediante una red de organizaciones y de esa forma se les puede dar mayor atención, expuso Miranda Tena.

Nos enoja y hace reír la acusación de sabotaje, señala huelguista

Nos enoja y hace reír la acusación de sabotaje, señala huelguista
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 16

Dignidad, eso es lo que me tiene aquí, dice José Ángel Téllez, integrante del primer grupo de huelguistas, que ayer cumplió 26 días en ayuno.

Con 20 años de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro (LFC) como especialista en mantenimiento de la estructura de cables subterráneos, califica de estupidez las versiones del gobierno federal acerca de sabotajes en el suministro de energía eléctrica.

“Mi trabajo –cuenta– era analizar, con apoyo de laboratorios, el nivel de calidad del aceite dieléctrico de los transformadores, medición indispensable para controlar el voltaje. Cuando había alguna falla otro equipo se dedicaba a librar la potencia del aparato dañado, como única vía para poder maniobrar.

Por eso nos da risa y coraje la postura del gobierno. No están dando mantenimiento a las instalaciones y, en cambio, aseguran que alguien picó los empalmes (en bóvedas subterráneas); que nos muestren el arma blanca con que supuestamente trozaron los cables, ¡pero también que nos enseñen al muerto!, porque ahí hay una potencia de 23 mil voltios, señala.

El equipo de cables subterráneos mantenía en operación una de las redes eléctricas más viejas del país; era una cuadrilla de obreros especializados, un engranaje de trabajo de taller, mantenimiento y operación. Estos últimos se sumergían a las bóvedas –frecuentemente llenas de agua puerca, ratas, cucarachas y demás– a reparar las fallas, luego de que otro equipo ya había liberado minuciosamente la carga en los aparatos y conexiones dañados.

José Ángel, de 40 años, casado y con tres hijos, es “de por sí delgado“ y, tras 26 días en ayuno (sólo toman agua, suero y miel) ya muestra signos de debilidad y la pérdida de 10 kilos.

–¿Qué se siente estar en huelga de hambre? –se le pregunta, luego de que lo revisa un médico enviado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

–Debilidad, mareos, náuseas y dolores en el cuerpo.

–Y si te pones muy mal, ¿aceptarás que te lleven al hospital?

–Eso lo valoraré en su momento. Aquí estamos por dignidad; para digerir un poco toda esa tristeza, coraje e impotencia.

Seguirá la lucha pacífica aun si la Corte niega el amparo: SME

Aún no hay acuerdo con Gobernación, informa Martín Esparza

Seguirá la lucha pacífica aun si la Corte niega el amparo: SME

La SCJN, ante la disyuntiva de legalizar un decreto anticonstitucional

Foto
Campamento de electricistas en huelga de hambre, en el Zócalo capitalinoFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 16

Este viernes, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se reunirá con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, a quien entregará documentos que sustentan la postura del sindicato respecto a la ilegalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El dirigente comentó que aun ante un eventual fallo adverso del máximo tribunal del país (como respuesta a la solicitud de amparo de los trabajadores), el SME continuará con la desobediencia civil pacífica.

Si la SCJN incumple su responsabilidad de salvaguardar la Constitución, continuará la huelga colectiva de hambre que desde hace 26 días realiza un grupo de trabajadores en el Zócalo capitalino, advirtió.

Esto es un asunto indefinido. Todos nos hemos mentalizado en decir, a diario: vamos por un día más para que se respete el estado de derecho en el país. La SCJN tiene un problema grave: avalar o no un decreto administrativo ilegal, dijo.

Al tiempo que los dirigentes del SME se reúnen con los ministros del máximo tribunal, el sindicato realiza gestiones y denuncias ante organismos internacionales; la más reciente fue ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En todas las instancias (internas y externas) argumenta que un decreto administrativo (como el presidencial del pasado 11 de octubre) no puede estar por encima de la Constitución, al eliminar un organismo público descentralizado, con actividades estratégicas, creado con la aprobación del Congreso de la Unión.

¿Cómo va a hacer la Corte para dictar sentencia y, en su caso, dar por legal el decreto de extinción, cuando éste no tiene una base que lo respalde? Es un asunto complicado, dijo.

Esparza opinó que, sin visión de jefe del Estado, el Presidente ha abierto dos frentes: uno contra el narcotráfico y otro contra los trabajadores. Es un error de Calderón pretender arreglar todo sólo con el uso de la fuerza, de la policía y del Ejército. Luego, cuando no le salen las cosas, nos echa la culpa, expresó.

En tanto, continúa suspendida la negociación efectiva entre el SME y el gobierno federal; de acuerdo con Esparza, sólo se ha comunicado vía telefónica con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, pero sin llegar a ningún acuerdo.

El subsecretario nos ha insistido en que levantemos la huelga de hambre; nos dice que esta forma de protesta no tiene razón de ser en un Estado democrático, con instituciones, pero nosotros le señalamos que la forma en que dejaron sin empleo a 44 mil trabajadores corresponde precisamente a prácticas de un gobierno autoritario, dijo.

El gobierno federal insistió en su ofrecimiento de enviar médicos al campamento de los huelguistas de hambre, propuesta que no ha aceptado la dirigencia sindical.

El SME sigue encabezando diversas acciones de protesta; ayer había programado un mitin frente a la Secretaría de Energía, donde varios trabajadores se iban a extraer sangre; al final no se realizó. Al mediodía hubo una manifestación de apoyo de integrantes del Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

Legisladores y habitantes de San Juan Copala exigen disolución de grupo paramilitar

Marchan a la representación de Oaxaca en el DF para exigir castigo a agresores de caravana

Legisladores y habitantes de San Juan Copala exigen disolución de grupo paramilitar
Foto
Indígenas triquis marcharon a la representación de Oaxaca en el Distrito Federal para protestar por los hechos violentos que afectan a la comunidad de San Juan CopalaFoto Notimex
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 12

Habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala y legisladores federales y locales del PRD realizaron una manifestación a las afueras de la representación del gobierno del estado de Oaxaca en el Distrito Federal. Allí exigieron al gobernador, Ulises Ruiz, que castigue a los responsables de la agresión armada del 27 de abril pasado contra una caravana de observación y demandaron la disolución del grupo paramilitar Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Anunciaron también que el próximo 7 de junio partirá del Zócalo capitalino una nueva misión de observación hacia esa localidad. En ella participarán integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, así como diputados y senadores. Se estima que serán unas 450 personas las que integren esta caravana, la cual llegará a Copala la mañana del 8 de junio.

La diputada federal Leticia Quezada Contreras, vocera del grupo parlamentario del PRD, señaló en entrevista que es urgente que la comisión que se formó para promover el diálogo entre los diversos grupos de la zona triqui sesione para que se avance en un tema de gran importancia para la vida de los más de 5 mil habitantes de Copala.

También dijo que la próxima semana diputados del PRD presentarán ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar al gobernador de Oaxaca que comparezca ante la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados a fin de que se dé seguimiento al problema y no queden impunes los delitos que desde hace varias décadas se cometen en la zona triqui.

Marcos Albino Ortiz, representante del municipio autónomo de San Juan Copala en el Distrito Federal, agradeció el interés de los diputados federales e invitó a las comisiones nacional y estatal de los derechos humanos y a organizaciones civiles a que se adhieran a la nueva caravana.

Detalló que la salida será a las 18 horas de la plancha del Zócalo y agregó que al frente de la caravana irán legisladores del PRD y probablemente algunos del PAN. Remarcó que la principal demanda es que se aclare el asalto del 27 de abril, el cual dejó un saldo de dos muertos y varios heridos y acotó que se exige al gobierno oaxaqueño garantías de seguridad para la nueva caravana, además de que solicitan a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que intervenga. Quezada Contreras señaló que de darse una nueva agresión, la responsabilidad será del gobernador oaxaqueño.

También aseguró que el responsable de los más de 400 muertos que hay por este conflicto en el estado de Oaxaca tiene nombre y apellido: Ulises Ruiz Ortiz. Él es el responsable de la falta de gobernabilidad y de calidad de vida de los habitantes de San Juan Copala y de todo el estado de Oaxaca. Dio a conocer que cada semana el PRD y habitantes de dicho municipio llevarán a cabo una acción para exigir a los gobiernos federal y estatal que no queden impunes los asesinatos de Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola.

Encuentro Jóvenes Indígenas Migrantes en Espacios Urbanos‏

Un saludo, por medio de la presente nos permitimos hacerles llegar la convocatoria para el evento “Jóvenes Indígenas Migrantes en Espacios Urbanos” que se realizará el próximo 12 y 13 de julio en la ciudad de Morelia, Mich. El evento es parte de las actividades de la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán que esta conformada por doce instituciones. La invitación a presentar trabajos sobre este tema por lo que esperamos pueda ser de su interés.


Agradecemos puedan hacerla extensiva a sus redes y contactos que puedan estar interesados en participar. Quedamos a sus órdenes.


--
Coordinación de Programas y Proyectos Educativos
Secretaría de los Jóvenes
Cristóbal Patiño No. 4371. Fracc. Fray Antonio de Lisboa, c.p. 58254 (A un costado de la Nissan Acueducto)
Tels. 3 13 36 63, 3 13 39 49.



--
Coordinación de Programas y Proyectos Educativos
Secretaría de los Jóvenes
Cristóbal Patiño No. 4371. Fracc. Fray Antonio de Lisboa, c.p. 58254 (A un costado de la Nissan Acueducto)
Tels. 3 13 36 63, 3 13 39 49.

CARTONES DE LA JORNADA




Noticiero SDP edición Vespertina 21-Mayo-10

tarde 21-Mayo-10. Noticiero en puro audio debido a fallas de grabación en livestream, hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com entre ellos lo que está ocurriendo en torno al caso de Diego Fernandez de Ceballos y el caso Paulette, hablamos también sobre la división que causó el discurso de Calderón entre demócratas y republicanos en Estdos Unidos y demas temas, presentamos el discurso que Martín Esparza pronunció ayer en el IPN y la síntesis deportiva con Isabel.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Noticiero SDP edición matutina 21-Mayo-10

Mañana 21-Mayo-10. Hoy estuvo con nosotros "Dolores Remedios" con quien hablamos de diversos temas, como, los franceses que ante una vida rutinaria y tan segura resulta que pagan para que los secuestren, también sobre la pena de muerte a secuestradores, también sobre el caso de Celia Lora y la polémica que se ha desatado en torno al mismo al igual que el caso de Diego Fernandez de Ceballos y demás temas, comentamos titulares de SDPnoticias. com y demás temas.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo a PCs dando clíck AQUÍ.