jueves, 2 de junio de 2011

Cambiará la forma de hacer política en México: López Obrador





Cambiará la forma de hacer política en México: López Obrador
La Paz, Baja California Sur
Jueves 02 de junio de 2011



* Se revisarán las concesiones entregadas a empresas extranjeras para la generación de energía eléctrica, menciona

*Se modificarán las reglas para las firmas nacionales y extranjeras que explotan el oro, la plata y el cobre, señala

*Hay un millón de protagonistas del cambio verdadero en toda la geografía nacional; la meta son cuatro millones, informa


Va a cambiar la política de élite que sólo beneficia a unos cuantos y que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos, después de que triunfe el candidato del Movimiento Regeneración Nacional en la contienda presidencial del 2 de julio de 2006, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo se revisarán las concesiones otorgadas a empresarios nacionales y extranjeros para la generación de energía eléctrica en nuestro país, a quienes se compra el 50 por ciento del consumo nacional, mientras que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están subutilizadas o paradas.

En el futuro se pondrán a operar el ciento por ciento las plantas de la CFE y se construirán cinco refinerías en el suelo nacional para dejar de importar gasolinas y, con ello, reducir los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, abundó.

Durante la asamblea informativa que sostuvo con el pueblo de sudcaliforniano, como parte de la gira nacional Salvemos a México, el presidente legítimo de México hizo énfasis en que se cambiará toda la política económica. Por ejemplo, “vamos a poner orden en todo lo que se refiere a la industria minera”, adelantó.

Acompañado por los dirigentes del PRD, PT y Convergencia en esta entidad, así como por la representación de la sección tercera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, subrayó que representa un abuso que se hayan concesionado desde el salinato a la fecha alrededor de 50 millones de hectáreas a las empresas mineras, principalmente a firmas canadienses.

La mencionada cantidad representa el 25 por ciento de las más de 200 millones de hectáreas del suelo patrio. “Ni en el porfiriato se llevó a cabo una enajenación del territorio de tal tamaño”, comparó.

Desde el kiosko del malecón de este importante puerto turístico, López Obrador denunció que las mineras extranjeras destruyen el medio ambiente, contaminan el suelo, pagan salarios de hambre a los trabajadores y no pagan un peso de impuestos, porque el ex presidente Carlos Salinas derogó la legislación que permitía el cobro de contribuciones por la extracción de oro, plata, cobre y otros minerales.

Pero cuando el gobierno democrático tome las riendas del país, aclaró, se planteará a cada una de las firmas extranjeras que deberán cubrir ciertos requisitos, si desean continuar con sus operaciones en el territorio nacional.

En primer lugar, dejarán de destruir el medio ambiente, pagarán buenos salarios a la planta laboral, como lo hacen en sus respectivos países, y cumplirán con el pago de impuestos, en lugar de seguir saqueando los bienes de la nación, abundó.

Antes, López Obrador expuso las acciones que se llevarán a cabo, en caso de favorecerle el sufragio popular al abanderado presidencial de MORENA, entre ellas mencionó la aplicación de un programa social dirigido a las personas de la tercera edad, estudiantes de nivel preparatoria y licenciatura y a personas con discapacidad.

Frente a simpatizantes del movimiento que encabeza informó que MORENA cuenta con 30 mil comités en las 32 entidades del país, así como con un millón de protagonistas del cambio verdadero, de una meta de cuatro millones para finales del presente año.

En entrevista posterior, López Obrador afirmó que las denominadas candidaturas de unidad, como aquella que pretendió concretarse en Michoacán entre el PRI, PAN y PRD, suprimen los anhelos de democracia y dan paso a decisiones de tipo dictatorial.

Para mañana, el presidente legítimo sostendrá una reunión informativa con el pueblo de Chihuahua.

.

Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Recibe CDHDF 9 mil quejas en 2010, más que el año anterior

  • Violencia contra la mujer, uno de los “pendientes” que el gobierno debe atender
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Patricia Galeana. Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, mayo 31 de 2011.
    El número de quejas recibidas en 2010 por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) fue de 9 mil 396, cifra que superó las 8 mil del año anterior, “y que seguramente seguirá en aumento, pues estamos en periodo electoral y las cosas suelen complicarse”, afirmó el presidente de este organismo, Luis González Placencia, durante la presentación de su informe anual.
    De acuerdo con el titular de la CDHDF, la Secretaría de Gobierno, en especial la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, así como la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud, fueron las autoridades más señaladas.
    Aunque no dio el número de quejas presentadas por personas de la diversidad sexual, señaló que no “fueron muchas en términos objetivos, pero sí son importantes en términos cualitativos, por lo que atendemos con mucha claridad todas las que están relacionadas con discriminación hacia este colectivo”.
    Subrayó la importancia de la capacitación de servidoras y servidores públicos para evitar que ejerzan las diversas formas de discriminación. “No queremos que ellos y ellas entiendan a los derechos humanos como retórica, sino que los interioricen y proyecten en su labor cotidiana”.
    Según el informe de Placencia, el DF ocupa en el ámbito nacional el primer lugar en agresiones sexuales a niñas y adolescentes, además de que “las mayores y más graves” violaciones a derechos humanos, se dan en el sistema de justicia penal. En 2010, las quejas en este rubro aumentaron 17 por ciento con respecto al año anterior.
    Por tal motivo, Placencia lamentó la inasistencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, pues dijo, un gobierno democrático debe ser sensible a la crítica y asumir que hay espacios en los que las cosas no funcionan bien.
    “Ciudad de México, a la vanguardia en materia de derechos humanos”
    Patricia Galeana, integrante del Consejo de la CDHDF, mencionó durante la presentación del informe que la Ciudad de México va a la vanguardia en materia de derechos humanos, como por ejemplo los sexuales y reproductivos, “que tienen todas las personas, independientemente de su identidad o preferencia sexual”.
    Recordó que en el DF la mujer puede decidir sobre su propio cuerpo, además de que las personas homosexuales tienen legalizados sus derechos a contraer matrimonio y a adoptar, “algo que pone a nuestra ciudad a la vanguardia, no sólo en México, sino en América Latina”.
    Sin embargo, coincidió en que la violación a los derechos de las mujeres, así como la “degradación humana” que se vive en los reclusorios son algunos de los “pendientes” que el gobierno debe atender.
    “La razón de existir del Estado es impartir justicia y dar seguridad a su población, pero, en la crítica etapa de nuestra historia que hoy vivimos, estas premisas básicas no se cumplen”.

    Médicos agreden a adolescentes embarazadas por “irresponsables”

  • Violencia institucional en el Hospital Integral de la Mujer en Sonora
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    Hermosillo, Son., mayo 31 de 2011.
    La violencia institucional que se ejerce en el Hospital Integral de la Mujer (HIMES) de Sonora hacia las adolescentes embarazadas, se traduce en malos tratos, prejuicios de las y los médicos y en negligencia médica, como le sucedió a Itzel Colin Romero.
    La joven de 18 años de edad, narró a Cimacnoticias que el 31 de enero de este año acudió al nosocomio para tener a su hijo. Se presentó a revisión médica en el HIMES, en donde le dijeron que todavía no estaba preparada para el trabajo de parto, pero que se quedaría internada para esperar el nacimiento.
    Recuerda que la atención que recibió en urgencias fue muy amable, pero en la sala de parto empezó la agresión por parte de los prestadores del servicio de salud.
    Comenta que el médico que la atendió “la regañó enérgicamente porque se había embarazado muy chica, y la acusó de ser muy irresponsable por haberlo hecho”.
    Aún a punto de parir, todavía sobre la camilla, de nuevo el doctor le repitió que era “una irresponsable” y la violencia ejercida contra ella fue de muchas formas.
    Itzel comenta que al pasarla a la sala de trabajo de parto no le pusieron anestesia y que al término de la operación, el doctor le dejó “un tapón” de gasas. Aún cuando pasó días con temperatura, dolor abdominal y malestar, la dieron de alta sin ofrecerle información anticonceptiva, ni de cuidados maternos para el recién nacido.
    Tampoco se explica por qué ningún doctor acudió a darla de alta ni algún pediatra a su hijo, sólo las enfermeras la despidieron sin brindarle alguna orientación. Al cuarto día del parto el dolor y mal olor se hicieron insoportables por las gasas que los médicos dejaron en su cuerpo.
    Para entonces, tenía las piernas entumecidas, por lo que no pudo levantarse; llamó a una ambulancia para que atendieran la emergencia. Una paramédica le dijo que ellos no podían retirar las gasas por lo que la trasladarían a un hospital.
    La llevaron al HIMES donde fue nuevamente violentada por una médica que la regañó ya que “ella debió haber ido a checarse esa gasa” y “por ser una irresponsable por haberse embarazado tan chica”.
    Todavía recuerda el fuerte medicamento impregnando su cuerpo. La negligencia médica de los doctores le costó pasar una semana internada en el hospital. Itzel precisó que su madre pidió el expediente para obtener una copia y una prueba de la mala atención y violencia ejercida contra su hija y que cuando quiso volver a consultarlo “éste había desaparecido”.
    Ante estas irregularidades, ambas acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje médico buscando que los médicos que atendieron a Itzel fueran sancionados. La queja no prosperó, terminó en “un acuerdo” sin sanción para las y los médicos que pusieron en peligro la vida de Itzel.
    Otro término del acuerdo establece que tanto ella como su bebé serían atendidos en el hospital, sin embargo a la fecha le han negado el servicio médico argumentando “que debe pagar por su atención”.
    Itzel forma parte de las 10 mil 535 adolescentes sonorenses que se embarazan y tienen la necesidad de utilizar los servicios del Hospital Integral de la Mujer, ya que es la opción para atención ginecológica que ofrece el Seguro Popular.
    De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el HIMES incurre en violencia institucional toda vez que realiza “actos u omisiones de las y los servidores públicos que discriminan o tienen como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”.

    [Noticiero: Los Martes de Enkidu] 4 Junio Taller D.CP. para población Travesti, Transgénero, Transexual‏

    aller Diagnóstico Comunitario Participativo


    ¿Quieres apoyar el desarrollo de nuestra comunidad?
    ¿Te interesa participar en iniciativas que nos benefician?
    ¿Te gustaría conocer mejor cuales son los factores de discriminación y estigma que vive la población trans?

    TÚ PUEDES SER UN FACTOR DE CAMBIO.

    TVMEX –Travestis México-

    Te invita a participar en el
    "Taller Diagnóstico Comunitario Participativo"

    Este es un taller que forma parte de un proceso formativo que nos permitirá conocer el contexto del estigma y la discriminación hacia la población trans e iniciar la reflexión sobre como afrontarla. También el resultado de dichos talleres nos serviran para realizar una serie de propuestas e iniciativas en materia de acceso a los servicios de salud, combate al estigma y la discriminación.
    LOS TALLERES SON COMPLETAMENTE GRATUITOS.

    Participa en cualquiera de las dos fechas que te proponemos:
    - Sábado 4 de junio de 10 a 12 horas en Calle Gumersindo Esquer 34, Col. Asturias. Metro Chabacano

    - Jueves 9 de junio de 18 a 20 horas en el Auditorio de la Clínica Condesa. Calle Benjamín Hill 24, Col. Condesa. Metro Chabacano o Patriotismo.

    "Vida Digna y Derechos Plenos para la Población Trans"

    Para mayores informes y confirmación de tu participación.
    Rocio Suárez.
    Equipo de Planeación TVMEX
    Cel 5527538095
    rocitvmx2004@yahoo.com.mx

    Cada día contraen sida 2 mil 500 jóvenes de entre 15 y 24 años

    Colonia, 1º de junio. Cerca de 2 millones de adolescentes sufren sida en todo el mundo, según un informe elaborado por el Fondo de Naciones Unidas (ONU) para la Infancia (Unicef) y por el Banco Mundial (BM), entre otros, y presentado hoy en Colonia.

    Cada día contraen el sida 2 mil 500 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, precisó.

    El mayor riesgo lo sufren jóvenes pertenecientes a los estratos sociales más bajos en países emergentes, advirtió el estudio, en el que también participaron otras entidades de la ONU.

    Y dentro de ellos, quienes más probabilidad tienen de contagiarse son las mujeres que se encuentran entre la primera adolescencia y el comienzo de la edad adulta, pues muchas veces no son dueñas de su sexualidad. No en vano, 60 por ciento de los afectados son mujeres jóvenes. Y en la región sur de África, el porcentaje sube a 71 por ciento.

    Además, el informe denuncia que la mayoría de los chicos de 10 a 19 años que han contraído el sida no son conscientes de ello, porque no tienen acceso a expertos ni se les ofrece la posibilidad de efectuar un test para identificar el virus.

    Unicef llamó a seguir invirtiendo en centros desde los que ayude a prevenir el sida, sobre todo en escuelas, centros médicos y religiosos.

    Todos los jóvenes tienen que tener acceso a esa información y en caso de haber contraído la enfermedad, a un asesoramiento y atención médica adecuados.

    Por último, Unicef, el Banco Mundial y las organizaciones participantes advirtieron que el Objetivo del Milenio de lograr frenar la expansión del sida hasta 2015 está muy lejos de conseguirse en muchos países

    En noviembre se define el procedimiento contra la pederastia clerical: Arizmendi

    En noviembre se define el procedimiento contra la pederastia clerical: Arizmendi

    Es un grave delito, que no abunda entre nosotros, asegura el obispo de San Cristóbal

    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Jueves 2 de junio de 2011, p. 46

    Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de la Casas, manifestó que con relación a la carta circular que envió a mediados de mayo el Vaticano a todas las conferencias episcopales para que elaboren planes que atiendan con más eficacia los casos de pederastia clerical, los obispos hemos nombrado un comité que se encargará de hacer las consultas pertinentes y en noviembre próximo definiremos este procedimiento.

    En el contexto de la 91 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la cual se analizan la formación en seminarios, Arizmendi, quien fue profesor durante dos décadas y rector del Conciliar de Toluca de 1981 a 1991, dijo que la pederastia clerical es un grave delito, pero subrayó que no abunda entre nosotros.

    No obstante indicó que para evitar que haya sacerdotes pederastas, las normas básicas que se siguen en los seminarios, y que en esta asamblea están en revisión, cuentan con criterios tajantes, entre ellos que al concluir el seminario menor (bachillerato) el alumno debe haber consolidado su identificación sico-sexual masculina.

    Así mismo en filosofía y teología ponen especial cuidado en la madurez afectiva de los seminaristas, promoviendo la educación en el amor oblativo, en la afectividad y en la sexualidad, pero también les dan herramientas para que aprendan a relacionarse sin ambigüedades con toda clase de personas, que sean capaces de vivir la amistad serena y profunda, habituándose a tratar a hombres y mujeres con el respeto y la prudencia que exige el celibato.

    Los 104 obispos reunidos ayer en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, durante las sesiones de trabajo, en las cuales participaron más de 20 rectores, escucharon de éstos conferencias sobre la realidad vocacional en el país, la realidad de los seminarios y los retos que ponen los tiempos actuales, como la secularización creciente, el relativismo, la desintegración de la familia, el cambio cultural, el hedonismo y la influencia de los medios electrónicos.

    Sobre las conductas erróneas de algunos ministros de la Iglesia, Víctor Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM sostuvo en un mensaje con motivo de la asamblea que la falta de claridad en su opción vocacional relacionada con ciertos vacíos humanos y espirituales, que de alguna manera se llenan con caminos equivocados son algunas de las razones que explican las faltas a la moral de algunos clérigos.

    Indicó que en nuestros seminarios debemos tener cuidado tanto en la selección de los candidatos como en una formación fundamentada en la fe, porque ésta determina las condiciones para asumir el ejercicio pastoral en este tiempo concreto que nos toca vivir, e hizo alusión a que algunos cambios ocurridos en la sociedad no son los más propicios para mantener la vocación sacerdotal

    Pendiente, evitar maltrato familiar a ancianos

    Cartagena de Indias, Colombia. 1º de junio. Mejorar o fortalecer las políticas de atención a los adultos mayores que sufren de violencia o maltrato doméstico es uno de los pendientes que se tienen en algunos países de América Latina.

    Para la representante de El Salvador, Julia Cárcamo, no se puede hablar de otros temas si antes no se atiende el problema de la violencia doméstica.

    Al presentar su ponencia en el curso La mejora de las condiciones de vida de los adultos mayores en la región iberoamericana, que organiza el Centro de Formación de la Cooperación Española en esta ciudad, Rosa Icela Rodríguez, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF), explicó que en la ciudad de México existe una agencia especializada para la atención de este sector de la población víctima de violencia familiar.

    A poco más de un año de su creación se han brindado más de tres mil atenciones relacionadas con violencia, refirió.

    Rodríguez Velázquez detalló que con el apoyo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se instaló la Línea Plateada, mediante la cual especialistas en sicología y en asuntos jurídicos asesoran a los adultos mayores.

    Comentó que las mil 200 profesionales para la atención de los adultos mayores (o educadoras), que visitan en sus domicilios a los derechohabientes de la pensión alimentaria forman una red por la defensa de este sector de la población, el cual, por desgracia, a veces sufre de maltrato por parte de su propia familia.

    La titular del IAAM-DF compartió también a los representantes de 14 países de Latinoamérica y de España algunos de los logros obtenidos en derechos como la movilidad y certeza jurídica.

    En el primer caso señaló que el transporte público es gratuito para las personas de 68 años y más. En 2010 los adultos mayores realizaron más de 75 millones de viajes.

    Uno de los representantes de Perú narró que en su país el transporte público es gratuito para los ancianos sólo los fines de semana.

    Las personas mayores han aumentado en número y proporción demográfica en el país, con situaciones adicionales que las convierten en víctimas de delitos, como el desplazamiento forzado, se señala en la directriz de enfoque diferencial para el goce efectivo de derechos de las personas mayores en esta situación elaborada por Colombia y la Oficina del Alto Comisionado de las ONU

    Detiene la PGJDF a violadores de joven que grabaron video y lo distribuyeron con celulares

    Detiene la PGJDF a violadores de joven que grabaron video y lo distribuyeron con celulares
    Alejandro Cruz Flores
    Periódico La Jornada
    Jueves 2 de junio de 2011, p. 41

    La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga dos casos de la práctica conocida como sexting, una modalidad del bullying, que consiste en el intercambio y envío de fotos o videos de contenido sexual, principalmente entre adolescentes, con el propósito de humillar a quien aparece en dichas imágenes.

    Uno de esos casos tiene que ver con la violación tumultuaria de una estudiante de bachillerato durante una fiesta con sus compañeros de clase, en casa de uno de ellos, en la colonia Gabriel Hernández, delegación Gustavo A. Madero, por siete jóvenes, cinco de ellos menores de edad, quienes, además, circularon en su escuela un video de lo ocurrido.

    La fiscal de Delitos Sexuales de la PGJDF, Juana Camila Bautista Rebollar, señaló que los hechos ocurrieron el pasado 15 de abril, cuando, según la declaración de la víctima, luego de tomar durante varias horas, se quedó dormida y cuando despertó observó que en el inmueble sólo había hombres y ella no tenía su ropa interior.

    Días después, por medio de una amiga, se enteró de que en su escuela estaba circulando un video en el que aparecía con varios sujetos que abusaban sexualmente de ella, motivo por el que, con el apoyo de sus padres, presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

    Elementos de la policía de investigación obtuvieron el video y detuvieron a Eduardo Leopoldo Popoca Vázquez, de 19 años de edad, y Adán Chávez Rodríguez, de 24, quienes fueron consignados al Reclusorio Oriente, mientras que los otros cinco sujetos fueron puestos a disposición de la agencia especializada en menores de edad. Todos fueron acusados de violación y pornografía.

    Según la investigación de la PGJDF, el video fue enviado a los teléfonos celulares de varios estudiantes, práctica que, explicó Bautista Rebollar, es conocida como sexting, y que se ha detectado en diversos países.

    La funcionaria explicó que se trata de una modalidad de bullying que se inició en 2005 en Estados Unidos, en la que jóvenes difunden, sin consentimiento de los implicados, a los teléfonos móviles de sus conocidos imágenes de personas con el propósito de agredirlas y humillarlas, .

    Agregó que se ha vuelto una práctica recurrente en Inglaterra y Nueva Zelanda, entre otras naciones, y que lamentablemente ya ha llegado a nuestro país, y que, además, puede derivar en conductas ilícitas

    Seguridad pública

    Foto
    Aspecto de la firma del acuerdo entre la PGJDF y la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, donde se aseguró que ha bajado el robo de vehículos en el DFFoto Jesús Villaseca
    Periódico La Jornada
    Jueves 2 de junio de 2011, p. 41

    Un muerto y un herido deja tiroteo en la colonia Penitenciaría

    Un hombre resultó muerto y otro lesionado la madrugada de este miércoles cuando en calles de la colonia Penitenciaría, delegación Venustiano Carranza, se desató un tiroteo entre los pasajeros de un automóvil y dos hombres que viajaban en un auto Renault Clío verde. La víctima fue identificada como Emanuel Abraham Barrera Cabrera, de 26 años de edad. El hombre herido fue el conductor de un auto que circulaba por la zona. Los hechos ocurrieron durante la madrugada, frente a una gasolinería. Los agresores no pudieron ser identificados. Barrera Cabrera murió en el Hospital General de Balbuena, donde fue trasladado para su atención.

    Analizan declaraciones de líder de Casitas del Sur

    El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se reunirá con su homóloga federal, Marisela Morales, con el propósito de analizar si en su declaración el fundador de la iglesia cristiana restaurada y administrador del albergue Casitas del Sur, Antonio Domingo Paniagua, El Kelu, aporta datos para la aprehensión de cinco ex empleados de dicha casa hogar, involucrados en la desaparición de 11 menores de edad. El funcionario reiteró que toda la investigación del caso está a cargo de la PGR, pero que la dependencia a su cargo coadyuva en la localización de los prófugos, entre ellos Vanessa Barroso Mosqueda, apoderada legal de Casitas del Sur, para lo cual se han enviado alertas a la Interpol. El Kelu fue entregado el martes a las autoridades mexicanas y fue recluido en un penal federal del estado de Tamaulipas, a donde ingresó ayer.

    Convenio para detectar autos usados robados

    Con el propósito de dar certeza jurídica a quienes adquieren un vehículo y prevenir el robo de automotores, la PGJDF y la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados firmaron un convenio de colaboración, el cual incluye conformar una base de datos, que con tecnología de punta, permita una consulta más ágil para detectar vehículos que pudieran estar relacionados con algún ilícito. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que a escala nacional la tasa de robo de automóviles por cada 100 mil habitantes subió 3.5 por ciento de 2007 a 2010, en la ciudad de México este delito disminuyó 9 por ciento en el mismo periodo. Además de que durante los tres años recientes se han desarticulado 88 bandas dedicadas a esa actividad

    Sepulta Gobernación diálogo con opositores a la presa El Zapotillo

    Sepulta Gobernación diálogo con opositores a la presa El Zapotillo

    Los inconformes pueden recurrir a tribunales; se aplicará la ley a quien cometa delitos, advierte

    Anuncia obras e indemnización

    Activistas deploran actitud amenazante; acudirán a la CIDH

    Foto
    Habitantes de los poblados de Temacapulin, Acasico y Palmarejo se manifestaron el 23 de mayo frente a las oficinas de la Conagua en Guadalajara, Jalisco, en rechazo a la construcción de la presa El Zapotillo. La Secretaría de Gobernación dio por concluidas ayer las negociacionesFoto Arturo Campos Cedillo
    Juan Carlos G. Partida y Fabiola Martínez
    Corresponsal y reportera
    Periódico La Jornada
    Jueves 2 de junio de 2011, p. 34

    Guadalajara, Jal., 1º de junio. En una mesa sin diálogo que supuestamente sería resolutiva, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Marcos Gutiérrez González, advirtió a pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que seguirá la construcción de la presa El Zapotillo y sus pueblos serán inundados. También instó a los opositores al proyecto a dirimir sus quejas por la vía legal, so pena de ser considerados delincuentes.

    Este gobierno jamás recurre ni recurrirá a medios de retención, pero que nadie se fíe: si alguien comete un delito, que espere la aplicación de la ley, dijo Gutiérrez, quien junto con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, participó en la reunión final con miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo para refrendarles que la presa va.

    La mesa se realizó en Tepatitlán, en los Altos de Jalisco, lejos de los municipios que afectaría la presa (Cañadas de Obregón y Mexticacán) y más cerca de Guanajuato, de donde llegaron funcionarios estatales y medios de comunicación. Se prevé que El Zapotillo abastezca a la ciudad de León.

    La obra no está determinada por los pantalones de nadie; está determinada por el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional Hídrico; no es una ocurrencia, espetó el funcionario de la SG, quien afirmó que El Zapotillo beneficiará a 2.5 millones de habitantes de Guadalajara, León y varios municipios alteños de Jalisco.

    Agregó que la vía de los hechos no resolverá las diferencias y dijo que después de días de diálogo quedó claro que los pobladores pueden acudir a instancias juridicas. Sin embargo, no mencionó que los amparos interpuestos para detener la obra, han sido ignorados, pues los trabajos prosiguen con la protección de policías federales.

    Luege Tamargo, más conciliador, dijo que la reubicación irá acompañada de un plan social y de reactivación económica y buscará mantener el diálogo con habitantes de las comunidades.

    En la ciudad de México, la SG emitió un comunicado en el cual da por concluido el diálogo e invitó a los inconformes a sumarse al proyecto, que han aceptado más del 50 por ciento de los miembros de la comunidad.

    Si bien habrá afectaciones a algunos asentamientos humanos, como es el caso del pueblo de Temacapulín, éstos serán compensados mediante indemnizaciones y apoyos muy relevantes, que incluyen viviendas nuevas de 170 metros cuadrados en terrenos de mil metros cuadrados, en un pueblo en el que se reconstruirán pieza por pieza los elementos históricos y comunitarios esenciales; tal es el caso de la iglesia, el zocalito y el panteón, apuntó la SG en su comunicado.

    Los integrantes del comité que acudieron a la mesa resolutiva consideraron lamentable la postura del gobierno federal y anunciaron que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estamos tristes, decepcionados e indignados. La actitud del subsecretario fue amenazante, señaló el sacerdote Gabriel Espinoza Iñiguez, vocero del colectivo.

    La diputada local perredista Olga Flores Gómez, quien logró que el Congreso de Jalisco emitiera un exhorto para detener la obra –el cual tampoco fue atendido–, consideró absurdo pretender que los habitantes acepten abandonar sin más sus tierras sólo por un decreto oficial que no los tomó en cuenta

    Fracasó la guerra global contra las drogas; urge modificar las estrategias

    Fracasó la guerra global contra las drogas; urge modificar las estrategias

    Comisión internacional plantea despenalizar el uso de sustancias ilícitas y legalizar la cannabis

    Pide enfocar acciones represivas sobre grupos criminales y priorizar la reducción de la violencia

    Foto
    El 13 de marzo de 2010, apareció una Z pintada sobre la colina ubicada a un costado de la caseta de peaje de la autopista que va de Monterrey a Torreón, en el estado de Coahuila. Esa letra es utilizada como identificación por el cártel de Los ZetasFoto Reuters
    David Brooks
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 2 de junio de 2011, p. 2

    Nueva York, 1º de junio. Ex presidentes y altos funcionarios, empresarios, escritores, artistas y otras personalidades internacionales declararon hoy que la guerra contra las drogas es un fracaso e hicieron un llamado a dar un giro en el paradigma de cómo abordar el asunto de las sustancias ilícitas, que incluye la despenalización y hasta su regulación legal.

    La Comisión Global de Políticas sobre Drogas, integrada por los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo; Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Colombia, César Gaviria, y Suiza, Ruth Dreifuss, así como por personalidades como el ex secretario de Estado George Shultz, el ex jefe de la Reserva Federal Paul Volcker y el ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas Kofi Annan, presentará este jueves su informe con el propósito de impulsar una revisión internacional de las actuales estrategias de la guerra antidrogas.

    La comisión representa el grupo de más alto nivel que ha hecho un llamado en pro de estos cambios.

    En el informe, los integrantes de la comisión afirman que la guerra global contra las drogas ha fracasado, con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades en el mundo. Cincuenta años después del inicio de la Convención sobre Drogas Narcóticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y 40 años de que el presidente Richard Nixon lanzó la guerra contra las drogas del gobierno estadunidense, reformas fundamentales en políticas globales de control de drogas son requeridas de manera urgente.

    El informe ofrece pruebas del fracaso, en términos empíricos, de la llamada guerra contra las drogas. Afirma que la producción y el consumo de estupefacientes se ha incrementado de manera dramática, justo durante las décadas en que se proclamó esa guerra.

    Según cálculos de la ONU, en la década que va de 1998 a 2008 el consumo de opiáceos se incrementó 34.5 por ciento, el de cocaína 27 y el de cannabis (mariguana) 8.5 por ciento.

    El informe resalta que los enormes gastos en políticas represivas contra productores, traficantes y consumidores, claramente han fracasado en limitar efectivamente la oferta o el consumo. Victorias aparentes en la eliminación de una fuente u organización de traficantes son anulados casi en forma instantánea con el surgimiento de otras fuentes y traficantes.

    Agrega que las políticas de criminalización contra los consumidores impiden impulsar iniciativas de salud pública para abordar las consecuencias del consumo de droga e implican enormes gastos en encarcelación y otras medidas.

    La comisión afirma que a pesar de que cada vez hay más pruebas de que las políticas actuales no están logrando sus objetivos, la mayoría de los hacedores de política a escalas nacional e internacional han preferido evitar el escrutinio abierto o el debate sobre alternativas.

    En ese contexto, la comisión pretende promover un nuevo debate basado en evidencia empírica y científica para la elaboración de nuevas políticas y medidas que respeten los derechos humanos para reducir el daño que causan las drogas a los individuos y a las sociedades.

    Las recomendaciones de la comisión incluyen poner fin a la criminalización y marginación de las personas que consumen drogas sin dañar a otros; instar a la experimentación, por parte de los gobiernos, con modelos de regulación legal de drogas, en particular la cannabis, con la finalidad de minar el poder del crimen organizado y proteger la salud y seguridad de los ciudadanos; ofrecer más programas de tratamiento de abuso de drogas, y la aplicación de principios y políticas de derechos humanos y reducción de daños para consumidores y para los individuos que están involucrados en el escalafón más bajo de los mercados de drogas, incluyendo los granjeros.

    También recomienda que las acciones represivas se enfoquen sobre las organizaciones criminales violentas, pero que se lleven a cabo de manera que minen su poderío, mientras se da prioridad a la reducción de la violencia y la intimidación.

    Los esfuerzos de seguridad no deberían enfocarse a reducir los mercados de droga en sí, sino en reducir los daños de ésta sobre los individuos, las comunidades y la seguridad nacional.

    Insta a iniciar el cambio del paradigma global sobre prohibición de drogas, sustituyendo las políticas y estrategias antinarcóticos, “impulsadas por ideología y conveniencia política, con políticas fiscalmente responsables y estrategias basadas en ciencia, salud, seguridad y derechos humanos.

    Ya no podemos ignorar que el grado al que han llegado la violencia, el crimen y la corrupción ligados a la droga en América Latina es resultado de políticas fracasadas de la guerra contra la droga. Ahora es momento de romper el tabú sobre la discusión de todas las opciones de política de drogas, incluyendo alternativas a la prohibición, afirmó el ex presidente de Colombia César Gaviria en un comunicado de prensa de la comisión.

    La guerra contra las drogas ha fracasado en reducir el uso de estupefacientes, pero ha llenado nuestras cárceles, ha costado millones en dólares de los contribuyentes, nutrido al crimen organizado y causado miles de muertes. Necesitamos un nuevo camino, uno que retire el poder de las manos del crimen organizado y trate a gente con problemas de adicción como pacientes, no como criminales, declaró el empresario Richard Branson, fundador del Virgin Group.

    Agregó: la única cosa que no podemos hacer es continuar pretendiendo que la guerra contra las drogas está funcionando.

    El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso señaló que se requieren reformas fundamentales y dijo que se puede empezar “por tratar la adicción de drogas como asunto de salud, reducir la demanda mediante iniciativas educativas comprobadas y legalizar en vez de criminalizar la cannabis”.

    Entre los 19 miembros de la comisión, además de los antes mencionados, están el primer ministro de Grecia, George Papandreou; los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes; la ex secretaria de Estado de Alemania Marion Caspers-Merk; el ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores Javier Solana y el banquero John Whitehead.

    El informe y más información sobre la comisión se puede consultar en www.globalcommissionondrugs.org

    Aplicará la Ssa 32 mil cuestionarios en la encuesta sobre adicciones 2011

    La Secretaría de Salud (Ssa) empezó los trabajos para la realización de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, la sexta que se lleva a cabo en el país y de la cual se espera obtener evidencia sobre el impacto que han tenido los programas para reducir la demanda de drogas.

    Carlos Tena Tamayo, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, señaló que la expectativa es que de 2008 a la fecha haya bajado la demanda de enervantes.

    Recordó que entre 2002 y 2008 se observó un incremento de 66 por ciento en el uso de cocaína y de ciento por ciento en inhalables. La mariguana se mantuvo como la droga de mayor consumo y los adolescentes como el grupo de mayor riesgo.

    En la conferencia de prensa para informar sobre las actividades que tendrán lugar en los próximos meses, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Pre- vención y Promoción de la Salud, recordó que cuando él participó en el levantamiento de encuestas nos cuidábamos de los perros; ahora el problema es la violencia que se vive en el país.

    Dijo que los encuestadores recibirán capacitación para evitar riesgos y se les recomendará que vayan a las casas en grupos de dos, por lo menos. Confió en que la inseguridad no sea obstáculo para la aplicación de los cuestionarios.

    Indicó que se realizarán 32 mil entrevistas a mayores de 12 años, en 17 mil hogares: un joven y un adulto en cada casa, seleccionados al azar.

    El estudio tendrá un costo de 20 millones de pesos y los resultados se tendrán entre noviembre y diciembre.

    Otros resultados de la ENA 2008 fueron que en el país hay 1.2 millones de personas que han consumido drogas alguna vez, y de éstas, 400 mil son adictos.

    También se encontró que 18 por ciento de los mexicanos fuma y casi 9 por ciento lo hizo en el último año.

    Respecto a la edad de inicio en el consumo de drogas, el estudio reveló que se redujo, pues 3.5 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años experimentan con alguna sustancia y 3 por ciento reporta problemas de abuso o dependencia al alcohol

    Denuncian acoso habitantes de Juan de Grijalva, en Chiapas

    Un grupo de familias de la comunidad Juan de Grijalva, Chiapas, mujeres en su mayoría, habitantes de la denominada primera ciudad rural sustentable del mundo, ejido Nuevo Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán, denunciaron persecución y hostigamiento policiaco por manifestarse pacíficamente para demandar al gobierno el cumplimiento de sus compromisos, muy publicitados meses atrás. Ocho miembros de la comunidad y su abogado se encuentran presos desde el pasado 13 de abril.

    Hoy en día la famosa ciudad rural no tiene nada de sustentable, como afirma el gobernador Juan Sabines Guerrero, lo cierto es que ha sido todo un fracaso. Al demandar la liberación de sus familiares y la intervención la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estas familias campesinas describen un panorama elocuente:

    “La ciudad rural está casi ‘desértica’, a excepción de algunas mujeres, adolescentes y niños, ya que los varones se encuentran huyendo por temor a que los detengan. El problema actual para estas familias es la desintegración, la falta de recursos, el miedo constante, el hecho de saber que difícilmente se puede hacer algo para detener esta situación, ya que no se tiene el apoyo de nadie, sobre todo porque no se cuenta con el del gobernador.

    Hacemos saber nuestra desesperación, nuestra impotencia, nuestra indignación. La comunidad entera está en espera de sucesos mayores, el arresto de muchas personas más, entre ellas mujeres y jóvenes menores de edad. La zona sur de la ciudad rural se encuentra sola, la mayoría de las personas han tenido que refugiarse en lugares seguros, por miedo al acoso y la persecución.

    Arresto, bajo engaño

    En el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pichucalco se encuentran encarcelados el abogado Juan Narváez y los campesinos y pobladores Teodoro Sánchez Mórales, Marcelo Díaz Castellanos, Héctor Díaz Castellanos, Ceferino Hernández Castro, Fidencio Altunar Cobos, José Francisco López Díaz, Pascasio López Álvarez y Andrés Díaz Bouchot. “Sólo por realizar una manifestación para que el gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los tomaran en cuenta para negociar y les pagaran por las afectaciones que se realizaron en sus tierras, lo que se le conoce como el ‘caído Juan de Grijalva’”. Hoy se les acusa de asociación delictuosa y motín.

    Esto deriva de una manifestación pacífica en una de las parcelas del ejido, el 17 de marzo pasado: Estando parte de la comunidad reunida, relatan, irrumpieron 200 o 300 policías entre ellos ministeriales. Los agentes, de una manera arbitraria los levantaron bajo engaño, con el argumento de que los iban a llevar a negociar el pago de las tierras, así como la cantidad a la que ascendían los avalúos. En realidad se trató de un arresto por órdenes, denuncian las familias, del fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado del municipio de Pichucalco, José Luis Gómez Santaella, y del Ministerio Público de Ostuacán, Esgar Benjamín Estrada Cervantes.

    Recuerdan el origen de su flamante poblado, luego de un terrible desastre, el deslizamiento de un cerro. Era noviembre de 2007, “en un lugar actualmente conocido como el ‘Tapón’, a orillas del río Grijalva”, en los límites con Tabasco.

    El desastre no sólo provocó la obstrucción del río sino también la destrucción de nuestro poblado, perdiendo la vida muchos de nuestros familiares, y todas las casas. Hoy dicen que su luto es al parecer interminable.

    A raíz de los hechos, los gobiernos federal y estatal aportaron recursos y apoyos a estos damnificados, aunque sólo en los momentos del desastre.

    Así se crea la primera ciudad rural sustentable del mundo, Nuevo Juan del Grijalva. Se creía que cambiaría la forma de vida de aquellos afectados; en esto no se equivocaron, así fue, pero no para el bienestar de esta comunidad

    CARTONES DE LA JORNADA






    Noticias con El Bote 2-Junio-11. "Tanto la INSEGURIDAD como la POBREZA son problemas muy serios"

    Hoy hablo sobre como encuestas muestran que ha aumentado la percepción de que el principal problema del país es la inseguridad, cuando el aumento de la delincuencia es causa del aumento de la pobreza, cosa que los medios no hacen el énfasis debido, también hablo de la reculación de Ernesto Cordero, también sobre "el fracaso de la lucha global contra las drogas" que reporta comisión mundial, además de los gastos millonarios en publicidad que han llevado a cabo secretarías del gobierno federal en los primeros 4 meses del año, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Sladogna. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ; ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.