martes, 13 de octubre de 2009

Atentado contra la libertad, urge

Del correo del blog Soberanía Popular:
(recibido a la 21:51 del 13 de octubre de 2009)
Hola José trinidad y listeros

En este momento voy saliendo del municipio de Nicolas Romero, fui por mi suegro que es pensionado de cables, me llamó urgentemente porque en su colonia de Santa Anita la Bolsa COl. la Libertad, municipio nicolas romero estan sacando de sus domicilio (la PFP, la policia y caminetas negras particulares), llegan con un padron en la mano buscandolos y llevandolos a golpes, porque ya hay trabajadores de comision federal muertos en el DF. porque no saben operar las lineas.
por favor trasmite este mensaje a todos los que puedas

isaac perez

NOTICIERO SDP tarde 13-Ocutubre-09

Hoy hablamos de la buena decisión de AMLO , desde nuestro punto de vista, de utilizar el sistema TWITTER de internet, también de como CIRO GOMEZ LEYVA le da vuelo a una encuesta de LIEBANO SAENZ que analizándola tiene muchas dudas y que busca entre otras cosas mostrar que mucha gente está de acuerdo con lo que está haciendo el gobierno federal en el caso del SME y LyFC, nos habló de los deportes el buen BEAM y demas temas.

Audio: Carmen Aristegui 13 octubre 09



(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia

AMLOTV
Soberania Popular




Brujula Metropolitana invita a cine debate:tema: Indentidad y Relaciones

El Circulo de Estudios de Brújula Metropolitana te invita

al Cine Debate con la película
"Ese Oscuro Objeto del Deseo"
de Luis Buñuel
comentada por especialistas en socio-psicoanálisis
LUZ A. QUINTERO VALENCIA
Y
GERARDO HERNANDEZ GOMEZ
Miercoles 14 de Octubre de 2009
a las 18.45hrs,
cita: Alvaro Obregón 240, col, Roma,
a unos metros de Insurgentes (en la parada del metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-3568-5200,

Para entender la forma en que intervenimos en la sociedad, es necesario entendernos a nosotros mismos. En la intervención ciudadana, destacamos las relaciones que se construyen con los poderes públicos y entre los ciudadanos , sin embargo nos hemos preguntado: ¿Como es la dinámica de estas relaciones? ¿Como interviene la sociedad, religión, prejuicios?, ¿favorecen el desarrollo de las potencialidades de todos los miembros de la sociedad?
Estas y otras preguntas se podrán ir esclareciendo al identificar actitudes y emociones personales, y colectivas, con la ayuda de
Especialistas en el area del psicoanalisis, sociologia, psicología, que en esta ocasión participan en el Circulo de Estudios con los que podremos reflexionar sobre nuestras FORMAS DE CONVIVENCIA y como ésta dinámica individual SE REFLEJA EN LA ORGANIZACION SOCIAL Y POLITICA de la comunidad y viceversa,, determinando nuestra participación ciudadana y la dinámica de convivencia
"ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO:" Última pelicula dirigida por Luis Buñuel adaptación libre de la novela La mujer y el pelele (La femme et le pantin) de Pierre Louys. Premios Globo de Oro, Cesar, Oscar.
NO OLVIDES VISITAR EL BLOG DEL Circulo de Estudios de Brujula: lo último sobre las verdaderos motivos de la desaparición de LUZ y FUERZA, Proceso, y REVISTA INDIGO, NUEVOS VIDEOS, ARTICULOS, INVITACIONES, Y LA PROGRAMACION DEL MES DEL OCTUBRE DE BRUJULA, NO TE LO PIERDAS: CLICK AQUI:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

El Renacimiento de México



Hoy son los electricistas, pero si no frenamos a esta oligarquía irresponsable y prepotente, mañana sentarán en el banquillo a otras organizaciones sociales y sindicales, de derechos humanos y a cualquier disidencia

La asamblea informativa realizada afuera de la sede del Congreso de la Unión, el día 12 de octubre de 2009, pasará a la historia como un hecho de gran trascendencia histórica para nuestro país, en especial para las fuerzas progresistas, ya que se conjugaron dos fuerzas importantísimas de la izquierda mexicana, por un lado el movimiento popular surgido a raíz del fraude electoral del 2006, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que tiene presencia nacional y que ha demostrado su músculo al obligar a debatir de manera abierta la reforma petrolera, y revertir el fraude anticipado de la oligarquía en Iztapalapa en las pasadas elecciones, haciendo frente a una severa campaña mediática de descalificaciones y calumnias.

Pese al cerco mediático que existe en contra de este movimiento, ha logrado aglutinar a 2 millones de activistas distribuidos en todos los municipios del país, manteniendo viva la esperanza de lograr un gobierno progresista para el 2012.

Por otra parte, encontramos al Sindicato Mexicano de Electricistas, una organización gremial que agrupa a 66 mil personas, que tiene una presencia en 5 Estados del país, entre ellos a dos de las Entidades que representan por si solas el motor económico no petrolero del país: El Distrito Federal y el Estado de México.

El SME además posee una tradición de lucha social de 94 años, siempre alineado a la izquierda, ha sido el único sindicato que ante la ola de privatizaciones abiertas y disimuladas de los regímenes neoliberales, evitó de manera exitosa la subcontratación de personal a través del esquema de outsourcing.

En este contexto, el Presidente Legítimo de México, al solidarizarse con la causa del SME, ratifica su compromiso en la defensa del orden Constitucional, igual que lo hizo al defender la democracia en el 2006, el dominio de la nación sobre los hidrocarburos en el 2008 y al impugnar los privilegios fiscales de las grandes empresas.

Por lo tanto, resulta lógico que en su discurso Andrés Manuel López Obrador haya dicho que defender al SME es defender las conquistas sociales de nuestro pueblo, ya que de consumarse la liquidación de LFC, equivaldría a dejar en letra muerta varios logros alcanzados con la Revolución de 1910, no sólo se perdería una parte importante del patrimonio nacional, sino que además se abriría la puerta para que la oligarquía eche por tierra uno de los pilares de la Constitución de 1917: el artículo 123 que consagra los derechos laborales, así como nulificar el régimen de libertades civiles y sociales a cambio de un régimen militarista y represor, exactamente igual al que se opuso la Revolución de 1910.

De lo anterior se entiende que el Presidente Legítimo, haya llamado en su discurso a la unidad de todas las fuerzas progresistas.

Es de resaltar que López Obrador reiteró el pacifismo de nuestro movimiento, exhortando a evitar caer en provocaciones para no permitir que la oligarquía haga uso de la fuerza y la violencia.

Asimismo, nuevamente hizo hincapié en la importancia de continuar con la labor de hacer conciencia entre el pueblo, a efecto de contrarrestar la manipulación mediática y las campañas de desprestigio que la derecha lanza contra aquellos que se le oponen.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México a 13 de octubre de 2009.



Proyecto Diversidad Social‏

Programa

Feria institucional

Jueves 22 de octubre del 2009

Colonia Juárez, Glorieta del Metro Insurgentes(Lugar Tentativo, Posteriormente se avisará exactamente).

13:00 a 17:00 hrs.

Jueves15 de octubre del 2009

Colonia Roma, Plaza Río de Janeiro

13:00 a 17:00

Cine debate

Sábado 10 de octubre del 2009

Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (Donceles #94)

17:00 a 19:00 hrs.

Sábado 17 de octubre del 2009

Colonia Roma, Centro Cultural de la Diversidad Sexual (Colima #267)

17:00 a 19:00 hrs.

Sábado 24 de octubre del 2009

Colonia Juárez, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Glorieta del Metro Insurgentes, Local 11.

19:00 a 21:00 hrs.

Todas las cedes están confirmadas, excepto la de la Feria Institucional para el 22 de octubre, ya que todavia no nos dan respuesta pro parte del metro Insurgenets. Esperamos contar con su presencia y apoyo, Gracias.

Irrumpen militares en universidad

Saltillo, Coah., 12 de octubre. La prolongación de una crisis escolar derivó este lunes en una gresca entre grupos antagónicos y culminó con la irrupción de elementos del Ejército en el Instituto Tecnológico de La Laguna, ubicado en Torreón, ante el rumor de que se usarían armas de fuego.

La institución fue tomada hace una semana por cientos de estudiantes que se oponen a que la carrera de administración sea integrada a la de ingeniería en gestión empresarial, como proponen las autoridades académicas. La violencia se desencadenó cuando los encararon oponentes al paro, que afecta a más de 5 mil alumnos.

Hacia las 10 de la mañana, usando dos camionetas, intentaron ingresar a la escuela derribando el portón principal del instituto, pero fueron recibidos a golpes y pedradas.

Luego del mediodía los militares irrumpieron en el plantel, ubicado sobre avenida Revolución. Revisaron a los jóvenes por la denuncia de que tenían un fusil AK-47 y varias pistolas, pero no encontraron nada.

Descartan a 13 aspirantes a dirigir la CNDH por no cumplir con los requisitos

En reunión de trabajo, las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos, luego de revisar la documentación de las 39 personas propuestas para ocupar el cargo de presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), determinaron que 26 de ellos cumplen con los requisitos de elegibilidad indicados en la ley del organismo y en las bases de la convocatoria, y 13 aspirantes no cumplieron con los requerimientos.

Las comisiones unidas recibirán por correo electrónico o por escrito las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil que propusieron a las 26 personas que son candidatos para ocupar la titularidad de la CNDH y que pasaron a la segunda fase del proceso, que consiste en que a partir del miércoles 14 y hasta el viernes 16 hagan llegar sus opiniones de por qué consideran que su candidato debe ser presidente del organismo.

Del lunes 19 al miércoles 21 deberán comparecer los candidatos. El primer día asistirán ocho, el segundo nueve y el tercer día nueve. Posteriormente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos redactará las propuestas que presentará al pleno el 26 de este mes para su aprobación.

Los que pasaron el corte

Las personas que quedaron registradas como candidatos son los siguientes: Raúl Plascencia Villanueva, Susana Thalía Pedroza de la Llave, Jorge Eduardo Pascual López, Lucrecia Ortega Sánchez, María Guadalupe Morfín Otero, Gerardo Felipe Laveaga Rendón, Patricia Olamendi Torres, Emilio Álvarez Icaza Longoria, José Francisco Gallardo Rodríguez, Javier Moctezuma Barragán.

Otros candidatos son Daniel Balboa Verduzco, Luis Raúl González Pérez, Mauricio Farah Gebara, Luis Modesto Ponce de León, Alejandro Fermín Ortiz Peña, Alfonso Torres Larrañaga, Raquel Gutiérrez Nava, Jesús Javier Cruz Velázquez, Luis de la Barreda Solórzano, Karmen Thereza Silva Fajardo, José Miguel Arriaga Bolloli, María del Carmen Acosta Jiménez, José Antonio Vital Galicia y Alberto Peregrina Sánchez.

En la reunión de trabajo de las comisiones unidas se explicó que las 13 personas que no reunieron los requisitos omitieron ser propuestos por organizaciones civiles y se autorregistraron, y tres de ellos no entregaron por escrito su declaración de que no han sido servidores públicos. Ellos son: Guillermo Herbert Pérez, Hugo Jiménez Padilla, Esteban Pedraza Palacios, Miguel Nava Alvarado, Felícitas Velázquez Serrano, Rosario Martínez López, Roberto Joffman Elizalde, Omar Olvera de la Luna, Mario Ignacio Álvarez Ledesma, María de Lourdes Cruz Bustamante, Rosa María Glindelia Castillo y Torres, José Guzmán Lazo. Asimismo, no cumplieron los requisitos los ex funcionarios Mario Ignacio Álvarez Ledesma, quien estuvo en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, y María de la Luz Lima Malvado, subprocuradora.

En la sesión de trabajo, los senadores panistas Fernando Elizondo y Alejandro González Alcocer insistieron en que “no se debe excluir a nadie de los inscritos. No importa que 13 hayan sido autopropuestos. No sabemos quiénes son, pero –argumentaron– debe darse la oportunidad para que no vayamos a tener una mancha”.

Elizondo insistió: en ningún lado de la Ley de la CNDH o de la convocatoria dice que deben ser propuestos por una o varias organizaciones civiles o defensoras de los derechos humanos. La convocatoria no debe ser restrictiva. No podemos cerrar el paso a personas que fueron inscritas pero que no tenían el acta constitutiva.

González Alcocer también insistió en que lo mejor es que participen todos, que se cite a comparecer a todos y después de designe una terna. Dijo que no deben cometerse agravios y que alguien se sienta excluido.

El senador del Partido Revolucionario Institucional Renán Cleominio Zoreda Novelo dijo que propuesta quiere decir que alguien propone, no pueden autoproponerse, por ello debemos apegarnos a los términos de la convocatoria.

Loas de AN, tibieza del PRI y críticas de PT y Convergencia al decreto de Calderón

La medida presidencial es valiente, audaz y necesaria, asegura Gustavo Madero

La Central Campesina Cardenista pide al Congreso intervenir para impedir que se concrete la liquidación

Víctor Ballinas, Ciro Pérez y Gabriel León

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, sostuvo ayer que la decisión que tomó el presidente Felipe Calderón de desaparecer a Luz y Fuerza del Centro (LFC) es valiente, audaz y necesaria para modernizar el sector energético.

En conferencia, el senador añadió que es un reconocimiento a la capacidad de Calderón como estadista, como líder de los mexicanos, que lo prestigia; es congruente con su mensaje del pasado 2 de septiembre, cuando nos invitó a pasar de la lógica de los cambios posibles, calculados por el impacto político-electoral, a los cambios necesarios que el país requiere.

El panista insistió en que la decisión se tomó para eliminar privilegios en el uso de recursos públicos de todos los mexicanos hacia sectores reducidos que ostentan privilegios injustificados. Pero evadió responder a los cuestionamientos que se le hicieron de si también deberían eliminarse privilegios y corrupción en otros sindicatos, como el Nacional de Trabajadores de la Educación, el de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y otros.

Revisar Desarrollo Social: PRI

También en conferencia, la senadora priísta María de los Ángeles Moreno dijo que la decisión de desaparecer LFC y concluir la relación laboral con sus trabajadores tiene que apegarse estrictamente a la ley. Hay dudas en cuanto al tiempo en que se requisaron las instalaciones, el tiempo en que se publicó el decreto presidencial. Esto es sumamente importante.

Subrayó que hay muchas otras cosas que reordenar y varias entidades de la administración pública, más allá de LFC, donde también hay fallas, despilfarros y excesos. Debe haber una revisión sobre lo que ocurre en diferentes entidades de la administración pública. Se ha hablado mucho de la creación de plazas de alto nivel, pero no sólo eso, hay que hacer una revisión en la operación de la Secretaría de Desarrollo Social.

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, denunció que el decreto es violatorio de los artículos 14, 16 y 73 de la Constitución. No dio oportunidad de audiencia a los trabajadores y directivos de la empresa. Hubo un acto ilegal de ocupación de las instalaciones que después se quiso validar con un decreto inconstitucional.

Monreal sostuvo que el decreto del Ejecutivo viola el artículo 73 constitucional porque el sector eléctrico es facultad exclusiva del Congreso; por ello, dijo, se debe recurrir a la controversia constitucional o al amparo.

Mientras, el partido Convergencia dijo que los graves problemas económicos, políticos y sociales del país no se van a resolver con decretos autoritarios, como emitido por Felipe Calderón para liquidar a LFC y deshacerse de su sindicato.

En un comunicado, sostuvo que el decreto liquidador genera más preguntas que respuestas claras y, por ende, parece obedecer más a una estrategia política y antisindical del gobierno que a una decisión de Estado en beneficio de la sociedad.

La Central Campesina Cardenista manifestó su rotundo rechazo a la extinción de Luz y Fuerza y llamó al Congreso a intervenir para impedir que el presidente de Felipe Calderón opere la liquidación de empresa.

Al manifestar su total apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, la dirigencia de la agrupación campesina se pronunció contra la privatización de la distribución de energía eléctrica, labor de la empresa paraestatal.

El amparo individual, "única opción viable"

La liquidación de Luz y Fuerza del Centro sólo puede ser anulada mediante una controversia constitucional presentada por el Congreso de la Unión; sin embargo, se requiere una mayoría de legisladores para aprobar la presentación de este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual es poco probable que suceda, por la correlación de fuerzas existente. Por tanto, el único mecanismo viable para que los trabajadores exijan su reinstalación es mediante el amparo individual.

Fuentes judiciales explicaron lo anterior y agregaron que el amparo sólo procederá si cada uno de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presenta su recurso, porque si lo interpone la agrupación sindical como gremio será desechado por improcedente.

Los funcionarios recordaron que el artículo 105 constitucional precisa que sólo el Congreso de la Unión puede demandar al Ejecutivo federal por la presunta invasión de esferas, que es lo que ha argumentado el PRD, en el sentido de que el presidente Felipe Calderón emitió el acuerdo de desaparición de la empresa eléctrica sin tomar en cuenta al Legislativo.

Pero en este caso concreto se ve difícil que se conforme la mayoría legislativa necesaria para que se presente la controversia en contra del Ejecutivo federal.

En cuanto al amparo, indicaron los entrevistados, los trabajadores pueden alegar la violación de sus derechos laborales, especialmente porque la ley federal en la materia señala que un empleado puede optar por la liquidación o por la restitución, y el decreto de Calderón no prevé la opción de la reinstalación, lo que abre la puerta a que proceda el amparo de los demandantes, apuntaron.

Unen fuerzas el Movimiento en defensa de la economía popular y el SME



12 de octubre de 2009. En una numerosa concentración, los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, así como los trabajadores del SME, unieron sus fuerzas para defender el patrimonio nacional, representado en este caso concreto por las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ocupadas inconstitucionalmente por la Policía Federal hace unos días.

En el uso de la palabra, estuvieron la diputada Ifigenia Martínez y el senador Ricardo Monreal, a nombre de la comisión de trabajo que nombrara el Presidente Legitimo en la asamblea del pasado 21 de septiembre, a efecto de elaborar las iniciativas de Ley de Austeridad y de eliminación de privilegios fiscales, mismas que se presentaran ante la Cámara de Diputados el día 13 de los corrientes.

Posteriormente, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió a la asamblea, y manifestó su desacuerdo en que la oligarquía siga gozando de privilegios fiscales que le permiten enriquecerse de manera desmedida, por lo que convocó a un debate nacional para que se discuta el costo que representa para el pueblo de México, tales privilegios.

Sobre este tema, convocó a una nueva asamblea para el lunes 26 de octubre a las 5pm, afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, a efecto de evaluar el trabajo de la comisión que presentará las iniciativas de Ley de Austeridad y la reforma para la eliminación de privilegios.



Asimismo, manifestó su solidaridad con el SME, y señaló 5 puntos para apoyarlos:

1) Que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional se exprese firme y decididamente a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

2) Que con este propósito de apoyar a los trabajadores actuemos todos bajo la conducción de los dirigentes del SME.

3) Que sin protagonismos de ninguna índole, participemos todos y llamemos a participar a los integrantes de nuestro movimiento en la marcha del próximo jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo.

4) Que se forme una comisión de enlace de nuestro movimiento con los dirigentes del SME. (Claudia Sheinbaum, Bertha Luján, Ricardo Ruiz y Jesús Martín del Campo).

5) Que esta comisión de cuatro integrantes del movimiento, esta comisión al mismo tiempo, inicie al interior de nuestro movimiento y con organizaciones sociales, ciudadanas, civiles, una campaña de acopio de víveres para apoyar la resistencia de los trabajadores y de sus familias.

Por otra parte, denunció como ya lo había hecho durante su gira en Tabasco, que Claudio X. González y José Córdoba Montoya, ambos salinista, son socios de una empresa del ramo energético, y son quienes están presionando a Calderón para que se privatice el servicio público de energía eléctrica.

Finalmente, tomó la palabra el Secretario General del SME, Martín Esparza, quien agradeció la solidaridad del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, con la causa del SME, y reiteró que los trabajadores electricistas no se darán por vencidos y lucharan hasta el final por defender a la industria eléctrica.



Chiste politico‏

FElipe CALderon (FeCal) se muere de un ataque al corazón e inmediatamente se va al infierno, donde el diablo lo está esperando por corrupto, ladrón, asesino y espurio.
Realmente, no sé qué voy a hacer contigo, le dijo el diablo, estás en mi lista, pero no tengo lugar para ti y como has sido tan malo tienes que quedarte aquí, así que vamos a hacer lo siguiente: Hay algunas personas aquí que no fueron tan malas como tú, así que tendré que dejar ir a alguien y tú te quedarás en su lugar. Es mas, te voy a dar a escoger una de tres celdas.
FeCal, que de todas maneras no tenía otra opción, aceptó. Así que el diablo abrió la primera celda.
Allí estaba Vicente Fox en una gran piscina. Todo lo que hacía era zambullirse en el agua y volver a salir. Ese era su destino en el infierno.
No, pensó El FeCal, esto no me gusta, yo no soy buen nadador y no puedo hacer eso todo el día. El diablo abrió la segunda celda y ahí estaba Carlos Salinas. Todo el santo día picando con un martillo una montaña de piedras.
No, pensó El Fecal, no puedo picar piedras todo el día pues tengo problemas con la espalda. El diablo abrió la tercera celda y he aquí a Clinton, cómodamente tirado en el suelo, con las manos detrás de la cabeza, las piernas abiertas y fumándose un largo puro cubano. Agachada sobre él se encontraba Mónica Lewinsky, haciendo lo que ella sabe hacer mejor.
Fecal miró la escena con incredulidad, movió la cabeza y gritó animadísimo:¡Aquí me quiero quedar!
Entonces el diablo sonrió maliciosamente y gritó:¡¡¡Mónica, ya llegó tu relevo!!!

[mmsc] Honduras y la contrarrevolución (anti) cubana por Ángel Guerra Cabrera‏

OORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS

INVITACION

FORO HONDURAS RESISTE-SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA HONDUREÑA

Ponentes:
Embajadora de la República de Honduras en México Sra. Rosalinda Bueso
Asfura Embajador de la República de El Salvador en México, Sr. Hugo
Roberto Carrillo. Embajador de la República de Nicaruagua en México
Sr. Horacio Brenes.
Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México Sr. Jorge
Mansilla Torres.
Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México Sr. Trino
Alcides Diaz.
Embajador de la República Federativa Brasil en México Sr. Sergio
Augusto de Abreu E Lima Florencio .
Periodista Carlos Fazio

Club de Periodistas (Filomeno Mata número 8, colonia Centro, entre el
Metro Bdellas Artes y Allende, el día miércoles 14 de octubre de 2009
a las 17:00 horas.

Se realizará un enlace en vivo a Honduras con dirigentes del Frente
Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado por medio de Puente
Sur, http://puentesur.net/, para expresar nuestra solidaridad.


ESPERAMOS TU PRESENCIA SOLIDARIA

--------------------------------------------------------------

(tomado de La Jornada)

Honduras y la contrarrevolución (anti)cubana

Ángel Guerra Cabrera


La dictadura hondureña y sus patrocinadores se emplean a fondo para
lograr el reconocimiento internacional de las elecciones del
veintinueve de noviembre, fórmula mágica que supuestamente borraría
los crímenes que ha cometido y el carácter ilegal e ilegítimo de sus
actos. Que la OEA, la ONU y la Unión Europea envíen observadores y den
como buenos unos comicios organizados por fascistas con candidatos
presidenciales y un Tribunal Electoral golpistas. En apoyo a esta
farsa han desfilado en los últimos día por Tegucigalpa varios
legisladores estadunidenses de ultraderecha partidarios del gorilato.
Pero la lista no estaría completa sin la presencia de los tres
diputados de origen cubano por Florida: Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln
y Mario Díaz-Balart, los que de modo ostensible vivieron horas de
auténtico éxtasis junto a los más relevantes personeros del régimen
golpista. Es natural, ardientes admiradores de dictadores como
Batista, Somoza, Trujillo y Pinochet : ¿en compañía de quiénes podrían
sentirse más a gusto y recibir más apapachos que de los actuales
inquilinos de la Casa de Gobierno en Tegucigalpa? Además, debe
reconocerse, la oligarquía del país centroamericano siempre ha
dispuesto un espacio generoso, sea para la contrarrevolución
(anti)cubana o cualquiera otra de las fuerzas de ultraderecha del
área. Por su parte, la extrema derecha de origen cubano de Miami le
enfiló los cañones al presidente Manuel Zelaya en cuanto se percató de
su proyecto de reformas sociales y su intención de ingresar al ALBA,
de la misma manera que ha apoyado el golpe desde el primer día e,
incluso, conviene recordarlo, varios de sus miembros, como Otto Reich
y el propio embajador yanqui Hugo Llorens intervinieron en su
preparación, denuncia formulada por Fidel Castro que nadie ha desmentido.

Esto dijo Ros-Lehtinen cuando se conoció la decisión de Zelaya de
formar parte del ALBA: “Es una pena que un fuerte aliado de Estados
Unidos, como es el gobierno de Honduras, vaya a firmar este
acuerdo...el ALBA va en contra de los esfuerzos a favor de la
democracia y los derechos humanos en la región”. ¡Democracia y
derechos humanos!: no cabe duda, en estos temas es difícil superar el
prontuario de la señora y sus compañeros de viaje a Honduras. Si
alguien lo duda allí está incólume el bloqueo a Cuba, que tanto han
hecho por recrudecer; las víctimas de su terrorista favorito Luis
Posada Carriles, el secuestro del niño Elián González, el fraude
electoral en Florida que llevó a George W. Bush a la presidencia, las
agresiones a Palestina, Irak y Afganistán y sus acciones contra los
movimientos populares y gobiernos progresistas de América Latina. Y es
que, puede confirmarse en las actas del Congreso de Washington y en
reportes de prensa, no hay fechoría del imperialismo estadunidense y
del Estado hebreo que no haya contado con su respaldo incondicional.

La contrarrevolución (anti)cubana de Miami es uno de los grupos más
reaccionarios existentes en el planeta, enemiga activa de todas las
causas populares en el último medio siglo, periodo de tiempo en que ha
actuado invariablemente como aliada de casi todas las acciones
subversivas del imperio yanqui y sus grupos más extremistas: en la
frustrada invasión de Bahía de Cochinos y las campañas terroristas
contra Cuba, el asalto a las oficinas del Partido Demócrata en el
edificio Watergate, la represión de los movimientos revolucionarios de
los sesentas y setentas en América Latina, Asia y África, el escándalo
Irán-contras , los planes desestabilizadores contra el presidente
venezolano Hugo Chávez y, según muchos indicios, muy probablemente en
el asesinato del presidente Kennedy.

Por eso es totalmente coherente con su historia y con documentados
antecedentes que la extrema derecha cubana esté a la cabeza de los
grupos políticos que en Estados Unidos y América Latina intentan
impedir el retorno del régimen constitucional a Honduras y la
frustración de los objetivos de justicia social del movimiento
revolucionario que se gesta en el seno del pueblo. La resistencia
hondureña vive una coyuntura amenazante y en que fuerzas políticas de
distintos matices de la derecha pueden hacer el juego a los golpistas.
Lo confirma la denuncia por Zelaya de una actitud complaciente de la
OEA con el afán de la dictadura de seguir ganando tiempo para
perpetuarse en el poder.

En manos de trasnacionales, un tercio de la generación de electricidad: SME

Las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, y las japonesas Mitsubishi y Nichimen-AES, entre ellas

Foto
Elementos de la Policía Federal mantienen vigiladas las oficinas centrales de Luz y Fuerza en Circuito Interior y Marina NacionalFoto Alfredo Domínguez
Patricia Muñoz Ríos

Un tercio del total de la generación de energía eléctrica en México está en manos de empresas trasnacionales como las firmas Iberdrola y Unión Fenosa, de España; Mitsubishi y Nichimen-AES, de Japón; Enron, Intergen y GE-Bechtel, de Estados Unidos; la compañía EDF, de Francia, y TransAlta, de Canadá, entre otras.

Estas empresas han incrementado exponencialmente su participación en el mercado mexicano gracias a los múltiples permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, y algunas concursan por más autorizaciones para los próximos años.

Información documental presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) revela lo anterior y señala que incluso diversas empresas trasnacionales tienen contratos para vender energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); es el caso de Iberdrola, que podrá hacerlo hasta 2031, ya que pactó un convenio a 25 años.

Este contrato lo comercializa a través de una central eléctrica situada en el puerto de Altamira, Tamaulipas.

De la empresa también española Unión Fenosa, el SME indica que opera generación de electricidad en Tuxpan, Veracruz, así como en Nogales y Hermosillo, Sonora. Está registrada como productora independiente y se ubica como la segunda en importancia en esa región.

El foxismo dio el banderazo

La documentación del SME indica que desde el sexenio de Vicente Fox creció sin paralelo el número de autorizaciones de generación de electricidad para empresas privadas. Revela que si a principios de los años 90 el capital trasnacional controlaba 22 por ciento del total de generación en el país, actualmente rebasa el 30 y se estima que para finales del actual sexenio de Felipe Calderón el plan es que las empresas extranjeras controlen 58 por ciento de la capacidad instalada de generación en México, convirtiendo la privatización eléctrica en un hecho consumado.

Para este sindicato, el hecho de que empresas como Unión Fenosa, Mitsubishi y otras operen plantas generadoras como propietarias constituye una abierta y flagrante violación al artículo 27 constitucional, el cual señala la exclusividad de la nación en esta materia.

Estas compañías operan en un esquema que les impide perder, ya que, por ejemplo, Iberdrola –que en México se denomina Iberinco– tiene pactados para su planta de ciclo combinado de gas, en Monterrey, contratos de suministro de energía con empresas industriales como Grupo Alfa, Cementos Apasco, Femsa y la propia CFE, hasta los años 2025-2027 (los contratos terminan en diversas fechas de este periodo).

Es decir, esta trasnacional ya tiene dueño para 50 por ciento de su energía eléctrica la próxima década y media; sigue concursando por obtener otras autorizaciones para construir nuevas centrales e incluso ha tenido como cliente a la CFE.

Es el mundo ideal para estas empresas, que pueden tener negocios seguros y de alta rentabilidad, aun violando en forma flagrante la Constitución con la anuencia absoluta del gobierno mexicano, según apunta la información del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Revela Esparza nombres de los beneficiados "que no pagan luz"

Menciona a Presidencia, dependencias federales, hoteles, periódicos y Telmex, entre otros

Revela Esparza nombres de los beneficiados que no pagan luz

Reta al presidente Calderón a debatir sobre los sueldos de electricistas y de la alta burocracia

Foto
Mitin del movimiento lopezobradorista frente al Palacio Legislativo, donde acudieron integrantes del SMEFoto Carlos Ramos Mamahua
Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, retó a un debate al presidente Felipe Calderón y a poner sobre la mesa, para compararlas, las percepciones de los trabajadores de su gremio contra las de la alta burocracia, y ver quién está mintiendo.

Agregó: “Los trabajadores del SME –por eso están enojados los empresarios– estamos revisando uno por uno los servicios de cuentas especiales y, ¿qué creen lo que encontramos? La Torre Mayor de Reforma, directa; varios hoteles de la Zona Rosa y de Polanco, directos; el periódico Reforma, directo; unomásuno, directo. La propia Presidencia de la República no paga luz; todas las dependencias federales no pagan la luz, tienen tomas clandestinas. Las repetidoras de Telmex tienen mediciones de ellos, tomas clandestinas, equipos de medición manipulados por ellos mismos, por los administradores de Luz y Fuerza, no por los trabajadores”.

Y dijo más: Yo reto al que está en Los Pinos a un debate nacional por las televisoras, porque ayer acusó en cadena nacional a los electricistas de tener privilegios, grandes sueldos y prestaciones.

Asimismo, en la zona centro del país, donde gracias a la electricidad generada por Luz y Fuerza se produce más de 35 por ciento del producto interno bruto, según el dirigente del SME, 70 por ciento del consumo de electricidad corresponde a 46 mil grandes industriales, que pagan en promedio a 46 centavos el kilovatio-hora, mientras los usuarios domésticos lo pagan a $1.50. Y todavía a fin del año ese recibo de luz de los industriales es deducible de impuestos, dijo a una multitud que en respuesta exclamó: ¡Qué poca madre!

En su denuncia sobre los intereses económicos que están detrás de la desaparición de la paraestatal, acusó al titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de tener una consultoría internacional a merced de los intereses de quienes han saqueado la riqueza del país, y a los ex secretarios de Energía Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens de ser dueños de una concesión que le han dado en la SCT a una empresa, WL Comunicaciones, que busca apropiarse de la red de fibra óptica de LFC.

Último orador en el mitin convocado por el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador frente a la Cámara de Diputados, Esparza dijo encabezar un sindicato democrático, con proyecto, ideología y de izquierda, el cual es víctima de la misma campaña de terrorismo padecida por el que llamó presidente legítimo.

Señaló una vez más la inconstitucionalidad de la medida por la cual el Ejecutivo decretó la extinción de LFC mediante un decreto autoritario, fascista y sin informar al Congreso que metería a la Policía Federal con lujo de violencia a sacar a los trabajadores sindicalizados.

Reprochó que Calderón argumentara en su mensaje del pasado domingo la baja productividad de los electricistas. Pero ellos, aseguró, laboran sin herramientas, equipo ni material y sólo con su fuerza de obra calificada. Si ésa es la lógica para extinguir a los organismos (públicos), veamos la productividad del gobierno federal en la economía, el empleo, el campo, la educación pública, la seguridad social, y que la ponga frente al pueblo y éste valore quiénes producen y quiénes se roban la riqueza de este país.

Defendió la legitimidad de su relección y frente a las acusaciones sobre irregularidades y la exigencia de realizar una segunda vuelta electoral, aceptó si a cambio se realiza un ejercicio similar en el resto de los sindicatos, pero también si se le da claridad al pueblo de México sobre las elecciones de 2006.

Advirtió al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, quien a cada ratito dice que él es capaz de mantener la continuidad del servicio en la zona centro, que no es fácil hacer un electricista de la noche a la mañana. Están arriesgando a muchos trabajadores, hay zonas que ya se han quedado sin luz y el responsable es el gobierno federal.

Finalmente ratificó el carácter pacífico de su movimiento y su decisión de recurrir a los instrumentos legales, a los poderes Legislativo y Judicial, y sobre todo al pueblo, que ya se cansó de esta política criminal llamada neoliberalismo. Vamos a salir a las calles porque no hay reversa en el movimiento del SME: o es el gobierno o es el pueblo, los trabajadores y sus familias.

CARTONES DE LA JORNADA




NOTICIERO SDP mañana 13-OCTUBRE-09

13-Octubre-09.