viernes, 30 de mayo de 2008

CARTA A GUADALUPE ACOSTA


viernes, 30 de mayo de 2008

Guadalupe Acosta Naranjo.Presente.

El pasado 4 de mayo se instaló un pleno del VI Consejo Nacional sin que se cumplieran los requisitos legales básicos, tales como el quórum necesario en tiempo y forma. A pesar de que acreditamos ante un notario público esta irregularidad y que dentro de la documentación aportada por la Mesa Directiva del citado Consejo Nacional se ratificó dicha situación, dos integrantes de la Comisión Nacional de Garantías avalaron el despojo que tu designación como presidente sustituto del Partido significa.

Desde tú imposición al frente del PRD actúas como lo has hecho últimamente, de manera facciosa e inescrupulosa. La única manifestación de prudencia fue no tomar posesión de la oficina de la presidencia nacional del Partido, pero fuiste dando los pasos necesarios para asumir el control del PRD.

Ahora, con la presidencia y la secretaria general bajo control de Nueva Izquierda, pretendes engullir también la Secretaría de Finanzas y seguir avanzando en un proceso inmoral e ilegal de avasallamiento de Izquierda Unida. En contrapartida a tus actos y verdaderas intenciones, envías hacia afuera un mensaje de conciliación y tolerancia.

En este marco, adjudicarte ilegal y arbitrariamente la página de Internet del Partido, el canal del TV por Internet y la publicación de desplegados y convocatorias en el diario “La Jornada”, todas éstas responsabilidades a mi cargo, te debe parecer un asunto menor.

Así las cosas, a tu imposición ilegal sumas una política de acoso, sometimiento, compra y control de dirigentes y de mayor envilecimiento de la actividad política dentro del Partido.

Hagas lo que hagas, y al margen de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), eres un dirigente sin legitimidad, sin autoridad moral ni política alguna, pues eres producto de un albazo. El hecho de que se tolere tu imposición no significa que ésta se reconozca y, menos aún, que se valide.

Por todo lo anterior, aunque parezca ingenuo, te conmino a que actúes como lo que alguna vez fuiste: un hombre de izquierda producto de la lucha social y comprometido con su origen y con su gente.

Hoy, que eres una muestra palpable de un proceso de degradación y desclasamiento, te invito a reflexionar, ya que nunca es tarde para corregir el camino torcido, finalmente la medida de cada quien es uno mismo, y cierto estoy que frente a ti y a tu conciencia, por relajada que ésta se encuentre, no podrás dejar de observar lo que eres y en lo que te has convertido.


“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”
Lic. Gerardo Fernández Noroña Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN del PRD

NI PERDON NI OLVIDO

La resistencia civil pacífica convoca a todos los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas y a los hombres y mujeres libres de México, a participar junto con Gerardo Fernández Noroña en la acción que tendrá lugar el próximo domingo 1 de junio, para recordarle al presidente usurpador, como cada día primero de mes, que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la República.
En esta ocasión se invita a que los participantes lleven pancartas con el texto ¡YA BASTA! acompañado de reclamo personal que le quieran hacer a quien usurpa la presidencia de la República.La cita es el próximo domingo 1 de junio a las 10:45 A.M. EN PUNTO, afuera de la estación "Constituyentes" de la línea 7 del Metro de la Ciudad de México.Después de esta acción de resistencia civil pacífica, se invita a la ciudadanía a dirigirse a la asamblea de la Resistencia Creativa en el hemiciclo a Juárez en donde a las doce del día Laura Itzel Castillo, Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México dará una plática.

Despide HSBC a un empleado “por ser portador del VIH”

Roberto González Amador
Un ex empleado de la filial en México del banco inglés HSBC aseguró este jueves que fue despedido hace más de un año por ser homosexual y portador del virus que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
“Me exhibieron ante mis compañeros y me dejaron en total indefensión, sin empleo y sin seguridad social, lo que pone en riesgo mi vida”, dijo Yssel Reyes Delgado, quien trabajó 14 años para el corporativo –que antes de ser adquirido por la firma inglesa se llamaba Bital.
Roy Caple, vocero de HSBC, dijo a este diario que Reyes Delgado no fue despedido por su preferencia sexual ni tampoco por ser portador del VIH. “El HSBC tiene un juicio laboral contra el señor Reyes y en el expediente se asientan las causas por las que fue despedido”, dijo Caple.
Reyes Delgado participó ayer en una “clausura simbólica” del edificio corporativo de HSBC, ubicado en el Paseo de la Reforma, a un lado de la columna de la Independencia, en la que, megáfono en mano, denunció públicamente haber sido despedido de la institución por su condición de homosexual y portador del VIH.
“He sido víctima de discriminación en esta empresa”, denunció. “Desde que fui despedido me fue cancelado el servicio médico”, afirmó. Según Reyes Delgado directivos del área de recursos humanos del banco, entre los que citó a Rodolfo Morales y José López, utilizaron su información médica para tratar de desprestigiarlo ante sus compañeros de trabajo y, en la etapa culminante de lo que afirmó que fue una campaña de acoso e intimidación, despedirlo.
“En HSBC se hacen pruebas de VIH a los solicitantes de empleo y a trabajadores en activo, lo que está prohibido por la ley”, aseguró Reyes Delgado.
El diputado David Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que el público usuario de servicios financieros debe saber que el banco HSBC discrimina a sus empleados por sus preferencias sexuales e incluso por haberse infectado con VIH.
“He enviado una carta a los directivos de HSBC en Londres para exigir que cambie la política de discriminación que aplica en México”, dijo el legislador, quien ayer apoyó a Reyes Delgado.
Roy Caple, vocero de la institución financiera, aseguró que Yssel Reyes miente sobre las razones que llevaron a la institución a despedirlo. “No podemos, por política del banco, pronunciarnos sobre un caso que está en juicio, pero no es por discriminación.”
Aseguró que la institución financiera tiene una política en todos los países donde opera para no discriminar por razones de raza, género, etnia, religión u orientación sexual.

Apoyan ciudadanos realizar consulta pública sobre la reforma energética


Los capitalinos exigen participar y dar su opinión sobre la reforma energética que se discute en el Senado de República. “Debemos participar todos los ciudadanos. No veo que haya alguien que se preocupe porque todos nosotros tengamos algo que opinar al respecto”, reprochó Gerardo Mergardichan, empleado de seguridad de la Alberca Olímpica. Un sondeo realizado por La Jornada revela que algunos ciudadanos demandan que se les consulte al respecto, mientras otros consideran que primero se debe ofrecer información suficiente para poder opinar.
“Los políticos ¿cuándo le toman parecer a la gente? Nomás dicen que van a hacer, y hacen y deshacen y les vale gorro el pueblo. Nadie está de acuerdo (en que no deben opinar). Participaría en una consulta con tal de que no privaticen el petróleo”.
Mario Hidalgo Martínez. operador de Transportes Norte de Sonora
“Pienso que los políticos deben preguntar a la gente sobre ese tema, pero nunca lo hacen. No estoy de acuerdo en que no nos pregunten, que no nos tomen en cuenta.”
Juan Pérez
“Lo más importante es que deben pedir opinión a los ciudadanos, porque somos los que más consumimos sobre esa fuente. Si hay una consulta sí participaría, no estoy de acuerdo en que piensen que no debemos opinar.”
Juana Montaño Torres, hogar / comerciante
“Se supone que los que tienen que ser beneficiados somos nosotros y no nos toman en cuenta ni nos piden opinión. No les importa, nada más ven sus beneficios, los del pueblo, no; los del país, no”. Sobre la consulta anunciada por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, mencionó que “sí participaría, aunque creo que no la tomarían en cuenta. Finalmente hacen lo que a ellos más le conviene.”
Jénnifer Osorio. Estudiante y empleada
“Creo que debemos participar todos los ciudadanos. Desde hace años no veo que haya alguien que se preocupe porque todos nosotros tengamos algo que opinar al respecto. Creo que todo lo manejan desde arriba y hasta ahí queda. Con mucho gusto participaría en la consulta”, anunciada por el jefe de Gobierno capitalino.
Gerardo Mergardichan Silva. Jefe de seguridad de la Alberca Olímpica
“Se me hace otra porquería, porque lo que van a hacer es que nos lo van a acabar vendiendo (Pemex), eso es lo que va a pasar. No estoy de acuerdo, pero las autoridades no preguntan porque saben que si se animan no se va a dejar. ¿En qué nos conviene a nosotros? En nada. Les conviene a ellos.”
Juan Gabriel Hurtado de la Cruz. comerciante
“Pues creo que es por demás que nos pregunten, porque de hecho ellos son los que toman las decisiones. En pocas palabras, ellos no nos toman en cuenta, ellos deciden. No es lo correcto, creo que nos deberían tomar en cuenta como ciudadanos. Y claro que participaría.”
Juana Cristina González Felipe, estudiante
“Hay que consultar a la ciudadanía, por supuesto. Hay que consultar, pues el petróleo es del pueblo. Tenemos unas autoridades muy deshonestas que lo que quieren es hacer negocio con el petróleo del pueblo. Las autoridades no dicen que el señor Calderón tiene compromisos con la compañías petroleras extranjeras y está tratando de matizar y adornar todo esto, sin consultar a la ciudadanía. Es para mí importante que la ciudadanía participe, pues es el recurso más fuerte que tiene el pueblo. y es del pueblo.”
Gerardo Fernández, ingeniero civil
“Considero que no tenemos educación política, entonces a todos nos vale y realmente no conocemos por qué es importante dar información. Estoy 50 por ciento de acuerdo (en que no se consulte a la ciudadanía), porque no estamos educados en política. A mí me interesaría más que nos dieran cursos a todos.”
Angelina Pacheco Medina, jubilada

En este sexenio, 10 periodistas asesinados, deplora Reporteros Sin Fronteras


En los ocho años anteriores han desaparecido igual número de periodistas y 40 han sido asesinados, informaron organizaciones defensoras del gremio, como Reporteros Sin Fronteras y la Fundación Manuel Buendía.
Durante una manifestación frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), reporteros y redactores demandaron “garantías para el desempeño periodístico”, ya que de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer, de esos 40 homicidios, 24 tuvieron origen en el trabajo periodístico, según se ha comprobado; sin embargo, no se ha sancionado a los responsables de los crímenes.
Representantes de las organizaciones defensoras de los derechos de los periodistas entregaron un documento a la PGR en el que mencionan que “en los últimos 18 meses; es decir, en el gobierno de Felipe Calderón, 10 informadores han sido asesinados: Felícitas Martínez y Teresa Bautista (de la radio comunitaria Voz que Rompe el Silencio, en Oaxaca), José Luis Villanueva, Bonifacio y Alfonso Cruz, Francisco Ortiz, Gerardo Israel García, Amado Ramírez, Saúl Noé Martínez y Raúl Marcial”.
Denunciaron que están desaparecidos Mauricio Estrada, Gamaliel López, Gerardo Paredes y Rodolfo Rincón Taracena.
En el documento entregado en la oficialía de partes de la PGR se menciona que “para el gremio periodístico, México vive un estado de impunidad y un ambiente de inseguridad e incertidumbre para ejercer el periodismo en muchos rincones del país”.
En el documento dicen a Calderón: “los periodistas no somos los responsables del clima de violencia e inseguridad que prevalece en el país y que se ha ampliado durante su gobierno. No somos agentes del Ministerio Público, no participamos en el combate a la delincuencia, no procuramos justicia, tampoco somos responsables en la toma de decisiones de gobierno ni portamos armas.
“Tampoco somos enemigos del Estado; somos ciudadanos en ejercicio de su profesión; exigimos garantías para poderla desarrollar. Los periodistas y comunicadores de diversas organizaciones le demandamos que haga valer la Constitución y que ni uno más de los trabajadores de los medios de comunicación pierda la vida o desaparezca durante su administración.”

AMLO: el país, sumido en una profunda crisis general

Pobreza, carestía y violencia, saldo de la gestión en Los Pinos, afirma
Alma E. Muñoz (Enviada)
San Luis Potosí, SLP, 29 de mayo. Felipe Calderón resultó un “inepto”, porque a 18 meses de “usurpar” la Presidencia de la República México se encuentra “envuelto en una profunda crisis política, económica, social y de violencia”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Al reunirse con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo de esta entidad, dudó que Calderón pueda resolver la problemática si mantiene el modelo económico que impera desde hace 25 años y más si, afirmó, miente al decir que no hay excedentes petroleros, cuando –según estimaciones del ex candidato presidencial– éstos podrían ascender a 20 mil millones de dólares al año.
Reiteró –en entrevista previa– que una medida para enfrentar la situación son las renuncias de los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Agustín Cárstens, y del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles.
“No quiero asesorar al gobierno usurpador ni al presidente espurio, pero ya es mucho lo que está padeciendo la gente, y si no quiere que se deshaga el país, con que éstos sean sustituidos por gente íntegra y honesta de la sociedad civil algo se puede hacer. De lo contrario veo muy difícil que se puedan remediar los males”, advirtió.
No servirá la mano dura
En el contexto de estas críticas, señaló que el nivel de violencia en el país “no se resolverá con más policías, más Ejército, más cárceles, más amenazas de mano dura y leyes más severas, sino con más empleo”.
Tanto en esta capital como posteriormente en Querétaro, López Obrador cuestionó insistentemente que en 18 meses de gestión de Calderón se haya agravado la situación económica y “la crisis de bienestar social, el abandono del campo y de las actividades productivas. Allí están los resultados: más pobreza, más carestía”, subrayó.
“La prensa publica –enfatizó– que hay estados donde el kilo de tortilla vale 12 pesos, es decir, aumentó el doble durante los meses citados, lo mismo que el frijol, el arroz, el pollo, la leche, el huevo, el aceite y todo”.
Ahora, planteó en un pletórico gimnasio del instituto tecnológico de este estado, “para que todavía nos quede más claro” cómo actúan los panistas, “planean como remedio que se quiten los aranceles y se compren los alimentos, cuando esto agravará aún más la crisis económica”.
Aunado a ello, continuó, “nunca había habido tanta violencia como ahora en el país. ¿Y cuál es el planteamiento que hacen? Más policías, más militares, más cárceles, más mano dura, leyes más severas. Es un discurso que puede parecer atractivo, pero sólo es propagandístico, porque con eso no se resolverá el problema”.
Hacen falta empleos, insistió, y que los jóvenes tengan las puertas abiertas para poder estudiar y posteriormente trabajar.
En San Luis Potosí sumó a este panorama el índice de violencia que hay en el país: “Es un tema muy sentido y tiene que ver con la falta de atención por parte del gobierno usurpador. Calderón es un incapaz; no sólo es un pelele porque lo impusieron para proteger intereses de una minoría, sino que además resultó un inepto.
“No puede, está envuelto en una profunda crisis política, económica, social y de seguridad. En México –abundó– nunca había habido tanta violencia como ahora. Han sido asesinadas más de 4 mil personas, incluyendo policías y militares. ¡En un año seis meses!, a razón de siete asesinatos diarios, y lo que están haciendo desde el gobierno no va a resolver nada.”
Asimismo, cuestionó: “¿Con qué autoridad moral Calderón va a enfrentar a la delincuencia si él es un delincuente? ¡Se robó la Presidencia de la República en 2006! ¿Y con qué autoridad moral (Juan Camilo) Mouriño, secretario de Gobernación del gobierno usurpador, va a coordinar los esfuerzos gubernamentales para combatir la inseguridad y la violencia si es un delincuente confeso?”

Habrá consulta sobre Pemex en el DF; pide Ebrard rechazar plan calderonista


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que el próximo 27 de julio se llevará a cabo una consulta popular en la ciudad de México con el propósito de que los ciudadanos de la capital del país decidan si están de acuerdo con la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se propone en las seis iniciativas de Felipe Calderón.
Al participar en el foro denominado Importancia del sector energético en el desarrollo nacional y regional, propuso que la consulta sea nacional y pidió desechar la reforma de Calderón. “Es una grave deshonestidad”, resaltó, querer rebasar la Constitución mediante leyes secundarias.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, también calificó de inconstitucionales las iniciativas de Calderón y se manifestó en contra de la creación de empresas mixtas con las que se pretende que los gobiernos estatales participen, junto con Pemex, en la refinación de petróleo y en la explotación de pozos abandonados, como plantearon en el mismo foro mandatarios locales de PRI y PAN.
Excedentes contra Carta Magna
Ebrard recalcó, de entrada, que la discusión no es sobre cómo se van a distribuir los recursos provenientes de los excedentes petroleros a los estados, sino lo que se pretende hacer con el artículo 27 constitucional.
El jefe de Gobierno recalcó que mediante subterfugios y con la modificación a la ley reglamentaria, en las iniciativas de Calderón se plantea sustituir el dominio exclusivo de la nación sobre los recursos petroleros para dejar en manos de particulares la refinación del petróleo, su distribución y almacenamiento.
Agregó que para justificar esa acción se presenta un diagnóstico “terrible” de Pemex, pero nada se dice de que la situación por la que atraviesa la paraestatal se debe a los últimos ocho años de administraciones panistas, que han encabezado la peor gestión de la empresa en toda su historia.
A su juicio, lo que primero tendría que hacerse es exigir cuentas a esos gobiernos que de 2000 a la fecha lograron que Pemex pasara de ser la quinta empresa petrolera más importante del mundo a la número 14, después de aplicar una política basada en incrementar la producción sin buscar más reservas.
“En los años de los precios más altos en la historia del petróleo, nunca México había tenido tantos recursos y nunca se había manejado tan mal Pemex.”
Ebrard explicó que nadie plantea que Pemex se quede como está, ya que requiere de cambios urgentes, pero ninguno de ellos tiene que ver con privatizar la empresa. También se refirió a la campaña mediática “que nos dice que para ir por el tesorito hay que permitir que lo hagan otros, porque nosotros no podemos”. Ese argumento, agregó, es insostenible, y expuso que es el mismo que se manejó después de la expropiación petrolera, cuando se aseguró que no había capacidad para desarrollar la industria y había que recurrir a empresas extranjeras.
Aludió a la privatización de la banca y a las ideas que se usaron para decir que México no podía con el sistema bancario, y preguntó: “¿Cuál es el resultado hoy? Que el sistema de pagos está en manos extranjeras y que estemos pagando 280 mil millones de pesos por intereses que no deberíamos erogar para el pago a las instituciones financieras y crediticias”.
Después anunció que el próximo 27 de julio se llevará a cabo una consulta popular en la ciudad de México; señaló que invitará al Instituto Electoral del Distrito Federal para que la conduzca y que propondrá al Congreso de la Unión y a los gobernadores que hagan lo mismo en sus respectivas entidades, con la finalidad de que todos los mexicanos puedan dar su opinión sobre una decisión “de la envergadura” de que la que debe tomarse en relación con Pemex.
Insistió en que no hay ningún argumento para eludir una consulta pública, salvo que se tenga el temor de que la mayoría de la población no esté de acuerdo con lo que se está planteando.
Ebrard insistió en que la situación actual de Pemex se puede corregir, “pero no tratando de cambiar el artículo 27 constitucional por la puerta de atrás”.
Si quieren discutir el 27, indicó, “hagámoslo de frente, hagamos un debate nacional sobre eso y si hay argumentos que se presenten, pero intentarlo con una ley secundaria es una grave deshonestidad”.
Por su parte, el también perredista y gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, se pronunció en contra de las iniciativas que presentó Calderón y de la propuesta que en voz de Fidel Herrera enarbolan gobernadores de PRI y PAN para participar en la privatización mediante alianzas estratégicas con Pemex, que permitan a los gobiernos de los estados refinar petróleo o explotar pozos petroleros.
“Como gobernadores debemos dejar en claro que a nadie conviene aprobar normas que contravengan principios constitucionales. Los gobiernos estatales somos garantes del pacto federal y de la soberanía nacional, por lo que reafirmamos que la defensa de la soberanía empieza por la defensa de sus recursos naturales.”
Godoy destacó que el gobierno federal ha utilizado los ingresos excedentes derivados del alto precio del petróleo en el mercado internacional para subsanar sus deficiencias de planeación y administración presupuestal, para realizar pagos de gasto corriente, intereses mal calculados y compromisos derivados del salvamento financiero.
No obstante, reconoció que el esquema de asignación de excedentes petroleros ha sido benéfico para los estados, aunque lo sería más si el reparto se diera con reglas claras y no con decisiones discrecionales.

CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DEL 26 DE JULIO -- PEDIMOS LA FIRMA DE SU ORGAN‏

CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DEL 26 DE JULIO EN SOLIDARIDAD ON CUBA> SABADO, 26 DE JULIO, CIUDAD DE MEXICO> > CUBA:> 50 AÑOS DE REVOLUCION> 80 AÑOS DEL NATILICIO DEL COMANDANTE ERNESTO "CHE" GUEVARA> > Este año las fuerzas progresistas del mundo entero festejaremos el 50> aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y los 80 años del> natalicio de Ernesto "Che" Guevara.> > La Revolución Cubana y el legado del Che significan:> > --- la resistencia exitosa de un pueblo en defensa de su soberanía> nacional contra cinco décadas de injerencia, bloqueo y agresión por> parte de Estados Unidos;> > --- el ejemplo de una sociedad que ha obtenido logros significativos,> a pesar de muchos obstáculos, con impresionantes indicadores sociales> > -en el campo de la salud, educación, bienestar social, etc. Una> sociedad orientada a promover los intereses de las grandes mayorías y> no los de un puñado de empresarios, terratenientes y transnacionales;> > --- un proyecto internacional comprometido con las luchas de> liberación nacional de los pueblos y la batalla por un mundo mejor.> > La defensa de Cuba es, a la vez, la defensa de México y de las causas justas.> > Frente a la agresividad del imperio…. La solidaridad internacional> > Viva la lucha antiimperialista de los pueblos del mundo> > TODOS A LA GRAN MARCHA EN SOLIDARIDAD CON CUBA, sábado, 26 de julio de> 2008, 12pm, del Hemiciclo a Juárez a la Embajada Norteamericana> > > > Organización> > > Nombre del responsable> > > Correo electrónico> > > Telefóno>

Crear empresas locales que presten servicios a Pemex, plantean gobernadores de PRI y AN

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Gobernadores del PRI y del PAN propusieron ayer que la reforma de Felipe Calderón sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) sea adicionada con modificaciones que permitan a los estados participar en la refinación y transporte de petróleo y en la explotación de los pozos maduros y abandonados. Fidel Herrera, de Veracruz, lo llamó “la tercera vía”, consistente en que su entidad “y otros estados se asociarían en la creación de una empresa estatal prestadora de servicios a la industria petrolera”.
Los pozos petroleros cerrados en Veracruz, detalló el gobernador Herrera, permitirían producir 18.2 millones de barriles de petróleo al año, lo que a precios actuales significa más de mil 800 millones de dólares.
El mandatario panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, coincidió con ello y propuso “una gran alianza de gobernadores” para que “parte significativa de la riqueza de Pemex se quede en los estados”.
Oliva planteó para ello ampliar de 0.46 a 2 por ciento la participación de los derechos ordinarios sobre hidrocarburos, y que de ello uno por ciento sea para las entidades petroleras y otro uno por ciento para las que dentro de su territorio tengan infraestructura petrolera y petroquímica.
Aunque hubo coincidencia entre los mandatarios priístas y panistas en participar en el negocio petrolero, en caso de que se dé la apertura, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, criticó la propuesta de Calderón, ya que, resaltó, “conserva un tono centralista sobre la política energética”.
Argumentó que no incluye una perspectiva con mayor alcance regional, y tampoco plantea ninguna medida para fortalecer la posición de los estados en la materia, ni siquiera para subsanar “las externalidades negativas” que produce la explotación de los hidrocarburos.
El mandatario tamaulipeco resaltó que la reforma a Pemex debe contener tres restricciones: “La primera y más importante es mantener la renta petrolera en poder del Estado mexicano; es preciso establecer una negativa firme a la celebración de contratos de riesgo, y garantizar que los recursos participables a estados y municipios no sean afectados”.
Al participar en el sexto foro de debate de la reforma de Pemex, con el tema “La importancia del sector energético en el desarrollo nacional y regional”, el gobernador veracruzano, Fidel Herrera, precisó que la “tercera vía” revierte la incongruencia de los estados ricos en energéticos, pero que padecemos grandes pasivos sociales”.
Dijo que su planteamiento permite la creación de nuevos mecanismos que, “con respeto estricto a la Constitución”, permitan asociar mediante contratos de servicios a las entidades federativas productoras y a Pemex”.
Insistió: “Nuestra vía” propone crear entidades públicas de servicios de orden paraestatal, que concurran a las actividades de la cadena productiva, en asociación regulada con las propias subsidiarias de Pemex.
Aquí, subrayó Herrera, “no se trata de traer del exterior a los monopolios en materia energética, sino incentivar y atraer al capital nacional bajo un sistema regulatorio claro y transparente”. El objetivo, dijo, es “hacer que los gobiernos participen dentro de las reglas permitidas por la Constitución en la exploración y explotación de los yacimientos que han madurado como producto de una evolución de millones de años, y que en la actualidad no son objeto de atención prioritaria”.
En todo el territorio nacional, dijo, se localizan 5 mil 421 pozos en producción y desarrollo, y más de 5 mil pozos marginales cerrados, entre mucha otra infraestructura petrolera, que pueden ser explotados por los estados.
A su vez, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, hizo un llamado: “Formemos una gran alianza de gobernadores en torno a la aplicación de los recursos provenientes de Pemex, de todos los estados petroleros y no petroleros, refinadores y no refinadores, y sobre todo, de aquellas entidades más necesitadas de infraestructura para su desarrollo”.
Propuso la creación de un fondo para el desarrollo regional y la competitividad, que se constituya con un porcentaje de los ingresos que se generen cada año; dicho fondo se destinará a la inversión en infraestructura para el desarrollo integral, y para ello planteó una reforma a la Ley Federal de Derechos, “donde se incorporen los fondos referidos”.
De esos fondos, aseveró el gobernador Oliva, “ni un centavo para el gasto corriente y programas paliativos que no resuelven de raíz el problema de la pobreza y del desarrollo económico; que los estados podamos ejercer nuestro derecho para exigir el resarcimiento del daño ambiental provocado por la contaminación de las refinerías y demás instalaciones de Pemex”.
A su vez, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, se sumó a la iniciativa de Herrera Beltrán e insistió en que los priístas consideran “insuficientes los términos planteados por el Ejecutivo federal, tanto para los estados petroleros como para los no petroleros”.
Mientras, el gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame Castillo, propuso incluir en la reforma fórmulas más precisas que corrijan la asimetría del desarrollo entre las entidades federativas, con ánimo de auténtico federalismo, que debe atender a todos los estados sin distingo; debe ser equitativo en la distribución de la renta petrolera y propiciar el equilibrio y sustentabilidad energética”.

Apuros de gobernadores de AN en el debate sobre el petróleo

“Si sus argumentos son tan sólidos, ¿qué les preocupa?, ¿qué les apura?”, respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a los cuestionamientos de los gobernadores panistas Marco Antonio Adame, de Morelos, y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, que ayer, durante el foro de discusión en el Senado, impugnaron la propuesta del perredista de llevar a consulta popular la reforma a Pemex.
Pero también los legisladores del blanquiazul trataron de repetir la estrategia de descalificar a los opositores a la privatización del petróleo y fue notorio que las críticas a Ebrard se las pasaban por escrito a los panistas los 13 asesores de las secretarías de Energía, de Hacienda y también de Pemex, que ayer los auxiliaron.
La actividad del staff de asesores del PAN se multiplicó durante la discusión entre los cinco gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino, que ayer participaron en el sexto de foro de debate sobre las cinco iniciativas de Felipe Calderón.
El morelense Marco Antonio Adame descalificó la consulta popular –es una táctica “dilatoria y provocadora”– y acusó a Ebrard de tener “amnesia y vergüenza del propio pasado”.
Y hablando de vergüenzas...
El jefe de Gobierno le reviró: “Hablando de vergüenzas, también lo es el proponer modificar el artículo 27 constitucional a través de una ley secundaria y venir a extrañarse aquí de que eso provoque un gran debate nacional. ¡No tienen vergüenza ustedes!”. Expresó luego extrañeza por el embate verbal del panista. “No es su tono habitual, señor gobernador, a lo mejor le mandaron por ahí una tarjeta”.
Fue obvio que Adame leía sus señalamientos en hojas que le hacían llegar los muchos asesores gubernamentales presentes ayer en Xicoténcatl. Aún así, tanto Adame como el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, pasaron apuros para defender la propuesta del gobierno, sobre todo este último, a quien el senador del PRD Pablo Gómez refutó la afirmación de que Pemex no cuenta con recursos para construir refinerías, y la insistencia de que no se requiere una consulta nacional, porque para eso está el debate.
Gómez le dijo: “Lamento mucho su ignorancia, porque es usted un gobernador y no tiene excusa”, y luego dio una serie de cifras; después agregó que a lo mejor al gobierno de Guanajuato “puede que le toque algo de excedentes petroleros, por la arenga que acaba de pronunciar defendiendo la constitucionalidad de un proyecto inconstitucional”.
Desde su lugar, Oliva trataba de sonreír ante la andanada de Gómez, quien no perdió oportunidad de recordarle que “nadie tiene derecho a decir que por encima del pueblo están los representantes populares”.
Oliva parecía estar en un mitin y no en un debate. Así increpó a Ebrard: “¿Dónde estaban hace 20 años los que dicen oponerse a esta medida? ¿En qué trinchera política?”
El jefe de Gobierno respondió: “Señor gobernador Oliva, hace 20 años estaba en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y los reto a ustedes a que, en toda mi carrera política, mi servicio público, me digan cuándo apoyé la privatización del sector petrolero o cuándo he hecho algo en mi vida que no coincida con lo que hoy digo y sostengo. La iniciativa de Calderón es un error histórico y hay que consultar al pueblo”.
Hasta el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, abonó a la causa de Ebrard, al expresar que no es vergüenza haber militado en el PRI. Hace 20 años, agregó el veracruzano, “yo era correligionario de Marcelo Ebrard y espero que sigamos coincidiendo en muchas trincheras”.
Herrera no logró colocar su propuesta en el centro del debate, excepto por una intervención casi al final del senador de Convergencia José Luis Lobato, quien respaldó “totalmente” el que los gobiernos estatales puedan explotar pozos abandonados.
Los panistas insistieron en confrontar a Ebrard, al que acusaron de futurismo político, de pedir imposibles, de descalificar al Legislativo y hasta de incongruencia, ya que, según Oliva, el jefe de Gobierno se opone a la reforma a la Constitución para abrir Pemex al capital privado, pero propone un “referendo, que es inconstitucional”.
Ebrard le aclaró que no habló de referendo y que el 27 de julio próximo lo que se llevará a cabo en la ciudad de México es una consulta popular, que sí está prevista en la Constitución. Se incluyó luego “entre esos individuos que buscan lo imposible. Si el general Lázaro Cárdenas no hubiera buscado lo imposible, hoy no tendríamos el petróleo”.
Explicó que se trata de una consulta indispensable, que no va contra el decoro del Congreso, toda vez que las consecuencias de la reforma a Pemex son de tal magnitud que requieren de un acuerdo nacional expresado por la mayoría de los mexicanos.
El también perredista gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, aclaró que tanto en su entidad –donde sí está previsto– como en el Distrito Federal, es absolutamente constitucional llevar a cabo una consulta popular. El artículo 26 de la Carta Magna “faculta al Ejecutivo a utilizar estas formas, lo que sucede es que no ha habido ningún presidente (que lo haga), a diferencia de algunos gobernadores que sí han promovido la participación ciudadana como el plebiscito y el referendo”.
Andanada legislativa
En su turno, los legisladores del PAN se fueron también contra Ebrard. El senador Gustavo Madero aludió al “síndrome del mesías tropical”, que, dijo, es contagioso; su compañero Rubén Camarillo insistió en que el propio Lázaro Cárdenas, luego de la expropiación petrolera, planteó la participación privada.
Camarillo acusó a Ebrard de “ponerse una máscara” al asumir una actitud “antiprivatizadora” en la industria petrolera, pero publicar en la gaceta oficial del Distrito Federal reglas para alianzas estratégicas con la iniciativa privada.
El jefe de Gobierno le aclaró: “Yo no vine aquí a afirmar que el sector privado sea excluido de toda la economía”, sino a señalar el desacuerdo con la intención de privatizar Pemex a través de una ley secundaria.
El debate se acortó ayer, ya que el presidente de la Comisión de Energía, Francisco

VIDEO SOBRE PEMEX E INFORMACION IMPORTANTE DESDE REVOLUCIONES‏


1. Los pobres y miserables del mundo, que de manera permanente han sufrido "crisis alimentaria", ahora sufrirán hambre. Espero que todavía les quede el aliento y la fuerza para decir ¡Basta! y salgan a las calles de la ciudad del campo para defender lo que les corresponde. Han trabajado toda su vida, los han explotado y saqueado y hoy les arrojan una moneda por el imperio para que vean la justicia de los poderosos. Hoy publican: "El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, anunció este martes que destinó un programa de 500 millones de dólares para los países de América Latina y el Caribe, con la finalidad de disminuir el impacto del aumento de los precios de los alimentos en la región". ¡Qué gran cinismo! Después que someten a los países con cuantiosos préstamos y pagos de intereses, después de obligar a sus gobiernos títeres a reducir la inversión social y del campo, después de sacar del mercado a competidores, ahora los EEUU y sus bancos aparecen como salvadores.2. También los gobiernos títeres repiten el ejemplo yanqui; por eso el domingo 25 apareció el presidente ilegítimo Felipe Calderón, en cadena nacional, para subrayar que "la crisis alimentaria es mundial" y que México no podrá escapar de ella. Le subirá 120 pesos al mes en el subsidio de los más pobres a fin de que se ayuden para pasar la crisis mundial. Muchos mexicanos dijeron: "si esta crisis es mundial entonces nada tenemos que hacer, quizá sólo encomendarnos con dios". Pero resulta que los gobiernos, por lo menos desde 1982, sí tienen que ver. Su política económica, en vez de solucionar el desempleo y los problemas del campo se dedicaron a castigarlo quitándole inversiones y provocando más desempleo y el abandono de los pueblos para encontrar sustento como braceros en EEUU. Todos los analistas de estos asuntos, guiándose por datos estadísticos, han demostrado que la implantación del neoliberalismo y la privatización llevaron a la profundización de la miseria.3. ¿Se piensa acaso que en el sistema capitalista se pueden evitar estas "crisis" de producción, de escasez, de especulación, que son medidas que adoptan los poderosos para acumular riquezas mientras la población sufre hambres? ¿Puede el capitalismo existir sin provocar guerras, invadir naciones pobres y sin fabricar armas para vender? No hay que perderse en particularidades que quieren culpar a China, a India, al etanol o al aumento exagerado del precio del petróleo. En estas crisis capitalistas, indudablemente, siempre pierden los explotados, los pobres, los miserables; mientras los grandes consorcios, los poderosos monopolios internacionales obtienen gigantescas riquezas. Detrás de cada "crisis" siempre se esconde alguna jugada que los dueños del capital preparan. ¿Se imaginan cuánto van a sufrir con la escasez o falta de granos como el maíz, frijol, trigo o arroz los señores Bush, Aznar, Slim, Azcárraga, Calderón o Mouriño? ¿Qué mayor golpe se prepara contra el pueblo?4. Los gobiernos inmediatamente posteriores a la Revolución de 1910/17 mantuvieron una política agraria por lo menos hasta 1942. Alrededor de este año, con la segunda guerra y más tarde con la organización de la ONU con predominio de los EEUU, varios países (en ellos México) iniciaron un proceso de urbanización en perjuicio del campo. En los hechos todo el proceso de industrialización y urbanización de las grandes ciudades mexicanas descansó en el trabajo de los campesinos que sacrificaron los precios de sus productos para impulsar el desarrollo de la nación. Por esa política de abandono del campo en beneficio de la ciudad se inició la migración de la población en esa misma dirección. Sin embargo, aunque ese cambio era definitivo llevó varios años. Pero el cambio que se inició en 1982 fue mucho más violento porque despojó a los campesinos de lo poco que tenían para dejarlos sin nada en beneficio de los nuevos terratenientes. Así que llevan más de 25 años en completo abandono.5. Apunta el investigador José Luis Calva: "El campo mexicano fue convertido en un enorme laboratorio de experimentación neoliberal. Los programas de "reforma estructural" —aplicados desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta el presente— significaron: 1) la severa reducción de la participación del Estado en la promoción del desarrollo económico sectorial (no sólo cayeron dramáticamente la inversión y el gasto agropecuarios, sino que se suprimió el sistema de precios de garantía); 2) la apertura comercial unilateral y abrupta, realizada durante los años 80 y amarrada en el TLCAN. Desde entonces, el campo no ha vuelto a levantar cabeza. El crecimiento agropecuario apenas alcanzó una tasa media de 1.5% anual en el periodo 1983-2007, inferior al crecimiento demográfico; y las importaciones agroalimentarias brincaron de mil 790 millones de dólares en 1982, a 15 mil 984.5 mdd en 2006; alcanzaron los 19 mil 325.3 mdd en 2007 y superarán los 25 mil mdd en 2008.6. ¿Puede haber un ejemplo más claro del deterioro del sector agropecuario mexicano que los que nos enseñan los datos duros publicados por Calva? A partir de 1982 la caída del campo ha sido brutal y quien ha provocado ese desplome han sido los diferentes gobiernos que van de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Una misma línea económica: el neoliberalismo y la privatización. En lugar de políticas de inversión y atención al campo se dijo que era más barato importar granos que producirlos directamente, puesto que habría que invertir mucho en el campo y los campesinos. Las importaciones de granos básicos (maíz, frijol, trigo y arroz) representaron 30.9% del consumo nacional aparente durante el trienio 2005-2007; las de oleaginosas (soya, cártamo, ajonjolí y semilla de algodón), 93.2%; las de carnes de cerdo y res, 26.6%; y las importaciones agroalimentarias globales ascendieron a 19 mil 325.3 millones de dólares en 2007.7. La delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2005, según Alejandro Encinas, dan cuenta de que uno de cada tres habitantes de las grandes ciudades vive en situación de pobreza alimentaria y poco más de la mitad vive en pobreza patrimonial; es decir, 5 millones de habitantes de las grandes ciudades no gana lo suficiente para pagar su alimento diario, poco más de 10 millones no satisfacen sus necesidades de educación y salud, y poco más de 20 millones no satisfacen sus necesidades de vivienda, vestido y transporte. Situación que se agrava en el medio rural. Es decir, la situación de miseria, desempleo y desesperación se ha venido agravando cada día y por ello no puede culparse a la crisis alimentaria mundial que ahora es el "chivo expiatorio", sino a una política económica privatizadora que expropió del campo y de su hogar a los campesinos que ahora deambulan en las ciudades y en los EEUU en busca de ingresos para sus familias.8. Me parece estar de más seguir dando ejemplos de la miseria alimentaria existente entre más de la mitad de la población mexicana, provocada por las políticas privatizadoras emprendidas en los últimos 26 años. Pero es más grave que la izquierda y los sectores progresistas sigan cayendo en el engaño de que la escasez de granos y la necesidad de introducirlos al país es por la crisis alimentaria mundial. Aunque personajes del gobierno, los empresarios y los medios de información (incluyendo, desafortunadamente, al eterno aspirante presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas) sigan llamando a la unidad "para salir juntos de la crisis" y sigan condenando o estando en desacuerdo con los trabajadores que salen a las calles a protestar y exigir, la batalla hay que darla en las calles y las plazas porque a los poderosos les importa un bledo que la población muera de hambre; para lo único que la han necesitado es para exprimirle sudor, energías y sangre.
www.revoluciones.org Hora de publicación: 7:40 PM 0 comentarios
Tema: ,

MÉXICO TODAVÍA NO ALCANZA NIVELES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE OTROS PAÍSES DE AL: NARRO ROBLES Publicado por Boletines UNAM
* El rector de la UNAM destacó la importancia de este nivel educativo en el desarrollo de una nación* Participó en la presentación de la tercera edición del Programa BécalosEn México todavía no se alcanzan los niveles de educación superior que tienen otros países de la región latinoamericana, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien resaltó la trascendencia de este nivel educativo en el desarrollo de una nación.Al presentarse la tercera edición del Programa Bécalos, afirmó que en naciones como Argentina, Costa Rica y Chile, la cobertura de enseñanza superior es el doble de la que tiene el país, donde sólo uno de cada cuatro jóvenes en edad de cursar este grado de estudios puede hacerlo.Ante el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Székely, Narro Robles informó que, sin embargo, en la UNAM en los últimos ocho años se ha logrado una cobertura de 80 mil estudiantes becados.El rector de la Universidad Nacional detalló la condición de esta casa de estudios en materia de becas. Dijo que la cobertura lograda es resultado de un programa creado con la participación de los gobiernos federal y estatales, así como de otras instancias.De las más de 80 mil becas otorgadas, precisó, casi 40 mil proceden del Gobierno del Distrito Federal y un número superior a las 30 mil, de la SEP y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Dentro de este conjunto, se encuentran las dos mil 253 para bachillerato y 800 para licenciatura, que la Universidad recibió de parte de Bécalos.Con los resultados alcanzados, señaló, se pueden sostener programas como éste, que ha contribuido a reducir el rezago y la deserción de los jóvenes que se incorporan a la educación media superior y superior.En la sede de la Asociación de Bancos de México (ABM), su presidente, Enrique Castillo, y el titular de la Fundación Televisa, Claudio X. González, presentaron la nueva edición de Bécalos y los resultados de los dos años anteriores. También estuvo presente el director general del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera.El objetivo para 2008 es que Bécalos otorgue 53 mil becas. Se instrumentará del primero de junio al 31 de agosto de este año. Los donantes podrán otorgar desde cinco pesos en los cajeros automáticos de las instituciones bancarias.Narro Robles desglosó la situación de los becarios de la UNAM, como demostración de la importancia de los programas de estímulos económicos de este tipo: el 93 por ciento de los alumnos universitarios de bachillerato becados son capaces de cumplir totalmente con los objetivos académicos. En el caso de la educación superior, agregó, esta cifra alcanza al 86 por ciento de los becados.Más del 60 por ciento de los alumnos con desempeño académico regular y con dificultades económicas severas, logran cursar y aprobar la totalidad de los créditos establecidos en sus planes de estudio cuando cuentan con una beca.También recalcó que en la UNAM también se ha demostrado que cuando los estudiantes del primer año de licenciatura tienen beca, se reduce hasta un 50 por ciento la deserción, en comparación con los jóvenes que se encuentran en las mismas condiciones socioeconómicas y académicas, pero sin el apoyo.Las instituciones públicas de educación superior como la UNAM, cuentan con la experiencia e infraestructura, que puede asegurarle al donante que los recursos destinados a los programas de becas se aplican de manera transparente y con la seguridad de que los becarios serán apoyados de manera integral. Dijo que Bécalos es un programa exitoso, por lo que exhortó a la sociedad a apoyar a los jóvenes universitarios.
www.revoluciones.org Hora de publicación: 6:35 PM 0 comentarios
Tema: ,

Política alimentaria: Tapar el pozo después del niño ahogado Publicado por Revoluciones.Org
J. Enrique Olivera Arce
Felipe Calderón Hinojosa, ahora si tras prestar oídos sordos a quienes solicitaran la revisión y renegociación del TLCAN, reconociendo al fin la amenaza latente, declaró a la seguridad alimentaria como un asunto de Estado. Manifestando que su gobierno está decido a "defender la economía familiar, en especial, de quienes menos tienen y más necesitan del país". Al mismo tiempo que anunció un paquete de medidas tendientes a paliar el en el corto plazo una emergencia que ya hace estragos en la economía. Reacción gubernamental tardía, fuera de contexto y sin duda incongruente, como ya lo están haciendo notar diversos expertos, legisladores y representantes agrarios.
El conjunto de medidas anunciadas choca, de entrada con las declaraciones vertidas días antes, tanto por los secretarios de agricultura, economía y de hacienda, desestimando la profundidad de la crisis mundial de alimentos y su repercusión en México. Señalando que no había necesidad de recurrir a importaciones masivas y subsidios especiales o adicionales para paliar la situación. Hoy el gobierno federal se desdice. La seguridad alimentaria está en riego y a ello hay que avocarse, más por razones políticas que por un reconocimiento tácito del origen del problema. Lo que para Calderón Hinojosa está en juego no es el hambre del pueblo, a la que por cierto más del 40 por ciento de mexicanos ya está acostumbrado. Lo que al régimen panista le inquieta es la pérdida de aceptación que a últimas fechas registra a la baja el titular del ejecutivo federal.
Para nadie es ya un secreto que el problema alimentario en el ámbito internacional, acusa en su origen dos vertientes sustantivas: el alto precio del petróleo y el control de la industria alimentaria a nivel mundial por las poderosas trasnacionales del ramo. En ambos casos, el común denominador se remite a la especulación financiera y a un pretendido control global, económico y político por parte de los países hegemónicos. Quien controle el petróleo y los alimentos, controla al mundo. Frente a ello, poco o nada representan las medidas coyunturales anunciadas por Calderón Hinojosa, cuando en lo interno, se pretende tapar el pozo después del niño ahogado.
También es sabido de tiempo atrás, que el origen doméstico de la amenaza de crisis se sustenta a su vez en otras dos vertientes: el desmantelamiento y abandono del campo, por un lado, y el congelamiento del salario acompañado de una creciente pérdida de capacidad real de compra de la mayoría de la población. Problemas estructurales derivados de la substitución del modelo estabilizador de desarrollo en la década de los setenta, por un modelo neoliberal, dentro del que se ubica al TLCAN, que a más de restarle presencia al Estado privilegiando al mercado, no ha dado los resultados esperados.
El pretender resolver ahora lo que el modelo adoptado generó, con importaciones libres de aranceles, políticas públicas asistencialistas dirigidas a los sectores más desprotegidos de la población, y subsidios a los segmentos del sector agropecuario vinculados a los circuitos comerciales del exterior, no es otra cosa que prolongar la crisis generalizada de la economía nacional, posponiendo el desastre alimentario.
En su momento se pensó que administrando la abundancia derivada de la extracción de petróleo crudo, aprovechando ventajas comparativas que indicaban que salía más barato importar alimentos, bienes de capital y de consumo intermedio, que producirlos, se impulsaría el desarrollo del país y su inserción al primer mundo. Se petrolizó la economía, frenándose la política de industrialización; dándosele la espalda al campo, se desmanteló la economía agraria y se expulsó la mano de obra excedente, a la par que se estimuló la producción destinada a la exportación, en su mayoría en manos de unas cuantas empresas privadas vinculadas a las trasnacionales alimentarias. El plan no resultó. La renta petrolera se dilapidó, se deterioró la capacidad de autoconsumo de la economía campesina, la privatización de ejidos y comunidades no prosperó para los propósitos salinistas, y se comprometió la soberanía alimentaria, haciéndola dependiente de las trasnacionales.
No se aprendió la lección, ó no hay visos de voluntad política para corregir el rumbo. Hoy, bajo el supuesto de que el futuro cercano nos ofrece una nueva etapa de abundancia, gracias al incremento de la producción y exportación de crudo y los altos precios del petróleo en el mercado internacional, se insiste en la importación de alimentos y la cauda de corrupción que ello implica. Con la diferencia que actualmente estamos obligados a importar combustibles, bienes de capital y alimentos caros, que no se corresponden con una política de salarios congelados, cuya capacidad adquisitiva acusa un galopante deterioro.
A esto último el diario Milenio, lo califica como un "plan alimentario de izquierda" del gobierno panista. Quizá con la idea de contribuir a quitarle banderas a la oposición en vísperas de los comicios del 2009. La realidad nos dice que ni es plan, ni es de izquierda ni es de derecha, simplemente es un absurdo más de un gobierno que no encuentra rumbo. Ni estamos seguros aún de contar con el "tesorito" en aguas profundas para subsidiar a más de cuarenta millones de mexicanos en condiciones de pobreza; como tampoco nadie garantiza que la presunta abundancia no va a ser nuevamente dilapidada por un régimen depredador.
La solución ofrecida para el corto plazo se reduce a transformar a México en un país de menesterosos, subordinado a subsidios asistencialistas. El mediano y largo plazo, dentro de la tónica calderonista, se le deja a los vaivenes del mercado. Lo que nos remite una vez más a lo que se debate en torno al petróleo: dos modelos de desarrollo confrontados. O pensamos en el futuro de México o nos entregamos al capital extranjero. No hay término medio y eso lo saben quienes defendiendo intereses mezquinos, hablan de acuerdos y consensos en temas que ya no aceptan medias tintas.
pulsocritico@gmail.comhttp://www.pulsocritico.com
www.revoluciones.org Hora de publicación: 1:25 PM 0 comentarios
Tema: ,

La puja petrolera pone a prueba a México Publicado por Revoluciones.Org
Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)El debate energético lo están ganando holgadamente los nacionalistas que se oponen a la privatización de Pemex, los que también propugnan la modernización racional de la gran empresa del petróleo mexicano. Lo han estado logrando durante las varias sesiones realizadas, con verdadera enjundia argumental, rigor conceptual y nacionalismo realista. No ha habido una sola aportación realmente importante de los cipayos que plantean que industria y renta petrolera pasen a manos privadas, que inevitablemente tendrían que ser extranjeras, y también inevitablemente, de las rapiñosas trasnacionales del ramo. Además, como que en el ambiente senatorial, donde se realiza el debate, los privatizantes se inhiben y no se abren de capa: saben que su postura es antinacional y antipopular. Dan toda la apariencia de privatizadores "de closet".Pero eso no les hace cantar victoria a los defensores de la mexicanidad y la estatalidad de Pemex. Saben que Calderón Hinojosa hace cuentas alegres del "triunfo" de su tirada privatizante para poder quedar bien con sus amos nativos y extranjeros, o sea, los 39 ricos-muy-ricos-muy-ricos mexicanos y las trasnacionales petroleras, muchísimo más ricas que los cresos nativos. Y que eso para Calderón es un compromiso cerrado desde antes que fuera secretario de Energía del desastrado Fox, en el sexenio pasado. Saben que el panista tiene en las cámaras legislativas un cierto margen de maniobra para alcanzar la mayoría una vez que el asunto llegara a pasar a las manos de diputados y senadores, y se pueda operar la privatización, que ya no podrá ser abierta y explícita, esto es, mediante reforma constitucional, sino también "de closet" pero al fin privatización.Saben que Calderón cuenta con los legisladores panistas que lo apoyan hasta para ir al baño, que son la fracción mayor, pero no mayoritaria, de las bancadas legislativas, y no se advierten excepciones en este campo, pero también que cuenta con renegados priístas que hace tiempo han renunciado a seguir siendo militantes reales del partido histórico que gobernó nacionalistamente a México, mal que bien, durante décadas, y pretenden que esta rancia agrupación sea, cada vez más, una cola deleznable del derechismo vernáculo. A los privatizantes, por añadidura, les ha caído del cielo de la supuesta "modernidad" un aliado más, en los "chuchos" del PRD, quienes so capa de esa modernidad trasiegan en el anquilosado, vetusto y obsoleto fraude electoral pero ahora aplicado al interior del partido negro-amarillo, y se han convertido en la alegría vociferante y majadera de la derecha, que ha dejado atrás aquella "íntima tristeza reaccionaria", elegante, que cantara el vate nacional cuando la revolución estaba en ebullición y auge. ¡En lo que vinieron a parar los nomenklaturistas y burócratas del PRD por el solo oponerse a la jefatura moral y popular indiscutible y democráticamente explosiva de López Obrador, obnubilados con una visión aldeana o de campanario, y de su sacrosanto y mediocre "derecho a la sopa"!Lo que venga después del debate está sometido a análisis, ya que el resultado del encuentro de opiniones, hasta hoy ampliamente a favor de los enfoques nacionalistas, no es "vinculante", diría un jurista, no supone obligatoriedad. Ya se apuran a señalar, entonces, que la solución del diferendo deberá darse en las cámaras. Pero si ese no es el camino para los intereses de México y si no ha de resolverse en los acuerdos "en lo oscurito" de las bancadas, analizan algunos, deberá hacerse mediante una "consulta popular" (en México no existe el referéndum para el sí o el no privatizar, ni el plebiscito para escoger entre varias opciones) que está prevista en la Constitución como predicado general, pero que no está, como otros preceptos de la Ley Mayor, organizada para hacerla viable, en lo concreto. Es este el camino que debía seguirse, dicen, y añaden (oh, sueños mariguanos) que Calderón se cubriría de gloria histórica si aplazara su ambición privatizante y enviara a las cámaras una reforma que, o aterrizara la Consulta Popular, o creara las figuras del referéndum y el plebiscito, para que se manifestara de manera clara la voluntad general y se fortaleciera la soberanía que radica en el pueblo según el artículo 39 constitucional.Hasta hoy no parece sino que el camino de oponerse a la privatización petrolera está en las calles, en la convocatoria de las brigadas populares en defensa del petróleo, en una suerte de super alzamiento cívico mayor a favor de la Nación. No parece, hasta hoy, que haya otra opción. Pues este camino es el que dio por resultado el actual debate en el Senado. A golpes de convocatoria popular el debate se hizo posible, y se derrotó al albazo legislativo, con la frustración y la rabia de los urgidos cipayos. Toda la derecha y muchos débiles de carácter, autotitulados "demócratas modernos", ignoramus causa, se escandalizaron hasta la histeria ante la toma de las tribunas legislativas por diputados y senadores defensores de la soberanía, pero este acto intrépido, no preceptuado en la ley procesal, fue el que impidió el letal "fast track" que intentaba el calderonismo para realizarse a fines del abril pasado. Como si se tratara de un asunto menor, lo quisieron pasar de contrabando en la complicidad entre cúpulas de las bancadas, tal como lo hicieron con el Fobaproa de Zedillo, que tiene endeudadas a más de diez generaciones de mexicanos desde 1994. Con la agravante que esta ya no sería una deuda a pagar, sino una confiscación brutal de la riqueza de todos los mexicanos, un despojo tan descomunal, o más, que el robo en 1847-48 por Estados Unidos de la mitad del territorio mexicano de ese tiempo. Despojo petrolero que dejaría a México en la indigencia más vil como país.No está claro aún el camino a seguir. Las vociferaciones mediáticas del duopolio televisivo y de la prensa y radio dóciles al poder derechista, necean tercamente en que es populismo total el pretender que siga siendo nacional la riqueza nacional. Pues si esto es así, es evidente que habremos muchos, en catarata incontenible, que nos declaremos populistas irredentos, sin más, con tal de vencer en la más grande puja histórica que haya tenido México en todo su trayecto como nación.
www.revoluciones.org Hora de publicación: 11:25 AM 0 comentarios
Tema: ,

El "Presidente del Empleo" Vuelve a Mentir Publicado por Revoluciones.Org
Calderón Prepara Jugoso Negocio con el Hambre del Pueblo
Por Enrique Cisneros Luján
Calderón le volvió a mentir al pueblo de México "en cadena nacional", al ofrecerle supuestas soluciones para superar la crisis alimentaria, misma que hasta hace unos días afirmaba que no afectaría al país. Como siempre lo hace, justificó la destrucción que esos neoliberales hicieron del campo mexicano, con el pretexto de que todo tiene su origen en problemas externos que "han afectado la economía mundial"
Anunció que aumentará en $120 mensuales las limosnas que le dan a algunos de los más pobres, por medio del programa "Vive Mejor", que tiene la intención de poder manipular las votaciones del 2009, así como el PRI lo hacía regalando despensas o materiales de construcción.
La destrucción del campo mexicano se profundizó con la entrada en vigor, en enero de 1994, del Tratado de Libre Comercio, además de los cambios que Carlos Salinas hizo al artículo 27 constitucional que permitió la destrucción de los ejidos y las tierras comunales. También, se destruyeron instituciones como la CONASUPO que aunque fuera de manera paternalista, se constituyeron en un dique para frenar el intermediarismo, conocido en México como coyotaje. Finalmente con el pretexto de permitir el "libre comercio" se anularon los llamados "precios de garantía" de los productos básicos, dejando la fijación de los precios de los alimentos de primera necesidad a los grandes comerciantes, como ahora son Wal Mart junto con los terratenientes nacionales e internacionales,
Pero en donde Felipe Calderón ya no tiene vergüenza, está en aprovechar la crisis alimentaria que ya se está padeciendo, para dar otro apretón de tuercas a los campesinos mexicanos, liberando totalmente la entrada de productos agropecuarios, sin aranceles, donde por un lado se exonera de impuestos a grandes productores imperialistas, cuando son ellos mismos los que los comercializan en México, fijando los precios y manipulando su distribución.
Si se deja pasar esta medida se termina por arruinar a lo que queda del campo mexicano, pues no podrán competir con las grandes trasnacionales que además son las que tiene el control de los fertilizantes y de muchas semillas patentadas, por medio de la producción transgénica.
Calderón, con el mismo cinismo que tuvo durante su campaña al pregonarse como el "presidente del empleo", o actualmente declarando que le está ganando la guerra al narco, o que la reforma petrolera va a sacar de pobres a los mexicanos, apareció en televisión para afirmar que en la crisis alimentaria todo esta controlado, ofreciendo supuestas soluciones, mismas que son medidas para beneficiar a los grandes acaparadores.
La solución a los problemas del campo y el abasto, pasa por desconocer el Tratado de Libre Comercio que ha arruinado a millones de campesinos. También sería necesario subsidiar al campo, pero no a los terratenientes, sino a los campesinos mexicanos, para que el país recupere la autosuficiencia alimenticia. Además sería necesario combatir la especulación de los actuales coyotes, que ahora son de "cuello blanco". Nada de eso puede esperarse de Felipe Calderón pues él y sus compinches son parte del negocio.
Eso es mucho pedirle a un vende patrias a quien no le importa que en cuestión de meses, la hambruna avance en las partes más desprotegidas del país, empezando por las zonas donde viven 12 millones de indígenas.
Pero mientras los trabajadores sigan agachados, más preocupados por ver si gana el Santos o el Cruz Azul que por los destinos de sus hijos, todo va a seguir igual. Aunque también hay que reconocer que cada vez son más los que se suman a defender sus pensiones, jubilaciones, el petróleo y seguramente cuando el hambre vaya calando, más de uno entrará a pelear para que a sus hijos no les quiten la tortilla de la boca.
www.revoluciones.org Hora de publicación: 9:30 AM 0 comentarios
Tema: ,

Resumen de noticias - 29 de mayo del 2008 Publicado por Revoluciones.Org
CON 60 MIL AGENTES SE APACIGUARÍA CULIACÁN: PFPCIUDAD DE MÉXICO.- Sin inteligencia sería imposible combatir a la delincuencia organizada en esta ciudad, y para patrullar las calles se requerirían entre 50 mil y 60 mil hombres, reconoció el comisario general de las Fuerzas de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), general Rodolfo Cruz López, al anunciar que esta corporación requiere de armas automáticas calibre .762, ya que los narcotraficantes tienen mayor poder de fuego.Con esto, los agentes federales dispararán el mismo calibre de balas que los narcotraficantes, pero a decir del jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo, los delincuentes están usando .762 con punta de acero, que perfora cualquier blindaje.¿MENSAJE A LOS PINOS?CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las tres mantas que ayer aparecieron en Culiacán, Sinaloa. En una se asegura que el comandante de la tercera Región Militar, el general y ex jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda, así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, protegen a Arturo Beltrán Leyva y Vicente Carrillo, capos del narcotráficoCALDERÓN AÚN LEJOS EN LA DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS: AICIUDAD DE MÉXICO.- Amnistía Internacional (AI) señaló que el pueblo de México continúa esperando que el presidente Felipe Calderón manifieste un liderazgo en la defensa y garantía de los derechos humanos, pues en 18 meses de administración "aún no ha demostrado un compromiso pleno para hacer avanzar la protección" a estos derechos, lo que resulta "preocupante".Durante la presentación de su Informe 2008, el estado de los derechos humanos en el mundo, el organismo internacional aseveró que a 60 años de aprobada la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la asamblea general de la Organización de Nacones Unidas (ONU), los gobiernos del mundo deben pedir perdón por seis décadas de fracasos en la materia, siendo el de México uno de ellos, pues mantiene una política "incongruente" al respecto al asumir un liderazgo hacia el exterior, pero violaciones a las garantías e impunidad en su territorio.LA DESAPARICIÓN DE EPERRISTAS SE DIO EN OAXACA, DESLIZA LA PGRCIUDAD DE MÉXICO.- Ya se descartó por completo, dijo, la hipótesis que apuntaba al Ejército mexicano como probable responsable de esas desapariciones, y sin querer entrar en más detalles, sólo indicó que "es un hecho que todo aconteció en ese estado (Oaxaca)".En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario aseguró que la PGR aún no tiene certeza sobre si ambos eperristas están vivos o muertos.CUENTAS CLARAS SOBRE EXCEDENTES PETROLEROS, EXIGE LA PERMANENTECIUDAD DE MÉXICO.- Ante una propuesta del PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, que remita a la brevedad a ese órgano legislativo un informe detallado sobre el total de recursos petroleros excedentes generados en el país a partir de 2000 y el destino que se ha dado a esos ingresos millonarios.El senador perredista Pablo Gómez argumentó en favor del punto de acuerdo, porque, dijo, "es hora de que el Congreso conozca todo sobre el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, creado a partir de 1999, ya que tiene informes de que contiene más de 56 mil millones de pesos, pero no se cuenta con un informe completo de su administración".EN UNIVERSIDAD, SÓLO UNO DE CADA CUATRO JÓVENES MEXICANOS: NARROCIUDAD DE MÉXICO.- Sólo uno de cada cuatro jóvenes mexicanos en edad de cursar estudios superiores asiste a la escuela, mientras que en países de la región, como Costa Rica, Chile y Argentina, la cobertura es del doble, aseguró este miércoles José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Planteó que aquí no se han alcanzado los niveles de educación que otras naciones latinoamericanas han logrado, además de que la falta de recursos económicos sigue siendo una causa importante de que cientos de jóvenes vean truncados sus estudios.TROVADOR, DE TAMAYO, SE SUBASTÓ EN 7.2 MDDCIUDAD DE MÉXICO.- El pintor mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) se convirtió ayer en el artista latinoamericano mejor cotizado en el mercado de arte internacional luego de venderse -en 7.2 millones de dólares- su obra Trovador en la casa de subastas Christie's de Nueva York.La cifra sorprendió a propios y extraños, quienes estimaban una suma no mayor de 3 millones de dólares.CRECE EL PLEITO POR LA EX REFINERÍA DE AZCAPOTZALCOCIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo solicitaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consultar con especialistas de UNAM, IPN e instituciones privadas sobre la situación del predio donde se ubicaba la Refinería 18 de Marzo, donde ahora se proyecta construir el Parque del Bicentenario.Luego de realizar una protesta en las escalinatas del recinto legislativo de Donceles y Allende, los vecinos expusieron ante el diputado perredista Enrique Vargas, electo por un distrito de la delegación Azcapotzalco, que tienen temor de que ese sitio esté contaminado, ya que han escuchado opiniones de gente de la Universidad Nacional Autónoma de México que así lo señalan.Fuente: La JornadaALERTA LA FAO: HABRÁ MÁS ALZAS DE ALIMENTOS; EL CONGRESO LLAMA A COMPARECER A SECRETARIOSCIUDAD DE MEXICO.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) advirtió que el mundo debe prepararse para nuevos aumentos en el precio de los alimentos.Para que expliquen el plan alimentario, el Congreso aprobó un dictamen para que comparezcan los secretarios de Economía, Eduardo Sojo; de Agricultura, Alberto Cárdenas, y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero.RECHAZO EN AMÉRICA LATINA A PLAN MÉRIDACIUDAD DE MEXICO.- La aplicación de la Iniciativa Mérida contra el crimen organizado y el narcotráfico en México y Centroamérica, que financiará Estados Unidos, es interpretada por la izquierda en América Latina como uno de los problemas más serios que deberá de enfrentar esta corriente.De acuerdo con el Foro de Sao Paulo (FSP), una coalición de partidos y movimientos de izquierda en América Latina creada en 1990, el plan anticrimen, para el que la Cámara de Representantes ya aprobó una primera partida de 470 millones de dólares, supone el involucramiento del Comando Sur en operaciones militares en toda la región, además de la actuación de la CIA en estrecha vinculación con los servicios de inteligencia de las naciones involucradas.Fuente: El FinancieroPOLEMIZAN SOBRE SUBSIDIO DESIGUALCIUDAD DE MÉXICO.- Nuevamente, el pago de impuestos y el aumento en el precio de mercancías mermó las finanzas de Petróleos Mexicanos, pues tan sólo en los primeros cuatro meses del año reportó una pérdida por 50 mil 521 millones 900 mil pesos en sus ingresos netos; es decir, 64.9% por debajo de lo previsto, pese a reportar un aumento de 105 mil 371 millones de pesos en sus ingresos brutos.El mayor daño a las finanzas de la petrolera mexicana se registró en el bimestre marzo-abril, cuando el déficit reportado en enero-febrero se cuadruplicó, al pasar de 15% a 64.9%, pese a tratarse del bimestre en que el petróleo mexicano duplicó su precio en el mercado internacional del crudo.CARLOS ABASCAL CARRANZA:"EL PAN TIENE PANORAMA ENVIDIABLE PARA 2009"CIUDAD DE MEXICO.- Contra lo que pudiera creerse, el PAN goza de un panorama envidiable rumbo a los comicios de 2009. Un gobierno con aceptación entre la ciudadanía y un partido sin riesgo de escisiones conforman la dualidad óptima para su triunfo electoral.Sus únicos riesgos son perder la unidad o inmovilizarse ante la percepción de un posible triunfo del PRI.EXIGEN AUDITAR A DIF POR CAMIONETA DE LUJOQUERÉTARO.- Dirigentes de partidos de oposición al PAN en el estado coincidieron en que la compra, con cargo al DIF municipal, de una camioneta con valor de 735 mil 163 pesos es un gasto excesivo y debe ser auditado por la Entidad Superior de Fiscalización.Aseguraron que no detallar el gasto aprobado genera discrecionalidad en el ejercicio de los recursos y la adquisición de la camioneta Toyota Land Cruiser Wagon 4x4, es el resultado.Fuente: Excélsior
www.revoluciones.org-- REVOLUCIONES: El cambio empieza en tiNo olvides visitar:

CARTONES DE LA JORNADA





Consulta nacional sobre el petróleo

Consulta nacional sobre el petróleo Invitamos a todos quienes han sido excluido del debate en el Senado sobre el petróleo a la firma y presentación de solicitudes en demanda formal de una consulta nacional de los legisladores a la sociedad sobre la reforma energética y la seguridad social.Formatos en la página de Internet www.pcmdeapimac.org. Mayores informes con: Adela Martín del Campo, Román Díaz Vázquez, Arturo Rivera, de la Plataforma Constitucionalista de México y Movimiento Ciudadano Obradorista. (044-55) 3934-4597.

VIDEO: El Fisgón habla sobre la privatización de PEMEX en el IPN



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com/

http://resisteacapulco.blogspot.com/

http://redescirculodeestudios.blogspot.com/

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo (Brigada 21)

NOTICIERO SDP 29-MAYO-2008, INVITADA: ACTRIZ BEATRIZ CECILIA

29-MAYO-2008

INVITADA: BEATRIZ CECILIA