viernes, 22 de agosto de 2008

NOTICIERO SDP 22-AGOSTO-2008

22-AGOSTO-2008

 En éste noticiero hablaremos de como Marcelo fué el único en el consejo de gobernadores con el Sr. calderón que hizo un compromiso serio para combatir la inseguridad en el D.F. también mencionaremos sobre lo ocurrido a NOROÑA en el zócalo capitalino, tendremos los titulares del periódico EL SENDERO DEL PEJE, estarán con nosotros EL GRANBOTE, BOT-ROKER y DOLORES REMEDIOS.

 Esperándo sea de su agrado


NUEVA GUERRA POR EL PETROLEO

ESTADOS UNIDOS DETRÁS DE LA GUERRA ENTRE RUSIA Y GEORGIA

De nuestros amigos en resistencia en EU nos envían la versión no ortodoxa de Al Jazeera sobre la guerra entre Georgia y Rusia.



La versión del genocidio es equivocada. Si los EU son encontrados para estar detrás de esto. ellos deberían sostener a Bush como un criminal de guerra e implicado en esta guerra. El mundo ha tenido bastante de matanzas de Estados Unidos. La vida es valiosa y no tiene el derecho de matar a otro ser humano. Esto es triste. Mis solidaridad son con todos aquellos que han sido afectados por esto.

Yo huelo algo raro detrás de este ataque. Esto huele de participación estadounidense y posiblemente de la OTAN el orden del día es el mismo discurso gastado de atentar contra la democracia en Georgia. Los medios de comunicación son mentirosos. ¡Digan la verdad de sobre quién es el agresor verdadero! ¿Quién controla los medios de comunicación estadounidenses? Las corporaciones rapaces que buscan apoderarse del control de los oleoductos.



Los estados unidos apoyan a Georgia por controlar los oleoductos hacia Europa, por ello le reestructuraron su ejercito desde Irak y en pero el 90 por ciento de la población de osetia del sur es pro rusa, incluso tiene pasaporte ruso y lazos familiares con osetia del norte que es totalmente rusa.
Nuevamente otra guerra organizada desde el estados unidos, el control de los oleoductos de energéticos que pasan por Georgia y surten a toda Europa esta en disputa.
Otra guerra por el petróleo, pero ahora es inverso el discurso de Bush. Quieren controlar todos los recursos energéticos del mundo y prueban fuerzas con Rusia.

EU llevaron la guerra invadiendo la soberanía de Irak para apoderarse de su petróleo con un argumento falso de armas químicas de destrucción masiva, ahora los rusos son los malos por hacer los mismo que EU, pero en este caso es justo en las fronteras de seguridad, ¿Con apoyo de quien pretende entrar Georgia a la OTAN? ¿Quién dio armamento nuevo a Georgia para invadir osetia del sur? ¿Quién ordeno invadir osetia del sur mientras el mundo se distraía con los olímpicos en china? ¿Quién quiere el control de los oleoductos que pasan por Georgia? TODAS LAS RESPUESTAS SON EU.

Saludos cordiales, mil disculpas por la mala traducción, Tonátiuh

NOTICIERO SDP 21-AGOSTO-2008

21-AGOSTO-2008

Amigos, hoy hablaremos de como los medios y alguien más, se quieren colgar la medalla ganada por Guillermo el día de ayer, también hablaremos de los resultados de la prueba enlace, tendremos el consejo del GRAN BOTE, al BOT-ROKER con una sorpresa para ustedes, también estarán con nosotros DOLORES REMEDIOS y YURIRIA RODRIGUEZ.

 

Esperándo sea de su agrado.

 

Su amigo en resistencia EL BOTE.

 

Puro audio de éste noticiero en MP3, entrándo a la página http://elbote.podomatic.com 


NOTICIERO SDP 19-AGOSTO-2008

19-AGOSTO-2008

 

Amigos, en éste noticiero, el BOT-ROKER nos comentará lo que pasó cuando unas ejidatarias le llevaron mañanitas al Sr. Calderon, también hablaremos de ROMERO DESCHAPS y de cómo el IFE, quiere un aumento, también tendremos los titulares del periódico SENDERO DEL PEJE, el consejo del GRAN BOTE, DOLORES REMEDIOS y nuestra amiga YURIRIA RODRIGUEZ.

 

Esperando sea de su agrado.

 

Su amigo en resistencia EL BOTE.

 

Puro audio de éste noticiero en MP3, entrando a http://elbote.podomatic.com , blog del BOTE en http://tiraderodelbote.blogspot.com


NOTICIERO SDP 20-AGOSTO-2008

20-AGOSTO-2008

Amigos, en éste noticiero hablaremos del ataque de ACOSTA NARANCO a LOPEZ OBRADOR, también comentamos de la medalla ganada por Guillermo en los juegos olímpicos, comentamos también de cómo el PRI como que comienza a cambiar su postura sobre el tema energético, tendremos AL GRANBOTE, DOLORES REMEDIOS, YURIRIA RODRIGUEZ Y EL BOT-ROKER.

 Esperándo sea de su agrado

Puro audio de éste noticiero en MP3, en la página http://elbote.podomatic.com 


REPORTE ESPECIAL NOTCIEROS SDP

En éste reportaje, nos fuímos al zócalo capitalino para escuchar los testimonios ciudadanos de quienes se encontraban haciéndo protesta durante la reunión de gobernadores y el Sr. Calderon en Palacio Nacional y ésto encontramos........

Innecesario, aumentar presupuesto para la compra de antirretrovirales: Censida


Con la reducción de precios hecha por los laboratorios fabricantes de medicamentos para el control del VIH, en 2009 no será necesario incrementar el presupuesto para este rubro, aseguró Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).
Este año, el organismo destinó mil 580 millones de pesos a la compra de las terapias antirretrovirales y, de acuerdo con Saavedra, en 2009 se podrá atender con el mismo monto a las más de 20 mil personas que actualmente reciben tratamiento y a los 3 mil nuevos pacientes que el organismo estima que se sumarán el próximo año. Todos ellos carecen de acceso a las instituciones de seguridad social.
Entrevistado luego de dar el banderazo de salida a la campaña “Ven, hazte la prueba”, el director del Censida explicó que un análisis preliminar permite prever que no se requerirán más recursos para la compra de medicinas, y el dinero ahorrado se podría destinar al pago –por ejemplo– de los estudios de laboratorio que necesitan las personas que viven con VIH, para garantizar la eficacia de las terapias.
Comentó que por lo menos deben hacerse al año tres estudios de conteo de linfocitos CD4 (sistema de defensas) y tres de carga viral. Respecto del dinero que dejará de gastarse por la disminución de los precios de antirretrovirales, explicó que el ahorro puede ser significativo, tomando en cuenta que dos de los productos más utilizados en los tratamientos de inicio bajaron 43 por ciento (Efavirenz) y 23 por ciento (Truvada).
Todavía falta información exacta sobre el número de pacientes que toman estos fármacos y cuántos de los nuevos casos deberán utilizarlos, indicó. También informó que el laboratorio Bristol, que inicialmente había ofrecido bajar uno por ciento sus cotizaciones, ya hizo una nueva propuesta que se dará a conocer oficialmente en los próximos días, y una vez que se concreten los datos sobre los nuevos precios se podrá determinar el monto necesario para el próximo año.
En cuanto a la prevención, Saavedra mencionó que ya se han empezado a promover las pruebas rápidas de detección del VIH entre los sectores más vulnerables a la infección. En este año estarán disponibles 100 mil de estos exámenes, adicionales a los que ya se ofrecen a las embarazadas.
Dijo que junto con la promoción del uso del condón, la detección del virus es de las estrategias más eficaces para evitar su transmisión. Las personas que más se cuidan y cuidan a los demás son las que saben si son portadoras del VIH, y quienes obtienen un diagnóstico temprano tienen asegurados de 20 a 30 años de vida con calidad, al acceder al tratamiento de manera oportuna e ininterrumpida.
Con el apoyo de Fundación para el Cuidado de la Salud en Sida, Censida y un laboratorio farmacéutico, ayer se inició el recorrido de un condomóvil por 10 estados de la República, durante 40 días, para promover información sobre prevención de la enfermedad, embarazos no deseados y detección oportuna del VIH.

Avala Censida libro del GDF sobre sexualidad

Ángeles Cruz Martínez
El libro sobre educación sexual Tu futuro en libertad del Gobierno del Distrito Federal contiene información útil y su distribución entre los jóvenes es positiva, afirmó Jorge Saavedra, director del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida). Dijo que los padres de familia deben leerlo para darse cuenta que su contenido beneficia a sus hijos.
En entrevista, luego del inicio de la campaña “Ven, hazte la prueba”, el funcionario opinó que el libro es un buen paso y respecto al diferendo entre las autoridades capitalinas y la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la distribución del volumen entre los adolescentes, dijo que se generó por una situación de tipo administrativo, por los procesos internos que tiene la SEP, lo que nada tiene que ver con el contenido del libro.
Además, recordó que México, a través de sus secretarios de Salud y de Educación, se comprometió con el resto de las naciones latinoamericanas a empezar a incorporar la educación sexual integral en todos los niveles escolares.
Por eso, insistió, el libro editado por el DF es una buena idea, que seguramente puede mejorarse, pero por lo pronto, su distribución entre los jóvenes es positiva.

Ministros defenderán el derecho de la mujer a decidir

Jesús Aranda
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avalan la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal tienen como premisa “defender el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”, porque esa es la base de la reforma legal capitalina que impugnaron, vía acción de inconstitucionalidad, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el marco de la estrategia jurídica de estos ministros en contra del proyecto elaborado por Sergio Salvador Aguirre Anguiano –que propone que la mujer que aborte voluntariamente en el lapso referido sea castigada con tres a seis meses de prisión–, está el señalar las contradicciones del dictamen, los juicios de valor que no tienen fundamento legal ni científico alguno, como también determinadas aseveraciones “que no se puede concebir que formen parte del debate de un tribunal constitucional”.
Para los ministros que avalan la reforma al Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal que permiten el aborto voluntario –se afirma que al menos seis de los 11 integrantes comparten esta postura: José Ramón Cossío, Juan N. Silva Meza, Olga Sánchez Cordero, Sergio Valls, José de Jesús Gudiño Pelayo y Genaro Góngora Pimentel–, el citado proyecto tiene afirmaciones del ministro Aguirre Anguiano que simplemente son inaceptables.
Fuentes judiciales comentaron que en el dictamen de 610 cuartillas que comenzará a discutirse en sesión pública el próximo 25 de agosto, se admite que “no existe unanimidad en los criterios éticos, morales, filosóficos, científicos y legales sobre el momento a partir del cual empieza la vida humana y el momento a partir del cual debe protegerla el Estado”.
Y sin embargo, Aguirre Anguiano sostiene que “la vida del ser humano debe protegerse desde la concepción”, y que “el hecho de que de la unión de un hombre y una mujer –un óvulo y un espermatozoide humanos– no puede más que crearse un ser humano, es decir, no puede generarse otro tipo de ser (un perro, un gato, etcétera), revela que desde la concepción hasta el momento previo del nacimiento se tiene la certeza de que dentro del vientre de la madre lo que se está formando es un ser humano”.
En los dictámenes que elabora cada uno de los ministros que está en contra de la postura de Aguirre, se cuestiona particularmente el criterio que señala que “el derecho a la autodeterminación del cuerpo de la mujer no se afecta de manera definitiva con el embarazo no deseado, ya que sólo implica un retardo en el ejercicio de este derecho mientras se produce el parto”.

En riesgo, garantía de salud si se revierte aborto legal: Ebrard


Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revierta las reformas y adiciones al Código Penal y la Ley de Salud locales, que permiten la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, no sólo parece complicada, sino prácticamente imposible, porque significaría una severa restricción en materia del derecho a la salud.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, advirtió que sería muy grave que la Suprema Corte echara atrás las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa.
Aclaró que “independientemente de aspectos religiosos, que respeto, por lo que se refiere a la salud pública –fíjese que no estoy hablando de equidad de género, eso es otra cosa–, se dio un paso extraordinario y no podemos retroceder con relación a otros países que han avanzado en este tema”.
En entrevista, el mandatario local remarcó que sería un hecho sin precedente que la Corte considerara inconstitucional una legislación en materia de derecho a la salud, la cual está vigente desde hace más de un año.
“Tengo confianza en que la mayoría, o buena parte, de los ministros actuara con sentido común, con sensatez, porque es una ley vigente, es una política de salud pública en la ciudad y revertirla significaría una restricción muy severa al derecho a la salud de los habitantes de la ciudad”, advirtió.
En tanto que Mondragón y Kalb, a quien como secretario de Salud del DF correspondió instrumentar las acciones necesarias para que en los hospitales del gobierno capitalino se atendiera a las mujeres que solicitarán la interrupción legal del embarazo (ILE), apuntó que en caso de revertirse estas reformas “nuestro país daría marcha atrás con relación a las circunstancias mundiales. Sería muy grave”.
Por su parte, el coordinador del PRI en la ALDF, Jorge Schiaffino Isunza, enfatizó que si la Suprema Corte está haciendo esfuerzos por tener credibilidad, en un tema como el aborto se debe imponer la razón, y “jurídicamente la Asamblea Legislativa la tiene”.
Equivocan el camino
Ebrard Casaubon reprochó, además, las críticas del ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, en contra del libro de texto del gobierno de la ciudad sobre sexualidad y derechos reproductivos, al recordar que cuando se aprobó la interrupción legal del embarazo decían que se tenía que educar e informar a la población, y ahora que se editó el libro, tampoco les parece.
“La derecha y sus diferentes exponentes, como –respetuosamente lo digo– el señor Abascal en este caso, están equivocando el camino”, respondió al ex funcionario federal, quien consideró que el libro Tu futuro en libertad: por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad, significa una “intromisión indebida” de su gobierno en las familias de la ciudad.
Dejó en claro que por este tipo de expresiones no habrá modificación alguna en la política de su administración de proporcionar a los jóvenes una información adecuada y porque cuenta con todas las facultades para ello.
En cuanto al libro sobre sexualidad y su distribución en las escuelas públicas, dijo que están a la espera de que se integre el órgano técnico que revisará y deliberará sobre los contenidos del texto, pero el objetivo del gobierno es que pueda haber en las escuelas de secundaria educación sobre sexualidad.

Yucatán: piden ley contra la discriminación

Luis A. Boffil Gómez,, corresponsal
Mérida, Yuc., 21 de agosto. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) demandó al gobierno estatal no ser el principal promotor de las desigualdades y violaciones a las garantías individuales.
Al rendir su tercer informe de actividades, que abarca del primero de julio de 2007 al 30 de junio de 2008, el presidente del organismo, Jorge Victoria Maldonado, instó a los diputados a que aprueben una ley para prevenir y sancionar la discriminación.
Ante el Congreso local, el ombudsman dijo: “En Yucatán urge desvincular la seguridad pública de cualquier acto de discriminación”. Asimismo pidió no criminalizar la pobreza. “Hay vulneración cuando se concluye que una persona pobre es un potencial delincuente”, destacó.
En 2007, dijo, hubo 65 detenciones arbitrarias, 34 abusos de autoridad (malos tratos, presiones para firma de documentos, represión de manifestaciones públicas y cobro de multas injustificadas); 36 detenidos fueron golpeados o vejados; 23 personas recibieron intimidaciones verbales o fueron amagados con armas de fuego, y otras 27 reportaron actitudes prepotentes cuando se les solicitaron servicios.
El ombudsman señaló que la erradicación de la tortura no puede esperar más. “La ley en la materia es prácticamente letra muerta”, lamentó.
Victoria Maldonado insistió en que la pobreza es un factor estrutural de las violaciones a los derechos humanos. “Es preciso transitar hacia una redefinición de la pobreza, hacerla visible y una de las prioridades del estado, para generar acciones coordinadas entre los diferentes órdenes de gobierno”.
En el periodo al que se refiere el informe, la Codhey recibió 2 mil 920 solicitudes de intervención, 467 más que el año pasado. En tanto, el número de quejas se incrementó en 177.

Detienen a presunto pederasta en Neza

René Ramón, corresponsal
Nezahualcóyotl, Méx. La policía local aprendió a Daniel Ortiz Sánchez o Román Hernández, de 48 años de edad, acusado de abusar sexualmente de sus hijastras, de nueve y siete años de edad. Las autoridades municipales iniciaron la averiguación previa PER/II/4927/2008. En tanto, un camión de volteo sin placas y con la leyenda “H. Ayuntamiento” atropelló y mató a una menor de edad en la avenida Arenal, del barrio Carpinteros. El chofer, Enrique Aguillón Elizondo, de 18 años de edad, intentó huir, pero fue detenido por el policía José Rodrigo Rodríguez.

Respeto a la soberanía nacional, piden a España

De la Redacción
Organizaciones sociales entregaron en la embajada de España en México una carta en la que le piden al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantenerse ajeno y respetuoso de la decisión soberana que tomen los mexicanos sobre la industria petrólera, al considerar intervencionistas y excesivas las declaraciones de la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las que apoya la iniciativa de reforma energética de quienes gobiernan en el país.
Entre las agrupaciones que suscribieron el documento se encuentran la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, Flor y Canto, el Colectivo 2 de Julio y el Grupo Estudiantil en Defensa del Petróleo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Las organizaciones dijeron que no deja de soprender que el gobierno español, por medio de la vicepresidenta, se comporte como portavoz de las empresas trasnacionales españolas, invada ámbitos de la soberanía nacional y se convierta en una voz de presión que acorrale la autodeterminación del pueblo mexicano.
“En el debate sobre el destino de la industria petrolera no aceptamos presiones, recomendaciones o apoyos de ningún tipo, ya sea de gobiernos extranjeros o de empresarios trasnacionales”, subrayaron, y destacaron que las declaraciones de Fernández de la Vega atentan contra el principio de libre autodeterminación y no intervención.
En la misiva, dirigida al embajador Carmelo Angulo Barturen, las agrupaciones piden al gobierno español que se tomen las medidas necesarias para deslindar públicamente a su país del apoyo, como lo afirmó la vicepresidenta, a una de las partes que integran la discusión sobre la soberanía energética.
Expresan solidaridad
Por otra parte, los integrantes de estas organizaciones se solidarizaron con el pueblo español ante la muerte de 153 personas en un accidente en el aeopuerto de Barajas, Madrid.
Con información de Georgina Saldierna

Sólo se abatirá la inseguridad con el cambio de política económica: AMLO

Enrique Méndez (Enviado)
Villa Galeana, Chih., 21 de agosto. Andrés Manuel López Obrador cuestionó aquí las propuestas del presidente Felipe Calderón para abatir la inseguridad porque, aseguró, “en esencia propone un nuevo modelo policiaco”. Resaltó que si el índice de criminalidad en el país no fuese asunto tan serio, “hasta diera risa” el paquete anunciado ayer por el Ejecutivo federal.
Durante la gira que realizó hoy por municipios fronterizos, el “presidente legítimo” aseguró que la violencia, que “ha dejado más asesinatos en México desde la Revolución”, no se resolverá con “reuniones demagógicas y de propaganda”, como la de Palacio Nacional, que sólo buscan publicidad pero no apuntan a las causas. “Es pura faramalla”, resaltó en Ciudad Juárez –donde en lo que va del año han ocurrido más de 900 asesinatos relacionados con el crimen organizado.
Porque, agregó, si Calderón realmente quiere enfrentar el problema debería empezar por cambiar la política económica, destituir “cuando menos” a los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y al procurador Eduardo Medina Mora, así como retirar su iniciativa de reforma petrolera.
“De bandas a bandas, la de Los Pinos es más peligrosa”, declaró en entrevista, y descalificó la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada en la ciudad de México entre Calderón y los gobernadores: “ya nada más falta que apareciera con la camisola que le queda grande, y con la que se parece al comandante Borolas”.
En sus discursos ante simpatizantes en cuatro municipios, aseguró que en el gobierno de Calderón “se desató como nunca la inseguridad y la violencia. Es el problema que más preocupa a muchos mexicanos. Nunca se había vivido tanta violencia: más de 6 mil asesinatos se han cometido en 18 meses del gobierno usurpador”.
En Villa Galeana, municipio gobernado por el PRD, consideró que esta escalada se relaciona con el modelo político-económico aplicado desde los gobiernos surgidos de PRI y PAN, “que deja en el abandono las actividades productivas, la creación de empleos, el bienestar de la gente, el cierre de espacios de estudio y de fuentes de empleo para los jóvenes, a los que se empuja a tomar el camino de actividades antisociales”.
Por eso, dijo, la inseguridad no se resolverá con más policías y militares en las calles, construyendo más cárceles o con la ampliación de condenas. “¿Creen que se enfrentará la delincuencia con un nuevo modelo policiaco? ¡Claro que no! Lo que se requiere es una renovación tajante de la vida pública, que el gobierno deje de ser un comité al servicio de unos cuantos, que se dé oportunidades a los jóvenes, acabar con la corrupción y la impunidad, y haciendo a un lado a la mafia que impuso a Calderón en la Presidencia.”
La gira de hoy empezó en Praxedis y Guadalupe, cuyas calles son recorridas por militares en tanquetas. López Obrador insistió ante simpatizantes reunidos en la cancha de basquetbol del primer municipio que la inseguridad no se soluciona con acciones policiacas, sino resolviendo primero problemas como el de la pobreza.
“Pero Calderón no puede hacer nada porque es un pelele, lo impusieron ahí y no quieren que cambie la política económica porque perderían privilegios, aunque se destruya el país”, afirmó.
Esto le permitió ahondar en las iniciativas de reforma a Petróleos Mexicanos presentadas por el gobierno federal y el PRI. “Si quieren imponer una reforma entreguista, nos estamos organizando en todo el país; no lo vamos a permitir aunque tengamos que movilizarnos y tengamos que hacer acciones de resistencia civil pacífica. Pero no vamos a entregar el petróleo”, dijo.
Más aún, señaló en Guadalupe, si el gobierno federal panista quiere evitar más delincuencia, “tendría que empezar por retirar la iniciativa de reforma petrolera, porque es privatizadora y, de aprobarse, traería más pobreza, desempleo, violencia e inseguridad”.
No obstante, expuso, el gobierno mantiene privilegios sólo a la clase empresarial, “les ha ido muy bien (y) las medallas que México no obtiene en las olimpiadas las tienen los multimillonarios. Tenemos más ricos que en Italia, España y Francia. Nomás nos ganan Estados Unidos, Alemania y Japón. Y tenemos los primeros lugares en pobreza, con 70 millones en la miseria”, afirmó en Villa Ahumada.

Ebrard someterá a consulta la revocación de su mandato

Presentarán gobernantes plan presupuestario para seguridad, señala
Ángel Bolaños Sánchez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que someterá a consulta la revocación de su mandato, como lo hizo en la anterior administración Andrés Manuel López Obrador, para responder al reto del empresario Alejandro Martí García de que renuncien los mandatarios si no dan resultados en el combate a la inseguridad.
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, después que concluyó la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Ebrard señaló que buscará al padre de Fernando Martí Haik –secuestrado y asesinado en días pasados– para fijar un plazo razonable a dicho compromiso y que no quede en la irresponsabilidad o en algo indefinido.
En tanto, los resultados del programa de 20 puntos del Frente Común Contra la Delincuencia, que presentó el 4 de agosto pasado, quedarán sujetos a la evaluación permanente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, que dirige el empresario Meyer Klip Gervitz.
Además, para realizar dicha evaluación se solicitará también la intervención del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, en el que participan la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Autónoma de la Ciudad de México.
A pregunta expresa acerca de su propuesta de adoptar a la actual generación de jóvenes como estrategia para atacar una de las situaciones que hacen que la delincuencia prospere tan rápido: la falta de espacios educativos y el desempleo, señaló que se requiere de una inversión nacional de 12 mil millones de pesos, aproximadamente.
“Es algo alcanzable en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Les recuerdo que vamos a tener una reunión todos los gobernadores para presentar una sola propuesta de presupuesto en materia de seguridad para 2009, por primera vez en la historia, y seguramente este será uno de los puntos centrales”, señaló.
Antes, al medio día, entrevistado después de que encabezó la entrega de certificados a egresados de las preparatorias del GDF, al preguntarle sobre las reacciones por su asistencia a una sesión a la que concurre Felipe Calderón, previo al encuentro en Palacio Nacional, dijo: “Voy a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública porque los ciudadanos nos están exigiendo respuestas. Lo demás es lo de menos.
“Más que nada, de lo que se trata es de que haya un conjunto de acciones, aunque muchas de ellas ya estaban planteadas, pero por diversos motivos no se han llevado a cabo”, agregó, de ahí la trascendencia de que acudan a la reunión los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los gobiernos de los estados y la sociedad civil.
Antes de asistir a la reunión, Marcelo Ebrard se reunió en sus oficinas con los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y de Zacatecas, Amalia García Medina, así como con los coordinadores parlamentarios del PRD en las cámaras de Senadores y de Diputados, Carlos Navarrete Ruiz y Javier González Garza, respectivamente, y el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.
Minutos antes de las 17 horas, Ebrard salió de sus oficinas por la puerta de 20 de Noviembre, acompañado por Navarrete y González Garza, con quienes caminó hasta Palacio Nacional.
A su paso por los portales saludó a algunos transeúntes. “¡Marcelo, no nos vallas a fallar en seguridad!”, le gritó uno.

Agentes federales golpean a fotógrafo de La Jornada

La zona perimetral del Palacio Nacional fue cerrada en su totalidad desde la madrugada del jueves para garantizar la seguridad de los asistentes a la sesión 33 del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Sólo las personas acreditadas pudieron ingresar al recinto.
Mediante fuerte operativo en el que participaron unos 2 mil elementos del la Policía Federal Preventiva (PFP), del Estado Mayor Presidencial y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, todo el día se mantuvo estrecha vigilancia para resguardar a los funcionarios que llegaron al encuentro en camionetas Suburban blindadas.
Poco después del mediodía los agentes federales impidieron el trabajo de fotógrafos y camarógrafos, e incluso el reportero gráfico de este diario Alfredo Domínguez fue golpeado mientras captaba aspectos de la llegada del vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, a la Plaza de la Constitución.
El perredista arribó en un taxi cerca de las 14 horas e intentó aproximarse a Palacio Nacional; entonces unos 50 agentes de la PFP lo detuvieron, lo golpearon y lo mantuvieron acorralado durante dos horas entre las calles 20 de Noviembre y Venustiano Carranza.
Fernández Noroña permaneció en ese sitio hasta que llegó una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, en la que trasladado al hospital Magdalena de las Salinas, pues argumentó que se sentía mal de salud. Dos patrullas de la PFP escoltaron la ambulancia para evitar que el perredista tratara de llegar de nuevo a la puerta del Palacio Nacional.
Tras ese incidente, cerca de las 19:30 horas, cinco jóvenes simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador lograron derribar una de las vallas de seguridad, por lo que de inmediato fueron rodeados por guardias presidenciales.
Después de este incidente la situación se normalizó.
Minutos antes de que concluyera la sesión, cerca de las 20:30 horas, un grupo de ciudadanos llegó hasta las vallas colocadas frente a Palacio Nacional para lanzar chiflidos y gritos contra el presidente Felipe Calderón, a quien responsabilizaron de la inseguridad que impera en el país.

Tragan sapos y hasta aplauden


Se tragan los sapos y no hacen gestos, como recomendaba el presidente Adolfo Ruiz Cortines. Tragan sin gestos y hasta aplauden, de pie, largamente. Buenos políticos. Alejandro Martí, el empresario cuyo hijo fue asesinado por la Banda de la flor, les acaba de soltar: “Si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, eso también es corrupción”.
La voz de Martí se quiebra en cada frase, sobre todo cuando dice: “¿Quién habrá matado a mi hijo? ¿Ese engendro maligno, hijo de la impunidad, o todos nosotros?”
Felipe Calderón se apresura a levantarse y saluda afectuosamente a Martí, igual que algunos miembros de su gabinete.
El único que desdeña directamente el platillo es Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal: “Yo sí te acepto el reto, Alejandro, porque estoy seguro que lo vamos a lograr.”
Los lugares privilegiados se colocan en forma de herradura. Al centro está el presidente Felipe Calderón. En una de las puntas, lo más lejos posible, Ebrard recuerda que en el Distrito Federal existe la revocación de mandato y que, en consecuencia, él se juega el cargo. No se dirige al Presidente ni a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, sino al empresario Martí.
“El acuerdo me parece muy buen documento”, dice, y asegura que a diferencia de otros señala fechas y responsables, de modo que pueden esperarse resultados.
Casi a las ocho de la noche, documento presentado en larga lectura por Roberto Campa, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, es puesto a votación y pasa a firma.
Después de los testigos, antes que Calderón
Garabatean en las carpetas los secretarios de Estado, los gobernadores, los representantes de las cámaras y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Siguen los representantes de la sociedad civil, los líderes sindicales y agrarios, los dirigentes empresariales. Algunos discretos silbidos dan constancia de la firma del impoluto líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.
Se suman también al acuerdo, aunque bien a bien sus tareas no estén bien definidas más allá del seguimiento de las acciones de gobierno, las cabezas de la Iglesia católica, de la ortodoxa, los mormones y los adventistas, los presbiterianos, la comunidad judía y las Asambleas de Dios. La batalla del Estado laico es bendecida.
Última en llegar al acto, cuando ya arrancaba, la profesora Elba Esther Gordillo firma después de los Testigos de Jehová y antes que Calderón. Le conceden el honor, pues, de firmar antes que el Presidente y fuera del paquete de líderes sindicales. Ella es la Maestra.
En calidad de “testigo de honor”, Calderón rubrica el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y acto seguido clausura, seco, avaro en las palabras, “con la certeza de que cumpliremos nuestra palabra y rescataremos la seguridad de los ciudadanos”.
La clase política en pleno desaloja el Palacio Nacional en medio de las luces de las cámaras, a unos pasos del rebumbio del Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo. Suenan mentadas de madre, pero nadie parece oírlas: quizá porque todavía suenan en los oídos de la clase política las palabras de Alejandro Martí: “¿Quién es más culpable, el que deja hacer o el que hace?”
Son palabras más duras que las mentadas –ya tan achicadas por Emilio González, gobernador de Jalisco– que llegan desde la plancha del Zócalo.
El secuestro, ese hijo ilegítimo del capitalismo salvaje, como define el Instituto para la Seguridad y la Democracia, tiene en personas como Alejandro Martí y su hijo asesinado a sus víctimas predilectas, personas “de altos ingresos (con) el poder para garantizar que se atienda prioritaria y selectivamente este delito”.
Lo sabe Martí: “El dolor de la muerte de mi hijo me ha dado el honor de poder expresarme ante ustedes. Pero en el país existen miles de Fernando que no han tenido un foro como este.”
Martí habla como víctima, porque lo es, de uno de los “delitos más viles y monstruosos”, como define Carlos Monsiváis, que convierte a seres humanos en mercancías “sujetas al maltrato, la tortura y la humillación continua”.
“Estoy seguro de que esta desgracia hizo que México ganara un hijo”, cierra Martí. A qué precio. Y el salón Tesorería, entero, engulle sapos.
“Un gran acuerdo” o “un medio”
“El Estado enfrenta el deterioro institucional de los organismos encargados de la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, problemas desatendidos a lo largo de décadas.
“Esto se ha agravado, en muchos casos, debido a la penetración de la delincuencia en los órganos de seguridad y a la complicidad de algunas autoridades con los criminales. En muchos casos la delincuencia ha dañado el tejido social y ha encontrado cobijo en familias enteras y comunidades.”
Los anteriores son apenas trozos del diagnóstico del acuerdo firmado, aunque pudiese sonar al artículo de un crítico.
Una primera lectura del acuerdo muestra que incluye viejas demandas ciudadanas de la mano de antiguas promesas gubernamentales –la más reiterada, “limpiar” las policías– con el añadido que pone plazos que van de unos cuantos meses a tres años para el cumplimiento de compromisos. Muchas son acciones que ya están en curso y se promete reforzar.
En los próximos meses se verá si además de las propuestas hay dinero, y si una vez con el monedero lleno las entidades son capaces de gastarlo (según el presidente del PAN, Germán Martínez, las entidades registran un subejercicio de 50 por ciento).
De eso estarán pendientes las organizaciones que han convocado a la marcha contra la inseguridad el próximo 30 de agosto. “Convocamos a universidades e instituciones de la sociedad civil a que verifiquen el avance en los temas”, dice María Elena Morera, de México Unido contra la Delincuencia.
Morera no parece haber escuchado la larga lectura de Campa, porque lamenta la ausencia de algunos puntos que sí están en el acuerdo: secuestradores aparte en las cárceles y Observatorio Ciudadano, por ejemplo.
Prueba de que cada chango se ocupe de su mecate es lo dicho por el sonorense Eduardo Bours en nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores: “Programas sin recursos que los sustenten son mera demagogia.”
Con todo, dice que los mandatarios estatales no regatean: “Estamos con el Presidente en esto”.
Pero define el acuerdo sólo como un instrumento que “establece un marco general”, que es “un medio y no un fin”.
El contrapunto viene del PRD. Instalada en su época de grandiosidades (apenas ayer llamó “gran amiga” a Margarita Zavala), Ruth Zavaleta es la única que asegura asistir a la firma de un “gran acuerdo”, cosa a la que no se atreven ni los funcionarios de Calderón.
“Es la hora de actuar sin condicionamientos, sin actitudes revanchistas”, dice Zavaleta, disfrutando aún el confeti de su reciente fiesta de despedida de la presidencia camaral. Así, “saluda” la presencia de Marcelo Ebrard y “festeja” la de los legisladores Javier González Garza y Carlos Navarrete.
Sea grande o pequeño, lo más recordado de la noche del acuerdo no serán los discursos de los políticos sino los enormes sapos que trajo Alejandro Martí.
“Si la vara les queda grande, renuncien.”
“Cada funcionario tiene que hacer un examen de conciencia”, responde Roberto Campa, quizá porque está a punto de perder los hilos del cargo que tiene por obra y gracia de la profesora Gordillo. O quizá lo dice porque, como aseguran sus cercanos, en su guerra perdida con el secretario Genaro García Luna, Campa ha renunciado ya tres veces.

lunes 25, 11hrs, Foro sobre Laicismo y Libertad en los Medios de Comunicación ( para difusión)‏

Con el objetivo de analizar la libertad de expresión y lamanifestación de ideas dentro del marco del Estado Laico, la AsambleaLegislativa del Distrito Federal te invita al Foro sobre Laicismo yLibertad en los medios de Comunicación.Auditorio Benito Juárez, Plaza de la Constitución num. 7, colonia Centro.Lunes 25 de agosto 2008, 11 de la mañana.




La logística que evitó un saludo

(Con información de Claudia Herrera, Fabiola Martínez y Gustavo Castillo)
Los gobiernos federal y del Distrito Federal, e incluso el Estado Mayor Presidencial (EMP), consensuaron en los días previos a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) una serie de acuerdos que incluyeron la logística sobre la primera asistencia del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, para que en este encuentro no hubiera un saludo ente el perredista y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, como finalmente ocurrió.
De acuerdo con fuentes del gobierno capitalino, en la conversación que sostuvieron el martes pasado Ebrard y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, definieron los puntos centrales y luego se afinaron los últimos detalles en una reunión realizada el miércoles pasado en la residencia oficial de Los Pinos, entre funcionarios del GDF y altos mandos del EMP.
El ingreso y la salida de Ebrard del Salón Tesorería de Palacio Nacional se dieron tal como se había planeado. Como el perredista no asistió a la comida privada que Calderón Hinojosa tuvo antes con gobernadores, caminó desde sus oficinas, acompañado por el diputado Javier González Garza y el senador Carlos Navarrete, hasta la puerta central del inmueble.
Ebrard fue de los primeros en ingresar al Salón Tesorería, por lo que cuando el mandatario federal llegó, el perredista ya estaba en su lugar, en la séptima silla del final de la mesa con forma de herradura en la que se dispuso el presidium.
Mientras esperaba el inicio de los trabajos, el mandatario capitalino recibió el saludo del gobernador de San Luis Potosí, el panista Marcelo de los Santos, y luego Ebrard se acercó y abrazó al empresario Alejandro Martí.
Cuando concluyó la sesión y mientras Calderón se despedía de los gobernadores, el jefe de Gobierno capitalino salió del Salón Tesorería, acompañado por los legisladores del PRD.
Finalmente se informó que fuentes de la Presidencia de la República consideraron conveniente que no se diera el encuentro entre el panista y el perredista, ya que se iba a desviar la atención del objetivo principal de la reunión, esto es, la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia.

PARTICIPA EN LA ENCUESTA "¿SOLUCION O SIMULACION?"‏



El jueves 21 de agosto se celebró la XXIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la capital de México. En la sesión se firmó el denominado Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que con más de 70 puntos y 11 artículos, prevé compromisos de los gobiernos federal, estatales y municipales, de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de organizaciones sociales, eclesiásticas, medios de comunicación y de la ciudadanía.Con plazos que van desde unos meses, como la elaboración de la estrategia antisecuestro en seis, hasta tres años, las diferentes instancias que suscribieron, expresaron su convicción de combatir la inseguridad en todo el país.Aparentemente representando a los mexicanos el empresario Alejandro Martí dijo a los funcionarios que si no pueden cumplir con su responsabilidad, renuncien, porque "no queremos promesas temporales, los vamos a estar vigilando" para que se cumplan los acuerdos... la actitud del empresario es inédita, es decir, tuvo que ser secuestrado y asesinado su hijo para que se ahora sí se preocupe por el tema de la inseguridad. Por cierto, durante el mismo día y mientras se celebró dicha reunión, siguieron las ejecuciones de jefes policiacos y de civiles en diferentes regiones del país.INGRESA AHORA MISMO A www.revolucionesmx.blogspot.com Y EN LA COLUMNA DERECHA EN "SECCIONES Y ENCUESTAS" RESPONDE A LA SIGUIENTE PREGUNTA:
¿El Acuerdo Nacional es la solución que demanda la ciudadanía para enfrentar la inseguridad en el país o estamos en medio de una simulación?En Revoluciones estamos interesados en conocer tu opinión ¡El cambio lo hacemos todos!-- Revoluciones, el cambio empieza en tiVisita y apoya:
www.revoluciones.orgwww.revolucionesmx.blogspot.com

Cazan a espías cubanos en Miami‏

Cazan a espías cubanos en Miami En Miami buscar espías cubanos puede convertirse en un hobby, pero a nadiese le ocurre ir detrás de quienes por cincuenta años promueven libremente elterrorismo contra la Isla. por Roberto del Valle Menéndez Si cazaban niños en Vietnam y ahora lo hacen en Irak y Afganistán, que puedetener de extraordinario, o de particular, que oficiales, exoficiales oexsoldados norteamericanos se dediquen a la captura de espías cubanos enMiami. El pasado día 8 en el sitio digital del Miami Herald aparecía unainformación donde se afirmaba que un teniente coronel y oficial decontrainteligencia de la reserva del Ejército y ex analista de la Agencia deInteligencia de Defensa, llamado Chris Simmons era un veterano cazador deespías que estaba detrás de cubanos al servicio de Castro. Esto puede serotro lucrativo negocio como cualquier otro en esa gigantesca nación. En el reporte Acusaciones de espionaje crean polémica en Miami, de AlfonsoChardy, solo hay especulaciones sobre posible espías cubanos en Miami, y nose dice nada sobre si en esta ciudad se promueven cazadores, veteranos o no,para localizar, detener y enjuiciar severamente a quienes públicamente, porespacio de cincuenta años, han desarrollado actividades terroristas contraCuba y su jefe de Estado. De eso, ni una palabra. Recordemos que el 20 de septiembre de 2001, en su primer discurso despuésdel criminal atentado en Las Torres Gemelas en Nueva York, el PresidenteBush afirmó: Nuestra guerra contra el terror comienza con al-Qaida, pero noconcluye allí. No concluirá hasta que todos los grupos terroristas dealcance global hayan sido encontrados, detenidos, y vencidos. Y más adelantesubrayaba: Privaremos a los terroristas de financiamiento, pondremos a losunos contra los otros, los haremos ir de un lugar a otro, hasta que no hayarefugio o descanso. Y perseguiremos a las naciones que ayuden o den refugioal terrorismo. Toda nación, en toda región del mundo, ahora tiene que tomaruna decisión. Están de nuestro lado, o están del lado de los terroristas. Apartir de hoy, cualquier nación que continúe albergando o apoyando alterrorismo será considerada un régimen hostil por los Estados Unidos.(tomado de:http://www.whitehouse.gov/news/releases/2001/09/20010920-8.es.html) Cuba es un caso muy particular, pues para el gobierno de los Estados Unidoscualquier acción terrorista contra la Isla no se considera como tal, y losterroristas confesos son llamados luchadores anticastristas. Es decir, quepara el señor Presidente de los Estados Unidos reconocidos terroristas comoPosada Carriles, comparado con toda razón con Osama Bin Laden, el pediatraasesino Orlando Bosch, el poeta de atentados Armando Valladares, ErnestoDíaz, Pedro Crispín Remón Rodríguez, José Basulto, Gaspar Jiménez Escobedo,Guillermo Novo Sampoll y la dinastía familiar de los Mas Canosas, entretantos, resultan líderes en la lucha por la democracia en Cuba, mientras queorganizaciones bien conocidas como la Fundación Nacional Cubano Americana,Hermanos al Rescate, Alpha 66, Omega 7, Partido Unión Nacional Democrático,La Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, y Comandos L y F 4, porsolo citar algunos ejemplos, no clasifican como terroristas cuando hanprovocado más de 3 000 muertos y de 2 000 heridos en la Isla y cuantiososdaños económicos. Sumemos a todas ellas las acciones promovidas ydesarrolladas por la CIA. Es toda una guerra terrorista contra la Revolución cubana, por su firmeza deprincipios, su sentido de la dignidad, de la solidaridad, y del humanismo. Ynada de esto han perdonado en 50 años los Gobiernos de esa nación, cuyosPresidentes han buscado en esos luchadores anticastristas y organizacionesmafiosas y terroristas a sus aliados naturales para destruir el paradigmaque representa Cuba. Pongamos un solo ejemplo de criminal acción, que muybien pudiera llevar a sus autores ante un tribunal internacional. En 1981 seintroduce en la Isla el dengue hemorrágico que provocó la hospitalización de116 143 personas, de los que alrededor de 24 mil tuvieron hemorragias,mientras otros 10 224 sufrieron shocks por dengue en algún grado, cuyassecuelas aún hoy les persisten. Pero lo peor de todo fue el fallecimiento de150 cubanos, de ellos 101 niños. Para nadie en este mundo debe haber duda sobre la hipocresía de la cruzadaantiterrorista del actual presidente Bush. Hoy en Miami se siguen cocinandoacciones criminales no solo contra Cuba, sino también contra Venezuela,Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y contra todas las naciones latinoamericanasque enfilan su futuro libre del neoliberalismo salvaje y hacía el bienestarde sus pueblos. Gracias al valor de no pocos cubanos, mujeres y hombres, que han penetradolas entrañas de ese Norte revuelto y brutal, como calificara el héroe JoséMartí al imperio yanqui, es que también la Revolución cubana ha podidosobrevivir. Este 12 de septiembre, hace 10 años, un grupo de patriotasfueron capturados en Miami por realizar actividades de inteligencia alservicio del gobierno cubano y aunque no se demostró que pusieran en peligrola seguridad de los Estados Unidos, fueron condenados a severas sentencias. Al infiltrarse en organizaciones terroristas radicadas libremente en Miami,Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González yFernando González, conocidos como los Cinco Héroes Cubanos, evitaron más de170 acciones contra Cuba. Solo una intensa solidaridad internacional, y enparticular la comprensión por la mayoría del pueblo norteamericano de sujusta lucha, los puede sacar de la cárcel y volver a la Patria junto a susfamiliares. En Miami puede haber más de un Chris Simmons detrás de espías cubanos. Loque no puede quedar en la duda es que Cuba tiene todo el derecho adefenderse.

La ultraderecha formó su dictadura en Miami , señalan disidentes del exilio cubano‏

La ultraderecha formó su dictadura en Miami, señalan disidentes delexilio cubano --- Lo primordial es abatir el temor; el discurso de la vieja guardiaes “como escuchar a Elvis”--- Coinciden en que el caso del balserito, en 2000, marcó su pérdidade poder en Washington David Brooks (Corresponsal) Miami, 21 de agosto. Una voz irrumpe cada noche aquí denunciando la“ultraderecha”, criticando con voz indignada, los intentos para violarla soberanía de Cuba, una voz que consigue entre el público más grandede radioescuchas en su hora de trasmisión, una voz que comprueba quela libertad de expresión ya no se puede suprimir como antes en Miami. “Soy una expresión de rebeldía ante la arrogancia de la ultra-derechaaquí”, comenta Edmundo García, conductor del programa La Noche seMueve (www.lanochesemueve.us) que se transmite de 9 a 10 cada noche dela semana. “Ellos suponen que al llegar aquí –llegué a este país haceocho años– nos debemos someter a su discurso. Bueno, yo me salí delredil”, comenta en entrevista con La Jornada. Y afirma que lospromotores de una invasión a Cuba, la derecha de Luis Posada Carriles“el Bin Laden de América Latina” y Orlando Bosch, “el Dr. Mengele deCuba”, son “unos salvajes” que habían intentado convertir Miami “enuna república bananera”. Los antes “disidentes” del consenso impuesto por la vieja guardiaencuentran cada vez más espacio y un público mayor. Álvaro Fernández,cubanoestadunidense que llegó aquí a los 7 años de edad y director delsureste para la organización de promoción del voto latino SouthwestVoter Registration and Education Project (SVREP), explica que elcambio demográfico en donde “el resto de Latinoamérica está llegando aMiami” creando una ciudad que “es cada vez más latinoamericana peromenos cubana”, junto con los cubanos que llegan después de los 80, másla que ahora es tercera o cuarta generación que nace aquí, estántransformando esta región que ya no su mueve al ritmo del exilio cubano. Las elecciones podrían traer una nueva fase Todo esto, comenta Fernández, también editor del semanario cibernéticoProgreso Weekly www.progresoweekly.com –otro medio que interrumpe elconsenso de la vieja guardia aquí– está “llevando a la tormentaperfecta” en donde todas estas dinámicas, más el clima electoralestadunidense, podrían expresarse en las elecciones de noviembre. “Sisólo uno de los tres representantes federales cubanoestadunidenses deMiami pierde, empieza otra fase donde se acaba el monopolio sobre cómose piensa aquí… y se empieza a desmantelar todo el aparato de poder,incluso el uso de fondos públicos y los negocios que implica todo eso”para mantener el control. Sobre todo, dice, “se pierde el temor” alpoder histórico de esa cúpula del exilio. Aquí, afirma, “ya no hay unasola voz oficial”. Para García, derrumbar “el temor” es uno de los objetivos de sutrabajo. “Cuando yo descubro la ultraderecha de Miami veo terroristas,individuos que han servido a las peores causas de América Latina comoa los Pinochet, los Somoza, los Stroessner... eso fue lo que mepolitizó”. Frente a eso, dice, “yo sí voy a defender la soberanía deCuba, de ese pueblo, la reunificación de las familias… y contra estosque piden muerte para los cubanos, la invasión de Cuba... practican elterrorismo aquí y en Cuba. Son salvajes”. Pero dice que estas “figurascorruptas con una mentalidad del siglo pasado”, ya están en “el pataleo final”. Y por supuesto García es atacado constantemente en los otros mediosbajo control de la vieja guardia aquí, los cuales han buscadosofocarlo con un boicot publicitario, entre otras cosas. Desde quellegó ha padecido personalmente estos intentos de control, y fuedespedido de sus primeros dos empleos con televisoras aquí –a pesar deque fue galardonado con el Premio Emmy (el premio de televisiónnacional) como mejor reportero cuando trabajó para Univision– porregresar a Cuba y por entrevistar a gente como Ricardo Alarcón. Porello, ahora goza de su propio espacio independiente. García dice que no es el primero en abrir estos espacios, y que fueronpersonas como Francisco Aruca –primero disidente en Cuba y despuésdisidente dentro de la comunidad del exilio en Miami y promotor deldiálogo bilateral– quienes se atrevieron a romper el consenso impuestopor el ala conservadora en sus programas de radio en los 90. Aruca ysu programa Radio Progreso, así como el veterano periodista MaxLesnick, ahora de Radio Miami, pagaron los costos durante años:amenazas de muerte, sus oficinas asaltadas y después dañadas porbombas y boicot publicitario, entre otras cosas, por mantener unapostura moderada sobre las relaciones con Cuba. Hoy día Aruca tiene su espacio radiofónico pero ya en una ciudad queestá cambiando rápidamente. En entrevista con La Jornada en un caféaquí, comenta que “la derecha en Miami está en un curso de choque conla realidad” donde ahora la “mayoría de la comunidad cubana favorecela normalización de las relaciones con la isla”, mientras que loscambios demográficos aquí generan un voto latino cada vez másinclinado a los demócratas. Aruca –quien fue uno de los fundadores de Marazul Tours, agenciaespecializada en promover viajes e intercambios con Cuba– opina que eldeseo de cambio que se registra por todo este país también se expresaaquí, pero que en el ámbito electoral se trata de “un cambio relativo,una diferencia moderada” pero que podría marcar “el desmorone de laderecha de Miami”. Aruca y Álvaro Fernández identifican el asunto del balserito EliánGonzález (2000) como “el principio del fin” del poder de la derechaaquí, ya que representó una derrota de su poder en Washington y enMiami. “Perdieron la jugada por brutos”, dice Aruca, “les costó tantoen sus relaciones con Washington como en su imagen aquí”. Pero también mencionan que la situación económica en este país hacreado prioridades diferentes para el electorado en el ámbitodoméstico. Por otro lado, la transición política en Cuba cambió eljuego en el ámbito internacional, ya que “aquí vivían convencidos deque Cuba no seguía sin Fidel… pero fueron obligados a ser testigos deque Cuba no se va a desmoronar y por lo tanto, la tesis que formaba eleje del argumento aquí no funciona”, comenta Aruca. De esta manera, latransición política en Cuba ahora está obligando una transiciónpolítica en Miami. En tanto, Álvarez, Aruca, García y Lesnick, entre otros, subrayan quela vieja retórica, “la propaganda del exilio” tiene cada vez menos ecoentre los nuevos migrantes cubanos y los jóvenes cubanoestadunidensesque nacen aquí. La nueva generación lo cuestiona todo Aidil Oscariz, una abogada joven que nació y creció aquí, dedicada aproyectos de promoción del voto latino y voluntaria en la campaña deBarack Obama, comenta a La Jornada que “Miami permanece como algoparecido a una dictadura, como una república bananera, no haydemocracia real, pareciera que nosotros los cubanos no entendemos bieneso de la democracia, no es parte de nuestra historia o cultura, y losmigrantes cubanos, particularmente los que viven en Miami,aparentemente no han logrado captar el concepto. Pero lo nuevo es quemi generación está empezando a cuestionar todo, tanto lo de aquí comolo que nos dicen nuestras familias sobre lo que ocurre allá”. No es uncuestionamiento “revolucionario”, dice, pero ya no funciona la viejaretórica con las nuevas generaciones. Otro joven, asistente de un político demócrata aquí, comenta a LaJornada que “escuchar lo de Cuba en nuestra comunidad es como escucharmúsica vieja. Son cosas de tus abuelos, o tus padres. Es como escuchara Elvis”. Dice que “la percepción que yo tengo de Cuba es de loscuentos de mi abuela de los 50. Entonces, al hablar con los más reciénllegados, es hablar de dos países completamente diferentes”. El cambio puede tardar en manifestarse de manera más amplia, y elpoder de la vieja guardia no será cedido sin una lucha y aún cuentacon enormes recursos y una maquinaria política muy eficaz. Pero esimposible ignorar que hay nuevas voces que cada día hablan, sí enespañol, pero otro idioma al que se ha escuchado casi durante mediosiglo en esta ciudad.

CARTONES DE LA JORNADA








MINIFALDAS SATÁNICAS VS. SACERDOTES PEDERASTAS.

Minifaldas satánicas vs. Sacerdotes Pederastas.

Que bonitas son las mujeres, que bonitas son las minifaldas, la verdad no se por que tienen que prohibirlas, mejor seria inculcar el respeto a las mujeres.



Tal parece que el uso de las minifaldas debe de ser prohibido por la iglesia católica so pena de excomunión, bueno si la visión de la iglesia católica es que todas las mujeres que usan minifaldas son prostitutas y por lo tanto se justifica que sean violadas. Entonces los empresarios tienen la culpa de ser secuestrados por tener cantidades tan obscenas de dinero y los niños son abusados por sacerdotes pederastas por acudir al catecismo.
Que bonita lógica, la de la santa madre, iglesia, católica, apostólica y romana.
Bueno si es verdad, que tenemos muchos testimonios de mujeres y hombres que en su niñez fueron abusados por sacerdotes católicos que utilizaron su sotana, para satisfacer sus bajas pasiones con niños indefensos, que solo buscaban acercarse a Dios. Pero para la iglesia católica, eso es “pecata minuta”, pues no usaron mini sotanas durante el abuso sexual y mucho menos condón. Dios nos libre.
Saludos cordiales, Tonátiuh