domingo, 25 de septiembre de 2011

Planea la SEP crear más institutos estatales de universidad abierta

Aumentar la matrícula a 90 mil estudiantes, el objetivo de la dependencia

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará antes de que concluya el año un proceso para restructurar los sistemas estatales de enseñanza abierta y a distancia. En cada entidad federativa se crearán institutos responsables de este subsistema en educación superior, pues actualmente unos 350 mil estudiantes cursan su licenciatura o posgrado en esta modalidad.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, indicó que el objetivo no sólo es incrementar las opciones de formación profesional para miles de jóvenes, sino optimizar el uso de la infraestructura instalada, cuidando, advirtió, la calidad y pertinencia de los programas académicos que se imparten, pues no podemos replicar los mismos errores que se cometieron en la educación presencial con los modelos de educación a distancia.

Destacó que sólo en la universidad abierta y a distancia, creada por la SEP en agosto de 2009 con 13 licenciaturas, se prevé que antes de que concluya el sexenio la matrícula pase de 46 mil estudiantes a unos 90 mil, y anunció que en los próximos días la dependencia federal dará a conocer la convocatoria para incrementar en 20 mil lugares la oferta educativa.

Luego de asistir a la inauguración de un nodo periférico del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) en el centro de capacitación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), destacó que la tasa de crecimiento de la matrícula universitaria inscrita en programas académicos que se imparten a distancia se incrementó una tasa anual de 10 por ciento.

Foto
La Secretaría de Educación Pública anunció que restructurará los sistemas de enseñanza abierta y a distancia, y mediante ese proceso pretende ampliar la matrícula a 90 mil alumnosFoto La Jornada

Actualmente, indicó, uno de cada nueve alumnos universitarios cursa sus estudios en línea o en una modalidad mixta. Estimó que en el año 2020, más de 160 millones de personas tendrán un título universitario, de los cuales al menos 40 millones habrán tenido alguna experiencia educativa en el sistema a distancia.

Atender la creciente demanda de espacios universitarios, abundó Tuirán Gutiérrez, nos obliga a buscar todas las opciones. A construir nueva infraestructura, crecer en matrícula escolarizada, pero también en otro tipo de alternativas como la educación abierta y a distancia, pues insistió que será necesario incrementar la cobertura universitaria en 50 por ciento en la próxima década, lo que implica duplicar los 3.5 millones de estudiantes que hoy asisten a las aulas universitarias, tarea que nos llevó más de seis décadas

Las dictaduras parda y roja, causantes de la pérdida de fieles en el este alemán: Ratzinger

Las dictaduras parda y roja, causantes de la pérdida de fieles en el este alemán: Ratzinger
Foto
Benedicto XVI, durante la ceremonia religiosa que encabezó en la ciudad de Freiburg, ubicada en la región sur de AlemaniaFoto Reuters
Afp, Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 38

Erfurt, 24 de septiembre. El papa Benedicto XVI terminó hoy su visita en la región alemana que tiene el menor número de católicos, el territorio de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), y aunque elogió la tenaz voluntad de los germanorientales de seguir con la Iglesia de San Pedro, atribuyó la pérdida de fieles a la lluvia ácida producida por una dictadura parda y una roja.

El pontífice nacido en Alemania arremetió contra la jerarquía diocesana de su país porque, dijo, cuenta con una organización excelente, pero carece de fuerza espiritual.

Antes de que Benedicto XVI abandonara Erfurt, donde la noche del viernes se reunió con dos mujeres y tres hombres víctimas de abusos sexuales por religiosos católicos, la Red de Afectados por la Violencia Sexual en Alemania emitió un comunicado en el que tachó de hipócrita la acción de Joseph Ratzinger, ya que sólo intenta silenciar, tapar o negar los hechos.

Antes, un hombre disparó con un rifle de diábolos contra los agentes de la policía que custodiaban la zona donde Benedicto XVI oficiaría una misa al aire libre, ante unas 30 mil personas. Los agentes detuvieron al agresor, quien aseguró que su protesta fue contra el exceso de vigilancia en la ciudad, situada en el corazón de la desaparecida RDA, que sólo tiene 7 por ciento de católicos.

En su homilía, Benedicto XVI elogió el fervor de las generaciones pasadas de alemanes, a pesar de lo que llamó las dificultades del país. Aquí en (la región de) Turingia y en lo que era la RDA, tuvieron que soportar una dictadura parda y una dictadura roja, que produjeron sobre la fe cristiana el efecto de una lluvia ácida.

En la tercera visita del pontífice a Alemania no ha habido grandes movilizaciones como en otros países y en cambio hay protestas contra la Iglesia católica por el rechazo a los matrimonios entre homosexuales y el control de la natalidad.

Por la tarde, el Papa llegó a Freiburg, en el sur del país, donde reiteró que los católicos no deben aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Freiburg es un bastión católico en este país con 26 millones de miembor sd esa confesión de una población de 82 millones. Aquí, Ratzinger se entrevistó con el político cristianodemócrata Helmut Kohl, el ex jefe de gobierno que encabezó la reunificación alemana hace dos décadas, y cuestionó el trabajo diocesano alemán.

En Alemania la Iglesia está organizada de forma excelente. Pero detrás de las estructuras, ¿se encuentra también la fuerza espiritual que le corresponde, la fuerza de la fe en un Dios vivo? Sinceramente, debemos decir que hay un exceso de estructuras en comparación con el espíritu

El satélite de la NASA cae en el Pacífico

Washington, 24 de septiembre. Un satélite de investigación atomsférica inactivo se precipitó la noche de este sábado sobre el océano Pacífico, frente a las costas de California, sin que por ahora se tenga registro de su caída al mar, informó la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El satélite de 6.3 toneladas ingresó en la atmósfera entre las 03:23 y las 05:09 GMT (21:23 y 23:09, hora de la ciudad de México), indicó la NASA.

El momento preciso del reingreso en la atmósfera y el lugar donde habrían caído sus restos son imprecisos, porque no hemos tenido reportes de nadie que haya visto algo que consideremos creíble, dijo el experto en restos espaciales de la NASA, Nick Johnson

La trayectoria final del satélite ocurrió en su mayor parte sobre los océanos, con un breve sobrevuelo sobre Canadá y el oeste del continente africano.

El satélite de investigación de la atmósfera superior terrestre es el mayor de la NASA en precipitarse en la atmósfera desde 1979, cuando el Skylab (90 toneladas) cayó en Australia.

Con un costo de 750 millones de dólares, el satélite fue puesto en órbita en 1991 por la nave espacial Discovery para estudiar la parte alta de la atmósfera, donde están los agujeros de la capa de ozono, y quedó fuera de servicio en 2005, tras quedarse sin combustible

Panistas dialogan con Norberto Rivera sobre "temas sensibles" de la ciudad

Con el argumento de que buscan conocer inquietudes y recabar aportaciones de todos los sectores para mejorar su trabajo legislativo en favor de los capitalinos, diputados del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa se reunieron con el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

En un comunicado los panistas aseguraron que dialogaron y trataron temas sensibles para la ciudad, relacionados con los derechos humanos, políticas públicas para la familia, libertad religiosa, seguridad pública, narcomenudeo, entre otros.

Al encuentro, que duró alrededor de una hora, asistieron los diputados Giovanni Gutiérrez Aguilar, Rafael Calderón Jiménez, Lía Limón García, Rafael Medina Pederzini, Jorge Palacios Arroyo, Carlo Pizano Salinas, Fernando Rodríguez Doval y Mauricio Tabe Echartea, encabezados por su coordinadora, Mariana Gómez del Campo.

Los asambleístas aseguraron que llevan a cabo este tipo de reuniones de manera periódica con representantes de diversos sectores de la sociedad

Anarquistas reivindican ataque a oficina de CFE

l grupo anarquista denominado Células de Revolución Inmediata Praxedis G. Guerrero se adjudicó la colocación y detonación del artefacto explosivo de fabricación casera que estalló la madrugada del viernes en unas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la delegación Iztacalco. Mediante el portal de Internet Liberación Total, la organización señaló que la acción es parte de su lucha contra las empresas de electricidad que son responsables de la destrucción de bosques y fauna silvestre por la construcción de plantas hidroeléctricas. El comunicado del grupo, que también se ha adjudicado ataques similares en bancos de la ciudad de México, como los ocurridos en mayo pasado en la delegación Tlalpan, señala que si bien estos actos suelen ser simbólicos, entran en nuestra lógica de guerra cotidiana contra el poder. El incidente ocurrió la madrugada del pasado viernes, cuando una lata de gas butano estalló en el Centro de Atención a clientes de la CFE, ubicado en calzada Ignacio Zaragoza y Oriente 257, colonia Agrícola Oriental

En menos de dos años, el gobierno de León regaló doce predios al clero y a organizaciones privadas

En menos de dos años, el gobierno de León regaló doce predios al clero y a organizaciones privadas
Foto
Terreno con valor de 25 millones de pesos, el cual fue regalado a la Universidad La Salle Bajío. El gobierno de León omitió incluirlo en la lista de predios donados del 24 de septiembre de 2009 al 30 de junio de 2011 GarcíaFoto Carlos
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 30

León, Gto., 24 de septiembre. En menos de dos años, el gobierno municipal de León ha regalado a la Iglesia católica y a organizaciones privadas 12 predios que suman 2.6 hectáreas, según datos entregados por la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP).

Del 24 de septiembre de 2009 al 30 de junio de 2011, los ayuntamientos encabezados por Vicente Guerrero Reynoso (ya fallecido) y Ricardo Sheffield Padilla, obsequiaron nueve terrenos para que la Iglesia construya más centros pastorales.

El ayuntamiento entregó a la arquidiócesis de León, dirigida por José Guadalupe Martín Rábago, 17 mil 726 metros cuadrados de predios ubicados en las colonias Paraíso Real, Carmelitas, Lomas del Mirador, Bosques del Sur, Ampliación de San Francisco, Villas del Rocío, Valle de La Luz, Convive y La Fragua.

Las donaciones tienen como beneficio a la ciudadanía, el desarrollo social, personal y de valores de los ciudadanos, se lee en las actas de ayuntamiento.

La Jornada solicitó a la UMAIP copia de los documentos en los que quedaron asentadas las donaciones y ventas de terrenos, así como su valor comercial. El gobierno sólo entregó actas incompletas de las donaciones.

Estos regalos se suman a los 11 terrenos con valor de 36 millones de pesos entregados a Ia Iglesia católica entre 2000 y 2008 en las administraciones de Luis Ernesto Ayala Torres, Ricardo Alaniz Posada y Vicente Guerrero Reynoso, de acuerdo con información entregada por la UMAIP y publicada por La Jornada el 9 de septiembre de 2008.

Otros regalos

La UMAIP, que depende del gobierno local, omitió incluir en las donaciones la entrega de un terreno de 6 mil 500 metros cuadrados (valuado en 25 millones de pesos) a la Universidad La Salle Bajío para la construcción de un Centro de Innovación Tecnológica, aprobado el 14 de julio de este año.

Sí incluye, en cambio, las donaciones de predios hechos a instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de León.

El 8 de octubre de 2009 el cabildo avaló otorgar un terreno de mil 864 metros cuadrados, ubicado en la colonia Santa Julia, a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas para que construyan sus oficinas, con el propósito de que se capacite con eficiencia a las mujeres empresarias, que generan empleo y participan activamente en la economía de nuestro estado, sólo con el compromiso de otorgar cinco becas por cada taller y apoyar a la administración, según consta en el acta de ayuntamiento.

Asimismo, el 12 de febrero de 2009, los ediles acordaron donar un predio de 2 mil metros cuadrados a la empresa Canisport, con la condición de que permita que la Secretaría de Seguridad Pública municipal entrene en sus instalaciones a los perros de la policía

López y Rivas exhorta a apoyar lucha de indígenas contra mineras

Chilpancingo, Gro., 24 de septiembre. Gilberto López y Rivas, integrante del Congreso Nacional Indígena, convocó a apoyar la lucha de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) contra las empresas mineras canadienses e inglesas que pretenden explotar yacimientos de metales en territorios indígenas.

Al asistir como invitado al sexto aniversario de la fundación de la colonia Emperador Cuauhtémoc, al sur de Chilpancingo, donde habitan indígenas tlapanecos, nahuas, amusgos y mixtecos, el antropólogo y colaborador de La Jornada llamó a la construcción de las autonomías, no solo en territorios rural.

Pidió hacer un estado nacional de autonomía a lo largo y ancho del país, crear espacios autonómicos en universidades y centros de trabajo para que esto sea la base, desde abajo, de un gobierno de los oprimidos y de los opresores de nuestro país.

Advirtió que las mineras son una maldición, es inaudito que nuestro país sufra el acoso de esas empresas, pues el gobierno regaló en forma vergonzosa 26 por ciento del territorio a las mineras, violando la Constitución, el espíritu del artículo 27, a partir de la reforma de la Ley Minera que es una ley secundaria que no puede reformar la Constitución.

Dolor y miseria en comunidades

Esa situación, dijo, ha sumido en el dolor y la desesperanza las comunidades donde se asientan estas mineras. La práctica a cielo abierto es terrible desde todos los puntos de vista. Están dañando los ríos, las presas, las mineras son depredadoras.

Además, tienen una forma bien ganada de alentar a los grupos paramilitares, y aniquilar a quien se oponga. La mayor parte (de las ganancias) se la llevan las propias mineras, que en el caso de México 76 por ciento son las canadienses.

Antes, durante una plática sobre la autonomía de los pueblos indígenas, reconoció la lucha de la CRAC o policía comunitaria. “Nuevamente los pueblos indígenas nos dan respuesta de cómo luchar contra el flagelo del narco, que es mediante los autogobiernos, con policías que obedezcan al pueblo, que surjan de éste, que no se corrompan, que sean vigiladas por las comunidades”.

Dijo que en Chiapas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional creó un sistema educativo propio y un sistema de salud que obedece a la comunidad; las autonomías no sólo significan una transformación interna, sino también la necesidad de ver de manera integral los procesos autonómicos, para no depender del Estado, de las corporaciones o de los partidos políticos

"Por congruencia", la Corte debe rechazar la penalización del aborto en BC y SLP

Investigador advierte que ministros tienen que declarar la inconstitucionalidad de reformas en esas dos entidades

Las modificaciones en la materia en esos estados y en 16 más, violencia institucional de género, señala experta

Foto
La imagen, captada en marzo pasado en el Distrito Federal, muestra una manifestación de la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos realizada frente a la representación del gobierno de Baja California para exigir la libertad de más de 20 mujeres encarceladas en ese estado por homicidio agravado en razón de parentescoFoto Francisco Olvera
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 2

Si existe congruencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros deben declarar inconstitucionales las reformas realizadas en las leyes locales de Baja California y San Luis Potosí que protegen la vida desde el momento de la concepción, subrayó César Astudillo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, el investigador –quien ha especializado su estudio en temas relacionados con la SCJN y con los derechos fundamentales– aseveró que los ministros deben actuar en consecuencia con la resolución de agosto de 2008 de la propia Corte, cuando declaró constitucionales las reformas legislativas en el Distrito Federal que despenalizaron el aborto.

Si bien es cierto que las reformas en la capital del país son permisivas y las de Baja California y San Luis Potosí son prohibitivas, se trata de casos sustancialmente parecidos; si los ministros son consecuentes deben resolver por la inconstitucionalidad y echar abajo las reformas (que penalizan el aborto en esas entidades).

Señaló que las modificaciones en constituciones de 18 estados que penalizan la interrupción del embarazo sólo fueron una respuesta política a los avances en la materia que se presentaron en el Distrito Federal.

Astudillo indicó que el proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco González Salas –que se discutirá a partir de este lunes– garantiza el cumplimiento de los tratados internacionales, de la Constitución y, sobre todo, protege un derecho que por mucho tiempo ha sido arrebatado a las mujeres: el de la libre determinación sobre su cuerpo.

Así, la Corte debe ponderar que en esta materia sean las propias mujeres las que decidan, no los legisladores, agregó.

“La intención es que los derechos de las mujeres tengan un aumento histórico que no han tenido en México. Hoy en día no gozan de un conjunto de garantías y libertades que les están reconocidos en el ámbito internacional, y el proyecto del ministro va en esa dirección.

¿Qué vale más, la voluntad del legislador para dictar reglas de lo que cree moralmente correcto o la protección a la voluntad de las personas? Los derechos y las libertades tienen mayor garantía en la medida en que la clase política y los poderes tengan la menor injerencia.

El especialista recordó que al tratarse de una acción de inconstitucionalidad, se requiere de al menos ocho votos en favor del proyecto para echar abajo las leyes locales que penalizan el aborto. No obstante, una cosa es la claridad del dictamen de Franco y otra la posibilidad de que se vote por éste.

Lourdes Enríquez, colaboradora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, coincidió en que el documento de Franco se apega a las convenciones internacionales que el Estado mexicano está obligado a cumplir.

Si bien para la investigadora hay elementos suficientes para declarar inconstitucionales ambas reformas locales, no está del todo confiada en que así ocurrirá, ya que hay algunos ministros muy conservadores.

Aseveró que las reformas antiaborto en 18 entidades del país representan violencia institucional contra el género femenino.

Hay muchas mujeres encarceladas por estas modificaciones legislativas; por ejemplo, en Guanajuato hay 30 muchachas presas que están sujetas a proceso acusadas de homicidio agravado en razón de parentesco, y creemos que la mayoría de los casos no tiene que ver con el hecho de que hayan matado a un hijo, sino por abortos.

También están los casos de las que tras haber sido atendidas en un hospital por complicaciones o desangramientos por haber recurrido a un aborto inseguro, son denunciadas por médicos y van a la cárcel. Esto es lo que dejan esas reformas: le dan armas a un sistema gubernamental conservador para violentar a las mujeres

Gustavo Madero ordena defender el "respeto a la vida en todas sus etapas"

Católicos oran por tres días en rechazo al proyecto que echaría abajo normas contra la interrupción del embarazo

Carolina Gómez, Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 3

En la víspera de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice el dictamen elaborado por el ministro José Fernando Franco González Salas, que permitiría echar abajo leyes estatales que penalizan el aborto, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, pidió a los consejeros del blanquiazul estar atentos, ya que hay sendos proyectos de resolución que pretenden revertir las reformas aprobadas por varios congresos locales.

A su vez, organizaciones católicas anunciaron este sábado nuevas acciones de rechazo al proyecto del ministro Franco.

Quiero elevar la voz ante un tema que no nos puede dejar indiferentes como miembros de este consejo y de este partido, que, como bien dicen nuestros principios, centra su pensamiento y acción en la primacía de la persona humana, recalcó Madero durante su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN.

En presencia del presidente Felipe Calderón, afirmó que el proyecto de la Corte pretende hacer nugatoria la voluntad de los diputados de la mayor parte de las entidades federativas de la nación que votaron por incluir en sus constituciones locales, y con mayoría calificada, el respeto a la vida humana en todas sus etapas.

Ordenó entonces a los consejeros trabajar por que esas disposiciones, que endurecen las sanciones para las mujeres que decidan interrumpir el embarazo, se conserven a partir del apoyo mayoritario a nuestros candidatos en las próximas elecciones.

Respecto a las manifestaciones previstas, el Consejo de Analistas Católicos de México anunció que mañana a las 11 horas realizará un ultrasonido en vivo a las afueras de la SCJN con el fin de que los ministros escuchen el sonido amplificado 10 mil veces de una persona de 12 semanas de gestación dentro del vientre materno.

También se prevé que hoy, al concluir la misa dominical que oficiará el cardenal Norberto Rivera Carrera en la Catedral Metropolitana, la agrupación Unión de Voluntades emita un mensaje en respaldo a la defensa de la vida desde la concepción, y en rechazo al proyecto del ministro Franco, por ser perverso y criminal.

Desde ayer grupos de católicos comenzaron un triduo de oración (tres días de rezos) con la finalidad de que Dios ilumine a los ministros y no avalen el proyecto de Franco González Salas, y hoy integrantes de Derechos del Concebido se manifestarán en el Monumento a la Madre bajo el lema Si quieres la paz defiende la vida.

Vestidos de blanco pedirán a los ministros que más allá de oportunismos políticos disfrazados de defensa de derechos humanos respeten el derecho fundamental y universal de la vida que da sustento a la paz de toda nación; que reconozcan el derecho de los congresos estatales a defender en su Constitución el derecho a la vida humana desde la concepción-fecundación.

Ante esta coyuntura, la arquidiócesis de México destacó que las agrupaciones laicales están dispuestas a emprender nuevamente una batalla por la vida, como lo hicieron en 2007, cuando se despenalizó el aborto en el Distrito Federal

Se efectúan más de 870 mil abortos al año en México, calcula el GIRE

El Consejo Nacional de Población dice que la interrupción inducida del embarazo representa la tercera causa de defunción materna, aun cuando admite subregistro

Foto
Integrantes del grupo Dilo Bien se manifestaron contra el aborto, en abril pasadoFoto María Meléndrez Parada
Foto
Protesta en la ciudad de México por las reformas en estados contra la interrupción del embarazo, en junio pasadoFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 4

En México se efectúan más de 870 mil abortos al año, a pesar de las prohibiciones legales y de la oposición de grupos conservadores y de la Iglesia. La cifra, sin embargo, es apenas una estimación, porque no existe un registro confiable –salvo en el Distrito Federal, donde la práctica es legal hasta la semana 12 de gestación– de las mujeres que interrumpen un embarazo, algunas de las cuales lo hacen incluso poniendo en riesgo la vida.

Tampoco los datos sobre la mortalidad relacionada con el aborto son puntuales, porque las causas del deceso son diversas en las actas oficiales. Se pueden atribuir a hemorragias o infecciones, pero no a la interrupción del embarazo.

El Consejo Nacional de Población admite la existencia del subregistro; aun así, dice, la interrupción inducida del embarazo representa la tercera causa de defunción materna.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una de las agrupaciones que pugnan por los derechos sexuales y reproductivos de la población femenina, indica con base en datos de diferentes fuentes que el número estimado de abortos aumentó 64 por ciento entre 1990 y 2006, al pasar de 533 mil 100 a 874 mil 747.

En México el debate sobre el momento en que se inicia la vida y el derecho de las mujeres a decidir sobre maternidad es de larga data, y en el ámbito legal tiene como punto de partida 1931, cuando se despenalizó el aborto por violación, así como en los casos –entre otros– en que se pone en peligro la vida de la mujer.

Hoy el tema está otra vez a debate. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciarán este lunes una discusión en la materia.

Ante las reformas constitucionales realizadas en estados de la República (Chihuahua desde 1994 y el resto entre 2008 y 2009), por las cuales se afirma que un ser humano lo es desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural, organizaciones feministas aseguran que se restringen los derechos reproductivos de las mujeres, además de que de facto se elimina la posibilidad de acceder al aborto en caso de violación, entre otros.

Los antecedentes de las reformas constitucionales en los estados son, entre otros, los cambios legales aprobados en el Distrito Federal, primero para aumentar las causales de no penalización del aborto y luego la despenalización total, a partir de 2007. Esta última fue avalada por la SCJN en 2008.

También influyó la incorporación en 2004 de la anticoncepción de emergencia a la norma oficial mexicana (NOM) en torno a la planificación familiar y, sobre todo, luego de que la Corte rechazó los recursos interpuestos por el grupo nacional Provida en contra del método.

Las agrupaciones conservadoras y cercanas a la Iglesia católica también han tenido logros, como el de 1983, cuando por la presión que ejercieron el entonces presidente, Miguel de la Madrid, se desistió de su proyecto para cambiar en el Código Penal las disposiciones relativas al aborto y el adulterio.

En 1990, el Congreso de Chiapas aprobó la ampliación de las causas por las que la interrupción del embarazo no se castigaría. Otra vez, las presiones del clero y el Partido Acción Nacional consiguieron que la reforma se congelara.

Tampoco en 1991 prosperó el proyecto del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, para permitir el aborto por razones económicas.

Además, prácticamente en ningún estado de la República existe el mecanismo legal y administrativo, como prevén los códigos penales, para garantizar a las víctimas de violación el acceso a servicios de salud seguros y confiables, en los cuales, de ser el caso, se pueda interrumpir el embarazo.

Por eso, ya son varios los casos conocidos de niñas y mujeres víctimas de violación que han tenido que llevar sus embarazos a término.

El de Paulina es uno de ellos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió diversas recomendaciones al Estado mexicano con el fin de que hiciera las adecuaciones necesarias para garantizar los derechos de las víctimas y para la reparación del daño sufrido por Paulina en Baja California en 1999

Veracruz, el estado más peligroso para periodistas; en 9 meses, ocho ejecuciones

Veracruz, el estado más peligroso para periodistas; en 9 meses, ocho ejecuciones

La CNDH ya evalúa pedir medidas cautelares para todos los comunicadores de la entidad

Foto
Trabajadores de los medios marcharon el pasado día 11 en la ciudad de México en protesta por el elevado número de periodistas que han sido asesinados en el paísFoto María Meléndrez Parada
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 17

Veracruz se ha convertido en uno de los estados más peligrosos para los comunicadores, pues en lo que va del año se han reportado al menos ocho asesinatos y dos casos de desapariciones forzadas, incluido el de Manuel Gabriel Fonseca Hernández, periodista del diario El Mañanero, de Acayucan, el jueves pasado.

Así lo advirtió Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras (RSF), quien señaló que 16 periodistas de dicha entidad se han exiliado en meses recientes por motivos de seguridad, ante la falta de acción de las autoridades por protegerlos.

En entrevista, Flores recordó que en un informe emitido el 27 de julio de este año –después del asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del diario Notiver–, RSF calificó a Veracruz como el estado más peligroso para ejercer el periodismo.

La situación en esa entidad es un caso inédito por todo lo que está ocurriendo. En meses recientes se confirmó el asesinato de cuatro periodistas más y la desaparición de uno, y al menos otros 16 están autoexiliados, comentó.

En un estudio reciente encontramos un panorama de mucho miedo de los periodistas por el crimen organizado, pero también por el control tremendo del gobierno del estado sobre los reporteros que se atreven a cuestionar determinados datos y situaciones.

Los hechos demuestran, aseveró, que las autoridades estatales desprecian a los comunicadores y que no les brindan las condiciones suficientes de seguridad para realizar su trabajo. La situación se agrava. Lo que pasó con los tuiteros es una muestra y sienta mal precedente para quienes se atrevan a comentar cierta información.

Ante ese panorama el mecanismo de protección para periodistas anunciado en noviembre de 2010 por las autoridades federales no ha cumplido con las expectativas, pero está ahí y tiene que ser mejorado. Actúa con demasiada burocracia y lentitud, y no sabemos cuántas personas han sido beneficiadas, a pesar de los 25 millones de pesos que maneja en recursos, comentó.

Durante su intervención, el jueves pasado, en el seminario Leyes y mecanismos de protección para el ejercicio del periodismo en las entidades del país, el director del programa de agravios a comunicadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Juan Alonso Ramírez, señaló que el organismo estudia la posibilidad de solicitar medidas cautelares colectivas para los periodistas veracruzanos.

Esa propuesta, afirmó la representante de RSF, debe ser analizada y sustentada de manera completa, y si es necesario recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No podemos seguir presenciado el autoexilio de los reporteros, en medio del impresionante silencio del gobierno

La CNDH debe ser más ágil: activistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no ha atendido con la celeridad necesaria la mayoría de los casos que investiga, y al tomar plazos demasiado largos para emitir una recomendación, muchas veces impide el acceso a la justicia y la modificación de los factores que dieron lugar a un abuso, advirtieron activistas de organizaciones civiles.

Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que en términos generales la CNDH y las comisiones estatales no tienen un promedio de resolución de sus investigaciones con la suficiente celeridad. Más bien se han destacado por tomar plazos muy largos para resolverlas, a menos que sea un caso de valoración especial y entonces tenga un tratamiento distinto.

El hecho de que los organismos oficiales de derechos humanos se tomen hasta un año para concluir una indagatoria y emitir sus recomendaciones implica que sea más difícil cambiar las circunstancias que permitieron un abuso, dijo. Por ello, llamó a las comisiones a revisar sus metodologías de trabajo, y a proponer medidas de solución estructural cuando haya violaciones recurrentes a las garantías individuales, en vez de emitir recomendaciones caso por caso.

En comparación con el periodo de José Luis Soberanes, “me parece que la CNDH dio un pequeño paso adelante, con acciones más claras en el tema de la militarización, por ejemplo, pero hay otros que siguen pendientes, como el del arraigo o el de los 50 mil muertos de la ‘guerra’ contra el crimen. Ahí debería tener un papel más activo para combatir la impunidad, y ha sido un gran ausente”.

Se acrecientan los abusos

Nora Martínez Lázaro, coordinadora del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, coincidió en que los trámites de la CNDH son demasiado lentos, y sus resultados muchas veces no están a la altura de la importancia de algunos asuntos delicados. En un caso que llevamos, las esposas de 10 personas desaparecidas en Zapotengo presentaron una queja ante la CNDH en julio de 2010 y a la fecha no hay nada. También presentamos una queja por violaciones contra los derechos de los indígenas de San Juan Copala, vino la visitadora, pero tampoco hay nada. Ni informan, ni mandan alguna recomendación, lamentó.

Esta actitud de dilación “es muy grave, porque los abusos se siguen acrecentando, y las víctimas quedan en la desprotección total. Deberían tomar en cuenta la gravedad de las violaciones e intervenir de inmediato, porque el trámite es muy burocrático

CARTONES