martes, 29 de marzo de 2011

Noticias con El Bote 29-Marzo-11

Tweet Hoy hablamos con nuestros invitados, @Jonapolifonia y @yuririaunam sobre el asesinato del hijo del colaborador de PROCESO y LA JORNADA Javier Sicilia, tambin sobre uno de los documentos del IFAI que revela como en la secretara del trabajo se efectu un gasto por ms de 1.5 millones de pesos en CENTENARIOS, tambin sobre la conferencia de prensa que dio encinas el da de ayer, y dems temas, tuvimos la sntesis informativa y la opinin del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten tambin http://paper.li/ELBOTE (mi peridico virtual)

Diálogo con EU, pero con respeto a la soberanía de Cuba: Raúl Castro

Se reunió el presidente cubano con el ex mandatario estadunidense Jimmy Carter

Diálogo con EU, pero con respeto a la soberanía de Cuba: Raúl Castro

La visita, privada y encaminada a ayudar a bajar tensiones entre ambos países, dice el estadunidense

Descarta el ex gobernante demócrata que busque sacar de la isla a su compatriota preso Alan Gross

Foto
El presidente cubano y el ex gobernante estadunidense, ayer en el Palacio de la Revolución. Al centro, Rosalynn CarterFoto Reuters
Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 27

La Habana, 29 de marzo. El ex presidente estadunidense Jimmy Carter se reunió este martes aquí con el mandatario cubano Raúl Castro en una visita privada encaminada a ayudar a bajar las tensiones entre La Habana y Washington, pero descartó que esté en Cuba para sacar del país al contratista Alan Gross, recientemente condenado a 15 años de prisión.

Castro recibió a Carter en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde intercambiaron comentarios sobre la actualidad internacional, la situación en Cuba y Estados Unidos y las relaciones entre ambas naciones.

Castro le reiteró a Carter su disposición a dialogar con Washington sobre cualquier tema en términos de igualdad y con absoluto respeto a nuestra independencia y soberanía.

Castro estrechó la mano y saludó en inglés al ex mandatario estadunidense. “Good afternoon, mister president. How are you?”, dijo el cubano, a lo que Carter respondió en español presentándole a su esposa y calificando de un gran placer y un honor ser recibido en La Habana.

Carter inició el lunes una visita de tres días junto con su esposa Rosalynn, y ambos calificaron de un honor el encuentro con el gobernante cubano, previsto para abordar la conflictiva relación bilateral y las reformas económicas en marcha en la isla.

Sobre el contratista Gross, dijo haber tratado el caso con funcionarios pero atajó que no estaba aquí para incidir en su liberación.

Estoy aquí para visitar a la gente cubana, a la gente del gobierno y a los ciudadanos privados. Es un gran placer para nosotros volver a La Habana, espero que podamos contribuir a mejorar las relaciones entre los dos países, agregó el premio Nobel de la Paz 2002, año en que se reunió con el líder de la revolución, Fidel Castro, quien de nuevo podría recibirlo antes de que concluya el viaje.

Carter, de 86 años, se reunirá este miércoles con ex presos políticos, la bloguera Yoani Sánchez y otros opositores, como Oswaldo Payá y Elizardo Sánchez. El pasado lunes se reunió con el cardenal Jaime Ortega –cuya gestión ante Raúl Castro logró la liberación de un centenar de presos en los últimos nueve meses– y con dirigentes de la comunidad hebrea

Autoridades de varios países minimizan el peligro de los niveles de yodo raiactivo

Autoridades de varios países minimizan el peligro de los niveles de yodo raiactivo
Afp, Xinhua y Dpa
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 27

Seúl, 29 de marzo. Autoridades de Corea del Sur, China y Nueva York reportaron por separado la presencia de bajos niveles de yodo radiactivo procedentes de la planta nuclear japonesa de Fukushima que resultó afectada por el terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

En tanto, el primer ministro japonés, Naoto Kan, reconoció en el Parlamento que la situación en el complejo nuclear es imprevisible y afirmó que su gobierno enfrenta el problema en estado de alerta máxima.

El Instituto para la Seguridad Nuclear sudcoreano indicó que detectó rastros de yodo en Seúl y otros siete lugares del país, pero son tan débiles que no presentan peligro alguno para la salud pública y el medio ambiente.

China anunció que detectó nuevamente en la atmósfera pequeñas cantidades de yodo radiactivo, y que no son necesarias medidas de protección. Las regiones en donde se detectaron son las provincias costeras del sureste.

De este lado del océano Atlántico, también fueron registrados restos de material radiactivo en Nueva York, en cantidades muy pequeñas, dijo la vocera del Departamento de Salud neoyorquino, Claudia Hutton.

La Agencia de Protección Ambiental anunció que niveles leves de radiación han sido detectados en Alabama, Alaska, Hawai, Idaho, Massachusetts, Nevada, Pensilvania y Washington.

Por su parte, el portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, calificó la situación de muy seria, ya que el hallazgo de plutonio es un indicio de una cierta proporción de barras nucleares fusionadas, pero no se sabe de cuál de los reactores dañados procede el plutonio.

La agencia de noticias Kyodo citó declaraciones del ministro de Política Nacional, Koichiro Gemba, según las cuales el gobierno considera la posibilidad de nacionalizar Tokio Electric Power, la compañía encargada de Fukushima. Sin embargo, añadió que no se está discutiendo la opción

Derrocar, invadir y robar, nuevo formato del imperio

Derrocar, invadir y robar, nuevo formato del imperio

EU y aliados de la OTAN ni se preguntan cuántos van a morir

Ante esta situación mundial, el líder bolivariano considera que si América Latina se mantiene unida, nadie podrá conquistarnos e imponernos colonialismos tan brutales. Hoy como nunca tenemos el deber de cuidar nuestras patrias en peligro y la soberanía... Unidos seremos inconquistables

Foto
El presidente de Venezuela Hugo Chávez sostuvo ayer, en charla con La Jornada, que la crisis del capitalismo ya no da más y por eso lo que le queda es arrojar bombas y amenazar. En la imagen sostiene el premio Rodolfo Walsh que le otorgó ayer la Universidad de La Plata, en ArgentinaFoto Reuters
Foto
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibe en la casa de gobierno al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien realiza una visita de Estado a Buenos AiresFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 28

Buenos Aires, 29 de marzo. El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías señaló la necesidad de fortalecer la integración latinoamericana, en momentos en que Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) utilizan nuevos diseños, nuevas formas para ir hacia un colonialismo descarado, marcado por la ferocidad con que actúan contra los pueblos, y por los mecanismos cínicos elegidos para lograrlo.

El mandatario venezolano, quien llegó esta madrugada a Buenos Aires, dijo durante una charla con La Jornada y la televisón venezolana en el hotel donde se hospeda en la capital argentina, que sigue atentamente los sucesos en los países árabes.

Además de advertir sobre lo que sucede en Siria en estos momentos, fustigó la actuación de Estados Unidos y sus aliados, la OTAN y la Organización de Naciones Unidas (ONU), contra un país pequeño como Libia, de seis millones de habitantes, muchos menos que algunas de nuestras capitales, incluso incumpliendo la propia resolución del Consejo de Seguridad, sin que nadie diga nada.

También alertó que el imperio estrena formas de intervención, “generando conflictos violentos armados, con derramamiento de sangre y luego se presenta como el salvador y su acción es nada menos que bombardear sin piedad a los pueblos. Estamos viendo asombrados su nueva metodología, con tanto cinismo y tantas complicidades. Bombardean, invaden y reconocen que lo que quieren es derrocar a un gobierno. Pero no dicen que es para adueñarse de sus riquezas naturales y convertirlo en colonia.

¿Qué clase de cinismo es este? Un nuevo formato del colonialismo y mediante estas acciones ahora Estados Unidos y sus aliados se sienten con las manos desatadas y la más absoluta libertad para bombardear países, diciendo que se trata de salvar a los pueblos. ¿Quién puede creer esto? Es evidente que su objetivo es derrocar gobiernos, invadir y apoderarse de sus recursos. Nada más y nada menos que eso. Nadie se pregunta cuántos van a morir. Van por sus intereses y sus negocios. Esa es la realidad, sostuvo Chávez.

El mandatario venezolano calificó estas acciones de cinismo y crueldad descarados, pero consideró que que esto hará que los pueblos entiendan, como nunca antes, de qué se trata un imperio. Ya no hay disfraces. Matan, destrozan países y culturas. Yo lo comparo con el imperio español o el portugués, que llegaron asumidos como tales, y no como ahora que disfrazan una acción imperial, diciendo que lo hacen por la democracia y por una misión humanitaria. Ellos atacan un país pequeño e indefenso ante esas armas terribles que están usando. Estos aliados bombardean en el nombre de la democracia y ¿qué democracia es el colonialismo? ¿Qué significa masacrar en nombre de la democracia?

Consideró un robo el congelamiento de los fondos libios en momentos en que están invadiendo ese país. Congelaron las reservas internacionales libias de unos 200 mil millones de dólares, y recuerdo que hace poco, cuando escuché al propio presidente Muammar Kadafi decir que esos bienes estaban depositados en bancos europeos y de Estados Unidos, pensé lo que esto significa. Y entonces comparé con nuestra situación. Libia tenía esa cantidad de reservas para tan pocos habitantes y Venezuela tiene 30 mil millones de dólares para 30 millones de habitantes. Con esto quiero además resaltar lo que significa ese dinero libio para los que se dicen salvadores de la democracia.

Dictadura económica mundial

Añadió que preguntó a Kadafi, “como una pregunta que me hice a mí mismo, dónde en realidad estaban las reservas internacionales de nuestros pueblos, en qué manos, en qué bancos. Y entonces vemos cómo estamos atados, amarrados en esta dictadura económica mundial que se aplica sobre todos nosotros. Por eso mi sueño de Banco del Sur toma vigencia hoy más que nunca. Un banco nuestro, administrado por nosotros, seguro para nuestros pueblos, y lamento que aún no hayamos podido ponerlo a andar.

Lo que se busca en Libia es quedarse con el petróleo que alimenta a Europa. Pero ahora hay que ver en manos de quién quedará ese poder, resumió Chávez, quien manifestó su preocupación por Siria, al considerar que a ese país le están aplicando el mismo formato de intervención que consiste en agredir a los pueblos y después invadir con la excusa de que van a salvar a las poblaciones.

Ante esta situación mundial, Chávez consideró que si América Latina se mantiene unida, “nadie podrá conquistarnos e imponer colonialismos tan brutales. Hoy como nunca tenemos el deber de cuidar a nuestras patrias en peligro, cuidar la soberanía, seguir adelante con nuestra decisión de independencia.

Unidos seremos inconquistables. Tenemos que cuidar esta patria, nuestra gran patria, su soberanía, su independencia, aseguró Chávez.

Sobre su visita a Argentina, se refirió a los acuerdos bilaterales que están dentro de la ecuación que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner traza entre energía y alimentos, al tiempo que manifestó su asombro ante el crecimiento argentino en este año, “que es el 9 por ciento del PIB.

“Este país es un gran productor de alimentos y estamos asistiendo a una crisis alimentaria en el mundo y viendo cómo se disparan los precios de los alimentos que se han duplicado en este último año.

Los alimentos escasean y el hambre sigue creciendo. Ésta es la crisis del capitalismo que ya no da más y por eso lo que le queda es arrojar bombas, amenazar a los pueblos, invadirlos. Pero el capitalismo no podrá con los pueblos unidos, ni con los libres del mundo, insistió el gobernante.

Por eso consideró una ecuación perfecta el intercambio de energía por alimentos, como hacen Venezuela y Argentina, países entre los que además de los acuerdos comerciales existe una complementación, que viene de lo geográfico, histórico y político; y en este aspecto destacó la existencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la necesidad de avanzar en el Banco del Sur, vital para independencia y soberanía económica de nuestros pueblos y para resistir mejor las amenazas de estos tiempos.

La desinformación

Chávez habló también de la tragedia de la desinformación manifestándose asombrado de que mientras en su país lo denigran a diario, en los medios privados, “como he visto con otros presidentes y con Cristina Fernández de Kirchner, a la que han insultado abiertamente, y luego dicen que no hay libertad de expresión. Yo escucho decir a toda voz que Chávez es un dictador loco. Lo están abierta y públicamente y nadie les dice ni hace nada y entonces tienen la desvergüenza de decir que violamos nosotros la libertad de expresión.

“Es una falta de lógica, se burlan de mí me llaman ‘mono’ y toda una serie de calificativos. Pero si yo digo miren lo que me están diciendo, resulta que yo los ataco. Es la historia del mundo al revés, como dice el escritor uruguayo Eduardo Galeano”.

Consideró, sin embargo, que la polémica sobre la llamada libertad de expresión es importante y es bueno para la juventud debatir si lo que significa libertad de expresión, de prensa, de información, es sólo es la libertad de la burguesía para decir sólo lo que ellos quieren, para imponer un modelo cultural o si es la libertad de todos para criticarnos. Porque apenas alguien responde ante los infundios o cuando se miente, se documenta la verdad, de inmediato ellos dicen que estamos violando la libertad de expresión. Se ha llegado a un punto también de cinismo en esto, que es inconcebible. Nosotros los revolucionarios no le tememos al pensamiento critico, pero al pensamiento crítico, no a la difamación.

Incluso se entusiasmó con la idea del escritor mexicano Fernando Buen Abad, quien ha propuesto una reunión de todos los presidentes con los medios de prensa, con personajes, periodistas, para debatir esta situación.

En este punto recordó los días en que salió de la cárcel en 1994 , cuando ya entonces su nombre estaba vedado en los medios venzolanos. “Había una censura total con respecto a nosotros y estaba la democracia, hasta cerraron medios, los mismos que luego dieron un golpe de Estado mediático, como lo hicieron en abril de 2002, cuando cerraron la televisión estatal por dos días. Además, cuando el pueblo venezolano, con su presencia en las calles, me devolvió al gobierno, hasta llegaron a decir que yo había derrocado al ‘demócrata’ que me dio el golpe, Pedro Carmona, quien fue rápidamente reconocido por Estados Unidos y otros países”.

También mencionó el mandatario que cuando había salido de la cárcel, después de la insurrección cívico militar patriótica de febrero de 1992, “ ya me decían el golpista, me llamaban carapintada , con las internacionales derechistas pero curiosamente también que era amigo de Fidel Castro, de las guerrillas colombianas. Era un disparate”.

Finalmente destacó la entrevista publicada por La Jornada, entonces, cuando esta corresponsal fue enviada a Venezuela, donde se respetaron mis palabras, mis verdaderos pensamientos. Eso es lo que llamo un periodismo serio. Y digo que me pueden criticar con responsabilidad. A eso yo aspiro cuando hablo de la verdadera libertad de prensa, de opinar, criticar, pero no usarla para otros fines, como invadir un país y matar a los pueblos indefensos

La ONU autoriza armar a los rebeldes: Hillary Clinton

La ONU autoriza armar a los rebeldes: Hillary Clinton

Obama dice que no descarta brindar apoyo militar a los opositores al régimen

Paren la ofensiva bárbara e injusta contra un país en desarrollo, clama Kadafi

El consejo de transición creado en Bengasi pide a aliados el envío de material bélico

Foto
Leales a Muammar Kadafi en Mizdá, ciudad ubicada 180 kilómetros al sur de TrípoliFoto Reuters
The Independent, Dpa, Afp y Pl
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 29

Londres, 29 de marzo. La secretaria estadunidense de Estado Hillary Clinton afirmó hoy que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) autoriza a armar a los rebeldes contra el líder Muammar Kadafi, al provocar un debate sobre el tema durante una conferencia sobre Libia celebrada aquí y en la que representantes de 36 naciones y varios organismos internacionales proclamaron que Kadafi y su régimen perdieron toda legitimidad.

Más tarde, el presidente Barack Obama no descartó brindar material a los rebeldes libios y aseveró que el objetivo de Estados Unidos y de la campaña militar de los aliados es mantener una presión estable sobre Kadafi para que finalmente renuncie al poder. Acusado por muchos legisladores estadunidenses de lanzar operaciones militares en Libia sin un final claro a la vista, Obama dio entrevistas a NBC, ABC, y CBS en las cuales defendió su estrategia en la nación norafricana, y subrayó que la operación Odisea Amanecer es un ejemplo de cómo debe trabajar el mundo.

Durante la reunión, Clinton señaló que de acuerdo con la resolución de la ONU se permite la legítima transferencia de armas a los rebeldes. Sin embargo, aclaró que no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

La jefa de la diplomacia estadunidense sostuvo que pronto podría haber ayuda financiera internacional para los insurgentes, al considerar que el Consejo (Nacional de Transición libio) necesita ayuda para seguir trabajando.

Clinton volvió a pedir la renuncia de Kadafi y advirtió: seguiremos actuando hasta que el líder Kadafi se someta a la resolución 1973 de la ONU.

La partida del líder libio no está contemplada en el texto de Naciones Unidas.

William Hague, ministro del Exterior británico, anfitrión de la conferencia, señaló que mientras Libia esté bajo un embargo de armas por mandato de la ONU, no se puede armar a los rebeldes libios.

Señaló que los participantes reafirmaron su compromiso a una total y rápida aplicación de la resolución 1973 y continuará la acción militar hasta lograrlo.

Francia dijo que considerará la posibilidad de armar a la resistencia en Libia. Según Alain Juppé, ministro francés del Exterior, tal iniciativa no forma parte de la resolución de la ONU, en la que Francia está comprometida y por lo tanto será discutida con nuestros aliados.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, rechazó armar a los rebeldes libios al señalar que la resolución de la ONU es muy clara: exige la imposición de un embargo de armas. Estamos ahí para proteger a la población, no para armarla.

El Consejo Nacional de Transición libio, presente en la conferencia de Londres, pidió a la comunidad internacional el suministro de armas, según el portavoz Mahmud Shammam.

Durante la conferencia se acordó establecer oficialmente un grupo de contacto cuya primera reunión se llevará a cabo en Qatar, según el comunicado final difundido por el Ministerio británico de Relaciones Exteriores.

Este grupo se reunirá para proveer liderazgo y una dirección política global al esfuerzo internacional en estrecha colaboración con la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y la Unión Europea para apoyar a Libia, señaló el texto.

Sus otras dos misiones serán proporcionar un foro para coordinar la respuesta internacional sobre Libia y ofrecer un punto de encuentro en la comunidad internacional para los contactos con las partes libias.

En la declaración final se asentó además que no hay futuro para Libia con Kadafi al mando.

A su vez, el líder libio exhortó en un mensaje al grupo de contacto poner fin a la ofensiva bárbara contra su país, iniciada el pasado día 19, a la que comparó con las campañas militares de Adolfo Hitler en Europa.

Dejen Libia a los libios, están llevando a cabo una operación de exterminio contra un pueblo seguro y destruyendo un país en desarrollo, dijo Kadafi

Mesa La guerra contra el narco

Participan Sanjuana Martínez, Jorge Moch, Víctor Ronquillo, Héctor Demauleón, Javier Valdez y Mario Mendoza. Hoy a las 19 horas en la Feria del Libro de Azcapotzalco (explanada de la delegación Azcapotzalco).

Reflexiones de Fidel Castro: La Guerra Fascista de la OTAN‏

Reflexiones de Fidel Castro:

La Guerra Fascista de la OTAN

(El líder de la Revolución Cubana rechaza la intervención militar en
Libia. Denuncia que «jamás un país grande o pequeño fue víctima de un
ataque tan brutal por la fuerza aérea de una organización
belicista...» y advierte que «si Gaddafi decide combatir hasta el
último aliento junto a los libios, hundirá en el fango de la ignominia
a la OTAN y sus criminales proyectos»)


No había que ser adivino para saber lo que preví con rigurosa
precisión en tres Reflexiones que publiqué en el sitio Web CubaDebate,
entre el 21 de febrero y el 3 de marzo: “El plan de la OTAN es ocupar
Libia”, “Danza macabra de cinismo”, y “La Guerra inevitable de la OTAN”.

Ni siquiera los líderes fascistas de Alemania e Italia fueron tan
sumamente descarados a raíz de la Guerra Civil Española desatada en
1936, un episodio que muchos tal vez hayan recordado en estos días.

Han transcurrido desde entonces casi exactamente 75 años; pero nada
que pueda parecerse a los cambios que han tenido lugar en 75 siglos, o
si lo desean, en 75 milenios de la vida humana en nuestro planeta.

A veces parece que, quienes serenamente opinamos sobre estos temas,
somos exagerados. Me atrevería a decir que más bien somos ingenuos
cuando suponemos que todos debiéramos estar conscientes del engaño o
la colosal ignorancia a que ha sido arrastrada la humanidad.

Existía en 1936 un intenso enfrentamiento entre dos sistemas y dos
ideologías aproximadamente equiparadas en su poder militar.

Las armas entonces parecían de juguete comparadas con las actuales. La
humanidad tenía garantizada la supervivencia, a pesar del poder
destructivo y localmente mortífero de las mismas. Ciudades enteras, e
incluso naciones, podían ser virtualmente arrasadas. Pero jamás los
seres humanos, en su totalidad, podían ser varias veces exterminados
por el estúpido y suicida poder desarrollado por las ciencias y las
tecnologías actuales.

Partiendo de estas realidades, son bochornosas las noticias que se
transmiten continuamente sobre el empleo de potentes cohetes dirigidos
por láser, de total precisión; cazabombarderos que duplican la
velocidad del sonido; potentes explosivos que hacen estallar metales
endurecidos con uranio, cuyo efecto sobre los pobladores y sus
descendientes perdura por tiempo indefinido.

Cuba expuso en la reunión de Ginebra su posición respecto al problema
interno de Libia. Defendió sin vacilar la idea de una solución
política al conflicto en ese país, y se opuso categóricamente a
cualquier intervención militar extranjera.

En un mundo donde la alianza de Estados Unidos y las potencias
capitalistas desarrolladas de Europa, se adueña cada vez más de los
recursos y el fruto del trabajo de los pueblos, cualquier ciudadano
honesto, sea cual fuere su posición ante el gobierno, se opondría a la
intervención militar extranjera en su Patria.

Lo más absurdo de la situación actual es que antes de iniciarse la
brutal guerra en el Norte de África, en otra región del mundo a casi
10 000 kilómetros de distancia, se había producido un accidente
nuclear en uno de los puntos más densamente poblados del planeta tras
un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9 que a un país
laborioso como Japón ha costado ya casi 30 mil víctimas fatales. Tal
accidente no habría podido producirse 75 años antes.

En Haití, un país pobre y subdesarrollado, un terremoto de apenas 7
grados en la escala de Richter ocasionó más de 300 mil muertos,
incontables heridos y cientos de miles de lesionados.

Sin embargo, lo terriblemente trágico en Japón fue el accidente en la
planta electronuclear de Fukushima, cuyas consecuencias están todavía
por determinarse.

Citaré solo algunos titulares de las agencias noticiosas:

“ANSA.- La central nuclear de Fukushima 1 está difundiendo
“radiaciones extremadamente fuertes, potencialmente letales”, dijo
Gregory Jaczko, jefe de la Nuclear Regulatory Commission (NRC), el
ente nuclear estadounidense.”

“EFE.- La amenaza nuclear por la crítica situación de una central en
Japón tras el sismo, ha disparado las revisiones de la seguridad de
las plantas atómicas en el mundo y ha llevado a algunos países a
paralizar sus planes.”

“Reuters.- El devastador terremoto de Japón y la profundización de la
crisis nuclear podría generar pérdidas de hasta 200.000 millones de
dólares en su economía, pero el impacto global es difícil de evaluar
por el momento.”

“EFE.- El deterioro de un reactor tras otro en la central de Fukushima
siguió alimentando hoy el temor a un desastre nuclear en Japón, sin
que los desesperados intentos para controlar una fuga radiactiva
abrieran un resquicio a la esperanza.”

“AFP.- Emperador Akihito expresa preocupación por el carácter
imprevisible de la crisis nuclear que golpea a Japón tras el sismo y
el tsunami que mataron a miles de personas y dejaron a 500.000 sin
hogar. Reportan nuevo terremoto en la región de Tokio.”

Hay despachos que hablan de temas más preocupantes todavía. Algunos
mencionan la presencia de yodo radiactivo tóxico en el agua de Tokio,
que duplica la cantidad tolerable que pueden consumir los niños más
pequeños en la capital japonesa. Uno de los despachos habla que las
reservas de agua embotellada se están agotando en Tokio, ciudad
ubicada en una prefectura a más de 200 kilómetros de Fukushima.

Este conjunto de circunstancias determinan una situación dramática
para nuestro mundo.

Puedo expresar mis puntos de vista sobre la guerra en Libia con entera
libertad.

No comparto con el líder de ese país concepciones políticas o de
carácter religioso. Soy marxista-leninista y martiano, como ya he expresado.

Veo a Libia como un miembro del Movimiento de Países No Alineados y un
Estado soberano de los casi 200 de la Organización de Naciones Unidas.

Jamás un país grande o pequeño, en este caso de apenas 5 millones de
habitantes, fue víctima de un ataque tan brutal por la fuerza aérea de
una organización belicista que cuenta con miles de cazabombarderos,
más de 100 submarinos, portaaviones nucleares, y suficiente arsenal
para destruir numerosas veces el planeta. Tal situación jamás la
conoció nuestra especie y no existía nada parecido hace 75 años cuando
los bombarderos nazis atacaron objetivos en España.

Ahora, sin embargo, la desprestigiada y criminal OTAN escribirá una
“bella” historieta sobre su “humanitario” bombardeo.

Si Gaddafi hace honor a las tradiciones de su pueblo y decide
combatir, como ha prometido, hasta el último aliento junto a los
libios que están enfrentando los peores bombardeos que jamás sufrió un
país, hundirá en el fango de la ignominia a la OTAN y sus criminales proyectos.

Los pueblos respetan y creen en los hombres que saben cumplir el deber.

Hace más de 50 años, cuando Estados Unidos asesinó a más de cien
cubanos con la explosión del mercante “La Coubre”, nuestro pueblo
proclamó “Patria o Muerte”. Ha cumplido, y ha estado siempre dispuesto
a cumplir su palabra.
“Quien intente apoderarse de Cuba -exclamó el más glorioso combatiente
de nuestra historia- solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre”.

Ruego se me excuse la franqueza con que abordo el tema.


Fidel Castro Ruz
Marzo 28 de 2011

_______________________________________________
Solidaridadconcuba mailing list
Solidaridadconcuba@listas.mmsc.laneta.apc.org
https://listas.mmsc.laneta.apc.org/mailman/listinfo/solidaridadconcuba

Conferencia sobre trata de personas en México

Invita Brújula Metropolitana, con Alejandra Patzy Vázquez y Roberto Carlos Rosas, hoy a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, a unos pasos de Insurgentes.

Foro **La Energía nuclear frente a la energías renovables**‏

Compañer@:
En esta ocasión te invitamos al Foro "La Energía nuclear frente a las energía renovables" con la presencia de los siguientes ponentes:
  • Gustavo Ampugnani, Director de campañas de Greenpeace México
  • Dr. Fabio Manzini Poli, Doctor en Energía Renovables de la UNAM
  • Dr. Bernardo Salas Mar, Físico y extrabajador de Laguna Verde
  • entre otras personalidades expertas en el tema
Que se llevará a cabo el lunes 11 de abril de las 10:00 a las 14:00 horas en el Salón B de los Cristales ubicado en la planta alta del Edificio G de esta Cámara ubicada en Av. Congreso de la Unión #66, Col. El Parque.
La entrada es libre, sólo es importante recordarte traer tu credencial del IFE para facilitar tu acceso por la puerta 1 de invitados frente a la Tesoreria. ¡Asiste!
Saludos
dip. Laura Itzel Castillo

CONVOCATORIA AL FESTIVA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA “ LA OLA DE LA MEMORIA Y LA ESPERANZA”‏

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina y
el Caribe Monseñor Oscar Arnulfo Romero - México

Patricio Sanz No. 449

Col. Del Valle

C.P. 03100, México, D.F.

Tel. y Fax 55 23 95 82


olaesperanza@gmail.com sicsalmexico@gmail.com

CONVOCATORIA AL FESTIVA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA

“ LA OLA DE LA MEMORIA Y LA ESPERANZA”

Porque un mundo sin memoria histórica


no puede aspirar a la Justicia y a los


preciosos frutos de ella, es decir:


sin memoria no hay esperanza

norisalf



Presentación

Con el objetivo central de contribuir a la globalización de la
memoria histórica de los pueblos del mundo y con ello animar la
esperanza y los esfuerzos por construir un mundo donde no quepa la
injusticia, Convocamos al Primer Festival por Paz y la Justicia “LA
OLA DE LA MEMORIA Y LA ESPERANZA.

Ejes temáticos
a) La participación de historiadores, que harán un minucioso
recuento histórico de todas las intervenciones de los Estados Unidos
en contra de los Pueblos del Mundo.

b) Encuentro testimonial del intervencionismo estadounidense a lo
largo de la historia, con la participación de víctimas directas de
diversos países del orbe.

c) Elaboración del mural pictórico, poético y político más grande
en la historia de las artes, en el que se plasmará la violencia
intervencionista de los Estados Unidos.

d) Encuentro de trovadores del mundo por la paz y la justicia.



La convocatoria para participar en esta ola de memoria y esperanza es
abierta a todas las personas y organizaciones sociales, culturales,
religiosas, de mujeres, vecinales, ecológicas, sindicales, indígenas,
campesinas, ong´s, académicas, políticas, que desde su espacio luchan
contra el intervencionismo de los gobiernos estadounidenses.


Justificación

La actual configuración de las relaciones políticas, sociales y
económicas del mundo en buena medida se deben a la activa y directa
intromisión de los diversos gobiernos estadounidenses que en los
últimos doscientos años han intervenido en prácticamente todo el
mundo. En regiones tan remotas en todos los sentidos como Vietnam y
por su puesto en los territorios cercanos que ellos consideran como propios.

Por ello el Primer Festival por la Paz y la Justicia denominado “La
ola de la memoria” sacará a la luz y compartirá lo que ha ocurrido
en términos de la injusticia global, cometida por los diversos
gobiernos estadounidenses contra la humanidad entera; pero al mismo
tiempo mostrará las valerosas lecciones de lucha y dignidad de los
pueblos del mundo.

Objetivos

Promover el rescate de la memoria histórica, de los Pueblos del
Mundo que han sido intervenidos directa e indirectamente por los
gobiernos de los Estados Unidos.

Denunciar las diversas violaciones a los derechos humanos y actos
terroristas que han cometido y siguen cometiendo los gobiernos de
Estados Unidos, en varias partes del mundo.

Propiciar la reflexión, el diálogo, el debate, respecto al
intervencionismo estadounidense, pero al mismo tiempo animar la
esperanza y la lucha en contra de tal intervencionismo.



Fecha de realización

El Primer Festival por la Paz y la Justicia en el Mundo se realizará
del 25 de septiembre al 5 de octubre de 2011.



Calendario de actividades


Encuentro de Historiadores sobre el intervencionismo
estadounidense en el mundo se realizará del 28 al 30 de septiembre de 2011.

Encuentro testimonial de víctimas del intervencionismo
estadounidense también se presentarán entre el 28 al 30 de septiembre
del 2011.

La realización de la pintura mural será bajo la siguiente agenda:

Llegada de los pintor@s representantes de cada país los días 25 y 26
de septiembre del 2011.

La presentación del mural se llevará a cabo del 26 de septiembre al
5 de octubre de 2011, en el Zócalo de la Ciudad de México, D.F.

A lo largo de los días citados en el párrafo anterior se
hará la presentación de la obra al pueblo de México y a los pueblos
del mundo, así como a la prensa nacional e internacional.

El día 27 de septiembre nos trasladaremos a la Frontera
Norte de México, a Cd. Juárez Chihuahua, para recrear el mural e
inaugurarlo el 5 de octubre de 2011. Con l@s representantes de cada
país, así como personalidades, intelectuales, prensa nacional e
internacional, etc.

Se llevará a cabo un concierto con las y los trovadores
participantes del 3 al 5 de octubre de 2011. En el Zócalo de la
Ciudad de México.

En la parte testimonial tendremos una amplia cartelera de
documentales y producciones cinematográfica del 27 de septiembre al
4 de octubre de 2011.



Firmas de respaldo al Festival de la Paz y la Justicia

A continuación presentamos el listado de Personas y Organizaciones
Sociales que hasta este momento se han sumado a la lista de
Convocantes, para llevar a cabo este proyecto, a favor de los Derechos
Humanos de los Pueblos del Mundo, te invitamos a sumar tu voz y tu
esperanza a este festival.

+ Don Samuel Ruiz García, Obispo emérito de San Cristóbal de las
Casas Chiapas

Doña Rosario Ibarra de Piedra Comité Pro defensa de Presos,
Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México “Eureka”

Don Pablo Gonzáles Casanova (Ex Rector de la Universidad Nacional
Autónoma de México)

Don Pedro Casaldáliga (Brasil)

Don Adolfo Peréz Esquivel (Premio novel de la paz 1982) (Argentina)

Lic. Mirna Perla Jiménez (Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo
Salvadoreño y hoy Magistrado en la Suprema Corte de El Salvador)

Carlos Fazio (Investigador de Ciencias sociales, políticas,
económicas, México, etc.)

General José Francisco Gallardo Rodríguez (Defensor de los Derechos
Humanos al interior del Ejército Mexicano y promotor de la figura del
Ombudsman)

Gabino Palomares Trovador Mexicano

Arturo García Bustos (Maestro pintor y muralista) México

Angélica Aragón (actriz y defensora y promotora de los Derechos
Humanos de la Mujer) México

Edmundo Aray (poeta y cineasta venezolano)

Lilia Granillo (Investigadora) México

Mtro. Francisco Toledo (Maestro pintor y defensor de los Derechos
Humanos del Pueblo de Oaxaca)

María Rojo (actriz, Defensora de los Derechos de la Mujer y
actualmente senadora de la República) México

+ Don José Álvarez Icaza (Principal promotor y defensor de los
Derechos Humanos en México, desde la década de los 60tas. )

Periodista Lydia Cacho Ribeiro

Rosa Martha Zarate (trovadora)

David Sumiacher (Escritor Argentina)

Vicente Feliú Trovador Cuba

Rosa Marina Manzanares Monjarás de Lotze, (Mariposa de El
Salvador), Locutora y productora, artista y Defensora de los Derechos Humanos.



Miriam Castro Córdova (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos)



Carlos Chao Córdova (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos)



Antonio Del Conde “El Cuate” Donador del Yate el Granma al Comandante
Fidel Castro para la Revolución en Cuba

Elena Fredman Educadora Popular El Salvador

Jose T. Cardoza Catedrático de la Escuela Normal Superior
de México

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de
Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora
Tumanischwili Penelón, Guillermo López

Igor Calvo Miembro de base FNRP. Honduras

Ingrid Storgen, colectivo Amigos por la paz en Colombia y en el mundo.

Cristina Castello, Poeta y Periodista Argentina desde Francia

Aline Castro, Responsable del Colectivo Red por Ti Amèrica - Brasil

Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Mosconi, FeTERA EN CTA,

Carlos Loza, Junta Interna de ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE
PUERTOS EN LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA , CTA)

Eduardo Espinoza, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN
CTA), MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
ARGENTINA

María Rosa González, Comunicadora Social

Carina Maloverti, SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN NACIONAL DE ATE, CTA,
ARGENTINA.

Alejandro Cabrera Britos, delegado ATE(ASOCIACION de TRABAJADORES del
ESTADO) de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS) en el SENASA
(SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)

Marcelo Fabian Monges – Escritor México

Felipe Galván. Dramaturgo. México

Miguel Ángel Aguilar González Ocean Sur Editorial

Emilio García Bonilla, Partido Popular Socialista

Gabriela Flores Ramírez Preparatoria Popular Ernesto Che Guevara
Morelia Michoacán

Daniela Flores Ocaña Preparatoria Popular Ernesto Che Guevara Morelia
Michoacán

Ana Esperanza Reyes Pureco Preparatoria Popular Ernesto Che Guevara
Morelia Michoacán

Marylena Bustamante Ortiz, Fundación "Emil Bustamante"

Guatemala-México

Leonor Cortés Bolívar la Red de Promotoras y Asesoras Rurales
(Redpar) – México

Nidia Díaz Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional El
Salvador, Centro América

Edgardo Chávez Partido Comunista Mexicano

Ricardo Chávez Partido Comunista Mexicano

Mauricio Ortiz Obreros y Campesinos de México

Rafael Ramírez Partido del Trabajo – Puebla México

Juan José Vargas Lemus Colonia Salvadoreña en México

Rafael Zaldívar Colonia Salvadoreña en México

Salustio Barrios Comunidades Eclesiales de Base México

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana" Moderadora Lista
e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

Mariela Smith periodista de Radio Rebelde Cuba

Coordinadora Regional del Sur (México)

Programa La Neta (México)

Comité Monseñor Romero de México

Centro de Capacitación y Comunicación Social, A.C. (México)

Centro Nacional de ayuda a Misiones Indígenas (CENAMI) (México)

Servicios y Asesoría Para la Paz, A.C. SERA*PAZ (México)

Centro de Estudios Ecuménicos (CEE) (México)

Museo de la Palabra y la Imagen (El Salvador)

Centro Antonio de Montesinos (CAM) (México)

Organización Mazahua de San Antonio Pueblo Nuevo (México)

Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) (México)

Centro de Reflexión Teológica (CRT) (México)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos

“TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS” México

Célula Itinerante Digna Ochoa (México)

Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (México)

Revista What if? Estados Unidos de Norteamérica

Comisión de Justicia y Paz de la Familia Dominica en México

El Circo Volador (México)

Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa y Plàcido" A.C., (México)

Coordinadora Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería
-CONACAMI PERU

Coordinadora Permanente de Pueblos Indígenas del Perú – COPPIP.

Tucayta Cañar Ecuador

El Movimiento Bolivariano de los Pueblos de México

Movimiento de Lucha Popular (México)

Tres Hilos para Bordar (México)

Red Solidaria Década Contra la Impunidad México

Asociación Cultural Molinos de Viento México

Centro Cultural Latinoamericano México

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. México

Comité de Derechos Humanos de Asís Sto. Domingo Coyoacán México

Circonciente (México)

Comunicación Comunitaria A.C. (México)

Sección XVIII Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

El Zenzontle Colectivo de prensa alternativa

Comisión de Justicia y Paz de Colombia

Comunidades Eclesiales de México

Mujeres para el Dialogo

Movimiento de Solidaridad Nuestra América – México

Canto de Todos de Cuba

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Grupo de Trova Urbana Café Guancasco Honduras

Centro Educativo Cultural y de Organización Social (CECOS) ANIZACION
SOCIAL (CECOS) Netzahualcóyotl, Edo, Méx.

Colectivo de Lucha Estudiantil Lucio Cabañas "Proyecto de Educación
Popular José Revueltas" del el Valle de Xicochimalco, Veracruz, México

Socialismo Revolucionario México (SRM)


Central de Organizaciones Campesinas y Populares, AC (COCYP)

Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Frente Sindical,
ARGENTINA.

Junta Interna Delegados, en DILAB (DIRECCION de ABORATORIOS)
Martinez- Buenos Aires Argentina


Compañeras y compañeros de Convocatoria por la Liberación Nacional y
Social: ARGENTINA

Agrupación "Tolo Arce"- ATE-SENASA Capital Federal

Agrupación "Germán Abdala" - ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación

Agrupación "8 de Marzo " - ATE- UBA - Fac. de Ingeniería

Agrupación " Agustín Tosco" - Río Segundo - Córdoba

Democracia Popular - Rosario - Santa Fe

Agrupación Martín Fierro ( Varela - Alte. Brown - Mar del Plata y Cipoletti )

Grupo de Teatro MAKUSOS, los responsables son Lisa Carrión y Julio
Cruz "Joulius"

Periódico Pukara, Bolivia



Prof. C. Elías Vargas Ramírez

Representante de la Organización Social Educativa,
La Universidad del Pueblo Trabajador de Netzahualcóyotl (UPTN) México



Comunicación Comunitaria, COMUN, Honduras



Revista Vida Laboral, Honduras



Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental de El Salvador



El Frente del Pueblo en la Otra Campaña



Kolectivo el Rebelde



RED MAGISTERIAL POPULAR CHIAPAS –MÈXICO



FRENTE POPULAR "RICARDO FLORES MAGON "



COCYP CHIAPAS - MÈXICO



Taller Artesanal Chiltota Del Salvador, C.A.



Costureras y Costureros “19 de septiembre” México



Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25, Municipio de Chimalhuacán
Edo. México



Comité Amigos de Puerto Rico - México



Movimiento Urbano Popular-Frente Nacional del Movimiento Urbano
Popular (MUP-FNAMUP) México



Fundación Del Órgano Internacional de los Derechos Humanos, A.C. México



Grupo Tacuba, A. C. Ciudad de México



Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas



MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI (MULT) Oaxaca México



Asamblea de los Pueblos Indígenas de Oaxaca México



Partido Político Indígena Unidad Popular de Oaxaca México



Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular

de Jalisco México



Comité Oscar Romero de Chile



Coordinación Sur del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad
con América Latina y el Caribe Monseñor Oscar Arnulfo Romero del Cono Sur



Aquí falta tu firma y/o la de tu organización, envíanos un correo con
tu respaldo a este proyecto.



Más información

Si quieres recibir mayor información sobre el Festival por la Paz y la
Justicia La Ola de la Memoria y la Esperanza escribe a:
olaesperanza@gmail.com o sicsalmexico@gmail.com

--------------------

MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
nuestra página web:http://www.unidad.org.mx/mmsc/
nuestro blog (información sobre actividades del movimiento de
solidaridad, resolutivos del encuentro nacional e invitaciones a
eventos en México y Cuba:
http://mmscuba.blogspot.com/
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en Facebook:
http://www.facebook.com/thearcofshelbycounty#!/group.php?gid=118980714
816044&v=wall
página web de la Embajada de Cuba en México: http://www.embacuba.com.mx/

------------------------------------

Si quieres dejar de recibir mensajes de esta lista de distribución
"solidaridadconcuba", o si has cambiado tu dirección de correo
electrónico, puedes cancelar tu suscripción haciendo clic en el
siguiente enlace:
https://listas.mmsc.laneta.apc.org/listinfo/solidaridadconcuba o
enviándonos un correo a info@mmsc.laneta.apc.org)



_______________________________________________ Solidaridadconcuba mailing list Solidaridadconcuba@listas.mmsc.laneta.apc.org https://listas.mmsc.laneta.apc.org/mailman/listinfo/solidaridadconcuba

CARTONES DE LA JORNADA