domingo, 6 de enero de 2013

Cuestiones burocráticas obstruyen la atención médica a contagiados de VIH


Cuestiones burocráticas obstruyen la atención médica a contagiados de VIH
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 30
Unos seis meses transcurrieron antes de que Santiago pudiera iniciar el tratamiento médico de control del VIH/sida. Aunque el Sistema Nacional de Salud pregona que está garantizado el acceso a servicios clínicos, pruebas de laboratorio y con medicamentos para el control de la enfermedad, prevalece la falta de información y cuestiones administrativas que impiden a hospitales, como el General de México, proporcionar la atención médica que requieren los afectados.
Con un diagnóstico previo de que es portador del virus, Santiago acudió a ese hospital en busca de ayuda profesional; sin embargo, el médico lo recibió con la noticia de que primero debía realizarse estudios de laboratorio, dos principalmente: la determinación de carga viral y del estado de su sistema de defensas (linfocitos CD4), los cuales tendría que pagar de su bolsillo.
Como en la mayoría de este tipo de casos, explicó Luis Adrián Quiroz, vocal del Consejo Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), los afectados carecen de empleo y de dinero para sufragar ese y cualquier otro gasto, y siguen los hechos ocurriendo a pesar de que desde hace por lo menos tres años, la Secretaría de Salud (Ssa), a través del Seguro Popular, dispone de recursos económicos para asegurar una atención médica de calidad aunque todavía no es integral.
La inclusión de las pruebas clínicas en la cobertura del Seguro Popular era necesaria y se concretó a partir de 2009, con los recursos económicos que la Ssa ahorra cada año con la negociación de los precios de medicamentos antirretrovirales.
Los resultados de los exámenes dan cuenta del avance del VIH y cuando la persona ya está en una terapia, representan la vía para garantizar la efectividad de los fármacos.
El activista confirmó que Santiago requería los estudios clínicos antes que cualquier otra indicación o receta; el problema es que los afectados no reciban la información correcta y en los servicios de salud todavía no existan los mecanismos administrativos que eviten situaciones como la que vivió el paciente.
Destacó que a pesar de la respuesta que le dieron en el Hospital General de México, Santiago todavía tuvo chancede que pasaran seis meses hasta que llegó a la Clínica Condesa del Distrito Federal, donde de inmediato lo hospitalizaron y empezaron la medicación. Existen otros casos, la mayoría, aseguró Quiroz, de personas que llegan a las unidades médicas con condiciones graves de salud.
La situación de estas últimas es todavía peor, porque el Seguro Popular no cubre los costos de la atención médica de las enfermedades que se desarrollan por la invasión del VIH en el organismo

Propone diputado de PRD pagar a jóvenes que prestan servicio social


Propone diputado de PRD pagar a jóvenes que prestan servicio social
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 29
El PRD impulsa una iniciativa en la Cámara de Diputados para que todos los jóvenes que presten su servicio social profesional reciban una remuneración económica de hasta dos salarios mínimos general vigente en el Distrito Federal o su promedio por hora.
El diputado perredista, Silvano Blanco Deaquino, propuso que los gobiernos federal y locales, según sea el caso, sean solidariamente responsables de los pagos a cargo de las universidades y demás instituciones públicas de educación superior, y los sectores social y privado por concepto del servicio social profesional.
En caso de que no se cubra la retribución obligatoria por concepto del servicio social profesional el prestador de servicio tendrá acción legal para reclamar su pago, más el interés legal que se cause a partir del día siguiente en que se termine la prestación de ese trabajo, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y los tribunales de los contencioso administrativo locales, según corresponda.
En el texto, el diputado federal plantea que cuando el gobierno federal o las autoridades estatales cubran, en su carácter de responsable solidario, la retribución omitida deberán repetir contra el omiso. Esta acción prescribirá dentro de los cinco años siguientes a que haya cubierto el pago el prestador del servicio profesional.
La esencia de esta iniciativa es armonizar los intereses social y público con los derechos humanos de los estudiantes y lograr un servicio social con justicia a favor de nuestros jóvenes, indicó

Regresan mañana a la escuela 25.7 millones de alumnos: SEP


Regresan mañana a la escuela 25.7 millones de alumnos: SEP
Las instituciones públicas de educación superior reinician clases la tercera semana del mes
Administrativos y docentes de la UNAM, UAM e IPN retoman actividades el 7 de enero
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 29
A partir de este lunes, tras concluir las vacaciones de invierno, regresan a la actividad escolar 25 millones 700 mil estudiantes de los niveles prescolar, primaria y secundaria. A ellos se suman un millón 800 mil maestros y directores de todos los niveles de educación básica del país.
De acuerdo con el calendario escolar 2012-2013 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a partir de este 7 de enero y a lo largo de los próximos días del mes se reincorporarán a sus tareas educativas la totalidad de los cerca de 35 millones 500 mil alumnos de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.
En el caso de las instituciones públicas de educación superior, este lunes se reincorporán a sus labores el personal administrativo de las universidades Na- cional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), así como el Instituto Politécnico Nacional, aunque los alumnos regresarán a clases, en la mayoría de los casos, hasta la tercera semana de enero.
Los cerca de 17 mil 300 profesores del Politécnico iniciarán su trabajo docente de 2013 a partir del próximo lunes, al igual que 10 mil 460 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, mientras que el inicio de las clases se realizará hasta el próximo 21 de enero.
Foto
En el retorno a la escuela de los alumnos de educación básica, la policía sancionará a los padres que obstaculicen el tránsitoFoto María Meléndrez
Las casas de estudios informó, en un comunicado de prensa, que de acuerdo con el calendario escolar vigente, del 7 al 11 de enero se realizarán actividades académicas para la docencia, administrativas y técnicas, mientras que del 14 al 18 de enero se efectuará el proceso de inscripción y reinscripción de alumnos.
De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Politécnico Nacional, la matrícula de esta casa de estudios está conformada por 166 mil 738 alumnos en la modalidad escolarizada. De ellos, 61 mil 513 son de nivel medio superior, 98 mil 624 del nivel superior y 6 mil 601 de posgrado.
Mientras que en la modalidad no escolarizada del IPN, se tiene un registro de mil 850 estudiantes de nivel medio superior, 2 mil 544 del nivel superior y 171 de posgrado. Además, esta institución ofrece sus servicios para el aprendizaje de lenguas extranjeras a 70 mil usuarios tanto internos como externos que son atendidos por bimestres.
En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, del 2 al 9 de enero, de acuerdo con su calendario escolar, se abrió el periodo de inscripción y reinscripción de los poco más de 40 mil alumnos de licenciatura y 2 mil 528 de posgrado, correspondiente al trimestre de invierno, el cual iniciará el próximo 14 de enero

Investiga la SSP-DF actuación de policías en hechos del 1º de diciembre


Investiga la SSP-DF actuación de policías en hechos del 1º de diciembre
Dos de los mandos implicados en el despliegue ya no laboran en la dependencia
Hasta el momento no se ha detectado participación de grupos anarquistas en los desmanes: PGJDF
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 25
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) tiene abierta una investigación interna sobre la actuación de los elementos de la corporación que participaron en eloperativo del pasado primero de diciembre en el que detuvieron a más de 100 personas acusadas de participar en los desmanes ocurridos en avenida Juárez, informó el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.
Derivado de dicha acción policiaca, la Comisión de Derechos Humanos local documentó al menos cuatro casos de tortura y 32 detenciones arbitrarias de personas que se manifestaban de forma pacífica o que, incluso, no participaba en las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Entrevistado luego de presentar eloperativo por el Día de Reyes, Rodríguez Almeida señaló que la investigación que lleva a cabo el órgano de control interno de la SSP-DF está en curso y que se inició por órdenes del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Por este motivo, agregó el funcionario, han comparecido varios de los participantes en el dispositivo policiaco, se revisan las bitácoras de los mismos y se continúa recabando evidencias, explicó el jefe policiaco.
Cabe recordar que el entonces responsable del mando único operativo, así como la encargada de vigilar que los efectivos policiacos respeten los derechos humanos de los detenidos, Darío Chacón y Nora Frías, respectivamente, ya no se encuentran laborando en la dependencia, luego de que el actual titular de la SSP-DF no los consideró en su equipo de trabajo.
En el acto también estuvo presente el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, quien dijo que en la investigación que se lleva a cabo para ubicar a los responsables de los disturbios en avenida Juárez, la dependencia a su cargo no analiza si los presuntos responsables eran manifestantes o personas que se incorporaron posteriormente a la protesta.
De esta manera, el funcionario se negó a detallar quiénes y de dónde procedían las personas que, afirmó, se ha identificado como participantes en los disturbios, aunque, señaló, muy pronto les vamos a poner nombre y apellido
Dijo que cuando se soliciten las órdenes de aprehensión correspondientes se dará a conocer cómo fue la participación de cada uno de los implicados.
Agregó que hasta el momento no se ha establecido que en los daños provocados a edificios públicos y privados, así como en las lesiones causadas a elementos de la SSP-DF hayan participado integrantes de los denominados grupos anarquistas, como afirmó en su momento el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon.
La procuraduría no analiza si eran manifestantes, si son personas que se incorporaron posteriormente, lo que nosotros hacemos es ver a las personas que cometen algún hecho delictivo y contra ellos ejercemos la acción penal, señaló Ríos Garza

Denuncian detención ilegal de tres integrantes del movimiento #YoSoy132


Denuncian detención ilegal de tres integrantes del movimiento #YoSoy132
Foto
Aspecto de la sesión de la CNTE en la que informaron que harán una marcha el jueves 16 para pedir la exoneración de los detenidos el primero de diciembreFoto Pablo Ramos García
Fernando Camacho y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 25
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que tres integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 fueron detenidos por un grupo de personas que afirmaron ser trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (GDF), para intimidarlos y obligarlos a ver videos de los disturbios del pasado primero de diciembre, con el objetivo de que identificaran a los participantes en lo ocurrido.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal rechazó dicha versión y aseguró que ningún cuerpo policiaco de la ciudad de México ha detenido a algún integrante de la citada organización.
Autoridades de la dependencia reconocieron que integrantes del movimiento #YoSoy132 llamaron por teléfono al jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, para denunciar que tres de sus compañeros habían sido detenidos de manera irregular, perocinco minutos después se volvieron a comunicar con él para decirle: Disculpe secretario. Ya aparecieron. No pasó nada.
Mediante un comunicado, uno de los activistas detenidos –quien prefirió guardar el anonimato– narró que a las 13 horas del pasado viernes fue detenido en el Centro Histórico de la ciudad por un grupo de supuestos trabajadores del gobierno capitalino, sin mostrar ninguna orden de aprehensión.
Los hombres trataron de intimidar al estudiante universitario al decirle: “Se pasaron de verga el primero de diciembre, pero bien que los tenemos ya identificados. Ya nos tienen hasta la madre de su versión de los infiltrados. Si odian tanto a Peña Nieto, les organizamos un encuentro con él para que le mienten la madre en su cara y ya terminen de hacer sus desmadritos”.
Luego de ser interrogado sobre quiénes eran sus líderes, cuánto les pagaban por marchar y quién había planeado los disturbios de avenida Juárez, el activista de #YoSoy132 fue obligado a ver dos videos para que identificara a los participantes en los actos de vandalismo.
Finalmente, indicó el estudiante, los supuestos trabajadores del GDF le dijeron que otros dos de sus compañeros habían sido aprehendidos igual que él y le ordenaron que dejaran de pedir castigo para los policías que incurrieron en abusos de autoridad, pues de lo contrarioseguirían línea en contra de los jóvenes.
Ante ello, la Coordinadora 1º de Diciembre denunció que con estas aprehensiones el gobierno capitalino ha comenzado una cacería de brujas para perseguir e intimidar a los integrantes de movimientos sociales.
“No es posible detener ilegalmente a ciudadanos con el fin de ‘sacar’ información, toda vez que las autoridades no han hecho adecuadamente sus investigaciones. Seguiremos expresando nuestro pensar y apoyando incondicionalmente a quienes se manifiesten dentro del marco de la ley”, sostuvo la coordinadora en un comunicado.
Tras una reunión interna, la organización confirmó que efectuará una marcha el próximo jueves a las 16 horas, del Monumento a la Revolución a la sede del GDF, pasando por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En esa misma junta, Lisette Freire, del colectivo No Más Víctimas, denunció que el pasado 22 de julio fueron víctimas de desaparición forzada Ana Belén Sánchez Mayorga, Luis Enrique Castañeda Nava y Diego Antonio Maldonado Castañeda, quienes habían acudido a la comunidad de Paracho, Michoacán, para dar cursos de ciencia para niños, sin que hasta la fecha las autoridades hayan hecho avances en sus investigaciones

Niños piden fin de la violencia y respeto a sus derechos


Niños piden fin de la violencia y respeto a sus derechos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 26
Decenas de niños y jóvenes enviaron ayer una carta a los Reyes Magos por medio de globos inflados con helio, en las que les piden que el nuevo gobierno del país diseñe una estrategia de seguridad que detenga la violencia y deje de vulnerar sus derechos.
En un acto organizado por diversos colectivos de la sociedad civil en la explanada del Palacio de Bellas Artes, alrededor de 40 niños enviaron al cielo globos de colores con sus peticiones a Melchor, Gaspar y Baltazar.
En nombre del Frente Social por la Igualdad, Hugo Aguirre leyó un pronunciamiento en donde advierte que la violencia, la muerte y los asesinatos siguen marcando la agenda cotidiana a pesar de que formalmente hay un nuevo gobierno y se habla de pactos y acuerdos entre los partidos políticos.
En un escenario marcado por la crisis económica y la falta de oportunidades,lo más grave es que se pretende criminalizar a los jóvenes, coartar su libertad de expresión y etiquetarlos por su forma de vestir, lamentó el activista.
Foto
Diversas organizaciones civiles efectuaron un lanzamiento de globos frente a Bellas ArtesFoto Roberto García Ortiz
A sólo un mes del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto ha habido cerca de mil personas ejecutadas —cifra incluso mayor al promedio mensual durante el sexenio de Felipe Calderón–, la mayoría de las cuales son jóvenes, un sector de la población que sigue expuesto a la criminalidad y la pobreza por la falta de atención oficial.
Hoy pedimos a los Reyes Magos que se acabe la demagogia oficial, que los jóvenes no sean asesinados ni vistos como criminales. Exigimos un cambio en las políticas de atención a la juventud del gobierno federal, subrayó Aguirre

En seis años, por corrupción en cárceles, más de 6 mil denuncias


En seis años, por corrupción en cárceles, más de 6 mil denuncias
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 27
En el sexenio pasado, se presentaron seis mil denuncias por actos de corrupción y otras violaciones a la ley en las cárceles de la ciudad de México, de las cuales 600 estuvieron relacionadas directamente con servidores públicos del sistema penitenciario, motivo por el cual se dio de baja a 84 elementos de seguridad, otros 95 están en proceso de baja y 17 se encuentran ya recluidos.
Así lo establece un informe de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, entregado a la Asamblea Legislativa, donde detalla que entre las anomalías detectadas a través de más de 11 mil revisiones permanentes en las instalaciones se encuentran facilitar o permitir el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los reclusorios.
En el documento se precisa que en este período se detectaron mil 163 grapas, mil 197 gramos y 32 envoltorios de cocaína; 30 kilos, dos mil 13 grapas y 248 envoltorios de mariguana; mil 473 pastillas; seis mil 947 litros de alcohol; mil 49 teléfonos celulares y mil 268 objetos diversos.
En respuesta a un punto de acuerdo promovido en el pleno de la Asamblea Legislativa para que se informara sobre las acciones emprendidas tras la difusión de un video del reclusorio preventivo varonil oriente, en el que un grupo de reclusos denuncian actos de corrupción, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario señaló que se incrementaron los operativos y las supervisiones en los ingresos para tener una mayor vigilancia que inhiba esas conductas

Posible brote de tosferina provoca deceso de 5 bebés en Yajalón, Chiapas


Posible brote de tosferina provoca deceso de 5 bebés en Yajalón, Chiapas
Ofrece el gobierno todo el apoyo a deudos y habitantes de Emiliano Zapata para que el mal no se extienda
De la Corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 22
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de enero. La Secretaría de Salud del gobierno del estado informó que fallecieron cinco bebés indígenas tzeltzales del ejido Emiliano Zapata, en el municipio de Yajalón, en la región de la Selva, y otros 41 menores, de entre uno y 12 meses de edad, se encuentran afectados.
Aunque no se han determinado las causas que originaron estos decesos, la dependencia señala que mantiene vigilancia, mediante las brigadas de salud de la jurisdicción sanitaria del municipio de Palenque, ante la presencia de posibles casos asociados a lo que se conoce como tosferina o tos convulsiva.
Agregó que brigadistas realizan un recorrido sanitario, casa por casa, en busca de personas que puedan ser sujetas a vigilancia epidemiológica, para su identificación y tratamiento oportuno, a fin de evitar la propagación de la enfermedad a otras comunidades o municipios cercanos.
El cerco sanitario y la vigilancia epidemiológica, detalló la dependencia, les permitirá la identificación de más casos para su tratamiento oportuno. Lo anterior agregó, permitirá determinar las condiciones generales de salud en que se encuentran los pobladores.
Sin embargo, en un comunicado emitido por la mañana, la dependencia aseveró que una bacteria que se manifiesta con tos y fiebre alta, que se esparce con facilidad en las vías respiratorias durante el invierno en lugares de alta marginación, y ante la presencia de lluvias y frío intenso, provocó el deceso de los bebés.
Sostuvo que en esta zona de Chiapas, las condiciones climáticas favorecen las infecciones respiratorias agudas, y que los más vulnerables son los menores de cinco años y adultos mayores.
Ante la emergencia, el gobernador Manuel Velasco Coello ordenó el traslado inmediato del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, para atender personalmente la situación en la comunidad. A Emiliano Zapata llegaron tres brigadas de la jurisdicción sanitaria, integradas por un médico, una enfermera y cuatro brigadistas cada una, para el tratamiento de pacientes y el establecimiento de medidas preventivas, tales como vacunación de menores, ante la posibilidad de que el padecimiento se encuentre asociado a lo que se conoce como tosferina o tos convulsiva.
El gobierno agregó que por conducto de la Secretaria de gobierno brindará todo el apoyo a las familias afectadas y a los deudos de los bebés fallecidos, así como a los habitantes de la comunidad para evitar que la enfermedad se extienda. Los fallecidos son Rosa Guadalupe Díaz Encio, Ángel Pérez Pérez, Luciana del Carmen Díaz Pérez, Mercedes Gutiérrez Montejo y Cristhián Hernández.
La comunidad Emiliano Zapata se ubica a dos horas de la cabecera municipal de Yajalón, adonde se llega por un camino de terracería.
El ayuntamiento envió féretros
La noticia del fallecimiento de cinco personas en el ejido Emiliano Zapata empezó a conocerse desde el viernes, cuando el ayuntamiento de Yajalón envió cinco féretros a la comunidad que se encuentra enclavada en el cerro de Tzajalá, un lugar de difícil acceso donde no existe comunicación ni con teléfono satelital.
Enoc Hernández Cruz, coordinador de la fundación Manuel Velasco Suárez, escribió en su cuenta de Twitter que tiene información sobre cuadros de influenza estacional H3N2 que afecta el sistema inmune y provoca neumonía.
Señaló que urgen medicinas y cobertores. Pidió a las autoridades activar albergues para la temporada invernal porque los frentes fríos están siendo muy severos incluso en tierra caliente

Marchan miles en Chiapas contra impuesto a tenencia vehicular y pago por alumbrado público


Marchan miles en Chiapas contra impuesto a tenencia vehicular y pago por alumbrado público
Participantes exigen investigar en qué se invirtieron más de $40 mil millones de deuda pública
Foto
Más de 2 mil personas marcharon ayer en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, contra el pago del impuesto a la tenencia vehicular y anunciaron que llevarán a cabo amparos masivos. Basta de saqueo, Sabines a la cárcel, que pague la deuda, fueron algunas de las consignas que gritaron los inconformesFoto La Jornada
De la corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 23
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de enero. Unas 2 mil personas marcharon para protestar contra la aplicación del impuesto a la tenencia vehicular, así como contra el cobro de 8 por ciento por el alumbrado público, medidas que fueron aprobadas por el Congreso local con la intención de sanear la crisis financiera que dejó la administración del ex gobernador Juan Sabines.
La manifestación se inició en el parque bicentenario y concluyó con un mitin frente al palacio de gobierno y el Congreso local.
Durante el recorrido se escucharon consignas contra las medidas fiscales pues rechazaron que sea el pueblo quien tenga que pagar por lo que otros, como Sabines y sus colaboradores se llevaron.
Al grito de ¡no más impuestos, Sabines a la cárcel!Sabines ratero, devuelve el dinero, los inconformes exigieron rendición de cuentas y responsabilidad penal contra el ex gobernador o quien resulte responsable por el déficit presupuestario.
Los inconformes exigieron que se investigue en qué fueron invertidos los préstamos por más de 40 mil millones de pesos de deuda pública que dejó la administración anterior.
El contigente portaba cartulinas y mantas con frases como: basta de saquear Chiapas y No pagaremos lo que otros se robaron, donde criticaban la labor de los legisladores locales, al aprobar la reforma fiscal que perjudica los derechos de todos los ciudadanos de Chiapas.
En el mitin realizado frente al palacio de gobierno, el ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, exigió que se ejerza acción penal contra Juan Sabines y no contra funcionarios de menor nivel, en referencia a los ex presidentes municipales recientemente detenidos, acusados de peculado y asociación delictuosa.
En la manifestación, Horacio Culebro Borrayas, abogado y activista encarcelado en el gobierno de Juan Sabines, pidió que se investigue y proceda jurídicamente contra el ex gobernador, el ex presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón, y el actual procurador estatal de justicia, Raciel López Sálazar, así como contra el ex coordinador general de asesores, Nemesio Ponce Sánchez, y su secretario particular Mauricio Perkins, a quienes responsabilizó de haber permitido el saqueo del estado.
Casi al final de la protesta, Culebro Borrayas anunció que le informaron que el gobierno del priísta Manuel Velasco determinó eliminar el impuesto del 8 por ciento del alumbrado público y que al parecer se reconsideraría el cobro de la tenencia vehicular.
Otro orador, el periodista Roberto Domínguez Cortés, aseguró que hay 40 mil millones de pesos de deuda, cuyo destino no se conoce, además de 62 mil millones de pesos del presupuesto estatal de 2012 que no sabemos cómo se ejerció, detalló.
Los participantes aclararon que la protesta fue encabezada por ciudadanos, ajenos a partidos y grupos políticos, y que estarán contra las determinaciones gubernamentales que no respeten la voluntad y demandas de la sociedad

El culto a los Reyes Magos en Tizimín, Yucatán, tradición que ya cumple 450 años


El culto a los Reyes Magos en Tizimín, Yucatán, tradición que ya cumple 450 años
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 24
Tizimín, Yuc., 5 de diciembre. La iglesia de los Santos Reyes, poco conocida por su nombre original de Epifanía del Señor, es un recinto católico donde se rinde culto a los Reyes Magos que, mediante el sincretismo de las tradiciones indígenas representaban a ancestrales dioses mayas.
El objetivo central de esa iglesia, ubicada en esta ciudad, 180 kilómetros al oriente de Mérida, es la fe que tienen miles de peregrinos y devotos de los Reyes Magos en la cultura oriental como Melchor, Gaspar y Baltasar. Sin embargo, en la cosmogonía maya representan a Yum Chac (señor de la lluvia), Yum Kaax (señor del campo) y Yum Ik (señor del aire). Una mezcla de sincretismo religioso que data de 450 años.
La iglesia fue construida por monjes franciscanos en 1666, con características moriscas árabes y, al mismo tiempo, servía de templo y fuerte militar. Una peculiaridad es que carece de torres, aunque está construida con bases para esas partes arquitectónicas.
Las imágenes de los Reyes Magos en Tizimín miden un metro de altura y están elaboradas en madera de cedro. Los adornos que tienen en forma de flores y las hojas que recubren sus trajes están confeccionados con oro de 23.5 kilates. Tienen túnicas en color oro con vivos del mismo material, en forma de hojas y flores.
Tienen bigote y barba, botas negras con adornos áureos y cada uno tiene en la diestra un plato de oro en el que lleva su ofrenda al Niño Jesús.
La feria religiosa pagana comenzó el 28 de diciembre y culmina el 13 de enero; la ganadera y artesanal es del 2 al 19 de enero. A ellas asisten más de 500 mil personas, según estadísticas oficiales.

Oaxaca: agentes patrullan zona limítrofe en conflicto


Oaxaca: agentes patrullan zona limítrofe en conflicto
Octavio Vélez y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 24
Para resguardar la paz pública, la policía de Oaxaca patrulla desde la mañana de este sábado los límites de San Francisco Jaltepetongo y San Miguel Tecomatlán, comunidades de la región mixteca, cuyos habitantes sostienen un añejo conflicto agrario que se recrudeció en días recientes.
La presencia de los uniformados responde a una solicitud de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la que le solicitó también garantizar el libre tránsito.
Además, pidió al secretario de Gobierno, Jesús Martínez, establecer mesas de diálogo con la finalidad de resolver los problemas que provocaron el enfrentamiento.
Hipólito Celis Cruz, edil de San Francisco Jaltepetongo, informó que las tierras en disputa pertenecen a su pueblo con documentos probatorios fechados en 1609.
Explicó que habitantes de su comunidad fueron agredidos el jueves pasado cuando salieron a pizcar el trigo sembrado en las cercanías de los límites territoriales.
Ellos sembraron una parte de la tierra en disputa y los dejamos recoger su cosecha sin mayor problema, pero cuando intentamos recoger la nuestra nos balearon, con saldo de un herido, señaló.
El edil dijo que su pueblo espera la intervención definitiva de los gobiernos federal y estatal,porque desde 1993 se han realizado mesas de conciliación sin resultados.
En Chilpancingo, Guerrero, Manuel Olivares, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos, advirtió que hay temor de que los campesinos ecologistas de La Laguna que se refugiaron en Puerto de las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán,puedan ser agredidos por talamontes y grupos paramilitares, y ello será responsabilidad del gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque no ha resuelto el problema de la reubicación de esas personas en un lugar seguro

Religen a Cabello presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela


Religen a Cabello presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Las cúpulas militar y ministerial envían un mensaje de unidad al participar en el acto
Foto
Simpatizantes del gobernante venezolano se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Caracas, en el contexto de la sesión en que se eligió al dirigente de ese poderFoto Reuters
Dpa, Afp, Pl, Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 15
Caracas, 5 de enero. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, fue relecto hoy por la mayoría oficialista en el plenario para el periodo 2013-2014, tras lo cual se comprometió a defender el proyecto bolivariano del mandatario Hugo Chávez y advirtió que jamás se permitirá que la voluntad del pueblo sea violentada.
Nosotros, los chavistas, hacemos lo que el pueblo diga. Decidimos el 7 de octubre que el líder de la revolución sea el presidente para otro mandato y de ahí no nos va a sacar nadie, señaló al jurar el cargo ante los representantes del poder popular, en cuyo acto se mandó un mensaje de unidad. Al evento acudieron la plana mayor ministerial y el alto mando militar.
Reiteró que Chávez seguirá siendo el presidente más allá del 10 de enero. A nadie le debe quedar duda sobre la fecha prevista para la investidura de su nuevo mandato, de 2013 a 2019, luego de su relección en octubre. Esto, indicó, a pesar de que el gobernante sigue convaleciente de la cirugía a que se sometió en Cuba el pasado 11 de diciembre.
No se violentará la voluntad del pueblo
El 10 de enero no se convertirá en espacio para que la voluntad del pueblo sea violentada. No es el 10 de enero lo que establece que Chávez está en falta (ausencia). Quien tenga dudas que vaya a las instancias correspondientes, recalcó. Agregó que Chávez se encuentra en Cuba haciendo uso de una licencia por enfermedad que le concedió la asamblea, y haremos que ese permiso sea cumplido.
La oposición sostiene que si el mandatario no es investido el 10 de enero, se debe declarar su ausencia definitiva y convocar a nuevas elecciones en un mes. Pero en la sesión de instalación de la nueva legislatura Cabello recordó que la licencia otorgada al gobernante por la asamblea fue unánime, pues la oposición también dio su apoyo para que el mandatario se atendiera médicamente.
Juro defender la patria, la revolución bolivariana, a nombre del comandante Chávez. Juro cumplir todo el mandato que se genere de nuestro pueblo. Me juramento ante el líder de la revolución, Hugo Chávez, ante el pueblo, que como militante jamás defraudaré al pueblo y estaré rodilla en tierra para defender la propuesta de Chávez, expresó el líder parlamentario.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, hizo valer su mayoría en la cámara (97 contra 68 escaños) para acaparar todos los puestos de la directiva legislativa, rechazando las propuestas de apertura de la bancada de la oposición. Líderes opositores acusaron al oficialismo de exclusión e intolerencia, y de que ignora que representan 42 por ciento de la cámara.
Cabello ratificó así la postura del vicepresidente Nicolás Maduro, expuesta la víspera respecto de que Hugo Chávez seguirá en funciones aun cuando no esté en condiciones de asistir a la juramentación y de que podrá hacerlo después ante el Tribunal Supremo de Justicia. Cabello, de 49 años, y Maduro, de 50, conforman la cúpula visible del gobierno a cargo, mientras Chávez se recupera en La Habana.
Acompañarán a Cabello en la gestión otros dos dirigentes del oficialismo: el diputado Darío Vivas en la primera vicepresidencia y la diputada Blanca Eekhout como segunda vicepresidenta. El legislador Fernando Soto Rojas formalizó la propuesta y señaló: Estamos en una transición, pero no por cuestión de enfermedad, sino de una sociedad capitalista a una socialista.
El diputado opositor Hiram Gaviria, tras fracasar en sus propuestas de que se incluyera a algún compañero suyo en la junta directiva del legislativo, dijo que el gobierno pretende controlar 100 por ciento del país, siendo que Venezuela es un país plural. Agregó que la nación vive tiempos difíciles no sólo por la enfermedad del presidente, sino porque hay problemas en la economía y otros rubros.
Cabello rechazó que Venezuela esté en crisis y defendió la gestión del gobierno por el crecimiento económico reportado en 2012, en un acto que convocó al vicepresidente Maduro y sucesor político designado por Chávez; el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y el alto mando militar, con lo que se disiparían rumores de tensiones internas en la cúpula gobernante.
A su vez, durante un breve discurso frente a la Asamblea Nacional tras la elección de la junta directiva, Maduro advirtió que una respuesta a la reciente escasez de productos de consumo masivo en el país podría ser esposando y encarcelando a empresarios especuladores. No obstante, dijo que se actuará con la ley en la mano.
Mientras la bancada gobernante dejó preparado el terreno con su dominio en el parlamento de cara al próximo jueves, día de la asunción de Chávez, cientos de partidarios del mandatario se concentraron en las afuera del recinto legislativo lanzando vivas al mandatario.¡Y volverá, y volverá el comandante!,¡Chávez, te amamos! y ¡Aquí te esperamos!, eran algunas consignas

Renuncia embajador de Honduras en Colombia tras fiesta con prostitutas


Renuncia embajador de Honduras en Colombia tras fiesta con prostitutas
Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 16
Tegucigalpa, 5 de enero. La cancillería de Honduras informó el sábado que solicitó la renuncia de su embajador en Colombia, mientras investiga la realización de una fiesta en la sede diplomática del país centroamericano en Bogotá, la cual, según la prensa local, incluyó a varias prostitutas y el robo de celulares y computadoras.
El Ministerio de Relaciones Exteriores hondureño dijo en un comunicado que Carlos Humberto Rodríguez renunció a su cargo como representante diplomático en Colombia, tras la petición de dimisiónirrevocable y de efecto inmediato.
La solicitud del ministerio ocurrió después de que el diario local El Heraldo publicó el viernes que un asistente personal del embajador Rodríguez, que identificó como Jorge Mendoza, organizó una tremenda borrachera con amigos y prostitutas el 20 de diciembre en el edificio de la sede diplomática.
De conformidad a lo investigado y del resguardo a los intereses nacionales y las buenas relaciones con la República de Colombia, solicitamos la renuncia con carácter irrevocable (al embajador) y de efecto inmediato dimitió el señor Rodríguez, subrayó un comunicado de la cancillería hondureña.
El canciller Arturo Corrales nombró una comisión especial para investigar el caso, la cual esta mañana rindió su informe al secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, precisó la nota.
La comisión evaluará la responsabilidad de los funcionarios diplomáticos y administrativos de la misión en Colombia, con el propósito de esclarecer los hechos y sus consecuencias, añadió.
El incidente no sólo es bochornoso para el servicio exterior hondureño, sino que estaría en juego información clave, sobre todo en temas de cooperación con Colombia en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, apuntó el periódico hondureño El Heraldo.
Según el diario, el guardaespaldas y amigo personal del embajador, Jorge Mendoza, organizó en la sede diplomática una fiesta con prostitutas el 20 de diciembre para celebrar la Navidad, en la que más allá de la orgía, fueron robadas computadoras y teléfonos móviles de las oficinas.
Versiones periodísticas indicaron que las prostitutas efectuaron el robo y defecaron en los escritorios del embajador y el agregado comercial, coronel Sergio Gómez, porque Mendoza no habría pagado sus servicios sexuales.
Cuando el personal de la embajada llegó a trabajar encontró el lugar en desorden, a uno de los invitados durmiendo en el sótano y a Mendoza cerca del área de la lavandería, según la prensa loca

La trata de mujeres genera 10 mil millones de dólares al año a cárteles mexicanos


La trata de mujeres genera 10 mil millones de dólares al año a cárteles mexicanos
La PGR no persigue a las bandas criminales por ese flagelo, sólo por el narco, dice ONG
Sólo en Apodaca y Guadalupe, Nuevo León, han desaparecido más de 500 jóvenes
Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 2
Se fueron por gusto, espetó un policía ministerial a Isabel Rivera y a otras madres de desaparecidas en Apodaca, Nuevo León, luego de que denunciaron que el crimen organizado había secuestrado a decenas de mujeres jóvenes en ese municipio, más de 103, según el informe reciente de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas de América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés).
“Los cárteles de la droga mexicanos han encontrado un nicho de ganancias inmensas en la trata de mujeres y niñas con propósitos de explotación sexual y pornografía. Anualmente ganan más de 10 mil millones de dólares. Lamentablemente, la Procuraduría General de la República (PGR) no está persiguiendo a los cárteles por la trata de mujeres, sólo por el tráfico de drogas”, expresa en entrevista Teresa Ulloa Ziáurriz, directora para América Latina y el Caribe de Catwlac.
En su nuevo informe sobre la trata y el crimen organizado en México, adelantado a La Jornada, la organización que promueve el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia y explotación sexual, incluye estadísticas cuantitativas y cualitativas en los estados y ciudades de origen de la trata, los factores de vulnerabilidad, las rutas de tránsito, el fin del ilícito y sumodus operandi, el tipo de perpetrador solitario o de crimen organizado y los cuatro cárteles de la droga que han incursionado en este próspero delito.
“Los grupos del crimen organizado, particularmente los cárteles del Golfo,Los Zetas, Nuevo Milenio y los Caballeros Templarios, las levantanpara usarlas de halconas desde los 12 años; luego las convierten en sicarias, mulas o esclavas sexuales de los jefes de plaza, y cuando se cansan de ellas, simplemente las matan y les desfiguran el rostro para hacer más difícil su identificación. Lo que más nos preocupa es que hemos empezado a ver un vínculo con desaparición de un periodo de tres a seis meses y luego feminicidio”, dice.
El informe titulado Estadísticas cualitativas y cuantitativas para medir el efecto de las nuevas formas de criminalidad violenta contra las mujeres: la trata de mujeres, niñas y adolescentes y sus vínculos con la delincuencia organizada traza un mapa delictivo por Estado de las nuevasviolencias contra las mujeres y cómo el avance de la criminalidad en México ha afectado sus vidas, sin que losoperativos oficiales ofrezcan seguridad a las mujeres. Analiza los niveles de impunidad sobre la trata y la eficiencia de la respuesta gubernamental: “Las mujeres vivimos con miedo, y ya no se sabe quiénes son peores, si los cuerpos policiacos y las fuerzas armadas, o loscárteles de la droga”.
Desaparecidas en Apodaca
Hace tres años, Guadalupe Jazmín Torres Rivera desapareció en Apodaca, Nuevo León. Durante una semana secuestraron a más de una docena de jovencitas en el mismo barrio; algunas fueron levantadas en la calle, en la parada del autobús y otras fueron sacadas de sus casas a punta de pistola. Sus casos están incluidos en el informe de Catwlac.
Desde entonces han desaparecido más de 200 mujeres en Apodaca y otras tantas en el municipio de Guadalupe, dice Isabel Rivera, madre de Guadalupe Jazmín, quien junto a otras madres de desaparecidas (más de 500) han emprendido una incansable lucha por su localización.
Las autoridades no las están buscando. Es la misma discriminación desde que empezamos. Las discriminan por ser mujeres y luego no las buscan. Lo último que nos dijo un ministerial es que ellas se fueron por gusto. Yo le contesté que ellas no harían eso y que su argumento era una excusa para no buscarlas, pero les da igual, comenta Rivera, quien ha observado cómo los expedientes permanecen igual, sin avance, a pesar del tiempo transcurrido.
Las madres han señalado a las autoridades la necesidad de buscar a las jóvenes de entre 15 y 23 años en los locales de servicios sexuales, como las salas de masaje, los llamados men’s club, los prostíbulos y los table dance en la entidad: Pero la policía ministerial de Nuevo León no entra ni las busca allí; no se meten. Nunca han hecho una redada para localizar mujeres en situación de trata. Queremos que se investigue a fondo.
La última noticia que tuvo de Guadalupe Jazmín fueron dos llamadas en 2012. Las dos fueron en fechas simbólicas: una el día en que a ella la secuestraron saliendo de dar clases de baile en el DIF, y la otra, en el cumpleaños de su hija. La operadora me dijo si yo aceptaba la llamada de un familiar de Torreón, Coahuila, pero luego cortaba. La policía dijo que las llamadas fueron realizadas desde un banco HSBC y me dijeron que iban a buscar los videos, pero no cumplieron.
Isabel Rivera cuenta que no hay un solo día que no piense en su hija y que su nieta de seis años le da la fuerza para seguirla buscando: Estas llamadas son una señal de que está viva. Yo la siento. Me llena de esperanza. Tengo fe de encontrarla. Ella tiene que regresar.
El rescate
El informe de Catwlac incluye las formas de rescate y daño de las víctimas. En los seis años recientes esta organización ha logrado rescatar a mil 37 víctimas: El problema es que hemos podido ubicar a algunas, todas adolescentes entre 12 y 16 años, pero no pueden dejar de trabajar para ellos, porque están amenazadas de muerte, tanto ellas como sus familias, lo que las lleva a paralizarse. Por un lado, la amenaza del grupo delictivo y por el otro, la del Ejército, que ahora las está deteniendo y enviado a los juzgados para jóvenes en conflicto con la ley penal.
Foto
Isabel Rivera frente a la foto de su hija desaparecida, Guadalupe Jazmín Torres RiveraFoto Sanjuana Martínez
Foto
Karla Lorena Villarreal muestra un retrato de su hija desaparecida, Karla Mafielli SuzukiFoto Sanjuana Martínez
Según las estadísticas del más reciente informe sobre trata de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) 90 por ciento de este delito es con fines de explotación sexual, pero las autoridades mexicanas no lo toman en cuenta cuando realizanoperativos: “Lo que realmente pasa en muchos de los casos es que aun estando bajo el control de sus tratantes o explotadores, las mujeres en situación de trata las dejan a cargo de las nuevas mujeres o niñas reclutadas, y al llegar eloperativo policial o militar, son detenidas y llevadas ante la justicia como presuntas culpables y el verdadero tratante o explotador, nunca responde frente a la justicia. Las autoridades no han entendido bien el delito. No se le está dando prioridad. Persiguen la extorsión, el secuestro, la piratería, pero no le entran a la trata. El delito no está siendo perseguido y socialmente está naturalizado”, afirma Ulloa Ziáurriz.
El rescate de las víctimas mexicanas de trata trasciende las fronteras: Hemos encontrado a muchas chicas del otro lado, concretamente en Nueva York, a las que pasaron por Reynosa, Tamaulipas, donde las inician. Tenemos una rescatada allá y una chica registrada en el padrón de Reynosa con el nombre y los papeles de la que tengo en Nueva York. Les cambian la identidad. Las pasan por McAllen, Texas, y como no se persigue el delito, 99 por ciento de los casos quedan en la impunidad.
Ulloa Ziáurriz fue una de las precursoras de la nueva ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos de trata, pero está convencida que se necesita reformarla: Lamentablemente en el Senado la echaron a perder, los cambios que le hicieron los legisladores priístas fueron para generar mayor impunidad. Y en este gobierno no hemos escuchado ni una sola manifestación contra la trata de Enrique Peña Nieto o de su gabinete.
El nuevo informe exhibe la poca efectividad de las actuaciones de las autoridades mexicanas en la persecución del delito y en el acceso a la justicia para las víctimas. El año pasado, por ejemplo, sólo hubo 31 consignaciones por este delito, pero se lograron únicamente dos sentencias a escala federal y siete en los estados, aunque dos absolutorias.
El problema más grave que tiene la PGR es que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) no tiene facultades para nada. La crearon para callarnos la boca, pero no funciona, al final de cuentas sólo tiene competencia para los asuntos federales y donde no hay delincuencia organizada. Hay que cambiarla.
Las complicidades
El informe de Catwlac ubica los focos rojos del país en la incidencia de mayor número de desapariciones de mujeres y niñas con fines de trata y explotación sexual: Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango, Chiapas, Oaxaca, estado de México, Hidalgo, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
La investigación cruza los datos de desapariciones y las vincula con la frecuencia de feminicidios: “Sonfeminicidios con razgos similares y características de una violencia salvaje. Los cuerpos aparecen todavía con fauna cadavérica. Los cráneos están separados de los cuerpos, la mayoría son cráneos limpios y con la mandíbula separada. Tienen golpes en todo el cuerpo, quebrados los dientes de enfrente, sus manitas crispadas, y algunas están completamente con la pelvis y las piernas desarticuladas por las violaciones. Creemos que este modus operandi está directamente relacionado con la posibilidad de evitar la identificación, porque les arrancan el tendón que une la quijada y es el más fuerte que tenemos en el cuerpo para obtener el ADN y la mayoría de las procuradurías de los estados no cuentan con la tecnología para ese tipo de prueba, algunos ni siquiera para sacar el ADN”.
Con base en su experiencia, Ulloa Ziáurriz afirma que la trata en México es un negocio constituido por redes de complicidad entre el poder político, económico y el crimen organizado, y hay nexos entre hombres propietarios de negocios sexuales metidos en política. Según la PGR, unas 800 mil mujeres adultas y 20 mil menores son obligadas a ingresar a las 47 redes de trata que existen en el país: “Hay intereses muy fuertes. Después de violarlas se las llevan a explotarlas a los men’s club y lugares como los masajes eróticos, que ahora se han extendido de forma alarmante en todo el país, donde hay servicio de prostitución. Son lugares que se han convertido en los nuevos negocios de lavado de dinero procedente del narcotráfico”

Mala señal, conmemorar la Ley Agraria sólo con la CNC, acusan


Mala señal, conmemorar la Ley Agraria sólo con la CNC, acusan
Si no se programa reunión con el jefe del Ejecutivo, convocaremos a movilización en el país
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 5
La conmemoración oficial, este domingo en Veracruz, de la promulgación de la Ley Agraria, en la que está programada la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto e integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y a la que no fueron invitadas otras organizaciones del sector rural, fue vista por líderes de éstas como una mala señal y motivo de preocupación.
Las señales que está mandando este nuevo gobierno, de reunirse varias veces con el Consejo Nacional Agropecuario y ahora con la CNC, que no deja de ser una organización partidista (es de filiación priísta), nos preocupan a las agrupaciones que nacimos en la lucha y nos debemos a la base, señaló Raúl Pérez Bedolla, integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP), que agrupa organizaciones campesinas independientes.
El lenguaje es el dinero
Lo que procede es registrar cómo se están dando los hechos e ir definiendo la actitud que tenemos que tomar ante esta nueva administración, que desde luego nos hace estar alertas, pues al parecer los acuerdos y las decisiones van a ser de tipo empresarial, avalados por la CNC. Vemos que el lenguaje es el dinero y eso preocupa, advirtió el también secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste.
Agregó que ahora más que nunca hay unidad entre las organizaciones que nacieron del campo y enarbolan la demanda social, pues deben estar listas para tomar decisiones y definir acciones.
“Todavía estamos en la idea de que en enero y febrero nos encontremos con (Miguel Ángel) Osorio Chong –secretario de Gobernación– y pactemos con él la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para tratar un solo punto: el nuevo pacto con el campo. Ahí definiremos cómo va a ser este sexenio, o nos sentamos en la mesa o convocaremos a la movilización en todo el país”.
A su vez, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México realizará, a la par de la ceremonia oficial en Veracruz, un acto simbólico en la macroplaza del puerto, con el fin de expresar la esperanza de que el nuevo gobierno retome la importancia que tuvo el ejido en otra época, se detenga su desmantelamiento y vuelva a pensarse en el sector social de la economía agrícola y rural.
Su líder, Carlos Salazar Arriaga, catalogó como un mal mensaje que el gobierno conmemore con una sola organización, cuando un sector importante estamos en otras organizaciones, como el CAP. No es una buena señal, pero esperemos que no prevalezca la actitud discriminatoria ante otras agrupaciones

Elegirá la SCJN este lunes candidatos para ocupar 18 cargos del TEPJF


Elegirá la SCJN este lunes candidatos para ocupar 18 cargos del TEPJF
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 6
Este lunes, en sesión de pleno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá de entre 174 candidatos las ternas para ocupar 18 cargos de magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En cumplimiento al acuerdo 11/2012 del pasado 29 de noviembre, el máximo tribunal del país determinará a los candidatos que enviará al Senado para que ese órgano legislativo los apruebe con los votos de las dos terceras partes de sus integrantes.
Esta elección de tres ternas de candidatos se realizará “ante la existencia de tres vacantes a magistrado de sala regional, que corresponden a los puestos de la magistrada Claudia Pastor, adscrita a la sala regional, con sede en Jalapa, Veracruz; el magistrado Roberto Martínez Espinosa, de la sala regional, con sede en la capital del país, y del magistrado Santiago Nieto castillo, de la sala regional de Toluca, estado de México, debido a que sus encargos finalizan el próximo 7 de marzo.
Asimismo, ante la próxima existencia de 115 vacantes de magistrado de sala regional del TEPJF, el pleno de la SCJN debe proponer oportunamenteal Senado las ternas respectivas. Este lunes el pleno del máximo tribunal del país votará a quienes integrarán las ternas y deberá establecer las residencias que asignará a cada uno de los aspirantes al cargo.
De acuerdo con la lista de aspirantes aceptados por la SCJN, existen 174 candidatos que serán votados este lunes. Quien ocupa el primer lugar es Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; ha escrito varios libros en materia de derecho, entre ellos,Formas de gobierno y sistemas electorales en México; ocupó diversos cargos en la administración pública federal como asesor en diferentes dependencias, y en 1997 se desempeñó como fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.
Anastasio Cortés Galindo, magistrado supernumerario del Tribunal Electoral del Distrito Federal en 1999; Elva Regina Jiménez Castillo, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta con varios diplomados en derecho y se ha desempeñado como magistrada en el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California

Hay más asesinatos contra niñas, revela estudio


Hay más asesinatos contra niñas, revela estudio
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 7
En años recientes ha aumentado el asesinato contra niñas respecto al de niños, hecho al que no se le ha prestado la atención requerida y que constituye una fuerte llamada de atención para la sociedad, asienta el estudio Violencia feminicida en México 1985-2010. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas, editado por ONU Mujeres, la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
La investigación detalla que en el periodo de 2005 a 2010 del total de defunciones de varones que se presumen fueron homicidios, 0.73 por ciento correspondieron a menores de cinco años, mientras que en el caso de las niñas de ese rango de edad el porcentaje ascendió a 5.2 por ciento.
Uno de los hallazgos más tristes y sorprendentes ha sido el alto índice de asesinatos de menores de edad y en particular el de menores de un año y niñas menores de cinco, subraya el estudio en el apartado sobre feminicidio infantil en México.
Resalta que la intervención de un médico legista en el caso de menores de 18 años es ligeramente menos que cuando se considera el total de las muertes de mujeres que se presumen fueron asesinatos, como resultado también es menor el porcentaje de casos en los que se realiza una necropsia.
Esto significa que, en lugar de que el homicidio de una infante, una niña o una adolescente llevara a un mayor escrutinio por parte de autoridades para determinar con precisión las causas y circunstancias de estos crímenes, y allegarse así de más elementos para la adecuada procuración de justicia, sucede justamente con lo contrario.
Violencia familiar
Además, la proporción en que hubo violencia familiar en asesinatos contra niñas menores de cinco años (19.7 por ciento) casi triplica la de los homicidios de mujeres en su conjunto, cuyo porcentaje asciende a 6.8.
Sobre el espacio en que suceden las lesiones letales para las niñas, las estadísticas oficiales analizadas por expertos en la materia indican que éstas ocurren más frecuentemente en la vivienda: 22 por ciento en las menores de un año.
Respecto a los medios usados en la agresión, resaltan los más brutales, pues 32.8 por ciento de las menores de un año y 23.9 por ciento de las menores de cinco años fueron asesinadas mediante ahogamiento y similares, mientras que las muertes provocadas por arma de fuego en niñas menores de un año es menor a 5 por ciento

Recomendación de CNDH al Congreso de Guerrero


Recomendación de CNDH al Congreso de Guerrero
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 8
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 80/2012, dirigida al Congreso del estado de Guerrero y al ayuntamiento de Petatlán, en la misma entidad, por la actuación y abusos cometidos por el delegado de tránsito municipal contra un ciudadano.
En un comunicado, el organismo explicó que el agraviado tuvo un accidente de tránsito al chocar la camioneta que conducía con un vehículo presuntamente propiedad del DIF municipal, razón por la que fue detenido por policías municipales. Los agentes lo trasladaron a los separos y no le permitieron declarar.
El afectado solicitó que se diera aviso a la Policía Federal, porque el accidente ocurrió en una vía federal, pero el delegado de tránsito de Petatlán ordenó la remisión de su vehículo al depósito de grúas y un día después le fijó una fianzade 50 mil pesos para ponerlo en libertad.
El ciudadano fue liberado luego de cubrir dicho monto en dos pagos, que fueron recibidos por el delegado de tránsito, pero su vehículo continuó en el depósito.
Ante el abuso, la víctima decidió interponer una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, que luego de investigar el caso emitió la Recomendación 138/2010, dirigida al ayuntamiento de Petatlán, en la que se pedía a los autoridades locales que entregaran al hombre una indemnización por 50 mil pesos.
La recomendación no fue aceptada y el agraviado hizo uso de su derecho de impugnación e inconformidad por esa negativa, por lo que la CNDH atrajo el caso, únicamente para confirmar la determinación de la comisión estatal en el sentido de que se vulneraron los derechos humanos a la legalidad y a la seguridad jurídica en perjuicio del recurrente.
Por ello en su Recomendación 80/2012 la CNDH pide al presidente de la mesa directiva de la 60 Legislatura del Congreso estatal, investigar para establecer las responsabilidades en que pudieron haber incurrido los servidores públicos del ayuntamiento por el incumplimiento de la Recomendación 138/2010 de la comisión estatal y se exhorte a dicha autoridad para que la cumpla

Exhorta AMLO a luchar por un verdadero cambio


Exhorta AMLO a luchar por un verdadero cambio
Elizabeth Velasco C. y la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 8
Ante el nuevo aumento a la gasolina, el ex candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un exhorto a la ciudadanía a luchar por el cambio real para abatir el desempleo e impedir otras posibles reformas.
En su cuenta de Twitter, el político tabasqueño escribió ayer: Volvió a subir la gasolina, sigue el desempleo y traman apropiarse de la renta petrolera y aumentar el IVA. Luchemos por el cambio real.
Por otra parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, demandó al gobierno federal mostrar sensibilidad y frenar la política de deslizamiento del precio de los energéticos.
Tras el incremento a las gasolinas, dijo que es momento de que tanto el gobierno federal como los legisladores inicien un debate con miras a revisar el modelo de subsidio a los combustibles.
“Se debe impulsar una reforma hacendaria integral en la que se revise el sistema recaudatario y se ponga fin a losgasolinazos que son una herencia del PAN”, estimó.
Aureoles manifestó que el incremento a los combustibles tiene un efecto inflacionario que impacta los costos de producción y de los servicios, con repercusiones negativas para las familias más pobres del país.
El nuevo incremento al precio de la gasolina y el diesel afectará gravemente, ya que generará un impacto en cascada en el costo de los productos de consumo básico, como el de la tortilla.
También impactará el costo del transporte en general, por lo cual el nuevo aumento al inicio de año afectará a la economía familiar.
Consideró que el incremento al precio de los combustibles cada mes es una medida que se puede evitar si se busca una manera diferente de obtener estos recursos