domingo, 9 de marzo de 2008

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBIERNO LEGÌTIMO

ATENCIÓN REPORTERO Y/REPORTERO DE LA FUENTE
P R E S E N T E .
El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece conferencia de prensa. La cita es mañana, lunes 10 de marzo, a las 11:00horas, en las oficinas ubicadas en San Luis Potosí número 64, esquina Córdoba, colonia Roma.

INVITACION


Ley contra la violencia y despenalización del aborto, motivos de festejo en Día de la Mujer


Para el Gobierno del Distrito Federal y organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres, los principales motivos de celebración este año en el Día Internacional de la Mujer, son las reformas que garantizan el derecho a interrumpir un embarazo no deseado en las 12 primeras semanas de gestación, así como la entrada en vigor de la Ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, e hicieron un llamado a velar porque éstas “se queden para siempre”.
Martha Lucía Micher Camarena, titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), informó que en dos meses deberá estar listo el reglamento de la citada ley, en la que se prevé que los jueces emitan órdenes de protección para alejar de las mujeres víctimas de violencia a sus agresores.
El acto, sin embargo, fue enturbiado por un altercado protagonizado por personal del Inmujeres-DF y una decena de ex trabajadoras de la misma dependencia que reclamaban haber sido despedidas injustificadamente.
Unos minutos después de iniciado el acto, cuando pronunciaba su mensaje la responsable en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Teresa Rodríguez, comenzaron los empellones, por lo que Micher Camarena tomó el micrófono y pidió a sus colaboradores que permitieran a las inconformes expresarse.
“Las compañeras no han querido dialogar, déjenlas que se expresen de esa manera”, señaló, a lo que las manifestantes le gritaron “¡Mentirosa!”, pero fueron acalladas en seguida por otro coro: “¡Mi- cher!, ¡Micher!”. El acto continuó.
María Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que la ley que permite la interrupción legal del embarazo no sólo tiene que ver con el derecho a la salud de las mujeres, sino con el derecho a superar sus condiciones de pobreza y sus derechos democráticos, en tanto que Teresa Rodríguez reconoció los programas sociales del gobierno de la ciudad destinados a la mujer.
Recursos para política de género
Por su parte, la Secretaría de Finanzas informó que después de atención a la pobreza, el rubro con más recursos en el presupuesto orientado específicamente a las mujeres es el de salud sexual y reproductiva.
Según cifras de la dependencia, para impulsar en este año una política de género, se destinaron cerca de mil 300 millones de pesos en el rubro “Igualdad de Género”, el cual incorpora por primera vez la perspectiva de equidad de género en las políticas y programas de la ciudad.
Dichos recursos se distribuyeron en nueve diferentes programas: Atención a la pobreza de las mujeres, 301 millones de pesos; Salud sexual y reproductiva, 255 millones; Promoción del empleo, 249 millones; Atención a la violencia, 228 millones; Asesoría a los derechos de las mujeres, 76 millones; Servicios preferenciales a las mujeres, 53 millones; Promoción de equidad de género, 30 millones; Coordinación de políticas públicas con perspectiva de género, 28 millones, y Fomento a la educación, cultura y medio ambiente, 14 millones de pesos.

Contra los abusos de poder

¿Y dónde están las instituciones? El problema de fondo en este maltratado país es que no hay instituciones, no hay estado de derecho. Todos los delitos que se cometen desde el poder terminan con la estrategia del “infiel”: negar todo, indignarse y decir las más grandes y notorias mentiras, con el cinismo más descarado.
La lista histórica de impunidad es muy abultada y el caso del niño Mouriño es casi de no creerse, si no es porque está sucediendo en vivo y a todo color. Ante la evidencia total, no le quedó otra que reconocerlo y con el mayor cinismo decir que sí cometió un delito pero que es “legal”, y luego todo el coro de “ilegítimos” legales (la verdadera “delincuencia organizada”) sale a defender al delincuente confeso “legal”... ¿Y las instituciones?
Carlos Noriega Félix

MAS CARTONES
















Temen en el SNTE que Elba Esther Gordillo barra parejo


De un momento a otro Elba Es-ther Gordillo Morales podría “dar la sorpresa” e intentar un nuevo elbazo para remover del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a quienes le resultan un “estorbo y ubicar ahí a nuevos incondicionales”, incluso si esto significa “incrementar el temor de muchos líderes, que se ven directamente aludidos y amenazados”, afirmaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Advirtieron que sus declaraciones sobre una supuesta renovación generacional en la dirigencia del gremio “sólo propiciaron un daño mayor al sindicato y enrarecieron aún más el clima de tensión que prevalece, pues no se puede descartar que mientras los líderes estatales tratan de frenar las broncas que traen en las secciones, Elba Es-ther Gordillo aproveche y opere, como suele hacerlo, en lo oscurito y en la ilegalidad”.
En todo el país, aseguraron, crece la presión para renovar las dirigencias estatales, en las cuales operó al más “viejo estilo priísta, aunque no siempre salió bien, pero lo que en realidad causa preocupación en las filas elbistas es la incertidumbre, pues nadie sabe si pretende barrer sólo con los viejos cuadros o si éstos podrán buscar acomodo”.
“A ella no se le puede creer nada”
Hay diferencia con el escenario que se tenía hasta hace unos meses, advirtieron. “Hoy prevalece la preocupación, porque se está descuidando el trabajo que se venía haciendo en las bases, pues los líderes elbistas están comenzando a buscar por su cuenta, por si acaso se quedan desprotegidos”, señalaron.
A Elba Esther Gordillo, afirmaron, “no se le puede creer nada, pero tampoco se puede descartar que actúe y nos sorprenda a todos. Debemos estar preparados para que convoque al consejo en cualquier momento, ya sea en el Distrito Federal, o en las entidades donde se siente más arropada, como en el estado de México, Nuevo León o Coahuila”.
En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación informaron que la convocatoria a un consejo nacional “ha estado presente desde hace varios días, y creemos que se puede realizar en los próximos días, aunque tampoco descartamos que pueda realizarse en Semana Santa y aprovechar así las vacaciones”, planteó Daniel Avila, integrante de la sección 18, de Michoacán
José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, destacó que Gordillo Morales prepara su tercer elbazo al frente del sindicato magisterial y “sólo espera el mejor momento para instaurar una dictadura perpetua por medio de familiares e incondicionales, pero olvida que no estamos en 1989 ni el país soportaría un golpe más a la educación pública”.
Agregó que tras la realización, el pasado 6 de marzo, del precongreso democrático de la sección 36 del valle de México, “se dieron los primeros pasos para integrar una dirigencia paralela, con el propósito de desterrar para siempre al charrismo antes de que la nación se desgaje por la creciente injusticia social”.
José Manuel Cisneros, integrante del CNTE, afirmó que el llamado del magisterio democrático es a la unidad de “todos los referentes y organizaciones que busquen acabar con la corrupción e impunidad de Gordillo, pero también de quienes pretenden privatizar los recursos energéticos, la educación pública y la seguridad social”.
El mandato de la coordinadora, afirmó, es exigir una auditoría a las cuotas sindicales que “por más de 19 años han controlado Elba Esther Gordillo y sus secuaces, por un monto que supera los 14 mil millones de pesos, sin que haya rendido cuentas de nada”.

Ministro ecuatoriano asegura que Lucía Morett ingresó a ese país en forma legal


El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, aseguró anoche que Lucía Morett, la mexicana que cayó herida en el campamento de las FARC en la zona fronteriza de Sucumbios, ingresó legalmente, con su pasaporte en regla y en calidad de turista, por el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, “al igual que los otros cuatro ciudadanos mexicanos”; estos últimos, se presume, murieron durante el bombardeo de las fuerzas armadas colombianas.
“Todos ingresaron el mismo día. Tenemos copias de sus pasaportes. Luego de su llegada participaron en un acto académico en la ciudad de Cuenca que se dio los primeros días de febrero; luego hicieron turismo por la costa ecuatoriana, participaron en un curso en la Universidad Central de Ecuador y viajaron a la zona el día 29, a la Amazonia ecuatoriana, y la madrugada del 1º de marzo suponemos que cuatro murieron en el bombardeo y esta chica, Lucía, quedó herida. Tenían pasajes de retorno, confirmados, en una agencia de viajes; uno es para el día 5 de marzo y otros para el día 11”.
La información proporcionada por el ministro Larrea a este diario en entrevista telefónica desmiente versiones de supuestas “fuentes de inteligencia estadunidense” que filtraron que Lucía Morett habría viajado antes a Colombia e ingresado clandestinamente a territorio amazónico ecuatoriano.
Larrea, vocero del gobierno del presidente Rafael Correa para los asuntos relacionados con la caída de ciudadanos mexicanos en el ataque militar de Colombia, procede con cautela a la hora de confirmar la identificación de los estudiantes Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Ángeles y Juan González del Castillo, a pesar de que, también en horas de la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió un comunicado confirmando la identidad de este último.
“Esperamos que en el transcurso de las próximas horas o días pueda México hacernos llegar copias de huellas dactilares y pruebas de ADN para, inmediatamente, proceder a la identificación y a la repatriación de los cadáveres”, indicó.
De nueva cuenta, Larrea insistió en que son sólo cinco los mexicanos que se encontraban en el campamento donde fueron muertos los comandantes de las FARC Raúl Reyes y Olga Marín, así como otras veinte personas.
Añadió que una de las familias, la de González del Castillo, ya llegó a Quito y se espera que pueda hacer el reconocimiento del cuerpo. “El problema es que los cadáveres están, pues… después de un bombardeo. Para muchos de ellos no es fácil la identificación. El resto de las familias aún no han llegado, se espera que lo hagan en estos días también.”
En relación con las versiones de supuestas fuentes de inteligencia que ubican a la joven estudiante Lucía Morett como un cuadro que recibía entrenamiento de las FARC en Colombia, Larrea comentó que se trata “de un error más de los supuestos servicios de inteligencia o de la prensa. Con eso se hace daño a una persona innecesariamente”.
Además desmintió una versión similar sobre el arresto, en Quito, de otro mexicano apodado Dagoberto. “No hay ningún ciudadano mexicano detenido”, insistió.

Igualdad de género, en riesgo por dupla PRI-AN

De la redacción
La diputada perredista Maricela Contreras denunció ayer que el “maridaje” PRI-PAN que se registra en el Congreso representa una amenaza para el avance en términos de igualdad de género, al explicar que dicha alianza prácticamente ha anulado la perspectiva de apoyo a la mujer en la reforma del Estado.

SERVICIO INFORMATIVO 371


Ciudad de México, 8 de marzo de 2008

Servicio informativo núm. 371


Sumario:
I. El Día Internacional de la Mujer, los orígenes, por Alejandra Kollontai
II. “El gobierno espurio no quiere mejorar la industria petrolera del país, sino quedarse con el mencionado recurso para hacer negocios al amparo de poder público”: AMLO
--------------------------------------------
EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, LOS ORÍGENESpor Alejandra Kollontai
Alejandra Kollontai (1872 - 1952), revolucionaria bolchevique, dirigió la Oposición Obrera que se opuso al control partidario sobre los sindicatos y promovió el sindicalismo industrial. Promovió el amor libre y escribió acerca de temas sociales y de la mujer. El texto que aquí publica el servicio de noticias ISA fue escrito en 1913 con el título “El Día de la Mujer”, apenas a tres años de que, por iniciativa de la también revolucionaria Clara Zetkin, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, estableciera el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Hemos tomado el texto del Marxists Internet Archive (
http://www.marxists.org/index.htm)
¿Qué es el día de la mujer? ¿Es realmente necesario? ¿No es una concesión a las mujeres de clase burguesa, a las feministas y sufraguistas? ¿No es dañino para la unidad del movimiento obrero? Esas cuestiones todavía se oyen en Rusia, aunque ya no en el extranjero. La vida misma le ha dado una respuesta clara y elocuente a estas preguntas.
El día de la mujer es un eslabón en la larga y sólida cadena de la mujer en el movimiento obrero. El ejército organizado de mujeres trabajadoras crece cada día. Hace veinte años las organizaciones obreras sólo tenían grupos dispersos de mujeres en las bases de los partidos obreros… Ahora los sindicatos ingleses tienen más de 292 000 mujeres sindicadas; en Alemania son alrededor de 200 000 sindicadas y 150 000 en el partido obrero, en Austria hay 47 000 en los sindicatos y 20 000 en el partido. En todas partes, en Italia, Hungría, Dinamarca, Suecia, Noruega y Suiza, las mujeres de la clase obrera se están organizando a sí mismas. El ejército de mujeres socialistas tiene casi un millón de miembros. ¡Una fuerza poderosa! Una fuerza con la que los poderes del mundo deben contar cuando se pone sobre la mesa el tema del costo de la vida, el seguro de maternidad, el trabajo infantil o la legislación para proteger a las trabajadoras.
Hubo un tiempo en el que los hombres trabajadores pensaron que deberían cargar ellos solos sobre sus hombros el peso de la lucha contra el capital, pensaron que ellos solos debían enfrentarse al “viejo mundo” sin el apoyo de sus compañeras. Sin embargo, como las mujeres de clase trabajadora entraron en las filas de aquellos que vendían su trabajo a cambio de un salario, forzadas a entrar en el mercado laboral por necesidad, porque su marido o padre estaba en el paro, los trabajadores empezaron a darse cuenta de que dejar atrás a las mujeres entre las filas de “no-conscientes” era dañar su causa y evitar que avanzara. ¿Qué nivel de conciencia posee una mujer que se sienta en el fogón, que no tiene derechos en la sociedad, en el Estado o en la familia? ¡Ella no tiene ideas propias! Todo se hace según ordena su padre o marido…
El retraso y falta de derechos sufridos por las mujeres, su dependencia e indiferencia no son beneficiosos para la clase trabajadora, y de hecho son un daño directo hacia la lucha obrera. ¿Pero cómo entrará la mujer en esa lucha, como se la despertará?
La socialdemocracia extranjera no encontró la solución correcta inmediatamente. Las organizaciones obreras estaban abiertas a las mujeres, pero sólo unas pocas entraban. ¿Por qué? Porque la clase trabajadora al principio no se percató de que la mujer trabajadora es el miembro más degradado, tanto legal como socialmente, de la clase obrera, de que ella ha sido golpeada, intimidada, acosada a lo largo de los siglos, y de que para estimular su mente y su corazón se necesita una aproximación especial, palabras que ella, como mujer, entienda. Los trabajadores no se dieron cuenta inmediatamente de que en este mundo de falta de derechos y de explotación, la mujer está oprimida no sólo como trabajadora, si no también como madre, mujer. Sin embargo, cuando los miembros del partido socialista obrero entendieron esto, hicieron suya la lucha por la defensa de las trabajadoras como asalariadas, como madres, como mujeres.
Los socialistas en cada país comienzan a demandar una protección especial para el trabajo de las mujeres, seguros para las madres y sus hijos, derechos políticos para las mujeres y la defensa de sus intereses.
Cuanto más claramente el partido obrero percibía esta dicotomía mujer/trabajadora, más ansiosamente las mujeres se unían al partido, más apreciaban el rol del partido como su verdadero defensor y más decididamente sentían que la clase trabajadora también luchaba por sus necesidades. Las mujeres trabajadoras, organizadas y conscientes, han hecho muchísimo para elucidar este objetivo. Ahora el peso del trabajo para atraer a las trabajadoras al movimiento socialista reside en las mismas trabajadoras. Los partidos en cada país tienen sus comités de mujeres, con sus secretariados y burós para la mujer. Estos comités de mujeres trabajan en la todavía gran población de mujeres no conscientes, levantando la conciencia de las trabajadoras a su alrededor. También examinan las demandas y cuestiones que afectan más directamente a la mujer: protección y provisión para las madres embarazadas o con hijos, legislación del trabajo femenino, campaña contra la prostitución y el trabajo infantil, la demanda de derechos políticos para las mujeres, la campaña contra la subida del coste de la vida…
Así, como miembros del partido, las mujeres trabajadoras luchan por la causa común de la clase, mientras al mismo tiempo delinean y ponen en cuestión aquellas necesidades y sus demandas que les afectan más directamente como mujeres, amas de casa y madres. El partido apoya esas demandas y lucha por ellas… Estas necesidades de las mujeres trabajadoras son parte de la causa de los trabajadores como clase.
En el día de la mujer las mujeres organizadas se manifiestan contra su falta de derechos. Pero algunos dicen ¿por qué está separación de las luchas de las mujeres? ¿Por qué hay un día de la Mujer, panfletos especiales para trabajadoras, conferencias y mítines? ¿No es, en fin, una concesión a las feministas y sufraguistas burguesas? Sólo aquellos que no comprendan la diferencia radical entre el movimiento de mujeres socialistas y las sufraguistas burguesas pueden pensar de esa manera.
¿Cuál es el objetivo de las feministas burguesas? Conseguir las mismas ventajas, el mismo poder, los mismos derechos en la sociedad capitalista que poseen ahora sus maridos, padres y hermanos. ¿Cuál es el objetivo de las obreras socialistas? Abolir todo tipo de privilegios que deriven del nacimiento o de la riqueza. A la mujer obrera le es indiferente si su patrón es hombre o mujer.
Las feministas burguesas demandan la igualdad de derechos siempre y en cualquier lugar. Las mujeres trabajadoras responden: demandamos derechos para todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pero nosotras no sólo somos mujeres y trabajadoras, también somos madres. Y como madres, como mujeres que tendremos hijos en el futuro, demandamos un cuidado especial del gobierno, protección especial del estado y de la sociedad.
Las feministas burguesas están luchando para conseguir derechos políticos: también aquí nuestros caminos se separan: para las mujeres burguesas, los derechos políticos son simplemente un medio para conseguir sus objetivos más cómodamente y más seguramente en este mundo basado en la explotación de los trabajadores. Para las mujeres obreras, los derechos políticos son un paso en el camino empedrado y difícil que lleva al deseado reino del trabajo.
Los caminos seguidos por las mujeres trabajadoras y las sufraguistas burguesas se han separado hace tiempo. Hay una gran diferencia entre sus objetivos. Hay también una gran contradicción entre los intereses de una mujer obrera y las damas propietarias, entre la sirvienta y su señora… Así pues, los trabajadores no deberían temer que haya un día separado y señalado como el Día de la Mujer, ni que haya conferencias especiales y panfletos o prensa especial para las mujeres.
Cada distinción especial hacia las mujeres en el trabajo de una organización obrera es una forma de elevar la conciencia de las trabajadoras y acercarlas a las filas de aquellos que están luchando por un futuro mejor. El Día de la Mujer y el lento, meticuloso trabajo llevado para elevar la autoconciencia de la mujer trabajadora están sirviendo a la causa, no de la división, sino de la unión de la clase trabajadora.
Dejad que un sentimiento alegre de servir a la causa común de la clase trabajadora y de luchar simultáneamente por la emancipación femenina inspire a las trabajadoras a unirse a la celebración del Día de la Mujer.
-------------------------
“EL GOBIERNO ESPURIO NO QUIERE MEJORAR LA INDUSTRIA PETROLERA DEL PAÍS, SINO QUEDARSE CON EL MENCIONADO RECURSO PARA HACER NEGOCIOS AL AMPARO DE PODER PÚBLICO”: AMLO
Durante el segundo día de gira por tierras guerrerenses, el presidente legítimo de México se refirió al anuncio televisivo con el que el gobierno de facto de Felipe Calderón busca convencer sobre su política de privatización de la industria petrolera. Al respecto, López Obrador dijo: “El gobierno usurpador y los vendepatrias nos quieren lavar el cerebro con un mensaje de cinco minutos, donde se dice de forma patriotera que tenemos un tesoro en el Golfo de México, que hay que ir por él y, como se encuentra a 3 mil metros de profundidad, es necesario asociarnos con empresas petroleras del extranjero”.
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “el gobierno espurio no quiere mejorar la industria petrolera del país, sino quedarse con el mencionado recurso para hacer negocios al amparo de poder público”. Y por lo tanto, advirtió, “los mexicanos no permitiremos compartir la riqueza del país ni hoy ni nunca”. Afirmó que si se privatiza el petróleo, afectará la situación económica y social de millones de personas, porque de cada peso del presupuesto público, 40 centavos provienen de los recursos petroleros y, sin la industria petrolera, no habrá dinero para otorgar los servicios como educación, salud y vivienda, principalmente.
En Tlapehuala, López Obrador anunció que el próximo domingo 18 de marzo llamará a los 400 representantes municipales surgidos de las filas del movimiento de transformación del país para que conformen comités de defensa del petróleo.
El presidente legítimo de México tomó protesta a los integrantes del primer comité municipal de la defensa del petróleo, a quienes dijo: “protestan ustedes defender el artículo 127 de la Constitución, que establece que sólo la nación puede explotar los recursos energéticos”. A una sola voz, respondieron: ¡sí protesto!
En Arcelia, Andrés Manuel López Obrador desmintió que sea “irremediablemente” necesario asociarse con empresas extranjeras para salvar la industria petrolera, por considerar que México cuenta con la tecnología y el suficiente dinero para modernizar la infraestructura del sector.
Frente a los guerrerenses, comentó que lo que más ha dañado al pueblo de México es la corrupción y la deshonestidad de sus gobernantes y se resume en el dicho expresado por un tabasqueño, don Querubín Fernández: “México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo”.
Ahora, indicó, “no olvidemos a la pandilla de rufianes que opera desde Los Pinos, es la banda más peligrosa y la encabeza Felipe Calderón”.
Desde el estado de Guerrero, López Obrador envió una cordial felicitación a las mujeres en su día y reconoció que el género femenino es más inteligente, honrado y decidido que los hombres.
En Acapetlahuaya, López Obrador recibió una jícara con colores azul y rojo, la cual es el producto más importante del municipio y por esa causa los habitantes son conocidos como jicareros. Los productores de la entidad pidieron al presidente legítimo de México que los apoye para poder adquirir fertilizantes y mejorar sus tierras. López Obrador les informó que hablará con el gobernador Zeferino Torreblanca para que reciban los guerresenses apoyos monetarios.
--------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Si echan abajo comisión para investigar a Mouriño habrá recurso de inconformidad

Roberto Garduño
La integración de la comisión especial que se encargaría de investigar la relación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, entró en su fase definitiva.
Mientras el PAN insiste en echarla abajo en la Junta de Coordinación Política por conducto de Héctor Larios, Javier González Garza y Alejandro Chanona, del PRD y Convergencia, respectivamente, anunciaron que interpondrán un recurso constitucional contra la intentona del blanquiazul.
El debate se concentra en la ilegalidad que implicaría que si se echara abajo lo establecido en el artículo 93 constitucional (que da facultad a 125 diputados, de los 500 que integran el pleno, para constituir una comisión investigadora), se perpetraría el golpe más severo al procedimiento legislativo que en su tiempo impulsó el PAN, con objeto de favorecer el derecho de las minorías.
Javier González Garza, coordinador del sol azteca en San Lázaro, consideró que no hay posibilidad de que el PAN logre desacreditar la legalidad de la comisión de marras.
“El artículo 93 dice que 25 por ciento de los diputados tiene derecho a presentar y a que se integre una comisión de investigación. Punto. No le demos vuelta. Efectivamente el pleno aprueba el tiempo y los fines concretos, pero de que la vamos a crear, la vamos a crear y nosotros estamos en la mejor disposición de ver los fines”.
En ese sentido, Alejandro Chanona, quien encabeza la bancada de Convergencia, denunció el intento del PAN, respaldado por el PRI, por reducir a la nada la comisión:
“Cuando se entra al procedimiento legislativo, la Junta de Coordinación Política tiene que precisar perfil, objetivo, el número de miembros y temporalidad, y una vez hecho eso lo pone a disposición del pleno, que da su visto bueno para que entre en operación.
“Nosotros tendremos que interponer una controversia porque se estaría generando una acción donde se está violentando un derecho constitucional de las minorías para crear la comisión investigadora”, concluyó.

Llaman a los principales cuadros del PRD a firmar “compromiso de unidad”


Los candidatos a presidir el PRD fueron convocados por el Comité Ejecutivo Nacional a una reunión el miércoles próximo, con dirigentes y ex dirigentes, gobernadores y en general los principales cuadros del partido, con miras a formular “un compromiso de unidad interna”, previo al proceso electoral del próximo domingo.
El secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, informó del encuentro, al que están invitados Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, durante una conferencia de prensa en la que se anunció que hoy llega al Zócalo capitalino la Marcha por la Unidad del PRD.
José Alcaraz, vocero de esa marcha que salió hace 29 días de Quintana Roo, señaló que preocupa sobremanera a la militancia el grado de descalificación a que se ha llegado en el proceso electoral interno para la renovación de la dirigencia nacional.
“Se ha llegado al punto, lo dicen los propios compañeros, de las puñaladas, los cubetazos, las patadas, de las agresiones, y dicen que nuestro partido carece de la calidad moral para convocar a la sociedad a unirnos en defensa del petróleo, uno de los pilares fundamentales del país”.
Por ello, adelantó, durante la concentración de hoy en la Plaza de la Constitución los integrantes de esa marcha harán un nuevo exhorto a la unidad, con el propósito de que la contienda que se vive no fracture al partido.
En presencia de Acosta Naranjo y del dirigente perredista en el Distrito Federal, Ricardo Ruiz, indicó que durante la caminata –desde el sureste del país– la percepción que encontraron en los militantes es que el PRD se ocupa más de sus conflictos internos que de los problemas nacionales.
Los 40 militantes que en los pasados 29 días caminaron mil 13 kilómetros por Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos y hoy llegan al Distrito Federal, darán a conocer también que los campesinos, y en general la gente humilde, ven en el PRD el único vehículo institucional para canalizar sus reclamos y sus anhelos de justicia.
Preocupa, insistió, que el PRD pierda los principios y valores que le dieron origen, y de ahí que la demanda es que la descalificación y el enfrentamiento se erradiquen, para dar paso a los acuerdos y que el próximo dirigente nacional salga con la mayor legitimidad posible.
Acosta Naranjo añadió que al CEN del PRD le alienta y compromete que militantes del partido hagan esfuerzos, como los realizados por los integrantes de esa caminata, por privilegiar la unidad interna frente al riesgo de división por el proceso electoral interno.
Aseguró que se harán todos los esfuerzos por lograr la cohesión interna.

El gobierno espurio intenta lavar el cerebro a los mexicanos, denuncia López Obrador

El secretario de Gobernación, ejemplo de la ambición desmedida de esta administración
Ciro Pérez Silva (Enviado)
Tlapehuala, Gro., 8 de marzo. El “gobierno espurio” pretende lavar el cerebro a los mexicanos al transmitir por televisión un mensaje “patriotero y sentimentalista”, para convencernos “de que nos conviene asociarnos con el capital privado para explotar los yacimientos petroleros de nuestro país, pero el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, luego de tomar protesta al Comité Municipal de Defensa del Petróleo.
Más tarde, en Arcelia, el tabasqueño llamó a los perredistas a buscar la unidad al interior del movimiento que encabeza, y demandó que en ningún momento se antepongan los intereses particulares o de grupo.
En su segundo día de gira en esta entidad, López Obrador señaló que el mensaje gubernamental “busca impactar en la conciencia de la gente para facilitar al pelele de Calderón la entrega de este bien nacional a los intereses extranjeros, pero sus argumentos no son más que puras mentiras. Es cierto que hay un tesoro, pero esta banda de ladrones lo que en realidad quiere es robárselo”, acusó.
Destacó que un ejemplo de “esta ambición desmedida” del gobierno “espurio”, es el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “quien finalmente dio la cara, aunque haya sido 10 días después de que presentamos los documentos con los que benefició a las empresas de su familia desde diversos cargos como diputado y servidor público, en los que firma como apoderado legal, sale y dice que fue algo legal. ¡Eso ya lo vamos a ver!”, enfatizó.
El tabasqueño inició en este punto su paso por Guerrero, que lo llevó de Tlapehuala a Totolapan, Arcelia, Acapetlahuaya, Izcapuzalco y Teloloapan, desde donde adelantó que, al igual que en Tlapehuala, llamará al resto de los presidentes municipales de partidos que integran el Frente Amplio Progresista, que son más de 400 en el país, para que también formalicen los comités en defensa del petróleo.
En ese sentido preguntó: “¿Juran cumplir el artículo 27 de la Constitución, que establece que sólo la nación puede explotar los recursos energéticos?”, a lo que la multitud respondió: “¡sí!” “¡Si así lo hicieran, que la nación se los reconozca; si no, que la nación se los demande!”
Entregar el petróleo, idea fija
A lo largo de esta gira, López Obrador explicó que desde hace 25 años “la única idea que prevalece, entre quienes han ocupado la Presidencia, es entregar a la iniciativa privada el petróleo y regresar así al país al porfiriato”.
Reiteró su propuesta de canalizar los excedentes petroleros para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y convertirlo en pilar de la generación de empleos y en el detonante de la industrialización para transformar a México en una potencia energética.
Una y otra vez, advirtió que dejar en manos extranjeras la riqueza que representa el petróleo “sería el acabose y nos quedaríamos sin nada”, y convocó a los guerrerenses a la concentración que tendrá lugar el 18 de marzo en el Zócalo, “para reiterar nuestro rotundo rechazo a la privatización de Pemex”.

AMLO: entregar Pemex traería más frustración y violencia popular


De materializarse la “acción concertada” entre las autoridades y empresas trasnacionales con el fin de apropiarse del petróleo, se arrastraría al país a una condición de mayor frustración, y “metería al pueblo de México a una situación de violencia”, considera Andrés Manuel López Obrador.
El político tabasqueño se da tiempo de diagnosticar que en su partido no habrá polarización insalvable tras la elección de nueva dirigencia nacional y mucho menos desbandada. Al preguntársele sí abandonará las filas del partido del sol azteca ante un probable triunfo de Jesús Ortega, replica de inmediato, “¡no, no, no creo que nadie se vaya!”. No obstante, advierte, en referencia al líder de Nueva Izquierda: “no se puede andar titubeando, no se deben permitir medias tintas, y mucho menos que el partido se convierta en partido palero”.
Durante el trayecto entre Tepic y el empobrecido municipio de Huajicori, López Obrador responde a la entrevista con este diario. Pausado, sin agobiarse por la intensidad de su labor diaria, sostiene la urgencia de emprender una auditoría técnico-administrativa al sector energético nacional.
–Una vez descubierto el intento de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), ¿el gobierno federal aún sostendrá su afán de impulsar reformas constitucionales o a la legislación secundaria en materia energética?
–Debe verse esta privatización en el marco de la política económica que han venido aplicando en los últimos 25 años; detrás de esta política, independientemente del discurso, hay un afán de lucro, detrás de todo está la codicia, manifiesta en los negocios de las minorías de derecha.
“El propósito para apropiarse de un bien público es una falacia, porque no hay escasez de recursos, hay ingresos por concepto de petróleo; tenemos técnicos e ingenieros, geólogos con experiencia, y en el caso de que no se puedan armar pronto equipos de exploración y perforación con técnicos nacionales puede contratarse este tipo de trabajo, puede contratarse la tecnología, hay mercado, no es irremediable que tengamos que asociarnos con empresas extranjeras.”
–¿Qué personajes, desde el poder político promueven la desnacionalización?
–Quienes promueven esta privatización, y al mismo tiempo tienen compromisos con empresas trasnacionales, forman un grupo en el gobierno usurpador, en el que se encuentran (Felipe) Calderón, Juan Camilo Mouriño, César Nava, Alfredo Elías Ayub y Dionisio Pérez Jácome, hijo.
–¿A quién sirven estos funcionarios de los que usted habla?
–Ellos son empleados de las grandes trasnacionales y de los grandes traficantes de influencias del país; aunque no tienen el dinero de los grandes sí aspiran a eso. Se comportan como nuevos ricos. Quieren retornar al porfirismo, volver a esos tiempos, cuando había un Estado dentro de otro Estado.
“Esta (auditoría) deberá comprender los siguientes eslabones: el manejo presupuestal de los ingresos petroleros, y en particular de los excedentes que se obtuvieron durante el gobierno de Vicente Fox; conocerse todos los acuerdos que se han tomado en el sector energético para entregar concesiones, permisos, a empresas nacionales y multinacionales, en especial los contratos otorgados a las empresas extranjeras para la generación de energía eléctrica.
“A esto se sumaría la revisión de los Pidiregas (proyectos de inversión diferidos en el registro del gasto), deuda que se elevó de forma alarmante en los últimos ocho años. Y en el caso de la participación de Juan Camilo Mouriño en negocios privados al desempeñarse como legislador federal, debe llegarse al fondo, investigar la responsabilidad de Calderón, porque él era su jefe, y es un hecho que la familia Mouriño ayudó a Calderón, incluso él usaba el avión de esa familia en campaña. Deben conocerse todos los contratos, no sólo los otorgados por Pemex a la familia Mouriño, sino los contratos otorgados por la paraestatal a políticos panistas.”
–¿Qué instancia deberá aplicar la fiscalización, si sobre el auditor superior, Arturo González de Aragón, pesa la sombra de su colaboracionismo con el poder establecido?
–Eso lo tienen que resolver los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia. Puede que se haga a través de ASF, pero pidiendo que se actúe con recti-tud y que se contraten auditores externos de probada honestidad; ése debería ser el mecanismo, no encuentro institucionalmente otro. Sin duda hay tráfico de influencias, que se traduce en una especie de acción concertada para apropiarse de un bien nacional.
–A pesar de todo, ¿observa usted en Mouriño al candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2012?
–No, no, no lo veo así. Es un político menor, sin cultura política, sin compromisos con la gente, un pirrurris frívolo, ambicioso y ladrón.
–¿Qué condición guarda el movimiento nacional que usted encabeza?
–Sostengo que si se nos quita el petróleo se nos quita la posibilidad de emprender el desarrollo independiente. Esto implica un retroceso que metería al país en una situación de mayor frustración, metería al pueblo de México en una situación de violencia. Sólo quedaría por delante luchar por la recuperación de estos bienes, pero sostengo que sería muy difícil, costaría mucho por razones geopolíticas. El volver a hacer la expropiación, después de que entreguen el petróleo las compañías extranjeras, va a costar mucho.
–¿Qué costaría?
–Mucho sufrimiento. La emancipación del pueblo y el rescate de la soberanía sería algo muy difícil de recuperar. ¡Sería muy irresponsable abrir la puerta y vulnerar principios de soberanía!
–¿El movimiento en defensa de la soberanía podría radicalizarse en algún momento?
–Hay que evitar que haya violencia, tenemos que conducir el movimiento por la vía pacífica; resistencia civil pacífica. ¡Evitar la violencia!
–¿Ya hay intentos de provocación desde el poder?
–¡Sí! No debemos caer en la trampa de la violencia. Se tiene que hacer un gran esfuerzo de organización y de concientización para no caer en la trampa. Hay que actuar con mucha responsabilidad.
–Desde los medios gobiernistas se alienta a la confrontación abierta entre usted y Cuauhtémoc Cárdenas –se le insiste.
–Entre él y yo no hay diferencias de fondo, somos personalidades distintas, pero se coincide en lo fundamental; no debe pensarse que el ingeniero Cárdenas vaya a apoyar la privatización, ni abierta ni disfrazada. Eso es lo que quisieran nuestros adversarios; lo han deseado desde hace mucho tiempo; desde la campaña presidencial decían que el ingeniero Cárdenas es un personaje responsable, de una izquierda sensata, para tratar de ubicarme a mí como un extremista; incluso los elogios acerca del buen comportamiento del ingeniero Cárdenas venían de Carlos Salinas y de Claudio X. González, toda esa gente que en su momento combatió de manera terrible al ingeniero Cárdenas, pero esto es parte del tejemaneje de la política.
–¿Espera una respuesta popular mayoritaria para echar abajo el intento de reforma?
–Sí, creo que la gente va a responder y de eso dependemos. Eso es lo único que tenemos, pero es lo más valioso.
–¿Si no se responde? –se le reitera.
–Si el pueblo no responde, si nos quedamos solos va a ser más complicado. Ahí está la clave de todo. En la participación de la gente.
En el PRD, que los militantes decidan
–A usted se le identifica como impulsor de Alejandro Encinas –se le plantea.
–Tengo el derecho de opinar; considero que Alejandro Encinas es una gente honesta y definida en favor del proyecto alternativo de nación y por eso estoy con él, y que los militantes del PRD decidan.
–De Jesús Ortega, ¿qué opinión tiene?
–Pues es un compañero del PRD como los otros candidatos, Alfonso Ramírez Cuéllar y Camilo Valenzuela, todos tienen el derecho de participar, nada más que yo sostengo que en estos momentos se requiere de una mayor definición en la dirección del PRD; no se puede andar titubeando, no se deben permitir medias tintas, y mucho menos que el partido se convierta en un partido palero. No me ha gustado mucho que los más tenaces adversarios nuestros, quienes nos atacan en los medios de comunicación se dediquen a hablar de la sensatez de algunos candidatos del PRD, y es muy evidente, yo estoy seguro de que a Calderón no le gustaría que ganara Alejandro Encinas.
–¿Usted cree que a Felipe Calderón le gustaría que ganara Jesús Ortega?
–Le repito que a Calderón no le gustaría que ganara Encinas.
–Gane quien gane en la elección del domingo 16 de marzo, ¿no habrá polarización?
–No. Yo creo que ya existe al interior del PRD, no de ahora, de siempre, una diferenciación, por eso hay corrientes y hay posturas distintas, nadie debe extrañarse por eso, no hay en el PRD personaje único.
–Ya se habla de desbandada.
–No creo que se vaya nadie…
–¿Usted se iría si ganara Ortega?
–No. No, no creo que se vaya nadie. Porque el PRD ha sido así siempre, no ha habido políticamente hablando una postura, incluso yo diría que en eso también radica la importancia del PRD y de la izquierda, que vive en la pluralidad, en el debate de ideas, no creo que haya ruptura.
–Si ganara Alejandro Encinas, ¿usted mantendría una independencia de él?; ya se dice que usted lo manipularía.
–¡Claro que mantendríamos independencia! Mire, Alejandro es un hombre con trayectoria política propia. Es un hombre con principios, y con criterio, él no permitiría que nadie lo manipulara, Alejandro no es un pelele.
–¿Usted entraría en un juego de ese tipo?
–Yo no tengo como forma de relacionarme con otros compañeros pedirles subordinación; no soy un cacique. Le voy a poner dos ejemplos: me sustituyó en el gobierno de la ciudad Alejandro Encinas, y durante el tiempo que él fue jefe de Gobierno si hablamos dos veces fue mucho, ni por teléfono; ya una vez que dejé el gobierno no volví a meterme en asuntos de la ciudad; el otro ejemplo es Marcelo Ebrard, yo simpaticé con él durante la campaña porque consideré que era la mejor opción para nuestro movimiento; yo a Marcelo no le sugiero absolutamente nada. La lealtad en los hombres es relativa, y en ocasiones cae en la abyección, la lealtad que nos importa a nosotros es la que se expresa, manifiesta y pone en práctica en favor de un proyecto de transformación.
–¿Qué análisis merece la labor de Leonel Cota Montaño al frente del PRD?
–Mi opinión es buena, es muy buena, tengo muy buena opinión de Leonel. A escala nacional nunca se entregó al régimen.

PROHIBIDO DISENTIR. Juan Gelman‏


Por Juan Gelman
Pobre Marion Cotillard. Ganó el Oscar 2008 como mejor actriz por su personificación de Edith Piaf en la película La vida en rosa, pero la revista Marianne comenzó a hacer circular declaraciones que la actriz francesa formuló hace un año: puso en duda entonces la versión oficial de la Casa Blanca sobre los atentados del 11/9. La vieja noticia fue retomada por medios británicos y estadounidenses y se especula ya que eso le costará la carrera en Hollywood y tal vez en Francia misma, dado que la cuestión estalla en momentos en que el presidente Nicolas Sarkozy procura un acercamiento íntimo con la Casa Blanca. Los Oscar suelen meterse en escándalos que la prensa norteamericana adorna y sus lectores disfrutan, sólo que es la primera vez que le pasan a una estrella la factura con retroactividad.

Cabe reparar en algunos detalles. El 25 por ciento de las acciones de la promotora de la campaña anti-Cotillard pertenece al Carlyle Group, un megaconsorcio presidido por el ex jefe del Pentágono, Frank Carlucci, y especializado en el control de medios de información y de sociedades dedicadas a la compra y ventas de armamento. Es curioso: el Carlyle Group fue, durante años, una entidad donde convergían inversiones de Bush padre y de la familia bin Laden, además de George Soros, del ex primer ministro británico John Major, del multimillonario ruso convicto de fraude Mijail Jodorkovsky y de otros personajes de la misma índole. Los ataques contra Cotillard no son gratuitos. Un cineasta que se acuesta con su hija adoptiva es una burbuja que se disipa en el aire y no más. Un director que cuestiona el pensamiento único que Washington pretende imponer al mundo es imperdonable. Bien lo sabe Jean-Luc Godard.

El descreimiento acerca de los verdaderos autores del atentado contra las Torres Gemelas no es nuevo. Se ha demostrado que hubo insólitos y muy beneficiosos movimientos en la Bolsa estadounidense una semana antes, como si algunos supieran. Las fotos del anunciado choque de un avión contra el edificio del Pentágono genera no pocas dudas sobre si realmente existió. Por ejemplo, en el senador japonés Yukihisa Fujita, que en la sesión parlamentaria del 11 de enero de este año señaló al primer ministro Yasuo Fukuda y a los ministros de Defensa, de Finanzas y de Relaciones Exteriores del Japón que aún no habían confirmado, seis años después del hecho, que el 11-9 fue orquestado por Osama bin Laden. El periodista y escritor Thierry Meyssan (www.voltaire.org) advirtió tempranamente que se trataba de una acción terrorista fabricada por los servicios secretos de EE.UU. e Israel. Le vino de perillas a W. Bush para ejecutar el plan que los “halcones-gallina” habían preparado años atrás a fin de controlar el petróleo del Medio Oriente, recurso indispensable para imponer su dominio al mundo entero.
El escepticismo respecto de la versión de Washington se ha convertido en desmentida en varios círculos políticos europeos. El ex presidente de Italia, Francesco Cossiga, un hombre cuya honestidad le reconocen hasta los adversarios, fue terminante: “Nos han hecho creer que bin Laden habría confesado ser el autor del ataque del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, mientras que, en realidad, los servicios estadounidenses y europeos sabían perfectamente que ese atentado desastroso fue planificado y ejecutado por la CIA y el Mossad, con el objeto de acusar de terrorismo a los países árabes y justificar así los ataques contra Irak y Afganistán” (Corriere della Sera, 30-11-07). Es notorio que Cossiga es católico y nada terrorista.
Giuletto Chiesa, periodista y diputado del Parlamento Europeo, consideró una “fantasía ridícula e insostenible” la versión de la Casa Blanca sobre el 11/9, no vaciló en calificar a W. Bush y Dick Cheney. de “mentirosos patentados” (www.zerofilm.info, 10-07-07) ni en subrayar que quienes formulaban objeciones a la versión oficial, incluso las más tímidas, “eran tratados de locos, dementes o de aliados peligrosos de esos terroristas islámicos”. Poco le falta para eso a Marion Cotillard.
Es notorio que los 16 servicios de espionaje de EE.UU. aprobaron por consenso la más reciente Estimación Nacional de Inteligencia que deja en claro que Irán ha suspendido en el 2003 su programa nuclear con fines militares. Esto no es obstáculo para que W. Bush y sus acólitos insistan en el peligro nuclear iraní, ni impide al Pentágono perfeccionar los planes de un ataque nuclear contra el gobierno de Teherán. El Centro por la Integridad Pública, de Washington, asentó en estudio reciente que W. Bush, Dick Cheney, Condoleezza Rice, Donald Rumsfeld, Colin Powell y otros altos funcionarios de la Casa Blanca habían mentido sobre Irak al menos 935 veces en los dos años que siguieron al 11/9 (www.publicintegrity.org). El Número Uno en la materia fue W. Bush: hizo 232 afirmaciones falsas acerca de las armas de destrucción masiva en poder de Saddam Hussein y 28 sobre los presuntos lazos Bagdad-al Qaida. Siendo así, una mentira más qué le hace al tigre.