domingo, 9 de marzo de 2008

Si echan abajo comisión para investigar a Mouriño habrá recurso de inconformidad

Roberto Garduño
La integración de la comisión especial que se encargaría de investigar la relación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, entró en su fase definitiva.
Mientras el PAN insiste en echarla abajo en la Junta de Coordinación Política por conducto de Héctor Larios, Javier González Garza y Alejandro Chanona, del PRD y Convergencia, respectivamente, anunciaron que interpondrán un recurso constitucional contra la intentona del blanquiazul.
El debate se concentra en la ilegalidad que implicaría que si se echara abajo lo establecido en el artículo 93 constitucional (que da facultad a 125 diputados, de los 500 que integran el pleno, para constituir una comisión investigadora), se perpetraría el golpe más severo al procedimiento legislativo que en su tiempo impulsó el PAN, con objeto de favorecer el derecho de las minorías.
Javier González Garza, coordinador del sol azteca en San Lázaro, consideró que no hay posibilidad de que el PAN logre desacreditar la legalidad de la comisión de marras.
“El artículo 93 dice que 25 por ciento de los diputados tiene derecho a presentar y a que se integre una comisión de investigación. Punto. No le demos vuelta. Efectivamente el pleno aprueba el tiempo y los fines concretos, pero de que la vamos a crear, la vamos a crear y nosotros estamos en la mejor disposición de ver los fines”.
En ese sentido, Alejandro Chanona, quien encabeza la bancada de Convergencia, denunció el intento del PAN, respaldado por el PRI, por reducir a la nada la comisión:
“Cuando se entra al procedimiento legislativo, la Junta de Coordinación Política tiene que precisar perfil, objetivo, el número de miembros y temporalidad, y una vez hecho eso lo pone a disposición del pleno, que da su visto bueno para que entre en operación.
“Nosotros tendremos que interponer una controversia porque se estaría generando una acción donde se está violentando un derecho constitucional de las minorías para crear la comisión investigadora”, concluyó.