martes, 24 de julio de 2007

[RCP] A mecate corto.

07:59 La Resistencia Civil Pacífica se reúne en las inmediaciones del la Escuela Libre de Derecho. El motivo: Felipe Calderón asistirá a la ceremonia conmemorativa del 95 aniversario de la escuela de donde egresó y la RCP siempre, donde se encuentre, le recordará que se robó la presidencia.

08:07 Cerca de 80 elementos de las fuerzas federales interrumpen las vialidades y obstruyen, sin empacho alguno, la avenida Arcos de Belén. Con escudo y tolete en mano, cerca de unos cincuenta elementos de la PFP, apresuran a cerrar todos los accesos a la calle Dr. Vértiz sin importar afectar el tránsito de vehículos y peatones que van a sus trabajos.




08:09 A la llegada de Gerardo Fernández Noroña comienzan los jaloneos e insultos entre las fuerzas federales y unos cuantos miembros de la RCP, pero el secretario de comunicación del PRD llama a la mesura y continua con el altavoz, insiste en la importancia de la resistencia pacífica y que es imperante que esta resistencia continúe así, pacífica.






08:22 El lugar se encuentra erizado de medios de comunicación con su increíble incapacidad de reproducir información verídica. Según el periódico El Universal en Línea los manifestantes llegaron en doce autobuses escolares. Error, eran los transportes para los invitados a la ceremonia donde asistiría Calderón.



08:30 -¡Ocho por ocho Felipe es teporocho! ¡nueve por nueve la gente no te quiere!- son unas de las muchas consignas que se escuchan en la calle ya cerrada por más de doscientos cincuenta elementos de la PFP.






09:14 No todos los que se manifiestan son simpatizantes del PRD ni todos son los seguidores de Gerardo Fernández Noroña, como lo afirman los medios, son miembros de la RCP y representantes del gobierno legítimo que encabeza AMLO y son ciudadanos que no militan, ni siquiera simpatizan con partido político alguno y se dieron cita para gritarle por poco más de dos horas a Calderón.



10:05 Apostados por ambos lados de la calle esperaban ver salir el “convoy presidencial”, pero como siempre sucede a donde Calderón va, el repudio de la gente lo persigue y una vez más tiene que salir por la puerta de atrás en un auto genérico, rodeado de muchas rejas y acompañado por sus soldados.








La franja de color rojo indica la posición de las vallas metálicas resguardadas por miembros del Estado Mayor Presidencial (línea color gris). La línea azul marca la posición de los granaderos de la Policía Federal Preventiva, indicando también el corte a la circulación de la Av. Arcos de Belén. El rectángulo amarillo señala en donde se encontraban estacionados los camiones del Ejército. De color verde se muestra las posiciones de la resistencia civil pacífica, organizada en dos frentes que hizo que el presidente usurpador tuviera que huir por enmedio del conjunto de edificios de la Escuela Libre de Derecho (zona morada) hasta una salida pequeña sobre la Av. Dr. Río de la Loza, como lo muestra la línea punteada y la flecha color blanco.

Relegan a la mujer en la lucha contra el sida.




Relegan a la mujer en la lucha contra el sida
En población femenina, casi 50% de contagios; escasa investigación sobre su atención médica
DPA
Sydney, 23 de julio. Casi la mitad de las personas que viven con el virus del sida en el mundo son mujeres. Sin embargo, hay muy poca investigación sobre sus necesidades médicas específicas, señalaron hoy en esta ciudad activistas y expertos en salud, en una conferencia internacional sobre la pandemia.
"Hay aproximadamente 40 millones de personas contagiadas con el VIH en todo el mundo, y 17 millones 700 mil son mujeres, pero la investigación, las políticas y los esfuerzos preventivos siguen sin centrarse en sus necesidades", dijo Françoise Barre-Sinoussi, directora del Departamento de Virología del Instituto Pasteur, de París, donde fue descubierto el virus de inmunodeficiencia que causa el mal.
En la actualidad, 76 por ciento de todas las mujeres seropositivas vive en Africa subsahariana. Un estimado 30 por ciento de adultos con VIH en Asia y 51 por ciento en el Caribe son mujeres. El sida es la principal causa de muerte de mujeres afroamericanas de entre 25 y 34 años en Estados Unidos, según varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas.
Por todo ello, en la cuarta conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés) se reclamó un amplio plan de investigación del VIH/sida que se centre en la salud de las mujeres.
La conferencia anual analiza el desarrollo de la prevención biomédica, el tratamiento y las prácticas clíni- cas, además de que explora los avances científicos que pueden contribuir a dar respuesta global al sida.
La ciencia es clara: la transmisión del VIH del hombre a la mujer es más eficiente que de la mujer al hombre, dado que ellas tienen una superficie mucosa más grande en la que pueden ocurrir microlesiones por las que el virus puede entrar más fácilmente al flujo sanguíneo.
Las mujeres son más susceptibles a las enfermedades de transmisión sexual que los hombres, lo que aumenta las posibilidades de infectarse con el virus del sida. En general, este tipo de contagios no se detectan a tiempo y no se tratan, señalan científicos.
Al tener relaciones sexuales heterosexuales sin protección, las mujeres tienen ocho veces más posibilidades de infectarse con el VIH, según Barre-Sinoussi.
Hay estudios insignificantes sobre el impacto de varias drogas antisida en el cuerpo de las mujeres. "No existe algo así como una medicación que sirva para todos", sostuvo Sharon Walmsley, profesora de medicina de la Universidad de Toronto.
"La medicación contra el VIH puede afectar a las mujeres de forma diferente que a los hombres", añadió. Las reacciones al tratamiento son diferentes de acuerdo al tamaño del cuerpo, al contenido de grasa y a las hormonas.
Walmsley dijo que las seropositivas en edad de dar a luz necesitan medicación apropiada para el embarazo, dado que más de la mitad de éstos no son planificados.
"Cuando me diagnosticaron por primera vez, me señalaron que el VIH era una sentencia de muerte y que no sobreviviría a la Navidad", dijo Sarah W., una mujer seropositiva. "Eso fue hace 22 años. Desde entonces, di a luz a dos niños sanos".
"Con el tratamiento adecuado, es posible que una mujer seropositiva dé a luz a un niño sano con terapia antirretroviral, pero eso requiere de diálogo honesto y abierto entre las mujeres y sus médicos", agregó Sarah.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, muchas mujeres se enteran de que están contagiadas cuando quedan embarazadas.
Hay otros asuntos pendientes. Algunos estudios demostraron que las mujeres seropositivas tienen un mayor riesgo de depresión que los hombres. Esta muchas veces es consecuencia de los efectos secundarios del tratamiento, lo que rápidamente lleva a un declive de la salud.
Jacqueline Gahagan, profesora de la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Canadá, sostuvo que el sida es "una crisis sanitaria global femenina que merece una respuesta sanitaria global femenina".
Los derechos y la salud de las mujeres estuvieron durante décadas relegados en la investigación científica y social. En 2004, por primera vez Onusida estableció estadísticas sobre mujeres. Pero inclusive hoy todavía no existen datos globales del número de féminas bajo tratamiento.
El sida fue reconocido en un principio como una enfermedad de hombres jóvenes y homosexuales en Estados Unidos, en 1981. Lo que no se divulgó mucho es que, dos meses después de que se informara sobre los casos detectados en hombres, los médicos identificaron el mismo síndrome en una mujer.

ACCION DE RESISTENCIA


La resistencia civil pacifica invita a todas las resistencias a participar a la acción de resistencia el día de hoy martes 24 de Julio a las 7:30 de la mañana el la salida del metro salto del agua de la linea 1 del metro contaremos con la participación del LIC. GARARDO FERNANDEZ NOROÑA.NO FALTES.

Vivir Positivamente: una guía práctica para personas viviendo con VIH (SEGUNDA PARTE)



Capítulo 1: Aceptando la condición de positivo al VIH
A parte de cómo se siente ahora, es importante que sepa, que tener VIH no significa necesariamente que usted va a enfermar o perder la vida inmediatamente. El VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana, que causa el SIDA, debilita el sistema inmunológico (de defensas) de su cuerpo, dejando a las personas imposibilitadas de combatir las enfermedades. Cuando el sistema inmunológico ha perdido la habilidad para protegerse de infecciones, entonces se dice que la persona tiene SIDA.
Sin embargo, el VIH trabaja lentamente en el cuerpo. La mayoría de las personas con la infección de VIH viven saluda bles y relativamente libres de infecciones hasta por más de 5 años. La mayoría de las personas no son diagnosticadas con SIDA hasta después de 10 años. Incluso después de un diagnóstico de SIDA, con tratamiento adecuado los pacientes pueden vivir el doble de tiempo de lo que vivían a mediados de la década de los años 80.
Luchando con el temor, el enojo, el pesar y la depresión
A pesar de que el panorama se ve mejor para las personas Positivas al VIH, ésta enfermedad es algo muy serio. Es natural sentir pánico, pesar, enojo, temor y tristeza cuando usted se entera que tiene el VIH. Usted puede sentir temor de cómo su pareja, amigos, familiares y compañeros de trabajo reaccionarán al saber que usted tiene VIH. Usted puede temer perder el control de su vida o enfermarse. Usted puede sentirse enojado o traicionado por la persona que lo infectó con el virus. O usted puede no sentir absolutamente nada.
Algunas personas hasta pueden sentir una sensación de alivio al saber que tienen el VIH, tal vez porque sus amigos y seres queridos también tienen el VIH, o porque al menos pueden dejar de estar temerosos de infectarse. Todas éstas reacciones son comprensibles y en la mayoría de las personas, quedan atrás con el paso del tiempo.
Las siguientes son algunas sugerencias de personas Positivas al VIH, para superar esos sentimientos:
Confíe que las cosas van a mejorar. Usted puede experimentar que el primero o segundo mes luego de enterarse que usted es Positivo al VIH, es el período más difícil emocionalmente. En la medida que pasa el tiempo y usted recibe más apoyo, la intensidad de éstas sensaciones iniciales tal vez disminuyan y usted empiece a sentirse como lo hacía antes. El pesar de haber perdido su condición de estar libre del VIH, parecido al pesar por la pérdida de un ser querido, generalmente dura unos cuantos meses.
Hable con otras personas que tienen VIH. Cualesquiera que sean los sentimientos o síntomas que usted tenga, otras personas tal vez también los tengan. Si usted no conoce otras personas con VIH, usted puede asistir a un grupo de apoyo para conocer a otros y comparar situaciones. Usted también puede conocer otras personas con VIH, haciendo trabajo voluntario en organizaciones de servicios de SIDA. Examine más adelante el capítulo
Obteniendo Buenos Servicios para saber más acerca de grupos de apoyo y otras organizaciones relacionadas con el SIDA.
Siga haciendo las cosas que usted siempre disfrutó. Algunas veces las personas que están deprimidas o ansiosas dejan de hacer cosas que siempre los hicieron sentirse felices. Mientras usted necesita algún tiempo para superar la sorpresa de saber que es Positivo, hacer cosas que siempre disfrutó le pueden ayudar a no pensar demasiado o a exagerar sus temores, y también a caer en la cuenta que usted es la misma persona que era, antes de que lo diagnosticaran con VIH.
Haga un poco de ejercicio. El ejercicio aumenta el flujo químico en su cerebro lo cual le puede ayudar a sentirse con más energía, más calmado y con más optimismo. Algunas veces las personas con VIH se sienten enojadas con su propio cuerpo o desconectadas con él. El ejercicio le puede ayudar a sentir aceptación de su propio cuerpo y a estar conectado consigo mismo.
Usted no tiene que ser un atleta olímpico, incluso una pequeña caminata puede ser muy buena para su cuerpo y su mente.
Evite hacer cambios drásticos en su vida de manera inmediata. Cuando algunas personas se enteran de que tienen VIH, renuncian a sus empleos, venden sus pertenencias y se alejan de sus amigos y familia. Luego ellos se dan cuenta que ellos podían llevar sus vidas a plenitud y se arrepienten de sus decisiones. Esto no quiere decir que sus futuros planes no van a cambiar, claro que puede pasar. Pero hacer cambios lentamente puede ser menos preocupante y más fácil de mantener a largo plazo.
Averigüe más acerca de la enfermedad de VIH y acerca de recursos locales. Aprender acerca del VIH y de todas las personas y organizaciones que están disponibles para ayudarlo, le pueden ayudar a sentir que tiene mayor control de su vida. Usted no tiene que aprenderlo todo de una vez, tómelo a su propio ritmo.
Si su depresión permanece o empeora, hable con su doctor o su terapista. La terapia le ha ayudado a mucha gente superar su crisis personal y existen opciones de consejería a bajo costo, disponibles en su localidad. Si usted sigue deprimido o ansioso, usted debería hablar con su doctor o proveedor de cuidado de salud. Si usted tiene pensamientos persistentes de suicidarse por favor vea a su doctor o consejero inmediatamente. Esos pensamientos pasarán y usted se sentirá contento de recibir ayuda.
Recuerde que usted no está solo. Hay más de medio millón de personas en los Estados Unidos que viven con VIH y unos cuantos miles tan solo en el área de Seattle. Usted no hizo nada terrible o equivocado para infectarse con éste virus y usted no tiene de qué sentirse avergonzado.
Contándo a otros que usted es positivo al VIH
Decidir cuándo y cómo decirle a sus amigos, familiares y seres queridos que usted es Positivo al VIH es difícil. Usted puede quedar atrapado en un dilema, querer el amor y el apoyo de las personas cercanas a usted y al mismo tiempo temer su rechazo.
A pesar que se puede anticipar que es duro e intimidante, usted tal vez caiga en la cuenta que la mayoría de los que están cerca de usted continuarán amándole y dándole apoyo. Sus amigos y sus familiares sin ninguna duda quedarán muy sorprendidos. Ellos también se sentirán honrados que usted les haya confiado su condición y sus relaciones pueden incluso fortalecerse y profundizarse como resultado de su honestidad.
Algunas personas con VIH inicialmente confían su situación únicamente a su esposo(a) o pareja, los amigos y familiares más allegados. Otros no se sienten cómodos confiando a su familia o amigos y prefieren primero hablar de su diagnóstico en el ambiente de un grupo de apoyo. Contando a otras personas gradualmente da más de una opción: usted puede siempre decirle a alguien después, pero no puede retroceder una vez que ha confiado en alguien.
En la medida que pasa el tiempo y usted se siente más cómodo luchando con su situación, usted puede decidir contarle a un círculo más amplio de gente. Asegúrese que usted les pide a quienes confía que mantengan privada esa información.
Considere los siguientes puntos al decidir en quién confiar su condición de infectado con VIH:
¿Me apoyaría ésta persona? ¿Cómo ha actuado ésta persona frente a las dificultades que he tenido en el pasado?
¿Qué espero conseguir al confiar en ésta persona?
¿Al decirle a ésta persona estaría a riesgo de perder mi empleo, mis hijos o mi vivienda?
¿Es ésta persona alguien con quien yo he tenido relaciones sexuales o compartido jeringas, que pudiera estar infectado(a) y no saberlo todavía?
¿Podría ésta persona causarme daño físico o emocional si le comparto mi situación?
¿Me preocuparé más si no le digo a ésta persona?
¿Podría sentirse herida ésta persona si no le digo porque querría ayudarme?
¿Puedo confiar en ésta persona para que mantenga la información en privado?
¿Necesita saber ésta persona mi condición para que yo pueda recibir los mejores servicios sociales y cuidado médico?
No hay una forma fácil de decirle a las personas que usted tiene VIH, como tampoco hay un plan perfecto para que las personas reaccionen con actitud compasiva. Los siguientes puntos son algunos para que tenga en cuenta al decidir cómo decirle a quienes se preocupan por usted.
Esté listo para contestar preguntas. A cualquiera que usted le diga, podría hacerle muchas preguntas acerca de la enfermedad, su salud e incluso cómo se infectó. Las cosas pueden marchar mejor si usted sabe cómo planea responder. No se sienta presionado a responder preguntas si usted no conoce las respuestas o si cree que son demasiado personales. Usted puede darles a las personas con que usted hable, un folleto acerca del VIH/SIDA o refiéralos a la Línea de Información del SIDA.
Las personas que se preocupan por usted también pueden sentir que necesitan orientación cuando usted pasa por un momento difícil. Siéntase libre de decirles a éstas personas que lo que usted realmente necesita es quién lo escuche ya que usted y los proveedores de cuidado de salud están procurando al máximo para enfrentar su enfermedad.
Escoja un sitio cómodo. Decirle a alguien que usted es Positivo al VIH puede resultar una experiencia muy pesada emocionalmente para ambos. La noticia puede causar una reacción fuerte y usted querrá estar en un sitio donde usted esté cómodo, donde tenga privacidad y donde usted tenga tiempo de sobra.
"Fue un gran alivio... que finalmente había alguien a quien no tenía que mentirle"
-- Joe, hombre positivo al VIH. Recuerde que todas las reacciones pueden no ser de apoyo. A pesar que pueda ser injusto e ilógico, algunas personas pueden decidir apartarse de usted luego que se les diga que usted es Positivo, porque tienen miedo de contraer el VIH. Otra razón puede ser el temor que tengan de perderlo a usted. Usted puede darles a éstas personas que necesitan más información o apoyo, una referencia a la Línea de Información del SIDA o a un grupo de apoyo para amigos o familiares de personas con SIDA. Las personas pueden volver a su vida normal cuando hayan tenido tiempo de ajustarse a la situación.
Evite sentirse responsable por las reacciones de otras personas.
Usted ha demostrado tener una buena dosis de fortaleza al escoger las personas a quienes usted confiará que es Positivo al VIH. Usted no tiene que hacer que nadie se sienta mejor respecto a la noticia. Cuide de sí mismo.
Contandole a sus hijos
Sus hijos especialmente si son pequeños, pueden resultar ser los más difíciles para hablarles acerca del VIH. Usted podría querer protegerlos de las malas noticias y también querría ser honesto con ellos. Claro está, no hay una forma perfecta de cómo, o cuándo traer el tema y usted en todo caso deberá considerar las edades de sus hijos, las personalidades individuales y experiencias anteriores con enfermedades y muertes posibles al tomar sus decisiones. Usted querrá buscar consejo de un consejero o de su familia o amigos quienes conozcan sus hijos al hacer éstas decisiones. Por último, usted es la persona que conoce qué es lo mejor para sus hijos y su familia.
"Yo le dije que yo quería que ella supiera que soy Positiva al VIH. Y al VIH. Y al VIH. Yo ni siquiera quería mirarla porque no quería ver la expresión de espanto en su cara o cualquiera otra cosa que la alejara de mi. Pero no fué eso lo que ocurrió. Ella se paró y me dio un beso diciendo que ella estaría siempre conmigo."
-- Debora, una mamá Positiva con VIH.
Hay buenas razones para decirles a sus hijos y buenas razones para no decirles. Algunos padres deciden decirle a sus hijos acerca de su condición porque a menudo los hijos pueden sentir cuando algo anda mal con su familia inmediata. Si a ellos no se les dice lo que está ocurriendo, ellos pueden empezar a imaginar cosas y pueden llegar a pensar que el problema que desconocen es por su culpa. Adicionalmente mantener un secreto para los hijos puede ser una carga muy pesada de llevar para los padres.
Los padres también querrán ser ellos quienes les digan a sus hijos acerca de su enfermedad antes que alguien más lo haga. Por mucho que tratemos de guardar ésta información en privado, puede ocurrir que se filtre a los niños en el momento menos pensado.
Otros padres deciden no contarle a sus hijos de su enfermedad o deciden esperar a que sus hijos estén más grandes. Algunos padres sienten que la información podría ser muy aterrorizante para un hijo pequeño. Para aliviar el miedo, muchos padres querrán hacer planes para el futuro del hijo, en caso de que los padres enfermen gravemente o mueran.
Otro riesgo es que los hijos sin ninguna intención revelen a otros la enfermedad de los padres. Si el hijo también está infectado, los padres puedan reaccionar sobre protegiéndolo, temiendo que el niño pudiera ser tratado injustamente. Si usted decide contarle a sus hijos debe saber que cuando lo haga, ellos van a tener muchas preguntas. Preguntas comunes que hacen los hijos incluyen:
¿Por qué te paso esto a ti? ¿Me voy a enfermar yo también? ¿Yo te hice enfermar? ¿Te puedes mejorar? ¿Te vas a morir? ¿Qué va a pasar conmigo? ¿Con quién voy a vivir?
Los niños necesitarán respuestas diferentes dependiendo de su edad y madurez y puede ser de ayuda si usted piensa serenamente cómo responder antes de hablarles a ellos de su enfermedad. Algunos encuentran útil "practicar" con un amigo u otro miembro de la familia. Si sus hijos también son Positivos al VIH, esto va a presentar otras dificultades en el futuro. Hay personas que le pueden ayudar a enfrentar esto. Lea el capítulo sobre
"Obteniendo Buenos Servicios" en ésta guía.
"El pudo habérmelo dicho hace mucho tiempo. El tenía miedo que yo lo rechazara. Pero justo en el momento que lo dijo él era mi papá. Y un minuto después él seguía siendo mi papá. Realmente yo no cambié nada."
-- Laura, hija de un hombre Positivo al VIH.
Diciéndole a sus parejas sexuales y a las parejas de uso de jeringas
A pesar de que es difícil decirle a sus parejas pasadas y presentes (de relaciones sexuales y uso compartido de jeringas), ellos necesitan saber si han estado expuestos al VIH. Porque si estuvieran infectados, ellos pueden buscar tratamiento y asegurarse que no lo van a transmitir a otros. Usted no tiene que hacerlo directamente, el Departamento de Salud puede decirles a éstas personas que han estado posiblemente expuestas al VIH sin revelar su nombre y ofrecerles consejería y la prueba al VIH. El Departamento de Salud puede trabajar conjuntamente con usted para planear cómo proteger su identidad y seguridad. Mire el capítulo "Obteniendo Buenos Servicios" con ese propósito.
También le resulta favorable decirle a cualquier futura pareja que usted ha sido diagnosticado Positivo antes de que tengan algún contacto que pudiera transmitir el VIH. Esto tiene el propósito de protegerlo a usted de problemas legales y dejarlos a ellos tomar decisiones bien informadas. El capítulo sobre
"Amor, Sexo y Relaciones" incluye más discusión sobre la conveniencia, de cuándo y cómo decir a sus parejas sobre su condición de infectado.
Esperanza y futuro
Las personas con VIH o SIDA a menudo le preguntan al doctor: "¿Cuánto tiempo me queda de vida? "
No existe una respuesta correcta a ésta pregunta porque cuánto puede vivir una persona nadie lo sabe. No existe forma de saber con seguridad qué va a pasar, cuánto va uno a vivir y cuándo vamos a morir. Recibir el diagnóstico de VIH lo puede a uno hacer más consciente de la mortalidad. Pero el ciclo del nacimiento, vida y luego la muerte, siempre han sido parte de la condición humana.
Así mismo, las estadísticas a menudo se hacen para mostrar la esperanza de vida de las personas que tienen SIDA. Usted debe sentirse libre de ignorar éstas estadísticas por dos razones. La primera razón es que ellas muestran un promedio de los mejores y peores casos y no se aplican a cada individuo.
La segunda razón es más complicada: estudios de sobrevivientes de largo tiempo al VIH, como también sobrevivientes de cáncer en el pecho, sugieren que aquellos que mantienen una actitud positiva hacia la vida, que son participantes activos en su propio cuidado de salud y creen que ellos pueden influir en su propio bienestar y que tienen relaciones que los apoyan, tienden a sentirse mejor.
De tal manera que la conexión entre cómo nos sentimos emocionalmente y cómo nos sentimos físicamente no siempre es consistente. Parece ser que los sistemas inmunológicos, sufren mas cuando las personas se sienten sin esperanza en el futuro.
Recuerde que sentirse sin esperanza no es lo mismo que sentir pesar, puede ser más bien un proceso natural que puede ser saludable emocional y físicamente. Ahora que usted sabe que tiene una enfermedad seria, su futuro puede parecer inseguro. El punto más importante de recordar es que si bien usted vive 2 o bien 50 años más, éstos pueden ser buenos años. Y muchas personas con VIH caen en la cuenta que la enfermedad no solo los hace más conscientes de la muerte pero también de la vida.
Con cada día que pasa, hay más y más razones para mantener la esperanza como persona con VIH. Considere los siguientes aspectos: Las personas con VIH están viviendo más tiempo que antes y algunas personas podrían sobrevivir la enfermedad. Cerca de 1 de cada 10 personas que han tenido VIH por más de 15 años, tienen sistemas inmunológicos que aún funcionan. Otros que tienen síntomas o han sido diagnosticados con SIDA desarrollado todavía viven hasta 10 años más. Nadie sabe exactamente por qué algunas personas parecen estar bien con la enfermedad, pero investigaciones muy serias se siguen realizando y puede ser que sus descubrimientos nos acerquen a encontrar una cura.
Existe un buen número de drogas antivirales nuevas que pueden reducir la cantidad de virus en la corriente sanguínea y mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico. Mientras las investigaciones continúan, éstos son los tratamientos más prometedores para la infección de VIH y ahora hay más esperanza que es posible vivir una larga vida teniendo VIH.
Los científicos saben más acerca del VIH que de ninguna otra enfermedad viral en la historia. La escala de búsqueda para el tratamiento y la cura, es vasta; se adelanta diariamente en diferentes países y tiene comprometidos a los mejores científicos del mundo. Con cada pequeña información obtenida, la cura es más cercana.
"Luego de 3 meses ya no estaba aterrado y en ese momento pensé que no todo mundo iba a morir con enfermedad. Van a haber sobrevivientes y si alguien va sobrevivir soy yo."
-- Arturo, hombre, positivo al VIH

Los condones: Todo lo que usted quiere saber (ULTIMA PARTE)


Practicar el sexo más seguro significa elegir opciones para limitar sus riesgos al embarazo no planeado y las enfermedades de transmisión sexual.
Existen varias opciones para disminuir su riesgo:
La abstinencia es la manera más segura de evitar la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH y también para evitar embarazos no deseados.
La monogamia es la siguiente forma más segura para evitar adquirir o transmitir una enfermedad de transmisión sexual y de evitar embarazos no deseados.
Para personas que deciden estar sexualmente activas, se debería usar condones consistentemente y correctamente (por ejemplo, uno para cada acto sexual) para disminuir el riesgo de transmisión.
Evite contacto sexual si nota síntomas sospechosos. Si sospecha que usted tiene una enfermedad sexual, busque cuidado de inmediato con una clínica de enfermedades de transmisión sexual, hospital o un proveedor médico.
Antes del sexo, hable con su pareja(s) sobre el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. Negocie una estrategia para reducir el riesgo que se sienta más cómodo para ustedes. Si no se sabe si usted o su pareja están infectados, vayan juntos para hacerse un examen en una clínica, hospital o con un proveedor médico.
Si usted tiene una enfermedad sexual, notifique a todas sus parejas sexuales para que vayan también a buscar ayuda y conseguir tratamiento.
Debido a que el uso de condones de plástico, especialmente durante el sexo anal, no se ha estudiado extensivamente, el Programa de VIH/SIDA tiene interés en conocer reportes de individuos que estén usándolos. Favor de llamar al (206) 205-7837 para darnos información, sea positiva o negativa sobre sus experiencias con condones de plástico. Estamos especialmente interesados en reportes sobre el uso del condón interno Reality durante el sexo anal.

FRASE DE LA SEMANA



"El amor es el regocijo por la sola existencia del otro."





Víctimas de abuso sexual quieren a Norberto Rivera en la cárcel




SE BUSCA POR DELINCUENTE



*"El Vaticano no es más que una organización corrupta igual que la mafia, como cualquier otra organización que decide quebrar las leyes y evadir la justicia"*Erick Barragán, "mexicano nacido en Los Ángeles", fue abusado sexualmente junto con sus hermanos Edgar y Manuel, por el párroco Carlos René Rodríguez, entre 1989 y1992. Es integrante de la red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) *Víctimas de abuso sexual quieren a Norberto Rivera en la cárcel* **luciano campos garza Monterrey, N.L., 23 de julio (apro).- Después del acuerdo entre la Diócesis de Los Ángeles y víctimas de abuso sexual perpetrado por sacerdotes católicos, para indemnizarlos con 600 millones de dólares, los afectados confían en que Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, sea también juzgado como encubridor y sea encarcelado. Erick Barragán, integrante de la red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), demanda que el cardenal también sea sometido a la justicia por participar en una "conspiración internacional" para encubrir al sacerdote poblano Nicolás Aguilar, quien abusó a decenas de niños en México y Estados Unidos con la complicidad de la jerarquía católica mexicana. Barragán asegura que Norberto Rivera es culpable de conspiración por encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar en el caso del abuso sexual contra Joaquín Aguilar y "otras víctimas de Los Ángeles", y adelantó que en el mes de agosto se reunirán con abogados del cardenal en México para recabar más evidencias y comprobar ante la Corte de Estados Unidos la culpabilidad del jerarca católico. El sacerdote Nicolás Aguilar abusó sexualmente de 26 menores en Los Ángeles, California, "por culpa de Norberto Rivera", quien lo envió a la diócesis angelina "sin avisar estrictamente que este hombre era un violador y un peligro para los niños", afirma. Barragán, quien se identifica como "mexicano nacido en Los Ángeles", fue abusado sexualmente junto con sus hermanos Edgar y Manuel, por el párroco Carlos René Rodríguez, entre 1989 y1992. El sacerdote Rodríguez fue sentenciado por una Corte de California en el 2004 a ocho años de cárcel por violación. El prelado estaba a las órdenes del cardenal Roger M. Mahoney. Actualmente de 32 años de edad, Barragán considera que existe la posibilidad de que la Iglesia católica mexicana también indemnice a las víctimas, pero éstas prefieren que los culpables vayan a prisión. "Nosotros queremos que sean enjuiciados y paguen con cárcel, porque aquí en México las víctimas nunca han recibido un centavo de la Iglesia católica, ni de Norberto, ni de nadie. Lo que siempre han pedido aquí es justicia, que se castigue a los responsables y ese es el camino que se sigue ahora con más fuerza, pues van a tener la verdad que salió de Los Ángeles por este arreglo", dice. --¿Consideras posible que en México, dado el arraigo católico de la población, Norberto Rivera pueda pagar con cárcel? --Bueno, eso esperamos. Vamos a ver qué va a probar la Corte de Estados Unidos. Esto es algo que los católicos aquí y el mismo gobierno deben de ver directamente: que si Norberto Rivera, siendo una persona religiosa y de autoridad en la República Mexicana, controlando una institución con mucho poder sobre los mexicanos, tomó decisiones para proteger a este pederasta, enviando a esta persona, que hizo tanto daño, a Estados Unido; si él quebró alguna ley aquí en México, también se le debería otorgar algún proceso en México. "Porque eso de mandar violadores de niños a otro país, yo pienso que es un delito y debe de ser perseguido en México también", menciona en entrevista telefónica desde la Ciudad de México. Barragán se encuentra en el Distrito Federal junto con el mexicano Joaquín Aguilar Méndez --también víctima del sacerdote Nicolás Aguilar y beneficiario de la millonaria indemnización--, con el objetivo de constituir en el país la organización SNAP para apoyar a personas que han sido afectadas por sacerdotes pederastas. El cardenal Roger Mahoney, arzobispo de la Diócesis de Los Ángeles, confirmó que concluyeron las negociaciones para repartir, entre 508 personas que presentaron denuncias por abuso sexual de sacerdotes, 660 millones de dólares, a cambio de que retiraran los cargos criminales en su contra. Barragán explica que de los 660 millones de dólares, la Diócesis de Los Ángeles pagará 250 millones y el resto será aportado por aseguradoras y agrupaciones de franciscanos y jesuitas que apoyan a Mahoney. La Diócesis de Los Ángeles posee un "portafolio inmobiliario" de 4 mil millones de dólares, precisa Barragán. Ahora que el cardenal Mahoney reconoció la responsabilidad de los clérigos en los casos de abuso sexual, es más fácil que Rivera Carrera encare a la justicia, considera. "El juicio contra el cardenal Norberto Rivera es muy diferente porque el arreglo financiero y de documentación es solamente contra el cardenal Mahoney, de Los Ángeles. "Es muy importante que se diga que el caso contra Rivera Carrera sigue y ahora sí hasta más fuerte, porque ahora el cardenal Mahoney dijo que sí fue violador Nicolás Aguilar y sí hubo conspiración internacional y corrupción muy fuerte para proteger al abusador de niños. "El cardenal Mahoney puede testificar ahora contra Norberto Rivera, contra la Diócesis de Tehuacan, contra el obispo de Tehuacan por el encumbramiento que afectará negativamente a Norberto Rivera en México", afirma. Pese a la indemnización que a algunos de los afectados les ha provocado alivio, hay quienes se sienten molestos porque no podrán encarar al prelado en la corte para expresarle su repudio. "Hay quienes están contentos porque al fin se les validaron sus reclamos, de que fueron violados y dañados. Algunos otros están un poco molestos porque no van a poder estar en la Corte para preguntarle a Rogelio Mahoney cuál fue su papel y pedir que le hagan un fuerte interrogatorio en la Corte", explica. Hay quiénes lo perdieron todo por causa de los abusos: "Ahora nos vemos que lo único que le preocupa a él mismo es subir a la Corte a rendir cuentas, pero también tenemos que ver que hay muchas víctimas que han sufrido por décadas, que necesitan tratamiento psicológico, quizás consejería sobre abuso de drogas y alcohol. Algunos no tienen ni empleo por su misma enfermedad por causa del trauma. Hay muchas perspectivas que tienen qué verse. No hay muchos contentos pero al fin se acabó el camino de la Diócesis de Los Ángeles, pero aún falta", dice. "Los únicos casos que se quedarán pendientes son los que implican a Norberto Rivera y el cardenal Mahoney por los daños que hicieron en México", asegura. Es innegable que el prestigio de la Iglesia católica resulte lesionado luego del escándalo de los curas pederastas, asegura Barragán, aunque el daño puede ser mayor si no sale a relucir la verdad, advierte. "Eso claramente va a suceder, viendo que el cardenal Mahoney quiso evadir la justicia, estar frente a un juez para rendir cuentas a un juez, al público, a los fieles católicos. Ese era el mayor temor y se veía. Desde el primer día que no quería que se divulgara nada de documentos, información de él o sus obispos para proteger la imagen de la Iglesia católica. "Pero si los fieles católicos pueden ver detrás de ese arreglo que el cardenal Mahoney está pensando solamente en él y no en la protección de los niños y en la verdad, entonces sí se va a dañar más la imagen de la Iglesia. Pero esto también puede hacerla más fuerte, para que los fieles puedan tomar control de la institución y no dejar que siga controlada por miles de años por hombres, sacerdotes, obispos que solamente piensan en el dinero y el poder", afirma. El activista de SNAP lamenta que personas como el sacerdote Marcial Maciel, acusado también de pederastia, se encuentre protegido en Roma por la Iglesia católica, "que lo ha ocultado detrás de los muros del vaticano para que no sea expuesto a la acción de la justicia". "Su papel fue organizar los Legionarios de Cristo, y sabemos que está en Roma, protegido allá, retirado de su oficio, y nosotros conocemos varias víctimas suyas en la República Mexicana; he convivido con ellos y comprendido el daño que han sufrido. Ellos comparten nuestra alegría y nuestra labor de sacar a relucir las verdades, como que la Iglesia Católica ha estado por tantos años involucrada en corrupción y encubrimiento y violación de niños y esto tiene qué parar", dice. La protección a Mahoney es una práctica común entre los jerarcas de la Iglesia católica que se compactan para proteger a otros sacerdotes pederastas, como hicieron también con el cardenal de Boston Bernard Law, para protegerlo de acusaciones de pederastia, agrega Barragán. "Parece que el Vaticano no puede ver la moralidad, el daño que siguen haciendo al encubrir y proteger (a los curas pederastas). El Vaticano no es más que una organización corrupta igual que la mafia, como cualquier otra organización que decide quebrar las leyes y evadir la justicia. "Estoy agradecido con las víctimas que han denunciado y han batallado durante años para sacar la verdad de Marcial Maciel, pero en cada esquina han chocado con el poder del Vaticano y ahora que se han llevado a Maciel, ¿quién lo puede sacar de allá para que rinda cuentas? A ver qué se puede hacer en el futuro", cuestiona.