martes, 21 de octubre de 2008

NO FALTES




Se duplicó en seis años el número de adictos a drogas, señala el Injuve-DF

Raúl Llanos Samaniego
En los seis años anteriores, la cifra de adictos a algún tipo de droga se duplicó, tanto en la ciudad de México como en el país, aseguró el Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve).
Indicó que el número pasó de 200 mil a 400 mil, y este fue uno de los argumentos para pronunciarse en contra de la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, promovida por el diputado local del PRD Víctor Hugo Círigo, para legalizar el consumo de la mariguana.
El Injuve destacó que otro factor en contra de la legalización es que la capital carece de un sistema institucional de atención a los adictos –prácticamente es cero la inversión pública en este rubro–, lo que lleva a que sólo tres de cada 10 jóvenes que se ven involucrados en el consumo de drogas, logren su rehabilitación total.
Se requieren más clínicas de tratamiento, más campañas de prevención de la farmacodependencia, y eso es lo primero que debió haber considerado el legislador de Nueva Izquierda, antes de hacer el planteamiento.
Detalló que en el Distrito Federal se tiene una clínica de ese tipo en la zona de Potrero, pero atiende a 25 jóvenes, y en el caso de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), éstos reciben menos de 50 millones de pesos al año, y solamente tuvo en todo el país 500 tratamientos”.
De hecho, calificó tal iniciativa como “superficial y frívola”, que no resuelve el problema del consumo de drogas, pues busca incidir en el mercado de ese tipo de sustancias y no, como tendría que hacerlo un gobierno de izquierda, en la atención a la gente, en la prevención, en el tratamiento de la misma adicción, porque de otra manera los únicos beneficiados serían las mafias que manejan los estupefacientes, quienes verían que hay mayor permisibilidad social a ese fenómeno.
Señaló que si el argumento de Círigo es legalizar la mariguana por cuestiones terapéuticas, pues que se haga lo mismo con la morfina, la cocaína, el peyote, las cuales –según estudios científicos– han demostrado que también tienen propiedades curativas muy fuertes. “Entonces, legalicen todo”, retó el director del instituto, Javier Hidalgo.
Más adelante, precisó que 80 por ciento de los delitos que se cometen en esta ciudad es con el influjo de algún estupefaciente, y de este universo, 50 por ciento de la gente que incurre en esos ilícitos fue ingerir sustancias ilegales.
Dijo que si la familia de un adicto tiene dinero puede ir a Oceánica o a Monte Fénix, pero sin recursos va a los anexos de las clínicas que operan por la voluntad de los propios adictos en curación, y que si bien su actividad es loable, es también muy limitada.

“Ya estamos listos, señor presidente, ya estamos listos”


Tras proclamar que “estamos asistiendo a los funerales del neoliberalismo en todo el mundo”, Andrés Manuel López Obrador preguntó a los integrantes de las brigadas mixtas defensoras del petróleo, reunidas ayer por la tarde frente al Monumento a la Revolución: “¿están de acuerdo y preparados para actuar en bien del pueblo y de la patria?” Y miles y miles de hombres y mujeres le respondieron a coro: “¡estamos listos, señor presidente!”
Todo parecía distinto en la Plaza de la República respecto de la mañana del día anterior: el clima era más benigno, el cielo estaba lleno de luz y en los rostros de los dirigentes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, comenzando por el de López Obrador, había expresiones más relajadas; incluso, por momentos, sonrisas.
¿Era verdad lo que decían las noticias de la mañana? ¿En serio, lo que se llama en serio, los senadores del PRI y del PAN habían aceptado renunciar a todos los elementos privatizadores de la reforma petrolera? ¿Realmente la política nacional había dado en menos de 24 horas un giro tan rotundo?
Las preguntas iban de boca en boca, entre los coordinadores de las brigadas, formados en doble fila sobre el templete detrás del podio y del micrófono ante los cuales leía su discurso e intercalaba amplias improvisaciones el orador principal. Las respuestas, siempre al son de los murmullos, regresaban llenas de especulaciones cautelosas.
“Allá arriba ya se dieron cuenta del tamaño de este movimiento y vieron que si se les junta con el de los maestros, no van a poder; por eso cedieron”, opinaban algunos. Otros, sin desestimar lo anterior, añadían con énfasis: “De todos modos no nos podemos confiar, a esa gente no hay por qué creerle media palabra, hoy dicen una cosa y mañana pueden salir con otra; hay que fijarse en las cláusulas de letra chiquita, ahí puede estar la trampa…”
López Obrador, mientras tanto, hablaba del derrumbe mundial del neoliberalismo, con obvia dedicatoria a sus exponentes locales. “Hoy que la realidad se está imponiendo y nos está dando la razón, debemos hacer valer nuestro proyecto alternativo”, decía, para agregar, párrafos más adelante; “sin embargo, tendremos todavía que enfrentar un complicado proceso de transición. Nos va a tocar encarar a quienes guiados por la inercia, el fundamentalismo y la codicia, se van a seguir resistiendo ante cualquier cambio”.
Como el día anterior, las brigadas defensoras de la industria petrolera nacional se distinguían por los colores de sus banderas, sus paliacates, sus cachuchas, y por la mezcla de rostros de hombres y mujeres de todas las edades, entre los cuales había sin embargo más jóvenes que en otras ocasiones. En el sector de los círculos de estudio, un cartel había decodificado así las iniciales de AMLO: “Adelante Mexicanos Libres Organizados”.
Aunque los teléfonos celulares, los correos electrónicos, los blogs y otras posmodernas líneas de transmisión demostraron en fechas recientes que la información dentro de este movimiento fluye con eficacia, muchos de los asistentes al mitin de ayer reaccionaron, se diría, con sorpresa al enterarse por López Obrador de que hoy, a partir de las 11 de la mañana, las 22 brigadas de adelitas estarán presentes en el Hemiciclo a Juárez para dirigirse al Senado de la República en cuanto surja el peligro de que sea sometida a votación una iniciativa privatizadora del petróleo.
Tampoco ocultaron su asombro, o no quisieron disimular su alegría, al oír que los defensores del petróleo que viven “en las diferentes regiones del país” vendrán al Distrito Federal a reforzar a las adelitas y los legisladores en sus protestas. Pero el verdadero clímax de la tarde les llegó cuando López Obrador les preguntó si estaban de acuerdo en sumarse hoy, desde temprano, a la concentración del Hemiciclo a Juárez.
En ese momento surgió, y nadie se había percatado de ello, una nueva consigna. Así como el 8 de julio de 2006 en el Zócalo nació de repente la demanda de “voto por voto, casilla por casilla”; así como a partir de la primera semana de septiembre de ese año, cuando el voto por voto perdió todo sentido, alguien, también de repente, inventó el “es un honor estar con Obrador”, que mantiene su vigencia a la fecha, así ayer, de buenas a primeras, la plaza entera rompió a gritar: “¡Ya estamos listos, señor presidente; ya estamos listos, señor presidente!”
¿Cuál será el desenlace de lo que López Obrador describió como “la etapa definitiva de esta lucha”? ¿Prevalecerán los acuerdos alcanzados, únicamente con saliva, entre los senadores la madrugada de ayer lunes? ¿Estamos en vísperas de ver una reforma no privatizadora que recoja sobre todo las propuestas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo?
Ésas eran las preguntas que zumbaban anoche entre las pisadas de los caminantes y las bocinas de los coches, cuando la muchedumbre se dispersó con sus banderas enrolladas, diciéndose que a la mejor lo que ahora sigue, con carácter de urgencia, será la lucha por un efectivo programa anticrisis que congele los precios de la comida, el combustible, la luz, el gas y las medicinas, para que por primera vez se produzca un insólito rescate económico, en este caso en favor del pueblo.

AMLO: legisladores del FAP han enviado respuestas positivas, pero hay que estar alerta

Al encabezar la asamblea informativa con el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en momentos en que la crisis económica se ha agudizado, “porque el modelo neoliberal ya tronó”, es imprescindible impedir la privatización del petróleo, porque es una de las fuerzas fundamentales para apuntalar el desarrollo del país.
Aunque dijo que se han recibido “respuestas positivas” de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), “ellos saben bien que no permitiremos nada que implique violar la Constitución y privatizar el petróleo”.
Ante miles de integrantes del movimiento reunidos en el Monumento a la Revolución, subrayó que en el contexto de las movilizaciones en defensa del petróleo ya se han aceptado tres demandas que se habían planteado como necesarias: mayores recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex), convertir los denominados Pidiregas en deuda pública y la construcción de una nueva refinería.
“Decían –señaló– que existían impedimentos legales y que no había recursos para una nueva refinería, y de repente ya hay fondos para su construcción.” López Obrador destacó la importancia de la conversión de los Pidiregas en deuda pública –como había exigido el movimiento–, porque esto representa cancelar lo que en realidad es un esquema de financiamiento muy caro.
A pesar de que consideró que los legisladores que participan en la discusión de los dictámenes han enviado “respuestas positivas”, llamó al movimiento a mantenerse alerta y lo convocó a que este mediodía, junto con las mujeres que participan en las brigadas en defensa del petróleo, se reúna en el Hemiciclo a Juárez “para mantenernos informados”, porque es una semana crucial y podría ser necesario emprender la resistencia civil y pacífica.
En su discurso reiteró los seis puntos medulares que no sería admisible incluir en la reforma energética, entre los que citó el nuevo régimen de excepción que proponen PRI y PAN, que “dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos.
“Sería grotesco que con tanta corrupción que hay en Pemex todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos.” En este contexto, López Obrador acusó de nueva cuenta al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de las relaciones irregulares que mantiene su familia con el régimen, mediante contratos. “¿Saben cuántos contratos tienen los Mouriño con el gobierno? ¡Más de 100! No sólo con Pemex, sino también con el Seguro Social, la Conasupo, con muchas dependencias.”
El político tabasqueño insistió en que tampoco serían admisibles: “el régimen de filiales que propone el PRI, porque implicaría reafirmar la política salinista tendente a la privatización de Pemex y romper con la cadena productiva que podría ser útil para apuntalar el desarrollo económico; los contratos riesgo, ni abiertos ni con disfraces, es decir, los incentivados propuestos por Calderón, ni los llamados contratos de éxito. Estamos en contra de que, como lo proponen PRI y PAN, Pemex compre fianzas y seguros, porque eso sería darle impunidad a los consejeros y a su director”.
Durante su discurso, López Obrador aludió recurrentemente al entorno económico que prevalece en el país y en el mundo: “asistimos al funeral del neoliberalismo”, pues se ha demostrado el fracaso de las políticas excluyentes, diseñadas “sólo para beneficio de las minorías, y se han derrumbado también los llamados paradigmas que pretendían ocultar el pillaje y los absurdos del modelo neoliberal.
“Ha quedado al descubierto la falacia de la desregulación económica y financiera, sin el control del Estado; el criterio de apostar al predominio del mercado y del incumplimiento de la responsabilidad social del Estado, y de querer justificar la concentración de la riqueza en pocas manos con la seudoteoría del goteo, según la cual si les iba muy bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo”.
Cuestionó la aplicación de dicho modelo en México, que ha provocado que el país sea el de más bajo crecimiento en todo el continente y que, por otro lado, el desempleo se haya agudizado y el incremento en los productos de precios básicos haya sido una constante en la administración actual.
Por ello, “ante la gravedad de la crisis económica y de bienestar social, la defensa del petróleo adquiere mucho mayor relevancia, porque sólo estando el sector energético bajo el dominio de la nación podríamos encontrar la salida y garantizar un mejor futuro para nuestro pueblo”.
Más adelante, López Obrador manifestó que en la coyuntura actual, ante el inocultable fracaso del modelo neoliberal, “tendremos todavía que enfrentar un complicado proceso de transición”, donde será preciso encarar a quienes son dogmáticos y fundamentalistas de este modelo, que, “en la resaca del fracaso de la política neoliberal, los tecnócratas y sus jefes” van a resistirse al cambio en las políticas y van a querer seguir aplicando las viejas recetas.
Por la noche, acudieron a las oficinas de López Obrador diversos legisladores y dirigentes perredistas para analizar los términos de la negociación en el Senado y revisar las posibles alternativas de movilización que en su caso serían necesarias si se pretende una reforma privatizadora de Pemex.

Solicito su ayuda‏

Quisiera saber si alguien sabe de algun ginecologo que sea de mente abierta y que si alguien llega con un piercing en una zona intima no se escandalice o niegue la atencion medica.Porque parece mentira que aun en nuestros dias suceda que alguien niegue atencion a una persona por sus practicas sexuales.Les agradecere mucho su ayuda que es para una persona que la necesita.gatita{Ch}

Divide a diputados del sol azteca posible movilización

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados consideró que el objetivo de evitar una reforma privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) se cumplió y, aun cuando esperarán a que se apruebe el conjunto de dictámenes, señaló que, después de impedir la participación de la iniciativa privada en filiales y aprobar los contratos de riesgo, “nadie nos entendería si aun así vamos a una movilización”.
El diputado Juan Guerra aseguró que para lograr esto se conjuntó no sólo la negociación, sino que la resistencia civil “aportó una cuota muy importante” para cerrar el paso a algunos sectores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), cuya intención era precisamente privatizar Pemex.
Los que disienten
No obstante, un sector de diputados perredistas, entre ellos Alejandro Sánchez Camacho y Aleyda Alavez, señaló que la bancada del sol azteca en San Lázaro se mantiene “en alerta roja” en caso de que los senadores persistan en la intención de abrir la paraestatal a inversionistas privados.
Por otro lado, en conferencia de prensa, ambos legisladores presentaron la información parcial que les envió la oficina de Acceso a la Información de Petróleos Mexicanos sobre el gasto de la campaña del “tesoro en el fondo del mar”, con que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa buscó defender la participación empresarial en exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos.
El total de la citada campaña mediática, por una pauta entre el 3 de marzo y el 4 de julio pasados, ascendió a 271 millones 851 mil 53 pesos más IVA, de los cuales 71 millones 620 mil 295 se pagaron a la empresa Televisa, por 253 espots; 32 millones 954 mil 678 a Televisión Azteca, por 214 promocionales, mientras que a diferentes empresas de radio se destinaron 80 millones 957 mil 951 pesos por 180 mil mensajes. A prensa escrita se destinaron sólo 10 millones 893 mil 102 pesos.
La diputada Alavez explicó que no se incluyó en la información el total de los espots, pues el reporte que les fue entregado por la paraestatal se limita a 19 ciudades. Entre la documentación que se les entregó se incluye que la producción de los promocionales estuvo a cargo de una empresa denominada Aventuras en el Año 5000 SC, que cobró 290 mil pesos, mientras que a los Estudios Churubusco se le pagaron 7 millones 500 mil pesos por la posproducción de los mensajes.
Respecto de los dictámenes aprobados ayer en comisiones del Senado, Sánchez Camacho aseguró que, si bien se avanzó en aspectos centrales propuestos por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, “no podemos confiar, porque todavía hay un proceso parlamentario pendiente en el que existe el riesgo de que aparezcan los duendecillos y cambien la redacción, lo cual sería no sólo muy peligroso, sino una provocación”.

En siete horas, el Senado concretó el dictamen de reforma energética

Se desecharon los intentos de privatización más fuertes, considera el perredista Pablo Gómez
■ Uno de los pocos puntos que sobrevivieron de la iniciativa de Felipe Calderón fue el de los bonos ciudadanos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Concluyó ayer en el Senado el dictamen de la reforma energética con la aprobación en comisiones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo y la nueva Ley de Pemex, de las que se desecharon “los intentos de privatización más fuertes”, según valoró el senador del PRD Pablo Gómez Álvarez.
Los dictámenes podrán pasar este martes al pleno senatorial para quedar en primera lectura, aunque anoche aún faltaban por consensuar algunos puntos pendientes en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, pese a que la discusión se prolongó más de siete horas. Es el caso de la modificación al artículo quinto de la ley reglamentaria del 27 constitucional, propuesta por el Partido de la Revolución Democrática para establecer la prohibición expresa a Pemex de otorgar áreas exclusivas de exploración y producción de hidrocarburos a un solo contratista.
Los legisladores del PRD no votaron ninguno de los dictámenes aprobados ayer, fieles a la determinación de no hacer ningún pronunciamiento hasta tener un análisis completo. Sin embargo, la participación de Gómez, Arturo Núñez y Graco Ramírez fue intensa y, aunque no lograron que PAN y PRI aceptaran disminuir de cinco a tres el número de miembros del sindicato petrolero en el consejo de administración de la paraestatal, pasó la propuesta de que éstos no puedan participar en discusiones en materia de presupuesto.
Incluso, uno de los pocos puntos que sobrevivieron de la iniciativa de Felipe Calderón fue el de los bonos ciudadanos, que se aprobaron, pero acotados, según planteó Pablo Gómez –y Acción Nacional secundó–, a fin de que las casas de bolsa no puedan participar y especular con esos instrumentos.
En la exposición de motivos de la ley reglamentaria del 27 constitucional, cuyo dictamen se aprobó con 12 votos de priístas, panistas y del senador del Partido Verde Arturo Escobar, se advierte que “es posible modernizar a Pemex sin privatizarlo”, y para ello “se establecen las salvaguardas necesarias a fin de impedir el otorgamiento de concesiones o la celebración de contratos de riesgo”, ya que “los hidrocarburos son y seguirán siendo propiedad exclusiva de la nación y su explotación, entendida ésta como un concepto amplio, seguirá estando a cargo de Pemex”.
Gómez detalló que los principales logros del Frente Amplio Progresista (FAP) son que se desechó la refinación privada de petróleo, así como la creación de filiales para llevar a cabo actividades fundamentales de la paraestatal, fuera del control presupuestal y del Congreso, y también quedaron fuera contratos donde la remuneración se determina según los resultados de la obra o la riqueza de los yacimientos.
Una de las modificaciones torales es la realizada al artículo sexto de la ley reglamentaria del 27 constitucional, ya que refuerza el alcance de la prohibición de los contratos de riesgo, al fijar que las remuneraciones a los contratistas no podrán darse con petróleo o petrolíferos, ni con participación en los resultados de la producción, ni con utilidades.
En la nueva Ley de Pemex, que habrá de sustituir a la actual Ley Orgánica de Pemex, se crea un capítulo especial para contratación donde se retomaron la mayoría de las propuestas del FAP, entre ellas que las remuneraciones sean siempre en efectivo, los pagos adicionales se pacten antes de firmar el contrato y sean con base en disposiciones específicas, entre éstas que Petróleos Mexicanos obtenga beneficios por el menor tiempo de duración de la obra o por la adjudicación de innovaciones tecnológicas.
Se incorporó también otro planteamiento del Frente Amplio a fin de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda revisar los contratos de Pemex en cualquier momento.
Durante la reunión de ayer de las comisiones dictaminadoras, los perredistas pelearon para incluir en el artículo quinto de la ley del 27 constitucional un candado adicional para prohibir que la paraestatal pueda otorgar a un solo contratista áreas exclusivas o bloques para explorar y producir hidrocarburos, pero panistas y priístas se opusieron con el argumento de que va en contra de la economía de la empresa, además de que en la nueva ley hay disposiciones que lo impiden.
El priísta Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, expuso que los yacimientos futuros “lamentablemente no son Cantarell, sino yacimientos relativamente pequeños, donde una prohibición de esa naturaleza elevaría considerablemente los costos”.
Ante ello, el perredista Pablo Gómez expuso que si bien no hay nada en esa ley reglamentaria, ni en la de Pemex, que autorice la exclusividad de ningún contratista, la intención de los legisladores del FAP es dejarlo como prohibición clara. Aunque se votó en contra, panistas y priístas acordaron buscar alguna salida a través de una nueva redacción, e igual pasó con otras propuestas del PAN y el Verde Ecologista de México.
A propuesta del senador panista Fernando Elizondo se afinó la redacción del artículo sexto de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, donde se fija la prohibición de que Petróleos Mexicanos acuda a tribunales internacionales.
El mayor debate se dio cuando se discutió la integración del consejo de administración de la paraestatal, ya que PAN y PRI no aceptaron disminuir a dos el número de consejeros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pese a que Gómez Álvarez introdujo la variante de que se elevara de seis a diez la cifra de consejeros del gobierno federal.
“Los dirigentes del sindicato venderán caro su amor en el consejo de administración cuando se discuta algún problema crítico”, expresó por su parte el también perredista Graco Ramírez, pero priístas y panistas ni siquiera quisieron discutir el tema.
Ayer se aprobó también el dictamen de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, aunque con la condición de discutir por la noche buena parte de los artículos, ya que el PRD insistió en que esa iniciativa del PRI y el Verde Ecologista posibilita una mayor privatización del sector eléctrico.
Aunque el dictamen contenía ya cambios que acotan el financiamiento a las empresas privadas que generarán electricidad a partir de fuentes alternas, el senador Arturo Núñez, del sol azteca, consideró que no son suficientes.
Las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos volvieron a reunirse anoche para tratar de acordar los puntos pendientes y que hoy pasen a primera lectura los tres dictámenes ayer aprobados, junto con el de Ley de la Comisión Reguladora de Energía, votado el viernes pasado.
Hay otros tres dictámenes que el jueves quedaron en primera lectura y podrían votarse este martes ante el pleno: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Sin embargo, el perredista Gómez Alvarez dijo que ojalá la reforma energética no se vote antes del jueves, ya que el Frente Amplio Progresista quiere el acuerdo global y “está revisando línea por línea” los dictámenes más controvertidos.

Anticonstitucional, discreCión de la publicidad: ALDF‏

En agosto pasado, Humberto Morgan Colón, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, presentó a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a no utilizar sus facultades en materia de publicidad gubernamental para premiar o castigar a los medios de comunicación, en virtud de que resulta anticonstitucional e interfiere con la independencia de éstos y la libertad de expresión.
En el punto de acuerdo, ya aprobado por la Asamblea Legislativa, se pide al gobierno federal dictar una legislación clara y específica a nivel nacional que establezca un marco sólido para la producción, distribución y control de la publicidad del sector público, con sanciones apropiadas por la violación de sus disposiciones, así como recursos adecuados que permitan a los actores involucrados impugnar asignaciones ilegales de publicidad oficial.
Lo anterior, con el fin de que la contratación y distribución de la publicidad oficial reduzca la discrecionalidad con la que se entrega, evitando la sospecha de favoritismos políticos e impida actos de corrupción. El punto de acuerdo fue enviado a la Secretaría de Gobernación. Hasta el momento, la Asamblea Legislativa no ha recibido respuesta.
En su exposición de motivos, Morgan Colón dice que el gobierno federal busca, a través del uso discrecional de la publicidad oficial, que el periodismo mexicano sea una “liturgia cortesana” practicada por informadores domesticados que no revelen información gubernamental. Agrega que todo aquel periodismo agudo, irreverente, “respondón” y honesto no forma parte de las prioridades de las autoridades en turno.
El diputado perredista reconoce que en México, como en otras partes del mundo, los medios de comunicación dependen de recursos públicos para subsistir. Necesitan que la nación les otorgue concesiones para funcionar como televisoras o radiodifusoras; y requiere del gasto público, a través de la contratación de espacios publicitarios, para garantizar el desarrollo de periódicos, revistas y espacios noticiosos en general.
Morgan Colón sostiene que la democracia depende de la calidad del debate público, ya que éste debe ser lo más robusto posible para que se multipliquen las perspectivas, visiones y razones de los ciudadanos para tomar decisiones sobre su vida pública o privada. Los medios de información escritos y electrónicos juegan un papel importante en la vida democrática del país. “No son un lujo, sino una necesidad”.
El asambleísta considera que la importancia de los medios de comunicación es socialmente estratégica por el impacto que tienen en todas las actividades de la vida diaria. La información y el análisis que proveen permiten conocer la realidad, formar opinión y vincular a los gobernantes con los gobernados.
Necesidad de publicitar
Para Morgan Colón, las autoridades tienen la necesidad de publicitarse para que la población juzgue y evalúe sus actividades. Sin embargo, el gobierno federal asigna caprichosamente el gasto destinado a difusión, dependiendo del grado de servilismo que el medio tiene hacia determinada administración o sus titulares en lo personal; lo que resulta en dispendios innecesarios.
Además no existe transparencia en las decisiones que unos cuantos toman en relación con el pago de la publicidad institucional y no hay reglas para controlar las decisiones que los políticos toman en este sentido. Se condiciona la entrega de publicidad al abandono de toda crítica.
Incluso se prefiere a los aduladores del gobierno, a los que están dispuestos a ocultar engaños y corruptelas. Salen beneficiados muchos medios informativos sin contenido y sin ética, a costa de medios valientes y con verdadero sentido profesional.
Morgan Colón sostiene que la publicidad gubernamental constituye una herramienta de presión para manipular a la prensa. No está para servir con objetividad a los intereses generales ni promueve la integración y cohesión de la sociedad; no es equitativa ni objetiva, es desproporcionada y discrimina a quienes toman posiciones críticas.
El legislador considera que la frase del expresidente José López Portillo, “no pago para que me peguen”, no ha sido desterrada de la vida política del país. Continúan los ataques físicos y asesinatos de periodistas, pero se han refinado algunos de los métodos más frontales y directos.
Asegura que todo aquel medio de comunicación que se sale del esquema paga un precio y resiente las prácticas punitivas del gobierno. Por ejemplo, dice, el semanario Proceso; José Gutiérrez Vivó y su Diario Monitor, con 30 años de antigüedad; el diario La Jornada; la revista Contralínea, de Miguel Badillo; Carmen Aristegui con su noticiero matutino en la W, y ahora la revista Forum.
Censura indirecta
Para el diputado del sol azteca, el gobierno federal utiliza presiones indirectas para interferir con la libertad e independencia de los medios; ejerce la censura indirecta, y lo hace con dinero que no le pertenece. Dentro de las formas sutiles de censura se encuentran las presiones por medio de la distribución de la publicidad oficial.
Morgan Colón explica que estas prácticas consisten en asignar o retirar pautas publicitarias en función de objetivos personales o políticos, es decir, usar recursos que el Estado posee para comunicar temas de interés público con el fin de beneficiar a medios de comunicación “cuates”, o para castigar a los críticos.
La Declaración Interamericana establece que “la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación, en función de sus líneas informativas, atentan contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley”.
La Convención Americana de Derechos Humanos prohíbe específicamente la restricción del derecho de expresión “por vías o medios indirectos”.
Derecho a saber
Morgan Colón dice que los ciudadanos tienen derecho a conocer las actividades oficiales, las políticas de gobierno y los servicios que presta el Estado, al tiempo que el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno es una responsabilidad.
A decir del legislador perredista, el Estado debe asumir un rol activo para propiciar la diversidad y pluralidad en los medios de comunicación y no desconocer a las voces minoritarias ni a las posturas críticas del propio gobierno.
Sostiene que es responsabilidad del gobierno federal compensar a los medios ignorados por los grandes anunciantes privados y financiar con recursos públicos su permanencia.
Sin el voto del PAN
Morgan Colón relata que en el momento de la votación, los diputados locales de Acción Nacional abandonaron el recinto legislativo. Regresaron para votar en el siguiente punto del orden del día.
A su regreso, comenta el legislador perredista, Daniel Ramírez del Valle, diputado del PAN, hizo una interlocución breve refiriendo que la Asamblea Legislativa no tenía facultad de exhortar a la Secretaría de Gobernación para que cambie su política en cuanto al reparto publicitario.
Contralínea solicitó entrevista con Miguel Hernández, coordinador de la bancada panista en la Asamblea, sin que al cierre de esta edición se tuviera respuesta.

CARTONES DE LA JORNADA





DICTÁMENES DE LA REFORMA ENERGÉTICA PARA ESTUDIARLOS

DICTÁMENES DE LA REFORMA ENERGÉTICA PARA ESTUDIARLOS

cortesia de la compañera travis los links.

Acatando la instrucción del Presidente Legítimo de México de estudiar los dictámenes para tomar una decisión este miércoles, les dejo los dictámenes que conforman la Reforma Energética, en la página del Senado solo aparecen 6 dictámenes, nos falta uno para tener completa la Reforma Enegética:

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=33

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=31

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y se adicionan el artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=32

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/16/1&documento=31

De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/16/1&documento=32

De las Comisiones Unidas de Energía; y Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/16/1&documento=33

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

TODOS A ESTUDIAR LOS 7 DICTÁMENES en www.senado.gob.mx

TODOS A ESTUDIAR LOS 7 DICTÁMENES en www.senado.gob.mx


www.Tu.tv

Convoca AMLO a todos los brigadistas a conformar círculos de estudios para el análisis minucioso de los 7 dictámenes de la reforma energética. Y evitar que en las letras chiquitas haya implícito algún truco para privatizar o compartir la renta petrolera.
De igual manera pide a todos los brigadistas del interior del país a concentrarse mañana a las 5 de la tarde en el hemiciclo a Juárez para tomar la decisión final sobre la defensa del petróleo,

Mañana a las 5pm en el pleno de la asamblea y después del análisis de las reformas, el presidente legitimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador se comprometió a consultar al pueblo y a obedecer la decisión que se tome, encabezando en todo momento el movimiento de resistencia civil pacifica. De a cuerdo a lo que pida el clamor popular.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

NOTICIERO SDP Y COBERTURA AMLO 21-OCT-08

21-OCT-08

Amigos, hoy les presentamos el discurso de AMLO en el hemiciclo a JUAREZ, también hablaremos sobre su discurso y comentaremos los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERO DEL PEJE, también estará con nosotros BOT-ROKER y YURIRIA RODRIGUEZ.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIO EN MP3 dando click AQUÍ.

Amigos, de antemano pido disculpas por fallas técnicas en el audio durante la sección del noticiero, traté lo más posible de repararlas.


La decisión final la tomaremos todos los que conformamos este movimiento: AMLO

21 de octubre de 2008. En el Hemiciclo a Juárez, se realizó una nueva asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que encabeza el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión se esperaba que muy probablemente hoy comenzaran las acciones de resistencia civil pacífica contra la privatización del petróleo, ya que se había anunciado que en el Pleno del Senado se discutirían los 7 dictámenes que conforman la Reforma Energética.

Sin embargo, esta discusión se aplazó para el próximo jueves, por lo que el Presidente Legítimo convocó para el día de mañana a las 5pm en el Hemiciclo para estar atentos al proceso legislativo, pero también porque en dicha asamblea se tomará la decisión de ir o no la resistencia civil pacífica, ya que si bien se ha avanzado mucho en evitar una privatización descarada del petróleo, hay todavía algunos puntos que no quedan muy claros y que pueden prestarse a una interpretación laxa que lleve a los hechos una eventual entrega de nuestro petróleo al capital privado, pues aunque se ganó que ya no se toqué la refinación, los ductos y el transporte, así como el que no se creen filiales de PEMEX que serían controladas en los hechos por los gobernadores de los Estados, queda todavía la intención de aprobar la contratación de fianzas para la reparación del daño en el caso de los contratos con empresas privadas para prestar algún servicio a PEMEX, así como un posible intento de aprobar de una manera disfrazada los contratos riesgo.



Por lo anterior, el sr. Presidente pidió a los brigadistas que se constituyan en Círculos de Estudio para analizar los dictámenes y que a su vez se va a consultar a los expertos que elaboraron la iniciativa ciudadana que presentó el FAP al Senado, y será en la asamblea del día mañana donde la gente, los brigadistas de común acuerdo con los intelectuales del MNDP, y el Presidente Legítimo, decidirán si se inicia o no la Resistencia Civil Pacífica.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

AMLO ASAMBLEA 20 DE OCTUBRE DE 2008.

AMLO ASAMBLEA 20 DE OCTUBRE DE 2008.


www.Tu.tv

Asamblea informativa en defensa del petróleo en el monumento a la revolución de la ciudad de México, en la cual nuestro presidente legitimo de México lic. Andrés Manuel López Obrador, convoca a todas las brigadas mixtas a realizar un sacrificio extra y estar dispuestos a luchar por en defensa del petróleo por la vía de la resistencia civil pacifica.
Convocando a tomar las medidas correspondientes mañana martes 21 de octubre en punto de las 11 de la mañana en el hemiciclo a Juárez de la ciudad de México.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.