domingo, 27 de marzo de 2011

Ven a jugar con nosotr@s... hoy

Ven a jugar con nosotr@s...

Así es, te invitamos a jugar con nosotr@s este domingo 27 de Marzo en el Estadio del Deportivo Francisco Zarco a las 15 hrs en un partido amistoso de futboll. Dicha actividad forma parte de los festejos del XI Aniversario de TVMEX.

No se requiere que seas un profesional. Basta con que quieras pasar una tarde divertida y de convivencia. Tod@s son bienvenid@s.

TVMEX vs Combinado de Diversidad Sexual

- Nos vemos a las 14:30 hrs en el Metro Boulevard Puerto Aereo direccion Metro Observatorio abajo del reloj. O bien directamentea las 15 hrs en el Estadio del Deportivo Francisco Zarco. Av. 503 s/n entre Av. 506 y 510, Col. San Juan de Aragón 1° Sección.

- Lleva ropa deportiva: tenis o tacos, short, playera. En el deportivo te puedes cambiar.

- Apuntate para jugar o bien para formar la porra.


Informes y dudas con:

Geraldine.
Capitana del equipo TVMEX.
sandy_gery@yahoo.com.mx


Rocio Suárez.
Equipo de Planeación TVMEX
rocitvmx2004@yahoo.com.mx

Derrotará Encinas en las urnas a los abanderados panista y priista: AMLO


México, Distrito Federal
Domingo 27 de marzo de 2011

* *Son lo mismo Bravo Mena (PAN) y Ávila Villegas (PRI), afirma


Después de que el priista Eruviel Ávila se inscribiera como precandidato único al gobierno del estado de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aspirante que impulsa el Movimiento Regeneración Nacional, el diputado perredista Alejandro Encinas, triunfará en la contienda del primer domingo de julio próximo.

Con la candidatura de Encinas Rodríguez se derrotará a los equipos encabezados por el priista Carlos Salinas y el panista Felipe Calderón, y a sus respectivos abanderados, Eruviel Ávila y Luis Felipe Bravo, señaló.

Al afirmar que el PRI y el PAN son lo mismo, porque representan a los intereses de la mafia del poder, el presidente legítimo subrayó: son iguales –los candidatos panista y priista— están hechos en serie, son igual de irresponsables y de corruptos.

En entrevista que concedió al término de la Asamblea Nacional Constitutiva del Movimiento de Unidad Social Por un Gobierno del Pueblo, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, hizo énfasis en que tanto las cúpulas del PAN como del PRI mantienen el control de la mayoría de los medios de comunicación, en particular de la televisión.

Por ejemplo, prosiguió, “Televisa compró la franquicia del PRI y es la encargada de la propaganda, eso es lo que tienen el PRI y el PAN, el control absoluto de los medios de comunicación, y mucho dinero para comprar lealtades y conciencias. Eso son el PRI y el PAN”.

Sin embargo, aclaró que “nosotros estamos confiados en que Encinas va a participar, va a ser nuestro candidato y les vamos a ganar en el estado de México a Carlos Salinas, Enrique Peña, Eruviel Ávila y a toda esa mafia de poder, incluidos la maestra Elba Esther Gordillo y Televisa”.

Expresó a los reporteros que Encinas se enfrentará en la elección estatal a dos equipos. El primero de ellos, el priista, conformado en orden de importancia, por rango, respetando niveles y jerarquías: Salinas de Gortari, Televisa, Gordillo Morales, Peña Nieto y Eruviel Ávila.

Con relación al equipo panista, mencionó al presidente espurio Felipe Calderón, a ex presidente Vicente Fox, al candidato Felipe Bravo y al diputado Javier Corral.

Antes, en el evento, López Obrador destacó la necesidad de vencer a la mafia del poder, por la vía electoral y pacífica, para sacar al país del atolladero en que se encuentra y de la pobreza, de la marginación y del atraso a millones de mexicanos.

Las propuestas para rescatar a México están plasmadas en 50 puntos del Proyecto de Nación 2012, que se presentó el pasado fin de semana. Sin embargo, aclaró que resulta necesaria la participación de hombres y mujeres comprometidos con la transformación del país y sus instituciones.

Acompañado por representantes del movimiento social, entre ellos Jesús Martín del Campo, Benito Bahena, Martí Batres, Laura Itzel Castillo y Ricardo Cantú, así como el senador Ricardo Monreal, informó que el próximo miércoles reanudará los recorridos por los 125 municipios del estado de México, para reforzar la organización del movimiento que encabeza y apoyar la candidatura de Encinas Rodríguez.

Ahora que están inscritos los aspirantes del PRI y del PAN, sostuvo que son lo mismo Fox, Salinas, Peña, Calderón, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo. Lo único que los distingue es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros, aclaró.

También dio a conocer que después de recorrer la geografía mexiquense, hará reuniones de evaluación en todos los municipios del país, para conocer de primera mano el avance del Movimiento Regeneración Nacional.

AUDIO: AMLO en Tlatelolco en la Fundación del MUSOC.GP







http://www.divshare.com/download/14423436-693

Con monumento, Barcelona dignifica a víctimas de crímenes por homofobia

  • La obra fue objeto de disputas políticas
  • Es el cuarto de su tipo en Europa
  • Luis Méndez Pérez
    Foto: Cortesía Cogam
    México DF, marzo 24 de 2011.
    Asociaciones que conforman la Federación Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña (CGL) inauguraron el pasado domingo en el Parque de la Ciudadela de esa ciudad, un monumento en honor a las personas homosexuales y transexuales que han sido perseguidas a lo largo de la historia.
    Jordi Petit uno de los principales activistas pioneros en la defensa de los derechos de la comunidad no heterosexual en España y presidente de honor de la CGL, señaló que dicho monumento es en memoria de las víctimas de la barbarie homofóbica y transfóbica.
    El monumento inaugurado es un triángulo de mármol bordeado de color rosa y es el cuarto construido en Europa, los otros monumentos se encuentran Austria, Holanda y Alemania. El primero se ubica en lo que fue un campo de exterminio nazi en Mathaussen, Austria y fue abierto como memorial central en 1975. Los otros dos monumentos se encuentran en Amsterdam, Holanda y Berlín, Alemania, los cuales fueron inaugurados en 1984 y 2008 respectivamente.
    En la escultura triangular se realizó la inscripción: “En memoria de los gays, las lesbianas, y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia. Barcelona 2011”.
    Antonio Guirado secretario general de la CGL aseveró que honrar a las víctimas homosexuales y transexuales de toda la historia y de la historia reciente del nazismo, franquismo y estalinismo, es un acto de justa y democrática reparación, que el Partido Popular ha ignorado deliberadamente”.
    Durante la develación del monumento, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó que la obra también está dedicada a las personas perseguidas por causa de orientación sexual o identidad de género, en otros lados del mundo.
    La instalación del monumento fue objeto de discusiones y señalamientos por parte del conservador Partido Popular que se opuso a que fuera ubicado al lado de la Basílica católica la Sagrada Familia ya que la consideraban “un acto de provocación”.
    Incluso en la inauguración Antonio Guirado, enfatizó la ausencia del presidente del grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, a la que calificó como “una muestra de los principios partidarios al ignorar la crueldad y la muerte de tantísimas personas por el mero hecho de amar a otras de su mismo sexo dice muy poco del humanismo de ese partido”.
    Entrevistado por medios locales, Fernández Díaz opinó que el monumento dedicado a los gays y lesbianas víctimas de la represión carece de sentido.
    "Nosotros somos claramente respetuosos con la libertad y la orientación sexual, pero entendemos que promover un monumento a los gays, que incluso inicialmente se quería situar al lado de la basílica de la Sagra Familia, no tiene ningún sentido", ha asegurado, en rueda de prensa.
    Según Fernández Díaz, "si hemos de defender la libertad sexual", lo que hay que promover es la "ruptura de los hermanamientos de Barcelona con países que persiguen a los gays, como Cuba".
    Por su parte, el concejal de Derechos Civiles, Joaquim Mestre, destacó que el monumento “se enraíza en la tradición de la ciudad y sus valores emblemáticos de respeto a la diversidad”.
    A pesar de los avances por el reconocimiento de los derechos de los miembros del colectivo de la diversidad sexual, aún se registran crímenes de odio por homofobia en diferentes partes del mundo, como América Latina, recordó Jordi Petit, por lo que llamó a los gobiernos de la región a “dignificar a las víctimas de un derecho tan humano como amar”.

    Elizabeth Taylor y su herencia en materia de VIH/sida

    Redacción NotieSe
    Elizabeth Taylor
    México DF, marzo 24 de 2011.
    "Elizabeth Taylor era sin duda una de las personalidades más inspiradoras en la lucha contra el sida", indicó The American Foundation for AIDS Research (amfAR) en un comunicado emitido tras la muerte de la actriz.
    Elizabeth Taylor, murió ayer a los 79 años de edad por una insuficiencia cardiaca y dejó “un legado monumental" en materia de apoyo a la investigación para combatir el sida”, destacó amfAR, una de las principales asociaciones de lucha contra la epidemia en Estados Unidos.
    Creada en 1985, año en el que falleció uno de los grandes amigos de Taylor, el actor Rock Hudson por complicaciones asociadas al sida, desde entonces, la diva de Hollywood defendió a quienes vivían con VIH desde mediados de los años 80.
    Liz Taylor "deja un legado monumental que permitió mejorar y prolongar la vida de millones de personas y que enriquecerá a muchas más en las generaciones venideras", señaló la asociación.
    La actriz lanzó su propia fundación contra el sida en 1991. Al año siguiente, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, le otorgó el premio humanitario Jean Hersholt por su contribución a la causa de la investigación del sida.
    En tanto, el presidente de la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD), Jarret Barrios, mediante un comunicado de prensa externó: “Hoy en día, la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales pierde un aliado extraordinario en el movimiento por la igualdad plena. Taylor fue un ícono no sólo en Hollywood, sino en la comunidad LGBT, donde trabajó para asegurar que todos sean tratados con respeto y dignidad”.
    Por su parte, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), externó su reconocimiento “a la gran labor y apoyo por los derechos de las personas seropositivas en todo el mundo que realizó la actriz Elizabeth Taylor”.
    El Cogam indicó que el activismo de Taylor en contra del VIH/sida supuso un importante espaldarazo económico a la lucha contra la epidemia, a la vez que ayudó y mucho a despertar la conciencia de la gente sobre esta infección.
    “Le agradecemos su entrega por unos derechos que aún hoy siguen en peligro, porque la discriminación por VIH/sida es un hecho que se sigue dando 30 años después del descubrimiento de la epidemia”.

    Bombardeo mediático sostiene ventas de "productos milagro"

    Publicidad irresponsable y perniciosa arriesga la salud de la población: especialista

    Burla a Cofepris círculo vicioso de suplementos que cambian de nombre constantemente

    Foto
    Una muestra de los productos milagro que se anuncian por radio y televisiónFoto La Jornada
    Ángeles Cruz Martínez
    Periódico La Jornada
    Domingo 27 de marzo de 2011, p. 36

    Un negocio millonario construido al amparo de la confianza que muchas personas tienen en los medios electrónicos (radio y televisión) y sus conductores, actores e incluso deportistas famosos, quienes se prestan para engañar y poner en riesgo la salud de los consumidores. Eso son los productos milagro, suplementos alimentarios que se anuncian como soluciones mágicas para enfermedades diversas, pero que en realidad son un engaño absoluto.

    Si Glibenclamida (medicamento antidiabético) no me baja los niveles de azúcar, ¿cómo lo hará este otro (producto)?, se pregunta una persona en uno de los comerciales transmitidos en las mañanas y las noches en canales de televisión abierta. El individuo aparentemente tiene diabetes y lleva una terapia médica. Enseguida se escucha una voz en off que explica que el producto no es medicamento y no se contrapone con su tratamiento.

    En cuestión de minutos el espectador tiene a la vista a los supuestos pacientes con el novedoso producto, por cuyo lan- zamiento se ofrece una promoción que nunca se detalla en el anuncio. Los detalles de tal oferta se ponen a disposición de los interesados en un número telefónico, donde también concretan la compra de la solución a su enfermedad.

    Nuevas imágenes de personas que ingieren las pastillas del producto natural y enseguida los glucómetros que indican los niveles de azúcar antes de la toma. Treinta minutos después, supuestamente, el aparato reporta una disminución extraordinaria en el indicador.

    El bombardeo de imágenes y mensajes se repite durante 25 o 30 minutos, aproximadamente, con sucesivos testimonios y comentarios de supuestos médicos que avalan la eficacia del producto.

    Sin pruebas científicas

    De las mercancías que con el mismo esquema se anuncian a lo largo del día en televisión, ninguna cuenta con la evidencia científica sobre su eficacia para solucionar problemas como el sobrepeso u obesidad, curar la diabetes, artritis, osteoporosis, las afecciones de la próstata o bajar los niveles de colesterol, entre otros.

    Así lo han demostrado análisis realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a más de 250 productos durante 2010, en lo que ha sido una carrera sin fin en contra de industrias, la de los suplementos alimentarios y las empresas de comunicación, que no respetan leyes ni reglamentos sanitarios ni de radio y televisión.

    Los comerciales de productos milagro se transmiten durante algunas semanas, luego salen para ser sustituidos por otros. Por eso, mientras la autoridad sanitaria solicita a la empresa de comunicación información del anunciante y elabora la denuncia correspondiente, al aire ya está otra mercancía también engañando a la sociedad.

    Es una publicidad irresponsable y perniciosa que sin escrúpulos arriesga la salud de la población, afirmó Alma Rosa Alva de la Selva, investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    La especialista señaló que al abrir sus espacios a anuncios de este tipo e incluso participar en su elaboración con la participación de sus conductores de noticiarios y artistas, los medios de comunicación incumplen con la responsabilidad social a que están obligados por ley.

    De hecho, opinó, con la transmisión de esta publicidad en canales con amplia audiencia, las televisoras legitiman sus contenidos, y peor todavía si se presenta como información que cura con la imagen de una de sus más famosas conductoras de noticiarios, quien comenta sobre algún problema de salud e inmediatamente después –ya sin la conductora– la promoción de un suplemento alimentario que asegura ser la cura para tal padecimiento.

    En entrevista, la investigadora comentó que las autoridades deberían actuar en dos niveles, con una reforma a la Ley de Radio y Televisión para incorporar un nuevo apartado relativo a la publicidad, hoy inexistente, así como en la modificación del Reglamento Sanitario de la Publicidad, cuyo primer borrador se presentó el pasado febrero.

    Y es que, de acuerdo con Alva de la Selva, actualmente la población está en total indefensión, expuesta a comerciales que se presentan como verdades absolutas.

    Reconoció la dificultad y complejidad de tal tarea por los incuantificables intereses económicos que están de por medio.

    No existe información pública sobre el costo de la publicidad de productos milagro, aunque la Cofepris ha comentado que en los anuncios de un suplemento se pueden gastar 10 millones de pesos.

    Sólo en 2010, la Cofepris elaboró 613 informes sobre publicidad, de los cuales 307 fueron de productos milagro y llevaron al aseguramiento de 250 mil piezas, pero representaron multas de apenas 3 millones de pesos. Además, el organismo identificó 274 comerciales que se transmitían sin contar con la autorización sanitaria correspondiente.

    Los análisis realizados por este organismo al contenido de los productos milagro se han limitado a determinar si las hierbas con que se elaboran están autorizadas por la farmacopea herbolaria de México o de otros países.

    En la mayoría de los casos, informó la comisión, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), son sustancias de las que se desconoce si tienen algún efecto terapéutico y menos aún si son tóxicas.

    Efectos adversos

    Hasta hace poco Prostamax se anunciaba en televisión abierta –tal vez siga al aire en televisoras estatales– como la solución a la enfermedad de la próstata, común en varones mayores de 60 años, la cual se puede prevenir y controlar con supervisión médica profesional.

    El producto milagroso aseguraba reducir el tamaño del órgano, eliminar el dolor, las micciones frecuentes y la recu- peración del deseo sexual. El análisis de Cofepris detectó que en realidad, por las plantas que contiene, provoca desde distensión abdominal, flatulencias hasta irritación perineal, prurito, dolor de cabeza, mareos, fatiga, náuseas, desórden en la eyaculación y disfunción eréctil, entre otros efectos adversos

    La hora del planeta

    La hora del planeta
    Foto
    El monumento del Ángel de la Independencia, durante La hora del planetaFoto Roberto García Ortiz
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Domingo 27 de marzo de 2011, p. 38

    En el contexto de la iniciativa internacional denominada La hora del planeta, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, anunció que decenas de inmuebles públicos y privados apagarían sus luces ayer sábado durante 60 minutos, con el propósito de hacer conciencia sobre cómo pequeñas acciones pueden combatir el cambio climático, en una acción simbólica contra la emisión de gases de efecto invernadero.

    Así, ayer, de las 20:30 a las 21:30 horas el Gobierno del Distrito Federal apagó la iluminación no esencial de vialidades y de lugares emblemáticos de la ciudad de México, como El Ángel de la Independencia, edificios que rodean el Zócalo capitalino, el Hemiciclo a Juárez, la fuente y la glorieta de la Diana Cazadora, la fuente de la Cibeles, los monumentos de la Revolución, Colón, Cuauhtémoc y los Niños Héroes, la Torre del Caballito, la Fuente de la República y las marquesinas del Metro, entre otros.

    De esta manera se sumó por tercer año consecutivo a La hora del planeta, iniciativa que organiza el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés)

    Jóvenes realizan demolición simbólica del News Divine

    Recibe el Injuve el predio donde estaba el antro; lo convertirán en centro cultural

    Familiares de los fallecidos critican que se derribe el edificio pero no haya responsables

    Foto
    Jóvenes que estuvieron el día del operativo en el News Divine participaron en el derribo del inmuebleFoto La Jornada
    Alejandro Cruz
    Periódico La Jornada
    Domingo 27 de marzo de 2011, p. 35

    Jóvenes de la colonia Nueva Atzacoalco realizaron ayer, de manera simbólica, la demolición de la discoteca News Divine para celebrar la entrega oficial del inmueble donde murieron nueve jóvenes y tres policías, durante un operativo policiaco el 20 de junio de 2008, al Instituto de la Juventud (Injuve) del Distrito Federal.

    Ahí se instalará un centro cultural denominado El Galeón, Espacio Joven, edificio que constará de cinco niveles y cuya construcción está a cargo de la Secretaría de Obras capitalina, que comenzará una vez que se haya derribado por completo la actual edificación, que se prevé concluirá en tres semanas.

    Ayer por la mañana, según reportes de la policía capitalina, alrededor de 200 jóvenes, entre ellos algunos que estaban en el antro el día del operativo, se dieron cita en el lugar para presenciar la ceremonia de cesión del inmueble al director del Injuve, Javier Hidalgo.

    Allí, siete jóvenes ingresaron a lo que fuera la discoteca, abrieron la cortina y comenzaron la demolición, golpeando con mazos una de las paredes del inmueble, ubicado en el número 186 de la calle 303, en la colonia Nueva Atzacoalco, de la delegación Gustavo A. Madero.

    Al acto no fueron invitados ninguno de los familiares de las víctimas mortales quienes cuestionaron que se esté derrumbando el inmueble, pero no haya castigo a los responsables de las muertes de sus hijos.

    Rubén Tapia, padre de Isis, una de las fallecidas en el operativo policiaco, manifestó su preocupación por el destino del altar que colocaron en memoria de los jóvenes muertos y frente al cual cada año realizan una misa.

    El jefe de la unidad departamental de promoción de recuperación y asignaciones de Patrimonio Inmobiliario del gobierno de la ciudad, Francisco Rosas, entregó al Injuve la documentación que avala la cesión del inmueble y como testigos del acto firmaron los siete jóvenes que participaron en la demolición y a quienes se les entregó las llaves del edificio.

    Hidalgo explicó que en el centro cultural, cuya construcción se prevé concluirá a más tardar en seis meses, se podrán desarrollar actividades de todo tipo como fiestas sin alcohol y contará con un comedor gratuito.

    El centro El Galeón se edificará en un terreno de 182.6 metros cuadrados y tendrá 838 de construcción en una estructura de cinco pisos. Según el proyecto, la planta baja tendrá un vestíbulo y área de exposición a doble altura; en el primer piso se instalará un ciberespacio, el segundo estará destinado para danza y teatro, el tercero albergará el taller de pintura, el cuarto uno de música y el quinto funcionará como terraza al aire libre

    Suman cuatro fallecimientos por influenza A/H1N1 en Chihuahua

    Chihuahua, Chih., 26 de marzo. La cifra de víctimas mortales provocadas por el virus de la influenza humana A/H1N1 se incrementó en esta entidad a cuatro perso- nas, con el fallecimiento de otro comandante de tránsito ano- che en Ciudad Juárez, infectado desde el pasado martes, y una mujer residente en la capital de Chihuahua.

    Autoridades del sector salud confirmaron el deceso del comandante de la dirección general de tránsito de Ciudad Juárez, Rosario Isidro Gutiérrez Palma, segundo en dicha corporación que fallece a causa del contagio. Llevaba al menos cuatro días internado en terapia intensiva, en un hospital de esa ciudad.

    El secretario de Salud estatal, Sergio Piña Marshall, dio a conocer que existen además otras 25 personas con sintomatología similar, entre ellas una legisladora local del Partido Revolucionario Institucional.

    El gobernador César Duarte anunció que para el domingo se desplegará una campaña inten- siva de vacunación, con la fina-lidad de prevenir nuevos casos de la enfermedad, e indicó que se cuenta con suficientes dosis de antivirales para atender a la población.

    El presidente municipal de Chihuahua, Marco Quezada, ordenó la adquisición de suficientes vacunas para aplicar a los elementos de la dirección de seguridad publica municipal y al personal administrativo del ayuntamiento.

    En Ciudad Juárez, el gobierno municipal realizó una campaña de difusión con aproximadamente 20 mil volantes que repartieron elementos de tránsito en el cruce de las calles Paseo Triunfo de la República y Adolfo López Mateos, con la finalidad de que la ciudadanía adopte medidas preventivas para evitar posibles contagios.

    Indemnizarán a deudos de 2 agentes

    El secretario del ayuntamiento, Héctor Arceluz, informó que indemnizarán a las familias de los dos agentes que perdieron la vida por influenza. Se tomó la decisión de aplicar la vacuna a todos los elementos de tránsito, estamos en contacto con la familia. Informó que el próximo martes 29 de marzo se reunirá con las viudas para analizar los casos.

    Reiteró que los juarenses deben tomar las medidas preventivas como lavarse las manos regularmente con agua y jabón, utilizar gel antibacterial, cubrirse nariz y boca con el antebrazo al estornudar y toser. La ciudad no está en riesgo, debemos evitar que el problema se agrande y es importante que la gente conozca las medidas de prevención, finalizó

    Lacandones participan en el Tianguis Turístico

    Acapulco, Gro. Indígenas de la selva Lacandona participan por vez primera en el Tianguis Turístico con la promoción de viajes de aventura, mediante el proyecto Jaguar Ojo Anudado II. El guía certificado Damián Chankin señaló que el recorrido incluye visitas al cañón del Sumidero, San Cristóbal de las Casas, las cascadas de El Chiflón, lagos de Montebello y a los sitios arqueológicos de Bonampak, Palenque y Yaxchilán. Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo federal, informó que existe un presupuesto de mil 600 millones de pesos para proyectos turísticos de los estados en 2011.

    Analizará la CIDH violación de garantías por el arraigo y la "guerra" contra el narcotráfico

    Las violaciones de derechos humanos que propicia la figura del arraigo y los efectos negativos que está causando la guerra contra el narcotráfico en la seguridad ciudadana serán abordados en la próxima audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a realizarse mañana, y a la cual asistirán como peticionarias diversas organizaciones civiles mexicanas.

    Alejandra Nuño, directora del programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), explicó en entrevista telefónica con La Jornada desde Washington que ambos temas ocupan un lugar central en la agenda de derechos humanos del país, derivados de la actual estrategia del gobierno para combatir al crimen organizado.

    Desde hace varios años, Naciones Unidas le había recomendado a México que derogara el arraigo por ser inconstitucional, pero ya fue legalizado y ahora es una figura que se utiliza con toda arbitrariedad y repercute en la violación a la integridad personal de los arraigados, por incomunicación, torturas o falta de garantías procesales, señaló la especialista.

    Este recurso legal, pese a haber sido incorporado a la Constitución, sigue violando diversos acuerdos internacionales suscritos por el país, entre ellos las convenciones Americana de Derechos Humanos e Interamericana para Prevenir la Tortura.

    En la segunda audiencia, añadió, las organizaciones civiles mexicanas le informarán a la CIDH sobre los efectos contraproducentes que ha generado la guerra contra el narcotráfico en la vida cotidiana de las personas.

    La seguridad ciudadana es un derecho humano, que desafortunadamente es entendida por el Estado como un privilegio, o como una cuestión que sólo le pertenece a las autoridades. Cada vez hay más saldos negativos y no vemos que haya una respuesta adecuada a este flagelo que todos sufrimos en México, lamentó.

    Los más de 35 mil muertos que ha dejado la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón, sumados a los miles de desaparecidos y al involucramiento en dichos ilícitos de las fuerzas de seguridad, son el marco en el que se produce esta audiencia pública, y que ocupan un lugar destacado en un informe reciente de la propia CIDH sobre seguridad ciudadana y derechos humanos.

    Lo que queremos es documentar casos representativos de esta lamentable situación, y que la CIDH supervise la actuación del Estado mexicano y lo inste a repensar sus políticas de seguridad en beneficio de la ciudadanía, apuntó Nuño.

    Luego de las audiencias del lunes sobre ambos temas, el objetivo de las organizaciones es promover una visita de la CIDH al país, ya que la más reciente que realizaron delegados de ese organismo fue hace cuatro años.

    Un día después, habrá foros en donde se expondrán dos asuntos también relacionados con México: la tenencia de la tierra de los pueblos indígenas, y la situación de los derechos humanos de los migrantes en la frontera sur del país

    Inclusión de gays en pastoral, para acercarlos a la Iglesia: Raúl Vera

    El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien en días pasados ha sido criticado por sectores y medios católicos por incluir a la comunidad lésbico-gay en el Proyecto de Renovación Pastoral de la citada diócesis, aclaró que esto ni va contra las enseñanzas de Jesús ni se propone estimular las relaciones entre personas del mismo sexo.

    Detalló que lo que se busca es combatir las injusticias, acercarse y apoyar a todos los bautizados, en especial aquellos vulnerables, desprotegidos y excluidos de la sociedad. Es romper con el hecho de que “mucha gente no encuentra un click o un link” con la Iglesia, desterrar la incoherencia que hay entre la fe y la vida de los bautizados y acabar con el sentir de que la Iglesia está muy lejos de sus problemas.

    A principios de semana, Vera López presentó ante más de 10 mil católicos el referido proyecto, en el cual, además de la comunidad lésbico-gay, se incluye a migrantes, víctimas de la violencia, familiares de desaparecidos y a mineros del carbón; propone una Iglesia con una pastoral más cercana a los feligreses. El obispo también aseguró que el amor de Dios y el ejemplo de Jesús fueron la fuente de inspiración del proyecto, el cual se viene preparando desde hace ocho años con diversos sectores religiosos y laicos.

    Ante los infundios y las calumnias, precisó que el proyecto, en lo general, no es privativo de su diócesis, pues en México lo están llevando ya otras 13 diócesis, y en América Latina lo hacen más de un centenar.

    Explicó también que están inspirados en el modelo que propuso el Concilio Vaticano II para la Iglesia universal: trabajar con todos los bautizados, y está en la línea que marcó el magisterio de Juan Pablo II en la nueva evangelización.

    Incluso, mencionó que la propuesta de renovación “sigue los lineamientos de la carta apostólica Novo Millennio Ineunte, de Juan Pablo II –pontífice que será beatificado el próximo primero de mayo–, en la que propone planes orgánicos de pastoral que respondan a los signos de los tiempos y pide a los obispos que por medio de los planes pastorales realizados con participación de todos los sectores de la Iglesia se haga presente el Evangelio.

    En cuanto al sector lésbico-gay, en entrevista con el Centro Católico Multimedial (CCM) –cuyo mensaje fue subido a su página electrónica–, indicó que su proyecto está contra las estigmatizaciones, y que Jesús nos enseñó a pasar por encima de cualquier condición y visión social para ver a la persona, al hermano

    Maratón de teatro POT - Por el puro gusto de hacer teatro‏

      Primera OBscena Teatro
      compañía de teatro independiente

      invita al

      MARATÓN DE TEATRO POT AL AIRE LIBRE
      con motivo de Día Mundial del Teatro
      "POR EL PURO GUSTO DE HACER TEATRO"

      La cita es el 27 de marzo, a partir de las 12:00 hrs. en el Foro Pepe Zorrillo

      (Jardinera entre la Biblioteca Central y Rectoría. Las Islas, de Ciudad Universitaria.)

      TEATRO PARA TODAS LAS EDADES
      DESDE TEATRO INFANTIL HASTA CLASIFICACIÓN B-15

      PROGRAMA:

      12:00 hrs. 'Brócoli, un mundo mágico'
      Dirección: Paulina Ramírez
      CLASIFICACIÓN: A

      13:00 'Los Músicos de Bremen'
      adaptación de Eduardo Carranza, et all.
      Dirección: Eduardo Carranza
      CLASIFICACIÓN: A

      13:50 hrs. 'Primera IMpro'
      CLASIFICACIÓN: B

      14:15 hrs. 'El Principito'
      adaptación de Miguel Estrada
      Dirección: Nayeli Reyes
      CLASIFICACIÓN: A

      15:30 hrs. 'Primera IMpro'
      CLASIFICACIÓN: B

      16:00 hrs. 'Los Trabajos de Vergantina y Clitorito'
      de Don Pepe Zorrillo
      Dirección: Miguel Estrada
      CLASIFICACIÓN: B-15

      17:20 hrs. 'Primera IMpro'
      CLASIFICACIÓN: B

      18:00 hrs. 'Monstruos en el clóset, ogros bajo la cama'
      de Gustavo Ott
      Dirección: Jimena Blanco / Nayeli Reyes
      CLASIFICACIÓN: B-15


      DONATIVO VOLUNTARIO.
      ¡¡LOS ESPERAMOS!!

    "Ya podré ser patriarca,
    pontífice y estudiante,
    emperador y monarca:
    que el oficio de farsante
    todos estados abarca
    y, aunque es vida trabajosa,
    es, en efecto, curiosa,
    pues cosas curiosas trata,
    y nunca quien la maltrata
    le dará nombre de ociosa."

    Miguel de Cervantes Saavedra,

    Pedro de Urdemalas

    CARTONES







    En vivo por AMLO TV El Presidente Legítimo de México







    Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




    En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
    o escuchalo
    AQUI