sábado, 7 de abril de 2012

Crece la proporción de mujeres adolescentes que beben

Crece la proporción de mujeres adolescentes que beben
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 30

El consumo de bebidas alcohólicas es una práctica común y frecuente, con niveles de abuso entre los adolescentes, lo que representa un grave riesgo para la salud, señala información de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Un estudio del organismo confirmó que la problemática es más grave entre las mujeres que beben casi la misma cantidad por ocasión que los hombres y con el objetivo de expresar sentimientos y emociones: “bailar, ligar y reventarse”.

En apenas seis años el consumo de alcohol en las adolescentes de 12 a 17 años de edad se duplicó. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2002, la ingesta de bebidas embriagantes fue de 10.5 por ciento entre los hombres y 3.4 por ciento en las mujeres, y para 2008 los porcentajes subieron a 11 por ciento y 7.1 por ciento, respectivamente.

A escala nacional, la ENA 2008 reveló que 27 millones de individuos consumen alcohol en grandes cantidades, de los cuales 9.6 millones son mujeres. En tanto, 4 millones de personas son dependientes del alcohol, y de éstos, 670 mil son población femenina.

El incremento en el consumo de alcohol coloca a las adolescentes en situaciones de peligro ante prácticas sexuales de riesgo y embarazos no planeados, advierte CIJ. Además, de acuerdo con especialistas, el consumo de drogas legales: alcohol y tabaco, también aumenta la probabilidad de que las y los jóvenes incursionen en el uso de drogas ilegales.

Para los expertos, el tema representa una problemática compleja porque se asocia con una alta mortalidad por los accidentes de tránsito que ocurren cuando los jóvenes manejan en estado de ebriedad. De hecho, esta es la principal causa de muerte en individuos de 19 a 29 años de edad.

De ahí que diversos actores han señalado la importancia de tomar medidas para evitar que los adolescentes beban. Organizaciones civiles iniciaron en 2011 la campaña Cero alcohol a menores, con la finalidad de promover la prevención desde el ámbito familiar. Es incorrecta la idea de enseñar a beber a los hijos en casa, señalaron padres de familia cuyos hijos murieron en percances de tránsito donde estuvo involucrado el alcohol.

Por su parte, investigadores han explicado que cuando los menores de edad beben o fuman presentan alteraciones en el cerebro, las cuales les obstaculizan la capacidad de tomar decisiones, principalmente la de dejar de consumir. Esto es porque el sistema nervioso central no alcanza su madurez sino hasta alrededor de los 21 a 23 años de edad

Presentan estudio sobre escolarización en México

Presentan estudio sobre escolarización en México

Al menos 600 mil menores de 3 a 5 años de edad permanecen fuera del sistema educativo nacional

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 31

En México, al menos 600 mil niños de tres a cinco años de edad permanecen fuera del sistema educativo nacional, mientras que otros 300 mil que cursan su primaria enfrentan condiciones de rezago escolar grave, revela el Panorama educativo de México 2010, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El documento, que por primera vez reúne información tanto de educación básica como media superior del ciclo escolar 2009-2010, señala que casi 350 mil menores de 12 a 15 años no se matricularon en la escuela, es decir, 5.4 por ciento de la población en edad de cursar su secundaria a escala nacional.

En cuanto a la tasa de deserción, destaca que en la década pasada alcanzó casi 16 por ciento en educación media superior, y si se considera por modalidad educativa fue de 23.6 por ciento en el subsistema profesional técnico; 15.8 por ciento en bachillerato tecnológico; mientras que en bachillerato general es de 14.7 por ciento.

Destaca que si bien la asistencia a la escuela de la población de seis a 11 años es casi universal, con 98.3 por ciento, en secundaria (12 a 14 años) desciende a 91.6 por ciento, mientras que en prescolar (tres a cinco años) es de apenas 69 por ciento, y para bachillerato (15 a 17 años) de tan sólo 64.8 por ciento.

En México, subraya el informe publicado en marzo pasado, los factores de origen o el trabajo excesivo son determinantes para que la población asista o no a la escuela. Los mexicanos en condiciones vulnerables, como aquellos que viven en localidades rurales, indígenas, marginadas, que laboran 20 horas o más a la semana, y sus padres tienen baja escolaridad, enfrentan una tasa menor de asistencia a las aulas que aquellos alumnos con mejores condiciones sociales y económicas.

En cuanto al perfil de docentes y directivos, señala que la mayoría de los profesores de sexto grado de primaria cuentan con estudios de licenciatura o posgrado. Dos terceras partes tienen entre 30 y 49 años de edad y menos de la mitad está incorporado al programa de Carrera Magisterial. Se estima que 13 de cada cien sólo cuentan con dos o menos años de servicio.

Destaca que los directores de primaria también cuentan, en su mayoría, con grado de licenciatura. Siete de cada 10 afirmaron participar en actividades de formación continua, pero más de 50 por ciento no cuentan con la clave administrativa correspondiente que los acrediten como directores de escuela primaria, por lo que en esa misma proporción, además de las tareas como directivo, realizan labores como docentes. Y sólo cinco de cada 10 están incorporados al Programa de Carrera Magisterial.

Bachillerato, precariedad laboral

De los poco más de 269 mil profesores de bachillerato reportados en el ciclo escolar 2009-2010, 75.9 por ciento contaban con licenciatura o posgrado. Sin embargo, casi seis de cada 10 profesores de educación media superior están contratados por horas; 14.3 por ciento tienen contrato de medio tiempo y sólo 16.7 por ciento son maestros de tiempo completo.

Los profesores que imparten clases en bachilleratos profesionales técnicos enfrentan las peores condiciones laborales, pues sólo 9.5 por ciento de ellos acceden a contratos de trabajo definitivos, cifra que se eleva a 13.5 por ciento en bachilleratos generales y 25.7 por ciento en la modalidad tecnológica.

Debido a estas condiciones de contratación, la mayoría de los docentes de este nivel educativo no pueden acceder a los cursos de capacitación y formación docente propuestos como parte de la reforma integral de la educación media superior, pues para ingresar a una especialidad o diplomado en competencias se requiere una asignación de por lo menos 15 horas frente a grupo

Cada vez más común entre jóvenes, la alteración en las horas de sueño

Cada vez más común entre jóvenes, la alteración en las horas de sueño
Foto
Jóvenes asistentes al tercer encuentro digital Campus Party 2011, en julio del año pasadoFoto José Carlo González
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 30

La luz a todas horas, la facilidad para el acceso a tecnologías como Internet a través de computadoras o incluso en teléfonos celulares, así como las exigencias que plantea la vida en las ciudades, donde las personas tienen que recorrer grandes distancias para llegar a sus escuelas y/o trabajos, representan una compleja problemática que ha trastocado diversos ámbitos de la vida de los individuos, uno de ellos, los hábitos para dormir.

Entre los adolescentes es un fenómeno cada vez más frecuente la presencia de la fase retrasada de sueño. Significa que empiezan a dormir en altas horas de la madrugada y, en consecuencia, se les dificulta levantarse por la mañana para realizar sus actividades, aseguró Alberto Labra Herrera, otorrinolaringólogo adscrito a la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya sede está en el Hospital General de México.

Este es uno de los trastornos del sueño descritos a escala mundial por la clasificación internacional en la materia, aunque más definido como una cuestión conductual.

Resulta razonable observar que el insomnio prevaleciente hace 30 años era mucho menor que ahora, pero en aquella época ya era muy alto con respecto al número de horas que las personas dormían hace 100 años, cuando no existía la luz eléctrica. Se mantenían despiertos mientras hubiera luz solar, o se conformaban con la luz de las velas, la cual no es intensa.

El especialista explicó que el sueño es el acto de reposo de un ser vivo. Es un proceso fisiológico espontáneo regulado por el ritmo circadiano del sueño-vigilia, mejor conocido como reloj biológico, que indica a los individuos cuándo deben dormir y cuándo permanecer despiertos.

El sueño está dividido en tres etapas. Las dos primeras son de tipo ligero, es decir, la persona se puede despertar con cualquier ruido o cambio en las condiciones ambientales del lugar donde duerme.

La tercera etapa es la del sueño profundo o de movimientos oculares rápidos (MOR), en la cual se registra una gran actividad cerebral; es la de los sueños y el periodo en que se consolidan las redes neuronales. En los bebés es el momento en que se produce la hormona de crecimiento.

En el sueño MOR se favorece la consolidación de la información obtenida en el día. Para los niños y adolescentes esto es relevante, porque se trata de lo que aprendieron en la escuela. Por eso, afirmó Labra Herrera, la mejor hora para estudiar y prepararse para un examen es antes de irse a dormir.

Quienes deciden primero dormir y luego estudiar, por ejemplo durante la madrugada, llevan información fresca para el examen, pero como no se consolidó en el cerebro, el conocimiento se olvida fácilmente, indicó.

Dentro de la clasificación internacional de trastornos del sueño, los expertos agruparon en 10 grupos la centena de variantes existentes. Una de ellas es la que afecta a los niños y adolescentes. En este grupo poblacional, el insomnio es un fenómeno frecuente por la fase retrasada de sueño, pero también es un problema de salud asociado al sobrepeso y la obesidad.

El especialista recordó que México ocupa el primer lugar en exceso de peso corporal en niños y adolescentes, por lo cual también son comunes los casos de niños y adolescentes que roncan –tienen apnea obstructiva del sueño– y se les dificulta respirar mientras duermen.

Esta es una condición con implicaciones negativas para los sistemas cardiovascular, pulmonar y metabólicos de esos individuos.

Con relación a la fase retrasada de sueño, Labra Herrera mencionó que la solución consiste en reorganizar los horarios para dormir. Generalmente no se necesita de medicinas, pues las que están disponibles son de tipo hipnótico o que propician el sueño. Existe el riesgo de que por un uso inadecuado se genere adicción al producto, advirtió Labra.

Sin embargo, la decisión es del médico, en función de la situación particular de cada paciente. Una alternativa para los casos más graves y crónicos es la administración de melatonina, la hormona que ayuda con la reorganización del reloj biológico.

Labra Herrera explicó que los trastornos del sueño se convierten en un problema de salud cuando afectan la vida cotidiana. Si se trata de una persona que duerme poco pero durante el día tiene un buen desempeño, no tiene de qué preocuparse.

En cambio, si por no dormir durante la noche el individuo pierde capacidad para concentrarse en sus actividades cotidianas o, incluso, tiene accidentes por sueño, debe solicitar ayuda profesional

Los mayores efectos por la falta de agua se verán durante estos tres días

Los mayores efectos por la falta de agua se verán durante estos tres días
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 27

El Gobierno del Distrito Federal advirtió que los efectos de la falta de agua serán más agudos este sábado, domingo y lunes, por lo que exhortó a los ciudadanos hacer uso racional del líquido.

Esperamos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) active el suministro del Sistema Cutzamala al 100 por ciento este sábado por la noche, y nos tomaremos domingo y lunes para estabilizar la red, porque se vacían nuestros tanques, y las cisternas y tinacos de los usuarios, explicó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz.

Remarcó que se instrumentó unoperativo con 424 pipas, las cuales recorren los puntos rojos de las 12 delegaciones afectadas. Para ello se cuenta con 31 puntos de carga, vigilados por elementos de Seguridad Pública y de la contraloría, la cual se encarga de verificar que no se cobre por el suministro del líquido.

Aguirre Díaz señaló que el corte del líquido obedece a la necesidad de reparar la tubería que se tiene detectada como dañada en algún tramo del Sistema Cutzamala, si no se hiciera esto ahora puede haber una falla súbita y afectar mucho más el servicio al Distrito Federal.

Pidió tener claro que la ciudad de México deja de recibir 5 mil litros de agua por segundo, y eso tiene un efecto.

Las delegaciones afectadas por la disminución del agua son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Para los reportes de faltas de agua y solicitudes de pipas los usuarios pueden llamar a los números 5654-3210 y 5709-9293 con 10 líneas, y a los teléfonos de servicio de cada demarcación

Aprueban diputados medidas de control para ambulancias patito

Aprueban diputados medidas de control para ambulancias patito

Los operarios deberían estar certificados y capacitarse periódicamente, según la ley

Se integraría un comité con secretarías del GDF para regular este servicio

Foto
Con las reformas a la Ley de Salud se busca evitar que las ambulancias patito hagan base fija en cruceros de la ciudad y no podrán usar la sirena irrestrictamente. Imagen de archivo de un percance vial en el que se vio involucrada una ambulancia apócrifaFoto Alfredo Domínguez
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 29

La Secretaría de Salud del Distrito Federal tiene identificadas a cerca de 900 ambulancias apócrifas que prestan el servicio de atención médica de urgencia e incluso atención prehospitalaria, sin que los rescatistas cuenten con ningún tipo de certificación que avale su entrenamiento, lo que pone en riesgo a los pacientes.

Ante ello, la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Salud local para regular el servicio de este tipo de unidades médicas, a fin de erradicar estas prácticas.

El dictamen, que será sometido para su aprobación ante el pleno del recinto legislativo en este periodo ordinario, detalla que las ambulancias patitoatienden en promedio 10 mil percances de forma anual en calles de la ciudad.

Las ambulancias sin autorización suelen ubicarse en diferentes cruceros de la ciudad, donde efectúan, además, colectas entre los automovilistas, y son las primeras en llegar a los accidentes, porque tienen interferidos los códigos de comunicación oficial.

Con las reformas a la ley, los diputados que integran la Comisión de Salud establecieron la obligación para que todos los prestadores de servicios de atención prehospitalaria, ya sea del ámbito público, social y privado, cuenten con las certificaciones correspondientes, además de actuar con un enfoque de derechos humanos y capacitarse periódicamente.

La atención prehospitalaria está definida como el servicio operacional y de coordinación para los problemas médicos urgentes en el que se incluyen socorro, atención y transporte que se presta a enfermos o accidentados fuera del hospital.

Las modificaciones también incluyen la creación de un comité de atención prehospitalaria de las urgencias médicas como un órgano de consulta, análisis y asesoría para el desarrollo de planes, programas y proyectos que en la materia aplique el gobierno, así como las instituciones sociales y privadas.

Dicho comité se integrará por las secretarías de Salud, de Transporte y Vialidad, de Seguridad Pública y de Finanzas, y deberá emitir los lineamientos para la operación y funcionamiento de instalaciones, unidades y personal que preste servicios de atención prehospitalaria de urgencias médicas.

A fin de evitar que las ambulancias apócrifas sigan en operación, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) sólo deberá otorgar placas de circulación para estas unidades después de que la Secretaría de Salud capitalina haya dado su visto bueno, señala el proyecto de reforma.

Entre los requisitos y responsabilidades que deberán cumplir las ambulancias para operar se encuentran no realizar base fija en la vía pública que obstaculice la circulación, y limitar el uso de la sirena y las luces estrictamente a la necesidad de solicitar el paso preferente al atender un llamado de urgencia

Sin recursos, el fondo de contingencias sanitarias

Sin recursos, el fondo de contingencias sanitarias
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 29

A pesar de estar obligada por ley, la Secretaría de Finanzas ha incumplido desde hace tres años con la disposición de destinar 20 por ciento de los recursos remanentes del presupuesto anual del gobierno capitalino para crear el Fondo de Contingencias Sanitarias y Epidemiológicas del Distrito Federal, que en la actualidad se encuentra sin fondos, advirtió Maricela Contreras, diputada local del PRD.

La perredista adelantó que presentará un punto de acuerdo ante el pleno de la Asamblea Legislativa para exigir que se acate este mandato, pues en la actualidad la Secretaría de Salud capitalina tiene un proyecto para atender a la población en caso de algún sismo de gran magnitud que no ha podido ser concretado.

Dijo que el fondo resulta indispensable para no tomar recursos de otras áreas, como sucedió con la emergencia suscitada por el virus de la influenza, que obligó al uso del presupuesto destinado a otros servicios, con el riesgo de dejar de prestarlos por atender la epidemia

Caducas, más de 90% de concesiones de microbuses

Caducas, más de 90% de concesiones de microbuses
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 29

En la década pasada, la cantidad de camiones que transportan pasajeros en el Distrito Federal casi se triplicó, pues de once mil 611 que existían en 2000 la cifra pasó a 35 mil, de los cuales, alrededor de 25 mil son microbuses, 90 por ciento de los cuales no cumplen con la normatividad para brindar el servicio, lo que ha provocado múltiples accidentes, en los que tan sólo el año pasado, 26 usuarios perdieron la vida y 157 resultaron heridos, aseguró el diputado del PAN Fernando Rodríguez Doval, integrante de la Comisión de Transporte de la Asamblea.

El asambleísta dijo que se calcula que 94 por ciento de las concesiones no están vigentes, no cuentan con placas ni con tarjeta de circulación, por lo que pidió a las autoridades capitalinas tomar cartas en el asunto.

Señaló que la Setravi tiene la obligación de llevar un registro de las capacitaciones relacionadas con los servicios de transporte de la ciudad y debe instrumentar exámenes médicos, toxicológicos y de manejo, de conformidad con lo establecido en la ley vigente

Familias denuncian viacrucis de mineros de Pasta de Conchos

Familias denuncian viacrucis de mineros de Pasta de Conchos

Exigen recuperar los cuerpos sepultados y dicen no esperar muchodel gobernador Rubén Moreira

Foto
La organización Familia Pasta de Conchos colocó más de un centenar de cruces a la orilla de la carretera San Juan de Sabinas-Múzquiz para dar testimonio de la muerte de igual número de personas en las minas de carbón de la zona, todas después de febrero de 2006Foto Miguel Ángel Reyna
Lilia Ovalle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 24

San Juan de Sabinas, Coah., 6 de abril.Integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos representaron un viacrucis original: coloca- ron más de un centenar de cruces a la orilla de la carretera San Juan de Sabinas-Múzquiz para dar testimonio de la muerte de igual número de personas en las minas de carbón de la zona, todas ocurridas después de febrero de 2006, cuando explotó el pozo número 8 de Pasta de Conchos y segó la vida de 63 trabajadores.

Obreros, familiares y amigos de las víctimas en la zona carbonífera denunciaron así las condiciones en que trabajan y reiteraron su llamado a que sean recuperados los cadáveres de sus familiares sepultados.

Los mineros se movilizaron en camionetas para trasladar cruces de madera pintadas de blanco. Mujeres escribieron en ellas los nombres de quienes se niegan a olvidar. Es el segundo año en que se manifiestan de esta forma.

Cristina Auerbach Benavides, activista de la Pastoral Laboral que acompaña a la asociación Familia Pasta de Conchos, dijo que tras el siniestro de 2006 las mujeres y hombres encabezados por María Trinidad Cantú organizaron este vía crucis en el mismo patio de la mina número 8; sin embargo, la empresa impidió el acceso, por lo cual hoy se reúnen al pie de la carretera para realizar su homenaje luctuoso.

Del gobierno de Rubén Moreira Valdez dijo que no esperan nada, pues la minería obedece a disposiciones federales; además, la situación local se complica porque Familia Pasta de Conchos ha interpuesto denuncias contra la empresa paraestatal Promotora de Desarrollo Minero (Prodemi), que compra el carbón, sin que a la fecha hayan prosperado.

Prodemi se ha reunido con representantes federales y estatales, en tanto que la organización no es invitada, no es interlocutora, pero además lo lamentable de todo esto es que en esas reuniones siempre quedan afuera los afectados, indicó.

Esto, agregó, a pesar de que la Organización Internacional del Trabajo solicitó al gobierno mexicano, y por tanto al estatal, que a Familia Pasta de Conchos se le reconozca como interlocutora para revisión de leyes y procedimientos de inspecciones a minas.

La organización no está en contra de la minería, pero sí del trabajo en los pocitos y socavones que no cumplen con las normas mínimas de seguridad y ponen en condición de mártires a los obreros, concluyó Auerbach Benavides.

Trinidad Cantú repasa con pintura las letras de las cruces para que los nombres de los mineros no se pierdan por las inclemencias del tiempo. Ella pide conciencia a los dueños de las minas para que la seguridad de los obreros no esté al garete.

“Muchos decimos ‘Queremos justicia, queremos trabajo para todos los hombres que necesitan mantener a sus familias’. Sinceramente el trabajo hace mucha falta en la región carbonífera, las familias sufren hambre, tienen muchas necesidades, pero principalmente de comida.

“La región se ha acostumbrado a las injusticias como la de que los dueños de las minas no remuneren bien a sus obreros. Vemos con tristeza que en los hogares de los trabajadores apenas alcanza para comprar frijoles.

En Pasta de Conchos yo perdí a mi hijo Raúl Villasana Cantú, se quedó y está atrapado todavía ahí porque ni el gobierno ni la empresa han querido rescatar sus restos, refirió Trinidad Cantú.

Mencionó que aunque el dolor es latente, el aliento lo encuentran en pedir justicia y ese es el verdadero sentido de un viacrucis, luchar para que el gobierno sepa que no estamos contentos, que lo que se nos hizo de no entregarnos los restos ha sido un calvario tremendo.

Gloria Garza también colocó la cruz de su hijo José Luis Rivera, quien hace ocho meses murió en una cueva de San Juan. Impactada por el dolor de perder el sostén de su casa, recuerda que su hijo era además su única compañía. Refrió que la vida para ella ahora es más complicada, pues aprenderá a vivir de la pensión de su esposo, pues por la muerte de su hijo no le han dado nada.

La riqueza del minero

Federico González Romo colocó la cruz de su hermano José, fallecido el 7 de febrero pasado en un accidente automovilístico. Ellos entrarían a trabajar en el tercer turno y viajaban de noche en una camioneta con dos compañeros más, entre ellos un joven de 16 años.

(Mi hermano) quedó con el pulmón completamente destrozado, el otro dañado y con las vértebras quebradas, pero la minera Díaz y quien nos chocó no han respondido. Yo también estoy incapacitado, pero el patrón no ha llenado la forma 77 porque no tenemos seguro; ahora dice que no somos sus trabajadores.

La riqueza del minero es andar debajo de la tierra y encontrar la muerte, concluyó Federico

Reforma favorece a mujeres víctimas de violencia

Reforma favorece a mujeres víctimas de violencia
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., 6 de abril. El Congreso del estado aprobó reformar el artículo 5 de la Ley de Protección a Víctimas y Ofendidos con la finalidad de enviar a las mujeres que denuncien violencia física a centros de atención o refugios, la mayoría de los cuales son atendidos por organizaciones civiles, pero supervisados por la autoridad estatal. Actualmente las personas agredidas son regresadas a sus hogares.

El diputado priísta Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, presidente de la Comisión de Justicia, presentó el dictamen ante el pleno legislativo, el cual fue aprobado. Indicó que es necesario fortalecer la diligencia en el trato a todas las víctimas de violencia, principalmente la ofrecida por las asociaciones civiles.

Alejandro Domínguez, presidente del Congreso local, informó que la aprobación responde a una serie de peticiones concretas que han recibido los diputados respecto de la problemática.

Explicó que si bien se podrá conducir a las víctimas a los centros o refugios, no está definida la forma técnica en cómo lo harán, es decir todavía van a discutir la reglamentación.

La diputada del Partido Nueva Alianza, María de los Ángeles Bailón Peinado, expuso que pese a los grandes esfuerzos que realizan los poderes del Estado junto con la participación de organizaciones civiles, se puede advertir que aún prevalecen los números rojos de casos de violencia de género.

Por otra parte, la niña Jessica Castañeda Herrera de 12 años, fue reportada como desaparecida en la colonia Hermenegildo Galeana el 2 de abril. Con este caso suman un total de 23 en el estado durante este año

Instan a aprobar reformas sobre menores infractores

Instan a aprobar reformas sobre menores infractores
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., 6 de abril. El secretario del ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez, exhortó al Congreso local a aprobar las reformas a la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores en Chihuahua.

El funcionario dijo que uno de los principales problemas que se vive en los centros de custodia para infractores lo constituyen los reos mayores de 18 años, pues fueron capturados como niños y las leyes estatales prohíben trasladarlos a penales para adultos cuando cumplen la mayoría de edad.

Por falta de recursos no se ha creado un área especial dentro del también llamado Tribunal para Menores, para tener separados a los adultos de los menores.

De 474 internos que existen en los tres tribunales de la entidad, 141 son mayores de 18 años; 269 están por cumplir 18, y sólo 64 tienen entre 14 y 16 años, según cifras oficiales. Noventa están acusados de homicidios, 37 están presos por delitos sexuales y 41 por delitos contra la salud.

En el penal de Ciudad Juárez hay 274 internos, de los cuales 252 son hombres y 22 mujeres, y 85 ya tienen más de 18 años, por lo que conviven con jóvenes de 12 a 17 años, lo que no es adecuado, dijo Arcelús Pérez.

La prisión para menores de Chihuahua tiene 184 detenidos y sólo dos son mujeres, mientras el tribunal de ciudad Cuauhtémoc tiene 70, dos de ellas también mujeres.

Hace ocho meses el municipio de Juárez advirtió sobre un posible motín en el tribunal para menores, indicó Arcelús Pérez

Arbitrario, traslado de reos a Nayarit: Cadhac

Arbitrario, traslado de reos a Nayarit: Cadhac
David Carrizales, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 26

Monterrey, NL. Consuelo Morales Elizondo, directora de la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), dijo que el traslado de 149 reos de penales de Nuevo León hacia las Islas Marías, el martes pasado, sin avisar a sus familiares, constituyó una arbitrariedad de las autoridades federales. Criticó que las autoridades estatales no han tomado medidas para garantizar la vida de los internos, pues esta semana hubo un nuevo asesinato en el penal del Topo Chico y en dos años han ocurrido 200 muertes en los centros penitenciarios

CNDH: se dispararon este sexenio abusos contra derechos humanos

CNDH: se dispararon este sexenio abusos contra derechos humanos

El auge ha sido por las acciones de combate a la delincuencia en este gobierno: tercer visitador

Foto
Acciones militares en un retén instalado en los límites entre la capital sinaloense y la ciudad de Navolato, el pasado 29 de eneroFoto Víctor Camacho
Afp
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 5

Ahorita vas cantar, espetó en la Navidad de 2008 un militar mexicano a una mujer del estado de Chihuahua, mientras le quitaba el pantalón y la colgaba en una jaula para golpearla hasta el desmayo y, dos días después, dejar que otro soldado encapuchado la violara.

El caso de esta mujer está integrado en las 5 mil 176 recomendaciones emitidas en seis años por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tratos crueles y degradantes a entidades como el Ejército, la Secretaría de Marina y los cuerpos de policía, entre otras autoridades, dijo a la Afp Andrés Aguirre, tercer visitador general de este organismo.

Entre ellas hay 113 casos de tortura infligida por militares y policías. En el caso de la chihuahuense, los soldados buscaban que la víctima denunciara a traficantes de droga y armas.

Tortura y violación

El 23 de diciembre de 2008 un grupo de ocho militares llegó a su casa, la golpeó, le vendó los ojos, la maniató y la trasladó al cuarto de artillería de una torre de la guarnición militar en Ojinaga, a orillas del río Bravo.

El 25 de diciembre varios militares regresaron a golpearla. Uno ordenó que le quitaran el pantalón, le amarró las manos con esposas dejándola colgada,se quitó el cinto y le golpeó abdomen y piernas hasta que se desmayó, narra la recomendación 88/2011 de la CNDH.

Dos días después, mientras se duchaba por orden de sus captores para quitarse la sangre del cuerpo, entró un militar encapuchado y la penetró por el ano violentamente, añade el expediente enviado a la Secretaría de la Defensa.

Estuvo encerrada siete días en ese lugar, donde le exigían que pusiera [señalara] a alguien que vendiera drogas o armas, indica la recomendación.

Las denuncias por tratos crueles, inhumanos y tortura en México se incrementaron consistentemente de las 336 quejas que fueron comprobadas y resultaron en recomendaciones en 2006, a 392 en 2007, 564 en 2008, mil 55 en 2009, mil 163 en 2010 y mil 666 el año pasado, precisó el funcionario. El incremento de estas violaciones de los derechos humanos básicamente ha sido con motivo de las acciones de combate a la delincuencia que se han realizado en esta administración y con incursión de las fuerzas armadas en labores que ordinariamente le corresponden a la policía, dijo en entrevista Aguirre.

La mayoría de estas violaciones se registran poco después de la detención y antes de que los arrestados sean presentados ante el Ministerio Público, explicó el visitador.

El presidente Felipe Calderón lanzó al llegar al poder, en diciembre de 2006, una campaña militar contra los cártelesdel narcotráfico. Las pugnas entre estos grupos y los enfrentamientos con soldados han dejado en ese periodo más de 50 mil muertos en el país, incluido un número indeterminado de víctimas ajenas a las organizaciones criminales.

Los izquierdistas partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo impulsaron en el Senado una modificación de la ley para prevenir y sancionar la tortura que busca ampliar hasta 16 años las condenas y la inhabilitación permanente a servidores públicos que incurran en ese delito. Esta modificación se discutirá en el pleno del Senado para su aprobación el próximo 10 de abril.

Procedimiento reiterativo

La tortura para obtener confesiones de posesión de armas y droga se repite en varias de las recomendaciones emitidas por la CNDH, que ha solicitado sanciones para 7 mil 760 autoridades que aplicaron tratos crueles e inhumanos.

Entre los cientos de páginas publicadas por la comisión en su sitio de Internet, en las que describe estos casos, hay por lo menos dos en los que la tortura terminó en la muerte de las víctimas.

Una técnica recurrente en varios de los expedientes publicados consiste en colocar a las víctimas bolsas de plástico en la cabeza para asfixiarlas, así como golpes y descargas eléctricas.

Nadar de noche

Entre estos documentos también se encuentra el caso de la periodista Lydia Cacho, detenida en diciembre de 2005 en el balneario de Cancún (sureste), como venganza de personajes de la política y el mundo empresarial mencionados en una investigación que publicó sobre redes de pederastas.

La escritora fue trasladada ilegalmente de Cancún a la ciudad de Puebla.

Durante el trayecto –mil 668 kilómetros–, en el que sufrió numerosas privaciones y tortura sicológica, los agentes que la trasladaron a una cárcel en Puebla hacían comentarios respecto a que verían el mar de noche, al momento que le preguntaban si sabía nadar de noche

Defraudan a normalistas con la promesa de plazas

Defraudan a normalistas con la promesa de plazas
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 7

Matamoros, Tamps., 6 de abril. Diez estudiantes normalistas denunciaron penalmente a Sandra Lucía Rivera Araujo, jefa del sector 27 de Educación Prescolar de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), quien los defraudó con 600 mil pesos con la promesa de otorgarles plazas de maestros de jardín de niños en Matamoros.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), debido a las querellas iniciadas por 10 estudiantes de la Escuela Normal de Educadoras de Matamoros, el Colegio Decroly y de la Universidad del Noreste de México, la funcionaria será investigada por los delitos de fraude, falsificación de documentos y uso indebido de atribuciones.

María Esther Martínez, una de las defraudadas, señaló que en mayo de 2011 Rivera Araujo le dijo que una maestra se quería dar de baja y pensionarse, por lo que podía quedarse con esa plaza, pero como la maestra en plan de retirarse debía al sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores del estado, el dinero que le pedían serviría para liquidar el adeudo y liberar la plaza.

Los testimonios de los estudiantes coinciden en que Rivera Araujo consiguió que le entregaran su documentación y 60 mil pesos en las propias oficinas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas en Ciudad Victoria.

Ahí me di cuenta de que eramos varios los que estábamos en esa misma situación; nos citó en la capital para llevar los papeles y el dinero. Ya en la cafetería de la secretaría nos pidió mucha discreción en lo que ella hacía el trámite, lo cual nos parecía normal; hasta un examen nos hicieron después de que entregamos el dinero, por eso teníamos la confianza de que iba a resultar, más cuando en diciembre se nos volvió a citar para el trámite de filiación.

Sin embargo, a principios de este año los normalistas dejaron de recibir información de la funcionaria, lo que obligó a buscarla y darle un ultimátum para recibir las órdenes de adscripción.

Como dejó de contestarnos y nos dimos cuenta de que todo fue un engaño, acudimos a poner una denuncia penal para recuperar nuestro dinero, pero además exigimos a la Secretaría de Educación de Tamaulipas que la inhabilite y deje de andar engañando a la gente, como lo hizo con nosotros.

El martes pasado, los defraudados pidieron a Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente del magisterio estatal, que interviniera para que les devuelvan su dinero.

Durante una gira como candidato al Senado por el partido Nueva Alianza, Rodríguez Treviño aseguró que solicitará a la SET un informe de las irregularidades de Rivera Araujo.

Sin embargo, cuestionó a los normalistas: ¿Cómo es posible que haya tanta ignorancia, donde yo vaya a soltar un recurso en aras de que me den una plaza? Ahora, ¿quién les va a dar la plaza cuando esas solamente se manejan a escala regional?

Defraudan a normalistas con la promesa de plazas

Defraudan a normalistas con la promesa de plazas
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 7

Matamoros, Tamps., 6 de abril. Diez estudiantes normalistas denunciaron penalmente a Sandra Lucía Rivera Araujo, jefa del sector 27 de Educación Prescolar de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), quien los defraudó con 600 mil pesos con la promesa de otorgarles plazas de maestros de jardín de niños en Matamoros.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), debido a las querellas iniciadas por 10 estudiantes de la Escuela Normal de Educadoras de Matamoros, el Colegio Decroly y de la Universidad del Noreste de México, la funcionaria será investigada por los delitos de fraude, falsificación de documentos y uso indebido de atribuciones.

María Esther Martínez, una de las defraudadas, señaló que en mayo de 2011 Rivera Araujo le dijo que una maestra se quería dar de baja y pensionarse, por lo que podía quedarse con esa plaza, pero como la maestra en plan de retirarse debía al sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores del estado, el dinero que le pedían serviría para liquidar el adeudo y liberar la plaza.

Los testimonios de los estudiantes coinciden en que Rivera Araujo consiguió que le entregaran su documentación y 60 mil pesos en las propias oficinas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas en Ciudad Victoria.

Ahí me di cuenta de que eramos varios los que estábamos en esa misma situación; nos citó en la capital para llevar los papeles y el dinero. Ya en la cafetería de la secretaría nos pidió mucha discreción en lo que ella hacía el trámite, lo cual nos parecía normal; hasta un examen nos hicieron después de que entregamos el dinero, por eso teníamos la confianza de que iba a resultar, más cuando en diciembre se nos volvió a citar para el trámite de filiación.

Sin embargo, a principios de este año los normalistas dejaron de recibir información de la funcionaria, lo que obligó a buscarla y darle un ultimátum para recibir las órdenes de adscripción.

Como dejó de contestarnos y nos dimos cuenta de que todo fue un engaño, acudimos a poner una denuncia penal para recuperar nuestro dinero, pero además exigimos a la Secretaría de Educación de Tamaulipas que la inhabilite y deje de andar engañando a la gente, como lo hizo con nosotros.

El martes pasado, los defraudados pidieron a Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente del magisterio estatal, que interviniera para que les devuelvan su dinero.

Durante una gira como candidato al Senado por el partido Nueva Alianza, Rodríguez Treviño aseguró que solicitará a la SET un informe de las irregularidades de Rivera Araujo.

Sin embargo, cuestionó a los normalistas: ¿Cómo es posible que haya tanta ignorancia, donde yo vaya a soltar un recurso en aras de que me den una plaza? Ahora, ¿quién les va a dar la plaza cuando esas solamente se manejan a escala regional?

Demanda Monreal al IFE investigar gastos de Peña

Demanda Monreal al IFE investigar gastos de Peña
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 9

El Instituto Federal Electoral (IFE) debe integrar una comisión especial para investigar los gastos de campaña de los candidatos presidenciales en todo el país, ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está haciendo un despliegue ofensivo de recursos económicos, señaló el senador petista Ricardo Monreal.

Estimó que tan sólo en los primeros cuatro días de campaña de Enrique Peña Nieto se han erogado más de 50 millones de pesos, aparte del costo de las flotillas de aviones y helicópteros en que se trasladan el candidato presidencial prísta y su equipo.

El coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador dijo que ha estado recorriendo el país y se ha dado cuenta del derroche de recursos de Peña Nieto. Es impresionante la cantidad de dinero en espectaculares, trípticos, playeras, gorros, banderines y demás propaganda, aseveró.

Todo eso, dijo, lo está documentando para presentar en breve la queja al IFE con elementos probatorios, con el fin de que se abra una investigación oficial de gastos de campaña de Peña Nieto y también de la aspirante panista Josefina Vázquez Mota.

Pidió al instituto formar una comisión especial con el fin de detectar recursos ilegales y rebase de los topes en las campañas. Es obvio, agregó, que los gobernadores del PRI buscan utilizar dinero del erario para apoyar a Peña Nieto.

Afirmó que la campaña de López Obrador es austera y se seguirá privilegiando el contacto directo con la gente

Autorizan al consejero presidente del IFE la aplicación del conteo rápido en comicios

Autorizan al consejero presidente del IFE la aplicación del conteo rápido en comicios

Emplazan a partidos y coaliciones a rectificar las candidaturas sobre la cuota de género

Georgina Saldierna y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 10

El Diario Oficial de la Federaciónpublicó cuatro acuerdos asumidos en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), con objeto de autorizar al presidente consejero, Leonardo Valdés Zurita, ordene la aplicación del conteo rápido el día primero de julio próximo, para conocer las tendencias de la votación presidencial.

El órgano electoral también da a conocer el plazo de 48 horas concedido a los partidos políticos contendientes en el proceso electoral para rectificar sus respectivas listas de candidatos a puestos de elección popular, para cumplir con el requisito constitucional de la cuota de género

Por lo que concierne al primer acuerdo, se advierte que el procedimiento muestral probabilístico –conteo rápido– se realizará con criterios científicos y logísticos, que serán definidos por el Comité Técnico Asesor para este conteo rápido.

El levantamiento de la información correspondiente a las casillas que conforman la muestra se realizará por los capacitadores asistentes electorales, que de conformidad con lo dispuesto por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, tengan a su cargo la cobertura de las casillas pertenecientes a la muestra.

El comité técnico se integrará con los siguientes especialistas y académicos: Guillermina Eslava Gómez, Patricia Romero Mares, Rubén Hernández Cid, Manuel Mendoza Ramírez, Raúl Rueda Díaz del Campo y fungirá como secretario técnico del Comité Técnico Asesor el coordinador de la Unidad de Servicios de Informática, René Miranda Jaimes.

El segundo acuerdo otorga a los partidos políticos nacionales y coaliciones, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Compromiso por México, Movimiento Progresista, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, un plazo de 48 horas para que rectifiquen las solicitudes de registro de las candidaturas correspondientes, apercibidos de que en caso de no hacerlo se procederá por lo dispuesto en el considerando 13 del presente acuerdo.

Se hace del conocimiento de los partidos políticos nacionales que, en caso que de la verificación del cumplimiento de los requisitos señalados en los artículos 8; 214, párrafo 3; 218, párrafos 2 y 4, y 225, párrafos 3 y 4, todos del código electoral federal, se desprenda que alguna o algunas de las candidaturas que conforman las fórmulas de cuota de género previstas en los artículos 219 y 220, párrafo primero del mismo ordenamiento legal, no cumpla con alguno de los requisitos previstos, deberán ser sustituidas por candidatos del mismo género.

También, el IFE emitió la Guía técnica para la generación de los mensajes de los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, que se incluirán en el paquete electoral postal para el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Así, se instruye a la Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero para que coordine los trabajos necesarios, a fin de contar con los materiales informativos de los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos en el paquete electoral postal de los ciudadanos inscritos en la lista de electores en el extranjero.

El cuarto acuerdo es referente a la orden de impresión de las boletas electorales para los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, de los sobres para su envío al instituto y de los sobres en que el material electoral antes descrito será enviado al mexicano que resida en el extranjero, así como de los demás documentos que se utilizarán para que ejerza su derecho.

Los sobres para el envío de la boleta electoral al IFE tendrán impreso como domicilio para los sobres provenientes de los Estados Unidos: Instituto Federal Electoral/Sepomex. PO Box 2789. Laredo, Tx. 78044 2789.

Y para los sobres provenientes del resto del mundo: Instituto Federal Electoral. Apartado Postal IFE 19000-2012. Centro de despachos aéreos Benito Juárez. 19000 México, D.F., México

Politólogos aplauden fallo del TEPJF que ordena investigar las finanzas del Panal

Politólogos aplauden fallo del TEPJF que ordena investigar las finanzas del Panal

Opinan que Nueva Alianza no sólo obtuvo fondos del Issste, sino también de Lotería Nacional

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 11

En caso de que el Partido Nueva Alianza (Panal) sea sancionado por financiamiento ilícito –luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) realizar una investigación sobre el presunto desvío de fondos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hacia esa fuerza política–, se sentaría un precedentehistórico para transparentar el uso de los recursos públicos en materia de comicios, afirmaron expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Agregaron que aun sin sanción, se coloca al partido en una posición muy incómoda y desventajosa frente a sus posibles electores.

Pablo Javier Becerra Chávez y Manuel Larrosa Haro, investigadores de la UAM-Iztapalapa, recordaron que el surgimiento del Panal se concreta una vez que estalla la crisis entre la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gordillo fue secretaria general deltricolor cuando Roberto Madrazo ocupó la presidencia; además, la profesora fue coordinadora de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados en 2003.

Fue en ese periodo cuando se eligieron consejeros del IFE, y entonces la profesora, señalaron, negoció por el PRI la integración del organismo electoral y la llegada de Luis Carlos Ugalde como presidente.

Fue este mismo instituto, destacó Becerra Chávez, el que dos años más tarde otorgó el reconocimiento oficial al Panal, que hoy es un partido “no sólo gordillista, sino totalmente familiar.

La hija de la profesora, Mónica Arriola, es secretaria general y candidata a ocupar una senaduría. Su nieto, René Fujiwara Montelongo, aspira a una diputación plurinominal, sin contar a todos los dirigentes sindicales elbistas con cargos en este organismo político, apuntó.

En entrevista por separado, Larrosa Haro, experto en el sistema político mexicano, enfatizó que desde su fundación Nueva Alianza tiene una relación ligada al magisterio.

Tras la denuncia interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática para que se investigue el presunto financiamiento ilegal con fondos del Issste, el fantasma de su vinculación con la cúpula gordillista reaparece, por lo que en un contexto de campaña electoral resulta muy relevante la decisión asumida por el TEPJF.

Agregó que el Panal se juega su registro nacional, y es evidente que la estrategia no es ganar 2 por ciento de la votación nacional mediante su candidato a la Presidencia, Gabriel Quadri, sino afianzarse en su estructura territorial y en sus simpatizantes, por lo que la clave serán los votos para diputados, y es precisamente en este contexto que deberá enfrentar una investigación por presunto financiamiento ilegal con fondos públicos.

Al respecto, Becerra Chávez afirmó que no sólo es posible que el Panal haya recibido financiamiento ilícito del Issste, sino también podrían haber ocurrido desvíos desde otras dependencias controladas por el gordillismo, como la Lotería Nacional, donde muchos de sus funcionarios son personas cercanas a Gordillo Morales, por lo que será muy relevante conocer los resultados de la investigación

Politólogos aplauden fallo del TEPJF que ordena investigar las finanzas del Panal

Politólogos aplauden fallo del TEPJF que ordena investigar las finanzas del Panal

Opinan que Nueva Alianza no sólo obtuvo fondos del Issste, sino también de Lotería Nacional

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 11

En caso de que el Partido Nueva Alianza (Panal) sea sancionado por financiamiento ilícito –luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) realizar una investigación sobre el presunto desvío de fondos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hacia esa fuerza política–, se sentaría un precedentehistórico para transparentar el uso de los recursos públicos en materia de comicios, afirmaron expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Agregaron que aun sin sanción, se coloca al partido en una posición muy incómoda y desventajosa frente a sus posibles electores.

Pablo Javier Becerra Chávez y Manuel Larrosa Haro, investigadores de la UAM-Iztapalapa, recordaron que el surgimiento del Panal se concreta una vez que estalla la crisis entre la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gordillo fue secretaria general deltricolor cuando Roberto Madrazo ocupó la presidencia; además, la profesora fue coordinadora de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados en 2003.

Fue en ese periodo cuando se eligieron consejeros del IFE, y entonces la profesora, señalaron, negoció por el PRI la integración del organismo electoral y la llegada de Luis Carlos Ugalde como presidente.

Fue este mismo instituto, destacó Becerra Chávez, el que dos años más tarde otorgó el reconocimiento oficial al Panal, que hoy es un partido “no sólo gordillista, sino totalmente familiar.

La hija de la profesora, Mónica Arriola, es secretaria general y candidata a ocupar una senaduría. Su nieto, René Fujiwara Montelongo, aspira a una diputación plurinominal, sin contar a todos los dirigentes sindicales elbistas con cargos en este organismo político, apuntó.

En entrevista por separado, Larrosa Haro, experto en el sistema político mexicano, enfatizó que desde su fundación Nueva Alianza tiene una relación ligada al magisterio.

Tras la denuncia interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática para que se investigue el presunto financiamiento ilegal con fondos del Issste, el fantasma de su vinculación con la cúpula gordillista reaparece, por lo que en un contexto de campaña electoral resulta muy relevante la decisión asumida por el TEPJF.

Agregó que el Panal se juega su registro nacional, y es evidente que la estrategia no es ganar 2 por ciento de la votación nacional mediante su candidato a la Presidencia, Gabriel Quadri, sino afianzarse en su estructura territorial y en sus simpatizantes, por lo que la clave serán los votos para diputados, y es precisamente en este contexto que deberá enfrentar una investigación por presunto financiamiento ilegal con fondos públicos.

Al respecto, Becerra Chávez afirmó que no sólo es posible que el Panal haya recibido financiamiento ilícito del Issste, sino también podrían haber ocurrido desvíos desde otras dependencias controladas por el gordillismo, como la Lotería Nacional, donde muchos de sus funcionarios son personas cercanas a Gordillo Morales, por lo que será muy relevante conocer los resultados de la investigación