domingo, 3 de mayo de 2009

AVISO IMPORTANTE‏

Ya está disponible en http://tiraderodelbote.senderodelpeje.com el boletín MANO a MANO de ésta semana para que puedan descargarlo y distribuírlo, es muy importante ya que en éste número, el gobierno legítimo nos informa y nos habla del problema de la influenza (desinformación más que nada) que ha vivido nuestro pueblo, no dejen de descargarlo y distribuír, ya que muchos están en espera de saber la opiniín del GOBIERNO LEGÍTIMO sobre éste TEMA. Gracias a todos por su atención y preferencia y nos estamos viendoSu amigo en resistenciaEL BOTE.http://senderodelpeje.com y http://tiraderodelbote.senderodelpeje.com

Video. 7 días de caurentena. *****‏

¡¡ESTE PRIMERO DE MAYO: DE LA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA A LA ALERTA PROLETARIA!!‏

En todo esto, sobresale la actuación de Felipe Calderón de aprovechar las circunstancias para buscar la legitimación de su mandato e insistir en la militarización del país, con ejercicios castrenses que van desde el reparto de cubre bocas hasta la legalización de allanamientos domiciliarios por causas sanitarias, así como, el protagonismo del gobierno del Distrito Federal, quien ha semi paralizado la ciudad estableciendo radicales medidas sanitarias, que pudieran poner en riesgo a corto plazo la economía del DF, aunque con una meritoria decisión, de que en estos casos, la salud y la vida son primero.En ese tenor de ideas, la alerta epidemiológica debe ser una alerta proletaria para todos los trabajadores del país, no solamente para evitar ser engañados y manipulados una vez más, sino que también, para evitar el manejo irresponsable desde el poder de esta nueva enfermedad, su magnificación, descuido o manipulación, ya que puede devenir en una verdadera tragedia para nuestro país, no solo económica, sino que inclusive sanitaria, debido a que 27.7 millones de personas en edad de trabajar, más los que dependen de ellas, carecen de cobertura de seguridad médica y social, al ubicarse en las filas del desempleo, el subempleo y la informalidad, situación que se ha venido agravando al perderse de octubre de 2008 a marzo de 2009 casi 600 mil empleos, implicando que estas personas también perdieran la protección de salud que les brindaba el IMSS, en tanto que, el Seguro Popular, resulta un sistema total insuficiente e ineficaz.En las últimas semanas antes de la influenza, con la crisis y el papel activo de las organizaciones sindicales y sociales de izquierda, el movimiento popular mostró una reactivación, que ahora se frustra momentáneamente, dejando en el tintero la conmemoración masiva del primero de mayo y las acciones de resistencia de los mineros en defensa de su sindicato y huelgas, así como, el repunte de la lucha de los maestros de la CNTE en contra del pensionisste, las afores y contra la Alianza por la Calidad de la Educación.Aún cuando en este primero de mayo los trabajadores no pudimos salir a las calles como otros días, los juristas mantenemos en nuestra memoria el origen de esta gesta, reafirmando nuestra inquebrantable disponibilidad de seguir luchando por un país y un mundo mejor.Por ello, los obreros, los mineros, los maestros y todo el pueblo trabajador volveremos a la carga. Ahora por lo pronto, sigamos con objetividad y prudencia las recomendaciones de los especialistas sanitarios para hacer frente a esta enfermedad, en tanto que exhortamos a sindicatos y organizaciones sociales a insistir en nuestra unidad. Debemos de crear nuestro propio comité de salud y previa opinión de especialistas orientar nuestras propias decisiones, para dejar de ser carne de cañón y campo de laboratorio de los capitalistas y exigir justicia, respeto a la Ley y a la dignidad obrera. Corre la voz, en la ruta 2010 – 2012 México libre, esa es la opción.

Trabajadoras sexuales, víctimas indirectas de la alerta sanitaria

Trabajadoras sexuales de la ciudad de México informaron que debido a la contingencia sanitaria la clientela se redujo 75 por ciento. Advirtieron que pese al cierre de zonas de tolerancia en algunos estados y a las amenazas de operativos en el Distrito Federal, no abandonarán las calles porque es su único sustento.
Krizna, transgénero que realiza su trabajo en la zona de Tlapan y activista de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, aseguró que la influenza no se transmite por vía sexual y, por tanto, el gremio no debe ser perseguido; además, están trabajando con tapabocas, guantes y gel antibacterial. “La influenza se transmite por la saliva y a las trabajadoras sexuales no les gusta besar en la boca. Tampoco se pasa por sexo oral” aclaró.
Por su parte, Irene, trabajadora sexual de la Merced, afirmó que su economía está siendo muy afectada y que “aunque corra sangre” no dejará la calle. “Un día normal gano alrededor de 600 pesos y ahora, a pesar que uso tapabocas y he tomado las medidas que nos han recomendado, vuelvo a mi casa en ceros, además tengo que pagar 150 pesos para que me cuiden a mis hijos. Por esta situación ya me he visto obligada a empezar vender mis muebles”.
Este fin de semana, las calles de la Merced están vacías, sin clientes, y aunque las trabajadoras sexuales traían en su cuello el tapabocas, eran pocos aquellos que decidían trasgredir la frontera del miedo a contraer la influenza.
Krizna dice que el miedo de los clientes no tiene base científica, ni tampoco las amenazas de los cuerpos de seguridad.
“Es erróneo implementarnos un cerco sanitario porque no tenemos relaciones sexuales en multitud ni en masa. La relación sexual es entre dos personas, entonces no sólo es ilógico reprimirnos, sino que afecta nuestra economía porque muchas mujeres viven al día, tienen hijos y no tienen quien las mantenga”.
Además, agregó, “desde que surgió la pandemia del VIH-sida, sabemos cuidar nuestro cuerpo, y si hemos aprendido a no arriesgar nuestra vida frente a un mal tan peligroso como el sida, más lo sabremos hacer ante una gripe”.
Tere es una joven que trabaja a las afueras del Metro Revolución, sostiene que así como el gobierno capitalino ayudará a los restauranteros, también tiene que ayudar a las trabajadoras sexuales ante esta crisis sanitaria.
“Con el dinero que ganamos también consumimos. Nuestro dinero también forma parte de la actividad económica, pero por nuestra propia situación de informalidad y marginalidad, no nos toman en cuenta”.
Oyuki es una joven trangénero que labora en la zona de Iztapalapa. Ella dice que muchas chicas ya no van a trabajar porque no llegan clientes. Aunque se protege con cubrebocas, dice desconfiar del origen y veracidad de esta epidemia.
El programa de salud comunitaria de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, ha lanzado una campaña de prevención, diagnóstico oportuno y atención de la influenza humana entre trabajadoress sexuales, sus parejas y clientes.
Jaime Montejo, miembro de esta organización, informó que hasta el momento no se reporta ningún caso de infección dentro de este sector de población; sin embargo, muchas personas han tenido que abandonar su lugar de trabajo por miedo a ser detenidas en los operativos policiales.
Agregó que se han cerrado las zonas de tolerancia en varios estados y ciudades, como San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad Juárez y Tijuana. La epidemia no sólo ha afectado la economía de las personas que están en las calles, sino también la de quienes trabajan en bares, cantinas o lugares de masaje ante la clausura de este tipo de establecimientos públicos.

Y mientras estamos mediáticamente influenzados...‏

Ante el desorden de este gobierno, con escándalo tras escándalos de sus ineptos y cínicos funcionarios, ahora también con desmadre el epidemiológico, con brotes de influenza para la que no hay vacuna ni medicamentos ni cubrebocas disponibles, ni laboratorios mexicanos equipados a causa del tradicional nulo presupuesto para investigación, educación, ciencia y tecnología, ahora los mexicanos también padecemos de una PANdemia de ineptitud vergonzosa de " autoridades" que merecerían su destitución y mientras, otras cosas están sucediendo por lo que debemos estar al menos informados, aunque ya sabemos que así acostumbran los políticos con sus radios y teles para distraernos , y nosotros se los permitimos.¿hasta cuándo?
- Los panistas van contra la UNAM y escuelas públicas, ahora quieren separar las prepas de la UNAM y las vocacionales del Poli. Tal vez por eso ponen a ineptos en la SEP, Canal Once?, y Elba sigue mandando.
-También Elba y calderón van a quitar Filosofía, Lógica y Ética del nivel bachillerato, porque a estos gobiernos panistas fallidos no les conviene que los jóvenes y la gente piense, quieren que veamos sólo radio y tv y opinemos lo que ellos digan.
En la Cámara de Diputados, en la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron todos los partidos por unanimidad una aberración, porque reformaron el articulo 17 Constitucional para que sólo los tres organismos federales que defienden al medio ambiente la PROFEPA; a los usuarios de los servicios financieros la CONDUSEF, y a los consumidores la PROFECO, sólo esas tres instituciones federales pueden presentar acciones colectivas. Antes un solo ciudadano podía hacerlo y ganar el beneficio para todos los afectados. Ahora cada uno tendrá que hacerlo por su cuenta. ¿Nos sirven esas "instituciones" para defender a los ciudadanos? ¿cuánto ganan sus funcionarios?
- La última de la Suprema Corte: se negó a contar los votos del fraude del 2006.(Perdón por la ingenua pregunta:para quién trabaja? de qué lado está? mientras nosotros les pagamos esos inmorales y antiéticos sueldazos?
Sigue la construcción del indignante muro fronterizo con EU, aun así calderón no le mencionó el tema nunca y se le puso de tapete a Obama con tal de tomarse la foto, con todo y avisos de brotes de influenza.(alvaro delgado, proceso).
-Calderón acepta y promueve que los marinos de México participen en ejercicios de guerra con otro país.
- Pemex siguen dando contratos a empresas transnacionales, prosiguiendo su privatización.
-- La gasolina magna hoy llegó a casi 8 y el diesel a más de 10 pesos en este sexenio, en un país petrolero.
- La tasa de desempleo y sus perspectivas empeoran cada día sin que el gobierno tome medidas efectivas para evitarlo, como reducir impuestos a los medianos y pequeños empresarios.
- Los micro salarios de $50 diarios de los mexicanos son una aberración en contraste con los estratosféricos e indignantes de los funcionarios y políticos, que llegan a cientos de miles de pesos. Presidente 180 mil, ( publicado), ministros de la Suprema 600 mil, más prestaciones, jueces, srios, trabajaen o no den resultados, siguen cobrando y recibiendo en diciembre sus bonos, aguinaldos y premios. El de Hacienda?
--Los 1,200 mineros de Cananea son despedidos y sólo unos pocos recontratados ilegalmente.
El campo mexicano sigue en picada y en desventaja.
---Casualmente el narcotráfico y el crimen organizado aumentan y su "guerra" no funciona, sólo aumentan los muertos sin resultados reales, con los mismos funcionarios que no funcionan desde sexenio pasado.
---La Minera San Xavier sigue contaminando el Cerro de San Pedro en SLP, desde tiempos de Fox.
--La deforestación sigue avanzando en todo el páis sin que se haga nada por el Medio Ambiente.
Actúa! Si no estás de acuerdo con toda esta infamia manda correos, escribe cartas, difunde información y únete a grupos y Círculos de estudio que están por toda la ciudad y en los Estados.
Ni un Voto al PAN cuyos lemas has sido ¡Muera la inteligencia, Viva el Negocio!
Manda correos a estas y otras direcciones que conozcas:

CARTONES
















EU previó desde 2007 pandemia por influenza en México


Autor: Nydia Egremy

Canadá, México y Estados Unidos enfrentan una creciente amenaza por la dispersión de la influenza aviar y la potencial emergencia de una pandemia humana de influenza, advirtió desde agosto de 2007 el documento Plan de América del Norte para la influenza aviar y pandémica, desarrollado como parte integral de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte


El objetivo primordial del documento, proteger la economía y los negocios. Con el objetivo de prevenir la dispersión de los virus de la influenza aviar y pandémica en América del Norte, en marzo de 2006, durante la celebración de la Cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en Cancún, México, los jefes de Estado de esa alianza se comprometieron a desarrollar un plan “integral, coordinado y científico” con el objetivo de prepararse para manejar la amenaza de un brote de esas amenazas sanitarias.

El escenario que presenta el texto North American plan for avian & pandemic influenza (Plan de América del Norte para la influenza aviar y pandémica), fechado en agosto de 2007 y firmado por la ASPAN, describe que el virus altamente patógeno de la influenza aviar y pandémica (HPAI) H5NI resurgió en Asia a fines de 2003 y se dispersó por Europa, Medio Oriente y África. Advierte, no obstante, que el virus “no ha alcanzado aún a América del Norte, por lo que Canadá, México y Estados Unidos deben estar preparados para el día en que ese u otros virus altamente contagiosos lo hagan”.

Ese plan describe cómo Canadá, México y Estados Unidos ya trabajaban juntos para combatir el brote de influenza en la región, a través de planes nacionales de emergencia nacional, y que se construyó sobre los principios centrales de una asociación internacional sobre la influenza aviar y pandémica, de acuerdo con las normas y guías de la Organización Mundial de Salud Animal, la Organización Mundial de Salud, incluidas las revisiones de las regulaciones internacionales de salud; las reglas y previsiones de la Organización Mundial de Comercio, y que contempla el propio Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El plan comprende la colaboración trinacional para detectar, contener y controlar un estallido de influenza aviar y prevenir su transmisión a los humanos. Asimismo, prevenir o bajar la velocidad de la entrada de la influenza humana en los países firmantes; también contempla estrategias para minimizar la enfermedad y las muertes, y sustentar la infraestructura y mitigar el impacto hacia la economía.

De igual manera, busca establecer controles para evitar la dispersión de la influenza con objeto de que esa enfermedad provoque “mínimos trastornos económicos para los tres países”. Bajo ese criterio, el documento prevé que la coordinación entre Canadá, México y Estados Unidos será crítica si estallase un brote de influenza aviar y pandémica, de ahí que describa las líneas generales en el manejo organizacional de la emergencia que debe seguir cada país y cómo deben coordinar sus actividades.

En particular, los tres países reconocen la importancia de mantener una comunicación efectiva hacia “el público” sobre ese posible brote, que debe ser integral y coordinada. En el momento en que se descubra la existencia de un brote de influenza aviar y pandémica, el plan contempla la inmediata notificación, zonificación, vigilancia, medidas epidemiológicas y puesta en marcha de laboratorios de prácticas, así como la disponibilidad de vacunas y antivirales y del personal especializado en este tipo de enfermedades.

Estrategia contra el virus

Adicionalmente, el plan contempla la contención del virus en las fronteras y la protección sanitaria a través del transporte.

Esto incluye medidas de contención para todos los viajes por vía aérea, marítima y por tierra a lo largo de las fronteras; es decir, se pondrían en práctica medidas de colaboración entre los tres países a través de distintos estratos dedicados a detener la dispersión de la pandemia. Esa medida proporcionaría un tiempo valioso para movilizar recursos, coordinar respuestas y mitigar la morbilidad (afectación del virus) y la mortalidad de seres humanos y animales.

El plan de la ASPAN contempla que durante una pandemia es esencial mantener la infraestructura crítica y de servicios. Advierte que aunque la pandemia por influenza no dañe físicamente la infraestructura de los tres países, “sí podría debilitarla”, porque su efecto desviaría recursos esenciales o significaría el traslado de personal esencial de su lugar de trabajo hacia otros destinos.

Este plan va más allá del sector salud, pues incluye la coordinación de la infraestructura crítica de protección y el aseguramiento de los negocios, toda vez que la ASPAN reconoce la interdependencia entre los sectores público y privado de los tres países. Por esa razón, el documento considera que los gobiernos y el sector privado “deben de tomar juntos” las medidas del plan para atacar tanto la influenza aviar como la pandémica y mantener indemne la infraestructura crítica en la frontera.

La amenaza

El plan de la ASPAN describe la forma en que la influenza se convierte de una enfermedad en una amenaza a la seguridad de Canadá, México y Estados Unidos.

Explica que cuando el virus de la influenza ataca a la población no inmunizada, se dispersa fácilmente de persona a persona provocando serios malestares; además, tiene capacidad para esparcirse por todo el país y el mundo en muy poco tiempo. Aunque por definición ese virus causa enfermedades en humanos, puede mutar en un virus animal como la influenza aviar, pues prospera en aguas contaminadas hasta evolucionar y convertirse en uno o varios problemas patógenos.

La versión H5N1 euroasiática del virus de la influenza A infectó a las aves de casi 59 países, causando la muerte de unas 240 millones de ellas. Actualmente, ese virus es endémico en gran parte de Asia del sureste y está presente en aves migratorias, razón por la que no parece próxima su erradicación, advierte el estudio trinacional.

Añade que el virus H5N1 es capaz de infectar a un amplio rango de huéspedes, incluyendo seres humanos, y aunque ese virus no ha demostrado habilidad para transmitirse eficientemente entre seres humanos, existe la preocupación de que adquirirá esa capacidad a través de la mutación genética o del intercambio de material genético con un virus de influenza humano.

Por otra parte, el análisis asegura que, de acuerdo con la historia, “otro nuevo virus de influenza podría emerger y causar la próxima pandemia”, como las ocurridas intermitentemente a lo largo de los siglos. Las últimas tres ocurrieron en 1918, 1957 y 1968, y cobraron las vidas de aproximadamente 40 millones, 2 millones y 1 millón de personas a lo largo del mundo, respectivamente.

Finalmente, el diagnóstico que realizó la ASPAN en 2007 apuntaba que no podía predecirse cuál será el momento propicio de la próxima pandemia por influenza, aunque “la historia y la ciencia sugieren que el mundo enfrentará, al menos, una pandemia de influenza este siglo”. Un brote a nivel mundial de un nuevo virus de influenza resultaría en cientos de miles de muertos, millones de hospitalizados y cientos de miles de millones de dólares en costos directos e indirectos para las economías de América del Norte.

Tres países contra un virus

La ASPAN previó desde agosto de 2007 que prepararse contra una epidemia de influenza era una de las cinco prioridades de Canadá, México y Estados Unidos. Ese escenario de amenaza detalló que el bienestar social y económico de las poblaciones de los tres países está muy interrelacionado, por lo que observaron necesario el liderazgo político para mantener la cooperación trinacional a todo nivel.

Cita el documento: “La seguridad y prosperidad de los tres países son interdependientes y complementarios. Y a la vez que se reconocen las diferencias en cuanto a las lógicas legales y gubernamentales entre los tres países, sus gobiernos reconocen la necesidad de trabajar en colaboración y en todos los niveles de gobierno, el sector privado y entre las organizaciones no gubernamentales para combatir la influenza aviar y pandémica”.

Bajo esa consideración, George Bush, Stephen Harper y Felipe Calderón diseñaron la existencia de un “cuerpo de coordinación trinacional”. En el documento figura el calendario de trabajo de ese cuerpo, destinado a proteger la infraestructura crítica de los tres países; preveía la elaboración de una lista de infraestructura crítica (pública y privada) en junio de 2008 de los tres países, y en diciembre de 2009 se reunirían funcionarios del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional de México y el PS canadiense para desarrollar procedimientos y metodologías de riesgo aceptable, vulnerabilidad e interdependencia en caso de amenaza de la influenza aviar y pandémica.

Comunicación bajo amenaza

Desde la reunión de Cancún en 2006, los líderes de Canadá, México y Estados Unidos determinaron los principios que regirán la colaboración para el manejo de la influenza aviar y pandémica: compartir información de forma abierta, oportuna y transparente; adoptar estrategias integrales con aspectos de salud animal y pública; asegurar la coordinación gubernamental sobre todos los aspectos del manejo de emergencia.

Además, el capítulo dos del plan contempla que los gobiernos deben esforzarse por utilizar información clara y consistente dirigida al público y a las organizaciones internacionales, que sea proactiva, oportuna y segura. Indica que los tres países coordinarán sus comunicaciones públicas bajo un criterio de emergencia y bajo los principios de prevención y mitigación, preparación, respuesta y recuperación.

Indica el plan que se debe intercambiar información segura y oportuna antes y durante un brote de influenza aviar y pandémica. La sociedad, los gobiernos y los actores clave necesitan información apropiada para tomar decisiones efectivas y oportunas.

El intercambio de información entre los gobiernos debe estar diseñado para la acción pronta y apropiada, generalmente referida como “comunicaciones de riesgo”. Es de común comprensión que estas comunicaciones ayuden a reducir las consecuencias de un brote de enfermedad que incluya la pérdida de vidas, enfermedades serias y la disrupción social y económica.

Agrega que, por esa razón, la coordinación de las comunicaciones en tiempo de riesgo debería crear redes de comunicación fuertes (nacionales e internacionales), definir expectativas claras de lo que comunicarán los gobiernos durante un brote de influenza aviar y pandémica, y desarrollar mensajes consistentes y coordinados.

Las comunicaciones efectivas para manejar un riesgo potencial incluyen más que compartir información en respuesta a un brote de enfermedad; los individuos requieren información sobre el avance de un problema de salud para desarrollar la comprensión de los efectos potenciales para emprender acciones apropiadas. Una vez que comienza el brote de la enfermedad, los individuos tienen habilidad limitada para absorber y responder a la nueva información.

Los tres países, además, reconocen la importancia de las comunicaciones de riesgo y creen que deben ser incorporadas en la planeación de una estrategia de mitigación de la pandemia como un elemento clave. Las actividades de esas comunicaciones de riesgo deben influir: consultas con organizaciones clave para solicitar actualización y asesoría, evaluar el nivel de conocimiento y preocupación que existe entre los individuos y grupos sobre la conducta apropiada que deben asumir ante esta amenaza, y diseminar información que advierta a las personas cómo protegerse a sí mismos si ocurre un brote de influenza aviar y pandémica (como las medidas de protección personal).

México, Canadá y Estados Unidos buscan comunicarse efectivamente ante tal caso mediante la reducción significativa de mensajes con información conflictiva o contradictoria.

Cada parte debe ser abierta para contribuir a inspirar confianza en la respuesta, indica el plan.

Lo que le preocupa a ASPAN

El documento North American plan for avian & pandemic influenza hace énfasis en la gran interdependencia existente entre Canadá, México y Estados Unidos, que se traduce en este escenario: Canadá y Estados Unidos son los mayores socios comerciales que mueven alrededor de 1.9 mil millones de dólares diarios en el intercambio de bienes y servicios alrededor de su frontera; México es el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos, con casi 300 mil millones de comercio bilateral y, cada año, Estados Unidos le provee con millones de galones de agua desde el Río Colorado. Además, observa que Canadá provee a Estados Unidos aproximadamente el 85 por ciento de sus importaciones de gas natural y casi toda la electricidad que importa aquel país. Sin embargo, ese análisis no describe las importaciones de petróleo mexicano hacia Estados Unidos. (NE).

Fuente original: Revista Contralínea




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El Comando Norte empezara a tener control sobre sociedad civil por influenza

El pentágono, a través de su comando norte podrá tomar más y más control de la sociedad civil Estadounidense debido a crisis sanitaria causada por el virus de la gripe porcina

Gracias a Mexicayotl por su colaboración




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Desvíos millonarios de PEMEX


Autor: Ana Lilia Pérez

En 2007, Pemex Exploración y Producción, a cargo de Carlos Morales Gil, desvió más de 6 mil millones de pesos de dos fideicomisos capitalizados para pagar Pidiregas, destinándolos al pago de contratos que no tenían relación alguna. Más del 10 por ciento de los recursos se usó para supuestas indemnizaciones por litigios, renta de stands y compra de hielos y agua sin contrato de por medio


Por petición del auditor González de Aragón, el Órgano Interno de Control deberá investigar a los funcionarios involucrados por dichas irregularidades y, la Secretaría de Hacienda, auditar a las compañías beneficiadas.

Cuando iniciaba la crisis económica mundial y Estados Unidos, el principal cliente de Pemex Exploración y Producción (PEP) en la compra de crudo, anunciaba una eventual recesión, el director de esa subsidiaria, Carlos Arnoldo Morales Gil, gastó 8 mil 869 millones de pesos en pagos adicionales a los estipulados en los contratos de algunas empresas prestadoras de servicios en la Sonda de Campeche; en indemnizaciones de litigios y para pagar adjudicaciones directas que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fueron irregulares.

Todo ello se etiquetó como gastos de los rubros “servicios varios” y “varios”.

La discrecionalidad en el manejo de estos recursos estriba, en parte, en que los rubros “servicios varios” y “varios” no tienen una partida presupuestal ni cuenta específica. El dinero gastado por esta vía se obtuvo de tres partidas: el presupuesto programable, 2 mil 490 millones de pesos; el Fideicomiso Pemex Proyect Funding Master Trust-MT01, 5 mil 586 millones 678 mil 400 pesos, y el Fideicomiso Irrevocable de Administración F/163- MTN, 792 millones 172 mil pesos; los dos últimos, vehículos financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) para garantizar los Pidiregas (proyectos de infraestructura diferida en el registro del gasto) que, según la ASF, en 2007 fueron usados por los funcionarios de PEP prácticamente como caja chica.

El 10 por ciento (890 millones de pesos) se utilizó en la compra de agua, hielo, renta de stands en exposiciones, pagos por demoras en transportación, impuestos sobre nómina y derechos de paso, todos sin documento contractual de por medio. De la misma partida, indebidamente se gún la ASF, se usaron 201 millones de pesos para pagar indemnizaciones por litigios y comprar dos terrenos.

Lo anterior ocurrió ante las omisiones del Órgano Interno de Control (OIC) en PEP, cuya función es vigilar el manejo que se hace de los recursos de la subsidiaria. Por el contrario, según detectó la ASF, el organismo que precisamente desde 2007 encabeza el exempleado del Grupo Energético del Sureste, Karim Elías Bobadilla, ha sido partícipe de las supuestas irregularidades en contrataciones y pagos.

Fideicomisos, desvío de recursos

Los fideicomisos Pemex Project Funding Master Trust-MT01 y el Fideicomiso Irrevocable de Administración F/163-MTN (creados en octubre de 1998 por la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex) fueron constituidos exclusivamente para pagos de bienes y servicios de los proyectos Pidiregas, incluidos los honorarios por servicios fiduciarios de asesoría legal de auditores externos y todos aquellos gastos que se derivan de la operación del Master Trust.

En el foro de discusión entorno a la reforma energética (julio de 2008 en el Senado de la República), Arturo González de Aragón aludió la discrecionalidad de la administración de Pemex en el manejo de Pidiregas. Actualmente el endeudamiento por esta vía supera los 2 billones de pesos, pasivo que deberá ser amortizado en los próximos 23 años. El auditor superior calcula que en 2012 esta deuda pública llegará a su nivel máximo de obligaciones de pago con 204 mil millones de pesos.

La reticencia de Pemex de transparentar los Pidiregas, incluso ante la misma ASF a la que ha negado información, “ha provocado que estos pasivos, que son hoy en día la principal deuda pública del país, sean prácticamente inauditables”, explica a Contralínea uno de los auditores de la ASF, comisionado a examinar lo que gastó PEP en el primer año de gobierno de Felipe Calderón y el primero también de Jesús Reyes Heroles al frente de la petrolera.

El legislador Ramón Félix Pacheco, secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, comenta que cuando los Pidiregas comenzaron a aplicarse representaban un porcentaje limitado de la inversión en PEP, “pero el abuso en esta vía de financiamiento lo llevó a un callejón sin salida y a un elemento sin control en las finanzas de la empresa y del gobierno”.

El auditor consultado por Contralínea destaca que cientos de contratos se han echado a la misma bolsa de Pidiregas sin ser proyectos de inversión.

Trabajadores adscritos a los campos petroleros de Tabasco y las áreas de plataformas en la Sonda de Campeche dicen que las labores que ellos realizaban (básicamente de mantenimiento) ahora son ejecutadas por compañías privadas nacionales y extranjeras bajo esquemas Pidiregas. Es decir, que la petrolera está contratando a terceros las actividades que debían hacer los mismos trabajadores pagados en su nómina.

Miguel Ángel Sánchez, supervisor de PEP en Tabasco, explica: “Cada vez son más las compañías que hacen funciones que antes hacía el petrolero, desde jardinería, chapeo, limpieza, pintura, soldadura, mantenimiento de equipos, todo lo hacía personal de Pemex y ahora estos servicios se están metiendo como Pidiregas. En los contratos, supuestamente, las compañías traen personal de primer nivel con todo su equipo, pero yo que soy el encargado de recibir a esas compañías puedo decir que a su personal no le dan siquiera uniformes y el equipo que usan es el mismo de Pemex”.

De allí que en su auditoría a la cuenta pública 2007 la ASF destaque que en la subsidiaria 6 mil 378 millones 850 mil pesos “fueron pagados indebidamente con recursos Pidiregas”, de los fideicomisos Master Trust- MT01 y F/163-MTN, desviados a los rubros “servicios varios” y “varios”, justificándose como “pagos por actividades prioritarias para la adquisición de bienes o servicios que generan recursos suficientes para el pago del financiamiento”.

El órgano de fiscalización concluyó que la subsidiaria contravino “los criterios para la administración de los recursos públicos federales: legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas”.

Arturo González de Aragón determinó que los funcionarios de PEP deberán aclarar el uso de los 6 mil 378 millones de pesos. Por la gravedad del caso, se pidió al OIC abrir las respectivas investigaciones.

Para justificar los pagos, erróneamente se registraron los servicios como si se tratara de gastos relacionados con las actividades de explotación de yacimientos de petróleo o gas natural, y los gastos de exploración, transportación o entrega de hidrocarburos.

Contrario a las normas fiscales –a juicio de la ASF–, se les aplicaron las deducciones como Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos (DOH). Por ello se dictaminó que en materia administrativa y fiscal PEP no tiene una normatividad interna para calcular el DOH, “lo cual es contrario a las normas de fiscalización”.

Los contratos

A cuenta de la partida “servicios varios” y “varios”, en 2007 se hicieron 1 mil 106 contrataciones: 409 por licitación pública, cuyo monto ascendió a 2 mil 346 millones 950 mil pesos; 368 por adjudicación directa, por 2 mil 33 millones de pesos; 290 vía convenios entre entidades, por un monto de 3 mil 590 millones 793 mil pesos; y 39 contratos por invitación, por 27 millones 803 mil pesos. Más los 880 millones de pesos que, según argumentó PEP ante la ASF, se utilizaron para supuestos pagos sin contrato.

De los “convenios entre entidades”, los cuales representaron más del 30 por ciento de los recursos ejercidos, la auditoría revela que esta modalidad no está regulada, así que los funcionarios contratan a libre albedrío sin transparentar los procesos, lo que, a consideración de la ASF, infringe la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

La ASF revisó 12 contratos adjudicados por diversas modalidades, que suman el 23 por ciento de los recursos gastados. En ellos se detectaron supuestas violaciones del OIC a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP). A juicio de la ASF, la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de la ley por parte de funcionarios y contratistas se convirtió en infractora, por ello pidió a la Secretaría de la Función Pública investigar las operaciones de la oficina que encabeza Karim Elías Bobadilla.

Contralínea solicitó una entrevista con el contralor, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Uno de estos casos fue la adjudicación directa del contrato 4282169180 por 27 millones 484 mil pesos a Construcciones Metálicas de Campeche.

En contravención a la LAASSP, no se reportó ante el OIC y tampoco se remitieron los informes mensuales de la ejecución, requisito obligatorio para su pago. Lo mismo ocurrió con el contrato 4222078080, otorgado a Dowell Schlumberger de México por 90 millones de pesos, y el 4204068112, adjudicado a Compañía Mexicana de Geofísica por 173 millones de pesos.

Al escudriñar las contrataciones la ASF descubrió que la adjudicación directa a Construcciones Metálicas de Campeche fue ilegal. La otorgó el coordinador de Servicios Marinos, Manuel de Jesús Alegría Constantino, el 19 de octubre de 2006, para “la integración a los sistemas de apoyo logístico de transporte de personal y hospedaje”. Construcciones Metálicas instalaría el BAKERITRACSM (software integrador para los sistemas logísticos de transportación de personal y hospedaje) propiedad de la compañía texana Baker/MO Services Inc.

El argumento para no licitar fue que Construcciones Metálicas tenía los derechos exclusivos del software, lo cual era falso, según descubrió la ASF, porque la contratista (que no aparece en el padrón de prestadores de servicios del gobierno federal) ni siquiera tenía los registros de propiedad industrial. En consecuencia, determinó la auditoría, la contratación era inviable, por ello pidió al OIC abrir una investigación contra la empresa y los funcionarios involucrados.

Pero en este caso también solicitó a la SFP investigar al OIC. La ASF supone la responsabilidad de los contralores ya que el mismo órgano instruyó a los funcionarios de PEP que no se le enviaran los dictámenes ni las justificaciones que sirvieron de base para no celebrar una licitación pública. La ASF determinó que la contraloría interna violó la LAASSP.

El mismo caso se repitió en el contrato 4222078080 de la empresa Dowell Schlumberger, en el cual el OIC pidió no justificar su adjudicación directa.

Cuando la ASF revisó el contrato descubrió que además éste se confirió sin verificar si la compañía estaba al corriente en sus obligaciones fiscales.

Los privilegios de Asesa

Entre los casos enlistados por la ASF están las contrataciones con la empresa Aeroservicios Especializados, SA (Asesa), del Grupo Protexa, con sede en Nuevo León, que tiene como director general y accionista mayoritario a Humberto Lobo Morales. En diversas ocasiones, tanto la SFP como la ASF han fiscalizado sus negocios con el gobierno federal (mayoritariamente con PEP), detectando diversas irregularidades. Aun cuando la SFP ha declarado la nulidad o reposición de los procesos de licitación que han favorecido a Asesa, e incluso se han fincado responsabilidades a funcionarios vinculados a éstos, la compañía prácticamente concentra los contratos para el servicio de transporte aéreo en la Sonda de Campeche.

Año con año, la subsidiaria le destina sumas millonarias por la renta de sus helicópteros, extrañamente, sin optar por las adquisiciones propias.

Consigna la ASF que, “inexplicablemente, PEP no ha realizado un estudio de costo-beneficio que demuestre la factibilidad de la adquisición de helicópteros en relación con lo que paga por su renta”.

En su reciente auditoría detectó que PEP desvió 114 millones 551 mil 200 pesos de la partida destinada a la construcción de instalaciones y obra especializada para pagos de los contratos 4182458042, 4182458052 y 4182348632, signados con Asesa entre 2004 y 2005 “para el servicio aéreo de personal y/o carga en la Sonda de Campeche”. Por ello, pidió al OIC investigar a los funcionarios involucrados en este supuesto desvío de recursos y, en su caso, fincar responsabilidades.

Se detectaron también pagos en demasía y la terminación anticipada de los servicios. El detalle de las supuestas irregularidades consignadas por la ASF es el siguiente: El contrato 4182458042, denominado paquete “A”, se asignó por un monto mínimo de 35 millones 259 mil dólares y máximo de 44 millones de dólares. El contrato 4182458052, denominado “B”, se asignó por un monto mínimo de 46 millones 570 mil dólares y máximo de 58 millones 213 mil dólares. En tanto que el contrato 4182348632, denominado paquete “C”, se asignó por un monto mínimo de 63 millones de dólares y máximo de 78 millones de dólares. El monto máximo estipulado para los tres contratos suma 181 millones de dólares para ejercerse entre 2004 y 2009. La ASF descubrió que en 2007 se le pagaron 241 millones de pesos más de lo autorizado.

Para 2007, del paquete “A” se contrataron vuelos por 14 millones 651 mil dólares y 160 millones de pesos, pero se pagaron 22 millones 550 mil dólares y 230 millones de pesos. Del paquete “B” se contrataron vuelos por 15 millones 498 mil dólares y 169 millones 368 mil pesos, pero se pagaron 23 millones de dólares y 250 millones de pesos. Del paquete “C” se contrataron vuelos por 15 millones 724 mil dólares, y 171 millones 845 mil pesos, pero se pagaron 24 millones de dólares y 262 millones de pesos.

Además, los directivos de PEP autorizaron que Asesa diera por cancelados sus servicios hasta un año antes de la fecha estipulada en los contratos. El impacto es incuantificable, ya que el transporte aéreo es la principal vía de comunicación y traslados en la principal región productora de petróleo: El plazo del contrato “A” era de 1 mil 98 días, vigente del 31 de diciembre de 2005 al 1 de enero de 2009, pero sólo dio servicios 791 días. Se canceló el 29 de febrero de 2008. El paquete “B” se contrató durante 1 mil 371 días (del 31 de diciembre de 2005 al 1 de octubre de 2009), pero sólo fue vigente 991 días. En tanto que en el paquete identificado como “C” se le contrataron 1 mil 827 días de servicio (del 1 de octubre de 2004 al 1 de octubre de 2009), pero Asesa sólo dio servicio 1 mil 447 días, pues concluyó el pasado 16 de septiembre de 2008, es decir, 380 días antes de lo estipulado.

Ante la ASF, los directivos de PEP justificaron que los contratos se modificaron en su fecha de terminación y en el precio a pagar por cada año, “debido a la gran demanda del servicio de transportación aérea en la Sonda de Campeche para los trabajos de mantenimiento y construcción para la exploración y explotación de crudo”.

Sin embargo, destaca la auditoría, la subsidiaria “no pudo acreditar las actividades adicionales que originaron el aumento en la demanda de servicios de transporte aéreo de personal”. A juicio de la ASF, fue ilegal que Asesa concluyera los contratos antes del periodo estipulado, ya que “no se pudo verificar la existencia de controles en los diferentes activos que permitieron asegurar (la) eficiente utilización (de los vuelos)”. El auditor González de Aragón consideró que el OIC debe investigar el caso. Hace hincapié en la responsabilidad de los funcionarios que autorizaron los pagos en demasía y la anticipación de los plazos contractuales.

Detrás del subrepticio acuerdo entre los directivos de PEP y los representantes de dicha compañía podría haber actos más graves y sobre todo un millonario impacto económico en las arcas públicas. A unos días de que se cancelaran los contratos, los directivos de PEP adjudicaron a Asesa un nuevo contrato por 1 mil 64 millones 313 mil 773 pesos para los mismos servicios de transporte en la Sonda de Campeche durante 1 mil 827 días. Es decir, que la contratista ya aseguró su entrada como prestadora de servicios en la administración de Pemex del próximo sexenio.

Según datos del sistema Compranet, el 21 de febrero de 2008 PEP convocó a la licitación 18575107-006-08, la cual, pese al monto involucrado, se deliberó en menos de tres semanas con la asignación a la citada compañía. El 28 de febrero la misma subsidiaria le había adjudicado el contrato 428218815, por 37 millones 350 mil 778 pesos.

La ASF asegura que las millonarias contrataciones afectaron el fondo presupuestal para el ejercicio fiscal 2008, pues esos gastos no estaban considerados en la hacienda pública. Y es que el oneroso monto que se pagó por los contratos 4182458042, 4182458052 y 4182348632 garantizaba a la paraestatal el transporte aéreo prácticamente hasta octubre de este año, así que para cubrir los pasivos contraídos al margen de la SHCP, la administración de Morales Gil de nueva cuenta echó mano de los fideicomisos para Pidiregas.

El diputado Ramón Pacheco alerta que “se trata de un problema muy serio el que está detectando la ASF, de allí la importancia de que ese organismo insista en verificar cómo se operan los recursos en Pemex”. El legislador enfatiza que los directivos de la paraestatal deben “clarificar sus operaciones y explicar cómo se va a cubrir esa deuda, porque es imposible que sigan manejándose como hasta ahora.

El monto de deuda que han adquirido ya rebasa cualquier nivel racional, y si a esto sumamos los manejos ilegales, tenemos un verdadero problema”.

Contralínea solicitó entrevistas con el director de PEP, Carlos Morales Gil y con los directivos de Asesa; a través del área de prensa, el funcionario se negó a la entrevista, mientras que el vocero de la compañía, José Cerda, tuvo conocimiento de la petición, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

También en la cuenta “Servicios varios”, de la partida “Viáticos nacionales para servidores públicos en el desempeño de sus funciones oficiales”, se desviaron 132 millones 815 mil pesos para el contrato 4120038032 con la empresa Cotemar, por alimentación y hospedaje en plataformas.

Incumplimientos fiscales

La ASF detectó supuestas irregularidades fiscales en los pagos del contrato 414104838 que PEP asignó a la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), debido a que en 12 facturas, que suman 22 millones de pesos, la empresa no desglosó el IVA. La ASF supone evasión de impuestos, por lo que pidió al Servicio de Administración Tributaria auditar a la empresa, domiciliada en el Distrito Federal.

En mayo de 2004 fue contratada para realizar estudios sismológicos en San Pablo Nopaltepec por 672 millones de pesos, en un periodo originalmente estipulado del 1 de junio de ese año al 18 de marzo de 2006. Supuestamente Comesa trasladó los 22 millones de pesos para cubrir el pago de las afectaciones a propietarios o derechos patrimoniales a terceros, por lo que, según PEP, se eximió el pago del gravamen. A juicio de la ASF, la operación fue irregular puesto que se trata de un gasto dentro de un contrato de prestación de servicios, así que la contratista debía declarar impuestos por cada factura emitida.

También se detectó que una de esas facturas sí consideró el gravamen, pero éste fue pagado por PEP. Al respecto, la auditoría determinó supuestas responsabilidades de los funcionarios de la subsidiaria.

Respecto de la auditoría realizada a PEP, la diputada Valentina Batres Guadarrama concluye que la información a la que tiene acceso el propio auditor superior “es aún insuficiente para que se pueda determinar la totalidad de irregularidades que hay en Pemex. De allí que el auditor mencione que éste es un gasto discrecional, no sólo por la forma en que se contrata, sino por la forma en que se paga.

En la subsidiaria se está creando una peligrosa maraña de corrupción”.

Desvíos a pagos de litigios

De los 8 mil 869 millones de pesos erogados en la partida “servicios varios”, 201 millones de pesos se utilizaron para gastos originados por el supuesto incumplimiento contractual de PEP con terceros o con inversionistas capitalizables. De forma irregular –según la ASF–, contablemente se registraron como gastos relacionados con la exploración y explotación de crudo. Incluso, como se les hizo pasar como gastos relacionados con la exploración y explotación, se les aplicaron deducciones fiscales que no correspondían.

Detalla la ASF que de la partida presupuestal destinada a los trabajos de exploración y explotación se hicieron “indebidamente” los siguientes pagos: 40 millones de pesos para cubrir a Agpa Industrial la indemnización del juicio ordinario 43/2007; 32 millones 500 mil pesos para CCC Fabricaciones y Construcciones, derivado de una demanda a PEP; 29 millones 967 mil 900 pesos para pagar a Oceanografía la indemnización por el juicio mercantil 22/2005.

Además de 26 millones para Proyectos y Construcciones del Usumacinta, derivado del juicio ordinario 11/2004; otros 14 millones de pesos para pagar al consorcio texano N-I Energy Development Inc la indemnización del laudo mercantil 57/2003; otros 5 millones 243 mil pesos para Excelencia Computacional, derivado del juicio ordinario 01/1997, en el cual PEP resultó condenado a pagar por rentas vencidas, devengadas a partir de enero de 1996 a septiembre de 2004.

También 5 millones como indemnización a Construcciones Ribereñas del Sur por el juicio 146/2002; 3 millones 990 mil a Hanover Compressor Company por el juicio 20/2002. Para pagar a la empresa Sistema de Destrucción Térmica “daños y perjuicios por incumplimiento de contrato: 3 millones 410 mil pesos, y 2 millones 677 mil pesos para Induemes, SA, por el juicio 01/1999, en el cual resultó condenado PEP por indebidas retenciones y gastos financieros.

De dicha partida también “indebidamente” se pagó 1 millón 918 mil pesos a Mario Enrique Villanueva León por salarios caídos según laudo laboral. La subsidiaria también erogó 36 millones de pesos para comprarle dos terrenos a José Ángel Carrillo Resendiz.

La ASF considera que todos los litigios y adquisición de terrenos pagados con esos recursos fueron irregulares, por lo que pidió a PEP aclarar los supuestos desvíos y al OIC abrir las investigaciones correspondientes. (ALP).

Bergesen bajo sospecha de evasión

Otra de las compañías beneficiadas por la administración actual de PEP fue la empresa Bergesen Worlwide Limited (BWL), a la que en 2005, por intermediación de Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand –socios de la compañía naviera Blue Marine, PEP le arrendó un floating production storage and offloading (barco flotante, de almacenamiento, producción y descarga, FPSO), bautizado en México como El Señor de los Mares.

Aunque se promovió como la mejor ingeniería que ha llegado a México, en realidad en 2005, cuando la noruega lo adquirió en Singapur, tenía una antigüedad de 28 años.

Ya el año pasado El Señor de los Mares mereció la especial atención de la ASF, la cual, a petición de la Cámara de Diputados dentro de su revisión a la cuenta pública correspondiente al último año de gobierno de Vicente Fox, elaboró una auditoría especial a la adquisición del barco en la que determinó un sobreprecio.

PEP negoció el pago del contrato 412005846 en dos etapas: la primera en una emisión de 50 por ciento del costo y la segunda en 180 mensualidades fijas a 15 años.

En su revisión a la cuenta pública 2007, González de Aragón integra el caso de FPSO y su arrendataria Bergesen por ser ésta una de las compañías a las cuales se le pagó con recursos del rubro “servicios varios”. Los pagos a cuenta de los contratos 4120058460 y 4120058461 en 2007 ascendieron a 117 millones de pesos. Destaca la ASF que la contratista no presentó su declaración anual del ejercicio 2007.

Ante el Servicio de Administración Tributaria, Bergesen Worldwide Limited, que tiene su sede en Drammensveien, Oslo, está inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes como residente en el extranjero con establecimiento permanente en México, con el RFC EXT-031029-NOX. Como tal, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, es obligado al pago del Impuesto al Valor Agregado.

En el padrón de prestadores de servicios del gobierno federal mexicano, está registrada en el giro “empresa de inversión y holding, propietaria, administradora, constructora, reparando, adquiriendo y vendiendo embarcaciones y generalmente realizando negocios que pudieran ser, en opinión de la junta directiva, llevados a cabo ventajosamente para y por la compañía”.

En la auditoría se detectó que en el contrato signado entre PEP y Bergesen, ilegalmente se estipuló una cláusula donde se indica que la subsidiaria del Estado asumirá el pago del gravamen que por ley corresponde a la contratista. Ello, estima la ASF, “podría constituir un daño y/o perjuicio al fisco federal”.

González de Aragón dictaminó que las autoridades hacendarias mexicanas deben auditar a la compañía. Pidió también al OIC en PEP investigar a los funcionarios que dieron a Bergesen el privilegio de que la paraestatal asumiera el pago de sus impuestos.

Por el monto económico, los contratos signados con Bergesen ocupan el tercer lugar dentro de las deudas Pidiregas, después del contrato con la española Repsol para la operación del bloque Reynosa-Monterrey en la Cuenca de Burgos, por 2 mil 437 millones de dólares, y el de Dowell Schlumberger/Schlumberger Offshore Services también por 2 mil 409 millones de dólares. (ALP)


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La economía porcina


Mario Di Costanzo Armenta

Durante los últimos días se ha difundido una amplia gama de información que va desde la que explica en qué consiste la llamada "influenza porcina", su sintomatología, sus mecanismos de contagio, su detección y su tratamiento, pasando por la que califica las medidas adoptadas tanto por el gobierno federal como por autoridades estatales, hasta la que señala que ya algún laboratorio desde principios de abril había advertido de la aparición de este virus.

Más allá de debatir lo anterior, debemos preguntarnos por qué razón una enfermedad que no es mortal, si se detecta a tiempo, está matando gente en México.

De esta manera, lo primero que el sentido común nos dice es que o se carece de la infraestructura para detectarla a tiempo o bien no se cuenta con los medicamentos para combatirla, aunque en este último punto las diferentes autoridades han señalado que existe un abasto suficiente de retrovirales, los cuales se están administrando como medicamentos "controlados", es decir, bajo estricta supervisión médica.

Luego entonces, algún inepto como yo se pregunta: ¿si tenemos los medicamentos y conocemos la sintomatología? el problema se reduce a detectar a tiempo la enfermedad, combatirla y evitar que ésta se propague.

Y lo que parece tan simple se complica por la sencilla razón de que, dentro del proceso descrito aparecen problemas para detectar dicha enfermedad o para que la gente tenga un acceso expedito y a tiempo al tratamiento de dicho padecimiento.

Así, me puse a revisar el "presupuesto" que se ha destinado a la Secretaría de Salud durante los últimos cuatro años. En un principio me emocioné cuando advertí que entre 2006 y 2009 el presupuesto de esta dependencia se incrementó en 42 mil 681 millones de pesos, al pasar de 42 mil 355 millones en 2006 a 85 mil 36 millones para 2009.

Entonces procedí a revisar en qué se había gastado tanto dinero de los contribuyentes. Lo primero que observé es que más de 60 por ciento de ese incremento, es decir, 28 mil 911 millones de pesos, se destinaron al llamado "seguro popular" que, como se ha venido sosteniendo ni es "seguro" (ya que nunca hay medicinas para los que recurren a él) ni mucho menos "popular" (ya que en muchos casos hay que pagar para tener acceso a sus servicios, además de que en gran parte de los casos, sobre todo en el sector rural, sus instalaciones se asemejan más a dispensarios médicos que a clínicas bien equipadas.)

Advertí que el pago de salarios se había incrementado durante el periodo mencionado en 5 mil 230 millones de pesos, y que la inversión física total (como pueden ser laboratorios para detectar enfermedades, hospitales, etcétera) representó entre esos cuatro años sólo 5 por ciento del presupuesto acumulado, y que prácticamente la totalidad de esta inversión fue aprobada para 2009, es decir, que apenas este año se va o se está realizando.

Pude observar que al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, durante los años 2006 y 2007 se le asignaron precarios presupuestos, de 314 y 450 millones de pesos respectivamente, y para 2008 su asignación presupuestaria ascendió a mil 329 millones de pesos, de los cuales 723.8 millones fueron destinados a un rubro denominado "otros gastos corrientes" y para 2009 se redujo su presupuesto a un mil 149 millones de los cuales sólo 14.8 millones fueron para inversión física.

Al ver estas cifras, me preocupé y pensé que una parte del problema no es de origen virulento, sino presupuestario.

Es decir, que un virus que en principio no es mortal, a decir de las autoridades, se ha vuelto mortal por razones de infraestructura, de ineficiencia en su detección, de falta de prontitud en la atención, de escasa cobertura y difícil acceso a servicios de salud.

Por ello, no deben sorprendernos las medidas sanitarias que hasta ahora se han tomado ante la emergencia, por lo que los ciudadanos, debemos atenderlas de manera estricta y responsable.

Esta hipótesis se fortalece si observamos que, por ejemplo, en las modificaciones que se han realizado tanto a la ley del ISSSTE como a la del IMSS, se han esgrimido argumentos financieros y no de atención, prevención, eficacia y eficiencia médica.

Es decir, que esta "emergencia sanitaria" es otra manifestación del fracaso absoluto de nuestra política de gasto, por ello, el origen del problema lo debemos encontrar en lo que hemos dejado de hacer, y no en la emergencia, ya que al menos en nuestro país, la crisis de la "influenza porcina" es resultado de una "economía porcina", que ha buscado a través de la salud del pueblo, más resultados electorales, que seguridad, eficiencia y eficacia.

Edomex: 4 diputados del PRD se van a Convergencia

Tlalnepantla, Mex., 1º de mayo. Cuatro diputados federales y locales renunciaron como militantes del PRD, para integrarse a Convergencia, que les ofreció contender por cargos de elección popular. Los legisladores argumentaron que en sol azteca fueron cerrados los canales de participación a los “verdaderos liderazgos sociales”.
Los diputados federales Juan Manuel San Martín y Alberto López Rojas, así como los legisladores locales Roberto Riovalle y Domingo Apolinar Hernández Hernández, informaron que el pasado jueves presentaron su renuncia al PRD.
Roberto Riovalle dijo que el diputado local Higinio Martínez Miranda; el senador Héctor Bautista y el ex dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, “coartaron la elección de verdaderos líderes sociales”.
Afirmó que Higinio Martínez se alió con el gobernador priísta Enrique Peña Nieto; que Héctor Bautista da un mal mensaje al buscar al presidente Felipe Calderón y Acosta Naranjo bloqueó liderazgos del estado de México”.
“Me da pena el rumbo del PRD, ahora se parece al PRI que tanto cuestionamos. La dirigencia tiene una visión corta como su estatura”, comentó el diputado San Martín, quien militó 13 años en el perredismo,
Edmundo Cancino, coordinador del FAP el estado, confirmó que los cuatro legisladores contenderán por Convergencia, pero “no podemos decir a qué cargos”, comentó.

QUE NO NOS PARALICE EL GOBIERNO, EL EJERCITO O LA INFLUENZA!‏


Pedro Echeverría V.1. El presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín reconoce que es un problema grave la influenza de México; pero está totalmente en contra de comentarios o informaciones que tilda "desafortunadas" y que provocan alarma social. "Me parece mal asunto que un representante de la Organización Mundial de la Salud compare la "gripe española" que se produjo en 1918, que acabó con la vida de entre 50 y 100 millones de personas de todo el mundo, con la gripe porcina. Es necesario tener claro que los medios en esa época no son los que tenemos ahora… hoy en día nuestras sociedades son muy sensibles ante situaciones extraordinarias de este tipo. Aunque quepa la posibilidad, no tiene por qué ocurrir una pandemia si dan resultado las medidas de prevención que se están llevando a cabo”.2. Como ha señalado el doctor Rodríguez, no tiene porque angustiarnos y paralizarnos una epidemia que, según se ha demostrado, es totalmente controlable por los avances sociales o médicos actuales. Basta que se observen las medidas de prevención necesarias para que en unas semanas veamos que se aleje, tal como sucedió con la llamada “gripe aviar”. No debe olvidarse que “la peor de las epidemias es el miedo”. ¿O es que existen malvadas intenciones de contaminar a la población mexicana con el temor y el terror de tal manera que se vea más atada a los sectores dominantes civiles y religiosos? Por ahora es muy difícil adelantar juicios acerca de la forma política en que se ha manejado esta crisis, pero las dudas no se han dejado de expresar sobre todo por aquellos que son permanentemente críticos. 3. Gigantescas dudas hacia el gobierno derechista mexicano han surgido a partir de que el 90 por ciento del tiempo de la radio y la televisión ha sido ocupado por la llamada epidemia de la influenza. “Para que no hayan contagios de la enfermedad” se han cerrado las escuelas y universidades, los restaurantes, cines y todo tipo de actividades que produzcan aglomeraciones; incluso a los burócratas del gobierno (“que no se hagan trabajo esencial”) se les ha mandado al hogar pidiéndoles que mejor nadie salga de su casa y que mejor hagan vida familiar. Mediante la ideología del miedo o del terror el gobierno logró que incluso se suspendan cientos de marchas programadas así como asambleas y reuniones políticas. 4. De tantas versiones y teorías sobre el crecimiento de la epidemia influenza, de tantas informaciones contradictorias que parecen esconder cosas y resaltar las convenientes, parecería que la terrible “teoría de rumor” (con el fin de producir terror) comienza a abrirse paso. La gente comienza a repetir con sus propias construcciones las diversas y hasta contradictorias barbaridades que le parece escuchar por la televisión. Ahora la TV se parece más que nunca a la popular “caja idiota” que no sabe limpiar las noticias, pues sólo reproduce, y hasta tergiversa a su favor, lo que escucha. ¿Cómo puede lograr la TV más audiencia sino mediante noticias sensacionalistas? La “teoría del rumor” es muy peligrosa porque a través de la historia ha producido muchas tragedias entre la población que las ha asumido en serio.5. Sectores populares, sobre todo los de izquierda, tienen (con justificada razón) muchas dudas. En los últimos tres meses se han incrementado las protestas contra el ejército que está a punto de establecer un Estado de sitio en el país; el descontento contra las visitas de Obama, la Clinton, la Napolitano y la amenaza que significa la puesta en marcha del llamado Plan México; las protestas contra la militarización yanqui de la frontera norte, así como por los graves problemas del país que cada día se agudizan más: rápido incremento del desempleo, salarios de hambre para el 60 por ciento de la población, devaluación del peso respecto al dólar, etcétera. ¿Por qué la coincidencia de esta “epidemia” con las marchas de maestros, mineros y el 1 de mayo programadas?6. Durante dos o tres días me han paralizado los medios de información que durante 24 horas sólo se han dedicado a propagar dos asuntos. Las noticias repetitivas sobre la famosa epidemia (la influenza) y la gran propaganda del instituto electoral (IFE) que lleva más de un mes llamando a votar. ¿Quién puede confiar en los informes sobre la epidemia de un gobierno (de por sí mentiroso) que ha llevado a la paralización del país? ¿Quién puede hacer caso a la derrochadora campaña en radio y TV llamando al voto cuando el pueblo está hasta el gorro de esa propaganda? He preferido desconectarme de los medios para no escuchar sandeces que me tienen asqueado de lo mismo. ¿Pero sobre qué opinar si se han escondido noticias y la gente sólo piensa en la epidemia? 7. Es evidente que la búsqueda por imponer un régimen militar/policiaco en México ha avanzado en los últimos años, en particular en estas semanas, con la aprobación del espionaje telefónico, las revisiones de documentos de la Internet y la probable aprobación de la reglamentación de las manifestaciones de protesta en las calles. ¿Puede entonces tenerse confianza a un gobierno y a los medios de información a su servicio, que se han pasado todo el tiempo engañando a la población? De peores cosas se han valido los gobiernos para justificar represiones o para desviar rumbos de aconteceres que podrían ser peligrosos para la clase dominante. Los gobiernos yanquis han sido especialistas para producir “realidades” que luego requieran –como si fuera una necesidad- sus intervenciones. 8. Por todo ello no debemos permitir que, por ningún motivo, nos paralicen. Las marchas por el 1 de mayo, las luchas de los mineros, las batallas de los electricistas del SME, las protestas y plantones de la CNTE, las luchas por la libertad de los presos de Atenco y presos políticos, la consolidación de la APPO, etcétera deben seguir adelante y no permitir que sigan desviando nuestras batallas. El gobierno de Calderón y los partidos políticos pronto reiniciarán sus campañas políticas mediante el derroche de miles de millones de pesos del erario nacional. Al movimiento social de los trabajadores sólo nos queda salir a la calle para romper con esas cadenas que nuevamente nos quieren imponer. Pongámonos nuevamente en marcha e invitemos a todos los manipulados por el gobierno y los medios a salir de sus casas