martes, 18 de mayo de 2010

Insta Evo Morales a Benedicto XVI a anular el celibato clerical

Demanda democratizar la Iglesia y permitir a las mujeres el ejercicio del sacerdocio

Insta Evo Morales a Benedicto XVI a anular el celibato clerical

Critica que los migrantes latinoamericanos sean marginados en países industrializados

Foto
El presidente boliviano fue recibido por el Papa en el Vaticano. En el encuentro intercambiaron regalosFoto Ap
Dpa
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 39

Roma, 17 de mayo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy al papa Benedicto XVI a abolir el celibato, durante una rueda de prensa ofrecida tras el encuentro que ambos mantuvieron en la biblioteca vaticana, informan hoy los medios italianos.

La Iglesia no debe negar una parte fundamental de nuestra naturaleza de seres humanos y debe abolir el celibato. Así habría menos niños no reconocidos por sus padres, afirmó Morales en su primera visita al Papa.

La mía quiere ser una humilde aportación como miembro de la Iglesia católica de base, agregó el presidente boliviano. Para superar la crisis de una Iglesia herida por el pecado, es imprescindible humanizar y democratizar su estructura, defendió.

Para Morales, esta democratización de la Iglesia significaría también que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres en el ejercicio del sacerdocio.

Las declaraciones del mandatario boliviano se producen en el contexto de la crisis sufrida por la Iglesia a raíz de los escándalos de pedofilia destapados en diversos países, entre ellos Alemania, de donde es oriundo Joseph Ratzinger.

El Vaticano no hizo mención de las declaraciones de Morales en el comunicado que emitió tras el encuentro con el jefe de Estado boliviano.

De acuerdo con el texto, el cordial encuentro proporcionó una oportunidad para un fructífero intercambio de opiniones y cuestiones sobre la situación internacional y regional y sobre la necesidad de desarrollar mayor conciencia social para la protección del medio ambiente.

Morales se refirió además a los desplazamientos de latinoamericanos a Europa, y criticó que los inmigrantes en los países industrializados son sometidos a normas marginadoras.

Recordó que tras la primera y la segunda guerras mundiales, América Latina y el Caribe acogieron y dieron cobijo amablemente a inmigrantes europeos. Nunca los países latinoamericanos sometieron a los europeos a normas de exclusión.

El encuentro entre el Papa y Morales, quien se describe como católico pero en el pasado criticó al clero de Bolivia, duró 25 minutos y se realizó a puerta cerrada en la biblioteca vaticana.

El presidente boliviano regaló al Papa un pañuelo blanco de lana de alpaca, así como dos figuras de campesinos talladas en madera rojiza, tradicionales de la región andina. Morales subrayó que hacía entrega de esos obsequios con mucho afecto.

Benedicto XVI, por su parte, respondió que los regalos eran muy bonitos, y entregó a Morales la medalla del pontificado.

Después de reunirse con el pontífice, Evo Morales conversó también con el secretario del Estado Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.

El presidente boliviano viaja acompañado por una delegación de siete personas. Tiene dos hijos, pero no está casado.

Más de 90 por ciento de la población boliviana es católica.

Irrita a ONG que el gobierno quite de un decreto la palabra homofobia

El Ejecutivo federal declara el 17 de mayo día de la tolerancia a las preferencias

Irrita a ONG que el gobierno quite de un decreto la palabra homofobia

Dimite Gabriel Gutiérrez, embajador del Conapred contra la discriminación; es una burla

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 40

El Ejecutivo federal eliminó el vocablo homofobia del anteproyecto emitido por la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos para que decretara el día nacional contra la homofobia. En cambio, publicó en el Diario Oficial de la Federación la determinación de declarar el 17 de mayo Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias.

Esa modificación despertó la reacción inmediata de organizaciones que pugnan por la diversidad sexual, las cuales expresaron que la terminología empleada en dicha disposición es una muestra más de la homofobia institucional del gobierno panista.

Es una expresión de homofobia institucionalizada. Quieren ponerse la máscara de tolerantes y con ello salir adelante, pero sabemos que este gobierno se ha caracterizado por ser homofóbico. Con ello vemos que para el PAN seguimos siendo enfermos, desviados, inmorales y personas no dignas de respeto, afirmó Alejandro Brito, director de Letra S.

En el Foro Nacional sobre Homofobia, realizado en el Museo Franz Mayer, representantes del gobierno federal dieron a conocer el decreto que declara el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias. En el acto, encabezado por el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, estuvieron representantes gubernamentales y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Según los representantes del gobierno y de la ONU, la nueva disposición significa una avance en la lucha contra la homofobia y abre las puertas para que se instrumenten políticas públicas para combatir la discriminación por preferencia sexual. Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) reconocieron que para combatir expresiones homofóbicas lo primero que hay que hacer es reconocer las cosas por su nombre.

El primer paso para combatir esa nefasta expresión de odio reside en reconocer las cosas por su nombre. La homofobia es el miedo o la aversión hacia la comunidad lésbico, gay, transgénero y bisexual, basada en prejuicios. Se compara, por ejemplo, con el racismo y la xenofobia, expresó José Antonio Guevara Bermúdez, jefe de la unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos de la SG.

Bucio Mújica admitió que lo sorprendió el cambio de nombre en el decreto, pero subrayó que, aunque el término homofobia no aparece en el nombre del documento, en los considerandos sí.

Si leemos el contenido del decreto hay un reconocimiento de que la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Derechos Humanos obligan a que las instancias públicas tengan una acción decidida contra ese fenómeno.

Empero, ese punto de vista no coincide con el de organizaciones civiles, las cuales consideran que lo que no se nombra no existe.

Lol Kin Castañeda, integrante de Acciona AC, expresó: lo que no está claro no existe. Así, la homofobia queda abierta a la interpretación.

En las consideraciones que se exponen para emitir el decreto, el Ejecutivo refiere que el artículo primero de la Constitución prohíbe todo tipo de discriminación, entre ella la de preferencias. La Declaración Universal de los Derechos Humanos plantea que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación califica de discriminación toda distinción, exclusión o restricción basada, entre otras condiciones, en las preferencias sexuales.

En la decimosegunda sesión ordinaria del pleno de la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos, celebrada el 10 de diciembre de 2009, se emitió un convenio para conmemorar el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia. Por ello, ante la necesidad de implementar medidas para fomentar la tolerancia y el respeto a las preferencias, así como para evitar la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones, he tenido a bien emitir el siguiente decreto, afirma el Ejecutivo.

Gabriel Gutiérrez, embajador contra la discriminación por el Conapred, renunció al cargo honorario por considerar que la omisión de dicha palabra es una burla.

Declarar el día nacional contra la homofobia es una exigencia histórica de la comunidad que impulsa el respeto a la diversidad sexual. El 31 de octubre de 2006, la Cámara de Diputados logró un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que emitiera el decreto. Pero cuatro años más tarde, el Presidente declara el día de la tolerancia y omite el vocablo homofobia

Capacitan a policías cubanos en respeto a garantías de homosexuales

Las autoridades evalúan impartir talleres en todo el país

Capacitan a policías cubanos en respeto a garantías de homosexuales
Afp
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 40

La Habana, 17 de mayo. Unos 40 policías cubanos fueron capacitados por expertos del centro de sexualidad que dirige la hija del presidente Raúl Castro, Mariela Castro, para evitar tratos discriminatorios contra homosexuales, informó la institución.

Se trata de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de La Habana, quienes recibieron información sobre cómo afectan los prejuicios en la actuación policial frente a gays, lesbianas, travestis y transexuales, señaló el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en su página de Internet.

En el taller de los policías, realizado en el marco de la tercera Jornada Nacional contra la Homofobia –que concluye hoy–, se estudiaron fragmentos de cartas y quejas enviadas al Cenesex por homosexuales que han sido víctimas de tratos discriminatorios.

Los compañeros de la PNR afirmaron sentirse complacidos con el intercambio, a la vez que reconocieron la complejidad del asunto y la necesidad de contar con información actualizada para el cambio de conductas, afirma la institución.

El médico Alberto Roque, colaborador cercano del Cenesex, manifestó que se está evaluando impartir esos talleres a la policía en todo el país.

La sexóloga Mariela Castro calificó de difícil la lucha por los derechos de los homosexuales en una sociedad que arrastra una época de marginación a esas minorías en los años 60 y 70.

En ese bregar reconoce avances, como las cirugías de cambio de sexo que el gobierno aprobó en 2008, dos décadas después de ser suspendidas tras una primera y única que generó polémica, pero con muchos prejuicios y resistencias.

La jornada contra la homofobia, que comenzó el pasado martes, concluirá con un desfile de travestis, homosexuales y transexuales en la ciudad central de Santa Clara, que partirá del Mejunje, punto tradicional de reunión de esos grupos, pero ahora con reconocimiento oficia

La Iglesia católica de Irlanda recibe casi 200 quejas por abusos en un año

Implicados, sacerdotes de 97 diócesis; 83 ya fallecieron

La Iglesia católica de Irlanda recibe casi 200 quejas por abusos en un año
Afp
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 42

Dublín, 17 de mayo. El organismo encargado de proteger a los niños de la Iglesia católica de Irlanda recibió en un año casi 200 nuevas acusaciones de maltratos cometidos por curas contra menores, anunció este lunes.

El National Board for the Safeguarding of Children in the Catholic Church (NBSCCC) explicó que hasta el 31 de marzo pasado recibió 197 acusaciones por presuntos maltratos ocurridos entre 1950 y 1960.

En esas denuncias están implicados curas de 97 diócesis y 110 instituciones religiosas. Ochenta y tres presuntos abusadores ya han muerto, precisó.

En noviembre de 2009, el Informe Murphy, publicado luego de tres años de investigaciones, reveló cómo los responsables de diócesis de Dublín ocultaron abusos sexuales cometidos por sacerdotes irlandeses contra cientos de niños.

El NBSCCC subrayó que aunque los medios de comunicación centraron su atención en denuncias por abusos sexuales, muchos señalamientos comprendían también presuntos casos de maltrato físico y moral.

El presidente del organismo mencionado, John B. Morgan, calificó este año de traumatismo sin precedente para todos los católicos.

Desde el Informe Murphy las revelaciones de casos de pederastia cometidos por integrantes del clero, que la jerarquía fue acusada a menudo de silenciar, se multiplicaron en Europa y el resto del mundo, y llegaron incluso a salpicar al papa Benedicto XIV, acusado en Alemania y Estados Unidos de haber encubierto ese tipo de ilícitos.

Morgan insistió en la necesidad de adquirir un compromiso en la Iglesia católica, en todos los niveles, el cual implicaría un intenso proceso de reflexión sobre cómo ocurrieron esos abusos contra niños en Irlanda.

El análisis debería extenderse para tratar de entender y descubrir qué estructuras de la Iglesia condujeron a esa situación que se reveló ante nuestros ojos y cómo deberían modificarse, agreg

Países islámicos prometen disminuir los índices de mortalidad materna

En esas naciones, 200 mil mujeres fallecen al año: secretaria de Salud de Estados Unidos

Países islámicos prometen disminuir los índices de mortalidad materna
Reuters
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 42

Ginebra, 17 de mayo. Los países islámicos, donde vive 50 por ciento de las aproximadamente 400 mil mujeres que mueren anualmente en todo el mundo al dar a luz, prometieron reducir la mortalidad materna, informó este lunes Kathleen Sebelius, secretaria de Salud de Estados Unidos.

La funcionaria manifestó que, durante reuniones a puerta cerrada en Ginebra con ministros de Salud de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), formada por 57 estados musulmanes, discutió la necesidad de garantizar los derechos de las mujeres.

Los encuentros se produjeron al margen de la asamblea anual de ministros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora del organismo, Margaret Chan, advirtió que el progreso en la reducción de la mortalidad materna e infantil, objetivos claves de las Metas de Desarrollo del Milenio, ha sido lento.

La mitad de las muertes maternas se dan en países de la OCI. Estamos concentrados en trabajar juntos en esos objetivos, que están muy rezagados, aseveró Sebelius.

Fueron muy receptivos y (se mostraron) ansiosos por trabajar en la erradicación de la polio, construir sistemas sanitarios y mejorar la salud materno-infantil.

El gobierno de Barack Obama está intentando forjar relaciones cercanas con los países islámicos, sobre todo con los que combaten a militantes extremistas, pero enfrenta críticas internas por mantener vínculos con naciones donde las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres.

Sebelius dijo en la reunión de la OMS que la iniciativa de salud global de Obama, anunciada este mes y que contempla 63 mil millones de dólares en seis años, expandiría los programas en los países más pobres del mundo.

Uno de sus principales objetivos es reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, sostuvo. El programa busca incrementar la seguridad de los embarazos y aumentar la disponibilidad de servicios de planificación familiar y salud reproductiva

En la capital, 143 crímenes por homofobia entre 1995 y 2009, asegura el ombudsman

En sólo 2 años aumentaron delitos por odio y discriminación

En la capital, 143 crímenes por homofobia entre 1995 y 2009, asegura el ombudsman
Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 38

En México se cometieron 640 crímenes de odio por homofobia entre 1995 y 2009. De estos casos, 143 ocurrieron en el Distrito Federal, informó Luis González Placencia, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia.

Detalló que de los crímenes cometidos en esta capital 109 de las víctimas eran hombres, 29 travestis y cinco mujeres,

González Placencia manifestó que entre 2007 y 2009 se incrementó la incidencia de delitos por odio y discriminación, aunque en el Distrito Federal se han tomado medidas para fomentar el respeto a los derechos humanos de estos grupos vulnerables; sin embargo, dijo, aún falta transformar la mentalidad de las personas.

Dijo que en lo que va del año, la CDHDF ha recibido nueve quejas por discriminación contra la comunidad LGBTT, principalmente relacionados con asuntos laborales. Las dependencias involucradas en estos casos son la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la Procuraduría General de Justicia y los reclusorios.

Antes de conocerse el decreto por el que el gobierno federal instituye el Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, el ombudsman capitalino había señalado que era lamentable que no se declarara el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, pues sería una oportunidad para enviar un mensaje de respeto y reconocimiento a la diversidad. Me parece que no hacerlo así implica una posición que no se hace cargo de que el prejuicio se alimenta con la ignorancia. Era una muy buena oportunidad para hacer un reconocimiento de la diversidad y fundamentarla.

Añadió que espera que esta negativa no se deba a la ignorancia o a una actitud homofóbica.

González Placencia subrayó que esta fecha es para llamar la atención en un día internacional sobre las atrocidades que podemos cometer cuando no reconocemos que hay diferencias, y con ese motivo se ha matado gente, se le ha discriminado y ha colocado a una gran cantidad de personas en una situación de riesgo y vulnerabilidad.

El diputado David Razú Aznar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien acudió al acto, explicó que presentó un proyecto de ley para combatir y prevenir la discriminación en la capital, que espera se resuelva en breve.

El diputado lamentó que el decreto emitido hoy por el gobierno federal contenga definiciones a medias, con timideces, con miedos, (Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias), contrario a lo que ocurre en todo el mundo.

Señaló que este Día se refiere a la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, problema lacerante en el país y en la ciudad, y como tal hubiéramos esperado una declaratoria que fuera reconocido amplia y abiertamente con toda claridad

Señala Narro rezagos educativos y sociales

Convenio UNAM-gobierno de Campeche

Señala Narro rezagos educativos y sociales
Foto
José Narro Robles y el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, poco antes de la conferencia que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México ofreció en el centro de convencionesFoto Notimex
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 33

Campeche, Camp., 17 de mayo. Al cumplirse el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, seis millones de mexicanos no saben leer ni escribir, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Asimismo, consideró que la falta de una visión de Estado y la lógica del mercado han limitado el crecimiento de las universidades públicas, mientras proliferan instituciones privadas con mero afán de lucro, muchas sin la calidad necesaria.

Durante su conferencia magistral Educación y ciencia como puntales para el desarrollo de México, el rector de la UNAM ofreció más cifras sobre la realidad nacional, por ejemplo, que 33 millones de mexicanos mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Juventud, cerca de 7.5 millones de jóvenes, 22 por ciento de la población de entre 12 y 29 años de edad, no estudian ni trabajan; la mayoría de ellos (cerca de seis millones) son mujeres.

Uno de cada 11 mexicanos de 15 años o más, y de ellos más de 45 por ciento, se concentran en cinco entidades federativas. A esos seis millones se suman otros 10 millones que no concluyeron la primaria, y 17 millones más que no han concluido sus estudios de secundaria. El nivel de años de estudio en nuestro país apenas alcanza los nueve años, dijo.

En el ámbito social, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, México ocupa la posición 53 de un total de 182 países en la clasificación del índice de desarrollo humano, por debajo de Chile, Argentina, Uruguay y Cuba.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación, 50.6 millones de mexicanos, es decir, 47.4 por ciento de los habitantes del país, viven en condiciones de pobreza; en tanto, la porporción de personas en pobreza extrema aumentó de 14 a 18 por ciento entre 2006 y 2008.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública reportados a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2007 la cobertura de educación superior era de 27 por ciento, inferior a la de Estados Unidos (82 por ciento), España (69 por ciento), y Canadá (72 por ciento).

Narro Robles firmó con el gobernador Fernando Ortega Bernés el Convenio de colaboración para la creación y construcción de la Unidad de Vinculación y Educación del Sureste en Ciudad del Carmen. La institución incluirá seis aulas de capacitación, dos aulas-talleres con equipo para videoconferencia, cubículos para profesores e investigadores, así como auditorio de usos múltiples, mediateca universitaria, plazas de reunión, foro al aire libre, estacionamiento, área de alojamiento con ocho habitaciones, área de cómputo y cafetería.

Otra caravana humanitaria intentará cruzar el cerco paramilitar en Copala

No existen condiciones de seguridad para que la gente transite, amaga la Ubisort

Otra caravana humanitaria intentará cruzar el cerco paramilitar en Copala
Foto
Vigilancia de la policía estatal de Oaxaca en la entrada a San Juan Copala, el 28 de abril pasado, luego de la emboscada sufrida por activistas de derechos humanosFoto Ap
Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 18

Oaxaca, Oax., 17 de mayo. El municipio autónomo de San Juan Copala convocó a una nueva caravana civil humanitaria denominada Bety Cariño y Jyri Jaakkola –en homenaje a los activistas asesinados en abril pasado– para el 8 de junio próximo, a fin de entregar alimentos y víveres a los habitantes cercados por paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), vinculada al Partido Revolucionario Institucional.

Las condiciones humanitarias son extremas, por lo que la gente no aguanta más sin agua, luz ni alimentos, afirmó el portavoz de la autoridad, Jorge Albino Ortiz, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I).

El 27 de abril, una primera caravana de observación intentó ingresar en San Juan Copala, pero fue agredida por paramilitares de la Ubisort, que asesinaron a la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y al finlandés Jyry Antero Jaakkola. Hubo tres heridos, entre ellos el fotógrafo de la revista Contralínea David Cilia.

Albino Ortiz explicó que la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola se efectuará en junio, porque se necesita buscar y asegurar el acopio de alimentos y víveres suficientes para esas familias, pero sobre todo, para conseguir las condiciones de seguridad indispensables de realización y no poner en riesgo a ninguno de los participantes.

Pidió al Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y al Centro Nacional de Comunicación Social coordinar la caravana, darle cobertura y llevar a buen puerto esta misión humanitaria.

El vocero del municipio autónomo de San Juan Copala hizo un llamado a la Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en México a sumarse a esta misión.

Ortiz dijo que la responsabilidad por integridad y seguridad de todos y todas quienes participen en la caravana es únicamente del Estado mexicano en su conjunto, pues los derechos tutelados en la Constitución y en los tratados internacionales no pueden ser limitados por grupos paramilitares o gobiernos corruptos.

Observadores de ojos azules y cabellos largos

Por su parte, el dirigente de la Ubisort, Rufino Juárez Hernández, advirtió que no existen ni las más mínimas condiciones de seguridad para que una nueva caravana civil humanitaria visite San Juan Copala, y de ser así, pueden ocurrir hechos lamentables. No nos hacemos responsables de lo que les pase. No hay la seguridad para que transite la gente.

En rueda de prensa, expuso que la presencia de observadores extranjeros de ojos azules y cabellos largos no va a solucionar el conflicto en la zona triqui.

Consideró que la pacificación de la zona se logrará sólo con la instalación de una mesa de diálogo entre el MULT-I y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).

Juárez Hernández rechazó que miembros de la Ubisort sean responsables de la muerte y desaparición de personas en San Juan Copala desde diciembre pasado y del secuestro, el pasado viernes en la cabecera municipal, Juxtlahuaca, de seis mujeres y cinco niños.

Juárez Hernández estuvo acompañado por su hermano Anastacio, quien luego de presentarse como agente municipal electo por la comunidad de San Juan Copala, afirmó que el secuestro denunciado por el MULT-I no existió

Niegan en la Catedral cobijo y albergue a 10 mujeres del SME en huelga de hambre

Denunciaron que temen por su seguridad, ya que les han arrojado estopas encendidas

Niegan en la Catedral cobijo y albergue a 10 mujeres del SME en huelga de hambre

Algunos miembros del sindicato trasladarán por 48 horas su ayuno frente a la embajada de España

Foto
Las mujeres en huelga de hambre en el Zócalo se vieron obligadas a abandonar la Catedral ante la amenaza de ser desalojadas por elementos de la fuerza pública, luego de que solicitaron albergueFoto Saúl López/Cuartoscuro
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 16

Las 10 mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre en el Zócalo capitalino cumplieron ayer 14 días en ayuno, y aunque empezaron a presentar variación en los signos de presión arterial y ritmo cardiaco, confirmaron que se mantienen en su lucha, incluso acudieron la tarde de ayer a la Catedral Metropolitana a solicitar cobijo y albergue para trasladar su protesta a las inmediaciones del recinto católico, pero, se los impidieron.

Las trabajadoras del SME pidieron entrevistarse con el cardenal Norberto Rivera Carrera a fin de analizar la posibilidad de trasladar su huelga de hambre a la Catedral, pero los encargados de la seguridad les informaron que el arzobispo sólo acude los domingos y que como se trata de un área federal, las tenían que desalojar o serían retiradas por la fuerza pública.

La petición de las mujeres se debió a que algunas de ellas denunciaron que en días pasados les arrojaron estopas encendidas y canicas en el campamento instalado en el Zócalo, y que incluso ya tomaron nota de estas agresiones algunas organizaciones de derechos humanos que las apoyan.

María del Rocío Higuera, Natividad Dávila, María del Carmen Yebra, María Isabel de la Rosa, María Dolores Juárez, María del Carmen Mendoza, Beatriz Juárez, María Celia Jiménez, Carolina Cortez y María Guadalupe Vázquez acompañadas por sus familiares acudieron a dicho recinto la tarde de ayer. Señalaron que quieren mantener el ayuno, pero con seguridad, y pensaron que podrían encontrar cobijo en esta iglesia; sin embargo, fueron invitadas a salir al momento del cierre de la misma. Indicaron que a 14 días de ayuno sus síntomas son todavía buenos, pero muestran ya cansancio y ganas de estar en reposo la mayor parte del tiempo, además de que prácticamente mantienen la protesta con somnolencia permanente.

Por su parte, el vocero del SME, Fernando Amezcua, señaló que en este mismo contexto y para dar a conocer a la opinión pública los inconstitucionales, ilegales y turbios negocios que está llevando a cabo el gobierno de Felipe Calderón con diversas trasnacionales españolas, este sindicato determinó llevar a cabo un ayuno de 48 horas ante la embajada de España, en la calle de Galileo, en la colonia Polanco.

Planteó que el sindicato hace un llamado a la sociedad civil a dar cobertura a esta nueva manifestación pacífica en estricto ejercicio de las libertades constitucionales y derechos políticos, para detener la desenfrenada entrega del patrimonio nacional que el gobierno calderonista realiza en provecho de las multinacionales extranjeras.

Según indicó, en la visita del presidente Felipe Calderón a España, el mandatario recibió el premio 2009 Nueva Economía Fórum, por su abierta vocación de entrega a los intereses empresariales españoles, como lo demuestra su respaldo a consorcios como Santander, BBVA, Telefónica Movistar, Iberdrola, Unión Fenosa y Gas Natural, entre otras. Desde luego que estas multinacionales españolas están de plácemes por la política derechista del gobierno mexicano en favor de sus intereses, tan grandes que ese país es el principal inversionista europeo en México, con alrededor 35 mil millones de dólares.

Definirán rectores de universidades plan para fortalecer la seguridad en campus

Nunca sabemos cuándo ni dónde se puede generar un ataque, dice López Castañares

Definirán rectores de universidades plan para fortalecer la seguridad en campus
Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 9

Morelia, Mich., 17 de mayo. Rectores de universidades de todo el país definirán mañana, durante la 34 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), un plan de acción para fortalecer las condiciones de seguridad en los campus. Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reconoció que ante la creciente ola de violencia nunca sabemos cuándo, dónde y cómo se puede generar un ataque.

El encuentro, que se realizará en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, reunirá este martes a más de 45 rectores de instituciones públicas de educación superior, quienes, afirmó, vamos a analizar a fondo un tema urgente y prioritario: la seguridad de alumnos, profesores, trabajadores y hasta de las propias autoridades universitarias. La meta es generar una declaración y un esquema claro de qué acciones vamos a seguir.

Es lamentable, agregó, que nuevamente se generen casos donde han sido ejecutados jóvenes universitarios, como ocurrió recientemente en Ciudad Juárez, con el asesinato de cuatro estudiantes el pasado 28 de abril. Admitió que en México enfrentamos una situación muy difícil que incluso ha llevado a varias instituciones, en particular en el norte del país, a recomendar no viajar por carretera, ante las condiciones de inseguridad.

Señaló que entre la comunidad universitaria ocurre lo mismo. Citó por ejemplo las disposiciones propuestas por el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, para utilizar la interconectividad con los campus de otros estados, pues si no es una necesidad trasladarse, muchas instituciones están llamando a hacer los contactos a través de la conectividad.

López Castañares indicó que rectores de todo el país, y en particular de los estados del norte, le han manifestado su preocupación por las condiciones de inseguridad que enfrentan las comunidades universitarias dentro y fuera de los campus.

Hay una angustia terrible, porque no podemos prever situaciones que se generan por una verdadera guerra entre bandas de la delincuencia organizada, dijo, tras reiterar su rechazo a actos en los que se ponga en riesgo la vida de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios. Enfatizó que estamos revisando todos los mecanismos de seguridad que se aplican con éxito en las universidades, pues lo que deseamos es tratar de frenar tanta incertidumbre

Sobre la lógica de cambiar mensajes negativos a positivos

Sobre la lógica de cambiar mensajes negativos a positivos

C

uando era director general del Censida (Centro Nacional para la Prevención y el Control del Vih/sida), en alguna ocasión, en reunión con asesores de la Presidencia sobre asuntos de campañas sobre la enfermedad, ellos señalaban la conveniencia de cambiar los mensajes en contra de algo por mensajes positivos en favor de algo.

Al asumir que no le tienen fobia a la palabra homofobia, supongo que el pensamiento por lo positivo fue lo predominante al cambiarle el nombre al Día Internacional contra la Homofobia por Día por la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias. Pero aquí surge un problema: este es un día de conmemoración internacional, impulsado principalmente por la sociedad civil y los grupos que promueven los derechos humanos; es decir, tiene el mismo nombre en el resto del mundo, excepto en México, donde se le ha cambiado o se le quiere cambiar. Por supuesto, para muchos que hemos luchado por este decreto, el cambio es inaceptable y hasta absurdo. Resulta que ahora debemos luchar por respetar las preferencias, supongo que incluye preferencias políticas, preferencias religiosas, preferencias de equipos de futbol ¿Por qué no? y hasta respetar las preferencias por la comida chatarra.

Con esta lógica de cambiar mensajes en positivo, entonces el Día Mundial de Lucha contra el Sida también será susceptible de ser cambiado por Día de promoción de una respuesta inmunológica saludable y el Día de lucha contra el cáncer de mama será el Día por el funcionamiento adecuado de las glándulas femeninas productoras de leche.

Jorge Saavedra

Por 49 pequeños que no debieron morir - Convocatoria‏

POR 49 PEQUEÑOS QUE NO DEBIERON MORIR – CONVOCATORIA

MAY 17, 2010 // http://bit.ly/cm9vjd

Madres y padres, integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, convocamos a la comunidad de Hermosillo, la República Mexicana y el mundo a llevar a cabo en su localidad las siguientes actividades en solidaridad con nuestra exigencia de JUSTICIA, en el marco de las conmemoraciones a un año de la tragedia:

Soltar globos blancos
En punto de las 14:45 hrs. (hora en la que empezó el incendio en la Guardería ABC) del día 5 de junio de 2010, soltar al cielo 49 globos blancos para los pequeños fallecidos en el trágico incendio del 5 de junio de 2009, y un globo grande por los sobrevivientes lesionados.

Que repliquen las campanas
Solicitar a las iglesias de su localidad que suenen sus campanas en punto de las 14:45 hrs., del día 5 de junio de 2010, en memoria de las niñas y los niños fallecidos, y por la recuperación de los sobrevivientes lesionados.

Organizar vigilias
Poner altares con 49 veladoras -una por cada niñ@ fallecid@-, más una por los sobrevivientes lesionados, frente a las oficinas del IMSS y/o de la PGR de su localidad, emitiendo un comunicado exigiendo JUSTICIA para las víctimas del incendio en la Guardería ABC.

Enviar un video
Grabar y enviar un video menor a 10 minutos, en el que dirijan un mensaje de solidaridad a madres y padres en lucha constante para lograr JUSTICIA por la muerte de nuestras hijas e hijos fallecidos. El video puede ser grabado con webcam, celular o cualquier cámara; lo importante es el mensaje que cada uno de ustedes envíe. El material se recibirá en la dirección de correo electrónicocontacto@movimiento5dejunio.org antes del día 5 de junio de 2010, y se publicará en la página del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

Por su atención y solidaridad a esta convocatoria, les agradecemos de manera infinita.

Atentamente,
Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio


* Agradeceremos comparta esta información con sus contactos y difunda a través de sus medios y redes sociales*

CARTONES DE LA JORNADA




Noticiero SDP edición vespertina 18-Mayo-10

Tarde 18-Mayo-10. Hoy comentamos los TITULARES de SDPnoticias.com entre ellos, hablamos del tema sobre como una radiodifusora de EU dio a conocer la primera parte de una investigación que realizó en México que muestra como el gobierno federal de Calderón favorece al cartel de Sinaloa, también como el periódico EL UNIVERSAL recrimina a sus lectores por expresarse mal de Diego Fernandez de Cevallos y demás temas, tuvimos el comentario del Dr. Alberto Sladogna quien nos recomendó un libro sobre el amor.

Audio en MP3 directo para descargar o escuchar en celulares y IPODs dando clíck AQUÍ.

Noticiero SDP edición Matutina 18-Mayo-10

Mañana 18-Mayo-10. Hoy hablamos sobre el anuncio panista de que inciarán acciones legales y movilizaciones para defender su triunfo en Mérida Yucatán, ya que denuncian que se realizó una elección de estado, también sobre como, a pesar del incremento en la violencia y que ya empieza a llegar a personalidades políticas, el PAN no quita el dedo del renglón y descarta que se cambie la estrategia de la guerra contra el crimen de Calderón, además de lo que comunicó ayer la PGR asegurando que cualquier avance en la investigación de la desaparición de Diego Fernandez de Ceballos, será dada a conocer públicamente para evitar la proliferación de rumores. Tuvimos la síntesis informativa de EFE.

Audio en MP3 directo para descarga o para escuchar en celulares, dando clíck AQUÍ.

Brujula Metropolitana invita a charla y presentacion del Libro El PRI y sus Obispos, El caso Berlie, ENTRADA LIBRE

Un fantasma recorre los estados de la República Mexicana, haciendo milagros y uniendo el agua y el aceite, rescatando al PRI de sus pecados y llevándolo a la Salvación. Apoyando las posiciones del PAN y los conservadores mexicanos, en torno al derecho a la vida desde la concepción, modificando las constituciones de los estados del país, como respuesta a la despenalización del aborto en el perredista Distrito Federal.
El libro de Iván Franco Cáceres tiene la virtud de derribar los estereotipos que existen en la sociedad mexicana sobre las relaciones entre religión y política; ya no solo es el PAN el partido católico por antonomasia;  los conflictos al interior del  partido, el protagonismo del priista Peña Nieto -graduado de la Universidad Panamericana, vinculada al Opus Dei,- visitando el Vaticano  acompañado de todos y cada uno de los obispos y arzobispos de su estado, son otros elementos que ayudan a enterrar ésos  estereotipos
El  autor narra cómo la llegada de Berlié implicó el acorralamiento de los sectores progresistas de la Iglesia, el desmantelamiento de los aparatos vinculados al PAN  y el establecimiento de lazos operativos con sectores del PRI, que desembocarían en la derrota del PAN y el triunfo del PRI. Esto acompañado de la construcción de un frente político dirigido por los empresarios, quienes terminan apostando al PRI y abandonando sus antiguas simpatías panistas.
¿Quién es el hombre que hace milagros y convierte a masones y liberales irredentos a la verdadera fe? Ese hombre es Emilio Berlié, el arzobispo de Yucatán, hombre comprometido con el PRI,
Brujula Metropolitana  invita a una interesante plática y
 Presentación del libro
"El PRI y sus Obispos"
El caso Berlié

estarán
El autor: Dr. Iván A. Franco Cáceres
Antropólogo, Historiador y Polítologo, Analista,
miembro del Sistema Nacional de Investigadores
y como comentaristas:

Dr. Elio Masferrer 
Antropólogo, experto en Religión y Política,catedrático.
miembro del Sistema Nacional de Investigadores

 Tatiana Clouthier
 Ex- Diputada Federal,Colaboradora de la Revista electónica Reporte  Índigo
Dr Jorge Fernández Souza
Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF,
 ex-asesor de Samuel Ruíz, catedrático de la UAM-A

Miercoles 19 de mayo 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240,  "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com

Breve Curriculum del autor y los invitados

Dr Iván A Franco Cáceres. Licenciado en Antropología Social en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, (UADY).  Maestría en Historia de México en El Colegio de Michoacán, su  tesis fue merecedora de los Premios Francisco Javier Clavijero (INAH, 1995) y de la Academia Mexicana de Ciencias. Doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, obteniendo el título con mención honorífica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores-
DOCENCIA: en México  postgrado y licenciatura (ENAH/INAH, CEPHCIS-UNAM, Facultad de Economía y Facultad de Antropología de la UADY, profesor invitado en la Universidad Nacional de Colombia.
CONFERENCIAS en diversos países (Perú, Italia, España, Colombia, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Canadá, Argentina, México, entre otros),
PERIODISMO:de análisis (político, religioso y cultural) ASOCIACIONES: miembro de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER) forma parte del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y Fronteras (DEAS-México),
PUBLICACIONES, ARTICULOS Y ENSAYOS sobre los temas: reformas borbónicas en la Nueva España, religión y política y política cultural en México,  economía e integración en la península de Yucatán. LIBROS:" Religión y Política en la Transición Mexicana", "La construcción de Wal-Mart en Teotihuacan" (varios autores), "Transformaciones del proyecto cultural en México. Educación, cultura y patrimonio cultural ante el neoliberalismo", "Los proyectos neoliberales sobre cultura y patrimonio cultural en México"
Dr Jorge Fernández Souza:.Abogado por la  Universidad Autónoma de Yucatán, (UADY) y la UNAM. Diplome d´Etudes Approfondies Posgrado en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, en París, Francia, en la Especialidad de Ciencias Sociales del Desarrollo
TRAYECTORIA LABORAL:Es actualmente magistrado del Tribunal de lo contencioso administrativo del Distrito Federal. Fue miembro del Consejo de la Judicatura de esa misma entidad, y dirigió el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia capitalino,1997 delegado en Miguel Hidalgo, y fue asesor jurídico de la Comisión Nacional de Intermediación, encabezada por el obispo de San Cristóbal de las Casas, don Samuel Ruiz, que consiguió la celebración de los diálogos de San Andrés entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Fué propuesto por Organizaciones civiles e intelectuales a ocupar un puesto como magistrado de la Suprema Corte  de Justicia VER NOTA y comentario de Granados Chapa AQUI
DOCENCIA:ha sido profesor  de la UAM-A, donde dirigió el departamento de derecho y la división de ciencias sociales y humanidades, Investigador invitado en el Centro Regional del Sureste del Instituto Nacional de Antropología e Historia Departamento de Estudios Económicos y Sociales de la Universidad de Yucatán
CONFERENCIAS Ha participado en diversos congresos y coloquios en México y en el extranjero  ASOCIACIONES:
PUBLICACIONES: en revistas y libros colectivos especializados, entre ellos: Derechos Indios y Territorialidad. (La Jornada del Campo. 26 de septiembre de 1995); Artículo “Las demandas agrarias del EZLN y las propuestas gubernamentales”. (La Jornada del Campo, 5 de Abril de 1994); “Trabajadores Migrantes y Derechos Laborales”, (Revista Lux, del Sindicato Mexicano de Electricistas, números 545 y 546, marzo-abril del 2005); Artículo “La privatización del ejido”, (En el libro colectivo “Debate sobre las reformas al agro mexicano”. 1993); Ensayo “Los principios del Derecho del Trabajo”, (En el libro colectivo “Foro sobre legislación laboral”: Situación actual y perspectivas. 1993); Artículo “Los Poderes de la Unión en el Régimen Interno del Distrito Federal.” en el libro: La Ciudad de México a Debate. Ediciones Eon y UAM. México, octubre de 2008." Religión y Política en la Transición Mexicana", "La construcción de Wal-Mart en Teotihuacan" (varios autores), "Transformaciones del proyecto cultural en México. Educación, cultura y patrimonio cultural ante el neoliberalismo", "Los proyectos neoliberales sobre cultura y patrimonio cultural en México"
Tatiana Clouthier. Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León y el título de Licenciada en Lengua Inglesa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ha tomado varios cursos de especializacion en areas como Ética, Política, Equidad, Educación Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Didáctica entre otros.TRAYECTORIA LABORAL Actualmente es colaboradora de la revista electrónica REPORTE INDIGO, revista PLAYERS; y ha sido columnista en varios periodicos como El Porvenir y El Financiero, es socia de un negocio privado y es miembro del grupo ciudadano EVOLUCION MEXICANA y de un grupo de promoción de la “Cultura de la Legalidad. Ex Consejera Social del Instituto Nacional de las Mujeres. Ex Consejera Estatal del Partido Acción Nacional. Fué Diputada Federal Independiente de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión de México, donde participó como Secretaria de la Comisión de Educación en la que fue responsable de la Subcomisión de Educación Media Superior y promotora del Manual para los niños autistas. En el sector público ha tenido varios puestos en el estado de Nuevo Leon dentro de las areas de Educación , Turismo y Asentamientos humanos,
Hija de Manuel Clouthier, candidato presidencial del Partido Acción Nacional en las Elecciones de 1988.Tatiana militaba en el Partido Acción Nacional, donde también lo hizo su padre, pero tras la elección en 2005 de Manuel Espino como Dirigente Nacional del PAN ella renunció, acusando a su partido de perder sus principios con los que se fundó.
Dr Elio Masferrer Kan. Historiador con especializacion en Antropología, diplomado en antropologia de las religiones, en Desarrollo Regional y Federalismo Comparado,Análisis de de la Reforma del Estado. Maestría en Antropología Social por la Univ Iberoamericana y Doctor en Antropología por ENAH: su tesis doctoral: ¿Es del Cesar o es de Dios? Religion y Política en el México contemporaneo,Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores-
DOCENCIA: en Argentina, Perú y México, fué investigador del Instituto Indigenista Interamericano en México  postgrado y licenciatura ENAH
CONFERENCIAS en diversos países:Alemania, Brazil, Cuba, España, Estados Unidos,Colombia, Ecuador, Finlandia, Francia,Irlanda, Italia, Paises Bajos,Perú, Polonia, Portugal,Republica Checa, Rusia, Sudafrica, Suecia, Suiza y Uruguay y participado en diversos CONGRESOS  a nivel Internacional como: "Congreso Internacional ¿Es verdad que Dios Ha muerto? Dialogos desde la ciencia, filosofía y teología", y es el Presidente y organizador del "Congreso Internacional de Americanistas"
PUBLICACIONES, es autor y coautor de numerosos LIBROS como:"¿Es de Dios o es del Cesar?" "Religion, poder y cultura: Ensayos sobre la politica y la diversidad de creencias";" Los dueños del tiempo los TUTUNAKU", (totonacos) de la sierra norte de puebla; "Votos de Castidad, sobre la sexualidad del clero catolico"," La explotación de la fe";" El circulo del poder y la espiral del silencio"," Globalización religiosa"; "Sectas destructivas"; escribe en la Revista Académica para el estudio de las religiones: Ritos y creencias del nuevo milenio  (en linea TOMO IV sobre ISLAM)  ARTICULOS: La configuración del campo religioso despues de Acteal;  De la salvacion de la gente de Dios, a la salvación de Mexico: La participación política de los Evangelistas; Religion, Poder y cultura,  la muerte en mesoamerica