lunes, 9 de diciembre de 2013

Una jornada por los derechos humanos

México DFdiciembre 09 de 2013.
De Interlomas, Ecatepec, Coyoacán, Portales y muchos otros rincones de la ciudad de México y su área conurbada, centenas de personas se dieron cita en la avenida Paseo de la Reforma, en el tramo comprendido entre la glorieta de la Palma y el Ángel de la Independencia, para obtener información sobre las labores de las múltiples organizaciones de la sociedad civil participantes en el Festival Internacional de Derechos Humanos y Cultura de la Paz.
Desde temprana hora, un grupo de payasos invitaban a los niños a acercarse al módulo instalado por el Centro Cultural de España, en el cual, por medio de diversas actividades lúdicas se le explicaba a los niños la importancia de conocer y ejercer sus derechos fundamentales. Todos y todas se iban con algún premio: una figura hecha con globos o los más avezados, una playera serigrafiada por ellos mismos.
El recorrido por el pasillo de stands informativos ofrecía más diversiones como jugar en un “Serpientes y escaleras” gigante, hacer figuras en papel, escribir mensajes para la paz con crayones, jugar lotería y participar en algún rally.
Los más grandes tuvieron la oportunidad de ver documentales sobre el período de la dictadura en Paraguay y Argentina, asistir a charlas sobre salud sexual y uso del condón masculino y femenino, recibir información de los diferentes programas sociales del Distrito Federal y pláticas informativas de múltiples temas como la incorporación del Islam a México o la situación de la República Saharaui, en el Medio Oriente.
Derecho a un medio ambiente favorable para el desarrollo integral de las personas, al respeto a las culturas originarias, a una vida libre de violencia, a decidir sobre el cuerpo, a una educación laica, así como la promoción de la cultura de la paz en cualquier entorno, sobre todo las escuelas, entre otros, fueron los temas tratados durante la jornada que duró más de 10 horas.
Compromiso
Durante la inauguración del evento, Perla Gómez Gallardo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), explicó que la realización de este tipo de eventos tiene como finalidad visibilizar y promover la cultura de los derechos humanos y tener una cercanía con la sociedad en general.
La ombudsperson capitalina adelantó que en 2014 se incrementarán las acciones al respecto, en aras de continuar y reforzar las sinergias con las organizaciones de la sociedad civil organizada y la sociedad en general.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, dijo que el objetivo de todo gobierno es garantizar los derechos de todas las personas.
El Día de los Derechos Humanos
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento redactado con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana en cualquier parte del mundo.
Esta Declaración se elaboró tres años después de que terminara la Segunda Guerra Mundial –un conflicto bélico que dejó como saldo millones de muertes y atrocidades como los campos de concentración– con la buena voluntad de evitar situaciones similares que vulneren la condición humana.
En 1950, la ONU decidió que el 10 de diciembre debe ser un día en el que gobiernos y organizaciones de ciudadanos promuevan la cultura de los derechos humanos. A partir de esa fecha, cada año se realizan actividades en diferentes espacios públicos para hablar con la población sobre la importancia del respeto a los derechos.

Para conmemorar esta fecha, además de la participación de las organizaciones de la sociedad civil, se llevaron a cabo actividades culturales como las sesiones de cuentacuentos, organizadas por el programa “Alas y raíces” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e intervenciones musicales a cargo de la Orquesta Infantil “Renacimiento” de Guerrero, el grupo Nostalgia Huasteca, el grupo de rock infantil Luis Delgadillo y Los Keliguanes, los rockeros Alfonso André –baterista del grupo Caifanes– y los creadores del guacarrock, Botellita de Jerez

Mandela.Una voz contra el sida

México DFdiciembre 06 de 2013.
Hablar abiertamente del sida para demostrar que es una enfermedad normal fue uno de los últimos consejos que dio el ex presidente y defensor de derechos humanos sudafricano, Nelson Mandela, quien dedicó parte de sus últimos 11 años de vida  a tratar de acabar con el estigma y la discriminación que viven miles de personas con el virus alrededor del mundo.

El tema no era ajeno para Madiba, como le llamaban cariñosamente sus coterráneos en alusión a la tribu que pertenecía el incansable luchador contra políticas segregacionistas como el apartheid y fundador de la nueva nación sudafricana.

Si bien, en 2005, el mayor de sus hijos, Makgatho Mandela, falleció por complicaciones con el virus. Su labor en favor de aquellos 5 millones de  sudafricanos azotados por la pandemia inició un año después de haber dejado la presidencia de Sudáfrica.

El 1 de diciembre del 2000, durante la Jornada Mundial de Lucha contra el Sida mencionó "Nuestro país enfrenta un desastre de proporciones inconmensurables. Estamos frente a un enemigo silencioso e invisible que está amenazando las bases de nuestra sociedad. Sean fieles a su pareja, usen condones. Denle a los niños amor, una sonrisa y paz, no SIDA".

Tres años después, por medio de su fundación homónima,  lanzó la campaña 46664, en alusión  al número que utilizó como preso durante casi 28 años de estancia en la prisión de Robben island, con el objetivo de recaudar fondos mediante conciertos masivos de música para apoyar investigaciones, comprar medicamentos e implementar estrategias educativas que ayudarán a aminorar las cifras.

Además, aprovechó el espacio que le brindaba su calidad de presidente fundador de Sudáfrica para hablar sobre el sida, el uso del condón y las prácticas sexuales de alto riesgo  en grandes aforos. 

La situación de vulnerabilidad de millones de sudafricanos a causa del virus provocó que Mandela calificará a la pandemia como “un nuevo apartheid”, debido a que muchos de ellos eran rechazados por sus propias familias y segregados en los servicios de salud y diferentes espacios públicos.

Tras la muerte de su hijo en 2005 criticó de manera abierta  a su sucesor Thabo Meki, quien creía en las teorías negacionistas del sida, al asegurar que él no conocía persona alguna que hubiera muerto por sida, y no garantizaba una política efectiva para el reparto de los medicamentos antirretrovirales.

Los pendientes en la materia son muchos. Incluso, el propio Mandela reconoció que durante su mandato no pudo contener la pandemia y al momento de hacer el relevo presidencial la prevalencia de VIH en Sudáfrica era de 11.7 por ciento.

El debate fue muy amplio durante algunos años debido a que algunos consideraban que la situación actual del Sida en Sudáfrica tenía su origen en el período fundacional de Mandela. Sin embargo, para actores clave como Michael Sidibé, director general del Programa Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida), Mandela convirtió al país africano en una nación líder en la respuesta contra la pandemia.


Por esta entrega durante la última década de su vida, queda en la mente de muchas personas imágenes de Mandela portando una playera  blanca con la leyenda  HIV positive durante un evento público, convirtiéndose en el primer líder político en hacerlo, o durante su participación en la campaña “ Todos tenemos sida” de la organización Know HIV and AIDS, imágenes que regresaran a la memoria colectiva cuando la ciudad sudafricana de Durban aloje la XXI Conferencia Internacional de Sida en 2016, primer evento de este corte en el continente africano que no cuente con la presencia de Mandela

Desmiente Secretaría de Salud capitalina a CDHDF sobre supuesto desabasto de medicamentos para tratar el VIH

México DFdiciembre 04 de 2013.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal desmintió a Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), sobre el supuesto desabasto de medicamentos antirretrovirales usados para tratar la infección por el VIH en la Clínica Especializada Condesa, y aseguró que el abasto de dichos medicamentos está garantizado ya que no han dejado de recibir las claves de los fármacos por parte del Seguro Popular, institución del gobierno federal.
En un comunicado de prensa, emitido en referencia a las declaraciones de Gómez Gallardo, quien aseguró a los medios de comunicación el pasado 2 de diciembre que la CDHDF ha recibido siete quejas por parte de usuarios de la Clínica Condesa por motivos de desabasto, la Secretaría de Salud capitalina aseguró que cuenta con el registro electrónico de la distribución de medicamentos que sustenta la entrega regular y puntual de los citados medicamentos y que no ha recibido queja alguna por la interrupción en la entrega de dichos insumos.
Durante un recorrido realizado por la Clínica Especializada Condesa, que atiende a alrededor de 9 mil personas con VIH, NotieSe pudo constatar que la farmacia entrega de manera regular los medicamentos antirretrovirales a los usuarios de este servicio público que viven con VIH o con sida.
A solicitud expresa de esta agencia informativa, las autoridades de la Clínica Condesa mostraron la relación del control de almacenes e inventarios con fecha 2 de diciembre, en los cuales consta que las 42 claves correspondientes a las distintas presentaciones de antirretrovirales manejadas  por esta Clínica están vigentes y se entregan de manera normal.

La Coordinación del Programa de VIH/Sida de la Ciudad de México mostró su extrañeza por este señalamiento, haciendo saber que tampoco ha recibido quejas al respecto. Lo mismo refirió el módulo de Derechos Humanos que existe al interior de dicho centro de salud, donde no se han recibido quejas por algún supuesto desabasto

CELEBRAMOS LA CREACIÓN DE LA RELATORÍA EN DERECHOS LGBTI DE LA CIDH PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBTI EN LAS AMÉRICAS

CELEBRAMOS LA CREACIÓN DE LA RELATORÍA EN DERECHOS LGBTI DE LA CIDH PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBTI EN LAS AMÉRICAS 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha creado una Relatoría temática sobre los derechos de las personas LGBTI que entrará en funciones en febrero del próximo año. La tarea de esta relatoría será la de apoyar el trabajo de la Comisión Interamericana en su mandato de promover y proteger los Derechos Humanos en las Américas. 
Esta decisión confirma el compromiso de la CIDH con los derechos de las personas relacionados su orientación sexual e identidad y expresión de género y es el resultado de las crecientes demandas, peticiones e informes recibidos por la Comisión Interamericana sobre las constantes violaciones, discriminación y violencia ejercida contra las personas de las Américas debido a estas razones. 
Además de estos temas, la CIDH amplia el rango de esta nueva relatoría incluyendo la diversidad corporal como tema de su mandato, cuestión esencial para garantizar los derechos humanos de otros colectivos, como son las personas intersex. 
Como Coalición LGBTTTI de organizaciones de la región que hemos venido trabajando desde hace ocho años en el sistema de la OEA, manifestamos nuestro apoyo y beneplácito por esta decisión trascendental que dará mayor relevancia y visibilidad estos temas en la región y frente a los estados miembros de ese organismo. 
Desde 2010 en que se comenzó a manejar esta iniciativa, dimos la bienvenida a la creación y funcionamiento de la Unidad LGBTI. En este momento, con el cúmulo de experiencia, audiencias, informes, medidas cautelares, casos atendidos e información acumulada, creemos que el establecimiento de un relator temático específico es el paso necesario a dar. 
Así mismo, reconocemos y agradecemos la labor realizada por la Unidad LGBTI de la CIDH bajo la dirección de la Comisionada Robinson y el esfuerzo de Fanny Gómez en todos estos años desde su creación en 2011, con quien establecimos un trabajo de colaboración constante, que ahora dará paso a esta Relatoría temática. 
La relevancia de esta decisión está dada por la función y mandato que cumplen las relatorías de la CIDH, a saber: elaborar recomendaciones dirigidas a los estados miembros de la OEA a partir de las visitas a los Estados y las consultas con expertas y expertos; publicación de estudios temáticos e informes de país; y tramitar peticiones y casos individuales en que se alegan violaciones de Derechos Humanos relacionados, en este caso, a la orientación sexual e identidad y expresión de género y diversidad corporal. 
Coalición de Organizaciones LGBTTTI que trabajan en el marco de la OEA: 
1. AKAHATA Equipo de Trabajo en Sexualidades y Género - Argentina
2. United Belize Advocacy Movement (UNIBAM) - Belize
3. Red Nacional de Mujeres Trans en Bolivia (REDTREBOL) - Bolivia
4. Articulação Política das Juventudes Negras - Brasil
5. Grupo Ativista de Travestis, Transexuais e Amig@s (GATTA) - Brasil
6. Grupo Esperança - Brasil
7. Rede Nacional de Negr@s e Afros LGBTTT (Rede-afros-lgbts) - Brasil
8. Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD) - Chile
9. Sindicato Amanda Jofré - Chile
10. Asociación Lideres en Acción - Colombia
11. Colombia Diversa - Colombia
12. Fundación Santamaría - Colombia
13. Mulabi - Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos - Costa Rica
14. Dominica Chapter of the Caribbean HIV and AIDS partnership (ChapDominica) - Dominica
15. Asociación Alfil - Ecuador
16. Taller de Comunicación Mujer - Ecuador
17. Asociación Aspidh Arcoiris - El Salvador
18. Grenada Chapter of the Caribbean HIV and AIDS Partnership (GrenCHAP) - Grenada
19. Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS) - Guatemala
20. Society Against Sexual Orientation Discrimination (SASOD) - Guyana
21. Colectivo Unidad Color Rosa - Honduras
22. Jamaica Forum for Lesbians, All-sexuals and Gays (J-FLAG) - Jamaica
23. Letra S SIDA, Cultura y Vida Cotidiana - México
24. Red Mexicana de Mujeres Trans - México
25. Red Nicaragüense de Activistas Trans (REDTRANS) - Nicaragua
26. Asociación Panameña de Personas Trans - Panamá
27. AIREANA Grupo por los Derechos de las Lesbianas - Paraguay
28. Asociación Panambi - Paraguay
29. Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMISEX) - Perú
30. Instituto Runa - Perú
31. Caribbean Forum for Liberation and Acceptance of Genders and Sexualities (CARIFLAGS) - Regional
32. Global Initiative for Sexuality and Human Rights - Heartland Alliance for Human Needs & Human Rights (GISHR-HA) - Regional
33. Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS) - Regional
34. Colectiva Mujer y Salud – República Dominicana
35. United & Strong - St Lucia
36. Women's Way - Suriname
37. Coalition Advocating for Inclusion of Sexual Orientation (CAISO) - Trinidad y Tobago
38. Asociación Trans del Uruguay (ATRU) - Uruguay
39. Colectivo Ovejas Negras - Uruguay
40. Diversidad y Igualdad a Través de la Ley (DIVERLEX) – Venezuela

En España un hospital probará una vacuna terapéutica contra el Sida

AFP

Barcelona, España.- El hospital Clínic de Barcelona probará a partir del próximo año una vacuna terapéutica contra el sida, fruto de una colaboración europea, que, en caso de éxito, permitiría neutralizar definitivamente la enfermedad en las personas ya infectadas por el VIH.

El proyecto, encabezado por el instituto de investigación del Clínic, IDIBAPS, en consorcio con otros cuatro centros de España, Holanda y Bélgica, fue presentado este lunes en Barcelona con un presupuesto de 6 millones de euros financiado por la Comisión Europea.

"El objetivo es conseguir la curación funcional del VIH. Esto quiere decir que fuéramos capaces de controlar los infectados por el VIH sin tener que hacerles un tratamiento antirretroviral durante toda la vida", explicó en una rueda de prensa Josep Maria Gatell, jefe de enfermedades infecciosas del Clínic.

En caso de éxito en los ensayos, esta vacuna permitiría a los enfermos abandonar el tratamiento antirretroviral al cabo de unos años.

Bautizada como VIH-TriMix-ARNm, es una evolución de otra vacuna presentada el pasado enero por el mismo instituto que había conseguido reducir en un 90% la carga viral en la sangre de los seropositivos.

Esta vacuna se basa en el ARN mensajero, que transporta la información genética, en una apuesta innovadora y arriesgada según sus creadores pero de alta eficacia porque facilita la degradación del compuesto, reduce la toxicidad y permite su fabricación a escala industrial.

La VIH-TriMix-ARNm contiene dos partes: antígenos de VIH y el TriMix, un compuesto ya probado en la lucha contra el cáncer que activa y estimula las células dendríticas, encargadas de advertir al sistema inmunológico de la infección y uno de los principales objetivos del virus.

Los investigadores ya han realizado ensayos de la vacuna en modelos animales y en modelos in vitro, cuyos resultados se conocerán en primavera de 2014.

Tras realizar las pruebas de toxicidad, la primera fase de los ensayos clínicos en personas se iniciará en 2015 en el hospital Clínic para determinar las dosis adecuadas y comprobar la seguridad del producto.

Si se supera esta fase, la segunda, realizada conjuntamente en los cinco institutos del consorcio entre 2016 y 2017, practicará estos ensayos en un grupo de 40 pacientes y dos grupos de control de quince personas.

El resultado final debería conocerse en un plazo de cuatro años.

El coordinador del proyecto, Felipe García, señaló que se trata de "una innovación científica y de fabricación" porque, en caso de funcionar, la vacuna sería fácilmente comercializable

Instan a vacunar a menores contra influenza y neumococo

Nuevo Laredo, Tamps.- Alrededor de nueve mil menores de cinco años de edad, de 25 mil que deben ser vacunados contra la influenza y el neumococo, han sido inmunizados en esta frontera.

Ante esta situación, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, hizo un llamado a los padres de familia de menores que precisamente no han sido vacunados a que los lleven por su propio bien.

Lamentó que a la fecha sólo la tercera parte de la población infantil vulnerable a dichos males esté debidamente inmunizada, por lo que exhortó a los padres de familia a tomar en cuenta las recomendaciones.

"Estamos haciendo un llamado a los padres de familia para que acudan a vacunar a los menores de cinco años de edad tanto contra la influenza como contra el neumococo, y así no se enfermen en esta temporada de frío", dijo el funcionario.

Refirió que el centro de salud tiene en disposición 12 mil dosis de vacunas básicas, pero se pueden mandar pedir más, en caso de ser necesarias.

"Queremos vacunar a los 14 mil niños que faltan a la brevedad posible, ya que el frío se incrementa conforme pasan las semanas, y por ende estarán más expuestos a enfermarse", expuso.

Manifestó que las vacunas se están aplicando tanto en el centro de salud rector, como en el Hospital Materno-Infantil, Hospital General y los más de 20 dispensarios médicos que hay en la ciudad

Clausura sector salud de Tabasco consultorio de control de peso

frecía medicamentos que ponen en riesgo a los usuarios

Ruth Pérez Magaña / El Heraldo de Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud (SSA) clausuró un consultorio de control de peso tras detectarse que se ofrecía a los usuarios medicamentos que podrían poner en riesgo la salud, reveló Carlos Manuel Alejo Velázquez, jefe del área de autorización Sanitaria de la Secretaría de Salud

En entrevista con El Heraldo de Tabasco informó que en la entidad hay asentados 18 Consultorios de Control de Peso, en los cuales en este año se han realizado 26 verificaciones, dando como resultado que el 80 % cumple con las especificaciones de la normatividad sanitaria vigente.

Este negocio que prometía a los usuarios reducir de peso y talla operaba en Comalcalco, ofrecía líquidos ingeribles y en el momento de la verificación se detectó la irregularidad.

"Hasta ahorita es la sanción de suspensión, el producto lo mandamos a analizar a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para saber a ciencia cierta qué es lo que se estaba ofertando, y en caso que sea un producto nocivo ameritaría una sanción con apercibimiento", sostuvo.

En el 2012 la dependencia no aplicó sanciones económicas o cierre de actividad, tras no detectarse anomalías de este tipo.

En la Ley General de Salud, los encargados de estos Centros de Control de Peso, tienen prohibido otorgar medicamentos fraccionados que carezcan de información de lo que se está prescribiendo.

"Los principales incumplimientos son la recolección de expediente clínico en donde se ha detectado falta de firmas, podemos decir que hay mas deficiencias administrativas que de infraestructura", sostuvo.

A través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios se regula el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016SSA3/2012, 04SSA3/2010 y la 08SSA3/2010 para el control de peso, la cual establece la forma en que se debe dar el manejo en el control de peso, el cual debe ser mediante consultas y un manejo integral con nutriólogos y psicólogos.

Los consultorios deben cumplir con lineamientos en su infraestructura, contar con áreas de exploración e interrogatorio y que el personal que otorga las consultas sea profesionista.

Sólo los municipios más grandes tienen estos servicios de Centros de Control de Peso como Cárdenas, Comalcalco y Centro.

Participará jefe de la ONU en funeral de Mandela

Ginebra.- El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, participará en la ceremonia oficial en memoria del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

Dicha ceremonia se llevará a cabo este martes 10 de diciembre en un gran estadio de fútbol en la ciudad de Soweto, indicó la ONU en un comunicado.

El Primer Estadio del Banco Nacional en donde tendrá lugar la ceremonia, conocido como FNB, es el escenario donde Mandela hizo su última aparición pública en el año 2010.

El homenaje póstumo del martes precederá tres días al funeral en que el cuerpo del líder sudafricano será expuesto en un edificio público en Pretoria, antes de su entierro el próximo domingo en su pueblo natal Qunu.

Ban Ki-moon viajó a Sudáfrica de París, donde participó en una cumbre sobre paz y seguridad en África.

Nelson Mandela murió el pasado jueves 5 de diciembre a los 95 años en su casa de Johannesburg

Una vela ilumina la celda de Mandela en Robben Island

Ciudad del Cabo.- La celda de la prisión de Robben Island en la que Nelson Mandela pasó el grueso de los 27 años que cumplió en prisión, quedó iluminada este lunes por una vela.

Con ella se recordará al primer presidente negro de Sudáfrica, fallecido el jueves a los 95 años, hasta el domingo, cuando será enterrado.

La isla es hoy un museo y punto turístico en el que los visitantes pueden ver la celda de 2,5 por 2,1 metros en la que Madela pasó 18 años de su vida.

"Simboliza el triunfo del espíritu humano", dijo a la AFP un director del museo, Sibongiseni Mkhize, quien explicó que "en Robben Island las condiciones eran muy duras, pero él y los otros presos políticos triunfaron sobre la adversidad".

El personal de la isla, entre los que se encuentran expresos políticos que ahora ejercen de guías turísticos, recuerdan cada día la pena que sienten por esta pérdida a los visitantes que quieren conocer a lo que se enfrentó el icono de la lucha contra el apartheid.

"Todo el mundo está muy triste, casi todos mis compañeros tenían una relación personal o vínculos con él, porque de vez en cuando solía visitar Robben Island cuando todavía tenía energía para ello".

El museo celebrará una ceremonia en recuerdo de Mandela el martes por la mañana

Se brincan torniquetes por segundo día

Usu­a­rios in­gre­san al Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo (STC) Me­tro sin pa­gar en pro­tes­ta por el al­za al cos­to del pa­sa­je. Por se­gun­do día con­se­cu­ti­vo la ma­ni­fes­ta­ción se lle­va a ca­bo, y jó­ve­nes se or­ga­ni­zan a tra­vés de re­des so­cia­les pa­ra ha­cer­lo to­da la se­ma­na.

Hoy que se rein­cor­po­ren los es­tu­dian­tes a las es­cue­las se pre­vé que las ac­cio­nes se re­pli­quen en las es­ta­cio­nes pró­xi­mas a los plan­te­les edu­ca­ti­vos, to­da vez que se po­drán or­ga­ni­zar pa­ra res­pon­der a la con­vo­ca­to­ria de la red.

Ayer, al­re­de­dor de las 13:00 ho­ras, un gru­po de jó­ve­nes to­mó los tor­ni­que­tes de in­gre­so de la es­ta­ción Be­llas Ar­tes de la Lí­nea 2, pa­ra por un lap­so de 20 mi­nu­tos de­jar pa­sar a los usua­rios, ade­más de re­par­tir pro­pa­ga­da de lo que de­no­mi­nan "Me­tro Po­pu­lar".

Y es a tra­vés de Twit­ter co­mo se or­ga­ni­zan, pa­ra lo cual crea­ron el diá­lo­go #Pos­Me­Sal­to, en don­de se in­di­ca que la ac­ción prin­ci­pal se rea­li­za­rá el pró­xi­mo vier­nes 13.

Los jó­ve­nes des­ca­li­fi­can la en­cues­ta con ba­se en la cual las au­to­ri­da­des ca­pi­ta­li­nas de­ci­die­ron el in­cre­men­to del pa­sa­je de 3 a 5 pe­sos. Des­ta­can que a ellos "ja­más se les pre­gun­tó".

"¿Me su­bie­ron el Me­tro? #Pos­Me­Sal­to", apun­tan los jó­ve­nes que uti­li­zan las re­des so­cia­les de In­ter­net pa­ra or­ga­ni­zar las ac­cio­nes.

En las re­des so­cia­les cir­cu­lan imá­ge­nes de crí­ti­ca a es­ta me­di­da.

Ade­más de las or­ga­ni­za­cio­nes Cuén­ta­le al Me­tro y #Pos­Me­Sal­to, es­tá la lla­ma­da Asam­blea en Con­tra del Al­za al Bo­le­to del Me­tro, quie­nes ya se co­no­cen fí­si­ca­men­te y con­vo­can vir­tual­men­te a más gen­te.

Ayer se dio otra de­mos­tra­ción de con­vo­ca­to­ria cuan­do per­mi­tie­ron el pa­so a los usua­rios del Me­tro sin pa­gar la ta­ri­fa en la es­ta­ción Be­llas Ar­tes.

Tam­bién es­tá la "Asam­blea de Usua­rios del Me­tro" que con­vo­ca a los usua­rios a in­gre­sar "por arri­ba o por aba­jo de los tor­ni­que­tes de ac­ce­so pa­ra no pa­gar bo­le­to".

Di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les han lla­ma­do a la ciu­da­da­nía a rea­li­zar el mis­mo pro­ce­di­mien­to.

Amaga GDF remitirlos al juez cívico

El se­cre­ta­rio de Go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, Héc­tor Se­rra­no, ad­vir­tió que to­do aquel usua­rio del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo Me­tro que in­ten­te brin­car­se los tor­ni­que­tes tras el au­men­to al pre­cio del bo­le­to de tres a cin­co pe­sos, se­rá de­te­ni­do y re­mi­ti­do an­te las au­to­ri­da­des del juez cí­vi­co y del mi­nis­te­rio pú­bli­co de­pen­dien­te la san­ción o de­li­to.

Al acu­dir en re­pre­sen­ta­ción del je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, Mi­guel An­gel Man­ce­ra, a la rei­nau­gu­ra­ción de una pri­ma­ria en Iz­ta­pa­la­pa, lue­go de que es­te plan­tel que­da­rá in­ha­bi­li­ta­do por seis años, de­bi­do a las cuar­tea­du­ras que su­frió, el fun­cio­na­rio del go­bier­no de la ciu­dad de Mé­xi­co, Héc­tor Se­rra­no, anun­ció que la ad­mi­nis­tra­ción ca­pi­ta­li­na to­ma­rá las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra evi­tar que los usua­rios del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo Me­tro no pa­guen el via­je.

De ma­ne­ra en­fá­ti­ca, el se­cre­ta­rio de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, rei­te­ró que se­rán tras­la­da­dos a juz­ga­do ca­li­fi­ca­dor, y en al­gu­nos ca­sos an­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co, quie­nes se brin­quen los tor­ni­que­tes en el Me­tro. La de­nun­cia pe­nal -des­ta­có-, se­rá por las pér­di­das ge­ne­ra­das al Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo Me­tro (SCT Me­tro).

Ello, en res­pues­ta a la cam­pa­ña en re­des so­cia­les don­de se in­ci­ta a los usua­rios del Me­tro a sal­tar­se los tor­ni­que­tes tras anun­ciar­se el in­cre­men­to al pre­cio del bo­le­to.

El se­cre­ta­rio de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, ade­lan­tó que las au­to­ri­da­des del GDF, tie­nen ya ubi­ca­do al gru­po de per­so­nas que es­tán con­vo­can­do a la "fal­ta cí­vi­ca", ad­vir­tió que ana­li­za ini­ciar una de­nun­cia pe­nal por las pér­di­das, lue­go de que el Fren­te Orien­te de­ja­rá a usua­rios del Me­tro in­gre­sar sin pa­gar.



"Lu­na Flo­res"



Héc­tor Se­rra­no, de­ta­lló que se tra­ta de cer­ca de 30 jó­ve­nes del Fren­te Orien­te, en­ca­be­za­dos por Ga­brie­la Her­nán­dez, me­jor co­no­ci­da co­mo "Lu­na Flo­res", los cua­les no só­lo con­vo­ca­ron pa­ra que se lle­va­ra a ca­bo la cam­pa­ña de no pa­gar el bo­le­to, si­no otras ac­cio­nes tras el au­men­to del pre­cio del bo­le­to del Me­tro de tres a cin­co pe­sos, a par­tir del pró­xi­mo vier­nes 13, co­mo lo anun­ció el di­rec­tor del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo Me­tro, Joel Or­te­ga Cue­vas, tras la en­cues­ta rea­li­za­da por tres em­pre­sas, las cua­les coin­ci­die­ron en que los usua­rios en­cues­ta­dos di­je­ron es­tar de acuer­do en el ajus­te del pre­cio del bo­le­to pa­ra la re­mo­de­la­ción de ins­ta­la­cio­nes y de tre­nes

Comisiones del Senado aprueban en lo general la Reforma Energética

Bertha Becerra/El Sol de México

Ciudad de México.- En comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, se aprobó en lo general, con 24 votos a favor y 9 en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de Energía.

Se reservaron todos los artículos: 3 constitucionales: el 25, 27 y 28 y todos los transitorios: 21 y cuatro transitorios adicionales el vigésimo segundo, vigésimo tercero, vigésimo cuarto y vigésimo quinto.

También fueron 10 los votos particulares de 9 senadores perredistas y del coordinador de la bancada del PT, Manuel Bartlett Díaz, mismos que se presentaron por escrito. 

Todo esto se consumó a las 15:37 horas de este lunes

CNDH y CDI firman convenio a favor de los pueblos indígenas

Hugo Hernández/El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un convenio de colaboración con el propósito de fomentar acciones que contribuyan al cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

Además, se busca lograr su desarrollo de manera digna, en un marco de respeto a sus conocimientos y prácticas culturales.

Ante la directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delegado, con quien signó el acuerdo, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que los derechos humanos sólo podrán hacerse realidad si las instituciones van sumando, acompañándose, buscando potenciar y multiplicar los esfuerzos que se realizan en todos los ámbitos de la vida nacional.

En la ceremonia, realizada en instalaciones de las CNDH, el Ombudsman nacional señaló que gracias a este convenio ambas instituciones intercambiarán información y puntos de vista para analizar las condiciones de igualdad y de justicia que enfrenta ese sector de la población.

Se dijeron convencidos de que es mejor prevenir las violaciones a derechos humanos, que la ardua tarea de estar remediando cada vez que se presentan.

Porque en muchas ocasiones, la estadística oficial dista mucho de la realidad que enfrentan, por lo cual con este proceso de diálogo se podrán analizar y discutir estos aspectos; seguramente con esa estrategia podremos reforzar nuestras actividades sabedores de cuál es su condición real, sus necesidades y las soluciones que debemos proponer, dijo.

La CNDH busca contribuir al mejoramiento de la situación que priva en esas comunidades y por ello inició una serie de Conversatorios en los que se ha invitado a servidores públicos de diferentes organismos públicos del Estado mexicano y a miembros de los pueblos indígenas para analizar e identificar las problemáticas que enfrentan.

A la CNDH le preocupa de sobremanera que se dé cumplimiento a la reforma constitucional del artículo 12, que desde el año 2011 les garantiza el derecho que tienen los indígenas a la consulta sobre la tierra, llámese posesión o propiedad privada y a una cierta autodeterminación; la ley también les reconoce el derecho a que se les tome en consideración en el diseño de las políticas públicas.

Por su parte, la titular de la CDI agradeció la oportunidad que permitirá el acuerdo firmado, para fortalecer el tema de los derechos de la sociedad indígena; destacó su importancia para poder colaborar de una forma conjunta en los esfuerzos de su defensa, resguardando sus derechos.

Refirió la actividad que ha tenido esa institución con el Programa de excarcelación de presos indígenas, de los cuales existen más de 8 mil 500, el 90 % son hombres; y que este año lograron liberar 750 personas. Para auxiliarles, la CDI cuenta con un programa dinámico de abogados y traductores, ya que la mayoría de los indígenas permanecen en prisión por no saber defenderse, porque sólo hablan alguna de sus lenguas maternas y no el español y porque no tienen los recursos para pagar una fianza

Salió, pero no regresó a su casa

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral ac­ti­vó la "Aler­ta Am­ber" pa­ra lo­ca­li­zar a la me­nor Kar­la Abi­gail Zi­ga Rue­da, a quien se le vio por úl­ti­ma vez al sa­lir de su do­mi­ci­lio en la ca­lle San Ra­fael Atlix­co, Co­lo­nia San Fran­cis­co Tlal­ten­co, pe­rí­me­tro de la De­le­ga­ción Tlá­huac.

La Sub­pro­cu­ra­du­ría de Aten­ción a Víc­ti­mas del De­li­to y Ser­vi­cios a la Co­mu­ni­dad, in­for­mó que el pa­sa­do 4 de di­ciem­bre la ado­les­cen­te, de 13 años de edad ves­tía un ma­llón ne­gro y bo­ti­nes gri­ses.

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral, a tra­vés del Cen­tro de Apo­yo de Per­so­nas Ex­tra­via­das y Au­sen­tes, po­ne a dis­po­si­ción de la ciu­da­da­nía los nú­me­ros te­le­fó­ni­cos 53 45 50 80, 53 45 50 67 y 53 45 50 82, así co­mo la pá­gi­na de In­ter­net www.pgjdf­.gob.mx

En riesgo, la susbsistencia de partidos pequeños por reforma política aprobada

En riesgo, la susbsistencia de partidos pequeños por reforma política aprobada
Los institutos que no alcancen el porcentaje mínimo en comicios estatales no lo perderán
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 13
La recién aprobada reforma político-electoral sería la segunda en la que tres principales fuerzas políticas acotan el margen de maniobra de los partidos pequeños y complican su posibilidad de subsistencia. Si en las modificaciones constitucionales de 2007-2008 se avaló que aun en coalición los partidos registraran su votación individualmente, en esta ocasión los cambios elevaron el umbral mínimo para mantener el registro y tener representación en el Congreso, de 2 a 3 por ciento de la votación.
Hasta ahora la atención está concentrada en la desaparición del Instituto Federal Electoral, que dará paso al instituto nacional electoral, así como en las profundas modificaciones en los institutos locales, y el cambio en el porcentaje mínimo para la subsistencia de partidos y de las nuevas organizaciones que aspiren a convertirse en nuevos partidos.
En principio, esto repercutiría para los comicios locales, sólo que existe una salvedad introducida en la reforma, una salvaguarda: los partidos nacionales que no alcancen el porcentaje mínimo en elecciones estatales no perderán el registro y las prerrogativas. En algunas entidades del norte del país el PRD no ha alcanzado ese 3 por ciento ahora exigible, y lo mismo el PAN en otros estados del sur.
Las cifras de las elecciones federales de 2009 y 2012 revelan el riesgo que enfrentan partidos como Movimiento Ciudadano, del Trabajo incluso Nueva Alianza. En recientes comicios, el Partido del Trabajo alcanzó 2.8 por ciento, y Movimiento Ciudadano 2.7. Con la legislación vigente libraron preservar el recurso, pero es un porcentaje que en el nuevo escenario prefigurado para 2015 no podrían alcanzarlo.
Ambas reformas han sido resultado directo de las negociaciones de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD), en detrimento de las reivindicaciones de los otros partidos. Ya en 2009 los acuerdos tripartidistas enderezaron un primer golpe a los partidos pequeños. Se acordó que todos los institutos políticos, aun en coaliciones, deberían someter su fuerza política directamente en las urnas, por lo que desde entonces aparecen todos los logos en las boletas.
El cambio no fue menor. Hasta 2006, los partidos políticos entregaban previamente un convenio de coalición que involucraba la distribución de los votos (sólo aparecía el logo de la coalición) que invariablemente garantizaba el 2 por ciento mínimo que exigía la ley a todos los partidos involucrados en la alianza

Acusan a la Iglesia católica de usar doble lenguaje ante acusaciones de pederastia

Acusan a la Iglesia católica de usar doble lenguaje ante acusaciones de pederastia
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 16
Los jerarcas de la Iglesia católica son los perfectos practicantes del relativismoy ello ha quedado demostrado con la actitud adoptada ante las acusaciones de pederastia clerical, manifestó José Barba, integrante del grupo de los ocho ex legionarios de Cristo que, a finales de los años 90, denunciaron los abusos del fundador de esa congregación, Marcial Maciel.
En entrevista, lamentó lo expresado por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, en el simposio Comunicación, retos y desafíos para la Iglesia hoy, sobre los medios que, afirmó, son utilizados para difundir el relativismo y satirizar a la Iglesia católica.
Obviamente se refiere al relativismo de la información y al moral, pero es precisamente el Vaticano el que da muestras repetidas de ese relativismo práctico, el cual consiste en atacar el de los otros sin darse cuenta de que ellos lo practican y engañan al tiempo que pretenden defender la verdad.
Los altos dirigentes de la Iglesia católica, apuntó, no dicen la verdad. Yuxtaponen apariencias de verdad atacando a los otros, porque al hacerlo públicamente aparecen como los campeones de la verdad, de la comunicación, y por eso acusan a las fuerzas sociales que de buena fe han informado, entre ellos los medios que han dado cuenta de los casos de pederastia sacerdotal.
Aseguró que la Iglesia practica una gramática de engaño, una retórica de relativismo que consiste en inducir al otro a creer que están diciendo la verdad cuando en realidad la están escamoteando. Resaltó que muchos medios también destacan información que va más allá de lo que está de moda o vende, o que sólo subrayan aspectos negativos.
También se enaltecen figuras como la de Nelson Mandela (recientemente fallecido), hombre laico, ejemplo de bondad, paciencia y sacrificio por la reconciliación. Esos individuos dan mucho mejor ejemplo de cristianismo y amor a la humanidad que los eclesiásticos. No digo que todos, sino los que están defendiendo el punto de vista oficial sin atreverse a decir lo que verdaderamente está pasando en la Iglesia.
Indicó que un ejemplo claro del doble lenguaje eclesial es la respuesta ofrecida hace algunos días al Comité de Derechos Humanos del Niño, de la Organización de Naciones Unidas, sobre pederastia.
En el documento de respuesta a las preguntas de dicha comisión el Vaticano no dice la verdad, sino la escamotea. Por ejemplo, en la pregunta número 11 sobre abuso sexual contra niños y adolescentes, y en la 12 acerca de la Legión de Cristo

Reconoce la ONU labor de la SCJN

Reconoce la ONU labor de la SCJN
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 16
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Navi Pillay, felicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por obtener el premio en la materia de ese organismo internacional.
En un comunicado enviado desde Ginebra, Suiza, señala que el trabajo de la SCJN ha sido crucial para promover el desarrollo e implementación de los derechos humanos en México.
Destaca que esta es la primera ocasión que el premio es concedido a un tribunal.
El hecho de que se otorgue a una alta corte es reflejo del papel esencial que el Poder Judicial tiene en la protección de los derechos humanos. Los jueces, en todos los niveles, son garantes de las garantías humanas.
Subrayó el papel fundamental de la SCJN en la instrumentación de laemblemática reforma constitucional en materia de garantías humanas en 2011 y las importantes decisiones adoptadas para avanzar en la protección de esos derechos en temas como el alcance de la jurisdicción militar, el interés superior del niño, los derechos de los pueblos indígenas, la prohibición de la tortura y la libertad de expresión

Presentan programa que enseña a niños cómo cuidarse de acoso sexual en Internet

Presentan programa que enseña a niños cómo cuidarse de acoso sexual en Internet
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 17
El gobierno de Estados Unidos, por conducto de su embajada en México, presentó un programa educativo del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados (Ncmec, por sus siglas en inglés), el cual ofrece recursos para enseñar a los menores cómo cuidarse en Internet y la vida normal del acoso sexual.
Éste se encuentra en la página de Netsmartz (http://es.netsmartz.org/Parents) en prácticamente todas las lenguas y da respuesta a diversas inquietudes, entre ellas ¿qué tanto tiempo debe pasar mi hijo conectado a Internet? y ¿qué software debo instalar en mi computadora para proteger a mis hijos?
El programa está diseñado para niños de 5 años hasta jóvenes de 17, padres, tutores, educadores y funcionarios dedicados a la procuración de justicia. El sitio ofrece fondos para preparar a los menores y a sus padres a enfrentar los riesgos que pueden encontrar en la red, entre los cuales está el ciberbullying, la exposición a contenido inapropiado,depredadores y la publicación de información personal o inadecuada.
La Corporación Microsoft presentó su sitio Clic Inteligente, en el cual ofrece numerosos recursos para educar a padres y estudiantes sobre los efectos nocivos del abuso a través de Internet. También plantea consejos útiles sobre el tipo de información que los usuarios no deben compartir para ayudar a evitar abusos. Otras recomendaciones incluyen detalles técnicos sobre ajustes de privacidad para el navegador.
El esfuerzo, compartido con autoridades mexicanas, revela que cada padre, maestro y oficial de policía necesita entender que la explotación infantil en Internet es un problema global que requiere cooperación internacional.
Un ejemplo es el caso de Eduardo Arturo Romero Barrios, mexicano de 33 años, arrestado el 26 de junio de 2013 por la Procuraduría General de la República con el apoyo de la Policía Federal en Monterrey, Nuevo León.
La detención de Romero Barrios fue resultado de una pista obtenida por la Oficina de Investigaciones (HSI) del Servicio de Inmigración y Aduanas en la ciudad de México y el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados de un proveedor de medios sociales que fingía ser una adolescente para conseguir que los menores le ofrecieran imágenes.
Romero Barrios luego extorsionaba a los menores para que le dieran material sexualmente explícito, amenazándolos con exponer las imágenes que ya le habían mandado por Internet. Los investigadores, con la asistencia de funcionarios de la HSI en Arkansas, Estados Unidos, han identificado a dos víctimas. Se trata de niños de 11 y 13 años de edad. Además, están siguiendo pistas de por lo menos otros tres: una niña de 10 años, de Kentucky, y otros dos en Australia y Ucrania. Los agentes sospechan que debe de haber más víctimas de Romero Barrios

Exigen en Chihuahua detener la reforma energética

Exigen en Chihuahua detener la reforma energética
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 17
Ciudad Juárez, Chih., En una protesta frente a las oficinas de la senadora priísta Lilia Merodio, organizaciones civiles exigieron detener la reforma energética. Posteriormente, una caravana partió de Ciudad Juárez hacia la ciudad de México. Por la mañana, unos 10 inconformes con la entrega del petróleo a empresas trasnacionales acudieron por segundo día a las oficinas de la senadora. Además, Martha Beatriz Córdova, diputada federal de Movimiento Ciudadano, encabezó una caravana de más de 20 vehículos que partieron de Ciudad Juárez hacia la capital del país. Aseguró que se sumarán vehículos en otras ciudades para protestar contra dicha reforma. Según Córdova, agrupaciones adherentes a la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación efectuarán acciones de resistencia y desobediencia civil pacífica, así como paros laborales y cívicos. Asimismo, bloqueos carreteros. También por la mañana, más de 100 miembros y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional realizaron una marcha para expresar su repudio a la reforma energética

Rescatan a 24 mujeres explotadas sexualmente

Rescatan a 24 mujeres explotadas sexualmente
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 18
Puebla, Pue., La Procuraduría General de Justicia del estado dio a conocer que logró rescatar a 24 mujeres que eran explotadas sexualmente en una casa de huéspedes ubicada en la colonia 20 de Noviembre de esta ciudad. Indicó que la Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de Personas y la Policía Ministerial detuvieron a cuatro probables responsables del ilícito, debido a una denuncia ciudadana, en la cual se reportó que en la calle 9 Norte número 7811 varias mujeres ejercían la prostitución en condiciones de explotación sexual. Por lo anterior, la Dirección de Servicios Periciales efectuó la diligencia en el inmueble, donde además del rescate de 24 víctimas fueron arrestados José Roberto Quiñones Torres, de 54 años; Ignacio Quiñones Díaz, de 37 años; Tony Hernández Lara, de 34, y José Ángel Quiñones, de 57. Los detenidos, al parecer, se encargaban de cobrar a las víctimas por cada servicio. Se logró determinar que las rescatadas son de Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guadalajara y Nayarit, a quienes ya se brindó atención

Se compromete Osorio Chong a luchar contra la discriminación

Se compromete Osorio Chong a luchar contra la discriminación
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 24
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a fortalecer y promover la instrumentación de mecanismos encaminados a prevenir y eliminar la discriminación en México, para lo cual ofreció mantener un diálogo permanente con la asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se informó en un comunicado. Al encabezar dicha asamblea, acompañado por la subsecretaria de Derechos Humanos de la dependencia, Lía Limón García, y el titular del Conapred, Ricardo Bucio Mujica, Osorio Chong destacó la importancia de construir, junto con ese organismo, una política pública que permita avanzar más rápido en la eliminación de la discriminación