sábado, 12 de enero de 2008

AMLO: por radio y tv se desinforma a la gente

Fabiola Martínez (Enviada)
Almoloya de Juárez, Edomex., 11 de enero. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que sí hay incrementos elevados en los precios de productos básicos. Sin embargo, destacó, ése y otros temas que impactan en la calidad de vida de la población (como la entrega de la industria petrolera a empresas extranjeras), no son discutidos en los medios de información.
“Es asunto de sentido común: cuando aumenta la gasolina y el diesel, aumenta todo; eso lo sabe hasta un niño de brazos; lo que pasa es que los tecnócratas son muy mentirosos y tienen el apoyo de periodistas alcahuetes”, dijo.
En referencia a los conductores de noticiarios de radio y televisión, consideró que los comunicadores, “quienes ganan altos sueldos a la par de los funcionarios públicos”, no se muestran críticos.
“Ya no hay noticiario qué ver o escuchar; todos están ladeados al servicio del régimen y la derecha (…)”, señaló el “presidente legítimo”, al encabezar mítines en municipios mexiquenses.
“Hay aumentos de precios en niveles de 35 por ciento, mientras que los salarios sólo han aumentado 4 por ciento; también hay intenciones de regresar a los extranjeros el petróleo del país; hay más pobreza, la migración sigue, ¡el crecimiento del país es de 2 por ciento anual!, pero de estos asuntos no se habla en la radio ni en la televisión. Es una vergüenza”, dijo.
Desde la mañana, en Zinacantepec, López Obrador se refirió a los frenos a la libertad de expresión y la reciente salida de Carmen Aristegui de la estación W Radio e insistió que él seguirá adelante, pese a las críticas y ataques que ello genere en los medios de comunicación.
Por segundo día consecutivo advirtió que “si el pelele o los legisladores envían una iniciativa que entregue a los extranjeros la industria petrolera, llamaremos, sin titubeos ni medias tintas a la movilización social en todo el país”.
Aclaró que este movimiento no es afán de luchar por el poder y mucho menos por puestos públicos o dinero, sino por transformar de raíz a México; aclaró que las acciones serán pacíficas.
“No podemos caer en la trampa de la violencia”, dijo.
Respecto de la resistencia civil, dijo que respaldará la estrategia que presente la Comisión de Defensa del Petróleo, integrada por Bertha Maldonado, Jesusa Rodríguez, Rosalinda López, senadora por Tabasco; Layda Sansores, diputada federal, y el analista Alfredo Jalife-Rahme.
De este tema, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que no hay ninguna justificación para entregar Pemex al extranjero. Los excedentes petroleros, agregó, son usados por Felipe Calderón como su “caja chica” y como base para fortalecer la corrupción.
“No vamos a permitir la entrega del petróleo. ¡Ya estuvo bien! Estos vendepatrias han ido avanzando en la privatización de la industria eléctrica, pisoteando el artículo 27 constitucional; ¡se acabó la entrega de bienes nacionales a extranjeros”, expresó, por la noche, en Metepec, donde estuvo acompañado por Porfirio Muñoz Ledo, nuevo coordinador del Frente Amplio Progresista.
“Yo ya tengo trabajo”
–¿Cuál es la estrategia para impulsar este movimiento? –se le preguntó al tabasqueño.
–Lo que estoy haciendo desde el año pasado; ante el bloqueo que estamos padeciendo en los medios de comunicación, organizaremos desde abajo, en los pueblos, desde abajo.
–¿Cuáles son sus planes para 2012?
–Yo tengo ya trabajo, bastante; estoy recorriendo el país para fortalecer nuestra organización, nuestro movimiento.
Respecto de las versiones periodísticas de que López Obrador comentó que contendería nuevamente por la Presidencia de la República en 2012, respondió: “No sé quién les dijo, no dicen fuentes, ¿cómo es que dicen (que obtuvieron la información)? ‘testigos oculares, fuentes dignas de toda confianza’”, expresó con ironía.

Buscará SS local que pacientes que soliciten la ortotanasia puedan morir en su domicilio

El secretario de Salud del Distrito Federal (SS-DF), Manuel Mondragón y Kalb, estimó que serán excepcionales los casos en los hospitales de pacientes que se acogerán a la Ley de Voluntad Anticipada, u ortotanasia, y se buscará en la mayor medida que sea posible trasladarlos a sus domicilios para que sea allí, rodeados de sus seres queridos, donde pasen los últimos días de su vida.
En entrevista, luego de encabezar la ceremonia por el Día de la Enfermera, el funcionario señaló que el reglamento, el cual deberá estar listo antes de 90 días a partir de que se publicó la legislación en la Gaceta Oficial, el pasado 7 de enero, establecerá los mecanismos para que tanatólogos y enfermeras de la dependencia puedan hacer visitas domiciliarias, costo que sería absorbido por la misma SS-DF, aunque aclaró que no se cuenta aún con una estimación del presupuesto que se requerirá para ello.
Dijo que asumió el compromiso de lograr que el reglamento esté listo en un plazo no mayor de 30 días y se trabaja intensamente en ello.
“Hay que ubicar toda la parte médica para definir la etapa terminal y la responsabilidad de la parte jurídica para cubrir todos los ángulos, como el testamento anticipado cuando lo hay y cómo elaborarlo, así como la participación de los familiares, entre otros aspectos”, señaló.
El documento, agregó, deberá instaurar los procedimientos, la instalación de los comités hospitalarios o comités de ética (no se ha determinado el nombre), la convocatoria para su integración, así como la composición del comité central, que tomará la última decisión de cada caso en particular –“no es un tema que se pueda considerar de manera genérica”– y que estará integrado por los presidentes de la Academia de Medicina, la Academia de Cirugía, la Fundación Mexicana para la Salud, el director de hospitales y el director de enseñanza, precisó.
“No sabemos cuánta gente va a estar en esta situación, no creo que sean muchos, es decir, van a ser casos de excepción en el manejo de los hospitales. ¿Qué queremos? Además de todo el manejo de los últimos días de vida del paciente, si es posible que pueda fallecer en su domicilio, rodeado de sus seres queridos, y no en terapia intensiva, donde no puede entrar nadie y fallecería sólo y aislado”.
De allí, apuntó, la necesidad de disponer de tanatólogos y personal de enfermería que haga visitas médicas domiciliarias.

Comunicación en el hogar y Los mexicanos, ahogados por deudas y sin capacidad de pago‏



LA COMUNICACION EN EL HOGAR

¿Cuál fue la última vez que tomaste una decisión importante en el seno familiar consultando a tu esposa e hijos al mismo tiempo?, ¿cuántas veces te has puesto de acuerdo con aquellos que viven en tu casa sobre donde salir a pasear para convivir todos, como repartir el ingreso familiar, etc?, ¿cómo es la comunicación en tu hogar?







Es muy importante que dentro de nuestra visión del México que queremos no olvidemos en ningún momento la visión de cómo queremos ver a la familia. Ha quedado claro en Revoluciones y en todo el mundo que la base de toda sociedad humana no es el poder legislativo, no es el presidente y su gabinete, no son los partidos políticos, sino que lo es la familia. Insistir en esto es necesario porque tenemos que darle el valor correcto y la dimensión adecuada a la institución mas antigua en el mundo, misma que a pesar de recibir ataques prácticamente durante toda la historia humana, ha sabido sobrevivir y no se puede vislumbrar un futuro sin ella.




Damas y caballeros, el tema del TLC, de la censura a los periodistas –el caso más reciente el de Carmen Aristegui-, el asunto del mal gobierno, tiene la raíz en el hogar por muy asombroso y ridículo que les parezca. ¿Cuándo te has sentado con tu familia para comentar las ventajas y desventajas del TLC?, ¿siquiera estas bien enterado quienes, cuando y donde firmaron ese tratado comercial y que representa para nuestra nación?, ¿cuándo han debatido en tu casa sobre la opinión y línea editorial que manejan algunos medios y comunicadores de nuestra ciudad capital o a nivel nacional? En la respuesta a esas interrogantes puedes encontrar el nivel de comunicación que tienes en casa. Sin duda alguna hay muchas cosas que hemos dejado de hacer pero una de las más alarmantes ha sido perder la comunicación y la objetividad dentro de nuestro propio hogar. No hay que irnos por otra parte, cuando cito los problemas como lo es el TLC, la censura, el mal gobierno y otros, es para que nos demos cuenta de que a pesar de que sí son problemas reales, en el terreno familiar no nos hemos comunicado para decidir algo en torno a esos temas. La existencia de un problema, incluso tomar conciencia del mismo no garantiza que su solución llegue como por arte de magia. No, se debe de trabajar más bien para poder no sólo identificar un problema sino para organizarnos y saber como combatirlo.







Es cierto que todos tenemos una larga jornada laboral, de estudio y de quehaceres en casa, pero también es cierto que si no atendemos los problemas grandes UNIDOS Y ORGANIZADOS ¿cómo creen ustedes que va a sentirse presionada la clase dominante para dejar el poder o dejar de estarnos oprimiendo? Y hablando de opresiones, no hay peor opresión que aquella que un mismo pueblo con sus propias manos genera. La responsabilidad de que este país vaya en picada, pues es de todos los que están dentro del mismo barco, chicos, medianos, grandes, ricos y pobres, todos formamos parte del mismo barco y si no lo sacamos a flote se va a hundir.




Hay que evitar que las cosas empeoren en México y para ello hay que comenzar a dar batalla en el hogar, hay que comunicarnos mejor, conocer las insquietudes unos de otros y trazar acciones concretas para satisfacer las distintas necesidades que tenemos. Ya con anterioridad se ha expuesto, pero repetirlo no hará daño: una vez iniciada la organización familiar como siguiente paso toca ver por la organización vecinal, lo cual ha de derivar en una democratización genuina de nuestras comunidades.







Todos los municipios del país tienen problemas muy importantes, en todos lados las administraciones locales sufren, ya sea por la corrupción o por querer escapar de ella. Y la ciudadanía es donde debe entrar organizada, pero no puede haber sociedad organizada con familias echas todas bolas. Mira un solo capítulo de alguna telenovela y verás que el modelo de familia que se propone es de una familia dividida echa pedazos, ya sea por líos de herencia, por asuntos de infidelidad e inmoralidad sexual, de "x" o "y" manera lo que se ha ido sembrando en México es división por y para el hogar. No tenemos que seguirnos envolviendo en la dinámica del sistema dominante, estamos a buen tiempo para poder defender al país e insisto, esto equivale a tener que defender el hogar y para ello requerimos mejor comunicación. Tenemos que conocernos mejor, sabernos arropar para no estar solos el día que venga la tempestad







Cuesta de enero: gasolinazo e incrementos en las tarifas de servicios públicos




José Antonio Caporal







Si de aumentos se trata, el que encabeza la lista es el de los energéticos, principalmente el de la gasolina, mismo que entró en vigor en estos primeros días de enero.




Enero es el mes más cruel: cuando apenas empieza a apagarse la risa, euforia, júbilo y alegría que desbordaba en los últimos días de diciembre, un baldazo de agua fría congela a los mexicanos con angustia, ansiedad, estrés y depresión: la cascada de incrementos en los precios y tarifas de servicios y productos públicos, con el consecuente aumento en diversos bienes de la canasta básica. Y si bien la "cuesta de enero" —metáfora tan precisa como dolorosa en su descripción de la realidad a la que se enfrentan los mexicanos en este mes de enero— es un fenómeno cíclico, estacional, las circunstancias de este principio de año son aún más gravosas: a estos incrementos se suman los efectos del gasolinazo, que habrá —al decir de analistas expertos en finanzas públicas— de disparar la inflación.




Cabe resaltar que una serie de factores económicos internos y externos se han conjugado para prolongar la pendiente de la actual cuesta de enero, misma que prácticamente empezó hace unos meses, cuando se anunció el incremento en el precio de las gasolinas, medida aprobada en el Congreso de la Unión.




Otra circunstancia que presionará la actividad económica en este 2008, y particularmente las finanzas personales de los mexicanos, habrá de ser el incremento de la cartera vencida de los bancos, producto de la insolvencia de pagos, sobre todo en tarjetas de crédito. Por otro lado, presenciamos la tradicional visita de la gente a las casas de empeño, mismas que ya se declaran listas para otorgar préstamos a esta sociedad tan poco disciplinada para manejar sus finanzas familiares, pero asimismo tan lastimada por la pérdida gradual de su poder adquisitivo.




Gasolinazo




Si de aumentos se trata, el que encabeza la lista es el de los energéticos, principalmente el de la gasolina, mismo que entró en vigor en estos primeros días de enero. Se trata de un incremento gradual durante 18 meses. En el caso de la Magna será de dos centavos mensuales por litro hasta completar 36; la Premium, 2.44, hasta llegar a 43, mientras que el diesel, poco más de centavo y medio (1.66), hasta completar 29.




De esa forma, el litro de Magna pasará de 7.01 a 7.36 pesos; el de Premium de 8.73 a 9.16 y el de diesel de 5.93 a 6.22 en el referido periodo de año y medio; es decir, un aumento de 5.5%. Así, por ejemplo, si alguien llenaba su tanque de 40 litros —de Premium— con 349 pesos, lo tendrá que hacer con 367. Cabe señalar que el incremento a los salarios mínimos para 2008 fue de cuatro por ciento.Lo mismo pasa con el gas licuado de petróleo (lp), que prevé un aumento superior a 4% durante todo 2008. Hasta diciembre su costo por litro fue de 5.50 pesos, por lo que quedaría en 5.80, aproximadamente. De igual forma, las tarifas eléctricas tendrían un incremento semejante; es decir, de 4%, mismo que sería gradual en los siguientes doce meses.




Si bien este incremento promedio de 4.5% en los energéticos pareciera no ser muy gravoso para la economía familiar, en realidad sí lo es cuando se consideran factores como el hecho de que están por encima del aumento salarial, pero sobre todo por influir en el aumento en el costo de casi todo lo que requiere la sociedad: el transporte, que evidentemente depende de los combustibles; los alimentos naturales o industrializados y prácticamente cualquier producto manufacturado porque su producción utiliza energéticos. Esto último lo afirman lo mismo analistas financieros que legisladores e incluso el propio Banco de México.




Cuesta de enero




el rubro de alimentos y abarrotes la cuesta de enero inició desde mediados del año pasado, sostiene el analista financiero Mario di Costanzo. Para corroborar lo anterior, dice, "sólo basta señalar que en julio de 2007, cuando se lanzó la propuesta de incrementar el precio de la gasolina, el costo de una muestra de 42 productos básicos se ubicó en mil 45 pesos y para la primera quincena del mes de octubre del mismo año, cuando se formalizó su aprobación en el Congreso, el costo de esa misma canasta ya ascendía a mil 102 pesos.




"De esta manera, entre julio y octubre se observaron incrementos que reflejaban ya el impuesto a la gasolina. Así, por ejemplo, el frijol pasó de 16 a 20 pesos el kilogramo; la lenteja, de 7.90 a 8.91 la bolsa de 500 gramos; el paquete con 12 huevos, de 14.70 a 16.00; el pan de caja, de 18.90 a 20.00, mientras que el kilogramo de pollo entero pasó de 23.95 a 26.00 y el kilo de azúcar transitó de los 7.50 a los 9 pesos, con un breve periodo en que alcanzó los 12.50".




Lo anterior, afirma, "muestra claramente que entre el mes de julio y octubre pasados el costo de la canasta básica registró un incremento de 5.46 por ciento".Y a una semana de haber iniciado el año, ya subieron de precio varios artículos. Así lo constatamos en la clásica "tienda de la esquina", en mercados públicos y en tiendas de autoservicio.




Ahí están como ejemplos el pollo —pierna con muslo—, que pasó de 38 a 44 pesos el kilo, es decir, un incremento de 16%; y la guayaba, que subió de 20 a 24 pesos el kilo.




Asimismo, otros registraron alzas de entre uno y dos pesos. Por ejemplo: el pan de caja grande se fue de 16 a 18.Y de la leche, ni qué decir: unas pasaron de 9.80 a 10.80 pesos por litro, mientras otras aumentaron de 11.00 a 11.50 en su presentación normal.




Pero hay más: la cremería toda subió; el jamón por kilo se fue de 75 a 78 pesos; el queso Oaxaca, de 60 a 72 por kilo, y el manchego, de 64 a 80 pesos. Lo anterior, afirma, "muestra claramente que entre el mes de julio y la primera quincena de octubre pasados el costo de esta canasta básica registró un incremento de 5.46 por ciento".




Y lo que viene. De acuerdo con el analista, "se esperan para este primer mes del año incrementos en la mayoría de los granos básicos —maíz, arroz, frijol—, por lo que se estima que la canasta básica registre un aumento de cuando menos 15 por ciento".




En el caso de la tortilla, dice, el incremento podría ser hasta de 30%; es decir, pasaría de 8 pesos el kilo a 10.40 aproximadamente. Incluso, dice, en el estado de Guerrero "ya está en 12 pesos el kilo".




En cuanto al bolillo y el bizcocho, la propia Cámara de la Industria Panificadora en voz de su presidente Antonio Arias aclaró que "al menos durante el mes de enero no aumentarán los precios del pan blanco ni de dulce", pero advirtió que si suben los precios de las materias primas y otros elementos que utilizan (harina de trigo, grasas y combustible), "no quedará más que impactarlos en el pan".




De paso aclaró que en algunas regiones se están haciendo "ajustes", mismos que no se hicieron en noviembre, cuando la pieza de pan blanco pasó de 1.20 a 1.50 y la de dulce de 3.50 a cinco pesos.




Ante este panorama, el Congreso del Trabajo ha convocado a una reunión urgente para tratar de detener el aumento en los productos básicos. Dice el titular de esta agrupación, Enrique Aguilar Borrego, que los responsables de los aumentos son "algunos comerciantes voraces".




Por lo pronto, a fin de atenuar la siempre difícil cuesta de enero, el gobierno federal y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales instauraron el programa Despensa Familiar 2008, por medio del cual se garantiza que 300 diferentes artículos entre alimentos y productos de higiene no aumenten de precio entre enero y marzo, e incluso se ofrezcan descuentos en ellos.




Lo que es un hecho es que algunas cervezas ya aumentaron 4% su precio y las principales marcas refresqueras están por hacerlo.




Algo que también ya cuesta más caro son algunos servicios que ofrece el gobierno. Por ejemplo, los pasaportes que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores. Así, el de un año pasó de 340 pesos a 385; el de cinco años, de 895 a mil 10 y el de diez años de mil 440 a mil 630. Y hasta los gringos contribuyen en hacer más difícil la cuesta de enero, ya que su visa de 100 dólares ahora vale 131.




Por ayuda al Monte




Los centros comerciales y mercados lucían abarrotados hace apenas unos cuantos días. El contraste no podía ser más agudo hoy, cuando las romerías de gente tiene como destino las casas de empeño, hasta donde acuden miles de personas para hacer frente a la cuesta de enero.




De acuerdo con el vocero del Nacional Monte de Piedad, Gustavo Méndez, durante la cuesta de enero atenderán aproximadamente a 750 mil pignorantes —120 mil más que en 2007— en sus 152 sucursales, para lo cual ya disponen de 905 millones de pesos.




Explica el vocero del nmp que 97% de los usuarios empeña joyas, alhajas y relojes, en tanto que el resto lleva artículos diversos como línea blanca, electrónicos y electrodomésticos, e incluso automóviles y bienes raíces.




Cabe señalar que según una encuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor, a una tercera parte de la gente se le presta 50% del avalúo, mientras que, por otro lado, una cuarta parte usa el dinero para pagar otras deudas.




La gente cuenta, en esta cuesta de enero, con aproximadamente 50 casas de empeño —legales— con sucursales en todo el país. El mercado potencial de éstas es de aproximadamente 40 millones de lo que se denomina pignorantes.







Razones externas




Mario di Costanzo explica que entre los factores que hacen más difícil la cuesta de enero se encuentra el fenómeno inflacionario, producto, a su vez, de diversas variables:




"Uno es el desabasto del mercado interno de alimentos, ya que se tienen que importar a un costo muy elevado; también está el alto costo del petróleo, pues si bien ello impacta favorablemente en las finanzas públicas, los componentes e insumos que se importan también tienen un precio muy elevado. Así, con estos dos últimos fenómenos, estamos importando la inflación".




También destaca como un problema de la cuesta de enero la falta de empleo que, a su vez, es producto de diversas variables, siendo una de las más importantes la recesión en la economía estadunidense (crisis del sector inmobiliario).




"Si ellos no crecen, nos demandan menos manufacturas y consecuentemente hay menos empleo. No olvidemos que 85% de nuestras exportaciones va precisamente hacia ese país", comenta.




El analista financiero también llama la atención sobre la posibilidad de que se agudice el problema de cartera vencida en los bancos, que hoy es de 27 mil millones de pesos, según sus estimaciones, tanto en créditos al consumo como hipotecarios. Resaltando los de tarjeta de crédito que, de acuerdo con sus cálculos, es de 18 mil millones de pesos.




La realidad




Ante la acumulación de gastos y la incapacidad para cubrirlos, "la atención siquiátrica se incrementa hasta 30%, destacando trastornos sicológicos como angustia, ansiedad, estrés y depresión", señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social.




La doctora Patricia Galindo Zamítiz, jefa de consulta externa del Hospital Siquiátrico Unidad Morelos, comentó que "diciembre es un mes lleno de euforia, júbilo y alegría que expone a las personas al consumismo, ya que en esta época el aguinaldo proporciona un poder adquisitivo mayor. No obstante, al llegar enero y no cubrir las expectativas personales o familiares, muestra la realidad y las personas caen en angustia".




Por su parte, José Juan Díaz Díaz, sicólogo del departamento de Salud Mental del Hospital Siquiátrico en la Unidad de Medicina Familiar N° 10 del imss, aseguró que "ocho de cada diez personas que llegan al departamento de sicología a principios de año presentan un cuadro depresivo y el resto muestra ansiedad, estrés u otras patologías".




Es claro que mucha gente no se preparó para la cuesta de enero de 2008 y ahora tendrá que hacer frente no sólo a las deudas que adquirió en diciembre pasado, sino al aumento de precios en energéticos —gasolina, gas y luz—, alimentos y otros productos que registran alzas porcentualmente muy superiores al incremento salarial.




Y si a ello le sumamos la falta de empleo o de trabajos bien remunerados, el coctel se torna fatal: sencillamente, la economía se contrae. De hecho, la actividad económica podría verse incluso estancada, o por lo menos, muy disminuida, si los inventarios quedan inmóviles, así como también si los bancos no captan los recursos vía el pago de deudas, mismos que ellos utilizarían para seguir otorgando créditos.




Por todo ello, el gobierno debe estar muy atento para evitar, primero, que la inflación se desborde con tantos incrementos de precios y, luego, para impulsar empleos suficientes y bien remunerados a efecto de que la actividad económica no se detenga.




La cuesta de enero debe preocupar y hacer actuar a todos: sociedad, empresarios, sindicatos y gobierno.




Fuente: VertigoPublicado por CiuDaDaNa MoNiCa SoLiS

Solicita amparo El Barzón Popular contra el TLCAN


El Barzón Popular, en su calidad de asociación civil, promovió el primer recurso de amparo contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y solicitó al Poder Judicial de la Federación que otorgue la suspensión provisional del desgravamiento arancelario a las importaciones de granos básicos.
La mañana de este viernes, en la sede del Poder Judicial de la Federación, que se localiza en Periférico, al sur de la ciudad de México, se presentó el recurso de amparo para que sea un juzgado en materia administrativa el que resuelva en primera instancia si debe detenerse el proceso de apertura comercial en materia agropecuaria, informó Crescencio Morales, dirigente de El Barzón Popular.
La demanda de amparo señala que los productores mexicanos, “no los grandes dueños de capitales, que se benefician con la comercialización y especulación de granos, como el maíz, y los campesinos que aún cultivan con técnicas de más de un siglo, serán los más afectados, y la entrada en vigor del capítulo agropecuario viola las garantías constitucionales establecidas en los artículos 27 y 28, entre otros”, dijo Crescencio Morales.
El dirigente de El Barzón Popular señaló en entrevista telefónica que será el próximo miércoles cuando se les informe qué juzgado federal será el encargado de resolver su solicitud de amparo, “toda vez que la oficialía de partes tiene tres días hábiles para determinar a qué instancia corresponde desahogar el recurso”.
En ese contexto, refirió que la demanda de protección considera que el Estado, entendido como un conjunto de instituciones, debe tener una vocación que proteja el interés nacional y, en este caso –señaló–, “las condiciones del campo mexicano son peores que hace 14 años, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio”.
Por otra parte, este viernes, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, se reunió con integrantes del Movimiento Ciudadano Obradorista, a quienes ofreció que el Poder Judicial de la Federación será imparcial a la hora de resolver los recursos que se promuevan contra la entrada en vigor de capítulo agropecuario del TLCAN.
El abogado Román Díaz, así como integrantes de varias organizaciones sociales, entre ellos Agustín Delgado, Norma González y Gerardo Durán, señalaron que durante el encuentro hicieron notar al ministro presidente del máximo tribunal del país los daños que provocará a los campesinos mexicanos la desgravación arancelaria a granos básicos como maíz y frijol.
Román Díaz señaló que el próximo miércoles, el Movimiento Obradorista presentará de manera formal ante el Poder Judicial de la Federación una serie de amparos contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN, y que esperan que esas demandas representen por lo menos a 10 mil productores.

Condena el PRD uso de la fuerza en Cananea

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado reprobó ayer de manera categórica la utilización de la fuerza pública en contra de los trabajadores que sostenían una huelga desde hace más de cinco meses en la mina de Cananea.
Consideró que en este conflicto se rompió la legalidad y se vulneró el estado de derecho al desatarse una operación de las fuerzas de seguridad en contra de los mineros y líderes sindicales, antes de que la Junta de Conciliación y Arbitraje declarara inexistente el movimiento de los trabajadores.
“La policía federal, la del estado y el municipio actuaron con información filtrada por la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la empresa Grupo México y el gobierno del estado de Sonora, agregó.
En su pronunciamiento, el PRD calificó de inadmisible el desalojo violento de los empleados antes de ser notificados sobre la decisión de la junta.
“La utilización de la fuerza pública en contra de la población no puede aceptarse y menos cuando se hace de manera injustificada, como en este caso, pues los mineros en resistencia, en ningún momento constituían una amenaza a la sociedad o a grupo alguno”.
El partido del sol azteca exigió la salida inmediata de las fuerzas federales, estatales y municipales de la mina y la liberación de los trabajadores que hayan sido privados de su libertad.
Adelantó que promoverá un punto de acuerdo para que el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, comparezca ante las comisiones del Senado.

Disuelven huelga en Cananea con apoyo policiaco y militar


Hermosillo, Son., 11 de enero. Al menos 800 agentes de seguridad, entre militares y policías federales y estatales, se enfrentaron a cientos de trabajadores que custodiaban los tres accesos principales de la empresa Minera de Cananea, a quienes desalojaron de las instalaciones una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró inexistente la huelga iniciada en el 30 de julio pasado.
Sergio Tolano Lizárraga, se-cretario general de la sección 65 del sindicato minero, informó que el desalojo dejó un saldo de 40 mineros heridos –cinco requirieron hospitalización–; cinco detenidos, quienes fueron liberados a las 17 horas, e igual número de desaparecidos, incluida la esposa de un obrero.
“Las autoridades aventaron el papel (la notificación) por una puerta de la mina; yo no estaba presente. Ahora dicen que no quise recibirlo”, denunció el dirigente, quien reprobó la actitud de los gobiernos federal y estatal de no entregar debidamente los documentos, lo que hubiera evitado el enfrentamiento.
“Todo el tiempo hemos actuado conforme a derecho, incluso ahora que el gobierno determinó que la huelga es ilegal. En la ciudad de México estamos tramitando un amparo que debe salir este viernes (ayer) a nuestro favor”, dijo Tolano Lizárraga. Hasta el cierre de esta edición no se conocía dicho resolutivo.
Policías tempraneros
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer en la ciudad de México que a las 11:30 horas notificó al sindicato minero la declaración de inexistencia de la huelga; sin embargo, desde las 5:24 de la mañana llegaron a la mina ocho camiones con tropas del Ejército y la Policía Federal Preventiva.
De inmediato se corrió la voz por el pueblo. Muchos habitantes decidieron no salir a las calles, los niños no fueron a clases y varios comercios no abrieron. En los tres principales accesos de la mina los trabajadores de guardia se daban ánimos para no rendirse y se alentaban para defender sus derechos.
Pasadas las 7 horas llegaron también camionetas de la policía estatal investigadora y de Seguridad Pública. Las fuerzas sumaban casi 800 elementos, quienes se reunieron en la Casa de la Cultura, a unas cuadras de la principal entrada del socavón.
A las 10 de la mañana ocurrió la primera embestida. Los mineros no pudieron mantener el control de la puerta uno, ante la agresión con gases lacrimógenos, balas de goma y toletes.
“Llegaron repartiendo golpes”, denunció en ese momento Tolano Lizárraga, quien en las siguientes horas confirmó la caída de una de las tres puertas de la mina, además de las áreas de producción y almacenamiento.
A la 13:40 horas se generó el enfrentamiento más violento. Tolano Lizárraga llamó a sus compañeros a no exponer su vida y a reunirse en las oficinas del sindicato, a unas cuadras del lugar, para analizar las acciones que seguirían entonces.
Un comandante de la PFP con rango militar llegó a dichas oficinas e intentó diálogar con los mineros para evitar que retomaran el yacimiento, pero no tuvo éxito. A esas horas estaban reunidos unos 800 trabajadores.
Sobre los desparecidos, Tolano Lizárraga se comprometió “a dar con el paradero de cuatro compañeros y la esposa de uno, ya que no están detenidos en la agencia del Ministerio Público”. La reunión, que comenzó a las 17:30 horas, continuaba al cierre de esta edición.
El gobernador Eduardo Bours sostuvo que la presencia de la policía estatal fue para “permitir la entrada de los trabajadores a la mina”. En tanto, Benjamín Bolaños, vocero de Mexicana de Cananea, expuso que durante los 165 días que duró la huelga la empresa tuvo pérdidas por 500 millones de dólares.
Por la noche, Industrial Minera México informó en un comunicado que recuperó el control de los tres accesos a la mina, y anunció que “cientos de trabajadores” regresaron a laborar a esas instalaciones; sin embargo, esta versión fue desmentida por representantes del sindicato.
El yacimiento se recuperó antes de que se cumplieran las 24 horas que prevé la legislación
Carolina Gómez Mena
A pocas horas de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró por segunda vez inexistente la huelga en la mina de Cananea, Sonora, el Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) promovió un amparo contra esa decisión.
El abogado del gremio, Juan Rivero Legarreta, confió en ob-tener la protección de la justicia, pues la huelga en ese yacimiento propiedad de Grupo México fue “legal”.
A las 11:30 horas de ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer en un comunicado la decisión de la JFCA, y recordó que los trabajadores tienen 24 horas para regresar a sus labores, pues de lo contrario la empresa puede rescindir la relación laboral.
Justamente porque ese periodo está previsto en la Ley Federal del Trabajo, el abogado criticó que “fuerzas policiacas federales y locales, además de militares, se hayan apostado en las inmediaciones de la empresa con el fin de romper la huelga”.
El reclamo fue secundado por Juan Luis Zúñiga Velásquez, primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia del sindicato minero, y Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos, quienes reiteraron que la legislación laboral prevé un mínimo de 24 horas para atender la resolución.
Sin embargo, añadieron que esa actitud de “hostigamiento” hace pensar que la STPS y la empresa buscaron “reventar por la fuerza una huelga legalmente estallada”.
El cese de labores comenzó el 30 de julio pasado. Los mineros de la sección 65 exigieron entonces mejoras en las condiciones de higiene y seguridad; no obstante, el movimiento fue declarado inexistente por la JFCA, pero el gremio interpuso y ganó un amparo en contra de la decisión.
Fue un ataque vil: mineros
Consultado por este diario, Carlos Pavón criticó la resolución de la JFCA, órgano dependiente de la STPS, y calificó de acción “vil” el arribo de agentes federales y estatales.
Según representantes del gremio, a la mina llegaron más de 800 elementos en 80 patrullas. “Esto es un amago represivo y constituye una clara violación a la legalidad y a las garantías constitucionales”, señalaron.
Pavón informó que ayer por la tarde los trabajadores realizaban una asamblea para definir las próximas acciones.
La JFCA justificó su fallo al señalar que lo hizo “en estricto apego” a lo dispuesto por un tribunal colegiado que el 21 de diciembre de 2007 dejó sin efecto una primera resolución.
Por su parte, la STPS consideró que “no fueron satisfechos los requisitos de ley” para declarar la suspensión de labores, y tomó como base actas notariales presentadas por el sindicato y la empresa, en las cuales “se acredita que la huelga no estalló en la hora señalada en el emplazamiento”.
El abogado de los mineros, Juan Rivero Legarreta, precisó que el argumento de la JFCA es que “el día en que se estalló la huelga no estaban todos los trabajadores, pero esa no es una resolución jurídica, sino algo pueril” que no invalida la suspensión de actividades.
Sobre la presencia de policías y soldados en la mina, la STPS señaló que esa determinación se tomó para “facilitarles a los empleados el derecho al trabajo” y garantizar que puedan regresar con absoluta libertad a sus puestos.
El Sindicato Mexicano de Electricistas expresó su solidaridad con los mineros de Cananea, y calificó de “golpe artero e impúdico” el desalojo. Francisco Farina, vocero del Frente Sindical Mexicano, calificó al titular de la STPS, Javier Lozano, de “simple empleado del poder económico”. Por la noche, trabajadores de la sección 65 propusieron promover un paro nacional en el sector en protesta por la inexistencia de la huelga.

Falleció sobrevivente del ataque al cuartel de Madera, Chihuahua

Durante la madrugada del pasado 10 de enero, víctima de un paro cardiaco, falleció Ramón Mendoza en la comunidad de Gómez Farías, Chihuahua.
Él fue uno de los cuatro sobrevivientes combatientes de aquel 23 de septiembre de 1965, en el que su grupo guerrillero comandado por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez asaltó el cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, iniciando así una nueva etapa en la lucha social en nuestro país (
www.madera1965.com.mx).
Con él perdemos un gran hombre y un gran mexicano. Nos sumamos a la pena de sus familiares y amigos.
Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania y Pável Ramírez, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Esperanza Galoz y Anabel Mañón

Repudian el despido de Carmen Aristegui

Consideramos grave la salida de Carmen Aristegui de la estación W Radio. Creemos que se trata de una censura encubierta a un espacio radiofónico que la periodista digna y ejemplarmente construía día con día; un retroceso que evidencia el avance de la represión en este país.
Queremos también reconocer la labor de Carmen Aristegui como comunicadora, porque ha sido una de las pocas personas que han dado espacio, voz y nombre a los desaparecidos, mientras el poder ha tratado de silenciarlos y desaparecerlos doblemente durante más de 30 años. Carmen le ha dado lugar a éste y otros dolorosos conflictos del país, mismos que otros medios dejaron de comentar por miedo, por considerar que tienen poco rating o pertenecen al pasado.
Por todo esto, levantamos nuestra voz contra esta medida arbitraria y respaldamos a Carmen Aristegui como audiencia y miembros de esta sociedad.
Le enviamos un abrazo solidario y agradecemos su constante compromiso con la verdad.
¿De qué clase de legitimidad y respeto puede gozar un mal gobierno que censura las voces de los comunicadores críticos?
Los desaparecidos nos faltan a todos. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos! No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Juicio y castigo a los represores y sus cómplices.
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), México

SERVICIO INFORMATIVO 316





Ciudad de México, 11 de enero de 2008

Servicio informativo núm. 316



I. Recorre López Obrador el Estado de México, invitando a sus seguidores a sumarse a la campaña de defensa del petróleo.



II. Falsea el gobierno espurio la situación del sistema de salud: Asa Cristina Laurell



RECORRE LÓPEZ OBRADOR EL ESTADO DE MÉXICO, INVITANDO A SUS SEGUIDORES A SUMARSE A LA CAMPAÑA DE DEFENSA DEL PETRÓLEO


En el segundo día de recorrido de trabajo por municipios del Estado de México, Andrés Manuel López Obrador declaró tajante que “el presidente pelele, Felipe Calderón, es un reverendo mentiroso. En campaña, copiando una propuesta nuestra, se comprometió a bajar los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica, pero desde que usurpa el cargo ha hecho todo lo contrario, porque incrementó las tarifas de la gasolina y el diesel, a partir del 6 de enero, provocando una escalada de precios en todo el país.


López Obrador agregó a lo anterior las cifras que señalan que durante el año pasado los precios de los productos de consumo generalizado aumentaron 35 por ciento, mientras que los salarios crecieron tan sólo 4 por ciento, y reiteró que las alzas a las precios de los mencionados combustibles pueden cancelarse con sólo reducir los millonarios salarios de la alta burocracia panista, cancelar las partidas presupuestales destinadas a mantener privilegios, el servicio médico privado y las pensiones de los ex presidentes.


El presidente legítimo de México aseguró que sí hay aumentos a los precios de la canasta básica debido a que se incrementaron las tarifas de la gasolina y el diesel y “lo sabe hasta un niño de brazos. Lo que pasa es que los tecnócratas son muy mentirosos”. Sin embargo, aclaró, los mexicanos “no vamos a renunciar a defender al pueblo y a la justicia, no podemos aceptar estos abusos de poder” y reiteró la necesidad de mantener la lucha por la transformación del país en materia política, económica y social.


El dirigente de la izquierda mexicana aseguró que “al gobierno usurpador no le importa el destino del país ni mucho menos el sufrimiento del pueblo. La derecha lo deshumaniza todo, porque sólo le importa mantener y acrecentar los privilegios de una minoría rapaz que se cree dueña de la Nación”.


Frente a los habitantes de Almoloya de Juárez, el presidente legítimo de México hizo un balance de la gestión calderonista y lanzó la siguiente pregunta: “¿Qué ha hecho el pelele de Calderón a un año de que usurpó el gobierno?”. De inmediato respondió: “No ha hecho nada bueno por el pueblo de México; por el contrario, aplica al pie de la letra la agenda del Fondo Monetario Internacional, como ocurrió con las reformas fiscal y a la Ley del ISSSTE. El presidente pelele —prosiguió— sólo lleva a la práctica las reformas y acciones que afectan de una y otra manera al mayor número de las familias mexicanas, por ejemplo, impuso la Ley del ISSSTE, que afecta a 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado



Asimismo, recordó que Felipe Calderón aplicó este mes la reforma fiscal, que es el aumento a impuestos que afectará principalmente a pequeños y medianos empresarios y productores, y detalló que “el gobierno usurpador permitió la libre importación de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, que conduce a la ruina total del campo y a un empobrecimiento mayor de millones de productores nacionales”.


En San Mateo Atenco, López Obrador manifestó que a pesar del fraude electoral decidió seguir luchando hasta lograr un verdadero cambio del país. “De este movimiento de millones de mexicanos, depende el que podamos sacar a México del atraso en que se encuentra, por eso tenemos que seguir adelante y mantener la fe”. Desde Lerma, López Obrador indicó que “nunca vamos a reconocer a Calderón como presidente de México, porque él fue impuesto al cargo después de emerger de un fraude electoral”. Y subrayó: “Nuestros adversarios quieren controlar a la gente con los medios de comunicación, sólo que no les funciona esa estrategia, porque la verdad siempre se abre camino y llega hasta el más apartado rincón del país”.


Zinacantepec, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco y Lerma, invitó a los ciudadanos de la entidad a participar el próximo 18 de marzo en el acto conmemorativo por el 70 Aniversario de la expropiación petrolera, que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, y advirtió que “si el pelele de Felipe Calderón intenta hacer una reforma a la Constitución o a las leyes secundarias para entregar el petróleo a los extranjeros, llamaré a una movilización nacional para detener esta acción. México tiene que ser un país libre e independiente, nada de que los extranjeros decidan sobre la vida de los mexicanos, porque primero México y después el extranjero”, señaló.


Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación nacionales, López Obrador indicó que respaldará el plan que presente la Comisión Coordinadora para la Defensa del Petróleo, y al preguntarle su opinión sobre sus planes y proyectos para el 2012, comentó que por el momento tiene como propósito recorrer los 2 mil 500 municipios del país.


EL GOBIERNO ESPURIO LA SITUACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD: ASA CRISTINA LAURELL


El discurso del presidente espurio Felipe Calderón en los festejos del “Día de la Enfermera” sobre el avance en las metas de los Seguros para una Nueva Generación y el Seguro Popular repite su acostumbrada invención de datos, aseguró la secretaria de Salud del gobierno legítimo de México, Asa Cristina Laurell.


“El presidente pelele —afirmó— sostiene que las nuevas familias afiliadas al Seguro Popular llegaron a 2.2 millones o medio millón más que las programadas; sin embargo, el dato resulta inverosímil, usando datos oficiales del propio gobierno ilegítimo”.



Detalló que en octubre del año pasado el “Informe sobre el Avance de Metas por Programas” de la SHCP reporta que a final de octubre se habían afiliado 812,332 nuevas familias, lo cual significaría que se hubiese incrementado la afiliación con 1.4 millones familias en noviembre y diciembre.



Por otra parte, “Calderón da datos muy triunfalistas sobre el incremento en el presupuesto de salud para este año, particularmente para el Seguro Popular, aunque lo que calla es que la Secretaría de Salud federal ha trabajado con un subejercicio presupuestal durante todo 2007”, destacó.


“Hacia finales de octubre pasado —prosiguió—, la Secretaría de Salud federal sólo había transferido 42.1 por ciento de los recursos destinados al Seguro Popular a los estados, lo que equivale a un subejercicio de 38 por ciento, equivalente a 7,150 millones de pesos, en el periodo.


Dicho de otro modo, Asa Cristina Laurell explicó que el monto que faltaba por transferir a las entidades federativas durante noviembre y diciembre era de 15,422 millones de pesos. Este retraso en la entrega de dinero a los estados ha sido denunciado por los secretarios del ramo en los estados de Morelos y Puebla, entre otros.


Hizo énfasis en que en el caso de salud, la no transferencia de recursos a los estados repercute directamente en la calidad de los servicios, por desabasto de medicamentos y otros insumos, retraso en el mantenimiento de equipo y unidades de salud y falta de contratación de personal.


“Cuando el retraso es de diez meses, no hay posibilidad ninguna de comprar equipo o construir infraestructura. Además, los recursos federales que no se han gastado a finales de diciembre, ya no se pueden utilizar”, puntualizó.


La funcionaria lopezobradorista prosiguió: “Habría que preguntarse entonces ¿de qué sirve asignar más presupuesto al sector salud, si luego no se invierte para mejorar los servicios en los estados donde se prestan a los afiliados al Seguro Popular?”


También manifestó que el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, inició el año retomando su visión empresarial sobre el Instituto, porque anunció su intención de eliminar el “Seguro para la Familia” —establecido en la reforma al Seguro Social de 1995— por incosteable.


“El planteamiento requiere un cambio en la legislación y Molinar aparentemente ya cuenta con la aprobación de la mayoría del Congreso, lo cual implicaría ¿otro golpe del PAN-PRI contra los ciudadanos?”, se preguntó. El argumento que esgrime el directivo del Seguro Social —consideró Asa Cristina Laurell— es que las 400 mil familias con el referido beneficio deben ser trasladadas al Seguro Popular.


Sin embargo, lo que el funcionario “no dice es que, de ocurrir, estas familias perderán la atención de muchas enfermedades que no están incluidas en el Seguro Popular. Y, como si fuera poco, probablemente tendrían que pagar más por tener menos servicios”, aclaró.


La secretaria de Salud del gobierno legítimo de México destacó que la mentira sobre la gratuidad y cobertura de todos los servicios médicos se repite en espots de radio y televisión. “La propaganda sostiene que los bebés inscritos al Seguro para una Nueva Generación tendrán todos los servicios de manera gratuita. Lo que se calla es que para tenerlos, sus padres tienen que pagar una cantidad anual en función de sus ingresos y 20 por ciento de las familias más pobres no pagan esta prima”, agregó.



Para que no todo sean malas noticias, mencionó que Molinar anunció hace unos días una inversión de mil millones para la adquisición de equipo. “Para dimensionar este monto, se puede señalar que el déficit en inversión en equipo al término de 2006 era de 6.6 mil millones, inversión que no fue cubierta durante 2007 cuando el presupuesto de inversión del IMSS aprobado por el Congreso fue de cero centavos”, aseguró. Es decir, expuso, la inversión anunciada apenas representa 15 por ciento de la cantidad requerida



Por otra parte, indicó que se han hecho declaraciones sobre las buenas perspectivas del IMSS-Oportunidades en 2008 y la “noticia” es que dispondrá de un presupuesto de 6 mil millones, que es prácticamente el mismo monto que ha tenido durante los últimos años, porque sus condiciones seguirán iguales.


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

CORTONES DE LA JORNADA