martes, 25 de octubre de 2011

La iniciativa permitirá señalar mensajes denigrantes difundidos en medios de comunicación

  • La iniciativa permitirá señalar mensajes denigrantes difundidos en medios de comunicación
  • Redacción NotieSe
    México DF, octubre 05 de 2011.
    Por origen étnico, género, preferencias sexuales, discapacidades, condición social y de salud, religión, opiniones, estado civil, para discriminar hay infinidad de motivos, pero las consecuencias son siempre las mismas: se atenta contra la dignidad humana, se pisotean los derechos y libertades, además de incitar a la violencia física y psicológica. Ahora, ¿qué pasa cuando los medios masivos de comunicación emiten contenidos denigrantes? La discriminación se difunde y se fomenta a gran escala al grado de convertir estas prácticas en situaciones aceptadas y cotidianas.
    Para contraatacar esta situación, se lanzó el Observatorio Rostros de la Discriminación (ORD) por iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, el Instituto Mexicano de la Radio, la Universidad Iberoamericana, la Fundación Manuel Buendía (FMB) y La Cabaretiza AC.
    A través de un micrositio y de las redes sociales Facebook y Twitter, el ORD permite a todo el público evidenciar anuncios impresos, videos, declaraciones de personajes públicos o cualquier mensaje discriminatorio en los medios y la publicidad. Además, dentro de un año, los organizadores realizarán un reporte de resultados con la selección de los mejores ejemplos de discriminación, y reconocerán a los ciudadanos más involucrados como Observadores por la No Discriminación.
    El Observatorio invita a publicar casos como el comercial de un chocolate en el que la actriz Anahí interpreta a un joven que cuando no come se vuelve “una nena”; las campañas de un desodorante donde el hombre se muestra como el dominador de cualquier mujer, o la declaración de un diputado del Partido Acción Nacional en la que asegura que la sociedad de Querétaro “no está preparada” para tener candidatos homosexuales a puestos políticos.
    En su página de Facebook, el Observatorio clasifica y aporta una explicación de cómo los mensajes rastreados por el público incurrieron en un acto discriminatorio. Por ejemplo, en un post acerca del programa de televisión Las Lavanderas, el ORD explica que una de las conductoras lastima la dignidad de la mujer al señalar como “zorras” a sus compañeras que trabajan en el canal de la emisión sólo por usar un tipo determinado de ropa interior.
    Esta iniciativa contribuye, se dijo durante la presentación del ORD el pasado martes, a “conformar sectores ciudadanos más críticos e informados, con mayor capacidad de exigir, y sobre todo, promotores de la equidad para todos los grupos de población”.
    Para ello, los interesados pueden participar en Facebook: Observatorio de Rostros de la Discriminación, o en Twitter @ObservatorioRD.
    La página electrónica www.hchr.org.mx/rostrosdeladiscriminacion y el correo electrónico observatoriord@gmail.com, también están a disposición del público.

    Exigen aborto seguro en Chiapas

    Redacción NotieSe
    México DF, octubre 05 de 2011.
    Con la exigencia de poder interrumpir un embarazo en circunstancias especiales, decenas de mujeres de Chiapas salieron a las calles de la capital Tuxtla Gutiérrez con motivo del Día por la despenalización del aborto en América Latina, encabezada por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Chiapas).
    En comunicado de prensa, el comité organizador de la marcha, indicó que al igual que en otras 16 entidades de la República Mexicana, la Constitución Política de Chiapas establece en su artículo 4 que “el Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción, entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes”, por lo que es necesario que el gobierno local garantice la realización de la interrupción legal del embarazo en determinadas causales.
    De acuerdo con el documento, en Chiapas, el aborto en caso de violación, que la vida de la madre esté en riesgo o de malformaciones congénitas o genéticas es legal, sin embargo, el cumplimiento de estas garantías es lejano en el estado, a pesar de estar garantizado en el artículo 181 del Código Penal de la entidad.
    Por tal motivo, las manifestantes exigieron a las autoridades locales –gobernador, diputados y jueces– establecer los mecanismos legales para que todas las mujeres puedan acceder a un aborto legal y seguro por las causales existentes en el estado.
    Además, demandan al gobierno reconocer a las y los adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos, capaces de tomar decisiones libres e informadas sobre su cuerpo, respetar los derechos sexuales y reproductivos, para la eliminación de todo tipo de discriminación hacia las mujeres.
    Otras peticiones fueron respetar el libre ejercicio de la sexualidad, el acceso a la educación sexual, la información y acceso a la más amplia variedad de métodos anticonceptivos seguros para adolescentes y jóvenes, a servicios de salud sexual y salud reproductiva integral y a servicios de salud de calidad.
    Como respuesta a esta situación, las integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Chiapas) repartirán un folleto con información referente a las causales legales de aborto en el estado, el cual será distribuido en lugares y eventos públicos.
    Así, con el lema “Por una maternidad libre y voluntaria” las manifestantes señalaron que una ley que penaliza el aborto obliga a todas las mujeres a seguir con un embarazo sin desearlo, mientras que una ley que despenaliza no obliga a nadie a interrumpir un embarazo.

    Preocupa a mil científicos y a la ONU el uso de maíz transgénico

    Llaman a Iniciativa México a no premiar el proyecto Maíces Mexicanos, financiado por la trasnacional Monsanto, debido a que traería un serio riesgo de contaminación por flujo génico

    Foto
    Un agricultor muestra una mazorca dañada por las lluvia en el departamento de Cuscatlán, municipio de Suchitoto, ubicado a 76 kilometros al norte de San Salvador. Las lluvias torrenciales en Centroamérica obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares. Los medios locales informaron que el gobierno salvadoreño atenderá la catástrofe humana con la distribución de alimentos en los refugiosFoto Reuters
    Angélica Enciso
    Periódico La Jornada
    Martes 25 de octubre de 2011, p. 40

    El maíz criollo, del que México es centro de origen, ya que aquí se encuentran 59 de sus razas, no sólo es el cultivo más importante en el mundo y forma parte del patrimonio cultural y alimentario de la humanidad, sino que también servirá para hacer frente al cambio climático y el hambre, sostuvo Antonio Turrent, vicepresidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

    Aseveró que gran parte de la siembra que se hace en el país es de las razas nativas, por lo que de acabar con ellas y sembrar maíz transgénico significaría una producción cercana a cero del grano criollo en esas áreas.

    No habrá manera de detener el flujo genético de los maíces transgénicos, por lo que se extenderá a todo el país en un camino sin retorno. Los granos genéticamente modificados tampoco representan más productividad y sí ponen en riesgo a los maíces mexicanos, señaló.

    Greenpeace, Semillas de Vida y Raúl Hernández –ganador de Iniciativa México 2010–, señalaron que ya se ha detectado maíz contaminado por transgénicos, con lo que se pone en riesgo la condición privilegiada de México como reservorio genético.

    Entidades internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, han mostrado su preocupación por la contaminación génica si se introducen cultivos transgénicos en los centros de origen, por ejemplo, la papa transgénica en Bolivia o el maíz transgénico en México. Llamaron al programa Iniciativa México a no permitir que se contamine con la premiación del proyecto Maíces Mexicanos, el cual, aseguraron, ha sido financiado por Monsanto, empresa trasnacional que busca comercializar semillas transgénicas en el país, las cuales plantean un serio riesgo de contaminación por flujo génico hacia los maíces mexicanos.

    Alrededor de mil científicos nacionales e internacionales han expresado su preocupación por los riesgos del uso de maíz transgénico en México, y hasta el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, planteó en su recomendación oficial el regreso a la moratoria sobre las pruebas de campo y en el cultivo comercial de maíz transgénico, con la finalidad de proteger la biodiversidad de las gramíneas.

    Los consumidores seremos afectados, pues se pone en peligro el principal alimento que nos provee de 55 por ciento de ingesta calórica diaria y 22 por ciento de la proteína a los mexicanos. También coloca en peligro la producción y variabilidad que permite la riqueza de platillos mexicanos, para cada uno de los cuales se requiere una variedad específica, dijo Adelita San Vicente Tello, de Semillas de Vida.

    Además, está demostrado que la coexistencia de maíces transgénicos y no transgénicos no es posible. Es muy grave que industria y gobierno hagan falsas promesas a los problemas del campo, como son los maíces transgénicos tolerantes a sequía. Es sabido por Monsanto y por los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que dichos maíces acabarán en la lista de promesas fallidas de la tecnología de los transgénicos: mayor rendimiento y menor uso de agroquímicos., dijo a su vez Alejandro Espinosa, de la UCCS.

    Programa de la CNDH para dar apoyo al adulto mayor

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó a crear conciencia en los sectores públicos del país con la finalidad de mejorar las condiciones de retiro y atención a la salud de los adultos mayores.

    Durante la firma del convenio para poner en marcha un programa de apoyo a ese sector, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que los mexicanos que han entregado lo mejor de su vida al país requieren condiciones dignas, servicios de calidad y calidez; las políticas públicas deben estar orientadas a estas causas. Expresó que los compromisos con los ancianos deben traducirse en hechos y no quedar sólo en discursos.

    El acuerdo fue firmado entre la CNDH y la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados AC, donde Plascencia indicó que el organismo a su cargo hará la parte que le corresponde, con todos los recursos a su alcance. Agregó que se ha reunido con legisladores para sumar esfuerzos en beneficio de quienes es necesario tengan una pensión que les permita vivir con dignidad.

    Destacó que la CNDH lleva a cabo múltiples acciones encaminadas a la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores de 60 años, que en México suman más de 10 millones

    Protestan vecinos de Guadalupe Inn contra desarrollo de Ciber México

    Acusan a autoridades de otorgarle permisos, pese a irregularidades

    Foto
    Vecinos de la colonia Guadalupe Inn protestaron ayer contra la construcción de un multifamiliar en la glorieta Plaza ValverdeFoto María Luisa Severiano
    Josefina Quintero
    Periódico La Jornada
    Martes 25 de octubre de 2011, p. 38

    Con el cobijo de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Álvaro Obregón, en el número 60 de Plaza Valverde, en la colonia Guadalupe Inn, se construyen los cimientos de lo que será un desarrollo inmobiliario de 11 niveles, con 60 departamentos, lo que está en contra de las normas de uso de suelo y el Programa Delegacional de 2011, denunciaron residentes.

    Ante la falta de respuesta de las autoridades, los vecinos se manifestaron ayer por la mañana ante la construcción, con el fin de exigir la cancelación del proyecto.

    Sergio Chapa, representante del comité vecinal, expuso que la empresa Ciber México, SA de CV, se ha asociado con otros consorcios para realizar varios proyectos en la ciudad de México, con el argumento de que cuenta con el amparo 732/98, que le permite edificar desarrollos habitacionales.

    Los residentes entienden que Residencial Valverde, propiedad de José Nacif Serio, obtuvo la manifestación de construcción con el referido amparo, pero lo grave, alertaron, es que la delegación Álvaro Obregón otorgó la licencia de construcción AOB-2975 el 2 de junio pasado, a pesar de que dicho recurso no ampara el predio en la colonia Guadalupe Inn.

    Los vecinos explicaron que en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se detalla que el amparo número 732/98, que se otorgó a Ciber México, es solamente para predios específicos de la delegación Cuauhtémoc, y no incluye Álvaro Obregón.

    Sergio Chapa precisó que los amparos sólo cubren actos únicos para una sola obra y no son trasladables. Pero los vecinos dicen no comprender cómo es que se le otorgaron los permisos, si violan las normas del Distrito Federal.

    El uso de suelo permitido en Valverde número 60 es H2/60/R500, que significa que sólo se puede construir un inmueble de uso habitacional de dos niveles, con 60 por ciento de área libre. Al exponer los argumentos al titular de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, respondieron a los vecinos que estaban obligados por el recurso legal.

    Sin embargo, dicho recurso jurídico no ampara la obra que se pretende levantar en la colonia Gudalupe Inn, apuntaron los afectados

    Entablan demanda de amparo contra magistrados y CDHDF

    Representantes de asociaciones civiles solicitaron la destitución del ombudsman capitalino, Luis González Placencia, ante la posibilidad de que Adolfo Martín del Campo Dodd, sentenciado a 50 años de prisión por doble homicidio, obtenga su libertad.

    Lo anterior, debido que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que su confesión se obtuvo mediante tortura, y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó un recurso jurídico conocido como Amicus Curiae (Amigo de la Corte), con el fin de incidir en la decisión del juez.

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, dijo que la resolución sobre este caso estará lista en un par de semanas, pero que los jueces no toman en cuenta las declaraciones que están bajo sospecha de haber sido obtenidas mediante tortura, sino los hechos del crimen, por lo que pidió tener confianza en los impartidores de justicia.

    Sin embargo, las asociaciones civiles México SOS y Alto al Secuestro, que encabezan Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, respectivamente, dieron a conocer que entablaron una demanda de amparo en contra de magistrados del TSJDF y de la CDHDF, por considerar que tanto los integrantes del primero como la segunda no están cumpliendo con la obligación de hacer justicia y defender a las víctimas, sino que han optado por ayudar a un delincuente.

    Es el caso de Del Campo Dodd, quien podría verse beneficiado por una resolución judicial pese a que en 1992 confesó haber matado a su hermana y un cuñado, aunque, según la CDHDF, eso ocurrió bajo tortura policiaca.

    En conferencia de prensa, Martí y Miranda aseguraron que existen al menos otras 68 pruebas que demuestran que Del Campo Dodd cometió el crimen. Entre ellas, el testimonio que brindó su sobrina, quien lo señaló como el agresor.

    Por la tarde, la CDHDF refrendó en todos sus términos la recomendación 13/2002 sobre el caso de Alfonso Martín del Campo Dodd, quien fue inculpado en un proceso notoriamente viciado

    Prohibido sancionar anomalías

    Chalco, Méx., 24 de octubre. Empresas del transporte de pasajeros pagan hasta 5 mil pesos a la semana a la dirección municipal de seguridad pública y tránsito a cambio de que sus unidades circulen sin placas y los choferes puedan trabajar sin licencia de manejo, aseguraron agentes de la dependencia, quienes sostuvieron que les prohíben sancionar a los concesionarios, quienes violan constantemente el reglamento de tránsito.

    Los denunciantes, quienes pidieron anonimato, señalaron que dirigentes de las rutas que circulan por Chalco pagan renta al comandante Germán Alejandro Muñoz Emilio, quien también cobra hasta 5 mil pesos semanales a diversas empresas a cambio de vigilancia.

    Los policías dijeron que los vehículos asignados a funciones de tránsito se utilizan para seguridad pública, y los elementos deben vigilar las empresas con las cuales su superior tiene compromisos.

    Informaron que solicitaron una audiencia con el alcalde priísta Juan Manuel Carbajal Hernández y están en espera de respuesta.

    Hasta hace unos días Muñoz Emilio tenía a su cargo el segundo turno de tránsito municipal, pero lo asignaron como escolta y chofer del recién nombrado director de la policía local, Alejandro Quesnel Martínez, quien era titular de Protección Civil. Mientras, el cobro de rentas continúa.

    Acusan a Delphi de discriminar a gordos

    Durango, Dgo. Delphi, fabricante de arneses para el ensamble de automóviles, rechaza a trabajadores que tienen más de 10 por ciento de sobrepeso, denunció Alfredo Andrade Gallegos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Durango. La compañía invirtió alrededor de 11 millones de dólares en su planta de Durango, que abrirá en diciembre. Se prevé que genere 2 mil empleos directos y ha contratado a 400 obreros, todos en Chihuahua.

    Confirman brote de hepatitis en Fresnillo

    Zacatecas, Zac. La Dirección General de los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas confirmó la aparición de un brote de hepatitis tipo A en la ciudad de Fresnillo, donde se han registrado 31 casos de niños con este padecimiento durante las últimas dos semanas. Jaime Zavala Moreno, director de los Servicios de Salud de Zacatecas, confirmó este lunes que otros casos recientes han sucedido en los municipios de Trancoso y en la capital de Zacatecas, aunque el brote más grande es el de Fresnillo, donde la aparición de hepatitis se vinculó con un problema con la cloración y potabilización del agua.

    Delinea AMLO "plan de emergencia" para dar empleo y educación a ninis

    Mediante el programa Jóvenes construyendo el futuro se les pagarían 59 pesos diarios por laborar en obras de beneficio en sus regiones

    Los recursos, producto de medidas de austeridad

    José Antonio Román
    Periódico La Jornada
    Martes 25 de octubre de 2011, p. 6

    Andrés Manuel López Obrador delineó un plan de emergencia para atender a los 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (llamados ninis), a fin de incorporarlos a la actividad productiva y brindarles capacitación. A este plan, denominado Jóvenes construyendo el futuro, se destinaría una inversión de 150 mil millones de pesos anuales, y tendría una duración de dos años en tanto se normaliza la situación económica y se echa a andar la economía nacional.

    Al emitir su mensaje semanal por Internet, el ex candidato presidencial insistió en que si no se da un verdadero cambio de régimen en el país, la situación de corrupción, desempleo, inseguridad, injusticias y privilegios se agravará todavía más.

    Eso marca la diferencia respecto de nuestros adversarios que quieren mantener el mismo régimen, la misma política económica. Si se buscan las diferencias, ésa es una verdaderamente sustancial. Nosotros queremos cambiar y ellos quieren conservar, mantener el régimen actual a toda costa.

    López Obrador señaló que la incapacidad del régimen de proporcionar empleo a los jóvenes que se incorporan cada año a la edad productiva y de brindarles espacios en escuelas y universidades ha provocado que 7 millones de adolescentes no estudien ni trabajen.

    Se trata, dijo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, de un plan emergente que en breve se dará a conocer a detalle, pero adelantó que se daría empleo a 7 millones de jóvenes, a quienes se les pagarían 59 pesos diarios y el plan se mantendría por dos años.

    Este programa se inspira en lo realizado por el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, quien tras la gran depresión económica de 1929 implementó un plan similar que dio trabajo a 4 millones de personas, principalmente jóvenes. En ese entonces se les pagaban dos dólares a cada uno. En nuestro caso, señaló López Obrador, se les pagarán 59 pesos por persona. Además, todos los jóvenes tendrían la oportunidad de estudiar en instituciones de educación pública. No habría más rechazados en el país, apuntó.

    Aunque no proporcionó más detalles, explicó que la inversión sería de 150 mil millones de pesos y se iría de casa en casa buscando a estos jóvenes, a quienes se les brindaría la oportunidad de trabajar, conforme a las necesidades de su región, por ejemplo, en la construcción de caminos, reforestación o programas productivos de la zona en que habitan.

    Los recursos para este programa saldrían, entre otras acciones de austeridad, de la reducción de 50 por ciento de los salarios de la alta burocracia. Según explicó, 3 por ciento de los funcionarios gubernamentales de élite –que ganan más de 300 mil millones de pesos en promedio– se llevan 190 mil millones de pesos de la nómina del gobierno federal. Es decir, con esta sola reducción a la mitad de estos salarios, se tendría un ahorro de casi 100 mil millones.

    Por otra parte, en el mensaje López Obrador hace referencia al fraude electoral cometido en las elecciones presidenciales de 2006 y a la campaña sucia en su contra. “Que no te vuelvan a engañar diciendo que somos ‘un peligro para México’. Miren cómo está el país, en qué situación tienen a nuestro querido México éstos que impusieron a (Felipe) Calderón; no estaría así el país si no nos hubieran robado la Presidencia en 2006, y lo vuelvo a decir: el ejemplo no sería Brasil y Lula, sino sería México”, concluyó

    Premia la ONU al gobierno de Oaxaca

    Premia la ONU al gobierno de Oaxaca

    Ahora se defienden los derechos humanos

    Foto
    El gobernador Gabino Cué recibe el reconocimiento Más Naciones Unidas en México, de manos de Magdy Martínez Solimán
    Octavio Vélez Ascencio
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 25 de octubre de 2011, p. 17

    Oaxaca, Oax., 24 de octubre. En el 66 aniversario de su fundación, la Organización de Naciones Unidas (ONU) entregó este lunes el premio Más Naciones Unidas en México al gobernador Gabino Cué Monteagudo, por su compromiso con el desarrollo humano del pueblo oaxaqueño y con la cooperación internacional.

    En un acto, celebrado en el teatro Macedonio Alcalá, ante la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, 14 representantes de organismos internacionales y el cuerpo diplomático acreditado, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, sostuvo que el galardón se otorgó al mandatario “por su rectitud y por su coraje, un sentimiento de renovación y cambio, de aire fresco combinado con la necesaria experiencia.

    Son ingredientes que hacen al gobernador acreedor sin duda de nuestro afecto, pero más importante, de la esperanza democrática de la mayoría de su pueblo, señaló.

    Sostuvo que la actual administración ha dado muestras de transparencia, como no sucedía en el pasado, porque “hoy hay voluntad política de gobernar con decencia y con integridad, hay intención de escuchar y hacer operar la democracia, hay interés en abrirse al mundo y cooperar.

    Supimos que habría un nuevo periodo de colaboración, porque ahora tenemos en Oaxaca a un gobernador defensor de los derechos humanos, que no se arruga ante la apestada herencia recibida, un responsable público que no sólo habla de transparencia, sino que la practica todos los días, insistió.

    A su vez, el gobernador Cué Monteagudo subrayó que la distinción corresponde al pueblo de Oaxaca, porque es el verdadero protagonista del cambio que mueve y estimula la transición democrática en el estado.

    Es el pueblo de Oaxaca quien ha hecho posible que esta administración promueva un estado con mayor justicia, desarrollo y oportunidades para todos, indicó.

    Destacó que el reconocimiento de la ONU a su gobierno sirve de aliento para impulsar y fortalecer su quehacer en favor de Oaxaca y la pluralidad.

    Nuestro mandato es surgido de los anhelos de transformación de una sociedad que está decidida a remontar rezagos y promover el desarrollo con sólidos cimientos democráticos; nuestro reto es luchar por los oaxaqueños más pobres y vulnerables, buscando generar riqueza social con el esfuerzo de todos y, sobre todo, garantizar la redistribución equitativa de los beneficios socialmente alcanzados, añadió.

    Durante la ceremonia, el funcionario de la ONU también entregó el premio Más México en Naciones Unidas a Patricia Espinosa Castellano por una vida profesional dedicada a la más brillante representación de México ante ese organismo y ante el mundo, así como su extraordinario liderazgo en materia de conciliación internacional como presidenta de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático.

    La canciller resaltó que la vigencia de la ONU implica necesariamente una reforma del Consejo de Seguridad, porque la membresía no ha sido actualizada desde hace más de 40 años.

    No debemos conformarnos con reformas parciales, se requiere de una reforma integral que mejore la representación, pero que preserve la transparencia, la eficacia y la rendición de cuentas del consejo, apuntó

    Acusará el SME al gobierno federal por incumplir convenios del TLCAN, arguyen

    El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpondrá el próximo jueves 27 de octubre en Otawa, Canadá, una queja ante la Oficina Nacional Administrativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en contra del gobierno mexicano, por violaciones a los Acuerdos de Colaboración Laboral suscritos por México, Canadá y Estados Unidos.

    El dirigente del gremio, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, señalaron lo anterior en conferencia de prensa, en la que mediante videoconferencia, la directora del Departamento Internacional de la central obrera AFL-CIO, Catty Feungold, y la abogada de los Steelworkers, Shaheen Hirani, informaron que las direcciones de estos organismos, tanto de Estados Unidos como de Canadá, respaldarán la queja de los electricistas mexicanos ante esa instancia.

    Del mismo modo informaron que más de 70 organizaciones sociales y sindicales de los tres países firmarán esta denuncia en respaldo, entre las que se encuentran la United Steel; Papel, Silvicultura, Caucho, Manufactura, Energía, Industrial y afines; el Sindicato de Comunicaciones, Energía y del Papel de la Unión de Canadá, así como el Congreso Canadiense del Trabajo, entre otros.

    Catty Feungold apuntó que determinaron apoyar este proceso, debido a que esta organización considera que en México hay una falta de protección a las leyes laborales, y ha trascendido la información en el mundo de lo que está ocurriendo con los trabajadores mexicanos, y las afectaciones que están teniendo las familias obreras de este país, así como la falta de empleo y de garantías en el trabajo. “Esperamos que con esta denuncia el gobierno escuche las voces de los trabajadores.

    Por su parte, Hirani expuso que son innumerables las violaciones documentadas hacia los trabajadores mexicanos por parte del actual gobierno, por lo que al no encontrar respuesta nacional ante este problema es que se recurre a las organizaciones internacionales y a los acuerdos pactados por México en materia laboral.

    En la conferencia también participó Simona Fraudatorio, secretaria de la presidencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, quién informó que esta instancia creará el Capítulo México y producto de una serie de organizaciones civiles y sociales revisarán las quejas y denuncias de violaciones laborales, destrucción ambiental y efectos económicos del TLCAN en México, entre otros temas.

    Martín Esparza indicó que una representación del SME viajará a Otawa para reunirse con legisladores canadienses, y luego irán a Washington para entrevistas con miembros del Congreso de Estados Unidos. Los abogados que redactaron el documento señalaron que México, en la firma del acuerdo laboral del TLCAN, se comprometió a respetar la libertad sindical, los derechos laborales y está incumpliendo con este acuerdo, lo que representa el principal argumento en que se basa dicha queja

    Noticias con El Bote 25-Oct-11 *Estrategia para convertir PEMEX en un gran negocio privado*

    Hoy hablo sobre como por un lado se está proponiendo que se abra (mas) PEMEX a la IP y por otro que se haga reforma fiscal para depender menos de los ingresos petroleros, algo que se vislumbra como medidas a que PEMEX solo sea la mina de ORO para privados y el resto de la sociedad mexicana tenga que pagar más. También sobre como, a pesar, de que la primera acción descarriladora de la elección interna del PRD, la lleva a cabo gente a fin a Ebrard, Jesus Ortega culpa del conflicto a Bejarano y a Padierna de buscar mediante el descarrilamiento beneficio a AMLO y a MORENA, además hablo sobre como un diario de EU afirma que en el gobierno de Calderón se ha permitido el crecimiento de los plantíos de marihuana y amapola en el país y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa EMET y el comentario del Dr. Sladogna. 


    Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/uq8G7F para descarga http://bit.ly/tU4Egr 


    No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 


    ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

    CARTONES DE LA JORNADA


    Resumen de Noticias en el Tiradero del Bote 25-Oct-11

    Tiradero del Bote.


    En 2006 Calderón nos ofreció ocupar varias secretarías de su gabinete: Beltrones

    Posted: 25 Oct 2011 07:11 AM PDT

    El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, reveló que en 2006, el presidente Felipe Calderón les ofreció ocupar varias secretarías de su gabinete. Al participar en la novena Cumbre de Negocios de México que se realiza en Querétaro, el legislador federal dijo que la respuesta de su partido en ese entonces fue que ninguna.Beltrones

    Naciones Unidas votará este martes fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba. Y demás de TELESUR

    Posted: 25 Oct 2011 06:47 AM PDT

    Naciones Unidas votará este martes fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba El reclamo mundial por el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se presentará este martes en la 66º Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) por segunda década consecutiva. El debate mundial estará encabezado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Por vigésima vez este martes la asamblea de la ONU vota contra

    UACM: bitácora negra de la rectoría de Esther Orozco

    Posted: 25 Oct 2011 06:43 AM PDT

    Ocho universitarios despedidos y tres procesados; seis casos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; 10 expedientes de queja ante la CDHDF, y dos denuncias en la procuraduría local es el saldo de la administración de Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México desde mayo de 2010. No hay un "antecedente de esta magnitud" en alguna de las demás instituciones

    Peña Nieto llama a ser audaces y abrir Pemex a la IP. Y demás de LA JORNADA

    Posted: 25 Oct 2011 06:42 AM PDT

    Visiones económicasGuillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México y presidente del Grupo Financiero Banorte, y el ex mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto participaron ayer en el foro México, Cumbre de Negocios, que se realiza en la capital queretana. Ambos abordaron, con sus matices, sus posturas sobre el sector petrolero Fotos Marco PeláezAnuncia Energía el hallazgo de enormes

    De los pasillos - El plan de AMLO salvará a 7 millones de jóvenes

    Posted: 24 Oct 2011 10:42 PM PDT

    El principal aspirante presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, delineó un "plan de emergencia", denominado "Jóvenes Construyendo el Futuro", para salvar a los 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, a fin de incorporarlos a la actividad productiva y brindarles capacitación, para lo cual propuso destinar una inversión de 150 mil millones de pesos anuales, durante dos

    México, entre la guerra del narco, la guerra sucia y el continuismo neoliberal

    Posted: 24 Oct 2011 10:40 PM PDT

    La "guerra del narco" y la "guerra sucia" no sólo están configurando el panorama electoral rumbo al 2012, sino que serán determinantes en el resultado de los comicios presidenciales. La estrategia de Felipe Calderón contra algunos cárteles de la droga permitió incrementar la producción de mariguana y amapola a niveles récord, como lo denuncia The Washington Post,  mantiene intactas las ganancias

    Opinión de El Bote 24-Oct-11 "Sobre el comunicado urgente de El Bote"

    Posted: 24 Oct 2011 09:54 PM PDT

    Fragmento de Noticias con El Bote en donde hablo sobre el comunicado que la noche del sábado publiqué en el TIRADERODELBOTE.COM explicando la difícil situación económica que está poniendo en riesto a Noticias con El Bote de su terminación. Para leer el comunicado completo http://bit.ly/npiHc4

    Biopoder: una estructura compartida por el Narco y el Estado

    Posted: 24 Oct 2011 09:33 PM PDT

    Camilo Ramírez GarzapsicoanalistaTwitter: CamiloRamirez_ "¿Qué hace que las políticas de la política de la vida terminePor acercarse inexorablemente a su opuesto?Michel Foucault El biopoder es un poder aparentemente bondadoso; se ejerce con rostro amable, pues ¿Quién estaría en contra de algo o alguien que quiere nuestra salud y bienestar, la limpieza, el orden? Sin embargo posee diversos

    El comportamiento estúpido de "Los Chuchos" le facilita las cosas a la extrema derecha

    Posted: 24 Oct 2011 09:31 PM PDT

    Es muy lamentable que la izquierda desaproveche la última oportunidad que le queda para tomar el poder y salvar al país del caos al que lo está llevando la oligarquía con su voracidad y ceguera. Ciertamente no toda la izquierda, pero sí una parte importante, la que milita en el PRD, la cual sigue empecinada en no ver más allá de sus mezquinos intereses de cortísimo plazo. En vez de actuar con la

    En riesgo, triunfo de la izquierda en 2012

    Posted: 24 Oct 2011 09:28 PM PDT

    El descarrilamiento de los comicios internos del PRD no sólo lesionan la democracia hacia el interior de ese partido, sino que ponen en riesgo las posibilidades de alcanzar el triunfo en la elección federal del 2012. El fundador del "Sol Azteca", Cuauhtémoc Cárdenas, quien ya recibió la notificación del Senado para recibir el próximo jueves la medalla de honor Belisario Domínguez, lamentó los

    Calderón tira la piedra y esconde la mano

    Posted: 24 Oct 2011 09:26 PM PDT

    Hace cuatro años, cuando apenas despuntaba la fallida Administración de Felipe Calderón se publicó una encuesta harto reveladora. Levantada por Ipsos-Bimsa para el diario El Universal, solo 7% de la gente le creía a sus declaraciones escuchadas por radio o televisión; el 45% le creía pocas veces; el 18% nunca le creía y el 26% le creía la mayoría de las veces, esto es no siempre le creía. Muchas

    Evo Morales promulga Ley que garantiza protección a territorio del Tipnis. Y demás de TELESUR

    Posted: 24 Oct 2011 09:24 PM PDT

    Evo Morales promulga Ley que garantiza protección a territorio del Tipnis El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este lunes en la noche la Ley Corta que garantiza la protección al Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). La normativa responde a las demandas de los originarios de esa zona que exigieron el resguardo de la zona. Parlamento de Bolivia aprueba Ley

    Súper poderes tecnológicos

    Posted: 24 Oct 2011 09:23 PM PDT

    Seres humanos con poderes sobre naturales, algunos provenían de otros planetas, otros como, un millonario excéntrico aburrido con tecnología avanzada para luchar contra el mal o un estudiante mordido por una araña radioactiva que adquiriría habilidades únicas. Personas que mientras todos seguían su vida cotidiana, cumplían con un deber que nadie les había asignado, por el contrario, habían

    AMLO y la esperanza de 7 millones de jóvenes

    Posted: 24 Oct 2011 08:41 PM PDT

    1. En México llaman "ninis" a los jóvenes que "ni estudian ni trabajan". En España a otro tipo de jóvenes se les llamó en los ochenta "pasotas" (según Racionero) porque les importaba un comino lo que sucedía en el mundo y en su país en particular. Pero los ninis mexicanos no estudian ni trabajan sin ser su voluntad. No lo hacen porque en la República nunca hubo tantos rechazados en universidades

    Calderón dejó crecer a niveles récord producción de mariguana y amapola: Washington Post

    Posted: 24 Oct 2011 08:39 PM PDT

    De acuerdo con el diario norteamericano, The Washington Post, el gobierno mexicano está permitiendo que la producción de mariguana y amapola crezca a niveles récord, esto debido a que los militares encargados de la destrucción de estos plantíos han sido transferidos a las ciudades donde se combate frontalmente al crimen organizado. De acuerdo con este importante diario, desde el 2006, los

    El 90% de los delitos cometidos en México quedan impunes

    Posted: 24 Oct 2011 08:38 PM PDT

    De acuerdo con cifras oficiales entre el año 2007 y 2010 de cada 100 averiguaciones previas abiertas, sólo 10 personas fueron consignadas ante un juez y únicamente seis recibieron sentencia condenatoria. Es decir, el 90 por ciento de los delitos cometidos en México quedan impunes.De acuerdo a lo anunciado por el sistema Nacional de Seguridad Pública en este trienio se han presentado poco más de

    México ha vivido una "década perdida" con gobiernos panistas: PRI

    Posted: 24 Oct 2011 08:37 PM PDT

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró que México ha vivido una "década perdida", pues los gobiernos panistas se han caracterizado por los subejercicios presupuestales, con lo que se ha tenido un gobierno "caro y malo". Ante ello, en la discusión del Presupuesto 2012, el PRI buscará aumentar el gasto de inversión, en infraestructura carretera, y agua potable y al mismo tiempo

    Marisol Romero da a México el oro en 10 mil metros de JP

    Posted: 24 Oct 2011 08:36 PM PDT

    Con autoridad, la mexicana Marisol Romero se adjudicó la medalla de oro de la prueba de 10 mil metros planos en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y la delegación anfitriona ya suma 17 metales dorados en la justa. Los tres mil primeros metros se corrieron muy tranquilos, parecía que todas las competidoras querían guardar fuerzas sin presionarse demasiado, la estadounidense Cassandra Slade

    Peña Nieto: Alianza con Gordillo y abrir Pemex a la iniciativa privada

    Posted: 24 Oct 2011 07:25 PM PDT

    El aspirante a la candidatura presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto, dio la bienvenida a la alianza del tricolor con el Partido Verde y Nueva Alianza al señalar que el propósito es ser más competitivos en la contienda electoral en el 2012. "El partido está explorando con qué partidos puede haber afinidad con la plataforma de gobierno que estamos proponiendo, y de haberla, nos permitirá un

    "Sigo firme, estamos peleando y tenemos posibilidades": Batres

    Posted: 24 Oct 2011 07:24 PM PDT

    El ex secretario de Desarrollo Social del GDF, Martí Batres ratificó su intención de ser el candidato de la izquierda para la Jefatura del Gobierno del Distrito Federa, "ahí estamos, sigo firme, estamos peleando y tenemos posibilidades, tengo una gran simpatía de mucha gente del PRD, incluso de sectores sociales". El perredista mencionó que ha mantenido reuniones con diversos sectores de la

    Dentro del marco de la operación "Noreste", llegan a Tamaulipas cientos de militares

    Posted: 24 Oct 2011 07:23 PM PDT

    Más de 600 militares con armamento, vehículos y equipo de comunicaciones, así como de apoyo logístico, arribaron hoy a Tamaulipas con el fin de sumarse a las actividades que se realizan dentro del marco de la operación "Noreste" en el área de la frontera chica en la entidad para el combate a la delincuencia. En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que las misiones que

    Debaten Silvano Aureoles y "Cocoa", con ausencia de Vallejo

    Posted: 24 Oct 2011 07:22 PM PDT

    Con la ausencia del candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa, quien declinó la invitación, este lunes los abanderados del PAN y PRD al gobierno del estado debatieron en el Tecnológico de Monterrey, campus Morelia. Ante estudiantes de diferentes niveles, los candidatos expusieron sus propuestas en materia de seguridad, educación, desarrollo económico y deuda pública.Luisa María Calderón,

    No voy a cambiar de partido ni de ideología: Ebrard

    Posted: 24 Oct 2011 07:20 PM PDT

    Luego de que éste día uno de los aspirantes a la presidencia por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero externara una invitación al jefe de Gobierno de Distrito Federal para sumarse al proyecto plural que encabeza rumbo a los comicios federales de 2012. El gobernador capitalino, rechazó a través de su cuenta de Twitter la invitación del ex secretario de Hacienda y Crédito

    Columna Política "Desde El Fondo" Diputado "Nini" En San Lázaro

    Posted: 24 Oct 2011 06:25 PM PDT

    FUENTE: http://www.tamaulipasaldia.com.mxEn las últimas semanas hemos visto diversos "espectáculos" que se han desarrollado en el interior de la Cámara de Diputados, específicamente a lo largo de las comparecencias de diversos Secretarios de Estado que han ido a reunirse con las Comisiones que se integran cada legislatura para el desahogo de los trabajos respectivos. En sexenios anteriores,

    México tiene los medicamentos más caros del mundo; en Brasil e Inglaterra son gratuitos

    Posted: 24 Oct 2011 06:14 PM PDT

    México es uno de los países en los que más se gasta en materia de salud, esto como resultado de que entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país cuenta con los medicamentos más caros. Mientras en la mayoría de las naciones agremiadas a la OCDE, el gasto destinado a la salud es del 19 por ciento del ingreso total de las personas, en

    No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com

    Los indignados en México, Miercoles 26 octubre en Brujula

    ¿Quienes son "Los indignados"? Una fuerza de alcance mundial, levantamiento social que ya se volvió una esperanza para la humanidad, esta nueva manifestación global puso en evidencia los problemas que el capitalismo corporativo está creando. “Hay mucho que decir sobre los indignados. Es un movimiento histórico de una gran riqueza; representa un nuevo proyecto histórico, distinto de los anteriores en muchos aspectos, y al mismo tiempo con un desarrollo de la memoria histórica del saber de los pueblos, de las experiencias de los pueblos, y de la imaginación y la capacidad creadora que tienen.“.. tiene ciertos rasgos comunes de tipo universal que hacen de este movimiento algo histórico, de gran importancia, que corresponden a una nueva lucha en que están presentes todas las luchas anteriores por la emancipación humana.Pablo González Casanova
    "..En efecto el movimiento de los indignados vale más por el repertorio de elementos alrededor del cual se organiza que por las soluciones que ofrece, o dicho de otra forma: el proceso de deliberación entre sus integrantes resulta igual de fundamental que el producto resultante. En sus reuniones los indignados no utilizan micrófono porque las frases breves de sus discursos se van repitiendo, en círculos concéntricos, de voz en voz, No tienen lideres ni oradores oficiales, porque todos los participantes han de pesar por igual. Su sello de identidad es la no violencia, quieren desafiar a la autoridad, pero no pretende derrocar al gobierno, Y si bien reclama a la élite en el poder por su indolencia llama a colocar la responsabilidad individual del ciudadano por encima de todo. Si de lo que se trata es de fracturar la apatía, el ludismo y la creatividad juegan también un papel principal. Se quiere movilizar con inteligencia en contra de las formas y las instituciones más tradicionales: los partidos y las organizaciones políticas que extraviaron músculo para transformar la realidad. Este movimiento es síntoma de una expresión innovadora de participación política". Ricardo Raphael
    ¿Y Dónde están los indignados en México?

    Brújula Metropolitana

    invita al debate
    "Los Indignados en México" 
    con
    Ferrer Galván Acosta
    Lic. en Ciencias Políticas, activista, político y poeta
    y
    Participantes de la Acampada Sur
    y de la Acampada frente a la Bolsa Mexicana de Valores


    ESTE MIERCOLES 26 DE OCTUBRE A LAS 19.00 HRS
    Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
    A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
    (PARADA METROBUS ALVARO OBREGON)


    ENTRADA LIBRE

    INFORMES: 04455-52-75-6418

    Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista
    videoamlo.patricia@gmail.com,  o los miercoles en Brújula
    NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
    "Una mirada ciudadana a nuestra realidad
    -
    SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
     Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
    "Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"