lunes, 21 de enero de 2013

#YoLibrementeOpino 21-Ene-13 *Sobre #CruzadaNacionalContraElHambre* - #NOTICIASCONELBOTE

Hoy hablamos con nuestros analistas ciudadanos @Apocalipsis316, @Mlucascir, @Odiseodietrich y su servidor @elbote sobre la cruzada nacional contra el hambre anunciada por EPN y como el problema del hambre y la pobreza en México es similar a lo que tiene el mundo entero.

Audio MP3 de este Programa: http://ow.ly/h0JXl

No dejes de vsitar y difundir http://www.tiraderodelbote.com 

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás enhttp://www.tiraderodelbote.com

Anuncian segunda temporada de espots contra transfobia en espacios lésbico-gay


Redacción NotieSe
Sylvia Rivera, activista trans
México DFenero 11 de 2013.
La asociación civil Prodiana presentará en los próximos días la segunda temporada de los espots de video generados dentro del Acuerdo “Sylvia Rivera contra la Transfobia en los espacios LGBTTTI”, que busca combatir la discriminación a personas travestis transgenéricas y transexuales en antros y sitios de reunión lésbico, gay y bisexuales.
 
Gloria Hazel Davenport, directora de Programas de Derechos Humanos, Género y Sexualidad de esa organización civil, anunció la producción de los espots en los que se presenta la opinión de activistas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero sobre la discriminación particularmente de mujeres trans en antros gay y lésbicos, lugares a los que no se les permite el acceso e incluso se les ha trata con violencia.
 
La primera temporada, que consta de siete videos incluyó mensajes contra la transfobia emitidos por personalidades como el historiador gay Alonso Hernández, la activista lesbiana Paulina Martínez, fundadora de Musas de Metal, de la activista Adriana Aranzolo, y de la activista transgénero Lorena de la Vega, quién fue violentada en el antro gay “Senz”, ubicado en el estado de Hidalgo, hecho que denunció ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Procuraduría Federal del Consumidor.
 
Davenport Fentanes explicó que en esta segunda temporada se añadirá el eslogan “Porque somos iguales, yo entro con ellas y ellos” y que la producción de los video-espots será, como en la primera ocasión, “artesanal”, es decir mediante el uso de cámaras de teléfonos celulares y una computadora de mesa.
 
“En Prodiana nuestras campañas han sido autofinanciadas, no recibimos por el momento recurso alguno, en parte porque nuestra visión y convicción no coincide con la de algunos proyectos financiables, como la actual ronda del Fondo Mundial en la que se incluye erróneamente a las mujeres transgénero como una manifestación de los hombres que tienen sexo con hombres, en lo que nosotras no podemos estar de acuerdo”.
 
El acuerdo contra la transfobia, fue convocado por Prodiana e intervienen organizaciones como Transgénero Hidalgo, Disidente Informativo, Archivos y Memorias Diversas, Musas de Metal, Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudysex) y el Consejo Nacional de Profesionales y Estudiantes de Psicología (Conapep), así como el Grupo de Facto, de Michoacán.
 
Uno de los espots de la primera temporada del acuerdo “Sylvia Rivera contra la Transfobia en los espacios LGBTTTI” está disponible en:
 
Nota relacionada:
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Iglesia episcopal especializa ministros para celebrar bodas LGBT


Redacción NotieSe
México DFenero 11 de 2013.
Tras la aprobación en la ciudad de Seattle, Washington, en diciembre pasado, de los matrimonios entre personas del mismo sexo, en diversas iglesias, como la episcopal han surgido ministros especializados en bodas lésbico, gay bisexual, travesti e intersexual (LGBT).
 
Se prevé un aumento de 88 millones de dólares  a la economía estatal y local debido a que tan sólo en el estado de Washington un promedio de 9 mil 500 personas esperan para casarse en los próximos tres años.
 
Los ministros religiosos Jeralita Costa y Jenny Ward, destacaron que tan sólo el pasado 6 de diciembre primer día en que otorgaron los permisos para celebrar bodas religiosas, a las 10:00 horas se habían otorgado 364 licencias.
 
De igual forma los también activistas de la diversidad sexual revelaron que ha habido aumento de parejas de otros estados que acuden a la capital estadounidense con la finalidad de casarse, “la mayoría de estas personas ha esperado años para poder unirse de manera legal pero también muchos de ellos manifiestan su deseo por una ceremonia”, revelaron.
 
Aunque el matrimonio LGBT es todavía un concepto relativamente nuevo para el estado de Washington, para los ministros, la reforma que permite el matrimonio a parejas del mismo sexo es un logro importante para el colectivo LGBT.
 
Incluso han decidido donar 10 por ciento de las ganancias de las uniones para la creación de programas preventivos de discriminación en jóvenes debido a su orientación sexual.
 
En días pasados la Catedral Nacional de Washington anunció que celebrará bodas entre parejas del mismo sexo, incluso el reverendo Gary Hall puntualizó que “son un gran paso para lograr una mayor igualdad social”.
 
En noviembre de 2012 los votantes de ese estado aprobaron una enmienda en la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo por lo que diversas congregaciones religiosas como la Iglesia episcopal aprobaron el rito matrimonial que bendice a las parejas homosexuales
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Obesidad, consumo de tabaco y grasas en exceso favorecen tumores malignos: experto


  • Existen neoplasias susceptibles de diagnosticarse a tiempo con métodos accesibles, lo que impide que avancen y causen la muerte, añade
  • Sugiere medidas de prevención del cáncer en México
  • Redacción NotieSe
    Abelardo Meneses García. Foto: INCan
    México DFenero 11 de 2013.
    Los tumores malignos son una de las principales causas de enfermedad en México, pero hasta 40 por ciento de ellos se evita si se eliminan los factores que contribuyen a su desarrollo, como el consumo de tabaco y de grasas en exceso, el sobrepeso y la obesidad, aseguró Abelardo Meneses García, director general adjunto médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud.
                                                                                                    
    El especialista detalló que existen neoplasias susceptibles de diagnosticarse oportunamente por métodos accesibles, lo que impide que avancen y causen la muerte.
     
    Por ejemplo, dijo, el cáncer cérvico uterino se puede detectar con la citología exfoliativa, el de mama a través de la mastografía; de colon, con la determinación de sangre en heces fecales y rectosigmoidoscopia -exploración del recto y de la porción terminal del intestino grueso (colon sigmoide)-,de próstata, con determinación de antígeno prostático específico en hombres mayores de 50 años de edad y el tacto rectal digital, y el de piel mediante la exploración dermatológica.
     
    Asimismo, el experto añadió que se reduce la posibilidad de padecer esta enfermedad con la inclusión de frutas y verduras en la alimentación diaria así como con un programa de actividad física cotidiano, evitar la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo, usar filtros solares y cubrirse del sol con sombrero.
     
    Meneses García comentó que la prevención y el diagnóstico temprano y oportuno son los pilares para abatir la mortalidad por cáncer, sobre todo en la actualidad porque México atraviesa por una transición epidemiológica relacionada con la disminución de las enfermedades infecciosas y el aumento en la frecuencia de las enfermedades crónico-degenerativas.
     
    Esta transición se debe también al aumento en la esperanza de vida, de enfermedades infecciosas de origen viral, consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como la mayor exposición solar.
     
    Por último, el especialista del INCan hizo hincapié en que es fundamental atender cualquier alteración que se detecte, porque 70 por ciento de los tumores malignos se diagnostican en etapas avanzadas.
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    Desmiente estudio del Cisidat reducción en tasa de mortalidad entre pacientes con VIH/sida


    Desmiente estudio del Cisidat reducción en tasa de mortalidad entre pacientes con VIH/sida
    La investigación señala que la cifra aumentó 4.48% hasta 2010, contra la baja de 12% que informa Censida
    Ángeles Cruz Martínez
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 21 de enero de 2013, p. 42
    El acceso universal a medicamentos para el control del VIH/sida, vigente desde 2003, no ha servido para bajar la mortalidad de las personas que viven con la enfermedad y están afiliadas al Seguro Popular. Así lo revela una investigación del Consorcio de Investigación sobre VIH/sida y Tuberculosis (Cisidat), la cual reporta un incremento de cinco por ciento en la tasa de defunción por esta causa.
    Esto contradice el discurso oficial del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), que en su informe más reciente afirma que a nivel nacional los fallecimientos se redujeron 12 por ciento en cuatro años. Se limita a reconocer que es necesario acelerar acciones para potencializar el logro de la cobertura universal y alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de tener una tasa bruta de muerte por VIH/sida igual o menor a 3.5 por ciento.
    En contraste, de acuerdo con el estudio a cargo de Enrique Bravo García, de Cisidat, e Hilda Ortiz Pérez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ese objetivo ya se cumplió, pues entre 1996 y 2010 la tasa de defunción por VIH/sida bajó 34 por ciento y es una tendencia que continúa.
    En 1996 llegaron al país, a través de las instituciones de seguridad social, los tratamientos altamente efectivos para el control del virus, por los cuales la enfermedad dejó de ser mortal y se convirtió en una crónica, como la diabetes.
    En aquel año, la tasa de mortalidad en el Seguro Social era de 5.01 por 100 mil habitantes; en 2003 ya era de 3.75 y en 2010 se ubicó en 3.31.
    Por el contrario, entre las personas que carecen de acceso a la seguridad social, la tasa de mortalidad era de 4.39 por 100 mil en 1996; para el año 2003 ya había subido a 5.20. En ese año el gobierno federal determinó asegurar el acceso a los tratamientos para todas las personas que lo requirieran.
    Al analizar la información de manera global, resulta que la mortalidad por sida se ha mantenido estable entre 2003 y 2010 con una tasa de 4.52 a 4.48 por 100 mil habitantes. El estudio de Bravo y Ortiz presentado durante la Conferencia Internacional de Sida 2012 resalta que otros países como Estados Unidos y Brasil han logrado reducciones significativas de la mortalidad en los años posteriores al acceso universal a medicamentos.
    En el caso de México, como demuestra la investigación de Cisidat y la UAM, eso ha sido insuficiente y de hecho, en un análisis por estados de la República, los expertos encontraron que en 15 la mortalidad ha aumentado, principalmente de mujeres, y en los otros 17 se reporta una disminución.
    Resaltaron que México fue uno de los primeros países en asegurar el acceso universal y gratuito a las terapias antirretrovirales en América Latina, como resultado de las exigencias y protestas de las organizaciones de la sociedad civil.
    No obstante, y aunque el presupuesto destinado a la compra de medicamentos aumentó 104 por ciento en sólo siete años, esa inversión podría crecer otro tanto para el año 2015, cuando alrededor de 90 mil personas viviendo con VIH/sida requieran de una terapia antirretroviral.
    Los especialistas llamaron la atención sobre la necesidad de que las autoridades en la materia apliquen medidas agresivas para reducir los precios de las medicinas, como lo han hecho otras naciones en el continente.
    Además, indicaron activistas de organizaciones civiles, se requiere fortalecer la prevención de la transmisión del VIH y la detección temprana de la infección. Una parte de los fallecimientos se deben a que los afectados llegan a los hospitales ya con enfermedades graves y sin diagnóstico previo de VIH

    Aplicará el gobierno chino nuevas medidas contra la contaminación


    Aplicará el gobierno chino nuevas medidas contra la contaminación
    Reuters
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 21 de enero de 2013, p. 41
    Pekín, 20 de enero. Pekín presentará nuevas medidas sin precedentes para afrontar la peligrosa contaminación que vive la capital china, dijo la agencia de noticias Xinhua, a medida que el deterioro de la calidad del aire amenaza con convertirse en un motivo más de insatisfacción hacia la clase política.
    Las normas formalizarán anteriores medidas ad hoc, incluyendo el cierre de fábricas, reducción de la combustión de carbón y otras, como sacar de criculación vehículos en días en los que la contaminación alcance niveles inaceptables.
    La calidad del aire en Pekín, muchos días por debajo del estándar mínimo internacional para respirar, es una preocupación creciente para los dirigentes de China, porque afecta al resentimiento popular hacia los privilegios políticos y la creciente desigualdad en la segunda economía más grande del mundo.
    Medios informativos han difundido historias que describen los caros purificadores de aire de los que disfrutan responsables gubernamentales en sus casas y oficina.
    El sábado se registró un nivel de 400 en algunas partes de la ciudad. Una cifra superior a 300 está considerada como un peligro, mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda un nivel diario de no más de 20.
    La lectura fue aún peor la semana pasada, cuando alcanzó la asombrosa cifra de 755. Las tasas de cáncer de pulmón en la ciudad se han disparado 60 por ciento en la pasada década, según un informe del China Daily en 2011, incluso pese a que las tasas de tabaquismo se han estabilizado.
    Sólo es niebla
    La contaminación también ha disuadido a extranjeros de vivir y trabajar en la ciudad. Ahora parece que el gobierno ha adoptado un enfoque más transparente que en el pasado para abordar el problema.
    Varios funcionarios trataron de dar la vuelta a la pobre calidad del aire no incluyendo lecturas PM2.5 en los informes y refiriéndose al humo comoniebla.
    Pero esta vez, la prensa estatal parece haber sido autorizada para cubrir la contaminación, por ser un problema importante. El viceprimer ministro Li Keqiang, quien se espera que ocupe su cargo en marzo, dijo a comienzos de semana que luchar contra la contaminación sería un proceso a largo plazo

    Crecen conflictos ambientales por el auge de obras: análisis


    Crecen conflictos ambientales por el auge de obras: análisis
    Proyectos como La Parota y la super vía, algunos de los que han desatado problemas
    Angélica Enciso L.
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 21 de enero de 2013, p. 41
    En la actualidad hay unos 220 conflictos ambientales activos que involucran de manera directa a comunidades, barrios urbanos populares y organizaciones sociales de todo el país y a miles de personas. Nunca, como ahora, se habían desatado de manera simultánea tantos problemas sociales por el acceso al agua en tanto lugares, señala la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA).
    Afirma que obras hidráulicas, vías generales de comunicacionesn y oleoductos han generado conflictos ambientales debido a la ausencia de la manifestación de impacto ambiental (MIA) –que solicita la autoridad en el rubro para dar luz verde a esas obras–, falsedad de información en ésta o falta de consulta pública.
    En el análisis Devastación ambiental y derechos de los pueblos, advierte que la nueva conflictividad social en Méxicotiene como base el impacto consumado o la inminencia del riesgo de deterioro o degradación de por lo menos uno de los componentes físico, químico, biológico o energético del medio ambiente que posibilita la reproducción de la vida social en un territorio específico y que al mismo tiempo le da rasgos identitarios a la comunidad asentada en ese lugar.
    Algunos de los conflictos socioambientales recopilados por el Observatorio Socioambiental de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la ANAA son La Parota, en Guerrero; presas como El Zapotillo y Arcediano, Jalisco; Paso de la Reina, Oaxaca; el acueducto Independencia, Sonora; presa Picachos, Sinaloa; Sistema Lerma-Chapala, estado de México y Distrito Federal; libramiento norte y libramiento surponiente de Puebla, y las carreteras Naucalpan-Toluca, Lerma-Tres Marías, en estado de México y Morelos, así como la supervía Poniente, en el DF.
    Desplazamiento de personas
    La ANAA explica que este auge de obras se da en un contexto de reducción de la disponibilidad natural media per cápita de agua, la cual cayó de 17 mil 742 metros cúbicos por habitante al año en 1950 a 4 mil 288 metros cúbicos, lo cual representa 75 por ciento menos. Esto, precisa, no se debe sólo al aumento de la población, sino también al modo en que las políticas públicas del Estado han propiciado el uso del líquido en los espacios urbanos y rurales y a los cambios en la estructura económica del país.
    Así es que se privilegia el consumo productivo del agua disponible para la industria y el crecimiento de la infraestructura energética, eléctrica, transporte y comunicaciones que facilita la movilidad de la industria y favorece el modelo exportador, en lugar de dar prioridad a la soberanía alimentaria, laboral, productiva y ambiental, agrega.
    La ANAA advierte que las políticas económicas y demográficas del país, no sólo han promovido la concentración de la población y de la industria en espacios urbanos, sino también han favorecido un uso perverso de las aguas superficiales y subterráneas.
    En las zonas urbanas se ha llegado a grados de sobrexplotación de los acuíferos y los cuerpos de agua superficiales frecuentemente son usados como drenajes y basureros.
    Ante la gravedad de la situación y de la caída continua de la disponibilidad de agua para el consumo humano, el gobierno, en vez de promover acciones tendientes a frenar el dispendio, la escasez y la contaminación sólo atina a reforzar esta dinámica mediante la promoción de proyectos de construcción de infraestructuras.
    Señala que los megaproyectos de abasto de agua potable, de tratamiento de aguas residuales y de falso saneamiento integral se basan en la edificación de grandes obras para el trasvase de aguas rurales hacia las ciudades, en la construcción de represas hidroeléctricas, modificación de cauces y plantas de tratamiento de aguas residuales, que implican el desplazamiento forzoso de innumerables poblaciones campesinas e indígenas hacia las ciudades o hacia Estados Unidos y estimulan el estallido de conflictos socio ambientales con las comunidades que se resisten a abandonar sus lugares de origen y a padecer un progresivo deterioro de sus condiciones de vida y de salud

    Crecen problemas de drogadicción y alcoholismo en los 145 pueblos originarios en el DF: Sederec


    Crecen problemas de drogadicción y alcoholismo en los 145 pueblos originarios en el DF: Sederec
    Raúl Llanos
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 21 de enero de 2013, p. 38
    Durante los años recientes, los problemas de drogadicción y alcoholismo se han incrementado en gran parte de los 145 pueblos originarios de la ciudad de México, aseguró Hegel Cortés Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sederec).
    En entrevista, el funcionario capitalino expresó que ante casos de ese tipo que le han manifestado líderes y representantes de diversas etnias con los cuales se ha reunido, se mantiene coordinación con la Secretaría de Salud y con el Instituto de Atención para la Prevención de las Adicciones (IAPA) para resolverlos. Incluso, comentó que hay pueblos originarios en los cuales se busca en la medicina tradicional la solución a esas situaciones.
    Hegel Cortés mencionó que en el Distrito Federal se tiene registro de 700 mil indígenas, quienes en muchos casos se enfrentan a un contexto adverso; por ejemplo, en educación y trabajo las oportunidades son realmente mínimas y hay que ampliarlas, aun cuando tengan acceso a programas sociales como el del desempleo, proyectos productivos y vivienda, entre otros.
    Resaltó que una de las principales aportaciones que hará la Sederec a corto plazo será organizar foros de discusión con los pueblos originarios, organizaciones de indígenas, autoridades capitalinas, diputados locales y autoridades de la Comisión de Derechos Humanos capitalina para concretar la Ley Indígena para el Distrito Federal.
    Destacó que a ese esfuerzo serán convocados especialistas en la materia, académicos y organizaciones de la sociedad civil para concretar ese marco legal que le hace falta a la ciudad, y que en años anteriores se ha tratado de concretar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero hasta ahora ha resultado infructuoso.
    Por lo pronto, dijo el titular de la Sederec, se tienen ya presupuestados cinco millones de pesos para trabajar en esos foros durante el primer trimestre de este año y así contar con un diagnóstico acertado de la situación de los grupos indígenas en esta capital, así como las leyes que regirán su vida y desarrollo.
    A la par, añadió, se destinarán 35 millones de pesos para crear el centro de interculturalidad, donde se preservarán los usos y costumbres de las étnias en esta capital

    Crece repudio a nuevos gravámenes en Sonora


    Crece repudio a nuevos gravámenes en Sonora
    Participan 10 mil personas en segunda caravana, según organizadores
    Mañana, la votación decisiva; sin los cobros habrá crisis, dice Padrés
    Foto
    Miles de sonorenses volvieron a manifestarse ayer contra el aumento de impuestos estatales y a las tarifas de servicios y trámites. En la imagen, un grupo avanza por la avenida Luis Donaldo Colosio, cerca del estadio de beisbol SonoraFoto Ulises Gutiérrez R.
    Ulises Gutiérrez Ruelas y Javier Valdez Cárdenas
    Corresponsal y Enviado
    Periódico La Jornada
    Lunes 21 de enero de 2013, p. 34
    Hermosillo, Son., 20 de enero. Miles de automovilistas protestaron contra el impuesto a la tenencia vehicular y el incremento a diversos servicios del gobierno estatal. La manifestación fue convocada por el movimiento ciudadano No más impuestos, cuyos integrantes se declararon en suspensión de pagos aunque diputados y el gobierno de Guillermo Padrés Elías aprueben los nuevos gravámenes.
    A pie y a bordo de sus vehículos, se congregaron frente a la rectoría de la Universidad de Sonora para desplazarse por el céntrico bulevar Rosales y la avenida Luis Donaldo Colosio, hasta llegar al nuevo estadio Sonora, sede de la Serie del Caribe de béisbol, que se inicia el primero de febrero y que los integrantes de esta organización amenazaron con boicotear.
    Rebeca Villanueva, una de las dirigentes de este movimiento, informó que rebasaron el número de participantes congregados en la primera caravana (unos 8 mil), pues ahora sumaron cerca de 10 mil. Policías de tránsito de Hermosillo vigilaron los principales cruceros del trayecto.
    A unos metros del estadio Sonora y en medio de exclusivos fraccionamientos, Rebeca Villanueva pidió a los diputados locales que recapaciten y deroguen el impuesto a la tenencia que la Comisión de Hacienda de la legislatura estatal aprobó el 13 de diciembre. Advirtió que si deciden mantener este gravamen los causantes no lo pagarán en éste ni en ningún municipio.
    No vamos a pagar, aunque lo aprueben. Vamos a ir a los municipios a pedir a los regidores que no permitan que multen a los automovilistas que están contra este impuesto y decidieron no pagar, manifestó, ante miles de asistentes.
    La nueva Ley de Ingresos fue aprobada por 17 votos a favor y 15 en contra. Además de los 14 legisladores del Partido Acción Nacional (que postuló al gobernador Padrés), votaron en favor de este gravamen una diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos de Nueva Alianza (Panal).
    Desde hace dos semanas, el legislador perredista Carlos Navarro Sugich y los de la bancada del tricolorse unieron para cancelar los nuevos cobros, y el jueves pasado, en sesión de la primera y segunda comisiones de Hacienda unidas, votaron contra los nuevos impuestos. El próximo martes buscarán que el dictamen llegue al pleno, donde necesitarán el voto de Alcira Chang (PRD) e Ismael Valdés (Panal) para revertir lo que se aprobó el 13 de diciembre.
    Legisladores del blanquiazul y funcionarios del gobierno aseguraron que sin los nuevos impuestos, que aumentarían la recaudación en más de mil 600 millones de pesos en comparación con 2012, el estado atravesará la peor crisis financiera de su historia y tendría que despedirse a médicos, enfermeras y policías, suspender obras de infraestructura y dejar de entregar uniformes escolares gratuitos.
    El mandatario estatal aseguró que ya aplicó un plan de austeridad en 2012 y ahorró 400 millones de pesos al reducir los salarios de servidores públicos de alto nivel y desincorporar vehículos oficiales, pero se necesitan más fondos.
    También hubo manifestaciones en los municipios de Nogales, Cajeme, Navojoa, Puerto Peñasco, Huatabampo, Guaymas y San Luis Río Colorado
    Con información de Javier Santos, corresponsal

    Detienen a 5 jóvenes en NL por protestar


    Detienen a 5 jóvenes en NL por protestar
    Alejandra Arroyo, corresponsal
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 21 de enero de 2013, p. 35
    Monterrey, NL. Cinco estudiantes que realizaban pintas contra el alza a las tarifas de transporte en el estado y la corrupción en el gobierno de Nuevo León fueron arrestados por la policía estatal Fuerza Civil y entregados a gendarmes de Monterrey. El juez de la cárcel municipal Alamey consideró que fueron víctimas de detención ilegal y los dejó en libertad. Los jóvenes implicados son Rocío Montalvo, Roudel Teneyuque, Adrián Gavino Calderón, Luis Enrique González y María Teresa Jiménez, integrantes de la coordinadora juvenil Únete Pueblo y alumnos de la Universidad Metropolitana

    Inseguridad, corrupción y falta de agua, los mayores problemas de Acapulco: consulta


    Inseguridad, corrupción y falta de agua, los mayores problemas de Acapulco: consulta
    Héctor Briseño y Rubicela Morelos
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Lunes 21 de enero de 2013, p. 36
    Este domingo se presentaron los resultados de una consulta aplicada en diciembre anterior, convocada por el gobierno municipal de Acapulco, Guerrero, para elaborar el plan de desarrollo local.
    En la pregunta 3, ¿Cuáles son los factores más importantes que considera que propician el bajo rendimiento de la policía municipal?, la respuesta más frecuente fue desinterés del gobierno en la profesionalización, con 35.7 por ciento; la segunda opción fue falta de equipo táctico y armamento, con 27.1 por ciento.
    Entre los problemas más mencionados por los ciudadanos destacan inseguridad, corrupción y desabasto de agua potable. El secretario de planeación y desarrollo económico de Acapulco, Carlos Álvarez, informó que se contabilizaron 11 mil 500 cuestionarios aplicados en redes sociales, plazas públicas y centros comerciales de la ciudad.
    El funcionario indicó que los resultados se integrarán a un expediente junto con las propuestas surgidas durante un foro ciudadano efectuado el 13 de diciembre. Antes de que concluya enero se presentará un anteproyecto al presidente municipal, Luis Walton Aburto.
    En tanto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y su gabinete reprobaron una evaluación de los primeros 100 días de gobierno, elaborada por la empresa Consulting and Research Estadística Aplicada.
    De acuerdo con la encuesta, aplicada el 17 de enero, una semana después de cumplirse los primeros 100 días de gobierno, la mayoría de mil 200 morelenses cuestionados dieron una calificación de 5.8 al mandatario (en escala de uno a 10) y de 5.5 a su gabinete, aunque calificaron al gobierno en general con 6.2.
    El secretario de Gobierno del estado, Jorge Messeguer, obtuvo una puntuación de 6.2, y la titular de Seguridad Pública, Alicia Vázquez, de 6.5

    Legítima y justa, la demanda del EZLN sobre acuerdos de San Andrés: AMLO


    Legítima y justa, la demanda del EZLN sobre acuerdos de San Andrés: AMLO
    Foto
    El ex candidato presidencial, durante la asamblea de Morena en Palenque, ChiapasFoto La Jornada
    Elio Henríquez y René Alberto López
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Lunes 21 de enero de 2013, p. 5
    Ocosingo, Chis., 20 de enero. El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, consideró legítima y justa la demanda del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que se cumplan los acuerdos de San Andrés, que firmó con el gobierno federal el 16 de febrero de 1996, aunque lamentó que Enrique Peña Nieto no muestre interés en respetarlos y en combatir la pobreza de la región y del país.
    Dijo que su planteamiento ha sido desde hace mucho tiempo que se cumplan los tratados y no ha habido nada en sentido opuesto, al tiempo de manifestar su disposición de ayudar en todo lo que signifique justicia y reinvindicar de verdad la causa indígena.
    Aclaró que de parte nuestra diría que no tenemos pleito con la dirección del EZLN, pero ellos siempre dicen que sí hay con nosotros; independientemente de eso la causa que defienden es tan justa y tan noble que eclipsa y hace a un lado todo lo demás, porque no puede haber causa más justa que luchar por el desposeído.
    López Obrador llegó casi al mediodía a esta cabecera municipal para asistir a la asamblea de formación del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el primero que se integra en Chiapas.
    Al finalizar, el ex candidato presidencial se trasladó a Palenque, donde advirtió que este lunes en el estado de Chiapas Enrique Peña Nieto va a arrancar un plan para cancelar la movilidad social a fin de cooptar y tener el control de los mexicanos más pobres con programas asistenciales, en referencia a la llamada cruzada contra el hambre que emprenderá el gobierno federal en el municipio de Las Margaritas.
    Mañana viene a Chiapas (Peña Nieto) para no permitir los derechos sociales y que los campesinos, obreros, los más necesitados puedan progresar con su trabajo en la escala social, pues, subrayó, consideran que la gente tiene que acostumbrase a que sólo les den migajas, porque no se apoya al campo, a los comerciantes, ni se crea empleos para que la gente salga adelante.
    Esta tarde el político tabasqueño atestiguó en el Parque de Feria de esta ciudad turística la asamblea municipal constitutiva de Morena, donde hizo un llamado a los afiliados a esa organización para persistir en la lucha de transformar a México.
    Frente a cientos de personas que colmaron el salón de actos de las instalaciones, López Obrador explicó que tuvo que separarse del Partido de a Revolución Democrática, a pesar de que fue fundador de ese instituto político hace 23 años.
    Dijo que salió sin pleitos, en paz, porque tomó la decisión de formar una organización del todo nueva, limpia, como Morena, y criticó que a sólo unos días de que dejó el perredismo, ese partido político firmó con Peña Nieto el Pacto por México, que es pura demagogia, pura simulación, un pacto para que las cosas sigan igual

    Alistan elementos de seguridad para el padrón electoral y el listado nominal


    Alistan elementos de seguridad para el padrón electoral y el listado nominal
    Alonso Urrutia
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 21 de enero de 2013, p. 7
    El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara nuevos lineamientos para controlar el acceso al padrón electoral y al listado nominal, con el propósito de tener mayores garantías en la protección de datos personales.
    Por conducto del Registro Federal de Electores (RFE), mediante un documento que se pondrá a discusión, pretende incorporar elementos de seguridad en el acceso de los partidos políticos a ambos instrumentos, para proteger la información.
    Como parte de sus derechos, los partidos tienen acceso a esta base de datos en poder del IFE, tanto para hacer las observaciones previo a su validación en cada elección federal, o bien para que sus representantes tengan copia del listado nominal con fotografía en vísperas de la jornada electoral, así como solicitudes expresas de cada partido.
    Los lineamientos incorporan elementos de seguridad en consonancia con reformas legales que buscan fortalecer la protección de los datos personales. El acceso de los partidos incluye dos vías, la electrónica y la física (para la elección), para la verificación, pero en ambos casos los lineamientos tienen restricciones.
    Los representantes acreditados ante las comisiones nacional, locales y distritales de vigilancia serán responsables del uso o destino de los datos personales contenidos en el padrón electoral y las listas nominales, y deberán adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la información y documentación que les sea entregada, sin poder darle un uso distinto al de la revisión.
    Para la verificación de forma electrónica, a los representantes se les asignará una clave de acceso, pero se advierte que en las terminales de computación en las que se ponga a disposición  de los consejeros locales y distritales solicitantes, se deberá garantizar que la información no podrá ser copiada o almacenada  ni tampoco sustraída de las instalaciones del IFE. Una vez concluida la revisión, la clave de acceso será desahabilitada, cancelándose el acceso.
    En el caso de la información que se entrega físicamente, las listas nominales que el IFE proporciona a los partidos políticos para la elección deberá ser devuelta al instituto en un plazo no mayor a cinco días posteriores a los comicios.
    En caso de robo o extravío de la información automatizada o física que resulten por la aplicación de los procedimientos previstos en estos lineamientos, deberán hacer la denuncia que corresponda ante la autoridad competente, en un término no mayor a cinco días hábiles de que ocurran los hechos y hacerlo del conocimiento de la dirección ejecutiva del RFE en ese mismo lapso

    El juego de apuestas, una adicción


    El juego de apuestas, una adicción
    Ángeles Cruz Martínez
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 21 de enero de 2013, p. 10
    La red de 335 Centros Nueva Vida constituye el punto de partida para que en el mediano plazo existan servicios especializados de atención a la ludopatía (juego patológico) en el país. Así se estableció en el primer documento oficial del gobierno federal, en el cual se hizo un diagnóstico de este padecimiento que ya se considera un problema de salud pública, en particular, en el ámbito de las adicciones.
    El texto Consideraciones Generales hacia la Prevención y la Atención del Juego Patológico en México se presentó el pasado noviembre. Ahí, las secretarías de Salud y de Gobernación reconocen la carencia de un apoyo formal para quienes son jugadores patológicos.
    Lo anterior, porque no se había reconocido la existencia del problema. El documento plantea, entre otras acciones a realizar, la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 028-SSA-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, a fin de incluir en su contenido al juego patológico

    Ordena el Ifai a la Sedena amplíe informe sobre la capacitación de militares en EU


    Ordena el Ifai a la Sedena amplíe informe sobre la capacitación de militares en EU
    La investigación debe incluir al Estado Mayor y la Dirección General de Adiestramiento
    Según un documento preliminar, Washington ofrece sin costo los talleres de formación
    Emir Olivares Alonso
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 21 de enero de 2013, p. 12
    La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer información referente a las 324 capacitaciones en materia de combate al crimen organizado que recibieron efectivos militares por parte de agencias de seguridad estadunidenses durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
    Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ante una solicitud de información realizada por un ciudadano.
    La Sedena deberá dar a conocer el número de capacitaciones, el objetivo de cada una de ellas, los cargos de los capacitadores, el acuerdo bilateral suscrito con el gobierno de ese país para tal fin y los nombres de todos y cada uno de los cursos del periodo comprendido entre diciembre de 2006 y octubre de 2012.
    Se sabe que las instancias estadunidenses que brindaron capacitación a efectivos mexicanos son la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), la Oficina Federal de Investigación (FBI, también por sus siglas en ese idioma) y Marina.
    En una nota informativa, el Ifai señaló que ante la solicitud del ciudadano, la dependencia federal mexicana respondió que del primero de diciembre de 2006 al 17 de octubre de 2012, las agencias de seguridad y fuerzas armadas de esa nación impartieron 324 cursos a efectivos mexicanos.
    La Sedena explicó que las capacitaciones son impartidas sin costo. Se enfocaron a diferentes especialidades: sanidad, ingeniería, informática, mantenimiento de aeronaves, entre otros, y tuvieron como finalidad contar con recursos humanos preparados para el cumplimiento de las misiones asignadas por ley. Sin embargo, refirió no contar con información sobre el nombre del acuerdo bilateral.
    El particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai, que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, en el que sólo se inconformó porque la dependencia no proporcionó el nombre de las capacitaciones impartidas.
    Al hacer su análisis, Pérez-Jaén señaló que del portal oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) se desprendía el boletín de prensa estatal número DPE/0777/12, en el que se informa que el curso denominadoPost-Blast Investigations training, estuvo a cargo del personal estadunidense del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, mismo que se desarrolló en las instalaciones de la PGR, al cual asistieron agentes del Ministerio Público de la Federación, miembros de la Policía Federal, elementos de la Sedena y de la Marina, con una duración de 36 horas.
    Agregó que en la página electrónica de la embajada de Estados Unidos en México se apreciaba que, con motivo de la Iniciativa Mérida, se capacitó a 70 soldados mexicanos, en operativoscontra laboratorios clandestinos, mediante el programa de capacitación básica sobre laboratorios clandestinos, operado por la DEA.
    La comisionada indicó además que, de acuerdo con información del portal de la FBI, se desprende que personal de la Sedena y de la Marina ha sido capacitado en los cursos primarios de vuelo en helicóptero, para formar su cuadro de pilotos.
    La resolución señala que la Sedena cuenta con unidades administrativas competentes para conocer de la información solicitada, mismas que no conocieron de la controversia y que debieron pronunciarse en el procedimiento, como lo son el Estado Mayor, la Dirección General de Adiestramiento y la Subsecretaría de la Defensa Nacional.
    La comisionada María Elena Pérez-Jaén concluyó por tanto que la búsqueda de información no fue exhaustiva, y el criterio de interpretación de la solicitud no fue amplio y en armonía con el principio de máxima publicidad.
    Por ello, el pleno del Ifai revocó la respuesta original de la Sedena y le instruyó una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes, a efecto de que proporcione al particular el nombre de los 324 cursos, asesorías y capacitaciones recibidas por los elementos de la dependencia, de parte de instancias estadunidenses federales

    Proyecto de dictamen abre la puerta para reducir la sentencia de Florence Cassez


    Proyecto de dictamen abre la puerta para reducir la sentencia de Florence Cassez
    Trasciende que por el momento la iniciativa de Sánchez Cordero sólo tiene un voto seguro
    Jesús Aranda
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 21 de enero de 2013, p. 13
    Sin determinar si Florence Cassez es inocente o culpable del delito de secuestro, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el proyecto de dictamen que propone amparar a la ciudadana francesa para que un tribunal unitario emita una nueva sentencia sin tomar en cuenta las pruebas y testimonios ilícitos aportados por la Policía Federal, lo que abriría la puerta para reducir sustancialmente su sentencia y que quede libre en breve tiempo.
    Trascendió que el proyecto de dictamen elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero tendría hasta el momento sólo un voto seguro en su favor, y que el tercer voto que aprobaría el proyecto sería el de Jorge Pardo Rebolledo o de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. En caso de que no se alcance una mayoría, éste miércoles, el asunto se turnaría al pleno de la Corte, donde se da por hecho que le sería negado el amparo a Cassez.
    El quinto integrante de la sala, Arturo Zaldívar, quien propuso en su proyecto del 21 de marzo pasado –cuando se revisó por primera vez este caso sin llegar a una solución– conceder la libertad inmediata a Cassez, debido a las graves violaciones al debido proceso cometidas en su contra y por el montaje televisivo ordenado por el entonces titular de la Policía Federal y ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, mantiene su postura de otorgar el amparo liso y llano, aunque, según fuentes judiciales consultadas, en la sesión del próximo miércoles llegará con la mente abierta y dispuesto a votar por el amparo para efectos, si es que lo convencen el proyecto de dictamen y la discusión que se desarrolle ese día.
    En aquella ocasión, Sánchez Cordero también votó por la libertad inmediata de Cassez; Cossío votó por el amparo para efectos; Pardo en contra del amparo, aunque reconoció que se violaron los derechos de la francesa, y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien dejó su cargo el 30 de noviembre pasado a manos de Gutiérrez Ortiz Mena, también le negó la razón a la francesa.
    Fuentes judiciales comentaron que aun cuando la ministra Sánchez Cordero está convencida de la inocencia de Cassez y que debe dejar la prisión de inmediato, propuso amparar para efectos, porque es la única forma posible de alcanzar los tres votos para que sea revisada nuevamente la sentencia por un tribunal unitario y que salga de prisión en poco tiempo, porque de lo contrario, si no se alcanza la votación mayoritaria el asunto irá al pleno, donde el perfil conservador y dogmático de los ministros arrojaría una votación en contra.
    Aun cuando la expectativa sobre este asunto han disminuido con relación a lo sucedido en marzo pasado, la sesión se transmitirá en vivo por el Canal Judicial, televisión restringida y diversos portales de Internet

    Anonymus robó miles de registros a Sedena


    Anonymus robó miles de registros a Sedena
    De la Redacción
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 21 de enero de 2013, p. 13
    Integrantes del colectivo cibernético Anonymous Hispano aseguraron, desde una cuenta de Twitter, tener en su poder miles de registros de militares. La afirmación se da cuatro días después de que la página web de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fuera hackeada hasta en tres ocasiones. Sedena, deberías sentirte exitado (sic) al saber los miles de registros de militares que tomamos de tus servidores, se escribió ayer por la mañana desde la cuenta @AnonymousMexi. El grupo de activistas cibernéticos aseguró poseer los datos de 77 mil 849 retirados pensionistas; el “nombre, especialidad, número de identidad, email, teléfono y matrícula” de 25 mil 758 efectivos, además de una base de datos que contiene 27 mil 313 registros de becas a hijos de militares

    Se incrementan las fricciones entre organizaciones civiles de Guerrero


    Se incrementan las fricciones entre organizaciones civiles de Guerrero
    Pide edil de Ayutla de los Libres a municipios del estado adoptar la autodefensa armada
    Sergio Ocampo Arista
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 21 de enero de 2013, p. 14
    Chilpancingo, Gro., 20 de enero. Unos 100 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) impidieron que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC) realizara su asamblea, la cual fue convocada en la comunidad de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán.
    Fuentes de la CRAC que solicitaron el anonimato manifestaron que algunos indígenas que impidieron la realización del encuentro provenían del municipio de Ayutla y eran encabezados por el dirigente de la Upoeg, Cirino Plácido Valerio, y el ex alcalde perredista de Malinaltepec, Apolonio Cruz Rosas. Éstos plantearon que se convocara a otra asamblea regional para el próximo 9 de febrero, pero en la comunidad de Santa Cruz del Rincón.
    Con el propósito de evitar un enfrentamiento se optó por suspender la asamblea, en la cual, entre otros puntos, se iban a discutir la relación con la Upoeg y los puntos que serán abordados con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien se reunirá con la CRAC en la cabecera municipal de San Luis Acatlán.
    Aseguraron que, a pesar de que había quórum, se optó por interrumpir la asamblea para evitar que la situación se complicara; no obstante, anunciaron que recibirán al mandatario estatal en una bodega que está frente a la cabecera municipal de San Luis Acatlán.
    Apenas el pasado 13 de enero los 16 coordinadores de las tres casas de justicia ubicadas en San Luis Acatlán; Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, y Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, se deslindaron de los dirigentes de la Upoeg, quienes encabezan el levantamiento de autodefensa armada en Ayutla de los Libres y Tecoanapa.
    Vemos con claridad que lo que buscan es desestabilizar toda la región en que opera la CRAC-Policía Comunitaria, dar pretextos al gobierno para que instalen en nuestros territorios cuarteles de las policías estatal y federal, así como del Ejército y la Marina (como ocurrió en Olinalá), con el objetivo de militarizar nuestras regiones y dar legalidad a prácticas paramilitares. Con todo ello, obstaculizar el crecimiento y trabajo de las verdaderas organizaciones del pueblo, comentó la CRAC en un comunicado.
    Por separado, el alcalde de Ayutla de los Libres, Severo Castro Godínez, admitió que el levantamiento de autodefensa armada, implementado por las comunidades, ha traído buenos resultados en materia de seguridad, por lo cual recomendó que sea adoptado en otros municipios.
    En tanto, José Villanueva, subsecretario de Educación Básica, señaló vía telefónica que para este lunes prevé que sólo 50 por ciento de profesores de 40 escuelas de prescolar, primaria y secundaria de los municipios de Tecoanapa y Ayutla regresarán a clases. Advirtió: A los no asistan se les va a aplicar el descuento salarial conforme a las normas

    Debaten asambleas en Huexca el rumbo que debe tomar el movimiento #YoSoy132


    Debaten asambleas en Huexca el rumbo que debe tomar el movimiento #YoSoy132
    Proponen ratificar los compromisos de la organización: apartidismo, pacifismo y pluralismo
    Rosa Rojas
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Lunes 21 de enero de 2013, p. 17
    Huexca, Mor., 20 de enero. México necesita una oposición que no negocie ni sea cooptable y el movimiento #YoSoy132 debe ser un referente, planteó el representativo de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la 13 asamblea del mismo.
    Más de 300 estudiantes de al menos 56 universidades, escuelas y facultades –públicas y privadas– de 11 estados se dieron cita en este poblado morelense para discutir qué clase de movimiento quieren que sea el 132 en adelante, cómo remontar el reflujo experimentado luego del proceso electoral y con qué organización.
    En la sesión vespertina del sábado, posgrado UNAM coincidió con otras asambleas, como la de Guadalajara y la del MAES (Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior) en que el 132 es un referente de resistencia y debe constituirse en espacio de confluencia y apoyo a las luchas que hagan frente al plan de gobierno de Enrique Peña Nieto. Subrayó la necesidad de volver a las calles a convencer al pueblo.
    Los voceros de las asambleas de Ensenada y Guadalajara criticaron –sin usar esa palabra– el centralismo en la visión del 132 del DF; apuntaron que en cuestiones de seguridad lugares como Ciudad Juárez y Tijuana o Veracruz es muy grave la represión y militarización. Ambos, en sus participaciones, enfatizaron que la represión no empezó el 1º de diciembre ni con el 132, empezó hace mucho tiempo y el movimiento tiene que tener una visión más integral de la gente y del país, ir a la base social a trabajar con otros sectores de la sociedad.
    Proponen nuevas estrategias
    En la sesión matutina de hoy la discusión se centró en la revisión de los mecanismos organizativos, donde hubo coincidencias de que es necesario remontar el reflujo experimentado por el 132 una vez pasada la etapa electoral, lo que los llevó a reconocer que éste dejó de ser un movimiento de masas, circunstancia que requiere de nuevas estrategias.
    La asamblea del MAES señaló que la lucha contra la imposición ha concluido.Estamos en una nueva etapa contra el régimen, apuntó, coincidiendo en que deben ratificarse los principios del 132: apartidismo, pacifismo y pluralismo, así como en la necesidad de fortalecer las asambleas locales reforzando el trabajo con las bases.
    Hubo consenso en que las asambleas de escuelas y facultades tendrían que convertirse en comités; en la necesidad de convocar a un encuentro nacional estudiantil que organizaría la FFL de la UNAM, y convocar a un encuentro nacional de asambleas populares.
    Un punto que provocó acaloradas discusiones y consumió unas cuatro horas de la asamblea fue el mecanismo para otorgar el voto a las asambleas populares; es decir, de las organizaciones que no siendo de origen estudiantil se han asumido como integrantes de #YoSoy132 y han organizado o participado en actividades realizadas tanto en Distrito Federal como en los estados, como la Convención Nacional Contra la Imposición.
    Al respecto, las asambleas estatales propusieron un documento que incluia, además de propuestas organizativas para el funcionamiento de las asambleas locales y nacionales, otras como la creación de sendas comisiones que en los estados validen el otorgamiento del voto a las asambleas populares que están funcionando en el propio estado, y que para ello las asambleas que soliciten el voto presenten documentación escrita y/o videos que demuestren la actividad desarrollada. El voto funcionaría en la siguiente asamblea nacional.
    Finalmente se hizo una lista de las asambleas populares que estaban presentes –tanto de Puebla como de la zona metropolitana y del estado de México. Se pasó posteriormente a la votación. Al momento de cerrar esta información ya se había otorgado el voto a cuatro asambleas de Puebla. Posteriormente se pasaría a formular la propuesta de plan de acción del 132

    Trasfondo político en amparos del SNTE, advierten expertos


    Trasfondo político en amparos del SNTE, advierten expertos
    Lamentan que resulte una estrategia para mantener cotos de poder
    Laura Poy Solano
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 21 de enero de 2013, p. 18
    La jornada de amparos contra la reforma laboral encabezada por la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una estrategia política y no responde a un verdadero interés por defender los derechos de sus agremiados, afirmaron especialistas en derecho laboral.
    En entrevistas por separado, advirtieron que sería lamentable y preocupante que un ataque tan grave a la seguridad y los derechos laborales de millones de trabajadores mexicanos se use como estrategia para mantener cotos de poder.
    En tanto, profesores disidentes de la sección 9 denunciaron que durante la presentación de amparos contra la reforma laboral, convocada por la cúpula del gremio magisterial, se manipuló a los trabajadores de la educación, pues en la información que llevaron a las escuelas les aseguraron que el recurso jurídico era tanto en contra de la reforma laboral como de la educativa.
    Graciela Bensusán Areous, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), experta en sindicalismo, destacó que el gremio magisterial se sumó como muchos otros sindicatos contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), por considerarla inconstitucional, pues si bien no afecta de manera directa a los trabajadores del apartado B, podría aplicarse el principio de supletoriedad, pues en los temas donde no hay normatividad específica para los burócratas se deberá aplicar la ley federal.
    Sin embargo, explicó, que la acción del SNTE responde más a una estrategia política que a una cuestión jurídica concreta. Es un movimiento político como siempre los ha realizado Elba Esther Gordillo Morales, en la búsqueda de refrendar su liderazgo.
    SNTE: doble discurso
    Manuel Fuentes Muñiz, profesor de la UAM y especialista en derecho laboral, alertó que también existe un doble discurso de la dirigencia sindical, pues en lugar de tratar de detener en el Congreso las reformas que hoy califica de inconstitucionales, no hizo ninguna objeción a un marco normativo totalmente lesivo. Su posición es contradictoria e incongruente.
    Advirtió que no es suficiente interponer un amparo para garantizar la defensa de los derechos laborales, se requiere de una efectiva movilización de los trabajadores y del llamado a un diálogo nacional. Si el sindicato quiere apoyar a sus agremiados, insistió, debe ir más allá de los amparos, que además pueden tardar años en alcanzar una resolución definitiva.
    Al respecto, Carlos Reynoso Castillo, profesor-investigador de la UAM y especialista en relaciones laborales, señaló que hay un evidente trasfondo político en el proceso de amparo lanzado por el SNTE, aunque existe la posibilidad de alguna afectación laboral para sus agremiados.
    Indicó que una vez que la reforma educativa se incluya en la Constitución,será otro factor que pueda afectar las condiciones laborales de los maestros, por lo que será necesario un análisis cuidadoso de las modificaciones a sus leyes reglamentarias, como la General de Educación, lo que implica la posibilidad de nuevos amparos.
    En tanto, Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del SNTE, destacó que hay laintención de generar confusión entre los docentes de base para que participen en un proceso amañado de amparo, pues no hay ninguna credibilidad entre los maestros de que la dirigencia nacional del gremio va a defender a los trabajadores.
    Agregó que representantes de escuelas primarias en la capital del país acordaron sumarse al plan de acción aprobada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que incluye una movilización el 5 de febrero

    ubilados de Mexicana no reciben su pensión desde hace seis meses


    ubilados de Mexicana no reciben su pensión desde hace seis meses
    Patricia Muñoz Ríos
     
    Periódico La Jornada
    Lunes 21 de enero de 2013, p. 18
    A la situación que enfrentan los trabajadores de Mexicana de Aviación, porque no se ha concretado el rescate financiero, se suma el hecho de que sobrecargos jubilados de la empresa llevan más de medio año sin cobrar su pensión, y que, además, al personal que opera la base de mantenimiento (MRO services) no se le ha pagado su salario completo, y se les adeudan diversas prestaciones, como vacaciones y pago de horas extras, a pesar de que son quienes están generando los únicos ingresos que tiene esta compañía.
    Esta misma semana los jubilados realizarán una marcha de protesta, porque ya se cumplieron casi seis meses de que no les han pagado sus pensiones, según informaron en redes sociales.
    Durante la protesta se destacará el caso de los trabajadores que se jubilaron durante el cierre de operaciones de Mexicana, quienes se quedaron en ellimbo, porque su trámite quedó detenido en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
    Los jubilados demandan que la dirección del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), a cuyo frente está el ex dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto, pague las pensiones retenidas. Explicaron que desde que inició el conflicto habían aceptado cobrar una tercera parte de jubilaciones de manera temporal, pero esta forma de pago la extendieron por más de un año y luego dejaron de pagar la totalidad de las pensiones.
    Del mismo modo, los 600 trabajadores de la base de mantenimiento de Mexicana MRO, denunciaron una serie de ano- malías: pago de salarios incompleto; incumplimiento con el pago de tiempo extra; descansos trabajados y vacaciones, así como la disminución de su salario reportado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Incluso enviaron cartas al apoderado de Tenedora K, Jorge Gastélum, y al director del NGA para que atienda este problema.
    En cuanto a los jubilados, éstos refirieron que los recursos para sus pagos salían de los ingresos de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación. Sin embargo, también existe un fideicomiso que se conformó ex profeso para el pago de pensiones, cuya entrega ya se demandó legalmente por los trabajadores, pero sin obtener respuesta.
    Carta a Peña Nieto
    Por su parte, el grupo de casi 600 sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación entregó en días pasados una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que denuncian que han sido despojados de su patrimonio, porque no les entregan su fondo de pensiones, el cual se empezó a formar desde los años 70 por medio de la clausula de jubilación, la cual se registró ante la Consar en 2001 como un plan privado de pensiones por un monto inicial de 124 millones de pesos; sin embargo, lejos de que se incrementara, para agosto de 2010 tenía sólo 91 millones de pesos.
    En la misiva señalan al mandatario que en agosto de 2010 el pago de su pensión se les suspendió por tres meses. En enero del 2011 les empezaron a pagar, sólo que una cantidad menor en casi 60 por ciento a lo que les correspondía. A partir de mayo del 2012 sus pagos fueron irregulares y en agosto se los suspendieron definitivamente.
    Demandaron su intervención para quecomo parte de las obligaciones que tiene toda empresa inmersa en un concurso mercantil, se cubran sus pensiones, de la forma que se encuentra pactada y depositada en constancia ante las autoridades laborales, pues no existe fallo por juez de ninguna especialidad para la suspensión de las relaciones laborales, de beneficios del contrato colectivo ni de derechos adquiridos.
    Incluso solicitaron que se castigue a los responsables del grave deterioro que se ha causado a su plan privado de pensiones, ya que se vendió a la empresa, junto con su pasivo laboral, aceptado por las partes y avalado por la autoridad, sin supervisar o generar las garantías necesarias para su cabal cumplimiento