jueves, 29 de marzo de 2012

Programa para estudiar o trabajar en Quebec

Programa para estudiar o trabajar en Quebec
Ciro Pérez
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 47

La embajada de Canadá en México anunció el Programa tres idiomas, que abre la posibilidad a jóvenes mexicanos que hablen francés para insertarse en pequeñas y medianas comunidades francófonas fuera de Quebec, para iniciar proyectos que van desde el mejoramiento del idioma a la incorporación plena al mercado de trabajo.

Georges Boissé, jefe del programa de inmigración, explicó que éste ofrece acompañamiento personalizado para aquellos mexicanos que presenten un proyecto para estudiar, trabajar o emigrar a dichas comunidades francófonas minoritarias de Canadá y contactarlos con el personal adecuado para dicho proyecto en la comunidad elegida.

De igual forma, el encargado de asuntos académicos de la embajada, Pierre Sved, agregó que una de las opciones para acceder al Programa tres idiomas es por medio de otro, ya establecido, conocido como Experiencia internacional en Canadá, el cual está diseñado para que jóvenes menores de 30 años obtengan un permiso para trabajar y estudiar en aquel país hasta por un año.

Boissé enfatizó que se trata de una oportunidad para aquellos mexicanos e inclusive para ciudadanos de otros países con estancia legal en México de presentar un proyecto que será evaluado para determinar su viabilidad.

Explicó, asimismo, que el nivel del dominio del idioma francés dependerá del propósito del interesado que, insistió, puede tratarse de una persona que quiera mejorar el idioma o un profesionista que pretenda integrarse laboralmente a esa sociedad y continuar su vida en ella.

Entre los ejemplos de proyecto que establece este programa está la identificación de instituciones académicas que ofrezcan formación en francés; búsqueda de prácticas profesionales en un medio francófono; apoyo en la gestión para la obtención de un permiso de trabajo temporal dentro del programa Experiencia internacional en Canadá

Condena unánime en Chile tras el asesinato de un joven homosexual

Condena unánime en Chile tras el asesinato de un joven homosexual
Enrique Gutiérrez Aicardi
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 49

Santiago, 28 de marzo. La Iglesia católica chilena, el presidente Sebastián Piñera y amplios sectores políticos y sociales condenaron hoy en forma unánime la muerte de un joven homosexual después de una agonía de más de tres semanas, como consecuencia de una brutal golpiza que le propinó un grupo de cuatro supuestos neonazis, que ya se encuentran detenidos.

Daniel Zamudio, gay declarado de 24 años, en coma, falleció la noche del martes en el hospital Posta Central como resultado de la agresión que sufrió el 3 de marzo a manos de cuatro jóvenes de entre 19 y 26 años, quienes le provocaron graves lesiones en la cabeza, rotura de huesos, quemaduras con cigarrillos y le marcaron el cuerpo con esvásticas y consignas nazis.

El presidente Sebastián Piñera, de visita en Japón, expresó su consternación y dijo que no vamos a tolerar ninguna discriminación por razones de condición socioeconómica, opción religiosa o preferencia sexual. Afirmó que su muerte no quedará impune y que refuerza el compromiso total de su gobierno contra toda discriminación arbitraria.

No se puede construir el futuro de la comunidad humana sobre la base deintolerancia, agresión y violencia, señaló el vocero de la conferencia Episcopal, Jaime Coiro, en nombre del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. En un texto hizo saber que lamentaba y repudiaba la muerte de Zamudio, golpeado y torturado en un céntrico parque.

Agregó que nadie puede ser agredido, denostado o excluido por su raza, sexo, edad, condición o creencias. El ataque que causó la muerte a este joven, como tantas otras expresiones de violencia contra personas, no puede dejar indiferente a nuestra sociedad. Además, el portavoz dijo que se espera que en la investigación del crimen se establezca claramente la verdad y se haga justicia.

El asesinato de Zamudio dejó en claro que grupos neonazis patrullan habitualmente en las noches lugares cercanos a discotecas para golpear a los miembros de las minorías sexuales.

No obstante, la Iglesia católica y sectores políticos conservadores fueron objeto de fuertes críticas por haber guardado silencio previamente ante este hecho. El líder del Movimiento de Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, criticó a monseñor Ezzati por haber tenido tiempo de visitar a un (cura) pederasta y que no haya dicho una palabra de solidaridad para la familia de Daniel Zamudio.

Líderes opositores y otros actores sociales criticaron al bloque conservador del oficialismo de la mayoritaria Unión Demócrata Independiente (UDI), cuya bancada rechazó meses atrás la aprobación en el Congreso de una ley antidiscriminación. El líder de los diputados de UDI, Felipe Ward, afirmó que lo ocurrido a Zamudio fue un hecho policial, que no pudo haber sido frenado con una ley.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaró que el gobierno se comprometía a impulsar la ley antidiscriminación, que tiene siete años en discusión. Vamos a trabajar incansablemente en nuestro Congreso para sacar nuestra ley antidiscriminación en el menor tiempo posible, dijo.

Cientos de personas colocaron velas en las afueras del hospital tras conocer el deceso del joven, mientras se conocían condenas y muestras de solidaridad en las redes sociales, entre ellas las del cantante puertorriqueño Ricky Martin y de la mexicana Gloria Trevi.

Padres que retengan hijos perderán tutela

Padres que retengan hijos perderán tutela
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 41

Diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron reformas al Código Civil, en las que se señala que se podrá perder la patria potestad de los hijos cuando alguno de los padres sustraiga o retenga ilícitamente al menor.

Entre los argumentos que se expusieron para hacer estos cambios se encuentra que, cuando las parejas se separan, utilizan a los niños como el botín a repartirse entre ellos y los convierten en objetos de venganza uno del otro.

Esta nueva disposición, a decir de los asambleístas, resulta protectora del interés del menor, pues implicaría que el progenitor no vuelva a incurrir en una conducta similar.

Con ello se cumple con la Convención sobre los Derechos del Niño e igualmente con la Convención de La Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, la cual afirma como principio que los menores no deben ser considerados propiedad de los padres, sino serán reconocidos como individuos con derechos y necesidades propias.

La iniciativa promovida por el diputado del PRI Octavio West, que adiciona la fracción VIII del artículo 444 del Código Civil para el Distrito Federal, se aprobó en dicha comisión por mayoría de votos

DF en pugna

DF en pugna

Legisladores pueden seguir en cargos

Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 44

El presidente del Instituto Electoral del DF, Gustavo Anzaldo, aseguró que la ley electoral local no obliga a los actuales legisladores a renunciar a su cargo para contender por otro espacio de representación popular, y que los únicos que están en esa situación son los funcionarios públicos que pretendan ser diputados, senadores o delegados. Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Gobierno de Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, dijo que seguirá en su cargo y evitará mezclar su campaña política para senadora con sus funciones en la ALDF.

Las diputadas locales del PRD por Iztapalapa Aleida Alavez y Karen Quiroga, así como el aspirante de ese partido a gobernar esa demarcación, Jesús Valencia, presentaron ayer una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra la candidata del PAN al Gobierno del DF, Isabel Miranda, por susdeclaraciones discriminatorias de considerar que los iztapalapenses votan por el PRD porque son analfabetos. Alavez dijo que el lunes harán lo propio ante la CDHDF.

Por el lado del PVEM, Beatriz Paredes Rangel rendirá hoy protesta como su candidata al Gobierno del DF en un acto que se llevará a cabo en el restaurante Del Bosque, en la segunda sección de Chapultepec. Encabezarán el acto el líder del PVEM-DF, Samuel Rodríguez, y el senador Arturo Escobar. Con ello, Paredes abanderará a los verdes y al PRI en la contienda de julio próximo

Prolifera en Álvaro Obregón venta de micheladas a jóvenes

Prolifera en Álvaro Obregón venta de micheladasa jóvenes

Las empresas cerveceras ofrecen un kit y hasta capacitación para preparar bebidas con dulces y otros ingredientes, señala delegado

Notifican autoridades a 300 de mil 200 tiendas de abarrotes y vinaterías abstenerse de ofrecer al público cervezas preparadas

Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 45

El consumo de micheladas ogomichelas, cerveza preparada con diferentes sabores y dulces de colores, entre menores de edad y jóvenes ha proliferado en colonias de la delegación Alvaro Obregón. En tiendas de abarrotes y vinaterías se comercializan las bebidas a pesar de no estar autorizado.

Las mismas empresas cerveceras promueven la venta, pues como promoción a sus clientes les obsequian unkit e incluso les ofrecen capacitación para la preparación de las micheladas, denunció el titular de la demarcación, Eduardo Santillán.

Refirió que tanto las citadas empresas como las tiendas de conveniencia Oxxo y 7 Eleven promueven la venta ilegal demicheladas, que ahora se ha extendido a las misceláneas, situación que favorece el consumo de alcohol, no sólo entre los jóvenes, pues llega muy fácilmente a los menores de edad.

El precio oscila entre 20 ay 50 pesos, según el tamaño del vaso; hay de un cuarto, medio o el litro completo y también una diversidad de sabores e ingredientes: fresa, mango, coco, Coca-Cola, chamoy y otras.

La nueva modalidad son lasgomichelas, a las que además de tener como ingredientes salsa picante, concentrados de fruta, sal y sazonadores se les añaden gomitas de sabores, lo que aumenta su contenido de azúcar, porque el dulce atrae más a los adolescentes.

De acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles ningún negocio de los ya referidos puede comercializar bebidas embriagantes en envase abierto o por copeo, pues sólo se permite en bares y restaurantes.

Además, en el Distrito Federal la venta de alcohol en tiendas de autoservicio está prohibida de las 12 de la noche a las siete de la mañana y son las franquicias las que incumplen con la medida, reiteró el titular de la demarcación.

Ante tal situación el Instituto de Verificación del Distrito Federal y la delegación empezaron a notificar a los negocios que se abstengan de vender cervezas preparadas, pues se les podrían imponer multas desde 20 a 120 mil pesos o hasta la clausura del negocio, porque podrían incurrir en corrupción de menores.

Hasta ayer se había notificado a 300 negocios de los mil 200 que se tienen registrados en la delegación Alvaro Obregón. Asimismo, Eduardo Santillán hizo un enérgico llamado a la responsabilidad social de las empresas cerveceras para que abstengan de entregar los kits, porque con ello se promueve una conducta ilegal.

“Yo en lo particular estaré enviando un exhorto a las empresas para que se abstengan de entregar kits en las tiendas de abarrotes, porque lo que están haciendo es promover conductas ilícitas de las tiendas de abarrotes

Panista peleará Vallarta con el Movimiento Ciudadano

Panista peleará Vallarta con el Movimiento Ciudadano
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 40

Puerto Vallarta, Jal. El aspirante a la alcaldía de Puerto Vallarta Ramón Demetrio Guerrero anunció que sin renunciar a su militancia panista buscará con un proyecto ciudadano ganar la alcaldía bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. Guerrero ha criticado la designación de Humberto Muñoz Vargas como candidato del PAN a la presidencia municipal, con el argumento de que hubo anomalías muy graves en el proceso de selección, motivo por el cual impugnó los resultados.

A puerta cerrada, senadores de PRI y PAN imponen la cuestionada reforma religiosa

A puerta cerrada, senadores de PRI y PAN imponen la cuestionada reforma religiosa

Al artículo 24 se agregó el concepto de libertad de conciencia y de convicciones éticas

No fue una demanda social: Moreno

Peña Nieto pactó con el alto clero el cambio a la Carta Magna, acusa Pablo Gómez

No se permitió a grupos opositores entrar al recinto

Foto
Protesta afuera del Senado durante la discusión y aprobación de la reforma al artículo 24 constitucionalFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 2

En un recinto cerrado, con las galerías vacías para que no se colara ninguna protesta, la mayoría PRI-PAN en el Senado pasó trabajos, pero logró finalmente la votación calificada y aprobó ayer las reformas al artículo 24 constitucional.

El cambio consiste en agregar al concepto de libertad de religión, ya consignado en ese ordenamiento de la Carta Magna, el de libertad de conciencia y de convicciones éticas.

En tribuna, senadores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como la priísta María de los Ángeles Moreno, explicaron que eso significa un avance hacia la desarticulación del Estado laico y es un intento de la jerarquía católica por lograr nuevos privilegios y fueros.

Senadores del PAN reconocieron ante el pleno que a partir de esta reforma deberán debatirse cambios que permitan la enseñanza religiosa en escuelas públicas y que las iglesias pueda tener medios de comunicación masiva.

El perredista Pablo Gómez acusó al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de haber pactado esa reforma con el alto clero, y Moreno dijo que ese cambio no es producto de una demanda social, sino más bien de un voluntarismo de religiosos trasnochados o de cúpulas de poder que desean complacer a algunas fuerzas con las que piensan que es útil pactar, sin considerar las graves consecuencias.

Previamente y por mayoría, el Senado aprobó la reforma al artículo 40 constitucional, para refrendar el carácter laico del Estado mexicano, minuta que estuvo congelada durante dos años, ya que el PAN se oponía a su aprobación.Es una especie de cambalache, ahora por el artículo 24, acusó Pablo Gómez, quien junto con su compañero Leonel Godoy y la priísta Moreno protestaron por la determinación de no permitir que los representantes de grupos como Foro Cívico México Laico accedieran a la galería de invitados del salón de sesiones.

Tanto el pleno como las dos galerías fueron cerradas y sólo se permitió el acceso a los fotógrafos y camarógrafos acreditados. Cuatro opositores a la reforma lograron colarse al sitio de prensa, pero fueron desalojados al primer grito de ¡no a la reforma!.

Afuera del recinto de Reforma e Insurgentes, decenas de manifestantes con demandas similares se mantuvieron las cuatro horas que duró la discusión.

Participaron 12 oradores, ocho de ellos en contra. Los perredistas Gómez, Godoy, Rubén Velázquez y Máximo García Zalvidea, Eugenio Govea y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, y la priísta Moreno argumentaron los riesgos de aprobar un texto mal redactado, que no define ni detalla los alcances y las consecuencias de las nuevas libertadesseñaladas en el capítulo derechos humanos de la ley suprema del país.

Pablo Gómez expresó ante el pleno que se trata de una modificación innecesaria, porque la libertad de religión se estableció en la Constitución desde 1857. Advirtió que nadie había explicado para qué se quería ese cambio, que podría derivar en la objeción de conciencia.

Por su parte, Godoy advirtió que se pretende abrir una rendija en la Constitución para introducir otros temas, entre ellos el de la educación confesional. Aludió a la redacción actual del artículo 24, que señala: Todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

La nueva redacción, en cambio, establece: Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho a participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

Godoy recalcó que ni mejora la redacción del artículo 24 ni se amplían las libertades de los mexicanos. Se establece la libertad de convicciones éticas y de conciencia, copiándo la redacción de tratados internacionales sin precisar sus alcances, lo que las deja a la libre interpretación del ciudadano y ello constituye un riesgo para el sistema jurídico mexicano.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el prísta Melquiades Morales, sostuvo que la modificación no es una ocurrencia ni tiene el propósito de conculcar principios que sustentan el Estado laico. Recalcó que de la exposición de motivos de la minuta se eliminó un párrafo en el que los diputados habían establecido que a la luz de ese cambio al artículo 24, se requerirá también la revisión de los artículos tercero, quinto, 27 y 130 de la Carta Magna.

Sin embargo, poco después, en tribuna, la senadora panista Judith Díaz explicó que la libertad de conciencia se relaciona con la libertad de formación y de educación religiosa. Tenemos que empezar a definir a quién corresponde el derecho a la educación, si a los padres, a la Iglesia o a quién.

También –agregó– se tiene que definir el acceso de las iglesias, como asociaciones religiosas, a los medios de comunicación masiva.

Por su parte, su correligionario Santiago Creel sostuvo que es hora de dejar atrás las simulaciones, como las que él vivió –dijo– cuando estudiaba en un colegio católico y debían esconder los libros de religión cuando se presentaba un inspector de la Secretaría de Educación Pública.

Una mayoría ciega y sorda, como la definió Eugenio Govea, de Movimiento Ciudadano, aprobó la reforma.

Por lo que se refiere al artículo 40, el texto ayer aprobado queda de esta manera. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal.

Ambas minutas pasaron a las legislaturas de los estados para continuar con el proceso del Constituyente Permanente

La priísta Margarita Villaescusa prácticamente fue obligada a dar el sí

La priísta Margarita Villaescusa prácticamente fue obligada a dar el sí
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 2

La reforma al artículo 24 se aprobó con apenas la mayoría calificada necesaria, es decir la anuencia de las dos terceras partes de senadores presentes en el recinto. Fue un voto lo que hizo la diferencia y se logró gracias a ladisciplina de la fracción del PRI.

Había en el recinto 107 senadores, y cuando se abrió el tablero electrónico, el presidente de la mesa directiva, el panista José González Morfín, comenzó a preocuparse porque los votos en contra iban en aumento. Llegaron a 35 en contra y 71 a favor, ¡faltaba uno para la mayoría calificada! Dieron varios minutos más para sufragar y se preguntó una y otra vez quiénes faltaban.

Apoyado por el secretario de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, en la mesa directiva se dieron cuenta de que faltaba de votar la priísta Margarita Villaescusa, suplente del hoy gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova).

Villaescusa se había ido al final del recinto, como para salir, pero el secretario de la mesa directiva, el también priísta Cleominio Zoreda, no dudó en presionarla. Tres veces la llamó y al final le pidió que en propia voz se definiera, y ella, con apenas un susurro, dijo sí a la reforma al 24. Ya tenemos la mayoría, gritó el priísta. Se aprobó entonces con 72 votos a favor y 35 en contra.

Al final, la senadora María de los Ángeles Moreno reclamó a Zoreda por la presión a Villaescusa.

En cambio, la reforma al artículo 40 pasó con 97 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones

AMLO insta a jóvenes universitarios de la Anáhuac a no dejarse manipular

AMLO insta a jóvenes universitarios de la Anáhuac a no dejarse manipular

Explica que relacionarlo con Hugo Chávez o Bejarano fue parte de laguerra sucia de 2006

Foto
“Soy presidente legítimo con mucho orgullo… y ahora voy a ser presidente constitucional. Es muy sencillo, les vamos a volver a ganar como en 2006”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, durante el seminario Verdad y libertad de los medios de comunicación, celebrado en la Universidad AnáhuacFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Estudiantes y profesores colmaron el auditorio de la Universidad Anáhuac, plantel Huixquilucan, y muchos se vieron obligados a escucharlo mediante
altavoces ubicados fuera de ese recinto
Foto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 10

En reunión con estudiantes de la Universidad Anáhuac, plantel Huixquilucan, Andrés Manuel López Obrador manifestó que las preguntas acerca de su supuesta relación con el presidente venezolano Hugo Chávez, René Bejarano, Gerardo Fernández Noroña, el plantón de Reforma y de dónde obtiene recursos para vivir no son cosas que me pongan en aprietos, porque si fuese deshonesto y corrupto me costaría mucho trabajo dar la cara.

En el seminario Verdad y libertad de los medios de comunicación –que comenzó a las nueve de la mañana en el auditorio de la Anáhuac y duró casi dos horas–, aseguró que esos supuestos fueron parte de la guerra suciapromovida en su contra en la elección presidencial de 2006 por publicistasmercenarios, en referencia a Dick Morris y Antonio Sola.

Afirmó que en el proceso actual se enfrenta al dinero, al aparato gubernamental y a la mayoría de los medios de información.

Acusó que existe inequidad en la contienda, pues por cada tres mensajes de Peña Nieto y dos de Vázquez Mota, él tendrá sólo uno. “¡Viva la equidad!’, ironizó.

Además, cuestionó que en la televisión, para mí utilizan las peores imágenes; por ejemplo, “cuando estoy en un discurso con rostro duro, y hay quienes dicen: ‘este señor me da miedo’”.

En el auditorio de la Anáhuac, que fue insuficiente para los estudiantes que querían escucharlo, por lo cual decenas siguieron la sesión mediante monitores colocados afuera del recinto, López Obrador manifestó que en las reuniones de este tipo siempre le hacen como 10 preguntas relacionadas con ladesinformación acerca de su persona.

En entrevista posterior, aseguró queno le genera ningún problema contestar lo que le pregunten. En cambio, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota no quieren hablar porque son puro empaque, están envueltos para regalo y lo que hay dentro es dañino; puede ser más dañino que un producto chatarra.

Durante su presentación, defendió:no somos como nos pintan; los que no quieren el cambio han hecho de nosotros una leyenda negra. Apeló a que el ciudadano tenga los elementos necesarios para elegir bien el día de la jornada electoral.

Recordó a los universitarios que hay una televisora que mediante la publicidad y la mercadotecnia quiere imponer al nuevo presidente de México y lo ha introducido al mercado como producto chatarra, vacío por completo. Así que, sugirió, mucho ojo con eso, que no los engañen.

Ser joven, agregó, es ser rebelde y no dejarse manipular. Propuso a los estudiantes que también cuestionen a los otros abanderados presidenciales.

Nosotros tenemos la ventaja, en relación con los otros candidatos, que tienen mentalidad cuadrada, que somos libres, no estamos subordinados a ningún grupo de interés creado y vamos a hacer lo que convenga a la nación.

Explicó que vive con 50 mil pesos que le entrega la asociación civil Honestidad Valiente, auditada por la Secretaría de Hacienda y el Cisen, así que si fuese corrupto, imagínense cuántas pruebas se presentarían en mi contra.

En cuanto al plantón de Reforma, tras la elección de hace seis años, manifestó que fue un tema que los medios de comunicación utilizaron y lo metieron hasta la médula, pero explicó que de no instalarse, hubiese habido violencia y muertos.

López Obrador también fue cuestionado sobre su presidencia legítima. Soy presidente legítimo con mucho orgullo, por decisión de la gente y por un millón de delegados (de la Convención Nacional Democrática). Quienes votaron porque así fuera tuvieron la posibilidad de elegir libremente a su autoridad, nada más que ahora voy a ser presidente constitucional, no hay ningún problema. Es muy sencillo, les vamos a volver a ganar como en 2006.

Posteriormente, a las 18.30 horas, el candidato de la coalición Movimiento Progresista asistió al foro temático sobre Consejería Jurídica, que encabezó el ex ministro Genaro Góngora Pimentel, propuesto para hacerse cargo de esta área en caso de ganar las elecciones presidenciales, que se llevó a cabo en el hotel Hilton Alameda.

Veinticinco minutos más tarde se dirigió al Centro Cultural San Ángel para participar en la presentación del libroMéxico, país exitoso o fracaso, de René Drucker y Rosalba Namihira

México, ante la coyuntura de seguir la tendencia de AL hacia la izquierda: Semo

México, ante la coyuntura de seguir la tendencia de AL hacia la izquierda: Semo

Sería factible con movimientos sociales que obliguen a las fuerzas dominantes a negociar

Foto
Enrique Semo, durante su participación en el foro Los grandes problemas nacionales, organizado por el Movimiento Regeneración Nacional, en el Club de PeriodistasFoto Carlos Cisneros
Ciro Pérez
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 12

México está en una encrucijada que lo puede llevar a seguir la tendencia hacia la izquierda, predominante en América Latina, o persistir en la vía conservadora del presente, aseveró Enrique Semo al dictar una conferencia magistral en el foro Diálogos por la regeneración de México.

Semo disertó sobre el paralelismo de lo que le llamó los tres periodos de revolución o modernización pasiva en la que todos los cambios y actualizaciones se impusieron a un pueblo empobrecido, de 1780 a 1810 y de 1880 a 1910, conocidas como Reformas borbónicas y el porfiriato, hasta lo que se hoy conoce como el periodo neoliberal en México.

En esas tres etapas se produjeron profundos cambios económicos en los centros capitalistas del mundo que fueron introducidos en México por intereses extranjeros y en condiciones de imposición. Hoy como ayer el progreso social y económico ha sido extremadamente desigual y ha terminado en una crisis profunda.

Pero también, dijo, hay diferencias muy importantes, como la reforma electoral, que ha abierto algunos canales a la expresión popular. “No es casualidad que en dos ocasiones de irrupción popular en la política, que fueron 1988, con Cuauhtémoc Cárdenas, y 2006, con Andrés Manuel López Obrador, ésta se realizó por medio de las elecciones, y la tesis de la transición democrática se hizo presente cada vez entre los intelectuales.

Tal parecía que lo único que quedaba discutir era cómo, cuándo y dónde se daba cada paso en la culminación del proceso. Ahora sabemos que ésta era una ilusión. En el presente se da una democracia incipiente que permite una participación mayor de sectores subalternos. Existe una política focalizada de ayuda social dirigida a los núcleos peligrosos y una nueva clase media construida a base de crédito, que si bien está dividida, es mayoritariamente favorable a la situación actual.

Ante una audiencia que colmó el patio central del Club de Periodistas, Enrique Semo agregó que dos fraudes electorales, el de 1988 y el de 2006; el distanciamiento de la clase política de los grandes problemas nacionales; los constantes conflictos poselectorales locales; el crecimiento del crimen organizado y de la corrupción masiva ponen en riesgo la democracia incipiente recién conquistada.

Podemos decir que las viejas formas de cambio tienen una reciedumbre mayor que el cambio negociado. La salida pactada como alternativa democrática al momento confrontacional es posible, pero muy difícil.

Destacó que a partir de 2006, el Ejército fue sacado a la calle con el propósito explícito de la lucha contra el narcotráfico. “Felipe Calderón ha dado al fenómeno un contenido político: se construye el Estado militarizado y la corrupción adquiere una continuidad entre crimen y política, extraordinariamente disolvente.

“Hay un parecido peligroso de esa política con los tiempos de la Nueva España, cuando un reformador borbónico, como el marqués De Croix, se expresaba después de un violento movimiento de protesta en el Bajío, que fue reprimido, con el paradigma: ‘el pueblo debe aprender a callar y obedecer’, y semejanzas con las políticas porfirianas que en algún momento se expresaron con el famoso telegrama: ‘mátalos en caliente’.”

Semo sostuvo que la oligarquía actual no quiere ceder y los sectores populares no tienen fuerza para imponer la negociación. Si un cambio en la Presidencia se produce por la vía electoral, la relación de fuerzas puede alterarse. Pero la alternativa sólo comenzará a definirse si la victoria es con una mayoría indisputable y si ésta se apoya en fuertes movimientos sociales que obliguen a las fuerzas dominantes a sentarse a la mesa de la negociación.

Transexual denuncia que le robaron candidatura

Transexual denuncia que le robaron candidatura
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 15

La activista transexual Diana Marroquín Bayardo denunció que pese a haber ganado en votación interna su derecho a contender por una diputación federal por el distrito de Tulancingo, Hidalgo, representando al Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue despojada hace unos días de su candidatura, luego de que aparentemente un funcionario de la coalición de izquierda Movimiento Progresista presionó para retirársela, por su orientación sexual.

Marroquín señaló que además de una manifestación de homofobia, este acto busca esconder una red de corrupción en la cual las candidaturas son asignadas de forma irregular y poco transparente, lo que pone en evidencia que incluso los partidos que se dicen de izquierda no contemplan la diversidad sexual como un tema importante de sus plataformas electorales.

En conferencia de prensa, aseguró que el robo de su candidatura fue orquestado por María Cruz García Sánchez, ex presidenta de Movimiento Ciudadano en Hidalgo y hoy aspirante a diputada federal por el distrito de Pachuca, junto con otros miembros de dicha formación política, entre ellos Patricia Landín y Cristóbal Álvarez.

Marroquín exigió que la dirección del Movimiento Progresista le restituya su derecho a contender por un cargo público

Jóvenes que cometan delitos federales podrán ser enviados a prisión a partir de los 14 años

Jóvenes que cometan delitos federales podrán ser enviados a prisión a partir de los 14 años

La ley, con los cambios aprobados ya por senadores y diputados, debe ser publicada por Calderón

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 19

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados –excepto un sector del Partido del Trabajo (PT)– aprobaron ayer la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que impone un nuevo sistema de prisión, prohibiciones y sanciones para jóvenes que cometan delitos federales; sustituye el sistema de consejos tutelares para menores e impone que la edad para que se les impute la comisión de un delito es a partir de los 14 años y no a partir de los 18, como hasta ahora.

Al argumentar en favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), defendió que la prisión preventiva se decretará en situaciones excepcionales y para delitos federales, y que antes de ordenar el encarcelamiento de los menores, un juez especializado podrá determinar otras medidas, como lareclusión domiciliaria, trabajos en favor de la comunidad y cumplimiento de la pena en cárceles por hora.

El catálogo de delitos que sanciona la ley son: terrorismo, contra la salud, ataques a las vías generales de comunicación, violación, asalto en carreteras o caminos, lesiones, homicidio, secuestro, robo calificado; así como uso, acopio, portación e introducción de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, y robo de hidrocarburos.

Benítez Treviño reconoció en la tribuna que la aprobación de la ley busca acotar las críticas del presidente Felipe Calderón sobre la inactividad en la Cámara de Diputados, y como se trata de una minuta que proviene de la Cámara de Senadores, retó al Ejecutivo a publicarla de inmediato en el Diario Oficial de la Federación, para que él también cumpla con su obligación constitucional.

Esto, debido a que se trata de una minuta del Senado que se aprobó en 2010 y estuvo congelada dos años, pero además porque el Congreso debió aprobar la citada ley desde 2005, reglamentaria del artículo 18 constitucional, que se modificó en ese año.

Benítez Treviño sostuvo que se trata de una legislación garantista, que hoy los adolescentes en México no tienen y por eso los menores de 18 años varias veces se aumentan la edad para tener la libertad bajo fianza.

El diputado Jaime Cárdenas (PT) cuestionó el alcance de la ley, porque, reprochó, cómo puede ser garantista un dictamen que quiere ver a las personas como delincuentes y no como personas y seres libres. Esto, a partir de lo indicado en el dictamen respecto de que los jóvenes tienen derecho a la libertad.

El legislador cuestionó que la ley pretenda ejercer más presión y punibilidad a los niños y adolescentes, de por sí ya afectados por el crimen organizado, la falta de oportunidades de empleo y de educación. Incluso refirió que nueve artículos crean un catálogo de prohibiciones para niños y adolescentes que hayan sido acusados de un delito y sancionados por un juez.

Las limitaciones son las siguientes: residir en lugares donde la convivencia social sea perjudicial, y privilegiar en este caso los domicilios de familiares para vivir; relacionarse con determinadas personas, que serán designadas por el juez.

También, cuando la prohibición de convivir se refiera a un familiar, se aplicará la obligación de cambio de residencia; no asistir a ciertos domicilios o establecimientos inconvenientes.

En este último caso, el juez y una unidad especializada de atención a jóvenes determinarán las razones para ello y notificarán a los citados establecimientos la limitante, y finalmente, prohibir la conducción de vehículos automotores, así como negarles la licencia de conducir o cancelarla,

Sancionan delitos cibernéticos

El pleno aprobó un dictamen de la misma comisión que reforma el Código Penal Federal, para sancionar a quien intervenga correos electrónicos contenidos en computadoras personales, teléfonos móviles o tabletas con el fin de cometer un delito, extorsionar personas, difundir información o destruirla.

El dictamen prevé sanciones a quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información, conversaciones o mensajes de texto, imágenes o archivos de voz, contenidos en sistemas o equipos informáticos, obtenidos a través de mecanismos distintos a la intervención de comunicación privada, mediante el empleo de aparatos o dispositivos electrónicos fijos o móviles o a través de la suplantación de identidad

Increpan a Poiré por falsos discursos sobre derechos humanos

Increpan a Poiré por falsos discursos sobre derechos humanos

Fingen trabajar sólo cuando hay organismos internacionales presentes, dicen a funcionarios

Foto
La titular de derechos humanos de la SG, Omeheira López; el secretario de esa dependencia, Alejandro Poiré; la canciller Patricia Espinosa y el ombudsman nacional Raúl Plascencia, durante el informe en la materiaFoto Luis Humberto González
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 21

En el momento en que los funcionarios federales se decían satisfechos por las acciones en materia de derechos humanos, integrantes del Circuito de la Diversidad Sexual se colocaron frente al presidium para increpar al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Le reclamaron que no han sido escuchados y que mientras en las oficinas se producen documentos y libros en materia de derechos humanos, continúan los asesinatos de activistas de esta comunidad. Al lado de Poiré se hallaba la procuradora General de la República, Marisela Morales, y minutos antes se había retirado la canciller Patricia Espinosa.

Debajo de la enorme cúpula que resguarda al Archivo General de la Nación, se realizó la quinta sesión del pleno de la Comisión Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos. El encuentro anterior fue hace casi medio año y ayer se aprobaron diversos acuerdos, supuestamente con el consenso de la sociedad civil.

Sin embargo, integrantes del sector no gubernamental se levantaron de sus asientos para protestar por lasimulación de las acciones oficiales que no representan protección efectiva para defensores y la realización de su trabajo.

Hoy nos habían dado el uso de la palabra y nos la volvieron a quitar; los grupos de trabajo tres y cuatro de esta comisión no han sesionado desde noviembre del año pasado. Hemos solicitado audiencia con usted y sabrá Dios si nos dieron atole con el dedo, porque nos han dicho que la semana que entra nos recibe. ¿Será para callarnos?, expresó Adolfo Voorduin Frappe, coordinador de Enlace Interinstitucional del Circuito de la Diversidad Sexual.

Reclamo a la procuradora

El reclamo alcanzó a la procuradora Morales, quien prácticamente estaba de espaldas los manifestantes y en ningún momento volteó: La señora procuradora también nos ofreció que iba a nombrar un interlocutor para trabajar con nosotros y no los ha hecho. Muchos discursos y nada de derechos humanos, añadió Voorduin, quien junto con otras tres personas sostenía una bandera con el escudo nacional pero con los colores del arcoiris, distintivo de la comunidad lésbica, gay, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

Queremos saber cuándo van a dejar estos falsos discursos políticos... no porque estén aquí los organismos internacionales, quieran aparentar que están trabajando; siguen asesinando a nuestros compañeros y compañeras en todo el país, espetó Voorduin a un metro de distancia del secretario Poiré, quien al final les dijo que los recibirá en su oficina el martes de Pascua.

Antes, el funcionario había asegurado que en México no hay persecución política y advirtió que no darán marcha atrás con el falaz argumento de que la aplicación de la ley vulnera los derechos humanos.

Durante la sesión se presentó oficialmente el mecanismo de protección a defensoras y defensoras de derechos humanos y se planteó que estas medidas deberán aplicarse en un plazo máximo de 36 horas. Un análisis del riesgo, por parte de funcionarios y miembros de la sociedad civil, deberá hacerse con el caso de los periodistas agredidos.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, dijo que durante 2011 se reportaron 155 quejas de este tema, 98 de casos de periodistas y 59 de defensores

Un triunfo, el dictamen de la CNDH; falta que lo acaten: alumnos de Ayotzinapa

Un triunfo, el dictamen de la CNDH; falta que lo acaten: alumnos de Ayotzinapa
Foto
Tras los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre en la Autopista de Sol y el dictamen de la CNDH, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña manifestó que el conflicto no está resueltoFoto Notimex
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 22

Chilpancingo, Gro., 28 de marzo. Dirigentes de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa consideraron un triunfo del movimiento estudiantil y social de la entidad el dictamen que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) difundió sobre la represión contra alumnos de ese plantel, durante el desalojo policiaco del pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, en el que dos estudiantes fueron ultimados.

Fijaron de plazo hasta el final del periodo vacacional de Semana Santa para que el gobierno de Guerrero cumpla con dichas recomendaciones. Exigieron que se sancione a funcionarios del gobierno estatal, entre ellos la secretaria de Educación, Silvia Romero, y el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado.

Al respecto, Silvia Romero se dijo respetuosa de la recomendación de la CNDH en la que se le señala de ser omisa en lo relativo a atención a las demandas de los normalistas, pero señaló que el documento fue realizado por personas que no viven en Guerrero y desconocen el contexto social en que ocurrieron los hechos.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la nueva dirigencia estudiantil –cambia cada año–, encabezada por Diego Castro Domínguez, Juan José Reyes y José Carlos Rodríguez, fijó la postura de la base:

El informe de la CNDH nos da la razón, porque la del 12 de diciembre pasado fue una manifestación en defensa de la educación pública, nos orillaron a la movilización, manifestó Reyes.

Los autores del homicidio de nuestros compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino no han caído, sólo gente de bajo perfil, como (el ex procurador de Justicia) Alberto López y Ramón Almonte (ex secretario de Seguridad Pública), subrayó. Y agregó: “no queremos que pase lo de (las masacres) de Aguas Blancas y de El Charco, donde nadie de los responsables está en la cárcel.

Ángel Aguirre criminalizó la protesta social; por eso la CNDH lo responsabilizó: evidentemente hubo negligencia porque la manifestación fue legal, actuamos en defensa del normalismo rural, como lo hicieron recientemente los compañeros de Tiripetío, Michoacán, sostuvo.

Pablo Juárez, ex miembro de la dirigencia estudiantil, puntualizó: no está resuelto el conflicto, hasta que no se castigue a los responsables. Sin duda el gobernador y la secretaria de Educación asumieron una actitud intransigente y negligente al no atender y resolver las demandas, lo que trajo consigo un crimen extrajudicial.

Por separado, Romero Suárez, en entrevista en la explanada del zócalo de Chilpancingo, afirmó que la CNDH no le requirió que se presentara a declarar; sin embargo, rindió un informe por escrito, mismo que está soportado en evidencia fotográfica y video.

Aseveró que la dependencia a su cargo nunca negó audiencia a los normalistas y que en la medida de las posibilidades presupuestales del gobierno estatal ha atendido sus peticiones.

Incluso, afirmó que en los meses recientes la administración de Aguirre Rivero asignó 110 plazas docentes para egresados de esa institución educativa y que sólo 39 egresados se encuentran desempleados.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan consideró que el dictamen de la CNDH confirmó la legitimidad de la lucha de los normalistas y la veracidad de las denuncias. No obstante, el conflicto no está resuelto, subrayó.

Reconoció que es la primera recomendación de esta naturaleza que emite la CNDH, en uso de la nueva facultad constitucional estamos ante un hecho de trascendencia histórica

La comisión de derechos humanos aún no presenta denuncias

La comisión de derechos humanos aún no presenta denuncias
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 22

Funcionarios de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública federal señalaron que esperarán a que transcurra el plazo de 15 días que concede la ley para responder a las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Ayotzinapa.

Hasta el cierre de esta edición, el organismo que dirige Raúl Plascencia Villanueva no había presentado ninguna denuncia en contra de policías federales o funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, como es el caso del ex comisionado general de la Policía Federal y actual subsecretario de Derechos Humanos de esa institución, Facundo Rosas Rosas, debido a que se cometieron violaciones graves a los derechos humanos de los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, cuando realizaban una protesta pacífica el pasado 12 de diciembre, y fueron violentamente reprimidos, dos de ellos asesinados a tiros.

El pasado martes, la CNDH constató en su investigación que durante la represión policiaca que llevaron a cabo policías del estado de Guerrero y elementos de la Policía Federal, bajo el mando de Rosas Rosas, hubo detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles, golpes, además de patadas contra los estudiantes.

Asimismo, el informe de la CNDH indica que entre las violaciones gravesque cometieron las autoridades federales y locales se registraron ataques a la libertad de reunión y, a consecuencia de ello, a los derechos a la vida, seguridad e integridad personal, legalidad, seguridad jurídica, libertad personal y trato digno

Acuerdan Demos y Sitrajor aumento de 6.41% al salario

Acuerdan Demos y Sitrajor aumento de 6.41% al salario

Elogia la JLCA que la empresa vea los servicios personales como inversión

Foto
Integrantes del Sitrajor y representantes de Demos, Desarrollo de Medios, tras llegar este miércoles al acuerdo de incremento salarial en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Se destacó la voluntad para fortalecer el vínculo de entendimiento entre trabajadores y la empresa, con el objetivo de continuar con el ejercicio profesional en el diarioFoto La Jornada
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 24

Demos, Desarrollo de Medios, empresa editora de La Jornada, y el Sindicato Independiente de Trabajadores del diario(Sitrajor) alcanzaron un acuerdo por el cual se obtuvo un aumento salarial directo al tabulador de 5 por ciento más prestaciones, con lo cual el incremento global en la remuneración de los trabajadores ascendió a 6.41 por ciento.

Ambas partes consideraron que el acuerdo, al que se llegó cinco días antes del emplazamiento a huelga, fortalece el vínculo de entendimiento entre trabajadores y empresa para continuar con un ejercicio profesional, republicano y de justicia social, en el cual el personal es considerado la mejor inversión que puede realizar una empresa periodística.

Como ha ocurrido en los casi 28 años de existencia de La Jornada, las representaciones de los trabajadores y de la empresa se reunieron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en ocho sesiones, para analizar y dar respuesta a propuestas y contrapropuestas que permitieran mantener la unidad, como condición indispensable para fortalecer el proyecto periodístico que nació en septiembre de 1984 como una opción libertaria de la sociedad civil mexicana.

Ramón Montaño Cuadra, presidente de la JLCA, felicitó a ambas partes por llegar a un acuerdo. Estamos gustosos de la solución; no queremos que estallen huelgas. Si es necesario intervengo en las negociaciones para hacer un llamado a la conciencia patronal y sindical sobre la situación económica del país y de la ciudad. Me congratulo de que ustedes hayan llegado a un muy buen arreglo, sostuvo.

El gerente general de Demos, Jorge Martínez Jiménez, hizo un reconocimiento a la imparcialidad con la que actuó el conciliador Jorge Manual Corral durante el ejercicio dialéctico entre Demos y el Sitrajor, para sostener a La Jornada y un contrato colectivo de trabajo que permite asegurar que la inversión que hace la empresa en servicios personales sea beneficiosa para todos.

Montaño Cuadra celebró que el gerente general de Demos dijera que la empresa ve como una inversión las remuneraciones a los trabajadores.Todo mundo dice que es un gasto, pero usted ha dicho una palabra mágica: inversión, dijo el presidente de la JLCA. Precisó que casi siempre las empresas hablan de inversión cuando se refieren a la maquinaria o los bienes inmuebles y no a los trabajadores, a quienes consideran un gasto. Y manifestó: hay que ver que la inversión que hace el periódico en sus trabajadores crezca y cada día se fortalezca.

Por su parte, la secretaria general del Sitrajor, la reportera Matilde Pérez Uribe, agradeció a la JLCA el acompañamiento que tuvo durante el proceso de negociación, y la deferencia del presidente de la junta por atestiguar la firma del convenio, y consideró que la disposición de la parte empresa para alcanzar el acuerdo constituye “un aliciente para los trabajadores y un compromiso para realizar un mejor trabajo en beneficio de quienes buscan tener voz en La Jornada”

Funcionarios del gobierno venden a desaparecidos: ex relator de la ONU

Funcionarios del gobierno venden a desaparecidos: ex relator de la ONU
Leopoldo Ramos, María A. Arroyo y David Carrizales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 23

En México hay desapariciones forzadas cometidas por funcionarios gubernamentales que venden a las víctimas al crimen organizado, en ocasiones para ser explotadas laboral o sexualmente, afirmó en Saltillo, Coahuila, Santiago Corcuera Cabezut, ex presidente relator del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al presentar anoche el informe Misión a México.

Indicó que una evidencia de la colusión entre autoridades y grupos del crimen organizado es el caso de los 120 migrantes centroamericanos y mexicanos rescatados por la Policía Federal en abril de 2011 en una casa de seguridad en Reynosa, Tamaulipas.

En la presentación del informe estuvieron familiares de desaparecidos, activistas sociales y representantes del clero, como el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien sostuvo que en la tarea de búsqueda los deudos han tenido que superar una cantidad de humillaciones y burlas de los responsables de investigar.

Es absurdo lo que ocurre y el informe lo puntualiza muy bien, porque hay desaparecidos que han podido ser localizados y resulta que estaban arraigados, sin que sus familiares estuvieran enterados, aseguró. Denunció, asimismo, desorganización, indisciplina y multitud de criterios por parte de las autoridades encargadas de indagar desapariciones involuntarias. En el caso de los desaparecidos, el acceso a la verdad no tiene mecanismos de eficiencia, acusó.

El representante de la ONU-Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, presentó el informe este miércoles en Monterrey, Nuevo León, ante familiares de víctimas, autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como organismos de derechos humanos estatales. Durante la reunión se exigió al Congreso local tipificar la desaparición forzada.

El informe, dado a conocer hace un año en Ginebra, Suiza, señala que en México se carece de legislación, estadísticas, políticas de prevención, y reconocimiento de la dimensión del problema. Asimismo existen debilitamiento de los controles civiles ante la actuación de las fuerzas armadas, y falta de apoyo a las áreas de derechos humanos, entre otras deficiencias.

En la revisión de los avances en Monterrey, que encabezó el representante de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Alán García Campos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos nuevoleonesa, Minerva Martínez, justificó que el organismo a su cargo sólo emitiera en 2011 dos resoluciones en materia de desapariciones, con el argumento de que requiere más recursos humanos, materiales y financieros.

Al acto asistió Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), quien dijo que las desapariciones forzadas en Nuevo León van en constante aumento, pues el organismo abrió 22 expedientes en 2009 y 2010; para 2011 fueron 80 y en apenas dos meses y medio de 2012 lleva ya 52 expedientes, que representan 252 personas que tenemos documentadas.

Comentó que los familiares de las víctimas no sólo enfrentan desidia de los funcionarios y falta de resultados concretos, sino que padecen una tragedia que es el inicio de un viacrucis marcado por la indiferencia, la estigmatización, la revictimización e incluso la extorsión.

La mayoría de los agentes del Ministerio Público hacen menos los casos de desapariciones forzadas, pretendiendo que son simplemente personas extraviadas, que huyeron de sus hogares o que pertenecen al crimen organizado, dijo Morales.

Aseguró que la mayoría de las pruebas en las averiguaciones sobre desaparecidos son aportadas por familiares de las víctimas, y agradeció el trabajo de los familiares organizados en la agrupación Lupa (Lucha por Amor Verdad y Justicia), que en coadyuvancia con la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, actualmente da seguimiento a 37 expedientes que implican a más de 100 personas, labor conjunta por la cual se han logrado las aprehensiones de más de 20 presuntos responsables