domingo, 10 de junio de 2012

Pese a su gravedad, se considera a la esclerosis múltiple mal controlable


Pese a su gravedad, se considera a la esclerosis múltiple mal controlable
En México se estima que hay 13 enfermos por cada 100 mil habitantes, unos 15 mil en total
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 33
Cuando es deficiente el funcionamiento de la barrera natural existente entre el sistema nervioso central y la sangre, las células T, integrantes del sistema de defensas, atacan a la mielina, la cual es el aislante que recubre las células nerviosas y la médula espinal. La aceleración de la conducción o el impulso nervioso que resulta de tal falla es lo que se conoce como esclerosis múltiple.
Esta es una enfermedad neurodegenerativa, discapacitante y eventualmente mortal, principalmente cuando la persona afectada no cuenta con un diagnóstico temprano. Los especialistas aseguran que en estos casos la expectativa de sobrevida es de 25 a 35 años después del inicio del padecimiento.
Además, se calcula que en el transcurso de los 15 años posteriores al diagnóstico, la mitad de los afectados necesitará ayuda para caminar (bastón, andadera) y en etapas muy avanzadas la movilidad será posible sólo con silla de ruedas, de acuerdo con información de médicos y laboratorios farmacéuticos.
Y es que la destrucción de la mielina ocasiona la progresiva discapacidad motriz y visual, principalmente.
Es muy poco lo que se conoce sobre el origen de la enfermedad, pero estudios científicos internacionales han observado que existen algunos factores genéticos que al interactuar con elementos del medio ambiente favorecen su desarrollo. También se sabe que la frecuencia del mal se incrementa en las zonas más alejadas del ecuador.
México es considerado como un país de baja incidencia, aunque no existen estadísticas puntuales al respecto. La única referencia son los resultados de un estudio multicéntrico realizado en 2003 por la doctora Merced Velázquez Quintana y su equipo, publicado en laRevista de Neurología, según el cual existen alrededor de 13 enfermos por cada 100 mil habitantes, es decir, unas 15 mil personas viven con este mal. Otras estimaciones ubican el número en más de 20 mil.
La falta de información explica, en parte, la dificultad que todavía existe en el país para lograr un diagnóstico temprano. Para los enfermos representa una desventaja adicional porque el avance de la ciencia médica en esta área permite a los especialistas en neurología asegurar que la esclerosis múltiple es una enfermedad controlable, pues la discapacidad se puede evitar, o al menos retardar durante varios años.
La razón es que los medicamentos disponibles ayudan a evitar la inflamación y destrucción de la mielina a causa delataque del sistema de defensas del organismo.
De acuerdo con los datos de empresas farmacéuticas, existen varios tipos de esclerosis múltiple, la más común es del tipo remitente recurrente, que afecta a más de 80 por ciento de los pacientes y para la cual se han desarrollado diversas moléculas encaminadas a frenar la progresión del mal.
Hasta hace poco existían solamente productos inyectables, los cuales modulan la respuesta inflamatoria, algunos desarrollados con técnicas de biología molecular. Uno de éstos es producido por el laboratorio mexicano Stendhal.
El año pasado se sumó otra terapia, cuya característica más atractiva es que se trata de una pastilla que libera a pacientes de las inyecciones y que, de acuerdo con la investigación clínica del laboratorio Novartis, les ofrece una eficacia mayor en el control de las afectaciones al sistema nervioso central

ONG llama al G-20 a impulsar seguridad alimentaria


ONG llama al G-20 a impulsar seguridad alimentaria
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 33
En vísperas de la cumbre del G-20 que se realizará en Los Cabos, Baja California Sur, la organización internacional Save the Children, por medio de su oficina en México, hizo un llamado a los líderes que participarán en ese encuentro a dar prioridad al establecimiento de mecanismos de nutrición y protección social que garanticen la seguridad alimentaria, pues es un componente fundamental para la estabilización económica y financiera.
Save the Children resalta que según la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y The State of Food Insecurity in the World, los precios de los alimentos son 137 por ciento más altos en 2012 que en 2000, y añade que el alza de los precios por las actuales crisis económicas ha arrastrado a la pobreza a más de 100 millones de personas.
En el documento Una vida sin hambre, cómo combatir la desnutrición infantil, Save the Children refiere que mientras los(as) líderes del mundo han dedicado su tiempo a una crisis económica tras otra, una crisis de hambre y desnutrición que afecta a millones de niños y niñas ha ido avanzando sin control.
Añade que mientras el mundo ha estado viviendo años de agitación financiera, una malnutrición penetrante y a largo plazo ha estado erosionando lentamente las bases de la economía mundial, destruyendo el potencial de millones de niños y niñas. A razón de esto exhorta a los líderes mundiales a poner un alto a esta problemática alimentaria, pues considera que es la base para dejar de ahondar y superar las crisis financieras.
La organización dedicada al cuidado de la infancia y con presencia en 124 países expone que “una combinación de tendencias globales –el cambio climático, precios volátiles de los alimentos, incertidumbre económica y cambios demográficos– están poniendo todavía más en riesgo los futuros avances en el combate de la desnutrición” y alerta quesi estas tendencias continúan en los siguientes 15 años, 450 millones de niños y niñas sufrirán daños irreparables en su cerebro y cuerpo.
Destaca que se debe mejorar la productividad agrícola para lograr mayor disponibilidad de alimentos y acceso por parte de poblaciones vulnerables y llama al G-20 a promover el aumento de las inversiones para intervenciones rápidas de protección social dirigidas a poblaciones vulnerables

Brigada Callejera organiza capacitación para trabajadoras sexuales en derechos humanos


Brigada Callejera organiza capacitación para trabajadoras sexuales en derechos humanos
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 34
La organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, capacitará a fines de este mes a una treintena de trabajadoras sexuales de la zona de La Merced como defensoras de los derechos de ese grupo, anunció Jaime Montejo, vocero de la agrupación.
Brigada Callejera impartirá, además, un taller básico sobre derechos humanos a cerca de 250 trabajadoras sexuales de la misma zona, así como de Tlalpan e Insurgentes, a partir del lunes, las cuales se sumarán a las defensoras paraestablecer una estrategia de defensa comunitaria muy puntual de sus derechos humanos en este momento.
La idea es contar con un mínimo de 30 chicas preparadas como defensoras de derechos humanos, para que haya una en cada turno de los hoteles de la zona, y cuya capacitación se llevará a cabo en la sede de la CDHDF porque es importante que conozcan las instalaciones y al personal con el que deben establecer contacto cuando sea necesario.
También “estamos pensando en estrategias para protegerlas en su calidad de defensoras y evitar que se las lleven a la hora de los operativos”, abundó.
El activista explicó que el proyecto surge a partir de las constantes violaciones de que son objeto mujeres y hombres que ejercen la prostitución en el contexto de los operativos antitrata, particularmente el que se efectuó el pasado 17 de mayo, cuando 107 trabajadoras sexuales fueron detenidas ilegalmente y sus derechos fueron violados durante el proceso.
En esa ocasión, denunció, decenas de trabajadoras sexuales fueron detenidas sin que hubiera orden de aprehensión o una queja vecinal, fueron obligadas a declarar bajo la amenaza de que si no lo hacían serían acusadas de lenocinio y trata de personas, y revisaron sus celulares, lo cual viola su derecho a la privacidad.
Además, pocas leyeron sus declaraciones antes de firmarlas, muchas de ellas fueron obligadas a pasar con sicólogos, y a otras les hicieron peritaje genital sin su consentimiento; a otras más les tomaron fotos de frente, de lado y huellas dactilares, cuando la procuraduría las consideró presuntas víctimas, no responsables, entre otros atropellos de que fueron víctimas.
Por ello, es urgente que las mujeres y varones que son trabajadores sexuales conozcan sus derechos y sepan cómo defenderse en un operativo, subrayó.
Brigada Callejera propuso a la CDHDF la emisión de una cartilla de derechos humanos, sociales y laborales de las trabajadoras sexuales, sin que hasta la fecha se haya editado.
Para su diseño, la agrupación entregó a la comisión decenas de documentos internacionales, diagnósticos y recomendaciones emitidas por las comisiones estatales de derechos humanos

Caos en Periférico por hundimiento de una grúa


Caos en Periférico por hundimiento de una grúa
Más de 25 mil conductores fueron afectados; el percance produjo un tapón de más de 12 horas
GDF analiza sanción a la constructora
Foto
Las maniobras para renivelar la grúa y retirar la trabe caída afectaron a más de 25 mil automovilistasFoto Víctor Camacho
Foto
Un socavón de cuatro metros de profundidad causó que una grúa se desnivelara y cayera una trabe que iba a colocar en el segundo piso del PeriféricoFoto Víctor Camacho
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 30
Más de 12 horas de congestionamiento vial y cuando menos 25 mil automovilistas afectados provocó el cierre de carriles centrales de Periférico –de norte a sur–, en el cruce de avenida Observatorio, por las maniobras para retirar una grúa que se hundió mientras colocaba una trabe en las obras de la Autopista Urbana Norte.
El Periférico se convirtió en un gran estacionamiento que afectó hasta Naucalpan, estado de México, lo que generó la molestia de más de 25 mil automovilistas, de acuerdo con estimaciones extraoficiales de funcionarios del gobierno capitalino, aunque Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del DF, aseguró que fueron alrededor de 15 mil los afectados por este cierre.
Alrededor de las 2:15 horas de ayer sábado se abrió un socavón de cerca de seis metros de diámetro por cuatro de profundidad en la lateral de Periférico esquina con avenida Observatorio, lo que provocó la desestabilización de una grúa.
Por la tarde la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) precisó que el hundimiento se debió a que la grúa estaba sobre un paso peatonal a desnivel que cruzaba por debajo de los carriles centrales de Periférico, el cual fue clausurado y rellenado hace 30 años.
Foto
Un socavón de cuatro metros de profundidad causó que una grúa se desnivelara y cayera una trabe que iba a colocar en el segundo piso del PeriféricoFoto Víctor Camacho
De acuerdo con la inspección de ingenieros expertos en mecánica de suelos el túnel fue mal rellenado, lo que provocó que uno de los brazos de estabilización de la grúa se hundiera, explicó la dependencia mediante un comunicado.El peso de la trabe (350 toneladas), la grúa (110 toneladas) y el contrapeso de la misma unidad (200 toneladas) venció el pavimento en la zona del desnivel.
A lo largo del día más de 300 trabajadores se dieron a la tarea de sacar la grúa, retirar la trabe, y tapar el socavón. Fue después de las 21 horas cuando se reabrieron a la circulación los carriles centrales.
A las 23:30 se volvieron a cerrar los carriles centrales como se hace de manera habitual en tanto se lleva a cabo la obra en Periférico, y se abren a las 5 de la mañana.
Hernández Llamas, quien desde temprano supervisó los trabajos, explicó por la noche que se logró desmantelar la grúa y para poder abrir los carriles centrales se reparó de manera provisional el socavón, mientras que por la noche se haría en forma definitiva.
Explicó que el Gobierno del Distrito Federal analiza la posibilidad de sancionar a la empresa constructora OHL y a la operadora de la grúa

Cientos de ciclistas desnudos exigen respeto a automovilistas


Cientos de ciclistas desnudos exigen respeto a automovilistas
Se realizó ayer la séptima rodada nudista de Reforma a la Plaza Río de Janeiro
Somos el pueblo bicicletero, que no contamina ni usa gasolina, fue una de las proclamas
Tania Sánchez Hernández
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 31
Al grito de no chingues al planeta, usa bicicleta, cientos de ciclistas participaron en la séptima edición de la rodada nudista para exigir respeto hacia quienes utilizan este medio de transporte, además de los peatones, con una ruta que comenzó en Paseo de la Reforma, frente a la Torre Mayor, colonia Cuauhtémoc, y concluyó en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma.
Los manifestantes, aproximadamente 800 –según cifras de las autoridades capitalinas– comenzaron a reunirse desde las 9 de la mañana para despojarse de la ropa y practicar el arte de la pintura sobre la piel; como Eunice, quien se cubrió de color dorado, mientras un amigo me ayudó a hacer unas grecas en brazos, piernas y vientre, antes de participar por cuarta ocasión en el recorrido, o como Maika, quien sólo utilizó unos tenis, y un dibujo abstractocomo vestimenta.
Otros más, la mayoría jóvenes, prefirieron cubrir sus rostros con máscaras de luchadores o de Anonymus, protegerse del sol con sombreros, gorras, lentes oscuros o capas de superhéroes; mientras que algunas mujeres optaron por bikinis o shorts y dejar descubierto el resto de sus cuerpos.
Minutos antes de las 12 horas comenzó el recorrido, convocado por la asociación civil Bicitekas, sobre dos carriles de avenida Paseo de la Reforma, previamente liberados del tránsito vehicular por elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), mientras que otros uniformados, a bordo de bicicletas, se encargaron de custodiar a los participantes de la rodada.
Foto
Cientos de personas participaron en el paseo nudista en bicicleta para promover este vehículoFoto José Antonio López
Ante la mirada de automovilistas y pasajeros de las unidades de transporte público, quienes les gritaban para expresarles su apoyo y tomarles fotografías, los ciclistas nudistas, y otros más en triciclos y patines, ingresaron al Zócalo gritando Somos el pueblo bicicletero, que no contamina ni usa gasolina, causando sorpresa entre los transeúntes y paseantes del primer cuadro de la ciudad.
Luis Gabriel Torres, joven que iba en muletas, se unió al grupo y explicó –a través de un megáfono– que fue atropellado por un microbús cuando circulaba en bicicleta sobre la calzada de Tlalpan, al cruce con Eje 4 Sur-Xola hace dos meses. Soy víctima de aquellos automovilistas que no respetan a las personas que utilizamos un medio de transporte ecológico, denunció, al tiempo que exigió ¡respeto a los ciclistas y a los peatones!, lo que provocó aplausos de los manifestantes.
Después de dar dos vueltas al circuito de la Plaza de la Constitución, los ciclistas se dirigieron, sobre la avenida Pino Suárez y después por avenida Chapultepec, a la Plaza Río de Janeiro, en donde concluyeron su rodada, alrededor de la fuente del David, con saldo blanco, dijeron los organizadores, cerca de las 14 horas del sábado

Usuarios podrán quejarse contra la CFE ante un tribunal federal: Alavez


Usuarios podrán quejarse contra la CFE ante un tribunal federal: Alavez
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 30
Ante una reciente disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán inconformarse ante un tribunal federal si a su juicio existe un cobro elevado e indebido por parte de la paraestatal, aseguró la presidenta de la Comisión Especial que atiende estos casos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aleida Alavez.
En entrevista, explicó que los inconformes podrán presentar un recurso de revisión ante la CFE y si su respuesta no es satisfactoria pueden recurrir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para que determine quién tiene la razón.
Alavez indicó que anteriormente los usuarios estaban en la indefensión, pues si presentaban una queja por los cobros excesivos no había ninguna instancia intermediaria, salvo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se limitaba a pedir que se revisara el caso, pero por la propia paraestatal.
Detalló que la semana pasada la segunda sala de la SCJN consideró que sí es procedente impugnar, mediante un juicio contencioso administrativo, el cobro o corte del suministro del fluido eléctrico.
La Corte reconoce que la CFE, como autoridad en materia de responsabilidades administrativas, está sujeta a que se tenga que revisar sus actos cuando haya inconformidad, refirió.
Consideró que esta resolución es un aliciente, ante el creciente número de quejas de los capitalinos por los altos cobros por el servicio y los cortes del suministro eléctrico, ante las cuales hemos visto una cerrazón de la paraestatal a reconocer que existen errores en la facturación.
Dijo que en su caso, ha atendido de enero a la fecha dos mil 437 casos por cobros excesivos, cortes de luz y fallas en el suministro en Iztapalapa

Asaltan casa de campaña de candidata


Asaltan casa de campaña de candidata
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 32
La candidata a delegada de Iztacalco por PRD-PT-MC, Elizabeth Mateos, denunció un asalto a su casa de campaña, en la colonia Agrícola Oriental, donde tres sujetos ingresaron armados con pistolas, lesionaron de un cachazo en la cabeza a un colaborador y se llevaron las computadoras tras hurgar en documentos de las áreas de prensa y propaganda, promoción del voto y estructura electoral

Denuncian a candidato de AN a regidor en Pénjamo por intento de violación


Denuncian a candidato de AN a regidor en Pénjamo por intento de violación
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 29
Pénjamo,Gto., 9 de junio. El ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Pénjamo, Mauricio García Castillo, fue denunciado penalmente por obligar a una niña de cinco años a tocarle el pene e intentar violarla, reveló la directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez, en representación de los padres de la víctima.
La activista aseguró que la Procuraduría de Justicia no ha consignado (al acusado) por intento de violación; incluso, ni siquiera quiere ejercitar acción penal por abuso sexual, un delito menor.
El padre de la víctima relató que el 22 de mayo tuvo una cita con una sicóloga en un edificio de esa ciudad. Dejó a su hija en la sala de espera del consultorio. En ese sitio tiene un despacho el político, quien al ver que la menor jugaba le pidió acompañarlo a la cocina y le prometió darle juguetes.
El padre expuso en su declaración lo que la niña relató: que un hombre canoso la llevó a la cocina, la obligó a que lo tocara y le pedía que se agachara para buscar un jabón que necesitaba”. El denunciante relató que la intención era abusar de su hija.
La activista Verónica Cruz agregó:Cuando salió el papá de su terapia, la menor comentó lo sucedido. Los papás se asustaron, pero la niña no pudo explicar cómo ocurrió todo.
Un día después, al ver una película la niña relató con detalles lo sucedido. El 24 de mayo, el padre fue a buscar a Mauricio García Castillo (quien iba en la primera posición como candidato a regidor en la planilla del aspirante a alcalde, Erandi Bermúdez). Entró a su oficina y comenzó a golpearlo. La secretaria llamó a la policía y también acudió al lugar un contador que estaba en el inmueble.
Cuando lo golpeaban, Mauricio García le dijo al padre de la menor:Dame chance, estoy enfermo, de todos modos no tuve tiempo para hacer algo. Confesó lo ocurrido delante de la policía, la secretaria y el contador, aseguró Verónica Cruz.
Los policías llamaron al agente Ministerio Público, quien se llevó al inculpado y a los padres de la afectada a Irapuato para que declararan en la agencia especializada en delitos sexuales .
En tanto, en el PAN están difundiendo que es un asunto político y acusan a los padres de denunciar a García Castillo porque el PRI les pagó.
Otros panistas también han sido denunciados por los mismos delitos. A principios de año René Mandujano Tinajero, candidato a alcalde de Acámbaro, fue denunciado por el delito de estupro por una menor con la que presuntamente inició una relación cuando ella tenía 14 años.
En 2011, más de 60 funcionarias públicas demandaron ante autoridades que el director del Sistema de Agua Potable del gobierno panista de Silao, Jesús Barroso Aviña, las acosaba sexualmente.
En 2007, Haydée Garrido Castillo denunció públicamente que Carlos Robles Hernández, director de apoyos sociales de la secretaria particular del gobernador Juan Manuel Oliva, la hostigó

Desaparece periodista en Saltillo


Desaparece periodista en Saltillo
De la Redacción y Dpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 29
Saltillo, Coah., 9 de junio. La reportera Stephanía Cardoso y su hijo de dos años desaparecieron la madrugada del viernes, reportó el periódico Zócalo de Saltillo,donde la comunicadora estaba asignada a la fuente policiaca.
Cardoso, de 28 años, asistió el jueves por la noche en compañía de su hijo a una cena con motivo del día de la libertad de prensa. La madrugada del viernes se reportó con algunos compañeros para avisarles que habían llegado bien a su casa en la colonia Misión Cerritos, al oriente de Saltillo.
El viernes no acudió a su trabajo y tampoco dejó a su hijo en casa de su madre, como hacía cada mañana. Al mediodía familiares y compañeros de trabajo reportaron los hechos a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Procuraduría General de la República (PGR).
Familiares de Cardoso acudieron a su domicilio y encontraron la casa en desorden y su cámara fotográfica destruida y faltaba su automóvil. Se intentó sin éxito localizarla por teléfono. Cardoso tenía tres años trabajando para el diario

Muere obrero en pozo minero de Coahuila


Muere obrero en pozo minero de Coahuila
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 29
Saltillo, Coah. Un obrero de 21 años de edad falleció al caer de un pozo minero de 22 metros de profundidad en Mineral La Florida, municipio de Múzquiz, informó la Procuraduría de Justicia local. El accidente ocurrió el viernes cuando Carlos Palomo intentó sujetar el tanque de acero con que otros empleados sacaban desechos de carbón. Sus compañeros lo llevaron al hospital del municipio, donde falleció. Cerca de ahí dos mineros murieron hace dos semanas cuando extraían carbón del pocito El Hondo, el cual se inundó

Casos #YoSoy132 y The Guardian, fantasmas tras Peña en el debate


Casos #YoSoy132 y The Guardian, fantasmas tras Peña en el debate
El candidato presidencial reitera que buscará que los electores puedan contrastar propuestas
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 5
Como en su inicio de campaña –el primer minuto del 30 de marzo pasado–, Enrique Peña Nieto estará hoy por la noche en la plaza Liberación de Guadalajara para festejar con sus seguidores.
Sin embargo, esta vez el candidato de la coalición Compromiso con México llega al segundo debate entre candidatos presidencial en condiciones y ánimo muy distintos a los del primer encuentro, también organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Cinco días después de aquel debate con sus contrincantes irrumpieron en el escenario de su hasta entonces plácido recorrido proselitista, estudiantes universitarios hoy constituidos en el movimiento #YoSoy132, para hacerle patente su rechazo en prácticamente todas las plazas del país donde se ha presentado desde entonces.
Y apenas el jueves, un nuevo elemento se sumó como ingrediente perturbador de la planificada agenda del candidato priísta: las revelaciones del diario británico The Guardian sobre sus negociaciones con Televisa para apuntalar, desde sus años como gobernador del estado de México, sus aspiraciones presidenciales y al mismo tiempo atacar a Andrés Manuel López Obrador.
Frente a tales sucesos, tanto el propio Peña Nieto como el PRI han asumido actitudes reiteradas de, en el primer caso, dar la bienvenida a la expresión juvenil y asegurar su respeto a la libertad de expresión y manifestación.
En el caso del rotativo inglés, el mismo día de la publicación, tanto el aspirante presidencial como su vocero, David López, insistieron en rechazar la autenticidad de los documentos. Los calificaron de refritos, de ser señalamientos ya hechos con anterioridad y sin validez alguna, pues –aseguran– todas las operaciones publicitarias del gobierno mexiquense de cuando Peña Nieto estuvo al frente se encuentran documentadas en su página de transparencia.
Foto
Enrique Peña Nieto, candidato del PRIFoto María Meléndrez Parada
En ese contexto, interrogado a lo largo de la semana pasada sobre si su comportamiento en el debate será distinto al mostrado en el primero, el aspirante priísta no movió un ápice su discurso: llevaré propuestas y compromisos.
Se trata –señaló– de dar posibilidades a los ciudadanos de contrastar con las ofertas de los otros candidatos, sobre todo en cómollevarlas a la práctica.
Peña Nieto ha insistido –y lo expresó también el pasado jueves ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial– en que el reto de México es lograr una democracia con resultados, donde la gestión del gobierno se exprese en soluciones a los problemas de la sociedad.
Su planteamiento es, en resumen:mayor crecimiento económico, mejores condiciones para la seguridad, mayores oportunidades de empleo y reformas estructurales, y realizar estas acciones –indica– para lograr que en cada hogar mexicano haya mayor calidad de vida y un ingreso que alcance para cubrir mejor sus necesidades de alimentación, educación y esparcimiento.
Del cuartel de Peña Nieto se informó ayer que formarán parte de sus invitados al debate de este día, además de su familia, los líderes de los partidos que lo postulan, Pedro Joaquín Coldwell y Arturo Escobar, del PRI y del PVEM, respectivamente; los representantes ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada y Andrés Massieu; el coordinador de la campaña, Luis Videgaray, y los vicecoordinadores Felipe Solís Acero y Jorge Carlos Ramírez Marín, así como Cristina Díaz, Emilio Gamboa, Miguel Osorio Chong, dirigentes del partido, y David López.

López Obrador llega al debate con elementos para “probar la guerra sucia en su contra”


López Obrador llega al debate con elementos para “probar la guerra sucia en su contra”
#YoSoy132 y lo publicado en The Guardian dieron un giro en la percepción sobre el candidato
Alma Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador se presentará al segundo debate entre candidatos presidenciales más fortalecido y con una serie de elementos que le permitirán demostrar que se emprendió una guerra sucia para intentar –por segunda ocasión– que no llegue a la Presidencia de la República, coinciden integrantes de su equipo de campaña.
Consultados sobre el tono en que se realizará el encuentro, citaron, como uno de los elementos más relevantes, la publicación en el diario británico The Guardian de documentos en que se habla de que en 2005 Televisa armó una estrategia de comunicación para posicionar a Enrique Peña Nieto y frenar a López Obrador, así como las recientes denuncias de un supuesto pase decharola para amarrar el eventual triunfo del tabasqueño.
Expectativa de triunfo
Los operadores del candidato de la coalición Movimiento Progresista hicieron una evaluación del avance que ha tenido el abanderado de la izquierda a partir del debate del pasado 6 de mayo a la fecha, periodo en que pasó de presentar sus propuestas al electorado a consolidar una expectativa de triunfo.
Irma Eréndira Sandoval, coordinadora de enlace con la sociedad y movimientos civiles, ejemplificó que previo al primer encuentro entre candidatos se trabajó intensamente para convencer a dirigentes de agrupaciones de que otorgaran su respaldo a López Obrador; ahora –indicó– hay una clara proactividad de organizaciones que se acercan para ofrecer apoyos muy concretos. Incluso, cuando se acaba la publicidad, respetando límites de financiamiento, imprimen nueva propaganda en algunos estados, dijo.
Afirmó que hay un cierre de filas generalizado de asociaciones de distinto corte, incluidas algunas religiosas. Son –explicó– iglesias de todas denominaciones: católicas, evangélicas, y se han acercado las comunidades judía y libanesa.
Hoy más que nunca la sociedad tiene protagonismo en esta campaña electoral, y muchos buscan ser representantes de casillas y defender el voto por López Obrador. Así que estamos hablando de una elección en favor del candidato, no necesariamente de partidos, expuso.
A la par de este boom, en mayo pasado surgió el movimiento #YoSoy132, como consecuencia de la descalificación que el PRI hizo de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que criticaron a Enrique Peña Nieto en su visita al campus de Santa Fe.
Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierdaFoto Luis H. González
La movilización derivó en un acercamiento de estudiantes de todas las universidades públicas y privadas del país que, entre otras demandas, exigen la democratización de los medios de comunicación y participaron en simulacros de la elección presidencial, en sus respectivas casas de estudio.
En los ejercicios que hasta ahora se han hecho, López Obrador resulta ganador con un promedio de entre 71 y 91 por ciento de intenciones de voto, excepto en la Universidad del Valle de México, donde gana con 33 por ciento, y el ITESO de Guadalajara, con 43.36.
En sus discursos posteriores a la reunión que sostuvo con los universitarios en Tlatelolco –convocada por #YoSoy132–, el candidato presidencial de la izquierda definió que el despertar de los jóvenes provocó un cambio en la intención de votos y dio la vuelta a la elección. Incluso, señaló que habrá que anotar en el calendario la fecha de arranque del movimiento, porque próximamente se hablará de los 30 días que cambiaron la historia de México.
Este giro ha despertado más el interés de la opinión pública que el respaldo empresarial tejido por Alfonso Romo desde su organización Despierta México, y que se fortalece con una participación más nutrida de simpatizantes en sus mítines por todo el país.
El diputado Jaime Cárdenas, representante de López Obrador en el debate, definió que ese marco le permitirá llegar como un candidato más consolidado. Está totalmente preparado y listo para un debate exitoso, expuso.
Detalló que el formato, en el que ya no hay preguntas, sino temas y subtemas para los abanderados presidenciales, hace más flexible el intercambio. Va a tener más tiempo de exponer temas de una manera más libre, porque el formato es menos acartonado, ponderó.
Evaluó que dos elementos serán fundamentales para el domingo. “La entrevista en Tercer Grado le dio un adelanto de las condiciones en que llegarán los otros candidatos: la guerra sucia y el pase de charola, pero también la información de The Guardian le dará muchos elementos para confirmar cómo se armó una candidatura artificial, de plástico, desde la televisión”, declaró

Presenta PRD queja contra Peña Nieto por contratar espacios en radio y tv


Presenta PRD queja contra Peña Nieto por contratar espacios en radio y tv
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 8
El PRD presentó ayer ante IFE una queja contra Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, por adquisición encubierta de tiempo en radio y televisión.
La denuncia se extiende al gobierno del estado de México, que encabezó el priísta de septiembre de 2005 a 2011, por violación a la Constitución, que prohíbe la contratación de espacios en medios electrónicos para la transmisión de mensajes proselitistas y la promoción personalizada de los políticos y funcionarios públicos.
En el texto se afirma que Peña Nieto ha establecido prácticas comerciales ilegales, particularmente en Televisa, que tuvieron como fin su promoción personal para apuntalarlo en el proceso electoral en marcha.
La queja incluye información en revistas y hasta un programa de espectáculos.
Horas después de que el PRI presentó una demanda contra Andrés Manuel López Obrador y la coalición Movimiento Progresista, por presunto financiamiento ilegal, el PRD hizo lo propio para evidenciar lo que según los argumentos revelan las violaciones a la ley por parte de candidato del tricolor.
El PRD pide al IFE que inicie un procedimiento especial sancionador contra el abanderado priísta, Televisa, el gobierno mexiquense y las personas y empresas que resulten responsables.
El denunciante alude a los lineamientos para noticieros de radio y televisión, aprobados por el IFE en septiembre pasado, con base en los cuales el árbitro electoral sugiere a los concesionarios y permisionarios criterios de equidad para la cobertura informativa de la precampaña y campaña.
Luego hace una relatoría de los contratos de marketing político firmados por Peña Nieto durante su gestión como gobernador (por 80 millones de pesos) y acciones similares registradas hasta la fecha:
Diseño de estrategia de comunicación: identificación gráfica, entrenamiento a voceros, asesoría, producción, espacios publicitarios, así como, en mayor proporción, propaganda encubierta en notas informativas, reportajes, entrevistas, publirreportajes, infomerciales y programas, señaló el PRD.
También incluye como prueba la publicación del periódico británico The Guardian, el pasado 8 de junio, del artículo archivos informáticos sugieren que Televisa vendió cobertura a altos políticos mexicanos.
En ese artículo se da cuenta de la autenticidad de diversos documentos filtrados desde 2005, relacionados con un plan publicitario y de propaganda encubierta en radio, tv y revistas

Marchan miles en apoyo del candidato de la izquierda


Marchan miles en apoyo del candidato de la izquierda
Foto
La caminata, que comenzó en el Ángel de la Independencia, concluyó con un mitin en la Plaza de la ConstituciónFoto Carlos Cisneros
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 9
Miles de mujeres, hombres, jóvenes y familias enteras se concentraron frente al Ángel de la Independencia para caminar hasta el centro neurálgico del poder, el Zócalo de la capital del país.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), integrado por ciudadanos independientes, sin partido, amas de casa, abuelas, trabajadores, empleados, académicos y miles de estudiantes de la UNAM, el IPN, la UAM, la Universidad Iberoamericana, elTec de Monterrey, preparatorianos y muchos pobres manifestaron su repudio al statu quo, al poder político acompañado por la mediatización y enajenación generada por los medios de información masiva, especialmente la televisión y la radio.
Los acompañantes y respaldo principal de Andrés Manuel López Obrador caminaron sobre avenida Reforma. No proferían insultos a los oponentes políticos del candidato presidencial de la izquierda, pero sí reclamaban los actos de corrupción, omisión y complacencia de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, así como su connivencia con el actual modelo político y económico.
Los gritos y coros que se escucharon por los casi cuatro kilómetros de recorrido también se enfocaron en el quehacer de Televisa: ¡Despacio, de prisa, Televisa te idiotiza!
Con lentitud, alrededor de 35 mil manifestantes (reconoció la policía del Distrito Federal) llegaron a la plancha del Zócalo.
Personas de todos los estratos sociales se concentraron alrededor de un vehículo bautizado como La cachomba. Ahí se encontraban Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Julieta Egurrola, Héctor Bonilla, Héctor Ortega, Misael Acevedo, el saxofonista de Panteón Rococó y el cantante Líber Terán.
Al concluir el arribo de las familias que integran el Morena, desde el improvisado templete se advirtió que el primero de julio lo más importante será defender el voto ciudadano, evitar el relleno de urnas por la mañana y enfrentar y denunciar la facción del voto através de prebendas por el PAN y el PRI.
La escritora y periodista Elena Poniatowska tomó brevemente el micrófono. Se escuchó de forma espontánea un grito entre la multitud:¡Esa mujer sí me representa. Cultura, cultura, cultura!
Poniatowska le respondió: Ustedes son la cultura, la república amorosa. Ustedes son un mar de amor, como escribiera Rosario Castellanos. Vamos a ganar con ustedes y vamos a ganar con Andrés Manuel, el futuro presidente.
La concentración fue convocada sólo unas horas antes por el movimiento Morena Cultura. Y precisamente surgió la propuesta a los ciudadanos de vigilar el voto de los comités de campaña del Movimiento de Regeneración Nacional.
Los coros contra el candidato presidencial del PRI se multiplicaron: ¡Fuera Peña, fuera Peña! También contra los medios de información, porque casi todos mienten. Prensa vendida, prensa vendida, fue el reclamo.
Julieta Egurrola y Héctor Ortega expresaron su respaldo a la candidatura de López Obrador.
Su compañero Héctor Bonilla recordó frases tristemente célebres de Gonzalo N. Santos, Carlos Hank González, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Mientras los nombraba se escuchaban rechiflas y mentadas de madre.
El actor conminó a tener conciencia del juarismo, de la gloriosa medianía, e invitó a que con el cambio que se impulsará el próximo primero de julio se genere una nueva política, a través de un gobierno, que gobierne desde abajo.
Invitó también a los presentes a entonar un goya y un huelum en favor de López Obrador.
Al atardecer, Paco Ignacio Taibo II expuso de forma vehemente que él, como todos los presentes, vive en un paísdonde nos han intentado robar las palabras, la palabra patria, y nos encontramos con que en algunos años decir patria sonaba cursi. Y de repente la palabra volvió. Hoy volvemos a tener patria, compañeros.
El escritor, emocionado, anunció que las palabras han vuelto. Han regresado palabras como libertad, fraternidad, igualdad de derechos. ¡Libertad!, que bien suela, coño.
Y entre todos los que llegaron ayer al Zócalo, sin partido, por voluntad, surgió un grito: ¡Libertad, libertad, libertad!

El movimiento #YoSoy132 demanda a periodistas reflejar la verdad del país


El movimiento #YoSoy132 demanda a periodistas reflejar la verdad del país
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 11
Integrantes del movimiento #YoSoy132 publicaron en su sitio electrónico una carta dirigida a los periodistas profesionales mexicanos –en la que incluyen a reporteros, periodistas, editores y jefes de noticias–, para instarlos a que reflejen la verdad de nuestro México, y advierten que dejarán de apoyar y colaborar con los medios que mienten o distorsionan la verdad, así como a sus anunciantes. Nos ofenden y enardecen las notas hipócritas y propagandísticas.
En el mensaje, que también se difunde en un video a través de redes sociales, señalan: escucharemos y respaldaremos las voces, letras e imágenes de quienes difunden con certeza los hechos. Quienes demuestren con actos repetidos que su agenda a favor de la verdad está antes que su perspectiva personal serán respaldados por los ciudadanos.
Desarrolla un medio noticioso donde la objetividad impere sobre el interés comercial o político, y sin duda contarás con nuestra preferencia para su prosperidad, expresan.
Señalan que presentar el hecho, la perspectiva y el financiamiento en verdades pre-armadas nos provoca escepticismo y repudio. El momento de actuar, aseguraron, es ahora. México te necesita como portavoz de la verdad, que no es propiedad de nadie, sino evidencia de la realidad de todos. Deseamos verte y leerte en ese rol.
En otro mensaje, #YoSoy132 se deslinda de la convocatoria a la protesta contra el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, en el estadio Azteca, donde ocurrió un enfrentamiento entre simpatizantes del aspirante y partidarios del movimiento.
Exigieron a los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad de todos los integrantes de #YoSoy132, y exhortaron a todos los ciudadanos a denunciar cualquier agresión o amenaza en las instancias correspondientes

Reconoce Madero a #YoSoy132


Reconoce Madero a #YoSoy132
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 12
Morelia, Mich., 9 de junio. Gustavo Madero Muñoz, presidente del PAN, reconoció al movimiento #YoSoy132, porque representa el despertar social, porque la gente se enteró de que el candidato a la Presidencia de la República del PRI, Enrique Peña Nieto, es producto de la mercadotecnia y la publicidad. Afirmó que Josefina Vázquez Mota atraerá los votos de los indecisos.
Peña es un producto chatarra que se vende con publicidad engañosa por su bajo contenido alimenticio y creo que ese dato ya fue captado e identificado por el movimiento de los jóvenes, apuntó.
El movimiento tiene dos vertientes, por un lado la exigencia hacia los medios de comunicación para que informen pluralmente y con libertad y, la otra, contra el candidato priísta, subrayó el dirigente blanquiazul.
En conferencia de prensa, en la sede estatal del PAN, dijo que ve a los jóvenes con entusiasmo, que quieren expresarse; además, ya le salió el cobre a Peña Nieto con esas actitudes represoras, cuando buscan perseguir y acallar a los manifestantes que no opinan como él quisiera

El panista Ruffo aspira al Senado sin haber renunciado a su nacionalidad estadunidense


El panista Ruffo aspira al Senado sin haber renunciado a su nacionalidad estadunidense
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 13
Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California, registró su actual candidatura a un escaño del Senado sin acreditar su renuncia a la nacionalidad estadunidense, e incumpliendo con los postulados de la Constitución General de la República, de la Constitución de ese estado y la Ley de Nacionalidad.
El certificado de apostilla (producto del Convenio de La Haya, firmado el 5 de octubre de 1961), emitido por la secretaría de Estado del estado de California, Estados Unidos, y fechado el 17 de mayo pasado, confirma la doble nacionalidad de Ruffo, quien labora en el equipo de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.
A la fecha, Ruffo posee tres actas de nacimiento. La primera fue expedida en el condado de San Diego, California, el 30 de junio de 1952. El documento da cuenta del nacimiento del panista el 25 de junio del mismo año en el hospital Mercy de la referida ciudad. La segunda acta se entregó a los padres de éste, Olga y Ernesto, en Tijuana, Baja California, y el tercer documento se emitió en la ciudad de Mexicali.
La apostilla citada –de la cual se tiene copia y fue proporcionada por Felipe Ruanova– contiene la firma del funcionario del secretario tasador del condado de San Diego, Ernest J. Dronenburg, y su contenido fue corroborado por el perito traductor inglés-español, José Raúl Armienta Emerich, auxiliar en la administración de justicia del estado de Baja California.
Precisamente la Ley de Nacionalidad –reglamentaria de la Constitución General de la República– evidencia la irregularidad en torno al estatus ciudadano de Ruffo. En el caso en que los mexicanos por nacimiento hubiesen visto la luz en el extranjero, deberán acreditar su nacionalidad mexicana, en su caso, mediante certificado expedido en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Así, la Ley de Nacionalidad, en sus siguientes artículos, marca la obligación de renunciar a la nacionalidad extranjera, en caso de pretenderse ejercer un cargo o función pública.
Artículo 6: Salvo prueba en contrario, se presume que un mexicano ha adquirido una nacionalidad extranjera, cuando haya realizado un acto jurídico para obtenerla o conservarla, o bien, cuando se ostente como extranjero ante alguna autoridad o en algún instrumento público.
Artículo 16: Los mexicanos por nacimiento a los que otro Estado considere como sus nacionales, deberán presentar el certificado de nacionalidad mexicana, cuando pretendan acceder al ejercicio de algún cargo o función para la que se requiera ser mexicano por nacimiento, y que no adquieran otra nacionalidad. Al efecto, las autoridades correspondientes deberán exigir a los interesados la presentación de dicho certificado.
De tal forma, en caso de que durante su desempeño del cargo o función adquieran otra nacionalidad, cesarán inmediatamente de sus funciones.
En el artículo siguiente, el 17, se fortalece la obligatoriedad de no poseer dos nacionalidades. “Los mexicanos por nacimiento a los que otro Estado considere sus nacionales, podrán solicitar a la SRE el certificado de nacionalidad mexicana, únicamente para efectos del artículo anterior. Para ello formularán su renuncia expresa a la nacionalidad que les sea atribuida, a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero, especialmente de aquel que le atribuya la otra nacionalidad, a toda protección extraña a las leyes y autoridades mexicanas, y todo derecho que los tratados o convenciones internacionales concedan a los extranjeros.
Asimismo, protestarán adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades mexicanas, y se abstendrán de cualquier conducta que implique sumisión a un Estado extranjero. El certificado de nacionalidad se expedirá, una vez que el interesado haya cumplido con los requisitos de esta ley y su reglamento.

Hay evidencias contundentes de que se prepara un fraude, dicen académicos


Hay evidencias contundentes de que se prepara un fraude, dicen académicos
Foto
Aspecto de la conferencia de prensa de académicos acerca de los próximos comicios presidenciales, este sábado en el Club de Periodistas de MéxicoFoto Carlos Cisneros
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 13
En México, hay evidencias contundentes de que se está preparando un fraude en los comicios del 1° de julio y, lejos de hacer algo para evitarlo, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha optado por ignorar los reclamos y las advertencias relativas, denunció un grupo de académicos congregados en el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo.
En conferencia de prensa, ayer en el Club de Periodistas de México, el sociólogo y antropólogo Héctor Díaz Polanco leyó el desplegado que publicaron el viernes pasado en este diario varias asociaciones, donde advierten que el país no aguanta otra elección sin certeza y enumeran algunas de las omisiones del IFE.
Entre ellas, está el no intervenir frente al probable rebase del tope de gastos de campaña de Enrique Peña, candidato presidencial del PRI; no castigar losoperativos de compra o coacción del voto; no promover más de dos debates ni solicitar su transmisión en cadena nacional, y negarse a valorar la parcialidad en la cobertura informativa de las campañas.
El comunicado subraya que la elección presidencial no está decidida todavía, a pesar del intento de algunos medios y encuestadoras de imponer la idea de un ganador indiscutible, por lo que también llamaron a auditar los métodos y resultados de las empresas demoscópicas, y sancionar las eventuales irregularidades.
La respuesta del IFE a estos señalamientos –publicada este sábado en otro desplegado–, de que Méxicotendrá una elección libre, equitativa y en paz, no es más que un cúmulo de autoelogios y pretextos para no actuar, señaló el analista político John Ackerman, quien llamó al organismo a mostrar indicadores reales de la validez de los comicios.
En nombre de la organización Contamos, Amílcar Sandoval y Carlos Gershenson divulgaron detalles de la iniciativa Todos Contamos (www.contamos.org.mx), que consiste en crear una red de monitoreo ciudadano de compra de votos y dispendio electoral. En esa plataforma, dijeron, ya se ha comenzado a recibir evidencia contundente de que se prepara un fraude electoral.
Víctor Romero, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó el proyecto por Casilla (www.fotoxcasilla.mx), donde se pide a los ciudadanos que fotografíen las sábanas electorales donde se publican los resultados de cada casilla y la envíen por correo electrónico, para configurar una especie de conteo rápido alternativo, en el cual se detecten posibles irregularidades.
El economista Julio Boltvinik presentó la iniciativa del Observatorio Universitario Electoral, contra el uso propagandístico de las encuestas y reveló, que de acuerdo con un sondeo diseñado por un grupo de académicos –cuyos resultados finales se darán a conocer este martes–, hay un virtual empate técnico entre Andrés Manuel López Obrador, abanderado del Movimiento Progresista, y Enrique Peña Nieto; la panista Josefina Vázquez Mota,muy por debajo de ambos.
El historiador Lorenzo Meyer hizo un recuento de los comicios fraudulentos en el país, los cuales nos dan el derecho de desconfiar de los comicios de este año. El caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, coincidió en que tenemos toda la razón en pensar que estas elecciones serán un cochinero. [...] Nos piden [...] un cheque en blanco, pero eso no se hace con un defraudador

Generales, ligados al narco desde hace años: Gallardo


Generales, ligados al narco desde hace años: Gallardo
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2012, p. 15
Desde hace años existe personal militar, incluidos altos mandos, coludido con el narcotráfico, dice el general José Francisco Gallardo Rodríguez antes de afirmar de manera contundente que los supuestos narcogenerales detenidos, quienes permanecen bajo arraigo, “tienen un largo historial de colaboración con capos del narcotráfico.
Lo que me sorprende es que por fin los hayan detenido, dice en entrevista, mientras toma un café americano y se decide por una pieza de pan dulce en un céntrico restaurante capitalino. Es la primera vez que acepta hablar sobre el tema: Sé, por lo que he vivido, que la detención de esos altos mandos tiene que ver con un asunto impulsado desde Estados Unidos. Esas investigaciones de la DEA datan de años. Se trata de un caso de impunidad dentro del Ejército.
Gallardo Rodríguez es un disidente aún perseguido, convertido en símbolo de la defensa de los derechos humanos luego de permanecer nueve años bajo arresto por exigir la creación de unombudsman militar. De mirada firme, hace un balance sobre las polémicas trayectorias castrenses de los inculpados por supuestos nexos con los Beltrán Leyva: el general retirado diplomado del Estado Mayor Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa; el brigadier en activo Roberto Dawe, y el general de división diplomado del Estado Mayor Ricardo Escorcia Vargas, también en retiro.
Son mandos intocables por las corruptelas que existen en el Ejército y por arreglos. En la prisión militar se saben muchas cosas. Tuve expedientes de muchos procesados, en los cuales se nombraban a esos generales ahora encarcelados y a mandos medios. Todo mundo lo sabía. Nunca se hizo nada. En los procesos internos, la tropa y los oficiales involucrados los mencionan. Más aún: en el Estado Mayor Presidencial se extraviaba equipo y luego aparecía en manos de gente del crimen organizado. Eso está en los expedientes.
Amenazado de muerte, Gallardo ha padecido las consecuencias de enfrentarse al gran poder del Ejército. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y otras organizaciones lo han defendido con recomendaciones que el Estado mexicano se negó a atender debidamente para restituirle sus derechos, retirados hace 18 años, algo que contrasta con la actual política del secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, quien ha indultado a más de 800 efectivos que han cometido delitos. Los ha perdonado a través del retiro de acción penal, facultad exclusiva del secretario de la Defensa.
–Si los generales están involucrados en el narcotráfico, ¿quiere decir que también el Secretario de la Defensa?
–Por supuesto que sabe. Los hombres más informados de México son el Presidente de la República y el Secretario de la Defensa Nacional. Debe haber conocimiento de Galván. Él no es ajeno. Un comandante es responsable de lo que pasa dentro de su unidad, y el secretario es responsable de lo que pasa dentro, porque tiene todos los medios, los recursos para saberlo. Tiene la Policía Militar, que es política; la persecución del delito, los órganos de inteligencia militar, los órganos del fuero de guerra. Aquí el asunto tronó por Estados Unidos, no por México.
–¿Y si está involucrado el Secretario de la Defensa también el Presidente?
–Es una situación compleja, pero hay corrupción hasta la médula.
–¿Estos arrestos tienen que ver con las próximas elecciones? ¿Se quiere ayudar al Partido Acción Nacional?
–Sucede en una coyuntura muy compleja y en política no hay nada suelto. Todo está concatenado.
–¿Habrá más de tres generales implicados?
–Hay mucho personal involucrado en narcotráfico, pero queda a criterio del secretario de la Defensa Nacional promover los órganos de justicia y persecución del delito.
Ángeles, Dawe y Escorcia
Gallardo Rodríguez es autor de tres libros y de una tesis doctoral tituladaEjército y sociedad en México, reforma de las fuerzas armadas. Durante su estancia en el Ejército coincidió con el general Tomás Ángeles Dauahare. Su caso es de impunidad. Caminó bajo la sombra de su abuelo, el general Felipe Ángeles, héroe de la Revolución Mexicana. Se autonombra uno de los duros del Ejército, pero el jefe de él es todavía el general Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional en la administración de Ernesto Zedillo. Son los mandos que impulsaron la represión en Chiapas, cuando el levantamiento zapatista.
Asegura que Ángeles Dauahare muy pronto se vinculó con gente igualmente cuestionada: Perteneció al grupo selecto del general Enrique Cervantes Aguirre (secretario de la Defensa en el gobierno de Ernesto Zedillo). Fue su secretario particular y tuvo gran influencia en la toma de decisiones. Incluso es quien impulsó la mano dura y el uso de la fuerza contra los movimientos sociales durante su administración.
Foto
Las detenciones de altos mandos han sido impulsadas desde Estados Unidos, expresa Francisco GallardoFoto Sanjuana Martínez
–¿Por qué los generales y otros miembros del Ejército se involucran con el narcotráfico? ¿Por dinero o por poder?
–Por poder, más que por dinero, porque los cargos que han tenido, como Ángeles Dahuare, los hacen millonarios. Un agregado militar gana en dólares, y él fue dos veces.
–Ángeles Dauahare se presenta como víctima. Incluso existe la versión de que fue detenido por apoyar públicamente a Enrique Peña Nieto, algo que molestó supuestamente a Felipe Calderón.
–No. Yo vi los videos con sus declaraciones y no dijo nada fuerte. Es más, me parecieron participaciones de tipo cantinflesco.
–Entonces, ¿no es víctima?
–No, ni tampoco preso de consciencia. Un preso de consciencia es la persona encarcelada por sus ideas y que nunca ha hecho manifestaciones del uso de la fuerza. Ángeles Dahuare siempre lo hizo. Incluso la utilizó en Chiapas. Él y su grupo renegaban de las recomendaciones de la CNDH, y ahora él recurre a la comisión. Los perseguidores de antes ahora son las víctimas.
–¿Tiene que venir la DEA para investigar a los generales mexicanos por narcotráfico?
–Sí, eso es lo malo.
–¿Por qué?
–Porque el Estado mexicano abdicó de su función de defensa nacional. Abdicó como Estado encargado de aplicar las leyes y hacer que los individuos que las violen paguen con una pena. Abdicó por todas las extradiciones que ha hecho. El Ejército está corrompido hasta la médula. Desde que aceptó fungir como policía en una guerra contra las drogas, que es inconstitucional, ya estamos hablando de una corrupción en exceso, porque el Ejército está cubierto en el fuero militar para no rendir cuentas, al igual que la Marina. No se sabe lo que está pasando. Ahora resulta que son héroes.
–¿Y de Dawe y Escorcia qué sabe?
–Ellos también son mencionados desde hace años en los procesos. Tengo el caso de un mayor con un testigo protegido que se llama Jeniffer, y él dice que cuando el general estaba a cargo de una instalación militar del Estado Mayor Presidencial se extraviaron armas, municiones y equipo diverso. El mayor está procesado por ello, pero el único responsable es el comandante, Dawe, no los mandos medios.
–Supuestamente, estos generales están involucrados con los Beltrán Leyva.
–Hay colusión de altos mandos militares con capos del narcotráfico. Desde el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, en 1996, quien tuvo que ver con una denuncia que se hizo en Estados Unidos, no por las investigaciones que se hacen en el orden interno. El Código de Justicia Militar es muy claro, pero cuando los culpables están arriba se tuerce, cuando se trata de gente de abajo se va con toda la fuerza.
–¿Cuántos militares más hay involucrados en narcotráfico?
–Debe haber más, pero eso lo deben investigar las autoridades competentes y que el secretario de la Defensa no meta la mano. Por eso la justicia militar debe ser un órgano independiente, autónomo, en el que el procurador militar tutela la disciplina castrense. Lo dijo hace muchos años: el fuero militar debe desaparecer. ¿Lealtad institucional o impunidad?
–¿Y cuál es el origen de la impunidad de estos supuestos narcogenerales?
–Los que están ahora procesados son diplomados del Estado Mayor. No hay tácticos, sólo un teniente coronel, que es un mando medio.
–¿Por qué?
–Porque en la escuela de guerra se premia el grado de humillación que soportas. La transa es una práctica que se aplaude. Los que somos egresados del colegio militar somos tácticos. Por eso muchos no entramos a la escuela de guerra. Los diplomados del Estado Mayor son la cosa nostra del Ejército
–¿Este proceso debilita al Ejército como institución?
–No. Es un asunto de carácter penal. El Ejército es intocable, no le pasa nada. Se tiene una falsa apreciación de lo que es el espíritu de cuerpo. Una institución como el Ejército no debería tolerar que sus miembros se escuden en el fuero para cometer esos ilícitos.
–¿Cuál será el futuro de los supuestosnarcogenerales?
–El gobierno de México debería esclarecer muy bien este asunto, porque de lo contrario va a provocar un conflicto más grave. Les deseo suerte para que no los vayan a extraditar a Estados Unidos, porque es previsible que suceda por lo que saben. Saben demasiado.
–Felipe Calderón dice que el Ejército salvó a México.
–No es cierto. El que salva a México es el pueblo