viernes, 3 de junio de 2011

Aclara López Obrador a César Duarte que los jóvenes de Chihuahua no quieren ser policías



Chihuahua, Chihuahua
Viernes 03 de junio de 2011



* *La juventud chihuahuense quiere oportunidades de trabajo y de estudio, puntualiza el presidente legítimo de México

*Pide al pueblo de Chihuahua a no dejarse de engañar de que con el PRI a la Presidencia van a cambiar los grandes y graves problemas de México

* Plantea que habrá un cambio en la política de explotación minera


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, le aclaró al gobernador de Chihuahua, César Duarte “que los jóvenes no quieren ser policías, sino quieren oportunidades de empleo y de estudio” ante la propuesta del mandatario priista de que la juventud sin trabajo o sin educación ingrese a las filas del ejército luego de que presenten el servicio militar nacional.

Durante la asamblea informativa en la Plaza de Armas de la entidad y acompañado por la coordinadora de MORENA en el estado, Bertha Elena Luján Uranga, López Obrador denunció que en la minera de Urique, la mayor productora de oro en la entidad, está en manos de canadienses y hay injusticias laborales.

Las empresas extranjeras, prosiguió, contaminan el territorio, pagan salarios de hambre, no cuidan en desarrollo social y no pagan impuestos.

Recordó que Carlos Salinas entregó las reservas mineras de la nación a particulares nacionales y extranjeros, además reformó el Impuesto Sobre la Renta para dejar exentas del pago del ISR a las empresas y hasta la fecha se han concesionado 25 millones de hectáreas de territorio nacional, del cual el 12 por ciento pertenece a Chihuahua.

Planteó que habrá un cambio en la política de explotación minera y como primer paso se hablará con todas las empresas extranjeras mineras para proponerle que se respetarán los convenios suscritos, pero tendrán que pagar salarios iguales, impuestos como sucede en Canadá.

Además, propuso que es necesario establecer un estado de bienestar, es decir, que haya seguridad, protección al ciudadano “desde la cuna hasta la tumba”.

Pidió a los ciudadanos de Chihuahua que no se dejen engañar sobre lo que dice la mafia del poder y del dinero que con el regreso del PRI a la Presidencia de la República se solucionarán los grandes y graves problemas del país. “Los potentados lanzan dicha mentira para perpetuarse en el poder”.

Aclaró que los priistas y panistas de arriba son lo mismo. Carlos Salinas de Gortari del PRI es igual que Vicente Fox del PAN; es lo mismo Enrique Peña Nieto del PRI que Felipe Calderón del PAN; Manlio Fabio Beltrones del PRI que Diego Fernández de Cevallos del PAN o la cacique sindical de Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo.

“Cancelemos pensar que el PRI o el PAN son la opción, ¡ya chole! con el PRI o con el PAN, nosotros buscamos un camino nuevo” para lograr una transformación en México, indicó.

Informó que el próximo domingo, 5 de junio, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo, la asamblea nacional “Salvemos a México”, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, expresó que espera que los ciudadanos de Chihuahua despierten y que lleguen a la conclusión de que el PRI y el PAN los han engañado y “ya es tiempo de luchar a un verdadero cambio”.

En otro tema, describió que se podría rescatar al campo a partir de apoyar a los productores con crédito, con asistencia técnica, con subsidios, dejar de comprar alimentos en el extranjero.

Hoy declaratoria oficial sobre Derechos Humanos en la Constitución‏

Por la relevancia de la nota reenviamos este comunicado y adjuntamos la intervención de la Diputada Uranga en la Cámara de Diputados

http://www.youtube.com/watch?v=W-XLwu7coMg

A todes

Informo con todo orgullo que en la Sesión del Congreso del día de hoy se hace:

“La Declaratoria Oficial” de que se cuenta con la aprobación de la mayoría de los Congresos locales (logramos la aprobación de 21 legislaturas –que la de Guanajuato y Ricardo Monreal “digan misa”-) para que en nuestra Constitución sean reconocidos:

Los Derechos Humanos de todas las PERSONAS (de todas/os los que nacimos, estamos vivos y de quienes transitan por este país), Los Tratados Internacionales como norma constitucional, La Prohibición de la Discriminación por Preferencias Sexuales, el principio Pro persona (Pro Homine), la obligación de que en el sistema educativo se incorpore la enseñanza de estos derechos humanos, entre otras varias y fundamentales reformas que implican la modificación de once artículos de la Constitución y su nuevo capítulo.

Mi felicitación a las más de 120 Organizaciones de Derechos Humanos que supimos mantener vivo el tema por más de 10 años.

Mi reconocimiento a las y los legisladores de todos los partidos que a pesar de las presiones aceptaron que su servidora incorporara conceptos como el de Preferencia Sexual y otros que no estaban incluidos en la minuta del Senado.

Mañana, efectivamente empieza la cuenta regresiva para que Calderón haga la publicación del Decreto.

Habemus Derechos Humanos

Enoé

Demanda pareja homosexual a director del ISSSTE

  • Otorga juez 4 en materia laboral amparo a pareja para afiliarse al Instituto
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: Elida Abonza Paéz
    México DF, mayo 31 de 2011.
    Por abuso de autoridad, ante la negativa de afiliar como derechohabiente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a su esposo, Francisco Javier Ortega Vázquez, el docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Héctor Miguel Salinas Hernández, demandó ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Jesús Villalobos López, director de la institución.
    De acuerdo con Salinas Hernández, el director del ISSSTE violó el artículo 215 del Código Penal Federal al negar el derecho de petición de los interesados para reclamar el registro de familiar derechohabiente, ya que, él y su cónyuge entregaron una carta a Villalobos López el pasado 12 de enero, en la cual exponían su caso y pedían una respuesta al respecto, la cual no se les ha dado.
    Desde el 4 de julio de 2010, Salinas y su cónyuge acudieron a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Moctezuma del ISSSTE para ingresar la solicitud de filiación de Ortega Vázquez como familiar derechohabiente, sin embargo, tras 52 días hábiles de espera, casi tres meses, la respuesta fue que la clínica no podía realizar trámites de afiliación.
    Dos días después le informaron que la clínica no podía realizar trámites de afiliación por lo que lo canalizaron a la Subdelegación de la Zona Oriente, ubicada en la avenida Año de Juárez, en Iztapalapa, donde les indicaron que el sistema no permitía registrar a dos varones por lo que el trámite no podía ser completado.
    De esta manera, Salinas y Ortega solicitaron un amparo en los juzgados en materia laboral, el cual les fue otorgado esta mañana por el juzgado 4 en la materia, debido a que, según funcionarios del ISSSTE, la única manera de poder afiliar otro matrimonio del mismo sexo, es mediante la vía jurídica. El único matrimonio de este tipo reconocido por el ISSSTE es el del también catedrático de la UACM, Javier Marmolejo y Carlos Ramos, a quienes les otorgó un amparo el mismo juzgado que atrajo el caso de Salinas.
    Los abogados de Salinas Hernández, Alejandro Rojas y Sandra Mejía, comentaron que esperan que la PGR mande un citatorio a Villalobos López antes de que termine la semana para que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la PGR inicie la averiguación previa correspondiente.
    A su vez, la pareja presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la negativa del ISSSTE a reconocer el derecho de Salinas Hernández a brindar servicios de salud a su esposo.
    Por su parte, Lol Kin Castañeda, de Sociedad Unida explicó a esta agencia, que por el momento tres parejas, una en Oaxaca, otra en Michoacán y una en el DF han recibido respuestas negativas del Instituto Mexicano del Seguro Social para afiliar a sus cónyuges.
    En el caso de la pareja del DF, conformada por Rubén Martínez Zarate y Jacobus Jan Van Poortvliet, cuya solicitud de afiliación fue presentada ante la Unidad de Medicina Familiar No. 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha solicitado un amparo a los Juzgados en Materia Laboral.
    La activista mencionó que por el momento sólo han podido afiliarse una pareja en el IMSS y otra el ISSSTE, mientras que 26 están en espera de una respuesta por parte del IMSS ante su solicitud de afiliación y tres en el ISSSTE así como el caso del actor Felipe Nájera en la Asociación Nacional de Actores.

    La escuela dejó de ser instancia de socialización entre jóvenes urbanos

    La escuela dejó de ser instancia de socialización entre jóvenes urbanos

    No encuentran en ella, ni en la familia, ningún atractivo que sirva como dispositivo de contención, señala el directivo de la OEI

    Si antes se estudiaba se tenía el futuro garantizado; hoy no es así, dice

    Foto
    Vivimos un mundo dinámico y la escuela no monopoliza los procesos de socialización, señaló en entrevista el director general de Educación Permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos, Luis María Scasso. En la imagen, jóvenes creadores en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de OrienteFoto Fabrizio León Diez
    Rocío González
    Periódico La Jornada
    Viernes 3 de junio de 2011, p. 40

    La escuela en las grandes urbes de América Latina, entre ellas el Distrito Federal, dejó de ser la principal instancia de socialización entre los jóvenes, quienes no encuentran en ella ningún atractivo al competir, entre otros actores, con las nuevas redes sociales, aseguró el director general de Educación Permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Luis María Scasso.

    En entrevista con este diario, durante una visita a la ciudad de México, el especialista consideró que ante ello es necesario buscar fórmulas para las escuelas urbanas que permitan utilizar estas innovaciones tecnológicas como parte de una actualización permanente en los sistemas educativos.

    Advirtió que en las grandes urbes, un joven no escolarizado está expuesto a problemas de irreversibilidad más complejos que los que viven sus pares en zonas rurales. Es más fácil que a este último se le invite a regresar a la escuela, y lograrlo, que a un joven en una urbe, que requiere de abordajes específicos, apuntó.

    Anteriormente –expuso–, la escuela, junto con la familia, era la instancia principal de socialización, hoy en las familias no hay dispositivos de contención y la escuela tiene que competir en desigualdad de condiciones con estas nuevas instancias de socialización, que la hace aburrida para los muchachos, y menos competitiva en términos de atractivo.

    A ello se suma el hecho de que la educación, en el marco del complejo proceso de cambios civilizatorios, llámese globalización, mundialización o posmodernidad, ha perdido ese rol de garantizar una movilidad ascendente.

    Si antes se estudiaba se tenía el futuro garantizado, hoy no es así, hoy sabemos que un joven que no estudia no tiene oportunidades, pero en el imaginario de nuestros niños y nuestros jóvenes la educación no está ligada necesariamente a una mejor calidad de vida que sus padres. Entonces, en su intimidad, puede preguntarse para qué ir a la escuela, refirió.

    Indicó que no se trata de una transformación genética. Los niños y los jóvenes son exactamente iguales que los de hace 50 años, pero han nacido en un mundo completamente diferente y nuestras escuelas, nuestros sistemas educativos, se han creado con otra lógica: la lógica de instalación o construcción nacional.

    De tal manera que a la escuela, que ha sido muy eficiente para dar respuesta a los paradigmas sociales de aquellos momentos, le cuesta adecuarse, renovarse, pensarse en una actualización permanente, porque hoy vivimos un mundo dinámico y la escuela no monopoliza los procesos de socialización.

    Señaló que para resolver esta problemática no hay una receta única, debe ser una construcción permanente y de compartir experiencias de lo que funciona o no, pero sobre todo, de no enfocarla como una cuestión estricta del sistema educativo, sino de generar todo tipo de condiciones para lograr que los niños se queden en la escuela, desde garantizar los útiles, la alimentación, transporte, apoyos compensatorios y docentes capacitados

    Seguridad pública

    Entregan a cómplice de la banda de El Aztlán

    La Policía Federal entregó a la PGJDF a una integrante más de la banda de secuestradores y extorsionadores de El Aztlán, en la que también está involucrado el obispo de la iglesia de la Santa Muerte David Romo Guillén. Según la investigación de la dependencia capitalina, la implicada, a quien se identificó como Alicia Salazar Salazar, es la pareja sentimental del líder de la banda, Ismael Ramírez Brito y era la encargada de cobrar el dinero depositado en una cuenta bancaria a su nombre, producto de las extorsiones a sus víctimas, una de ellas un diputado federal del PRD por el estado de San Luis Potosí. La mujer fue detenida por agentes federales y para fortalecer la investigación, la PGJDF solicitó un arraigo de 30 días contra la acusada, el cual fue concedido por el juez 27 penal del Reclusorio Oriente.

    Asesinan a pareja en consultorio de la Benito Juárez

    Una pareja fue asesinada y una persona más resultó lesionada, la noche del pasado miércoles en la colonia Postal, delegación Benito Juárez. Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles en un consultorio dental de la calle Reembolsos, donde la doctora Hermelinda Lemus Casillas, fue asesinada a golpes y puñaladas, mientras que Francisco La Torre, aparentemente su pareja sentimental, fue ultimado de dos balazos, además de que una paciente resultó lesionada con arma blanca, quien después de haber sido atacada, salió del inmueble para pedir ayuda. Según la versión de la mujer, dos sujetos entraron al consultorio a asaltar. Al respecto, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, señaló que otra de las líneas de investigación es que se trató de un crimen pasional, aunque no dio mayores detalles, al tiempo que señaló que se analizan los videos de la cámara de seguridad para tratar de obtener datos que permitan identificar a los agresores.

    Detienen a asaltante de autoservicios

    Elementos de la SSP-DF detuvieron a un sujeto que, tras amagar con una pistola a empleadas de una tienda de autoservicio, huyó a bordo de un vehículo por calles de la delegación Gustavo A. Madero con más tres mil pesos en mercancía. Según el reporte de la dependencia, el asaltante ingresó al establecimiento, ubicado en calles de la colonia Cuautepec de Madero, en Gustavo A. Madero y con señas dio a entender a las empleadas que llevaba un arma de fuego escondida entre sus ropas. Las empleadas pidieron auxilio a unos policías que pasaban por el lugar, quienes lograron detener al presunto asaltante identificado como César Mendoza Quiroz

    Se perseguirá a opositores a la presa El Zapotillo, advierte Gobernación

    Se perseguirá a opositores a la presa El Zapotillo, advierte Gobernación
    Carlos García, Mauricio Ferrer y Juan Carlos García Partida
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Viernes 3 de junio de 2011, p. 35

    León, Gto., 2 de junio. El gobierno federal no tolerará las amenazas de pobladores que se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo; por eso no se retirarán las denuncias penales por el bloqueo de las obras, advirtió el subsecretario de Gobernación, Marcos Gutiérrez González.

    Después de dar por terminada la negociación con los pobladores de Temacapulín, Acasio y Palmarejo, el funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que siguen vigentes las denuncias penales, pues la suspensión de la obra causó pérdidas millonarias.

    En un comunicado de prensa, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasio y Palmarejo exigió al gobierno federal cumplir su palabra de retirar las denuncias penales contra los pobladores y activistas que se oponen a la construcción del embalse. Nunca se condicionó (el retiro de la denuncias) al resultado de las mesas. Exigimos el respeto a este acuerdo, sustentado en actas firmadas por ambas partes. La Secretaría de Gobernación pretende atar de manos a la comunidad y el movimiento jugando con este acuerdo incumplido, acusaron.

    Añadieron que los ciudadanos de Jalisco no están dispuestos a recibir agua llena de sangre: hacemos responsables a las autoridades federales, específicamente a la Secretaría de Gobernación, de lo que pueda pasarnos y de hechos que pongan en riesgo a la comunidad y la integridad física de los habitantes, aliados y movimientos que nos acompañan.

    Al menos 30 policías federales resguardan la zona donde se construye la presa El Zapotillo, en el municipio de Cañadas de Obregón (unos 100 kilómetros al noreste de Guadalajara), para impedir que miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo vuelvan a bloquear la obra, como ya sucedió durante una semana en marzo.

    El resguardo de federales armados se intensificó el miércoles, cuando José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, y Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobernación, dieron por cerrada la negociación con las comunidades, anunciaron la continuación de la obra y amenazaron con aplicar la ley contra quien proteste.

    La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco condenó la actitud de las autoridades federales contra pobladores y opositores a la presa. Mientras, la oficina de Amnistía Internacional en México demandó al gobierno federal parar la construcción de la presa. Desde aquí hacemos un enfático llamado a las autoridades federales para que suspendan las obras de El Zapotillo hasta que se garanticen los derechos de las comunidades afectadas, dijo Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de la oficina de Amnistía Internacional en México, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, donde presentó el Informe del Estado de los Derechos Humanos en el Mundo.

    Alejando Solalinde, sacerdote defensor de los derechos de los migrantes, manifestó que el gobierno puede tener proyectos maravillosos pero si no llega a acuerdos con la sociedad, se comete un primer atropello a los derechos humanos

    Mexicanas violadas por militares buscan justicia desde fuera del país

    Mexicanas violadas por militares buscan justicia desde fuera del país

    Acusan al gobierno de Calderón de proteger a agresores e incumplir sentencia

    Foto
    Yo he sufrido mucha discriminación por parte del gobierno y de mi comunidad. Pero aún así sigo luchando, para que eso no se quede como si nada hubiera pasado, relató a medios de comunicación internacionales Valentina Rosendo CantúFoto Armando G. Tejeda
    Armando G. Tejeda
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Viernes 3 de junio de 2011, p. 19

    Madrid, 2 de junio. Yo puse toda mi confianza en México para buscar justicia, pero desde hace nueve años que fui maltratada he tocado muchas puertas y el Estado mexicano siempre se ha negado a darme la oportunidad de castigar a esos militares, explicó Valentina Rosendo Cantú, natural de Guerrero y que el 16 de febrero de 2002 fue brutalmente violada por ocho efectivos del Ejército mexicano. Hace un año la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado mexicano por este caso, pero esa sentencia sigue sin cumplirse y los agresores siguen libres, por eso busco ahora justicia fuera, donde he encontrado a mucha gente que me apoya.

    El caso de Valentina supuso un hito en la lucha de la defensa de los derechos humanos, pues ha sido de las pocas mujeres indígenas que se han atrevido a denunciar e ir hasta el final en un caso de violación. A pesar de que la vergüenza de haber sido violada de cara a su comunidad y a su propia familia le haya significado el destierro y el abandono de su marido. Pero ella se mantuvo firme y continuó con su denuncia, hasta que –ocho años después– logró su primera sentencia a favor. El pasado primero de octubre, en una sentencia histórica, la CIDH obligó al gobierno mexicano a reconocer su responsabilidad, a detener a los culpables y a reparar a las víctimas. Y lejos de que el gobierno de Felipe Calderón haya acatado el dictamen judicial, la vida de Valentina sigue igual o peor: amenazas constantes a ella y su familia, el destierro de su comunidad y el miedo permanente a ser agredida de nuevo por los mismos militares que hace nueve años arruinaron mi vida.

    Al ver que el gobierno mexicano mantenía la misma postura después de la sentencia de la CIDH, Valentina decidió continuar su búsqueda de justicia en el exterior, denunciando la pasividad y complicidad de las autoridades con militares condenados por violaciones. Sólo en esta su primera gira ha estado en Alemania, Francia, Reino Unido y España, donde se ha entrevistado con numerosas organizaciones, autoridades, medios de comunicación y diputados europeos.

    Yo vengo de Guerrero, de una comunidad muy pobre, y a lo largo de estos años he vivido una experiencia como mujer, como madre y como hija. Para mí es importante contar esto ante ustedes para seguir en mi lucha de la búsqueda de justicia. En 2002 fui maltratada por militares en el estado de Guerrero, igual que mi compañera Inés (Fernández Ortega), que no pudo venir. En todo el camino que he seguido desde hace nueve años he tocado muchas puertas y siempre, hasta hoy, el Estado mexicano se ha negado a darme la oportunidad para que los militares sean castigados. Todos ellos siguen libres. El gobierno mexicano no ha hecho nada, explicó.

    Valentina lleva siete años fuera de su lugar de origen, la comunidad indígena Me´phaa (de la etnia de los tlapanecos), porque después de su denuncia fueron miembros del Ejército y de la cabecera municipal a amenazar a la comunidad y a ella misma para que retirara la querella. Es mi hija la que me hace seguir luchando y a nombre de las muchas mujeres que también han sido violadas por los militares y que no han alzado la voz por miedo, por vergüenza o por el temor de destruir la casa y tener que salir de su comunidad, como me ocurrió a mi. Yo he sufrido mucha discriminación por parte del gobierno y de mi comunidad. Pero aún así sigo luchando, y la confianza que me hace seguir es para que eso no se quede como si nada hubiera pasado. El gobierno tiene que investigar. México siempre dice que apoya los derechos humanos y la comunidad indígena, pero la verdad es que no es así. Lo que ha hecho en mi comunidad es mandar a los militares, que han violado a las mujeres, en lugar de poner un buen centro de salud, denunció Valentina ante decenas de medios de comunicación, la mayoría españoles.

    En México no todo es narcotráfico

    Gabriela Morales, coordinadora jurídica de la iniciativa Frontera Norte, explicó por su parte que la violencia sexual es una de las tragedias que se están multiplicando en México, no sólo en la frontera norte sino en todo el país. La militarización es otra forma de control y de violencia, además de que lo fomenta. Pues en México no todo es narcotráfico ni crimen organizado. Esta defensora de los derechos humanos también criticó el mal estado de la justicia en el país: Cuando uno acude a pedir justicia te responden con la retórica de que estamos en medio de una guerra. Eso ha hecho que las denuncias no se hagan. De 10 personas que sufren ataques o violaciones, como mucho una denuncia. Y sabe que si lo hace al día siguiente puede aparecer muerta, pues se sabe que el crimen organizado está coludido con autoridades públicas, con la policía federal y con la justicia. Hay que distinguir que en México no hay un Estado de derecho: por lo menos en determinadas zonas la justicia está muy condicionada.

    Por último, Minerva Nora Martínez, coordinadora del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, denunció que el caso de Valentina y el de otras muchas mujeres que han sufrido una experiencia similar se da por la militarización que se está dando en todo México. Nosotros estamos en Oaxaca y también vemos que la impunidad y la falta de respeto a las sentencias por parte del gobierno mexicano sólo pone en riesgo a las defensoras que estamos al frente de organizaciones que documentamos este tipo de violaciones a los derechos humanos. En el trabajo cotidiano sufrimos muchas amenazas, fomentadas de alguna manera por esta sensación de impunidad e incumplimiento por parte del Estado mexicano

    Noticias con El Bote 3-Junio-11. Mesa de debate y plática con @Morf0 y @Jonapolifonia

    Hoy como invitados en la mesa de plática y debate tuvimos a @Morf0 y @Jonapolifonia, hablamos sobre los dichos de la CEM respecto a la guerra de Calderón, también sobre el día de facto de la policía Federal decretado por calderón, y demás temas. Tuvimos también la síntesis informativa y el video de invitación para el programa ESCUCHARTE de mañana que se trasmitirá EN VIVO a las 14 Hrs. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

    No te pierdas la Guelaguetza en el DF, en Iztapalapa, del 4 al 11 de junio, MacroPlaza Cuitlahuac

    ACTIVIDADES A DESARROLLAR DENTRO DEL MARCO DE LA "GUELAGUETZA 2011" 
    DEL DÍA 4 AL 11 DE JUNIO DE 2011 EN LA MACRO-PLAZA CUITLAHUAC DE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA.

     ORGANIZADO Y DIFUNDIDO POR LA DIP. OAXAQUEÑA  ALEIDA ALAVEZ RUIZ  .
     PROGRAMA
    SABADO 4 JUNIO 11 AM
    INAGURACION
    PALABRAS DE BIENVENIDA DIP. ALEIDA ALAVEZ RUIZ

    ENCENDIDO DEL FUEGO NUEVO
    DANZAS PREHISPANICAS

    BAILE GUELAGUETZA DE TODAS SUS REGIONES
    PRESENTACION LILA DOWNS
     DOMINGO 5 JUNIO 12 PM
     BAILES DIVERSOS
    CALENDA
    GUELAGUETZA
    GRUPO "CRISTAL MUSICAL"

     LUNES 6 JUNIO INICIA 3 PM
     TALLERES
    CONFERENCIAS
    GUELAGUETZA PARCIAL
       
    MARTES 7 JUNIO INICIA 3 PM
     TALLERES
    CONFERENCIAS
    GELAGUETZA PARCIAL

     MIERCOLES 8 JUNIO INICIA 3 PM
     TALLERES
    CONFERENCIAS
    GUELAGUETZA PARCIAL
    CONCIERTO "ARMANDO MANZANERO Y SUSANA ZAVALETA"

     JUEVES 9 JUNIO INICIA 3 PM
     TALLERES
    CONFERENCIAS
    GELAGUETZA PARCIAL

     VIERNES 10 JUNIO INICIA 3 PM
     TALLERES
    CONFERENCIAS
    GUELAGUETZA PARCIAL
    CONCIERTO "PANTEON ROCOCO"

     SABADO 11 JUNIO INICIA 12 PM
     CLAUSURA
    PALABRAS DE DESPEDIDA DIP. ALEIDA ALAVEZ RUIZ
    CALENDA
    BAILE GUELAGUETZA DE TODAS SUS REGIONES
    CONCIERTO SUSANA HARP

    Francisco Estrada habla sobre las elecciones del Edo. Mex y el Proyecto Alternativo de Nación







    http://www.divshare.com/download/15003455-ddd

    CARTONES DE LA JORNADA





    No mas sangre, acto: jueves 6 junio en Museo de la ciudad de México

    Boletín de Prensa "1 Minuto X No + Sangre"

    Frente a la violencia e inseguridad que privan en el país, la iniciativa “No + Sangre” realizará el próximo lunes, 6 de junio el acto “1 Minuto X No + Sangre” con la participación de intelectuales, artistas, periodistas, caricaturistas, músicos, víctimas, y organizaciones de derechos humanos.  Cada participante expresará hasta por un minuto su punto de vista sobre la emergencia nacional que hoy sufrimos todos los mexicanos y que ha causado más de 40,000 muertos, así como decenas de miles de desaparecidos y huérfanos.  Esta es una oportunidad para reunir a los que desde hace meses y desde diversas posturas ideológicas y políticas se han venido expresando a favor de la desmilitarización y la paz, así como por el fin de la impunidad y la corrupción en México.
    La cita es lunes 6 de junio, en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez No.30, Centro Histórico, a partir de las 9:45 hrs.


    Con la participación de: Genaro Góngora Pimentel, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer, Lydia Cacho, Joaquín Cosío “El Cochiloco”, Bruno Bichir, Elena Poniatowska, Eduardo del Río “Rius”, Rafael Barajas “El Fisgón”, Monero Hernández, Antonio Helguera, John M. Ackerman, Pedro Miguel, Irma Eréndira Sandoval, Edgar Cortez, Rocío Culebro, Alejandro Magallanes, Epigmenio Ibarra, Ricardo Rocha, General Francisco Gallardo, Julio Hernández “Astillero”, Regina Orozco, Astrid Hadad, Poncho Figueroa, Juan Carlos Bonet, Dolores Heredia, Jesusa Rodríguez, Ofelia Medina, Laura Esquivel, Eduardo Huchim, Ana Lilia Pérez, Sanjuana Martínez, Jesús Ramírez Cuevas, Miguel Badillo, Víctor Quintana, Virgilio Caballero, Gustavo Sánchez Parra, René Jiménez Ornelas, Jesusa Cervantes, Rossana Reguillo, Carmen Cardenal, Blanca Salces, Jorge Zárate, Ana Ofelia Murguía, Alonso Arreola, Judith Calderón, Netzaí Sandoval, "Las Reinas Chulas", “Airenuevo Música”, Minerva Hernández, David Manrique, “Aurora y la Academia”, Massimo Modonesi, Alberto Betancourt, Ariadna Estévez, Amilcar Sandoval, René Sánchez Galindo, Jaime López Vela, Sergio Bonilla


    Javier Sicilia (mensaje), la familia Reyes Salazar, Olga Esparza (Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas de Juárez) y otros familiares de desaparecidos,  Nayeli Sánchez (Red por la Paz y la Justicia), Adrián Lujan (Redes Universitarias de Ciudad Juárez), Imelda Maruffo (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez), Agnieszka Raczynska (Red Todos los Derechos para Todos), Miguel Pulido (Fundar), Dolores González Saravia (SERAPAZ), Ángeles López (Centro DH Victoria Diez), Blanca Martínez (Centro DH Fray Juan de Larios), Silvano Cantú (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de DH), Blanca Hernández (Fundación Diego Lucero), Julio Mata (AFADEM-FEDEFAM), José Marroquín (Pro Juárez), José Martínez (Comisión Independiente de DH de Morelos), Patricia Arendart (Greenpeace), Jorge de la Peña (Asistencia legal por los DH).

    Cuidad de México, 1 de junio de 2011