sábado, 16 de febrero de 2013

Conferencia de Prensa ante campaña contra Posgrado DH de UACM (Esther Orozco se monta)

Desde hace 20 días se viene realizando una campaña ( en diversos medios de comunicacion y redes sociales ) contra el  Posgrado de Derechos  Humanos
de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en particular contra su coordinador el Dr. Enrique González Ruiz,  acusándolo de xenofóbico y
de haber negado  el holocausto judío como hecho histórico y jurídico. 
Estas acusaciones se realizan en el marco de un evento para Palestina, donde una   persona  de los asistentes,  como miembro del público durante el periodo de preguntas expresa  estas afirmaciones .

Con preocupación vemos que el Dr. Enrique González ha sido citado tanto en la Copred como en la  Conapred.

En esta campaña se ha montado la Doctora Esther Orozco generando un profundo daño moral a las y los integrantes del posgrado.

Dada la gravedad de la situación, convocamos a una rueda de prensa, el martes 19 a las 11 a.m. en el Plantel del Valle de la Universidad ubicada en San Lorenzo 290 esquina Adolfo Prieto a espaldas del hospital 20 de noviembre. 
Con la presencia de:
Dr. Enrique González Ruiz ( coordinador del posgrado ) ,
Carlos Fazio ( periodista y profesor del posgrado ),
Dr.  Gilberto López y Rivas (
profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia
)
 y Miguel Alvarez (presidente de Serapaz) .
Modera: Clemencia Correa ( profesora- investigadora del Posgrado de derechos humanos)


Agradecemos su participación y difusión.
Por el posgrado, Clemencia Correa

Replica de asistente a foro en UACM a Leo Zuckerman por acusarla de "antisemitismo y antiisraelismo" y desprestigiar a UACM


A la comunidad universitaria de la UACM, a los medios de comunicación,a las organizaciones de derechos humanos, colectivos pro defensa de la libertad de expresión y a todo el público interesado en la solidaridad y defensa de los derechos humanos del pueblo Palestino:
La que suscribe, RAQUEL RODRIGUEZ ,el día 22 de enero de 2013, participe en un acto de solidaridad con el pueblo de Palestina, donde se exhibió el documental “La historia sionista” en la cual no solo se presenta la historia del conflicto Israel-Palestina, sino también las razones centrales del mismo, así como la ideología sionista ,sus objetivos y su firme control no solo de la sociedad israelí, sino también de la percepción que los occidentales tienen del Oriente Medio , desde la perspectiva de un ex soldado israelita , y alguien que ha pasado toda su vida a la sombra del sionismo.
Trata de demostrar que el despojo de tierras, agua y cultivos permanente, la construcción del muro del Apartheid, y la creación de verdaderos campos de concentración, no responde al principio causa efecto que provienen de los “ataques terroristas” palestinos, sino que es una estrategia planificada, desde la creación misma del estado de Israel. Y la segunda denuncia que realiza, es de como el sionismo explota la victimización del Holocausto y se apropia de la supuesta legitimidad que de este hecho histórico emana.
Muestra el Plan Dalet, cuyo propósito fue garantizar las fronteras de Israel, por la limpieza étnica, expulsión y construcción de villas y ciudades, expulsión definitiva de los árabes de su propio suelo, y de como las practicas de exterminio son utilizadas
Cabe decir que este documental se exhibió dentro de las instalaciones de la UACM, por considerarlas un espacio plural, laico, democrático y con profundo respeto por la libertad de expresión, misma que está amparada por el artículo primero de nuestra Constitución y por el propio reglamento universitario de esta máxima casa de estudios.
AL finalizar la película se abrió la participación del publico, dentro del cual yo externe unos breves comentarios, mismos que fueron grabados en forma subrepticia por una periodista, con el que luego fueron cortados y editados, para dar la peor impresión de mi persona, con interrupciones y repeticiones, mismos que dieron pie a ser malinterpretados tendenciosamente por algunos periodistas como el señor Leo Zuckerman, quién a través del portal Enlace Judío y del periódico Excelsior, lanzo un artero ataque en contra de mi persona, argumentando que mi participación incitaba al antisemitismo dentro de una universidad  pública pagada por el erario público, razón por la cual invitaba a que se me iniciara una averiguación previa por discriminación hacia la comunidad judía ya que además negaba el Holocausto.
Quiero decirle al señor Zuckerman que aunque  yo no tengo su “vastisima cultura”, pues según el solo digo “una bola de tonterías por no llamarlas de otra forma”, si estoy conciente de lo que dije, como lo dije y en que contexto lo dije, por lo cual le recomiendo que vea nuevamente y  con atención  el video  en el cual cuando yo hablo del Holocausto me refiero a lo leído en varios libros y diferentes analistas,  tales como  el “Supremacismo judío, El Poder Judío en la Sombra”,” El Negocio del Holocausto”, “ Los derechos humanos después de Gaza” “Las mentiras del holocausto”, “El mito que se niega a morir” y una serie de revistas y artículos, que por lógicas cuestiones de tiempo no era posible citar en mi breve intervención, pero los datos  completos de los autores los anexo al final de esta carta para quien tenga la curiosidad de profundizar. Justamente con base en estas lecturas fue que hice yo mis comentarios y con absoluto derecho de mi libertad de expresión y de ideas que hoy sin ningún miramiento son censuradas públicamente por dicho periodista, aprovechando el espacio que tiene en medios de comunicación como los arriba citados.
En lo personal reconozco la importancia histórica que tiene el Holocausto, pero solamente como un hecho histórico que debe ser analizado y verificado, y no como un dogma de fe y que si bien nos muestra lo más degradante del ser humano y la prepotencia de una raza sobre la otra con el consecuente afán de exterminio, hoy en día Israel  hace exactamente lo mismo con el pueblo Palestino, es decir asesina impunemente a niños, mujeres y ancianos y aunque no los quema en hornos crematorios si los desaparece bajo una lluvia de misiles y todo tipo de armas que usa para ello, los expulsa de la mayor parte de las tierras que históricamente le pertenecen , los despoja de sus reservas de agua, construye el muro del Apartheid, invadiendo tierras palestinas,  masacra a sus habitantes, demuele sus viviendas, arrasa centenares de miles de sus olivos, destruye sus infraestructuras, y construye ilegalmente en la Cisjordania, una  red de modernas carreteras, para uso exclusivo de los judíos ,estableciendo restricciones desmedidas de los movimientos de los palestinos en la Franja de Gaza y en Cisjordania, todo  con plena complicidad de Estados Unidos.
Pero eso si, cualquier acto de resistencia violenta por parte de los Palestinos es considerado “atentado terrorista”.
Israel, ha llevado al cabo acciones terroristas contra sus vecinos, Egipto, Siria, y Líbano, además de Túnez e Irak, y ha mantenido durante años una milicia terrorista en Líbano, que han ocasionado grandes perdidas de vidas civiles, tomadas como objetivo.
Israel, es un estado racista, ideológica y legislativamente. Es oficialmente un estado judío, en el que el 90% de las tierras se reservan exclusivamente para los judíos y en donde se prohíbe a los palestinos cualquier compra o arrendamiento, mientras que los judíos del mundo entero pueden legalmente emigrar y obtener, con la nacionalidad israelí, gran numero de privilegios sobre los nativos de otros países.
Las leyes israelíes, semejantes a las de Nuremberg, y la construcción de un estado que se basa en  la discriminación racial, se sigue considerando aceptable, a los ojos de los ilustrados. Los palestinos oficial y políticamente son considerados ciudadanos de segunda, y los que habitan los territorios ocupados, son considerados “undermenschen”, infrahumanos.
La negación de las dimensiones del Holocausto, puede ser reprobable, pero en el contexto político actual no afecta sino a una ínfima parte de nuestra ciudadanía, y no tiene impacto alguno, excepto precisamente para servir de distracción cuando se denuncia a quienes se empecinan en la negación de “la limpieza étnica”.
El proceso de “limpieza étnica”del pueblo Palestino, cuenta con el apoyo abierto o tácito de los medios de comunicación y de la clase política.
La estrategia del lobby, incluye la explotación agresiva de la culpabilizacion con las referencias del Holocausto; la equiparación de cualquier critica a la depuración étnica que llevan a cabo los israelíes, con el “antisemitismo” y el recurso puro y simple a la intimidación para ahogar todo análisis critico al debate de fondo, reacciones que se intensifican proporcionalmente a las acciones perpetradas en el marco de la limpieza étnica.
La actitud de la comunidad internacional, ante este programa de limpieza étnica, es una autentica vergüenza. Se oculta la ilegalidad absoluta de los asesinatos selectivos y la brutalidad y robos de tierra cotidianos.
Palestina es una región critica por excelencia que carece de derechos, en la que su población, literalmente indefensa, ha sido negada, humillada, reducida a la mendicidad y expulsada por la fuerza, de forma metódica, para beneficiar a los colonos protegidos por una colosal maquinaria militar, una y otra vez defendida por los Estados Unidos.
La situación Palestina, además resulta crucial para centenares de millones de árabes en el mundo, que ven en el comportamiento de los occidentales hacia Palestina, el reflejo de la actitud racista y colonialista que mantienen contra los árabes, los musulmanes y en general hacia el conjunto del pueblos del Tercer Mundo.
Sobre las acusaciones de “antisemitismo”, me permito tomar la definición siguiente:
Semita. Descendiente de Sem . Familia de pueblos del S.O. de Asia y N y E de África, a la que se supone originaria del desierto de Arabia. Sucesivas migraciones semíticas han partido del desierto para fundar altas culturas en Mesopotamia, Asia Menor, Siria, Palestina y África.
En la actualidad, los pueblos semíticos, forman los núcleos mas importantes de Irak, la península de Arabia, Jordania, Israel, Líbano y Siria en el Oriente Medio y Cercano, así como también de Egipto, Etiopia, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos en el N y E de Africa.
El Estado mas “antisemita” del mundo es Israel, con su “antisemitismo islamofobo, antiarabe / musulmán.”
*Notas sobre textos del catedrático Edward S. Herman
Respecto a mi aseveración sobre el poder económico que algunas cúpulas judías tienen en México sobre la industria inmobiliaria, pues solamente hay que ver a los representantes de las sociedades anónimas de dichas empresas, e incluso a algún muy importante funcionario del gabinete del gobierno del Distrito Federal, y esto lo digo, sin ningún afán más que el de patentizar que detrás de todo el discurso de  la supuesta solidaridad con el Holocausto está, por encima de todo el poder económico y financiero que dichas cúpulas representan, contribuyendo con ello a ampliar la brecha de desigualdad en nuestro país : México.
Por ello ratifico mi plena convicción de haber ejercido  en todo momento mi libertad   de  expresión y opinión  e invito al activismo social político en las redes  a que difundan esta carta y se sumen a ella anexando su firma de apoyo solidario ya que en forma injustificada y arbitrariamente y haciendo eco a los poderosos  llamados de la cúpula judía y medios de comunicación cómplices me han l  acusado de negar el holocausto y de hacer discriminaciones antisemitas, soy pues  victima de la “inquisición sionista”.
Artículos 18 al 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
DERECHOS DE PENSAMIENTO, DE CONCIENCIA, DE RELIGION Y LIBERTADES POLILTICAS.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñaza, la practica el culto y la observancia.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho
Incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones. el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


adjunto el link del documental "LA HISTORIA SIONISTA"
http://www.youtube.com/watch?v=ZeR1x4TZ280

UNRWA solicita 300 millones de dólares de emergencia para territorios palestinos ocupados

14 de febrero, 2013 — La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) hizo hoy un llamamiento de emergencia de 300 millones de dólares para asistencia a la población palestina más necesitada de los territorios ocupados.

Al hacer la petición a los donantes internacionales desde la Franja de Gaza, la comisionada general adjunta de UNRWA explicó que la mayor parte de los fondos se destinarían al suministro de alimentos a tres cuartos de la población de ese territorio, que ha comenzado su sexto año de bloqueo.

Margot Ellis agregó que los recursos también se emplearían para la creación de empleos temporales y un programa de asistencia con dinero en efectivo.

Recordó que la crisis humanitaria creada por el hombre en Gaza y Cisjordania persiste y se agudiza.

“La falta de fondos para servicios y bienes esenciales en los territorios palestinos ocupados se ha convertido en una realidad pese a las crecientes necesidades de la población, particularmente de los refugiados, sin que se perciba una solución para el conflicto”, subrayó Ellis.

Lamenta LGBT la inacción del gobierno contra crímenes de odio


Lamenta LGBT la inacción del gobierno contra crímenes de odio
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 35
En lo que va de del año en diversas entidades del país han ocurrido al menos 10 agresiones homofóbicas –entre ellas seis asesinatos–, frente a la inacción del gobierno federal, que no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto ni ha dado a conocer políticas públicas para combatir la discriminación, afirmó el coordinador de la asociación Agenda LGBT, Jaime López Vela.
De acuerdo con un informe de ese colectivo, a partir de que comenzó el año se han registrado diversos crímenes de odio, entre ellos el asesinato de tres jóvenes a la salida de bares gay en la ciudad de México; la tortura y homicidio en contra de un homosexual en Cholula, Puebla, y la muerte de dos mujeres transexuales en Tlaxcala, quienes fueron degolladas, mutiladas y acuchilladas en su propia casa.
Asimismo, en días recientes dos hombres jóvenes fueron agredidos en Guerrero por besarse en público; la Secretaría de Relaciones Exteriores negó a una pareja de lesbianas la expedición de un pasaporte al hijo que tuvieron por inseminación artificial, y una asociación de actores no permitió a uno de sus miembros la solicitud de inscribir a su pareja del mismo sexo como beneficiario de la seguridad social.
Vemos una ola de hechos homofóbicos que pudieran parecer aislados, pero cuya continuidad y la manera en que se presentan en todas las áreas de la vida cotidiana demuestran la falta absoluta de una política pública que atienda de manera eficiente la problemática de la discriminación, la homofobia y los contagios de VIH, afirmó López Vela.
A pesar de las reiteradas agresiones contra gays, lesbianas y transexuales, no ha habido hasta ahora ningún pronunciamiento del gobierno federal con respecto a dicho fenómeno, ni se ha anunciado ninguna política pública para frenar los crímenes de odio, deploró.
Hace unos días, López Vela se reunió con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, para exigir que las autoridades capitalinas y federales creen protocolos unificados de investigación sobre crímenes de odio, capaciten a jueces y agentes del Ministerio Público en el tema y diseñen estrategias de atención para las víctimas de esos delitos.
Asimismo, Agenda LGBT envió un informe al Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas para advertir sobre la gravedad del fenómeno. Ante la falta de acción en México, les enviamos este informe para que estén enterados de lo que está pasando. Todos son casos reales y todo está documentado, subrayó López Vela

Confirma la Anuies que no disminuirán fondos de financiamiento extraordinario


Confirma la Anuies que no disminuirán fondos de financiamiento extraordinario
Los recursos no sufrirán reducción alguna, precisa la SEP en boletín oficial
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 34
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) comunicó que se logró revertir el recorteanunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 7 de febrero.
En una carta dirigida a los titulares de las instituciones de educación superior asociadas al organismo –de la cual La Jornada tiene copia–, el secretario general, Rafael López Castañares, aseguró que luego de denunciar el recorte por 637 millones de pesos, el cual reconoció el propio subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, éste no se aplicará.
El 7 de febrero pasado, durante la presentación de los Lineamientos de operación de los fondos de financiamiento extraordinario, el titular de la Anuies denunció una reducción en el monto de los mismos, lo que reconoció en ese momento Serrano. Horas después la propia dependencia, en un comunicado, precisó que pese a la disminución de 637 millones de pesos, el total de 6 mil 775.4 millones destinados a los fondos representaban un incremento de 6.6 por ciento comparado con el año anterior.
Un día después, la SEP envió otro boletín para precisar que dichos recursos no habían sufrido reducción alguna, como sostuvo López Castañares, y que no estaba previsto el recorte por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); por el contrario, se mantiene prevista su ejecución y asignación de conformidad con el calendario de presupuesto autorizado y aprobado por la Cámara de Diputados.
En la misiva, difundida el pasado 11 de febrero, el titular de la Anuies asegura que tras difundir la reducción en medios de comunicación, en la secretaría generalse recibieron llamadas de la SHCP para conocer la fuente del recorte, por lo que se les proporcionó la información correspondiente.
Añade: Me permito agradecer su acompañamiento y expresar mis parabienes por el reconocimiento que tanto la SCHP como la SEP hacen al trabajo de las instituciones de educación superior públicas, así como a la trascendencia que tiene la educación superior para el desarrollo del país, al momento de revertir el recorte.
López Castañares recordó en el documento que con la reducción estaba en riesgo la continuidad en los esfuerzos que se están desarrollando, en aras de lograr la consolidación académica.

Confirman la presencia de influenza aviar en siete granjas de Guanajuato


Confirman la presencia de influenza aviar en siete granjas de Guanajuato
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 32
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) activó ayer el operativo deemergencia y prevención en siete granjas de la empresa Bachoco ubicadas en los municipios de Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, Guanajuato, donde se confirmó la presencia del virus de influenza aviar H7.
El virus fue detectado por los técnicos del laboratorio de alta seguridad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Sagarpa, la cual indicó que por tratarse de la misma cepa detectada en aves de Jalisco y Aguascalientes, se realizará la notificación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).
El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, pidió mantener las granjas de esa empresa bajo contención de la autoridad sanitaria.
Datos preliminares revelan que la población expuesta al virus asciende a 582 mil aves, pero se efectuará un diagnóstico que arrojará el número de aves que deberían sacrificarse para erradicar el brote.
Por indicaciones de Martínez y Martínez, se entregó a los representantes de Bachoco un millón 911 mil dosis de vacuna contra influenza aviar, para su aplicación preventiva en aves reproductoras y de postura comercial, las cuales están ubicadas en granjas circundantes. De esta manera se establecerá una zona de amortiguamiento para mitigar el daño y aislar el foco de infección.
Se giraron instrucciones también para reforzar las labores de supervisión en los 13 puntos de verificación e inspección (PVI) localizados en Guanajuato, a fin de evitar que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin el debido control.
Para fortalecer el control y vigilancia de la movilización de las granjas afectadas, oficiales de inspección fitozoosanitaria cubrirán específicamente los siete PVI que bordean la zona, indicó la Sagarpa.
El Senasica garantizó que en un plazo no mayor de 48 horas se tendrá el resultado de la secuenciación del virus localizado en las granjas, a fin de determinar si se trata del mismo que afectó a los estados de Jalisco y Aguascalientes en 2012.
Sin embargo, por tratarse de un H7, corresponde a la misma cepa; en consecuencia, se hará la notificación correspondiente a la OIE.
Aun cuando el brote en Jalisco obligó a sacrificar alrededor de 23 millones de aves e importar 211 mil toneladas de subproductos, por lo cual se elevó 250 por ciento el precio del huevo (pasó de 14 a 50 pesos el kilogramo), la Sagarpa sostuvo que el actual foco no afecta el abasto nacional de productos avícolas.
En el país, el número de aves ponedoras en producción asciende a poco más de 137 millones, de las cuales 2 millones 844 mil se ubican en Guanajuato, lo que representa 2.35 por ciento de total.
El Senasica reiteró que el referido virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para el ser humano. Exhortó a los avicultores de la zona a notificar oportunamente y a reforzar los niveles de bioseguridad en sus granjas

La explotación laboral infantil, grave problemaen el país


La explotación laboral infantil, grave problemaen el país
Debe trabajar 10.7% de la población entre 5 y 17 años, lo que la expone a discriminación
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 32
La explotación laboral infantil se ha convertido en un grave problema en México, donde 10.7 por ciento de la población entre 5 y 17 años de edad trabaja y sufre diversas formas lacerantes de discriminación, se afirma en el Reporte sobre la discriminación en México, 2012, trabajo elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El diagnóstico, dado a conocer recientemente, advierte que en el tema de la ocupación infantil, la tolerancia de la sociedad y del Estado no conoce límites, y que tanto en la ciudad como en el campo se está fraguando un futuro que perpetúa diversas formas lacerantes de discriminación.
También aporta cifras que ponen de relieve el binomio pobreza-ocupación infantil: del análisis de “5 mil 316 familias agrícolas con niñas y niños que trabajan (…), para 44 por ciento de los casos, el trabajo infantil significó 41 por ciento y más de los ingresos familiares”.
La situación económica del núcleo familiar también obliga a que niñas y niños abandonen sus estudios: cuatro de cada 10 de las y los niños que trabajan, ya no asisten a la escuela. Tal situaciónmarcará el resto de su vida laboral; sin preparación, aspirarán a trabajos con una baja remuneración económica, tendrán pocas oportunidades de crecimiento y muy probablemente tal cosa obligará a las y los hijos a continuar con la tradicional precariedad familiar.
Un aproximado de 3 millones 15 mil 67 menores de edad laboran en condiciones de especial peligrosidad física, en el campo y zonas agrícolas, y pueden ser también víctimas de explotación sexual o de cumplir trabajo forzoso y servil en la calle, en el hogar y en otros sitios.
En la calle, los menores de edad se ocupan en la venta ambulante, en espectáculos callejeros, limpian automóviles o calzado, recogen basura, reparten mercancías, son guías de turistas ocasionales o de plano están en la mendicidad.
Foto
Un niño busca el sustento en calles de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
El trabajo forzoso y servil engloba a menores separados de sus familias por engaño o la fuerza, para saldar el pago de una deuda contraída por sus padres; estos niños realizan labores como la obra esclava en todo tipo de labores agrícolas, mineras, industriales o domésticas.
Otros son víctimas de explotación sexual por redes internacionales que se dedican a la pornografía y la prostitución infantil.
También realizan labores especialmente riesgosas. En las áreasindustrial: en hornos para vidrio, cerámica, fosforeras, pirotécnicas; mineral, con jornadas agotadoras llevando grandes pesos sin ningún tipo de seguridad; agrícola, expuestos a insecticidas y fertilizantes tóxicos, y en la pesca submarina, los orillan a sumergirse a grandes profundidades durante muchas horas sin protección o equipos especiales, por citar algunas.
Ambas instituciones advierten que el marco legal, responsable de sanciones y prohibiciones, es insuficiente y su diseño no responde a las dimensiones del problema. Dicho de otra forma: las sanciones que establece la ley son precarias, por no decir inútiles.
En las recomendaciones, proponen el desarrollo de políticas de Estadotendientes a reducir el trabajo infantil y juvenil en el país, particularmente el realizado por niñas y niños indígenas; uncambio drástico en el tratamiento que la autoridad ha otorgado al tema; unacampaña intensiva para combatir la condescendencia y la complicidad social, y una política comprometida en contra de la explotación laboral infantil que tendría que centrar sus esfuerzos en los niños que laboran como jornaleros agrícolas e incluso de quienes trabajan y viven en la calle

Inminente solución en la UACM, confía la ALDF


Inminente solución en la UACM, confía la ALDF
Critica Manuel Granados intentos de condicionar la reforma política de la ciudad
Los paquetes energético y fiscal tienen rutas distintas
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 29
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, coincidió con la postura del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Luis González Placencia, en que debe concluir a la brevedad el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Esperamos que la próxima semana se resuelva el conflicto en beneficio de la propia universidad, señaló.
Sobre el riesgo de que escale la confrontación entre consejeros que apoyan a Esther Orozco y los que mantienen una postura crítica hacia ella, en caso de que dicha solución suponga su salida de rectoría, Granados señaló que la ALDF estará muy atenta para garantizar la gobernabilidad de la casa de estudios sin violentar su autonomía.
En otro tema, Granados afirmó que sería un error que se pretendiera condicionar la reforma política de la ciudad de México al respaldo de otros temas de la agenda del gobierno federal, como las reformas fiscal y energética.
Entrevistado luego de asistir al banderazo de salida de promotores testamentarios de la Dirección General de Regularización Territorial del gobierno de la ciudad, el legislador sostuvo que se trata de asuntos que tienen rutas distintas, independientemente de que formen parte del llamado Pacto por México, suscrito por el gobierno federal con las principales fuerzas políticas del país.
Luego de que el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza Morales, acusó al PRI de pretender usar como moneda de cambio su respaldo a la reforma política de la ciudad de México a cambio de que la izquierda apoye las reformas energética y fiscal, Granados dijo queevidentemente se hará lo que tenga que hacer nuestro partido en la defensa de los intereses de los mexicanos; en temas federales dará la batalla en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República.
Insistió en que nuestro proyecto de reforma política no debe de ser, bajo ninguna circunstancia, condicionado a otros procesos.
Consulta pública
Sobre la demora en el Senado para convocar al inicio de los trabajos de la reforma política, señaló que en breve vamos a presentar un cronograma con todos los actores políticos de la ciudad para echar a andar los trabajos y quien lidera dicha convocatoria es el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Comentó que una de las primeras tareas a realizar para la consulta pública que el mismo titular del Ejecutivo local propuso realizar sobre este tema, debe ser una campaña de información para que los ciudadanos conozcan la trascendencia de esta reforma para la ciudad

Repondrán el 3 de marzo las consultas ciudadanas de presupuesto participativo


Repondrán el 3 de marzo las consultas ciudadanas de presupuesto participativo
Ángel Bolaños Sánchez y Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 29
El próximo 3 de marzo se realizarán las consultas ciudadanas extraordinarias sobre presupuesto participativo en las colonias Condesa, de la delegación Cuauhtémoc, y Lomas de Sotelo, de Miguel Hidalgo, luego de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló y ordenó reponer ambos procesos vecinales realizados en noviembre pasado al confirmar las omisiones en las que incurrieron el comité ciudadano y la jefatura delegacional, respectivamente.
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mauricio Rodríguez Alonso, informó que a diferencia del proceso anterior, en la que se recabaron opiniones por Internet del 4 al 8 de noviembre y en mesas receptoras de opinión (MRO) el día 11, la reposición será sólo por este último mecanismo.
El pasado noviembre, en la colonia Condesa, se recabaron 15 votos en MRO y 18 por Internet; se presentaron 2 opciones: guarniciones y banquetas, que obtuvo 28 votos; podas 3, y se anularon 2 papeletas. En Lomas de Sotelo votaron 167 personas en MRO y 25 en Internet por 4 alternativas: balizamiento y señalización de cajones 73, alarmas vecinales 42, luminarias 58, banquetas y guarniciones 17 y se anularon dos papeletas.
El 25 de enero el TEDF invalidó la consulta de la Condesa al advertir que el comité vecinal no convocó debidamente a cinco de sus nueve integrantes a la sesión en la que se preseleccionaron los proyectos y anuló también la de Lomas de Sotelo porque las autoridades delegacionales no entregaron los dictámenes técnico, financiero y legal de propuestas presentadas por vecinos para incluirse en la consulta.
Por otra parte, el TEDF admitió el recurso de impugnación interpuesto por vecinos de la territorial Roma-Condesa contra la consulta ciudadana sobre la instalación de parquímetros que la delegación Cuautémoc realizó el pasado 20 de enero en las cinco colonias de la zona.
El resolutivo del pleno señala que aun cuando no hay ninguna disposición que le otorgue competencia expresa para atender este tipo de asuntos, al tratarse de un ejercicio similar al de un proceso electoral, el TEDF es la máxima autoridad para garantizar el principio de legalidad que debe regir en este tipo de prácticas.
En su impugnación los vecinos sostienen que no se respetaron los resultados globales y el proceso careció de transparencia y certeza. Esto significa un auténtico revés a la intención de las autoridades de usar los instrumentos de la democracia participativa como meros ejercicios para legitimar políticas que van contra los intereses de la ciudadanía, apuntó Edgar Avilés, de la Asociación en Defensa de la Roma-Condesa

En plena Zona Rosa ejecutan de cuatro tiros a un empresario


En plena Zona Rosa ejecutan de cuatro tiros a un empresario
Foto
Los lentes de la víctima y un casquillo quedaron sobre la calle de Hamburgo, donde fue asesinado un empresarioFoto Alfredo Domínguez
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 30
En una zona donde convergen las oficinas centrales de la policía capitalina y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública un hombre de 41 años fueejecutado de cuatro disparos cuando caminaba sobre la calle de Hamburgo en la Zona Rosa.
A pesar de que la calle cuenta con cámaras de video un sujeto vestido de negro lo interceptó en una motocicleta, se bajó del vehículo y sin que nadie se percatará de su propósito le disparo en varias ocasiones, según testimonio de testigos.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificó al occiso como Fernando López Salinas, un empresario propietario de bares en la ciudad de México y en Cuernavaca, Morelos.
De acuerdo con personal de servicios periciales el occiso presentaba dos impactos de bala en la cabeza y otros dos en el tórax que le provocaron la muerte. Durante el levantamiento del cadáver también se descubrió que López Salinas portaba un arma de fuego que escondía entre sus ropas, la cual no tuvo tiempo de utilizar.
El cuerpo de Fernando López quedó tendido sobre la banqueta frente a un restaurante, ubicado en el número 126 de la calle de Hamburgo, entre Génova y Amberes, de la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
El agresor logró escapar a bordo de la motocicleta con rumbo a la avenida Florencia sin que en ese momento, pese a existir en la zona una gran presencia de uniformados, ningún elemento policiacos lograra detenerlo.
Sin embargo, fuentes de la procuraduría informaron que gracias a los videos se podrá lograr la identificación del sujeto, pues la zona cuenta con varias cámaras.
El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Cinco, inició las primeras diligencias y trasladó el cadáver al anfiteatro.
Por la tarde el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera descartó que el homicidio estuviera vinculado con el narcotráfico.
El titular del Ejecutivo capitalino señaló que la procuraduría capitalina ya realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos, pero que al parecer, dijo, todo apunta a que se trató de alguna rencilla; sin embargo, antes de cualquier especulación es necesario esperar el resultado que arrojen los exámenes periciales, concluyó

Dio Economía 344 concesiones mineras en Oaxaca, en 9 años


Dio Economía 344 concesiones mineras en Oaxaca, en 9 años
Activista denuncia acoso y actos violentos contra pobladores que defienden sus recursos
Algunos de los permisos otorgados a canadienses y estadunidenses expiran hasta 2062
Foto
Agentes federales y estatales desalojaron en mayo de 2009 de la mina de Ocotlán, Oaxaca, a pobladores que protestaban contra la contaminación provocada por una empresa canadienseFoto Octavio Vélez
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 26
Oaxaca, Oax., 15 de febrero. Entre enero de 2002 y junio de 2011, la Secretaría de Economía (SE) entregó 344 títulos de concesión minera en Oaxaca para la explotación de oro, plata, plomo, zinc y cobre, fundamentalmente, en 742 mil 791 hectáreas, equivalente a 7.78 por ciento del territorio estatal, informó el coordinador general de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Marcos Leyva Madrid.
El dirigente precisó que las 344 concesiones, distribuidas en las ocho regiones del estado, pertenecen principalmente a 13 empresas canadienses y dos estadunidenses. Algunas concesiones tienen vigencia hasta 2023, 2039, 2059, 2060 y 2062.
Estas autorizaciones, añadió, han dado pie a 33 proyectos mineros, aunque solamente dos se encuentran en la etapa de explotación comercial: el primero, El Águila, de la empresa Gold Resource Corp, ubicado en San Pedro Totolapan, distrito de Tlacolula de Matamoros; el segundo, San José, de la empresa Fortuna Silver Mines, situado en San José del Progreso, distrito de Ocotlán de Morelos.
Leyva Madrid dijo que la mayor parte de municipios, ejidos o comunidades agrarias, en su mayoría indígenas, no cuentan con información sobre la existencia de una o más concesiones mineras en su territorio, pues no ocurrió ningún proceso de consulta para obtener el consentimiento de las comunidades.
Expuso que el gobierno federal no ha respetado el derecho de los pueblos a decidir sobre el uso, aprovechamiento y administración de sus recursos naturales, incluida la minería.
Destacó que en el proyecto de San José, la empresa minera ha perpetrado desde hace aproximadamente seis años acciones violentas contra la comunidad, acompañada de prácticas corruptas con el aval y complicidad de las autoridades municipales, estatales y federales, quienes han marcado una página de gran dolor en la memoria de los habitantes de San José del Progreso.
A inicios de 2008 los pobladores se organizaron en la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), quienes indignados por la actuación de la empresa y las autoridades municipales y agrarias, decidieron bloquear los trabajos en marzo de 2009 para exigir información sobre los impactos ambientales que se producirían en la región, así como los permisos proporcionados por las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, indicó.
Subrayó que el bloqueo permaneció tres meses, hasta el 6 de mayo, cuando fueron brutalmente reprimidos por más de mil 800 policías federales y estatales. Se cometieron detenciones arbitrarias, lesiones y tortura contra hombres, mujeres y niños que reclamaban el derecho a la información, al consentimiento previo, libre e informado, al territorio, a un medio ambiente sano y al agua.
A partir de entonces se iniciaron agresiones a la CPUVO de las autoridades municipales y por la asociación civil San José Defendiendo nuestros Derechos, afines de los intereses de la minera.
En 2012 hubo cuatro ataques de grupos armados, en los cuales fueron asesinados dos miembros del CPUVO: Bernardo Méndez Vásquez y Bernardo Vásquez Sánchez, así como heridos de gravedad otras ocho personas, aunque en este conflicto también fue asesinado el presidente municipal, Venancio Óscar Martínez Rivera, y el regidor de salud, Félix Misael Hernández, quienes otorgaron el permiso de cambio de uso de suelo a la empresa minera en junio de 2010.
Según el Comité de Información de la Secretaría de Economía, entre 2000 y 2012 la Dirección General de Regulación Minera otorgó 389 concesiones en 800 mil 447 hectáreas, principalmente a empresas canadienses, la mayoría durante los sexenios de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa

Aprueban incrementar hasta 70% salarios de servidores en Naucalpan


Aprueban incrementar hasta 70% salarios de servidores en Naucalpan
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 28
Naucalpan, Méx., 15 de febrero. Por unanimidad, el cabildo aprobó el presupuesto 2013, de 2 mil 884 millones de pesos, que incluye un incremento salarial de entre 7.7 y 70 por ciento a funcionarios de primer nivel, incluido el alcalde, el priísta David Sánchez, aun cuando el ayuntamiento enfrenta una deuda de más de mil 800 millones de pesos.
El síndico procurador René Ranero explicó que el sueldo del alcalde, de 74 mil 687 pesos mensuales, se elevará a 80 mil 500 pesos. Los de los síndicos, de 69 mil pesos, aumentarán a más de 75 mil, y los regidores, que perciben 62 mil, ganarán 69 mil pesos cada mes.
Asimismo, se elevó de 36 mil a 62 mil pesos los salarios de funcionarios categoría C; de 38 mil a 65 mil los de B y de 49 mil a 69 mil pesos los de A.
Frente a la cuantiosa cifra destinada a nómina y prestaciones de la burocracia local, de mil 386 millones de pesos, es decir, 48 por ciento del gasto público, en seguridad apenas se destinarán 102 millones de pesos, 275 millones para obras públicas y 419 millones para programas sociales, criticó la diputada local panista Adriana Hinojosa.
Fue una incongruencia incrementar de esta manera el sueldo a funcionarios, cuando la administración municipal adeuda aún salarios de empleados de confianza y de ediles correspondientes de la pasada administración, agregó.
Consideró que las asignaciones resultan fuera de lugar si se considera que la alcaldía enfrenta una grave crisis financiera e incluso está boletinada en el Buró de Crédito, y afirman no tener suficientes recursos públicos para mejorar las finanzas

Acusan sobreprecio en la renta de autos en León


Acusan sobreprecio en la renta de autos en León
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 28
León, Gto., 15 de febrero. El gobierno priísta de León pagará 37 millones 666 mil pesos a la empresa Adquisición Vehicular Asesorada por la renta de 150 vehículos para un periodo de 30 meses, cuando otras arrendadoras ofrecen el mismo servicio en 25.7 millones de pesos, denunció el regidor Alejandro Arena Barroso, integrante del comité de adquisiciones.
Fue un verdadero error esa asignación, lo que ellos alegan es que legalmente está bien y que faltaron documentos (por parte de las otras compañías), tengo información que estaba direccionado este concurso, acusó.
Todo está perfectamente legal, (el trasfondo) es político, acotó la alcaldesa priísta Bárbara Botello Santibáñez. El tesorero Roberto Pesquera defendió la licitación aduciendo que fue la única compañía que cumplió con los requisitos y por el ahorro que tendrá el ayuntamiento al rentar y no comprar automóviles

Pánico al caer el meteorito en Rusia: mil 200 heridos


Pánico al caer el meteorito en Rusia: mil 200 heridos
La roca estalló al entrar en la atmósfera y lanzó miles de bolas de fuego
“Llegué a pensar: ‘¡Dios mío, comenzó la guerra!’”, narra testigo
Versiones contradictorias sobre los restos del cuerpo
Foto
Estela del meteorito que surcó ayer el cielo de la ciudad rusa de Cheliabinsk, al este de MoscúFoto Ap
Foto
Un policía ruso vigila junto a un hoyo en el hielo formado en el lago Chebarkul, donde la oficina del Ministerio del Interior para Cheliabinsk dijo es el sitio donde cayó el meteorito que afectó ayer en esa área de RusiaFoto Reuters
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 2
Moscú, 15 de febrero. La mañana de este viernes los habitantes de la región de Cheliabinsk, en los Urales, pudieron presenciar la explosión de un meteorito que al entrar en la atmósfera lanzó para abajo miles de bolas de fuego.
Por fortuna, hacia las ocho de la noche de hoy, no hay víctimas mortales que lamentar, pero sí mil 200 heridos, la mayoría con cortes y astillas de los cristales de las ventanas que se hicieron añicos por la onda expansiva de la explosión.
“Me cegó algo que no puedo describir, de color anaranjado muy intenso, más fuerte que el Sol, y, de repente, un ruido tremendo cimbró la casa y volaron los cristales. Corrí para tomar a los niños, nos abrazamos sentados en el sofá y llegué a pensar: ‘¡Dios mío, comenzó la guerra!’ (nuclear)”, compartió una testigo sus impresiones en un foro ruso de Internet.
Ante el pánico que se generó en las primeras horas, el gobernador de Cheliabinsk, Mijail Yurevich, desmintió los más recurrentes rumores: no se trató de un choque de aviones militares ni de pasajeros; no se llevó a cabo la evacuación de personas en ninguna parte de la región; no hubo muertos ni las fuerzas de defensa antiaérea derribaron el meteorito con un misil; tampoco cayeron fragmentos del cuerpo celeste en los depósitos de armamento nuclear de Treojgorny, por lo cual no cabe esperar que aumente la radiación en la zona.
Según testimonios difundidos por los medios locales –el meteorito se desintegró a mil 600 kilómetros al este de Moscú–, el estallido, calificado de colosal e impresionante, sacudió los edificios y destruyó los cristales de las ventanas en un área aproximada de 170 mil metros cuadrados.
Lucha contarreloj
Esto plantea problemas adicionales de posibles congelamientos entre la población en una zona que en esta época del año, y sobre todo de madrugada, las temperaturas son habitualmente bajas. Se lucha contrarreloj para colocar los cristales en los sitios más vulnerables: hospitales, asilos de ancianos, guarderías, escuelas, al tiempo que se reanuda el suministro de gas, aumenta temporalmente el servicio de calefacción y se intenta restablecer la telefonía celular, colapsada.
El presidente Vladimir Putin, apenas se conoció en Moscú lo sucedido en los Urales, se reunió con su ministro de Situaciones de Emergencia, Vladimir Puchkov, y le encomendó proporcionar ayuda inmediata a los afectados, así como resolver los daños ocasionados a sus viviendas.
La Academia de Ciencia de Rusia emitió una primera evaluación del fenómeno: “Estimamos que el tamaño del cuerpo celeste alcanzó varios metros –hasta diez, conforme a otras fuentes del ámbito académico–, con unas 10 toneladas de peso y varias kilotoneladas de energía. Entró en la atmósfera a una velocidad de 15 a 20 kilómetros por segundo, se desintegró a una altura de 30 a 50 kilómetros y la rápida caída de los múltiples fragmentos causó un fuerte deslumbramiento y una poderosa onda expansiva”.
Bomba atómica
Para los astrónomos de la Universidad de Cheliabinsk, el bólido causó una explosión de cientos de kilotoneladas de dinamita, lo que puede equipararse a una bomba atómica de potencia media.
Al principio se manejó que podría tratarse de una lluvia de meteoritos, hipótesis que las autoridades rechazaron en favor de la versión del cuerpo celeste que explotó al tocar la atmósfera.
Queda por definir si ese meteorito, como sostienen algunos especialistas, es un fragmento del asteroide 2012 DA14, del tamaño de un campo de futbol y 130 toneladas de peso, que esta noche, a las 23:08 hora de Moscú, se aproximo a la Tierra a 27 mil kilómetros de distancia. Hay dudas que los académicos resumen en que sería posible que el meteorito que explotó en los Urales fuera un fragmento desprendido del asteroide, pero la dirección de vuelo, al ser distinta, desalienta esa conclusión.
El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia sostiene que ningún fragmento del meteorito tocó tierra, desintegrándose a gran altura. Otras dependencias del gobierno no comparten esa tesis y el Ministerio de Defensa anunció esta noche que militares de una brigada de tanques del Distrito Central encontraron el sitio de la eventual caída del cuerpo celeste.
El impacto dejó un hoyo de seis metros de diámetro. En la zona se monitorea permanentemente el nivel de radiación, informó Yaroslav Roschupkin, el vocero de ese distrito militar.
No faltan explicaciones extravagantes como las de Vladimir Zhirinovsky, dirigente ultranacionalista, que considera que no hubo ningún meteorito: Estados Unidos probó una nueva arma contra Rusia, sentenció, sin aportar más evidencia que su capacidad de inventar.
En cambio, Dimitri Rogozin, viceprimer ministro a cargo de la industria militar, reiteró su insistente petición de recursos del presupuesto para crear un sistema internacional de alerta y prevención de cuerpos celestes que se acercan a la Tierra.
El meteorito que estalló sobre Cheliabinsk es el fenómeno de mayor magnitud desde que, en 1908, un bólido aún mayor arrasó una extensa zona en la taiga siberiana cerca del río Tunguska

Estudian expertos cómo desviar cuerpos que amenacen el planeta


Estudian expertos cómo desviar cuerpos que amenacen el planeta
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 3
Tolosa, Francia, 15 de febrero. ¿Cómo evitar una colisión entre la Tierra y un asteroide? Los científicos de Europa, Rusia y Estados Unidos buscan la mejor manera de desviar cualquier cuerpo celeste que amenazaría nuestro planeta, como el que aniquiló los dinosaurios.
Nadie busca hacer estallar un asteroide; esto no es Hollywood, y ese remedio podría ser peor que el mal, al multiplicar los riesgos con la fragmentación del objeto, explicó en una entrevista con la Afp el científico francés Erwan Kervendal, responsable de este expediente en Astrium, que forma parte de EADS, el primer grupo europeo de aeronáutica y defensa.
Mientras este viernes se esperaba que el asteroide 2012 DA 14, de 45 metros de diámetro y 135 mil toneladas de peso, pasara muy cerca de la Tierra, los científicos examinan tres opciones para desviar un objeto que amenazaría el planeta, según Kervendal.
Los europeos trabajan sobre una opción que consiste en ir a percutir el objeto celeste a una gran velocidad, una treintena de millares de kilómetros por hora, cerca de su centro de gravedad, bajo un ángulo particular para hacerlo desviar, explicó Kervendal, que dirige el proyecto de impactador cinético en Astrium.
Los estadunidenses trabajan sobre la atracción que podría ejercer un vehículo espacial colocado mucho tiempo cerca del asteroide, y que funcionaría comotractor gravitatorio, según el experto de Astrium.
Los rusos estudian una tercera opción, que consiste en una desviación de la trayectoria por efecto del soplo vinculado a una explosión en la proximidad del asteroide.
En marzo, los científicos e industriales discutirán en Bruselas estas opciones, anunció el experto.
En esa reunión se hará el primer balance anual del programa de la Unión Europea NEO-Shield (Escudo contra los objetos cerca de la Tierra, o geocruceros) lanzado con una duración de tres años a comienzos del 2012, indicó Kervendal.
Cada uno trabaja sobre un eje, pero vamos a juntar nuestros conocimientos, señaló el científico francés, subrayando que se trata de una colaboración entre equipos.
Cuando se escoja el concepto más eficaz y realizable industrialmente, a mediados de 2015, se necesitarán muchos años para hallar una solución operacional, admitió.
Si la UE acepta la propuesta, se lanzará hacia 2020 un demostrador, para validar la opción retenida y mostrar que sabe alcanzar un objeto, probablemente más allá de 36 mil kilómetros de altitud, donde giran los satélites de telecomunicaciones, adelantó.
En función del interés de nuestros dirigentes, y una vez demostrado que funciona, se pasará a la etapa de financiamiento del desarrollo de la tecnología operacional, agregó el responsable de Astrium, que estimó prematuro proporcionar más detalles sobre el estudio y los plazos

Indagan feminicidio triple en Nuevo León


Indagan feminicidio triple en Nuevo León
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 8
Entre la noche del jueves y este viernes autoridades policiacas documentaron al menos 22 homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado. La jornada violenta en Coahuila dejó saldo de cuatro decesos, entre ellos tres mujeres cuyos cuerpos fueron localizados en el ejido Menfis, a 100 metros de la carretera Torreón-Monclova, a la altura de San Pedro-Cuatrociénegas.
Personal de la delegación La­guna II de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila inició la averiguación previa por el triple feminicidio; las víctimas no han sido identificadas, pero sus edades oscilan entre los 20 y 25 años.
En Torreón se reportó la muerte de un hombre en la colonia Villas La Merced.
En el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, estado de México, una mujer falleció por disparo de arma de fuego.
En la misma entidad, Tirso Ricardo Corcuera Serrano, comandante de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil de Naucalpan, fue inhabilitado de sus funciones y quedó a disposición del Ministerio Público por presuntamente rentar patrullas, armas y uniformes a sujetos que se dedicaban a extorsionar.
Mientras, cinco hombres fueron asesinados en Chihuahua, cuatro en Jalisco; por separado dos en Guerrero, Durango y Sonora –donde uno de los muertos era hijo de Saúl Torres Millán, ex director del sistema estatal penitenciario–; uno en Sinaloa, y otro en Nuevo León.
En esta última entidad el juzgado segundo penal de San Pedro Garza García declaró formalmente presos a los ex policías municipales Arsenio Pérez y Leandro Martínez Soto, de Santa Catarina, acusados de matar al estudiante de ingeniería mécanica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Adrián Javier Martínez Villarreal.
El homicidio ocurrió el pasado 12 de enero cuando los uniformados dispararon contra el universitario y su novia, Gladys Soto, quien resultó herida, porque confundieron a los jóvenes con miembros de la delincuencia organizada, pues, según declararon los policías, en una primera instancia no accedieron a someterse a una revisión del vehículo en que viajaban cuando les marcaron el alto, y luego se detuvieron de manera intempestiva

Piden a CNDH investigar la muerte de dos jóvenes a los que envenenaron


Piden a CNDH investigar la muerte de dos jóvenes a los que envenenaron
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 9
Morelia, Mich., 15 de febrero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos envió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un acta circunstanciada para que investigue la muerte de dos jóvenes a quienes presuntos militares obligaron a beber veneno para gatos, informó Jaime Pérez Torres, visitador del organismo local, quien especificó que éste es un delito federal.
Según los familiares de Mariano, de 15 años, y Pedro, de 20, los jóvenes se encontraban ayer en la tenencia El Aguaje, municipio de Aguililla, donde hicieron algunas compras. Cuando iban a subir a la camioneta en la que viajaban, los ocupantes de dos vehículos, quienes vestían uniformes militares, les cerraron el paso, les apuntaron con armas largas y del carro de los jóvenes extrajeron un frasco.
Los muchachos dijeron que desconocían su contenido, ya que su madre lo había comprado. Los presuntos soldados los obligaron a tomárselo y después se alejaron; los jóvenes fallecieron minutos más tarde.
De acuerdo con versiones de testigos, los soldados pertenecen al 51 Batallón de Infantería de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán

Insuficiente, el salario mínimo fijado; cae 40% poder adquisitivo: Coneval


Insuficiente, el salario mínimo fijado; cae 40% poder adquisitivo: Coneval
Ariane Díaz y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 10
El salario mínimo vigente resulta insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, bienes y servicios, pues según el más reciente índice de líneas de bienestar, difundido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una persona en el ámbito urbano necesita diariamente 80 pesos para cubrirlas, mientras que la percepción mínima es de 64.72 pesos, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
El reporte mensual del Coneval sobre el valor por persona de la línea de bienestar –que incluye la canasta alimentaria y servicios como transporte, educación, vivienda, vestimenta y cuidados personales, entre otros– refiere que en el entorno urbano esta cifra asciende a 2 mil 397 pesos, mientras el salario mínimo mensual en el área geográfica A (que incluye el Distrito Federal y área conurbada) es de mil 942 pesos al mes, lo que representa una diferencia de 455 pesos.
Según un reporte del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, titulado¿Desaceleración o el inicio de una nueva fase de recesión industrial?,para 2012 había 6 millones 349 mil 868 personas que percibían tan sólo un salario mínimo.
Las cifras del Coneval apuntan que en números netos, el valor de la canasta urbana se incrementó en 105 pesos con respecto al mismo mes del año anterior, cuando el costo era de 2 mil 292 pesos. En términos porcentuales, el alza fue de 4.6 puntos.
Respecto a la línea de bienestar mínimo, es decir, el valor de la canasta alimentaria básica (compuesta por productos derivados de maíz y trigo, arroz, carnes de res, pollo, pescado fresco, leche, queso, huevo, aceites, verduras, legumbres y frutas, entre otros), de enero de 2012 a enero pasado aumentó 7 por ciento tanto en el entorno urbano como rural. El salario mínimo, en tanto, creció apenas 3.9 por ciento.
Así, el costo de la canasta básica rural en enero de 2012 era de 768.40 pesos y al mes pasado el valor era de 824.56, es decir, 56 pesos más. En tanto, la canasta básica urbana pasó de mil 79 pesos a mil 161 pesos, una diferencia de 82 pesos.
Alejandro López Bolaños, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que en 2012 los precios de algunos bienes de la canasta básica –en particular la tortilla, el pollo y el huevo– registraron alzas por encima de la inflación general registrada en el país, de 3.57 por ciento, según cifras oficiales.
De acuerdo con el especialista, el precio del kilo de huevo subió 33.4 por ciento, el de frijol, 16.9 por ciento; el del pollo, 12.5 por ciento y el de la tortilla, 8.3 por ciento. A ellos se sumaron los aumentos en el gas doméstico (9.3 por ciento) y la gasolina magna (11.1 por ciento).
Por todo lo anterior, agregó, López Bolaños, el salario de los trabajadores mexicanos ha perdido 40 por ciento de su poder adquisitivo en siete años.
Las líneas de bienestar mínimo y bienestar son dos parámetros de ingreso que utiliza el Coneval para medir la pobreza. Para actualizarlas, se utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicados por el Inegi. El reporte aparece cada mes