miércoles, 13 de enero de 2010

Noticiero SDP tarde 13-Enero-10

Tarde 13-Ene-10. Continuamos en este noticiero, con lo reciente que se ha publicado respecto a la trágica situación que se está viviendo tras el temblor de ayer, también comentamos sobre la justificación del gobierno de Veracruz de los altos costos endeudarse, también sobre los comentarios que dio JAVIER LOZANO sobre la disposición al dialogo del gobierno federal con el SME, dejando en claro que no se dará marcha atras a la liquidación de LyFC, Presentamos algunos videos que se han subido a youtube de lo que está ocurriendo en Haití.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Admite hija de Raúl Castro resistencia en Cuba a reconocer los derechos sexuales

Felicita a la ciudad de México por legalización de matrimonios gays

Admite hija de Raúl Castro resistencia en Cuba a reconocer los derechos sexuales
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 22

La Habana, 23 de enero. En Cuba hay una lista de resistencias a reconocer los diversos derechos sexuales, pero al mismo tiempo surgió una discusión espontánea en la calle que llega hasta la dirigencia nacional y genera contradicciones para tomar decisiones, dijo este martes la sexóloga Mariela Castro Espín.

Eso es muy bueno, agregó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), porque al haber contradicciones hay movimiento y hay opiniones.

Con una campaña que emprendió hace seis años, el Cenesex consiguió la autorización para que se realicen cirugías de cambio de sexo, la apertura de debates públicos sobre diversidad sexual, la defensa legal de personas que sufren abusos por su preferencia sexual y la creación de grupos de apoyo mutuo de transexuales, homosexualess y familiares, entre otros objetivos.

Pero no ha obtenido la legalización de las uniones de personas del mismo sexo y del cambio de identidad para los transexuales que no quieran someterse a la cirugía de reasignación.

Mariela, hija del presidente Raúl Castro y de la desaparecida dirigente femenil Vilma Espín, dijo que sigue tocando puertas, a ver si en este 2010 logramos esas reformas. Aunque hay apoyo oficial para la política de diversidad sexual, los prejuicios están en la base de toda la resistencia, subrayó la funcionaria.

En la discusión local hubo oposición a que las uniones del mismo sexo fueran consideradas como matrimonio, por lo que la propuesta del Cenesex eliminó esa fórmula y ahora sólo pide el reconocimiento de derechos de una pareja en convivencia; también hubo rechazo a la adopción entre homosexuales y esa parte de la iniciativa se eliminó.

Como parte de la polémica, Mariela dijo que entiende la reacción adversa de la Iglesia católica a la campaña del Cenesex. Ellos hacen su trabajo por el bien de las personas desde su punto de vista; nosotros hacemos el nuestro.

El Partido Comunista abrió un diálogo con la jerarquía católica sobre ese punto, mientras que el Cenesex recibió el respaldo de parte de la comunidad protestante.

La sexóloga cubana felicitó a la capital de México por la reciente legalización del matrimonio entre homosexuales y dijo que la comunidad científica en ese país tiene un desempeño excelente en materia de diversidad sexual. Lástima que no tengan todo el apoyo político que se merecen.

Organizado por el Cenesex, la semana próxima sesionará aquí el quinto Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, en que, además de los locales, participarán unos 250 expertos de América Latina y Europa

Norberto Rivera tergiversa citas bíblicas: Confraternice

Debemos someternos a las autoridades, afirma

Norberto Rivera tergiversa citas bíblicas: Confraternice
Carolina Gómez, Ciro Pérez y Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 30

Lo expresado por el cardenal Norberto Rivera Carrera sobre la supremacía de las leyes divinas sobre las terrenales no sólo es una tergiversación de las Sagradas Escrituras, sino también el hecho que se cita para basar esa afirmación está sacado de contexto, aseguró Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

Reiteró, no obstante, que deben ser revertidas las reformas que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La invocación que se hace de que hay que obedecer las leyes de Dios antes que las de los hombres tergiversa un texto de la Sagrada Escritura (en la epístola del apóstol San Pablo a los romanos). Los cristianos debemos someternos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios, resiste, y los que resisten acarrean condenación para sí mismos, afirmó.

Aunque hizo un llamado a las iglesias de todas las confesiones a respetar el actual marco legal consagrado en la Constitución, advirtió que si alguna regulación va en contra de leyes fundamentales, cabe la posibilidad de su modificación, y aseguró que las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles que aprobó la Asamblea Legislativa, para permitir los matrimonios homosexuales sin restringir su derecho a adoptar, son contrarios a la Constitución y los derechos de los niños.

Barbaridad, desconocer el Estado laico: Ortega

Jesús Ortega, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrátca (PRD), consideró una barbaridad que no puede ser admitida, cualquier intento por desconocer la condición del Estado laico y llevar al país a una confrontación sobre el papel del Estado y la iglesia.

Dijo que el enfrentamiento por las reformas en materia civil en el Distrito Federal es un pretexto de un sector de la jerarquía eclesiástica para pretender revivir un debate que se resolvió cuando los reformadores ganaron la guerra y se elaboró la Constitución de 1857, separando a la Iglesia del Estado.

Jesús Valencia Guzmán, presidente del PRD en el Distrito Federal, señaló que no permanecerá omiso ni callado ante violaciones al artículo 130 constitucional por los ministros de culto y, luego de que Jesús Ortega desistió de proceder legalmente por la campaña de las iglesias en contra del PRD y los diputados de la ALDF, dijo que finalmente es la Secretaría de Gobernación la que está a prueba, como la autoridad administrativa responsable de hacer cumplir la ley.

Consideró además lejana la posibilidad de que el PAN logre revocar la ley en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No vemos ningún argumento de carácter legal, en cambio, está reconocida la facultad de la ALDF para hacer reformas en materia civil

Con o sin reformas legales, adoptar hijos es derecho de homosexuales: magistrados

Según el artículo primero constitucional nadie puede ser discriminado por su preferencia sexual, dice

Con o sin reformas legales, adoptar hijos es derecho de homosexuales: magistrados

Sin razón, el escándalo por el tema; denota desconocimiento de instituciones jurídicas, afirman

Foto
Jesús Valencia Guzmán, secreta- rio general del Partido de la Revo- lución Democrática capitalino, en imagen de archivoFoto Guillermo Sologuren
Rocío González y Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 30

Los homosexuales pueden adoptar hijos, solteros o en pareja, con reformas legales o sin ellas, pues como cualquier otro ciudadano tienen derecho a ello, mientras cumplan con los requisitos estipulados por la ley, aseguraron Juan Luis González Alcántara y Carrancá y Antonio Muñozcano, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En entrevista, aclararon que lo anterior nada tiene que ver con las recientes reformas al Código Civil que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues anteriormente no había nada que les impidiera adoptar.

Incluso, sostuvieron que sería inconstitucional haber puesto un candado en las recientes reformas para impedir que los matrimonios gays adoptaran, pues, de acuerdo con el artículo primero de la Carta Magna, que gira en torno de la dignidad humana, nadie puede ser discriminado por su preferencia sexual.

Ante ello, consideraron que el escándalo que se ha desa-tado al respecto no tiene razón de ser y denota un total desconocimiento de las instituciones jurídicas.

Precisaron que entre los requisitos que se estipulan en el artículo 390 del Código Civil del Distrito Federal se encuentra que el adoptante sea una persona apta y adecuada para ejercer ese derecho, lo cual tiene que ser valorado y definido por un juez, que tendrá que atender el interés superior del adoptado.

Muñozcano detalló que en este caso se consideran aspectos como la capacidad ética y moral, la cual no está vinculada a la preferencia sexual de las personas, por lo que a su juicio, si los homosexuales cumplen con los requisitos, pueden ser aptos para acceder a este derecho.

A propósito, ayer el secretario general del Partido de la Revolución Democrática capitalino, Jesús Valencia Guzmán, sostuvo que la dirigente del PAN local, Mariana Gómez del Campo, evidenció su ignorancia en materia legal sobre adopciones al dirigir una carta a la presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias del Distrito Federal (DIF-DF), Mariagna Prats, y solicitar su intervención para impedir que menores sean adoptados por parejas del mismo sexo, cuando la última palabra en adopciones en la entidad la tiene un comité que depende del DIF nacional.

Instó en cambio al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a estar pendiente de dichas instancias federales para que, una vez vigente la reforma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, vigile que no se violenten las garantías de los adoptantes por su orientación sexual

Harán planta aceitera en la selva Lacandona

Harán planta aceitera en la selva Lacandona
Ángeles Mariscal, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 27
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Diputados locales aprobaron la creación de un fideicomiso de 80 millones de pesos para la construcción de una planta procesadora de aceite de palma africana en la selva Lacandona. Este proyecto iba a ser financiado por el empresario Moisés Saba, pero luego de su muerte el Ejecutivo del estado envió al Congreso estatal la petición de crear un fondo mixto que podrá recibir aportaciones de cualquier otra fuente. Carlos Pedrero, diputado panista, dijo que el producto ya está listo. Hay más de 5 mil hectáreas sembradas y produciendo

[ce_ollin] CONVOCATORIAS A REUNION: TEMA: CONTAMINACIÓN EN EL SANTIAGO‏

A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS, AMBIENTALISTAS Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS :
COMO ES DE SU CONOCIMIENTO, SE ACERCA UN ANIVERSARIO MÁS DE LA MUERTE DEL NIÑO MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ ROCHA.
EN ESTE MARCO Y EN EL DE LAS MUERTES Y CIENTOS DE ENFERMOS PROVOCADOS POR LA GRAVE CONTAMINACIÓN DEL RÍO SANTIAGO Y TODA LA CUENCA.
SE CONVOCA A TOD@S L@S INTERESAD@S A ASISTIR A LA SEGUNDA REUNIÓN PREPARATORIA PARA CREAR EL PROGRAMA CONMEMORATIVO
LA CITA ES ESTE JUEVES 14 DE ENERO A LAS 5:00 PM EN "LA FORTALEZA" (HERRERA Y CAIRO 1256 CRUZA CON CHILARDI) EN SANTA TERE.
ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA
CONVOCAN:
MOVIMIENTO DE BASES MAGISTERIALES (MBM)
COMITÉ CIUDADANO DE DEFENSA AMBIENTAL DE EL SALTO
CDH COORDINADORA 28 DE MAYO A.C.
FUNDACIÓN CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO A.C.
--

CDH COORDINADORA 28 DE MAYO AC
"Una instancia a favor de los Derechos Humanos, la dignidad y la Justicia"

Herrera y Cairo 1256
Tel 38266734
email coordinadora28demayo@gmail.com

¡Estamos Trabajando!


Proponen matrimonio homosexual en Sonora

Proponen matrimonio homosexual en Sonora
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 27

Hermosillo, Son. En su carácter de ciudadano, el ex candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Sonora en 2009, Miguel Angel Haro Moreno, presentó una iniciativa para que en el estado se permita el matrimonio de personas del mismo sexo. La iniciativa fue recibida en la presidencia de la 59 Legislatura local y se espera que sea turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en unos días. Haro Moreno confió en que su propuesta será bien recibida por los 33 legisladores porque la sociedad sonorense no es conservadora, sino la clase política.

Se alían Convergencia, PRD y PT en Hidalgo

Se alían Convergencia, PRD y PT en Hidalgo
Carlos Camacho, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 26

Pachuca, Hgo. Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia firmaron un acuerdo para ir en coalición total en las elecciones de gobernador y diputados locales que se realizarán el 4 de julio, informó Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México. Acompañado por representantes de los tres institutos políticos, sostuvo que sin alianza no hay posibilidades reales de competir y que el candidato a gobernador podría ser José Guadarrama Márquez o Francisco Xavier Berganza, ambos senadores.

Quitan obstáculos a Greg Sánchez en Quintana Roo

Anula la SCJN reforma que exigía residencia mínima de 20 años

Quitan obstáculos a Greg Sánchez en Quintana Roo

La mayoría de los ministros resolvió que la reforma aprobada por los diputados locales del PRI era discriminatoria y carecía de fundamento

Foto
El presidente municipal de Benito Juárez (donde se encuentra Cancún) Gregorio Sánchez Martínez, virtual candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia a la gubernatura de Quintana RooFoto Luis Humberto González / Archivo
Jesús Aranda y Hugo Martoccia
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 25

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló ayer la reforma que exigía a los candidatos no nativos a la gubernatura de Quintana Roo una residencia efectiva mínima de 20 años.

Con esta decisión quedó abierta la puerta para que la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia postule a la gubernatura al presidente municipal de Benito Juárez, (Cancún) Gregorio Greg Sánchez Martínez, quien vive en el estado desde hace 14 años.

Los ministros José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos y Fernando Franco González votaron en contra, pero se impuso el aval de los otros ocho, y la reforma a la fracción primera del artículo 80 de la Constitución quintanarroense fue anulada por discriminatoria. También se indicó que la residencia mínima exigida carecía de fundamento legal.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por los partidos que apoyan a Sánchez Martínez, los ministros dieron pervivencia al artículo reformado en marzo de 2008. Así, los requisitos para postularse a la gubernatura consistirán en ser ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de la entidad, o con residencia efectiva no menor de 10 años inmediatamente anteriores al día de la elección.

Sin embargo, quedará vigente el requisito de que los aspirantes no nativos que sean hijos de padre o madre quintanarroense acrediten una residencia mínima de 10 años, pues el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo se sumó a la minoría y no se consiguieron los ocho votos necesarios para revocarla.

El ministro Sergio Valls Hernández –uno de los siete que votaron por la anulación– cuestionó la distinción entre no nativos y no nativos pero hijos de padre o madre quintanarroense, por no estar prevista en la Constitución federal y violar el principio de igualdad.

La mayoría de ministros no consideró relevante precisar si el requerimiento de 20 años de residencia era excesivo y recordaron que varios estados piden residencias mínimas que van de 10 a 15 años para postularse a la gubernatura. Lo grave, dijeron, era la discriminación.

A su vez, la minoría sostuvo que los estados pueden fijar los requisitos que consideren necesarios para quienes pretendan gobernarlos, y no es contrario a derecho que impongan el tiempo de residencia que les parezca.

El pleno también aprobó por unanimidad un resolutivo donde, según el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagotia, hacemos de cuenta que el tema (de la residencia) ha sido discutido y superado, en el sentido de que ninguna reforma puede incrementar el requisito establecido en el último párrafo del artículo 116 fracción primera de la Constitución federal, que estipula una residencia no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios.

Según los partidos que impugnaron la reforma –aprobada por la mayoría priísta–, el objetivo era dejar a Sánchez Martínez fuera de la contienda de este año.

A su vez, el alcalde perredista dijo en Cancún que la SCJN dio un mensaje claro: Ya es hora de que los caciques entiendan que la democracia es amplia, plural e incluyente; y que los mafiosos empecinados en tener al pueblo bajo sus pies entiendan que los tiempos son diferentes.

El munícipe, destapado como precandidato a la gubernatura por PRD, PT y Convergencia, también dijo tener claro que el gobierno del priísta Félix González tiene miedo de perder el 4 de julio. Asimismo, dijo que hay 95 por ciento de posibilidades de que el Partido Acción Nacional se sume a la alianza.

Mientras, el coordinador de la fracción panista en el Congreso local, Enrique Osorio, consideró que la decisión de la Corte es un duro golpe al gobernador y al PRI, pero es apenas el primero

La PGR debe buscar entre la policía de Oaxaca al asesino de Brad Will: abogado

La familia del camarógrafo, satisfecha con el amparo a Martínez Moreno

La PGR debe buscar entre la policía de Oaxaca al asesino de Brad Will: abogado
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de enero. La posición de la familia de Brad Will –camarógrafo estadunidense asesinado en octubre de 2006 en Oaxaca– es de satisfacción respecto de la protección que la justicia federal otorgó recientemente a Juan Manuel Martínez Moreno contra el auto de formal prisión que se le había dictado por la muerte del periodista, porque desde el principio consideramos que él no disparó, afirmó Miguel Ángel de los Santos, abogado y representante legal de los parientes del comunicador.

“Esperamos que la PGR (Procuraduría General de la República) entienda que si una autoridad federal ha revisado el caso y ha determinado que no hay elementos suficientes de prueba para iniciar un proceso, menos los habrá para emitir una condena. La PGR debe dejar en libertad a este inocente y redireccionar la investigación hacia un punto que se ha negado abordar, que es la posibilidad de que los autores materiales del crimen se encuentren entre los policías municipales que hacían disparos de arma de fuego el día de los hechos.

“Desde que se detuvo a Juan Manuel Martínez –simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca– externamos nuestra opinión de que la acusación elaborada por la PGR estaba muy débil y carecía de pruebas verificables suficientes para condenar al acusado”, dijo en entrevista.

El pasado 30 de diciembre se publicó que el juzgado quinto de distrito del Poder Judicial de la Federación otorgó amparo a Martínez Moreno –acusado de ser el autor material del homicidio de Brad Will– contra el auto de formal prisión dictado por el juzgado cuarto de lo penal.

El proceso nos ha dado la razón; hemos dado seguimiento puntual a la causa penal instaurada en el juzgado cuarto del ramo penal en Oaxaca y hemos comprobado que no hay ningún testigo presencial que pudiera señalar y decir a la autoridad juris- diccional que Juan Manuel hizo los disparos que privaron de la vida a Brad Hill, manifestó De los Santos.

Sostuvo que una vez que Martínez Moreno sea liberado, el caso habrá quedado como al inicio: sin ningún responsable preso por el asesinato de Will

Acatar orden de la CIDH en torno a Radilla Pacheco, pide la Permanente a Gobernación

El fallo de diciembre pasado obliga al Estado a hallar al guerrerense, víctima de la guerra sucia

Acatar orden de la CIDH en torno a Radilla Pacheco, pide la Permanente a Gobernación

Aprueba punto de acuerdo para solicitar a la dependencia informes sobre avances de la indagatoria

Foto
Peritos de la PGR y antropólogos forenses de Argentina buscan los restos de Rosendo Radilla Pacheco en Atoyac de Álvarez, Guerrero, el 7 de julio de 2008Foto Pedro Pardo
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 12

La Comisión de Gobernación de la Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a dar cabal cumplimiento a la sentencia emitida en diciembre pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que obliga al Estado mexicano a continuar la búsqueda y localizar de forma inmediata a Rosendo Radilla Pacheco, quien fue víctima de la guerra sucia en Guerrero.

El diputado priísta Arturo Zamora Jiménez dijo que el Congreso también está obligado a reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, y en nombre de su partido expresó que, por razones de humanidad, el PRI no comparte que se mantengan abiertos casos de desapariciones forzadas.

En su sentencia, la CIDH también cuestionó el fuero castrense y ordenó al gobierno mexicano adoptar, en un plazo razonable, las reformas legislativas para garantizar que las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares en contra de civiles sean juzgadas en tribunales ordinarios.

En el punto aprobado ayer por unanimidad, los legisladores también acordaron que en su sesión de hoy la Permanente solicite a la Secretaría de Gobernación informes sobre el estado que guarda la investigación del caso Radilla.

El senador panista Guillermo Tamborrel expresó que Acción Nacional coincide en que México mantiene “una deuda histórica en ese sentido. Ahí están las desapariciones y ejecuciones, y valga este momento para enviar un saludo fraterno a los familiares de las víctimas”.

Sin embargo, Tamborrel leyó un comunicado de Gobernación emitido en diciembre pasado, donde asegura que acatará las recomendaciones. Coincidimos con lo expresado por Gobernación en diciembre de 2009 para dar cumplimiento a la sentencia de la CIDH, donde confirma la promoción y protección de los derechos humanos en todo el país. Hago mías esas palabras, afirmó.

Zamora Jiménez señaló que la exigencia al gobierno para que localice a Radilla Pacheco es resultado de un trabajo de décadas, y resaltó que fue necesario acudir a tribunales internacionales.

Asimismo, la comisión aprobó un punto de acuerdo propuesto por el PRI para que el Ejecutivo envíe al Congreso la información sobre el avance de la aplicación del nuevo modelo de justicia penal, a partir de la reforma aprobada por el Legislativo

PRD prepara iniciativas de reformas

PRD prepara iniciativas de reformas
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 11

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, informó que este martes se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de los grupos parlamentarios del sol azteca, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia para elaborar una propuesta de reforma política. Iniciamos los trabajos con cinco senadores del PRD, uno de Convergencia y uno del PT, así como diputados del PT y PRD. Navarrete destacó que ordenaremos todas las iniciativas que PRD, PT y Convergencia hemos presentado en las cámaras del Congreso desde 1997 a la fecha, y en los primeros días de febrero presentaremos la propuesta a la que lleguemos los tres partidos que formamos el Diálogo para la Reconstrucción de México.

El senador Graco Ramírez dijo que lo que no se haga de aquí a abril no se va a realizar, porque vamos a la competencia electoral en más de la mitad del país, y cuando las fuerzas políticas se disponen a entrar a la batalla electoral estamos en otras circunstancias.

Navarrete insistió en que sí hay disposición de las fuerzas políticas para impulsar un reforma importante que modifique el régimen político, el sistema electoral y la integración de las cámaras

Evidente lentitud en la revisión de amparo para perjudicar al SME: Carlos de Buen

Si la segunda sala de la Corte atrae el caso, éste puede politizarse, asegura el abogado

Evidente lentitud en la revisión de amparo para perjudicar al SME: Carlos de Buen
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 9

Cuando un funcionario del Poder Judicial Federal quiere ser diligente lo consigue, pero cuando quiere ser lento para perjudicar a un quejoso también lo consigue.

El ejemplo claro de lo anterior, según refiere el abogado Carlos de Buen, es el caso del amparo solicitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La juez federal Guillermina Coutiño Mata se tomó tres semanas para realizar un trámite administrativo tan sencillo como es enviar a un tribunal colegiado el expediente de la solicitud de amparo que le negó al SME.

El sindicato pidió la revisión del resolutivo de Coutiño el pasado 24 de diciembre, pero fue hasta el lunes de esta semana que la juzgadora turnó el juicio al cuarto tribunal colegiado laboral.

En contraparte, recordó el abogado que asesora al SME, la misma juez redactó en una tarde una sentencia de casi 400 hojas con la que rechazó amparar a miles de trabajadores electricistas que hoy están desempleados.

Una sentencia que al juez federal más experimentado le llevaría por lo menos un par de semanas para elaborarla, agregó Carlos de Buen.

El litigante indicó que la juez notificó el pasado lunes a los abogados del SME que ya turnó el documento de agravios al tribunal colegiado para que resuelva el recurso de revisión.

“Cobra aplicación para este caso la tesis jurisprudencial 116/2004, aprobada en sesión de 18 de agosto de 2004 por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo rubro dice: Revisión en amparo. Hay un plazo de 24 horas establecido por el primer párrafo del artículo 89 de la ley de la materia, para que el juez de distrito remita el expediente original a la Corte o al tribunal colegiado de circuito que corresponda, junto con el escrito de expresión de agravios, citó la juez en su acuerdo judicial con el que notificó hace dos días a los abogados del SME que ya fue turnado el expediente al tribunal revisor.

Es decir, que la propia juez incumplió esa jurisprudencia, pues se tomó tres semanas para turnar un expediente al cuarto tribunal colegiado, agregó De Buen.

Ahora será cosa de un par de semanas para que la segunda sala de la SCJN o alguna de las autoridades señaladas como responsables en el amparo del SME pidan al tribunal colegiado que envíe el caso al máximo tribunal del país para que éste ejerza su facultad de atracción y resuelva en definitiva si concede o niega la protección de la justicia a los electricistas.

Consideramos que lo más conveniente es que el amparo en revisión sea resuelto por el tribunal colegiado, porque si la segunda sala lo atrae es muy probable que el caso se politice, aseguró

La propuesta del gobierno es una trampa, un discurso simulado, afirma líder del SME

Cuestiona que no se haya invitado a los mediadores al encuentro

La propuesta del gobierno es una trampa, un discurso simulado, afirma líder del SME
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 8

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró una trampa y un discurso simulado el planteamiento hecho ayer por la Secretaría de Gobernación para que se reúnan este viernes y mantengan un diálogo directo a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Cuestionó que el gobierno no contemple la participación del grupo de los mediadores para ese encuentro, y le diera la vuelta, de manera muy olímpica, a lo que ellos plantearon, que era evitar el escalamiento del conflicto y sentar las bases para su solución. Además de que la respuesta, dijo, no la dio el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y se anunció la presencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, para ese encuentro, lo que no ayuda.

En entrevista, Esparza manifestó que la decisión sobre si debe acudir, junto con una comisión de 10 personas, a las instalaciones de Gobernación para reunirse con funcionarios de diversas dependencias y entidades del Ejecutivo federal, deberá determinarlo la asamblea general del sindicato.

Para mí, lo planteado por el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, es una trampa, pero voy a discutirlo primero en el comité central del SME, y estaría convocando el jueves a la asamblea, declarada permanente, para decidir, porque no han hecho de manera oficial ningún comunicado al sindicato. Tenemos tiempo para tomar la determinación, precisó.

Refutó que el gobierno federal analice la viabilidad jurídica de otorgar, con su liquidación, la parte proporcional del aguinaldo, del fondo de ahorro y del salario a los electricistas que no la han cobrado, porque así no se planteó, y es un derecho ya ganado en términos de la propia ley y el contrato colectivo de trabajo, y no puede ser a costa de que se insista: primero liquídense y después vemos.

Consideró delicado que se omita la participación, el próximo viernes, de los mediadores en el conflicto: el rector de la UNAM, José Narro Robles; el ex director del IPN Enrique Villa Rivera, y los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente. Lo hacen con la finalidad de llevarte a una mesa de diálogo, pero sin concretar una negociación real sobre el conflicto, advirtió Esparza.

Foto
Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobernación, fue el encargado de llamar al diálogoFoto Francisco Olvera

Gerónimo Gutiérrez, al dar a conocer la posición de la dependencia federal al planteamiento que hicieron los mediadores tanto al gobierno como al SME el pasado viernes, sostuvo que no existe razón alguna que justifique actos de violencia ni aquellos que afecten la prestación del servicio público de energía eléctrica o que trastoquen el marco legal y afecten los derechos de terceros.

¿Y los detenidos?

Pero no dijo nada, afirmó el dirigente sindical, de los detenidos acusados de robo y sabotaje, y que para nosotros son presos políticos. Es un discurso simulado, porque continúan con la Policía Federal, con amenazas y una serie de descalificaciones a la dirigencia del sindicato por parte del titular del Trabajo.

Una vez que concluyó la tregua de tres días a que se comprometió el SME desde el sábado pasado en respuesta a los mediadores, Esparza informó que los electricistas que no se han liquidado continuarán con su trabajo político.

Seguiremos reuniéndonos con otras organizaciones para continuar con la campaña que rompa el cerco informativo; convocaremos a reuniones con los representantes de la asamblea, y seguiremos con la defensa de los electricistas detenidos. Resaltó que será hasta el próximo 29 de enero cuando habrá una movilización masiva en la capital del país.

Más tarde, un grupo de electricistas denunció que en el cruce de las calles Guadalupe y Uno, en la colonia Pantitlán de la capital, elementos de la Policía Federal les dispararon cuando se manifestaban de manera pacífica en la banqueta. Presentaron un video como prueba

Para Guadalupe-Reyes la Concha-Candelaria, miercoles 13 a las 19hrs, Alvaro Obregon 240 ENTRADA LIBRE‏

Mil gracias por apoyarnos reenviando, este 2010 necesitamos seguir informando y aprendiendo para lograr cambios, requerimos de tu presencia y difusion, te esperamos

Brujula Metropolitana te invita a la Conferencia

Para Guadalupe - Reyes la Concha - Candelaria
Cultura y tradiciones de la mano de las mujeres

"Un interesante y rico recorrido por las raices y transformaciones de costumbres, festividades, gastronomía, y objetos de "La Concha a La Candelaria" desde la Colonia hasta nuestros dias"
La forma y significado de nuestras tradiciones influidas por una vision machista y el papel de la dulce, abnegada, sumisa y .. disminuida mujer

Impartida de una manera amena pero profesional y documentada por el
Maestro Luis Manuel Monroy Escobar
El maestro Monroy es investigador en cultura popular, cronista de las tradiciones en la ciudad de México, amplio conocedor de la historia pre-cuauhtémica, colonial y del desarrollo de la cultura.
Promotor Cultural y seguidor de las raices mexicas, españolas y asiaticas en las expresiones culturales contemporaneas
Actualmente realiza trabajos de asesoria en proyectos comunitarios en la Secretaria de la Cultura del D.F, es artista, curador y productor de exposiciones, narrador oral y guía en recorridos culturales


MIERCOLES 13 DE ENERO A LAS 19HRS

EN ALVARO OBREGON 240, "EDIF. MERCURIO" COL. ROMA
a unos metros de Insurgentes, parador metrobus Alvaro Obregon

ENTRADA LIBRE NO FALTES, E INVITA A TUS AMIGOS
Informes: Laura
04455-3568-5200

Planta Ornamental Tóxica muy comun‏

VIVIENDO CON EL ENEMIGO: DIFFEMBACCHIA CAMILA. URGENTE
Diffenbacchia
Cordial saludo:
Nunca he utilizado este medio para enviar un mensaje de urgencia, porque a veces he pensado que existe alarmismo innecesario. Esta historia es cierta y ha ocurrido con un pariente la semana pasada... Ruego que la divulgue....
Esta matica tan linda que vemos en la foto, llamada difembaquia de la variedad camila, que se vende como lo que es, una hermosa planta decorativa que en apariencia es inofensiva, en realidad es uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.
Mi pariente, hace cuatro días, estaba arreglando las plantas de su oficina y del tallo de una difembaquia como la de la foto y por un acto reflejo se llevó a su boca durante menos de un segundo, un trozo del tallo. Inmediatamente sintió que se quemaba... corrió hacia sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua creció varias veces... Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica Colombia de Sanitas... El trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno... cada vez podía respirar menos y el dolor intenso en las vías respiratorias era insoportable.
El amigo de pariente tuvo la precaución de llevar una parte de la planta a la clínica. Allí lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestrar la hiperreactividad br onquial y ponerle oxigeno. Fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo y los intensivistas temían que pudiera sobrevenir un paro cardíaco. Estuvieron a minutos escasos de intubarlo. De todas formas sus órganos respiratorios internos sufrieron grave afección... Uno de los pulmones alcanzó a colapsar, la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor es tan intenso que ni siquiera la morfina lo alivia
En la UCI permaneció hasta ayer sábado. Sus médicos están asombrados de que haya sobrevivido más de diez minutos al contacto con la venenosa planta...
He leído algo sobre esta planta en internet, y solo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada cual es su nivel de toxicidad, que es, en verdad, extremo...
Su savia que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza. El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal. Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona. Nunca se debe manipular sin guantes de carnaza o caucho y en todo caso con extrema precaución.
La información disponible en internet trivializa su potencia letal... Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca de sus características naturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.
Le ruego difundir este mensaje a todos sus contactos; hacer un envío general del mismo a los suscriptores de correos institucionales de la Defensoría, y difundirlo a otras instituciones.. A lo mejor salvamos alguna vida y en todo caso, advertimos del peligro de su presencia en nuestra cotidianidad.

Noticiero SDP mañana 13-Enero-10

Mañana 13-Enero-10. Hoy hablamos sobre la tragedia que se está viviendo en HAITÍ por el temblor ocurrido en esa nación sudamericana el día de ayer, hablamos también de como la clase política no tiene prioridad apoyar a la juventud del país, también sobre la investigación hacia la OMD ya que denuncian en Europa que hay indicios de que exageró lo de la influenza A(H1N1) para beneficiar a farmaceuticas, también de calderón que da marcha atrás a la cédula de identidad, tuvimos también la síntesis informativa de notimex y presentamos un videos subidos a youtube de lo que ha sucedido en Haití por el temblor.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.