lunes, 23 de noviembre de 2009

Noticiero SDP mañana 23-Noviembre-09

Mañana 23-Nov-09. Hoy hablamos sobre el planteamiento de AMLO de DEMOCRATIZAR LOS MEDIOS, dejando claro en su discurso que sin pasar por la expropiación ni mucho menos la censura, también hablamos sobre la reacción a la altura de los asistentes ante los campanazos que hubo en la catedral durante el mítin, 3 tandas de campanazos en un lapso de media hora, hablamos también de lo que está trayendo para el México los intereses y costos de su deuda, equivalente al boquete financiero por el cual se tuvieron que subir e implementar nuevos impuestos, presentamos el tema QUE PENA interpretado por el maestro CLAUDIO MORAN.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Con miras al 2012, un nuevo Proyecto Alternativo de Nación: AMLO





Con miras al 2012, un nuevo Proyecto Alternativo de Nación: AMLO
México, Distrito Federal
Domingo 22 de noviembre de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a tres años de la constitución del Gobierno Legítimo de México, en el Zócalo de la Ciudad de México

Amigas y amigos:

Hoy nos congregamos dirigentes, representantes y simpatizantes del Gobierno Legítimo de toda la República, con el propósito de conmemorar tres años de resistencia y trabajo para salvar a México.

Durante este tiempo, juntos, en un ejercicio permanente de diálogo circular, hemos venido conociendo mejor la realidad del país; sabemos que desde el gobierno de Salinas, al amparo del poder público, se empezó a conformar la actual oligarquía, integrada por traficantes de influencias y políticos corruptos que, no sólo se han hecho inmensamente ricos sino que mantienen secuestradas a las instituciones constitucionales.

Ahora tenemos la certeza de que la transición democrática pregonada por la derecha en el 2000 sólo fue una mascarada. Una simple operación de recambio entre los dos partidos de la oligarquía para mantener la misma política de pillaje y continuar con las llamadas reformas estructurales que en esencia significan, el traslado de bienes del pueblo y de la nación a particulares, nacionales y extranjeros.

También ahora entendemos con mayor claridad que el fraude de 2006 se orquestó para cerrarnos el paso y evitar un verdadero cambio. La mafia del poder se sintió amenazada y no dudó en echar abajo lo poco que se había construido para establecer la democracia en México.

Como es obvio, luego de la imposición continuaron con la misma política de despojo y han precipitado la descomposición social, llevando al país a una de las peores crisis de su historia.

Y, a pesar de todo el daño que han causado, no están dispuestos a modificar en nada sus actitudes. Por el contrario, insisten en mantener su política de saqueo aunque terminen de arruinar al país y de desgraciarnos a todos.

Qué mejor prueba de esta prepotencia que la aprobación de los aumentos de impuestos para repartirse lo obtenido como si fuese un botín. O la decisión de despedir a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas con el propósito de seguir privatizando la industria eléctrica.

En fin, hemos llegado a la conclusión de que hay una mafia en el poder, insaciable, enferma de codicia, dispuesta a imponerse a costa del sufrimiento del pueblo y a conspirar contra la paz pública y la estabilidad social. Y muchos coincidimos que éste es el principal problema de México.

Se trata de intereses muy poderosos y no debemos confiarnos. Son siniestros pero no son tontos, tienen estrategias y mantienen a su servicio a una caterva de analistas e intelectuales de derecha.

Por ejemplo, ya decidieron que el PAN no les funciona y lo han dejado de patrocinar. Con la mano en la cintura, han convertido a Calderón de pelele en chivo expiatorio. Ahora toda su apuesta es al PRI y a Peña Nieto, porque suponen que con esta nueva operación de recambio, van a volver a engañar al pueblo para mantener y acrecentar sus privilegios.

Es evidente que Salinas actúa como de jefe de campaña de Peña Nieto y que Televisa lo ha venido proyectando como se introduce al mercado un producto chatarra o como actor de telenovela. Es claro pues que Peña Nieto ya es el candidato de la mafia del poder en México.

Y como ellos mismos saben, es este movimiento lo único que les hace frente y puede detenerlos. A eso se debe que no han parado de atacarnos. No hay un sólo día en que sus voceros en los medios de comunicación no hablen en contra nuestra. No sólo es el bloqueo informativo o que repitan, una y mil veces, que ya no representamos nada. Es la guerra sucia, la calumnia, las campañas de desprestigio, las vulgaridades, o de plano, el decir que estamos locos.

Sin embargo, es un timbre de orgullo que a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. Y no sólo porque aquí estamos, sino fundamentalmente porque las mujeres y hombres de este movimiento, tenemos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.

Lo que somos y representamos, se ha logrado con autoridad moral, imaginación, firmeza, con acciones de resistencia en defensa del pueblo y de la nación, con el trabajo organizado de muchos hombres y mujeres libres y concientes.

En estos tres años, nuestro movimiento no ha dejado de luchar a favor de los pobres, de los indígenas, de los campesinos, de los trabajadores, de los ancianos, de los discapacitados, de las madres solteras, de los jóvenes, de los derechos humanos, de la economía popular, de la educación pública, de los recursos naturales, del petróleo y de la industria eléctrica nacional. Y siempre, de manera abierta y en forma sincera, nos hemos definido contra las injusticias, la corrupción, los privilegios, los fraudes electorales y otras infamias.

Para mantener encendida la llama de la esperanza y recoger los sentimientos de la gente, en enero de 2007 inicié una gira por todos los municipios del país. En marzo de este año concluí el recorrido por los 2,038 municipios de régimen de partido. Y apenas antier terminé de visitar los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres, del estado de Oaxaca. Hemos cumplido el compromiso de celebrar asambleas informativas en los 2,456 municipios de México.

También como resultado de este peregrinar y del trabajo de ustedes y de otros integrantes de nuestro movimiento, ya contamos con 2 millones 300 mil representantes del gobierno legítimo y tenemos comités municipales en todas las regiones del territorio nacional.

Ahora bien, amigas y amigos, seguramente ustedes se preguntarán ¿Qué es lo que sigue? En primer término, considero que debemos mantener invariable nuestro compromiso de defender al pueblo y a la nación.

Es necesario seguir luchando para frenar el deterioro de la economía popular. Sobre todo ahora que, desgraciadamente, se agravará la situación económica y social de millones de mexicanos como resultado de los aumentos de los impuestos, de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, así como por la caída de las remesas que constituyen una importante fuente de ingresos para las familias más pobres del país. En esta labor deben continuar trabajando las casas del movimiento.

Y no debemos dejar solos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Su causa es justa y es de todos. Estemos atentos y ayudemos en lo que se requiera: Con nuestra solidaridad política, participando en sus acciones de resistencia civil pacífica y cooperando con víveres y recursos en la medida de nuestras posibilidades.
De la misma manera, tenemos que seguir exigiendo la libertad de los luchadores sociales presos de Atenco, Oaxaca y de todo el país. Continuar brindando nuestro apoyo a la lucha contra la destrucción del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí que lleva a cabo la minera canadiense San Xavier con la complicidad de autoridades locales y federales. Aquí aprovecho para denunciar que en varias regiones del país se repite la misma historia, como ocurre en San José del Progreso, Oaxaca. De igual forma, siempre nos manifestaremos en contra del basurero tóxico en Zimapán, Hidalgo y de la construcción de la presa El Zapotillo que inundará a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en Jalisco. Además, debemos insistir en que se devuelvan los ahorros de los ex braceros, ancianos de todo el país que han sido tratados sin piedad.

Amigas y amigos:

Pensando en la transformación del país y con miras al 2012, debemos elaborar a la luz de los recientes acontecimientos nacionales e internacionales, el nuevo Proyecto Alternativo de Nación. Esta tarea será coordinada por la Comisión que se creó con ese propósito, integrada por Ignacio Marván, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, José María Pérez Gay, Víctor Manuel Toledo y Bolívar Echeverría. La idea es que después de una amplia consulta de análisis y reflexión, se tenga un documento definitivo a más tardar en junio del 2010.


Aunque estoy conciente de que son muchos los temas que se tendrán que abordar, considero que hay diez postulados básicos:

1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación. Reitero mi convicción esencial: El Estado se encuentra secuestrado por una minoría y ésta es la causa principal del desastre nacional. En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales pero, en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes. Por eso, lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país. Este procedimiento debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

2. Democratizar los medios masivos de comunicación. Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información. Para ello no hace falta eliminar el régimen de concesiones, ni crear una excesiva reglamentación y muchos menos optar por la censura, lo más eficaz es lograr la democratización de los medios, evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia. Para ser más claros: Que hayan todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos como sucede actualmente.

3. Crear una nueva economía. Hay que cambiar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultados. México es uno de los países del mundo con menos crecimiento en los últimos años. La nueva política económica debe ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional. Hay que hacer a un lado la especulación financiera y enfocar todos nuestros esfuerzos a la economía real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos. Sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana.

4. Combatir las prácticas monopólicas. El artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios y el Estado debe garantizar que esta norma se cumpla porque hoy es letra muerta. En México hay grandes monopolios vinculados al poder que encarecen bienes y servicios, dañando la economía de sectores populares y de las clases medias, a pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes, que se ven obligados a comprar insumos a precios exagerados.


Es inaceptable, por ejemplo, que los mexicanos paguemos por el cemento gris 146 por ciento más que los estadunidenses; 17 por ciento más por teléfono de línea fija; 240 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 256 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 52 por ciento más por electricidad de alta tensión; 185 por ciento más por la tarjeta de crédito; 309 por ciento más por televisión por cable; 145 por ciento más por Internet de banda ancha; 176 por ciento más por crédito a la vivienda. Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es nueve veces menor que en estados Unidos.

En este país pobre se paga más que en las naciones ricas y con peores condiciones de servicio. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.

Insistimos en que mientras no evitemos los precios exagerados por empresas que operan en nichos protegidos, México no podrá competir con otros países ni habrá nuevos empleos y, a la larga, tampoco habrá oportunidades para las nuevas generaciones.

Aquí recuerdo que en noviembre del año pasado propusimos al Senado la aprobación de una ley de precios competitivos con la cuál los consumidores lograrían ahorros entre el 10 y el 18 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, este proyecto está detenido porque los legisladores del PRI y del PAN no son realmente representantes populares sino que están al servicio de los potentados.

5. Abolir los privilegios fiscales. En los últimos días, se confirmó lo que hemos venido sosteniendo: desde la época de Luis Echeverría se celebró un pacto secreto entre el poder político y el poder económico que se ha ampliado y ratificado sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros, el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos. Inclusive, hace unos días Calderón tuvo que reconocerlo cuando dijo que “las empresas que más ganan, rara vez, muy rara vez, pagan impuestos”.

Pero no basta con la denuncia. Es necesario aprobar una reforma fiscal progresiva. Es decir, que paguen más los que tienen más.

En México, a la inmensa desigualdad social y económica, tenemos que sumarle la injusticia fiscal, ya que la mayor parte de las contribuciones recaen en los trabajadores asalariados, los profesionistas, los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Debe buscarse que, al menos, las grandes corporaciones que operan en México y los más ricos del país, paguen impuestos en la misma proporción que lo hacen sus similares en países desarrollados o de las llamadas economías emergentes.

6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana. Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Por eso es urgente darle un nuevo sentido al quehacer político, imprimiéndole convicciones y principios. Quienes se dediquen a esta actividad deben entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.

También hay que hacer valer el principio de austeridad republicana; retomar el ejemplo de Juárez y los liberales: el apego al criterio de la justa medianía en que deben vivir los servidores públicos. Nada de sueldos onerosos y ofensivos, ni flotillas de aviones y helicópteros al servicio de la llamada clase gobernante. Debe revisarse todo el funcionamiento del gobierno para eliminar los gastos improductivos, el derroche y los privilegios. Actualmente, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

7. Fortalecer al sector energético. Es urgente detener la terrible crisis que se avecina por la caída en la producción petrolera y la salida de divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero.

El manejo de Pemex, como hemos venido insistiendo, se ha caracterizado por el vandalismo y la irracionalidad. Hay que limpiar a Pemex de corrupción. No es posible que se sigan otorgando contratos millonarios sólo en beneficio de empresas extranjeras y de políticos corruptos. Tal es el caso de proyectos como los de la Cuenca de Burgos o de Chicontepec, donde no se ha logrado producir más gas ni más petróleo, pero sí se ha causado un gran daño al patrimonio nacional.

Por otro lado, se continúa con la sobreexplotación de los yacimientos para exportar petróleo crudo, sin reponer reservas.

Por esta causa, de 2004 a la fecha, se han dejado de producir 774 mil barriles diarios. Es decir, ahora producimos 2 millones 600 mil barriles al día y de seguir esta tendencia, en cuatro años apenas se estarán extrayendo 2 millones de barriles, que sólo alcanzarían para cubrir la demanda interna; con el agravante de que por la falta de refinerías y por el abandono a las plantas petroquímicas, seguiríamos vendiendo crudo y dependiendo por completo de la importación de gasolinas y otros petrolíferos.

Por eso, debemos insistir en modificar radicalmente la actual política petrolera. Es urgente recuperar la administración de Pemex, invertir en exploración e iniciar de inmediato la construcción de tres grandes refinerías para dejar de importar el 40 por ciento de las gasolinas que consumimos. El objetivo principal debe ser industrializar la materia prima y ya no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero, para generar empleos y utilidades en beneficio de los mexicanos.

8. Alcanzar la soberanía alimentaria. Desde 1983 se dejó sin apoyo al sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el exterior. Ahora, en consecuencia, hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de mexicanos han tenido que emigrar.

Este año para la compra de alimentos en el extranjero, se destinarán 16 mil millones de dólares. La mayor parte es maíz, frijol, arroz, leche, carne de res, de cerdo y desechos de pollo, que podríamos producir en el país.

Asimismo, debe fortalecerse la agricultura de autoconsumo de la que dependen millones de indígenas y campesinos pobres. Además, es donde se conservan semillas orgánicas y variedades de maíz que forman parte de la gran riqueza genética de México. No al maíz transgénico.

9. Establecer el Estado de bienestar. Hay que proteger a los pobres, a los débiles y olvidados ante la desigualdad social, la incertidumbre económica y otras calamidades. Debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.

Es necesario seguir insistiendo hasta lograr la pensión universal para los adultos mayores del país; el otorgamiento de becas a todos los discapacitados pobres; y la atención médica y los medicamentos gratuitos para la mitad de los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

La solidaridad con los desposeídos no sólo es un asunto de justicia, es la manera más eficaz, más humana y más barata para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. Por eso reiteramos que por el bien de todos, primero los pobres.

10. Promover una nueva corriente de pensamiento. La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar. Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección del medio ambiente. Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo.

Amigas y amigos:

Es mucho el atraso y el deterioro de la vida pública del país. Pero así como estoy convencido de que si no hay una renovación tajante y se mantiene el mismo régimen de opresión, corrupción y privilegios, no vamos a poder revertir la decadencia, también creo que todavía es posible lograr el renacimiento de México.

Pero esto depende en mucho de todos nosotros. Por eso, hoy debemos ratificar nuestro compromiso de seguir luchando hasta lograr la transformación del país.

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros? Yo creo que lo más importante es seguir orientando, haciendo conciencia y organizando al pueblo. Que cada quien haga lo que le corresponda y tome la iniciativa. Es el momento de aplicarnos a fondo, de hacer trabajo de convencimiento con vecinos, amigos, familiares y compañeras y compañeros de trabajo. Hay que organizar comités en barrios, colonias, unidades habitacionales y pueblos. Hay que persuadir y hablar con la verdad, decir con toda franqueza que si no hay un cambio verdadero no saldremos adelante.

Hay que insistir que sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo y a la nación, y comprometernos a sumar esfuerzos para derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para establecer una auténtica democracia, porque sólo así se podrán distribuir con justicia los frutos del trabajo y de las riquezas del país. Sólo así alcanzaremos el gran objetivo de garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo.

Yo les pregunto ¿Están dispuestos en hacer un mayor esfuerzo para llevar a cabo ésta revolución de las conciencias?

El compromiso que acabamos de hacer es sumamente importante. A todos nos mueven necesidades e intereses, pero también las ideas y las convicciones que representan lo mejor de la condición humana. Y aquí se está reafirmando que nos mueven valores más elevados que nuestras propias aspiraciones personales.

Por eso estoy optimista. Estoy seguro que no volverán a impedir la alegría y la felicidad del pueblo. Los poderosos se imponen con el dinero, el prejuicio racista y clasista, las injusticias, la ilegalidad y la manipulación de muchos medios de comunicación. Nosotros por el contrario, sólo disponemos de lo mero principal: La voluntad de cambio de millones de personas libres y concientes. Tenemos de nuestro lado, y es un honor, a ese sector inmenso del pueblo mexicano que tiene hambre y sed de justicia, como dijo bíblicamente en su tiempo el prócer de la democracia, Don Francisco I. Madero.

Amigas y amigos:

Buen camino. Regresen a sus ciudades, barrios, colonias, comunidades y pueblos, convencidos de que las cosas van a cambiar porque tenemos la razón y estamos trabajando sinceramente por una causa justa.

Muchas gracias por su entrega y respaldo. De mi parte les garantizo que seguiré poniendo por delante mis principios y mis ideales. He decidido a hacer de mi vida una línea recta y no voy a cambiar mi manera de pensar y ni mi forma de ser. No voy a traicionar al pueblo.

No nos rendiremos, no nos cansaremos. Y llamamos a todos los mexicanos de buena voluntad a que juntos salvemos a México. Apresuremos, como decía Ricardo Flores Magón, “la llegada de ese día radiante en que caiga para siempre la tiranía y surja la esperada democracia con todos los esplendores de un astro que jamás dejará de brillar en el horizonte sereno de la patria”.

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Los 10 puntos dados por el Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Ratificamos nuestro compromiso de seguir luchando hasta lograr la transformación del País



22 de noviembre de 2009. En la Plaza de la Constitución, de la Ciudad de México, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, efectuó una asamblea de evaluación de los tres años de fundado el Gobierno Legítimo de México.

La Dip. Federal Bertha Elena Luján Uranga, hizo uso de la palabra para hacer un balance del trabajo realizado durante estos tres años, enfatizando que el saldo es positivo, ya que se han creado Comités en todos los Estados de la República, y se está trabajando en la creación de comités territoriales por colonia, barrios y comunidades. Siendo relevante el trabajo realizado por las Casas del Movimiento, las cuales están brindando asesoría jurídica para la defensa ante cobros excesivos de energía eléctrica, créditos bancarios e hipotecarios, además de que en varias de ellas también se están efectuando círculos de estudio.

El segundo orador en esta asamblea, fue Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien señaló que a tres años ha quedado demostrado que el verdadero peligro para México es Felipe Calderón Hinojosa. Exhortó a los asistentes a que cada golpe y cada humillación de la derecha, se las cobremos sacándolos de la Presidencia de la República. Asimismo, hizo el anuncio de que dos compañeros del SME van a visitar al Parlamento Europeo para denunciar al gobierno de Calderón por los actos de represión en contra del pueblo de México.



Finalmente, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que la llamada transición democrática del año 2000 no es más que una mascarada, y que el fraude electoral del 2006 tuvo como motivo frenar un verdadero cambio para el país.

Por otra parte, anunció que se llevará a cabo una actualización del Proyecto Alternativo de Nación, acorde con las nuevas circunstancias de nuestro país, tarea que realizarán los integrantes de la Comisión nombrada para tal efecto en la Asamblea del 30 de octubre del 2008, quienes deberán entregar un documento definitivo a más tardar en el mes de junio el año próximo, todo esto con miras al decisivo año de 2012. A estos efectos señaló que se deberán tomar en cuenta diez puntos:

1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación.

2. Democratizar los medios masivos de comunicación.

3. Crear una nueva economía.

4. Combatir las prácticas monopólicas.

5. Abolir los privilegios fiscales.

6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.

7. Fortalecer al sector energético.

8. Alcanzar la soberanía alimentaria.

9. Establecer el Estado de bienestar.

10. Promover una nueva corriente de pensamiento.

Y como siempre insistió en la necesidad de continuar informando y haciendo conciencia en el pueblo a efecto de lograr un verdadero cambio en la vida pública de México, siempre por la vía pacífica y electoral.


México, aún con graves deficiencias en información y atención de VIH

Experto: hay un atraso de más de 4 años en la actualización de la NOM sobre este mal

México, aún con graves deficiencias en información y atención de VIH

No hay reglas para realizar pruebas rápidas de detección, y la consejería se da a medias, dice

Foto
Las deficiencias en el sistema de salud entorpecen acciones para detener la transmisión del sidaFoto La Jornada
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 39

El retraso de más de cuatro años en la actualización de la norma oficial mexicana (NOM) 010 para la Prevención y control del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)/sida entorpece las acciones para detener la transmisión de la enfermedad; no existen reglas para realizar las pruebas rápidas que existen en el país desde hace unos tres años, aseguró Cuauhtémoc Sánchez Vega, presidente del Instituto de Investigación Social para la Profesionalización Académica y Empresarial.

También advirtió sobre la necesidad de impulsar acciones para elevar la calidad del trabajo de consejería previa y posterior a la prueba de detección del virus, la cual forma parte de la NOM, pero en la realidad existe a medias en las instituciones públicas de salud.

Con más de 10 años de expreiencia en la prevención del sida, Sánchez Vega destacó que en algunos hospitales se implementa la labor de consejería, orientación y acompañamiento a las personas cuando deciden realizarse el estudio para detectar el virus.

La mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando los afectados llegan a los hospitales con cuadros clínicos graves. En esas circunstancias es imposible tomarse el tiempo de explicar la importancia del examen y sus posibles implicaciones, reconoció.

Resaltó que ya debería contarse con una estrategia nacional de detección temprana, como ocurre en otros países, en la que se garantiza el acceso a una consejería profesional que vaya más allá de decir que tener VIH ya no es sinónimo de muerte.

En entrevista, Sánchez Vega aseguró que ni siquiera las clínicas especializadas en el tratamiento del VIH/sida en el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud cuentan con profesionales en el acompañamiento y consejería de pacientes. Mucho menos existen en los centros de salud, indicó.

Si acaso, el médico informa al afectado sobre el resultado del examen clínico. Si es positivo al virus le indica los estudios que debe practicarse para conocer la situación de su sistema de defensas y su carga viral, en función de los cuales le administrarán la terapia. Nada más, afirmó el experto.

Orientación y apoyo sicológico

Un buen servicio de consejería implica disponer de personal entrenado en explorar los miedos del individuo con relación a la infección, informarle sobre la historia del VIH y los avances que existen en su control. Además, se debe enfatizar en la importancia de mantener un buen estado de salud, nutrición y estabilidad emocional.

De ser necesario, también debe contarse con el apoyo de los servicios de sicología y tanatología. Para las personas que obtienen un resultado negativo al VIH, el consejero tendría que indagar sobre el nivel de conocimiento de la persona respecto del virus, las prácticas sexuales de riesgo, promover el uso del condón, así como eliminar mitos en torno a este producto.

Durante los más de 25 años que el VIH/sida lleva en México, no ha existido una estrategia efectiva de prevención. Sólo en algunos servicios médicos como el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE existe el interés de sus directivos por capacitar al personal de salud en esta materia.

En otros, comentó Sánchez Vega, ha costado más trabajo convencer a las autoridades de la necesidad de capacitar a empleados, a fin de erradicar el estigma, la discriminación y la homofobia que persisten en el sistema.

Con relación a las pruebas rápidas, el especialista habló del riesgo de que dichos exámenes, cuyos resultados se obtienen en menos de 20 minutos, se apliquen sin la consejería necesaria. Actualmente son varias las organizaciones civiles que entre sus actividades ofrecen la práctica de estos exámenes y es probable que lo hagan bien, pero no se puede asegurar, porque ni siquiera existe una reglamentación básica.

Las pruebas rápidas no se han incluido en la NOM 010, porque el texto vigente data del año 2000. En 2005 tendría que haberse publicado su actualización y, de hecho, concluyó la revisión por especialistas. Sin embargo, el trámite se detuvo en la Secretaría de Salud

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] 30 Imágenes de Orgullo Travesti, Transgénero, Transexual en Puebla‏



Inicia la Semana Cultural de la Diversidad Sexual

ALONSO FRAGUA
Una de cada tres mujeres en el país es víctima de algún tipo de violencia, y una de cada 20 es abusada sexualmente o violada; de igual forma, las mujeres y la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) siguen siendo los grupos más vulnerables de la sociedad, según considera la Red Democracia y Sexualidad (Demysex). Con esta situación presente, su Sexta Semana Cultural de la Diversidad Sexual buscará visibilizar el fenómeno y sensibilizar a la gente a través de arte sobre este grave problema.


Producto en parte del clima generalizado de violencia de la actual administración federal, y cobijados por leyes estatales obsoletas, los crímenes contra la mujer por su condición de género aumentan diariamente y continúan impunes en Puebla, consideraron los miembros de Demysex, quienes agregaron que en la entidad sólo está tipificada la violencia física, no así la psicológica y la económica, las cuales se siguen ejerciendo contra las mujeres.


Con las actividades del mencionado acto cultural y artístico, los activistas esperan incidir en la transformación de la esfera pública; mientras que los cambios en los ámbitos legales y penales ya los gestionan a través de legisladores locales.


La inauguración de la Sexta Semana Cultural de la Diversidad Sexual será mañana, 21 de noviembre, a las 19:30 horas en Ecléctica (9 Poniente 2317, centro). Ésta incluirá la presentación del libro Un Derecho & Un Revés, de Bárbara Durán, y la exposición fotográfica 30 imágenes de orgullo travesti, transgénero y transexual.


El resto de las actividades comprende proyecciones de ficciones y documentales el 23, 24 y 26 en Musa, Cultura Visual (3 Sur 504); el taller Conociendo el amor libre, el 27 en Erósfera (Palafox y Mendoza 412, interior 9–A); y la jornada alusiva al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el 25 de noviembre en el zócalo de la Angelópolis. Ésta última iniciará a las 11 horas y comprenderá las exposiciones de las artistas Rosa Borrás e Isis Samaniego, la música de Marco Esperón, y la obra teatral de Gabriela Cortés, Mujer no se escribe con m de macho.


Las actividades de esta semana cultural se ligarán con la primera edición del Festival de las Artes LGTB “Marko Castillo” que abarcará del 28 de noviembre al 5 de diciembre con dos montajes diarios y otros actos, en sus sedes de El Taller (16 de Septiembre 1106, interior 7), el Teatro 1900, y el Teatro Víctor Puebla.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] 18 Dic Cena TVMEX 2009 Por eso y muchas otras cosas mas...‏

18 Dic Cena TVMEX 2009 Por eso y muchas otras cosas mas...

TE ESPERAMOS EN

LA CENA DE FIN DE AÑO.

18 DE DICIEMBRE.21.
30 horas

Salón Belmar. Baja California # 5, esquina Cuauhtemoc, Col. Roma.

Cena de tres tiempos, Bebida, Show, Baile, Premios y Muchas Sorpresas.

Todo esto y más por $250.00

Reserva tu lugar depositando $125.00 al 30 de Noviembre y el otro 50% al 15 de Diciembre. Banco HSBC cuenta 6049570013 a nombre de Jesús Lopez H. Manda tu copia de ficha de deposito al correo tvmex_org@yahoo.com.mx y a rocitvmx2004@yahoo.com.mx

Evento para tvs, trans, admiradores y amig@s

Para mayor información o dudas.Comunicate con:

Rocio Suárez.

Equipo de Planeación TVMEX.

rocitvmx2004@ yahoo.com. mx

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] URGENTE NUESTRA ACCIÓN Y COMUNICACIÓN PARA ACABAR CON LA HUELGA DEL COLEGIO DE BACHILLERES‏

Primero arrestaron a los comunistas; como yo no era comunista, no hice nada.

Más tarde vinieron a por los social demócratas, pero como yo no era social demócrata,

no hice nada.

Cuando vinieron a por los sindicalistas, no protesté, porque no era un sindicalista.

Luego vinieron a por los judíos, pero como yo no era judío no hice nada.

Finalmente vinieron a por mí y me arrestaron, y ya no quedaba nadie para protestar”.

Martin Niemoeller

Compañeras/compañeros Padres/Madres de familia, estudiantes, académicos, administrativos, sociedad civil:

Es urgente nuestra solidaridad y acción. Definitivamente las autoridades del Colegio de Bachilleres no están interesadas en resolver de fondo el conflicto que ha dejado a miles de estudiantes, profesores/administrativos sin escuela, sin trabajo.

Nos han invisibilizado, ignorado y la cobertura mediática es prácticamente nula. De ti, de nosotrxs depende la contrainformación y además pedir/exigir a las autoridades del Colegio de Bachilleres, y la Secretaría de Educación pongan solución efectiva al conflicto.

Puedes colaborar de muchas formas:

1) Te esperamos en cada uno de los campamentos de alguno de los 20 planteles (sino puedes en el que te corresponde, el que te quede más cerca) para un momento de tu presencia, charla, etc. puedes ir por la mañana, tarde, noche, en todas horas y momentos la huelga te espera, y en nuestras manos está que no decaiga, siga viva y en acción, hasta que esto se solucione favorablemente para todxs-

2) Apoyando con algo que encuentres en tu despensa: café, arroz, frijol, vasos desechables, cucharas, platos, azúcar, etc; ya que la situación de desgaste a la que nos esta sometiendo la autoridad es terrible, muchxs tienen como único sustento lo obtenido por ésta fuente laboral, y un mecanismo de presión es que ninguna persona afiliada al sindicato recibe ningún salario, mientras quien no lo ésta si lo percibe, llevando a una situación de alejamiento e incomunicación, como si se tratará de dos sectores distintos, cuando en realidad a todxs nos concierne directamente lo que ahora sucede.

3) Buscando fuentes alternativas de información y pasando la voz entre tus familiares, amigos, otros estudiantes, maestros etc. Escribiendo tus propuestas, observaciones, etc. Elaborando volantes, periódicos murales, carteles de apoyo desde tú casa, la oficina y cualquier espacio donde pueda ser compartido, mandando correos, haciendo brigadas, ES URGENTE se conozca lo que esta sucediendo. Por ejemplo, el blog: http://seccxixtmdelsintcb.blogspot.com/ constantemente se está actualizando, visítalo, coméntalo.

Resumiendo: ¡PASA LA VOZ!

4) Con tu creatividad, pues necesitamos de tú voz, tus propuestas, tu grito en las calles, tu movilidad.

LA SITUACIÓN DEL PAÍS ESTÁ CADA VEZ MÁS GRAVE, Y LA URGENCIA NO ESTÁ EN ESPERAR QUE “LOS GOBERNANTES” HAGAN ALGO, PUES ESTÁ SOBRADAMENTE DEMOSTRADO QUE NO LES IMPORTAMOS. EN NUESTRAS MANOS ESTÁ LA ACCIÓN, RESISTENCIA Y PROPUESTA.

COMUNIQUEMONOS.


Por un mundo donde quepan muchos mundos y amores.
¡NO HAY LIBERTAD POLÍTICA SINO HAY LIBERTAD AMOROSA Y SEXUAL!
¡PRESOS Y PRESAS POLÍTICOS LIBERTAD!
LIBERACIÓN ANIMAL.

INVITACION

VIERNES 20 " TABLE TRANS "...INAGURACION DEL TUBO DANCE ,NO FALTES...
Desde ahora DISFRUTA la experincia del Table...
ven a INAGURAR el TUBO, lo úlitmo en TU lugar:
baila, SÚBETE, tomate fotos y disfruta el SHOW:

TABLE TRANS
Erotic-Dance-Show
By: Roshell`s Place

1er. Show Aquellarre 12 am.
2do. Show: Table Trans 1:45 am.
$ 50.00 entrada
$ 150.00 c / bebidas
http://www.ellugarderoshell.com

Evento de 9 pm. a 3 am.

1er. SHOW 2" AQUELARRE" 12 AM.
2DO. SHOW TABLE TRANS 1.45 AM.


$150.00 te incluye:


-todas tus bebidas de 9 pm. a 1:30 am.

-botanas

-vestidor para cambiarte

-area privada

-Show

$ 50.00 te incluye:

-botanas

-vestidor para cambiarte

-area privada

-Show


Nota: recuerda que puedes usar tu "Roshell-bono" de $ 50.00 como dinero en efectivo, en

entradas, bebidas, maquillaje , boutique o como quieras; y si no lo tienes ...pues ven por el, que lo seguiremos obsequiendo en los eventos.
El Lugar de Roshell

lorenzo boturini 440
col. lorenzo boturini
entrada por sur 79
5768 13 17, 5552 3691
cerca de la estacion Fray Servando
Lìnea 4 del metro
http://www.ellugarderoshell.com

VIERNES 20 copia

mira creo que te interesa: LGBT‏

“ESCUELA PARA MADRES Y PADRES

CON HIJAS O HIJOS

LESBIANAS, GAYS Y BISEXUALES “

Mejora la relación con tu hija ó hijo por medio del apoyo,

entendimiento, comprensión, compañerismo y amistad de

personas que como tú, viven problemáticas similares.

Forma parte de este proyecto de la Asociación Civil “teatro & SIDA a. c.” a través de su Proyecto CAIPAJ: Centro de

Atención Integral Para Adolescentes y Jóvenes Gays,

Lesbianas y Bisexuales de México.

Si deseas formar parte de nuestro Grupo,

llámanos al 5525 1836.

Nos reunimos los sábados a las 4 de la tarde

de cada quince días en la colonia Roma.

NUEVO VIRUS

Este nuevo virus porcino es mas peligroso que los anteriores,

Hay muchos mexicanos afectados y muchos ni lo han notado,

pasa la voz y que sobreviva el mas fuerte, ¡Suerte!

Saludos.


Foro Eléctrico en TOLUCA‏

NVITACION AL FORO ELECTRICO EN TOLUCA




Los electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Toluca, invitamos a los trabajadores
y pueblo en general a la realización del "Foro Eléctrico" que llevaremos a cabo

Miercoles 25 de noviembre de 2009

a partir de las 16 hs.
en el Auditorio del SME
Instituto Literario No. 400 y Pino Suárez
Toluca, Edomex.


Defensa de la Industria Eléctrica de México

En el Foro, investigadores, ingenieros y electricistas del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) de México
presentarán en breve la lucha del sindicalismo electricistas en los últimos 100 años, con énfasis en el momento actual.

En las difíciles condiciones de ahora, se describirá la importancia de culminar la integración de la industria eléctrica nacionalizada que implique el reconocimiento pleno a los derechos laborales adquiridos de todos los electricistas organizados en su propio sindicato, así como, el interés de la nación.


ESPERAMOS SU SOLIDARIDAD

Tratos inhumanos, constante en penales de Baja California: ONG

Motín en el penal de El Hongo, bajo control; el ombudsman estatal emprende investigación

Tratos inhumanos, constante en penales de Baja California: ONG

Demandan al gobierno estatal cumplir normas internacionales para el manejo de reclusorios y revisar el desempeño de funcionarios

Estable, el guardia herido durante la revuelta del viernes

Foto
En septiembre de 2008 ocurrieron dos motines en la penitenciaria de La Mesa, en Tijuana, Baja California, con saldo de 26 internos muertos. En la imagen, un grupo de reos que se apostó en la azotea del inmueble durante una de las revueltasFoto Cortesía de www.enlineatijuana.com / Archivo
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 31

Mexicali, BC, 22 de noviembre. Los motines en los centros de readaptación social (Cereso) de Baja California se deben a que en ellos prevalecen tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los internos, aseguró el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos (OCDH).

La noche del viernes 20 de noviembre hubo un motín en el reclusorio de reos de mínima peligrosidad del complejo penitenciario de El Hongo, en el municipio de Tecate, por una riña entre internos, según las autoridades estatales. Sin embargo, familiares de los internos sostienen que la protesta fue resultado de la constante violencia y el trato inhumano de los custodios a los reos.

Según estas versiones, la protesta comenzó porque un interno apareció muerto y sus compañeros responsabilizaron a las autoridades, afirmó el coordinador del OCDH, Francisco Sánchez Corona, quien consideró que las constantes violaciones a los derechos humanos originan amotinamientos que más bien podríamos llamar protestas sociales, pues hay golpes, tortura, trato indigno a los familiares que visitan a los presos y manejo arbitrario de la alimentación y los medicamentos, agregó.

Aseguró que un ejemplo de estas anomalías son los motines ocurridos en el penal de La Mesa a mediados de septiembre de 2008, que dejaron un saldo de 26 internos muertos por arma de fuego.

Sánchez Corona dijo que estos hechos no son aislados, sino sistemáticos en los penales de Ensenada, Tijuana, Mexicali y Tecate, por lo que instó al gobierno estatal a cumplir estándares internacionales en las cárceles. También exigió revisar a fondo el desempeño de los funcionarios del sistema penitenciario, para que se detengan las violaciones a los derechos humanos.

En tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHPC) de Baja California constató la noche del viernes que la situación en el penal de El Hongo está controlada y anunció que investigará los disturbios, que al parecer comenzaron con una riña.

Funcionarios de la PDHPC que ingresaron a la cárcel para observar las condiciones en que se encontraban los reos consideraron que la riña que derivó en una protesta se salió del control de los custodios y llevó a las autoridades a aplicar el protocolo de seguridad previsto.

El saldo oficial del motín fue de un interno muerto en circunstancias desconocidas y un custodio gravemente herido.

Personal medico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali) informó que el guardia César Martínez Valdepena fue intervenido quirúrgicamente en el hospital El Mirador, tras ingresar con traumatismo craneoencefálico.

El paciente permaneció estable durante la noche, comentó la subdirectora general médica del Issstecali, Rosa Alicia Luna

Endurecer la nueva ley antiaborto en Veracruz, piden católicos y evangélicos

Dios tomó el Congreso estatal para defender la vida: dirigente

Endurecer la nueva ley antiaborto en Veracruz, piden católicos y evangélicos
Andrés T. Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 33

Jalapa, Ver., 22 de noviembre. El 17 de noviembre, cuando los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional aprobaron penalizar el aborto en el estado, Dios tomó el control del Congreso; sin embargo, los castigos previstos son insuficientes, afirmaron líderes religiosos.

El vocero de la Arquidiócesis de Jalapa, Quintín López Cessa, negó que dirigentes católicos hayan negociado la reforma con el gobernador Fidel Herrera y los coordinadores parlamentarios.

No forzamos a nadie. Ni siquiera los anduvimos buscando. Nosotros damos argumentos en público y no tenemos que andar en lo oscurito, afirmó.

López Cessa consideró muy ligera la pena de cuatro años de cárcel a las mujeres que reincidan en la práctica del aborto y exigió extender el castigo a la pareja de la acusada y al médico o partera que participen.

Mientras, José Eduardo Ortiz González, coordinador de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz, aseguró que la decisión de los diputados locales estuvo inspirada por Dios, quien tomó el control del Congreso en defensa de la vida.

Ortiz negó que los pastores presionaran a los legisladores. La Iglesia no controla al Estado laico. Sólo oramos , expuso

Protestan con canto en Querétaro

Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 33

Querétaro, Qro., 22 de noviembre. Integrantes del grupo Voces Queretanas ofrecieron un recital en esta capital para protestar porque el ayuntamiento los despidió por haber denunciado corrupción en el instituto municipal de cultura.

En plaza de armas de esta capital, los 12 despedidos cantaron con apoyo de grupos musicales.

Joaquín Ledesma, miembro del conjunto, indicó que esa agrupación se formó hace 15 años y el gobierno municipal los contrató como trabajadores del ayuntamiento capitalino para que dieran conciertos gratuitos.

Sin embargo, detectaron que el ex director del instituto, Manuel Cedillo, cobraba los conciertos y que en la institución imperaban el compadrazgo y el tráfico de influencias. Explicó que el presidente del consejo consultivo del instituto es Jesús Malo Flores, quien encabeza la compañía productora de fonogramas Producciones Malo. Los cinco discos de Voces Queretanas fueron grabados por esa empresa, que cobraba al gobierno municipal 350 mil pesos por álbum, costo tres veces mayor al valor real.

Añadió que Frank Morales, empleado del municipio, y miembros del consejo consultivo del instituto, creó el Centro de Estudios Musicales, empresa que se convirtió en proveedora del gobierno municipal durante las dos administraciones pasadas.

Explicó que el director del coro, Juárez Lincoln Velázquez Moreno, es también director de la agrupación Camerata Santiago, que utiliza las instalaciones del coro y bienes municipales para impulsar al segundo grupo.

Ledesma indicó que Voces Queretanas informó de estas irregularidades hace cinco años, pero fueron despedidos al iniciar el gobierno municipal que preside el panista Francisco Domínguez Servién

Bases del EZLN, listas para defender territorio y recursos en Bachajón

Se acentúa accionar de integrantes de la Opddic, advierten

Bases del EZLN, listas para defender territorio y recursos en Bachajón
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis. 22 de noviembre. Estamos puestos para defender nuestras tierras cuantas veces sea necesario, declara el señor Carmen Aguilar Gómez en nombre del ejido San Sebastián Bachajón. Refiere que la mayoría de los ejidatarios y sus familias, unas 4 mil personas, son adherentes a la otra campaña, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), porque nuestro principal objetivo es defender el territorio y los recursos naturales.

Hace apenas dos meses esta postura le costó ser emboscado y herido de bala por integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en Jotolá, ejido vecino a San Sebastián, donde también son mayoría los adherentes a la otra campaña, y la Opddic los hostiliza y amenaza con la tolerancia de la policía estatal (cuyos agentes se comportan como amigos de los priístas y hasta son recibidos en sus casas), el respaldo del alcalde tricolor de Chilón y la simpatía del juez segundo del ramo penal en Tuxtla Gutiérrez.

Aguilar Gómez explica que en septiembre pasado los ejidatarios recuperaron el lugar donde tuvieron una caseta de cobro, en el acceso a las cascadas de Agua Azul, hasta que la policía la destruyó el 17 de abril y estableció allí un campamento, el cual permaneció hasta que los campesinos retiraron pacíficamente a 40 policías el día 26 de dicho mes. La reabrieron el 3 de octubre y ahora la han reconstruido, y ya hasta un mural la adorna. El representante indígena sostiene que así “se benefician todos, pues los recursos son para los ejidatarios y no únicamente para ‘el grupito’ de la Opddic”.

Ayer apenas, la brigada de observación de la Red contra la Represión y la Solidaridad resumía la situación del vasto ejido: El constante accionar de integrantes de la Opddic se acentuó en la comunidad tzeltal San Sebastián Bachajón, luego de que el gobierno del estado concedió documentación original a los paramilitares para que comprobaran su pertenencia al ejido, lo cual es falso.

En junio de 2007 se otorgó al grupo paramilitar la concesión de la caseta de acceso al complejo turístico. A partir de esa fecha los hostigamientos y las amenazas se volvieron recurrentes. El 18 de junio de 2008 los pobladores de San Sebastián Bachajón tomaron por vez primera la caseta ejerciendo su derecho al uso y disfrute de su territorio, expuso este sábado la brigada de observación.

En abril de este año fueron detenidos siete pobladores del ejido y un vecino que es base de apoyo zapatista, de los cuales siguen presos Antonio y Gerónimo Gómez Saragos. El 16 de abril, un operativo en el que participaron mil 800 policías y tropas federales, destruyó la caseta de cobro y ocupó parte del ejido. Ya todo fue recuperado por los ejidatarios legítimos

Anuncia la CNDH que pondrá en marcha una campaña por la legalidad

Pide a los ciudadanos denunciar irregularidades y abusos de las autoridades

Anuncia la CNDH que pondrá en marcha una campaña por la legalidad

Es impostergable modificar las leyes para responder a las demandas sociales, plantea

De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 15

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que durante la gestión de Raúl Plascencia al frente de la institución se impulsará la cultura de la legalidad entre la sociedad, para que se cumplan las obligaciones que la ley impone y se garantice el ejercicio de la convivencia social.

En un comunicado, la comisión indicó que se pretende asegurar que durante el periodo del ombudsman nacional al frente de la institución el ejercicio de los derechos de la población se realice con apego a las disposiciones.

En materia de promoción, la CNDH emprenderá acciones decididas para convocar a familias y organizaciones civiles, laborales, gremiales y religiosas, así como a los partidos políticos y, particularmente, a los medios de comunicación, a impulsar y respaldar una campaña permanente de revalorización de la práctica de la legalidad. La comisión será su más resuelto promotor.

Detalló que la práctica de la legalidad impone el deber de exigir a las autoridades el cumplimiento puntual de la ley, lo cual significa que se deben denunciar las irregularidades, los abusos y los ilícitos.

La institución aseveró que en el periodo 2009-2014 se promoverá el respeto a la ley como valor que se debe fomentar en la conciencia de los individuos, desde el nivel más elemental de convivencia social, y fortalecer a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Lo anterior, justificó la CNDH, porque si la idea del estado de derecho no se traduce en un sistema normativo de cuya aplicación deriven beneficios o costos tangibles, es difícil que la propia cultura de la legalidad llegue a permear la conciencia de las personas y de las comunidades.

Consideró necesario actualizar el marco normativo para responder a las demandas y necesidades de una sociedad que está cada vez más preocupada por el respeto a los derechos de los individuos.

Finalmente, expuso, se impulsarán acciones firmes para identificar las violaciones recurrentes a los derechos humanos por servidores públicos y a las autoridades menos sensibles a las recomendaciones

Atacan policías federales a un feligrés por portar La Jornada al entrar en Catedral

Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 12

En su tradicional misa dominical, el cardenal Norberto Rivera llamó a los feligreses, lo mismo que a otros grupos humanos, a defender la libertad de expresión y manifestar abiertamente sus criterios y convicciones en esta época de separación jurídica entre la Iglesia y el Estado.

Mientras tenía lugar la celebración eucarística, policías federales impidieron el acceso al recinto a Miguel Ángel Lara, quien denunció que, pese a su condición de discapacidad –porque padece secuelas de poliomielitis– fue pateado y arrastrado por algunos uniformados, quienes “no me dejaban entrar con mi periódico de La Jornada, al que consideraron ‘propaganda subversiva’”.

La Arquidiócesis de México informó que por estos hechos presentará una queja al secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.

El afectado –quien se apoya de un bastón para caminar– señaló que, procedente del municipio de Chalco, estado de México, acudió al Zócalo acompañado de su madre, de 60 años, para participar en el acto convocado por Andrés Manuel López Obrador, al término del cual, en su calidad de feligreses, pretendieron ingresar en la Catedral “como gente de Dios. Vengo de un acto, pero también vengo a saludar al Jefe”.

Explicó que agentes federales colocados en el acceso al atrio le impidieron el paso y le arrebataron la publicación. “No me dejaban entrar con mi periódico de La Jornada. Les digo: ‘¡es mi periódico y me valió 10 pesos, dámelos!’ Pero me dijeron: ‘es una propaganda subversiva’; me agarraron, me comenzaron a patear, me llevaron hasta allá [un extremo del patio] y me dijeron: ‘te vamos a remitir’.”

Cuando señaló a uno de los uniformados de ser parte del grupo de presuntos agresores, éste pretendió evadir a los medios de comunicación y se introdujo en en el templo, donde algunos de sus compañeros vestidos de civil lo resguardaron y se confrontaron con reporteros.

Tras el incidente, que no interrumpió la misa, Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, se asumió como representante de la Arquidiócesis de México para ofrecer disculpas al agredido y afirmó que la organización que preside apoyará en todo a Lara si quiere proceder jurídicamente contra quienes presuntamente violaron sus garantías individuales.

Precisó que se investigará el hecho. Aclaró: “absolutamente condenamos ataques contra el periódico La Jornada, con el que tenemos una magnifica relación. En nombre de la Catedral Metropolitana lamentamos mucho este incidente y por supuesto que tomaremos cartas en el asunto

El DF y alrededores, en riesgo permanente de colapso: SME

LFC fue sometida a generar poca energía; particulares, los ganones

El DF y alrededores, en riesgo permanente de colapso: SME

Durante 20 años trabajadores se las ingeniaron para evitar desastres

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 8

El bajo nivel de generación de energía eléctrica al que fue sometida Luz y Fuerza del Centro (LFC) desde hace más de dos décadas puso a la capital del país y sus alrededores en permanente riesgo de colapso de voltaje, señaló el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los trabajadores del extinto organismo se las ingeniaban para evitar un desastre (el último gran apagón ocurrió en 1981). Tenían identificadas al menos ocho condiciones propicias que pudieron provocar una falla de graves consecuencias, entre las que se encuentran equipos obsoletos y una red de transmisión congestionada.

Mientras LFC tenía una capacidad instalada de generación de mil 174 megavatios (MW), equivalente a 1.4 por ciento de las necesidades en su área de influencia, las empresas privadas subcontratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentaron significativamente su participación durante el periodo 2000-2008 (último corte disponible) al pasar de 3 mil 586 a 18 mil 807 MW, esto es, la tercera parte del total nacional generado en la actualidad.

El margen de riesgo aumenta a fin de año, por la demanda de las fiestas navideñas. Ahora, la zona de LFC es atendida por la CFE, paraestatal que, a su vez, subcontrató a empresas privadas, las cuales no han podido solucionar fallas en el suministro desde el 11 de octubre, día que fue declarada extinta LFC por decreto presidencial.

El principal obstáculo para el desarrollo de LFC consiste en que, ante el déficit de generación, sus necesidades se abastecen con plantas de la CFE alejadas de la zona central, en 65 por ciento.

Alerta permanente

Según estudios, el máximo déficit recomendado es de 51 por ciento, nivel que ya rebasamos, por lo que la operación la realizamos en un estado de alerta o emergencia permanente, advirtió el SME antes del cierre de Luz y Fuerza.

Año tras año, los trabajadores y su sindicato insistieron en la urgente necesidad de modernizar las plantas de generación y la construcción de otras.

Pese al mal estado de la red en el sector central, los electricistas de LFC, despedidos de su empleo el 11 de octubre pasado, tenían una estrategia –defensa preventiva– para hacer frente a las alertas y evitar colapsos.

Héctor Paniagua, responsable de la Comisión Técnica del SME, explicó que los trabajadores de LFC eran los encargados, pese al bajo nivel de generación permitido, de hacer frente a la hora pico (entre siete y ocho de la noche) en el área de influencia del ahora extinto organismo, la cual, si bien significa 1.04 por ciento del territorio nacional, tiene una densidad de población muy alta y 6.1 millones de usuarios.

El último apagón que tuvimos fue en 1981, por una falla en una subestación de la CFE, y a partir de entonces no hemos tenido apagones gigantescos, como sí ha ocurrido en Brasil o Nueva York. Ese esfuerzo, pese a que no tenemos generación de energía, es algo que no nos pueden criticar. Con ello se demuestra que (las fallas en la administración de LFC) no es culpa de los trabajadores, señaló el ingeniero.

Las condiciones propicias para apagones, según el SME, son: red de transmisión congestionada (insuficientes líneas de transmisión e insuficiente soporte de potencia reactiva), bajo nivel de inversiones, estrechos márgenes de operación en el sistema, equipo obsoleto propenso a fallas, falta de recursos para mantenimiento, y condiciones atmosféricas adversas.

Desde la creación de la CFE, en 1937, se empezó a limitar la generación de energía del organismo que atendía la zona central, aunque en 1940 todavía generaba la totalidad de energía que requería.

El ingeniero Paniagua explicó que el abastecimiento de energía al Área de Control Central (ACC), por medio de los enlaces con las áreas de control adyacentes, oscila actualmente entre 5 mil y 6 mil MW.

Las repercusiones

El aumento de flujo por los enlaces provoca el incremento de las pérdidas en la transmisión y la inseguridad del sistema eléctrico interconectado, lo que repercute en una disminución de la calidad del servicio.

A ese contexto se agrega, como se ha difundido, la problemática que representó para LFC la compra de energía en bloque a la CFE.

En 1996, el total de energía contabilizada a LFC fue de 40 mil 557 gigavatios hora (GWh); de este bloque, se entregaban 10 mil 173 a CFE; se vendían 24 mil y se perdía el resto (14.9 por ciento). Las pérdidas eran básicamente por razones técnicas y sólo mil 968 por ilícitos.

Doce años después, en 2008, el volumen de energía adjudicada a LFC era de 49 mil 44 GWh, la entregada a CFE mil 365, y la energía vendida 30 mil 551.8. El porcentaje de pérdida era de 32.45 por ciento (0.34 menos que el año anterior), lapso en que por primera vez se había detenido el aumento de pérdidas.

De esas pérdidas totales, 15 mil 913 GWh, las técnicas eran por 6 mil 603 GWh y 9 mil 309 por ilícitos.

Sin embargo, en el periodo en referencia se disparó el gasto para comprar energía a CFE, al pasar de 10 mil 489 millones de pesos en el año 1996 a 60 mil 728 millones de pesos al cierre de 2008. Es decir, todo lo que captaba LFC –por venta de energía a sus usuarios– lo daba a la CFE y todavía salía debiendo

Trabajadores de LFC comienzan hoy la huelga de hambre en dos campamentos

Vence plazo para que diputados presenten controversia constitucional contra decreto de extinción

Trabajadores de LFC comienzan hoy la huelga de hambre en dos campamentos
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. 7

Al mediodía de este lunes trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalarán campamentos permanentes en el Zócalo capitalino y en la Cámara de Diputados, donde comenzarán una huelga de hambre en demanda de que se revierta el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sean reinstalados los 44 mil sindicalizados que fueron despedidos a consecuencia de la determinación presidencial.

Dirigentes del SME explicaron que tras la conferencia de prensa que se ofrecerá este lunes, diversos trabajadores van a partir hasta el Zócalo capitalino con el propósito de instalar el plantón permanente.

Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, refirió que las trabajadoras ya están preparadas para participar en esta huelga, y que aun cuando hubo un cambio de planes, porque inicialmente se iban a instalar en un campamento en los alrededores del cruce de la avenida Reforma e Insurgentes, después de varias reuniones este fin de semana se determinó concentrar la protesta en la Plaza de la Constitución y en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Son más de 4 mil mujeres trabajadoras del SME que fueron despedidas con la extinción de LFC. La mayoría somos cabeza de familia, hay madres solteras, viudas, dice, y apunta que aunque la mayoría trabajaban en áreas administrativas, como tabuladores y personal, también algunas subían a postes.

A su vez, trabajadores que van a participar de la huelga de hambre fueron sometidos a estudios médicos y a diversos análisis, y también recibieron asesoría de doctores, que van a estar monitoreando este ayuno.

Los campamentos también tendrán el propósito de servir de puntos de volanteo, concientización de la población y centros de acopio de apoyos económicos y en especie. Además serán una muestra de la resistencia y lucha que están dispuestos a mantener los trabajadores, indicó el SME.

Semana decisiva

El abogado Manuel Fuentes explicó que este próximo 24 de noviembre vence el plazo para que la Cámara de Diputados pueda interponer la controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Si los legisladores determinan no presentar este recurso, la situación se complicará, porque los amparos interpuestos no tienen capacidad para revertir la liquidación, aunque sí protegen los derechos laborales de los trabajadores.

De ahí que si este martes no se presenta la controversia por parte de los legisladores, el proceso legal se llevará hacia otro rumbo. Con base en las más de 20 mil demandas presentadas ante la Junta Federal de Arbitraje (JFCA), por trabajadores que se inconformaron contra su despido, se demandará la figura de patrón sustituto, para que a los agremiados se les instale en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es la empresa que remplazará las funciones de LFC.

Fuentes explicó que las autoridades le están apostando a llevar a los trabajadores a un desgaste económico, político y legal. Sin embargo, aseguró que no podrán ser ignoradas por los jueces las miles de demandas de los electricistas.

También en los próximos días el juzgado que otorgó al SME las suspensiones provisional y definitiva contra el decreto tiene que definir si es o no constitucional el dictamen emitido por el presidente Felipe Calderón que liquidó LFC. El plazo para ello vence esta semana, pero esta instancia podría también posponer la resolución para dentro de 15 días o un mes, precisó Fuentes.

Anotó que es altamente probable que dicho juzgado determine la inconstitucionalidad del decreto, lo que significaría que los derechos de los trabajadores estarían totalmente resguardados. Sin embargo, aclaró que el proceso no concluiría, porque la contraparte, es decir, la representación gubernamental, podría pedir la revisión por parte de un jugado de distrito, lo que en términos llanos significa que este conflicto no se resolverá a corto plazo