miércoles, 23 de marzo de 2016

Mier23Marzo,19hrs Cine-Debate "El Siglo del YO" o El siglo del Individualismo, (2a parte) en Brujula Metropolitana

BRUJULA METROPOLITANA

invita al Cine-Debate 
con la proyección de la 2a parte del documental
"El Siglo del individualismo o El Siglo del Yo"
Título original: The century of the self -
Nacionalidad: Reino Unido
Género: Documental/ Sociedad
Director: Adam Curtis
Productora: BBC

Relata el uso, por parte de empresas trasnacionales, de conocimientos que aportó el psicoanálisis durante el siglo XX para inducir el consumo de la población, y su impacto al trastocar el papel de la ciudadanía enfatizando su rol de consumidor.

Serie de 4 documentales de la BBC
que señalan la influencia de la psicología de masas. Explica cómo se logró identificar la democracia con el consumo y cómo han dirigido las mentes de las masas a través de las Relaciones Públicas.
Este material es indespensable para entender cómo y quienes manejan nuestros deseos, nuestras metas, nuestros gustos, nuestras angustias, nuestras relaciones... y en última instancia nuestras vidas.

Cap 1 - MAQUINAS DE FELICIDAD. 
Aqui dejamos la 1a parte que vimos en la sesion anterior


77 El Siglo del Individualismo 1de4 por 77 El Siglo del Individualismo 1de4 por asambleademajaras_com  
 
Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, se hizo un hueco en la historia de las relaciones internacionales al trabajar como propagandista de guerra para EEUU en la II Guerra Mundial. Sin embargo su verdadero éxito fue aplicar las teorías de su tío sobre las fuerzas irracionales que gobiernan nuestras decisiones, no para curar alteraciones psíquicas, sino para seducir al consumidor a que compre ciertos productos. La estrategia era asociar los productos con personalidades y con la idea de sentirse diferente, más allá de la funcionalidad del producto o su necesidad. De un cliente a otro Bernays se convirtió en un rico líder y pionero de las relaciones públicas y el marketing.
Cap 2 - LA FABRICACIÓN DEL CONSENTIMIENTO. (la que veremos en esta sesión)
 

Tras la II Guerra Mundial, debido a las numerosas depresiones en el ejército y a las imágenes de los campos de concentración, se empezó a prestar atención a los sentimientos de los ciudadanos. La oposición que el gobierno había mostrado a las empresas cedió, y aceptó la necesidad de controlar el animal que llevamos dentro, recurriendo a los psicoanalistas que prometían poder controlar esas fuerzas interiores y hacer que los ciudadanos se convenciesen y fuesen unos sólidos defensores de la democracia. Ciudadanos que no cayesen fácilmente presa de las fuerzas interiores que tenían dentro, si es que algún día se desataban. Liderando al movimiento psicoanalista estaba Anna Freud, hija de Freud, que creía que la manera de hacer fuerte al individuo es enseñarle a adaptarse a las reglas de la sociedad. Según ella era inútil cuestionar la realidad que nos rodea, había que formar ciudadanos felices que encontrasen su lugar en la sociedad que les ha tocado vivir.
Cap 3 - HAY UN POLICIA EN NUESTRAS CABEZAS QUE DEBE SER DESTRUIDO.
Una vez que el icono del psicoanalista cayó, emergieron todos sus enemigos como triunfadores, proponiendo toda clase de respuestas liberalizadoras en un mercado de la insatisfacción donde el capitalismo y los políticos de la derecha se adaptaron rápidamente para sacar beneficio de este ansia de liberación, respuestas y deseos infinitos. Paradójicamente esto produciría unos consumidores más manipulables que cualesquiera otros del pasado.
Uno de los críticos del psicoanálisis era Wilhelm Reich, antiguo discípulo de Freud. Reich creía que dentro del ser humano había bondad, y que el hecho de reprimir sus instintos era lo que hacía a la gente peligrosa. Reich murió sin mayor trascendencia para la psicología, presa de sus teorías sobre la libido como fuerza propulsara del ser humano. Pero se recuperaría lo fundamental de su crítica en los 60.
Cap 4 - OCHO PERSONAS CATANDO VINO
Las ideas de Bernays habían evolucionado hasta crear toda una industria dedicada a conocer los deseos que se escondían en la mente del individuo: el marketing. La herramienta principal eran los grupos de discusión, que terminaron usándose como herramienta electoral. Esta vez sería la socialdemocracia que copiaría las técnicas de los negocios para retomar el poder, pero con ello violentarían su propia ideología y caerían presos de la codicia del nuevo yo individualista.
Durante los 80, Thatcher en Gran Bretaña y Reagan en EE.UU., ambos apelaron al individualismo, a los deseos y miedos inconscientes, y legitimaban la negación de la compasión, como si ser pobre fuera una elección. La derecha conectó de manera natural con ese electorado que perseguía únicamente la satisfacción de sus intereses y cosecharon numerosas victorias.
ENTRADA LIBRE
¡ENTERATE Y ACTUA YA! 
Miercoles 23 marzo 19hrs

Cita en: Álvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa. INFORMES: kakumei2006@gmail. com, 553568-5200
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