miércoles, 22 de junio de 2011

XXXIII Marcha del Orgullo LGBT, Ciudad de México‏





La Secretaría de Salud capitalina ya investiga el estricto cumplimiento de la normatividad

Documentan tratamientos obsoletos contra el sida en una clínica del DF

La Secretaría de Salud capitalina ya investiga el estricto cumplimiento de la normatividad

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 48

Tuberculosis, fiebre constante, probable cáncer en pulmón y diagnóstico de VIH/sida. Así llegó Miguel al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) el pasado 6 de junio, luego de permanecer el mes previo, bajo supuesta atención médica, en la clínica privada Profesionales frente a la Infección por VIH (Profin), cuya directora, María de la Paz Mireles Vieyra, afirma que la guía clínica de tratamiento de la epidemia, elaborada por expertos, no es un credo ni la Biblia. Reconoce que está bien hecha, pero el médico debe aplicar su criterio para determinar lo que mejor convenga a los pacientes.

Contrario a lo que dictan las mejores prácticas profesionales y la evidencia científica a escala mundial, Mireles Vieyra prescribió terapia antiviral con un fármaco (Zidovudina), que permitió ciertos cambios positivos en la evolución del enfermo, indicó en una especie de nota clínica con que envió a Miguel al INER, cuando se convenció de que con sus métodos no lograría sacarlo adelante.

La nota también menciona que, de acuerdo con nuestra experiencia, entrarán (a la terapia) dos análogos nucleósidos más, pero en forma secuencial, y con ello bajaremos a indetectable la carga viral.

Especialistas en el manejo del VIH/sida explicaron que esta es una de las mejores formas para inducir la resistencia del virus a los fármacos. Así se ha demostrado en múltiples investigaciones. En ningún lado se sugiere sólo el uso de Zidovudina –uno de los antirretrovirales más antiguos– a dosis bajas, como recetó Mireles.

Luis Adrián Quiroz, secretario ejecutivo de Derechohabientes Viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social y hasta hace poco integrante del comité del Conasida, encargado de la actualización de la guía de tratamiento de la enfermedad, afirmó que en ningún país se utiliza la monoterapia, ni siquiera en los más pobres, como Haití. Se recomienda una combinación de tres fármacos.

El de Miguel (nombre ficticio), de 23 años de edad, es uno de los pocos casos que se han podido documentar sobre la actuación de Profin, aunque han sido infinidad de personas afectadas por la práctica clínica de Mireles durante varios años.

Ella comentó sobre los métodos de trabajo de la clínica, creada en 1995. En entrevista, la médico, con formación en epidemiología, aseguró que los especialistas de las instituciones de seguridad social son los que menos siguen la guía de tratamiento. Incluso los criticó, porque dan demasiadas medicinas para el control de enfermedades asociadas al VIH que los pacientes no necesitan y luego donan a Profin.

Respecto de las terapias antirretrovirales dijo que varios usuarios de Profin confían en nosotros y nos preguntan si lo que les recetaron en el IMSS o ISSSTE es lo correcto. Si no coincidimos se los decimos, y ellos aceptan que les cambiemos las medicinas por las que nosotros recomendamos.

Las personas que viven con VIH siguen yendo a sus clínicas y así lo hacemos. Ellos mejoran y sin generar resistencia. A veces sí les recetan bien y entonces no hay problema, apuntó.

Dijo que en Profin se ha atendido, desde 1995, a alrededor de 3 mil personas con VIH; aseguró que consigue los antirretrovirales también por donaciones y no los vende, pero con la finalidad de garantizar el apego a la terapia, quienes se atienden con ella reciben dosis para una a tres semanas máximo, al término de las cuales tienen que ir por más medicina y pagar sólo la consulta, aunque la cuota puede ser de 800 a 8 mil pesos al mes, aseguraron otros afectados.

Según Mireles, esta es la mejor forma de asegurar que los pacientes se tomarán los medicamentos y que no caerán en la tentación de venderlos, como se ha hecho durante años.

Antes se entendía porque no había medicamentos para todos, pero luego los enfermos lo vieron como una forma de vida ante su falta de empleo. Incluso en Profin colaborábamos. Nos traían los antivirales y a cambio les dábamos dinero para ayudarlos, admitió.

Profin se localiza desde hace un año y medio en la colonia Del Valle, en el Distrito Federal. No nos anunciamos y los pacientes que llegan, entre ocho y 12 nuevos por mes, han escuchado de la calidad que tenemos y porque en las instituciones públicas que les corresponden les dan cita hasta para seis meses después, afirmó.

Especialistas y activistas en la lucha contra el sida manifestaron que los afectados no han tenido interés por denunciar, porque salen muy mal de Profin y en otros casos por temor a que al hacer una denuncia pública sean víctimas de discriminación.

El caso de Profin se presentó en la primera sesión del Consejo del VIH/sida de la ciudad de México, en la cual sus integrantes acordaron abrir un expediente e iniciar una investigación sobre éstas y otras irregularidades de la clínica. La Secretaría de Salud capitalina se encargará de verificar el cumplimiento de la normatividad

Desechan en BCS iniciativa panista "que violaba derechos de mujeres"

Desechan en BCS iniciativa panista que violaba derechos de mujeres
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 48

Este martes el Congreso de Baja California Sur desechó la iniciativa de reforma constitucional promovida por el Partido Acción Nacional que proponía proteger la vida desde el momento de la fecundación o concepción hasta su muerte natural, toda vez que no se alcanzaron los 14 votos requeridos para que fuera aprobada.

Con 11 votos en favor y nueve abstenciones (de las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional), la iniciativa, que contaba con el aval de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Justicia, de Salud, la Familia y la Asistencia Pública, y Equidad y Género, fue desechada para beneplácito de colectivos feministas de esa entidad y nacionales, los cuales habían alertado sobre la violación a los derechos de las mujeres que implicaba dicha propuesta.

Daphtne Cuevas, coordinadora de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, afirmó que lo sucedido hoy es señal de que nuestros derechos se tienen que respetar; si hacemos el trabajo de visibilizar los problemas, dar información y exigir a los diputados, éstos no pueden legislar a espaldas de las mujeres.

La promotora de dichas garantías señaló que la victoria se la debemos al activismo de muchas mujeres de esa entidad y de todo el país.

Asimismo, dijo, celebramos que los partidos que se abstuvieron de votar en favor de la iniciativa hayan escuchado los argumentos y decidieran que penalizar a las mujeres no es la vía.

Por separado, Ruth Meza, coordinadora del programa Jóvenes en Acción del Centro Mujeres AC de Baja California Sur, quien estuvo en la sesión del Congreso local, subrayó que es un triunfo para la libertad de las mujeres, la democracia y los derechos civiles.

Aseguró que seguirán en la lucha por que exista realmente un Estado laico para todos

Mujeres, la mayoría de ninis

Mujeres, la mayoría de ninis
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 49

La falta de acceso a opciones educativas formales refuerza las condiciones de marginación, pobreza y precariedad económica que padecen las mujeres, a grado tal que de 7.5 millones de ninis que hay en el país, 6 millones son mujeres, según estudios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así lo advirtieron académicas e integrantes de organizaciones feministas, quienes en el marco del Día Internacional de la Educación no Sexista alertaron sobre las graves consecuencias de no garantizar a las mujeres acceso a la escuela similar al de los hombres.

Aunque el Censo de Población y Vivienda 2010 indicó que la matrícula de alumnas de educación básica de entre seis y 14 años aumentó a 95 por ciento, dicho índice cayó a 40.1 por ciento en el rango de entre 15 y 24 años, lamentó Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La principal causa de la deserción escolar son los embarazos no deseados. A pesar de los avances sociales, afirmó la especialista, todavía existe en México una gran precariedad cultural que lleva a muchas niñas a asumirse en el rol de princesas y amas de casa, o a ser secuestradas por la maternidad a edades muy tempranas.

Muestra de ello es que en 2010, 12.4 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años de edad ya habían tenido hijos, y sólo 5.1 por ciento de las madres que tienen entre 15 y 29 años había tenido oportunidad de asistir a la escuela.

De igual forma, hay diferencias abismales en el acceso a la escuela entre mujeres y hombres del campo y la ciudad, y el sexo femenino sigue estando concentrado en ciertas ramas de estudio profesional, como las humanidades, en demérito de las ingenierías

Seguridad pública

Detiene la SSPDF a seis presuntos secuestradores

Seis sujetos que presuntamente plagiaron a un hombre, de 49 años de edad, de su despacho en la colonia Pensador Mexicano, delegación Venustiano Carranza, fueron detenidos luego de que la esposa informó a la policía que la víctima fue sacada violentamente de su oficina por un grupo de sujetos, quienes llegaron a bordo de tres automóviles y le exigieron una fuerte cantidad de dinero y objetos de valor a cambio de su libertad. Elementos de la SSPDF lograron liberar a la víctima, en el cruce de la calle Tahel y Norte 198, de la misma colonia. Los detenidos son Wilfrido Rafael García Montaño, de 43 años, quien se ostentó como agente del Ministerio Público del estado de México, y Adolfo Fragoso Silva, de 31 años, el cual dijo pertenecer a una corporación policiaca federal; así como Leonel González Aguilar, de 34 años de edad; Jorge Blas Robles, de 39; Svante Camarena García, de 29, y Javier Rojano García, de 42 años.

Mueren otros 2 internos del penal de Santa Martha

Los dos internos de la Penitenciaría de Santa Martha que sobrevivieron al incendio del pasado viernes en la estancia 10 del dormitorio uno finalmente fallecieron a consecuencia de las quemaduras que tenían en 90 por ciento de su cuerpo. De esta manera, los cuatro internos que se encontraban en dicha estancia perdieron la vida. Las víctimas son José Pedro Hernández Velazco y Roberto Chávez Galindo, quienes murieron el pasado domingo en el hospital Balbuena. Sobre las causas del siniestro, la PGJDF afirmó que, según los peritajes, se debió a que se colocó una prenda sobre una hornilla de fabricación casera, la forma habitual, dijo, que tienen los internos de secar su ropa. La dependencia investiga si hay alguna responsabilidad penal, aunque todo apunta a una falla administrativa. Al respecto, la CDHDF inició una queja por estos hechos.

Identifican a posibles instigadores de agresión

La PGJDF tiene identificadas a varias personas que azuzaron a los habitantes del pueblo de San Lorenzo Acopilco, en la delegación Cuajimalpa, en el intento de linchamiento de cuatro presuntos ladrones, ocurrido el pasado 14 de junio. Sin embargo, hasta el momento no ha podido determinar si se trata de vecinos de esa comunidad, por lo que se llamará a declarar a lugareños para ver si los identifican, aunque reconoció que entre los pobladores el ánimo de declarar no está muy latente. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la investigación continúa para determinar los daños y lesiones a los policías, pero reconoció que en la zona hay pugnas políticas entre el PAN y el PRD, lo cual se indaga también

El Congreso de BCS desecha dictamen de ley contra el aborto

El Congreso de BCS desecha dictamen de ley contra el aborto
Foto
La ley antiaborto recibió ayer un duro revés en el Congreso de Baja California Sur, gobernado por el PAN. En la tribuna panistas y perredistas se enfrascaron en una guerra de protestas en favor y en contraFoto Raymundo León
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 40

La Paz, BCS, 21 de junio. El Congreso local desechó este martes el dictamen de ley antiaborto, que proponía adiciones a la Constitución del estado para proteger el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural, promovido por las fracciones del PAN y del Partido Renovación Sudcaliforniana (PRS).

Los 11 votos en favor del dictamen no fueron suficientes para lograr su aprobación por mayoría calificada. Nueve diputados del PRI y del PRD se abstuvieron en la votación.

El Movimiento Ciudadano a Favor del Derecho a la Vida de Baja California Sur, formado por fieles de distintas iglesias cristianas y promotor de la iniciativa avalada por la bancada panista, lamentó la postura de los legisladores del PRI y del PRD. La dirigencia estatal del sol azteca aplaudió el resultado de la votación, y argumentó que el dictamen representaba un retroceso en los derechos de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

El tema de la defensa a la vida es apartidista, por lo que lamentamos que se haya politizado. No se entendió el llamado de la sociedad, pues la vida existe antes de cualquier institución humana, dijo el Movimiento Ciudadano a Favor del Derecho a la Vida, que respaldó con 19 mil 500 firmas el dictamen defendido en tribuna por el diputado panista Sergio Barrón Pinto.

Los cinco diputados del PRI y los cuatro del PRD que se abstuvieron de votar no fijaron una postura durante la sesión, pero al final, en entrevistas, acusaron a la fracción panista de no cabildear ni compartir información con ellos.

La diputada panista Gisela Páez calificó de cobarde la posición de priístas y perredistas al momento de votar, y aseguró que sí hubo suficiente consenso. Dijo que la semana pasada se leyó el dictamen en tribuna, por lo que todos los diputados conocían sus términos. Añadió que no se pueden menospreciar las firmas presentadas por los ciudadanos, pues cualquier diputado en el Congreso local las hubiera querido obtener.

El dirigente estatal del PRD, Adrián Chávez Ruiz, consideró que al final se impuso la racionalidad en la legislatura local, aunque aceptó que hubiera sido conveniente que los diputados del sol azteca fijaran una postura pública.

La nutrida presencia de adeptos del movimiento ciudadano en la sala de sesiones del Congreso del estado contrastó con la poca numerosa asistencia de algunas mujeres, defensoras del derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo

Sanciones en NL por no convivir con los hijos

Monterrey, NL. Los padres o madres que se nieguen a convivir con sus hijos podrán hacerse acreedores a sanciones económicas, arresto o pérdida de la patria potestad y, en caso de matrimonios, será posible causal de divorcio, según reformas a la Constitución del estado aprobadas ayer en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que próximamente serán llevadas a la consideración del pleno. Héctor García, diputado priísta presidente de dicha comisión, consideró que con las modificaciones al artículo primero de la Constitución estatal se elevará a rango constitucional el derecho a la cultura física y el deporte

Inicia coordinación Ssa-GDF para la prevención y tratamiento de adicciones

La oportunidad de acceder a las drogas creció 50 veces en los pasados 30 años, lo cual explica el aumento en el consumo, principalmente entre niños y adolescentes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008, 5.6 por ciento de los mexicanos de entre 12 y 65 años de edad han usado drogas alguna vez en su vida, se informó en la ceremonia con la que se dio inicio a la coordinación entre la Secretaría de Salud (Ssa) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, asistió al acto como testigo de honor y resaltó la importancia de dar a los padres de familia las herramientas necesarias para que sepan qué hacer frente a este problema que acecha a niños y adolescentes. Antes, apuntó, existía la idea de que el narcotráfico sólo pasaba por el país y aquí nada se quedaba. En estos años nos dimos cuenta de que esto se había quedado y afecta a las familias, las comunidades y el país completo.

Destacó que la colaboración entre la Ssa y el GDF comprueban que es posible el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno y más en uno de los retos más importantes: la prevención de las adicciones.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que el mayor consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) e ilegales incrementa el riesgo de delincuencia, embarazos precoces e infecciones de transmisión sexual, lo que conforma un entorno complejo que requiere la atención de todos los sectores.

Llamó la atención sobre la importancia de que se comprenda que los adictos no son delincuentes, sino enfermos, y así es como se les debe tratar. Para ello se creó la ley de narcomenudeo, por la cual se permite a los consumidores portar dosis mínimas para uso personal.

Estos individuos, de acuerdo con la ley, serían llevados a las cortes de drogas, donde el juez analizaría cada caso para canalizar al adicto a los centros de tratamiento y rehabilitación, ya no a las cárceles. Sin embargo, reconoció el funcionario, por falta de tiempo las autoridades judiciales no han podido poner en marcha las cortes de drogas.

El problema es complejo, pues aunque el promedio nacional de personas que alguna vez en la vida usaron drogas es de 5.6 por ciento, en el Distrito Federal la prevalencia es mayor y, de acuerdo con especialistas, se ha subestimado porque la ENA no incluyó el número de entrevistas necesarias para considerarla representativa de la situación en la capital del país. Por ello, en breve se desarrollará una encuesta local de adicciones, con la cual se obtendrá información real sobre uso y abuso de drogas.

El Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones de (IAPA), de reciente creación, se encargará de realizar dicho estudio, así como de poner en marcha las acciones necesarias para prevenir y abatir el consumo.

Durante el acto, efectuado en la Ssa, donde el control impuesto por el Estado Mayor Presidencial impidió pasar con botellas de agua –lo que no ocurre en Los Pinos–, Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, comentó que 43 por ciento de los capitalinos ha consumido drogas alguna vez en la vida; de éstos, la mitad lo ha hecho para experimentar y 13 por ciento son usuarios frecuentes, mientras 2 por ciento de hombres y 1.2 por ciento de mujeres son adictos.

En la ceremonia se informó de la transferencia de 400 millones de pesos, que por única vez hizo el gobierno federal, para apoyar el inicio de trabajos del IAPA.

En su turno, Ahued reconoció el apoyo que siempre ha recibido para éste y todos los temas de salud del secretario Córdova Villalobos.

Habrá vacuna contra el virus de papiloma humano

Córdova Villalobos informó que a más tardar en 2012 se incorporará al esquema universal de vacunación el biológico contra el virus del papiloma humano para niñas de 9 a 12 años de edad (poco más de un millón), con un esquema de tres dosis a aplicarse en un año

Investigan la trata de personas en Juárez

Chihuahua, Chih. La Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer que la fiscalía chihuahuense reclasificó una carpeta de investigación sobre la desaparición de varias jovencitas en Ciudad Juárez, para enfocar sus casos al delito de trata de blancas, dada la operación de bandas nacionales e internacionales y los incidentes de esclavitud sexual documentados en esa frontera. Según el ombudsman José Luis Armendáriz, ya se revisaron los expedientes y ahora se rencauzan las pesquisas, porque también hay datos de varios individuos que se relacionaron previamente con las víctimas.

Los soldados se quedan: Felipe Zamora

Minutos después de que los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera (encarcelados y torturados por elementos del Ejército en 1999) pidieran el retiro de los militares de las zonas rurales, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Felipe Zamora, advirtió que los elementos castrenses no saldrán y que el comportamiento de unos cuantos no es suficiente para empañar toda una institución.

–Los señores Cabrera y Montiel han pedido el retiro de militares de zonas rurales, ¿qué les responden?

–En este momento la participación de las fuerzas armadas es indispensable para regresar la seguridad a los mexicanos; lo que nos corresponde a todos es vigilar que esa participación se haga en pleno apego a los derechos y libertades de los ciudadanos. Sin embargo, el respaldo que nos están dando en el combate a la delincuencia es invaluable.

–Dicen que los militares se emborrachan y disparan a diestra y siniestra…

–Quienes incumplan con sus normas deben ser sometidos a procesos y sancionados, pero la conducta de unos no es suficiente para empañar la presencia de toda una institución. Los que sean culpables que asuman su responsabilidad, pero el Ejército Mexicano es ampliamente respaldado y apoyado por los mexicanos.

En entrevista al término de la ceremonia en que el gobierno federal ratifica su compromiso de cumplir la sentencia de la CIDH en el caso de los campesinos, dijo que los casos concretos deben estudiarse y sancionarse

VIDEO: 2o Debate oficial entre los candidatos al gobierno del EDOMEX.

2o Debate oficial entre los candidatos al gobierno del EDOMEX llevado a cabo el 22-Junio-11 a las 20 hrs. Audio MP3 de este debate en http://t.co/vlBEtg4 No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

CARTONES DE LA JORNADA





Debate Alejandro Encinas 22 junio 2011





Bàjalo AQUI

Noticias con El Bote 22-JUN-11. "Ambulantes PRIÍSTAS agreden a estudiantes por apoyar a Encinas y a MORENA"

Hoy hablo sobre como el PRI, que se llena la trompa de presentarse como "nuevo" en realidad sigue usando la pobreza y la ignorancia como botín político para hacerse llegar votos, también hablo sobre una nota que nos habla sobre las razones por las que más que una detención, fue entrega de "el chango" a las autoridades, también hablo sobre como contrario a lo que dijo Daniel Karam, la nueva versión de "compranet" complica mucho la búsqueda de información sobre contratos de licitación a privados, además hablamos de como Ambulantes del PRI agredieron, amenazaron, empujaron a estudiantes, en su mayoría mujeres por repartir el periódico REGENERACIÓN, propaganda en favor de encinas y más, también hablo sobre la prihibición del IEEM de que se conozca públicamente los gastos de campaña hasta después de 6 meses de la elección, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y un video sobre los acarreados del PRI, gente que no sabe ni siquiera del proceso electoral en puerta y ni siquiera conocen a los candidatos. Audio MP3 en http://t.co/fIoXDpr No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.