sábado, 3 de abril de 2010

Oran en la Catedral por jefes de Estado

Oran en la Catedral por jefes de Estado
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 10

Durante la conmemoración del Viernes Santo en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera pidió por los jefes de Estado y funcionarios públicos para que promuevan el bien común en un ambiente de paz y libertad, así como una auténtico progreso social. En la liturgia de la Pasión del Señor, el jerarca católicotambién pidió por el papa Benedicto XVI y por los sacerdotes.

Diego Monroy Ponce, rector de la Basílica de Guadalupe, también encabezó dicha liturgia, que para la Iglesia representa un día de luto. En la víspera, Monroy agradeció a la feligresía que pese a nuestras defecciones y errores nos siguen amando, respetando y confiando en nosotros. Los fieles siguen viendo en nuestra frágil persona a Cristo y nos tratan con verdadero afecto y amor, dijo.

Manifestó que la cruz, que era un instrumento infame y deshonroso, en Cristo se convirtió en árbol de vida, en símbolo de amor y perdón, y escalera de gloria

"A toro pasado", condena de Rivera a sacerdotes pederastas, señalan expertos

El cardenal apuesta a la amnesia de la sociedad; debe aclarar por qué encubrió al cura Aguilar

A toro pasado, condena de Rivera a sacerdotes pederastas, señalan expertos

Se debe investigar y castigar a los responsables, coinciden dirigentes de ONG y académicos

Carolina Gómez y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 10

La condena del cardenal Norberto Rivera Carrera a los sacerdotes pederastas y la advertencia hecha a su presbiterio respecto a que no tolerará estos actos en la arquidiócesis de México no sólo es a toro pasado, sino que también apuesta a la amnesia de la sociedad, consideraron expertos en temas religiosos y defensores de derechos humanos, quienes destacaron que esto debe traducirse en acciones concretas que lleven al castigo de responsables y cómplices de esos delitos.

Manuel Canto Chac, profesor investigador de la UAM-Xochimilco, precisó que para que haya congruencia, el mensaje sea creíble y no se quede sólo en el ámbito declarativo, Rivera Carrera está obligado a explicar por qué encubrió al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar o, en su caso, rechazar dicha acusación, pero con argumentos, porque mientras no aclare las cosas del pasado va a ser poco creíble lo que piensa hacer en el futuro en torno al tema. La condena es a toro pasado, dijo.

Édgar Cortez, director de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, y Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, coincidieron en que debe darse un cambio de actitud en la Iglesia para transparentar esos casos y denunciar a los presuntos responsables; de lo contrario se demostrará que las declaraciones de Rivera sólo tienen como fin desviar el escándalo internacional por los abusos sexuales de sacerdotes, por lo que lo llamaron a pasar del discurso a la acción.

Aparte, Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de la Religión, indicó que el discurso evidencia que a la Iglesia “el fuego le llega a los aparejos y trata de lanzar una cortina de humo, apostando a la amnesia de la sociedad”. Añadió que aunque nunca es tarde para rectificar, es difícil creer lo que dice, cuando antes descalificó las acusaciones contra el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel.

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, señaló a este diario que lo expresado por Rivera no es novedad, sino una actitud permanente de la Iglesia. Precisó que ahora se destaca lo que dijo el cardenal por las circunstancias en que se encuentra dicha institución.

El Código de Derecho Canónico es muy explícito: en estos casos se hace un juicio en el tribunal eclesiástico, y después de que se hayan probado las denuncias contra sacerdotes pederastas, se les excluye del ministerio. Fui rector del seminario de Toluca, y las normas para admitir candidatos son muy explícitas; no acepta a quien tenga desequilibrios sicológicos, incluido el sexual, afirmó.

Cortez confió en que este cambio en el discurso derive en acciones para sancionar a los responsables y reparar el daño a las víctimas. El tema debe pasar por investigaciones eficaces de los casos, sanciones a quienes cometieron materialmente esos delitos y también a los posibles cómplices.

Ramírez propuso revisar el asunto del celibato a que se obliga a los curas, ya que la expresión de la sexualidad es parte de la condición humana, por lo que ninguna persona puede sustraerse de ella.

David Romo, arzobispo primado de la iglesia de la Santa Muerte, precisó que lo dicho por Carrera no es sincero; es una estrategia, una hipocresía; se quiere curar en salud. En el marco de la procesión del silencio, que encabeza esta iglesia en Semana Santa, Romo destacó que además es una reacción tardí

Aguascalientes: baja número de católicos

Aguascalientes: baja número de católicos
Claudio Bañuelos, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 22

Aguascalientes, Ags. De 1950 a 2000 disminuyó 10 por ciento el número de católicos en la entidad; ahora sólo 90 por ciento de la población mayor de siete años –del millón de habitantes en el recuento de 2005– dice profesar esa religión, informó el secretario técnico del Consejo Estatal de Población, Eugenio Herrera Nuño. El catolicismo decrece incluso por abajo de la tasa poblacional, mientras las otras denominaciones crecieron casi el doble y se espera que los datos del censo 2010 confirmen y quizá acentúen esa tendencia, indicó el funcionario.

Persiste la violencia en el noviazgo, asegura Servicios a la Juventud

Piden erradicar la naturalidad con que se aceptan las agresiones

Persiste la violencia en el noviazgo, asegura Servicios a la Juventud
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 27

A pesar de las campañas institucionales para erradicar la violencia en el noviazgo, el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud, de Servicios a la Juventud (Seraj), asegura que 26 por ciento de los jóvenes mexicanos ha padecido esta situación.

Asimismo, de acuerdo con el informe publicado por esta asociación civil en marzo pasado, los papeles sociales de hombres y mujeres tampoco han variado mucho entre los jóvenes, quienes continúan reforzando estereotipos simbólicos de diferencias de género. Por ejemplo, 27 por ciento de hombres considera que las mujeres no deben trabajar y 30 por ciento de ambos sexos afirma que declararse o iniciar una conquista amorosa corresponde al varón.

En tanto, 42 por ciento de jóvenes afirma que el varón debe ser el principal proveedor de la familia; 87 por ciento de ellos aprueba que los hombres tengan mejores puestos laborales que las mujeres y ganen más que ellas, y 34 por ciento rechaza que las mujeres tengan libertades similares al sexo masculino.

En cuanto a la violencia, el estudio afirma que ésta es aprendida por los jóvenes en los entornos de relación social, y ante la falta de otros modelos de vínculo interpersonal –agrega– la violencia se convierte en práctica naturalizada, cotidiana y acrítica.

La violencia en el noviazgo, según el estudio, se manifiesta en diferentes situaciones, que van desde el maltrato verbal o físico, hasta expresiones de celos y burlas.

Asimismo, en la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo 2007 se reporta que 15 por ciento de los jóvenes padece violencia física, 76 por ciento sicológica y 16.5 sexual.

Foto
La violencia puede manifestarse como maltrato verbal, da a conocer un estuio de la asociación civil para jóvenesFoto María Meléndrez

En la Encuesta sobre Dinámicas de Noviazgo entre Bachilleres (2007) del Instituto Nacional de las Mujeres se contabilizó que 31 por ciento de las estudiantes ha sido violentada de alguna manera por su pareja.

En el informe del Seraj, realizado con jóvenes de 12 a 24 años de la zona metropolitana del valle de México, se comprueba la persistencia de la violencia en el noviazgo; sin embargo, ello ocurre también en otros ámbitos.

Cerca de 74 por ciento de los casi 4 mil jóvenes encuestados identificó un acto de violencia en la escuela, 60 por ciento en su comunidad y 12 por ciento reconoció haberla vivido en la familia.

Entre las formas de agresión escolar mencionan: 74 por ciento insultos, 71 por ciento golpes a manera de juego, 55 por ciento peleas, 50 por ciento discriminación por género, 36 por ciento amenazas y 11 por ciento violaciones, acoso y hostigamiento sexual.

Asimismo, 51 por ciento dice que en la escuela se puede introducir o conseguir alcohol, y 47 por ciento, drogas.

Frente a este escenario, la Seraj considera que sería importante generar espacios, programas y alternativas económicas y culturales que permitan a los jóvenes establecer una relación distinta, con la sociedad y entre ellos, la cual esté alejada de la violencia que se les presenta como elemento natural de la realidad y la convivencia cotidiana.

Daña al sector salud mayor apoyo oficial a programas de seguridad

La cobertura de servicios en México es de sólo 82.5 por ciento, según cifras de la OCDE

Daña al sector salud mayor apoyo oficial a programas de seguridad

Tratar la diabetes consume el mayor porcentaje del gasto de las instituciones públicas, señala

Foto
De acuerdo con la Ley General de Salud, luego de una afiliación progresiva anual que inició en enero de 2004, para 2011 se tendría que garantizar el acceso universal a los servicios de salud en el país, en particular para las personas que carecen del servicio en las instituciones de seguridad social tradicionales, pero este objetivo enfrenta obstáculos técnicos, como acreditar la calidad de los servicios médicos en clínicas y hospitales. Imagen de archivoFoto Javier Pérez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 26

El gobierno federal ha incumplido su estrategia de garantizar un mayor y mejor acceso a los servicios de salud, porque el gasto destinado al sector se redujo para dar paso a la política gubernamental que incentiva los programas de seguridad y desarrollo social, generando que la cobertura de servicios de salud sólo alcance 82 por ciento de la población total, y la mortalidad infantil se ubique entre los primeros lugares de los países que integran la OCDE, sólo por abajo de Turquía, China y Brasil.

La unidad de evaluación y control de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados presentará la semana próxima el análisis de la Cuenta Pública 2008 en el ramo de salud, cuyo documento refiere que en las tareas del actual gobierno resulta indispensable moderar las inequidades y acelerar el camino hacia una mayor igualdad de beneficios.

Entre 2005 y 2008 el gasto en salud creció a una tasa media anual de 3.4 por ciento, convirtiéndose en el rubro que tuvo la menor expansión de los sectores que conforman las funciones de desarrollo social.

“De hecho, su proporción respecto del gasto programable del sector público descendió de 15.1 a 13.2 por ciento en el mismo periodo. El bajo dinamismo que observaron las erogaciones en materia de salud fue resultado de una política gubernamental que incentivó en mayor medida los programas de seguridad y desarrollo social.

De hecho, si se considera el gasto en funciones de desarrollo social, se puede constatar que mientras en 2005 de cada 100 pesos gastados por el gobierno, casi 26 se canalizaban a los programas de salud, para 2008 esa proporción se redujo a 22 pesos, una caída importante teniendo en cuenta los problemas de salud que se han acentuado en el país en años recientes.

Por tanto, frente a la evolución del gasto en salud, su proporción respecto al tamaño de la economía ha sido variable en los pasados cuatro años, pues de representar un mínimo de 2.38 por ciento del producto interno bruto en 2006, se elevó a 2.47 en 2007, y se redujo a 2.43 para 2008.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los servicios de salud en México tienen una cobertura de 82.5 por ciento de la población, una de las más bajas en el conjunto de esas naciones, que en promedio rebasan 95 por ciento y en más de la mitad de los casos alcanzan una cobertura total.

Las enfermedades no transmisibles están dominando de manera creciente el perfil de la salud mexicana. Así, mientras en 1950 representaban poco más de 35 por ciento de las muertes, para 2005 subieron a 74.3, y para 2008 aumentaron a 76.4 del total de los decesos en el país.

La diabetes es el caso de mayor importancia debido a su alta prevalencia y es, sin duda, el mayor reto, puesto que el número de muertes por diabetes se incrementó de 67 mil 159 casos registrados en 2005 a 74 mil 968 para 2008.

Además de ser la primera causa de muerte, la diabetes es también el principal motivo de demanda de atención médica en consulta externa, una de las principales causas de hospitalización y la que consume el mayor porcentaje de gasto de las instituciones públicas de salud.

Alta mortalidad infantil

Por otra parte, los indicadores de salud infantil muestran una mejoría en años recientes, y aunque están aún lejos de promedios internacionales, reflejan un avance social en la materia, ya que la mortalidad por enfermedades diarreicas en niños menores de 5 años se redujo de 17.7 por ciento en 2005 a 14.4 por ciento en 2008. La mortalidad por deficiencia nutricional pasó de 8.2 a 6.3 y, por su parte, la mortalidad por infecciones respiratorias también descendió de 8.2 a 6.3 por ciento.

A pesar de esta disminución en los índices de mortalidad infantil, México sigue siendo uno de los países que registran el mayor número de muertes en este sector de la población. En 2006 el país registraba 18.1 muertes por cada mil niños, ubicándose en los primeros lugares de la lista, superado únicamente por naciones como Turquía (22.6), China (24.3) y Brasil (25), además de registrar casi 13 muertes más que el promedio de la OCDE.

A pesar de las mejoras logradas, existe una disminución en la cobertura de los esquemas básicos de vacunación del sector salud. Para el caso de los niños menores de un año la cobertura descendió de 95.2 por ciento en 2005 a 94.5 para 2008, y en la cobertura de niños de entre 1 a 4 años disminuyó de 98.2 a 97.9 por ciento, lo que habla de la falta de una estrategia firme en los programas de vacunación infantil, situación que debe reforzarse ante las crecientes pandemias registradas en años recientes

Comerciantes informales invaden estacionamientos de La Merced

Construyen sin permiso puestos con láminas metálicas: locatarios

Comerciantes informales invaden estacionamientos de La Merced

Acusan al titular de la delegación de solapar abusos

Foto
Aspecto de los puestos metálicos construidos por comerciantes informales en la nave mayor de La MercedFoto Guillermo Sologuren
Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 24

Paulatinamente los estacionamientos norte y sur de la nave mayor del mercado de La Merced fueron ocupados por vendedores ambulantes, los cuales levantaron enormes estructuras y actualmente parece que forman parte del mercado.

Desde la administración de Ruth Zavaleta al frente de la delegación Venustiano Carranza empezó el crecimiento de las organizaciones del comercio informal y ahora avanzan por los andenes de carga y descarga de cerrada del Rosario, donde comenzó la construcción de nuevos locales comerciales en plena vía pública.

Locatarios del mercado denunciaron la ocupación que a todas luces es ilegal, pero que cuenta con el respaldo del actual gobierno delegacional, encabezado por Alejandro Piña, porque La Merced es el único mercado público comandado por una unidad territorial y el comercio informal es el ingreso seguro y sin regulación de los funcionarios delegacionales.

Al menos se tienen identificadas seis organizaciones de ambulantes que durante las administraciones de Ruth Zavaleta, Julio César Moreno y ahora Alejandro Piña, han resultado favorecidas, a tal grado que los líderes administran espacios en la nave mayor. Les dieron la concesión de los baños.

La presencia de las lideresas Consuelo, Socorro y Guadalupe Duarte es evidente, aseguran los locatarios, porque además de los baños, donde cobran tres pesos con 50 centavos por entrar, les dieron las guarderías, que utilizan como bodegas. Sacaron a los niños de los Cendis por riesgo, pero nadie dijo cuánto recibió la delegación por el espacio, cuestionaron.

Ante la ofensiva que ha significado la presencia de los vendedores informales, mujeres dedicadas al comercio en la nave mayor se organizaron para constituir la Coordinadora Nacional Democrática de Mujeres del Mercado de La Merced, por medio de la cual intentan defender el principal centro de abasto de la clase trabajadora, donde laboran nueve mil comerciantes.

Sin embargo, como la gente encuentra en la calle lo que busca, comentaron, son pocos los clientes que entran al mercado. El ambulantaje nos ha encerrado y ha traído como consecuencia bajas ventas y hasta cierre de locales, afirman. Han solicitado audiencia con Alejandro Piña, la más reciente el pasado 12 de marzo y a la fecha no han recibido respuesta de la autoridad.

La coordinadora estima que en promedio hay 3 mil vendedores en las inmediaciones de la nave mayor, y pese a las regularizaciones de los ambulantes, éstos se niegan a dejar la calle. Los mercados Plaza 2000, Celia Torres y San Ciprián, que se adecuaron para reubicarlos, están vacíos. Los locales son ocupados como bodegas, mientras continúa en la vía pública la oferta de frutas, legumbres y varios productos má

Protestan activistas por desempleo e inseguridad en NL

En SLP, la Procesión del Silencio cambia de ruta, debido a un plantón de empleados del gobierno

Protestan activistas por desempleo e inseguridad en NL
Foto
Participantes en la representación alterna del Viacrucis en Nuevo León, se manifestaron con carteles contra la inseguridad, el desempleo y otros problemas que aquejan a la entidadFoto David Carrizales
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 22

Activistas de Nuevo León escenificaron un viacrucis para protestar por la corrupción, las alzas de precios en los combustibles y servicios públicos, el desempleo y la inseguridad en esta entidad, al tiempo que iniciaron la campaña Ni un muerto más.

Mientras en la capital de San Luis Potosí, la tradicional Procesión del Silencio cambió su ruta debido a un plantón de trabajadores del gobierno del estado instalado en la plaza de armas, por donde pasa la peregrinación.

En la procesión sobre el Paseo comercial Morelos, en el centro de Monterrey, 20 personas con pancartas condenaron también la entrega de 24.5 hectáreas aledañas al parque La Pastora al grupo Femsa, donde edificarán el estadio para el equipo de futbol Rayados, y calificaron a funcionarios panistas y priístas de corruptos y responsables de la violencia.

En el viacrucis leyeron la homilía del obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, con las reflexiones de Cuaresma, donde llama a la sociedad a no tener ningún temor, que los cristianos estemos en la lucha por la justicia, y seguramente la tendremos aquí en la tierra, expuso Ignacio Zapata, dirigente de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos.

El mensaje del obispo, expresó el activista, tiene alto contenido espiritual, pero también social y político, porque pide que los cristianos no se queden rezando dentro de las iglesias, sino que salgan a la calle a exigir a la autoridad que nos dé seguridad.

Zapata Narváez leyó mensajes en cada estación del viacrucis, y destacó que hoy, como en los tiempos de la crucifixión de Cristo, miles de hermanos son condenados a morir en la miseria, lenta y cruelmente de hambre, son explotados, masacrados, torturados, se reprime la protesta social y al que se atreva a alzar la voz se le acusa de provocador y se le encarcela.

El plantón del sindicato independiente de trabajadores del gobierno de San Luis Potosí, instalado frente al palacio de gobierno, que exigen se reinstale a 12 despedidos en diciembre pasado, ocasionó la desviación de la ruta de la tradicional Procesión del Silencio, uno de los principales atractivos turísticos de Semana Santa en el centro histórico de la capital potosina.

La protesta duró todo el día, pese al riesgo de desalojo por la policía estatal y los roces con los organizadores de la procesión, la cual pasa frente a catedral y el edificio de gobierno, ubicados en la plaza de armas.

Al viacrucis más importante de la región Lagunera que se realiza en el Santuario del cerro de las Noas, en Torreón, Coahuila, se esperaba la asistencia de unos cien mil fieles y sólo acudieron 20 mil; la causa, según el obispo de la diócesis José Guadalupe Galván Galindo, son la inseguridad y violencia que azotan a la comarca.

Galván Galindo llegó al lugarcon cuatro guardaespaldas, al pie del cerro de las Noas, donde inició el tradicional calvario de Jesús, protagonizado en su 26 representación por habitantes de la colonia Jacobo Meyer. Ahí, habló de la menor asistencia de feligreses en comparación con años anteriores.

En el penal de Mexicali, Baja California, representaron el viacrucis un centenar de hombres y mujeres en proceso judicial o que purgan condenas por la comisión de algún delito

Saldo rojo en Semana Mayor

Tayde Hernández Hernández, originario de Puebla, murió y 20 personas quedaron heridas tras la volcadura de un autobús de la línea Autotransportes del Pacifico de la ruta Tijuana-México, en el kilómetro 30 de la maxipista Mazatlán-Culiacán, en Sinaloa. El percance ocurrió la madrugada de este viernes por exceso de velocidad, reportó la Policía Federal de Caminos.

Seis personas más fallecieron por otras causas, entre ellas ahogadas en centros vacacionales en Morelos, Guerrero, estado de México y Baja California.

D. Carrizales, E. Argüelles, JC Ramírez, A. Heras, I. Sánchez, M. Habana, R. Morelos y A. Heras

Perredista, por incluir término libertad de pensamiento y religión en la Carta Magna

La propuesta permite la enseñanza religiosa en todo el sistema educativo, reviran

Perredista, por incluir término libertad de pensamiento y religión en la Carta Magna

No hay intención de beneficiar al clero, asegura el legislador Silvano Aureoles

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 9

Sin que el tema se haya discutido de manera formal en el grupo parlamentario del PRD en el Senado, uno de sus integrantes, Silvano Aureoles, impulsa una reforma al artículo 24 constitucional para cambiar el término libertad de culto por libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, modificación en la cual la jerarquía católica ha insistido siempre.

De acuerdo con senadores perredistas, en caso de que la propuesta sea aprobada, abrirá la puerta a la enseñanza religiosa en todo el sistema educativo, además de que incluye el controvertido tema de objeción de conciencia, que podría llevar, por ejemplo, a que un médico se niegue a practicar un aborto, o un juez a dictar sentencias o realizar trámites, con base en sus creencias religiosas.

En entrevista, el senador Aureoles admitió que el pasado 15 de marzo se reunió con el nuncio apostólico Christopher Pierre. Aseguró que ese encuentro no influyó en su decisión de presentar la iniciativa, la cual apareció en la Gaceta Parlamentaria el día 24 de ese mes, pero no fue presentada al pleno, ya que la retiró debido al desacuerdo de varios de sus compañeros de bancada.

Hubo una discusión muy importante con Pablo Gómez, quien afirma que con ello se abre la posibilidad de la enseñanza religiosa. Yo sostengo que no es así, porque el espíritu de la educación laica y pública está en el artículo tercero constitucional. No podemos seguir simulando porque en los colegios privados se imparte religión.

Insistió en que no hay intención de beneficiar al clero, sólo de llevar a la Constitución el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, para establecer el derecho de la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; un precepto, sostuvo, que está en el artículo 96 de los Principios Básicos del PRD.

Su propuesta consiste en transferir íntegro el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos al artículo 24 de la Carta Magna, cuya redacción es la siguiente:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que al celebrarse 204 años del natalicio de Benito Juárez, es importante redimensionar el valor de la libertad de culto para evolucionar a la libertad de pensamiento, de conciencia y religión, como marcan los instrumentos internacionales de derechos humanos.

La reforma aborda un tema que es una asignatura pendiente en el sistema jurídico mexicano, que es la objeción de conciencia, lo cual pone de manifiesto uno de los problemas fundamentales de la filosofía del derecho. La pregunta es, ¿debemos cumplir una ley que nos obliga a dejar de lado creencias filosóficas o religiosas más profundas?

Se agrega que no hay respuestas fáciles en la materia, pero “creemos firmemente en la progresividad de los derechos humanos, y si bien se requerirá de una ley secundaria muy acuciosa, esto no debe ser impedimento para garantizar esta libertad, que ya es positiva en el ordenamiento mundial.

El senador Aureoles dijo que seguirá en el debate de su bancada e incluso planea convocar a un foro en el que expertos, como el doctor Miguel Carbonell, hablen de la libertad en estos rubros

Aprobada en 2009 entre pugnas PRI-AN, la Ley de Extinción de Dominio aún no se aplica

Hasta finales del año pasado la PGR no había reclamado ningún bien del hampa, dicen senadores

Aprobada en 2009 entre pugnas PRI-AN, la Ley de Extinción de Dominio aún no se aplica
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 8

La aprobación de la Ley Federal de Extinción de Dominio –en agosto del año pasado– fue precedida de una fuerte confrontación entre el gobierno de Felipe Calderón y el Senado, ya que el Ejecutivo acusó al PRI de no colaborar en el combate al crimen organizado, por no acelerar el proceso legislativo, pero ocho meses después de la entrada en vigor del ordenamiento, no se ha aplicado.

Según datos oficiales del Poder Judicial, hasta finales de 2009 la Procuraduría General de la República (PGR) no había presentado una sola demanda para quedarse con bienes de la delincuencia organizada, advirtieron los senadores Silvano Aureoles, del PRD, y el petista Ricardo Monreal.

No tenemos noticias de que la Ley Federal de Extinción de Dominio se haya aplicado como una necesidad imperiosa para quebrar la estructura financiera de las bandas de narcotraficantes y secuestradores, expuso a su vez el priísta Fernando Baeza, con quien coincidió su compañero de bancada Fernando Castro Trenti.

Los legisladores consideraron inexplicable que el gobierno federal no aplique ese régimen especial que le entregó el Congreso, el cual le permite con celeridad quitar bienes a los delincuentes.

Podrán caer capos de todos tamaños, pero mientras no se expropien sus bienes y recursos no caerán las organizaciones criminales, recalcó Monreal. Recordó que el Senado trabajó en esa ley durante más de un año, ya que la iniciativa original que Calderón envió al Congreso vulneraba derechos humanos, debido a que pretendía despojar a los propietarios de inmuebles o bienes que hubieran sido utilizados para cometer delitos, sin importar que éstos los hubieran perpetrado terceros que rentaron las casas o robaron el auto en que, por ejemplo, se secuestró a alguien.

No dictaminar la iniciativa en los términos que el Presidente pretendía motivó un enfrentamiento directo del PRI con el gobierno federal y con el entonces dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares, quien desató una campaña mediática contra los priístas acusándolos de favorecer al crimen organizado.

Luego de ajustar la iniciativa, el 2 de abril de 2009 el Senado la aprobó, en una sesión accidentada en la que priístas y panistas estuvieron a punto de llegar a los golpes porque el coordinador del PAN, Gustavo Madero, pretendía que no se votara ese día el dictamen, ya que la Secretaría de Gobernación no estaba de acuerdo en dos artículos.

Al final, el panista Ricardo García Cervantes reconoció el esfuerzo colectivo para enriquecer la propuesta de Calderón y sostuvo que con la nueva Ley de Extinción de Dominio rompemos el espinazo del crimen organizado, quitándole los bienes producto de sus delitos, de su violencia, de su cinismo.

Cuatro meses después, el Ejecutivo promulgó la ley, que entró en vigor el 27 de agosto de 2009, pero sin que haya hecho nada con ese ordenamiento, recalcó Castro Trenti, lo que prueba –dijo– lo equivocado de la estrategia para combatir el crimen organizado, ya que no quiere pegar en lo que de verdad duele a los narcos y secuestradores, que son sus finanzas.

El perredista Tomás Torres señaló que también queda claro que el problema no es de carencia de leyes, sino de falta de aplicación de las mismas y de impunidad.

De nada sirven golpes espectaculares, como el operativo en que falleció Arturo Beltrán Leyva o la detención de otros capos de menor nivel, ya que se dejan intactas las fuentes de sus ganancias ilegales y los bienes adquiridos con ellas, recalcó Monreal.

El senador del PAN por Chihuahua, Ramón Galindo, consideró también que ha sido muy escueta la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, y es necesario aplicarla de manera enérgica, sin contemplaciones. A su juicio, deberíamos apoyarnos en la información de Estados Unidos para dar con cuentas bancarias y propiedades de narcotraficantes

Formal prisión a ex directivo de la PF acusado de narco

Aguilar González, apresado con otros 2 policías

Formal prisión a ex directivo de la PF acusado de narco
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 8

Roberto Cruz Aguilar González, ex director de Normatividad y Apoyo a Operativos de la Policía Federal, así como una agente de esa corporación y un elemento de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del estado de México, serán juzgados por narcotráfico. Este viernes les fue dictado auto de formal prisión por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

Dentro de la causa penal 51/2010-11, el juzgado segundo de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de México, dio a conocer que dictó auto de formal prisión contra Roberto Cruz Aguilar González; José Luis García Meléndez; Alejandro Cruz Ruiz Manrique, quien pertenecía a la ASE; Julio César Ruiz Manrique y la agente federal Jaqueline Míriam Chanes Salas.

Serán juzgados por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que fueron detenidos en posesión de más de 12 kilos de mariguana, dos escopetas, dos granadas de mano, un revólver y más de 400 cartuchos útiles. Hasta el pasado 25 de marzo, Cruz Aguilar era directivo en la Policía Federal, corporación que depende de la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige Genaro García Lun

La mitad de Tamaulipas está en poder de los cárteles, reconocen funcionarios

Sufre la población la ruptura entre Los Zetas y el grupo del Golfo

La mitad de Tamaulipas está en poder de los cárteles, reconocen funcionarios
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 7

El rompimiento entre los cárteles de Los Zetas y del Golfo, ha provocado que en tres meses el número de ejecuciones duplique las muertes vinculadas con el narcotráfico ocurridas en Tamaulipas en todo 2009; sin embargo, lo más grave es que la fractura entre esas organizaciones –que hasta el año pasado trabajaban unidas y bajo la protección de las autoridades locales y federales en sus zonas de influencia– ha provocado que en municipios como Ciudad Mante, Mier, Camargo y Nuevo Laredo, sus habitantes sean objeto de vejaciones que incluyen raptos de mujeres jóvenes, extorsiones y el despojo de vehículos y viviendas.

Funcionarios del gobierno federal señalaron que en la mitad del territorio tamaulipeco la autoridad ha sido rebasada y son los integrantes de los grupos criminales quienes controlan todo, a grado tal que transitan en vehículos con logotipos como CDG o Z, que identifican la organización a la cual pertenecen y nadie los detiene.

Las autoridades federales consideran que Tamaulipas está dividido. Cada grupo controla varios municipios, por ejemplo, Reynosa, que es uno de los centros de acopio y trasladado de droga a Estados Unidos, se ha mantenido bajo el control del grupo que comandan Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y Eduardo Costilla, El Coss, pero la zona es disputada por grupos de Los Zetas, especialmente los dirigidos por Miguel Ángel Treviño. Allí cada grupo ha perseguido a sus rivales, y también se han enfrentado con elementos del Ejército, con un saldo de más de 20 muertos en los pasados ocho días.

Las fuentes consultadas señalaron que por su ubicación geográfica, Ciudad Mante es un municipio clave para el tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro, debido al crecimiento industrial de la región.

Ciudad Mante se ubica aproximadamente a 450 kilómetros al sur de Brownsville, Texas, y a 155 kilómetros de los puertos de Tampico y Altamira.

Brownsville es una de las ciudades de arribo y distribución de droga hacia Estados Unidos, tanto de Los Zetas como del cártel del Golfo. Altamira y Tampico son los puertos donde estas organizaciones reciben cargamentos de cocaína procedente de Sudamérica.

Las fuentes explicaron que Los Zetas es un grupo constituido principalmente por habitantes de otras regiones, “en tanto que los miembros del cártel del Golfo, que en su mayoría son originarios de Tamaulipas, están cuidando no afectar a la población que no participa de la actividad criminal, y no realizan extorsiones ni plagios, ya que tienen un cobijo social

Pide Universidad de Texas a sus alumnos en el Tec volver a EU

Pide Universidad de Texas a sus alumnos en el Tec volver a EU
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 6

La Universidad de Texas pidió a sus alumnos que se encuentran actualmente estudiando, en programa de intercambio, en el Tec de Monterrey suspender sus actividades en la capital neoleonesa y regresar de inmediato a Estados Unidos.

The Daily Texan, el diario oficial de la institución educativa ubicada en Austin, publicó el 31 de marzo que ésta es la primera vez que se pide a los alumnos suspendan sus cursos de intercambio por cuestiones de seguridad. En tanto, fueron cancelados otros planes estudiantiles de este tipo programados para el verano y otoño de este año.

De acuerdo con información difundida por la cadena televisiva CNN, Christian Clarke Casarez, director de asuntos foráneos de la institución, dijo que se pidió a los alumnos que volvieran cuanto antes, por orden del vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Texas, Steven Leslie.

Sin embargo, precisó que los estudiantes universitarios que están en otros programas en México, incluso en planteles del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, no deberán seguir la instrucción citada.

El 20 de marzo pasado, dos alumnos del Tec de Monterrey murieron en medio de una balacera entre presuntos integrantes de grupos de narcotraficantes y elementos del Ejército Mexicano.

Una semana antes, tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez fueron asesinadas presuntamente por integrantes de la banda Los Aztecas.

Precaución extrema

Ante estos hechos, el Departamento de Estado del vecino país del norte pidió suspender los viajes innecesarios a Durango, Coahuila y Chihuahua y recomendó ejercer medidas extremas de precaución cuando se viajara a los estados fronterizos de México.

Incluso se autorizó que las familias de los empleados de los consulados estadunidenses en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros, abandonaran el país hasta que se redujera la violencia.

En México, las autoridades confirmaron que los estudiantes del Tec estuvieron en la línea de fuego del lado de los soldados y fueron agredidos por criminales. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que se profundizarán las investigaciones.

Por lo pronto, la Universidad de Texas pidió a sus alumnos suspender sus actividades de intercambio

CARTON

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “56”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “56”.





02 de Abril de 2010. Esta emisión numero 56 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de la historiografía de las reilaciones tan difíciles de México y los estados unidos. Desde la época de la independencia y su influencia en los acontecimientos de la época. Como las relaciones y su injerencia durante la revolución mexicana y finalmente su relación con los acontecimientos recientes en nuestra frontera norte y como pretenden usar agentes de inteligencia para influir en el proceso electoral del 2012.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.