martes, 8 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Se abre seminario de satisfacción subjetiva sobre la vida y la sociedad

Se abre seminario de satisfacción subjetiva sobre la vida y la sociedad
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 33
Para contar con bienestar y una vida de calidad no basta con una buena posición económica o servicios básicos. Los individuos también requieren tiempo libre, salud, relaciones sociales, recreación, entre otras muchas variables que definen el bienestar subjetivo.
Con la idea de profundizar en los estudios sobre calidad de vida, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Seminario de Satisfacción Subjetiva sobre la Vida y la Sociedad (Saviso), con sede en el Instituto de Investigaciones Sociales, donde especialistas de distintas ramas e instituciones no sólo se limitarán a estudiar las estadísticas sobre pobreza y satisfactores materiales, sino que analizarán las afecciones a las que lleva pasar tres horas al día atrapado en el tránsito.
René Millán, coordinador del nuevo espacio e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, explicó en entrevista que el bienestar subjetivo es el grado de satisfacción que la gente reporta de su propia vida y sobre la comunidad donde vive.
En el acuerdo con el que se creó el seminario –publicado el 12 de septiembre en la Gaceta UNAM– se asienta que el bienestar subjetivo no depende exclusivamente del ingreso o de otras condiciones económicas, sino queimplica un conjunto complejo de variables que van desde lo emotivo a la salud, de la sociabilidad a la cohesión social, de los servicios a la calidad de vida.
Millán aseveró que en determinadas comunidades puede haber un ingreso per cápita altosin embargo, al preguntar a las personas quizás alguna presente problemas en sus condiciones de vida, como enfermedades, conflictos con los hijos o la pareja o deficientes condiciones de servicios en su comunidad.
Se trata de la relación subjetiva de elementos emotivos y afectivos, pero también de variables de orden social, como las relaciones, la cultura cívica, los problemas de identidad, así como los servicios, los derechos y la política, entre otras. Y verificar si todas éstas afectan o no en la calidad de vida.
La idea del seminario es erigir un parámetro de progreso más equilibradoy conocer con qué parámetros culturales y desde qué expectativas los individuos se definen a sí mismos como felices

Dos terceras partes de los trabajadores del mundo, sin empleo decente: OIT

Dos terceras partes de los trabajadores del mundo, sin empleo decente: OIT
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 35
El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México, Thomás Wissing, advirtió que de los 3 mil millones de trabajadores que hay en el mundo, 2 mil millones –es decir, dos terceras partes– no cuentan con un empleo decente, es decir, carecen de derechos y de protección social.
Adicional a esa grave situación, entre 40 y 50 millones de jóvenes en el mundo buscan empleo cada año sin encontrarlo, por lo que sólo para mantener la actual cifra de paro juvenil (74 millones) se requiere crear 250 millones de empleos cada cinco años, apuntó.
Al participar en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que organizó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Wissing afirmó que el mundo vive una seria situación por el empleo precario, lo que afecta sobre todo a los jóvenes, que cada año llegan a la edad de laborar con pocas perspectivas de tener un trabajo y mucho menos de que éste sea de calidad y con prestaciones.
En el acto, en el que participaron académicos, dirigentes sindicales e incluso visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Manuel Lastra, dijo que el artículo tercero de la Ley Federal del Trabajo establece el trabajo como un derecho y un deber social, por lo que no puede considerarse una mercancía. Agregó que la reciente reforma laboral señala para los trabajadores, como mecanismo para acceder a mejores niveles de vida, la productividad, siempre y cuando sea remunerada con su pago correspondiente.
El dirigente de la CROC planteó que capacitación y productividad son condiciones elementales para la generación de empleos de calidad y es lo que permitirá avanzar hacia la meta de crear trabajo decente en el país

Policías vestidos de civil ajenos a la SSP realizaron detenciones el día 2

Policías vestidos de civil ajenos a la SSP realizaron detenciones el día 2
El secretario justifica con la Constitución que quien sea sorprendido en flagrancia de un delito puede ser apresado por cualquier persona
La orden que di fue no usar toletes ni gases, señala
Foto
Una veintena de activistas y familiares de detenidos por las protestas del 2 de octubre se congregaron afuera del Tribunal Superior de Justicia del DF para concer su situación. Policías bancarios y granaderos los replegaron hacia el Monumento a la Revolución, donde se dispersaron entre el plantón de maestrosFoto Prometeo Lucero
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 30
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, afirmó ayer:Sabemos que hubo personal de otra corporación que vestido de civil realizó detenciones de jóvenes infractores durante la marcha del pasado miércoles 2 de octubre para conmemorar la matanza de Tlatelolco.
Sin embargo, a pregunta concreta de los reporteros respecto de la dependencia a la que se refería, el jefe policiaco declinó mencionar su nombre o si era del ámbito federal o local.
Rodríguez Almeida fue entrevistado al término del banderazo de salida que –junto con el jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero– dio a las grúas que retirarán los vehículos abandonados en las calles de esa demarcación.
El titular de la SSPDF fue enfático al asegurar que por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, categóricamente ahorita, en este momento, les digo que no hubo personal nuestro haciendo detenciones en la marcha.
“Sabemos –dijo– que hubo personal de otra corporación realizando esas acciones, que cuando se trata de flagrancia puede detener sin ningún problema, porque la Constitución dice que cualquier persona que se encuentre en flagrancia cometiendo un delito puede ser detenido no sólo por uniformados, sino por cualquier persona, independientemente de si son policías o no. Entonces, categóricamente la Secretaría de Seguridad Pública no llevó personal vestido de civil para detener a nadie”.
Remarcó que las aprehensiones que hizo la SSPDF ese día fue con policías uniformados que remitieron a los infractores ante el juzgado cívico o la agencia del Ministerio Público. Añadió que en el primer caso se trató de 72 personas, y 22 en el segundo, de las cuales 19 fueron consignadas.
Con relación al uso de toletes y gas por los granaderos, que estuvieron conteniendo a un grupo de esos manifestantes autollamados anarquistas, Jesús Rodríguez Almeida dijo que la instrucción que se había dado era otra.
Ya se investiga
“La orden que un servidor dio fue no usar toletes ni gases. En consecuencia, nosotros estaremos verificando y checando si hubo alguien que si los utilizó. Entonces haremos las sanciones correspondientes.
Agregó que ya se inició una investigación en Inspección Policial, independientemente de la que haga cualquier otra autoridad, para que cualquier abuso policiaco que haya existido antes, durante o después del evento sea castigado. Así lo ha ordenado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y nosotros haremos lo que nos corresponde.
–Elementos de la policía bancaria e industrial que estuvieron conteniendo a los agresores durante esa marcha se quejaron de que los mandaron sin estar capacitados para esas acciones? –se le comentó.
–Todos tienen capacitación, todos tienen profesionalización y todos están listos para enfrentar cualquier situación –respondió

Se castigarán agresiones y abusos: GDF

Se castigarán agresiones y abusos: GDF
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 30
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que se actuará con firmeza contra quienes deliberadamente buscaron causar daños durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, al llevar petardos, bombas molotov y agredir de diferentes formas, así como contra los policías que con el pretexto del cuidado de la ciudadanía o el ejercicio de sus funciones vulneraron la ley y los derechos humanos.
Después de encabezar la ceremonia por el aniversario luctuoso de Belisario Domínguez en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aclaró que en ningún momento se ha dado la instrucción, ni se dará, de que se actúe con impunidad ni en contra de los derechos humanos, y hay varios casos documentados en las redes sociales y estaremos atentos para dar una respuesta a la ciudadanía.
Hay una actuación firme en los dos sentidos y qué bueno que se dé el debate en la Asamblea Legislativa en torno a incrementar las penas por ultrajes a la autoridad. Esperaremos el resultado, aunque la policía debe tener un marco jurídico adecuado y actualizado, y no lo está.
Puntualizó que su gobierno será “garante del diálogo, de las libertades ciudadanas y de la libre expresión, pero actuará en contra de cualquier exceso cometido por quien sea, ya sea en actitud de agresión a la ciudadanía o con el pretexto de su defensa

Luis Wertman y Alfredo Rojas son citados para encabezar la CDHDF

Luis Wertman y Alfredo Rojas son citados para encabezar la CDHDF
Legisladora panista reconoce el trabajo de Luis González Placencia
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 32
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se declaró en sesión permanente hasta el próximo 9 de octubre para poder revisar y aprobar la ruta crítica para elegir al nuevo ombudsmancapitalino.
Dicha ruta debió aprobarse ayer; sin embargo, no fue posible por la falta de consensos, ya que surgieron algunas discusiones sobre el perfil del próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Por ejemplo, el diputado perredista Alejandro Robles señaló que éste no puede ser uno que condicione a los ciudadanos las horas o los carriles por donde pueden manifestarse. Tenemos que lograr una cualidad importante, que no tenga sesgo partidista, pero no hay que confundirnos: no va ser un perfil condicionado a ese tipo de opiniones.
La panista Laura Ballesteros reconoció el trabajo de Luis González Placencia en agendas específicas, pero consideró que en materia de marchas y manifestaciones el trabajo desde la CDHDF no se dio como se esperaba.
Mientras tanto, en los pasillos de la ALDF se comenzaron a barajar los nombres de Luis Wertman Zaslav, con quien simpatizaría el PAN –según datos recabados entre integrantes de esa comisión–, y de Alfredo Rojas Díaz Durán como aspirantes a presidir la comisión.
Luis Wertman Zaslav es el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, y a la vez consejero de Servicio Panamericano de Protección, una de las principales empresas de traslado de dinero y valores.
De 52 años de edad, tiene “una trayectoria de 30 años como empresario, fundador y presidente de grupos empresariales…”, según la página webdiariojudio.com.
Entre 2008 y 2009 encabezó la Organización Mundial de Jóvenes Empresarios, capítulo México; ha presidido la Fundación Policial de la ciudad de México y en 2012 fue precandidato del PRD a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.
En un comunicado en el que se identifican como convocantes, más de 400 organizaciones respaldan a Díaz Durán

Chofer de camioneta monstruo, único imputado por el accidente

Chofer de camioneta monstruo, único imputado por el accidente
Foto
La Asociación de Carreras de camionetas Monstruo (MRTA, por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado que en el Aero Show 2013, realizado en el parque El Rejón de la capital de Chihuahua, se violaron todas las normas de seguridad para ese tipo de espectáculos. Ocho personas murieron y 82 están lesionadasFoto Miroslava Breach
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 28
Chihuahua, Chih., 8 de octubre.
La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó cargos por el homicidio imprudencial de ocho personas y lesiones a 82 a Francisco Velázquez Samaniego, chofer de la camioneta monstruo que embistió al público durante el Aero Show Extremo efectuado el sábado en la presa El Rejón.
Velázquez Samaniego, custodiado por la policía en un hospital de esta capital, será presentado ante un tribunal oral de garantías. El titular de la FGE, Jorge González Nicolás, indicó que también se investiga a la empresa organizadora, Espectáculos Extremos de Chihuahua.
Agregó que se detectaron omisiones en la organización y que alguien falló, lo que ya investigan peritos locales; sin embargo, dijo, si es necesario se contratarán especialistas extranjeros.
Las cifras de muertos y heridos se prestaron a confusión, debido a que las víctimas fueron atendidas en diferentes hospitales, de los que fluyó información dispersa. Los datos oficiales se conocieron la mañana de este lunes.
La empresa Espectáculos Extremos de Chihuahua (financiada por la alcaldía de esta capital), constituida en julio de 2011, es nueva en los espectáculos de deportes extremos.
El fiscal general dijo que también se investiga un posible dolo eventual, pues según algunos declarantes el piloto hizo un salto en dirección opuesta a la prevista.
Agregó que la empresa organizadora y funcionarios locales habrían incurrido en omisión de cuidados, lo cual se determinará al revisar las normas internacionales para la realización de espectáculos de este tipo.
No estaba ebrio: FGE
El vocero de la FGE, Carlos González, informó que el examen toxicológico practicado al conductor dio resultado negativo. El acusado declaró ante el Ministerio Público que presentaba aliento alcohólico cuando lo detuvieron porque bebió dos sorbos de cerveza.
Asimismo dijo que sufrió un golpe en la cabeza y se desmayó, por lo cual perdió el control del vehículo. Sin embargo, exámenes médicos indican que la lesión no es de cuidado y difícilmente pudo hacer que perdiera la conciencia.
La Asociación de Carreras de Camionetas Monstruo (MTRA, por sus siglas en inglés) emitió en su página oficial un comunicado en el cual condenó la falta de medidas de seguridad en el Aero Show 2013.
Desprecio por la seguridad
La organización calificó de precario el escenario instalado en la presa El Rejón, lo que “va en contra de las numerosas medidas de seguridad y protocolos establecidos por la MTRA a lo largo de tres décadas.
Es nuestra sincera esperanza que esta tremenda pérdida sea un recordatorio para todos aquellos relacionados con la industria de las camionetas monstruo sobre la importancia de adherirse a estos estándares de seguridad, dice el comunicado.
La organización condenó eldesprecio por la seguridad de los espectadores. Sostuvo además que hubo una clara falta de equipo de seguridad y de métodos seguros de operación del vehículo y del piloto

Récord de feminicidios en Guanajuato: 59 en el año

Récord de feminicidios en Guanajuato: 59 en el año
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 29
León, Gto., 7 de octubre.
El número de asesinatos de mujeres se ha incrementado 78 por ciento en los seis años recientes, dio a conocer la organización no gubernamental (ONG) Centro Las Libres; sostuvo que la cifra más baja se reportó en 2006 con 33 casos, y la más alta en 2013, año en el cual se ha dado muerte a 59 mujeres.
El domingo, en las inmediaciones de la comunidad Presitas de la Joya, municipio de León, se halló el cuerpo semienterrado de una mujer, con llantas y autopartes encima. El cadáver tenía heridas de arma de fuego, así como lesiones en cara y brazos.
“Éste ha sido el año más violento contra las mujeres. Todavía no termina y la cifra de feminicidios ya superó la de años anteriores”, afirmó la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz.
De acuerdo con la ONG, en 2006 se perpetraron en Guanajuato 33feminicidios; en 2007 se registró la misma cifra; en 2008 sumaron 43; en 2009, 30; en 2010, 40; en 2011, 31, y en 2012 se reportaron 57 casos.
“Los feminicidios van a la alza por la impunidad, en la medida en que no se sanciona la violencia contra las mujeres, hay permisividad. En casos de mujeres asesinadas por sus maridos, encontramos un patrón peor: hay hasta siete denuncias. Es decir, a la autoridad le valió, minimizó y se burló de las víctimas”, comentó la activista.
Adelantó que el Centro Las Libres volverá a solicitar este mes al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que se declare alerta de género.
La Federación y el estado no pueden seguir negando que Guanajuato “ya ocupa el primer lugar en feminicidios”,dijo Cruz

Atacan con gas pimienta reunión de la comunidad gay en Durango

Atacan con gas pimienta reunión de la comunidad gay en Durango
Saul Maldonado y Mauricio Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 29
Un grupo arrojó gas pimienta en un teatro de la capital de Durango donde se efectuaba una reunión de la comunidad lésbica-gay. El activista Ezequiel García señaló que desde que entró al Congreso local una propuesta para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo han surgido muestras de homofobia y grupos religiosos radicales que estánsembrando el odio.
El domingo por la noche, más de 600 personas se encontraban en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social en el certamen anual Señorita Gay Durango, cuando varios jóvenes irrumpieron y arrojaron el gas.
Los asistentes salieron de inmediato, con los ojos irritados. En el teatro no sólo estaban integrantes de la comunidad lésbica-gay, sino también sus familiares, incluidos niños.
Ezequiel García, también líder de la comunidad lésbica-gay y regidor del ayuntamiento de Durango, recordó que el diputado local perredista Israel Soto Peña presentó hace dos semanas una propuesta legislativa para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.
Las autoridades locales no han iniciado investigación alguna con el argumento de que no se presentaron denuncias penales.
Jalisco: sí a uniones homosexuales, no a la adopción
El gobernador de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, se manifestó ayer en Guadalajara por mantener la figura de matrimonio entre hombre y mujer estipulada en el Código Civil de Jalisco y no permitir que parejas homosexuales adopten hijos, pero dijo estar a favor de la iniciativa de Ley de Libre Convivencia que se discute en el Congreso del estado y que abriría la puerta para las uniones entre personas del mismo sexo en la entidad.
Entrevistado luego de una gira por Ahualulco del Mercado, donde entregó apoyos a productores, el mandatario aseveró: No estoy a favor de cambiar la figura del matrimonio tal y como se encuentra, y tampoco estaré a favor de las adopciones. Creo que debemos ir madurando. Estoy a favor de que se respete el derecho de cada persona. Si dos o más deciden vivir bajo el mismo techo debe haber una figura que les garantice protección jurídica en función de los tratados internacionales y de la propia Constitución.
La iniciativa, propuesta por la fracción parlamentaria local del Partido de la Revolución Democrática, ha dividido a la legislatura local. El Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano han declarado que votarán contra la iniciativa, mientras el Partido Revolucionario Institucional ha votado en comisiones contra los dictámenes hechos por los panistas, que rechazan la propuesta.
La libre convivencia sería un acto jurídico que involucraría a dos personas físicas de diferente o mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica, que establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua

Cientos de profesores de la sección 22 emprenden el retorno a Oaxaca

Cientos de profesores de la sección 22 emprenden el retorno a Oaxaca
El lunes reiniciarán las clases; definen programa para recuperar los 35 días perdidos
Foto
Docentes se dirigen a los autobuses en las cercanías del Monumento a la RevoluciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 3
Cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente del estado de Oaxaca, emprendieron el retorno a su entidad luego de la determinación de reiniciar las clases el próximo lunes.
El magisterio disidente convocó por la noche a una asamblea nacional para diseñar un plan de acción único, por el cual realizará movilizaciones de manera sincronizada en los estados donde tiene presencia, con el objetivo de continuar la protesta contra la reforma educativa. Esto pretende sentar las bases para una ‘‘huelga nacional’’ en defensa de la enseñanza pública.
Hasta el cierre de esta edición continuaba la plenaria del comité ejecutivo de la sección sindical 22 de Oaxaca, donde se definió un programa para la recuperación de los 35 días de clase perdidos, acciones de protesta para esta semana y una estrategia para el regreso a las actividades escolares.
No hay condiciones para aplicar cambios constitucionales, dicen
Dicha sección determinó exigir al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y al Congreso local declarar que en esa entidad no existen condiciones para aplicar las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución, así como incluir en la agenda legislativa una iniciativa de ley para impulsar el programa de educación alternativo elaborado por los profesores disidentes.
También resolvió que los jefes, supervisores y directores de los planteles que apliquen la reforma constitucional en materia educativa serán desconocidos de su cargo y a los que no se movilizaron y no permitan la participación de los maestros se les sancionará con los principios establecidos por el movimiento.
En un recorrido por el plantón que mantienen los docentes en el área del Monumento a la Revolución, se observó que muchos de los profesores estaban listos para partir a sus lugares de origen con bolsas, pequeñas maletas y cobijas. Debajo de los plásticos que les sirven para protegerse había espacios vacíos ya sin los anafres, las colchonetas, cartones, mochilas y enseres varios.
Lo cierto es que ayer los autobuses con destino a Oaxaca registraron cupo lleno. Los vendedores de boletos de los transportes de la empresa Enlaces Turísticos, que se encuentran en torno al plantón magisterial, señalaron que para hoy ya tenían la mayoría de los asientos ocupados e incluso para mañana miércoles ya había varios boletos reservados por los educadores.
Las camionetas de Vianneda Tours también se llenaron. Las corridas salieron a las 14, 22 y 23 horas de ayer, con un costo, según la compañía transportista, de entre 200 y 250 pesos por persona.
Pero al mismo tiempo que centenares de maestros oaxaqueños regresaron a su tierra, otros grupos magisteriales, procedentes de los estados de Veracruz y Chiapas, llegaron al plantón magisterial para instalar sus tiendas de campaña

Detectará censo de Inegi a maestros que lleven a cabo otras actividades

Detectará censo de Inegi a maestros que lleven a cabo otras actividades
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 6
El censo de maestros y escuelas que inició el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la semana pasada permitirá detectar a los profesores que realicen actividades adicionales a la docencia y contendrá el rezago social en el cual operan las escuelas para que puedan ser evaluadas de manera equitativa.
Eduardo Sojo, presidente del Inegi, informó este lunes que el ‘‘pase de lista’’ que aplicarán los encuestadores es fundamental en el proceso del censo. Los maestros deberán identificarse y de esta manera la Secretaría de Educación Pública (SEP) poseerá información sobre el personal docente con una plaza laboral, ‘‘pero que tengan otras actividades’’.
En el caso de profesores, los cuestionarios ‘‘hablan de los elementos que tienen para dar clases y sobre el tipo de capacitación que requieren’’ para hacer mejor su trabajo, explicó el directivo.
El arranque del censo resultó positivo en general en todos los estados, aunque habrá lugares en que deberán crearse ‘‘estrategias diferenciadas’’, por ejemplo, en las sierras de Chiapas o Guerrero, indicó Sojo Garza-Aldape, entrevistado luego de inaugurar la Conferencia Internacional de Geografía y Medio Ambiente Cigma 2013.
Desde este lunes, el Inegi registró que 86 por ciento de los encuestadores ya están visitando las escuelas. El directivo explicó que si se encuentra cerrada una escuela por diversos motivos, entre ellos que los maestros no estén impartiendo clases, entonces se visitará la siguiente sede educativa programada.
Admitió incluso que hay escuelas públicas y privadas que no han recibido las notificaciones de que serán censadas. En estos dos casos, dijo, los encargados del censo acudirán a los comités estatales, cuyos directivos los auxiliarán. Destacó que el sondeo se realizará entre octubre y noviembre, y arrojará resultados preliminares el 16 de diciembre. El compromiso es concluir los datos completos en el mes de marzo de 2014.
Agregó que el censo permitirá generar un atlas educativo que contendrá, además, el nivel de rezago social en donde se localizan las escuelas, dato que tendrá como base los registros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
‘‘No es lo mismo evaluar a una escuela en una carta geoestadística de la zona de Polanco, que a una que está en Chiapas o Oaxaca. El censo contendrá el índice de rezago social para que las escuelas puedan evaluarse pares con pares’’, afirmó Sojo Garza-Aldape.
Para el conteo, el Inegi entregará cuestionarios a los directores de escuelas, profesores y a los alumnos que, a su vez, los remitirán a los padres de familia. Las preguntas son ‘‘muy detalladas’’ y fueron elaboradas para que las autoridades tengan un amplio conocimiento de las condiciones de las instalaciones educativas y de las necesidades escolares, y así dirigir de manera precisa la inversión en materia de infraestructura, dijo Sojo.
Puso de ejemplo que en uno de los cuestionarios se pregunta si existen sanitarios, rampas para personas con discapacidad, cuántos bebederos hay y hasta cuántos vidrios están rotos. Un segundo cuestionario ‘‘salón por salón’’ es el relacionado con el denominado ‘‘pase de lista’’ a los maestros

Alud de amparos contra ley antilavado provoca confusión entre los juzgadores

Alud de amparos contra ley antilavado provoca confusión entre los juzgadores
Jueces en materia administrativa se declaran incompetentes y turnan demandas al ramo penal
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 7
Una cascada de amparos contra la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita –vigente desde el pasado 17 de julio–, promovidos por notarios, corredores públicos, agencias automotrices y diversas empresas comerciales, ha provocado confusión entre jueces del Poder Judicial Federal.
Mientras tres juzgados de distrito en materia administrativa han admitido a trámite las peticiones de amparo contra la llamada ley antilavado de dinero, otros cuatro se han declarado incompetentes y han turnado las demandas a jueces en materia penal.
Según consta en registros de las listas de acuerdos de juzgados de distrito en la ciudad de México, consultados por La Jornada, una serie de demandas de garantías, al menos un centenar, han sido tramitadas por empresas del ramo joyero, de venta de automóviles y cadenas comerciales importantes, como El Palacio de Hierro, Sears, Sanborns y Liverpool.
Por citar un ejemplo, el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa consideró que sí hay materia para el estudio de demandas contra dicha ley, ya que se trata de posibles violaciones a derechos constitucionales, como la no discriminación, la libre competencia económica y la libertad de trabajo.
En otros casos, como ocurrió en el juzgado octavo de distrito, en una demanda similar contra la misma norma, la querella fue turnada a un juzgado en materia penal, debido a que el órgano jurisdiccional consideró que la ley antilavado se relaciona directamente con aspectos sustantivos de los tipos penales contenidos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y en el Código Penal Federal.
Uno de los artículos más impugnados en esta serie de demandas de amparo es el 17 de la ley antilavado, pues obliga a las cadenas de almacenes y establecimientos públicos, como los antes mencionados, a reportar a la unidad de inteligencia financiera posibles actividades financieras identificadas como vulnerables. Por ejemplo, esas compañías deberán reportar la emisión de tarjetas de crédito, el otorgamiento de préstamos, la compraventa de joyas y obras de arte, y las operaciones aduanales.
No está claro aún qué ocurrirá con aquellas demandas de amparo turnadas a jueces penales, ya que hasta el momento no se tiene registro de que algún juez en esa materia haya admitido a trámite algunos de los recursos de garantías

Habrá más de un millón de firmas para la consulta sobre reforma energética: AMLO

Habrá más de un millón de firmas para la consulta sobre reforma energética: AMLO
El tabasqueño insiste en que hay indicios de que Peña Nieto pactó el petróleo con trasnacionales
Luz María Rivera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 8
Veracruz, Ver., 7 de octubre.
Hay indicios, tenemos informaciónde que el presidente Enrique Peña Nietopactó con empresas del extranjero el petróleo, insistió Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que por menos de esto, en otros países se realizan consultas públicas.
En conferencia de prensa, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que en dos semanas se recolectaron 421 mil 233 firmas para lograr que se consulte al pueblo sobre la reforma energética y realizar un cerco civil pacífico a la Cámara de Senadores, cuando se dictaminen las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales.
El político tabasqueño anunció que la campaña de recolección de firmas continuará hasta el 27 de octubre, cuando en la asamblea nacional de Morena, realizada en el Zócalo de la ciudad de México, se vuelva a hacer un conteo y se espera reunir más de un millón de rúbricas.
El ex candidato presidencial detalló que el domingo, durante la marcha mitin que tuvo lugar en el Zócalo capitalino, 36 mil 291 personas, de un total de 43 mil 140 que votaron, lo hicieron en favor del plan de acción en defensa del petróleo, gas e industria eléctrica, para que en caso de que el gobierno de Peña Nieto imponga las reformas a los artículos 27 y 28, “se lleven a cabo una serie de acciones en el contexto de la no violencia.
¿Ustedes le creen a estos mentirosos, de que no van a privatizar, de que bajarán el gas y la luz? Si eso fuera realmente cierto ya habría habido desde hace años crecimiento económico en México. Tienen 30 años haciendo lo mismo. El petróleo no es de Peña... , expuso el tabasqueño.
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin realizado el pasado domingo en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
El dirigente de izquierda explicó las dos opciones de su movimiento para este plan de acción, las cuales están aún sujetas a análisis, pues en el Senado, aseguró, Morena no tiene aliados: “generalmente están maiceados”.
Indicó que se plantea un acto de protesta cívica, que incluye no sintonizar Televisa. Aclaró que su movimiento no tiene problema con los trabajadores de la televisora, porque sabe que los reporteros son empleados, como la mayoría en los medios de comunicación. Entre las acciones, dijo, está darseguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información.
Se incluye también usar un listón tricolor como símbolo de nuestra lucha por la soberanía y contra la reforma energética, así como enviar cartas a las petroleras extranjeras para informarles que los contratos de utilidad pública compartida no tendrán validez legal. El petróleo no es de Peña, es del pueblo y de la nación.
Destacó que hasta ahora se han recabado 421 mil 233 firmas de mexicanos que se pronuncian por esteplan de acción, que incluye no comprar en Soriana, por ser la tienda que participó en el fraude electoral pasado, así como intensificar su presencia en las redes sociales y crear el hashtag#EPNTraidorALaPatria, el cual, expresó, espera esté por mucho tiempo

PRD y MC afirman que no se sumarán a las acciones de resistencia civil pacífica

PRD y MC afirman que no se sumarán a las acciones de resistencia civil pacífica
Alonso Urrutia y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 8
Dirigentes de PRD y Movimiento Ciudadano aseguraron que mantendrán sus estrategias para oponerse a la iniciativa presidencial de reforma energética, y si bien no descartaron acciones conjuntas con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, señalaron que no se sumarán a las acciones de resistencia civil pacífica que anunció el domingo pasado, que incluyen el cerco a las sedes del Senado y la Cámara de Diputados.
Entrevistado en el contexto del foro sobre la política petrolera organizado por la fracción perredista en el Senado, el dirigente Jesús Zambrano destacó que su partido se abocará a recolectar las firmas necesarias que permitan cumplir los requisitos legales establecidos en la Constitución para convocar a una consulta popular. Al PRD, dijo, el presidente Enrique Peña Nieto no podrá rechazarle la petición, porque no somos un partido en formación.
El presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes Andrade, entrevistado sobre las medidas que va a adoptar ante el cerco anunciado por el político tabasqueño, indicó: se tiene un protocolo y está muy cerca, como lo dije antes, del jefe de Gobierno del Distrito Federal –Miguel Ángel Mancera–, de su secretario general de Gobierno y del secretario de Seguridad Pública, pero también en Gobernación, al mantener la Policía Federal dentro del recinto.
Esto, dijo, ya sucedió con la reforma educativa; resultó una misión, un muy buen protocolo que ejecutaron las autoridades, y yo agradecí públicamente que la Cámara de Senadores pudiera celebrar sus trabajos en tiempo y forma desde el punto de vista constitucional. No veo por qué sea de forma distinta; la comunicación y la coordinación que se tiene con las autoridades locales ha sido muy buena,
Zambrano señaló que el PRD avanza en la recolección de firmas para la consulta pública, y cumplirá con lo legalmente requerido, por lo que habrá un mensaje claro de que, aun cuando quieran aprobar la reforma apresuradamente, este asunto no se va a resolver antes de 2015, cuando opine la gente.
Adelantó que el 15 de octubre presentarán un corte de cuántas firmas han logrado captar.
Por separado, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que la movilización de López Obrador es oportuna, al igual que la del magisterio, para evitar que Peña Nietose salga con la suya. Sin embargo, por ahora el PRD se mantendrá al margen, porque no ha habido una definición de una estrategia conjunta.
En tanto no se convoque a un gran frente unitario con acciones conjuntas, va a ser difícil incorporarnos a convocatorias del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las cuales son bienvenidas, y es importante que se lleven a cabo como las del PRD o las de cualquier otro movimiento. Esperamos que más adelante haya condiciones de convocar de manera unitaria, indicó.
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, consideró que la oposición a la reforma energética va más allá de un solo dirigente o una organización. Añadió que por ahora no se han definido acciones conjuntas, por lo que mientras no exista un acuerdo mantendrán sus acciones por separado

Inaceptable, aplicar el IVA en renta y venta de viviendas, señala el PRD

Inaceptable, aplicar el IVA en renta y venta de viviendas, señala el PRD
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 10
Cinco semanas después de que la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma fiscal, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su rechazo a aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a la renta, venta e hipoteca de casas habitación, y cuestionó la postura que al respecto ha defendido Acción Nacional en ese rubro, al considerar que se trata de una estrategia oportunista.
El coordinador perredista, Silvano Aureoles, anunció que su partido también rechazará la aplicación del IVA en colegiaturas, e insistirá en que suba el porcentaje propuesto para gravar las utilidades de las compañías mineras y las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
Ahora resulta que los panistas son defensores de las clases medias. Pero su discurso en contra de la reforma fiscal es el mismo del Consejo Coordinador Empresarial, sus aliados de siempre, que por décadas se han negado a pagar impuestos.
En una franca recesión como la que enfrenta el país es inaceptable gravar la construcción de viviendas, sector que contribuye al dinamismo de la economía, dijo.
Agregó que se respaldará la propuesta de constituir el seguro de desempleo –aunque éste se integraría con una disminución del fondo de vivienda de los trabajadores–, mantener la pensión universal para adultos de más 65 años y eliminar el régimen de consolidación fiscal.
Subir impuestos a mineras
Afirmó que la campaña de la cúpula empresarial miente cuando dice que se golpea a la clase media con el paquete fiscal propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto. Ese es el discurso de los empresarios. Que no venga el PAN ahora a decir que defiende a los mexicanos.
Refirió que en la discusión del dictamen en la Comisión de Hacienda, el PRD planteará que las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores se graven con 15 por ciento, y no sólo 10, como pidió el Ejecutivo en su iniciativa. Asimismo, que se cobre 10 por ciento de las utilidades de las mineras, mientras el proyecto presidencial considera un pago de 7.5 puntos porcentuales

Sólo si diputados aprueban la reforma fiscal se eliminará la pobreza: Robles

Sólo si diputados aprueban la reforma fiscal se eliminará la pobreza: Robles
Grosería, tratar de mitigar el hambre mediante convenios con Pepsi y Nestlé, acusa el PRD
Foto
Al comparecer ante diputados, Rosario Robles expresó que al no proponer la aplicación del IVA en alimentos y medicinas el gobierno protegió a 14 millones de personas de las clases medias vulnerables, que habrían caído inmediatamente en las filas de la pobrezaFoto María Meléndrez Parada
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 11
Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), condicionó la eliminación de la pobreza a que la Cámara de Diputados apruebe el paquete fiscal propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para 2014.
¡Reforma fiscal para una reforma social!, exclamó al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados.
Justificó que en nueve meses de gobierno no haya cambiado la realidad de pobreza. Innovar lleva más trabajo, argumentó.
Diputados le preguntaron cuándo dejará de haber pobres en México. La funcionaria respondió: lo vamos a ir viendo en el camino, todos los días.
Ante la cadena de acusaciones de diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano de que el paquete fiscal ahondará la pobreza, Robles respondió que el proyecto no golpea a las clases medias.
Sostuvo que al no proponer la aplicación del IVA en alimentos y medicinas el gobierno protegió a 14 millones de personas de las clases medias vulnerables, que habrían caído inmediatamente en las filas de la pobreza.
El paquete fiscal, sostuvo, es una reforma social. Lo que algunos no soportan es que se terminen los privilegios.
La funcionaria fue cuestionada por el alto subejercicio en programas de superación de la pobreza, el uso electorero de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el hecho de que los programas sociales se limiten a sólo dádivas.
Admitió que en 30 años, a pesar del incremento considerable de los fondos para abatir la pobreza, ésta no ha disminuido.
Las gráficas y cifras que observamos demuestran que la pobreza es prácticamente la misma. Tenemos la misma cantidad de pobres. ¿Qué tenemos que hacer para realmente abatirla? Evidentemente, crecer. ¿Y qué necesitamos para crecer? Las reformas para distribuir mejor el ingreso.
En contraste, la diputada Lucía Pérez (PAN) aseveró que el programa fiscaltambién lastima a mujeres jefas de familia que pagan la colegiatura y sus viviendas. No mienta. A la reforma le falta el toque de género, pero sobre todo sensibilidad humana.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz (PAN), denunció un subejercicio de casi 12 mil millones de pesos en nueve de 12 programas de desarrollo social destinados a comunidades y pueblos.
Robles responsabilizó del subejercicio a PRI, PAN y PRD, que en el Pacto por México aprobaron que en 14 estados, durante 45 días, los más pobres, entre ellos los indígenas, dejaron de recibir todo programa social. Las ventanillas se cerraron.
El diputado Vicario Portillo (PRD) sostuvo que la cruzada contra el hambrelamentablemente es un programa clientelar y electorero, y puso de ejemplo la comunidad de Axoxuca, de Tlapa de Comonfort, Guerrero, donde, abundó, el PRI formó un comité paralelo al de la Sedesol.
Consideró una grosería que se trate mitigar el hambre con convenios con Pepsico y Nestlé.
Robles arguyó que en Tlapa gobierna el Partido del Trabajo, y es totalmente falso que se formen comités paralelos.
El diputado Portillo le entregó una carta del comité de Tlapa, donde sus integrantes denuncian que es al comité integrado por el tricolor al que se le proporcionan todos los apoyos.
Julisa Mejía (PRD) cuestionó la visión que tiene la Sedesol de los programas a las mujeres, luego de que Robles afirmó que la pobreza tiene rostro de mujer. La legisladora ironizó: parece nombre de telenovela.
La funcionaria no respondió cuánto cuestan sus viajes y los de sus principales colaboradores ni su gasto en publicidad, como preguntaron diputados de PAN, sol azteca y PT

Rememoran en Chiapas a Belisario Domínguez, a cien años de su muerte

Rememoran en Chiapas a Belisario Domínguez, a cien años de su muerte
Foto
El gobernador del estado, Manuel Velasco, y el senador Emilio Gamboa Patrón
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 12
Comitán de Domínguez, Chis., 7 de octubre.
En el marco del cien aniversario luctuoso del senador Belisario Domínguez, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, invitó a los senadores a trabajar de manera conjunta, y conservando la integridad de las instituciones, para lograr un cambio en favor de todos los mexicanos.
El acto tuvo lugar en las instalaciones del Teatro de la Ciudad Junchavin, en Comitán, donde Manuel Velasco Coello, acompañado del senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, recordó al ilustre personaje y los ideales por los que luchó de manera incansable.
El mandatario chiapaneco expresó que el doctor Belisario Domínguez sigue entre nosotros para recordarnos que el valor y el heroismo ciudadano reside en la firmeza de nuestros principios y nace del amor a nuestro país.
Emilio Gamboa Patrón señaló que el Senado de la República reconoce la contribución del personaje a la formación del régimen democrático. Añadió que la 62 legislatura ha trabajado por privilegiar el diálogo y acuerdos que contribuyan a sacar adelante las reformas estructurales que México necesita.
Al acto asistieron los integrantes de la comisión de la medalla Belisario Domínguez, los senadores Roberto Albores Gleason, Zoe Roblero Aburto y Luis Armando Melgar Bravo

Demandan la destitución de directora por agresión

Demandan la destitución de directora por agresión
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 13
Estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) que se mantienen en paro desde hace 20 días contra la reforma educativa denunciaron que al menos 12 alumnos fueron agredidos luego de que la directora, María Esther Núñez Cebrero, y su equipo intentaron recuperar las instalaciones. Ante ello, los representantes del consejo estudiantil exigieron la destitución de Núñez Cebrero y advirtieron que si pensaban en reconsiderar la suspensión de labores, con estas acciones continuará el paro. Pasadas las 9 de la mañana, cuando los alumnos realizaban una asamblea para determinar el rumbo de su protesta, la directora llegó con otros funcionarios para quitar los sellos que impiden el acceso. Fue entonces cuando hubo empujones, golpes y una acalorada discusión con los directivos. Los alumnos dijeron que dos de sus compañeras fueron agredidas por un maestro, y que personas aún no identificadas lanzaron a los jóvenes un líquido que a ocho de ellos ocasionó daños en la retina y a otros dos en la córnea

ONG insta al gobierno a no desamparar a comunidades remotas de Guerrero

ONG insta al gobierno a no desamparar a comunidades remotas de Guerrero
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 14
El Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy instó al gobierno mexicano a ampliar su respuesta y la ayuda en las comunidades más remotas de Guerrero, las cuales fueron severamente impactadas por los meteoros Ingrid y Manuel.
En una misiva enviada a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, la presidenta de la organización estadunidense, Kerry Kennedy, hace hincapié en la necesidad de transparentar la entrega de apoyo; de que la ayuda llegue a las regiones más apartadas, particularmente a los indígenas, y a realizar consultas abiertas con la población afectada, quienes se han visto forzados a enfrentar la situación de desastre sin un apoyo visible gubernamental.
En la carta –que fue difundida ayer por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan–, Kennedy enfatiza que las comunidades de la Montaña de Guerrero ya eran vulnerables a la explotación y a la pobreza y tras el paso de los fenómenos meteorológicos se encuentran en una situación extremadamente crítica. La extensión los estragos y el número de muertos causados por las tormentas es aun incalculable en los lugares más aislados, como lo son los municipios de Acatepec, Metlatónoc y Cochoapa.
Por ello, subraya que las garantías al derecho a una vivienda adecuada y a la alimentación deben ser prioridad para los sobrevivientes del desastre. En el documento, Kerry Kennedy expresa sus condolencias al gobierno mexicano por la tragedia que costó la vida a más de 150 personas en diferentes entidades del país, en particular en Guerrero.
“Las inundaciones y los derrumbes han dañado cientos de casas y han causado que miles de personas en las montañas rurales de la región de Guerrero busquen refugio en campamentos y estructuras techadas, donde continúan en riesgo, debido a la posibilidad de nuevos derrumbes. Añadiendo a esta severa situación, los caminos dañados han limitado el abasto de ayuda humanitaria –cortando la distribución de agua corriente y electricidad– y duplicando los precios de los alimentos básicos, como el maíz. El gobierno mexicano reporta que cerca de 13 mil personas se encuentran desplazadas y más de una docena de puentes destruidos

Atender preocupación social por la violencia, reto: CIDH

Atender preocupación social por la violencia, reto: CIDH
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 16
La protección de los derechos humanos no significa bajo ninguna circunstanciala inacción del Estado para prevenir y luchar contra el crimen. Para enfrentar la delincuencia es legítimo de una sociedad democrática usar todos los recursos disponibles dentro del marco constitucional y de la ley.
El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Diego García-Sayán, agregó que a veces la idea que tienen algunos sectores sobre que la protección de los derechos implica abrir el camino para la impunidad, no sólo es incompatible, sino que se requiere un ámbito de seguridad interna que da a los Estados y a las organizaciones policiales y de justicia una responsabilidad muy grande en la protección de la sociedad.
En conferencia de prensa, el presidente de la CIDH sostuvo que encontrar el mecanismo de respuesta para atender la preocupación de la sociedad por la inseguridad, es una de los grandes preocupaciones sobre cómo hacerlo dentro del respeto a los derechos humanos y de la institucionalidad democrática, indicó.
Apuntó –a título personal–, que si bien es deseable que los órganos policiales se encarguen de combatir la delincuencia, en casos de excepción el derecho internacional abre la posibilidadde que se haga uso de las instituciones militares.
García-Sayán precisó que no existe una posición oficial de la Coidh sobre la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad interna.
Por otra parte, destacó que la reciente decisión del pleno de la SCJN de que la aplicación de tratados y resoluciones internacionales en materia de derechos humanos será factible, cuando las disposiciones no contravengan la Constitución del país, aclaró que tanto la reciente reforma constitucional en la materia como la decisión de los ministros mexicanos señalan que en todas las interpretaciones tiene que preferirse la que sea más favorable para los derechos humanos.
Es decir, hay responsabilidad en los tribunales para asegurar que en las disyuntivas entre la restricción y la protección, prevalezca la protección de los derechos humanos.
Respecto a la postura de la secretarías de la Defensa Nacional y de Marina de que los militares acusados de cometer delitos graves contra civiles purguen prisión preventiva en cárceles castrenses y no en civiles –para proteger la vida de los milicianos-, García-Sayán dijo que la CIDH no tiene postura oficial al respecto

Burócratas discriminan a indígenas: Conapred

Burócratas discriminan a indígenas: Conapred
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 16
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, criticó que persista en México una cultura del servicio público discriminatorio, principalmente con la población de origen étnico, tras calificar de inaceptable lo sucedido con la indígena mazateca, cuyo hijo nació en el jardín de un hospital de Oaxaca, donde le negaron atención.
Dijo que el Conapred tiene registro de discriminación contra indígenas, y dijo que es necesario fortalecer las atribuciones del organismo para que intervenga cuando se violen los derechos humanos por discriminación.
El responsable de promover una sociedad igualitaria en derechos humanos hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que apruebe las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, avaladas en el Senado, en 2010, y por las comisiones respectivas de la Cámara baja.
Entrevistado tras inaugurar el Curso internacional de alta formación 2013, dirigido a servidores públicos para inculcar una cultura de la no discriminación en el quehacer institucional, destacó que el caso de la indígena mazahua refleja como incluso en estados donde es mayoritaria la población indígena, persiste esta perspectiva de inferioridad y de minusvalorar a la población originaria.
Casos como el referido suceden con frecuencia. El de la indígena mazateca es similar al del niño discriminado por hablar en su lengua en Nuevo León; al de la niña dada de baja en la escuela por tener dos padres y no papá y mamá; al niño violentado en Chiapas por un funcionario. Es decir, son acciones de la autoridad que se repiten con frecuencia y tienen una cultura del servicio público discriminatorio

El sol azteca formaliza denuncia contra el fiscalizador del IFE, Alfredo Cristalinas

El sol azteca formaliza denuncia contra el fiscalizador del IFE, Alfredo Cristalinas
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 17
La representación del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Federal Electoral (IFE) formalizó una denuncia ante la Contraloría General de ese organismo, contra el titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, por considerar que ha incurrido en violaciones recurrentes a la legislación electoral, en perjuicio de ese partido.
En la extensa denuncia del representante, Camerino Márquez, entre otras irregularidades se acusa a la Unidad de Fiscalización de filtrar información a medios informativos sobre quejas presentadas cuando las investigaciones aún estaban en curso y no habían circulado los dictámenes para la sesión del Consejo General.
La denuncia presentada por el PRD también cuestiona que Cristalinas circuló entre los consejeros electorales un proyecto de resolución relacionado con dos procedimientos oficiosos contra ese partido, sin que el plazo de audiencia del sol azteca se hubiera agotado.
Criterios erróneos
El PRD solicita a la Contraloría imponer sanciones a Cristalinas conforme a las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a partir de las responsabilidades en que el funcionario denunciado incurrió al utilizar criterios erróneos adoptados en forma consuetudinaria.
La queja incluye imputa- ciones al titular de la Unidad de Fiscalización, también por irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de las y los candidatos de los partidos políticos y coaliciones correspondientes al Proceso Electoral Federal 2011-2012.
Esas irregularidades son referentes a la cantidad de 5 millones 124 mil 242 pesos, que corresponde a la acusación contra la coalición Movimiento Progresista en relación a los gastos dictaminados por el Instituto Electoral del Estado de México y con 12 millones de pesos por supuestos gastos transferidos al Movimiento de Regeneración Nacional