domingo, 30 de marzo de 2008

La tolerancia de tribus urbanas, sólo fuera de sus territorios; impiden a emos pasar al Chopo


Las tribus urbanas marcaron su territorio. Punks, darks, eskatos, cholos afirmaron que no hay diferencias con los adolescentes denominados emos. Sin embargo, dejaron claro que su territorialidad se respeta, luego de protagonizar un conato de enfrentamiento en el Eje 1 Norte Mosqueta y Juan Aldama, en la colonia Guerrero, justo en la entrada al Tianguis Cultural del Chopo.
En una marcha por el respeto y la tolerancia que salió de la Glorieta de Insurgentes, se acordó pasar por el tianguis cultural como muestra de que entre las tribus no existen pleitos ni confrontaciones.
Sin embargo, la gresca que duró poco más de 20 minutos, se originó cuando al caminar por el eje de Mosqueta, como se había planeado con el grupo de darks que abanderó la movilización, empezó la agresión. Con señas y mentadas de madre, provenientes de los punks, se dio la bienvenida a los adolescentes, apenas en una manta, que se perdía entre la gente, se leía un saludo a los emos.
De inmediato se compactó al grupo de 300 personas y de esa muchedumbre salió el grito de tolerancia, pero no fue suficiente. La circulación, que se había suspendido para permitir el acceso de los manifestantes, se liberó para evitar una zona de batalla, de algún lugar salió volando una botella, acto seguido se prepararon piedras, palos, se empezaron a desabrochar cinturones de hebillas puntiagudas para ser utilizados como armas.
Los jóvenes emos quedaron “encapsulados” por elementos de seguridad quienes de inmediato los sacaron del lugar. La circulación de vehículos contuvo poco la agresión. Los ánimos estaban caldeados, la marcha que pasó por el tianguis del Chopo “era una provocación” a las tribus urbanas y eso no se iba a permitir, a pesar de que en un principio sólo era un grupo reducido de punks, de inmediato de todas partes empezaron a salir más.
Mujeres y hombres vestidos de negro, con labios pintados de diversos colores, pantalones entubados, los cabellos tiesos y en punta iban contra los emos, pero fueron contenidos por la valla de granaderos que se instaló en la calle de Juan Aldama para evitar la confrontación y hasta que salieran del lugar los adolescentes emotivos.
Por algunos momentos hubo intentos de pasar el bloqueo de granaderos, las tribus del Chopo no estaban dispuestas a compartir su territorio, pero la fuerza pública se aplicó e impidió que creciera la confrontación.
La marcha por el respeto y la tolerancia de los emos continúo su paso hasta llegar al Hemiciclo a Juárez donde se aclaró a los medios de comunicación, haciendo énfasis en las televisoras, que no existen discrepancias entre tribus como se ha querido generar y que en la ciudad se puede vivir con tolerancia.
Por su parte el subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Rosales Gamboa, quien estuvo a cargo del operativo de seguridad, informó que el reporte fue de saldo blanco. Sobre la confrontación manifestó que se trató de un grupo de provocadores, al cual se pudo contener por la participación de 234 elementos de la Unidad de Participación Ciudadana y del Cuerpo de Granaderos.

DECALOGO DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA‏

1. FORMALIDAD, PUNTUALIDAD Y DISCIPLINA.
2. DISEÑO DE LA ACCION, DEFINIR PLAN Y MATERIALES.
3. EXPLICAR MUY BIEN LA ACCION Y HACER UNA DIVISION CLARA DE TAREAS. (QUE NADIE SE QUEDE SIN UNA TAREA)
4. TENER UNA O DOS FRASES QUE UNIFICAN EL MENSAJE.
5. TENER UNA ACTIVIDAD DURANTE EL ACTO DE RESISTENCIA COMO:HACER UNA ACCION CORPORAL COLECTIVA ,HACER CANCIONES, PINTAR PANCARTAS, ETC.
6. USAR MUSICA O HACER MUSICA (ES MUY UTIL UN EQUIPO DE SONIDO PORTATIL Y MAGAFONOS) LA MUSICA DISTENSA INMEDIATAMENTE
7. USAR GARRAFONES O CUBETAS DE PLASTICO COMO TAMBORES CON UN PALO CUALQUIERA CON CINTA DE HULE PARA HACERLOS SONAR)
8. USAR ROLLOS DE PAPEL KRAFT (CAFÉ) Y PINTURA VINILICA. (SOBRE ESTE PAPEL SE PUEDE PINTAR LA FRASE PRINCIPAL DEL ACTO) EL USO DE CINTA ENGOMADA DE PAPEL CON AGUA PARA UNIR EL PAPEL KRAFT ES MUY BARATO) Y SABER USAR ESTOS MATERIALES.
9. USAR DISFRACES SEGÚN LA OCASION Y EN REFERENCIA AL TEMA Y AL MOMENTO. ENTRE MAS VISTOSA Y MAS IMAGINATIVA, LA ACCION ES MAS EFECTIVA.10. UTILIZAR EL EFECTO SORPRESA. (COMO INDICAR QUE LA ACCION VA HACIA ALGUN LADO PERO EN REALIDAD VA HACIA OTRO)
AL FINAL REFLEXIONAR Y EVALUAR EL RESULTADO DE LA ACCION ES MUY UTIL.
DECALOGO DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA
1. CLARIDAD DE OBJETIVO. (IMPEDIR LA PRIVATIZACION PETROLERA)
2. NUNCA PONER EN PELIGRO TU VIDA O LA DE OTROS.
3. NUNCA CAER EN PROVOCACIONES NI VIOLENCIA DE NINGUN TIPO (VERBAL, FÍSICA O GESTUAL)
4. OBEDECER AL REPRESENTANTE DEL GRUPO
5. NO REALIZAR ACCIONES AISLADAS.
6. CLASIFICAR LAS ACCIONES (PLAN A, PLAN B, PLAN C) Y ESTABLECER CLARAMENTE LA DISPONIBILIDAD DE CADA QUIEN EN LA PARTICIPACION
7. CONOCER LAS DISTINTAS HABILIDADES DEL GRUPO Y ASIGNAR TAREAS SEGÚN LA CAPACIDAD DE CADA QUIEN.
8. NO DISCRIMINAR. ACTUAR SIEMPRE CON ESPIRITU DEMOCRÁTICO E INCLUYENTE.
9. ELABORAR UNA SÍNTESIS O BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ACCION YREPARTIR COPIAS PARA ENTERAR A LA POBLACION Y A LOS MEDIOS ELPORQUE DE LA ACCION DE RESISTENCIA.
10. TENER UN BUEN DIRECTORIO Y UNA RED DE COMUNICACIÓN CLARA.(TELEFONICA , MENSAJES CELULARES , INTERNET, ETC)

Enfrenta médico al menos 6 denuncias por presunto ataque sexual en Yucatán

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)
Mérida, Yuc., 29 de marzo. Al menos seis denuncias en el Ministerio Público y en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), tiene en su contra el médico Luis Osorio Aguilar, residente del Hospital Regional de Valladolid, acusado por más de 14 mujeres de abuso sexual.
Los casos han sido documentados por el grupo activista femenil Despertares, con sede en Valladolid, ciudad ubicada a 180 kilómetros de Mérida, donde se atribuye a Osorio Aguilar aprovecharse de sus pacientes después de anestesiarlas, con el argumento de que “realiza prácticas a fondo”.
Mireya Pasos Franco, lideresa de Despertares, informó que varias mujeres se han acercado a la agrupación civil para exponer sus casos, todos relacionados con el apodado Galeno del sexo quien presuntamente abusó de ellas en su consultorio del Hospital Regional de Valladolid, dependiente del sector salud estatal.
La activista sostuvo que el director del nosocomio, Gustavo Lastra Díaz, ya está enterado del asunto, pero pidió pruebas que inculpen a su médico anestesiólogo. Por lo pronto, y ante la presión de las activistas, Osorio Aguilar fue separado de su puesto mientras se deslindan responsabilidades.
Pasos Franco indicó que policías judiciales toman declaraciones de otras mujeres afectadas por el doctor, quienes se sumaron a las denuncias penales interpuestas anteriormente por seis mujeres, presuntas víctimas del Galeno del sexo, como ya es conocido en parte de la sociedad vallisoletana a raíz de que se dio a conocer este asunto.
Según la presidenta de Despertares, Luis Osorio Aguilar es integrante de una familia influyente de Valladolid, mientras sus víctimas son mujeres de condición económica humilde y que sólo piden justicia.
Agregó que incluso enfermeras del Hospital de Valladolid, pidiendo anonimato, han atestiguado en contra del médico.
El siguiente paso –dijo Pasos Franco–es recopilar firmas de mujeres y sus familiares, que hayan sido agredidas por Osorio Aguilar para exigir su destitución y una ejemplar sanción penal.
Hasta ahora, el presunto acusado no ha hecho declaraciones, aunque en el nosocomio algunos compañeros consideran que es inocente, de acuerdo con las versiones circulantes.

Jóvenes acusan a autoridades municipales de Querétaro de impedirles realizar tocadas


Querétaro, Qro., 29 de marzo. Jóvenes de esta ciudad denunciaron que las autoridades municipales panistas no les permiten realizar tocadas en las que predomina el rock pesado pues la vestimenta y el género musical los perciben como sinónimo de vandalismo.
La noche del pasado viernes, inspectores municipales acompañados por elementos policiacos cancelaron una tocada a la que acudieron cerca de 200 jóvenes, en su mayoría que vitorearon a los emos cuando observaron las cámaras fotográficas.
Uno de los organizadores de la actividad, realizada en un bar cerca de la zona centro de esta capital, señaló que inspectores arribaron al lugar luego de que vecinos se quejaron del ruido.
Los inspectores detectaron que los jóvenes no tenían permiso oficial para realizar la actividad aunque fuera en un lugar cerrado, por lo que decidieron cancelarlo.
Alejandro Arias, organizador de la tocada, indicó que no podía cancelarla pues tenía un compromiso económico con tres bandas provenientes del Distrito Federal, San Luis Potosí y Aguascalientes, por lo que se trasladaron a un domicilio particular para continuar con el actividad.
Sergio, organizador del concierto, explicó que como los jóvenes tiene dificultades para que la autoridad municipal les autorice las tocadas, suelen recurrir a la clandestinidad.
“Nunca te rentan un bar porque piensan que vas a destrozarlo”, expresó. Agregó que la renta de los espacios es muy alto, aunado a los trámites burocráticos para obtener un permiso oficial. “El gobierno debe abrir un espacio a este tipo de eventos”, pidió a su vez Alejandro Arias.
Sergio consideró que la autoridad municipal no les permitelas tocadas “pues somos jóvenes (y) piensan que no sabemos lo que son”, además porque el estilo musical que predomina en éstas tocadas es el rock pesado.
Asentó que la vestimenta negra de los jóvenes que asisten a actividades de este tipo asi como de integrantes de la tribu urbana emo y el sonido, puede ser percibido como sinónimo de vandalismo por las autoridades municipales.

NOTICIERO DEL BOTE 30-MARZO-2008

Gobernación en su laberinto

José Vilchis Guerrero
jvilchis1@yahoo.com

* Juan Camilo Mouriño Terrazo retiró, en un hecho sin precedente, la controversia constitucional que interpuso Ramírez Acuña, cuando despachaba en Bucareli, para impedir que la Auditoría Superior de la Federación pudiera investigar la entrega de los turbios permisos para juegos y sorteos que expidieron el ahora coordinador de los senadores panistas y Carlos Abascal.

A la llegada de Juan Camilo Mouriño se produjo un hecho sin precedente al anunciar la Secretaría de Gobernación (Segob) el retiro de una controversia constitucional por juegos y sorteos que interpuso en 2007 el entonces titular de esa dependencia, Francisco Ramírez Acuña.
Mediante ese recurso, la dependencia trató de frenar las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los permisos para casas de apuestas que autorizó entre 2004 y 2005 el entonces secretario, Santiago Creel. A su llegada a la Segob se institucionalizó el juego de azar en nuestro país.
Hasta la administración de Ernesto Zedillo, las apuestas en México estaban reservadas para ciertas ocasiones o de plano operaban en la clandestinidad. Durante el 2004, al hacerse patentes las aspiraciones presidenciales de Creel Miranda, los permisos para la operación de casas de juego se agilizaron, sobre todo para beneficiar al monopolio de Televisa, en busca de su apoyo para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.
Bajo la batuta de Creel, en menos de un año, la Segob entregó 160 permisos para la apertura y operación de salas de juego. Tan sólo una semana antes de renunciar a su cargo autorizó siete licencias con vigencia de 25 años para la operación de más de 200 establecimientos en distintas regiones del país.
Por la forma en que se entregaron los permisos, en junio de 2004 la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que Creel explicara cuántos permisos autorizó, a quién, bajo qué ley y a cambio de qué.
Al no haber respuestas ni transparencia en los trámites, los legisladores presentaron una controversia constitucional en contra del Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos que entró en vigor en octubre de 2004 para tratar de revertir la entrega indiscriminada de permisos.
Al ser relevado por Carlos Abascal, éste anunció auditorías administrativas sobre estos permisos. Pero lejos de conocerse la verdad, el sustituto otorgó durante su gestión otros 146 permisos bajo las mismas condiciones que Creel, y también fue cuestionado por los legisladores, pero no pasó a mayores, porque el sexenio de Vicente Fox terminó.
Durante la actual administración, la Segob no ha entregado nuevos permisos. Sin embargo, en el breve lapso en que Francisco Ramírez Acuña encabezó la dependencia, presentó una controversia constitucional para impedir que la ASF pudiera investigar la entrega de los permisos por parte de sus antecesores y también hizo todo lo posible para no entregar la información que le solicitaban.
Cuando fue entrevistado el senador Creel en torno a la disposición, dijo –con la mirada perdida frente a las cámaras– que apoyaba lo que se determinara en la Segob e hizo a un lado a los reporteros con un ligero empujón.

Persisten solicitudes

En los archivos de la Dirección de Juegos y Sorteos, dependiente de la Segob, están los siete expedientes de los permisos concedidos a las empresas Promociones e Inversiones de Guerrero (que operará 53 salas de apuestas), Mío Games (10), Eventos Festivos de México (20), Promojuegos de México (10), Juega y Juega (18), Apuestas Internacionales (filial de Televisa, 65 establecimientos) y Entretenimiento de México (30).
Cuando se suscitó el escándalo, estaban pendientes de resolución las solicitudes de empresas que buscaban otros permisos de este tipo: Promotora Mexicana de Entretenimiento, Femalamex, Promociones Recreativas Mexicanas, Centro de Entretenimiento de Cabo, Sistemas Electrónicos de Esparcimiento, Administradora Mexicana del Hipódromo, Hipódromo del Sudeste, Administradora Jai Alai, Jack Gane, tv Bingo, tv Sports y Espectáculos Deportivos Frontón México, que representarían 417 centros de apuestas.
Por lo que legalmente se infiere, los empresarios que ahora gozan de las licencias no tienen problema si es que no se revierte la realidad con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque no se podrán revocar estos permisos que a todas luces fueron favorecidos por la discrecionalidad que brinda el actual reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, instrumento que utilizó Creel para expedirlos.
El exlegislador perredista Arturo Nahle García, quien fue integrante de la comisión de investigación del caso en la Cámara de Diputados, que se creó en 2006 para revisar la legalidad de los permisos, recordó que lleva medio año la controversia y no ha resuelto la SCJN, tiempo que Creel aprovechó para despacharse otorgando permisos, como también después hizo su sucesor Carlos Abascal.
Dijo que los negocios de apuestas han proliferado en los sótanos del crimen organizado debido a que la Ley de Juegos y Sorteos data de 1947 y en las últimas cuatro legislaturas no se aprobó una nueva, pero ya se encuentra una iniciativa en proceso de análisis en las comisiones de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público.
En los hechos y en la Ley de Juegos y Sorteos están prohibidas las apuestas, pero el reglamento le da la facultad a la Secretaría de Gobernación para autorizar los permisos. De esta forma, las ferias tradicionales como la de San Marcos, donde se realizan peleas de gallos, carreras de caballos y apuestas, solicitan el permiso y se amparan con el trámite, aunque al finalizar la fiesta la autorización es negada y el problema también termina.
Según las cifras negras, existen más de mil 500 casas de juego que operan en todo el país de manera irregular. Por lo que desde la anterior legislatura de la Cámara de Diputados buscan meter orden y reformar el reglamento para que haya un régimen fiscal con reglas claras, transparentes y parejas.
Durante la administración de Fox, la Segob otorgó 306 permisos para la operación de centros y juegos de apuestas a siete grupos empresariales, mientras que en sexenios anteriores se otorgaron sólo 116 a 16 permisionarios para la operación de hipódromos, galgódromos, frontones, books y bingos.
Se cuentan, entre otros, el Hipódromo de Agua Caliente, Libros Foráneos, Operadora de Apuestas Caliente, Espectáculos Latinoamericanos Deportivos, Operadora de Espectáculos Deportivos, Grupo Océano Haman, Operadora Cantabria, Impulsora Géminis, que dirige Eduardo Hernández Triana.
Además Atracciones y Emociones Vallarta, que preside Raúl García de Alba Baca; Promociones e Inversiones de Guerrero, de Carlos Riva Palacio Magaña; Administradora Mexicana de Hipódromos, de Gabriel Lecumberry Pando; Comercial de Juegos de la Frontera, de Miguel Fernando del Río Liquidano; Espectáculos Deportivos de Occidente; Divertimex, a cargo de Faustino Islas Ponce; Espectáculos Deportivos de Cancún y Cesta Punta Deportes.
Fue en el sexenio de Luis Echeverría cuando el secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, brindó toda la protección a las empresas Hipódromo Agua Caliente e Impulsora Géminis, propiedad de Jorge Hank Rohn, y que les fueran autorizados sus permisos.

El paraíso está en Monterrey

Según datos difundidos por la Segob a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Nuevo León es uno de los estados donde hay más centros de apuestas desde 1990. Libros Foráneos, Operadora Cantabria y Administradora Mexicana de Hipódromos son las empresas que tienen establecimientos en esta entidad, entre los que destacan los de apuestas remotas y salas de sorteos de números. De acuerdo a la misma fuente, las empresas que consiguieron permisos en sexenios anteriores enfrentan procesos administrativos por incumplimiento.
Un reporte de Richi Chávez Muñoz, en Casino Internacional on line, precisó que ha estado visitando México por más de ocho años con el objetivo de ver la forma más idónea de operar salas de juego, y ha estado en Monterrey desde el inicio porque en esta vibrante ciudad funcionaban salas de juego con máquinas donde se pagaba con boletos para cambiarlos por premios en negocios de “a la vuelta”.
El experto en juegos de azar explicó que si los negocios que pagaban los premios eran relacionados con las salas de juego que los daban, no tiene relevancia en este argumento. “Reste decir que el formato permitido por las autoridades locales de Monterrey no era estrictamente legal como lo establece la Ley Federal de Juegos y Sorteos de 1947”.
Relató: “Cuando abogados en México nos presentaron la ‘forma’ para operar salas de juego en Monterrey y otras ciudades de México usando para esto resoluciones judiciales, decidimos esperar al otro lado del Río Grande conjuntamente con nuestra inversión, hasta que se legisle el juego propiamente. La decisión la tomamos con base en nuestra responsabilidad hacia los inversionistas de una empresa pública cotizada en bolsa. Uno se imagina que habiendo tenido un fondo privado, de repente uno se aventuraba a jugarse unos millones abriendo salas de juego, pero en nuestra industria quienes juegan no son los operadores o inversionistas”.
Chávez Muñoz precisó que quienes inviertan en negocios de juego que no tengan autorizaciones emitidas por la Segob se encuentran en un área indefinida de la ley, donde reinan cuestionadas resoluciones judiciales y permisos municipales.
Reiteró que los negocios bien pueden estar haciendo millones, pero esto no quiere decir que todo sea color de rosa. El asesinato del propietario de una de las salas de juego más grandes en México hace menos de un mes (no lo identificó Chávez Muñoz) es una muestra de que donde el reglamento o la ley no son claros, funciona la ley de la selva.
Anteriormente, a principios de junio, comandos armados habían asaltado varios locales en Monterrey y otras ciudades dando muerte a clientes. “En estas situaciones de inseguridad legal, la seguridad, que es el elemento principal en el sector, no puede llevarse con eficiencia”, concluyó.


El barco casino de Fidel Herrera

Ana Lilia Pérez publicó en la revista Contralínea un largo reportaje en el que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, hizo negocios en el ramo de los juegos de apuestas, a bordo de un barco casino, frente a las costas del Golfo de México, apoyado por funcionarios federales.
Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de Veracruz y de Cancún, tejieron una red de corrupción en torno al buque Fiesta Casino, del consorcio estadunidense Fiesta Cruise Line, el primero en su tipo que operaría en México como centro de apuestas, señala el texto.
Describe que bajo el fuego de un sol perenne, buque Fiesta Casino yace en penumbras, sin combustible, agua dulce ni comida. El salitre carcome el casco, las sogas de amarre están podridas, el motor principal no sirve y perdió el ancla. Cien metros de eslora confinan un hedor de años de francachela y meses de abandono.
“El olor a cigarro, alcohol y sudor impregnados en la gruesa alfombra que reviste el piso, en el tapiz de las paredes y en cortinas que cubren las pequeñas claraboyas, atizan la alta temperatura y hacen más nauseabundo el ambiente. La Organización Marítima Internacional lo registró como “buque muerto”, pero la tripulación aún permanece abordo, junto a su capitán, Eddy Narciso Gómez, abandonados por los armadores y hoy son víctimas de la corrupción de funcionarios mexicanos”.
Refiere que el capitán vive desde hace meses a bordo de la embarcación que está bajo arraigo judicial por una denuncia de los trabajadores contra los armadores del Fiesta Cruice Lines, y sus filiales Trident Gaming Development, MHD Enterprise LLC, y MHD Mexicana, por abandonarlos sin pagarles en meses, en el juicio radicado en un juzgado de Veracruz, lo que significa que el barco no puede ser movido ni su tripulación abandonarlo.
Precisa el texto que con el arribo del Fiesta Casino a territorio mexicano, hace dos años, se tejió una maraña de corrupción de funcionarios de alto nivel encabezada por el actual coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, y funcionarios de la SCT.
“Como parte de los permisos para juegos y sorteos que en forma discrecional autorizó Creel, como secretario de Gobernación, a la firma Fiesta Cruise Line le prometió una licencia para explotar casinos flotantes en zonas marítimas de México, similares a los que el consorcio opera en Estados Unidos y Panamá”.
De acuerdo con esta versión, el permiso se daría a través de la empresa MHD Mexicana, representada por los estadunidenses James Joseph Monaghan y Santiago Beamount, y los mexicanos Alexandro Picón Ocaña, Manuel Camargo y Leopoldo Suárez, todos con influencias en el gobierno de Quintana Roo, y vinculados al exalcalde de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea, y al exgobernador Joaquín Hendricks.
James Monaghan declaró que el consorcio tenía un amparo para que el barco abriera el casino, en tanto que la Segob les entregaba el permiso final, y que Fidel Herrera gestionaba para que el Fiesta Casino operara en Veracruz. Además, que el consorcio planeaba instalar barcos similares en Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún.
El secretario de Turismo local, Gustavo Souza, declaró a la prensa que el gobernador aprobaba el proyecto porque el casino era una fuente de empleo para 500 personas, y que abriría “en unos días”.
Entonces, el director adjunto de la Marina Mercante, Raymundo Mata Contreras, se reunió con Fidel Herrera y con el capitán Eddy Gómez, a quien exhortó a que la tripulación abandonara el navío.
Ysmael García Muñoz, secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, denunció que Mata Contreras negoció con Fidel Herrera empantanar la denuncia que enfrenta por fraude en Veracruz, a cambio de que la SCT no denunciara la complicidad de los empleados del gobernador con la empresa. Así, Fidel Herrera tendría otras ganancias, concluye Ana Lilia Pérez, quien cuenta una larga y detallada historia de la complicidad de Fidel Herrera con funcionarios federales.


Platica Círculo de Estudio Roma. Martes 1° de abril, 19:30 hrs‏

Este martes 1o. de abril, los invitamos a la Platica:
"Riesgos del uso indiscriminado
del petróleo y del agua
bajo el régimen de propiedad privada"
Impartida por Profesor en Economía de la UNAM, Octavio Rosas Landa.
La cita es a las 19:30 hrs. en Mérida 98, entre Alvaro Obregón y Tabasco, a dos cuadras de Casa Lamm. Col. Roma.
Los Esperamos!
Informes:
circulodeestudiosroma@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Constituyen estudiantes movimiento nacional en defensa del sector energético

Emir Olivares Alonso
Los estudiantes universitarios “tenemos una enorme responsabilidad con el país y en estos momentos la defensa del petróleo implica una disputa por la nación”. Por ello, decenas de alumnos de diferentes instituciones educativas constituyeron el Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo.
Ayer, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un auditorio Alfonso Caso colmado de jóvenes, se celebró un encuentro nacional de alumnos de diversas escuelas de nivel medio y superior, públicas y privadas, en el cual advirtieron que la defensa del sector energético es la defensa de su propio futuro.
Recordaron que durante el sexenio de Vicente Fox se obtuvieron 335 mil millones de dólares por ganancias petroleras, “sin que nadie sepa dónde quedaron esos recursos”, con los cuales se podría otorgar a la UNAM, a la Universidad Autónoma Metropolitana y al Instituto Politécnico Nacional un presupuesto para 135 años. En 2007 los fondos conjuntos de las tres instituciones ascendieron a 2 mil 500 millones de dólares.
El encuentro se inició con un minuto de silencio en memoria los cuatro estudiantes mexicanos asesinados durante el ataque del ejército colombiano contra las FARC en Ecuador.
Al respecto, los jóvenes señalaron que sus compañeros murieron a manos de “un gobierno fascista y conservador”, por lo que exigieron al Estado mexicano una condena de ese crimen. Rechazaron además la campaña negativa que desde diversos sectores se ha emprendido contra la UNAM por esos hechos.
Recordaron que la universidad ha sido la única institución que ha prestado apoyo a los familiares de las víctimas y que se ha pronunciado respecto de esos acontecimientos, por lo que “exigimos al gobierno federal que condene la agresión a nuestros compañeros”.
Miguel Sánchez Lara, alumno de posgrado de estudios latinoamericanos en la UNAM, denunció que los universitarios han sido víctimas de un “acoso brutal” a raíz de los hechos ocurridos en Ecuador.
Integrante de uno de los colectivos de apoyo a los movimientos latinoamericanos, Sánchez dijo que si bien reivindican la lucha del pueblo colombiano, “no tenemos vínculos con las FARC y nos persiguen, curiosamente, a quienes estamos también por la defensa del petróleo”.
Durante el encuentro, al cual se sumaron alumnos de las facultades de Ciencias, Economía, Química, Derecho, Filosofía y Letras, Medicina, Acatlán, Iztacala, Zaragoza, Ciencias Políticas y de las preparatorias 9 y 2 y de los CCH Oriente y Sur, así como de la UAM, escuelas del IPN y de El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y del Claustro de Sor Juana, acordaron adherirse al plan de acción del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, e incorporarse a las brigadas de apoyo para la defensa del sector energético.
Por su parte, el académico universitario John Saxe Fernández advirtió que para defender los recursos energéticos del país se debe poner énfasis en la memoria histórica, ya que “el petróleo no es una plaza entregable bajo ningún concepto”.
Planteó que los intentos de privatización de esa industria se deben a que, ya sea bien, regular o mal manejado, “como pasa en México”, el petróleo es un gran negocio.
En su turno, el secretario de la hacienda pública del “gobierno legítimo”, Mario di Costanzo, manifestó que las autoridades federales reducen el tema a la exploración en “aguas profundas”, cuando éste “va más allá”.
Recordó que por años se ha saqueado a Pemex y todas sus ganancias han ido a las arcas fiscales y no al beneficio nacional.
Señaló que el “gobierno legítimo” cuenta con una propuesta para el rescate de Pemex: la reinversión en la paraestatal y que paguen impuestos empresas como Wal Mart o Cemex, además de que en los últimos años no se ha construido infraestructura ni se ha apoyado a la industria petroquímica.
Subrayó que “sacar petróleo y sólo seguirlo vendiendo a Estados Unidos no es negocio, sino una acción que nos hará más dependientes”.

Se rechazará albazo de cúpulas para entregar Pemex: Heladio Ramírez


El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural aglutina cada vez mayor número de priístas que no aceptan la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y están dispuestos a dar la batalla por la defensa de los recursos energéticos del país, sostuvo el presidente de ese organismo, Heladio Ramírez.
En entrevista, insistió en que es necesario que haya una consulta nacional sobre el tema energético y detalló que cada día “cobra más fuerza” la participación de diputados y senadores del PRI que no aceptan que sean sólo los coordinadores en ambas cámaras o las cúpulas partidistas las que decidan sobre un tema toral que tiene que ver con el presente y futuro de los mexicanos.
Ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ex gobernador de Oaxaca, el senador Ramírez subrayó: “El PRI no puede pasar encima de los principios establecidos en sus documentos básicos, en los que se marca la exclusividad de la propiedad del Estado sobre el petróleo, el gas y la electricidad”.
Los priístas, insistió, no quieren que su partido o sus legisladores acompañen al gobierno de Felipe Calderón en una reforma “amañada” para en realidad poner en manos de corporaciones multinacionales la renta petrolera.
Recalcó que el propio coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aclaró ya que no quieren que se les tache de “colaboracionistas”.
Político de viejo cuño, ligado siempre al sector campesino, resaltó que en todo el país hay preocupación de las bases priístas ante el riesgo de una eventual reforma energética que abra cualquier resquicio para que entren las trasnacionales a explotar la riqueza petrolera mexicana, ya sea por medio de los contratos de riesgo o la asociación con otras empresas extranjeras.
En una reunión organizada por el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, en Mérida, Yucatán, el jueves y viernes pasados, a la cual asistieron diputados locales de la mayoría de los estados de la República, “hubo una absoluta coincidencia en oponerse a que la renta petrolera sea compartida con empresas extranjeras, como lo pretende el gobierno de Felipe Calderón”.
Relató que en ese encuentro, en el cual participaron también el senador Pedro Joaquín Coldwell y el diputado César Camacho Quiroz, se discutieron las reformas electoral y judicial, que recién aprobó el Congreso, pero también salió a relucir el tema energético y los legisladores locales presentes “advirtieron que no van a ceder tan fácilmente”.
Ramírez hizo notar que el frente se creó hace un año con la finalidad de proponer acciones concretas para reactivar el campo y para participar en la definición de asuntos torales.
En ese contexto, el organismo ha comenzado a llamar la atención, “ya que quienes lo integran son mayoritariamente diputados locales y federales, así como senadores que han salido de las clases más marginadas y olvidadas del país”.
Se trata de legisladores “que incluso en sus propios congresos locales no han sido tomados en cuenta y tienen avidez de servir a su región y a su país, además de que están conscientes de que la riqueza que genera el petróleo debe ser para beneficio de todos los mexicanos y no de unos cuantos”.
Heladio Ramírez sostuvo que ese frente de legisladores seguirá exigiendo que se lleve a cabo una amplia consulta nacional, con el propósito de aclarar el panorama y que toda la población sepa de qué se trata, ya que el gobierno federal no se ha atrevido a presentar una iniciativa de ley y optó por una campaña mediática “amañada” –“la del espot del supuesto tesoro”– mientras encuentran la puerta que les permita lograr la participación privada en Pemex.
–¿No hay peligro de que en el Congreso se impongan los criterios de los coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa? –se le preguntó.
–Si las cúpulas quieren tomar decisiones que no correspondan a los intereses de la nación, esas decisiones pueden ser echadas atrás por los legisladores –respondió.

Reprueban expertos las operaciones de Petróleos Mexicanos en paraísos fiscales

Susana González G.
Si el gobierno federal asevera que Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de recursos para su modernización, es ilógico y contradictorio que la paraestatal realice operaciones financieras en paraísos fiscales y se comporte como una empresa privada, poniendo en riesgo fondos públicos en actividades especulativas, aseveró Roberto Galván, presidente de la consultoría Vanguardia Investment.
Invertir en paraísos fiscales tiene como finalidad evadir la ley; con dichas operaciones fuera del alcance de la legislación mexicana, dijo, se evidencian las alianzas que el gobierno pretende que Pemex instaure con el capital privado extranjero para compartir ganancias en el sector energético.
A su vez, Gilberto Ortiz, vicepresidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, consideró que si Pemex cuenta con un remanente para arriesgarse a comprar acciones de empresas extranjeras en paraísos fiscales, entonces bien puede invertir en la construcción de las refinerías que hacen falta.
Estas últimas constituyen, dijo, proyectos productivos que generan beneficios económicos y sociales para México que de ninguna manera produce el capital especulativo, al tiempo que consideró que las operaciones financieras de Pemex puestas al descubierto por la Auditoría Superior de la Federación en su revisión de la Cuenta Pública de 2006, no quedan justificadas por la búsqueda de recursos para la empresa.
Sin embargo, consideró que dichas acciones corresponden a la “lógica” que domina a los gobiernos recientes, los cuals apuestan y están convencidos de que los mayores rendimientos se obtendrán en operaciones especulativas, en lugar de invertir en proyectos productivos que impulsen el desarrollo del país.
Para Alejandro Valle Baeza, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, no es justificable que se busquen ganancias evadiendo las leyes mexicanas. “No tienen sentido esas inversiones en los paraísos fiscales cuando hacen falta recursos para invertir en proyectos de exploración o refinación en el país”, puntualizó.

Castigo a autores del quebranto detectado a Pemex, exige AMLO


Andrés Manuel López Obrador exigió ayer al Congreso fincar cargos contra los responsables del presunto quebranto financiero por más de 655 millones de dólares que generó la transacción que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) para adquirir acciones del capital social de la trasnacional española Repsol YPF.
Al continuar su gira con los comités de defensa del petróleo en los estados de Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, el “presidente legítimo” reveló que Felipe Calderón Hinojosa y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas en el Senado, acordaron presentar la próxima semana en esa cámara la iniciativa de reforma energética. “Ya pactaron, ya transaron, pero impediremos que se dé un madruguete a los mexicanos”, expuso en Veracruz.
Más tarde, en San Manuel, Tlaxcala, sostuvo que el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que dio cuenta de la pérdida patrimonial de al menos 655 millones de dólares, que es la diferencia entre el precio de contratación de 2003 y 2004 –cuando Felipe Calderón era secretario de Energía y presidente del consejo de administración de Pemex– y en los títulos registrados en 2006, confirma que “la empresa favorita extranjera para la privatización de Pemex es Repsol”.
Este dictamen demuestra que “detrás del afán privatizador del petróleo está la ambición de un grupo encabezado por Calderón, (el secretario de Gobernación, Juan Camilo) Mouriño, Elías Ayub (director de la Comisión Federal de Electricidad) y otros que tienen vínculos con compañías extranjeras y quieren hacer negocio con lo ajeno, con lo que pertenece al pueblo de México”.
Horas antes, en Puebla, López Obrador criticó las supuestas alianzas de Mouriño Terrazo con petroleras extranjeras y las intenciones de Calderón de privatizar Pemex. En la reunión participaron representantes de la Convención Nacional Democrática, principalmente de la capital poblana, quienes abarrotaron el recinto del Sindicato Mexicano de Telefonistas, sitio del encuentro.
En Veracruz advirtió a sus simpatizantes que los gobiernos federal y estatales, tanto panistas como priístas, además de la derecha, intentarán infiltrar al movimiento en defensa del petróleo y conducirlo a acciones de violencia para descalificarlo, por lo que pidió a todos los mexicanos estar atentos e impedirlo y a movilizarse “con disciplina, responsabilidad y de forma pacífica”.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que a diferencia de lo que tenían acordado hace días, ahora tras el pacto Beltrones-Calderón, el Senado será la cámara de origen y desde allí los legisladores del Frente Amplio Progresista iniciarán también acciones de resistencia. La movilización civil en defensa del petróleo, agregó, rechazará toda simulación legaloide para privatizar la riqueza energética.
Explicó que al privatizar Pemex, el Presidente se convertiría “en un empleado de las trasnacionales”.
En Pachuca, Hidalgo, López Obrador se reunió con mil brigadistas ante quienes expuso cinco razones para oponerse a la privatización de Pemex, entre ellas, “porque privatizar es igual a corrupción”, porque ese energético en manos de la nación servirá para sacar adelante al país y porque esto significaría estabilidad social.
Hizo un llamado a los asistentes a sumarse a la resistencia civil pacífica, organizada y disciplinada para impedir que el grupo en el poder entregue una de las riquezas de México a empresas extranjeras.

CARTONES






CARTONES

Exigen al gobierno usurpador reclame al gobierno colombiano, los asesinatos de jóvenes universitarios mexicanos

28 de marzo del 2008. Afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los familiares de los jóvenes universitarios asesinados el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano, por parte de las fuerzas armadas de Colombia, realizaron un mitin en el cual, acompañados de diversas organizaciones sociales, se manifestaron para que denunciar que el gobierno espurio de Calderón no ha protestado contra el Gobierno de Colombia por estos hechos, sino que al contrario se ha valido de los medios de comunicación para señalar que los universitarios eran cuadros de las FARC.

Asimismo, señalaron que el día anterior en una reunión con el subsecretario de relaciones exteriores del gobierno usurpador, dicho funcionario reiteró que los jóvenes se encontraban involucrados en actividades guerrilleras en el Sudamérica.

Sin embargo, los familiares señalaron que una de las pruebas de que sus hijos no participaban ni tenían pensado participar en las FARC, fue que todos ellos tenían ya sus boletos de avión para regresar a México, incluso la aerolínea les daría a los familiares tales boletos a efecto de que pudieran reembolsar el costo.

Por otra parte, los familiares señalaron que sus hijos se encontraban en Ecuador para llevar a cabo actividades académicas, todos ellos eran alumnos de excelencia que creían en la construcción de un mundo nuevo para todos.