sábado, 21 de marzo de 2009

DIFUNDE: Violación de derechos humanos. Mensaje de Gloria Arenas y Jacobo Silva‏

Mensaje de Gloria Arenas y Jacobo Silva
en torno al impedimento jurídico para su libertad


Compañeras y compañeros:

Soy Gloria Arenas Agis y les hablo también a nombre de mi compañero de vida, Jacobo Silva Nogales.

Queremos agradecer la solidaridad de nuestra familia, de todas aquellas personas integrantes del movimiento social y de los medios de comunicación que nos han acompañado y han estado pendientes de nuestra situación jurídica a lo largo de muchos años.

El día de ayer, jueves 19 de marzo, pudimos sentir de manera muy especial su apoyo cuando después de varios días de pronunciamientos y conferencias en torno de nuestro caso, muchos de ustedes se desplazaron hasta estos lugares tan fríos y distantes donde nos tienen recluidos desde hace nueve años.

No encuentro las palabras adecuadas para describirles la emoción que me transmitieron sus porras, sus consignas, sus risas cuando los vi desde mi celda. No se imaginan las ganas que tenía de irme con ustedes para reunirme con mi familia y lo preparada que me encontraba para ello. Supe que me trajeron un ramo de flores y estoy al tanto de todas las personas y las organizaciones que vinieron. A cada una le agradeceré personalmente el apoyo que nos dieron en un día tan difícil como el de ayer.

Las autoridades nos notificaron que no se hará efectiva la libertad que ganamos con el amparo en Chilpancingo porque existe otro proceso con sentencia de cinco años en Toluca. Por ahora sólo quiero decir que Jacobo y yo estábamos conscientes de que iba a surgir un nuevo impedimento jurídico para nuestra libertad y estamos listos para lo que venga.

Vivimos en un país donde las leyes se aplican de acuerdo a los intereses de los poderosos. Es por eso que tenemos que seguir luchando para exigir nuestra libertad y la de todas y todos los presos políticos.

Gracias por habernos acompañado ayer. Hoy seguimos injustamente presos, pero vamos a salir. Y desde donde estemos, fuera o dentro de estas prisiones que nos separan, seguiremos intentando construir un mundo distinto y mejor.

Gloria Arenas Agis
Penal de Santa María Chiconautla, Estado de México.
20 de marzo del 2009.

Acoso judicial, agravio a la libertad de expresión.‏

Que no cause extrañeza que con las amenazas, agresiones físicas, atentados y asesinatos las demandas por daño moral estarán a la orden del día. La despenalización de los delitos de difamación y calumnia, junto con la pronta aprobación de la federalización de crímenes contra periodistas, significan avances en la arista legislativa del tema de la libertad de expresión. Pero no son garantía alguna para el pleno respeto del trabajo de los profesionales de la información.

Como si no bastara con las agresiones físicas de todos los días contra reporteros, fotógrafos y camarógrafos, los trabajadores de los medios de comunicación viven bajo el riesgo de ser llevados a tribunales debido a la información que publican.
De acuerdo a la información del estudio anual, que en materia de libertad de expresión, realiza la Fundación Manuel Buendía las demandas contra periodistas se han mantenido, pero sin duda alguna se pueden incrementar.

Cuéntalo, no lo publiques

Jesús Alonso Zaragoza López, presidente del Consejo de Administración de Grupo Zeta, interpuso una demanda contra las revistas Contralínea y Fortuna, así como a los periodistas Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo.
El origen de la demanda son una serie de reportajes que ponen al descubierto supuestos actos de corrupción al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex). Las publicaciones demandadas reproducen las entrevistas otorgadas por el empresario a la reportera Ana Lilia Pérez, donde reconoce sus vínculos con altos funcionarios de Pemex, de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.
Pese a haber aceptado la veracidad de dichas entrevistas, la sentencia del juez 44 de lo Civil, José Manuel Pérez León, establece que “la circunstancia de haber accedido a dar la entrevista no puede tener el alcance de otorgar consentimiento tácito para que la información proporcionada se difunda de forma arbitraria por la periodista…”
Pero, la sentencia va más allá: “tampoco existe sustento jurídico que permita concluir que la circunstancia de que el actor haya admitido las entrevistas y otorgado documentos pueda entenderse como una manifestación de voluntad que consiente el trabajo del periodista, pues no puede existir consentimiento sobre la forma en que va a darse la difusión de esa información, si no se conoce esa forma”.
Lo que significa que aunque el empresario otorgó la entrevista, con ella no dio su “consentimiento tácito” para que se difundiera. Así que no estaría mal que los periodistas recurrieran a algún especialista en leyes para redactar un documento base de autorización para difundir la información.
En enero del presente año, Contralínea perdió el amparo directo que interpuso contra la sentencia de dicho juicio, por lo que está obligada a censurar los siete reportajes, que fueron materia de la demanda, al exigir su retiro de las páginas de internet www.contralinea.com.mx(,) www.revistafortuna.com.mx (y) www.chihuahua.contralinea.com.mx (;) la publicación de la sentencia, la reparación del daño moral mediante el pago de una indemnización, así como de los gastos originados por la demanda.
En diciembre del año pasado el juez ordenó que se investigara el patrimonio de los periodistas, Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, para fijar el monto de la multa que les impondrá.
En agosto del año pasado la empresa Oceonografía demandó a los periodistas Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Jorge Meléndez Preciado y Nancy Flores. La naviera contratista de Pemex destaca en su demanda dos entrevistas que Miguel Badillo sostuvo con el hijastro del expresidente Vicente Fox, Manuel Bribiesca Sahagún, y que revelaron las gestorías que Jorge Bribiesca y Guillermo Sahagún, hijo y hermano de Martha Sahagún respectivamente, hacían en Pemex a favor de la empresa.
Miguel Badillo escribió en su columna Oficio de Papel, del 9 de octubre de 2006:
“Traficantes de influencias es lo que son los hijos de Marta Sahagún. Manuel y Jorge Bribiesca, y su tío Guillermo Sahagún, utilizaron durante seis años el gafete de la Presidencia de la República para abrir puertas en secretarías de Estado, empresas paraestatales como Pemex, organismos descentralizados e institutos, fondos y fideicomisos, de donde negociaron contratos para beneficiarse ellos mismos y también a favor de empresas privadas que los contrataban (sin documentos de por medio para no dejar huellas) a cambio de jugosas comisiones.”
La empresa Oceonografía argumenta la existencia de una “campaña mediática orquestada y puesta en marcha por los demandados” y como repercusiones de dicha acción la empresa enumera una serie de pronunciamientos, entre ellos:
* El cuestionamiento del senador Ricardo Monreal, 19 de febrero de 2008, al secretario de la Función Pública , Salvador García Casillas, sobre los contratos entre Pemex y Oceonografía.
* El punto de acuerdo del Senado de la República para que la Secretaría de Energía y Pemex informen sobre el número de contratos celebrados con Oceonografía.
Mientras que en la argumentación de su demanda sustenta que “es una entidad privada, no es una autoridad que pueda estar sujeta al escrutinio público”.
La persecución jurídica contra los periodistas aún no termina. El 16 de enero del presente año Miguel Badillo fue detenido, presuntamente por cometer el delito de desacato al negarse a recibir los citatorios del juez. La reportera Ana Lilia Pérez se mantuvo escondida por unos días, ante el temor de las acciones que pudieran tomar en su contra, pues existía una orden de aprehensión.
El 11 de febrero las oficinas que albergan a la revista Contralínea, fueron allanada por autoridades judiciales y policiacas. El abogado de la empresa de gas Grupo Zeta, Diego Romero Velasco, tenía la intención de revisar los archivos de la publicación.

Demandas, vía para impedir la libertad de expresión

El caso de Contralínea no es el único que se ha registrado en los últimos años en nuestro país.
Luego de cuatro años y cinco meses el juez Miguel Ángel Robles Villegas condenó al periodista Alfredo Rivera Flores, autor de La sosa nostra. Gobierno y porrismo coludidos en Hidalgo. Mientras que absolvió al prologuista del libro, el columnista Miguel Ángel Granados Chapa.
El diputado priísta Gerardo Sosa Castelán demandó a todos los que de alguna forma tuvieron algo que ver con dicha publicación: a la editorial Miguel Ángel Porrúa por haber publicado la obra, a la empresa Libraria por haber hecho la tipografía, a Enrique Garnica García por el diseño de la portada y a Héctor Rubio Traspeña por ser el responsable de la fotografía del autor que aparece en la portada del libro.
Pero si esto parece excesivo, en el curso del juicio se cometieron una serie de irregularidades que en sí mismas se convirtieron en una persecución para los demandados: los abogados del diputado Sosa Castelán tardaron dos años en notificar a todos los involucrados; la firma de la abogada defensora de los periodistas, Perla Gómez, fue impugnada, se le acusó de falsificar su propia firma; en el transcurso del juicio se presentaron 29 apelaciones con el fin de retrasar innecesariamente el juicio, entre otras cosas.
Además es necesario señalar que la defensa de todos los codemandados se ha llevado a cabo de manera gratuita en gastos y costas por la asociación Libertad de Información-México AC (Limac).
El libro La sosa nostra narra el papel de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Hidalgo en la supuesta construcción de la carrera política de Sosa Castelán.

El daño moral

Sin duda alguna el gremio periodístico se sintió feliz cuando en 2007 fueron despenalizados los delitos de difamación, calumnia e injuria. Lo que significó desaparecer el riesgo de que los periodistas pudieran ser encarcelados por sus trabajos periodísticos.
Sin embargo, los juicios civiles por daño moral han significado un víacrucis para los periodistas que los han padecido en los últimos años.
El artículo 1916 del Código Civil Federal establece que por daño moral “se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás”. Este daño moral se produce al comunicar “a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien”.
Al contrario del delito de calumnia, los jueces pueden decretar que ha habido daño moral aun cuando lo que se publique sea cierto.
En mayo de 2006 fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada , el Honor y la Propia Imagen. Legislación que es novedosa al incluir el término de “malicia efectiva” que no es otra cosa que la demostración de que la información fue difundida a “sabiendas de su falsedad”, que fue difundida “con total despreocupación sobre si era falso o no”, y “que se hizo con el único propósito de dañar”.
La empresa Oceonografía alega que las investigaciones publicadas entre 2006-2008 en la revista Contralínea afectaron su imagen. De acuerdo al documento de la demanda, los periodistas demandados han emprendido una campaña contra la naviera, “con el propósito de desprestigiarla, desacreditarla y descalificarla, afectando su buena reputación para seguir licitando con la empresa paraestatal Pemex …”
Pero entre 2006 y 2008 Pemex le otorgó 22 contratos por más de 19 mil millones de pesos, de acuerdo al portal de Compranet, que depende de la Secretaría de la Función Pública.
La existencia del daño moral queda a criterio de los jueces, así como la indemnización, en este caso económica, que los supuestos responsables deben cubrir.
En los casos de los periodistas Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez y Alfredo Rivera Flores las multas que deben pagar no han sido establecidas por los respectivos jueces; pero no dudamos que puedan ser exageradas con la intención de mandar un mensaje ominoso al resto de los periodistas del país.
La magistrada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Consuelo Villalobos Ortiz, le ahorró al juez el establecimiento de la indemnización que los periodistas Abel Barajas y Víctor Fuentes, de Reforma; Luis Soto, El Financiero; Eduardo Huchim, Mx; y Rubén Lara León, Rumbo de México, deben pagar por incurrir en el supuesto delito de daño moral en su perjuicio.
Entre enero y septiembre de 2008, los comunicadores referidos publicaron información de supuestos actos de corrupción en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa cuando Consuelo Villalobos era presidenta de este organismo. Por lo que la funcionara, en su demanda, exige una indemnización de 6.5 millones de pesos.
En materia de libertad de expresión el año que empieza no pinta bien para los periodistas. Los estudios establecen que en períodos electorales las agresiones contra comunicadores aumentan de manera considerable.
Que no cause extrañeza que con las amenazas, agresiones físicas, atentados y asesinatos las demandas por daño moral estarán a la orden del día. La despenalización de los delitos de difamación y calumnia, junto con la pronta aprobación de la federalización de crímenes contra periodistas, significan avances en la arista legislativa del tema de la libertad de expresión. Pero no son garantía alguna para el pleno respeto del trabajo de los profesionales de la información.

CARTONES DE LA JORNADA




UNA VEZ MÁS ULISES RUIZ ORTIZ, REPRIME EN EL VALLE DE OCOTLÁN, OAXACA‏

ACCION URGENTE

UNA VEZ MÁS ULISES RUIZ ORTIZ, REPRIME EN EL VALLE DE OCOTLÁN, OAXACA
POR IMPOSICIÓN DE MINAS


El autoritarismo que ha caracterizado al gobierno criminal del ilegitimo Ulises Ruiz Ortiz, nuevamente se agudiza en Oaxaca. Hoy junto con las empresas mineras CUZCATLAN, INTREPIT MINES, AURA SILVER, FORTUNA SILVER y LA CONTINUM, están imponiendo proyectos mineros en los pueblos de la región del Valle de Ocotlán.

En el Municipio de San José del Progreso y de Magdalena Ocotlán, la minera CUZCATLAN, esta dinamitando los terrenos ejidales para hacer una serie de túneles, debilitando y en algunos casos fracturando los cimientos de las casas, poniendo en riesgo la vida de sus habitantes. Además utilizan químicos agresivos como el cianuro, el arsénico, que están envenenando las aguas, destruyendo el medio ambiente y la vida comunitaria, como es el caso de San Jerónimo Taviche.

Ante está situación las comunidades determinaron el sábado 14 de marzo, realizar una asamblea en el municipio de San José del Progreso, y conforme a sus usos y costumbres, desconocieron a las autoridades municipales y nombraron un CONSEJO DE GOBIERNO POPULAR MUNICIPAL, para que encabece y vigile el proceso de expulsión de las compañías mineras de la región.
El 16 de marzo del 2009, a las 11 de la mañana, cerraron de manera pacifica y organizada las instalaciones de la mina “LA TRINIDAD” de la compañía minera CUZCATLAN, en la comunidad de San José del Progreso, y ahí permanecen.

La reacción del gobierno asesino y espurio de Ulises Ruiz Ortiz en contubernio con las compañías extranjeras, una ves más se pone de manifiesto afilando sus garras represivas y asesinas el día miércoles 18 de marzo a las 3:55 de la tarde, de manera sorpresiva llegaron un amplio operativo de de fuerzas represivas de la AFI, PFP, PGJ DEL ESTADO DE OAXACA, POLICIA ESTATAL, LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIONES Y GENTE DE GOBIERNO VESTIDA DE CIVIL a la comunidad de San José del Progreso, amenazando y amedrentando a los compañeros y compañeras que de manera pacífica están resguardando las instalaciones de la mina LA TRINIDAD de la minera CUZCATLAN.

El día jueves 19 de marzo con el pretexto de cuidar el lugar en donde tienen depositados los explosivos con los cuales dinamitan las minas en la comunidad de San José del Progreso, entro el ejército, quienes desde ese día empezaron a hostigar y provocar a los habitantes de la comunidad, particularmente a los compañeros y compañeras que están resguardando la mina. Aunado a esto, el día de hoy sábado 21 de marzo entro la policía ministerial, creando con esto una mayor tensión de amedrentamiento y provocación hacia la comunidad, con el objetivo de buscar el pretexto para reprimir.

Ante esta situación exigimos:

1. El alto al hostigamiento y la represión en contra del Municipio de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.
2. La presencia de funcionarios federales de la SEMARNAT y la Secretaria de Economía, que con calidad resolutoria vengan a plantear el cierre y retiro definitivo de la empresa CUZCATLAN de San José del Progreso y San Jerónimo Taviche.
3. Responsabilizamos al gobierno estatal y federal de cualquier hecho de violencia que sufran los habitantes del Municipio de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.
4. La salida inmediata del ejército y de la policía ministerial Municipio de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán.

Hacemos un llamado a los pueblos, a los organismos ecologistas, de derechos humanos y organizaciones a que refuercen esta lucha, pronunciándose por el retiro de las empresas del Valle de Ocotlán y en contra de la represión que pretenden realizar en las próximas horas, el ejército, los sicarios y grupos de choque organizados por las empresas mineras, las policías, municipales, estatales y federales (judiciales) que ha estado hostigando e intimidando nuestra lucha pacifica y organizada.

Mandar sus acciones urgentes a las siguientes autoridades, con copia a nuestra organización.


ATENTAMENTE
“POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA”
FORO SOCIAL MUNDIAL
CONCEJO DE GOBIERNO POPULAR MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DEL PROGRESO OCOTLÁN
COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP)
COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN – EJUTLA

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO

FECALViajes y viajes de todos y nada resuelven...parece foxito.‏

Calderón realizará visita de Estado de 4 días a GB, previo a cumbre del G20
El presidente mexicano y su esposa serán huéspedes de la reina Isabel II de marzo 30 al 2 de abril: Londres.
AFP Publicado: 21/03/2009 09:36
Londres. Felipe Calderón, iniciará a finales de este mes una visita oficial de cuatro días a Gran Bretaña que culminará con su participación en la cumbre del G20, anunciaron las autoridades británicas este sábado.

Calderón y su esposa serán huéspedes de la reina Isabel II entre el 30 de marzo y el 2 de abril, informó el palacio de Buckingham, añadiendo que no podía ofrecer más detalles de la visita por el momento.
El presidente mexicano asistirá a la cumbre del G20 sobre la crisis mundial en Londres, el 2 de abril.
Un portavoz de la oficina del primer ministro británico, Gordon Brown, no precisó si ambos dirigentes se reunirán durante la visita de Calderón.
Palabras clave:

Invita a mitin en el Zócalo


Ciudad de México, 21 de Marzo.- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro privado con unos 15 mil representantes de los comités municipales del “Gobierno Legítimo de México” en un deportivo de la delegación Azcapotzalco.

López Obrador acordó iniciar mesas de trabajo para hablar sobre difusión, organización, economía popular y democracia.

Apuntó que su movimiento continuará luchando por la economía popular de los mexicanos e invitó a la ciudadanía a acudir al mitin que celebrará este domingo en el Zócalo del Distrito Federal.

Karina Aguilar, reportera

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Lydia Cacho 2009: La Entrevista con Javier Solorzano

APORTE DE CHARROMISTERIO MUCHISIMAS GRACIAS POR BAJAR EL AUDIO Y CONVERTIRLO EN VIDEO PARA YOUTUBE.

"Y Volvemos a Preguntarnos:

¿Porque No Desafueran a Mario Marín, Si Felipe Calderón Lo Prometio en Campaña?

Entrevista a la Valiente Periodista Lydia Cacho por el Excelente Periodista (Como la Misma Lydia) Javier Solorzano sobre la Tardia Resolución de la Comisión de Derechos Humanos y las Revelaciones del Periodico La Jornada publicadas por Blanche Petrich; Ademas de algunos Temas Mas...

Links a los Reportajes de la Jornada:
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/16/
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/16...
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/17...
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/17...

Muchas Gracias a Radio Trece y a Pixel en Resistencia.
"





Lydia Cacho Habla Sobre El Mounstruo de Austria y "El Intercambio"




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

El juego de la manipulación infantil

Fragmento de la película La Corporación (4:49 min)


http://www.youtube.com/watch?v=P1k4igoO2N8

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Obama ofrece diálogo a Iran


Por Maru de Aragón





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Concluye Cumbre Europea



Por Maru de Aragón








Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Hoy se reúne AMLO con simpatizantes


Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy con representantes del "gobierno legítimo" de todos los municipios del país donde han sido integrados comités locales de su movimiento.

El "presidente legítimo" de México emitirá un mensaje por la mañana, en el encuentro programado en un deportivo de la zona de Azcapotzalco, en la capital del país. Posteriormente será definido el plan de acción para las próximas semanas, en el contexto de la lucha por la defensa de la economía popular y la soberanía nacional.

El encuentro será privado y, de acuerdo con los organizadores, se espera la participación de más de 10 mil personas, las cuales sesionarán este sábado.

La magna asamblea de los representantes del "gobierno legítimo" se llevará a cabo en la víspera de una nueva concentración en el Zócalo de la ciudad de México, que será encabezada por el ex candidato presidencial.

Desabasto de antirretrovirales en varios estados, denuncian ONG


"Vacío legal" en la CNPSS frenó la compra de medicamentos

Ángeles Cruz Martínez

Debido al impasse generado por la falta de titular en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) se retrasó la compra de medicamentos antirretrovirales para el control del VIH/sida, lo que ocasionó desabasto en algunos estados.

Organizaciones civiles aseguraron que el programa de VIH/sida de Coahuila tuvo que realizar una compra emergente del producto Efavirenz, mientras que otras entidades han resuelto sus carencias con "préstamos" de otras entidades.

El vacío legal que provocó la salida de Daniel Karam se resolvió ayer con el nombramiento de Salomón Chertorivski como nuevo titular de la CNPSS. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, presentó al nuevo funcionario, quien hasta el jueves se desempeñó como director de Diconsa.

Córdova mencionó que Chertorivski, con formación de economista y experto en políticas públicas, dará continuidad a los programas del Seguro Popular.

Sobre el tema, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció el problema del retraso en la adquisición de antirretrovirales, aunque descartó que exista desabasto: “si lo hay –dijo– es porque los estados no estimaron bien sus necesidades”.

Aseguró que la suficiencia de medicamentos en todo el país está garantizada hasta finales de abril para la mayoría de las claves. Reconoció el retraso en el procedimiento de compra, debido a que desde la salida de Daniel Karam de la CNPSS no había podido sesionar el comité técnico del Fideicomiso de gastos catastróficos. "Había un pequeño vacío legal", que ya se resolvió con el nombramiento de Chertorivski Woldenberg, por lo que a finales de la próxima semana iniciará la compra de los antirretrovirales.

Sobre el problema de suministro, Luis Adrián Quiroz, coordinador de atención del Comité Técnico de Observación y Vigilancia Ciudadana del VIH/sida (Mexsida), aseguró que la carencia de medicamentos se da también en Chihuahua y Nayarit, donde prácticamente se encuentran "en ceros" para la próxima semana, así como en Puebla y Veracruz, que han solicitado medicinas prestadas a otros estados.

Hernández Ávila insistió en que no existe tal carencia, "podría haber personas que perdieron su derecho a la seguridad social y ahora recurren a los servicios estatales de salud". Comentó que para las compras de 2009 se prevé un aumento de 10 por ciento, para estar en condiciones de atender el incremento en la demanda de atención médica, concluyó.