sábado, 27 de noviembre de 2010

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 23-Noviembre-10

TweetRepetición del programa escucharte con El Dr. Alberto Sladogna de la noche del martes 23-Noviembre-10 donde nos habló sobre la Joven que simuló su secuestro.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Córdova: seguirá la promoción de condones para prevenir el sida

Córdova: seguirá la promoción de condones para prevenir el sida

El número de nuevas infecciones disminuyó a 10 mil en 2009-2010

Aunque aún mueren alrededor de 5 mil enfermos al año, la cifra va a la baja y se estima que para 2015 sea de 3.5%

Foto
José Ángel Córdova Villalobos, en la conferencia de prensa para dar a conocer las actividades con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SidaFoto Carlos Ramos Mamahua
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 36

La homosexualidad no es una enfermedad, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, quien puntualizó que las acciones de salud están basadas en la evidencia científica, por ello continuará la promoción y distribución de condones como una de las alternativas más eficaces para prevenir el VIH/sida.

En conferencia de prensa para informar sobre las actividades del Día Mundial de Lucha contra la epidemia, el próximo primero de diciembre, dijo que en el reciente año se redujo en más de la mitad el número de nuevas infecciones de VIH, pero de las 141 mil 356 personas registradas desde 1983 –cuando la enfermedad llegó a México– hasta junio de 2010 los más afectados son hombres que tiene sexo con hombres (HSH), con 59 por ciento del total.

Aunque evadió referirse de manera directa a la denuncia de que el gobernador de Jalisco, Emilio González, financia a una organización civil conservadora que se dedica a curar a los homosexuales, Córdova señaló que los programas de la Ssa tienen la finalidad de evitar, como en otros grupos de riesgo, la propagación del virus causante del sida.

Como ya lo estamos viendo, la mayor parte de las personas que adquieren el VIH son hombres que tienen sexo con hombres. Entonces hay que prevenir y eso es lo que representan los programas de salud pública, apuntó.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo rector en materia de salud pública y no considera que la homosexualidad sea una enfermedad. Creo que es una cuestión de preferencia sexual y en ese caso hay que prevenir enfermedades, o las infecciones que se pueden presentar, a través de métodos cuya eficacia está demostrada científicamente.

En relación con la situación de la epidemia en el país, comentó que de los más de 141 mil casos de sida registrados, 57 por ciento son personas que ya fallecieron, mientras 48 mil 968 están vivos. De 8 por ciento de los afectados (11 mil 459) se desconoce cuál ha sido su evolución, en tanto que otros 80 mil no saben que son portadores del virus.

Al respecto, José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), explicó –en entrevista posterior– que las estimaciones sobre la cantidad de individuos que desconocen su seropositividad se obtuvieron con base en los modelos que desde hace varios años utiliza Onusida, encuestas de prevalencia y mortalidad. De esa manera, Censida calcula un total de 225 mil portadores del VIH en México desde 1983.

Con base en los mismos datos, también estimó la reducción en el número de nuevas infecciones. Mientras en el periodo 2008-2009 habrían sido 25 mil, para el periodo 2009-2010 la cifra bajaría a 10 mil. El funcionario subrayó que son estimaciones que se deberán corroborar.

Después de los HSH, los grupos con mayor prevalencia de la enfermedad son las mujeres (24 por ciento), los clientes de trabajadoras sexuales (seis por ciento), los hombres heterosexuales (cinco por ciento), trabajadoras sexuales (tres por ciento), personas privadas de la libertad (dos por ciento) y usuarios de drogas inyectables (uno por ciento).

Respecto de las edades de las personas a las que se les diagnostica como portadoras del VIH, la mayor frecuencia se da entre los 25 y 34 años de edad.

Sobre la mortalidad, Córdova mencionó que aunque los pacientes que se encuentran en tratamiento antirretroviral y mantienen bajo control al VIH su esperanza de vida es de 20 a 30 años, todavía se mueren unos cinco mil por año. De cualquier manera, la cifra representa una disminución de 28 por ciento entre 2008 y 2009; de acuerdo con las previsiones oficiales el indicador continuará a la baja en los próximos años hasta llegar a 3.5 por ciento en 2015.

En su presentación, el secretario también se refirió a los medicamentos, cuya cobertura universal gratuita está garantizada desde 2004. A la fecha, 82.3 por ciento de las personas que viven con VIH/sida y requieren terapia, la reciben. Explicó que la falta de medicación en el resto de los casos se debe a que los afectados desconocen que existe la cobertura universal y en otros a que no toleran el tratamiento.

Para este año, el lema para el Día Mundial de Lucha contra el Sida es Por tu salud sexual libre de VIH... decide, y tiene como eje rector El foco está en mis derechos. Se dirige a mujeres, jóvenes, personas que viven con VIH, HSH y usuarios de drogas.

La celebración oficial tendrá lugar el miércoles próximo en el Museo Nacional de Arte, con diversas actividades informativas y conferencias a lo largo del día, y a partir de las 19 horas asistirán los titulares de las secretarías de Salud federal y del Distrito Federal

Valora Conciencia ha recibido más de un millón de pesos del erario

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre. La asociación civil Valora Conciencia en los Medios –que participó en la organización de la reciente reunión para sanar homosexuales– ha recibido donativos del erario estatal por un millón 300 mil pesos, de acuerdo a tres cheques de los que La Jornada tiene copia.

Los cheques entregados por la Secretaría de Finanzas estatal tienen los folios 3347, 3903 y 4238, bajo el concepto aportación del gobierno del estado para la Estrategia Vive; los dos primeros avalan 500 mil pesos cada uno y el tercero 300 mil; están fechados el primero de agosto de 2008, 9 de junio de 2009 y 3 de mayo de 2010.

Estrategia Vive es un programa que realiza la Secretaría de Desarrollo Humano de Jalisco supuestamente para apoyar programas sociales que realizan organismos ciudadanos.

Los métodos de esta asociación civil católica son talleres, retiros espirituales, oraciones y terapias, aunque particularmente producen programas que son transmitidos en Radio María México, de la que es fundadora, o en estaciones filiales de Televisa, incluso en el canal 4 de televisión local de la empresa de Emilio Azcárraga, para aportar valores cristianos.

Valora Conciencia en los Medios y la Secretaría de Gobierno de Jalisco firmaron además el cartel promocional al curso Camino a la castidad, que la Iglesia católica, a través de su apostolado Corauge Latino, impartió la semana pasada en Guadalajara.

La directora de Valora Conciencia es la sicóloga Guadalupe Venegas, quien informa tener maestría en terapia familiar y un diplomado en ciencias de la familia por el Instituto Juan Pablo II

INTEGRATE AL BRIGADEO ESPECIAL‏

Amigos y amigas del movimiento en defensa de la economía popular, la soberanía nacional y el petróleo, Brigadistas en el Distrito federal y valle de México.

Por este medio les invito a:

Participar en la brigada especial que el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador ha designado para fortalecer el trabajo en el Estado de México para incorporar a mas voluntarios como protagonistas del cambio verdadero para la transformación del país.

Si estás interesado comunícate al 56587517 o al correo vicentearsol@yahoo.com.mx

Súmate al llamado de AMLO para el brigadeo!

Sólo el pueblo puede salvar al pueblo!

Sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación!

Participa con la brigada que encabezo en Naulcalpan, Estado de México.

Arq. Laura Itzel Castillo

Diputada Federal por el Movimiento

Perdonan a sus agresores 90% de mujeres que denuncian violencia

Perdonan a sus agresores 90% de mujeres que denuncian violencia

Asegura la PGJDF que en la mayoría de los casos no se ratifican las querellas

Hace falta generar una cultura de la demanda, asegura fiscal de Tlalpan

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 33

Al menos 90 por ciento de las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia terminan por otorgar el perdón a sus presuntos agresores, además de que entre 70 y 80 por ciento no acude a ratificar la querella, señalaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Al presentar al presunto homicida de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado martes en el perímetro de la delegación Tlalpan y cuyo asesino resultó ser su pareja sentimental, el fiscal de la PGJDF en la citada demarcación, Víctor Manuel Espinosa Barrasa, dijo que éste es un problema que padecemos cotidianamente, generado por la falta de una cultura de la denuncia.

Insistimos a todas las mujeres, primero, que denuncien, pero sobre todo, cuando tenemos al detenido, que traten de no otorgarles el perdón, otro problema, agregó, es que cuando presentan la querella, no regresan a ratificarla y/o no se presentan con el sicólogo para el dictamen.

Este fue el caso de Daniela Natalia Sánchez Hernández, quien en julio pasado denunció a su pareja, José Antonio Salinas Caballero, por lesiones y amenazas, pero no ratificó la acusación, aunque se giró orden de localización contra él, pero en esa ocasión no se logró su presentación, según el funcionario, por la falta de ratificación y de dictamen sicológico, además de que no proporcionó la dirección del agresor.

El cadáver de la mujer de 26 años fue encontrado en la calle Tixcocob, colonia Pedregal de San Nicolás, cuarta sección, delegación Tlalpan, y al comenzar la investigación, familiares de la víctima declararon que ésta mantenía una relación amorosa con Salinas Caballero, quien fue la última persona con quien se le vio.

La policía de investigación detuvo al sospechoso dos días después, cuando circulaba en un vehículo de alquiler Chevrolet tipo Corsa, placas B29336. Ante el Ministerio Público el hombre confesó que mató a la mujer en su taxi al aplicarle la llave china.

Espinosa señaló que en su declaración Salinas Caballero narró que el día de los hechos fue por Daniela al banco en el que trabajaba como cajera y que se dirigieron a un restaurante a cenar, sin embargo, él no tenía suficiente dinero para pagar una comida corrida, y sólo pudieron comer chicharrón preparado.

Esto ocasionó una fuerte discusión entre ambos, al grado de que forcejaron y para aplacarla, el presunto homicida la sujetó con el brazo en el cuello hasta que sintió que se desvanecía. El implicado agregó que circuló con el cadáver y lo abandonó al pasar por un lugar solitario

Hay enorme "expectativa e ilusión" en el gobierno de Cué: FARP

Oaxaca, Oax., 26 de noviembre. El pueblo de Oaxaca tiene enorme expectativa e ilusión en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo –que inicia este primero de diciembre– para que sean atenidos sus reclamos ante la descomunal marginación y pobreza en la entidad, afirmó el mayor Salvador, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).

El guerrillero dijo que las FARP está en disposición de sentarse a dialogar con Cué Monteagudo sobre una agenda específica, “en primera instancia, justicia social –entre empleo, seguridad social, salud, educación–, y en segunda instancia, castigo a los crímenes cometidos por la oligarquía económica y política del estado”, pero a la voz de ya.

En tercera instancia, planteamos cambios políticos verdaderos, profundos. Que se vean reflejados en un juego democrático equitativo, no acotado por los partidos políticos; que los recursos no sean monopolizados de manera total por los partidos y se pueda beneficiar la población en general.

“Gabino Cué manifestó estar en la disposición de dialogar con nosotros, pero no hicimos eco, pues no hay propuesta concreta sobre qué dialogar. Por eso, si realmente es serio el llamado, necesitamos saber cuál es la propuesta, qué agenda. No nos cerramos al diálogo, pero tampoco asistiríamos a una plática de sordos que sólo se convirtiera en un show de circo”, señaló.

Al menos nosotros le damos es el beneficio de la duda. Mientras no haya un verdadero cambio no puede existir confianza. Lo que existe en el pueblo es una enorme expectativa e ilusión de que por fin todo puede cambiar; sin embargo; sólo el trabajo y la práctica podrán determinar si efectivamente cumplirá con las expectativas de los oaxaqueños, señaló en un comunicado

Frenan reformas ecológicas en BCS, ante presiones del sector minero

La Paz, BCS, 26 de noviembre. Ante las presiones de la industria extractiva local y nacional, la diputada perredista Graciela Treviño Garza, presidenta en turno del Congreso local, dio marcha atrás a la publicación de las reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Baja California Sur, que restringían la minería a cielo abierto y vetaban la generación de energía nuclear en la entidad.

La legisladora dijo que no firmó ni envió al Poder Ejecutivo el decreto correspondiente para su publicación en el Diario Oficial del estado, pues el dictamen de la iniciativa promovida por la panista Sonia Murillo se aprobó de buena fe y al parecer no fue consensuado en forma suficiente, debido a lo cual se decidió escuchar a los grupos mineros preocupados por las modificaciones.

No estoy deteniendo el decreto porque vayamos a decir no a las reformas, sino por respeto a los grupos mineros que quieren ser escuchados, dijo Treviño Garza. Destacó que la ley no establece un plazo para la publicación del decreto, y por tanto es inviable mandarlo al Ejecutivo estatal para luego volver a revisar las modificaciones aprobadas.

La polémica obedeció al proyecto Concordia, que plateó la explotación de oro en el área natural protegida Sierra de la Laguna del municipio de La Paz, e hizo a una mayoría de diputados locales reformar la ley para impedir a las autoridades estatales y municipales otorgar permisos de uso de suelo a la minería a cielo abierto.

La fallida reforma aprobada el 9 de noviembre también vetó la instalación de plantas para la producción de energía eléctrica, y las actividades industriales o económicas que implican un riesgo para el medio ambiente, la salud y la vida humanos

Lamenta ONU la lentitud de los países donantes para contener el cólera en Haití

Puerto Príncipe, 26 de noviembre. La epidemia de cólera que azota sin control a Haití ya cobró la vida de al menos mil 648 personas, según nuevo balance del Ministerio de Salud, mientras Naciones Unidas denunció que sólo cuenta con 19.4 millones de dólares para apoyar al país en esta emergencia sanitaria pese a su llamado para recaudar 164 millones de dólares, y lamentó la lentitud de los donantes.

El cólera afecta a un total de 72 mil 17 personas y obligó a 31 mil 210 hospitalizaciones.

El departamento norteño de Artibonite, donde fue declarada la enfermedad, sigue siendo el más afectado con aproximadamente la mitad de las muertes –754– y más de 14 mil hospitalizados.

Ante este panorama, Naciones Unidas señaló que sólo ha recibido 19.4 millones de dólares de su llamado a recaudar 164 millones para Haití, por lo que lamentó la lentitud de los países donantes.

Queremos evitar el peor escenario. Es evitable con una financiación rápida de 164 millones, afirmó la vocera Elisabeth Byrs, quien destacó la urgencia de contener la epidemia.

A pesar del caos provocado por el cólera, las autoridades se negaron a aplazar las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán el domingo.

El candidato a la presidencia Michel Martelly afirmó que habrá fraude masivo y advirtió que la población luchará por su verdadero voto con cualquier medio.

Más de 4.1 millones de haitianos están llamados a las urnas para elegir al nuevo jefe de Estado que sucederá a René Préval, en unos comicios puestos en duda pero por los que la comunidad internacional ha presionado con todo su peso, que en un Haití casi totalmente dependiente de la ayuda exterior no es poco.

Asimismo deberán seleccionar, de un abanico de 66 partidos, a 11 senadores de entre 96 candidatos, además de otros 99 diputados de entre 816 postulantes. En total, se han establecido 11 mil 181 centros electorales en mil 500 distritos, que fueron divididos en zonas rojas, amarillas o verdes según lo conflictivo que sean.

Del otro lado del mundo, en Papúa Nueva Guinea, las autoridades reportaron que los residentes de más de 100 pueblos están en peligro de contraer cólera.

Indicaron que más de 800 personas se encuentran contagiadas en la pequeña isla de Daru, cercana la provincia australiana de Cabo York. Hasta ahora se han reportado 32 muertos por el brote

PAN, PRD y Convergencia cabildean ante la Suprema Corte en oposición a la ley Peña

Los dirigentes del PAN, César Nava Vázquez; el PRD, Jesús Ortega Martínez, y Convergencia, Luis Walton Aburto, se reunieron ayer con José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para presentar sus alegatos en favor de la acción de inconstitucionalidad que interpusieron contra la reforma electoral del estado de México, llamada ley Peña.

En un comunicado, la dirigencia del PAN informó que en la reunión se abordaron aspectos relevantes con miras al proceso electoral del próximo año, tales como la prohibición de las candidaturas comunes, las nuevas reglas de insaculación de ciudadanos, las facultades de la unidad de fiscalización de los recursos de los partidos y la disminución de los tiempos de precampaña y campaña electoral.

Puntualizó que el objetivo de la acción de inconstitucionalidad es la de seguir impulsando procesos electorales más equitativos y transparentes, en beneficio de los mexiquenses.

La llamada ley Peña fue duramente criticada por la oposición, ya que prohibió las candidaturas comunes y redujo de 45 a 30 días, las campañas electorales, entre otras medidas

Acusa López Obrador a dueños de Coppel de estar protegidos por el gobierno panista

Acusa López Obrador a dueños de Coppel de estar protegidos por el gobierno panista

En 2006 promovieron la campaña de Felipe Calderón y ahora gozan de impunidad, asegura

Javier Valdez y Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 14

Andrés Manuel López Obrador acusó a los dueños de la empresa Coppel de ser protegidos y beneficiarios del gobierno panista, pues en 2006 promovieron la campaña presidencial de Felipe Calderón y ahora gozan de impunidad, a pesar de la tragedia ocurrida el 10 de noviembre cuando fallecieron seis empleadas de la sucursal Hidalgo en Culiacán, Sinaloa.

Las trabajadoras, que realizaban un inventario en el turno nocturno, quedaron atrapadas y murieron calcinadas porque las puertas de salida estaban cerradas por fuera.

Durante una reunión celebrada en Culiacán con unos 300 integrantes de los comités municipales y distritales del gobierno legítimo, el ex candidato a la Presidencia de la República reiteró que su movimiento participará en los comicios de 2012.

Pidió a sus seguidores no hacer caso a encuestas publicadas recientemente, ya que no reflejan la realidad del país. Dijo que él tiene alrededor de 20 por ciento de las preferencias de los cerca de 80 millones de mexicanos en edad de votar.

En entrevista con medios informativos locales, López Obrador señaló que Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, es un actor más de las telenovelas que produce y transmite Televisa.

Tras salir de la reunión, el presidente legítimo presentó su libro La mafia que nos robó la Presidencia... y el 2012, y lo autografió a sus seguidores.

López Obrador concedió entrevistas a algunos medios de comunicación y aprovechó para criticar las constantes apariciones en la farándula de Peña Nieto, que se casa este sábado con la actriz Angélica Rivera.

Más tarde, en Tepic, Nayarit, ante unos 2 mil seguidores, López Obrador invitó a sus seguidores a continuar en la lucha por consolidar los esfuerzos y las esperanzas para llegar a la Presidencia en 2012, desde donde se habrá de gobernar para todos, dijo, pero en especial para los sectores mas vulnerables.

El ex candidato presidencial anunció que recorrerá de nuevo el país para invitar a sus simpatizantes a que cada uno lleve cinco personas más a este gran movimiento y así se juntarán 20 millones de mexicanos que de verdad quieran un cambio.

En entrevista previa dijo que Felipe Calderón es el culpable de la desestabilización social y la violencia que se vive en el estado, ya que no estaba preparado ni para ser Ministerio Público

Murió José Álvarez Icaza, promotor de derechos humanos y fundador de Cencos

Murió José Álvarez Icaza, promotor de derechos humanos y fundador de Cencos

Un hombre congruente, quien no dudó en pagar el costo de sus convicciones, define su hijo

Foto
Aspecto del funeral de José Álvarez Icaza en el local de Cencos, donde amigos y familiares realizaron guardias de honorFoto José Antonio López
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 15

El luchador social José Álvarez Icaza Manero, considerado uno de los más importantes promotores de los derechos humanos en el país, falleció la madrugada del viernes a los 89 años de edad, víctima de un paro cardiorrespiratorio.

Fundador del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en 1964, Álvarez Icaza formó parte del Movimiento Familiar Cristiano, organización de la cual salió en 1968 junto con su esposa Luz Longoria, en protesta por el silencio guardado por la alta jerarquía católica del país de cara a la represión sufrida por los estudiantes el 2 de octubre de ese año.

El activista se desempeñó como representante laico ante el Concilio Vaticano II y dedicó su vida a trabajar con las comunidades cristianas que combinaban su fe religiosa con la búsqueda de la justicia social, y otros colectivos y movimientos, entre ellos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyo proceso de diálogo con el gobierno respaldó.

Ingeniero civil de profesión, Álvarez Icaza participó en la construcción de diversos inmuebles de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre ellos el Estadio Olímpico México 68 y la Facultad de Medicina.

En reconocimiento a su labor como activista social, recibió los galardones Sergio Méndez Arceo en 1996, y el Compartir en 2001, que premian a quienes han tenido aportaciones destacadas en el ámbito de la defensa de los derechos humanos.

Álvarez Icaza, pionero en la creación de organizaciones no gubernamentales (ONG), apoyó la formación del Partido Mexicano de los Trabajadores, el Frente Democrático Nacional, en las elecciones de 1988, y el Partido de la Revolución Democrática.

Durante la misa de cuerpo presente –realizada ayer en las instalaciones de Cencos en Medellín 33, colonia Roma, justo como él dispuso–, se reunieron familiares, amigos y colaboradores, quienes recordaron en una emotiva ceremonia sus aportaciones a la lucha social, pero también su sentido de generosidad y su buen humor.

Entre anécdotas y remembranzas, los asistentes pusieron de relieve la forma en que Álvarez Icaza, quien pertenecía a la especie rara de los políticos bondadosos, supo servir como un puente entre católicos y laicos, unidos en la búsqueda de la justicia y la democracia, sin hacer caso a los sectores conservadores que lo criticaron por haberse acercado a la izquierda.

Emilio Álvarez Icaza, hijo de José y ex ombudsman capitalino, señaló que su padre fue siempre un hombre congruente, quien no dudó en pagar el costo de sus convicciones en cualquier terreno, y le aportó ética a la política, abriendo Cencos en un momento muy difícil para México. Vivió la represión, enfrentó censuras y ataques, y aun así decidió seguir.

Asimismo, afirmó que el promotor de derechos humanos fue muy cercano a la teología de la liberación y a la Iglesia de los pobres, con una gran vocación para coordinar los primeros esfuerzos independientes de la sociedad civil en México.

Por su parte, el ex procurador general de la República Jorge Carpizo McGregor, resaltó que Álvarez Icaza llevo a cabo una gran obra social, y es uno de los ejemplos que México necesita en este momento: generosidad, desprendimiento y honestidad.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Armando González Placencia, señaló que el fundador de Cencos fue una persona totalmente comprometida con causas sociales, y volcado de manera altruista al bien de los demás.

El cuerpo de José Álvarez Icaza será velado en Medellín 33 hasta la tarde de este sábado.

Narro dicta conferencia en Lima

Narro dicta conferencia en Lima
Foto
La autonomía universitaria es un dique ante ambiciones malsanas, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la conferencia que ofreció ante la Asamblea Nacional de Rectores de Perú, en LimaFoto Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 16

El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que sin autonomía, la universidad pública estaría cercenada. Esta condición ha sido un dique contra ambiciones malsanas, intereses particulares y un antídoto para la ignorancia y la cerrazón. Sin embargo, advirtió, esta autonomía no será real mientras no haya prespuesto suficiente.

En la presentación de la conferencia La autonomía universitaria en el bicentenario y sus perspectivas, ante la Asamblea Nacional de Rectores de Perú, dijo que la autonomía no significa el repliegue de las casas de estudio sobre sí mismas o convertirlas en una torre de marfil, sino saber y cultura, así como responsabilidad con la colectividad y con el Estado, especialmente en la transparencia y rendición de cuentas.

Sin efecto, amparos para cancelar votación en el SME, dice abogado

Sin efecto, amparos para cancelar votación en el SME, dice abogado

Participarán en el proceso quienes no cobraron su liquidación y jubilados

Foto
Santos Martínez, Hilda Ramírez, Manuel Fuentes y Manuel Patrón, integrantes del comité de observadores independientes de las elecciones en el SMEFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 18

Los amparos promovidos por disidentes de Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no tendrán efectos para suspender las votaciones que empiezan el lunes en esta organización gremial, aseguró Manuel Fuentes, uno de los tres observadores que registrará el SME ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para la vigilancia del proceso.

Integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, dijo que eventualmente un amparo podría surtir efecto sobre un resolutivo de la autoridad laboral, no así de la reposición de la elección en el sindicato.

En tanto, el secretario del interior en funciones del SME, Humberto Montes de Oca, informó anoche que ya está prácticamente lista la organización para blindar los comicios, con base en lo que estipulan los estatutos sindicales y las reglas avaladas por la JFCA, especialmente en lo que se refiere a la depuración del padrón de quienes tienen derecho a votar.

Precisó que debido a que sólo podrán participar los trabajadores que no han cobrado su liquidación de la extinta Luz y Fuerza del Centro, así como los 22 mil jubilados, la secretaría a su cargo integró el padrón con base en datos propios, así como en información del órgano liquidador de LFC: Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Tras una reunión del comité que por la vía de los hechos ha encabezado Martín Esparza, el secretario del interior informó además que ayer quedó constituida la Comisión de Escrutinio que será encabezada por José Alfredo Hernández, un electricista que no pertenece a la planilla única registrada para esta reposición del proceso electoral en el SME.

Se recibirán sufragios del 29 de noviembre al 3 de diciembre

Montes de Oca no descartó que durante los cinco días que durará la captación de votos –del lunes 29 de noviembre al 3 de diciembre– haya actos de provocación, especialmente de los grupos opositores a Esparza o algún sector de jubilados que ha anunciado que promoverán amparos contra este proceso.

Sin embargo –dijo–, tenemos previsiones de seguridad para hacer cumplir el estatuto, por ejemplo, en el artículo que ordena que en 100 metros a la redonda de las urnas no se realice ningún acto proselitista, pero también pedirán el apoyo de la policía de ser necesario.

La JFCA anuló la elección de 2009 en la que se había declarado relecto Esparza como secretario general del SME y, en un resolutivo de diciembre de ese año, ordenó la reposición del proceso. Luego de varios meses, este tribunal aceptó la realización de las elecciones con base en una propuesta presentada por Esparza y su grupo, de ahí que sólo podrán votar quienes se han mantenido en resistencia –se calcula que son 16 mil trabajadores– y los jubilados.

En tanto, integrantes de organizaciones civiles y sindicales que han dado seguimiento a la vida del SME desde el año pasado, anunciaron que en este proceso participará medio centenar de observadores independientes que darán fe, al igual que notarios públicos contratados ex profeso, a fin de que se garanticen las condiciones de legalidad y seguridad, y especialmente ejerza el voto sólo quien tenga derecho a ello.

Se trata de organizaciones que han apoyado a otros gremios y se caracterizan por promover la libertad de asociación de trabajadores: entre estos se encuentran la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, el Centro Nacional de Promoción Social, el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez, Frente Auténtico del Trabajo, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Centro Laboral México, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina y Espacio Ciudadano

CARTONES DE LA JORNADA