sábado, 7 de febrero de 2009

QR: protestan sexoservidoras por clausura de casas

Cancún, QR, 6 de febrero. Unas 75 sexoservidoras protestaron frente al palacio municipal de Benito Juárez por la “clausura”, la noche del jueves, de cinco casas de citas por inspectores de la Dirección de Fiscalización.
Una manifestante identificada como Rosa María expresó: “las autoridades nos quieren desalojar de la supermanzana 63 (primer cuadro de la ciudad) para que nos traslademos a la zona de tolerancia, ubicada en la salida a Mérida, en el kilómetro 21 de la carretera, pero ahí quedaríamos en manos de una mafia de explotadores y tratantes de blancas”.
Indicó que ellas ejercen el oficio fuera del área de tolerancia, precisamente porque muchas han escapado a las extorsiones y chantajes de lenones coludidos con policías. “No- sotras les damos su mochada a los de la patrulla para que no persigan a nuestros clientes, pero ahora indebidamente los inspectores de fiscalización fueron a clausurar domicilios privados, no locales comerciales, y eso es una violación a nuestras garantías individuales”, expresó la misma sexoservidora.
Una manifestante se quitó la ropa mientras sus colegas coreaban consignas contra la presidencia municipal encabezada por Gregorio Sánchez Martínez, emanado de la alianza PRD-PT-Convergencia, al asegurar que los inspectores no interrumpieron la actividad en otros domicilios dedicados a esa actividad en el primer cuadro de la ciudad.
Lenin Centeno, secretario de la comuna, pidió a las manifestantes formar una comisión para iniciar un diálogo. Fueron recibidas por el director de gobierno, Tomás Contreras, mientras 20 agentes antimotines custodiaban esa oficina.

Madres solteras acusan de discriminación a la directora de una primaria en Morelos

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)
Cuernavaca, Mor., 6 de febrero. Un grupo de jefas de familia denunció discriminación de María Macarena Sosa Aguiar, directora de la primaria Emilio Riva Palacio Morales, quien exige que los niños que pretendan entrar a este colegio “no sean hijos de madres solteras”.
Berenice Cruz y otras 10 señoras que pidieron el anonimato demandaron a las autoridades educativas del estado que impidan que la funcionaria las discrimine y les siga negando el derecho a la educación a sus hijos sólo por ser madres solteras.
“Yo tengo esa condición, mis hijos tienen mis apellidos y por eso me dijo que no pueden entrar a estudiar aquí; me recalcó que entre los requisitos está que deben acudir el padre y la madre a inscribir a la escuela a sus hijos y entregar su credenciales de elector para que ella revise las direcciones; creo que para ver si viven juntos o no”, aseguró la madre de familia.
En la entrada de esta escuela, ubicada en el parque Las Águilas, en Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, municipio de Jiutepec, se encuentra pegada la lista con los requisitos: constancia de preescolar, acta de nacimiento y CURP del niño, las dos credenciales para votar originales de los padres, y un comprobante de domicilio.
Las madres de familia, a quienes la directora les dijo verbalmente que si no cumplen sus requisitos no aceptará a sus hijos, hacen fila desde el lunes pasado en la entrada del plantel. Las preinscripciones se realizaron la mañana de este viernes.
Ayer jueves, las mujeres se manifestaron a la entrada del plantel pues consideran que la directora está alterando los requisitos para que sus hijos no entren a esa escuela.
“Mi marido, por ejemplo, hace cinco años está en Estados Unidos trabajando, ya ni me manda dinero, y si no tiene dinero para mandarme menos va a venir a inscribir a su hijo en la escuela, su credencial no la tengo aquí”, dijo una manifestante.

Monjas de Guanajuato denuncian a policías por abuso de autoridad

Carlos García (Corresponsal)
Dolores Hidalgo, Gto., 6 de febrero. Policías municipales arrestaron a dos monjas que pedían limosna en la calle y las hicieron desnudarse para verificar si eran mujeres.
El jueves, las religiosas de la Congregación de Monjas de la Inmaculada Concepción de María de la ciudad de Morelia, Michoacán, denunciaron a los agentes por abuso de autoridad ante el Ministerio Público (MP) de Dolores Hidalgo.
El incidente ocurrió el jueves 29 de enero a las 13 horas en la avenida José Alfredo Jiménez del municipio guanajuatense, donde Juana Gómez Ángeles y Josefina Rivera fueron abordadas por policías, aunque no dijeron cuántos y tampoco si los agentes eran mujeres u hombres.
Los uniformados afirmaron tener un reporte de que dos personas disfrazadas de monjas habían cometido varios robos, por lo que las religiosas fueron arrestadas y llevadas a la sede policial.
En el expediente 24/2009 el MP asienta que la molestia no sólo es por el arresto sino la revisión “pues dicen que las desnudaron”, informó hoy el director de Averiguaciones Previas de la subprocuraduría de Justicia en la Región D, Julio César Velázquez.
Según el funcionario, la dependencia solicitó el parte policiaco y la boleta de infracción, además de citar a los policías que las detuvieron, a los que las acusaron de robo y a los que hicieron la revisión corporal.
También hoy, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió la queja de oficio 16/09-D por detención arbitraria, y solicitó un informe al MP y otro a la Dirección de Seguridad Pública de Dolores Hidalgo.
Las religiosas relataron al MP que fueron desnudadas para comprobar si eran mujeres, y después de cinco horas de encierro debieron pagar multa de 400 pesos cada una para salir libres.
En la calle fueron escoltadas hasta la central camionera, donde los uniformados las obligaron a mostrar sus boletos para comprobar que se iban de la localidad. Ambas regresaron a Michoacán, y este jueves volvieron a Dolores Hidalgo a interponer la denuncia contra los policías.
El alcalde priísta, Luis Gerardo Rubio Valdez, dijo a su vez que “no se solaparán abusos policiacos” y se procederá en caso de comprobarse que las religiosas fueron desnudadas.
“Esto es delicado, lo tomaremos con mucha responsabilidad”, y cooperaremos con la autoridad ministerial para llegar al fondo del asunto, apuntó el munícipe.

Pide Amnistía Internacional a la Corte respaldar el informe sobre el caso Atenco

Se garantizará que las instituciones mexicanas al fin enjuicien a los responsables de abusos
Carolina Gómez
Amnistía Internacional (AI) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que respalde el informe que elaboró su comisión investigadora sobre los presuntos abusos cometidos en el operativo policiaco de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, estado de México, por que de esta forma se terminará la “impunidad” de los hechos.
“Si toma una decisión positiva, la Suprema Corte enviará un mensaje sin precedente al reconocer la gravedad de las violaciones cometidas y la obligación del Estado de esclarecer la verdad y garantizar la justicia, la reparación del daño y la no repetición” de ese tipo de actos, puntualizó el organismo internacional.
“El apoyo de la Suprema Corte al informe de Atenco será vital para garantizar que las instituciones mexicanas finalmente empiecen a enjuiciar debidamente a los responsables y garanticen el acceso a la justicia”, se pronunció Kerrie Howard, directora adjunta para las Américas de Aministía Internacional.
La funcionaria aseguró que “el informe comisionado por la Suprema Corte evidencia un catálogo de violaciones de derechos humanos que han quedado impunes”, por lo que puntualizó que es ahora “imprescindible” que el máximo tribunal mexicano “se pronuncie en favor de una resolución positiva, basada en los tratados internacionales firmados por México”.
El pronunciamiento de AI tiene lugar luego de la publicación del informe sobre el operativo policiaco en Atenco, en el que cientos de personas fueron agredidas físicamente y presuntamente padecieron abusos como torturas, violencia sexual, arrestos arbitrarios y violaciones al debido proceso y la negación al acceso a la justicia.
Al respecto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señaló que los responsables de las agresiones sexuales cometidas contra 31 mujeres tienen que ser “enjuiciados”, y se debe “reparar el daño a las víctimas bajo el parámetro del derecho internacional” sobre protección a las garantías individuales.
Pablo Navarrete, coordinador de asuntos jurídicos del Inmujeres, en conferencia de prensa afirmó que además de las reparaciones correspondientes deben darse las garantías por parte de los gobiernos para “la no repetición de estos hechos”.
Sostuvo que con lo establecido por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo en su dictamen, sólo resta que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y también la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres de la Procuraduría General de la República (PGR) tomen cartas en el asunto. Esto debido a que el dictamen también cuestiona las actuaciones de dichas instancias.

Incompleto, informe de México sobre derechos humanos, alerta AI a la ONU

El señalamiento de Amnistía Internacional, en vísperas de que el país sea evaluado en la materia
Emir Olivares Alonso
En vísperas de que el Estado mexicano sea evaluado en el seno del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, Amnistía Internacional (AI) entregó a ese organismo un informe en el que advierte que el gobierno de México “dio una valoración incompleta” a la ONU sobre la situación de las garantías fundamentales en el país.
El documento subraya que el informe de las autoridades mexicanas no señala que en el país aún no se ha hecho rendir cuentas a nadie “por el centenar de homicidios y las 700 desapariciones forzadas” cometidos durante la guerra sucia, y que tampoco informa que los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos –como tortura, abusos sexuales y homicidios– perpetradas durante los hechos en San Salvador Atenco y Oaxaca, en 2006, no han sido sancionados.
El organismo de la ONU evaluará a México el próximo 10 de febrero, en el contexto del examen periódico universal. A finales del año pasado, las autoridades mexicanas entregaron el informe oficial a ese órgano, lo que también hicieron grupos nacionales de defensa de los derechos humanos y la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para esas garantías.
El informe entregado por AI al consejo subraya “que el gobierno mexicano no ha reconocido la frecuente falta de aplicación o impacto de sus políticas y el empeoramiento de la situación de esas garantías en muchas zonas del país”.
La organización internacional de defensa de derechos humanos subraya que otra de las faltas de México en la materia es que a pesar de que ha firmado decenas de tratados internacionales para garantizar y cumplir esos derechos, al momento no han sido reconocidos explícitamente en la Constitución.
Para AI una carencia más del informe oficial nacional es que no reveló a la ONU que las violaciones a derechos humanos cometidas por militares continúan siendo atraídas por los tribunales castrenses, “cuando las normas internacionales insisten en que estos casos deben ser juzgados por autoridades civiles”.
Agrega que a partir de que el gobierno de Felipe Calderón empezó los operativos para combatir el crimen organizado se han incrementado las acusaciones por abusos de militares contra la población civil, como detención arbitraria, torturas, malos tratos, violencia sexual y homicidio.
Asimismo, la ONG internacional refiere que los defensores de las garantías fundamentales en el país, especialmente en zonas rurales, “a menudo sufren persecución y en ocasiones detenciones prolongadas por cargos penales falsos o de motivación política”. Añade que existen comunidades en marginación, en su mayoría indígenas, que constantemente son acusadas por oponerse a desarrollos económicos e industriales que afectan sus pueblos, recursos naturales y modo de vida.
AI alerta que otro elemento que el gobierno mexicano no expone en el informe entregado a la ONU son los delitos cometidos contra migrantes centroamericanos que atraviesan por México para llegar a Estados Unidos, quienes “sistemáticamente son objeto de malos tratos y violencia sexual por agentes de Estado o de otro tipo de bandas criminales”.
Otro de los señalamientos del organismo internacional es que a pesar de los avances en la legislación para proteger a las mujeres, “su aplicación es tenue”, pues los índices de denuncia, procesamiento y condena de los responsables de violencia intrafamilar, abuso, violación sexual y homicidios de mujeres “siguen siendo extremadamente bajos”.
Refiere que a dos años de la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en dos entidades aún no se introduce la legislación necesaria para hacerla respetar.
Agrega que la pobreza y la marginación continúan privando en cientos de comunidades rurales, con lo que se vulneran los derechos a una vida digna, al desarrollo y a la satisfacción de las necesidades básicas de la población.
Como “buena noticia” en la materia, AI destaca que la lista de reformas e iniciativas enumeradas en el informe del Estado mexicano dirigido a la ONU es un avance.

Somos críticos y contestatarios por la inmovilidad de Calderón, señala AMLO

El “pelele es un reverendo inútil”, por eso recurrimos al Congreso para que haga un plan de emergencia
Fabiola Martínez (Enviada)
Jesús María, Jal., 6 de febrero. Andrés Manuel López Obrador advirtió que el movimiento que encabeza seguirá siendo crítico y contestatario ante la inmovilidad de Felipe Calderón, quien no ha aplicado medidas efectivas para detener la pérdida de empleos en el campo y la ciudad.
“Él (Calderón) quisiera que fuéramos como Televisa, empresa que sólo se dedica a quemarle incienso. Quiere que no digamos nada, que nos quedemos callados, pero, ¡cómo no quiere que le respondamos si este año habrá decremento de la economía y el pueblo ni siquiera conoce la magnitud de ese huracán!”, dijo.
El ex candidato presidencial recorrió este viernes otros siete municipios de Jalisco, en la región de los Altos, ayuntamientos gobernados por el PAN y señaladas por el gran arraigo entre la población de las costumbres católicas, como en San Ignacio Cerro Gordo, donde el primer viernes de cada mes sacan de las aulas a los niños y jóvenes del Colegio Niños Héroes para llevarlos a misa.
El tabasqueño admitió aquí que movimientos sociales como el que impulsa y los partidos también han tenido fallas, porque no han trabajado lo suficiente para informar a los ciudadanos acerca de las graves consecuencias del decremento económico esperado para este año.
Al transmitir su mensaje en las plazas municipales, el “presidente legítimo” encontró en la zona alteña jalisciense respuesta positiva de un sector de residentes, quienes se quejan por el aumento en el costo de la vida pero, sobre todo, por la falta de empleos y la caída en las remesas que reciben de sus parientes que trabajan en Estados Unidos.
Sus simpatizantes también le reconocen que esté a punto de concluir su recorrido por cada uno de los 2 mil 38 municipios del país; en voz de la profesora Laura Cristina Córdoba, sus seguidores de Jesús María le dijeron que esa gira es un esfuerzo sin precedente que los alienta a seguir en la “revolución pacífica”, no como los traidores a la patria, como el que “dejó encargada” la Presidencia de la República para hacer proselitismo en favor de su partido.
Desde la mañana, en Acatic, La Puerta de los Altos, López Obrador retomó las declaraciones emitidas la víspera por Felipe Calderón, en el sentido de que el “catastrofismo y alarmismo” dañan el país, ahuyentan inversiones y destruyen empleos.
Ayer –dijo–, “el pelele de Calderón pedía que no haya catastrofismo; pero lo cierto es que él ha minimizado los efectos de la crisis. Incluso Obama ha hablado con claridad a su pueblo acerca de la gravedad del problema, mientras aquí no hay ningún plan real para enfrentar la recesión. ¡Cómo no habríamos de alarmarnos si este año todos los pronósticos indican que habrá decrecimiento, que estaremos bajo cero!”, expresó.
En cada asamblea informativa, el “presidente legítimo de México” promueve su propuesta, entregada la semana que concluye al Congreso de la Unión, relativa a un ahorro de 2 mil millones de pesos del gasto público, a partir de la reducción significativa en sueldos de altos funcionarios.
Afirma que el problema en México no es presupuestal (para este año se ejercen 3 billones de pesos), es decir –señaló–, hay dinero para apoyar el desarrollo y un mejor nivel de vida para las 26 millones de familias que viven en México.
También ha insistido en que “ante la inmovilidad de Calderón”, es urgente que los legisladores definan un plan anticrisis y retomen las propuestas de los partidos y organizaciones identificadas con el lopezobradorismo.
¿Por qué estoy recurriendo al Congreso? –planteó ante sus simpatizantes. “Porque Calderón no está haciendo nada ante la crisis; el pelele se ha consumado como un reverendo inútil”, dijo.
A escala nacional –indicó– el gobierno usurpador ha dicho que construirá una refinería, pero “me dejo de llamar como me llamo si la terminan en este sexenio. Hasta ahora no han pegado un solo ladrillo. Si no nos hubieran robado la elección, ya estarían en construcción tres”.

Sedena no debe indagar a candidatos, señalan diputados


Roberto Garduño
Diputados de PRD y PRI rechazaron la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en actividades de investigación de los candidatos al Congreso federal, pues “el Cisen ha demostrado incapacidad en labores de investigación y hasta ha recurrido a empresas privadas para vigilar a legisladores federales durante 2008; el Ejército en medio del desaseo que rodea al Cisen se ha convertido en el multiusos de la política nacional por decisión de los gobiernos panistas”.
El perredista José Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, consideró que la coadyuvancia del Ejército Mexicano con el Cisen distraerá a los efectivos militares de su labor fundamental: la defensa nacional.
El representante recordó que durante 2008 se descubrió que el Cisen se dedicaba a espiar diputados y senadores, “¡pero a través de empresas de investigación privada, fuertemente ligadas al PAN! Lo que deja ver que el trabajo lo haría la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Rechazamos enfáticamente la desnaturalización jurídica del Ejército. Ante la pretensión de que éste participe en actividades que no le corresponden, el secretario de Gobernación y el titular del Cisen deben rendir cuentas al Poder Legislativo sobre el ejercicio de los recursos destinados para las labores de investigación, porque a todas luces las acciones de inteligencia del gobierno federal son deficientes, y no cumplen con su objetivo fundamental, que es proteger a las instituciones democráticas del país”.
Por su parte, el priísta Samuel Aguilar coincidió con Suárez del Real en que quedan pocas instituciones serias en las cuales confiar, “una de ellas es el Ejército Mexicano; por desgracia desde las frivolidades de Vicente Fox y la incapacidad de Felipe Calderón Hinojosa se ha involucrado a la Sedena en actividades que rompen con el objetivo principal del entorno militar, que no es otro que defender la soberanía nacional, y por encima de todo al pueblo de México”.

Con datos de Cisen y Sedena, PGR indagará dinero sucio de candidatos

Gustavo Castillo García
La Procuraduría General de la República (PGR) iniciará averiguaciones previas contra candidatos o precandidatos de los cuales tenga la sospecha fundada de que hacen proselitismo con dinero ilícito; para ello se utilizarán los informes que elaboren la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), revelaron altos funcionarios del gobierno federal.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el Ministerio Público Federal tomará conocimiento de la “auscultación” social y económica de quienes aspiren a convertirse en representantes populares en el Congreso de la Unión, cuando el Cisen y la Sedena detecten que recursos del crimen organizado estén siendo utilizados por las llamadas “personas políticamente expuestas”.
La pretensión de los órganos de inteligencia, como informó La Jornada este viernes, es detectar mediante la vigilancia “escrupulosa” el origen y flujo del financiamiento de cada candidato e incluso precandidatos que puedan considerarse expuestos a la amenaza o chantaje de grupos del narcotráfico, sobre todo en entidades donde ya se ha tenido conocimiento de estas acciones, como Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Además de la lista que el pasado 23 de diciembre se acordó en el Instituto Federal Electoral (IFE) que cada partido entregaría de sus “personas políticamente expuestas”, los órganos de inteligencia de la Sedena en coordinación con el Cisen, darán seguimiento a los movimientos financieros de cada aspirante a cargo de elección popular.
Las autoridades federales investigarán también la trayectoria y poder económico de políticos que aspiren a cargos de gobernador y presidentes municipales en Nuevo León y Sonora.
Según las autoridades consultadas, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda estará pendiente de los llamados movimientos inusuales para detectar, incluso con la colaboración de autoridades de Estados Unidos, depósitos en aquel país que pudieran ser utilizados por políticos mexicanos.
Una vez que esa unidad de la Secretaría de Hacienda detecte depósitos inusuales, la Sedena y el Cisen deberán participar en el seguimiento de los recursos y la vigilancia a las acciones de los políticos y, en caso de que se corrobore el uso de dinero ilícito en actividades proselitistas, pedirán a la PGR que inicie las averiguaciones previas que correspondan, y posteriormente se informarán las anomalías al IFE para que notifique a los partidos de que se trate el caso concreto y se proceda a la cancelación del registro del aspirante.

Fotos: Gira del Presidente Legítimo 6 febrero 2009






Fuente: Gobierno Legítimo

ESPECIAL DE BOT-ROKER 6-FEB-09 SOBRE LAS QUEJAD DE CALDERÒN A LA CRÌTICA

Tabasco: Desbandada de perredistas al PRI


ARMANDO GUZMáN

VILLAHERMOSA. Tabasco .Unos 50 delegados municipales y líderes de base del municipio de Centro (Villahermosa), abandonaron las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se afiliaron al Revolucionario Institucional (PRI).

Se trata de la primera defección perredista que podría profundizarse en los procesos internos para seleccionar candidatos a las 17 alcaldías y 35 diputaciones locales que estarán en juego el próximo 18 de octubre.

Los ahora experredistas dijeron estar cansados de las "falsas promesas" y "malos tratos" de sus dirigentes, y por ello se sumaron al PRI.

La diputada local y líder estatal del PRI, Georgina Trujillo, entusiasmada, les dio la bienvenida:

"Ahora sí somos una familia y vamos a jalar todos para el mismo lado. Vamos a ganar las diputaciones federales con la fuerza del tricolor y con el liderazgo de ustedes", les dijo, y ponderó la fuerza electoral que cada uno de ellos tiene en sus comunidades.

Sin embargo, el PRI también corre el riesgo de desbandada de sus militantes por las inconformidades que dejó la selección de los candidatos para los seis distritos electorales que corresponden a Tabasco.

En cuatro de los seis distritos (I, II, III y V) se inscribieron como "precandidatos únicos" Antonio Aysa Bernat, María Estela de la Fuente, Arquímides Oramas y Nicolás Bellizia, alcalde con licencia de Centla, todos ellos del grupo político del exgobernador Roberto Madrazo y del mandatario Andrés Granier Melo.

En el distrito IV y VI se inscribieron la diputada local madracista Amalyn Yabur Elías y el también diputado local y exlíder petrolero de la sección 44, Pilar Córdova, pero también lo hicieron el exgobernador Víctor Manuel Barceló y el regidor del ayuntamiento de Centro, Pedro Gutiérrez, del grupo del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, quien tiene fuertes diferencias políticas con Granier Melo.

Sin embargo, Barceló y Gutiérrez no pasaron el filtro por no cumplir, les respondieron oficialmente, con todos los requisitos para inscribirse como precandidatos.

Ambos, en rueda de prensa, calificaron de "cochinero" el proceso interno, anunciaron que impugnarían el "lodazal" priista ante la Comisión Nacional de Justicia y advirtieron sobre una "desbandada" en el PRI.

El regidor Pedro Gutiérrez anticipó la promoción del "voto de castigo" en contra del exlíder petrolero Pilar Córdova "si se consuma la imposición" en el VI distrito.

Dijo que hacer diputado federal al exlíder petrolero sería darle fuero para protegerlo de las demandas penales que enfrenta por corrupción en el sindicato de Pemex, y con ello el PRI no podrá hablar de transparencia ni de rendición de cuentas.

Recordó que el Instituto Federal Electoral (IFE) le impuso al PRI la mayor multa de su historia: mil millones de pesos por el caso Pemexgate, cuando recursos de la paraestatal fueron triangulados a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, en el 2000.

El exgobernador Barceló informó que junto con Gutiérrez realizarán recorridos por las secciones electorales del IV y VI distritos para enterar a la militancia "de lo que realmente está pasando en el PRI".

Sin embargo, las descalificaciones al proceso interno parecen no preocupan a la dirigente estatal del PRI, Georgina Trujillo.

"Una golondrina no hace verano, y el hecho de que haya una o dos voces inconformes con el procedimiento, no significa que haya una ruptura en el partido y que se esté poniendo en riesgo la elección federal", respondió a Barceló y Pedro Gutiérrez.

Próximas actividades de Flor y Canto‏

Próximas actividades de Flor y Canto:
Sábado 7 de febrero, 11 am Taller sobre geografía electoral y trabajo territorial dirigido a todos los que quieran apoyar al Mtro. Bernardo Bátiz Vázquez y a Froylán Yescas Cedillo en la Delegación Benito Juárez. Lugar: Escuela Terranova, Rubén Darío # 54 Col. Moderna [a 3 cuadras del Metro Xola]
Nota: El día es optativo, según los horarios que ustedes dispongan: ya sea sábado ó domingo.
Domingo 8 de febrero , 11 am Taller sobre geografía electoral y trabajo territorial dirigido a todos los que quieran apoyar al Mtro. Bernardo Bátiz Vázquez y a Froylán Yescas Cedillo en la Delegación Benito Juárez. Lugar: Escuela Terranova, Rubén Darío # 54 Col. Moderna [a 3 cuadras del Metro Xola]
Domingo 8 de febrero, a partir de las 10 am en adelante. Bazar en apoyo del Gobierno Legítimo. Lugar: Oficinas del Gobierno Legítimo, en San Luis Potosí y Córdoba, Col Roma.
Domingo 8 de febrero, 11 am Para aquellos que puedan asistir al Hemiciclo a Juárez, ¡Vamos a apoyar a Jaime López Vela!

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa‏


Video: Javier Solórzano - Ley electoral, spots en televisión

BAZAR el Domingo 8 de Febrero‏


SONRIE QUE GANAMOS, RESISTIMOS CONTRA EL FRAUDE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO. PASO A PASO CONSTRUIMOS LA CUARTA REPÚBLICA ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
APOYA AL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, DEL PETRÓLEO Y DE LA SOBERANÍA NACIONALLA PATRIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE

Puedes depositar tus contribuciones al Gobierno Legìtimo en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30, 000.00

http://www.florycanto.org.mx/
http://soberaniapopular.blogspot.com/

http://lopezobradordvds.blogspot.com/

http://resisteacapulco.blogspot.com/

analisis cubano de Obama‏

Obama: ¿Cambio o continuidad? por Elíades Acosta Matos El pueblo norteamericano ha votado por Barack Obama para presidente y elOlimpo del establishment lo ha permitido, más por cálculo mezquino que porvocación democrática. En cierta medida, se ha cruzado el Rubicón. Se abre unnuevo tiempo para ese país y el resto del mundo, no mejor, sinoprobablemente menos malo. No había alternativa. Una eventual victoria de John Mc Cain hubiesesignificado la continuidad del Bushismo, esa locura suicida neoconservadoraque ha costado, solo en Irak, más de un millón de muertos, ha dejado a losEstados Unidos sin aliados ni prestigio internacional, y ha promovido lamayor crisis financiera de los tiempos modernos. No en vano Joseph Stiglitz,Premio Nobel de Economía en el 2001, dijo que "la crisis de Wall Street espara el fundamentalismo de mercado lo que la caída del Muro de Berlín fuepara el comunismo: le dice al mundo que este modo de organización económicaresulta insostenible."(1) Hay que reconocer que a esa conclusión habían llegado, mucho antes denoviembre, los gurúes del sistema, esos personajes invisibles y certeros quedesde las sombras manipulan los hilos de la política de su país y de buenaparte de la política mundial; los que establecen los kilogramos que usteddeberá rebajar si quiere ser un triunfador, el libro que no podrá dejar deleer y el film que no podrá dejar de ver en sus vacaciones. Habituados a lasapuestas fuertes, a leer en el aire los augurios y atener siempre a mano unplan B, acaban de jugar, a la vez, las cartas de la continuidad y el cambio.Es eso lo que significa Barack Obama como nuevo presidente de los EstadosUnidos: un repliegue previsto y ordenado para que no cunda el pánico enmedio del naufragio. En la Edad Media los exegetas del cristianismo solían afirmar que loscaminos del Señor son infinitos. Algo parecido podrían decir hoy losestrategas políticos que diseñaron la jugada Obama, que como es de suponer,en un escenario como el de la política norteamericana, ni se improvisa, nise deja a la casualidad. Con astucia se ha promovido como Mesías del sistemaa un hombre joven y poco conocido, de origen humilde, negro y con un padreproveniente del Tercer Mundo. Se reedita así la historia de Cristo, elSalvador, predestinado a traer a los hombres la Buena Nueva de la redención,pero venido al mundo en la familia de un paria. Pero a diferencia de lo quenos cuenta el Nuevo Testamento, no esperemos aquí ningún milagroespectacular. América Latina, continente inmerso en un proceso trascendental de cambios,constituye un reto para el nuevo presidente de los Estados Unidos. La lógicamás elemental indica que quien ha hecho de la palabra "cambio" su sloganpolítico de campaña debería mostrar especial sensibilidad y simpatía porpueblos que han echado a andar, precisamente, acuciados por la urgencia delos cambios. "Creo que los Estados Unidos siguen siendo la mejor esperanzapara el resto del mundo, y que quien resulte electo deberá asumir ese rol yllevarlo adelante"--declaró el presidente electo, el 23 de abril del 2007( ). Pero en el imaginario colectivo y en la memoria histórica de loslatinoamericanos, los gobiernos anteriores de ese país que sueña con ser unarquetipo a imitar, son los mismos que han intervenido repetidamente con susfuerzas militares en la región, que han subvertido y derrocado gobiernosdemocráticos electos por sus pueblos, que han instaurado y protegido adictaduras sangrientas causantes de miles de muertos y desparecidos, y quehan obstaculizado el desarrollo de las naciones con un saqueo despiadado. En su "Declaración sobre América Latina", leída ante el Senado el 8 de marzodel 2007, el entonces senador por Illinois reconoció que sucesivos gobiernosde su país habían descuidado las relaciones con sus vecinos hemisféricos yque esta sería una de las prioridades de su administración, en caso dellegar a la Casa Blanca. "Ayudar a la gente (de América Latina) a salir dela pobreza, forma parte de nuestros intereses y valores-afirmó-Cuandonuestros vecinos sufren, sufrimos todos. Nuestros compromisos debenexpresarse con acciones, no con palabras. Tenemos que mantener nuestro apoyoa la democracia, la justicia social y las oportunidades para nuestrosvecinos del sur. El hemisferio occidental es demasiado importante paranuestros principios e intereses económicos y de seguridad, como paraamenazarlo con políticas negligentes y mal aplicadas." ( ) Pero estas hermosas y esperanzadoras promesas del presidente recién electo,que para ser tomadas en serio, deberán, claro está, plasmarse en accionesconcretas a partir del 20 de enero del 2009, contrastan con algunas de susdeclaraciones hacia la Revolución cubana y la Revolución bolivariana deVenezuela. Llegados a este punto, amable retórica del cambio se traba yafloran de nuevo los viejos tiempos de las presiones, las advertencias y losregaños. En el primer caso, a la vez que ha reconocido la necesidad delevantar las restricciones existentes para que los cubano-americanos visitenla isla y envíen remesas sin límites a sus familiares, ha dicho también queaplicará una diplomacia "fuerte, inteligente y principista para llevarcambios reales a Cuba" ( ), abogando por el mantenimiento de un bloqueo."que aporta ventajas a la hora de negociar" ( ), no importa si esta medidaha fracasado, ni si causa dolor y sufrimientos al pueblo de la isla, ni siha sido rechazada, años tras años por la Asamblea General de la ONU, por sucarácter ilegal e inmoral. Del caso venezolano ha dicho que Chávez. "no esel tipo de vecino que queremos" ( ), cuando en rigor, eso es algo que hadecidido en las urnas, repetidamente, el pueblo venezolano, que es a quiencorresponde hacerlo. Estos pequeños destellos en medio del suspiro de alivio global con quefueron acogidos los resultados electorales del pasado 4 de noviembre,arrojan dudas acerca de si realmente con la nueva administración retornará ala Casa Blanca, a profundidad y de verdad, la cordura perdida, y si lanación podrá retomar el camino del que se le ha apartado durante tantotiempo. La clave del problema radica en definir qué entiende Barack Obama por"cambios" y hasta dónde está dispuesto a llegar con ellos. También seprecisa saber hasta dónde podrá y le será permitido acometerlos. Pararesponder a esas interrogantes, habrá que profundizar en las ideasestratégicas que se mueven en su entorno y en la filosofía que yace tras sufulgurante carrera política. Y eso no nos lleva, precisamente, a las plazasy calles repletas de fervorosos partidarios del "cambio", ni a los discursosinflamados con que este excelente orador ganó el corazón de susconciudadanos y de buena parte del mundo, sino a ciertas oficinas ygabinetes, donde en silencio se ha puesto a punto, hace ya algún tiempo, elguión de esta extraña perestroika americana. Cuando Barack Obama habla de "política inteligente", y Hillary Clinton, suflamante Secretaria de Estado, lo repite ante la audiencia del Comité deRelaciones Exteriores del Senado, como si de un conjuro se tratase, noestamos en presencia de un comodín retórico, sino de algo mucho másesencial, cuyo análisis podría arrojar cierta luz sobre la extensión yprofundidad del "cambio" que Obama dice encarnar. Porque detrás de Obamaestá la "teoría del poder suave e inteligente" (Soft and Smart Power)promovida por un tanque pensante de Washington, el CSIS (Centro de estudiosestratégicos e internacionales), como anteriormente, y detrás de Bush,estaban las concepciones neoconservadoras del Proyecto para un Nuevo SigloAmericano. Lo que diferenció a Obama de Mc Cain, y le granjeó el apoyo del electoradoestadounidense, fue que se presentó con un rostro bonachón y un discursohumano, que contrastaban fuertemente con el ceño permanentemente fruncido desu oponente, y sus apocalípticas preferencias por las guerras, los gastosmilitares, y las políticas fuertes. "Si yo llego a ser el rostro visible de la política exterior y el poder delos Estados Unidos tomaré las decisiones estratégicas con prudencia,manejaré las crisis, emergencias y oportunidades en el mundo, de manerasobria e inteligente."-- prometía el entonces candidato presidencial BarackObama( ) Obama encarna la potenciación astuta de esa esperanza universal, la de unmundo cansado de muerte, hambre, epidemias y tragedias. Eso no significa quecuestione el rol hegemónico, y por qué no decirlo, imperialista, con que supaís se proyecta, sino que, en la mejor tradición del CSIS, apuesta pormétodos blandos, diplomáticos, generadores de consenso y acatamientovoluntario, que le permitan al ahora agobiado sistema de dominación global,tomarse un respiro, eludiendo, en lo posible, las siempre costosas eimpopulares guerras. Obama encarna ahora las suaves maneras con que el sistema capitalista globalcontraataca, intentando salir de la crisis y recuperar tanto terrenoperdido; esas estrategias delicadas, pero firmes, siempre preferibles a losataques preventivos de los neoconservadores, con las que se pretende lograrlo mismo, sin tanto alboroto. Como ha sido siempre, en los viejos buenostiempos. Y no sé por qué, releyendo sus discursos, me ha dado por releerme también lanovela "El Gatopardo", de Giusseppe Tomasso di Lampedusa, por aquello deque. "si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie." A propósito: ¿alguien habló de cambios? Con toda lógica surge una pregunta decisiva: las políticas del New Realism,¿están realmente destinadas a cambiar las bases profundas, las raíces delactual sistema imperialista global o se trata, apenas, de darle un nuevoaire y otra imagen forzadas por los descomunales y peligrosos errores de laadministración Bush? En un ensayo de James Traub publicado en "The New York Times Magazine"(7),exactamente un año ante de las elecciones que llevaron a Barack Obama a lapresidencia de los Estados Unidos, puede leerse una entrevista realizada aJoseph S. Nye, un profesor de Harvard considerado, según encuesta del 2005,como uno de los diez académicos norteamericanos más influyentes en el áreade las relaciones internacionales. Nye también ocupó altos cargos en lasadministraciones de Carter y Clinton, y es el creador de las "teorías delpoder suave e inteligente", corceles de batalla de la administración Obama ypanacea universal para resolver los problemas de Estados Unidos en susrelaciones con el resto del mundo, según se ha conocido. Aquellas declaraciones de Joseph Nye arrojan luz sobre lo que podráesperarse de una presidencia, como la actual, al identificar la filosofíapolítica que yace tras los exitosos discursos y las declaraciones de unpolítico como Barack Obama, mesurado, inteligente, lúcido a la hora deentender y saber usar la fuerza de las ideas y los símbolos para defender ypromover los intereses de su país. "Obama como presidente--declaró entoncesNye-- podrá hacer más por el soft power de los Estados Unidos en el mundo,que lo que hayamos podido hacer antes. Sentimos que él puede ayudarnos atransformar la manera en que los Estados Unidos tratan con el mundo."(8) Con toda franqueza, a nadie preocuparía la sintonía de las ideas de Nye conlas de Barack Obama, siempre que estas no simplifiquen el análisis de lascomplejidades del mundo contemporáneo, ni caigan en la tentación de intentarresolver los problemas globales mediante misiles inteligentes, cárcelessecretas y guerras preventivas, tan del gusto del clan neoconservador quedominó las decisiones de la administración saliente. Pero en la biografíadel propio Nye aparecen dos renglones que obligan a la reflexión, y quehacen que nos detengamos a hurgar en las entretelas y los significados dedicha coincidencia: Nye no solo ha sido un exitoso profesor universitario yuna destacada figura pública de dos gobiernos demócratas, sino también es elactual vicepresidente norteamericano de la Comisión Trilateral, un grupoprivado, sumamente influyente, que une a empresarios de su país, Canadá yEuropa, fundado en 1947 por Nelson Rockefeller, casualmente, el mismo año enque se considera dio inicio la Guerra Fría. Y por si fuera poco, también loes del Grupo Bilderberg, una elite de 130 empresarios, políticos y dueños degrandes medios de comunicación de todo el mundo, que se reúne cada año ensecreto, para determinar estrategias comunes ante los problemas del planeta. Y es aquí, llegado a este punto, donde no se por qué viene a mi mente aquelprudente consejo de Don Quijote a su escudero: "Cuidado, Sancho, que con laIglesia hemos topado". ¿ Acaso no es motivo de preocupación que detrás deladalid del "cambio" esté una teoría diseñada por uno de los adalides de laconservación de los privilegios, las enormes ganancias, y la hegemonía de unpuñado de naciones y empresas sobre el resto del mundo, precisamente muchode lo que se nos ha hecho entender que debe ser cambiado? Al parecer, y comose dice en el argot callejero cubano, "la lista no juega con el billete". En una entrevista para Deep Journal realizada por el periodista holandésDaan de Wit al escritor norteamericano Webster Tarpley, autor del libro"Obama, the Postmodern Coup, The Making of the Manchurian Candidate", seofrece un interesante análisis acerca del entorno ideológico del actualpresidente, y su alegada supeditación a figuras como Joseph Nye, ZbigniewBrzezinski y George Soros, todos vinculados a poderosos círculospreocupados por los retrocesos en el liderazgo global norteamericano, ydefensores de un replanteamiento radical en los métodos de política interiory exterior de la nación, precisamente, para poder ejercer tal liderazgo enlas nuevas condiciones de nuestra época. Una de las afirmaciones recurrentesde estas figuras, cuyos ecos atenuados por la cautela electoral se puedenrastrear en los discursos de Obama, es que no se necesitan invasionesmilitares, sino retos ideológicos, guerras culturales y una vigorosadiplomacia pública para devolver a Estados Unidos, y al capitalismo, engeneral, su lozanía perdida durantes los últimos años, reinstalándolo en elimaginario global como el paladín de la libertad y la democracia, y elsistema capaz de garantizar la mayor suma de felicidad a los seres humanos.Se trata, en resumen, no de tocar las esencias, rectificar errores o evitarinjusticias, sino de un vulgar asunto de imagen y relaciones públicas; no detransformar la realidad, apenas la percepción que de ella tienen los sereshumanos del planeta. Cuando Obama declaró a James Traub que las figuras de la política exteriornorteamericana que más admiraba eran George C. Marshall, Dean Acheson yGeorge F. Kennan,."por la manera en que habían resuelto los problemas,escogiendo siempre otras herramientas diferentes a las militares, que sonmuy costosas."(9), estaba reconociendo, de hecho, su pertenencia a lallamada escuela realista y pragmática de la política exterior de su país, ala cual pertenecen, precisamente, los personajes citados. Obama lo subrayótambién al reconocer que respetaba también al grupo que había delineado lapolítica exterior de los Estados Unidos durante el mandato de Bush Sr.,especialmente, a Colin Powell y Brent Scowcroft, este último, uno de losconsejeros del Centro para estudios estratégicos e internacionales (CSIS),el tanque pensante de Washington, del cual son también consejerosBrzezinski, Carla Hill, Henry Kissinger, Sam Nunn y Richard Fairbanks,mientras que Richard Armitage, quien fuera segundo de Powell, y Joseph S.Nye, forman parte de su junta de gobernadores. El 8 de febrero del 2008, bajo los auspicios del CSIS, Bill Richardson,gobernador del Estado de New México, y uno de los inicialmente propuestospor Obama para ocupar una secretaría en su gabinete, impartió unaconferencia cuyo título era sumamente elocuente: "The New Realism and theRebirth of American Leadership", sin dudas, un síntoma de los tiempos quecorren y de los aires renovados que se esperan de la nueva administración.En Australia, del otro lado del mundo, Francis Fukuyama, uno de los primerosfirmantes del Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, que fue la plataformaneoconservadora de la presidencia de George W. Bush, marcaba distancia delnaufragio que ayudó a consumar, declarando, en la misma cuerda queRichardson: "Yo me percaté de que muchos de mis amigos (neoconservadores) dependíandemasiado de sus ideas del hard power, como medio para provocar cambiospolíticos en el mundo, pero los actuales conflictos son muy complicados ysolo el poder militar convencional no podrá poner de su lado a otrospueblos. Debemos usar más el soft power para promover los intereses de losEstados Unidos." (10) El nuevo rostro, y la renovada vocación cultural que intenta encarnar laadministración de Barack Obama es el que la historia le ha impuesto. Bajo ellook, glamoroso y renacido de la primavera que se nos promete, no es difíciladivinar las terribles cicatrices de la guerra de Irak, los desastres delhambre, las enfermedades y la miseria en que se debaten millones de sereshumanos del planeta, y que el capitalismo no ha logrado erradicar. Lasteorías y las eventuales prácticas del Soft y el Smart Power, su proclamadaintención de invertir en escuelas, hospitales, desarrollo sostenible paratodos, nuevos centros culturales estadounidense por el mundo, más programasde intercambio, mayores flujos de información, acceso a las tecnologías,comercio más justo y respeto a las diferencias, en caso de aplicarse,serían, sin dudas, un paso de avance con respecto a las teorías y lasprácticas francamente imperialistas de los neoconservadores. Pero con todalógica surge una pregunta decisiva: las políticas del New Realism, ¿estánrealmente destinadas a cambiar las bases profundas, las raíces del actualsistema imperialista global o se trata, apenas, de darle un nuevo aire yotra imagen forzadas por los descomunales y peligrosos errores de laadministración Bush? Al menos, en el terreno cultural, no se vislumbra un cambio radical en laorientación de las políticas en marcha. Sobre el tapete no está la promociónde una cultura democrática, plural, participativa, para hacer mejores a losseres humanos del planeta. Ni siquiera se discute cómo los ciudadanosnorteamericanos podrán acceder a los productos culturales de las demásnaciones del resto de los pueblos del mundo. De lo que se habla es acerca dequé mecanismos más eficientes y casi invisibles utilizar para retomar elcontrol de los flujos de las culturas y las ideas, dirigiéndolas del centroa la periferia, con el objetivo declarado de transformar la percepción queel mundo tiene de los Estados Unidos. Y cuando la cultura se utiliza de estamanera, no es de extrañar que lo que se quiera realmente ocultar detrás deella, sean los mecanismos de coerción y penetración no culturales,esencialmente económicos, políticos y militares. En este cambio generacional que está teniendo lugar en la políticaestadounidense, mientras parten cabizbajos los viejos neoconservadoresllevándose consigo, en procesión luctuosa, el cadáver del reaganismo y elbushismo, quienes llegan para relevarlos están convencidos de que la culturaes hoy la expresión concentrada de la economía y la guerra por otros medios,a saber, suaves, blandos e inteligentes. Y si apareciese algún optimista a ultranza, si alguien creyese que Obama esla nueva encarnación del Mesías y que su tarea es arrojar a latigazos a losmercaderes del templo de la nación y restaurar sus virtudes primigenias, loinvito a que analice la ruta del dinero invertido en la campaña electoral, ycomprobará la manera en que el sistema invierte, con absoluta cabeza fría,si de la autoconservación se trata: -Obama recaudó más del doble de lo logrado por los otros candidatos. Vale lapena recordar que en Ligas Mayores, lo que decide no es el modesto aporte delos ciudadanos humildes, sino el dinero de los grandes donantes, que, claroestá, no se mueven por filantropía ni idealismos, sino por sus intereses. -Los mayores donantes de esta contienda fueron las grandes corporaciones, alestilo de J.P. Morgan Chase, Goldman Sachs y Citigroup. - Por primera vez en muchos años, Wall Street invirtió en los candidatosdemócratas. También lo hicieron las grandes firmas legales. No creo que Vikrat Pandit, el actual presidente de Citigroup, ese monstruofinanciero presente en más de cien países, y que compró en el 2007 el fondode inversiones Old Lane Partners por 800 millones USD, de los cuales fuerona parar a su cuenta particular más de 165 millones, tenga los mismos idealesy esperanzas de cambio que el resto de los mortales del planeta, esos quesuspiraron de alivio al darse a conocer la victoria de Barack Obama. Pero pensándolo bien, ¿acaso es difícil imaginar al Sr. Pandit tambiénsuspirando aliviado al filo de la medianoche de aquel ya histórico 4 denoviembre? En su caso, claro, está, un suave suspiro, como suaves son laspolíticas que se han encargado aplicar al flamante presidente. La elección de Barack Obama como el presidente número 44 en la historia deesa nación, y su toma de posesión el pasado 20 de enero, ha puesto sobre eltapete de la opinión pública mundial el tema de los símbolos y sus posibleslecturas. Si alguien tiene plena conciencia del enorme peso cultural ypolítico de lo simbólico, ese es el propio Obama. La propia figura y el discurso del presidente electo su carisma, brillo,aplomo, audacia, simpatía, sangre fría e inteligencia devuelven, a nivelsimbólico, un liderazgo perdido a su país, que las torpezas y la mediocridadde George W. Bush habían dañado seriamente. Las alianzas se han renovado,automáticamente, y un aplauso casi unánime lo sigue en todas sus aparicionespúblicas. Con honrosas excepciones, entre ellas una de las Reflexiones deFidel Castro titulada "A contracorriente" y un artículo de Ignacio Ramonetdonde analizaba, con justa preocupación, la composición de su próximogabinete, pocos se han detenido a escrutar, con ojo crítico, las primerasmedidas proyectadas por su administración. En el caso concreto de laagresión israelí contra el pueblo palestino de Gaza, Obama defendió susilencio alegando razones políticas, y explicando que el país debía teneruna sola voz autorizada, pero olvidando dos principios esenciales: elprimero, que contra los crímenes es licito e inexcusable alzar la voz, puesse trata de una cuestión de principios éticos, antes que políticos, ysegundo, que si la voz de la nación debía ser la del actual presidente, elmundo siempre preferiría que se mantuviese con la boca cerrada. Esta falta de rigor y análisis objetivo alrededor de las proyecciones ydecisiones del flamante presidente norteamericano, nos hacen recordar quepocas cosas hay más peligrosas en el mundo contemporáneo y en la políticamundial que extender un cheque en blanco al presidente de la nación máspoderosa del planeta, como se comprobó, dramáticamente, tras los hechos del11 de septiembre del 2001. A nivel simbólico, la retórica de Obama opera con argumentos y conceptostomados de cierta izquierda lite, cercana a la socialdemocracia. Categoríastales como "justicia social" y "cambio", nunca antes habían esgrimidos contanta fuerza por ningún político norteamericano de este nivel.Independientemente de que en sus intervenciones públicas nunca nos haexplicado, a profundidad, de dónde surge y cómo se reproduce la injusticiasocial, y en consecuencia, contra qué fuerzas económicas y políticas debemosluchar para extirparla de raíz, está por ver la manera en que el presidentede la nación capitalista e imperialista más arrolladora, quiere o puedellevar a la práctica tales conceptos. La constante reiteración de los mismosen sus discursos, más que esclarecer, dejan una nebulosa de ambigüedades yconfusiones, especialmente en sectores menos informados y militantes de lapropia izquierda, que no pueden menos que recordarnos, por sus efectos, alas acciones de guerra cultural, tan del gusto de los hoy defenestradosneoconservadores en fuga. Las afirmaciones de Obama de que en su presidencia, y bajo su liderazgo, seborrarán las diferencias entre demócratas y republicanos, entre izquierda yderecha, son sutiles y muy adecuadas para introducir elementos de confusióndesde el capitalismo, pues constituyen un engañoso llamado a deponer lalucha política e ideológica, en aras de una falsa e imposible reconciliaciónde lo opuesto por naturaleza, en primer lugar, de clases socialescontrapuestas desde la propia génesis del capital. Aceptar sin polémica estaafirmación equivale, además, a lanzar por la borda, como a un fardoobsoleto, toda la teoría y la práctica revolucionaria de los últimos 150años, especialmente de aquella que se inició con el "Manifiesto Comunista",de Marx y Engels, y que debutó en el terreno de las ideas, hablando claro,en voz alta, sin avergonzarse de señalar, en la realidad, las verdaderascausas de la pobreza, de la explotación y de las injusticias sociales. Otro elemento simbólico a tener en cuenta alrededor de la figura de Obama essu biografía, sabiamente explotada por los hagiógrafos y mullidorespolíticos de turno. Poco importa que solo hubiese podido convivir con supadre keniano hasta los dos años, y que luego se hubiese reencontrado con éluna sola vez, antes de su muerte. Este elemento ha sido corcel de batallapara lograr la adhesión a su mandato de los más humillados y ofendidos de supaís, y del Tercer Mundo. Por otro lado, la imagen de su madre blancanorteamericana, con una historia de rebeldía contracultural y de afinidadescon la izquierda, no ha sido menos utilizada. Un hombre con estos orígenes,no importa si forma parte hoy de la elite de poder y si ayer fue miembro enla Universidad de Columbia de la aristocrática y excluyente Ivy League. Loque se nos ha vendido, hasta el cansancio, es la idea de que, mediante laselecciones, los grupos discriminados y progresistas han llegado, al fin, alpoder en los Estados Unidos, a través del presidente electo, quien haprotagonizado algo parecido a una revolución pacífica y democrática, que,oh, qué casualidad, deja flotando en el ambiente la sensación de que es unsistema superior y maduro, pues lo ha permitido, respetando la voluntadpopular y siendo capaz de rectificar una larga historia de errores. Este hombre joven, de apenas 47 años, ha podido proclamarse representante deuna manera diferente e innovadora de hacer política, aunque aquí la novedadno radique solo en enviar mensajes personalizados a los teléfonos celularesde millones de norteamericanos. Por razones generacionales, no estárelacionado con las grandes confrontaciones del Siglo XX, entre ellas, laGuerra Fría y la guerra de Vietnam, por lo tanto se le reputa como mucho máscapacitado para entender la sensibilidad postmoderna, y los desafíos yoportunidades de nuestro tiempo. Sus ambiguas anécdotas sobre el consumomoderado de alcohol y drogas, en sus años de estudiante, lo humanizaron alos ojos del público, y lo convirtieron en un ejemplo de autosuperación, yde las facilidades que brinda su país para alcanzar el éxito y lareinserción social. Y su imagen arquetípica, donde casi cada clase social,raza y profesión puede verse reflejada y representada, se redondea aldeclararse públicamente como un hombre culto, muy informado, que no seavergüenza de ser un intelectual, y que se maneja familiarmente con lasnuevas tecnologías, como ocurre con las generaciones más jóvenes, pues granparte de su éxito se debe a haber entendido que la política y las ideas dehoy no pueden triunfar sin Internet. Lo dicho hasta aquí solo pretende activar el pensamiento racional yanalítico de las personas de cara a tiempos nuevos, que ya se ven venir conesta nueva administración, y que obligarán al replanteo de muchas certezas ydiscursos anteriores. Los tiempos de la Guerra Fría, donde un puñado dechicos creativos trabajando para las agencias correspondientes del gobiernonorteamericano, eran capaces de transformar la percepción de la realidadmediante caricaturas, emisiones radiales, difusión de rumores y revistas,parecen hoy cosa de un pasado prehistórico. Hoy todo es más complejo y a lavez más sencillo. Sin embargo, no ha cambiado la certeza de que lasherramientas culturales sirven, eficazmente, para adelantar, promover,imponer y defender los intereses de una superpotencia como los EstadosUnidos. Herramientas de lucha ideológica y cultural, y no otra cosa, son losconceptos del "poder suave e inteligente", que respalda las proyeccionesinternacionales del gobierno de Barack Obama. Los retos ideológicos que estoentraña, para países, por ejemplo, como Cuba y Venezuela, son enormes. Para la Revolución cubana, para su pueblo, para sus artistas eintelectuales, se acercan momentos de prueba. La batalla de ideas entrará enuna fase inédita. El instinto de conservación de un sistema como elcapitalista, que está siendo azotado por crisis de una magnitud nunca antesvista, se deberá imponer a los sueños imperiales que hoy se han vistonaufragar en las calles de Bagdad o en las montañas afganas. Todoimperialismo sabe que desaparecerá, si no evoluciona. Por eso asistimos auna bien pensada operación de salvación, y no solo en el terreno de lasfinanzas, sino también en el de las ideas y los símbolos. La presidencia deBarack Obama, independientemente de sus resultados positivos o negativos,muestra que el sistema está dispuesto a transformar todo lo que no cambiesus esencias, en articular, sus métodos hegemónicos habituales, con tal demantenerlas intocables. Pero en el terreno de las ideas y la cultura, que es donde se medirá elverdadero alcance de los cambios prometidos, no hay fórmula infalible, niinvencible. Tampoco las propuestas del soft y el smart power lo son. Uninteresante artículo de Josef Joffe, publicado en The New York Times, el 14de mayo del 2006, bajo el título "The Perils of Soft Power", lo demuestra: "El soft power no necesariamente incrementará el amor que siente el mundohacia los Estados Unidos. Mientras se trate de poder, de este o cualquierotro tipo, siempre podrá generar enemigos. Independientemente de quemillones de personas de todo el mundo se vistan, escuchen música, beban,coman, miren televisión o cine, o bailen al estilo norteamericano, no porfuerza se identifican esas costumbres cotidianas con los Estados Unidos.Estos productos difunden la imagen, no necesariamente la simpatía. Hay pocarelación entre los artefactos y los efectos."(11) Ciertamente, lo que decidirá que la Humanidad crea en los Estados Unidosbajo el gobierno de Barack Obama, y en el propio Barack Obama, no será laretórica del poder suave e inteligente, por muy bien envuelto que nos loregalen, ni por apaciguadora que resulte, comparada con las declaracionesapocalípticas usuales de la anterior administración. Lo esencial serán laspolíticas prácticas que implemente la actual administración, que sean losuficientemente honestas, eficaces, justas y a tiempo, para contribuir aremediar los enormes males que corroen al planeta. Si Estados Unidos, bajo la nueva presidencia, se empeña en seguir siendo loque ha sido hasta hoy, una potencia imperialista y hegemónica, entonces denada habrá valido el voto de confianza de los electores norteamericanos ydel resto del mundo a ese hombre joven, negro, brillante y carismático queentró en la historia enarbolando la palabra "cambio", sencillamente, porqueno habrá cambiado nada. En los tiempos de la Roma, especialmente para los galos, judíos y germanos,Roma era Roma, aunque en la silla imperial se sentase César, Nerón oConstantino. Ha llegado el momento de comprobar si, a fin de cuentas, quien tiene hoy ensus manos las riendas de la nación más poderosa del planeta simboliza lacontinuidad o el cambio. Ojalá sea lo segundo. El próximo 30 de abril se cumplirán los primeros ciendías del nuevo mandato del flamante presidente número 44 de los EstadosUnidos. Como decían nuestras abuelas: "Obras son amores". Esperemos que aquellaseñora negra que vivía a orillas del Lago Victoria, o la otra blanca deKansas, le hayan enseñado lo mismo a su nieto, Barack Hussein Obama. Elíades Acosta Matos, escritor y ensayista cubano. Ha publicado numerososensayos y libros entre estos últimos destacamos Apocalipsis según SanGeorge,De Valencia a Bagdag y en la Feria del Libro de La Habana 2009 serápresentado su último libro titulado El imperialismo del siglo 21: lasguerras culturales. Acosta fue jefe del Departamento de Cultura del Comitécentral del Partido Comunista de Cuba.

CARTONES DE LA JORNADA




En vivo por AMLOTV Dr. John Ackerman y el Bazar del Gobierno Legítimo

Diario de vicentillo-Dejando encargado el changarro

Las confesiones del ex Presidente Vicente Fox, acerca de que en todo su sexenio dejó encargado su despacho para salir a hacer campaña a favor del PAN, generó críticas de legisladores de oposición.


http://www.youtube.com/watch?v=0Ov7AxDDOps

Gracias a escritorcubamex