jueves, 1 de enero de 2009

Gracias y lo mejor 09‏


NO TENGO PALABRAS PARA AGRADECER EL APOYO Y AMISTAD QUE ME HAN BRINDADO EN CADA ACTO Y PALABRA...QUE NOS HAN BRINDADO A LA ROGAZ...A TODOS MIS COMPAÑEROS DE LUCHA Y A TODOS LOS QUE NOS VAMOS CONOCIENDO SIN ESTAR CERCA PERO QUE CON ACCIONES DEMUESTRAN SU HUMANISMO DIA CON DIA EN TODO LO QUE HACEN... NO ME QUEDA MAS QUE DARLES UN GRACIAS... ESPERANDO SIEMPRE NUESTRA AMISTAD SE FORTALEZCA EN BASE AL SENTIMIENTO DE COLECTIVIDAD Y ENTREGA QUE DAN FORTALECIENDO LA MINADA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS... Y DESEANDO ESTE SENTIMIENTO DE LUCHA QUE NOS HACE COINCIDIR SEA LA FORMA,AUNQUE TAL VEZ UN POCO UTOPICA, DE LOGRAR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA PARA LOS SUYOS Y LOS QUE VIENEN... PARA QUE EL HERMANO SOLDADO APRENDA QUE AL TOMAR UN FUSIL MATA A SU PROPIA SANGRE, QUE LOS GOBERNANTES APRENDAN QUE ES EL PUEBLO UNIDO Y ORGANIZADO EL QUE DECIDE Y LOS NIÑOS SEPAN QUE SON PARTE DE LA HISTORIA... Y PARA QUE JAMAS OLVIDEMOS EL VALOR INCALCULABLE DE UNA PUESTA DE SOL, EL SONIDO DEL MAR AL RETUMBAR CON SU INMENSIDAD, EL OLOR UNA TAZA DE CAFE INICIANDO LA MAÑANA, LO QUE ES EL DOLOR AJENO Y LA SATISFACCION DE AYUDAR, ASI COMO LAS SONRISAS, Y PORQUE NO, CARICIAS DE QUIENES AMAMOS... DEJANDO POR ULTIMO ESTE MENSAJE QUE TAL VEZ NUNCA CONCLUIRIA...QUE LA BENEVOLENCIA, FRATERNIDAD, JUSTICIA, LUCHA SOCIAL, ETICA, HONESTIDAD Y AMOR NO SE APARTEN DE SUS CAMINOS O PERMITAN LA ENSUCIEN ESTA MERCADOCTENIA INVASORA... SON LOS DESEOS DE SU AMIGA Y COMPAÑERA DE LUCHA : HERCILIA GATO... Y COMO DICEN LOS MAESTROS EN ESA SABIA CONSIGNA : DE NORTE A SUR, DE ESTE A OESTE, GANAREMOS ESTA LUCHA, CUESTE LO QUE CUESTE!!!... ASI SEA, ASI SERA... FELIZ 2009!!! MUCHOS ABRAZOS A TOD@S, DESDE EL CALIDO ZIHUATANEJO, GRO...!!!

Carta abierta por la unidad popular en México‏


Carta abierta por la unidad popular en México
Ante la dificil situación del país para el pueblo mexicano les pedimos hacer un esfuerzo por la UNIDAD DE ACCIÓN, por la creación de un GRAN FRENTE ÚNICO NACIONAL que anteponga nuestras coincidencias.
CARTA ABIERTA
del Kolectivo El Rebelde, desde Mérida, Yucatán, México
A:
- Todos los colectivos y personas que estamos luchando por la justicia popular en México y el mundo
- Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
- Subcomandante Insurgente Marcos
- Convención Nacional Democrática
- Coordinación del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional
- Andrés Manuel López Obrador
- Coordinación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
- Coordinación del Congreso Nacional Indígena
- Coodinación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
- Comité Ejecutivo de la Sección XXII -Oaxaca- del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
- Comité Ejecutivo de la Sección XVIII -Michoacán- del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
- Coordinación Nacional del Frente Sindical Mexicano
- Comité Ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas
- Coordinación de la Unión Nacional de Trabajadores
- Comité Ejecutivo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana
- Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social
- Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajdores de la Universidad Nacional Autónoma de México
- Coordinación de la Coordinadora Nacional del Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior
- Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana
Ante lo dificil de la situación del país para la gran mayoría del pueblo mexicano les pedimos hacer nuestro mayor esfuerzo por la UNIDAD DE ACCIÓN, por la creación de un GRAN FRENTE ÚNICO NACIONAL que anteponga nuestras múltiples coincidencias, haga a un lado por el momento, nuestras diferencias, y nos permita enfrentar como UN SOLO HOMBRE la ofensiva del gran capital financiero trasnacional, sus socios locales, los medios masivos de comunicación, el gobierno calderonista y casi todos los partidos.
Establezcamos entre todos, con generosidad y amplitud de miras, un PROGRAMA POLÍTICO y un CONJUNTO DE ACCIONES COMUNES COORDINADAS para lograrlo, para disputar con eficacia el poder nacional y llevar adelante las legítimas reivindicaciones que defendemos.
URGE la unidad, NO PODEMOS CONTINUAR CADA QUIEN POR SU LADO.
Durante este enero de 2009 llamemos a las reuniones que sean necesarias para armar este nuevo frente.
El pueblo de México, nuestra historia, nos lo demanda.
miércoles 31 de diciembre de 2008
*****************************
Kolectivo El Rebelde
Yucatan, México
miércoles 31 diciembre 2008
Saludamos y hacemos nuestra la celebración de los primeros y luminosos 50 años de la Revolución cubana.
Cuba y su valeroso ejemplo ha sido poderoso faro para todos los pueblos y fuerzas populares del mundo entero y de latinoamérica.
Hoy más que nunca reiteramos: Cuba SI, yanquis NO.
También hacemos nuestra la celebración de los 15 años del levantamiento indígena de nuestros queridos hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Su gran lucha, su persistencia y enorme capacidad de resistencia y creatividad han sido también poderoso ejemplo para los pueblos del mundo, de latinoamérica y especialmente para los pueblos de México y del sureste.
Salud por el pueblo cubano y el pueblo zapatista, por el pueblo de México, de latinoamérica y de todo el mundo. Zapata vive, la lucha sigue ...

-- "Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!"

Bazar de Reyes del gobierno legítimo‏

Bazar de Reyes del gobierno legítimo
Cuarto bazar del gobierno legítimo, que con motivo del Día de Reyes se llevará a cabo el próximo domingo 4 de enero, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, colonia Roma. Contaremos con la voz de Raúl Martell y Alberto Arista. Los Reyes Magos encontrarán atractivos regalos para ayudar a su economía.
Solidariamente, Laura G. Nieto

Fallecieron 725 mexicanos en su intento por cruzar frontera de EU en 2008

La cifra es de dos muertos por día; la convierte en el mayor cementerio de migrantes.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 01/01/2009 14:33
México, DF. El Grupo de Trabajo en Materia Migratoria priísta en la Cámara de Diputados informó que durante 2008 murieron 725 mexicanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos y crecieron las agresiones en ese país hacia los paisanos.
El informe establece que en el año que concluyó emigraron a esa nación 700 mil mexicanos en busca de empleo, ante la falta de oportunidades laborales y educativas en sus lugares de origen; la mayoría de ellos mujeres y menores de edad.
"La cifra de muertos es prácticamente de dos por día, lo que ha convertido a la frontera México-Estados Unidos no sólo en la más vigilada del mundo, sino el mayor cementerio de migrantes", dijo el coordinador de ese grupo, Edmundo Ramírez Martínez.
Sobre el aumento a la migración, expuso el legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2008 "en promedio cada minuto un mexicano emigró a Estados Unidos y abandonó a su familia en busca de empleo".
A su vez, el vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Camerino Márquez Madrid, expuso en entrevista que los crímenes raciales contra mexicanos han aumentado en Estados Unidos, sumado al clima antiinmigrante provocado por la crisis económica.
"Hay un saldo negativo para la migración por el aumento de muertes en la frontera, el incremento de la migración de mujeres y niños, así como el maltrato contra paisanos no sólo en Estados Unidos, sino también en regiones como Canadá", abundó el legislador.
El informe agrega que 75 por ciento los 700 mil que emigraron en 2008 son jóvenes de entre 14 y 35 años. Más de la mitad -52 por ciento- de los jóvenes que emigraron en 2007 y 2008 tienen un grado de estudios en educación media, media superior o profesional.
El análisis legislativo agregó que uno de cada nueve mexicanos ya vive en Estados Unidos, y en menos de 20 años, uno de cada cinco mexicanos estará viviendo en la Unión Americana en la próxima década.
Ramírez Martínez, también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, comentó en tanto que no hay avances para revertir las sentencias a muerte de 54 mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.
Indicó que además de los ya sentenciados, existen otros 118 casos de mexicanos que están en la antesala de la muerte en Estados Unidos, es decir que sus casos pueden derivar en la pena capital.
Un estudio de la Cámara de Diputados reveló que de enero a julio de 2008 al menos unos 90 mil niños mexicanos han sido deportados por el gobierno de Estados Unidos, en el marco de su política antimigratoria.
El informe legislativo añade que 100 mil niños fueron deportados de Estados Unidos en el año que concluyó, la mayor parte sin ningún integrante de sus familias y que quedan abandonados en albergues o calles de la frontera mexicana.
"Hay un desprecio por parte del gobierno de Estados Unidos hacia esos niños migrantes y no existe un programa de apoyo a los mismos por parte del gobierno mexicano, por lo que están prácticamente abandonados en instituciones religiosas o no gubernamentales, en el mejor de los casos", expuso.
El legislador por Hidalgo agregó que también durante 2008 fueron deportados de esa nación 400 mil adultos mexicanos.

Conflicto palestino-israelí, telón de fondo en concierto de Año Nuevo de Daniel Barenboim

En sus votos, el director de la Orquesta West-Eastern expresó su esperanza de que "2009 sea el año de la paz en el mundo y de la justicia en Medio Oriente".
AFP Publicado: 01/01/2009 19:00
Viena. El conflicto israelo-palestino proyectó su sombra sobre el concierto de Año Nuevo de la Orquesta filarmónica de Viena, el acontecimiento musical clásico más difundido en el mundo, dirigido por el argentino-israelí Daniel Barenboim.
En la magnífica sala antigua del Musikverein, Daniel Barenboim, de 66 años, se convirtió en el 14º director en manejar la batuta de este concierto, cuya tradición data de 1939. Las preciosas entradas se venden como pan caliente en el mundo entero un año antes: hubo más de 60 mil demandas para sólo mil 750 plazas.
Desde la creación de la Filarmónica en 1842, los propios músicos manejan su orquesta y son ellos quienes escogen al director del Neujahrskonzert.
En el programa 15 valses, polkas y danzas húngaras de Johann Strauss padre e hijo, Josef Strauss, así como, dejando de lado la tradición del vals, el cuarto movimiento de la 45 sinfonía Los adioses de Joseph Haydn para conmemorar por adelantado el 200 aniversario luctuoso del compositor austriaco, el 31 de mayo de 1809.
Al final, tal como es costumbre, Barenboim ofreció tres bis, entre ellos el inevitable Danubio azul, de Johann Strauss hijo, y Radetzkymarsch, de Johann Strauss padre.
Pero teniendo en cuenta la personalidad de este director de orquesta, el concierto no podía eludir el conflicto israelo-palestino: Barenboim dirigió la interpretación del vals Cuentos de Oriente, de Johann Strauss hijo, como un guiño a su compromiso por la paz en Oriente Medio, reflejado en su orquesta israelo-árabe de jóvenes, la West-Eastern Divan Orchestra, que busca ser el símbolo de una futura reconciliación entre israelíes y palestinos.
Antes del concierto el director confirmó la realización de la próxima gira de la Orquesta West-Eastern por Qatar, Moscú, Viena y Milán, y ello pese a la agravación del conflicto entre israelíes y palestinos en Gaza.
En sus votos de Año Nuevo, en directo del Musikverein, Daniel Barenboim expresó su esperanza de que "2009 sea el año de la paz en el mundo y de la justicia en Medio Oriente".
Poco antes, en un comunicado, el músico -quien también tiene la ciudadanía española y la de palestino honorario-, que reconoció "el legítimo derecho de Israel a defenderse" ante los disparos de cohetes de extremistas palestinos, se preguntó "si el gobierno israelí tiene derecho a castigar a todos los palestinos por las acciones de Hamas".
"Precisamente nosotros, el pueblo judío, debemos saber mejor que los demás que el asesinato de seres humanos inocentes es inhumano a inaceptable", recalcó.
El concierto de Año Nuevo de la Orquesta filarmónica de Viena fue transmitido por televisión a 71 países, de Argentina a Albania, pasando por Australia, China, a Japón, Rusia, Egipto y Estados Unidos.
En radiofonía, más de 300 emisoras difundieron el concierto en el mundo entero.

Anuario 2008: octubre


XHGLC-TV • Televisión Alternativa Libre

Resúmen de los eventos principales acontecidos entre el 1º y el 31 de octubre de 2008, con una óptica distinta a la de los medios de comunicación tradicionales.

- Octubre 01, USA: Con 74 votos a favor y 25 en contra, el Senado norteamericano aprueba la ley 1424, que es el Paquete Emergente de Estabilización Económica 2008.
- Octubre 02, México: Se conmemoran 40 años de la Matanza de Tlaltelolco, continuando la impunidad así como la protección de los autores por parte de los Gobiernos y Presidentes en turno.
- Octubre 03, México: Andrés Leonardo Gómez Emilsson y Marco Jiménez Santiago increpan al Presidente Espurio, Felipe Calderón, durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2008.
- Octubre 06, USA: Robert B. Zoellick, Presidente del Banco Mundial, asegura que "el multilateralismo actual ya no funciona", y se debe crear uno nuevo con nuevas reglas.
- Octubre 07, México: El periodista Miguel Ángel Granados Chapa recibe la presea "Belisario Domínguez", otorgada por el Senado de la República.
- Octubre 08, México: El Presidente Espurio de México Felipe Calderón, anuncia el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo.
- Octubre 23, México: Se aprueba la Reforma Energética (que todavía contenía elementos privatizadores) en el Senado. La Resistencia Civil Pacífica protesta. Hay represión del Gobierno Federal.
- Octubre 28, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, va a la Cámara de Diputados para que se incluyan las 12 palabras. La Cámara aprueba la Reforma Energética

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

A zapatazos arrancamos el 2009


1 de enero de 2009. Este día la Resistencia Creativa arranca el año con un espíritu combativo y le recuerda al Espurio que se robó la Presidencia de la República. Y ya que le gusta sentirse gringo, pues la resistencia le cumplió y le protestó a zapatazos.

Y pese a que en nuestro país es usual que en 1 de enero ni las gallinas pongan, los activistas demostraron que vamos por una nueva forma de pensar, y en la revolución de conciencias, no hay vacaciones ni pero que valgan, así que un nutrido grupo de al menos 100 personas dejaron el pomo y el recalentado para recordar que Ni Perdón Ni Olvido para la mafia que se robó la Presidencia.

Bazar de Reyes del gobierno legítimo

Cuarto bazar del gobierno legítimo, que con motivo del Día de Reyes se llevará a cabo el próximo domingo 4 de enero, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, colonia Roma. Contaremos con la voz de Raúl Martell y Alberto Arista. Los Reyes Magos encontrarán atractivos regalos para ayudar a su economía.

Solidariamente, Laura G. Nieto
Informes en
Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49.

La cuesta

Aviles

Tráfico de armas en aumento


Autor: Nydia Egremy

Cohetes antitanques, lanzagranadas y fusiles de asalto son parte del basto arsenal que ilegalmente se distribuye en México. Pese a los operativos que el gobierno realiza, en conjunto con agencias internacionales, persisten el flujo y la producción ilícita de armas de fuego. Este proceso en auge desafía a la seguridad nacional porque nutre la violencia y disloca el tejido social

En ciudades y comunidades mexicanas, la disponibilidad de lanzacohetes, rifles de alto poder –como el compacto P-90 “matapolicías”, que traspasa los chalecos de las fuerzas del orden a una distancia de 200 metros–, así como armas cortas, tubos de TNT, granadas, cartuchos de diversos calibres y municiones de origen ilegal es resultado de la corrupción y de un Estado débil que no garantiza la seguridad de sus ciudadanos, señalan analistas. El trasiego ilícito de arsenales disloca el tejido social, obstaculiza el desarrollo económico y amenaza los derechos humanos en México.

En el país, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos –vigente desde 1972– resulta caduca porque la realidad social cambió a nivel global, señala la politóloga Georgina Sánchez. A esa opinión se suman los datos de organizaciones regionales sobre el auge en la delincuencia por ese mercado ilegal de armas. La agrupación brasileña Viva Rio y la canadiense Project Ploughshares señalan que en años recientes la tasa de homicidios por arma de fuego se incrementó, porque se registró una disposición de 650 millones de armas de fuego en manos de la población civil.

Del total del comercio ilegal de armas de fuego, destaca el tráfico de armas ligeras, ya que su fácil transporte y maniobrabilidad es un atributo que buscan los delincuentes. De acuerdo con el informe de la Organización de las Naciones Unidas, en 2005 México fue el tercer importador ilegal de esas armas, después de Brasil y Venezuela. El organismo internacional cita que tan sólo ese año ingresaron al país (sin cumplir con la legislación) armas por valor de 233.9 millones de dólares; ésa es una cifra notable si se le compara con los 1 mil millones de dólares que representó ese mismo año la venta oficial de armas en el hemisferio, de acuerdo con la Agencia Americana de Control de Armamentos.

Para contener el flujo ilegal de armas de fuego por la frontera norte de México, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), de Estados Unidos, emprendió desde enero de 2008 el Proyecto Gunrunner, cuyo objetivo es “privar de esas armas a los cárteles del narcotráfico, mediante recursos para investigación, inteligencia y capacitación. De sus avances sólo se conoce la información que emana de la embajada estadunidense en México”.

Esa legación informó el 30 de junio pasado que, derivado del Proyecto Gunrunner, en el año fiscal 2006 hubo “200 casos con acusados y 300 acusados referidos para enjuiciamiento”. En tanto que en 2007 “hubo 187 casos con acusados y 465 acusados referidos para enjuiciamiento”, es decir, incrementó el número de personas procesadas por este ilícito.

En ese marco, la ATF desplegó a “agentes especiales” en Monterrey “para apoyar la labor de sus agregados en México”; además, planea asignar a tres especialistas en inteligencia y a un analista de investigación adicionales en “cada una de las cuatro divisiones de campo en la región fronteriza (Phoenix, Dallas, Houston y Los Ángeles)”.

A la par de ese operativo, la ATF amplió a México el acceso al sistema computarizado de rastreo de armas denominado eTrace, “para colaborar con las autoridades mexicanas en rastrear a otros traficantes”. A partir de marzo de 2008, ese sistema se instaló en los consulados estadunidenses en territorio mexicano. Esa iniciativa surgió tras el decomiso, por la ATF, de miles de armas, cuyo destino era México: pistolas 9 milímetros (mm), superpistolas .38 mm, pistolas 5.7 mm, pistolas calibre .45 mm, rifles tipo AR-15 y tipo AK-47, armas que esa agencia identificó como “las más utilizadas por los narcotraficantes”.

De acuerdo con la información surgida de la embajada estadunidense, “la mayoría de los incidentes violentos con armas de fuego en México son perpetrados por organizaciones de narcotraficantes que pugnan por el control de las rutas de tráfico ilegal de drogas hacia Estados Unidos y se involucran en batallas territoriales, en disputas por la distribución”; al mismo tiempo, apunta que esas organizaciones “dependen de los oferentes de armas de fuego para imponer y mantener sus operaciones ilícitas”.

Para combatir esa estructura, hace dos años la ATF asignó a casi 100 agentes especiales y a 25 investigadores de operaciones industriales a la línea divisoria con México, así como a agentes especiales en Las Cruces, Nuevo México y Yuma, Arizona, en un plan de cobertura estratégica y control de los corredores de tráfico de armas que operan a lo largo de la frontera.

Pese a los “logros” en esta cooperación binacional, las armas siguen fluyendo ilegalmente hacia México. Así quedó de manifiesto cuando, el 8 de noviembre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad Pública, de Gobernación y de Marina informaron que en dos años, es decir del 1 de diciembre de 2006 al 30 de octubre pasado, se incautaron a las bandas del narcotráfico 25 mil 657 armas –de las que 13 mil 807 son largas, en su mayoría fusiles de asalto, a diferencia de las 5 mil 834 armas largas que se incautaron en el mismo periodo de 2000 a 2002 o las 8 mil 595 en el lapso similar de 1994 a 1996– y aseguraron 2.4 millones de municiones, así como 1 mil 642 granadas.

En el documento Indicadores de gestión contra la delincuencia organizada, distribuido en esa ocasión por las autoridades mexicanas, se precisa que en 23 meses de la actual administración se decomisaron 1 mil 642 granadas, frente a las 48 del periodo 2000 a 2002, y a las 100 de 1994 a 1996. El total de armas incautadas entre 2006 y 2008 se incrementó con el que se considera que es el mayor decomiso de armas en la historia del país, ocurrido el 6 de noviembre en Tamaulipas.

También se aseguraron 288 armas largas, 126 cortas, un lanzacohetes, 287 granadas, más de 500 mil cartuchos de diversos calibres, 1 mil cargadores, 14 tubos de TNT y nueve cuadros de material explosivo, además de 976 mil 370 pesos y 86 mil 740 dólares. Las autoridades mexicanas atribuyen la propiedad de ese arsenal al cártel del Golfo, también propietario de armamento decomisado anteriormente (como cohetes antitanques de los tipos M72 y AT-4, lanzagranadas MGL, calibre 37 mm; lanzacohetes RPG-7 y granadas de fragmentación, entre otros).

La importancia y monto de esos arsenales significa que las armas ilegales penetran al país con relativa impunidad. Hoy en día se importan más armas hacia México a través del tráfico ilegal y no hay una reglamentación que esté a la altura del problema que vive la población civil, de suerte que, por ejemplo, las multas que establece la Ley, en caso de que alguien posea una arma sin el permiso correspondiente, son tan bajas (equivalentes a 40 dólares) que cualquiera puede pagar esa multa y se queda tranquilamente con su arma ilegal, refiere la especialista en armas, Georgina Sánchez.

La Ley Federal de Armas debe modernizarse y considerar los avances que ya contemplan instrumentos internacionales en los que México forma parte, como trabajar para un Tratado sobre el Comercio de Armas en Naciones Unidas, señala Héctor Guerra. El especialista en desarme e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México observa que a pesar de la existencia de una serie de instituciones encargadas de evitar el ingreso de armas ilegales al país, así como un uso irrestricto de ellas y su proliferación, “esas armas siguen penetrando las fronteras”.

Se debe ser muy crítico para ver la labor que se está realizando en las aduanas, dice el investigador. Agrega que a partir de la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la apertura de las fronteras mexicanas al transporte, el fenómeno del contrabando aumentó. “Además de la globalización de ese rubro, las posibilidades técnicas que permite el transporte multimodal también permitieron esta proliferación de armas, entendidas éstas como armas de alto poder y también municiones, que no llegan a cuentagotas, sino en grandes cantidades”.

Por esa razón, plantea el académico, cabe preguntar cuál es la relación de este intenso movimiento de transporte multimodal, de miles y miles de contenedores que circulan al año por el territorio mexicano, con la proliferación de armas de fuego.
Sociedad en la mira

—¿Ha sido omiso el Estado mexicano para detener ese flujo ilegal de armas?

—Ha habido esfuerzos, pero más bien han sido simbólicos, insuficientes. Para empezar, no se debe militarizar la labor policial. Ése es un tema que no puede dársele a las fuerzas armadas, pero tampoco militarizar a las fuerzas policiales; en cambio, se debe estar siempre en contacto con la sociedad civil. Cuando se conocen los datos oficiales del combate a ese tráfico, nada explica por qué es tan tremendo ese ingreso de armas de fuego al país.

Guerra agrega que históricamente ha habido un tráfico hormiga en las fronteras, “pero hoy existe un ingreso masivo de armas sofisticadas y de alto poder”. Al sumar este fenómeno a los problemas sociales existentes, de injusticia, de represión social, la apuesta a la militarización de las fuerzas policiales resulta una mala combinación. “Las armas no van a ser el medio para resolver nuestros problemas”.

El también representante de México ante el Tratado Contra las Municiones en Racimo, firmado en Oslo a principios de este mes, advierte que la militarización de las fuerzas policiales y el fomento de la paramilitarización, principalmente en el sur del país, son hechos muy preocupantes, pues “nadie nos está hablando de eso” que se vincula con el tráfico de armas de fuego.

En Guerrero, Chiapas y Oaxaca, así como en otros estados, esas fuerzas “se están conformando en bloques y se están armando muy bien, lo que significa que se debe rescatar el concepto de Vida Diligencia, es decir, cuál es el papel del Estado para garantizar la seguridad y los derechos de sus ciudadanos. Esto cobra relieve porque la proliferación de armas se relaciona íntimamente con los abusos de poder y las violaciones a los derechos humanos y éste es un fenómeno tan serio que cabe preguntar ¿qué están haciendo las autoridades para ponerlo bajo control?”, señala.

El especialista explica que no hay un debate abierto sobre el tráfico de armas de fuego ni sobre su producción y comercialización, sólo se ha centrado en cuanto a violencia en general y, por lo tanto, no logra echar raíces en la sociedad para generar un movimiento sólido. No obstante, considera que en el contexto de violencia que viven los mexicanos es fundamental discutir el papel que desempeñan las armas de fuego, porque son fundamentales en los actos de coerción e intimidación en un ciclo de violencia que comienza con golpes y muchas veces concluye con armas de fuego.

Desde una perspectiva de género, el fenómeno de la violencia armada tiene como víctimas principales a las mujeres, por lo que en otras partes del mundo se han formado organizaciones que abordan este problema y que en México podría tomarse en cuenta, al igual que cuando se aborda la violencia contra niños y niñas o adolescentes, porque en las calles los menores de edad son víctimas y, paradójicamente, ofensores al pertenecer a bandas y armarse. “Es ahí donde debiera investigarse el origen de las armas que amagan a estos sectores de la población, como en la razón por la que los jóvenes deciden armarse”, señala Guerra.

Entretanto, en Naciones Unidas continúa la disputa entre los países productores de armamento contra los que pretenden limitar el ingreso ilegal de éstas a su territorio.

La legislación mexicana no considera como delito el trasiego de armas de Estados Unidos al país por la frontera, a través de, al menos, 61 túneles construidos por la delincuencia organizada trasnacional. Esa situación dio lugar a que en 2006 se aprobara en Estados Unidos la Ley de Prevención de Túneles Fronterizos, que criminaliza su construcción destinada a traficar personas, drogas y armas. Esa Ley fue propuesta por la senadora demócrata Dianne Feinstein y el senador republicano John Kyl.

El Código Penal Mexicano no contempla como delito la construcción de esas obras ni su financiamiento. Por ese vacío jurídico, las penas para quienes erigen los túneles son relativamente bajas, señala el senador perredista Tomás Torres Mercado, quien promovió una iniciativa similar a la estadunidense, que se aprobó el 9 de octubre de 2007 con 80 votos a favor y ninguno en contra. Este año, la iniciativa estuvo en espera de su aprobación definitiva por la Cámara de Diputados.

Éste es un fenómeno de omisión legal, parecido al que padecía Italia hacia 1970 ante los delitos que cometía la mafia, pues ni el Código Penal ni la Constitución contemplaban la penalización de los crímenes cometidos por la mafia; ni siquiera se consideraba entonces a la mafia o a la camorra (mafia napolitana) como delincuencia organizada. Por esa razón hubo que recomponer todo el andamiaje legal del Estado italiano, explicó a Contralínea el procurador general de Turín, Gian Carlo Caselli, durante su estancia en México en noviembre pasado.
Armas a la medida

A pesar de que la Ley establece que de la Sedena depende la Dirección General de Fábricas de Armamento, que tiene varios establecimientos para ese fin, el instituto castrense sólo informa que actualmente se “encuentra en producción munición para armas portátiles y no portátiles, fusiles, ametralladoras, pistolas ametralladoras y pistolas semiautomáticas bajo licencia HK, concretamente los modelos G-3, HK21, MP5 y P7M13, respectivamente”.

No obstante, la investigadora Georgina Sánchez subraya que si bien hay muchos productores de armas de fuego, incluso legales, y supuestamente regulados por la Sedena, también se sabe que existe otra gran cantidad de productores no regulados por Sedena, aunque no son ilegales: en México, se produce una gran cantidad de armas de manera artesanal. “Aquí somos muy creativos, prácticamente, teniendo el modelito, un herrero puede hacer una réplica o, incluso, hacer el cambio de una arma semiautomática a una automática o hacer una renovación de una arma vieja con una pequeña afinadita y dejarla como nueva”, explica.

Adicionalmente a este fenómeno, la experta señala que de la Ley Federal de Armas deriva el Registro Nacional de Armas, bajo responsabilidad de Sedena. Sin embargo ese registro no sólo es caduco, sino que refleja una situación preocupante, pues aunque establece la obligatoriedad de registrar la propiedad de un arma, quienes lo hacen son, frecuentemente, personajes de la vida pública, política o artística.

Otro inconveniente de ese registro es que plantea preguntas sobre la honorabilidad del propietario del arma y “eso no es un criterio válido, en tanto que no pregunta en dónde consiguió esa arma”, por lo que no existe ningún registro real de las armas que hay en el país, indica Sánchez. En su estudio “Las armas en México: en la cúspide de un volcán” (dentro de la investigación Armas pequeñas y livianas: una amenaza a la seguridad hemisférica, de la que coordinó la Subregión Norteamérica), la especialista estimó que en el país existirían entre 12 millones y 15 millones de armas.

Sin embargo, apunta que “datos recientes indican que, probablemente, habría más armas, pues la encuesta realizada por Sistemas de Inteligencia en Mercado de Opinión y el Colectivo de Seguridad con Democracia sobre Seguridad Nacional revela que las personas que aceptan tener armas y quienes admiten que alguien muy cercano también las posee, supera esa cifra, “y eso que ahí no contamos a quienes no admitieron poseer armas o que conocen a alguien cercano que realmente las tiene”.
Secretismo

Los ciudadanos mexicanos están cada vez más interesados en tener información veraz y suficiente en lo relativo a las armas ligeras y pesadas que circulan por el territorio nacional. Georgina Sánchez observa que la Sedena no tiene un banco de datos actualizado sobre las armas en el país. Para negar la información apela a veces a motivos de seguridad nacional, y cuando se ve (Sedena) ante la pregunta concreta “¿cuántas armas fueron incautadas?”, no tiene la información porque la entidad encargada de eso es la PGR.

Una revisión de algunas solicitudes en ese sentido, presentadas ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, revelan la forma en que la Sedena atiende esa necesidad. El 5 de marzo de 2005 se requirió la estadística de la totalidad de las armas cortas (revólveres y pistolas) por marca y calibre, registradas por los ciudadanos para la protección del hogar. Además, se pidió la estadística de las armas cortas y largas por marca y calibre para la protección personal con permiso de portación para civiles.

La respuesta de Sedena fue: “Con fundamento en los artículos 42 y 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), esta Secretaría no cuenta con documento alguno que contenga la información como la solicita; sin embargo, se hace de su conocimiento que actualmente se cuenta con 569 mil 178 armas cortas registradas, de los calibres establecidos en el artículo 9 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

La respuesta a la segunda parte de la solicitud desde Sedena fue citar nuevamente el articulado de la LFTAIPG: “Esta Secretaría no cuenta con documento alguno que contenga la información como la solicita; sin embargo, se hace de su conocimiento que existen 2 mil 246 licencias particulares individuales de portación de arma de fuego vigentes, las que amparan la misma cantidad de armas de fuego del calibre permitido, mismas que son de las siguientes armas: Pietro Beretta, Smith and Wesson, Glock, Taurus, Browning, Llama, Astra, Star, Sig Sauer, Colt, Norinco y Ceska Zbrojovka.

La solicitud (del 11 de marzo de 2005) para conocer si la Sedena tiene algún registro sobre el número de armas de aire (pistolas, rifles) que hay en el país, así como cuántas personas en México cuentan con rifle de aire –de ser posible desglosar ese dato por año–, la respuesta indica que “en los archivos de esta dependencia no se localizó ningún registro sobre el número de armas de aire, en virtud de que esta Secretaría no expide permisos generales y licencias para la fabricación, reparación y comercialización de rifles de aire, toda vez que esas armas no se regulan por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Finalmente, en su respuesta a una solicitud del 26 de marzo de 2005, la Sedena desglosó que a partir del 1 de enero de 1998 al 27 de marzo de 2005 expidió un total de 3 mil 812 licencias particulares individuales de portación de arma de fuego. En el desglose por año se observa que, en 1998, Sedena expidió 660 licencias, en 1999 fueron 503, en 2000 emitió 602, en 2001 fueron 496, en 2002 fueron 554, en 2003 expidió 425, en 2003 emitió 518 y en 2005 apenas 54 (porque era marzo).

Indicó que existen 391 licencias individuales de portación de arma de fuego vigentes que amparan armas del calibre de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Del 1 de enero de 1998 al 27 de marzo de 2005, la Sedena “ha denegado un total de 792 licencias particulares individuales de portación de arma de fuego”.
Intenso cabildeo

Detrás de la falta de un registro actualizado de armas de fuego, está la proliferación de éstas en la vida pública de los mexicanos. Existe un intenso cabildeo ante los diputados por parte de los productores de armas y de quienes hacen outsourcing de armas, encaminado a presionar para que se aprueben leyes que permitan una mayor cantidad de armas en posesión de manera legal, advierte Georgina Sánchez. Subraya que esa actividad febril fue más notoria cuando el Congreso evaluaba la posibilidad de incrementar el número de armas por persona en la legislación actual, es decir, aumentar de dos a cinco las armas, pues la Ley no establece claramente cuántas puede tener en posesión un individuo en tránsito, aunque podría tener más en su casa.

Esa labor de cabildeo en el Poder Legislativo, por parte de empresas productoras, importadoras y armadoras de armas de fuego, no es totalmente transparente y se ignoran cuáles son los arreglos finales. Tampoco lo es la presión que ejercen los clubes y asociaciones de cazadores que pretenden influir en alguna reforma a la Ley para aumentar el número de armas de fuego en su posesión.

Para esta investigadora, no parece tener lógica que un ciudadano tenga cinco armas, “primero, porque no puede dispararlas al mismo tiempo y, segundo, porque si permitimos que esto sea así, para qué entonces sirve el Estado, si es el ente protector por antonomasia, pues garantiza la protección de los ciudadanos y tiene la legitimidad del uso de la fuerza. Si empezamos a armarnos hasta los dientes y cada quien se protege o ataca a como bien le viene en gana, estamos en la ley del talión y no hay ya necesidad de vivir en un Estado”.

Resulta muy preocupante que los cazadores se constituyan en un lobby tan importante como el de los productores de armas. Los simpatizantes de la cacería son personas de todos los sectores sociales, incluso los hay que son legisladores, congresistas, “y esto es delicado porque ellos asumen que sus intereses particulares son los intereses de los mexicanos; si en la actual Ley se define el tipo de armas que pueden tener los cazadores –y son armas muy poderosas para el tipo de cacería que hay en México, pues no estamos en África y aquí no hay elefantes, sino codornices y guajolotes–, entonces es difícil explicar por qué se requiere una 9 mm”, puntualiza la politóloga.

Para Georgina Sánchez, el escenario a futuro del combate al tráfico de armas de fuego no es un problema único del gobierno, aunque éste y “en particular Sedena, está haciendo mal su trabajo en este tema de las armas. El segundo aspecto es que también debe involucrarse la Secretaría de Educación Pública (SEP). No entiendo cómo es posible que ni la SEP –que emprende campañas desde las primarias para prevenir a los alumnos del daño que provocan las armas– ni la Secretaría de Economía prevengan el uso de armas y ametralladoras de juguete.

“Aquí están armados todos: los ricos y los pobres, pero el Estado no garantiza la seguridad. Este año concluye con prácticamente 6 mil ejecuciones, pero, ¿y los homicidios? Todos esos ejecutados no son extraterrestres, son mexicanos con familias que viven en colonias, que tienen vecinos, que tienen hijos y donde el negocio y la venganza son los ejes rectores. Esperemos que no venga en el futuro una matanza”.

Lear Jet: mentiras e irregularidades



Autor: José Reveles

El Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, que se estrelló llevándose con la explosión en tierra 16 vidas, entre ellas la del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y la del exzar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, tenía apenas cinco horas de vuelo desde que salió certificado de los talleres de Standard Aereo de Houston, Texas, y verificado por la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos.

Se puede concluir que mintió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, al afirmar que la última grabación en la caja negra –que registra los datos técnicos y mecánicos de la aeronave– contenía únicamente datos de junio a septiembre de 2006. Eso es absolutamente imposible. De lo contrario, México podría reclamar una indemnización de cientos de millones de dólares a la empresa que hizo al avión un overhaul completo, el 24 de octubre, y que no habría checado la inoperancia de esa caja negra.

Contralínea puede probar que el avión fue “overholeado” apenas 12 días antes del siniestro, un servicio mayor para sus 2 mil 486 horas de vuelo acumuladas, y que en esa reparación fue minuciosamente revisado. El repaso incluyó, como aparece en documentos inéditos, la grabadora de datos marca “L-3 Communications, modelo FA2100 128 World Digital”.

Si la caja negra hubiese tenido problemas, en cualquier momento los pilotos habrían visto un “FDR Fail” en el Sistema de Alerta a la Tripulación e Indicación de Motor (Engine Indication and Crew Alert System, EICAS), pero eso no lo detectaron ni los mecánicos estadunidenses, ni los expertos mexicanos, ni los verificadores de la FAA, ni los mismos pilotos que condujeron el Lear Jet de Houston a México, luego del Distrito Federal a San Luis Potosí y de allí otra vez a la capital del país, donde ocurrió el fatal percance.

Estamos en presencia de una operación mediática diseñada desde el gobierno, en la que se culpa de la tragedia a los pilotos, quienes habrían entrado en una turbulencia provocada por un Boeing 767 que precedía al Lear Jet 45 de la Secretaría de Gobernación –según conclusión oficial–, mientras que a la aseguradora AXA se le ofrecieron pruebas de que hubo fallas mecánicas en la aeronave. De otra manera hubiese sido virtualmente imposible cobrar el seguro del aparato.

¿O se nos quiere hacer creer que en más de dos años nadie se percató de que su caja negra tenía saturado el tiempo de grabación, aunque bastaba introducirle un nuevo casete para activarla?

A pilotos y mecánicos con 30 y 40 años de experiencia les parece “insólito”, “increíble” y “vergonzoso” que, habiéndose encontrado en el lugar de la tragedia del 4 de noviembre, esa “caja negra” se haya enviado a Estados Unidos y desde allá se nos informe que las 134 horas de información de datos de vuelo abarcan únicamente de junio a septiembre de 2006.

Hay que agregar que videastas y expertos en manipulación de imágenes no se tragan la versión de una cámara de seguridad que habría tomado los instantes precisos en los que se precipita la aeronave de la Secretaría de Gobernación. “Tiene un brillo que sobrepasa cualquier posibilidad con las fuentes de luz que había en el momento del percance. En menos de dos segundos desaparece de pantalla, pero igual podría haberse insertado la imagen de un avión cayendo y haciendo piruetas durante varios segundos más”.

Trascendió que el gobierno del Distrito Federal entregó una segunda filmación desde alguno de los edificios cercanos al siniestro.
La compra insólita

Fue el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) el encargado de adquirir el Lear Jet de la tragedia. Hasta parecía que le quemaban las manos las decenas de millones de pesos que le liberó la Secretaría de Hacienda, el 24 de noviembre de 2003, mediante el oficio de autorización de inversión 315-A-12312. En unos cuantos días, en fin de año, a un costo que sugiere sobreprecio y mediante una triangulación a través de Servicios Aéreos Estrella (SAE), el máximo centro de espionaje e información sensible del país, sin mayor pesquisa de mercadeo, decidió comprar un jet ejecutivo de la misma serie que acababa de ser boletinada por la FAA, por fallas de fabricación estructurales en el estabilizador horizontal trasero.

No cuesta ningún esfuerzo instalarse en la sospecha, pues las bases de la licitación exigían que el “avión ejecutivo seminuevo” estuviera por fuerza en el hangar de Gobernación antes del 30 de diciembre, 33 días después de que el ingeniero Gerardo Castro Estrada, subdirector de Recursos Materiales del Cisen, emitió las bases de esa licitación pública internacional (27 de noviembre de 2003).

Los plazos para la compra se precipitaron en cascada: el 2 de diciembre había junta de aclaraciones; el 8, con el registro de licitantes, presentación y apertura de las propuestas técnicas; el 15, apertura de ofertas económicas, y el 16 selección del paquete ganador. Cinco días después se aprobaba la adquisición del Lear Jet 45 a través de SAE.

De la lectura de la licitación se infiere que tenía dedicatoria para ese avión específico y para la empresa ganadora. En todo caso, las prisas tendrían que ver con calendarios fiscales y de gasto y la generación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 1 millón de dólares, agregados a los 7 millones que costó la nave.

Lo cierto es que en la página 12 de las bases, el punto 16 Condiciones de Pago establece, en su segundo párrafo:

“El pago que realice la dependencia no podrá exceder del presente ejercicio fiscal, pero será posterior a la fecha en que se haya entregado totalmente el bien adjudicado, así como la factura debidamente requisitada”.
Junta de aclaraciones

De las propias preguntas de más de media docena de aspirantes a surtir esa aeronave usada, se puede colegir que ya todo estaba resuelto de antemano. Uno de los licitantes preguntó sobre las garantías exigidas “contra fallas o vicios ocultos” del avión: ¿podrían indicarnos claramente a qué se refieren, ya que la aeronave es usada o semi usada (sic)? La respuesta textual del Cisen delata las prisas o los arreglos previos: “Garantía mínima de un mes o 30 horas de vuelo a partir del reinicio de operaciones de la aeronave por la convocante”.

Otro interesado en obtener la licitación interrogó sobre la normatividad de las leyes de Estados Unidos cuando se adquiere un avión. Dijo que la FAA tarda, en entregar el certificado de la inspección anual o equivalente de revisión en talleres certificados que autorizan la exportación, hasta dos o tres semanas.

Respuesta: “La nave será entregada el 30 de diciembre de 2003. En el contrato respectivo quedarán debidamente estipulados los datos necesarios para dar respuesta a la pregunta presentada”.

En realidad el Lear Jet 45 no fue adquirido en Estados Unidos ni en Canadá, en donde hay plantas del fabricante Bombardier. Fue comprado en Suiza a la empresa TAG, en una triangulación que involucró a SAE, con sede en Toluca. La factura que emitió SAE, aseguran contralores que tienen en sus manos los expedientes, es hechiza, como si se hubiera mandado a imprimir en los portales de Santo Domingo, en el centro del Distrito Federal.

Para una aeronave que terminó costando 8 millones de dólares, con todo e IVA, se pedía una absurda “garantía mínima de un mes o 30 horas de vuelo”. Pilotos con décadas de experiencia explicaron a esta columna que, tanto empresarios como dependencias oficiales, pueden comprar en Estados Unidos sus jets ejecutivos –ahí hay plantas de Bombardier, la fabricante de los Lear Jet– sin pagar IVA, pues pueden introducir a México esos aviones con permisos de “importación temporal” de hasta 20 años. Dicho de manera pragmática, por los mismos 8 millones de dólares pudo adquirirse un Lear nuevo, directo en fábrica.

Desde la licitación se habla de “aeronave ejecutiva seminueva”, pero no se alude a algún estudio previo de mercado.

Otro licitante preguntó: ¿Qué día se tiene programado para el fallo?, dado que la apertura económica de las propuestas era el 15 de diciembre. La respuesta escueta: “16 de diciembre de 2003”. Un día para analizar y aprobar la compra entre las empresas Aeronet, Alfredo Galland Sánchez, Aerolíneas Ejecutivas, Avemex, EZC Inc, Consorcio Aeronáutico Mexicano, Servicios Aéreos Estrella, Spite y Aeromilenio.

Sin embargo, en las actas de la compraventa, en poder de Contralínea, aparecen firmas de funcionarios suficientes para frenar la presunta búsqueda de irregularidades, anunciada por el secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas:

–El titular del Órgano Interno de Control en el Cisen, en 2003, era Jesús Meza Zapata. Ocupa hoy el mismo puesto y difícilmente investigaría si sus propios actos se apegaron a la normatividad.

–El coordinador de Asuntos Jurídicos que presidía las juntas de aclaraciones, Ernesto Vargas Rosas, hoy es director de Control de Procesos de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR). Su jefe, cuando se compró el Lear Jet 45, era Eduardo Medina-Mora en el Cisen y sigue siendo su superior como titular de la PGR.

Los tiempos conspiran contra el hallazgo de la verdad y la inhabilitación y consignación de presuntos responsables de una probable compra corrupta, pues este diciembre se cumplen cinco años desde que se autorizó la compra del Lear Jet y sobreviene la prescripción de cualquier acción administrativa o penal contra funcionarios que autorizaron y promovieron la compra de un avión del tipo que había sido reportado con fallas de origen, apenas el 13 de agosto de ese mismo 2003.

Se sabe que el caso de la adquisición del Lear Jet fatal ha conducido a otras pesquisas, sobre todo en la Dirección de Adquisiciones e Inventarios de Gobernación. Por encima de obstáculos que se colocan desde la Secretaría de la Función Pública, el nuevo titular de Segob, Fernando Gómez Mont, dio luz verde a la indagatoria que podría derivar en arraigos o arrestos de funcionarios que habrían hecho compras viciadas para beneficiarse económicamente.

Cuentas del Cisen, al descubierto


El presidente de “la mano firme” no escatima el dinero para los “servicios de inteligencia y contrainteligencia del Estado mexicano”. A pesar de la opacidad con la que el Cisen ejerce los recursos públicos, el panismo en el poder incrementa en 400 por ciento su presupuesto. Sin aclarar: sobreejercicio de más de 500 millones de pesos; pagos por arrendamiento de “oficinas en el extranjero”; incrementos del ciento por ciento en pagos de la renta de “oficinas centrales” y de “despliegue territorial” y, entre otros, viáticos de directores del Centro por más de 400 mil pesos

Zósimo Camacho

En 2009, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la oficina de inteligencia y contrainteligencia del Estado mexicano, erogará tan sólo en “servicios personales” 300 millones de pesos, más que todo el presupuesto asignado en 2008. Así, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) gastará en sueldos y prestaciones de su personal 1 mil 589 millones 293 mil 945 pesos, según el “Análisis funcional programático económico” del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

La cantidad representa el 65.15 por ciento del total de los recursos que recibirá la institución: 2 mil 439 millones 293 mil 945 pesos. Nunca antes la oficina encargada supuestamente de combatir las “amenazas” contra el Estado mexicano había recibido tal cantidad de dinero. Con el presupuesto asignado en 2009 culmina un vertiginoso incremento de recursos públicos entregados al Cisen que inició en el sexenio de Vicente Fox.

Las administraciones panistas que desmantelaron los cuerpos de espionaje del priismo resultaron más generosas con el Centro, en cuanto a dinero se refiere. De acuerdo con el documento “Comparativo del presupuesto asignado”, elaborado por el propio Cisen –que la revista Contralínea obtuvo a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG)–, en 1999 el Centro ejerció 665 millones 770 mil pesos en las postrimerías del sexenio de Ernesto Zedillo. Diez años después, el presupuesto del Cisen crece, de manera nominal, 375 por ciento, como ninguna otra dependencia en igual lapso de tiempo.

Además de los casi 1 mil 600 millones de pesos asignados a los “servicios personales” para 2009, el Centro destinará 746 millones 85 mil 601 pesos a “servicios generales”, y 103 millones 914 mil 399 pesos a “materiales y suministros”. En los rubros estaría contemplada la creación de la Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia que, de acuerdo con información de Jorge Torres publicada el 24 de noviembre pasado en el diario El Universal, comenzará a impartir cursos el próximo año.

Según fuentes ligadas a la vida interna del Centro, el incremento de recursos y la creación de la escuela son parte de un programa de reestructuración con el que Felipe Calderón disputará a los grupos priistas el control de la oficina de espionaje y estrategia de defensa de la seguridad nacional.

A este respecto, Guillermo Garduño Valero, especialista en fuerzas armadas y seguridad nacional, dice que aunque las administraciones panistas desmantelaron el Centro, no dejaron de otorgarle recursos. A decir del doctor en sociología e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, los estudios de mercado “que ahora hace el Cisen” resultan onerosos.

“El incremento de casi el ciento por ciento de recursos del Cisen obedece a que está en marcha una reestructuración de todo el sector de inteligencia. Fox y Calderón han mostrado una ignorancia supina en la materia y sus usos. Han creído que el problema básico de seguridad es la popularidad. Y entonces han colocado a mercadólogos en el Centro para hacer mediciones y buscar estrategias de popularidad y mercadotecnia.”

El catedrático, que ha sido conferenciante en el propio Cisen y en el Colegio de la Defensa Nacional, dice que el Centro ha sido desmantelado, pero no por falta de recursos, sino “por una cuestión de enfoque”.

Jorge Luis Sierra, especialista en seguridad nacional y fuerzas armadas, considera como “anormal” el incremento de casi el ciento por ciento de un año a otro en el presupuesto del Cisen. El egresado del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, y periodista del Houston Chronicle, coincide con Garduño en que está en marcha una reestructuración del órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, dice que la sola asignación de recursos al Cisen no logrará remontar los problemas en materia de seguridad nacional que padece el país.

“El presupuesto de seguridad en su conjunto no ha sido discutido de manera integral. Cada agencia lo ha elaborado de manera separada. No hay una sola política que guíe hacia dónde enfilar más recursos, cómo canalizarlos y cómo fortalecer ciertas áreas.”

El investigador reconoce que los recursos destinados al Cisen podrían ser utilizados para acosar y reprimir movimientos sociales y disidentes políticos.

“Existe ese riesgo y es muy elevado porque no hay un sistema de rendición de cuentas de los organismos de seguridad. Y por lo tanto no hay mecanismos institucionales para impedir que la inteligencia sea aprovechada con fines políticos y de debilitamiento de los organismos sociales que están entablando luchas con demandas particulares en diferentes partes del país.”
Sobreejercicio

En respuesta a la solicitud de información 0410000026708, presentada por Contralínea ante el Cisen a través de la LFTAIPG, el órgano desconcentrado de la Segob entregó a la revista una copia del documento Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Presupuesto, en el que se desglosan en seis rubros las erogaciones del Centro durante 2006, 2007 y 2008.

De la información oficial, se desprende no sólo que el Cisen ha sido beneficiado cada año con aumentos en su presupuesto, sino que, además, habría incurrido en sobreejercicio por 510 millones 198 mil 174 pesos, al menos durante 2006 y 2007.

Mientras que en 2006 le fueron asignados 1 mil 153 millones 113 mil 635 pesos, el Centro terminó gastando 1 mil 184 millones 880 mil 252 pesos, es decir, 31 millones 766 mil 617 más. Para 2007, la asignación de recursos al Cisen alcanzó la suma de 1 mil 114 millones 398 mil 723 pesos; pero el Centro erogó 1 mil 592 millones 830 mil 280 pesos. Así, el gasto no autorizado fue de 478 millones 431 mil 557 pesos.

En 2006, gastó en “bienes muebles e inmuebles” 49 millones 437 mil 421 pesos, a pesar de que en el presupuesto original no tenía autorizada ninguna erogación en dicho rubro. También sufragó 264 mil 978 pesos para “obras públicas”, sin contar tampoco con la autorización presupuestal. Asimismo, erogó 12 millones 869 mil 862 pesos de más, en “materiales y suministros”, y 7 millones 108 mil 685 pesos en “gastos de seguridad pública y nacional”.

En 2007, el Centro volvió a destinar recursos a “obras públicas” sin que éstas estuvieran consideradas en el presupuesto original. En esta ocasión, el monto fue de 1 millón 35 mil 286 pesos. El sobreejercicio, por rubro, más oneroso fue el de “bienes muebles e inmuebles” por 278 millones 997 mil 861 pesos. El Cisen también erogó 38 millones 754 mil 990 pesos de más en “servicios personales”.

Respecto de 2008, en el que le fueron asignados 1 mil 270 millones 486 pesos, el Cisen informa que, al 31 de julio, había ejercido 766 millones 524 mil 230 pesos. A esa fecha, el Centro había erogado 1 millón 21 mil 983 pesos en “obras públicas”, rubro que en el presupuesto original no había sido contemplado; además, había rebasado la cantidad asignada en “gastos de seguridad pública y nacional”: 5 millones 409 mil 604 pesos.
Cisen, oficinas en el extranjero

Una nueva solicitud de información de Contralínea (0410000026608) obliga al Cisen a abundar en la información sobre el ejercicio de recursos públicos. El órgano desconcentrado de la Segob informa que en los últimos seis años ha pagado 109 millones 880 mil 533 pesos por concepto de arrendamiento de “oficinas centrales” (ubicadas en Camino Real de Contreras 32, en la colonia La Concepción, delegación La Magdalena Contreras, Distrito Federal), “despliegue territorial” y “oficinas en el extranjero”.

De acuerdo con la copia del documento Relación de pago por concepto de arrendamiento 2003-2007 y presupuestado 2008, que entregó el Cisen a Contralínea, mientras que en 2003 erogó 13 millones 667 mil 824 pesos por la renta de todas sus oficinas, en 2008 habrá erogado, al menos, 26 millones 224 mil 825 pesos. Se trata de un incremento nominal de 99.66 por ciento. En total, durante los seis años, el Cisen pagó 109 millones 880 mil 533 pesos por el arrendamiento de todas sus oficinas.

El documento da cuenta de que el pago por la renta de las “oficinas centrales” se ha incrementado, de 2003 a 2008, en 589.15 por ciento. Como renta de las oficinas en Contreras, el Centro pagó 1 millón 853 mil 149 pesos en 2003; en 2004, erogó 2 millones 84 mil 403 pesos; en 2005, 2 millones 275 mil 896; para 2006, 4 millones 822 mil 84; para 2007, 3 millones 711 mil 89, y el presupuestado para 2008 se incrementó hasta los 10 millones 917 mil 856 pesos.

La oficina desconcentrada de la Segob también aumentó los pagos por arrendamiento de las oficinas que mantiene en cada uno de los estados de la república y que, de manera genérica, les llama “despliegue territorial”. En 2003 pagó 11 millones 641 mil 695 pesos; en 2004, 12 millones 809 mil 758; en 2005, 13 millones 781 mil 566; en 2006, 14 millones 766 mil 83; en 2007, 15 millones 272 mil 228, y para 2008 se presupuestaron 15 millones 306 mil 969 pesos.

El órgano de inteligencia y contrainteligencia informa que de 2003 a 2006 pagó la renta de “oficinas en el extranjero”. Sin precisar en qué países abrió oficinas, el Cisen da cuenta de que en 2003 pagó 172 mil 979 pesos por este concepto; en 2004, 239 mil 168; en 2005, 217 mil 327; y, en 2006, 8 mil 276 pesos. Supuestamente, durante 2007 y 2008, el Centro no habría erogado dinero alguno por renta de oficinas fuera del país.

El especialista Jorge Luis Sierra considera extraordinaria la renta de oficinas en el extranjero. “Se supone que los agregados del Cisen trabajan en las oficinas de los consulados y las embajadas. Claro que hay un despliegue de elementos del Cisen en diferentes consulados. Por ejemplo, sé que toda la franja fronteriza está saturada con personas que pertenecen o que pertenecieron a los cuerpos de inteligencia”.

De acuerdo con el análisis de Jorge Luis Sierra, las “oficinas” del Cisen en el extranjero podrían estar concentradas en Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Colombia y Ecuador. El especialista considera que el objetivo sería investigar a células del narcotráfico, pero también tendrían como objetivo “averiguar cuántos mexicanos están involucrados en actividades guerrilleras en América Central y América del Sur”.

El investigador agrega que la apertura de oficinas del Cisen fuera de los consulados mexicanos muestra la intención de trabajar de manera más discreta; “y, para ello, se habría establecido ya una relación con el gobierno anfitrión que implicaría mecanismos de consulta entre ambos países. Se trata de un terreno completamente nuevo y complejo para el país y no sé hasta qué grado el gobierno mexicano tenga un debido control de todas esas operaciones. La apertura de oficinas en el extranjero es evidencia de una expansión de los servicios de inteligencia mexicanos”.
Medina Mora, el más gravoso

De acuerdo con copias de dos documentos titulados Relación de gastos ejercidos por concepto de viáticos nacionales e internacionales del director general –elaborados por la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano de la Subdirección de Recursos Financieros del Cisen–, desde enero de 2003 y hasta agosto de 2008 los directores respectivos del Centro habían gastado 416 mil 761 pesos en viáticos.

Según los documentos del Centro –entregados a Contralínea como respuesta a las solicitudes de información 0410000026908, 0410000027308 y 0410000027408–, el año más oneroso en este concepto fue 2005, cuando pagó 121 mil 177 pesos en pasajes, comidas y hospedajes sólo del director general. De enero a septiembre de ese año, el Cisen estuvo encabezado por Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, actual procurador General de la República, accionista de Televisa y Ocesa, y primo hermano del presidente y director general de Banamex –filial de Citigroup–, Manuel Medina-Mora.

Eduardo Medina-Mora, como director del Centro, gastó en viáticos, de 2003 a 2005, un total de 256 mil 874 pesos. En sus viajes “nacionales” erogó 13 mil 18 pesos, mientras que en los “internacionales” gastó 243 mil 856 pesos.

Por su parte, Jaime Domingo López Buitrón, quien estuvo al frente del Cisen desde finales de 2005 y a lo largo de 2006, gastó en viáticos 59 mil 862 pesos. De ellos, 14 mil 304 correspondieron a viajes “nacionales” y 45 mil 558 a “internacionales”.

El actual director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos –exdirector de la de la encuestadora Grupo de Economistas Asociados-Investigaciones Sociales Aplicadas, de la cual es propietario el director de Pemex Jesús Reyes Heroles González Garza– había gastado en viáticos, desde su designación en enero de 2007 y hasta agosto de 2008, un total de 100 mil 24 pesos. En sus salidas “nacionales” erogó 24 mil 645 y en sus “internacionales” 75 mil 379 pesos.

Mueren 25 agentes del Cisen en servicio

Durante los últimos ocho años, 25 agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) han perdido la vida en hechos relacionados con su trabajo.

Lo anterior se desprende de un documento elaborado por el propio Centro y entregado a Contralínea como respuesta a la solicitud de información 0410000026808.

La relación da cuenta de que desde que inició la administración de Felipe Calderón y hasta junio de este año habían muerto seis agentes del Cisen, mientras que a lo largo del foxismo habrían perdido la vida 15 elementos y cuatro más en el último año de Ernesto Zedillo.

De acuerdo con la tabla informativa, en marzo de 2000 fue muerto en Chihuahua un agente adscrito al Cisen. Un mes después perdieron la vida tres elementos más en el Distrito Federal.

Durante 2001 murieron otros tres: uno en agosto, en Quintana Roo; el segundo en septiembre, en el Distrito Federal, y el tercero en noviembre, en Veracruz.

A lo largo de 2002, perdieron la vida cinco personas adscritas al Cisen. En enero murió una en Morelos; en febrero murieron dos: una en el Distrito Federal y otra en Oaxaca; en julio murió una persona en Baja California, y una más en el Distrito Federal.

Para 2003, dos personas del Centro perdieron la vida. Una en febrero y la otra en abril en el Estado de México y en el Distrito Federal, respectivamente. En enero de 2004, murió otra persona en el Distrito Federal. En 2005, murieron dos personas más en el Distrito Federal: una en junio y la otra en octubre. En el último año del sexenio de Vicente Fox murieron dos más: una en abril, en Nuevo León, y la otra en junio, en San Luis Potosí.

Ya en el sexenio de Felipe Calderón, en octubre de 2007, murieron tres agentes: dos en el Distrito Federal y uno en Oaxaca. Hasta mediados de 2008 habían muerto tres personas más adscritas al Cisen. Una persona en el Distrito Federal, en febrero; otra en Guerrero, en abril, y una más en el Estado de México, en junio.

Así, la entidad donde mayor número de personas del Cisen han perdido la vida durante los últimos ocho años es el Distrito Federal (con 13); le siguen el Estado de México y Oaxaca (con dos, respectivamente). En los estados en que al menos ha perdido la vida un elemento del Cisen son: Chihuahua, Veracruz, Morelos, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí y Guerrero.

Para el especialista Jorge Luis Sierra, el hecho de que el Cisen haya entregado la información solicitada por Contralínea representa “una ventana que se abre en una institución que todo deseaba mantener como reservado”.

Con respecto al número de muertes, señala que en otros años no contemplados en la relación elaborada por el Cisen “han ocurrido muchas más muertes; más de los que nos pudiéramos imaginar. Pero ahora que el Cisen enfila sus objetivos contra la delincuencia organizada, seguramente morirán muchas más”.

Para el especialista Guillermo Garduño, el número de bajas del Cisen, aunque “lamentable”, es “normal” en un país como México. “Pero hasta me parece poco: la persona que sabe que entra a cuestiones de inteligencia, sabe cuándo entra; pero cuando sale, sale muerto. Lo anterior, por el tipo de información que maneja y por las consecuencias que el conocimiento de cierta información le acarrea”. (ZC)