martes, 27 de enero de 2009

PRESENTACIÒN DEL LIBRO "LAS CLAVES DE AMLO" DE MARTÌ BATRES 27-ENE-09

Cobertura de NOTICIEROS SDP a la presentaciòn del libro de MARTÌ BATRES en el club de periodistas èsta tarde 27 de ENERO de 2009, conducciòn a cargo de VICTOR HERNANDEZ, YURIRIA RODRIGUEZ y EL BOTE.

AUDIO DE ÈSTE VIDEO ESPECIAL EN MP3 dando click AQUÌ.


Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Declara AMLO que es una vacilada y un insulto la medida de Calderón de reducir en 75 por ciento el aumento al precio del diesel

Tulum, Quitana Roo
Martes 27 de enero de 2009



* Andrés Manuel López Obrador anuncia que el próximo martes dará “el remedio y el trapito” al gobierno espurio para que reduzca su gasto corriente

*Felipe Calderón debe asumir su responsabilidad ante la crisis económica, llama el presidente legítimo de México


Desde el sureste mexicano, Andrés Manuel López Obrador declaró que “es una vacilada, una tomadura de pelo y un insulto” la medida que dio a conocer Calderón, este día, acerca de reducir en 75 por ciento el aumentó mensual al precio del diesel.

En la plaza principal del municipio de Tulum, Quintana Roo, de recién creación, López Obrador llamó a Felipe Calderón a asumir su responsabilidad ante la crisis económica que prevalece en el país.

Anunció que presentará el próximo martes una propuesta para reducir el gasto corriente destinado a la alta burocracia panista, es decir: “daré el remedio y el trapito” y de inmediato adelantó algunas medidas del plan de austeridad que anunciará para que el gobierno usurpador las aplique.

El presidente legítimo de México puntualizó que primero, se deben congelar los salarios desde los directores hasta al presidente usurpador, así como de los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No es posible que un ministro de la Corte gane un sueldo de 600 mil pesos en esta época de crisis. No es posible que haya un gobierno rico con pueblo pobre”, manifestó durante el cierre de campaña de la candidata del PRD y Convergencia a la presidencia municipal de Tulum, Euterpe Gutiérrez.

Otra medida, desmenuzó, es eliminar la partida de 6 mil millones de pesos destinada a pagar atención médica privada a los panistas de arriba y al mismo tiempo quitar de inmediato el Impuesto que afecta a los pequeños y medianos comerciantes, principalmente.

Explicó que el gobierno espurio debe aplicar programas sociales en los 2 mil 500 municipios del territorio nacional como son otorgar becas a madres solteras, y estudiantes de preparatoria, así como ayuda económica a adultos mayores del país.

El presidente legítimo de los mexicanos indicó que con la reducción de los privilegios de la alta burocracia se lograría un ahorro de 200 mil millones de pesos para destinarlos a impulsar el desarrollo del país y garantizar el bienestar social de la gente.

“Con la reducción del gasto improductivo del gobierno calderonista, se podrá generar más empleos y garantizar el bienestar del pueblo de México ante la crisis económica mundial”, sostuvo.

En otro orden de ideas, López Obrador manifestó su beneplácito al participar en el cierre de campaña de la candidata del PRD y Convergencia, Euterpe Gutiérrez a la presidencia municipal de Tulum.

Calificó a la aspirante como una mujer joven, inteligente y decidida y se comprometió a que el Gobierno Legítimo de México ayudará a Euterpe Gutiérrez para que se establezcan programas sociales a favor de los que menos tienen en el municipio.

En vísperas de las elecciones del próximo primero de febrero, el presidente legítimo de los mexicanos Invitó a los ciudadanos de Tulum a votar por la candidata del PRD y Convergencia y enfatizó: “Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN”.

Con Euterpe, indicó, tendrán la oportunidad de tener una extraordinaria presidenta municipal, honesta y capaz de sacar adelante el desarrollo turístico de Tulum y de sus alrededores.
•••••

Impulsará IU candidatos de AMLO


Ciudad de México, 27 de Enero.- Al menos el 90 por ciento de las candidaturas en el Distrito Federal que presentará este miércoles la corriente perredista Izquierda Unida, serán personas ligadas al Movimiento Nacional de Andrés Manuel López Obrador, aseguró Alejandro Encinas.

Luego de informar que Izquierda Unida acordó presentar propuestas de unidad en las listas para contender internamente por las candidaturas en el Distrito Federal, el ex jefe de gobierno dijo que sus candidatos estarán blindados de cualquier intromisión de dinero ilícito en las campañas,

“Nuestros candidatos serán dirigentes partidarios y no permitirán ninguna duda sobre las relaciones que tengan fuera del partido, son con trayectoria y públicos.

Si no estamos planteando el vínculo del movimiento nacional que encabeza Andrés Manuel, mucho menos vamos a permitir que se incorporen otros movimientos”, destacó Encinas.

Asimismo, el perredista reiteró su intención de buscar una diputación federal; sin embargo, hasta el momento no decide si lo hará por la vía de mayoría relativa, o bien por la vía plurinominal.

Karina Aguilar, reportera

Video: La resistencia empaquetando el material que se repartió el 25 enero 2009




La semana pasada el Gobierno Legítimo lanzó la convocatoria para empaquetar el material que se iba a repartir el dia 25 de enero en el Zócalo Capitalino. La convocatoria tuvo magnifica respuesta, ahi encontramos trabajando a un nutrido grupo de la brigada 21 Círculos de Estudio y Universitarios, asi como de otras brigadas como la 8 de Jesusa Rodriguez . Les dejo el video y las fotos donde se ve que con organización se pueden cumplir metas.

A



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México López Obrador en Villahermosa Tabasco






Descarga AQUI


Fuente Gobierno Legítimo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Comunicado del Gobierno Legítimo




Apoyaré PT y Convergencia, porque la mafia anhela que se queden sin registro: AMLO

México, Distrito Federal
Martes 27 de enero de 2009



* Primera parte de la transcripción de la entrevista que concedió el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al periodista Jesús Sibilla Oropesa, conductor del programa “Telereportaje” que se transmitió por la estación XEVT 970 AM, Villahermosa Tabasco.

Hemos logrado la comunicación con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, vamos a platicar con él, está allá en la capital del país, pero hemos logrado hacer esta comunicación.

JESÚS SIBILLA OROPESA (JSO): Andrés Manuel, buenos días
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO): Buenos días Chuy. Me da mucho gusto.

JSO: ¿Oye, parece ser que de nueva cuenta hubo una muy buena presencia en el Zócalo, el domingo que hiciste esta convocatoria, que muchos pensaron que no iba a ser tan nutrido como se vio, después de todos los últimos acontecimientos que han sucedido en el PRD?
AMLO: Pues Chuy sí fue muy buena la asamblea del domingo, llegó mucha gente, se volvió a llenar el Zócalo, y esto, pues es positivo, porque se trata de iniciar una etapa nueva para defender la economía popular ante la crisis, ante el huracán que está entrando y que va a causar mucho daño.

Como el gobierno usurpador está empeñado en defender nada más, como siempre, a los de arriba, pues se tiene que obligar al gobierno para que se proteja al pueblo, para que se apoye a la gente, porque lo que viene es muy grave Chuy y no han hecho nada en beneficio del pueblo.

JSO: ¿Te han amenazado con denunciarte, con que empiecen de algún tipo de investigación, porque te estas adelantando, porque estas haciendo campañas fuera de los tiempos… de acuerdo a este nuevo modelo a la ley electoral? ¿qué va a pasar al respecto Andrés Manuel?
AMLO: Nada Chuy, es parte de la misma campaña de siempre en contra de nosotros, lo que quisieran es que no existiéramos, que no hiciéramos nada, les molesta mucho todo lo que hace nuestro movimiento, porque se trata de defender a la mayoría de la gente, y no le gusta a la mafia de la política lo que hacemos, la mafia del dinero y del poder.

Pero no va a suceder absolutamente nada, este es un movimiento amplio, plural, incluyente, donde participan campesinos, y pescadores, obreros, mujeres, hombres libres, concientes, también comerciantes, pequeños, medianos empresarios, pues todos los que están muy concientes de que el modelo económico que se ha venido imponiendo no sólo ha arruinado al país, sino que ha llevado a esta decadencia, porque no es nada más que haya más pobreza y desempleo y carestía.

Es que también hay más inseguridad y más violencia y mucha gente está conciente de que tiene que cambiar el modelo económico y que tiene que haber una transformación de la vida pública de México.

Entonces ese es el propósito del movimiento y desde luego esto no les conviene a los que les ha ido muy bien.

El domingo dije que era paradójico e inmoral que en 26 años que no ha habido crecimiento económico en nuestro país y que se le ha condenado a la gente a la sobrevivencia, un grupo muy reducido se ha hecho inmensamente rico, de forma obscena.

Que el problema de fondo es de que se han apoderado del gobierno, de los instrumentos del Estado, se han quedado con los bienes de la nación y no les importa lo que le suceda a la gente.

Entonces a ellos les molesta cada vez que hay algo que tiene que ver con nuestro movimiento, siempre han estado insistiendo, porque eso es lo que desean que ya no representamos nada, que ya no convocamos, cada vez que vamos al Zócalo, cada vez que hago un llamado para reunirnos, apuestan a que no va a llegar la gente y el domingo, pues quedó otra vez de manifiesto que la gente está muy conciente y muy atenta y participando para buscar salidas, ese es el propósito que tiene nuestro movimiento ahora.

El objetivo es que quede claro de que sí hay salidas, que nadie debe sentirse acosado, no caer en la frustración, sí podemos sacar adelante al país, porque hay de que echar mano. A pesar de que han saqueado a México, tenemos oro, plata, cobre, petróleo, gas, buenas tierras para la producción agropecuaria, agua, hay litorales, bosques, tenemos además un pueblo extraordinario, un pueblo bueno, un pueblo trabajador como pocos en el mundo.

Entonces sí podemos salvar a México, además tenemos muy claro el diagnóstico, lo que aqueja al país, la enfermedad principal de México, que desde mi punto de vista tiene que ver con dos problemas: la corrupción y la desigualdad, que al final de cuentas se resume en uno el mal gobierno.

Entonces si llevamos a cabo una renovación de la vida pública de México, una transformación de la vida pública de México, si rescatamos las instituciones que están tomadas, que están secuestradas, si hay una nueva legalidad, si hay una nueva económica, si hay una nueva forma de hacer política, si hay una convivencia social más justa, más humana, más igualitaria, claro que vamos a sacar adelante al país, que ese es el propósito que tenemos.

JSO: Andrés y qué opinas de las medidas anticrisis que ha tomado el presidente de Estados Unidos, sobre todo las nuevas, las primeras medidas que toma al llegar a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama?
AMLO: Pues mira, eso muestra precisamente la diferencia. El pueblo norteamericano tomó la decisión de apostar por un cambio, yo te aclaro que también en México pasó lo mismo, a pesar de la guerra sucia.

La gente salió y votó por nosotros, y nosotros ganamos la Presidencia de la República, lo que sucedió es que nos robaron la Presidencia de la República, pero haya se atrevieron a decir vamos a cambiar y fue un hecho relevante que un ciudadano norteamericano, de origen afroamericano haya llegado a la Presidencia, planteando la necesidad de un cambio profundo, planteando de que hay que hacer cosas distintas.

Esto fue muy significativo, el que hubo guerra sucia contra de él, yo te diría que el mismo publicista que estuvo acá contratado por el PAN y por Calderón, el inventor de la frase que “yo era un peligro para México” y otras más, para meterle miedo a la gente, fue contratado por Mackeyn, por el Partido Republicano, nada más que no tuvo efecto la campaña, como tampoco la tuvo aquí, nada más que allá se respeto el resultado, aquí no, aquí hubo un fraude.

Entonces fue muy importante lo que sucedió el que este Obama y desde luego es muy alentador que en sus primeros días esté planteando cambios. Por ejemplo él dispuso que había que congelar los sueldos de los altos funcionarios públicos, estamos hablando del país más poderoso del mundo, de la economía más grande del mundo y propone ante la crisis, congelar los salarios de los altos funcionarios públicos.

Aquí Chuy, al contrario, siguen los privilegios para la alta burocracia, ese es un problema que tenemos. En los últimos dos años del gobierno usurpador el gasto corriente ha crecido en 400 mil millones de pesos, nada más en el gobierno de Fox y Calderón el gasto corriente creció 72 por ciento.

Entonces es insultante que haya funcionarios públicos del más alto nivel, en nuestro país, que ganen 600 mil pesos mensuales, y no solo eso que tengan prestaciones especiales, que tengan cajas de ahorro, que tengan servicio médico privado.

Este año se van a destinar 6 mil millones de pesos del presupuesto, que es dinero de todos para la atención médica de los altos funcionarios públicos, te lo repito, 6 mil millones de pesos.

Escuche que ahí tienes a Mickey, que te diga cuánto es el presupuesto anual de Comacalco, desde luego que es menos que eso, estamos hablando a lo mejor como de 10 años del presupuesto de Comacalco los 6 mil millones de pesos que se destinan nada más a la pensión médica de los altos funcionarios públicos, se hacen hasta cirugía plástica, a costillas del erario.



Entonces no fue capaz Calderón, ahora que empujado por el movimiento y por las circunstancias, porque primero decía de que no iba a pasar nada en México, y si en Estados Unidos les daba pulmonía, a nosotros nada más nos iba a dar gripe, puras tonteras.

No fue capaz ahora que presenta su supuesto plan anticrisis de plantear la disminución del gasto corriente. Nosotros vamos a seguir insistiendo, porque consideramos que pueden ahorrarse 200 mil millones de pesos y utilizar ese dinero para impulsar el desarrollo y para garantizar el bienestar de la gente.

Entonces, sí hay diferencias, y no sólo en el caso de Obama, todos los gobiernos del mundo ante la crisis están tomando medidas de ese tipo, están ajustando el gasto burocrático para liberar fondos para ahorrar y atender las necesidades de la población, eso lo están haciendo en todas partes, menos aquí.

Entonces nosotros vamos, repito, a seguir insistiendo para que esta gente irresponsable e insensible actúe y pueda cambiar, tenemos que obligar a que se tomen medidas.

Si se hace esta disminución, este ajuste de 200 mil millones de pesos, pues claro que alcanza para que quiten el IETU que afecta a pequeños, a medianos empresarios, a comerciantes, a trabajadores asalariados.

Cuando iban a aprobar el IETU, esto lo aprobó y eso también hay que decirlo el PRI y el PAN, porque a veces se llega a pensar que son distintos y la verdad es que representan lo mismo, yo respeto como siempre digo a militantes del PRI y del PAN de abajo, porque con ellos no es el pleito, si lo vemos bien, ellos están igual de amolados, igual de desinformados, de esperanzados como lo están la mayoría de la gente, pero arriba en las cúpulas siempre se ponen de acuerdo.

Cuando iban a aprobar el año pasado este impuesto, hubo constancia de que yo expresé que eso iba a salir contraproducente, porque no se pueden aumentar impuestos, ni crear impuestos nuevos cuando no hay crecimiento en la economía.

Entonces ese impuesto deben de quitarlo, porque afecta y ahorita lo fundamental tiene que ser es proteger las fuentes de trabajo, que no haya despidos, que no quiebren los negocios y tiene que haber aliento para el sector productivo.

Y tiene que quitar también ese impuesto absurdo y tonto de cobrar por depositar dinero en efectivo en los bancos, este impuesto solo tiene como antecedente lo que pasaba en la época del dictador Antonio López de Santa Anna, quien fue once veces presidente en México y por culpa de él perdimos la mitad de nuestro territorio, y él tenía un impuesto en donde se cobraba por el número de las ventas que tenían las casas y hasta por los perros que tenía la gente.

Eso lo tienen que quitar y cuánto dejaría de recibir el gobierno, el año pasado recaudaron 50 mil millones de pesos por ese impuesto, estoy hablando de una disminución del gasto de 200 mil, quiere decir que sale, que sí hay cómo compensar lo que se va a dejar de recibir por ese impuesto que daña mucho, porque no solo es lo que se tiene que pagar por el impuesto, sino el papeleo y el tiempo que pierden las pequeñas y medianas empresas.

Y estamos planteando también que disminuya el precio de la gasolina, del diesel, del gas y de la luz, y también alcanza, no es posible que la gasolina en México cueste más que en Estados Unidos, empezando porque el salario mínimo en México es 10 veces inferior al salario mínimo en Estados Unidos.

Entonces todo esto estamos proponiendo y programas sociales, que el gobierno realmente proteja al pueblo ante la crisis.

JSO: Andrés esto es un año eminentemente político por las elecciones, hiciste declaraciones en el sentido de que solo vas a apoyar a los candidatos de perredistas del Distrito Federal y de Tabasco y en general vas a apoyar a los candidatos de Convergencia y del PT ¿nos explicas por favor solamente vas a apoyar a candidatos perredistas del DF y la pregunta es a los de Tabasco no?
AMLO: A los de Tabasco desde luego. Mira vamos, hablo a título personal, porque en el movimiento hay personas, ciudadanos, mujeres, hombres libres, y cada quien va a tomar la decisión que crea, este no es un movimiento corporativo, no es que todos vamos a hacer caso a lo que dice un dirigente, aquí todos tenemos criterio y todos tenemos la libertad para actuar de acuerdo a lo que consideremos más conveniente.

En mi caso personal, considero que tenemos nosotros que apoyar la coalición PT y Convergencia, primero porque nos han apoyado, se han mantenido firmes, el gobierno ha querido coptarlos, porque la estrategia ha sido que nos vayan dejando solos.

JSO: ¿Y tú partido, el PRD?
AMLO: Me ayudado también, en el caso del PT y Convergencia me han apoyado mucho, nos ha apoyado mucho y precisamente por apoyarnos la mafia los tienen sentenciados a que les va a quitar el registro, es decir, a que va a hacer todo lo posible para que no obtengan votos y pierdan su registro, y eso no lo vamos a permitir.

JSO: ¿Te sientes más comprometido con Convergencia y el PT que con el PRD?
AMLO: No, con los tres, mira y vamos a apoyar, y te repito, a titulo personal, voy a llamar a votar por PT y Convergencia, porque no podemos permitir que estos partidos que pierdan el registro, es hasta un asunto de carácter moral, no los podemos dejarlos solos.

Pero, también voy a apoyar a candidatos del PRD, y de manera muy clara, porque esto se los he expresado a los candidatos del PY y de Convergencia, voy a apoyar a los candidatos del PRD en el Distrito Federal y en Tabasco.

Yo voy a ir a Tabasco cuando estén las campañas a apoyar a los candidatos del PRD a diputados federales en los seis distritos, los voy a apoyar porque se necesita también ganar en estos distritos, que tenga Tabasco una representación como la que tiene ahora.

JSO: ¿No podría sancionarte tu partido, el PRD por hacer esto?
AMLO: No Chuy, porque esto es un frente político que se creó en lo electoral, no fue posible una alianza, una coalición, pero en lo político tenemos que seguir buscando la unidad de toda la izquierda, en todo lo que es el Frente Amplio Progresista.

Fuente: Gobierno Legítimo

“Medianamente estable”, el control del VIH/sida

Elizabeth Velasco
En México se han registrado 4 mil 509 nuevos casos de VIH/Sida, epidemia cuyo control se encuentra “medianamente estable”, aunque su curso puede alterarse por factores como la migración, alertó Griselda Hernández Tepichín, directora de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).
De acuerdo con ese centro, actualmente se tienen diagnosticados 121 mil 718 casos, aunque la población infectada podría ubicarse entre 170 mil y 250 mil personas, refirió en el seminario Actualización del VIH/sida en México, en el Club de Empresarios.
Por su parte, Martín Luna, de la asociación civil Cappsida, destacó que el déficit anual en el presupuesto federal para afrontar esa infección llega a 500 millones de pesos.
“La ONU ha recomendado a las naciones una inversión de 600 millones de pesos para prevenir y controlar la epidemia, pero en México llevamos cuatro años en los que se invierten alrededor de 30 millones de pesos en el primer rubro, de un total de 100 millones de pesos autorizados.”
Lo anterior, dijo, a pesar de que el país firmó con ese organismo el compromiso de reducir la epidemia en 15 por ciento para el año 2015.
Ponderó la necesidad de que el nuevo titular del Censida, José Antonio Izazola –quien tomará posesión del cargo el primero de febrero– establezca una política de colaboración, pues de acuerdo con datos de Onusida, en el mundo, casi 90 por ciento de quienes están infectados desconocen que son portadores del virus.
Ante ello, dijo, “se hace indispensable impulsar un programa nacional de diagnóstico temprano, para lo cual sería favorable fijar un día o una semana, como actividad nacional de detección del VIH/sida”.
Hernández Tepichín afirmó que Censida ha diagnosticado a 100 mil 462 hombres y 21 mil 256 mujeres con el virus. De éstos, de acuerdo con datos de ese centro, 85.6 por ciento tiene entre 15 y 44 años, 11.7 por ciento, más de 45 años y 2.8 por ciento entre cero y 14 años de edad.
Del total de infectados, 54 por ciento pertenece a la población homosexual y bisexual; 39 por ciento a la heterosexual, y seis por ciento son usuarios de drogas.
Los factores de riesgo que han incidido en el aumento de los casos, precisó, son entre otros el creciente uso de drogas intravenosas, la discriminación hacia los migrantes y la precaria situación social en que éstos viven.
Hizo notar también que más de 50 por ciento de los casos se detectan en etapas tardías o a menos de un año de presentar los síntomas. Entre los principales retos, mencionó: asegurar acceso a la prevención perinatal a mujeres con VIH/sida; promover una mayor detección entre la población de riesgo; impartir programas de educación sexual adecuada y promover el uso del condón.

Asamblea a zócalo lleno con AMLO‏


Estimados amigos:

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, ante miles de ciudadanos que este domingo 25 de enero colmaron el zócalo capitalino, informó que se mantendrá la movilización en defensa de la economía popular y anunció que se llevarán a cabo durante febrero y marzo movilizaciones frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda, Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad y la Asociación Mexicana de Bancos. El martes 3 de febrero, a las 5 de la tarde, se llevará a cabo un mitin en las oficinas de la Secretaría de Hacienda ubicadas en la avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central, para exigir un cambio de rumbo en la política económica y demandar que bajen los precios de la gasolina, el diesel, la luz, el gas, que se derogue el Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU) y se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores. La siguiente Asamblea Nacional del Movimiento se realizará el domingo 22 de marzo, a las 10 de la mañana en el zócalo de la Ciudad de México. AMLO señaló que el próximo 18 de marzo, fecha en que se conmemora el aniversario de la Expropiación Petrolera, se celebrará una reunión de evaluación sobre la defensa del petróleo, en el Monumento erigido en memoria del General Lázaro Cárdenas del Río, de esta ciudad capital. Andrés Manuel dijo que: “Hoy, se padece por el desempleo, la carestía, la pobreza, la inseguridad y la violencia pero, sobre todo, existe incertidumbre y empieza a manifestarse la angustia y la frustración. Y todo ello en un ambiente de inestabilidad, de insensibilidad, de indolencia, de incapacidad y de cinismo de las autoridades”.Sin embargo, aclaró que, a pesar de que México ha sido saqueado por siglos, “todavía tenemos oro, plata, cobre, petróleo, gas, agua en abundancia, buenas tierras para la producción agropecuaria, bosques, selvas, litorales, y nuestro territorio es uno de los más bellos del mundo”. Ubicó el origen de la crisis económica en dos grandes problemas: “la corrupción y la desigualdad, que al final de cuentas se resumen en uno solo: el mal gobierno”. Sin rodeos, López Obrador subrayó que en México subsiste una república aparente, simulada, falsa, con poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los poderes. “Esta especie de dictadura encubierta, no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una profunda desigualdad económica y social. Hay pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco”, acusó.
El flagelo de la delincuencia es producto de la falta de crecimiento económico, de oportunidades de empleo y de bienestar, es el fruto podrido de esas políticas antipopulares que se han venido imponiendo a lo largo de 26 años, mencionó al afirmar que dicho fenómeno que azota a todo el país no se resolverá con policías y soldados, con cárceles, con amenazas de mano dura, con penas más largas, con leyes más severas, sino a partir de un cambio profundo en todos los ordenes de la vida pública de México.

Andrés Manuel nos recordó las palabras de Miguel Hidalgo quien enseñó que “el pueblo que quiere ser libre, lo será; que el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”. Y cuando no tengamos lo suficientemente claro del por qué estamos en esta lucha, porque hay algunos que a veces se preguntan: Y qué nos proponemos y qué buscamos. Nada más no olvidemos las palabras de Morelos, cuando les dijo a sus allegados: “Quiero que hagamos la declaración de que no hay otra nobleza que la de la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad; que todos somos iguales, pues del mismo origen procedemos; que no haya privilegios ni abolengos. Que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario. Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben de ser tales a que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto. Que se eduque a los hijos del labrador y del barretero, como a los del más rico hacendado y dueño de minas”. Y cuando necesitemos fortalecer nuestras convicciones, emulemos a Juárez cuando decía “que el enemigo nos venza o nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar un atentado, entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza”. Y cuando nos falte idealismo, pensemos en ese extraordinario luchador social, Ricardo Flores Magón, que decía: “Cuando muera, mis amigos quizá escriban en mi tumba: ‘aquí yace un soñador’, y mis enemigos: ‘aquí yace un loco’. Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: ‘aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas’”. AMLO terminó su discurso llamando a que no perdamos la oportunidad histórica de que las nuevas generaciones nos recuerden con todos nuestros errores y defectos, pero que recuerden también que nuestras vidas siempre estuvieron inscritas en ideales nobles, inspiradas en el bien de nuestros semejantes; “la vida es demasiado corta para que la ensuciemos dejándonos dominar por lo superfluo, por lo que no tiene valor. Sigamos adelante. El camino está lleno de obstáculos, pero no hay nada más humano que ejercer la libertad en pos de causas justas. ¡Triunfaremos! ¡Viva el Movimiento en defensa de la economía popular, del petróleo y de la soberanía! ¡Viva la transformación nacional! ¡Viva el pueblo! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”
Los brigadistas de Flor y Canto agradecemos a todos su entusiasmo y participación en este emotivo mitin, les pedimos que reenvíen este correo a sus contactos y los invitamos a acompañarnos el próximo domingo 1 de febrero a las 11 am en las escalinatas del Ángel de la Independencia, donde llevaremos a cabo una Asamblea Resolutiva sobre el proceso electoral en curso. ¡Los esperamos!
Para ver el video con el discurso íntegro de AMLO por favor entren a:
http://video.google.es/videoplay?docid=-4312373190774964810&hl=es
¡Es un honor, luchar con Obrador!

CONVOCATORIA IMPORTANTE DEL CDV‏

Consejer@s del CDV y organizaciones sociales:

El Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, convoca al Taller Nacional de Capacitación Jurídica para la Defensa de la Vivienda que se llevará a cabo los días 19 y 20 de febrero en el auditorio "Benito Juárez" ubicado en el mezanine de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en Plaza de Constitución 7, Col. Centro. (estación del metro Zócalo) a partir de las 9:00 a las 20:00 horas.

Te pedimos por este mismo medio confirmar tu participación ya que el cupo es limitado.

Con oportunidad te haremos llegar el programa del evento.

Atentamente

Arq. Laura Itzel Castillo
Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del
Gobierno Legítimo de México
Coordinación Nacional del CDV

Vamos al Cine! Cartelera Cine UNAM‏


Hola , te hacemos llegar la programación de cine de esta semana.Persepolis, de los cineastas Vincent Parannaud y Marjane Satrapi, se presenta hasta el 1 de febrero. Che, el argentino, la más reciente cinta del cineasta Steven Soderbergh, se presenta del 6 de febrero al 5 de marzo. Continúa el ciclo Cineastas Mexicanos Contemporáneos con las películas: Malos hábitos de Simón Bross y Pasiones privadas en lugares públicos / Coeurs de Alain Resnais (Centro Cultural Universitario).Finaliza el 4° Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM: La mirada gay. Dedicado a Henri Donnadieu (Cinematógrafo del Chopo). En el Salón Cinematográfico Fósforo, continúa el Ciclo: Werner Herzog.Finalmente En Casa del Lago Juan José Arreola continúan los ciclos: Documental Norteamericano Contemporáneo, François Truffaut y Federico Fellini. La entrada libre.Te recordamos que puedes obtener más información en nuestro sitio www.cultura.unam.mx.



Presentación del Libro: Las Claves de AMLO, de Martí Batres Guadarrama‏

Martes 27 de enero, 6:30 pm. Presentación del Libro: Las Claves de AMLO, de Martí Batres Guadarrama. Comentarios de Julio Bolvitnik (columnista de La Jornada y Ricardo Monreal, Senador de la República. Lugar: Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Colonia Centro. [a dos cuadras del metro Allende] ¡Los esperamos!

Discriminación en seminario de Puebla

La Jornada de Oriente
Puebla. Pue. Brahim Zamora Salazar, representante de la organización no gubernamental Democracia y Sexualidad, y Onán Vázquez, de Vida Plena, anunciaron que interpondrán ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación una queja contra la Iglesia católica de Puebla, porque en el seminario Palafoxiano se obliga a los aspirantes a ingresar a pasar por exámenes de detección del virus de inmunodeficiencia humana, lo que viola la ley.

¿SE LLAMÓ "ENCUENTRO DE LAS O LA FAMILIA"? Decídanse!‏


(Dr.) Javier Flores
CIENCIAS.La Jornada, 20 de enero 09
Familia: una pregunta sin respuesta
La pregunta central sigue siendo: ¿Para qué? ¿Cuál es la justificación que lleva a la Iglesia católica no sólo a promover, sino a tratar de imponer a todas las personas un modelo único de familia? Me temo que aún no hay una respuesta satisfactoria a esta interrogante. Más allá de algunas hipótesis, ni católicos ni laicos la tienen. Quedan, sin embargo, algunas cosas claras, algunas surgidas en el contexto del sexto Encuentro Mundial de las Familias realizado la semana pasada en México. La primera es que se trata de la defensa de un modelo de organización familiar: mujer y hombre (la pareja heterosexual, unida mediante el sacramento del matrimonio) y los hijos surgidos de esa unión.
El propio Norberto Rivera Carrera así lo entiende: como un modelo. Es el más completo, dijo el cardenal, lo que significa que se acepta que existen otros, pero que serían imperfectos o menos completos. No podría ser de otra manera, Rivera es una persona culta que sabe que desde el punto de vista antropológico ha habido y hay en el planeta distintas modalidades de organización familiar. No puede la Iglesia abstraerse de los estudios de comunidades humanas primitivas realizados por autoridades en esta disciplina como Claude Lévi-Strauss o Bronislaw Malinowski, sólo para citar a dos de los autores clásicos en esta materia.
Pero estamos al final de la primera década del siglo XXI y han surgido nuevos modelos de organización familiar a los que la Iglesia católica se opone. ¿Por qué? De modo interesante, para esta Iglesia la respuesta es doble. Por un lado, porque el modelo es resultado de la voluntad de Dios. Por otra parte, porque constituye la célula básica de la organización social. Esta dualidad se encuentra presente desde los documentos vaticanos (incluidas las encíclicas del papa Benedicto XVI) hasta los discursos del encuentro sobre las familias.

¿Cuándo y dónde el creador determinó que éste debería ser el modelo único? Yo no soy teólogo y, por tanto, no participo en esta discusión, aunque estoy seguro de que puede ser motivo de importantes debates entre los especialistas en el tema. Pero queda la segunda parte, más terrenal, y es el interés de esta Iglesia por determinar las formas de organización de las sociedades. ¿Para qué?

Antes de intentar una respuesta, debo decir que la imposición de este modelo pasa por un estricto control de la sexualidad humana. Para ponerlo en palabras de Benedicto XVI, en su encíclica Deus caritas est: “El eros necesita disciplina y purificación para dar al hombre, no el placer de un instante, sino un modo de hacerle pregustar (sí, pregustar) en cierta manera lo más alto de su existencia…” Este documento fue citado por el Papa en su discurso a los participantes en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para la Familia en 2006. Se trata entonces de un modelo de organización social basado en el control de la sexualidad, en el cual la abstinencia juega un valor esencial y el sexo sólo es válido entre personas heterosexuales y únicamente dentro del sacramento del matrimonio.

Volviendo al encuentro sobre las familias (no entiendo por qué se usa el plural cuando se defiende un modelo único), el cardenal Rivera caracterizó a la familia como el núcleo en el que se expresan el amor contra el egoísmo; la generosidad contra los corazones cerrados y la solidaridad contra el individualismo. Yo me pregunto si estos valores no pueden estar presentes en familias integradas por homosexuales, madres solteras, divorciados, o en quienes tienen hijos a través de las tecnologías de reproducción asistida. Es claro que aquí hay una falacia.

Hay otras contradicciones serias en el modelo de la Iglesia. Este concepto de familia se asocia con la defensa de la vida desde la concepción. Pero las tecnologías de reproducción asistida actual y potencialmente ofrecen la posibilidad de dar vida desde más de una docena de modalidades de asociación reproductiva, además de la forma convencional hombre-mujer, y la Iglesia católica se opone a casi todas ellas.

Pero, volviendo a la pregunta original: ¿para qué? Lamento decepcionar a los lectores y lectoras, pero no tengo una repuesta. Hay quienes sostienen que el modelo familiar que defiende la Iglesia católica es para preservar el poder de la propia institución religiosa; otros piensan que es para mantener la estructura social que permite el control y la explotación de los seres humanos. Pero a mí no me convence ninguna de estas explicaciones. Hay piezas que faltan, y por ahora creo que lo más importante es encontrar los elementos que permitan formular de manera correcta la pregunta.

Canto de Conciencia rumbo a la MM‏


Miércoles 28 de enero, 6 pm. Cantando por la Soberanía y la Economía Popular: El Colectivo 2 de julio, Corazón de la IV República, invita al público en general, al Concierto por la Defensa de la Economía y la Soberanía popular. Lugar: Auditorio Benito Juárez ubicado en plaza de la Constitución 7 (Edificio de la Asamblea Legislativa). Participan: Alberto Arista, Mali y Pedro, Juan Vargas Hernández y cerramos con Raúl Martell.
Lorena Sosa y Juan Manuel Pérez. Coordinadores. ¡No faltes!


SONRIE QUE GANAMOS, RESISTIMOS CONTRA EL FRAUDE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO. PASO A PASO CONSTRUIMOS LA CUARTA REPÚBLICA ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
APOYA AL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, DEL PETRÓLEO Y DE LA SOBERANÍA NACIONALLA PATRIA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE

Puedes depositar tus contribuciones al Gobierno Legìtimo en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30, 000.00

http://www.florycanto.org.mx/
http://soberaniapopular.blogspot.com/

http://lopezobradordvds.blogspot.com/

http://resisteacapulco.blogspot.com/

Ciencia.Nuevo golpe al neoscurantismo‏

Nuevo golpe al neoscurantismo
Con la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos se rompe un acuerdo de la mayor potencia militar y económica del planeta con el Vaticano. Se trata del segundo golpe en el presente siglo a una corriente neoscurantista que quiso adueñarse artificialmente de la conciencia del mundo. El primer descalabro en nuestro continente, curiosamente, ocurrió en México, al declararse constitucional la ley que permite el aborto en el Distrito Federal antes de las 12 semanas de gestación por decisión de las mujeres.
George W. Bush quiso apoderarse del siglo. Ni siquiera está claro si llegó al poder por un procedimiento democrático, pero llenó de sangre la primera década del XXI. La ambición y el odio fueron la marca de la década. Pero el mundo apuntaba ya hacia otros horizontes, que fueron impedidos de manera artificial por ese ocupante de la Casa Blanca. La ciencia, por ejemplo, buscaba y encontraba nuevos caminos para el bienestar y el conocimiento del universo y de nuestra especie, mientras Bush masacraba una cultura milenaria para apoderarse de sus recursos naturales. Al mismo tiempo, de la mano del Vaticano trataba de imponer una ideología en la que en el centro se colocaba el oscurantismo religioso y una visión particular sobre el estatus del embrión humano.
Qué incomodidad para Felipe Calderón. Pasaron apenas unos días desde que acudió al encuentro sobre las familias declarando su filiación vaticana, cuando Obama revirtió las leyes que impiden el apoyo a las organizaciones partidarias del aborto. Digo que es una situación incómoda porque Calderón juega un doble papel: ser un católico confeso, con un apoyo poco disimulado a John McCain, contrincante de Barack Obama, que ahora busca acomodarse –para hablar claro– en el tradicional papel de asistente del presidente de Estados Unidos que desafortunadamente han desempeñado los mandatarios mexicanos. ¿Cómo le va a hacer?
Antes de proseguir, quiero aclarar un concepto: ¿a qué me refiero con neoscurantismo? El oscurantismo medieval basaba el conocimiento no en la evidencia, sino en un principio de autoridad, es decir, se omitía la contrastación de un saber con lo que ocurre en la realidad. El neoscurantismo, que hoy priva, le añade un disfraz científico. De este modo, la oposición del Vaticano a la investigación en células troncales presentada en el seno de la ONU, por ejemplo, se presenta como un paper o un artículo científico, en el que se manipula el resultado de investigaciones para desvirtuar el conocimiento científico. Son muy tramposos. Mienten con antifaz académico.
El creacionismo, para citar otro ejemplo, busca imponer las tesis bíblicas sobre la creación del universo y la especie humana (no del hombre, como ellos afirman) añadiendo supuestos hallazgos de la investigación científica. Es decir, se montan en una ciencia tergiversada para hacer valer sus creencias. Los enemigos milenarios de la investigación, que asesinaron en la hoguera a los protocientíficos en la Edad Media y el Renacimiento, ahora recurren a la ciencia para hacer valer sus creencias… Eso es el neoscurantismo.
Pero volviendo al presente, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, levanta el veto al financiamiento de los grupos que apoyan el aborto y rompe así con la alianza de su país con el Vaticano. Sin proponérselo, hace añicos la reunión sobre las familias realizada en México, en la que, además de promoverse un solo modelo de organización familiar, se condenó el derecho de las mujeres a interrumpir los embarazos no deseados, bajo la consigna de la defensa de la vida y la dignidad humanas desde la concepción, que ahora trata el panismo de elevar a rango constitucional en nuestro país.
La ruptura de Obama con el Vaticano en un aspecto que es irreconciliable cambia de raíz la conformación del bloque neoscurantista a escala mundial (integrado ahora solamente por naciones en desarrollo bajo la influencia vaticana). Si bien en Estados Unidos la postura frente al aborto ha oscilado entre republicanos y demócratas, el cambio en la Casa Blanca puede ser la anticipación de su definitivo desmantelamiento.

Puebla: Esta semana en Erósfera!!‏

Recibe un gran saludo desde Erósfera, Centro para las Sexualidades!!Esperamos que tengas un excelente inicio de semana y te invitamos a que nos visites y conozcas los nuevos productos que tenemos en nuestra condonería por ejemplo:Tres condones masculinos "Frenzy" con color, aroma, textura y un portacondones por $55.00Además esta semana tenemos en nuestros ciclos de cine:"Cine para nosotras""En el nombre de Dios"(Peter Mullan, UK-Irlanda-Escocia 2002)Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran dirigidos por las hermanas de la Misericordia, en nombre de la Iglesia Católica. Allí recibían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o víctima de una violación, y por tales pecados trabajaban sin percibir ninguna retribución, 364 días al año. Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996. Esta es la historia, basada en un hecho real, de un grupo de chicas que padecieron la mentalidad medieval que frecuentaba las mentes de la década del `60..Viernes 30 de enero, 5:00 pm."Eroscinema""Segunda piel"(Gerardo Vera, España, 1999)Elena sabe que el enfriamiento que atraviesa su matrimonio no es algo temporal. Alberto, su marido, un joven y prestigioso ingeniero aeronáutico, acaba de entreabrir una nueva puerta y parece decidido a atravesarla con alguien que no es ella. Alberto no pretende fingir. Quiere a su mujer y a su hijo, pero intuye que la pasión que le inspira Diego es algo más que deseo. Diego, traumatólogo en una clínica privada, es un hombre sin dobleces ni prejuicios que se tira de cabeza a la piscina del amor arriesgando en ello su estabilidad emocional y profesional, como le advierte su jefa y buena amiga, Eva. Los engaños, las escenas de dolor, y la desconfianza crecen, interponiéndose entre los tres amantes.Sábado, 31 de enero, 4:00 pm.Y en nuestra librería:"De Sodoma a Chueca"Alberto MiraHistorias de amor. Historias de odio. De secretos y escándalos. De disidencia, de complacencia. Historias de científicos, de militares, de policías y poetas; de curas y aristócratas, de rojos y fascistas. De placer y asco, filias y fobias, dignidad y patetismo. Historias de solidaridad. De largas noches de placer, de largos años en prisión (o de largos años en prisión por una breve noche de placer). Historias de mártires y verdugos, de quienes no son ni lo uno ni lo otro. La historia de la homosexualidad da lugar a situaciones ricas en conflicto y anécdota, y, sobre todo, de una variedad infinita, imposible de reflejar en un concepto único. La homosexualidad sigue invisible en la historia. O visible sólo como excepción o rareza. Pero cuestiones en torno a la homosexualidad figuran de manera recurrente en debates culturales a lo largo del siglo XX, desde el regeneracionismo hasta el liberalismo de la transición, pasando por el machismo franquista o las visiones intelectualizantes de la identidad sexual. Este libro trata de rescatar algunas de estas historias en un recorrido por los modos en que la homosexualidad se ha representado en España y el mundo a lo largo del siglo XX en novelas, films, obras de teatro, ensayos y tratados científicos. Desde los dandis de principios de siglo, las plumas del mundo de la farándula, los tratamientos médicos y policiales, las tapadas y los activistas hasta llegar a "musculosas" y gays mediáticos, homofobia y expresión de la homosexualidad han tenido una prominencia que aquí se sistematiza por primera vez en términos históricos.Pregunta por nuestro sistema de apartado...Y próximamente nuestra agenda de actividades con nuevos talleres, exposiciones y actividades para ti!!--
_________________________________Erósfera, Centro para las SexualidadesJuan de Palafox y Mendoza 412Interior 9A, planta altaCentro Histórico, C.P.72000Puebla, Pue., México.

carta de apoyo a Enoé con firmantes actualizados‏


A los Partidos Políticos de Izquierda
Para los abajo firmantes, activistas y organizaciones de la Diversidad Sexual y Genérica (LGBTTTI), consolidar la democracia moderna pasa obligadamente por entender que ésta no es la imposición de mayorías sobre minorías, sino el entendimiento y dialogo entre distintos. Eso justamente, el reconocimiento y respeto de la diferencia, es lo que permitirá lograr el desarrollo social incluyente que México requiere. Consideramos que nuestro movimiento —desde su independencia— ha mostrado que su agenda política es la que refleja, con más claridad y firmeza, esos retos y pendientes que la democracia mexicana tiene para el presente siglo.
Tenemos el orgullo de sabernos detonadores y promotores de este debate nacional. Nuestra lucha tiene treinta años de historia y ha transitado por distintas estrategias. En la última década, la lucha emprendida por el reconocimiento legal de nuestros derechos ha tenido en la compañera Enoé Uranga uno de sus liderazgos más destacados.
Enoé Uranga no sólo es la coautora y principal impulsora de la Ley de Sociedad de Convivencia, sino además de la estrategia mediática y política de los temas que buscamos posicionar en torno a esa exitosa propuesta. Enoé, junto con un número importante de especialistas, ha provocado la definición y adhesión de destacados líderes de opinión, así como de diversos actores políticos respecto de los derechos de las personas LGBTTTI.
Por su compromiso social, la claridad con la que concibe nuestra agenda y la firmeza con la que la impulsa, Enoé Uranga es indudablemente la política más destacada, reconocida y respetada dentro del movimiento y, desde luego, quien más consenso genera.
Uranga es una profesional de la política. Su calidad y capacidad, en este contexto, ha sido probada con creces en la legislatura de la que formó parte. Son ampliamente reconocidos los importantes logros que tuvo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CDHALDF). Baste mencionar la reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que, hoy por hoy, es la más avanzada del país y la única que da autonomía real a este organismo; así como la elección, por consenso, del actual presidente de la propia Comisión, en una legislatura en la que ningún partido tenia mayoría. Su capacidad negociadora ha sido reconocida de manera pública por todos los partidos políticos.
Además, como feminista, ha dejado constancia de importantes aportes en el tema de género y políticas públicas. Mujer de Izquierda moderna, reconoce la importancia de la socialdemocracia como esquema político para promover la defensa de los derechos humanos. Su trayectoria se remite a su niñez, en la que fue cofundadora del Frente Nacional Contra la Represión, organización de la que fue militante varios años, al lado de personajes emblemáticos de nuestro país.
Todo lo anterior pretende retratar de manera muy breve la larga trayectoria política de la compañera Enoé Uranga.
Por ello, con plena convicción, proponemos que, en congruencia con los compromisos programáticos que la izquierda tiene con la laicidad, el estado de derecho y la ciudadanía plena de todos los habitantes de este país, otorguen un espacio a la candidatura ciudadana de Enoé Uranga para diputada, y que se establezcan las condiciones para lograr su diputación.
Abrir un lugar visible, importante y viable en su lista de candidatos a quien ha sabido defender y hacer avanzar nuestra agenda, por encima de intereses personales o de grupo, reflejará de manera efectiva el compromiso de ustedes para contribuir con firmeza a la construcción de un país más justo, en el que la diferencia no sea causa de discriminación sino de respeto.
Adicionalmente, destacamos que la inclusión de una trayectoria emblemática como la de Uranga —quien para hacer camino en el combate a la discriminación ha logrado vencer resistencias incluso de quienes deberían ser aliados naturales en estos temas— y su presencia como candidata multiplicará su capital político como partido de izquierda y los acercará a la ciudadanía. Sobre todo en estos momentos, cuando los temas de derechos humanos, de género y de diversidad sexual requieren liderazgos claros frente a la embestida conservadora, que busca posicionar sus intereses, debilitar la laicidad del Estado y provocar el retroceso de las libertades ciudadanas desde el ámbito legislativo.
Reconocemos el derecho de todas y todos los ciudadanos a aspirar a puestos de elección popular, pero sostenemos que, como ha quedado demostrado, no basta con ser homosexual o lesbiana para representar una agenda como la nuestra. Y afirmamos, con todos los elementos de prueba, que la mujer que hoy tenemos el honor de proponer como candidata es quien posee las mayores cualidades políticas, por lo que es quien genera más respeto y consenso dentro del movimiento LGBTTTI independiente.
R e s p e t u o s a m e n t e

Sabina Berman G, Horacio Franco, Rosa María Roffiel, José Ramón Enríquez, Estela Leñero, Álvaro Cueva, David Barrios Martínez, Juan Luis Álvarez-Gayou, Claudia Hinojosa, Alejandro Brito Lemus, José Ángel Aguilar Gil, Ana Francis Mor, Tito Vasconcelos, Adriana Ortiz-Ortega, Braulio Peralta, Rodolfo Millán Dena, Rinna Riesenfeld, Óscar Chávez Lanz, Luis Perelman, Irina Layevska Echeverría Gaitán, Arnold Ricalde de Jagger, Eduardo Iniesta, Mariaurora Mota Bravo, Francisco Javier Lagunes Gaitán, Verónica Ortiz Lawrenz, Antonio Marquet, Arturo Vázquez Barrón, Rosa María Ortiz, Antonio Medina, Haideé Mata, Agustín Villalpando, Mario Rodríguez Platas, Roshell Terranova, José Luis Castillo Torres, Sandra H. Cardona, Arturo Coste Setién, David Alberto Murillo, Ana Rosa Goñi Rodríguez, Paco Calderón, Guadalupe González, David Rangel, Enrique Gómez, Martha Cuevas, Alejandro Reza Arriaga, Paulina Millán, Francisco Javier Zárate Rivera, Ixkic Duarte, Ignacio Rubio, Ivonne Cervantes, Roberto Rueda Monreal, Hazel Gloria Davenport Fentanes, Rubén Darío Bocanegra Hernández, Israel Pintor, Juan Carlos Escandon Guillen, Blanca Sánchez, Oscar Sánchez, Margarita Muñoz Conde, Manuel Amador Velásquez, Yolanda Ramírez León, Juan Alfonso Torres, Irma Miriam Jelinek de Anhalt, Mario Arteaga, Isabel Martínez B, Jill Margaret Falk, Marco Palet, Geovana Galán Olavaria, Jorge Yáñez López, Ariel Ovalles, Alejandra Rojas, Francisco Briseño, José Mendoza, Áurea Pérez, Tarsicio Pérez Cabrera, Yuri Tovar, Nélida Reyes Guzmán, Orlando Santamaría, Olga del Carmen Martínez Zarate, Jorge Alberto Pérez, Maribel Olivares Nazario, Héctor Domínguez Ruvalcaba, Elizabeth Mandujano Medina, Jorge Luis Vázquez Macias, Nadia Ailed, Josué Quino, Héctor Díaz, Olguín Guerrero, Guadalupe Irais Tapia Bernal, Augusto Molina Heredia, Anitzel Ramos, Moises López Calderón, María Guadalupe Bernal Alaníz, Rafael Ramírez, Emma Tamayo, Miguel Angel Tapia Templos, Ivonne Guzmán Bernal, Luis Miguel Bernal, Viviana García Ceballos, Alberto Rocha Pedraza, Beatríz Rangel, María Catalina Bibiana Castro Nava, Tomás Bernal Alanís, Olivia Guerrero Figueroa, David Jasso, Martha Elena Barrios, Benjamín Delgado, Alexandra Byerly, Enrique Adar Guadarrama Zea, Lucila Soriano, Armando Franco Ordaz, Antonio García Pasarán, Minerva Chávez Ochoa, Julio Efren Serrano Luna, Celia Ruiz Luna, Francisco Ponce, Melker Casaretto Leyva, Héctor Arteaga Montes, Rebeca Vences, Ana Gómez Hrz., José Antonio García Mtz, Lourdes Omaña, Antonio Narváez L, Rodolfo Medina Dávila, Vanesa Jiménez Ruvalcaba, Roberto Mendoza-Ralph, Valentina Hernández Ponce, Francisca Ordaz, Gilberto Aranda, Irma Barragán Cruz, Berenice Imelda Robles Victorica, Rebeca Ramos Meza, Beatriz Vera Muñoz, Teodora Durán Ortiz, José de Jesús Durán García, Citlali del Carmen Tovar Nieto, Marina Campos Martínez, Wolf Hugo Sánchez Hernández, Martha Elena Díaz S., Lea Quiroz Palacios, Josefa Jiménez Martínez, Adrián Muñoz Rodríguez, Pamela Sánchez D., María del Refugio García, Guillermo Antonio Pérez García, Celia Fuentes Coria, Andrés Alarcón Fuentes, María Delia Covarrubias Salazar, Tania Vera Muñoz, Esperanza Vargas Dorantes, Estela Juárez Camacho, Francisca Mendoza Lozano, María Guadalupe Bolaños Chávez, Hugo Celorio López, Ma. Alejandra Castro González, Juan de Dios Rociíllo Ortiz, Enriqueta Camacho Ramírez, Hamlet Dañino Juárez, Jazmín Molina Cortés, Fernando Cruz Fuentes, Francisco Leonel Gutiérrez, Liliana Razo Olivares, Mario de Jesús Lozano, Paula Cervantes Méndez, Patricia Reyes Amador, Guillermo Antonio Pérez García, Rocío Santacruz López, Víctor Flores Castillo, Yolanda Sotomayor Gonzáles, Edith Navarro Sosa, Leticia Orozco Ovalle, María Esther Valero Rodríguez, María Eugenia Muñoz Conde, Miriam Herrera Roca, Julio Efrén Serrano Luna, María Lilia Medina Hernández, Sandra Hernández Pacheco, Antonio Ávila Reyes, Lucero Carreón Cisneros, Daniel Partida, Juan José Muñoz, Marina Rodríguez Dorantes, Silvia Cisneros Castro, Miguel Camarillo Ortega, Desiderio Ortiz González, Mercedes María Peña Rodríguez, Gerardo Suárez Contreras, Julio Ramírez Meza, Alejandra Medina López, María Sara Jiménez, María del Pilar Isamendi Baz, Aurora Solís Salazar, Jaime García Díaz, Cecilia Barrera, Juan Manuel Márquez Gutiérrez, Alejandra Muñoz Rodríguez, Armando Franco Ordaz, Karina Isabel Espadas Poot, Blanca Elena Buenfil García, Delia Mendoza Arrieta, Johaira Ortiz Mendoza, Javier Ángel Juárez Sánchez, Francisca Ordaz, Víctor Hugo Flores Ramírez,

CARTONES DE LA JORNADA











carta de apoyo a Enoé con firmantes actualizados‏


A los Partidos Políticos de Izquierda
Para los abajo firmantes, activistas y organizaciones de la Diversidad Sexual y Genérica (LGBTTTI), consolidar la democracia moderna pasa obligadamente por entender que ésta no es la imposición de mayorías sobre minorías, sino el entendimiento y dialogo entre distintos. Eso justamente, el reconocimiento y respeto de la diferencia, es lo que permitirá lograr el desarrollo social incluyente que México requiere. Consideramos que nuestro movimiento —desde su independencia— ha mostrado que su agenda política es la que refleja, con más claridad y firmeza, esos retos y pendientes que la democracia mexicana tiene para el presente siglo.
Tenemos el orgullo de sabernos detonadores y promotores de este debate nacional. Nuestra lucha tiene treinta años de historia y ha transitado por distintas estrategias. En la última década, la lucha emprendida por el reconocimiento legal de nuestros derechos ha tenido en la compañera Enoé Uranga uno de sus liderazgos más destacados.
Enoé Uranga no sólo es la coautora y principal impulsora de la Ley de Sociedad de Convivencia, sino además de la estrategia mediática y política de los temas que buscamos posicionar en torno a esa exitosa propuesta. Enoé, junto con un número importante de especialistas, ha provocado la definición y adhesión de destacados líderes de opinión, así como de diversos actores políticos respecto de los derechos de las personas LGBTTTI.
Por su compromiso social, la claridad con la que concibe nuestra agenda y la firmeza con la que la impulsa, Enoé Uranga es indudablemente la política más destacada, reconocida y respetada dentro del movimiento y, desde luego, quien más consenso genera.
Uranga es una profesional de la política. Su calidad y capacidad, en este contexto, ha sido probada con creces en la legislatura de la que formó parte. Son ampliamente reconocidos los importantes logros que tuvo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CDHALDF). Baste mencionar la reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que, hoy por hoy, es la más avanzada del país y la única que da autonomía real a este organismo; así como la elección, por consenso, del actual presidente de la propia Comisión, en una legislatura en la que ningún partido tenia mayoría. Su capacidad negociadora ha sido reconocida de manera pública por todos los partidos políticos.
Además, como feminista, ha dejado constancia de importantes aportes en el tema de género y políticas públicas. Mujer de Izquierda moderna, reconoce la importancia de la socialdemocracia como esquema político para promover la defensa de los derechos humanos. Su trayectoria se remite a su niñez, en la que fue cofundadora del Frente Nacional Contra la Represión, organización de la que fue militante varios años, al lado de personajes emblemáticos de nuestro país.
Todo lo anterior pretende retratar de manera muy breve la larga trayectoria política de la compañera Enoé Uranga.
Por ello, con plena convicción, proponemos que, en congruencia con los compromisos programáticos que la izquierda tiene con la laicidad, el estado de derecho y la ciudadanía plena de todos los habitantes de este país, otorguen un espacio a la candidatura ciudadana de Enoé Uranga para diputada, y que se establezcan las condiciones para lograr su diputación.
Abrir un lugar visible, importante y viable en su lista de candidatos a quien ha sabido defender y hacer avanzar nuestra agenda, por encima de intereses personales o de grupo, reflejará de manera efectiva el compromiso de ustedes para contribuir con firmeza a la construcción de un país más justo, en el que la diferencia no sea causa de discriminación sino de respeto.
Adicionalmente, destacamos que la inclusión de una trayectoria emblemática como la de Uranga —quien para hacer camino en el combate a la discriminación ha logrado vencer resistencias incluso de quienes deberían ser aliados naturales en estos temas— y su presencia como candidata multiplicará su capital político como partido de izquierda y los acercará a la ciudadanía. Sobre todo en estos momentos, cuando los temas de derechos humanos, de género y de diversidad sexual requieren liderazgos claros frente a la embestida conservadora, que busca posicionar sus intereses, debilitar la laicidad del Estado y provocar el retroceso de las libertades ciudadanas desde el ámbito legislativo.
Reconocemos el derecho de todas y todos los ciudadanos a aspirar a puestos de elección popular, pero sostenemos que, como ha quedado demostrado, no basta con ser homosexual o lesbiana para representar una agenda como la nuestra. Y afirmamos, con todos los elementos de prueba, que la mujer que hoy tenemos el honor de proponer como candidata es quien posee las mayores cualidades políticas, por lo que es quien genera más respeto y consenso dentro del movimiento LGBTTTI independiente.
R e s p e t u o s a m e n t e

Sabina Berman G, Horacio Franco, Rosa María Roffiel, José Ramón Enríquez, Estela Leñero, Álvaro Cueva, David Barrios Martínez, Juan Luis Álvarez-Gayou, Claudia Hinojosa, Alejandro Brito Lemus, José Ángel Aguilar Gil, Ana Francis Mor, Tito Vasconcelos, Adriana Ortiz-Ortega, Braulio Peralta, Rodolfo Millán Dena, Rinna Riesenfeld, Óscar Chávez Lanz, Luis Perelman, Irina Layevska Echeverría Gaitán, Arnold Ricalde de Jagger, Eduardo Iniesta, Mariaurora Mota Bravo, Francisco Javier Lagunes Gaitán, Verónica Ortiz Lawrenz, Antonio Marquet, Arturo Vázquez Barrón, Rosa María Ortiz, Antonio Medina, Haideé Mata, Agustín Villalpando, Mario Rodríguez Platas, Roshell Terranova, José Luis Castillo Torres, Sandra H. Cardona, Arturo Coste Setién, David Alberto Murillo, Ana Rosa Goñi Rodríguez, Paco Calderón, Guadalupe González, David Rangel, Enrique Gómez, Martha Cuevas, Alejandro Reza Arriaga, Paulina Millán, Francisco Javier Zárate Rivera, Ixkic Duarte, Ignacio Rubio, Ivonne Cervantes, Roberto Rueda Monreal, Hazel Gloria Davenport Fentanes, Rubén Darío Bocanegra Hernández, Israel Pintor, Juan Carlos Escandon Guillen, Blanca Sánchez, Oscar Sánchez, Margarita Muñoz Conde, Manuel Amador Velásquez, Yolanda Ramírez León, Juan Alfonso Torres, Irma Miriam Jelinek de Anhalt, Mario Arteaga, Isabel Martínez B, Jill Margaret Falk, Marco Palet, Geovana Galán Olavaria, Jorge Yáñez López, Ariel Ovalles, Alejandra Rojas, Francisco Briseño, José Mendoza, Áurea Pérez, Tarsicio Pérez Cabrera, Yuri Tovar, Nélida Reyes Guzmán, Orlando Santamaría, Olga del Carmen Martínez Zarate, Jorge Alberto Pérez, Maribel Olivares Nazario, Héctor Domínguez Ruvalcaba, Elizabeth Mandujano Medina, Jorge Luis Vázquez Macias, Nadia Ailed, Josué Quino, Héctor Díaz, Olguín Guerrero, Guadalupe Irais Tapia Bernal, Augusto Molina Heredia, Anitzel Ramos, Moises López Calderón, María Guadalupe Bernal Alaníz, Rafael Ramírez, Emma Tamayo, Miguel Angel Tapia Templos, Ivonne Guzmán Bernal, Luis Miguel Bernal, Viviana García Ceballos, Alberto Rocha Pedraza, Beatríz Rangel, María Catalina Bibiana Castro Nava, Tomás Bernal Alanís, Olivia Guerrero Figueroa, David Jasso, Martha Elena Barrios, Benjamín Delgado, Alexandra Byerly, Enrique Adar Guadarrama Zea, Lucila Soriano, Armando Franco Ordaz, Antonio García Pasarán, Minerva Chávez Ochoa, Julio Efren Serrano Luna, Celia Ruiz Luna, Francisco Ponce, Melker Casaretto Leyva, Héctor Arteaga Montes, Rebeca Vences, Ana Gómez Hrz., José Antonio García Mtz, Lourdes Omaña, Antonio Narváez L, Rodolfo Medina Dávila, Vanesa Jiménez Ruvalcaba, Roberto Mendoza-Ralph, Valentina Hernández Ponce, Francisca Ordaz, Gilberto Aranda, Irma Barragán Cruz, Berenice Imelda Robles Victorica, Rebeca Ramos Meza, Beatriz Vera Muñoz, Teodora Durán Ortiz, José de Jesús Durán García, Citlali del Carmen Tovar Nieto, Marina Campos Martínez, Wolf Hugo Sánchez Hernández, Martha Elena Díaz S., Lea Quiroz Palacios, Josefa Jiménez Martínez, Adrián Muñoz Rodríguez, Pamela Sánchez D., María del Refugio García, Guillermo Antonio Pérez García, Celia Fuentes Coria, Andrés Alarcón Fuentes, María Delia Covarrubias Salazar, Tania Vera Muñoz, Esperanza Vargas Dorantes, Estela Juárez Camacho, Francisca Mendoza Lozano, María Guadalupe Bolaños Chávez, Hugo Celorio López, Ma. Alejandra Castro González, Juan de Dios Rociíllo Ortiz, Enriqueta Camacho Ramírez, Hamlet Dañino Juárez, Jazmín Molina Cortés, Fernando Cruz Fuentes, Francisco Leonel Gutiérrez, Liliana Razo Olivares, Mario de Jesús Lozano, Paula Cervantes Méndez, Patricia Reyes Amador, Guillermo Antonio Pérez García, Rocío Santacruz López, Víctor Flores Castillo, Yolanda Sotomayor Gonzáles, Edith Navarro Sosa, Leticia Orozco Ovalle, María Esther Valero Rodríguez, María Eugenia Muñoz Conde, Miriam Herrera Roca, Julio Efrén Serrano Luna, María Lilia Medina Hernández, Sandra Hernández Pacheco, Antonio Ávila Reyes, Lucero Carreón Cisneros, Daniel Partida, Juan José Muñoz, Marina Rodríguez Dorantes, Silvia Cisneros Castro, Miguel Camarillo Ortega, Desiderio Ortiz González, Mercedes María Peña Rodríguez, Gerardo Suárez Contreras, Julio Ramírez Meza, Alejandra Medina López, María Sara Jiménez, María del Pilar Isamendi Baz, Aurora Solís Salazar, Jaime García Díaz, Cecilia Barrera, Juan Manuel Márquez Gutiérrez, Alejandra Muñoz Rodríguez, Armando Franco Ordaz, Karina Isabel Espadas Poot, Blanca Elena Buenfil García, Delia Mendoza Arrieta, Johaira Ortiz Mendoza, Javier Ángel Juárez Sánchez, Francisca Ordaz, Víctor Hugo Flores Ramírez,

CARTONES DE LA JORNADA











AUDIO COMPLETO CARMEN ARISTEGUI 27 ENERO 2009



Duración 4 hrs

Vista previa



Bájalo AQUI


Audio cortesía AMLOTV
Fuente: Noticias MVS 102.5 FM

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

NOTICIERO mañana SDP 27-ENE-09

Grabación de la trasmisión en vivo de la mañana de hoy de su NOTICIERO SDP con EL BOTE.

 AUDIOS DE LOS NOTICIEROS Y DE LOS PROGRAMAS DE JORGE SALDAÑA dando click AQUÍ.


Audio entrevista Jesus Zaragoza López accionista de Grupo Zeta

















AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Ni gays, ni enfermos de sida, pueden ser sacerdotes: arzobispo Huesca


LA REDACCIóN

México, D.F., 26 de enero, (apro).- Ningún enfermo contagiado con VIH tiene cabida en la iglesia como aspirante a sacerdote, confirmó el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco.

“Se someten a pruebas inclusive del VIH, para que no se nos cuele un enfermo, estamos atentos a esto, no estamos dormidos, pero a veces las cosas nos rebasan, pero si están enfermos no los aceptamos” (sic), arguyó el líder del Clero local.

En rueda de prensa, Huesca Pacheco de paso aprovechó para recordar que la iglesia tampoco admite a personas con tendencias homosexuales.

Incluso, para reafirmar su idea, enfatizó que los aspirantes a ingresar al Seminario Palafoxiano son sometidos a pruebas psicológicas y médicas, como una especie de filtro para evitar el ingreso de enfermos con VIH y personas con tendencias sexuales distintas al común.
Con información del portal e-consulta)

Gana el SÍ

Crónica del referéndum en Bolivia


http://mx.youtube.com/watch?v=q_hRI9ER5N4

Se disparan los despidos



Por Maru de Aragón

Hermana del góber precioso, a San Lázaro


LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 26 de enero (apro).- Julieta Marín Torres, hermana del góber precioso Mario Marín, registró hoy ante el PRI estatal su precandidatura a una diputación federal por el distrito 16, con cabecera en el municipio poblano de Ajalpan.
En entrevista, la hermana del gobernador poblano negó aprovecharse de la posición de su hermano y destacó que ella es militante del PRI desde 1968, tiempo en el cual ha hecho un importante trabajo por el estado.
Acompañaron a Julieta Marín Torres en su registro su padre Crecensio Marín y Mario Marín García, hijo mayor del gobernador.
Hasta el momento ella es la única aspirante inscrita por el distrito de Ajalpan, por lo que confió en lograr la candidatura priista de cara a los comicios del 5 de julio.
El gobernador de Puebla ya tiene un hermano como diputado local, se trata de José Enrique Marín Torres, legislador por el distrito local 13, con cabecera en Tepeji de Rodríguez, y quien actualmente preside la Comisión de Migración.

AMLO y Chuchos pactan tregua: Navarrete


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, DF, 26 de enero (apro).- El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, confirmó esta tarde que ya quedaron superadas las diferencias entre el PRD que preside Jesús Ortega y el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Hay que cerrar filas”, indicó el también integrante de Nueva Izquierda (NI).
Después de entrevistarse con el político tabasqueño, luego de tres meses de no verlo, el senador comentó que en la reunión abordaron dos temas clave: el plan anticrisis promovido por Ortega Martínez y la estrategia electoral del partido.
“Era necesario que Andrés Manuel conociera las decisiones que se están tomando al interior del PRD, como el plan anticrisis, coincidente con el que él presentó ayer en el Zócalo, y para poder evaluar cómo está preparando el PRD su estrategia electoral”, señaló el también miembro de la Coordinación Política del partido.
También comentaron sobre la reserva perredista de las 200 candidaturas a diputados federales plurinominales que estarán en juego el próximo 5 de julio.
Además, intercambiaron impresiones sobre la rectificación en la política de alianzas para favorecer el coaligarse con otros partidos en algunos estados, que “es lo que el PRD está procesando”.
Navarrete subrayó la necesidad de crear un canal de comunicación entre López Obrador y la dirigencia nacional del PRD encabezada por Jesús Ortega.
Sin embargo, Navarrete evitó caracterizar el reencuentro como una “reconciliación”, y dijo que a nadie debe sorprender el hecho, pues López Obrador sigue siendo del PRD.
El legislador agregó que “siempre habrá tiempo y espacio para que los dirigentes del partido se reúnan a tratar algunos temas”.
--¿Eso quiere decir que están dispuestos a impulsar a candidatos emanados del movimiento que encabeza López Obrador?
“A tanto no llegamos en la plática, ya lo iremos viendo”, acotó.

Herrán Salvatti, el fiscal narco



RICARDO RAVELO

MÉXICO, D.F., 26 de enero (apro).- En 1997, poco después de la destitución del panista Antonio Lozano Gracia como procurador general de la República y del escándalo que generó la aprehensión del general Jesús Gutiérrez Rebollo –a quien se le vinculó con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes–, Mariano Herrán Salvatti arribó al Ministerio Público Federal con las mejores credenciales.
Avalado por la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, y con el respaldo del entonces presidente Ernesto Zedillo, Herrán dejó la Coordinación General de Averiguaciones Previas en la Procuraduría del Distrito Federal y, tras aprobar todos los exámenes, se hizo cargo del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD)

Herrán Salvatti sustituyó al general Gutiérrez Rebollo, a quien se le detuvo por sus nexos con el narcotráfico, pues se acreditó que estaba vinculado con el cártel de Juárez desde hacia varios años. Y no sólo eso, la PGR descubrió que este grupo criminal, financiaba, con dinero e información, el combate en contra del cártel de Tijuana.

La caída de Gutiérrez Rebollo, pero sobre todo sus nexos con uno de los cárteles más poderosos, acrecentó la desconfianza de Estados Unidos en México, lo que metió en serios aprietos al gobierno zedillista para seleccionar al “zar antidrogas” en uno de los momentos más sensibles que atravesó el país por la penetración del narcotráfico en el poder.

Después de ser sometido a exámenes de polígrafo, entorno social, entre otros, Herrán Salvatti fue nombrado “zar antidrogas”. Con su arribo a la PGR se creó la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos contra la Salud (FEADS) que, un lustro después, desapareció porque los tentáculos del narcotráfico la maniataron.

En un nuevo ensayo, la PGR creó la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), órgano que también resultó contaminado por la corrupción del narcotráfico, por lo que el área responsable del combate a la delincuencia organizada tuvo que ser elevada al rango subprocuraduría. Así nació la SIEDO que, a cuatro años de su creación, padece los mismos males del pasado: infiltración del narcotráfico.

Como fiscal antidrogas Mariano Herrán tuvo que llevar a cabo varias investigaciones, muchas de las cuales derivaron en fracaso. Tal es el caso del llamado “Maxiproceso” contra personajes emblemáticos del cártel de Juárez, como Albino Quintero Meraz, Alcides Ramón Magaña, El Metro; Manuel Bitar Tafich, operador financiero de Amado Carrillo.

Cinco años después de haber sido encarcelado, Bitar recobró su libertad, y desmintió que hubiera sido capturado en Chile, como aseguró Herrán Salvatti, a quien acusó de haberlo “engañado”.

En una entrevista posterior, Bitar expuso: “Yo me había amparado y no me podían detener. Yo estaba hospedado en un hotel de la Ciudad de México, acababa de llegar de Chile al enterarme de la muerte de mi compadre (Amado Carrillo).

“Cuando desayunaba, una mañana de julio de 1997, en el restaurante del hotel, me fue a visitar Herrán Salvatti y me dijo que estaba yo arrestado. Le mostré el amparo y me ofreció que si cooperaba con él me dejaría en libertad en unas horas. Le creí. Rompí el amparo y nos dirigimos a las instalaciones de la FEADS.

“Pasaron no unas horas, sino varios días y no me querían dejar ir. Luego me comunicaron que estaba yo detenido y me ofrecieron acogerme al programa de testigos protegidos. En pocas palabras, Mariano Herrán mintió y por eso me apresaron.”

Casi todo el “Maxiproceso” se derrumbó: Mediante amparos y otros recursos legales, la mayoría de los acusados por delincuencia organizada recuperaron su libertad.

Sin embargo, el exfiscal antidrogas asestó algunos golpes importantes: En julio de 1997, casi al mismo tiempo que la DEA, Herrán Salvatti identificó el cadáver de Amado Carrillo, después de que falleciera en la clínica Santa Mónica.

En otro momento, integró la investigación criminal en contra de Mario Villanueva Madrid, entonces gobernador de Quintana Roo, a quien se le vinculó con la célula del cártel de Juárez que operaba en Cancún bajo el mando de Alcides Ramón Magaña.

Otro caso que a Herrán le tocó resolver fue la acusación en contra de Liébano Sáenz, poderoso secretario particular de Ernesto Zedillo. Este personaje fue acusado por el testigo protegido Jaime Olvera Olvera (asesinado tiempo después) de estar ligado al narcotráfico. El escándalo estalló por una publicación del periódico The New York Times, que destacó en una nota de primera plana cómo el cártel de Juárez se había infiltrado en la Presidencia de la República.

Sáenz se puso a disposición del Ministerio Público Federal y fue investigado. Meses después, la PGR decidió no ejercer acción penal debido a que el testigo Olvera fue declarado “no digno de fe, trastornado y con tendencias al fantaseo”. En pocas palabras, casi lo declaran loco pero sólo para ese caso, pues en el resto del “Maxiproceso” siguió apareciendo como testigo de cargo.

Herrán Salvatti dejó la PGR al finalizar el sexenio de Ernesto Zedillo. A pesar de sus golpes, todos los cárteles del narcotráfico –Juárez, Tijuana, Golfo y Sinaloa– estaban en jauja y en plena disputa por el control territorial.

Tras su salida de la PGR, se refugió en Chiapas, su tierra natal. Luego fue nombrado procurador de Justicia y más tarde secretario de Economía. No obstante la buena reputación que logró acreditar durante su paso por la PGR, la desgracia lo alcanzó y el domingo 26 fue arrestado por la Policía Ministerial chiapaneca.

Los cargos: Peculado, ejercicio ilegal del servicio público, abuso de confianza y asociación delictuosa en agravio del patrimonio del estado de Chiapas. También se inscriben en las investigaciones los datos escandalosos de su declaración patriomonial: 50 autos de lujo y varias cuadras de caballos pura sangre, que el exfuncionario federal deberá acreditar.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008, integrada el año pasado a raíz de que la PGR emprendió la “Operación Limpieza”, el nombre de Herrán es mencionado en varias ocasiones, por lo cual, la SIEDO podría citar al exfiscal antidrogas.

El testigo protegido, con clave “David”, quien amplió su declaración ministerial el 20 de agosto de 2008, lo cita en su testimonio. Este es el señalamiento criminal:

“El licenciado Oscar (cuyo nombre real es Rey Zambada García, hermano de Ismael El Mayo Zambada, figura emblemática del cártel de Sinaloa) es propietario de una mueblería que se localiza en Santa Fe. José Antonio Cueto López (señalado como reclutador de funcionarios de la SIEDO para servir a los hermanos Beltrán Leyva) le comunicó al declarante que conoce al licenciado Oscar desde la FEADS, agregando que Cueto asegura que Oscar le mandaba dinero, sin decir cantidad, a Irma González, que era el coordinador administrativo de la FEADS, quien le daba su parte al entonces fiscal Mariano Herrán Salvatti.”