viernes, 26 de abril de 2013

Noticiasconelbote *Gordillo a Hospital privado y más noticias*

Miniatura
Hoy hablo sobre lo dicho por Javier Sicilia respecto a que EPN defiende a mapaches electorales, también sobre EE.UU.: La respuesta al uso de armas químicas en Siria incluye la fuerza militar, además No se recurrirá a estímulos artificiales para aumentar el crédito, asegura Videgaray, también comento sobre la "Amnesia de Calderón" y sobre el caso de la Sra Gordillo quien se atenderá en un hospital privado.

Da click en el link siguiente y comparte este videocoemntario en tu e-mail y redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-gordillo-hospital.html#.UXtW6SCJTU4.gmail

CARTONES DE LA JORNADA



Admite la SCJN impugnación a la ley antiaborto de Querétaro


Admite la SCJN impugnación a la ley antiaborto de Querétaro
El municipio Arroyo Seco argumenta en su demanda al Congreso estatal que viola los derechos a la salud y vida de las mujeres, y lo limita en su obligación de impartir educación sexual
Foto
Sesión ordinaria del pleno de la Suprema Corte durante la discusión de la demanda que presentó el municipio queretano Arroyo SecoFoto Carlos Ramos Mamahua
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 50
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por mayoría (ocho a tres) admitir la controversia constitucional que presentó el municipio de Arroyo Seco en contra de la ley antiaborto, aprobada por el Congreso de Querétaro en 2009.
Ayer, después de una intensa discusión, los ministros consideraron que una reciente reforma al artículo segundo de la Constitución queretana no representa un nuevo acto legislativo y que, por tanto, la Corte estaba en condiciones de conocer el fondo de la demanda en la que se impugna el párrafo que dice:
El estado de Querétaro reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta la muerte.
Y es que, el pasado mes de marzo, el congreso local reformó el artículo segundo para incluir las nuevas disposiciones en materia de juicios orales, por lo que el párrafo impugnado fue recorrido sin ninguna modificación.
La minoría –integrada por Margarita Luna Ramos, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Jorge Pardo Rebolledo– afirmó que eso significaba un nuevo acto legislativo, que procedía sobreseer el asunto y esperar a que el ayuntamiento quejoso presentara una nueva demanda.
Sin embargo, la mayoría –Juan N. Silva Meza, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar y Sergio Valls Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Fernando Franco, quien elaboró el proyecto de dictamen– estableció que no hubo tal procedimiento legislativo, que simplemente hubo un cambio en el orden del artículo y que, por tanto, lo que procedía era entrar al fondo de la demanda.
El municipio quejoso argumenta que si bien la vida es un bien jurídico tutelado y reconocido por la Constitución mexicana, conferir al no nacido el carácter de una persona titular de derechos hace una debida interpretación del concepto de persona.
El derecho es siempre pro homine
También sostiene que el derecho es siempre pro homine, es decir, a favor del hombre, dado que la norma jurídica sólo se crea por el humano y únicamente regula al humano, por lo que debe ponderarse la ley en favor de la persona nacida y no de un ser que aún no puede llamarse persona y que la norma referida contraviene el principio de laicidad del Estado, porque impone una visión dogmática de una creencia particular como norma general.
Además de que, asegura la demanda, viola los derechos de salud y vida de las mujeres, su derecho a decidir los hijos que deseen tener y viola el mandato de no discriminación.
La demanda argumenta que la legislación viola los derechos de salud y vida de las mujeres, así como la esfera de competencia del municipio en materia de salud, ya que le impide repartir gratuitamente anticonceptivos de emergencia (píldora del día siguiente), el uso de métodos anticonceptivos y lo limita en su obligación de impartir educación sexual y salud reproductiva.
La controversia constitucional sostiene que la norma viola la Ley General de Salud y al imponerle al municipio las cargas administrativaspara el seguimiento e instalación de registros de fecundados, que se traduce en una limitación presupuestaria en materia de salud.
La discusión seguirá el próximo lunes

Oportunidad histórica de la Corte para reivindicar derechos de género


Oportunidad histórica de la Corte para reivindicar derechos de género
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 50
A partir de las reformas antiaborto en 18 entidades del país se han disparado los casos de criminalización del género; tan sólo en seis estados se ha consignado a 173 mujeres y sentenciado a 127, mientras un promedio de 226 son denunciadas penalmente al año por el presunto delito de aborto, plantearon Alejandra Martínez, Ana María Hernández y Elsa Conde, de las asociaciones Aquesex, de Querétaro; Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca, y Campaña por el Derecho a Decidir, respectivamente.
Las activistas advirtieron que incluso a mujeres víctimas de violación sexual se les ha negado el derecho a interrumpir el embarazo o a tener acceso a la píldora anticonceptiva de emergencia, aunado al hecho de que dichas reformas han restringido los derechos fundamentales del género, entre ellos, acceso digno a los servicios de salud.
En momentos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debate la controversia constitucional que presentaron municipios de Querétaro, Oaxaca y Guanajuato en contra de la ley antiaborto, aprobada por cada uno de sus congresos en 2009, las activistas afirmaron que el máximo tribunal tiene la oportunidad histórica de reivindicar los derechos de las mujeres y hacer válidas las reformas aprobadas en la Constitución en materia de derechos humanos.
“Las reformas a las constituciones de esas entidades, realizadas con ‘intención de proteger la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural’, han representado una nueva forma de criminalizar a las mujeres y de violar sus derechos fundamentales protegidos en la Carta Magna y en múltiples tratados internacionales asumidos por México”, indicaron.
Conde ilustró con casos de criminalización reportados recientemente por Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE): en Tamaulipas han sido consignadas 43 mujeres y 10 sentenciadas; en Jalisco 32 y 25, respectivamente; en Hidalgo, 28 y 15; Puebla, 24 y 13; Michoacán, 25 y ocho, mientras en Guanajuato fueron sentenciadas las 21 que fueron consignadas.
En rueda de prensa, recordaron la recomendación que hizo al Estado mexicano el Comité de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (Cedaw, por sus siglas en inglés): armonizar las leyes federales y estatales relativas al aborto para eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que desean interrumpir un embarazo de forma legal y amplíe el acceso al aborto legal teniendo en cuenta la reforma constitucional en materia de derechos humanos

Exhorto de empleadas del hogar para que se ratifique convenio 189 de la OIT


Exhorto de empleadas del hogar para que se ratifique convenio 189 de la OIT
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 53
Marcelina Bautista, secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho), exhortó al gobierno federal a emitir el dictamen requerido para que el Senado ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de esta forma las trabajadoras y trabajadores del hogar puedan hacer válidos sus derechos y contar con mejores condiciones laborales.
Entrevistada durante la realización de un performance a las afueras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el contexto de la campaña Ponte los Guantes por los Derechos de los Trabajadoras del Hogar, Bautista –también directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleados del Hogar– detalló que conjuntamente las secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social tienen que emitir un dictamen para que el Ejecutivo lo entregue al Senado y éste ratifique el convenio.
Explicó que la OIT adoptó el convenio 189 y la recomendación 201 sobre las trabajadores y trabajadoras domésticos el 16 de julio de 2011; sin embargo, han pasado casi dos años y no sabemos cómo va la ratificación. Ha faltado voluntad política para estudiar el tema.
Añadió que esta situación deja en la indefensión laboral a 2 millones 315 mil 330 de estos trabajadores, ya que incluso la reforma laboral consideraescasamente el asunto de las horas de descanso para los empleados del hogar

Indocumentados ayudan a guardia y son detenidos


Indocumentados ayudan a guardia y son detenidos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 54
Dos migrantes hondureños fueron acusados de robo y puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, pese a haber ayudado a un guardia privado a recuperar los objetos que había hurtado un grupo de personas, por el hecho de que el hombre atacado sólo fue capaz de identificarlos a ellos luego de que hubo una serie de detenciones posteriores, denunciaron organizaciones de apoyo a indocumentados.
El pasado 13 de marzo, informaron los colectivos, los primos Rudbín Bayardo Rivera y Melvin Alexis Centeno –quienes entraron al país en  febrero– llegaron a Mazatlán para esperar el siguiente tren, pero durante el trayecto un guardia que iba vestido de civil se acercó a un grupo de al menos 50 personas que iban en la tolva para pedirles que se movieran de ahí. 
Haciendo caso omiso de las recomendaciones del guardia, los migrantes siguieron en el lugar. Sin embargo, debido a lo reiterado de los comentarios del guardia, el grupo se puso nervioso y algunos de sus miembros golpearon al vigilante y le robaron dos teléfonos celulares y sus botas.
Aunque los dos hondureños fueron las únicas personas que ayudaron al guardia e incluso lo ayudaron a recuperar sus zapatos, fueron detenidos durante unoperativo realizado unas horas después,  luego de que el mismo vigilante atacado los reconociera en ese momento.
Ambos jóvenes tienen auto de formal prisión y ya fueron trasladados a la cárcel de Aguaruto en Culiacán, denunciaron colectivos de apoyo a indocumentados. 
Nosotras Somos Tu Voz y Movimiento Migrante Mesoamericano exigimos el respeto a su derecho al debido proceso, exigimos se lleve con transparencia su caso y que sean liberados de inmediato si no hay pruebas que demuestren su culpabilidad, enfatizaron

Microbuseros darán manita de gato a unidades para circular


Microbuseros darán manita de gato a unidades para circular
De esta manera se evitará que paguen multas de 30 mil pesos y se avance hacia la meta de tener un transporte de calidad, dice el Ejecutivo
Operativo de detección empezará el 3 de mayo
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 46
Los microbuses que presenten deterioro y no se encuentren en condiciones de prestar el servicio de transporte público ya no serán enviados al corralón, pero se les impedirá proporcionar el servicio y se dará un plazo a los propietarios para arreglarlos y puedan volver a circular, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Al inaugurar el quinto Congreso Internacional de Transporte, y ante líderes de distintas rutas, el titular del Ejecutivo local señaló que de esta manera se evitará que los propietarios de las unidades tengan que pagar multas de 30 mil pesos y se avanzará hacia la meta de tener un transporte público de calidad.
Sin embargo, dijo, el gobierno seráestricto en los operativos que iniciarán el próximo 3 de mayo, para garantizar que se cumpla el acuerdo firmado como parte de la autorización del incremento de tarifas, por lo que si los choferes no cuentan con la documentación necesaria para prestar el servicio, las unidades sí serán llevadas al corralón.
En entrevista posterior al congreso, Mancera Espinosa explicó que las unidades en mal estado van a ser inmovilizadas y que el plazo que se les dará será razonable, aunque aún se discute la duración del mismo.
El apoyo es en el sentido de no llevarlos al corralón, pues son 30 mil pesos de multa, más las otras consecuencias económicas, señaló al preguntarle si dará algún apoyo económico a quienes tengan que dar mantenimiento a sus unidades.
Cuestionado sobre si todas las rutas ya firmaron el acuerdo para mejorar el servicio, señaló que hay consenso entre las distintas organizaciones en cumplirlo, pero advirtió: independientemente de que se firme o no, nosotros vamos a llevar a cabo la verificación administrativa.
El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Rufino León Tovar, señaló que sólo dos rutas faltan por signar dicho acuerdo, aunque todas han manifestado su intención de cumplir los 10 puntos establecidos en el mismo.
El funcionario subrayó que la medida anunciada por el jefe de Gobierno no significa que se suspenda el programa de recambio y chatarrización de microbuses, el cual, dijo, será presentado a finales de mayo.
El dirigente de la ruta 2, Jesús Padilla, afirmó que habrá un cambio en la imagen de los microbuses, pero en el comportamiento, no me atrevo a decirlo. Dijo que la forma de prestar el servicio no va a cambiar de la noche a la mañana hasta que no se sustituya el modelo.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Gerardo López, señaló que las autoridades capitalinas deben garantizar que el incremento a la tarifa se concrete de inmediato en una mejor actitud, un mejor servicio, en una responsabilidad mayor de los conductores hacia los usuarios.
La Setravi tiene que hacer un mayor esfuerzo (porque) no podemos volver a que se autoriza la tarifa y que los transportistas no mejoran el servicio, opinó. Destacó que dicho incremento afectó al sector de comercio en pequeño, porque los dueños de los negocios deben absorberlo para que no repercuta en los precios de los productos que expenden.
(Con información de Tania Sánchez)

No hay pruebas, pero sigue preso un acusado de robo


No hay pruebas, pero sigue preso un acusado de robo
Fue detenido el 15 de marzo; no nos constan los hechos, dicen policías que lo aprehendieron
La mujer que culpa al universitario no ha ratificado la denuncia ante el juzgado séptimo
Foto
Dibujo elaborado por Marduk Chimalli Hernández en el reclusorio
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 47
Marduk Chimalli Hernández, estudiante universitario de 26 años de edad, lleva más de un mes en el Reclusorio Norte acusado de robo agravado de un teléfono celular y unos anillos. Al joven lo detuvo la policía capitalina porque “vestíapants azul”, color que había referido la víctima como principal característica del ladrón. Sin embargo, la mujer que lo acusa no se ha presentado ante el juez séptimo a reconocer directamente al estudiante como la persona que la asaltó.
Además, en la puesta a disposición ante el Ministerio Público, los policías capitalinos de la patrulla P-10-24 asentaron por escrito: No nos constan los hechos, y momentos después, en su declaración, en un formato tan parecido que se asemeja a un machote previamente hecho, afirman por igual que Marduk fue detenido tras una persecución.
El 15 de marzo pasado, Marduk caminaba a su casa en la calle Heliópolis, en la colonia Clavería, delegación Azcapotzalco, tras dejar a su hermana en un transporte público. A unos metros de su vivienda, los policías le pidieron que se detuviera. No opuso resistencia y se dejó revisar, e incluso esperó a que la mujer que lo acusaba llegara en una patrulla. Él no llevaba consigo ninguno de los objetos robados. No obstante, fue trasladado ante las autoridades, y en unas horas más, al reclusorio.
Javier Cureño, abogado de Marduk, explica en entrevista que tras su detención, el Ministerio Público pidió al policía de investigación Osvaldo López Morales que revisara el lugar de los hechos. El agente asienta en su informe que no había cámaras de videovigilancia en los trayectos de la persona ofendida y los de Marduk. Sin embargo, el abogado documentó la existencia de seis videocámaras, de las que se entregaron fotos y se espera que sirvan de prueba para demostrar que Marduk estaba al menos a cinco cuadras de distancia de donde sucedió el robo, en Clavería y Nubia.
Su hermana Gea, quien llegó de Bélgica para auxiliarlo, lamentó que tras el caso de su hermano haya conocido numerosos casos de otros jóvenesdetenidos arbitrariamente por la policía, que sustenta delitos, pues son premiados con estímulos de 5 mil pesos.
Contó que su hermano estudia comunicación y cultura en la UACM y diseño y comunicación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Asimismo, dijo, se ha destacado en tae kwon do, por lo cual fue calificado para su primer selectivo nacional, donde es considerado atleta de alto rendimiento.
La defensa del joven ha documentado su estatus de estudiante, con empleo fijo, además de que trabajaba de ilustrador para diversas publicaciones. Sin embargo, ahora Marduk tendrá que esperar una nueva audiencia en el reclusorio para que la parte acusadora se presente y pueda aportar pruebas

Denunciarán panistas a gasolinero


Denunciarán panistas a gasolinero
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 47
Los diputados locales del PAN Priscila Vera y Édgar Borja interpondrán este mediodía una denuncia penal en contra del empresario gasolinero Manuel Dacosta por el delito de cohecho, pues, al igual que el representante legal de la empresa EGZN Arquitectura, Rodolfo Reus, denunciaron actos de extorsión del delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, y después se retractó.
Al igual que el abogado Rodolfo Reus, el empresario Manuel Dacosta primero ventiló en los medios de comunicación el caso de extorsión y anunció que denunciaría ante las autoridades; sin embargo, tras reunirse con autoridades de la delegación, se retractó y no pasó nada, dijeron los legisladores en conferencia de prensa.
Lo que nosotros vemos es que esa amenaza, esa filtración ante los medios de comunicación, sólo es eso, porque el objetivo primordial era arreglarse por debajo de la mesa.
El empresario dio a conocer una serie de audios que implican al delegado y a su secretario particular pidiendo dinero a cambio de abrir una gasolinera

Admite TSJDF recomendación por las detenciones del primero de diciembre


Admite TSJDF recomendación por las detenciones del primero de diciembre
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 49
El pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) decidió aceptar la recomendación 7/2013 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por la detención arbitraria de 102 personas el pasado primero de diciembre, durante la toma de protesta a Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Asimismo, se integró una comisión de tres magistrados, dos encargados de la atención para adolescentes en conflicto con la ley y uno del ámbito penal, quienes analizarán los puntos recomendatorios dirigidos al tribunal.
El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, manifestó que ayer, durante la sesión pública de magistrados, se acordó aceptar el documento; sin embargo, aclaró, no quiere decir que se cumple con lo peticionado; no tiene nada que ver.
Expuso que existe la posibilidad de decir en lo que sí o no están de acuerdo, así como lo que hará el tribunal. Sí se acepta la recomendación íntegramente y se va a cumplir lo que me estás pidiendo.
El magistrado presidente señaló que la comisión de magistrado que se formó tendrá 60 días para determinar si solicita al pleno de magistrados la emisión del acuerdo que solicita la CDHDF en su recomendación, para que el órgano jurisdiccional del Distrito Federal decida un control judicial de las detenciones.
Sobre el punto recomendatorio que se refiere a las consignaciones que hizo la juez 47 penal, María del Carmen Mora Brito, quien, de acuerdo con la investigación del órgano, aceptó 59 expedientes de los detenidos el primero de diciembre fuera del tiempo fijado por la ley, el magistrado presidente se abstuvo de hacer alguna mención.
Sin embargo, la recomendación 7/2013 detalla claramente que solicita al tribunal que en un plazo de 15 días naturales el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal realice las acciones legalmente previstas por la ley para que empiece el procedimiento administrativo y determinar si la juez, al radicar la causa penal 287/2012, no hizo el cómputo de 48 horas y por ello incurrió en una falta

Ante falta de apoyo oficial, mujeres desisten de buscar a 10 desaparecidos


Ante falta de apoyo oficial, mujeres desisten de buscar a 10 desaparecidos
Los hombres viajaron a Matamoros en julio de 2010 a fin de comprar vehículos para un proyecto ecoturístico
Dejan el destino de hijos y esposos en las manos de Dios y esperan que regresen
Foto
Celerina Santos Santiago, esposa de Nemorio Vizarrateta Vinalay; Plácida Reyes Juarez, casada con Gregorio Hernández Rodríguez, y Marisol Ramos Martínez, cónyuge de Fidel Espino Ruiz, abandonaron la búsqueda de sus parejas, desaparecidas en julio de 2010, por falta de recursos económicosFoto Octavio Vélez Ascencio
Foto
Lanchas para recorridos por la laguna de Zapotengo, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca. El proyecto ecoturístico de la comunidad quedó abandonado tras la desaparición de 10 hombresFoto Octavio Vélez
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 43
San Pedro Pochutla, Oax., 25 de abril.
Madres y esposas de 10 hombres, tres de la comunidad de Laguna Zapotengo y siete de la cabecera municipal, desaparecidos en el norte del país durante el sexenio de Felipe Calderón, abandonaron la búsqueda después de casi tres años de peregrinar.
Dejamos de buscarlos porque se acabó el dinero. Ahora queda en las manos de Dios que regresen, dijo Celerina Santos, esposa de Nemorio Vizarretea, uno de los desaparecidos, oriundo de Laguna Zapotengo.
Añadió que los 10 varones, integrantes de la Sociedad Cooperativa Ecoturística-Zapotengo Pacheco de Pochutla, desaparecieron el 14 de julio de 2010 en Tamaulipas, adonde fueron a comprar vehículos para su proyecto ecoturístico. Indicó que en su búsquedafuimos a Oaxaca (la capital), al Distrito Federal, a Tamaulipas y a Morelos; nos cansamos de dar vueltas.
Siempre está en mis sueños
Explicó que utilizaron sus pocos ahorros y vendieron embarcaciones destinadas a los recorridos turísticos por la laguna.Acabamos con todo, señaló.
Se quejó de que los gobiernos federal y estatal no ofrecieron ayuda suficiente para seguir la búsqueda. Como no les duele, no hacen nada; no les importa porque no son de su raza, lamentó.
Destacó que no han perdido la esperanza de volver a verlos, la cual se reavivó hace unos días, cuando ganó una ternera en una rifa realizada por el comisariado de bienes comunales de San Pedro Pochutla.
Como esposa de comunero, fui en su representación (a la rifa). Para mí fue una señal de Dios de que está vivo. Lloré mucho, pero no de tristeza sino de alegría; sé que está vivo y que va a regresar, apuntó. Sueño mucho que regresa; también lo sueño enfermo, en la cárcel, gordo o viejito. Siempre está en mis sueños, agregó.
Celerina dijo que la desaparición de los 10 hombres también ha causado penurias económicas, pues la mayoría sostenían sus hogares. Vendimos casi todo, solamente nos quedamos con las casitas. El proyecto (ecoturístico) está parado; la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) nos ayudó con una tiendita donde vendemos azúcar, frijol y demás, pero solamente le ganamos un peso a cada producto. Esto no es vida, pero no perdemos las esperanzas; para nosotros no han muerto, siguen vivos. Tenemos la esperanza de que van a regresar y todo se compondrá, terminó.
María Vizarratea, hermana de Luis, Juan Carlos y Andrés, tres de los desaparecidos, explicó que tuvo el último contacto con sus familiares la noche del 14 de julio de 2010 en un mensaje de teléfono celular que envió Isauro Rojas, esposo de su hermana, María de Jesús, para informarle que habían llegado a Matamoros para comprar los vehículos.
“Como no se comunicaban, mi hermana habló a su esposo y contestó un hombre con acento norteño: ‘Policía federal’. Pensó que se había equivocado y marcó nuevamente, pero la respuesta fue la misma”, recordó.
El 29 de noviembre de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares en favor de los 10 pobladores de Zapotengo y San Pedro Pochutla desaparecidos el 14 de julio del 2010 en Tamaulipas.
En el expediente MC-262-11, la CIDH requirió al Estado mexicano aplicar de inmediato las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Fidel Espino, Gregorio Hernández, Andrés, Luis y Juan Carlos Vizarretea, Benito Salinas, Juan Antonio Feria, Isauro Rojas, Adelaido Espino y Nemorio Vizarretea, e informar sobre las iinvestigaciones.
Uno de los desaparecidos, Andrés Vizarratea, fue diputado local del Partido cde la Revolución Democrática y posteriormente miembro de la dirigencia del Partido Nueva Alianza

En Edomex, 2,995 casos desde 2012


En Edomex, 2,995 casos desde 2012
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 43
Naucalpan, Méx., 25 de abril.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que desde 2012 se ha reportado la desaparición de 2 mil 995 personas en la entidad, de las cuales han sido localizadas 901.
Miguel Ángel Contreras, titular de la dependencia, informó que algunos casos tienen que ver con trata de personas o secuestros, y otros podrían deberse a maltrato o violencia familiar, entre otros motivos.
Dijo que la PGJEM recibió mil 554 denuncias de personas desaparecidas en 2012, y de enero al 22 de abril de este año suman 441.
El funcionario detalló en entrevista colectiva que algunas desapariciones fueron por secuestro y también hubo víctimas de trata, aunque no especificó cuántas.
De igual manera, admitió que hubo retraso en la localización de Bárbara Reyes Muñiz, de 16 años de edad, secuestrada el 8 de agosto de 2011, asesinada y sepultada en una fosa común sin ser identificada a tiempo por la dependencia.
Añadió que debido a fallas al integrar la averiguación, la PGJEM tardó tres días en localizar la fosa adonde se envió el cadáver de Bárbara, en calidad de desconocida, en el panteón municipal de Cuautitlán México. Nada ganamos negando la realidad. Al contrario, esta experiencia debe servir para mejorar la institución, comentó. Según Contreras, el caso de Bárbara no es único, lo cual obliga a la PGJEM a mejorar su actuación.
Crearán base de datos
Contreras dijo que en breve la PGJEM contará con tecnología para integrar una base de datos confiable de personas desaparecidas y cuerpos no identificados que llegan al servicio forense de la dependencia. Adelantó que esta información se cruzará con otros registros para mejorar la búsqueda.
El procurador dijo que para la dependencia es fundamental contar con la colaboración de agrupaciones que buscan a desaparecidos y ha instruido a fiscales para que agoten todos los recursos para identificar y localizar a personas

Respaldo total a lo que Narro decida: comunidad de la UNAM


Respaldo total a lo que Narro decida: comunidad de la UNAM
No habrá violencia para resolver la situación, dijo a consejeros
Ayer hubo encuentros a puerta cerrada con miembros del CU
No se puede hacer justicia por propia mano, reiteró el rector
Hubo rechazo generalizado a la ocupación de las instalaciones
Foto
Discusión entre jóvenes que tienen tomada la rectoría y un camarógrafo de Televisa, quien se puso un pasamontañas para hacer una parodia de lo que ocurre en la UNAM. Los inconformes le exigieron respeto y hacerse responsable de sus actosFoto Yazmín Ortega Cortés
Emir Olivares y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 2
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se reunió ayer a puerta cerrada y en distintos momentos con integrantes del Consejo Universitario (CU), para informar sobre las decisiones tomadas frente a la ocupación de la torre de rectoría, y escuchar propuestas y dudas al respecto. Esto, al cumplirse una semana de la ocupación del inmueble por un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos.
En un primer encuentro realizado por la mañana, el rector conversó con los consejeros investigadores y técnicos académicos de los institutos de investigación; posteriormente hizo lo mismo con los representantes de académicos de escuelas y facultades. Por la tarde se reunió con alumnos y, finalmente, casi entrada la noche, con los directores de las entidades universitarias.
Algunos consejeros que participaron en esas reuniones externaron que durante las conversaciones se dio el apoyo al rector y se mostró rechazo generalizado a la toma por la fuerza de las instalaciones de rectoría.
Agregaron que hubo quienes manifestaron preocupación de que se dé una salida de fuerza al conflicto. Dijeron que el rector habría asegurado que no habrá violencia para resolver la situación.
La gran mayoría, en particular profesores e investigadores, hicieron hincapié en que aun con esta problemática, las actividades académicas, de investigación y de difusión de la cultura en la casa de estudios continúan su desarrollo cotidiano.
Los consejeros consultados indicaron que las autoridades universitarias les solicitaron hacer llegar propuestas para resolver este contratiempo, por medio de la Coordinación de Vinculación del CU.
Informaron que la mayoría de los representantes de la comunidad universitaria ante el máximo órgano de decisión de la UNAM dieron su respaldo a las acciones emprendidas por la rectoría para la solución del conflicto.
Algunos sectores se dijeron preocupados por el llamado que se realiza desde distintos foros, como las redes sociales y volantes que circulan por Ciudad Universitaria, convocando a la comunidad a sacar por la fuerza a los ocupantes de rectoría. Al respecto –dijeron los consejeros–, Narro Robles habría reiterado que no se puede hacer justicia por propia mano.
El viernes pasado, tras una marcha que partió del Parque Hundido y llegó a Ciudad Universitaria, unas 15 personas se separaron del contingente y con un mazo rompieron uno de los vidrios del edificio (declarado en 2007 por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad) para ocuparlo.
Desde el día en que se introdujeron a la rectoría demandaron a las autoridades de la institución diálogo público, reinstalación de cinco estudiantes expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan (condición que ya fue retirada), quienes fueron dados de baja luego de un enfrentamiento con trabajadores, y que no haya represalias contra quienes participan en la ocupación. Exigencias que también enarboló el grupo que el pasado 6 de febrero tomó de manera similar la dirección general del CCH.
Las autoridades universitarias han respondido que habrá diálogo hasta que se entregue la torre de rectoría y que no se cederá a ninguna presión basada en actos violentos. Además de que presentó denuncias penales contra quienes participaron en esas acciones.
Es de recordar que el pasado martes, el Tribunal Universitario resolvió expulsar de manera definitiva a los cinco jóvenes del CCH Naucalpan

Acto desesperado’’, la violencia del miércoles en Chilpancingo: CNTE


Acto desesperado’’, la violencia del miércoles en Chilpancingo: CNTE
Foto
Dirigentes del magisterio disidente, el 17 de abril en el Zócalo de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 7
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de ‘‘acto desesperado’’ los hechos del pasado miércoles en los que integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), entre ellos el magisterio disidente, causaron destrozos en las sedes estatales de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, por lo que dio su ‘‘respaldo total’’ a los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).
Líderes sindicales informaron que una comisión de maestros se trasladó a la entidad para intentar distender el clima de tensión y buscar una solución pacífica al conflicto, pues destacaron que ‘‘como docentes nunca hemos apostado por la violencia, pero es el Estado quien la genera con su cerrazón y falta de capacidad para el diálogo, condiciones de hartazgo y desesperación’’.
Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional (DPN), informó que este órgano sesionó de manera urgente para emitir un posicionamiento político en el caso de Guerrero, en el arranque de su quinto Congreso Nacional de Educación, que reúne a delegados de al menos 14 entidades para la discusión de un plan alternativo de educación.
Destacó que, por acuerdo de las dirigencias seccionales, ‘‘vamos a mantener el apoyo a los maestros de Guerrero, pero al mismo tiempo trabajaremos en la construcción de una propuesta alternativa al modelo formativo neoliberal que nos pretenden imponer desde la administración peñista’’.
Informó que esta madrugada se volverá a convocar a la DPN-Ampliada para ‘‘analizar nuevamente el caso Guerrero. No descartamos que en breve se convoque a una asamblea nacional representativa para definir un plan de acción que incluya nuevas movilizaciones e incluso la posible instalación de un plantón nacional en la capital del país’’.
Por su parte, Pedro Hernández, integrante de la dirigencia del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, señaló que durante los tres días de trabajos del congreso nacional de educación los delegados asistentes se organizarán en tres mesas de discusión.
En una se analizará la iniciativa de leyes secundarias enviadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al consejo rector del Pacto por México, mientras que otra será un espacio de debate para analizar una propuesta popular y alternativa de educación; la tercera estará dedicada a la elaboración de un plan para la transformación educativa del país.
Entre los ejes que discutirán delegados de entidades como Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Tlaxacala, Sonora, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit y Morelos, se incluyen los efectos de la reforma educativa en sus condiciones laborales, pero también ‘‘cómo se van a reflejar en el aula, porque un maestro que trabaja casi a destajo, sin ninguna protección de sus derechos y con una formación y capacitación deficiente, está condenado al fracaso’’, dijeron profesores del estado de Chiapa

Marchan contra la criminalización de la protesta social y la reforma educativa


Marchan contra la criminalización de la protesta social y la reforma educativa
Reconocimiento a escuelas populares y apoyo para material agrícola, entre las exigencias
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 11
Integrantes del Frente de Organizaciones en Defensa de la Educación Pública (Fodep), que agrupa a diversos colectivos del estado de México, marcharon del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos para manifestarse contra la criminalización de la protesta social y la aplicación de la reforma educativa.
Los marchistas, entre ellos de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), se concentraron desde las primeras horas de este jueves en las inmediaciones de la columna de la Independencia, adonde llegaron cientos de estudiantes de preparatorias mexiquenses en apoyo a las demandas de las organizaciones sociales.
Jorge Arriaga, profesor de bachillerato e integrante de la Uprez, señaló que colectivos del estado de México que demandan reconocimiento a escuelas populares, apoyos para materiales agrícolas y el cese de invasiones a terrenos en municipios de Tultitlán y Los Reyes “hemos exigido durante meses al gobierno de Eruviel Ávila que nos escuche.
“Al no atender nuestras demandas –dijo– decidimos trasladar la protesta a la capital del país”. Explicó que entre sus exigencias se incluye que el gobierno federal elimine los cargos contra el maestro Felipe Rodríguez, de la Uprez, quien en marzo pasado fue acusado de daño a las vías de comunicación, luego de encabezar una marcha.
De acuerdo con reportes del gobierno capitalino, poco más de 2 mil integrantes de organizaciones de colonos, profesores del estado de México no afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y diversos colectivos sociales se pronunciaron contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionaes, en materia educativa, pero también contra el incremento de las cuotas que deberán pagar los trabajadores al Instituto de Seguridad Social del Estado de México.
Mónica Martínez Calvo, profesora e integrante de la Fodep, destacó que en el estado de México hay señales muy claras de que se pretende criminalizar la protesta social. No se quiere que la sociedad disienta de las acciones que impulsan las administraciones estatales y federal.
Tampoco estamos de acuerdo con una reforma educativa que no ha tomado en cuenta al magisterio ni las enormes diferencias culturales y sociales que enfrentan nuestras escuelas, destacó.
Tras la movilización, que arribó a Los Pinos cerca de las 13 horas, los inconformes exigieron una audiencia con los titulares de las secretarías de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza

Pide AMLO a autoridades evitar la violencia en el conflicto magisterial


Pide AMLO a autoridades evitar la violencia en el conflicto magisterial
Israel Dávila y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 12
Valle de Bravo, Méx., 25 de abril.
Andrés Manuel López Obrador llamó a las autoridades a no caer en la trampa de la violencia para resolver el conflicto magisterial que se ha suscitado en Guerrero y Michoacán, producto de la aprobación de la reforma educativa. El ex candidato presidencial pidió que sea mediante el diálogo como se encuentre una salida a este diferendo.
Entrevistado tras su acto de arranque de gira por el estado de México, López Obrador pidió mesura tanto al gobierno federal como a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para no recurrir a la violencia, porque por medio de ésta no se resuelve nada.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que el gobierno federal es el principal obligado a ofrecer opciones y alternativas y a dialogar para solucionar los conflictos, y a no cerrarse.
El problema con los maestros de la CNTE es político, más que policiaco, dijo, e insistió en que debe ser a través del diálogo como se encuentre la salida.
Hay que hacer un esfuerzo para dialogar, y en esto pueden hacer mucho los medios, para cambiar la actitud que hasta ahora han asumido, de satanizar, de tratar de linchar a los maestros pública y políticamente, echándoles la culpa de todo, cuando hay motivos (para su protesta), porque están tratando de imponer una reforma que afecta a los maestros, entonces que haya entendimiento y diálogo, no se puede imponer nada y menos por la fuerza, todo debe ser por la razón y el derecho, afirmó.
Acotó que más que una reforma educativa, se trata de una reforma de corte laboral, porque no va orientada a mejorar la calidad de la enseñanza ni a darle oportunidad a quienes no tienen posibilidad de estudiar.
Por la mañana, López Obrador estuvo en Zitácuaro, Michoacán, donde se refirió al mismo asunto magisterial.
Entrevistado después de la asamblea donde rindió protesta el comité municipal de Morena, comentó que el presidente Enrique Peña Nieto se mordió la lengua al declarar que no tolerará el uso electoral de programas sociales, porque fue la forma en que obtuvo millones de votos en las elecciones de 2012. El PRI entregó despensas a la gente más pobre para que votaran por él, recordó.
Acerca de la postura del PAN y del PRD de solicitar la destitución de Rosario Robles Berlanga al frente a la Secretaría de Desarrollo Social, López Obrador opinó que tales partidos son lo mismo, porque Felipe Calderón y Peña utilizaron la compra de votos para obtener la Presidencia, es realmente muy hipócrita lo que hacen.
Finalmente, dijo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, está gobernando bien, se ven los cambios

Programas sociales son vulnerables al uso electoral, si esa es la intención: Marín


Programas sociales son vulnerables al uso electoral, si esa es la intención: Marín
Carolina Gómez y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 15
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció ayer que los programas sociales son vulnerables al uso electoral, si esa fuera la intención, pero aseguró que el gobierno federal tiene el compromiso de respetar la ley en la materia para que eso no ocurra.
El funcionario destacó lo anterior previo a la reunión que sostuvieron organizaciones campesinas con integrantes del consejo rector del Pacto por México, quienes se comprometieron a impulsar un nuevo acuerdo entre el estado y los trabajadores del campo, para superar los problemas de la pobreza y la baja productividad.
Durante el encuentro, Alejandro Zapata, representante del PAN ante el mecanismo de concertación política, criticó que muchos de los recursos destinados al sector no llegan a los campesinos. Dijo que se trata de un problema que no se puede ignorar; pidió cuentas claras en este rubro y que se abran los padrones de los programas sociales. De no hacerlo, persistirá la simulación en el sector, subrayó.
Ramírez Marín aseguró que la dependencia a su cargo trabaja parablindar sus programas sociales. Dijo, de esta forma, que todos los delegados tienen instrucciones precisas para sujetarse a las leyes que regulan la operación de los esquemas de apoyo a la población.
En medio del debate que se ha generado entre partidos políticos por el presunto uso electoral de los planes sociales de cara a los comicios de julio próximo, y la eventual actuación de los delegados federales, como operadores electorales del PRI, Ramírez Marín expuso que no por tener una trayectoria en un partido político, se es operador.Si tienen una responsabilidad administrativa, a esa se tienen que apegar, enfatizó.
Durante la reunión, efectuada en un hotel del centro de la ciudad de México y a la cual no asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los representantes de las organizaciones campesinas presentaron un diagnóstico de la precaria situación de los productores y consideraron que se requiere un nuevo acuerdo entre el estado mexicano y los agricultores.
Algunas de las agrupaciones presentes estaban la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), la Central Campesina Cardenista, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y el Barzón.
Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, resaltó que en el país se desarrolla una agenda de reformas y el agro no puede quedar excluido de ella.
Jesús Zambrano, presidente en turno del pacto, propuso el establecimiento de mesas de diálogo con las organizaciones agrarias para impulsar reformas en el sector y que haya resultados en un plazo de tres meses.
César Camacho, presidente del PRI, manifestó su disposición a escuchar a los productores y construir consensos para mejorar las condiciones de vida en el campo

Si no se incorpora la sociedad, el pacto, en riesgo por tensiones electorales


Si no se incorpora la sociedad, el pacto, en riesgo por tensiones electorales
Susana González y Calos Avendaño
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 17
Tlaxcala, Tlax., 25 de abril.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, rechazó que deba renunciar la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, como exigieron los partidos de oposición para continuar en el Pacto por México.
Siempre hemos estado convencidos de que cambiar a las personas no garantiza la modificación de las estructuras y de los sistemas. Lo que sí debemos vigilar es que se cumpla con el estado de derecho y con la ley. Cambiar a las personas sin que realmente haya una voluntad política no tendría ningún resultado. Nuestra demanda es que se cumpla verdaderamente con el estado de derecho y con los lineamientos para los cuales son autorizados y presupuestados los recursos públicos, señaló el dirigente del gremio patronal.
Al fijar la postura de la Coparmex sobre los problemas que enfrenta el Pacto por México –aprovechando que en esta ciudad encabezó reuniones con presidentes y directores de los centros empresariales que el conjunto patronal tiene en todo el país–, Juan Pablo Castañón advirtió que la continuación de dicho mecanismo depende de que sea incorporada la sociedad y no quede sólo como un pacto político entre partidos y gobierno, porque de lo contrario corre el riesgo de quedar inmovilizado portensiones políticas o electorales.
Todas las voces
No puede limitarse a una serie de acuerdos partidistas, deben estar representadas todas las voces, dijo Juan Pablo Castañón, quien señaló que aunque represente los intereses de los patrones siempre habla en nombre de la sociedad.
Dijo que si se mantiene sólo como pacto político puede ser endeble por un proceso electoral pero con la sociedad tendrá la fortaleza para alcanzar las reformas que todos queremos.
Descartó que el sector patronal haya sido marginado del Pacto por México y de las reformas que se proponen en él, por la intención del gobierno de recuperar la rectoría del Estado en varios sectores, como el financiero o el de telecomunicaciones, según se determina en el mismo documento.
No comparto ese plan si la intención es dejar fuera a la sociedad. Hay temas en los que el Estado sí debe ser rector de la vida de los mexicanos, pero en otros, es la iniciativa privada, la de los particulares, y la libre convivencia la que nos debe regir.
Señaló que Coparmex mantiene el diálogo con las autoridades, pero demanda más espacios. Necesitamos que todas las reformas lleven el consenso de la sociedad

Relator de ONU se reúne con víctimas en Chihuahua


Relator de ONU se reúne con víctimas en Chihuahua
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 21
Chihuahua, Chih., 25 de abril
Organizaciones no gubernamentales y familiares de víctimas de la violencia se reunieron hoy con el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, ante quien expusieron problemas que continúan en Chihuahua, como la contrarreforma del sistema penal, la existencia de cementerios clandestinos, los feminicidios y el asesinato de activistas.
Heyns informó que permanecerá dos días en la entidad, uno en la capital de Chihuahua y otro en Ciudad Juárez, recabando testimonios de las víctimas de la violencia e información sobre la situación de la violencia, actividad que continuará en otros estados.
El relator sostuvo una reunión privada con el gobernador César Duarte Jáquez, además de funcionarios del fiscalía general y de la Secretaría de Gobernación. Luego se reunió varias horas con organizaciones no gubernamentales. Asistieron familiares de víctimas de la violencia, además de personas que han sido procesadas en el año y medio reciente tras las reformas al sistema de justicia oral, con las que la administración del gobernador endureció penas y eliminó la puerta giratoria de la justicia del nuevo sistema adversarial oral implementado en Chihuahua en 2008.
Otro de los puntos que plantearon las organizaciones civiles es la existencia de cementerios clandestinos en el estado, que no han sido suficientemente investigados por las autoridades, a pesar de que familiares de víctimas han ofrecido dato

Aprueban reformas constitucionales para crear código procesal penal único


Aprueban reformas constitucionales para crear código procesal penal único
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 23
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron ayer por unanimidad el proyecto de decreto por el cual se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, con el propósito de crear un código procesal penal único, tanto en el ámbito federal como en el fuero común. De inmediato fue turnado al pleno del Senado y quedó de primera lectura, para discutirse y, de ser el caso, aprobarse en la sesión del próximo lunes.
Con esta modificación a la Carta Magna, el Congreso de la Unión tendrá la facultad para expedir la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y ejecución de penas que regirá en el país en el orden federal y el fuero común.
De igual forma esta innovación busca homologar las reglas, criterios, interpretación y aplicación de las normas que regulan los juicios penales en todo el territorio nacional.
En el dictamen aprobado ayer en comisiones se resalta que se evitará la irracionalidad provocada por la dispersión legislativa en estas materias, lo que redundará en mayor certeza para los ciudadanos respecto a cuáles serán las normas penales de naturaleza general a observar en todo el país.
Asimismo, se destaca en el dictamen aprobado que con esta medida se otorga al Congreso de la Unión la facultad para expedir leyes generales en materia de secuestro y trata de personas que establezcan como mínimo los tipos penales y sus sanciones; contendrá la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.
En la exposición de motivos se detalla que las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexión con delitos federales o contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.
El senador panista Roberto Gil Zuarth manifestó en entrevista que con estas reformas ya no habrá diferencias en el acceso a la justicia, es decir, ya no habrá un procedimiento penal en un estado y uno distinto en otra entidad. Es un paso trascendente y muy necesario para la implementación del sistema de justicia penal oral, y también da certeza a los congresos de los estados y al de la Unión que próximamente tendremos un código procesal penal único en todo el país.
El panista añadió que el Congreso se compromete a legislar en 120 días un código procesal penal único para homologar los juicios orales en todo el país

Diputados reforman ley minera; 5% de ganancias para municipios


Diputados reforman ley minera; 5% de ganancias para municipios
El PAN no quiere que se lleve a la industria al carajo: Marcelo Torres
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 26
En ríspide discusión, se aprobó que 5 cinco por ciento de las enormes ganancias que las empresas mineras extraen del subsuelo mexicano se destinarán al desarrollo de las poblaciones aledañas a las minas, donde hasta ahora el efecto de esa actividad se manifiesta en miseria y contaminación. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la ley del ramo para beneficiar a municipios y estados, con un reparto de los recursos de 70 y 30 por ciento, respectivamente.
Por tanto, se privilegiará la construcción de centros escolares, pavimentación y mantenimiento de calles, alumbrado, relleno sanitario, plantas de agua, drenaje, manejo de residuos sólidos, mejoras a la calidad del aire, recuperación de ríos y agua. Agregan que por ningún motivo esos recursos se emplearán en gasto corriente ni suntuario.
Adolfo Bonilla, legislador del PRI, presentó las bondades de una modificación a la legislación minera. Según datos de la Secretaría de Economía, el valor anual de la producción minera en 2011 alcanzó 20 mil 148 millones de dólares.
En términos del nivel de producción de metales preciosos, el estado de Sonora ocupa el primer lugar en oro; Zacatecas en plata; Coahuila en fierro y carbón, y San Luis Potosí en fluorita. Así, con la iniciativa el beneficio sería para 612 municipios del país y sus millones de habitantes.
A pesar de que las minas ocupan una tercera parte del territorio nacional, sólo emplean de forma directa a 330 mil personas y generan 1.5 millones de puestos de trabajo indirectos. En la actualidad, México, junto con China, es de los pocos países en el mundo donde las mineras no pagan como regalías entre 3 y 10 por ciento de sus ganancias totales.
De aprobarse el derecho especial de 5 por ciento para municipios y estados, tal medida no afectará a los trabajadores en el reparto de utilidades.
Durante la sesión, Lilia Aguilar (PT) expuso que los recursos serán manejados por un grupo que se integrará por el gobernador, el presidente municipal, un miembro de la comunidad agrícola y los trabajadores.
También, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, acusó la calamidad que representan las corporaciones mineras en las esferas políticas el país, hecho que les reditúa en pingües ganancias.
“Al mero estilo porfirista se han incrustado en las altas esferas del gobierno para proteger sus intereses. Son corporaciones que dan trato predador al país y las multinacionales han acaparado 90 por ciento del valor de los metales preciosos.
Pagan de cinco a 111 pesos por hectárea. Además de estos ridículos precios, piden a la Secretaría de Hacienda créditos fiscales. Tienen concesiones renovables de 50 años y pagan los salarios más bajos de América Latina; 30 por ciento del territorio del país se encuentra concesionado y hay la amenaza de que 800 proyectos a futuro sumen más hectáreas. Han generado redes de corrupción para operar de manera ilegal y despojar de tierras a ejidos y comunidades.
Incluso, Judit Guerrero, del Partido Verde explicó que la riqueza minera no se traduce en mejores niveles económicos para la población, porque las compañías no pagan por el valor de los recursos, sino por hectáreas y extensión de las minas y no por el volumen de las ganancias. Por ello las aportaciones resultan más bien simbólicas y no benefician a los estados.
El Partido Acción Nacional defendió a los concesionarios mineros con el argumento del escaso análisis de la iniciativa. Marcelo Torres consideró que habrá un notorio detrimento para los empresarios, en especial para los pequeños, y el PAN no quiere que se afecte a la industria minera y se afecte a la inversión, llevando a la minería al carajo.
Su correligionario, Rubén Camarillo solicitó a los legisladores en el salón de plenos, “no acompañar esta iniciativa a pesar de que pudiéramos coincidir en el fondo. Es falaz el argumento de que pretende favorecer a estados y municipios, porque existe una grave equivocación en el ordenamiento legal… Es preferible perder la inversión, que perder la riqueza nacional y que se siga empobreciendo a los mineros”.
Voceros del gran capital
Manuel Huerta, del PT, consideró insuficiente el 5 por ciento de las ganancias para repartir entre municipios y estados. El jefe de ustedes, Carlos Salinas, desincorporó las concesiones del Estado y las entregó a grupos mineros mexicanos, principalmente al Grupo México, al Grupo Peñoles y al Grupo Frisco, es increíble que se conviertan en voceros del capital minero para defender las cuantiosas ganancias que extraen Germán Larrea, Alberto Bailleres y Carlos Slim, repuso

México y Brasil ya no exigirán visas en mayo


México y Brasil ya no exigirán visas en mayo
Agencias
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 27
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que, a partir del 16 de mayo, los gobiernos de México y Brasil reanudarán el acuerdo para supresión de visas en pasaportes ordinarios. Esta decisión es el resultado de los acuerdos alcanzados entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff durante el encuentro que sostuvieron en ocasión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada en enero en Santiago de Chile, para aumentar el flujo de viajeros entre los dos países, destaca la dependencia