lunes, 4 de junio de 2012

MARCHA GAY 30 DE JUNIO DEL 2012






En dos décadas aumentarán 75% los casos de cáncer, advierte la OMS


En dos décadas aumentarán 75% los casos de cáncer, advierte la OMS
Aún no se logra un abordaje integral del padecimiento en personas mayores de 60 años
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 45
Chicago, 3 de junio. El control y eventual cura del cáncer es uno de los mayores retos que enfrentan los sistemas de salud del mundo, sobre todo luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en las próximas dos décadas el número de casos crecerá 75 por ciento. De ahí el interés que centros de investigación tienen en este tema y que en el Congreso de la Sociedad Estadunidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) se demuestra con la presentación de los resultados de más de 5 mil trabajos científicos.
Un tumor maligno puede crecer en cualquier parte del organismo, sin distinción de edad, sexo o nivel socioeconómico, advierten expertos que según su área de especialidad abordan la enfermedad desde diferentes ángulos. Uno es el cáncer geriátrico, el cual afecta a las personas mayores de 60 años de edad, y cuyo estudio se inició a mediados de la década de los 80.
Actualmente es un área de relevancia, dada la transición demográfica y el rápido crecimiento de la población de más de 60 años.
Matti Aapro, de la Clínica Genolier del Instituto Multidisciplinario de Oncología de Suiza, realiza investigaciones sobre cáncer geriátrico desde finales de los 80. Parte de la premisa de que no se pueden extrapolar resultados sobre la enfermedad y los tratamientos de estudios realizados en personas más jóvenes. Los adultos mayores, dijo, deben tener a su alcance las mejores terapias posibles, acordes con su realidad.
Aapro reconoce que faltan años de trabajo antes de que el conocimiento sea suficiente para lograr un abordaje integral del cáncer entre personas mayores.
En el otro extremo están los tumores de la infancia, sobre los cuales los investigadores se apoyan ya en la medicina genómica para identificar mutaciones que condicionan el desarrollo de la enfermedad, así como para aplicar terapias dirigidas a dichas alteraciones genéticas.
Chin-Hon Pui, jefe del Departamento de Oncología del Hospital de Investigación de la Infancia de St. Jude de Memphis, Estados Unidos, presentó resultados de análisis mediante los cuales logró identificar variaciones cromosómicas específicas, asociadas a la leucemia linfoblástica aguda.
Aseguró que con esta información es posible seleccionar medicinas y dosis específicas para cada paciente, a fin de lograr su curación. Las terapias personalizadas en el hospital St. Jude lograron en la década pasada 90 por ciento de curación y, además, sin que los infantes sufrieran los efectos secundarios de las quimioterapias.
Los tumores del sistema nervioso central, como neuroblastomas, son otra de las áreas en las que ya existen algunos avances. Edward F. Attiyeh, del Hospital Infantil de la Escuela de Medicina de Filadelfia en la Universidad de Pensilvania, comentó que la información genética de este cáncer es útil sobre todo en los niños que hasta ahora han tenido una respuesta muy limitada a los tratamientos clínicos.
Reconoció, sin embargo, que todavía es mucho lo que se requiere investigar en los grupos pediátricos para tener información completa y herramientas terapéuticas capaces de hacer frente ycorregir las mutaciones genéticas

Jóvenes de Artículo 123, todo un reto para autoridades capitalinas


óvenes de Artículo 123, todo un reto para autoridades capitalinas
La mayoría son de otras entidades y con historias de violencia familiar, adicciones o abuso sexual: El Caracol
Se compromete Mancera a rescatar ese grupo con una estrategia interinstitucional
Foto
Desde hace ocho años existe un campamento de personas en situación de calle Ártículo 123, entre Balderas y Humboldt, en la colonia CentroFoto Jesús Villaseca
Tania Sánchez y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 40
Las personas en situación de calle que desde hace ocho años ocupan la vialidad de Artículo 123, en el tramo de Humboldt a Balderas, en la colonia Centro, ponen a las autoridades del Distrito Federal en una disyuntiva, ya que mientras organizaciones de derechos humanos pugnan por que se respeten sus garantías individuales, vecinos se quejan de su agresividad y el mal aspecto que dan al entorno, principalmente por el consumo de solventes a toda hora.
Se trata de un grupo de entre 40 y 60 jóvenes, la mayoría provenientes de otras entidades, quienes, tras ser retirados de la Plaza Garibaldi, el monumento a Francisco Zarco y los alrededores del Reloj Chino, en Bucareli, se desplazaron a la entrada de la estación Juárez del Metro, pero ante la presión de los vigilantes de ese sistema de transporte lo más sencillo (para ellos) fue dar la vuelta, señaló Luis Enrique Hernández Aguilar, presidente de la asociación civil El Caracol.
Predominan los hombres, cuya edad promedio es de 25 años, con historias de violencia familiar, adicciones o abuso sexual, que en el lapso de un año levantaron al menos 10 casas con cartón, trozos de tablarroca o estructuras metálicas y plásticos atados a casetas telefónicas, varillas, muros o simplemente sobrepuestas.
Los menos cuentan con muebles, como Lalo, quien ha logrado hacerse de una cama, sillones, un ropero y una vitrina, donde guardo ropa y mis documentos. (También) mi altar de la Santísima Muerte, comentó.
A mediodía, cuando sus actividades de franeleros, ayudantes en puestos de la zona o limpiaparabrisas concluyen, se sientan en los sillones instalados en la acera a tomar el sol y compartir activo. Más de 90 por ciento son adictos a los solventes, aunque algunos han comenzado a consumir crack, señaló Hernández Aguilar.
Vecinos, comerciantes y peatones se enfrentan a los olores de orina y heces, y de las sustancias químicas que se desprenden de la estopa en los puños de los jóvenes.
Quienes viven en la zona se quejan de que no pueden rentar o vender sus propiedades, mientras los comerciantes afirman que los clientes no acuden a sus negocios por temor a ser asaltados.
En diversas ocasiones, los colonos han solicitado a las autoridades centrales y de la delegación Cuauhtémoc el retiro de esa comunidad; sin embargo, éstas argumentan que no pueden hacerlo porque no se los permite la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Al respecto, la cuarta visitadora del organismo, Guadalupe Cabrera, señaló que no hay contraposición entre los derechos humanos de los jóvenes y los vecinos, pues la obligación del gobierno es contar con un programa multidisciplinario para la reinserción social de las poblaciones callejeras que les permita integrarse al ámbito laboral, tengan acceso a la salud y una vivienda digna. Sin embargo, lo que la comisión observa es que las autoridades pretenden hacer un retiro forzado o simulado (convencimiento), que sólo genera su expulsión de un lugar para irse a otro.
Por ejemplo, se les trata de convencer de ir a un albergue, pero con la condición de que no consuman drogas, cuando tienen mucho tiempo de hacerlo yno dejarán de ser adictos sólo para entrar a uno de esos centros, en los que además se les separa de sus compañeras, a quienes ven como su familia, explicó.
Otro riesgo es la criminalización de esta comunidad, aunque la Procuraduría General de Justicia capitalina asegura que no tiene denuncia alguna contra estos jóvenes, El Caracol ha documentado que cuatro están en prisión por robos menores, que, presume el organismo, no cometieron.
En días recientes, el candidato de la izquierda al gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se comprometió a rescatar a estos jóvenes por medio de una estrategia interinstitucional que permita ofrecerles una oportunidad de desarrollo diferente, poniendo énfasis enrehabilitarlos de su adicción. Será un tratamiento social y médico, sin violar sus derechos humanos, manifestó

Estudiantes solicitan al IEDF acreditarlos como observadores


Estudiantes solicitan al IEDF acreditarlos como observadores
Da a un primer grupo un curso de capacitación
Pendiente, respuesta
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 42
Más de un centenar de estudiantes de instituciones de educación superior manifestaron a los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) su interés en participar como observadores electorales en las votaciones locales del 1º de julio.
De acuerdo con un comunicado de dicho organismo, los jóvenes cursan estudios en instituciones como el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Centro Nacional de las Artes (CNA), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey,campus ciudad de México; además de integrantes del movimiento #YoSoy132.
El IEDF detalló que en el encuentro con los consejeros electorales se intercambiaron opiniones sobre el proceso electivo en esta capital, y el interés de los estudiantes de participar de manera abierta.
Informó que por lo pronto el IEDF impartió un curso de capacitación a un primer grupo de estudiantes para acreditarlos como observadores electorales. Aunado a ello, se les explicó que la participación ciudadana se puede enmarcar en tres ejes fundamentales: respeto a los derechos humanos, búsqueda del desarrollo pleno de las personas y dignidad humana.
En ese sentido, se les dio a conocer las funciones principales del IEDF como espacio ciudadano y la estructura del organismo, así como los aspectos generales de la normatividad electoral local.
Se les dijo que como observadores electorales podrán dar seguimiento a los actos del proceso electivo en la forma y términos que marca el IEDF; además se les comentó que con su participación favorecerán la confianza de la ciudadanía en las elecciones y los resultados de la contienda.
La Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica del instituto entregó a los jóvenes el cuadernillo En democracia todos somos importantes. ¡Participa!, un folleto para la observación electoral y, respectivamente, constancia de acreditación del curso de capacitación para observadores electorales.
En breve, el Consejo General del IEDF determinará sobre las solicitudes de los estudiantes para participar como observadores electorales

Sentencian a 26 años de prisión a un sujeto que secuestró, golpeó y robó a una mujer


Sentencian a 26 años de prisión a un sujeto que secuestró, golpeó y robó a una mujer
Los hechos ocurrieron en mayo de 2011, en las inmediaciones de la delegación Benito Juárez
Tania Sánchez Hernández
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 43
El juez 53 penal del Reclusorio Oriente sentenció a 26 años y tres meses de prisión, así como al pago de 132 mil 117 pesos por concepto de multa y reparación de daño a un sujeto que hace un año secuestró a una mujer en un taxi, a la cual también golpeó y robó. El plagiario actuó en complicidad con el taxista y los tripulantes de otro automotor que circulaba detrás del vehículo de alquiler, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Los hechos ocurrieron en mayo de 2011 cuando la víctima, al salir de su trabajo, solicitó el servicio de un taxi en la esquina de las calzadas de Tlalpan y San Simón, delegación Benito Juárez, e indicó al chofer que la trasladara a la avenida División del Norte al cruce con la avenida Río Churubusco. El chofer obedeció la instrucción, pero comenzó a circular a baja velocidad y siempre por el carril derecho de la avenida, lo que llamó la atención de la denunciante.
Unas cuadras antes de llegar a su destino, el taxista se detuvo lo que aprovechó el presunto secuestrador, identificado como Adrián Salvador Castañeda Rodríguez, y abordó el vehículo, amagó a la pasajera y la golpeó en diversas ocasiones mientras la amenazaba, señalándole que atrás de ellos viajaban varios de sus cómplices en una camioneta, y que si gritaba la violarían.
Castañeda Rodríguez también le pegó a la víctima en la cabeza con un arma de fuego, mientras la despojaba de dinero en efectivo y tarjetas de crédito, junto con los números confidenciales de éstas. Tras obtener toda la información, descendió del taxi y entregó los plásticos y datos a sus secuaces, los que viajaban en la camioneta.
Después del secuestro y robo, el taxista detuvo el automóvil de alquiler y, en compañía de Castañeda liberaron a la mujer en la vía pública exigiéndole que mirara al piso, mientras escapaban.
Minutos después, la afectada solicitó ayuda a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), quienes lograron la detención del agresor, informó la PGJDF

Seguridad pública


Seguridad pública
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 43
Cuatro detenidos por robar una casa
Cuatro sujetos, entre ellos una mujer, armados con una subametralladora tipo Uzi, fueron detenidos por elementos de la SSP-DF por su presunta responsabilidad en el robo a una casa en la delegación Álvaro Obregón. Policías capitalinos efectuaban su recorrido de vigilancia en una patrulla en calles de la colonia Molino de Rosas, cuando fueron alertados por radio sobre la presencia de personas armadas en una vivienda de la calle Rosa Damasco. Al ingresar al inmueble, los uniformados detuvieron a Héctor Hugo Hubull, de 28 años; Josua Félix Herrera, de 22; Antonio Rodríguez Aguilar, de 30, y Kenia Sandoval Aguilar, de 35, quienes fueron señalados por el dueño de la residencia como sus asaltantes. Los cuatro sujetos fueron remitidos ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial AO-1, donde se inició la averiguación previa correspondiente.
Recomendación de la CDHDF contra agente del Ministerio Público
La CDHDF emitió la recomendación 5/2012 a la Procuraduría General de Justicia capitalina por omisiones y deficiencias en la actuación de un Ministerio Público que impidió el acceso a la justicia y a la reparación del daño a una persona que resultó lesionada en un accidente de tránsito vehicular. El organismo destacó que la integración de la averiguación previa en este caso tardó más de 40 meses y, sin embargo, el MP no logró aportar los elementos suficientes para iniciar el proceso penal, además de que efectuó diligencias innecesarias al caso. La CDHDF manifestó, mediante un comunicado, su preocupación por que laPGJDF cumpla deficientemente o incumpla con su obligación de investigar y perseguir los delitos, lo que genera impunidad. Entre los puntos recomendados, el organismo demanda que se determine y sancione al personal de la PGJDF que trabajó en este caso, así como la reparación del daño material a la víctima.
Consignan a ladrones de un negocio del Centro
Tres ex convictos fueron consignados por la PGJDF por su presunta responsabilidad en el robo a un negocio en el que se venden calcetines, ubicado en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, el pasado viernes. Los presuntos delincuentes ingresaron al local con armas de fuego, sometieron a los empleados y se apropiaron de los más de 17 mil pesos que había en la caja registradora. Sin embargo, cuando pretendían escapar, fueron interceptados por elementos de la SSP-DF a quienes dispararon para evitar su captura. En la refriega, uno de los asaltantes cayó muerto, mientras que otro resultó herido y fue trasladado al Hospital Balbuena

Han muerto 150 mil reses en un año de sequía en Zacatecas


Han muerto 150 mil reses en un año de sequía en Zacatecas
La planta ha recibido 8 mil litros para pasteurizar; necesita al menos 24 mil para ser rentable
Criadores se están deshaciendo de sus hatos antes de perderlos
Reparten forraje en Nayarit
Foto
La falta de lluvias sigue causando estragos en la ganadería y la agricultura de Zacatecas. La mayoría de los bordos y presas están secosFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 37
Zacatecas, Zac., 3 de junio. En la estepa zacatecana, el semidesierto norte del estado, las últimas lluvias cayeron en junio de 2010. Campesinos y ganaderos no ven el fin de una de las peores sequías que se recuerda en la región.
En un recorrido por los municipios de Río Grande y Nieves, en el norte del estado, se corroboró que dos años sin lluvias suficientes ni regulares desarman al más optimista. Para estas fechas, en otras condiciones, los campesinos ya habrían preparado sus tierras con rastra y tractor. Pero hoy la mayoría de las parcelas están casi abandonadas.
La Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) sostuvo que alrededor de 150 mil cabezas de ganado han muerto por falta de agua en los 12 meses recientes y los animales que sobreviven están en los huesos.
Aquí los únicos llenos son los coyotes y los zopilotes. ¡Esos ya están hartos de tanto tragar!, afirmó el campesino Samuel Chávez Martínez, vecino de la comunidad Orán, municipio de Nieves, al pie de la Sierra de Guadalupe, por donde baja el río Aguanaval, cuyo cauce está totalmente seco.
Los habitantes de esta región de Zacatecas viven al día y con la ilusión de que vuelva a llover, porque eso tiene que ocurrir algún día. En las comunidades Camino Rayado, Paso Blanco, San Isidro, Cerro Colorado, Santa Rita, El Chepón, El Redondo y Francisco I. Madero la historia es la misma.
Las autoridades admiten que el panorama es más que preocupante. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, dijo este fin de semana en un comunicado que la única compañía procesadora de leche pasteurizadora del estado, en el municipio de Fresnillo, está en quiebra técnica por la sequía.
Hará falta más que un rescate financiero para que la Sociedad Cooperativa La Fresnillense no desaparezca. En ocho meses, la pasteurizadora sólo obtuvo de los ganaderos de la región 8 mil litros de leche, cuando debería procesar 24 mil litros diarios para que la planta sea rentable.
Lloviznas que hacen enojar a las hormigas
La situación está fierísima, dijo el campesino Jesús Rivas mientras pastoreaba un centenar de chivas y borregas, el sustento de tres familias en la comunidad San Martín, municipio de Nieves. Con la esperanza de que este mes sí llueva como Dios manda, narra que el viernes anterior cayó un poco de agua.
Esa lluvia nomás sirvió para hacer enojar a las hormigas, comentó el chivero, pues los minúsculos charcos que se formaron ya estaban secos al anochecer. La presa local La Volanta está vacía desde octubre pasado.
Felipe Cabral Pulido, gerente general de la UGRZ, aseguró que mayo fue el mes más difícil para los ganaderos, porque las temperaturas siguieron elevándose “y sólo se han presentado algunas lluvias esporádicas, que no llegan a 15 o 18 milímetros.
A mediados de febrero, Silverio López Magallanes, subsecretario de Ganadería estatal, informó que hay una movilidad inusitada de ganado (más de 600 mil guías de traslado), pues los productores están vendiendo la mayor parte de sus hatos antes de que mueran de sed y hambre. El líder de la UGRZ dijo que la situación está empeorando con el agotamiento de los aguajes naturales.
Sostuvo que la mayoría de los 18 mil bordos y pequeñas presas en el estado están secos y los grandes embalses de agua siguen bajando de nivel.
En Tepic, Nayarit, el diputado priísta Pedro Tello consideró urgente liberar los recursos económicos para paliar la sequía. Son 15 mil millones en beneficio de miles de familias agrícolas y ganaderas, dijo. Por lo pronto, la Secretaría de Desarrollo Rural de Nayarit comenzó a repartir 80 mil toneladas de pastura para amortiguar los efectos de la sequía.
(Con información de Myriam Navarro, corresponsal)

Acapulco: marchan contra feminicidios


Acapulco: marchan contra feminicidios
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 38
Acapulco, Gro. Un centenar de personas, la mayoría mujeres y niños, efectuaron ayer una caminata desde la glorieta de La Diana hasta el astabandera, frente al parque Papagayo, a lo largo de la avenida Costera Miguel Alemán, para exigir que se detengan los asesinatos de mujeres en este municipio. Las participantes portaron cartulinas y repartieron banderines con mensajes de paz. En mayo fueron asesinadas al menos 20 mujeres en esta ciudad, hechos que las autoridades relacionaron con la delincuencia organizada

Revocan tres candidaturas al PRD-Tabasco


Revocan tres candidaturas al PRD-Tabasco
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 39
El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) revocó este domingo tres candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad. A más tardar el martes el sol azteca deberá sustituir o ratificar a sus aspirantes a las alcaldías de Cunduacán, Teófilo Ovando Sánchez, y Nacajuca, Pedro Landero López, así como al abanderado por la diputación local por el tercer distrito electoral con cabecera en el municipio de Cárdenas, Manuel Ferrer.
Arturo Núñez Jiménez, candidato a la gubernatura postulado por la coalición Alianza Progresista por Tabasco, integrada por el PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, dijo que tras el dictamen que dio a conocer el organismo podría estar la mano negradel gobierno estatal.
Explicó que, según el fallo del TET, en algunos casos deberá reponerse el procedimiento y en otros cumplir las cuotas de género. Creo que ha habido un criterio excesivo de la autoridad electoral, agregó.
En Guerrero, líderes locales de al menos seis corrientes perredistas liberaron ayer las oficinas de la dirigencia estatal, que mantenían tomadas desde el 4 de abril, y anunciaron que solamente apoyarán la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, a 25 de 81 aspirantes a alcaldes, y a 13 de 28 que buscan diputaciones locales.
No participaremos en las campañas del resto porque fueron impuestos por la nefasta dirigencia que encabeza Carlos Reyes Torres, aseguró Antonio Pérez, ex aspirante a diputado local.
Manifestó que votarán contra los candidatos impuestos y por primera vez habrá voto cruzado en Guerrero; vamos a apoyar a compañeros postulados por el PT, e incluso por el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el Panal (Partido Nueva Alianza). Apoyaremos a los candidatos postulados por los ciudadanos, no a los postulados por esos nefastos, en referencia a Carlos Reyes y Evodio Velázquez, quienes encabezan el PRD guerrerense.
En Yucatán, el ex diputado estatal y federal panista Orlando Pérez Moguel, considerado uno de los elementos claves del Partido Acción Nacional en los 15 años recientes, se sumó ayer a la campaña de Nerio Torres Arcila, abanderado del tricolor a la alcaldía de Mérida, junto con 600 ex militantes panistas, porque en el PAN dejó de existir la democracia, con la pérdida de valores e ideología que caracterizaron al partido en Yucatán.
En Querétaro, Guillermina Dorantes Gómez, candidata del Panal al Senado y profesora comisionada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo no contar con recursos financieros para realizar campaña, como sus contendientes, que provienen de puestos de elección popular o fueron funcionarios públicos.
Los otros competidores son el panista Francisco Domínguez Servién, edil de la capital queretana con licencia; el priísta Enrique Burgos García, quien gobernó la entidad en el periodo 1991-1997; Celia Maya García abanderada de Movimiento Ciudadano, PRD y PT y magistrada del Tribunal Superior de Justicia, y el ex embajador Francisco González de Cossío, del Partido Verde Ecologista de México, quien fue diputado local en el trienio 2003-2006.
En tanto, consejeros electorales de Veracruz demandaron apoyo a la policía para integrar las mesas receptoras de votación en colonias periféricas a Coatzacoalcos, debido a la inseguridad en la región.
A su vez, el PAN anunció que presentará una demanda contra los directores del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos y del Colegio de Bachilleres del estado por supuesta coacción contra los alumnos para que voten por el PRI.
Finalmente, en Nuevo León, el Instituto Estatal Electoral recibió la papelería procedente del Distrito Federal, resguardada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional. El material se entregará a los 12 distritos federales para utilizarlo en 5 mil 695 casillas.
(René López, Sergio Ocampo, Luis Boffil, Mariana Chávez, Jesús Lastra y Alejandra Arroyo)

Funcionario acusa de violencia a normalistas


Funcionario acusa de violencia a normalistas
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 39
Aguascalientes, Ags. Las alumnas de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad Cañada Honda, en el oriente de esta capital, se comportan violentamente, lo que ha estigmatizado a los habitantes de la localidad, quienes tienen dificultades para encontrar empleo o inscribir a sus hijos en las escuelas, dijo el delegado municipal José Luis Torres Campos. Nos da coraje, porque ni son de aquí, dijo, en referencia a que 95 por ciento de las normalistas de la Justo Sierra proceden de Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y Durango

Habrá 12 formas válidas de votar para Presidente


Habrá 12 formas válidas de votar para Presidente
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 3
Por efecto de la reforma electoral y la conformación de las coaliciones –total y parcial– que contienden, el próximo primero de julio habrá 12 formas válidas de votar por la Presidencia de la República. Complejidades de la ley: el ciudadano tendrá siete formas de votar por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y tres por el aspirante de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Más aún, en los distritos donde no hay coalición parcial para diputados o senadores, una forma de votar válida por Peña Nieto (cuando sea por los dos partidos) podrá ser inválida para el Congreso.
Sobre esta complejidad para sufragar alertó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que, al fallar contra el rechazo original del Instituto Federal Electoral (IFE) a una petición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de emprender una campaña explicativa de las formas de sufragar, ordenó al IFE emitir los lineamientos para orientar sobre las diversas opciones contenidas en las boletas electorales.
Sin embargo, para el consejero electoral Alfredo Figueroa, presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitación, estos supuestos extremos no serán dilema para el ciudadano, como quedó demostrado en la primera experiencia de la nueva legislación en materia de coaliciones, en 2009. En su caso, la complejidad corresponde a los funcionarios de casilla, para lo cual se han diseñado materiales electorales para facilitar el conteo de votos, y la capacitación se ha orientado a evitar confusión.
La reforma electoral –explica el también consejero Marco Antonio Baños– modificó el capítulo de coaliciones para adecuarlo a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que anuló la posibilidad de trasladar votos de forma artificial, como se hacía en los convenios de coalición. Por eso ahora en lugar de emblemas de coaliciones aparecen sólo los de partidos, aun cuando vayan en coalición, apunta el consejero, quien recuerda los excesos del esquema anterior, que dio vida a agrupaciones como el Partido de la Sociedad Nacionalista.
Los cambios anularon ese esquema, mediante el cual, previo convenio, los partidos se distribuían los votos globales para la coalición. Con la reforma, desde 2009 se ha transformado la legislación mexicana en la materia en una de las más complicadas.
En el caso de la Presidencia, López Obrador aparecerá tres veces en la boleta (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), por lo que votar por alguno de ellos será válido, como también si se hace por los tres partidos y si se realiza en las tres variables de votar solamente por dos organizaciones políticas (PRD-PT; PRD-MC; PT-MC). En cualquier caso el voto contará por uno, aunque se sufrague por dos o tres emblemas, y será en el cómputo como se asignen los sufragios a los partidos coaligados.
En cuanto a Peña Nieto, la votación será válida si se vota por PRI o por PVEM, o por los dos, lo que será igualmente válido en los estados donde van en coalición para el Senado y en los distritos de diputados. Donde no hay coalición, será válido votar por los dos por Peña Nieto y, en cambio, hacerlo igual para diputado y senador implicará su anulación. Las otras dos opciones son PAN y Panal.
Esto es muy complejo para el ciudadano, subraya Jorge Herrera, representante del PVEM ante el IFE, porque ahora es posible votar por dos partidos para la Presidencia, cuando por años –y de forma correcta– se informó que votar doble anulaba el voto. Por ello se pidió al IFE que hiciera una campaña para informar cómo votar en coalición, lo que fue rechazado, decisión que el TEPJF revocó, ordenando al instituto informar sobre la forma de sufragar, incluso hasta el día de la jornada, tratándose de medios electrónicos e impresos.
Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano, señala que esta situación los ha obligado a precisar en su campaña que se vote MC, lo que contrasta con los espots donde se pide vota sólo PT. Considera que hace falta que el IFE y el TEPJF acepten que eso propicia confusión.
Tomando como referencia 2009, Figueroa subraya que las nuevas disposiciones no confundieron al elector. El saldo de votos nulos por confusiones fue muy residual –no así los votos nulos, pues hubo un movimiento social que los alentó–, como también fue residual que el votante sufragara por dos partidos. Mencionó que los funcionarios de casilla están realizando simulacros para llevar a cabo el cómputo correctamente.
Aseguró que el elector no tiene confusión; los votos nulos no derivaron de la falta de información, sino de la intención de anular o por causales recurrentes en otros comicios. La recomendación es que voten por el partido de su preferencia, por el candidato que quieran, y si deciden sufragar por dos partidos o más, tengan la certeza de que están coaligados

Simpatizantes de AMLO realizan marcha de apoyo en Juárez; dos protestas en QR


Simpatizantes de AMLO realizan marcha de apoyo en Juárez; dos protestas en QR
Foto
Manifestantes anti López Obrador realizaron dos actos en CancúnFoto José Luis López Soto
Rubén Villalpando, Julio César Solís y Javier Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 6
Unos 300 jóvenes simpatizantes del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) realizaron una marcha en vialidades de Ciudad Juárez, Chihuahua, para manifestar su apoyo al candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Los participantes de la llamada Caravana pro AMLO se reunieron en cuatro puntos de la ciudad para avanzar hacia el monumento a Benito Juárez, donde realizaron un mitin con la participación de varios oradores que integran el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad.
Por otra parte, en la capital de Chihuahua, alrededor de 6 mil mujeres priístas realizaron la marcha llamada Jornadas por la Paz, para manifestar su apoyo al aspirante presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Durante la movilización lformularon acusaciones contra el gobierno federal por la violencia y también contra la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.
Por otra parte, en Quintana Roo, unas 6 mil 500 personas se manifestaron en dos contingentes contra Andrés Manuel López Obrador y pidieron no votar por el candidato del Movimiento Progresista.
El primer grupo del movimiento denominado AntiAMLO, integrado por unos cinco mil participantes, marchó por la avenida Tulum hasta el palacio municipal de Cancún. Durante el recorrido lanzaron consignas tales como:Tu revanchismo está orillando a la confrontaciónBasta de tus mentiras,Exigimos respetes las instituciones,Somos más de 132, somos millones, entre otras.
Mario Alberto Ramírez Gutiérrez, integrante del comité organizador, detalló que el contingente es ciudadano y fue convocado a través de las redes sociales.Somos un grupo de amigos que nos unimos para esta manifestación y pronto tendrán más noticias de nosotros, dijo sin precisar mayores datos.
Negó que hayan sido acarreados por algún partido político, aunque la mayoría de los participantes llegaron y se fueron en camiones de transporte público de la empresa Maya Caribe, perteneciente al sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo.
Durante la protesta, la candidata al Senado de la coalición Movimiento Progresista, Luz María Beristáin Navarrete, se enfrentó a los inconformes, quienes le tiraron agua para que se retirara del lugar. La perredista acusó al PRI y al PAN de orquestar el acto.
El segundo contingente, de poco más de mil 500 personas marchó por la avenida Héroes. En la manifestación militantes del PRI mostraron leyendas como: No al amoroso, no al diferente,Peña Nieto PresidenteAMLO miente, mesiánico, manipulador

Anuncia AMLO en Chiapas que propiciará la democratización de los medios masivos


Anuncia AMLO en Chiapas que propiciará la democratización de los medios masivos
Foto
Aspecto del mitin de Andrés Manuel López Obrador en PalenqueFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 7
Comitán, Chis., 3 de junio. En la tierra de Belisario Domínguez, el candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, luego de ganar las elecciones el próximo mes de julio, propiciará la democratización de los medios masivos de comunicación, a través de eliminar los monopolios en radio y televisión.
No voy expropiar Televisa; no es por ahí, sino a garantizar la libertad de competencia entre los medios, aclaró. Dijo que garantizará que ningún periodista será censurado y ningún medio perseguido, ya que habrá un régimen de libertades plenas para simpatizantes y adversarios.
Anunció que en en 2013, en que se cumplen 100 años de los asesinatos de Francisco I. Madero y de Belisario Domínguez, convocará a un encuentro por las libertades y la democracia aquí, en Comitán.
Durante un mitin en la plaza central de esta localidad, en su segundo día de recorrido por tierras chiapanecas, López Obrador dijo que será una semana para la libertad individual, religiosa, política y para la libertad de expresión, y detalló que, en cuanto a la democratización de los medios de comunicación, no se impondrá nada.
Se auspiciará, insistió, que esa democratización se dé en los propios medios. El político tabasqueño dijo que hay que acabar con los monopolios y también alentar la competencia en los medios informativos.
Frente a una enorme manta en que se leía En Comitán somos 132, López Obrador recordó que cuando más libertad de expresión hubo fue en la época de la República restaurada. Se criticaba fuerte al presidente Juárez y a todos esos grandes gobernantes liberales, quienes decían que la prensa se tenía que regular con la prensa, es decir, con la libertad, y esto tiene que ver con la democracia.
Más tarde, durante una concentración en Ocosingo, con algo de lluvia, dijo queel mundo está al revés, en referencia a las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien llamó a votar por el priísta Enrique Peña Nieto.
López Obredor compartió a su auditorio que el ex mandatario panista le regatea el voto a la propia candidata de su partido y exclamó que por eso siempre ha dicho que PRI y PAN son más de lo mismo y hasta comen en el mismo plato.
Al igual que un día antes, la candidata del Movimiento Progresista al gobierno de Chiapas, María Elena Orantes, acompañó al candidato presidencial durante toda la jornada. El tabasqueño criticó nuevamente el derroche de recursos en la campaña a la gubernatura del estado del candidato del PRI y Partido Verde, Manuel Velasco. Este güero ahora sí ya se pasó de la raya, ya debe haber rebasado el tope, al igual que Peña Nieto. Finalmente, en Palenque, López Obrador se comprometió a reforestar y recuperar la Selva Lacandona, a invertir en proyectos de desarrollo sustentable y a introducir un tren bala a fin de que se reactive el turismo

Marchan cientos en demanda de justicia para las víctimas de la guardería ABC


Marchan cientos en demanda de justicia para las víctimas de la guardería ABC
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 15
Abraham Fraijo, padre de Emilia, una de los 49 niñas y niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, contiene las lágrimas al recordar que este 5 de junio habrán transcurrido tres años de la tragedia. Es el único de los padres que marcha en la tarde gris del domingo en la ciudad de México en demanda de justicia, pero en esta exigencia lo acompañan cerca de mil personas.
A los padres cuyos hijos fallecieron y a 70 más con niños lesionados los apoyan ciudadanos, jóvenes de #YoSoy132 e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. La mayoría de los familiares de los pequeños están en Hermosillo, preparando las actividades conmemorativas que se desarrollarán este lunes y martes en esa ciudad.
Alrededor de las 18 horas sale del Zócalo capitalino el contingente. Primero caminan jóvenes con 25 banderas rosas –una por cada niña que falleció–, 24 azules –una por varón– y una blanca por los que resultaron lesionados. Se alinean a los lados de la vanguardia, conformada por decenas de carreolas, algunas empujadas por menores. Atrás van los jóvenes con las fotografías de las víctimas.
En el país es común la impunidad por los gobernantes, es el común denominador de las tragedias. Los responsables son premiados, expresa Fraijo. Con voz firme, advierte que han pasado tres años y nadie ha sido castigado.
Menciona que entre los responsables señalados en el dictamen del ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, estaba Juan Molinar, quien ahora es parte del equipo de la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, y no es el único que goza de impunidad.
El ex procurador de Sonora, Abel Murrieta, fue ratificado por el gobierno panista y busca una candidatura a diputado, enfatiza. Pide al próximo Presidente que no olvide esta tragedia.
Considera una burla que la Organización de Naciones Unidas vaya a premiar a Felipe Calderón por el programa de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando en el país murieron 49 niños en una guardería, y anuncia que una comisión de padres acudirá a Nueva York para protestar

Critica #YoSoy132 que mineras exploten Wirikuta


Critica #YoSoy132 que mineras exploten Wirikuta
Foto
Músicos de Wirikuta pusieron fin a la movilizaciónFoto María Meléndrez Parada
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 15
Una vez más los estudiantes volvieron a tomar las calles. En esta ocasión jóvenes del movimiento #YoSoy132 se pronunciaron contra el establecimiento de mineras trasnacionales en el pueblo sagrado de Wirikuta, San Luis Potosí.
Pero las protestas por la explotación de ese territorio no fueron las únicas que se escucharon. Al igual que en movilizaciones recientes, se sumaron consignas contra el aspirante del PRI a la Presidencia, Enrique Peña, y contra Televisa y Tv Azteca.
Ayer, minutos después del mediodía, decenas de personas se concentraron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec. Al grito de fuera mineras de Wirikuta realizaron una marcha de ese lugar al Zócalo para llamar a la ciudadanía a defender y solidarizarse con dicho pueblo.
En el recorrido se escucharon consignas como ¡México, despierta, se roban tu riqueza!Wirikuta no se vende, se ama y se defiendeCalderón, entiende, Wirikuta no se vendeEl pueblo, informado, jamás será manipuladoWirikuta, aguanta, el pueblo se levanta. Abundaron carteles con figuras de peyotes.
Varios manifestantes se detuvieron a dialogar con paseantes sobre la problemática, debido a una concesión otorgada a una minera canadiense para explotar parte de la sierra de Catorce (municipio de Real de Catorce), afectando el cerro del Quemado, uno de los centros ceremoniales más importantes de los wixárika (huicholes).
Al llegar a la Plaza de la Constitución ya los esperaban cientos de personas. Ahí, las manifestaciones contra Peña Nieto cobraron fuerza. En carteles se rechazaba que el priísta pudiera ocupar la Presidencia de la República. Intenso se escuchó también el grito de no somos porros, somos estudiantes.
Voto mata copeteYo sí quiero a mi país y no voto por el PRISi hay imposición habrá revoluciónEl PRI y el PAN te llevan al abismo, ambos representan el neoliberalismoAquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser y Peña, entiende, el pueblo no te quiere, fueron algunas frases que se escucharon entre el Zócalo y el Ángel de la Independencia.
No hubo discursos ni protagonismo. Cada persona se expresaba desde su espacio. Saúl, de 17 años, de la vocacional 5, aseguró que aun cuando no podrá votar en las próximas elecciones se ha sumado a #YoSoy132 porque mi país y mi futuro están de por medio y no se acaba con las elecciones. Denunció que en su plantel se prohíbe colocar carteles que den cuenta de las actividades del movimiento.
Aparecieron varias mujeres que acompañaron a sus hijos. Una portaba una cartulina con la frase: Bienvenidos, jóvenes, al despertar de la consciencia. En otra se leía: Soy mamá del #132. Los no tan jóvenes de la agrupación La Sensacional Inoperante, trajeron figuras de ratas y cucarachas para representar lasuciedad de las cloacas de la política mexicana.
Entre las varias voces que se alzaron en torno al Ángel una llamó a regresar a Televisa Chapultepec. La propuesta fue secundada por la mayoría, que emprendió el camino hasta la televisora. Entre la multitud apareció un grupo de músicos originarios de Wirikuta. Sus acordes dieron un toque festivo y final a la concentración

Indignados que protestan en la Puerta del Sol se solidarizan con el movimiento #YoSoy132


Indignados que protestan en la Puerta del Sol se solidarizan con el movimiento #YoSoy132
Jóvenes mexicanos explicaron la situación del país en el epicentro de la movilización de los enojados
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 17
Madrid, España., 3 de junio. La asamblea general del movimiento del 15M, también conocido como los indignados, expresó solidaridad y apoyo a la revuelta social de la primavera mexicana con una declaración aprobada por unanimidad. En la Puerta del Sol, el epicentro de la movilización social que se ha contagiado al resto de España y a más de 300 ciudades del planeta, se lanzó una proclama en favor de los enojados mexicanosEnviamos nuestro apoyo solidario al movimiento que se está expresando en México. Por los sueños que compartimos y el futuro que merecemos.
Los indignados españoles y los enojados mexicanos coinciden en buena parte de sus críticas al actual modelo neoliberal, así como en sus exigencias por perfeccionar la democracia, abrir los espacios públicos al debate y a poner en marcha métodos de participación directa de la ciudadanía en las decisiones que afectan a la mayoría, por la vía del referendo directo.
El movimiento #YoSoy132 ya cuenta con un grupo, que crece por días, en Madrid, esencialmente integrado por estudiantes mexicanos que residen en España porque cursan algún tipo de maestría o doctorado. Muchos fueron testigos y partícipes de la revuelta popular que se inició el 15 de mayo del 2011 en Madrid, que dio origen al Movimiento del 15M. Y la mayoría han vivido desde la distancia, primero, la protesta estudiantil que nació en México a raíz de la visita de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, a la Universidad Iberoamericana.
Los estudiantes mexicanos, procedentes de toda la geografía mexicana y que cursan carreras diversas, decidieron crear su propio grupo de apoyo al movimiento #YoSoy132, con lo que ya celebran asambleas propias y tienen comunicación y enlace directa con la asamblea general de la ciudad de México. De hecho, el gesto de solidaridad del 15M español que se produjo hoy en la Puerta del Sol ya se había debatido, ayer, en Ciudad Universitaria, y se había incluso consensuado un texto para leer en el que se reflejaron las principales reivindi- caciones del movimiento. Para explicar ante los indignados españoles que ellos también tienen muchos motivos para estar enojados, como las condiciones de miseria, desigualdad, pobreza y violencia que prevale en el país.
Dos jóvenes mexicanos –una mujer y un hombre– leyeron ante la asamblea general de la Puerta del Sol un comunicado en el que se subrayó la postura del movimiento ante la coyuntura política actual que vive México, poniendo especial énfasis en tres cuestiones: la amenaza del regreso al poder de las prácticas totalitarias del PRI, los abusos que perpetran a diario Televisa y Tv Azteca, y la urgencia de reformar los sindicatos y someter a juicio a quien señalan como el personaje más nefastodel sindicalismo mexicano actual, Elba Esther Gordillo.
Tenemos mucha rabia y enojo de que se nos siga viendo como un subdesarrollado, donde nosotros los jóvenes y los universitarios no representamos nada, sólo cuentan los proyectos de los políticos y de los medios de comunicación. Sólo quieren nuestro voto para seguir contando la mentira de esa democracia que han ido deformando con sus ambiciones, corrupción, despotismo y con todos los instrumentos simboló- gicos del poder y de la comunicación, explicaron los jóvenes mexicanos a los indignados instalados en la Puerta del Sol.
Mientras se celebraba la asamblea y los jóvenes mexicanos leían sus reivindicaciones, una marea de manos se agitaban en señal de aprobación; uno de los símbolos de la revuelta popular española es precisamente la agitación de las manos en las asambleas. Sobre todo cuando leían posturas que comparten, por ejemplo cuando los mexicanos afirmaron rotundos que salimos a la calle, a las avenidas para decir basta, para gritar que no queremos más mentiras, más engaños; no más dolor, no más muertes, no más pobreza, no más desigualdad, no más abusos, no más ofensas, no más desesperanza.
Y para explicar que “esta lucha no es sólo del movimiento yo también soy 132. Para nosotros las revoluciones en África del Norte, del 15M en España, las movilizaciones en Grecia y Portugal, el movimiento en Islandia, Occupy, Takethesquare, el movimiento estudiantil en Chile son una gran inspiración y motivo para sumarnos. Por estas razones venimos con la palabra de nuestra historia, de nuestras utopías, para pedir su solidaridad y apoyo a nuestro movimiento”.
Una petición que encontró la respuesta unánime y entusiasta. Con la aprobación en la asamblea general y el grito de rabia compartida: Desde la Puerta del Sol Madrid decimos: Yo también soy 132

Insta el director del Imjuve evitar partidizar #YoSoy132


Insta el director del Imjuve evitar partidizar #YoSoy132
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 18
Al advertir que hay unos 40 mil jóvenes desempleados –sin contabilizar a los del sector informal–, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Miguel Ángel Carreón Sánchez, señaló que si los electricistas u otras organizaciones quieren entrarle al movimiento #YoSoy132 para llevar agua a su molino, se van a topar con pared, pues las cuatro instituciones peor evaluadas por este sector son los sindicatos, partidos, diputados federales y la policía.
Tras la inauguración de la Cumbre de empresarios jóvenes del G-20, el funcionario dijo que la naturaleza del foro es empresarial, pero si los delegadospreguntan por el movimiento 132 se abordará dicho tema.
Carreón Sánchez señaló que por lanobleza que la juventud encierra, siempre existe el riesgo de querer partidizar a la organización, integrada por universitarios de escuelas privadas y públicas.
Por ello, llamó a los partidos a evitar caer en esa tentación. En relación con las demandas de #YoSoy132 de transmitir el segundo debate en cadena nacional, dijo no saber este sería el camino, pero sí debe llegar al mayor número de mexicanos posible.
Sobre la desaprobación que el movimiento expresa al proyecto del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, consideró que más que un rechazo en contra de alguno de los abanderados, las expresiones deben ser en favor del voto crítico e informado

La Iglesia católica debe estar al lado de los pobres, no del poder político: Miguel Concha


La Iglesia católica debe estar al lado de los pobres, no del poder político: Miguel Concha
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 19
Al concluir la cátedra Religión, sociedad y Estado laico, Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, señaló que tras 11 sesiones se confirma que el lugar de la Iglesia no es al lado del poder político, sino en medio de la sociedad, y su tarea es construir dentro de ésta, ciudadanía.
En entrevista, el sacerdote dominico precisó que la misión de la Iglesia está entre la gente, pero sobre todo su compromiso debe ser con los pobres y los pueblos y comunidades indígenas.
Al respecto, el sacerdote Jesús García González, quien acompañó más de medio siglo al obispo emérito Samuel Ruiz (fallecido el 24 de enero de 2011), precisó que la tarea de la Iglesia católica debe ser apoyar los esfuerzos de transformación hacia una sociedad más justa, transparente, pluralista y de oportunidades.
En la última sesión de la referida cátedra, en la cual presentó su libroEscrutando los tiempos y los acontecimientos, cuyo prólogo fue escrito por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, García González resaltó también la importancia de la opción por los pobres y la vigencia de la teología de la liberación.
Al respecto comentó que pese a que esta forma de ejercer el ministerio no es lo que prevalece cuantitativamente entre el clero católico, tiene gran influencia es sectores que buscan transformaciones cualitativas de la sociedad, y destacó que en México más de un centenar de religiosos conforman la Red Sacerdotal de Opción por los Pobres, instancia que cuenta con influencia en diversas regiones.
Lamentó que actualmente muchos sacerdotes jóvenes, en lugar de inclinarse hacia esta forma de ministerio, lo haganaparentemente hacia cuestiones espiritualistas, pero en realidad son cómplices por dejar hacer a las situaciones injustas. Pese a esto aseguró que la teología de la liberación no está desapareciendo. Siempre en la Iglesia el sector profético ha sido minoría. Sólo hemos tratado de evitar la polémica; nuestro trabajo está dando sus frutos en las comunidades eclesiales de base, que son efectivas en México y en América Latina en general.
En torno a los Vatileaks, García sostuvo que los grandes escándalos siempre se han dado en las cúpulas. No las juzgamos, simplemente quedamos al margen de sus polémicas; estamos concentrados en el trabajo de apoyo a las causas sociales y al respeto a los derechos humanos, lo que estamos haciendo es no hablar tanto de teología de la liberación, sino aplicarla en concreto en la vida cotidiana. Evitamos la polémica y subrayamos el trabajo de apoyo y organización popular. Somos ajenos a estos escándalos cupulares, remarcó.
García, quien también es autor del libro Mi caminar al lado del Caminante, donde narra sus experiencias al lado de el obispo Samuel Ruiz, destacó que en su nueva obra, realizada con motivo del 20 aniversario de la muerte del obispo Sergio Méndez Arceo, presenta la forma en que ha evolucionado un sector de la Iglesia, de la percepción de los problemas sociales y la importancia de estar al lado de los pobres y de las transformaciones sociales. También dijo que el libro resalta los aportes de Méndez Arceo y don Samuel Ruiz, grandes figuras pioneras, visionarios que no repetían lo que Roma pedía, sino lo que ellos creían frente a una realidad tan distinta en América Latina

Expertos, por regresar el Ejército a los cuarteles


Expertos, por regresar el Ejército a los cuarteles
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 20
Académicos y abogados expertos en seguridad pública y derecho penal aseguraron este domingo que es hora de que el Ejército se retire de las calles y los tres niveles de gobierno asuman la lucha contra el crimen organizado. Hay que regresar el Ejército, cuanto antes, a los cuarteles. El gobierno federal ha tenido el tiempo más que suficiente para restructurar y fortalecer a la Policía Federal. La tarea pendiente la tienen las policías estatales. Los gobiernos estatales deben asumir o regresar a asumir su responsabilidad en esta materia, sostuvo en entrevista con La Jornada el abogado –egresado de la UNAM– Martín Millán Rubio, profesor de práctica forense de criminalística en universidades privadas.
El también académico e investigador privado Rogelio Garza, abogado especializado en derecho penal, manifestó que la prevención y la investigación deben ser practicadas por las autoridades municipales y estatales, pues para ello fueron diseñadas. No hay por qué seguir dejando más esa responsabilidad al Ejército, expuso.
La académica Laura Rosales, profesora de prácticas de criminalística de campo en el Instituto Juárez de preparación policial, puntualizó que en este sexenio se hizo un uso extralimitado de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues la Constitución no da facultades al Ejército para realizar operaciones policiales.
Mientras, el abogado Javier Rojas, ex delegado de la Policía Federal en Jalisco, pidió a las organizaciones no gubernamentales que acusan al Ejército de violar los derechos humanos que presenten pruebas para castigar a los responsables.
El pasado sábado, el presidente Felipe Calderón pugnó por que las policías civiles participen en la primera línea de operación y no cargar la responsabilidad a los militares

Presunto cómplice de Yarrington rechaza ser testigo protegido


Presunto cómplice de Yarrington rechaza ser testigo protegido
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de junio de 2012, p. 21
El empresario Napoleón Rodríguez de la Garza, presunto prestanombres del ex gobernador Tomás Yarrington rechazó la oferta de la Procuraduría General de la República (PGR) de convertirse en testigo protegido, a pesar de que los fiscales anticrimen se habían comprometido con el detenido a ser benévolos al momento de consignarlo ante un juez de procesos penales federales, a cambio de que testificara contra el político priísta.
Fuentes ministeriales revelaron lo anterior y agregaron que la principal hipótesis de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) es que el dinero que supuestamente lavaron los prestanombres de Yarrington, al adquirir bienes en Estados Unidos, corresponde a pagos al ex gobernador por los cártelesdel Golfo y Los Zetas.
Rodríguez de la Garza está sujeto a un arraigo de 40 días mientras es indagado por el Ministerio Público Federal (MPF), como parte de una pesquisa que se abrió contra tres ex gobernadores tamaulipecos, entre ellos Yarrington. El pasado 24 de mayo, Rodríguez de la Garza confesó a la PGR ser prestanombres de Yarrington y reveló que el ex gobernador le envió 450 mil dólares en efectivo para comprarle una propiedad en la Isla del Padre, Texas.
De acuerdo con fuentes federales, Napoleón Rodríguez, arraigado desde el martes pasado, reconoció en su testimonio que el condominio 1401 de South Padre Island, en 334 Padre Boulevard, es propiedad del ex gobernador.
El empresario detalló al MPF que, por medio de un empleado de apellido Treviño, el político le hizo tres entregas de dinero en Matamoros: dos de 160 mil dólares y la tercera por 130 mil.
Sin embargo, se negó a convertirse en testigo protegido. La PGR pretendía tener a esta persona como colaborador, pues sólo en esos casos los fiscales pueden utilizar las declaraciones de los testigos durante un periodo ilimitado.
En los interrogatorios de la Siedo, los indiciados han sido cuestionados sobre si conocen a Heriberto Lazcano Lazcano,El Lazca, y a Miguel Treviño Morales,El L-40, mandos de Los Zetas. Les han preguntado sobre si han tratado con Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y Gregorio Sauceda Gamboa, El Caramuela, jefes del ala civil del cárteldel Golfo que están en guerra contra los hombres de Lazcano.
En el interrogatorio del 24 de mayo, Rodríguez de la Garza fue cuestionado por los fiscales de la Siedo sobre dichos narcotraficantes y a Alcides Ramón Magaña, El Metro, operador del cártelde Juárez en Cancún, preso desde 2001.
Rodríguez contestó que no conoce a ningún líder criminal, y rechazó que haya lavado dinero; sin embargo, confesó que es prestanombres de Yarrington en la compra de un condominio en Texas