martes, 27 de marzo de 2012

El primer juicio por encubrimiento de actos de pederastia llega a los tribunales

El primer juicio por encubrimiento de actos de pederastia llega a los tribunales

Lynn sabía de cada una de las denuncias y transfirió a los acusados a otras iglesias o no hizo nada: Jaqueline Coelho

Foto
William Lynn a la salida, el lunes, de la Corte de Justicia Penal de FiladelfiaFoto Ap
Afp
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 39

Filadelfhia EU, 26 de marzo. El primer juicio contra un responsable de la Iglesia católica en Estados Unidos acusado de encubrir actos de pederastia llegó el lunes a los tribunales de Filadelfia, Pensilvania (noreste).

Monseñor William Lynn, encargado de nombrar a sacerdotes en escuelas e iglesias en la región de Filadelfia, enfrenta acusaciones por no haber mantenido alejados de menores a los curas denunciados por abuso sexual.

El caso, en el cual el sacerdote James Brennan está acusado de abuso de niños en los años 1990, es el primero de este tipo en Estados Unidos.

En un sorpresivo giro el jueves, antes del inicio del juicio este lunes, otro acusado, el sacerdote expulsado Edward Avery, se declaró culpable de crímenes sexuales, con lo cual evitó ser procesado.

Avery fue sentenciado de inmediato a entre dos años y medio y cinco en prisión.

La asistente del fiscal, Jacqueline Coelho, describió a Lynn como elguardián de los secretos, encargado de proteger a la Iglesia del escándalo y mantener a los feligreses en la ignorancia.

Proteger a los niños era lo más alejado de la mente del acusado Lynn, dijo Coelho, quien prometió una meticulosa revisión de los archivos de la Iglesia, en los cuales Lynn se verá incriminado por sus palabras.

El abogado de Lynn, Thomas Bergstrom, afirmó que su cliente no tenía poder suficiente para detener los abusos, debido a su baja jerarquía eclesiástica.

El abuso sexual de niños es horrible. Monseñor Lynn sabe que es horrible. Él, y quizá nadie más que él, intentó detenerlo, sostuvo.

El letrado del sacerdote Brennan, William J. Brennan (sin parentesco), señaló en su turno: ¿qué tiene que ver todo esto con el padre Brennan?

Los abogados defensores cuestionan la credibilidad de las dos supuestas víctimas, quienes tienen largas historias de abuso de drogas y también buscan una millonaria compensación económica de la arquidiócesis en un juicio civil.

Pero el proceso amenaza con ampliar la presión de la justicia sobre la Iglesia católica, cuya imagen ha resultado muy dañada por los escándalos de pederastia registrados en varios países.

Si se comienza a investigar a este tipo de responsables, si realmente se comienza a hacerlo, religiosos que han llegado a obispos quedarán envueltos en el escándalo, dijo Terry McKiernan, del sitio bishop-accountability.org, que documenta estos abusos en la Iglesia católica. Es un lío que la Iglesia en Estados Unidos no quiere que se abra, agregó.

El caso en sí data de 1992, cuando un ex feligrés acusó a Avery de molestarlo sexualmente en los años 1970 o 1980. Las acusaciones fueron consideradas lo suficientemente serias para que Avery fuese enviado a un centro especializado en rehabilitación de sacerdotes con problemas por abuso sexual.

Cuando Avery completó el programa, Lynn lo asignó a una parroquia con escuela, a pesar de que el terapeuta del sacerdote le advirtió sobre el riesgo de colocar chicos a su alrededor.

En esa iglesia, Avery supuestamente encontró a un niño de 10 años, mencionado en los documentos comoBill, y abusó de él.

En otro incidente descrito en el expediente judicial, el otro cura acusado, James Brennan, supuestamente violó a un chico de 14 años que pasó la noche en su apartamento en 1996.

Según la asistente del fiscal, 11 sacerdotes –entre ellos Avery y Brennan– han sido acusados de molestar sexualmente a niños.

Algunas de las denuncias datan de los años 40 y son demasiado antiguas para ser presentadas ante la justicia, ya que los delitos caducaron.

Pero Coelho aseguró que las denuncias fueron efectuadas, que Lynn sabía de cada una y que transfirió a los acusados a otras iglesias o directamente no hizo nada

Aún se impide en Chiapas interrupción legal del embarazo, denuncia Cofemo

Aún se impide en Chiapas interrupción legal del embarazo, denuncia Cofemo
Ips
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 39

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de marzo. En Chiapas las violaciones sexuales a mujeres son pan de cada día y a las víctimas se les niega la justicia. Si resulta un embarazo, se les impide el aborto legal.

En un caso de flagrante impunidad, Celestino López Hernández, quien violó en diversas ocasiones a una mujer indígena con síndrome de Down, sigue en libertad. A pesar de que el hecho fue denunciado a las autoridades judiciales del estado y hubo orden de aprehensión, nunca se ejecutó.

Hilda Álvarez Hernández, indígena de 26 años, fue violada por vez primera a los 16 en el municipio de Huixtán, de mayoría indígena y lengua tzotzil.

Desde hace 10 años, su madre, Celia Hernández, viaja frecuentemente a San Cristóbal de las Casas, distante 35 kilómetros de su hogar, para preguntar si fue detenido el agresor.

Además de la impunidad judicial, Hernández y su hija padecieron negligencia de las autoridades sanitarias del Centro Los Pinos de la Secretaría de Salud estatal, las cuales impidieron en 2003 la interrupción legal del embarazo de la menor, a pesar de que cumplía las tres causales que permiten el aborto en Chiapas: violación, peligro de muerte para la madre y malformaciones congénitas graves.

El trabajo en el campo es duro (...) Ya estoy vieja, yo no quería que Hilda tuviera un hijo. A duras penas puedo cuidarla a ella, que en realidad es una niña de cuatro años: hay que cambiarla, bañarla, darle de comer. ¿Quién los va a cuidar cuando yo me muera?

Siguiendo los procedimientos legales, levantó la denuncia ante la Subprocuraduría indígena, según da cuenta el Colectivo Feminista Mercedes Olivera (Cofemo) de San Cristóbal de las Casas, que lleva el caso de Hilda Álvarez.

El expediente penal 79/2003 del juzgado del ramo penal, distrito judicial Las Casas, quedó archivado con la orden de aprehensión contra López, quien volvió a violar a la joven en 2007. Quedó embarazada otra vez y tuvo a una niña, también con síndrome de Down.

Ahora Celia Hernández, de 70 años, tiene que hacerse cargo de todas las tareas de la casa, velar por la manutención de su familia y cuidar a su hija y su nieta.

En Chiapas, las violaciones sexuales denunciadas ante el Ministerio Público (fiscalía) se han duplicado, al pasar de una tasa de 14.8 por cada 100 mil mujeres en 2005 a 34 en 2009

Trabajo infantil agrícola, una suerte de esclavitud moderna: especialistas

Trabajo infantil agrícola, una suerte de esclavitud moderna: especialistas
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 41

De los más de 711 mil 600 niñas, niños y adolescentes que laboran como jornaleros agrícolas en México, 86 por ciento está excluido del derecho a la educación; 72 por ciento trabaja sin cobrar, no tiene remuneración alguna, e incluso del grupo que recibe algún pago las niñas son las peor remuneradas, mientras 70 por ciento de ellas realiza, además, labores domésticas. El trabajo infantil agrícola configura una suerte deesclavitud moderna.

En el seminario-taller Análisis de programas y políticas públicas para la atención educativa de la niñez, la adolescencia y juventud en situación de migración, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), se dieron a conocer dichas cifras y se emitió un pronunciamiento en el que se expresa que las políticas del gobierno mexicano no han tenido la suficiente capacidad y calidad de respuesta ante las necesidades educativas de la población jornalera migrante.

Con la coordinación de la doctora Rasaura Galeana, especialistas e investigadores señalaron en este taller que resulta grave que no se cuente con un censo actualizado, completo y confiable de los niños y niñas migrantes en el país, y que aunque las instancias gubernamentales pregonan un aumento de recursos son insuficientes para la atención educativa de esta población, además de que faltan planes y programas de estudio para este sector de menores.

A su vez, Ana Paola Díaz de León, oficial nacional del trabajo de atención directa Alto al Trabajo Infantil en la Agricultura, que forma parte del Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, expuso que México ratificó desde 2000 el convenio 182, que habla de la eliminación inmediata de las peores formas de explotación infantil, pero tiene una asignatura pendiente: crear un programa nacional para concretar con medidas, esquemas de atención y políticas públicas la erradicación de este trabajo de los niños, en el que haya las instancias responsables y coordinadores de las políticas federales, estatales y municipales.

Según añadió, otro punto pendiente del gobierno mexicano es definir de manera tripartita, con academia y sociedad civil, el listado de trabajos infantiles peligrosos, para prohibirlos y erradicarlos de inmediato.

Por ejemplo, en El Salvador, empleadores, gobierno y trabajadores determinaron que el corte de caña es peligroso para los menores y se prohibió.

La ocupación de niños en el sector agrícola está considerada por los convenios de la OIT una de las peores formas de trabajo infantil, debido a que laboran sin equipo adecuado, están expuestos a las inclemencias del clima, al contacto con sustancias tóxicas y en constante riesgo de ser atacados por animales ponzoñosos, entre otras condiciones, según se concluyó en este taller.

Resulta grave el trato de las empresas e intermediarios que contratan a familias completas y por esta vía explotan el trabajo de niños, niñas y adolescentes, de forma que además de explotarlos se les niega el derecho a la educación, e incluso no les son reconocidos sus antecedentes escolares, plantearon especialistas en un posicionamiento final conjunto

Se tambalea la coalición de las izquierdas; MC se va por la libre

Se tambalea la coalición de las izquierdas; MC se va por la libre

Dirigentes perredista y petista anuncian que pedirán cuentas a ese partido político

Raúl Llanos Samaniego
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 34

La coalición de izquierdas se tambalea en esta ciudad, pues enmedio de las negociaciones que llevaban para concretarla –y que continúan hasta hoy– los representantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), este último partido decidió iniciar y concluir su proceso interno, en el que ya eligió a sus candidatos a delegados y diputados locales sin informar a sus contrapartes. En cambio, sí lo notificó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), donde podría frenarse la intención de ir juntos a los comicios de julio próximo, o bien enfrentar impugnaciones de las personas que ya habían sido seleccionadas por MC.

De hecho, en entrevistas por separado, los líderes locales del PRD, Manuel Oropeza, y del PT, Adolfo Orive, aseguraron que ellos nunca fueron enterados de ese proceso emecista, por lo que adelantaron que pedirían cuentas a este partido para evitar conflictos cuando pretendan registrar ante el IEDF su convenio de coalición en delegaciones y diputaciones locales. Incluso, el petista dijo que el sábado se reunieron los líderes de esos partidos de izquierda hasta altas horas de la noche y nunca se les dijo nada de ello.

Cuauhtémoc Velazco, líder de MC-DF, afirmó que no tenían por qué haber enterado a los otros dos partidos de izquierda de esa acción, pues lo hicieron con apego a sus estatutos, además de que se tenía el respaldo de su dirigencia nacional.

Comentó que en la convocatoria que emitieron el pasado 27 de enero para elegir candidatos a los puestos mencionados incluyeron un artículo que estipula que si se da una coalición electoral todo ese proceso quedará sin efecto.

Según los oficios 036 y 038, fechados el 19 y el 23 de marzo pasados –cuya copia tiene La Jornada–, se notifica al IEDF que MC concluyó su proceso interno de elección y enlista los nombres de los 16 ganadores para delegados y los 40 para diputados locales. Entre los primeros van Francisco de Souza, Cuajimalpa; Lucerito del Pilar Márquez, Iztapalapa; Agustín Barrios Gómez, Miguel Hidalgo; y en los segundos están Alfredo Rojas Díaz Durán (distrito siete); Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez (cuarto), Samuel Hernández (29) y David Landgrave (30).

Las únicas coincidencias entre sus listas y las que ha manejando la coalición son: Miguel Ángel Mancera para jefe de Gobierno; Alejandro Fernández (delegación Cuauhtémoc); Elizabeth Mateos (Iztacalco), y Manuel Granados, distrito 16.

Para algunos integrantes del IEDF esa situación puede frenar la coalición, pues MC no puede ir con dos listas diferentes de candidatos, porque lo impide el artículo 238 del código electoral.

Más aún: líderes perredistas consultados detallaron que uno de los principales riesgos que pueden dar al traste con la coalición es que los emecistas que ya fueron electos recurran a los tribunales electorales local y federal, lo cual afectaría todo el proceso, puesya crearon derechos y primero en tiempo, primero en derecho.

A su vez, Ernesto Villareal Cantú, representante del PT en el IEDF, consideró que fue un error del MC haber cerrado su proceso de selección, pues petistas y perredistas lo mantienen abierto para llegar a acuerdos en cuanto a candidatos a delegaciones y diputaciones

Delegado, al torito

Delegado, al torito
Foto
Eduardo Hernández, delegado de Magdalena ContrerasFoto Cuartoscuro
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 34

El delegado de Magdalena Contreras, Eduardo Hernández, estuvo ocho horas en el Centro de Sanciones Administrativas por no pasar la prueba de alcohol el domingo pasado. Tramitó el amparo 325/2012 y fue liberado

Ordenan a dependencias salir de edificio

Ordenan a dependencias salir de edificio
Tania Sánchez Hernández
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 35

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, informó que las instalaciones de la Oficialía Mayor, la procuraduría y el DIFdeben desalojar el primer piso del edificio ubicado en Plaza Juárez número 8, colonia Centro, según un dictamen de la Secretaría de Protección Civil del DF, donde el pasado martes se complicó el desalojo del inmueble durante el sismo de 7.4 grados en la escala de Richter.

El magistrado señaló que la asistencia de más de mil 400 personas por día que acuden a realizar trámites en dichas oficinas representa un riesgo para los trabajadores del tribunal, pues a pesar de que se han realizados simulacros no es la misma gente con la que fuimos sorprendidos por el sismo.

Agregó que el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, conoce la situación. Él giró instrucciones (a las dependencias) de que abandonaran el inmueble

Aumenta el número de adultos mayores; proteger sus derechos, inaplazable: Cepal

Aumenta el número de adultos mayores; proteger sus derechos, inaplazable: Cepal

Discriminación por edad, consecuencia del cambio demográfico, plantea Naciones Unidas

Foto
En el Foro Internacional sobre los Derechos de los Adultos Mayores, los participantes resaltaron la necesidad de combatir los estereotipos contra ese sector de la poblaciónFoto María Luisa Severiano
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 37

En la actualidad hay 57 millones de personas mayores de 60 años en América Latina y el Caribe, y para 2050 serán más de 180 millones; es decir, representarán más de una cuarta parte de la población regional, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Estamos frente a un cambio de época, en el cual los derechos de las personas mayores no deben ni pueden estar ausentes, advirtió Dirk Jaspers Faijer, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), división Población de la Cepal.

De acuerdo con cifras del organismo, hoy día no sólo hay más personas mayores que en épocas pasadas, sino también viven más. Entre 1950 y 2010 la esperanza de vida en la región aumentó de 51 a 75 años, y se prevé que se incrementará a 80 a mediados de este siglo.

Estamos avanzado a paso firme hacia un hecho inédito para la humanidad: la existencia de más personas mayores que de niños, hecho que prevemos ocurra alrededor de 2040 en nuestra región, subrayó.

Marcos Acle, de la Organización de Estados Americanos (OEA), al participar en la mesa Igualdad y no discriminación en la vejez, del Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores, señaló: En 2045 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 18 en el mundo.

Esa transición demográfica se vincula con otras tendencias mundiales relacionadas con los enfoques de protección social, lucha contra la pobreza y construcción de sociedades más igualitarias. Nuestra región se caracteriza por una desigualdad que se expresa a lo largo de vida y se profundiza de acuerdo con distintos rasgos que son fuente de discriminación y vulneración de derechos. La edad es una de ellas, así como el género, el origen étnico y otras causas de discriminación múltiple, expuso Jaspers Faijer.

Enfatizó que el desafío actual es romper con la visión clásica de envejecimiento como problema para convertirlo en oportunidad, lo cual surgirá de la acción concertada y efectiva de los poderes públicos y los ciudadanos.

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, agregó que la discriminación por edad es una de las consecuencias del cambio demográfico.

Abundó que la discriminación a los adultos mayores viene acompañada por otro tipo de factores, entre ellos razones de sexo, edad y salud, y se acentúa con las personas que viven en condiciones de pobreza y zonas rurales, así como con las mujeres.

Luis Rodríguez Piñeiro, especialista en derechos humanos e investigador de la Universidad de Sevilla, España, indicó que es necesario que tanto gobiernos como sociedad reconozcan que el principio de igualdad y no discriminación es fundamental para las personas de edad.

Detalló que la discriminación es un proceso social que nace de estereotipos y favorece prejuicios negativos, como hostilidad, maltrato, marginación o miedo. Afecta directamente al adulto mayor en el acceso y condiciones al empleo, educación, salud, transporte y al acudir a espacios públicos.

Por ello apremió a los asistentes a luchar contra estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas contra ese sector de la población, así como promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de ellos.

Rodríguez Piñeiro planteó la posibilidad de implementar instrumentos internacionales específicos que estén dirigidos a ese sector, como prohibir y sancionar la discriminación, así como adoptar medidas legislativas y eliminar barreras jurídicas, institucionales y sociales

Aumenta el número de adultos mayores; proteger sus derechos, inaplazable: Cepal

Aumenta el número de adultos mayores; proteger sus derechos, inaplazable: Cepal

Discriminación por edad, consecuencia del cambio demográfico, plantea Naciones Unidas

Foto
En el Foro Internacional sobre los Derechos de los Adultos Mayores, los participantes resaltaron la necesidad de combatir los estereotipos contra ese sector de la poblaciónFoto María Luisa Severiano
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 37

En la actualidad hay 57 millones de personas mayores de 60 años en América Latina y el Caribe, y para 2050 serán más de 180 millones; es decir, representarán más de una cuarta parte de la población regional, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Estamos frente a un cambio de época, en el cual los derechos de las personas mayores no deben ni pueden estar ausentes, advirtió Dirk Jaspers Faijer, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), división Población de la Cepal.

De acuerdo con cifras del organismo, hoy día no sólo hay más personas mayores que en épocas pasadas, sino también viven más. Entre 1950 y 2010 la esperanza de vida en la región aumentó de 51 a 75 años, y se prevé que se incrementará a 80 a mediados de este siglo.

Estamos avanzado a paso firme hacia un hecho inédito para la humanidad: la existencia de más personas mayores que de niños, hecho que prevemos ocurra alrededor de 2040 en nuestra región, subrayó.

Marcos Acle, de la Organización de Estados Americanos (OEA), al participar en la mesa Igualdad y no discriminación en la vejez, del Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores, señaló: En 2045 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 18 en el mundo.

Esa transición demográfica se vincula con otras tendencias mundiales relacionadas con los enfoques de protección social, lucha contra la pobreza y construcción de sociedades más igualitarias. Nuestra región se caracteriza por una desigualdad que se expresa a lo largo de vida y se profundiza de acuerdo con distintos rasgos que son fuente de discriminación y vulneración de derechos. La edad es una de ellas, así como el género, el origen étnico y otras causas de discriminación múltiple, expuso Jaspers Faijer.

Enfatizó que el desafío actual es romper con la visión clásica de envejecimiento como problema para convertirlo en oportunidad, lo cual surgirá de la acción concertada y efectiva de los poderes públicos y los ciudadanos.

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, agregó que la discriminación por edad es una de las consecuencias del cambio demográfico.

Abundó que la discriminación a los adultos mayores viene acompañada por otro tipo de factores, entre ellos razones de sexo, edad y salud, y se acentúa con las personas que viven en condiciones de pobreza y zonas rurales, así como con las mujeres.

Luis Rodríguez Piñeiro, especialista en derechos humanos e investigador de la Universidad de Sevilla, España, indicó que es necesario que tanto gobiernos como sociedad reconozcan que el principio de igualdad y no discriminación es fundamental para las personas de edad.

Detalló que la discriminación es un proceso social que nace de estereotipos y favorece prejuicios negativos, como hostilidad, maltrato, marginación o miedo. Afecta directamente al adulto mayor en el acceso y condiciones al empleo, educación, salud, transporte y al acudir a espacios públicos.

Por ello apremió a los asistentes a luchar contra estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas contra ese sector de la población, así como promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de ellos.

Rodríguez Piñeiro planteó la posibilidad de implementar instrumentos internacionales específicos que estén dirigidos a ese sector, como prohibir y sancionar la discriminación, así como adoptar medidas legislativas y eliminar barreras jurídicas, institucionales y sociales

Pide la CDHDF seguridad para trabajadores de la supervía

Pide la CDHDF seguridad para trabajadores de lasupervía
Tania Sánchez
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 38

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que envió medidas precautorias a autoridades capitalinas para que apliquen medidas de seguridad que garanticen la vida e integridad de quienes trabajan en la construcción de la supervía Poniente, tras expresar que la falta de cuidado en la obra ha provocado la muerte de personas.

Tras el derrumbe en el Túnel uno de esta edificación, el pasado 23 de marzo, en el que murió el trabajador Clemente Sánchez Sánchez, el organismo solicitó al subsecretario de Gobierno, a la Dirección General de Prevención de la Secretaría de Protección Civil y al director general de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Álvaro Obregón realizar la verificación correspondiente en el lugar del incidente, así como unaadecuada investigación de los hechos y prevenir acontecimientos de ese tipo, señaló en un comunicado.

Integrantes del Frente Amplío contra la Supervía Poniente de Cuota en Defensa del Medio Ambiente exigieron a las autoridades no continuar la obra, hasta que se investigue y sancione a los responsabilidades del percance en el que murió Sánchez Sánchez, el pasado viernes.

Señalaron que para continuar con la construcción se deben aplicar medidas de seguridad que protejan las vidas no sólo de los trabajadores, sino de los habitantes de las colonias La Malinche y San Jerónimo, en la delegación Magdalena Contreras

Señala Coahuila competencia desleal de Sonora por vender carbón a CFE

Señala Coahuila competencia desleal de Sonora por vender carbón a CFE

Causaría pérdidas por $800 millones y afectaría a la cadena productiva, advierte Rubén Moreira

El sector genera 4 mil empleos directos

Carboeléctricas producen 14% de la energía del país

Foto
En uno de los pozos de carbón de la región carbonífera de Coahuila. El estado es el principal productor de ese mineral en MéxicoFoto Alberto Puente
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 31

Saltillo, Coah., 26 de marzo. El gobierno panista de Sonora quiere entrometerseen Coahuila al intentar comprar carbón a productores de la entidad y venderlo a un precio históricamente bajo a las plantas carboeléctricas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene cerca de la ciudad de Piedras Negras, denunció el gobernador priísta Rubén Moreira Valdez.

Explicó que en junio de 2011 la administración del sonorense Guillermo Padrés Elías creó la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería, semejante a la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, que es la intermediaria comercial entre los carboneros locales y la paraestatal.

La comercializadora de Sonora ofreció a CFE un precio de 790 pesos por tonelada de carbón, en lugar de los 910 que actualmente reciben los carboneros de la promotora coahuilense.Tenemos una especie de competidor desleal que bajó el precio más que nunca. No es justo, se quejó.

Si la medida prospera habría pérdidas anuales de al menos 800 millones de pesos para la cadena productiva que se genera en torno a la explotación de carbón, en perjuicio de 9 por ciento de la población del estado (alrededor de 247 mil personas), advirtió Moreira Valdez en conferencia de prensa.

Afirmó que directivos de la CFE saben de este problema y confió en que la paraestatal seguirá comprando el mineral a la promotora coahuilense, pero anticipó que no planea dialogar con Padrés Elías.

No creo que corresponda a mi investidura, ni a la dignidad del gobierno de Coahuila, ni al objetivo de lo que fue una política publica de ayudar a los carboneros y mantener una explotación digna del carbón, puntualizó.

Nuestro objetivo es mejorar la región carbonífera. No es un objetivo político-electoral, subrayó el mandatario coahuilense.

Si CFE llegara a resolver que comprará el carbón a Sonora, habrá mecanismos legales para combatirlo,pero sería un error histórico, sobre todo a tres meses del proceso electoral.

Este lunes el mandatario priísta aseguró que si la CFE compra a Sonora carbón para sus dos plantas generadoras de electricidad en Nava, Coahuila, provocará una caída del precio.

Cada año la CFE compra a carboneros de Coahuila 3.3 millones de toneladas del mineral, las cuales utiliza en las dos carboeléctricas, donde genera 2 mil 660 megavatios.

Sería un golpe durísimo para los carboneros y para toda la región carbonífera, pues la derrama económica derivada del carbón repercute en sueldos y prestaciones para los trabajadores, en el ingreso de proveedores y en el sector comercial de las zonas centro, carbonífera y norte del estado, subrayó.

Confío en la CFE, en su director Antonio Vivanco y en que nosotros producimos más de 95 por ciento del carbón del país. De esto vive no solamente la región carbonífera, sino buena parte de Monclova y hasta Piedras Negras, señaló.

Precisó que la industria del carbón genera en Coahuila 4 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos. El carbón de Coahuila ilumina México; la energía de 14 de cada 100 focos que se encienden en el país se genera aquí, concluyó Moreira.

Entre los objetivos de la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería de Sonora está elaborar y ejecutar programas para el fortalecimiento y la modernización de las actividades mineras en la entidad, llevar a cabo procesos para homogenizar la producción y la calidad del carbón en la región, así como adquirir y/o enajenar carbón y otros minerales o recursos naturales a productores del estado u otras regiones del país.

Asimismo, aplicará programas para financiar la explotación, extracción, comercialización y transporte de carbón, para brindar capacitación y asistencia técnica, así como en el desarrollo de procesos industriales que den valor agregado al producto

Improvisan aulas en la calle y en una iglesia, luego del sismo

Improvisan aulas en la calle y en una iglesia, luego del sismo
Foto
Alumnos del jardín de niños Bertha von GlumerFoto René Ramón
Foto
Alumnos del jardín de niños Bertha von Glumer, ubicado en la colonia El Sol, municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, toman clases en el patio de una parroquia; en la capital de Oaxaca, unos 800 menores estudian en las canchas de la primaria 21 de AgostoFoto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Sergio Ocampo, René Ramón y Octavio Vélez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 33

Desde ayer, alumnos de una escuela primaria del municipio de Apango, Guerrero, y de una de prescolar en Nezahualcóyotl, estado de México, toman clases en la calle y en un templo, respectivamente, debido a que el sismo de la semana pasada dañó ambos planteles.

Alrededor de 400 alumnos de la escuela primaria Pablo L. Sidar, en Apango, en la Montaña baja de Guerrero, tuvieron que salir del colegio, construido en 1924, y tomar clases en la calle.

El síndico Omar Arteaga dijo que los sismos de años recientes han debilitado la estructura del plantel. Ya lo reportamos a las autoridades municipales y estatales, pero nos han ignorado.

Denunció que desde hace un año la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez sabía de las condiciones de la escuela, pero prefirió invertir casi tres millones de pesos en la compra de un terreno y en la construcción de una plaza de toros, a la que puso el nombre de su padre.

En el municipio mexiquense de Nezahaulcóyotl, alumnos del jardín de niños estatal Bertha von Glumer comenzaron a tomar clases este lunes en la parroquia del Espíritu Santo, en la colonia El Sol, debido a que ocho aulas del plantel están cuarteadas.

Protección Civil clausuró el inmueble de 30 años de antigüedad, ubicado en la esquina de las avenidas Aureliano Ramos y Víctor. Este lunes acudieron a clases 33 de los 150 menores inscritos en ese plantel.

Demandan revisión en Oaxaca

Padres de familia y maestros de la escuela primaria 21 de Agosto bloquearon más de seis horas uno los principales cruceros de la ciudad de Oaxaca para exigir que peritos revisen el plantel, que presenta fisuras y hundimientos a causa del terremoto. Los 800 alumnos toman clases en módulos instalados en el patio del colegio.

Los manifestantes retuvieron cinco autobuses urbanos, con los que bloquearon las avenidas Héroes de Chapultepec, Heroico Colegio Militar, Eduardo Vasconcelos y José Vasconcelos.

Esta protesta y otras como la caravana que efectuaron mototaxistas afiliados a la Alianza de Organizaciones Ciudadanas y de la Unión de Mototaxis de Dolores, en demanda de recursos para obras sociales, provocaron congestión vial en la ciudad.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reportó que 554 escuelas de la región Costa sufrieron daños, y en 110 se suspendieron las clases

En dos años, 600 nayaritas víctimas de la violencia acabaron en tumbas anónimas

En dos años, 600 nayaritas víctimas de la violencia acabaron en tumbas anónimas
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 33

Tepic, Nay., 26 de marzo. De acuerdo con la dirección de panteones de esta capital, tras dos años de intensa violencia, 600 personas muertas en hechos delictivos fueron sepultadas en alguno de los tres cementerios municipales sin que se conozca su identidad.

Eduardo Lucian Meza, director de panteones de Tepic, explicó: Si una persona permanece varios días en el Semefo (Servicio Médico Forense) y nadie se acerca a reconocerla, se nos entrega el cuerpos y le damos sepultura. Como no hay fosa común, el ayuntamiento dona terrenos en los panteones, con valor de 11 mil 910 pesos cada uno.

En el ataúd se coloca una placa con un número que refiere al expediente que contiene los pormenores del cuerpo (fecha, hora y lugar del hallazgo, vestimenta, dentadura y tatuajes, entre otros), que permitan su eventual identificación.

Lucian Meza acotó que la mayor parte de los muertos no identificados se encuentran en el panteón Jardines de la Cruz, en el norte de Tepic. Añadió que cada inhumación cuesta entre 3 y 4 mil pesos, y los gastos los comparten el estado y el ayuntamiento.

El funcionario indicó que estos funerales son como los de cualquier persona, con la diferencia de que no acuden dolientes, sólo empleados de agencias funerarias y del cementerio

Da el IFE a partidos 48 horas para cumplir con cuotas de género

Da el IFE a partidos 48 horas para cumplir con cuotas de género

Están obligados a nominar candidatos con una proporción de 60-40 por ciento

El tricolor es el más omiso, con 18.81 % de mujeres postuladas a San Lázaro

Foto
Los consejeros Lorenzo Córdova, Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero y Benito Nacif durante la sesión de ayer en el IFEFoto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 2

Al confirmarse que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista, incumplieron la cuota de género el Instituto Federal Electoral (IFE) fijó un plazo de 48 horas –que vencerá mañana a las 2:15 de la tarde– para corregir las listas de candidatos y acatar las disposiciones legales que obligan a esas fuerzas políticas a postular en proporción de 60-40 por ciento para cargos de elección popular.

De acuerdo con el informe presentado por el área ejecutiva del IFE, en las candidaturas a la Cámara de Diputados el PRI sólo postuló a 18.81 por ciento de mujeres, y el PAN a 28.56. En cuanto a las coaliciones, Compromiso por México promovió a 26.13 por ciento de aspirantes del género femenino, y el Movimiento Progresista a 30.66 por ciento.

Para el Senado, el blanquiazul sólo solicitó el registro de 26.56 por ciento de mujeres, y la coalición Compromiso por México 20.

Durante la sesión del IFE donde se oficializó el ultimátum fijado por la legislación cuando se incumpla la cuota de género, el panista Rogelio Carvajal acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de atentar contra la certeza del proceso que dicta la ley al modificar sus criterios ya iniciado el mismo. Aunque anunció que su partido acatará los ajustes, imputó a los magistrados haber generado gran confusión.

Fue una sesión de desahogo de integrantes del Consejo General del IFE y representantes partidistas contra las decisiones del tribunal.

El consejero Benito Nacif subrayó que la sentencia del TEPJF (que obliga a los partidos a cumplir con la cuota aun cuando hayan realizado procesos democráticos, al contrario de lo dispuesto por la ley) tensará los derechos de militantes con la cuota de género, pues obligará a los partidos a retirarles la candidatura y otorgársela, de acuerdo con la experiencia, a alguien que perdió la contienda interna siguiendo las reglas del partido.

No fue el único que censuró al TEPJF. Lo hizo también el consejero Marco Antonio Baños, quien responsabilizó al tribunal de generar una tensión innecesaria durante el proceso electoral.

Si bien el criterio del tribunal es pertinente para impulsar la participación femenina, apuntó, no ha sido un criterio adecuado para el desahogo correcto del proceso electoral, por la falta depertinencia de las fechas en que fueron emitidas las sentencias.

Más claro en lo relativo al desfasamiento de fechas fue el consejero Alfredo Figueroa, quien mencionó que la sentencia se emitió el 30 de noviembre, a un par de semanas del arranque de las precampañas, pero cuando ya habían sido generadas definiciones de los procesos internos.

Con eso evidencipó que las complicaciones para el registro de candidatos provienen exclusivamente de las resoluciones del TEPJF, por lo que adelantó que, en su caso, el instituto tendrá que proceder a no registrar a candidatos varones en razón de ajustar la cuota a 60 por ciento.

El consejero Lorenzo Córdova consideró absolutamente indeseable, draconiano y poco saludable para la convivencia política y el respeto de los derechos de los militantes que actúan dentro de la vida partidista tener que negar los registros de las fórmulas que sean necesarios para alcanzar la cuota de género. Justificó que el IFE haya anticipado los tiempos y los plazos legales para el cumplimiento, pues de lo contrario se hubiera afectado la equidad de la contienda al arrancar la campaña con la negativa de registro de candidaturas.

El perredista Camerino Márquez adelantó que su partido cumplirá con la cuota de género, pues tiene los liderazgos femeninos necesarios, pero no estamos de acuerdo con las formas del TEPJF.

El consejero Sergio García Ramírez reconoció el ofrecimiento de partidos de acatar la sentencia aun cuando estén inconformes, pues es necesario preservar que sean los propios partidos políticos los que determinen quiénes habrán de ser sus candidatos, y que el IFE lo haga sólo en casos de verdadera emergencia.

Aunque el PRI no habló durante la sesión, su representante, Sebastián Lerdo de Tejada, comentó en entrevista que su partido consultará al TEPJF los alcances de su sentencia y las vías de su cumplimiento y que se esclarezcan las contradicciones con otras disposiciones.

En su caso, aclaró, según la respuesta del tribunal –que dijo esperar sea presentada lo más pronto posible– eltricolor acatará la cuota de género, pues el problema no es oponerse a la postulación de mujeres, sino es un tema de formas para hacerlo

Partidos de izquierda violan derechos del sector femenino, dicen inconformes

Partidos de izquierda violan derechos del sector femenino, dicen inconformes
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 3

Mientras los partidos de la coalición Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano– continúan realizando las modificaciones necesarias para cubrir la cuota de género en sus listas de candidatos al Congreso, el Frente de Mujeres Progresistas acusó en conferencia de prensa violación a los derechos políticos del sector femenino en las fuerzas de izquierda.

Las inconformes, pertenecientes a dichos partidos, denunciaron que en el momento de las definiciones no se respetaron resultados de encuestas.

La perredista Aliet Mariana Bautista deploró que haya hombres que incorporen en las listas a sus mujeres, a sus novias, a sus secretarias... con quienes comparten la cama, para ponerlo en términos generales, en lugar de incluir los mejores perfiles.

Ivette Ruvalcaba denunció que fue excluida de la lista del Senado por San Luis Potosí –a pesar de que fue elegida por el Consejo Nacional del sol azteca– con el fin de imponer en su lugar al ex gobernador priísta Fernando Silva Nieto, quien, aseguró, tiene una gran historia de corrupción.

No queremos ser relleno

Mónica Soto, secretaria de Equidad y Género del PRD, informó que se inició una campaña por los derechos políticos de las mujeres, luchando para que cada vez más (integrantes de este sector) lleguemos a los cargos de decisión... Queremos la mitad o al menos 40 por ciento de candidaturas para las elecciones federales de julio próximo.

Hacemos un llamado a la coordinación de la mesa negociadora de la coalición Movimiento Progresista para que a la brevedad modifique estos datos y actúe con justicia electoral. No queremos ser relleno, apuntó, y afirmó estar segura de que aun cuando las postulen en distritos electorales no competitivos –como ocurre en muchos casos–, estamos dispuestas a hacer trabajo, a construir fuerza política, a difundir los planteamientos de nuestros partidos.

Eva Gómez Pérez, del PT, presentó un oficio con las firmas de más de mil mujeres que exigen respeto a la cuota de género, y recordó que en enero entregaron al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador una primera lista de mujeres con perfil y trayectoria que les permiten aspirar a ser candidatas, pero, añadió, en la coalición Movimiento Progresista no fueron tomadas en cuenta.

Carmen Ojesto, coordinadora de Movimiento Ciudadano, aseguró que más de mil compañeras se registraron en un partido u otro en busca de ser candidatas propietarias o suplentes, por lo cual, manifestó, los partidos de izquierda tienen con qué cumplir con el mandato del Instituto Federal Electoral, conforme a la ley.

En la coalición Movimiento Progresista se reiteró que se están procesando las solicitudes correspondientes con el fin de cumplir con el ordenamiento, y confiaron hacerlo antes de que venza el plazo de 48 horas impuesto por el órgano electoral.

Se explicó que llevan un avance de alrededor de 70 por ciento, aunque no quisieron adelantar sobre las modificaciones hechas. Es decir, apuntó el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, de 120 fórmulas que deben presentarse, 98 ya están listas, y sólo faltan 22.

En el partido se explicó que de cada 10 candidatos cuatro deben ser mujeres, y que sobre esa base trabajan las corrientes.

En algunos casos se valora con dirigentes estatales quiénes podrían ser buenas propuestas, pues algunos candidatos que serían removidos proponen a sus esposas para suplirlos

López Obrador iniciará su campaña con un mitin en Macuspana, Tabasco

López Obrador iniciará su campaña con un mitin en Macuspana, Tabasco
Foto
Jaime Ros, Francisco Suárez Dávila, Ciro Murayama, Leonardo Lomelí, Carlos Tello, Cuauhtémoc Cárdenas, Rolando Cordera, Norma Samaniego, Mauricio de María, Jorge Eduardo Navarrete, Saúl Escobar, Eugenio Anguiano y Enrique del Val, durante la conferencia del grupo Hacia un nuevo curso de desarrollo, en la torre de Rectoría de la UNAMFoto Cristina Rodríguez
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 6

Andrés Manuel López Obrador iniciará el viernes su campaña presidencial con una conferencia de prensa, a las siete de la mañana, en la ciudad de México, y arrancará sus mítines en Macuspana, Tabasco, al mediodía, conforme al itinerario dado a conocer ayer, donde se informa que la primera etapa de sus actividades proselitistas concluye el miércoles 4 de abril en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Los partidos de la coalición Movimiento Progresista –de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano–, en tanto, fueron notificados de que el lema de campaña será El cambio verdadero está en tus manos.

Se les entregó un manual de identidad gráfica de la campaña, donde se observa a un sonriente López Obrador vestido de traje oscuro y con el logotipo AMLO (abajo nombre completo) presidente 2012. La última letra lleva en el centro un círculo amarillo y está cruzada de lado a lado por un trazo tricolor (verde, amarillo y rojo), curvado hacia arriba.

En ese documento se les sugiere la realización de anuncios en lonas, pendones, estaciones del metro, transporte urbano, camisetas, gorras, cilindros, bolsas de mercado, entre otros.

Según el itinerario difundido sobre las actividades del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, diariamente dará conferencias de prensa a las siete de la mañana, como había anunciado. Excepto el domingo siguiente en Querétaro, el resto de los días, del 30 de marzo al 4 de abril, serán en la ciudad de México. Después de cada una de éstas encabezará mítines.

Ciudades por visitar

El viernes arrancará la campaña, en Macuspana, y por la tarde estará en Coatzacoalcos, Veracruz; al día siguiente en Tlajomulco, Jalisco, e Irapuato, Guanajuato; el domingo, en San Juan del Río, Querétaro, y Actopan, Hidalgo. El lunes no se reportan actividades. El martes realizará un mitin por la tarde en Jiutepec, Morelos, y el miércoles en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Por otro lado, ayer comenzó la difusión de los mensajes semanales de López Obrador con un nuevo diseño, apoyados en gráficas animadas. El candidato presidencial plantea que la actual política económica no tiene como prioridad la producción, cuando el cambio verdadero significa impulsar la actividad productiva y crear empleos.

Se presenta a Adolfo Hellmund, acompañado con la leyenda gabinete presidencial, secretario de Energía, hablando de una serie de propuestas para impulsar una nueva nación, por un camino del todo nuevo, y recordando que en los últimos años el desempleo de México ha sido catastrófico.

Señala que la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional incluye como elemento central el combate a los monopolios, lo que permitirá reducir el precio de muchos artículos de primera necesidad, que redundará en un aumento del poder adquisitivo del salario y mejorar la competitividad de las empresas.

Sostiene que con una mejor administración del sector energético se podrá reducir el precio de los combustibles, la electricidad, gasolina, gas, etcétera, y se buscará incentivar que la banca apoye la actividad productiva.

Una voz en off explica que es fundamental apoyar a los productores que han estado abandonados a su suerte en las últimas décadas, como vía para generar empleos y asegurar inversiones de largo plazo que restablezcan la tranquilidad y la paz social, así como lograr la integración y eficiencia del sector productivo; una reforma fiscal progresiva para que quien gane más pague más; eliminar el impuesto empresarial a tasa única; implementar un programa de austeridad republicana, combatir la corrupción, el contrabando y las prácticas comerciales desleales de otros países

Calderón erró la estrategia antinarco, señala publicista de Vázquez Mota

Calderón erró la estrategia antinarco, señala publicista de Vázquez Mota
Foto
Alejandro González Padilla, publicista de Josefina Vázquez Mota, definió a Antonio Sola como un buen trepadorFoto María Luisa Severiano
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 7

Alejandro González Padilla, estratega publicitario de Josefina Vázquez Mota, cree que el presidente Felipe Calderón no se equivocó en la guerra contra la delincuencia, sino en la estrategia y en comunicar excesivamente el tema del narcotráfico. A partir de eso aconseja a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) despegarse de lo que salió mal y dar continuidad a lo bueno.

También define a Antonio Sola como un buen trepador y lo deslinda de la campaña presidencial, aunque el asesor de origen español diga que es suya. Al señor lo he visto dos veces en mi vida, una cuando presentó una estrategia para Josefina que le rechazaron.

Marca distancia de Sola en todo momento y reprueba la campaña deguerra sucia promovida por él en 2006, porque a raíz de eso a Calderón le ha costado trabajo gobernar. No creo que López Obrador sea un peligro para México, aunque no votaría por él. El peligro es la corrupción, el hambre, la ignorancia.

Sin aparecer en la foto, como él mismo dice, este chiapaneco de 51 años de edad y mercadólogo del Tecnológico de Monterrey ha cumplido el sueño de cualquier publicista: fue gerente de mercadotecnia de Coca-Cola 10 años –tiene como prenda la campaña de la ola del Mundial–, hizo miles de comerciales tanto de políticos como de empresas telefónicas, cervezas, refrescos, bancos, etcétera.

Al entrar a su oficina en Polanco destaca una fotografía donde figuran muy sonrientes él, Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo y Carlos Alazraki, con quienes trabajó en la campaña del extinto candidato presidencial y después haciendo promocionales para la administración de Zedillo.

Su vida es un poco como sus comerciales o películas. Fue secuestrado y tras su liberación radicó un tiempo en España; después vivió en Miami, Florida. De ahí surgió el proyecto de la película I love Miami, en la cual cuenta la historia de un Fidel Castro balsero que viaja a esa ciudad estadunidense para defender la revolución. Su filmografía incluye además Regresa, protagonizada por Jaime Camil y Blanca Soto.

Entre Bachelet y Thatcher

Tras estar alejado 11 años de la política tenía pocos deseo de regresar, pero relata: me dijeron que Josefina necesitaba unos comerciales y cuando cerré los ojos estaba frente a ella y me enamoré. Dije: qué barbaridad, yo quiero que esta mujer sea presidenta de México, es un producto que se vende solo.

Se convenció porque Josefina tiene un aura padre y promete un gobierno de mano firme con mucha conciliación. Para él es una mezcla de Michelle Bachelet que no cazó pinochetistas y de una mujer fuerte como Margaret Thatcher.

Josefina sí es bajita, delgadita, habla con un tono de voz suave, pero no es una mujer que se doble o se quiebre.

Aunque por ser mujer –explica– recibe más ataques, y alude a los suscitados por la ausencia de su hija menor en la portada de la revista Quién. “Los periodistas dicen: ‘ahí hay nota, ¿por qué la ocultará?, ¿estará enojada?; no, es que se avergüenza de ella, es que la hija no quiere que sea política’. Se inventan unos guiones de quinta.”

Deja a Fox por tono agresivo de campaña

En 1999 fue tachado de loco cuando dejó el gobierno de Zedillo para sumarse a la pre pre campaña de Vicente Fox, al lado de José Luis González y Justino Compeán.

Tres o cuatro meses antes de la elección de 2000 rompió con el equipo de Fox por estar en desacuerdo con modificar el tono de la campaña por unomás fuerte y agresivo, sobre todo a partir de la incorporación de Francisco Ortiz y Santiago Pando.

Conforme el candidato avanza llegan más personas. Por eso digo que hay la época de los guerreros, luego la de los arribistas y al final la de los trepadores. Así le pasó a Vicente.

Sin ser fresa ni mocho, sabe que debe cuidarse el tono de la comunicación política, porque si te comunicas siendo muy rudo se te regresa.

A partir de esta reflexión considera que el manejo de la imagen de Fox fuemuy malo; se volvió una persona intransigente cuando no lo es. Por eso el tema de los publicistas y de la política es muy delicado. Prefiero que nadie me conozca que caer en el juego de difamaciones, o agresividad que no le hace bien al país, agrega.

Se le pregunta entonces por el papel de Sola en la campaña.

“Te diría para no desperdiciar tiempo en él: Josefina ya contestó que no es parte de su equipo. A mí me saca un poco de onda que de repente me manden un link de Sola con comerciales míos atrás del Monumento a la Revolución.”

–¿Hay una situación ambivalente con Sola? Porque Vázquez Mota se ha dejado fotografiar con él

–A mí nadie me ha dicho que Sola es parte del equipo. Josefina ha de tener 5 millones de fotografías con gente.

–¿Tendrán que deslindarse de la imagen del Presidente?

–La imagen del Presidente no le hace justicia a quien es verdaderamente. Por alguna razón que desconozco ha habido una comunicación excesiva por parte de Presidencia y de los medios en la cuestión del narcotráfico. Y se han olvidado de hablar de las cosas buenas que se han hecho y esto es grave, porque un país se maneja con estados de ánimo.

–¿Les ayuda la figura del Presidente?

–Josefina trabajó para el Presidente de México, es del mismo partido político. No se debe avergonzar de eso. Debe dar continuidad a algunas cosas que hace y se tiene que despegar de lo que ella considere necesario.

–Como el tema de la guerra contra la delincuencia.

–La estrategia es la equívoca, no la guerra. Quizá la guerra fue muy prematura, no vimos el tamaño del monstruo que estaba bajo las alcantarillas y pensamos que había que matar dos o tres ratones y anda que estaban los dinosaurios, el Godzilla.

–¿Cree que la campaña negativa de 2006 generó desconfianza?

–Estoy seguro. Cualquier mexicano sabe que este tipo de acciones traen facturas. Al presidente Calderón le ha costado mucho trabajo gobernar con esas facturas que le trajo la guerra suciaque hizo una parte de su equipo de publicidad